td1_basesparalatoma

18
Bases para la toma eficaz de decisiones _______________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2009. 1 HD035 - Bases para la toma eficaz de decisiones

Upload: florentino5000

Post on 14-Feb-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

basesparalatoma

TRANSCRIPT

Page 1: td1_basesparalatoma

Bases para la toma eficaz de decisiones

_______________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2009. 1

HD035 - Bases para la toma eficaz de decisiones

Page 2: td1_basesparalatoma

Bases para la toma eficaz de decisiones

_______________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2009. 2

Introducción

Son numerosas las concepciones que el ser humano ha generado sobre el término decisión: se habla de una persona decidida cuando tan sólo podría tratarse de alguien arrebatado o impetuoso; se habla de tomar una decisión simplemente cuando un plan se lleva a la acción; se califica de indeciso, en ocasiones, a quien reflexiona antes de decidir.

¿Cuál será la mejor plataforma para dar inicio a este curso?

Ésta es una buena situación para la toma de decisiones. Antes que nada, basta con saber que de un buen inicio depende el resto de los contenidos de este curso.

Para trabajar de manera ordenada, se propone el siguiente objetivo:

Distinguir la naturaleza de las actitudes personales en la toma de decisiones para reconocer las actitudes que lo caracterizan y rediseñarlas con el fin de incrementar su eficacia en la generación y la valoración de diferentes opciones.

Tema 1. Fundamentos Tan pronto como la Lic. Liliana Galván salió por la puerta de su oficina, el Lic. Daniel García se dejó caer con un suspiro en su silla. El nuevo trato que le habían ofrecido a Impresiones Gondry, la imprenta donde trabajaba como gerente de ventas, especificaba una cantidad considerable de carteles en menos de un mes. Daniel habla con él mismo: Las máquinas que acababan de comprar tienen la capacidad para cubrir el volumen demandado en tan poco tiempo; pero, no estoy seguro de si el resto de los pedidos – las tarjetas para la productora de bolsas, los manuales de la universidad vecina, más la usual clientela del aparador – podrían ser manejados a tiempo y con la calidad impecable que nos distingue.

Page 3: td1_basesparalatoma

Bases para la toma eficaz de decisiones

_______________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2009. 3

Caviló unos segundos antes de mirar los reportes que su jefe le había dejado en el escritorio antes de salir y se preguntó: ¿Cómo puedo toma la mejor decisión? ¿Qué debo considerar para tomar una decisión? Daniel dejo el papel que leía por un momento. Recordó lo que en agosto: como era temporada escolar, los pedidos se duplicaron. Esa vez por contratar a un par de ayudantes que colaboraron para cumplir con el trabajo, pero cuyo salario casi acaba con las ganancias conseguidas, y es entonces cuando se pregunto: *Para este nuevo pedido, ¿deberé contratar empleados como la última vez? ¿Es esa la solución?

Comúnmente, la gente considera que la decisión se toma cuando se define una solución; en ocasiones, de manera indebida, muchos entienden exclusivamente a este paso como tomar decisiones. Nada más alejado de la verdad.

Para tomar decisiones resulta imprescindible tener alternativas. Ejecutar la primera idea que nos viene a la mente sólo implica la decisión de actuar, pero estrictamente no se está tomando una decisión entre varias alternativas para solucionar un problema.

La generación de alternativas, junto con los pasos para llegar a ellas, es tanto o más importante que la elección final. Numerosas elecciones erróneas se han tomado por no considerar lo anterior. Y así, se han ocasionado rupturas sentimentales, conflictos ideológicos, distanciamientos sociales y guerras.

Al Lic. Daniel García se le ha dicho que es preferible presentar soluciones listas para implantarse que presentar sólo los problemas.

Uno de los rasgos más valiosos de un trabajador en una empresa es su habilidad para resolver problemas sin necesidad de supervisión.

Es por eso que Daniel está presionado por encontrar una solución rápida a su problema. Sin embargo, debe tener cuidado si quiere convertirse en un generador de soluciones y no en un generador de problemas.

