surysal junio 2913

32
BOLETÍN INFORMATIVO MISIONERO DE LA IGLESIA DE CIUDAD REAL • N.º 48 JUNIO 2013 SUR Y SAL

Upload: misiones-ciudad-real

Post on 16-Mar-2016

252 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de los misioneros de Ciudad Real

TRANSCRIPT

Page 1: Surysal junio 2913

BOLETÍN INFORMATIVO MISIONERO DE LA IGLESIA DE CIUDAD REAL • N.º 48 JUNIO 2013

SUR Y SAL

Page 2: Surysal junio 2913

SUR Y SAL2

EditorialSumario“Como tierra reseca, agostada, sin agua…

Mi alma está sedienta de ti, Dios mío” (Sal 62)

¡Cuántas almas resecas, ásperas, inhóspitas, huérfanas de la Palabra! Aquí, cerca de no-sotros. Egoísmo, individualismo, corrupción, insolidaridad… Tierra incapaz de recibir se-millas de bondad, de misericordia, de justicia o solidaridad.

¡Cuántos hombres y mujeres sedientos de es-peranza, de aliento, de ilusión! Ansiosos de una Palabra que refresque y reblandezca su desánimo, su angustia, su desconfi anza, su in-seguridad, que restaure sus anhelos e ideales.

Y tú, ¿cómo tienes tu alma? ¿Reseca, sedien-ta, esponjada, fecunda?

Nuestros misioneros recorren el mundo sem-brando la Palabra. Roturan los campos, repa-ran las heridas, preparan los corazones, rie-gan las ilusiones. Y la Palabra va produciendo fruto… Comunidades vivas, celebraciones gozosas, fraternidad estrenada, solidaridad compartida.

Gracias, misioneros, por vuestra labor y vues-tra entrega. Nosotros queremos, también, ser tierra fecunda que reciba la Palabra. Nosotros queremos, también, dar los frutos de nuestra fe, para que con nuestra ayuda y vuestro es-fuerzo a nadie falte el agua de la Palabra.

Damián Díaz Orti zDelegado de Misiones

EDITORIAL ................................................................................. 2

NUESTRO OBISPO ............................................................. 3

TESTIMONIO ........................................................................... 4

ÁFRICA .......................................................................................... 6 Sor M.º del Prado Fernández Martí n Manuel Julián Gallego

AMÉRICA .................................................................................... 11 Inma Navarro López José Adolfo Sánchez Pintor Fermín Rodríguez Campoamor

EUROPA ....................................................................................... 23 Ramón Cazallas

RINCÓN SOLIDARIO ........................................................ 25

ANIMACIÓN MISIONERA ........................................... 28

FONDO ECONÓMICO 2012 ...................................... 30

TABLÓN DE ANUNCIOS ................................................ 31

PALABRA EN CARNE ....................................................... 32

Edita:DELEGACIÓN DE MISIONES DE CIUDAD REAL

Dirección:c/ Caballeros, 5 - 13001 CIUDAD REAL

Telf.: 926 250 250Mail:

[email protected]@gmail.com

en la web:htt p://misionesciudadreal.blogspot.com

facebook: Misiones Ciudad RealMaquetación : IMPRESIONARTE soluciones gráfi cas. Telf.: 926 23 27 25

Para tus donati vos:CCM ccc/ 2105 2044 12 1242014078

Page 3: Surysal junio 2913

Mayo 2013 3

No se me ocurre mejor agradecimiento de la diócesis a nuestros misioneros y misioneras se-glares, religiosos y sacerdotes que unir vuestras vidas a la del “misionero” de Almodovar del Campo que fue San Juan de Ávila, hoy Doctor de la Iglesia.

Curiosamente se frustró su primer afán misione-ro al no llegar a realizar su sueño de ir al Nuevo Mundo, recién descubierto, a llevar el Evange-lio a “los indios” como se decía entonces y que-darse en España a cubrir continuas misiones de todo tipo que le han valido en la historia el título de Apóstol de Andalucía.

La base de su Misión fue pues “cumplir la vo-luntad de Dios” que se manifestaba en el envío del Arzobispo de Sevilla a misionar las tierras andaluzas. A este punto de arranque en su co-mienzo de joven sacerdote, añade la aspiración a la santidad; la santidad consiste en participar de la misma vida de Dios, el Santo, Dios Amor. “[...] la santidad verdadera no consiste en estas cosas -sentimientos-sino en el cumplimiento de la voluntad del Señor”. Efectivamente, “aquél es más santo; [...] que, con profundo desprecio de sí, tiene mayor caridad, en la cual consiste la perfección de la vida cristiana y el cumplimien-to de toda la ley.(Audi fi lia 2, cap. 76)

Por último y para no cansaros con más citas, su espi-ritualidad es apos-tólica, misionera, llena de celo por comunicar el amor recibido. Un estilo de vida que es total generosidad para amar a los demás desde la capacidad que da el vivir el Amor de Dios en la propia vida. En el contexto del Año Jubilar de San Juan de Ávila que estamos celebrando os agradezco a todas los misioneras y misioneros diocesanos que nos deis testimonio en el cumplimiento de la vo-luntad de Dios en vuestras vidas, la aspiración continua a la santidad como vivencia del Amor de Dios que se ha de traducir en comunicarlo a los demás.

Le pido a nuestro Santo Doctor y paisano de Almodovar que os siga manteniendo fi eles a la Misión recibida.

Con mi abrazo y bendición.

† Antonio AlgoraObispo Prior

Nuestro Obispo

Queridos misioneras y misioneros diocesanos:

Page 4: Surysal junio 2913

SUR Y SAL4

Nos presentamos: Somos Felipe (padre), María Elena (madre), Pilar (hermana) y Juliana (abuela) la familia de Ángela Chi-charro Moreno, misionera en Nacala (Mo-zambique) actualmente.

¿Dónde está Ángela ahora y qué es lo que hace?

En la actualidad Ángela se encuentra en la ciudad de Nacala (Mozambique). Ella forma parte de la actual Comunidad de Laicos y su principal labor la desempeña enseñando a ni-ños en las “Escolinhas” (escuelas infantiles). Estas Escolinhas permiten el inicio de la es-colarización para los niños de 3 a 6 años y posibilitan a los pequeños perfeccionar la len-gua ofi cial, el portugués, para cuando lleguen a la escolarización reglada. Esto es necesario porque en muchas de las zonas de proceden-cia de los niños se hablan idiomas nativos.

Por otro lado, Ángela también desarrolla una labor pastoral en la parroquia ayudando a la minoría cristiana a compartir su fe y la expe-riencia de Dios.

¿En qué otros siti os de Misión ha estado Angela?

Antes de este nuevo reto, Ángela desarrolló una labor misionera en Bolivia. Allí, se encar-

gó de estar día a día con personas con distinto nivel de discapacidad.

¿Cómo surgió su vocación misionera, cómo vivía su fe y su compromiso aquí en Puertollano?

Desde pequeña Ángela ya “apuntaba mane-ras” como se suele decir. Ella fue al colegio de las Hijas de la Caridad que se encuentra en Puertollano y desde el inicio se involucró en JMV (Juventudes Marianas Vicencianas). Esta organización se encarga de organizar encuentros con distintos jóvenes de todas las provincias de España y de acompañar a los jóvenes en el desarrollo de su fe. Poco a poco fue queriendo más y, lo siguiente, fue irse unos meses en verano de misiones. Esto le supo a poco y una de las veces que volvió dijo que quería más, y que se iba a misiones por tiempo indefi nido.

Aquí en Puertollano también desarrolló una labor de ayuda al prójimo haciendo colabora-ciones con Cáritas.

Ella siempre dice, como nota graciosa, que “la culpa de esto” la tiene su madre porque de pequeña siempre le decía que se fi jase en los niños pobres que salían por la tele a la hora de la comida.

Entrevista a la familia de Ángela Chicharro Moreno

Testi monio

Page 5: Surysal junio 2913

Mayo 2013 5

¿Qué senti steis vosotros cuando os dijo que quería marchar a misiones?

Fue una situación muy complicada porque había muchos sentimientos encontrados. Por un lado, sentíamos miedo a lo desconocido, a esta nueva situación, a la distancia… No sabíamos dónde iría, ni cuánto tiempo esta-ríamos sin verla. Pero hemos de decir, que en el fondo siempre lo hemos intuido, siempre ha sido algo que estaba ahí y que en cualquier momento pasaría. Y, claro está, que sentimos felicidad por ella, porque ella es lo que quiere y lo que le hacer sentirse realizada como per-sona y, más aún, como cristina.

¿De qué modo le apoyáis y acompañáis ahora?

