t3 el arte islámico y el arte hispanomusulmán

65
El arte islámico y el arte hispanomusulmán

Upload: xabiapi

Post on 08-Jan-2017

583 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

El arte islámico y el arte hispanomusulmán

Page 2: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

ÍNDICE

1. REFERENTES HISTÓRICOS

2. LOCALIZACIÓN Y EVOLUCIÓN ARTÍSTICA

3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE ISLÁMICO

4. URBANISMO

5. ARQUITECTURA

6. EL ARTE HISPANOMUSULMÁN (AL-ÁNDALUS)

Page 3: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

1. REFERENTES HISTÓRICOS

Page 4: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- La Arabia de antes de Mahoma era territorio de pastores (tribus nómadas por el desierto) y de comerciantes (en las ciudades de La Meca y Medina).

- Eran tribus politeístas, que también adoraban algunos elementos naturales como la Piedra Negra (un meteorito, que se consideraba sagrado, conservado en el santuario de la Kaaba en La Meca).

- En ese contexto, hacia el 610, Mahoma comenzó a predicar una nueva religión en la que había un único dios (ALÁ) y donde Mahoma era su único profeta.

- En sus inicios fue una religión más (con mucho de inspiración del cristianismo y del judaísmo), pero cuando empezó a criticar a los poderosos de La Meca y a tener cada vez más seguidores (criticaba abiertamente la desigualdad en la ciudad), se convirtió en algo incómodo para los ricos dirigentes de la ciudad.

Page 5: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán
Page 6: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- Éstos decidieron eliminar a Mahoma, el cual tuvo que huir de La Meca hacia Medina el 622: se conoce como la HÉGIRA.

- En Medina, Mahoma fue bien recibido y acabó convirtiéndose no sólo el líder religioso de la ciudad, sino también en el líder político (la unión entre Estado y Religión será un hecho común a lo largo de la historia del Islam).

- Las ciudades de Medina y La Meca entraron en guerra y a penas 8 años después de haber huido, Mahoma entró victorioso en la ciudad que lo había perseguido.

- A partir de ahí se inició una rápida expansión, con los sucesores de Mahoma (murió el 632), que acabó convirtiendo al Islam (concepto que hace referencia a una religión, pero también a un Imperio) en uno de los grandes imperios de la Historia de la Humanidad.

- En su historia destacaron dos grandes períodos: la dinastía Omeya (661 – 750) y la dinastía Abasida (750 – 1258).

Page 7: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- En el contexto de esa expansión, el año 711 los musulmanes penetraron en la Península Ibérica: en la Península el reino visigodo estaba dividido en dos bandos enfrentados (los partidarios de Akhila y los partidarios de Rodrigo).

- El bando de Akhila pidió ayuda a los musulmanes y éstos entraron en la Península Ibérica el 711 como aliados del reino visigodo.

- Derrotaron a Rodrigo en la batalla de Guadalete y una vez victoriosos, decidieron ocupar el territorio: en a penas 7 – 8 años dominaron toda la Península Ibérica a excepción de las montañas cantábricas y pirenaicas.

- La presencia musulmana en la Península Ibérica se alargaría hasta el 1492, cuando los Reyes Católicos ocuparon Granada y pusieron fin a al – Ándalus (es como se conoció el territorio de la península ibérica bajo dominio musulmán).

Page 8: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

2. LOCALIZACIÓN Y EVOLUCIÓN ARTÍSTICA

Page 9: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- Los dominios geográficos del arte islámico se extienden por el Próximo Oriente, por una gran parte de Asia, por el norte de África y por la Península Ibérica.

- Su importancia monumental y artística es rica y variada, y especialmente interesante es la manifestación singular y espléndida del arte andalusí (recordar que los musulmanes ocuparon la Península durante casi toda la edad media).

Page 10: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- Cronológicamente, el arte islámico abarca desde el siglo VII hasta la actualidad.