Daniel tocó la puerta de la oficina.

Page 4: td1_basesparalatoma

Bases para la toma eficaz de decisiones

_______________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2009. 4

Lic. Liliana Galván: Adelante. Lic. Daniel García: Licenciada Liliana, - el hombre habla rápidamente, y aparentaba estar muy nervioso – quisiera discutir con usted el pedido de los carteles. Creo que sería mejor que no lo aceptáramos. No creo que podamos con él. Lic. Liliana Galván: Espere, Daniel, no se precipite – le contestó - ¿Qué opciones ha analizado? ¿Tomo en cuenta el reporte que Oscar entrego la semana pasada? ¿y la información que le mandé hoy por correo electrónico? Daniel negó con la cabeza. Lic. Daniel García: No, no, pero recordé lo que sucedió en agosto…y pues… Lic. Liliana Galván: Bueno, Daniel, tranquilo. Vayamos paso por paso. La toma de decisiones es un proceso más complejo de lo que suele creerse; como proceso, incluye una serie de pasos, el primero de los cuales siempre debe ser encontrarse bien ubicado en el contexto real de quien ha de tomar la decisión.

Éstas son las fases que compone la toma de decisiones:

Fase 1. Detección de una situación problemática Una situación problemática, dado que es el observador quien convierte las situaciones en problemas dentro de su mente, es toda aquella situación real que presenta diferencias antes los deseos de quien la observa. En este caso para Daniel el problema es tener más pedidos de los que pueden atender, sin disminuir su calidad. Fase 2. Análisis de la situación En oposición a síntesis, el análisis es el proceso a través del cual fragmentamos un todo en sus partes. Estas no siempre son físicas: un análisis puede referirse a las partes concretas de un objeto, pero también a sus usos, sus funciones, sus utilidades, las maneras que existen de fabricarlo, las ideas que inspira y sus consecuencias, entre muchos otros aspectos.

Page 5: td1_basesparalatoma

Bases para la toma eficaz de decisiones

_______________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2009. 5

Daniel debe ponerse a analizar a detalle que implica darle atención al nuevo cliente sin descuidar los pedidos ya existentes. Para analiza su situación, debe atender criterios como capacidad de las impresoras, personal necesario para operarlas, volumen de los pedidos, fechas de entrega, entre otros aspectos que considere necesarios. Fase 3. Descripción de la situación real La descripción de una situación real es expresar con palabras, imágenes visuales o cualquier otro código de comunicación, un fragmento del mundo perceptible sobre el cual un tomador de decisiones coloca su atención. Daniel debe de tener muy en cuenta los recursos con los que cuenta, tanto humanos como materiales. Para entender su situación real, Daniel realiza una tabla en la que toma en cuenta el volumen de las impresiones que se han pedido, la cantidad de impresoras y la capacidad de cada una de ellas, el personal con el que cuenta impresiones Gondry. Fase 4. Descripción de la situación deseada La situación real, que existe por sí sola, se le muestra al individuo, el cual concentra su atención en ella. Cuando ésta le reporta alguna molestia, surge en su mente una situación deseada, que es una construcción mental que incluye las modificaciones que el individuo prefiere. Cuando esto ocurre, la situación real se conoce los ajustes necesarios a dicha situación problemática para que la mencionada molestia deje de existir. Daniel mucho más tranquilo explica que lo que desea para impresiones Gondry es cumplir con todos los trabajos en el plazo de un mes con la mejor calidad posible, así mismo explica a la Lic. Galván los límites de su situación real: el tiempo, la cantidad de trabajadores, y no se digan los recursos disponibles, ya que las nuevas máquinas consumen mucha energía eléctrica; además, necesitan al menos tres computadoras encendidas para que estén verificando el proceso de impresión. Fase 5. Búsqueda de discrepancias Es buscar la diferencia existente, entre la situación observada y la situación deseada.