El acompañamiento y el apoyo lo estamos realizando tanto de modo “material” como de modo espiritual. En el modo espiritual la acompañamos con la oración y pidiendo a Dios que la ayude a continuar con esta labor y que no le falle la fe tan grande que tiene. Y, de modo material, siempre han ido “paquetitos” allá dónde ha estado. Creemos que no hay

nada más gratifi cante que recibir un paquete con cosas de tu tierra, de tu familia… segura-mente, eso les dará muchísimas fuerzas para continuar con el día a día.

¿Qué diríais a otras familias cristi anas don-de pueda surgir una vocación misionera?

En primer lugar, debemos decir la realidad, que no es una situación fácil y que se van a vivir momentos muy duros. Pero que cual-quier misionero necesita todo el apoyo posi-ble para poder realizar esta dura tarea. Todos ellos necesitan muchísimo apoyo para que puedan ser felices haciendo lo que más les

gusta, que no es otra cosa, que ayudar al pró-jimo tal y como se nos dice en el Evangelio.

Unas palabras para terminar:

En primer lugar, toda la familia queremos agradecer a cada una de las personas que apo-yan a los misioneros y que ayudan (en mayor o menor medida) al desarrollo de numerosos proyectos, ya que sin muchas de esas ayudas los proyectos desgraciadamente nunca po-drían salir adelante y la labor de los misione-ros no sería la misma.

Y, por último, queremos pedir que todo el mundo tenga presente en sus oraciones a to-dos los misioneros que hay en el mundo en este año de la fe. Los misioneros no son hé-roes, simplemente son jóvenes que lo dan todo por los demás, que dan a conocer a Dios, y que ayudan al más necesitado cada día tal y como nos enseña Jesús en el Evangelio.

La familia Chicharro MorenoPuertollano

Page 6: Surysal junio 2913

SUR Y SAL6

ÁFRICA Sor María del Prado Fernández Martí nRepública Democráti ca del Congo

El pasado 23 de abril hemos celebrado el “Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor”. Seguramente muchos de nosotros ni siquiera se dieron cuenta de esa fecha, pero para nosotros, aquí en Isiro, ¡fue un día inol-vidable!

Pensad que en esta ciudad del noreste de la R.D.C. (Congo Kinshasa), no existen libre-rías privadas. Hay únicamente dos que perte-necen a la diócesis y que apenas tienen libros. El acceso a ellas es limitado: por la situación y por el precio de los libros.

Esto último es comprensible si se tiene en cuenta el aislamiento en el que vivimos. Se

accede a esta ciudad sólo en moto, arriesgando la vida por carreteras infernales que no me-recen ni siquiera tal nombre, o bien por avión, pero claro este medio es muy caro y por ello toda la mercancía que llega por avión es muy cara. En las escue-las el material escolar es casi nulo por no decir inexistente. Y me atrevo a afi rmar que son muy pocos los alumnos que ter-minando la secundaria han leído un libro entero alguna vez en su vida. ¿Cómo se puede avanzar en los estudios y en la vida en general si el nivel cultural es así de pobre?

A nivel comboniano estamos convencidas de la necesidad de la lectura para un desarrollo personal. No es sufi ciente con saber leer y es-cribir de cualquier modo, hay que saber leer y entender lo que se lee; y para ello es necesaria una práctica, hay que leer de forma sistemá-tica, continua. Para hacer frente a esta nece-sidad, las combonianas de Isiro promovemos la lectura con un stand móvil de libros. Cada domingo nos desplazamos por una parroquia diferente de la ciudad. Esto ya lo hacemos re-gularmente, pero ¿qué podíamos hacer para el “Día Mundial del Libro”?

Día Mundial del Libro

Page 7: Surysal junio 2913

Mayo 2013 7

Con nuestros colaboradores pensamos que podíamos montar un stand de libros fuera del ámbito religioso de las parroquias, en un lu-gar público en el que cualquier persona que lo desease pudiese venir y ver. Por ello solicita-mos un lugar público a las autoridades, cer-ca del mercado, y una vez que obtuvimos el permiso nos pusimos a trabajar. Comenzamos creando los paneles y las pancartas, después creamos material en francés y lingala expli-cando la fi nalidad de ese día y lo distribuimos en toda la ciudad.

Elaboramos una emisión para la radio y con nuestros colaboradores animamos tres emi-siones en tres radios diferentes: radio comuni-taria Nava, radio Boboto (diocesana) y radio RTK (protestante). ¡Fue una experiencia muy buena la de poder colaborar con tanta gente diferente!

Por último había que organizar todos los li-bros en cartones, crear las listas, comprar las maderas que nos servirían para el stand… ¡todo un trabajazo hecho en la discreción!Finalmente el día 23 llegó, “día mítico” para todos nosotros. A las 6:00 h. de la mañana cargamos los postes de madera en una bici-cleta para llevarlos al lugar indicado. No po-díamos cargarlos en el coche pues eran de-masiado largos. Y a las 7:00 h de la mañana ¡todos estábamos puntuales a la cita! Inicia-mos a montar la caseta: los palos para crear la estructura, la baca, los “muros” con telas diferentes y por último las mesas y los libros.

Todo un trabajazo!, pero a la 9:00 h, como previsto, ya habíamos terminado y ya estába-mos listos para acoger a la gente.

Mientras trabajamos un grupo nutrido de cu-riosos, adultos y niños, no pierde detalle de lo que estábamos haciendo. Era algo novedoso y no querían dejarlo pasar por alto. La gente empezó a llegar casi en masa: hombres, mu-jeres, niños, jóvenes, ancianos… todo tipo de personas y de todas las clases sociales.

También vino la alcaldesa de la ciudad, la Sra. Kenda, que nos había ofrecido ese espa-cio gratuitamente. Le enseñamos los libros y después le regalamos uno, que habíamos es-crito en ese mes de abril: “Précis de Gram-maire Lingala”, con una dedicatoria. No se lo esperaba y su alegría fue mayúscula. Hay que decir que el lema de la UNESCO para ese día era “El libro vector de educación en la lengua materna”. Por tanto el libro que habíamos es-crito no podía caer mejor.

Pasamos todo el día acogiendo a la gente, ha-blando con ella, explicando el contenido de algunos libros, ofreciendo información com-plementaria… le dedicamos todo el tiempo y todas nuestras energías. Uno del equipo fue el encargado de gestionar lo que le habíamos

Page 8: Surysal junio 2913

SUR Y SAL8

pedido a una mamá que nos preparara para to-mar algo caliente. Y así, discretamente, uno a uno podíamos apartarnos en un mini espacio para sentarnos y tomar algo.

Hacia las 18:00 h. ya empezó a oscurecer y la noche se nos echaba encima. Había que reco-ger rápido. Pero la gente seguía llegando a esa hora y eran tantos.

Por la noche, cuando ya cada uno regresó a su casa, el cansancio se hizo sentir de un modo particular… estábamos “muertos” pero contentos, satisfechos del día y de la acogi-da de las personas. Cuantas veces durante el día oímos refranes como “Volved”, “Repe-tid” “¿Cuándo será la próxima?”… Pudimos constatar muchas cosas, pero dos de modo particular. Una, que la gente estaba sedienta de lectura, y dos, que fue muy positivo traba-jar para los otros con un estilo de comunión y de fraternidad como el que vivimos aquel día.

Un gracias particular a nuestros colaborado-res, que son gente sencilla: Jean (costurero), Clément (maestro), Dieudonné (estudiante de enfermería), Janvier (maestro), y de un modo particular Christophore (trabaja rompien-do piedras y es comerciante cuando puede), nuestro “hombre para todo”, fue él quien con su sentido práctico de las cosas nos ayudó a crear un stand maravilloso para trabajar de forma segura.

Deseamos que esta actividad se repita el año próximo y que pueda suscitar muchas otras iniciativas similares en otros lugares. Hay que creer siempre en nuestras posibilidades, aun-que aparentemente estas sean pobres.

¡Gracias a todos!

Sor María del Prado, Fernández Martí nMisionera Comboniana

Isiro, 5 de mayo de 2013

Page 9: Surysal junio 2913

Mayo 2013 9

África Manuel Julián GallegoRepública de Mali

Preparando el cambio de desti noQuerido Gabriel Damián: ¿qué tal vas? Por aquí bien g.a. Dios; muy ocupado con la pas-toral: bodas, comuniones, confi rmaciones, confesiones, reuniones… y algunos entierros!;

Al mismo tiempo, un poco nervioso, prepa-rándome para el cambio a Bobo, arreglando cosas… la gente no comprende que después de 35 años aquí me nombren a otro sitio, a comenzar de nuevo…

Hace mucho calor (entre 30º y 45°), las llu-vias están a punto de llegar y Bamako necesi-ta una buena limpieza!