- Se puede afirmar que el arte islámico en su evolución seguirá unos patrones parecidos en toda su historia (las pequeñas diferencias sobre un modelo general se producirán por influencias concretas en cada territorio).

- En el ámbito concreto de la Península Ibérica, el arte islámico comprende el período 755 – 1492 (el 755 es el año en que el emirato de Córdoba se independizó políticamente de Damasco).

- A partir de ahí, el arte hispanomusulmán se puede dividir en tres períodos:

® La época omeya y califal (755 – 1030).

® Época de los reinos de taifa, almorávides y almohades (1031 – 1238).

® La época nazarí (1238 – 1492).

Page 11: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE

ISLÁMICO

Page 12: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- El arte islámico es un arte esencialmente religioso, íntimamente ligado a la expansión religiosa iniciada a partir del siglo VII.

- Por tanto, una primera seña de identidad que caracteriza al arte musulmán es su plena vinculación al hecho religioso, hasta el punto de no existir diferencia entre lo laico y lo sagrado.

- La propia palabra ISLAM significa “sumisión”, “someterse a Dios” y MUSULMAN significa “creyente”.

- De esta manera, la expresión artística queda totalmente configurada a partir de la fe y de la influencia constante que ejerce sobre el creyente el CORÁN o libro sagrado del Islam.

- Pero el arte musulmán también estará ligado al poder de los CALIFAS (recordar que éstos ostentaban tanto el poder político como el religioso): por tanto, no hay que olvidar que Religión y Estado estarán muy unidos.

Page 13: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- El arte islámico se apoyó en su capacidad de síntesis para asimilar las características de los estilos artísticos de los territorios que conquistaron (recordar que inicialmente la mayoría de árabes eran nómadas y no tenían una tradición arquitectónica propia).

- Por tanto, se puede decir que el arte islámico será en su origen un arte ecléctico: utilizará elementos de otras culturas y los utilizará / ordenará / sintetizará según su propio sentido artístico.

- Así por ejemplo, del arte romano asumirá el uso de las columnas o los arcos de medio punto; el arte bizantino copiará el uso de bóvedas y cúpulas para cubrir los edificios; del Próximo Oriente adoptará el arco lobulado; del arte visigodo el arco de herradura;…

- Efectivamente, a todo ello añadió su propia idiosincrasia estética basada sobre todo en su aniconismo: huir de la representación de figuras humanas, especialmente si son sagradas.

Page 14: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- El aniconismo del arte musulmán explica el predominio absoluto de la arquitectura sobre las artes plásticas (la escultura tendrá un escaso desarrollo, por no decir inexistente; la pintura y el mosaico tendrán una simple función ornamental, para decorar la arquitectura).

- La no representación de la figura humana llevará a una estética basada en las representaciones geométricas, la abstracción y una gran riqueza cromática.

- En la decoración arquitectónica cabe diferenciar cuatro tipos básicos de ornamentación:

® La decoración DE LACERÍA, decoración geométrica.

® La decoración DE ATAURIQUE, representación de hojas estilizadas.

® La decoración DE ARABESCOS, donde se enlazan motivos geométricos y figuras vegetales estilizadas.

® La decoración EPIGRÁFICA, formada por textos escritos (normalmente textos del Corán).

Page 15: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán
Page 16: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- Estos ornamentos solían realizarse sobre baldosas de cerámica que posteriormente se barnizaban y que cubrían los muros.

- Hay autores que señalan la existencia del “HORROR VACUI” o miedo al vacío, en el sentido de que el arte islámico se caracteriza por decorar todo el espacio disponible (en general los interiores, pero en algunos edificios también el exterior).

Page 17: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- En el ámbito decorativo, también son característicos del arte islámico LOS MOCÁRABES, prismas colocados en posición vertical que cuelgan del techo como si fueran estalactitas y que sirvieron para embellecer cúpulas, bóvedas y arcos.