Page 6: td1_basesparalatoma

Bases para la toma eficaz de decisiones

_______________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2009. 6

Daniel determina que con el equipo con el que cuenta, usándose de la misma manera en la que se ha usado hasta ahora, puede cubrir cierto volumen de pedidos. Sin embargo, desea cumplir con un pedido mayor a la capacidad de su equipo. Si lo que pretende Daniel es darle servicio a todos sus clientes sin comprometer su calidad y ya cuenta con un equipo de trabajo, debe de determinar qué le hace falta a su equipo para cumplir con los compromisos. Fase 6. Definición del problema Es la conversión de los deseos a preguntas. Cada pregunta exige una respuesta, por lo cual el planteamiento de un problema en estos términos impulsa el tomador de decisiones hacia las soluciones. Adicionalmente, se recomienda que la redacción específica de todo problema bien definido sea la siguiente: ¿Cómo hacer para…? Daniel se pregunta: ¿Cómo hacer para darle servicio a todos los clientes y mantener la calidad? Fase 7. Generación de alternativas En este caso, las alternativas a que se hace referencia son de solución. De esta manera, generar alternativas de solución es la obtención de una lista de soluciones posibles, aunque no siempre lógicas, a través de un proceso expansivo de creatividad aplicada. En esta fase, el tomador de decisiones a través de cualquier técnica, deberá impulsar la cantidad de soluciones que pueda obtener, ya sea a través de su propia capacidad generativa o a través de las ideas de otros. El Lic. Daniel García realiza una lista con las ideas que se le vienen a la mente, sobre cómo solucionar su problema.

− Contratar personal para este proyecto especifico − Pagar tiempo extra a los empleados − Dejar pendiente los trabajos que signifiquen menos ganancia − Pedir más tiempo para la entrega

Page 7: td1_basesparalatoma

Bases para la toma eficaz de decisiones

_______________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2009. 7

Fase 8. Contracción de alternativas Es el proceso inverso a la expansión, el inicio de lo que muchos consideran tradicionalmente tomar decisiones. Implica la reducción en número de las alternativas de solución generadas, a través de su eliminación, la compactación y la condensación de algunas de ellas o la combinación de más de una para configurar finalmente sólo una. Muy bien, ahora que tengo el listado de posibles soluciones, debo de pensar mejor cada una de ellas, por lo pronto creo que el pago de tiempo extra no va a funcionar, pues va contra la política de la empresa. Fase 9. Definición de la solución Una vez que se lleva a cabo la fase de concentración, el resultado debe consistir en una sola elección. Sin embargo, dicha elección todavía no se encuentra en condiciones de ser aplicada directamente. Por ello, requiere de perfeccionamiento, depuración y diseño. Requiere, entre otras condiciones, nombrar responsables, definir tiempos y espacios, asignar recursos, y todas las que se consideren adecuadas para cada caso particular. Daniel considera que requerirá de un nuevo ayudante para cumplir con todos los pedidos. Con una nueva persona para operar las impresoras, puede tener varias máquinas funcionando al mismo tiempo. Daniel diseña asigna determinadas impresoras, en cierto horario, a cierto pedido. Fase 10. Planeación Consiste en la disposición abstracta de pasos que conducen desde la situación observada hasta la situación deseada. El número de estos pasos, así como la distancia que debe existir entre uno y otro, dependen de las condiciones de cada situación y del estilo del tomador de decisiones. Sin embargo, vale la pena tomar en consideración lo siguiente:

− Los pasos deben estar lo suficientemente cercanos como para que quienes ejecuten la acción logren hacerlo sin enfrentar obstáculos.

− No obstante, estos pasos deberán estar lo suficientemente distantes como para que las actividades constituyan retos constructivos y evitar pérdidas de tiempo.

Page 8: td1_basesparalatoma

Bases para la toma eficaz de decisiones

_______________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2009. 8

− El número de pasos deberá adaptarse al ritmo necesidades y recursos de que dispone tanto el tomador de decisiones como su grupo de apoyo.