La circulación es siempre muy intensa, toda clase de vehículos… y muy a menudo me pregunto ¿de dónde sale el dinero para todo este movimiento? Una de las explicaciones es que hay varios millones de malienses reparti-dos por todo el mundo y que hacen vivir a los que estamos aquí!

Page 10: Surysal junio 2913

SUR Y SAL10

ÁFRICA

Dentro de poco, el 6 de junio, terminará el es-tado de emergencia y, si Dios quiere, habrá elecciones generales en julio 2013, muchos partidos y muchos candidatos!

Antes de eso queda mucho trabajo para que la vida se normalice en el Norte del país, ya que continúan los atentados terroristas, “ka-mizakes”, etc! Muchas tropas africanas harán parte de la fuerza de la O.N.U. y estos días se rumorea mucho que el ejercito maliense va a liberar Kidal, Tessalit, Aquel Hoc y Tin-zawatten, que siguen en manos del M.N.L.A y de otros grupos rebeldes; según los perió-dicos y las declaraciones del jefe del estado mayor del ejército, General Ibrahima Dahi-rou Dembéle, las tropas están a las puertas de Kidal; hasta ahora Francia y Chad habían impedido la entrada de los malienses en esa ciudades para evitar un baño de sangre, pero si se hacen elecciones hay que hacerlo en todo el país y “todos” tienen que dialogar y sentar nuevas bases para el futuro.

En la Misión había mucha gente de paso ya que este fi n de semana ordenan al nuevo

Obispo de Kayes, Mgr. Jonas Dembele, nació en 1963 y era muy querido como cura en las parroquias de San donde ha trabajado hasta ahora!

Últimamente, dos nuevas radios católicas se han puesto en marcha, en Kati, a 18 kms. de Bamako, “Radio Notre Dame de la Paix” y a nivel de nuestra parroquia-catedral, “Radio Bonne Nouvelle”, hace mucho tiempo que se habían pedido los permisos y al fi nal llegaron en estos tempos revueltos!

La iglesia de Koulouba, donde la Diocesis de Ciudad Real ha invertido mucho, estará pron-to terminada… ayer pasé por allá cuando fui a Kati y estaban poniendo el tejado!

Damián, te envío estas letricas… ya sabes que tenemos muchos cortes de luz!

Un fuerte abrazo y Feliz Fiesta de Pentecos-tes.

Manuel Julián Gallego. Padre BlancoRepública de Mali

Page 11: Surysal junio 2913

Mayo 2013 11

Como ya saben ustedes soy misionera laica de Ocasha-Cristianos con el Sur en la Re-publica Dominicana justo en la frontera con el vecino país de Haití. Llevo en el país más de un año que hasta ahora he desarrollado en Jimaní, pero desde hace un par de meses he cambiado de proyecto en Pedernales en la Pa-rroquia Nuestra Señora de la Altagracia, en la misma frontera pero más al sur.

Para los asiduos a la revista les diré que estoy en la Parroquia con el Padre Antonio Fernán-dez, sacerdote diocesano de nuestra diócesis del IEME.

Aquí me incorporado al proyecto del Centro de Nutrición “Divino Niño” inserto en el ba-rrio de los Cayucos, uno de los más empobrecidos del pueblo. Tras un gran tra-bajo de conocimiento de la comunidad, de pesar y me-dir a niños/as entre 5 y 10 años y ver la desnutrición que tenían, en enero abrió sus puertas. Estoy en el equipo dentro del área so-cial, acompañamiento a las familias de los niños/as así como a ellos mismos, tam-bién estamos trabajando la organización y la programa-ción del centro.

Tenemos dos tandas de niños/as, los de la ma-ñana y en la tarde que son alrededor de 98 más o menos. Además de venir a comer, les preparamos una hora y media en temas for-mativos: Refuerzo escolar; despertar cristia-no; temas sociales, salud, higiene, comunica-ción, así como desde lo lúdico iniciarles en la lectura, la pintura, el cine...

Trabajamos con los padres, les damos forma-ción todos los domingos, en diversos temas: higiene, nutrición, comunicación, resolución de confl ictos, salud, violencia intrafamiliar,…

En cuanto a la parroquia, hay que tener en cuenta lo organizada, dinámica y activa que es, tenemos casi todas las pastorales y cada

AMÉRICA Inma Navarro LópezRepública Dominicana

Seguimos en la frontera

Page 12: Surysal junio 2913

SUR Y SAL12

día tenemos actividades pastorales. Dentro de ello estoy acompañando la Pastoral Social con el estudio, seguimiento y acompañamien-to de algunos casos, muchos de ellos con a migrantes haitianos a los que se les apoya y se les ayuda a vivir más dignamente. Tam-bién en la P. Familiar acompañando a parejas que están en crisis a mejorar su relación entre ellos y con los hijos/as.

La comunidad me ha acogido muy bien, tanto por el Padre Antonio, como por las Hermanas Altagracianas y Hermanas Mercedarias de la Caridad, siento que tengo una nueva familia, aunque mi compañero de equipo continúe en Jimaní.

Se me olvidó comentar que al igual que ha-cía en Jimaní, acompaño a algunas mujeres migrantes a aprender a tejer y coser para po-der producir monederos, aretes, pulseras, fun-

das… y venderlas con el fi n de sacar algunos pesitos para la familia.

Sigo estando en frontera, sigo estando con empobrecidos, migrantes y dominicanos, sigo en el Sur,… Feliz, contenta, adaptándome al nuevo proyecto pero segura y confi ada que Papá Dios me quiere aquí.

Les saludo atentamente y les agradezco que nos tengan en sus oraciones.

Inma Naharro LópezMisionera Laica de OCASHA-CCS

República Dominicana

Page 13: Surysal junio 2913

Mayo 2013 13

AMÉRICA José Adolfo Sánchez Bolivia

Ya estoy de nuevo en El Alto, con su tráfi co des-ordenado y sorprendente y su maravi-llosa gente, después de

una vacaciones en mi casa, donde he podido disfrutar de mis hermanos, amigos y sobre-todo de mis sobrinos, a los que se echa de menos, pero que me han dado fuerza para co-menzar esta misión con muchas ganas.

Es momento de reencontrarme con esta ciu-dad impresionante en muchos aspectos y con tanta gente con la que compartí tres años y también de abrirme a nuevas personas, a nue-vos desafíos y retos.

Antes que nada quiero agradecer a Damián por su acogida en el tiempo que pasé en Es-paña, es bueno sentirse parte de la diócesis y si es la de Ciudad Real mejor, a Don Antonio por el apoyo, también agradecer a Mari Car-men y Estrella de Ocasha Castilla La Mancha, por hacerme sentirme parte de ellos y a Jesús de Alcázar, al que conocí en un taller de vo-luntariado y que da muestras de compromiso.

Ya estoy en mi nuevo proyecto, en la parro-quia Santa María Madre de los Pobres en El Alto, es momento de ir conociendo y ver don-de nuestra labor misionera puede dar mayores frutos. La primera noticia es que no estoy solo en la misión, la parroquia está encomendada a la compañía de Jesús y también trabajan las hermanas de los sagrados Corazones.

El primer trabajo que se me ha encomendado es acompañar una de las cuatro capillas que componen la parroquia, la capilla Virgen del Carmen. Y como podéis ver trabajo no va a faltar, podríamos jugar a ¿qué le falta al tem-plo?...

La capilla Virgen del Carmen, está situada en un extremo de la parroquia, un barrio aún

Hola queridos amigos de sur y sal Aski uru charauman…

Page 14: Surysal junio 2913

SUR Y SAL14

por hacer, habitado por personas humildes y sencillas, provenientes en su mayoría de la migración de zonas rurales. En la capilla fun-ciona uno de los centros de apoyo educativo que el servicio jesuita al migrante tiene en la parroquia, el capi, donde los niños de educa-ción básica, reciben un apoyo escolar basado en la interculturalidad y los valores.

Nosotros como capilla, ya hemos comenzado a trabajar, hemos iniciado la preparación para los sacramentos y la respuesta ha sido muy buena, acudieron unos 50 niños.