Page 18: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- Por último, señalar que el arte islámico utilizó un ornamento arquitectónico consistente en una moldura, generalmente rectangular, que enmarcaba un arco o el vano de una puerta o ventana (podía arrancar desde las impostas o desde e suelo), llamada ALFIZ.

- El espacio más o menos rectangular resultante entre el arco y el alfiz se denomina ALBANEGA (recordar enjutas romanas).

Page 19: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

4. URBANISMO

Page 20: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- La ciudad desempeñó un importante papel de centro político y económico en el mundo musulmán.

- Las ciudades islámicas no respondían a un plan urbanístico definido sino que seguían un trazado irregular y sinuoso.

- Solían estar amuralladas (la parte interior de las murallas se denomina “medina”).

- Sus callejuelas y callejones iban confluyendo, de manera caótica hacia las mezquitas, lugar de reunión de los creyentes.

- La actividad de la ciudad giraba en torno a los zocos (mercados) que creaban un ámbito arquitectónicamente pobre, de construcciones amalgamadas que no rompían la horizontalidad del conjunto (casas de uno o dos pisos de altura).

Page 21: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- Las casas se organizaban alrededor de un patio y eran espacios privados (la vivienda era un lugar de reclusión, donde el respeto a la intimidad era norma casi sagrada).

- Los baños ocupaban un lugar destacado en la vida cotidiana de la población islámica: los había públicos y privados, lujosos y humildes, pero todos proporcionaban a sus usuarios la necesaria higiene personal y espiritual, además de ser lugares de encuentro y reunión.

- Hombres (al amanecer) y mujeres (al atardecer) se alternaban en su uso y disfrute (para las mujeres era una de las escasas ocasiones en que podían relacionarse y salir del entorno doméstico).

- Los baños islámicos eran herederos en su tipología de las termas de tradición helenística y bizantina.

- Dentro de la medina se distinguía la alcazaba, zona a su vez amurallada y donde vivía el valí o gobernador de la ciudad.

- Fuera de las murallas también podían haber casas y se conocían como los arrabales.

Page 22: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán
Page 23: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

5. ARQUITECTURA

Page 24: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- En la arquitectura islámica se pueden señalar algunas características técnico – constructivas generales.

® los edificios tienen unas dimensiones regulares.

® los materiales constructivos más utilizados son la madera y el ladrillo (para embellecer el edifico, los muros se suelen cubrir con yeso, azulejos y cerámica vidriada).

® la decoración se realiza con motivos geométricos (estos elementos son estilizados y esquemáticos, abstractos y alejados del naturalismo, y se muestran reiterativamente): lacería, atauriques, arabescos y decoración epigráfica.

® la decoración exterior suele ser austera, en contraposición a los interiores que destacan por la rica y variada ornamentación (se decora todo el espacio = “horror vacui”).

Page 25: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

® como elementos sustentantes se utilizan sobre todo, las columnas y en menor medida los pilares (más delgados de lo normal, ya que no deben soportar techos muy pesados).

® se utiliza el arco de herradura en la mayoría de las obras, pero además arcos de medio punto, apuntados, lobulados,…

® las cubiertas son variadas, destacando el uso de bóvedas y cúpulas: bóveda nervada o de crucería califal, bóveda de mocárabes y bóveda gallonada.

Page 26: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- La arquitectura islámica se divide, básicamente, en dos tipos de construcciones: las de carácter religioso y las de uso civil.

- Dentro de los edificios religiosos sobresalen LAS MEZQUITAS.

- La mezquita es el lugar de reunión de los creyentes para realizar la plegaria colectiva.

- Hay diversas tipologías de mezquita:

® la mezquita de tipo hipóstilo o basilical (sala con columnas y cubierta plana) = es la más habitual en el norte de África y en la Península.

® la mezquita de planta central cubierta con cúpula (modelo otomano, clara influencia bizantina.