Cada evento requiere de planeación y definición de pasos: Una junta de planeación, el envío del producto terminado, las negociaciones con los clientes. Lo importante consiste en establecer planes útiles cuyo último paso nos coloque plenamente en el mundo que deseamos, convertido en realidad. Daniel, con el pedido de los carteles, debe tomar en cuenta cuándo se usará cada máquina para poder producir tanto los carteles como las tarjetas y los manuales, además de considerar los pasos de producción particulares de cada artículo. Fase 11. Organización Esta fase es frecuentemente descuidada por tomadores de decisiones en todo el mundo, pero su significado nos ofrece una clara idea de su enorme relevancia. Consiste en trasladar hacia nuestro entorno inmediato todos los recursos necesarios para llevar a efecto la decisión tomada. Dichos recursos deberán encontrase no solo a la mano, sino bajo las condiciones y especificaciones que nos permitan hacer uso eficiente de ellos. La disponibilidad inmediata de los recursos a la hora de la ejecución representa la más frecuente diferencia entre el triunfo y el fracaso en la implantación de la solución elegida. Daniel ha encontrado por fin una manera de aprovechar sus recursos para cumplir con los pedidos. Las impresoras a las que les faltaba tóner han sido recargadas. Tomó cartuchos de repuesto para las impresoras a color. Una vez que tiene en sus manos todo el material, reúne a su equipo de trabajo y les presenta el calendario de trabajo. Fase 12. Ejecución Consiste en la puesta en marcha de las ideas planeadas en el mundo real. Aunque con frecuencia es necesario realizar cambios y ajustes en el plan para que éste se lleve a cabo, lo más recomendable es dedicarle la suficiente reflexión a la fase de planeación para que las modificaciones en el momento de la ejecución consistan únicamente en pequeñas adaptaciones al medio ambiente. La ejecución es el momento de la verdad; por ello, no es conveniente dejarla a merced del azar.

Page 9: td1_basesparalatoma

Bases para la toma eficaz de decisiones

_______________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2009. 9

Daniel García colocó su calendario de trabajo en la pared, de manera que todo su equipo de trabajo podía consultarlo y saber en qué impresora y en qué proyecto le tocaba trabajar ese día. Fase 13. Control Consiste en aplicar aquellas medidas necesarias que, a la manera de candados, impiden que lo planeado se desvíe o que la ejecución sufra las consecuencias de imprevistos provenientes del mundo real. El propósito de esta fase es garantizar, con el mayor grado de seguridad que sea posible, el logro de los objetivos propuestos y por lo tanto el establecimiento de la situación deseada. Para asegurarse de que el plan de trabajo función, el Lic. García necesita visualizar los problemas que se pueden presentar y prevenirlos. Para ello, adopta medidas como solicitarles a sus empleados que no acepten ningún trabajo más, hasta entregar el que tienen pendiente. También les pide que se adhieran al calendario de trabajo. Fase 14. Seguimiento Es la permanencia, a través del tiempo necesario, de la fase de control. Los controles necesitarán hacerse más y más específicos y exigentes conforme avanza el seguimiento, con el fin de que los cambios se instalen de manera eficaz. Si falta un seguimiento adecuado, la labor del tiempo puede hacer estragos a corto, mediano o largo plazo. Para asegurarse de que el plan funcionará conforme a lo previsto, el mismo Lic. Daniel García hará directamente la supervisión del trabajo. Fase 15. Evaluación Es la asignación de calificaciones, numéricas o no, a las diferentes variables que corresponden a las discrepancias entre las características reales y las deseadas. Es recomendable que las evaluaciones se documenten, y que sus resultados se analicen de manera comparativa a lo largo del tiempo. La manera en que se evaluará la solución diseñada por Daniel será de acuerdo al logro de sus objetivos. Si al final se atienden todos los pedidos de los clientes de acuerdo a la calidad que éstos esperaban, se dirá que fue una solución exitosa. En caso de no lograrlo, Daniel tendría que revisar cuáles fueron sus fallos y procurar no repetirlos.