La atención a los jóvenes y niños es especial (más del 60% de los habitantes de El Alto son jóvenes o niños) y por eso, junto con la prepa-ración para los sacramentos, hemos comenza-do un proyecto ilusionante, la creación de un centro juvenil, donde queremos abrir un espa-cio para jóvenes y adolescentes, en un barrio donde las oportunidades de diversión son nu-las, la única salida pareciera que es el alcohol y las pandillas, por eso crear un grupo donde los jóvenes puedan, además de prepararse para los sacramentos, tener una vivencia en valores, sentirse importantes, donde podamos responder a sus inquietudes. Yo me he hecho cargo de este grupo, hemos visitado los cole-gios de la zona, hemos invitado y creo que la respuesta ha sido buena, llevamos apenas dos reuniones y hay 15 adolescentes de hasta 14 años. Queremos realizar muchas actividades, pero la verdad faltan los recursos, hay dos sa-las para trabajar con los niños, pero escasean los materiales. Aunque la ilusión no falta y la confi anza en Dios nos hace ver este proyecto

con mucha ilusión y esperanza. Nuestra idea es hacer un grupo perdurable en el tiempo y hacer de la capilla un centro de referencia para el barrio, que los padres y vecinos vean que nuestra labor en la transmisión de los va-lores del evangelio es incansable.

Sabemos que es un trabajo a largo plazo, por eso lo primero es cargarse de paciencia y no desanimarnos, así que ya comenzamos y lo primero es algo que no puede faltar en Boli-via: El Baile. Hemos comenzado un taller de danza, donde puedan conocer y practicar esa parte tan importante de su cultura que son los bailes, pero que vaya más allá que les sirva para aumentar su autoestima, reivindicar su cultura y sea un medio de expresión artística.

Ahora que se acercan las vacaciones de in-vierno, el frío es fuerte y los colegios, no es-tán preparados, los niños pasan mucho frío en las aulas, por eso hay un periodo de dos se-manas de vacaciones, si el frío aumenta serán tres. Durante este periodo, queremos hacer algo así como “vacaciones útiles”, donde los niños y jóvenes puedan recibir apoyo esco-lar, talleres de baile, cerámica, manualidades, juegos, deporte… Abriremos las puertas de la iglesia durante esas dos semanas a todos los niños del barrio, espero que los recursos lle-guen y podamos realizar los talleres, aunque si no llegan, seguro que el entusiasmo de los voluntarios si llegará y con pocas cosas se po-drá hacer mucho.Ya está perfi lado, más o menos, mí trabajo

Page 15: Surysal junio 2913

Mayo 2013 15

en la parroquia, a parte de la capilla, y bueno contaros a grandes rasgos que es lo que se me ha encomendado, ya habrá tiempo de conocer detenidamente los proyectos:

En la parroquia funciona el servicio jesuita al migrante, que tiene dos proyectos fundamen-talmente: El Capi: un programa educativo del servicio jesuita al migrante, en colaboración con la pa-rroquia Santa María Madre de los Pobres, que desde una perspectiva intercultural, atiende las necesidades de los niños en riesgo social para lograr una sociedad más equitativa y jus-ta desde el crecimiento integral de la persona.En este proyecto colaboran estudiantes de la universidad pública de El Alto, a ellos tam-bién se les brinda un apoyo técnico y humano (en esta aprte colaboraré yo).

Jóvenes rompiendo fronteras: Una actividad con jóvenes de Arica, Tacna y El Alto, es de-cir Perú, Chile y Bolivia, donde poder romper prejuicios y construir juntos una cultura de paz.

Otra de las áreas donde colaboraré más ac-tivamente es en la pastoral juvenil, estamos estructurando y viendo por donde podemos caminar, por ahora hemos iniciado nuestra actividad en colegios, dando talleres a los jó-venes de secundaria (15 a 17 años), ya nos han pedido talleres de autoestima, valores, sexualidad, proyecto de vida, pero la idea es tener una presencia constante en los colegios.

Es una parroquia que cuenta con muchos emigrantes de zonas rurales, lo que le da unas características especiales, la mayoría de las personas son aimara hablantes, por eso una preocupación y un reto es aprender algo de esa lengua, ya hemos comenzado un curso en la parroquia, aunque tengo que deciros que es bastante complicado, pero es un desafío, po-der, aunque sea solamente eso, saludar y dar los buenos días en la lengua materna.

Contaros por último que hasta ahora estoy vi-viendo en una habitación alquilada una perso-

na cercana a la parroquia, pero la idea es ir a vivir a la capilla del Carmen, para estar más cerca de las personas que tengo que acompa-ñar y ser un vecino más del barrio, la casa la están construyendo y como veis aún falta un poco.

Como os decía ya habrá tiempo de ir contando sobre los diferentes proyectos de la parroquia y que podamos compartir el día a día de la mi-sión. Si deciros que comienzo esta nueva eta-pa con mucha ilusión, los retos son muchos, las exigencias también, pero la confi anza de saberse enviado por Dios y ser trasmisor de los valores misioneros de la diócesis me da fuerza y esperanza en que esta nueva etapa va a ser fructífera y que a pesar de las carencias económicas de la parroquia y de que a veces nos frustre no contar con medios para todo lo planeado, la certeza e sentirse parte de algo mucho más grande hará que podamos suplir todos eso con alegría, ilusión y trabajo.

Hasta la próxima un saludo muy grande desde El Alto.

Jikisinkama (Hasta volver a encontrarnos).

José Adolfo SánchezMisionero Laico de OCASHA-CC

Bolivia

Pdta.: Se admiten complementos e implemen-tos para la nueva casita.

Page 16: Surysal junio 2913

������������������������������ ���� ������������������������������������������������������������������������������������������������������������� �������!�����������"�#��������������$������� ����������%���&��������������� �������� ���������������������'������%��������� ����������� ����������'������������!��������������������(�������������������� ���������������&��������������$��������"��)���������(�������������"���������!���*���������������������"����������"���*��������+����������$�������#���$���������%���+��,����������������������������������)�������������)������#���$������-�����#��������� ������#-�$���#���$���������� ��&������� �����%���������&��-���������#������� ���������)�����"�����������&��-����%�����&�������%����������&��-��������� ����(�����������&��-�������������������&���������������&���������������������������#����������-.�������������������������������������.�����%��������������������� ��*��-�.����������"����������������&������&���������(������������������ ����*��������.���-(���-��*������#���$���)��������������(������������������������-�����#��������/��0��1!����2(��������� ����%����������!����,��)��������������'�� ������*�������������"���������������������*�������������+���������'����(����#����������.��/������'��)������������������������#�������"���������!���"��"��������������)����"�����#��)���*��������+�����"������� ����*�������������������"���������� ����������� ��)���������%��������� ����������%����������� ������������ ����������%����������������!�������(����"�#�������'"����� ���#���$�����������������"������ ��#-�$�������!�����������������'�� ��������������������������������������������34��5��������6�$���������"���������������������'�������6�������.������'�� ������ ����������3�����������"���������#�������3����6� ��������"��������$������%������)��$����#���$�����������������5/������������)������������"��"������%�/���)����(���-���� ����������� �����)���������'�����"����������������5/����������)������7�������*��!���)� �����������)��$��������������������.�������%������ �����+�+��$�!�����������#��������%���"�����#���$����������������������������%������*��!���)�����������%�8����� ����������%���

�+��,���������'������������������������������������������������������������������������������������ ��"�������������'�)��� �������/�������������������*�����!��� �������(���������������!������"�#����(������������������ �������������������'���'������-�����#����+������(�������&������������ ��������'��.��������������"�#����������)�����%���������*������������������#��������%��������"���� ������������&��-���

#������%�������������"����������������(�����������%������������+��$�!��� ��������1%������%�4�&��-�����(������������������������������%����������������������.��-������������������'�����#-����5������������������ ��������#-�$�������������!���#�������������������/��0��������2#-�$����"��������"��������������������'����/�#-�$���#���$���&������&�������������/�#������������&�"�#�����������*�����.���������+��$�!���*������������/����������������%�����&�*������������������"������� ����)���������

SUR Y SAL16

Page 17: Surysal junio 2913

�%�-��������!����4��� ������������ ��%��������������� �����)��������������������������'���� �����������%��������+���&��-����� ���������������,�'�&�������.��������������� �����"�#���������������������������������� �����"�#����)������ ��#-�$��(�������� �����������%��������3�����&��-����.�������*������������������)������ ����������'��������)����)���������.�������������%���������%�������������$��� ���������������������&��������%����� �������� ��������������)���������#-�$����"���� ���������������������34�������#-�$�������$��� ����������������������

�.����������������������#��/�������'�����*���������� ���������������0 ����!���������&���������������$��$���������������"�1���)�����������������)����&��-���������������������%���&�������� ����������������!��� ����������������������-.������������!�������)��������#����������.�����������&������4������)����.��������������-�����#���������%�8�������.�����'���������� ������*�����$��+����������$'��������������������������������������%�����������'���������� �����������' ������#-�$������������"�1���&������&������������#���23�������� �����"����#�������"����������������-�����#���� �����������������.��������������������������'�����9�����������"�1�������������������34��

�+�����'������4����1�/�������������������

Mayo 2013 17

Page 18: Surysal junio 2913

SUR Y SAL18

AMÉRICA Fermín Rodríguez Campoamor, S.J.Perú

El Padre Antonio Pio Briones García de Mateos S.J. nació en La Solana (Ciudad Real) el 5 de mayo de 1923, hace justamen-te 90 años. Esta carta quiere, además de corresponder a la suya, servir en su cum-pleaños de modesto reconocimiento y ho-menaje a toda su larga vida de misionero.