® la mezquita de patio central al aire libre con cuatro iwanes a los lados (espacios cerrados por tres lados con cúpula) = modelo iraní (influencia persa).

Page 27: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán
Page 28: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- La más habitual es la que tiene una sala con columnas y cubierta plana.

- Sus partes:

® Un patio porticado (SHAN) y descubierto. En él se encuentra el ALMINAR o MINARETE (torre desde la que el muecín o almuédano llama a la oración a los creyentes) y la fuente de las abluciones o SABIL (donde los fieles deben purificarse antes de acceder al interior).

® La sala de oración (HARAM): sala cubierta dividida en numerosas naves perpendiculares al muro orientadas hacia La Meca (QUIBLA) y donde se abre un espacio sagrado llamado MIHRAB. Cerca de este espacio está el MIMBAR (lugar desde donde el imán dirige la oración). En ocasiones, delante del mihrab se sitúa un espacio acotado reservado para las autoridades (MAQSURA).

Page 29: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán
Page 30: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- Dentro de los edificios de uso civil destacan LOS PALACIOS.

- Son conjuntos arquitectónicos destinados a servir de residencia a los soberanos y a los príncipes musulmanes.

- En ocasiones, tanto por sus dimensiones como por la complejidad y diversidad de los espacios, llegan a ser verdaderas ciudades.

- De dimensiones variadas, suelen estar divididos en dos partes: una zona dedicada a la zona pública y una zona privada.

- Estos conjuntos arquitectónicos habitualmente están poco ornamentados por fuera.

- Las numerosas dependencias del palacio suelen distribuirse alrededor de un patio interior y a menudo disponen de abundantes jardines donde el agua tiene una importancia primordial.

- El recinto suele estar amurallado.

Page 31: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

La Cúpula de la Roca.

- 687 – 692 (período Omeya).

- Decorada entre 1540 – 1550.

- Autor desconocido.

- Planta central circular.

- Estructura octogonal.

- Cubierto con una gran cúpula

- Cúpula sobre tambor.

- El edificio alberga la roca desde donde Mahoma ascendió a los cielos.

- En Jerusalén.

Page 32: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- Arquería desarrollada en forma circular en torno a la roca.

- Circulo exterior (8 pilares x 16 columnas).

- Círculo interior (4 pilares x 12 columnas).

- Cubierto con una gran cúpula.

Page 33: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

Mezquita de Qairuán.

- En tres fases (836, 862 y 875).

- Autor desconocido.

- En Qairuán (Túnez).

Page 34: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán
Page 35: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

Mezquita de Samarra.

- 848 – 852.

- Autor desconocido.

- Ladrillo cocido.

- Aspecto exterior de fortaleza.

- Aspecto monumental del Haram.

- Minarete heliocoidal (zigurat mesopotámico).

- En Samarra (Iraq).

Page 36: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

Mezquita de Ahmad Ibn – Tulun.

- 876 – 879.

- Autor desconocido.

- El Cairo (Egipto).

Page 37: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

Alminar de la mezquita de Kutubiyya.

- 1157 – 1195.

- Contemporánea de la Giralda.

- Autor desconocido.

- Planta cuadrada.

- Arcos entrelazados.

- Marrakech (Marruecos).

Page 38: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

Mezquita de Solimán el Magnífico (Mezquita Azul).

- 1550 – 1557.

- Mimar Sinán.

- Mezquita de planta central cubierta con cúpula.

- Inspirada en Santa Sofía.

- Cúpula sobre pechinas.

- Estambul (Turquía).

Page 39: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

6. EL ARTE HISPANOMUSULMÁN(AL – ÁNDALUS)

Page 40: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- En el contexto de la expansión musulmana hacia Occidente a través del norte de África, el año 711 los musulmanes penetraron en la Península Ibérica: en la Península el reino visigodo estaba dividido en dos bandos enfrentados (los partidarios de Akhila y los partidarios de Rodrigo).