Page 10: td1_basesparalatoma

Bases para la toma eficaz de decisiones

_______________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2009. 10

Después de realizar el proceso de toma de decisiones, Daniel entra nuevamente a la oficina de la Licenciada Galván.

Lic. Liliana Galván: ¿Qué dice, entonces? ¿cree que con el nuevo ayudante más el plan de uso simultaneo de las maquinas nuevas y viejas, salga el pedido en una semana?¿ no habría problema con las ampliaciones para el despacho de los abogados? Lic. Daniel García: No lo habrá, Licenciada, porque para cuando acabemos los carteles, la tercera máquina ya estará libre. Además, de esta forma, Oscar podría dedicarse a supervisar exclusivamente las máquinas nuevas. Lic. Liliana Galván: Tiene mucha razón, Daniel. Lic. Daniel García: Gracias, Licenciada – dijo el hombre dándole la mano- Déjeme revisar los pasos una vez más y, cuando esté listo, imprimiré varias copias para los demás empleados. Daniel salió de la oficina con el nuevo plan y los últimos reportes de Impresiones Gondry. Aunque había mucho trabajo por hacer durante los siguientes días, estaba mucho más relajado.

Conclusión

La toma de decisiones es un proceso complejo que requiere de tener alternativas, para lo cual resulta útil seguir los siguientes pasos:

Detección de una situación problemática.

Definición del problema.

Análisis de la situación. Generación de alternativas. Descripción de la situación real. Contracción de alternativas. Descripción de la situación

deseada. Definición de la solución.

Búsqueda de discrepancias. Planeación, organización, ejecución, control, seguimiento y evaluación.

Page 11: td1_basesparalatoma

Bases para la toma eficaz de decisiones

_______________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2009. 11

Tema 2. Vida y decisiones El Lic. Daniel García habló con los empleados. Lic. Daniel García: Buenas tardes. Impresiones Gondry siempre se ha destacado por ser una empresa que trabaja con la mejorar calidad y en poco tiempo, a nivel nacional e internacional. Como ya ustedes sabrán, durante los próximos días aplicaremos un plan de acción para poder cumplir con los pedidos del mes. El Ing. Óscar Díaz tomó el plan y lo analizó con cuidado. Como supervisor técnico estaba acostumbrado al arduo trabajo y a los imprevistos. Su eficiencia y permanecía en la organización le habían valido la implementación del sistema computarizado que tanto prestigio daba al a empresa. Luego de reflexionar en el nuevo plan, Óscar dudó acerca de su futuro en la empresa.

Nuestra vida se encuentra llena de momentos en los cuales podemos o debemos, tomar decisiones.

Al igual que Oscar, si quieres desarrollar tu habilidad para llevar a cabo este proceso, debes aplicar las siguientes recomendaciones.

Ante cualquier situación en que creas que valga la pena, genera alternativas de solución antes de actuar.

Toma una actitud de determinación ante la vida; esto es, deja de adjudicar la responsabilidad de tu propia situación a la suerte, a la acción de otros o al destino. Instala en tu interior un conjunto de afirmaciones basadas en que tú existencia se encuentra, en gran parte, en tus propias manos.

Las organizaciones humanas se componen de multitud de fenómenos complejos, pero no por ello aleatorias o caóticas. Si revisas bien tu situación en el contexto en que te desempeñas, encontrarás que de ti dependen resultados tales como incremento salarial, mejora en la calidad de productos y servicios, aumento en la productividad y en las ventas.

En suma, es muy clara la diferencia entre las personas que toman las riendas de su vida y aquellas que no lo hacen: las primeras toman decisiones, las segundas permiten que la vida los lleve, para bien o para mal.