Hace no muchos días visité al Padre Briones en la habitación de su residencia que lo aco-ge aquí en Lima y conversé ampliamente con él. Después de los primeros saludos llegamos en conversación rápidamente a La Mancha y a su personaje universal Don Quijote siem-pre cabalgando los campos de Montiel junto a Sancho tras algún hermoso imposible. El Padre Antonio, tan manchego y Quijote, ya sólo puede cabalgar sobre una silla de ruedas conducido por otro, desde su habitación a la capilla, y de ésta al comedor para regresar a la primera. Así el amanecer de todos los días. Sin embargo, enjuto, erguido y esbelto sobre su Rocinante luce todavía, como si lo llevara en la sangre, todo el aspecto caballeresco de un veterano hidalgo de la Mancha sin escudo ni lanza pero con una boina negra por yelmo con la que se cubre cada mañana devotamente al salir del templo después de haber asistido, en primera fi la, con total concentración, a la Santa Misa.

A partir de ese momento, una vez cumplido como buen cristiano con el Señor, coronado ya con su boina, está dispuesto a dejarse lle-

Un retrato del Padre Antonio Pío a sus 90 años

Page 19: Surysal junio 2913

Mayo 2013 19

var por cualquiera hasta el comedor cercano para ¡desayunar. No es el único que cabalga sobre ruedas en esta residencia de piadosos ancianos y enfermos pero ninguno lo hace con más aire de Quijote. Después del desayu-no el Padre Antonio cabalga rápidamente a su habitación como a su casa de La Solana don-de le espera la Radio María como una herma-na mayor que le arranca la hoja del calendario y le lee las virtudes y hazañas del Quijote –o la dulcinea- espiritual de cada día.

Después ancha es la mañana, como La Man-cha, y siempre abierta a cualquier visitante que, si es nuevo y trae tiempo para conversar, no tardará en recibir una erudita disertación esotérica sobre el verdadero signifi cado de ”La Mancha”.

Ahora se ha resignado ya pacientemente, y de por vida, a sus dos grandes últimas limitacio-nes: el caminar y la vista. Así sólo se atreve a moverse dentro de su habitación buscando lentamente sus puntos de apoyo; pero fuera de ella no puede prescindir de la silla de ruedas y su acompañante. Igualmente por su ceguera hace meses que ha renunciado totalmente a leer y escribir. En sus estanterías ya no se ve ni un solo libro, y sobre su mesa y dentro de sus cajones, ni un solo cuaderno o impreso. Toda su papelería entra holgadamente en un antiguo pequeño maletín de cueros retorci-dos que debió ser el primero que usó como estudiante de bachillerato para viajar a Ciu-dad Real. Dentro de él, viejas cartas familia-res con alguna fotos y estampas más varias fotocopias de lo que él llama, con humor, su “compendio de catequesis” donde resume los principales temas de la catequesis que sem-bró incansablemente por los caseríos de Jaén y la cuenca del Marañón. Lo más destacable y actual dentro de su entrañable maletín de ba-chiller son varios ejemplares de dos revistas manchegas, las únicas a las que está suscrito: SUR Y SAL, de esa Delegación Diocesana de Misiones, y LA GACETA DE LA SOLANA, que al Padre Antonio tanto le gustaba antes leer y, ahora, escuchar leer.

EN LA SOLANA. EL PEQUEÑO DE LA CASA

El Padre Antonio Pío es el menor de los nue-ve hijos de Don Antonio Briones y Gonzá-lez Barrera, y de Doña María Josefa Gar-cía de Mateos Ximénez naturales de La So-lana. Él, abogado “completamente altruista” y juez municipal; ella, heredera de la fi nca “El Tercero” cuyos viñedos produjeron el mejor vino de la Mancha, en opinión del pequeño de la casa, pues gracias a ellos se pudieron costear sus estudios superiores eclesiásticos en Granada en la facultad de Teología de los Jesuitas.

El primogénito de aquel feliz y cristiano ma-trimonio se llamó Antonio y murió a los siete meses. No volvió a nacer ningún otro varón más que en el último nacimiento al que pusie-ron el mismo nombre del primero fallecido; así el P. Antonio se libró de llamarse Ambro-sio –nombre del abuelo- que le corresponde-ría si viviesen los dos hermanos. El resto de los hijos fueron siete hermanas, a saber: Ma-ría Catalina, Maria del Pilar, Rosario, Pe-tra, María Josefa, María Lourdes y María Concepción. Sólo la menor no se casó y de las seis casadas tres lo hicieron con tres her-manos. Todas fueron mujeres muy cristianas y piadosas. El señor juez de la Solana había asumido personalmente la responsabilidad de enseñar el Padrenuestro tanto a su peque-ño varón como a cada una de sus hermanas mayores. El fruto más notable de aquella educación fue la vocación del único varón y posteriormente sus dos nietos sacerdotes: Don Antonio Campillo Briones, capellán castrense en grado de coronel que fue párro-

Page 20: Surysal junio 2913

SUR Y SAL20

co en la parroquia de San Isidro de Madrid y hoy vive en Albacete, y Don Vicente Mora-les Briones, párroco en Chile. El P. Antonio está orgulloso de ser solanero pero se siente obligado a precisar que también es madrile-ño porque en la capital de España ”volvió a nacer” el año 1936 a sus trece años bajo los escombros de una casa bombardeada en ple-no frente de Madrid en el barrio de Argüelles. “Aquello fue un milagro de la Virgen, pues la bomba explotó a una cuarta”, dice extendien-do al máximo su mano derecha. Hacía poco que se habían trasladado a la capital de Espa-ña con ánimo de establecerse, pero la guerra les obligó a regresar a La Solana y Antonio Pío reanudó en Ciudad Real el bachillerato iniciado en el Colegio de los Agustinos de Madrid. Al terminarlo, ingresó en el Semina-rio Diocesano para comenzar su carrera ecle-siástica que concluiría en Granada. EL JOVEN SACERDOTE

Fue ordenado sacerdote por el Obispo Eme-terio Echeverría Barrena el 27 de agosto de 1948. Tenía 25 años cuando comenzó su sa-cerdocio y lo ejerció pastoralmente en tres parroquias de La Mancha de cuyos nombres se recuerda con mucha viveza y cariño. La primera, Ruidera, famosa por sus 17 lagunas. Luego fue nombrado vi-cario parroquial y capellán de las Madres Merceda-rias en Migueltu-rra. Y fi nalmente pastoreó a los fi e-les de Albadalejo.

Confi esa ahora que, en aquellos primeros años de su sacerdocio, ali-mentaba la gran ilusión de llegar a ser nombrado pá-rroco de Argama-

silla del Alba para establecerse allí por siem-pre; pero se encontraba totalmente ciego para poder adivinarse como un misionero manche-go caminando de pueblo en pueblo con una pobre sotana a orillas del Marañón tan lejos de Argamasilla de Alba.

EL MISIONERO JESUITA

A pesar de la ilusión y la devoción con que vivió sus primeros años sacerdotales en sus tres primeras parroquias manchegas, algo iba creciendo en el joven Don Antonio que le exi-gía una mayor entrega al servicio del Señor en los más pobres y necesitados de atención sacerdotal para llevarles el evangelio y edu-carles en la fe cristiana. Llegó a entender que Dios le estaba pidiendo una mayor genero-sidad para abandonar su parroquia, su tierra única e incomparable y su querida familia. El fallecimiento de sus padres acrecentó su dis-ponibilidad para asumir una vida de misione-ro en cualquier lugar del mundo.

A los tres años de su ordenación, recién sa-boreado su primer sacerdocio manchego, decide hacerse misionero y entregar su vida hasta el martirio si fuese necesario entre los más pobres y necesitados donde quiera que

Page 21: Surysal junio 2913

Mayo 2013 21

fuese. Para mejor realizar su nueva vocación eligió, sin dudarlo, la Compañía de Jesús que conoció en Granada en sus años de estudiante de teología.

Su sueño se hizo rápidamente realidad: El 14 de agosto de 1952, a los 29 años de edad in-gresó en el noviciado de los jesuitas de Aran-juez donde fi guran en el catálogo de aquel año 44 novicios escolares. Y al año siguiente, en 1953, antes de fi nalizar los dos años del no-viciado, se incorporó a una expedición de 6 jesuitas destinados a la misión del Perú. La formaban 2 Padres y 4 novicios.