- El bando de Akhila pidió ayuda a los musulmanes y éstos entraron en la Península Ibérica el 711 como aliados del reino visigodo.

- Derrotaron a Rodrigo en la batalla de Guadalete y una vez victoriosos, decidieron ocupar el territorio: en a penas 7 – 8 años dominaron toda la Península Ibérica a excepción de las montañas cantábricas y pirenaicas.

- Los musulmanes siguieron su expansión hacia el norte, pero la derrota en la batalla de Poitiers frente a los francos (dirigidos por Carlos Martel) significó que esa expansión se detuviera en los Pirineos.

- La presencia musulmana en la Península Ibérica se alargaría hasta el 1492, cuando los Reyes Católicos ocuparon Granada y pusieron fin a al – Ándalus (es como se conoció el territorio de la península ibérica bajo dominio musulmán).

Page 41: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- En el ámbito concreto de la Península Ibérica, el arte islámico comprende el período 755 – 1492 (el 755 es el año en que el emirato de Córdoba se independizó políticamente de Damasco).

- A partir de ahí, el arte hispanomusulmán se puede dividir en tres períodos:

® La época califal (755 – 1030).

® La época de los reinos taifa, almorávides y almohades (1031 – 1238).

® La época nazarí (1238 – 1492).

- El arte hispanomusulmán o andalusí siguió las características generales del arte islámico (uso tanto del sistema abovedado como el adintelado, predominio absoluto de la arquitectura, aniconismo, decoración geométrica, influencias de otras culturas,…), pero también mostró algunas particularidades.

Page 42: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- Así por ejemplo, absorbieron elementos del arte romano y elementos del arte visigodo.

- Utilizaron indistintamente el arco de medio punto (de influencia romana) y el arco de herradura, tomado este último de los edificios visigodos y que, con pequeños cambios, convirtieron en el denominado arco de herradura andalusí.

- Emplearon como material de construcción la piedra combinada con el ladrillo, al igual que hacía Roma (permitía una mayor resistencia con un peso menor).

- Esta mezcla de materiales fue propia del arte andalusí: la mayor parte de las artes musulmanas utilizaban materiales pobres (adobe / ladrillo), sobre todo debido a la dificultad de conseguir materiales más duros en algunas zonas.

- Otra particularidad andalusí, que le dio una valoración estética propia, fue el uso de dovelas bicolores.

Page 43: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

MEZQUITA DE CÓRDOBA.

- Construida inicialmente el 785 – 788 en tiempos de ABDERRAMÁN I y con sucesivas ampliaciones: el 833 por orden de ABDERRAMÁN II; el 855 por orden de AL - HAKAM II; entre el 962 y el 966 se amplió el patio por orden de ABDELRRAMÁN III; y el 987 por orden de ALMANZOR.

- A partir del 1523 se construyó la actual catedral cristiana.

- Período califal.

- Autor desconocido.

- Piedra, ladrillo, madera y yeso en la decoración

- 178 m. x125 m.

Page 44: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán
Page 45: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán
Page 46: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- El exterior parece una muralla, sin fachada principal, salpicada por numerosas puertas de acceso.

- Sobresalen los contrafuertes, acabados en almenas.

- Las puertas, de inspiración romana, constan de tres cuerpos: uno central con la abertura de acceso y dos laterales que simulan puertas ciegas.

- La parte superior de las puertas están profusamente decoradas con arcos de herradura o lobulados y celosías.

- En el muro occidental se levanta el antiguo minarete (convertido en campanario cristiano).

Page 47: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- El interior se divide en dos partes diferenciadas: el patio de las naranjas (SHAN) y la sala de oración (HARAM).

- En el espacio descubierto está el minarete, el sabil (con 4 fuentes) y un conjunto de naranjos alineados con las naves de la sala de oración.