Page 12: td1_basesparalatoma

Bases para la toma eficaz de decisiones

_______________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2009. 12

Durante los últimos días Óscar había considerado un cambio. Aunque había logrado un puesto de importancia en la empresa, no estaba del todo satisfecho con su trabajo. Cada vez que se alistaba para ir a Impresiones Gondry se imaginaba todos los problemas que tendría con las máquinas. Además, no tenía tiempo para pasarlo con su familia, pues las jornadas eran largas y no había tomado vacaciones en los últimos tres años. Óscar visualizó sus opciones y las anotó detrás del plan del Lic. García. “Lo adecuado será pensarlo un poco más”, se dijo.

Es necesario tener presente que, aunque la toma de decisiones constituye un acto humano que nos da libertad, en sus principios se encuentra un sacrificio: si tomamos algo hemos de dejar lo demás.

Sin embargo, un tomador de decisiones creativo podrá ponerse como meta algo tan descabellado como quedarse con todo. Una de las grandes virtudes de tomar nuestras propias decisiones es que no nos encontramos limitados a las opciones que el mundo nos ofrece.

Al generar nosotros las alternativas podemos efectuar todo tipo de combinaciones cuyo resultado final es que nos quedemos con todas las ventajas y con ninguna de las desventajas. Este sería un excelente resultado para cualquiera que toma una decisión.

Conclusión

Cada momento de nuestra vida incluye la toma de decisiones; es decir, debemos elegir ciertos caminos u oportunidades en lugar de otros. Sin embargo, podemos desarrollar habilidades en la toma de decisiones que nos permitan quedarnos con todas las ventajas de cualquier situación dada.

Recuerda que las recomendaciones para llevar a cabo este proceso de manera exitosa son:

Generar alternativas de solución antes de actuar. Tener conciencia de que nuestra vida está en nuestras manos y de

nosotros depende lograr nuestras metas.

Page 13: td1_basesparalatoma

Bases para la toma eficaz de decisiones

_______________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2009. 13

Tema 3. Condiciones emocionales y cognitivas de la

toma de decisiones La esposa de Óscar le comenta: ¿Y la Lic. Galván no podría concederte una plaza de medio tiempo? A final de cuentas eres su mejor supervisor y tienes antigüedad en la empresa. Esto generó que Oscar meditara al respecto. Óscar sonrío ante la posibilidad de tener un trabajo de medio tiempo. Tendría el beneficio de poder estar más con su familia, sin dejar de sentirse útil en la empresa, así como sus desventajas: “¿Y si alguien tomara mi lugar como supervisor principal? ¿Podría atender adecuadamente el nuevo sistema computarizado?”, dijo un poco alarmado. Por un minuto Óscar pensó que todo su esfuerzo podría desperdiciarse si no tomaba una buena decisión. La plaza de medio tiempo no sería algo fácil de lograr. En este momento Oscar tiene ante si una serie de planteamientos y condiciones tanto emocionales como cognitivas que debe tomar en cuenta para poder tomar una decisión. Las condiciones emocionales son las que más se imponen a la hora de tomar cualquier decisión. Entre ellas se encuentran:

Resistencia a renunciar a otras opciones. Temor a estropearlo todo con una mala elección. Antecedentes educativos poco proclives hacia la autonomía y la toma de decisiones.

Evasión de la responsabilidad de las consecuencias de nuestras decisiones.

Miedo a la vida.

Page 14: td1_basesparalatoma

Bases para la toma eficaz de decisiones

_______________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2009. 14

Cada uno de estos fenómenos puede controlarse, especialmente con la práctica. Tanto los resultados positivos como los negativos de nuestras decisiones van a convertirnos, paulatinamente, en personas más seguras y más reflexivas a la hora de decidir.

Las condiciones cognitivas son menos importantes, pero más complicadas. Sin embargo, si sigues los pasos propuestos anteriormente en el proceso para la toma de decisiones, te evitarás las siguientes:

Impulsividad. Débil generación de opciones. Dificultad para eliminar alternativas poco viables. Bajo nivel de detalle en el diseño de las soluciones. Distorsión en el mapa del mundo. Dificultad para saber qué se desea.