EN EL PERÚ (1953 A 2013...)

Cuando llegó al Perú, el joven Padre y novicio tenía 30 años. En Lima, en la misma casa de Mirafl ores en la que acaba de cumplir sus 90 años, fue acogido para terminar el noviciado y completar su formación como jesuita en la Casa de Probación y Ejercicios Espiritua-les de San Estanislao de Mirafl ores (Lima) hasta el año 1956. El año 1957 se encuentra en Arequipa en el colegio de San José y fi nal-mente el mismo año en Jaén, capital del Vi-cariato de San Francisco Javier del Marañón, como misionero junto con el P. Alfonso Ara-na, famoso párroco de Jaén a quien el pueblo ha dedicado una gran estatua en su avenida principal.

Desde entonces su vida pastoral se puede dividir en dos etapas de trabajo desarrollado en zonas muy diferenciadas: una netamente rural dentro del Vicariato, y otra urbana en Lima. Son 55 años de su vida sacerdotal con-sagrados totalmente al nuevo país inmenso que ya no abandonará más que en dos pre-cisas ocasiones: en enero de 1961 para hacer en Colombia su Tercera Probación, la última etapa de su formación jesuítica, y con motivo del único viaje de pocas semanas que hizo a España cuya fecha, a sus 90 años, no logra recordar. Ya no volvería más a la península y su Mancha cuya memoria se ha ido acre-centando en el afecto y la nostalgia pero con-fi rmando su voluntad misionera de renuncia

a su propia patria y terruño para entregarse a esta su nueva patria.

1. MISIONERO EN EL VICARIATO S. FRANCIS-CO JAVIER DEL MARAÑÓN (de 1957 a 1975) 18 años

El P. Antonio, desde joven seminarista, ha sentido una especial llamada vocacional de servicio pedagógico. Esta preocupación por la educación de los niños llena toda la vida del gran catequista que siempre ha querido ser y ha tenido su oportunidad de realizarse como tal caminando y caminando, las más de las veces a puro pie, de caserío en caserío, de escuela en escuela, de capilla en capilla.

Así va a recorrer, año tras año, todo el Vica-riato por caminos de sierra y bajando la cuen-ca del Marañón adentrándose por la carretera de penetración en la Selva hasta Las Salinas y El Muyo a orillas del gran río donde van a quedar importantes huellas de su paso de misionero y educador. Pero en El Muyo y en Las Salinas a orillas del Marañón se le recuerda, además, por los centros educativos que allí fundó o ayudó a fundar: en El Muyo, la Escuela de San José, dirigida actualmen-te por unas hermanas mejicanas, y la Escue-la del Ave María, un antiguo cuartel militar que abandonó las armas y se convirtió, con su ayuda, totalmente a la educación de los ni-ños de Aramango en la paz y en la solidaridad entre niños mestizos e indígenas de comuni-dades próximas. Finalmente el Colegio de Santa Inés en Las Salinas es el centro esco-lar más importante fundado por el P. Antonio, cuyos alumnos de promoción hace dos años le eligieron como padrino y organizaron un viaje hasta Lima para conocer a su fundador.

El P. Antonio, libre sin atadura ninguna, y pobre entre los pobres se defi nía como un pá-rroco transeúnte haciendo parroquia en cada lugar que visitaba, evangelizaba, santifi caba celebrando la eucaristía más otros sacramen-tos y catequizaba con cantos y juegos a todo el pueblo, pero con especial entusiasmo a los niños siguiendo las orientaciones pedagógi-

Page 22: Surysal junio 2913

SUR Y SAL22

cas más populares de las Escuelas del Ave María fundadas en Granada por el P. Andrés Manjón (1846-1923) del que se declara devo-to y repite con frecuencia su lema pedagógi-co: “enseñar jugando es aprender corriendo”.

2. OPERARIO EN LA CIUDAD DE LIMA (de 1976 a 2013...)

Esta segunda etapa de su vida sacerdotal y misionera en el Perú se puede dividir en 4 momentos:· En Huachipa (Villa Kostka Casa Ejercicios)

(1976 a 1978) 3 años.· En la Iglesia de San Pedro en Lima (1979 a

1997) 19 años.· En la parroquia de Fátima (1998 a 2003) 6

años.· Se retira a la enfermería en Mirafl ores (2004

a 2013) 9 años...

No es fácil hacer un resumen de sus múltiples actividades pastorales como sacerdote a lo largo de su vida en el Perú en esta su segunda época pastoral. En los catálogos de la Provin-cia aparece siempre con esta denominación de “operario”, expresión eclesial clásica para designar a jesuitas entregados a tiempo com-pleto a una labor pastoral generalmente desde nuestras residencias. En el catálogo de la Re-sidencia de San Pedro el trabajo del P. Anto-nio se describe con el termino dicho al que se le añade: “visita enfermos en dispensarios y clínicas” o también se dice de él “visita cár-celes”.

Pero la variedad de servicios y atenciones pastorales que prestaba con generosidad y de forma individualizada y casi siempre impro-visada en la atención inmediata y anónima a cualquiera, la dirigió preferente, o acaso ex-clusivamente, a los sectores más populares, humildes y marginados de Lima mientras tuvo salud para poder hacerlo. Recuerda él, por ejemplo, con satisfacción, durante los años que fue capellán del tan popular hospi-tal “2 de Mayo”, su trato con las hermanas de Calcuta que recogían y atendían a vivos y semimuertos cerca del gran mercado de La

Parada, como una pequeña Calcuta peruana... Cuenta también cómo visitaba diariamente los dispensarios antivenéreos del Callao y del 2 de Mayo en donde procuraba prestar alguna sencilla ayuda espiritual a mujeres margina-das que acudían de consulta a dichos centros. Las saludaba, les daba una estampa y hasta, a veces, rezaba con ellas alguna oración y las bendecía.

Termino con un ejemplo muy suyo dentro del estilo de esta pedagogía catequética al que recurría habitualmente. Se trata de una can-ción profana que él bautizó y cristianizó para transmitir cantando el mensaje más cristiano. La canción de hace bastante años decía: “So-lamente una vez amé en la vida, solamente una vez y nada más”. El P. Briones, indig-nado ante ese egoísmo de un amor tan redu-cido a una sola persona, hizo su trasplante de corazón a los versos manteniendo la misma música hasta convertirla en este otro cantar:

“Amo siempre al Señorcon todo el alma.Amo siempre al Señorde corazón.Amo siempre a los hombresQue son mis hermanos,Y por ellos con gustoMi vida daré”

“Si uno canta de corazón esta letra en la hora de la muerte es un santo que entra directamen-te en el cielo. Pero si sólo canta la anterior letra, no es cristiano”. Así, con este comenta-rio, concluía el P.Antonio Pío su catequesis y continuaba tarareando la canción...

Lima, 5 de Mayo del 2013

Fermín Rodríguez Campoamor, S.J.Párroco de Chiriaco

Vicariato S. Francisco Javier del MarañónCHIRIACO (Imaza.Bagua.Amazonas)

Perú

Page 23: Surysal junio 2913

Mayo 2013 23

Ramón CazallasPortugal

EUROPA

Queridos Amigos y Amigas de Ciudad Real:

Me habéis pedido una cartita para el día del Misionero Diocesano. Con mucho gusto lo hacía cuando estaba en el Sertão nordestino de Brasil. Ahora me cuesta un poco más por-que desde hace casi cuatro años estoy en Por-tugal, concretamente en la ciudad de Oporto, ciudad donde desemboca el Río Duero, se-gunda ciudad de Portugal.

Os escribo el 13 de mayo, fi esta de la Virgen de Fátima. Y Fátima hace ya parte de la iden-tidad del pueblo portugués. Rara es la Iglesia o capilla que no tenga la Virgen de Fátima en sus altares. Diría que para conocer bien al pueblo portugués hay que conocer también Fátima y su mensaje. Cuando llegué aquí lo primero que hice fue conocer bien Fátima en la profundidad de su mensaje para poder en-trar también yo en la rueda de este pueblo, en su religiosidad popular. El pueblo sencillo, los pobres son aquellos que más se ven por Fátima. En la sencillez y pureza de la Virgen de Fátima, he descubierto en los niños algu-nas características de la espiritualidad de Fá-tima que las sintetizo brevemente: Lucia la comunicadora, la que habla, escribe y dice lo que la Virgen comunica. Jacinta la reparado-ra, la misionera, la que está siempre orando y sacrifi cándose por los pecadores y por los que

no conocen Jesús. Francisco el contemplati-vo, el que se retira de vez en cuando, en so-ledad, para contemplar a Dios y su grandeza.