- A este espacio se accede a través de 19 puertas que se corresponden con las naves en que se divide perpendicularmente la sala de oración por medio de un bosque de 514 columnas.

Page 48: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- En la sala de oración, el edificio inicial de 11 naves (el de Abderramán I), las columnas se levantaron reutilizando los fustes y los capiteles de mármol y granito de anteriores edificios romanos y visigóticos.

- Para compensar la poca envergadura de las columnas, se ideó un ingenioso sistema de dos arcadas superpuestas (de herradura en la parte inferior y de medio punto en la parte superior), con las que se llegó a los 11’5 m.

Page 49: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- En un primer nivel, los arcos de herradura descansan sobre columnas y estos arcos contrarrestan las presiones laterales que ejercen las pilastras que hay en la parte superior y sobre la que descansan los arcos de medio punto (que a su vez soportan la cubierta de dos aguas).

- Con dovelas bicolores (el blanco de las piedras y el rojo de los ladrillos).

Page 50: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- En el muro de la quibla, orientado a Damasco, se halla el mihrab, que quedó descentrado tras la ampliación de Almanzor (se añadieron 8 naves).

Page 51: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- Delante de este espacio sagrado se sitúa la maqsura, lugar reservado a las autoridades.

Page 52: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- Esta zona queda muy iluminada gracias a una serie de cúpulas que se levantaron a partir de un sofisticado sistema de arcos entrecruzados pero dejando el centro libre (BÓVEDA CALIFAL).

Page 53: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

La Giralda de Sevilla.

- 1172 – 1198.

- Período almohade.

- Antiguo minarete.

- Coronación siglo XVI.

- Piedra y ladrillos.

- Decoración con “paños de sebka”.

Page 54: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

La Torre del Oro (Sevilla).

- 1220.

- Período almohade.

- Planta dodecagonal.

- Torre de vigilancia.

Page 55: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

ALHAMBRA DE GRANADA.

- Construida entre los siglos XIII y XIV.

- Período nazarí.

- Arquitecto desconocido.

- 720 de largo x 220 de ancho.

- Ladrillo rojo.

- Palacio más antiguo, más bello y mejor conservado de los palacios árabes que quedan en el mundo.

- Ciudad palatina, concebida y edificada para el uso de sus funcionarios y servidores.

- Todo el conjunto está perfectamente integrado con el entorno.

Page 56: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán
Page 57: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- El exterior es un recinto amurallado en forma de navío.

- Los más de 2 km de muros exteriores, con torreones salpicados de pequeños vanos y reforzados por unas treinta torres, ofrecen una visión sobria que nada tiene que ver con el espléndido interior que ocultan.

- Un recinto militar, para la guardia de élite, garantizaba la seguridad interior del sultán, su familia y las instituciones de gobierno; a su vez, era una ciudad castrense independiente, estratégicamente situada en el extremo occidental del recinto y bien comunicada con el resto de la Alhambra.

- Separada del anterior, extendiéndose a lo largo del lado norte, existía toda un área palatina y edificios de carácter administrativo y espacios para la reuniones y las audiencias.

Page 58: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- Dentro del recinto hay grandes puertas con arcos de herradura que permiten el paso de unas zonas a otras.

Page 59: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- La sala de reuniones (zona pública).

- Se observa la llamada columna nazarí: columna de fuste cilíndrico y el capitel de dos cuerpos, uno cilíndrico decorado con cintas y otro cúbico decorado con ataurique.

Page 60: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

- Los palacios están organizados entre patios y jardines, donde el agua y la vegetación juegan un papel primordial.

Patio de los Arrayanes

Page 61: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

Sala de Comares (en la torre de Comares)

Page 62: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

El patio de los leones

Page 63: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

Sala de los Abencerrajes Sala de los Reyes

Page 64: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

Sala de las Dos Hermanas

Page 65: T3  El arte islámico y el arte hispanomusulmán

Mirador de Lindaraja o Daraxa