A los anteriores elementos habrá que agregar todos aquellos defectos que pueden presentarse en los distintos procesos cognitivos de que disponemos: distorsiones en sensación, percepción, codificación, interpretación, razonamiento, memorización, relación, clasificación, evaluación, generación de ideas, creatividad, construcción de respuestas, codificación para comunicarlas, destrezas ejecutivas y habilidades físicas.

Conclusión

A la hora de tomar decisiones debemos aprender a controlar nuestras emociones como: el temor a no tomar una decisión acertada, la resistencia a renunciar a otras opciones, el evadir responsabilidades, entre otras.

Así mismo, para poder tomar decisiones adecuadas, debemos tomar conciencia de las condiciones cognitivas, como son: las distorsiones en la percepción, interpretación, clasificación, evaluación, creatividad, etc. que nos pueden generar impulsividad, dificultad para reducir alternativas, la dificultad para llegar a un objetivo claro, entre otros resultados. Al tomar conciencia de las condiciones emocionales y cognitivas seremos unas personas más seguras, reflexivas y objetivas en la toma de decisiones.

Page 15: td1_basesparalatoma

Bases para la toma eficaz de decisiones

_______________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2009. 15

A tener control sobre nuestras emociones vamos a lograrlo poco a poco, con la experiencia.

Tema 4. Circuitos y telarañas

El Ing. Oscar entra a la oficina del Lic. Daniel García para informarle de la solicitud que había hecho el día anterior.

Lic. Daniel García: Ingeniero, según me comunican, ¿ha solicitado una plaza de medio tiempo?

Ing. Oscar Díaz: Así es, licenciado. Agradezco mucho las atenciones de Impresiones Gondry, pero ya es tiempo de que me dedique un poco más a mi familia.

El Lic. Daniel García tomó unos papeles e hizo unas breves anotaciones en el tope de las hojas.

Me parece una decisión adecuada. Habrá que hacer ajustes –comentó el Lic. García, y apoyándose en su escritorio, continuó-; pero cuénteme, ¿Qué es lo que no le parece exactamente de su puesto? ¿Son los horarios, el ambiente? ¿Qué es lo que está pensando?

El Ing. Oscar le comenta a su jefe algunos puntos por los cuales tomo la decisión antes planteada.

Lic. Daniel García: Ya veo, Ingeniero. Parece que lo que me dice son demasiadas impresiones negativas que se ha llevado de su trabajo durante este tiempo. El estrés, el esfuerzo físico, los accidentes, el distanciamiento con su familia… ¿no habría forma de cambiar su idea de trabajo para su propio beneficio?

Ing. Oscar Díaz: ¿Cómo se haría eso?

Lic. Daniel García: Pues, tal vez disminuyendo sus responsabilidades o arreglando su horario para que tenga posibilidad de ver a su familia un par de veces a la semana. No sé, tendríamos que discutirlo seriamente.

Óscar, sorprendido, visualizó más opciones de las que había considerado en un principio.

Page 16: td1_basesparalatoma

Bases para la toma eficaz de decisiones

_______________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2009. 16

Son numerosos los circuitos mentales que nos llevan a asociar una necesidad específica de toma de decisiones con nuestra experiencia, nuestro entorno y nuestras habilidades mentales. Sin embargo, esa red de circuitos aporta la principal riqueza de ideas para tomar decisiones adecuadas.

Los circuitos mentales se componen de asociaciones de muchos tipos, entre los que destacan los siguientes:

Relaciones de causa-efecto: la mente asocia un evento con aquel que lo ocasionó, o con uno que se produce como consecuencia suya.

Ejemplo: Si hay un fuego encendido y se le acerca un papel, esto puede encenderse.

Vínculos afectivos: La asociación se fundamenta en emociones tales como amor, amistad, enojo, melancolía.