Y ahora, qué hago por aquí? La comunidad es intercultural: portugueses, uno de Tanza-nia, otro de Cabo Verde y yo español de la Mancha. Nuestra presencia tiene como obje-tivo animar misioneramente la Iglesia local, somos centinelas de Misión en esta Iglesia que tiene más de dos millones de habitante, la quinta parte de la población de Portugal. Las actividades concretas de nuestra presen-cia misionera son: la animación misionera y vocacional, la formación en diferentes nive-les, el servicio a los pobres y la colaboración pastoral en algunas parroquias y comunidades religiosas.

Gracias a Dios tenemos diversos grupos de jóvenes y adultos cada uno con su propia identidad que trabajan y oran por las Misio-nes: Jóvenes Misioneros, Solidarios Misione-ros, Laicos Misioneros, Celadoras misione-ras, Xmisioneros, todos ellos con el apellido CONSOLATA. Cada grupo tienen una for-mación y actividades propias que nos ocupan mucho tiempo y preparación.

Hay un grupo que son la niña de mis ojos. Los Solidarios, tienen la misión de estar cerca de

Animación misionera en Oporto

Page 24: Surysal junio 2913

SUR Y SAL24

Europalos más pobres de Oporto. Entre otras activi-dades se dedican a los “Sin techo de Oporto”. Por las noches salen a darles una cena y en in-vierno ropa para estar abrigados. Siguen alre-dedor de 150 personas, más bien más que me-nos. En el triduo pascual los traemos a casa y pasan tres días, lo mismo en Navidad. Por lo menos algunos días al año duermen con te-cho. Hay otros servicios que prestan que no os cuento para no ser demasiado largo. Es una gota de agua pero, como decía la Madre Te-resa de Calcuta, sin esa gota el mar no estaría lleno.

Además de lo indicado coordino la comuni-dad de misioneros que todos los lunes nos reunimos para compartir nuestro camino y los desafíos que prestamos a esta Diócesis. Per-sonalmente tengo otros servicios en la Facul-tad de Teología, en la Dirección Provincial y en algunas revistas.

Alguno de vosotros dirá que ya está bien. Así es. Pero os aseguro que mis sertanejos de Bra-sil están siempre presentes, todos los días, no os digo que mi corazón lo dejé allí porque sin corazón no se puede vivir. Pero ahí están, en mis oraciones, en la comunicación presente y en los deseos de volver otra vez por allí. El año que viene? Quien sabe lo que pueda pa-sar! Mucho más cuando llegan noticias alar-mantes después de dos años de sequía atroz. Los animales han muerto todos e empieza con las personas, especialmente los niños. Since-ramente añoro mucho el olor “de las ovejas”.

Bueno, os dejo para no cansaros más. Me ale-gran mucho las noticias que me llegan de la Mancha, mucho más si son misioneras.

Fraternalmente

Ramón CazallasMisionero de la ConsolataOporto, 13 de mayo 2013

Page 25: Surysal junio 2913

Mayo 2013 25

Rincón solidarioLlamada a los fi nancierosTexto completo del discurso del Papa Francisco

Señores Embajadores

Me alegra acogerlos con ocasión de la pre-sentación de las Cartas que los acreditan como Embajadores extraordinarios y pleni-potenciarios de sus respectivos países ante la Santa Sede: Kirguistán, Antigua y Barbuda, el Gran Ducado de Luxemburgo y Botswana. Las amables palabras que me han dirigido y que agradezco profundamente, testimonian que los Jefes de Estado de sus países tienen el anhelo de desarrollar las relaciones de es-tima y de cooperación con la Santa Sede. Les agradezco que ustedes quieran trans-mitirles mis sentimientos de gratitud y respeto, asegurando mis oraciones por ellos y por sus conciudada-nos.

Señores Embajadores, nuestra humanidad está viviendo en la actuali-dad como un momento álgido de su propia his-toria, teniendo en cuenta los avances registrados en diversos campos. De-bemos alabar los logros positivos que contribuyen al auténtico bienestar de la humanidad, como por ejemplo en los ámbitos de la

salud, de la educación y de la comunicación. Sin embargo, también hay que reconocer que la mayoría de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo siguen viviendo en preca-riedad cotidiana, con consecuencias funestas. Algunas patologías aumentan, con sus conse-cuencias psicológicas, el miedo y la desespe-ración se apoderan de los corazones de nume-rosas personas, incluso en los llamados países ricos; la alegría de vivir va disminuyendo; la indecencia y la violencia aumentan; la po-breza se vuelve cada vez más impactante. Se

tiene que luchar para vivir, y, a menudo, para vivir sin dignidad. Una de las cau-

sas de esta situación, en mi opinión, se encuentra en nuestra relación con

el dinero y en nuestra acepta-ción de su imperio y dominio en nuestro ser y en nuestras

sociedades. De este modo, la crisis fi nanciera que estamos viviendo, nos hace olvidar que su pri-

mer origen se encuentra en una profunda crisis antropológica ¡en la negación de la prima-cía del hombre! Hemos

creado nuevos ídolos. La adoración del antiguo be-cerro de oro (cf. Ex 32,

15-34) ha encontrado una

s quieran trans-de gratitud yraciones

udada-

s,

en e r la

para vivir sin dsas de esta si

encuentel din

ciónen

s

1

Page 26: Surysal junio 2913

SUR Y SAL26

Rincón solidarioimagen nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano.

La crisis mundial que afecta las fi nanzas y la economía parece poner de relieve sus de-formidades, y, sobre todo, la grave falta de su orientación antropológica, que reduce al hombre a una sola de sus necesidades: el con-sumo. Y peor aún, el ser humano es consi-derado hoy como un bien en sí que se puede utilizar y luego desechar. Esta deriva se veri-fi ca a nivel individual y social. Y además ¡es promovida! En este contexto, la solidaridad, que es el tesoro de los pobres, se considera a menudo contraproducente, contraria a la ra-cionalidad fi nanciera y económica. Al tiempo que los ingresos de una minoría van crecien-do de manera exponencial, los de la mayoría van disminuyendo. Este desequilibrio provie-ne de ideologías que promueven la autonomía absoluta de los mercados y la especulación fi nanciera, negando de este modo el derecho de control de los Estados, aun estando encar-gados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone de forma unilateral y sin reme-dio posible, sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y el crédito alejan a los Países de su economía real y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real. A todo ello se añade, una co-rrupción tentacular y una evasión fi scal egoís-ta, que han asumido dimensiones mundiales. El afán de poder y de poseer se ha vuelto sin límites.

Detrás de esta actitud se encuentra el rechazo de la ética, el rechazo de Dios. ¡Igual como la solidaridad, la ética molesta! Se considera contraproducente; demasiado humana, por-que relativiza el dinero y el poder; se ve como una amenaza, porque rechaza la manipula-ción y el sometimiento de la persona. Porque la ética lleva hacia Dios, que está fuera de las categorías del mercado. Dios es considerado por estos fi nancieros, economistas y políti-cos, como no manejable, incluso peligroso, ya que llama al hombre a su plena realización y a la independencia de cualquier tipo de es-clavitud. La ética -una ética no ideológica, naturalmente- permite, en mi opinión, crear un equilibrio y un orden social más humano. En este sentido, animo a los expertos fi nan-cieros y a los líderes gubernamentales de sus países a considerar las palabras de San Juan Crisóstomo: “No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles sus vidas. No son nuestros los bienes que posee-mos, sino suyos” (Homélie sur Lazare, 1, 6: PG 48, 992D).

Queridos Embajadores, sería conveniente realizar una reforma fi nanciera que fuera éti-ca y, a su vez que comportara una reforma económica saludable para todos. Sin embar-go, esto requeriría un cambio audaz de actitud de los dirigentes políticos. Les exhorto a que afronten este reto, con determinación y visión de futuro, por supuesto, teniendo en cuenta la naturaleza específi ca de sus contextos. ¡El di-nero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres; pero el Papa tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar

Page 27: Surysal junio 2913

Mayo 2013 27

que los ricos deben ayudar a los pobres, res-petarlos, promoverlos. El Papa insta a la so-lidaridad desinteresada y a un retorno de la ética en favor del hombre en la realidad eco-nómica y fi nanciera.

La Iglesia, por su parte, siempre trabaja para el desarrollo integral de cada persona. En este sentido, ella recuerda que el bien común no debe ser una simple suma, un simple esquema conceptual, de calidad inferior, añadido a la agenda política. La Iglesia anima a los gober-nantes a estar verdaderamente al servicio del bien común de sus pueblos. Exhorta a los diri-gentes de las realidades fi nancieras a tomar en consideración la ética y la solidaridad. ¿Y por qué no acudir a Dios para inspirar los propios diseños? Se formará una nueva mentalidad política y económica que ayudará a transfor-mar la dicotomía absoluta entre lo económico y lo social en una sana convivencia.