Ejemplo: Asociamos los rostros de nuestros diferentes familiares y amigos con nuestro sentimiento hacia ellos.

Grupos: Diversos conceptos o ideas se reúnen en una misma área mental por alguna afinidad. En una sóla área de la mente, guardamos las cuatro operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación y división.

Similitudes: Se asocian ideas o conceptos porque comparten rasgos que los hacen semejantes.

Ejemplo: Un pingüino parece vestir un frac. De ahí que a este tipo de traje algunas veces se le llama “de pingüino”.

Vínculos espaciales: Se asocian las ideas o conceptos debido a que en el mundo real se encuentran cerca sus referentes.

Ejemplo: Asociamos los diferentes monumentos y edificios históricos que existen en una misma ciudad. En las tarjetas postales se nos muestra un monumento y lo asociamos con la ciudad en la que están.

Vínculos temporales: La asociación se da porque los eventos ocurrieron cercanos en el tiempo, o simultáneamente.

Ejemplo: En 1846, ocurrieron diferentes hechos históricos de importancia en distintas partes del mundo.

Page 17: td1_basesparalatoma

Bases para la toma eficaz de decisiones

_______________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2009. 17

Evocaciones: Un estímulo sensorial o un recuerdo despiertan a otro recuerdo.

Ejemplo: El olor de cierto platillo puede traernos recuerdos de nuestra infancia.

Diferencias: Se asocian ideas o conceptos sencillamente porque son distintos, incluso antagónicos.

Ejemplo: No es lo mismo el verano que el invierno.

Cuando esta red se llena de vicios, cuando no la hemos entrenado de manera eficaz o incluso cuando tenemos tiempo de habernos abandonado a los caprichos del destino, se convierte en un intrincado conjunto de telarañas. Estas telarañas mentales se manifiestan a través de rasgos como éstos:

Supersticiones: Son relaciones de causa-efecto sin fundamento real, basadas tan sólo en la imaginación y el miedo quien las ve.

Recuerdos asociados por error: Se suscitan cuando mantenemos fuertemente reunidos en nuestra memoria conceptos que no tienen tanta afinidad: por ejemplo, aunque una puerta puede ser fuente de accidentes, puerta no implica accidente.

Agrupaciones equivocadas: ocurre cuando reducimos un concepto a uno solo de los grupos a los que puede pertenecer, es el caso de quienes ven en un perro tan solo un producto para ser vendido y para obtener ingresos, olvidando que es un ser vivo, que puede brincar seguridad, padecer enfermedades y experimentar emociones.

Similitudes o diferencias forzadas: En ocasiones buscamos hasta encontrarla, la manera en que un concepto es similar o distinto de otro, si mayor criterio de otro, sin mayor criterio que cierta conveniencia, y eliminando los atributos que lo hacen individual.

Vínculo espaciales o temporales arbitrarios: Otras veces, asociamos un hecho con otros simplemente porque sucedieron cerca de tiempo o en espacio.

Vínculos afectivos destructivos: Es frecuente que percibamos o califiquemos determinada idea de manera acorde con nuestro estado de ánimo, sin repara en ninguna otra de sus características.

Con sus peligros, su polvo y su baja efectividad, las telarañas pueden llevar a un ser humano a la indolencia y, por lo tanto, a la falta de evolución personal y profesional.

Page 18: td1_basesparalatoma

Bases para la toma eficaz de decisiones

_______________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2009. 18

Es conveniente ejercer nuestra libertad para la toma de decisiones que nuestro criterio lo considere adecuado.

Conclusión

Los circuitos mentales logran que asociemos nuestra experiencia, entorno y habilidades mentales a la toma de decisiones; y es esa misma red de circuitos la que nos facilita las ideas más adecuadas para la toma de decisiones.

Dichos circuitos mentales, los cuales vimos en este tema, deben ejercitarse utilizando nuestro criterio e inteligencia, evitando así que se formen telarañas que sólo nos impiden la evolución tanto personal como profesional.