Por último, saludo con afecto, a través de us-tedes, a los Pastores y los fi eles de las comu-nidades católicas en sus países. Les insto a continuar sus testimonios valientes y gozosos

de la fe y del amor fraternal enseñados por Cristo. ¡No tengan miedo de ofrecer su contri-bución al desarrollo de sus países a través de iniciativas y actitudes inspiradas en las Sagra-das Escrituras!

Y en el momento en que comienzan su mi-sión, les ofrezco, señores Embajadores, mis mejores deseos, asegurando la cooperación de la Curia Romana para el cumplimiento de su función. Con este fi n, de buen grado, invoco sobre ustedes y sus familias y sus colaborado-res, la abundancia de las bendiciones divinas.

Papa FranciscoSala Clementi na

Jueves 16 de mayo de 2013

Page 28: Surysal junio 2913

SUR Y SAL28

SEMINARIO G.A.M. DE FORMACIÓN

El fi n de semana 2 y 3 de marzo, los Grupos de Animación Misionera nos reunimos en Reina de los Ángeles, para refl exionar sobre EL PERFIL MISIONERO DE SAN JUAN DE AVILA. Una veintena de miembros de estos grupos misioneros disfrutaron con la charla de D. Esaú de María Díaz Ramírez, sacerdote de nuestra diócesis y experto en San Juan de Ávila, que nos ayudó a reavivar nuestra propia fe desde la doctrina del recién nombrado santo Doctor.

Por la tarde, fue el Delegado de Misiones, Damián Díaz, quien nos habló de la dimensión misionera ad gentes de nuestro santo paisano. Aquel que vio frustrada su ilusión de marchar a las Indias Occidentales (la recién descubierta América), desarrolló todo su espíritu misionero en tierras de Andalucía, tan necesitadas entonces también del Evangelio. Pero no por ello olvidó la dimensión universal del mandato misionero de Jesucristo, y prueba de ello lo dan tanto sus enseñanzas en sermones, cartas, etc., como el impulso que

Animación misionera

Page 29: Surysal junio 2913

Mayo 2013 29

llevó a muchos de sus discípulos a marchar a esa tarea misionera universal que su maestro no había podido realizar personalmente.

La mañana del domingo la dedicamos a refl exionar directamente sobre un fl orilegio de textos del Santo que el mismo D. Esaú nos había seleccionado, para interpelar nuestra fe y nuestro carisma misionero.

Terminamos con la Eucaristía, y con la mesa compartida, como de costumbre. Pero más animados a continuar poniendo en práctica este ministerio de la animación misionera en nuestras comunidades parroquiales.

ENCUENTRO DE MAYO DE LOS G.A.M.

Representantes de los Grupos de Animación Misionera se reunieron el pasado 18 de mayo en el Santuario de la Virgen del Monte, patrona de Bolaños, para convivir, compartir y refl exionar.

También este año hemos querido continuar nuestra refl exión sobre la identidad, el ser y el quehacer de nuestros grupos, su lugar en la Iglesia, nuestras tareas dentro de la parroquia, nuestra relación con los misioneros…

Nuestra experiencia nos dice que allí donde existen los GAM la preocupación y el interés de los pueblos y las parroquias por la tarea primordial de la Iglesia, que es la Misión ad Gentes, no se reduce a la realización de las campañas misioneras, sino que se extiende a lo largo de todo el año, con los benefi cios consiguientes: una mayor vitalidad misionera para las mismas parroquias, mayor interés por nuestros misioneros, y la resultante cooperación con las tareas y los proyectos de estos misioneros nuestros.

Nos preguntamos, entonces, por qué

después de unos años de crecimiento y vitalidad de estos grupos de animación misionera en tantas parroquias de nuestra diócesis, ahora han decaído notablemente, y no percibimos interés por parte de los responsables de las comunidades en la creación de nuevos grupos.

Por eso, realizamos una interesante refl exión sobre todos estos aspectos, que terminamos poniendo a los pies de nuestra Madre, la virgen María, en su advocación de la Santísima Virgen del Monte. Que ella, la primera discípula, y cooperadora con la misión redentora de su Hijo, nos ilumine a todos, para que podamos continuar contribuyendo efi cazmente a la obra de la Evangelización Universal.

Page 30: Surysal junio 2913

SUR Y SAL30

Fondo económico diocesano. Atención Misionera. Ejercicio 2012

ENTRADAS

Día del Misionero Diocesano 14.052,53 €

Aportaciones FEDAM 81.181,45 €

Intereses bancarios 83.58 €

Colecta IEME 11.583,45 €

TOTAL €

SALIDAS

Enviado proyectos misioneros 68.045,60 €

Seguridad social misioneros 8.282,68 €

Preparación viajes y manutención misioneros 6.269,79 €

Boletín Sur y Sal impresión y envío 8.154,85 €

Servicios Bancarios 72 €

TOTAL €

3.000 €3.000 €

11.583,43 €

Enviado Proyectos sociales República Dominicana. Bolivia. Guatemala República Centroafricana República de Mali Camerún Congo Bolivia

Total 47.045,60 €

Otros gastos :Enviado MISIÓN AMÉRICAEnviado a OCASHA .Enviado IEME.

21.000 €

REMANENTE EJERCICIO ANTERIOR

Proyectos pastorales Filipinas. República de Mali Chile Ecuador Brasil

Total

Page 31: Surysal junio 2913

Mayo 2013 31

Por segundo año, hemos realizado el cursillo “Voluntarios para la Misión”. Este año el grupo que lo ha seguido ha

sido más inestable, reducido y variopinto. Sólo tres de los voluntarios que lo han terminado, y otra voluntaria del año pasado saldrán este verano. Los enviaremos a Guatemala, con D. Pedro Jaramillo, que lleva ya un buen número de años dando tarea a quienes les visitan para colaborar elevando el nivel de estudios y de fe de los niños y jóvenes de su parroquia. A todos deseamos un buen trabajo, al tiempo que emplazamos a quienes no terminaron este año o mostraron su interés en estos últimos meses, para el curso que iniciaremos a partir de enero próximo.

Cuando, hace casi veinte años, comenzamos a celebrar en nuestra diócesis el Día del Misionero

Diocesano, celebramos también en varias ocasiones, en paralelo, el Día de los Familiares de Misioneros Diocesanos. Por diversas circunstancias, hubo que dejar de hacerlo estos últimos años. Pero siempre hemos tenido el deseo de recuperar aquellos entrañables encuentros. Y por fi n este año vamos a intentar hacerlo posible: El sábado 15 de junio hemos convocado a los familiares de nuestros misioneros (de quienes tenemos datos), para reunirnos en el Seminario Diocesano, donde además de compartir nuestras experiencias y los recuerdos de nuestros familiares misioneros, compartiremos Misa y mesa, e incluso es posible que haya alguna grata sorpresa.

Del 2 al 7 de julio, la Cátedra de Misionología de la Universidad San Dámaso ha preparado un curso

de verano que pretende refl exionar sobre la dimensión misionera de la fe, así como profundizar en algunas de las cuestiones fundamentales de la Teología de la Misión. Asimismo, del 8 al 11 de julio, se celebrará la Semana de Misionología de Burgos, con un tema este año muy “candente”: “Testigos de la fe… hasta la muerte”. Estáis todos invitados.

Por nuestra parte, la Coordinadora de los Grupos de Animación Misionera está preparando la Escuela o

Campamento Misionero de Verano, en el que este año queremos refl exionar sobre el credo de nuestra fe, pero desde una óptica misionera, como no podía ser menos. Al igual que en otras ocasiones, la invitación está abierta no sólo a quienes trabajan habitualmente en la animación misionera de sus parroquias, sino a todos aquellos que se sienten comprometidos en la tarea evangelizadora de la Iglesia, en la actividad que sea, o simplemente quieren compartir unos días de convivencia y espiritualidad de la Misión. Será en la Huerta de Carmela, del 14 al 18 de agosto.

Finalmente, agradecer las visitas de los misioneros que van pasando entre nosotros, por vacaciones u otros

motivos: Tomás García (recién ordenado sacerdote), Carmen Avilero, Pablo Muñoz, Pedro Jaramillo… Y reiterar nuestra invitación a todos a visitarnos por la Delegación de Misiones, en el obispado de Ciudad Real.

Tablón de anuncios

Page 32: Surysal junio 2913

Palabraen carne vivaSeñor, … Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir menti ras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.Si me das éxito, no me quites la humildad.Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza.

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme.Y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor, si yo me olvido de ti , nunca te olvides de mí!

Mahatma Gandhi