telar especial

14
19 templos monumentales de otras ciu- dades; acá la colecta apenas alcanza para pagar la luz o el agua. No hay otra oficina parroquial que la casa de madera del párroco, ni salón de actos que el de una escuela cercana. Con el ingenio que nace de la necesidad, se arrienda el baño parro- quial el día de feria para reunir dinero y utilizarlo en la Ayuda Fraterna, o las innumerables “lotas” de dos paquetes Vida claretiana desde las bases: Copiapó de fideos a $50 el número, o las rifas con premios de dudosa calidad… Celebramos la misa, cada día en distinta capilla, acompañamos a niños y jóvenes en colegios y liceos cercanos y vivimos en la alegría de lo simple. “Enamorados de Jesucristo harán cosas mayores que yo” decía el Padre Claret, y no queremos perder ese fuego que hacer descubrir que en lo simple y sencillo, el Reino de Dios se hace realidad; que en la visita a una enferma que ha tenido que esperar meses y meses para ver al especia- lista algo nos dice que este mundo tiene que cambiar; o en las materias entregadas a los niños de escuelas con número que difícilmente podrán entrar en igualdad de oportunidades con otro tipo de colegios, cierto algo debe cambiar… Es el Señor, el mismo que nos llamó a consagrar nuestra vida, el que no se preocupa de la situación matrimo- nial (pese a los decretos canónicos),el Señor que mira desde los ojos escu- rridizos de la mujer de dudosa repu- tación o que bendice desde la mano temblorosa de la abuela que tiene que sobrevivir con $70.000 al mes… El Señor no está lejos sino que cami- na con su pueblo, en medio de su pueblo. Aprovechen esta oportunidad, estar aquí donde florece el desierto, de convivir con lo simple y de soñar y crear. Cuanto nos gustaría que jóvenes profesionales o simples cristianos qui- sieran dar de su tiempo y descubrir así de simple al Señor: las puertas están abiertas, no hay peligro en el contagiar- se, esto revitaliza nuestra fe y nuestra manera de seguir el Señor, a veces pusilánimes, ahora, convencidos. ¡Copiapó les espera! Los claretianos de Copiapó Liturgia del 18 de septiembre en una de las capillas.

Upload: claretianos-san-jose-del-sur

Post on 30-Jan-2016

348 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Telar, medio de comunicación de la familia claretiana.

TRANSCRIPT

Page 1: Telar Especial

19

templos monumentales de otras ciu-dades; acá la colecta apenas alcanza para pagar la luz o el agua.

No hay otra oficina parroquial que la casa de madera del párroco, ni salón de actos que el de una escuela cercana.

Con el ingenio que nace de la necesidad, se arrienda el baño parro-quial el día de feria para reunir dinero y utilizarlo en la Ayuda Fraterna, o las innumerables “lotas” de dos paquetes

Vida claretiana desde las bases: Copiapó

de fideos a $50 el número, o las rifas con premios de dudosa calidad…

Celebramos la misa, cada día en distinta capilla, acompañamos a niños y jóvenes en colegios y liceos cercanos y vivimos en la alegría de lo simple.

“Enamorados de Jesucristo harán cosas mayores que yo” decía el Padre Claret, y no queremos perder ese fuego que hacer descubrir que en lo simple y sencillo, el Reino de Dios se

hace realidad; que en la visita a una enferma que ha tenido que esperar meses y meses para ver al especia-lista algo nos dice que este mundo tiene que cambiar; o en las materias entregadas a los niños de escuelas con número que difícilmente podrán entrar en igualdad de oportunidades con otro tipo de colegios, cierto algo debe cambiar…

Es el Señor, el mismo que nos llamó a consagrar nuestra vida, el que no se preocupa de la situación matrimo-nial (pese a los decretos canónicos),el Señor que mira desde los ojos escu-rridizos de la mujer de dudosa repu-tación o que bendice desde la mano temblorosa de la abuela que tiene que sobrevivir con $70.000 al mes…

El Señor no está lejos sino que cami-na con su pueblo, en medio de su pueblo.

Aprovechen esta oportunidad, estar aquí donde florece el desierto, de convivir con lo simple y de soñar y crear. Cuanto nos gustaría que jóvenes profesionales o simples cristianos qui-sieran dar de su tiempo y descubrir así

de simple al Señor: las puertas están abiertas, no hay peligro en el contagiar-se, esto revitaliza nuestra fe y nuestra manera de seguir el Señor, a veces pusilánimes, ahora, convencidos.

¡Copiapó les espera!

Los claretianos de Copiapó

Liturgia del 18 de septiembre en una de las capillas.

Page 2: Telar Especial

20

Cena Solidaria

En la noche del 23 de octubre, como inicio del mes a San Antonio María Claret, se tuvo una cena solidaria en la que se aprovecho el ambiente de camaradería para dar a conocer algo más sobre la figura de nuestro Patrón. La velada tam-bién sirvió para recrear espacios culturales, que en medio de un asado chileno y unos huasos improvisados forjaron la nota de alegría y sencillez con que se recrea el día a día Parroquial. No faltó la ocasión para que el Padre Haroldo Zepeda, nuestro Párroco manifestara su cercanía, y a fuerza de unos pasos de cueca espontáneos, se ganará el aplauso de la concurrencia de los participantes. De la acti-vidad se rescató el agradecimiento por poder conocer algo más de la vida de Claret, la solidaridad y el servicio de las comunidades y la fraternidad entre religiosos claretianos y comunidad.

Vida claretiana desde las bases: Santiago - El Llano

Con el patrocinio y al alero de nuestra parroquia San Antonio M. Claret de Santiago se inauguró al atardecer del 26 de sep-tiembre la iniciativa Justicia y Amor (JUSA). Se trata del Centro Juvenil Cultural Deportivo y Solidario creado por la juventud parroquial. JUSA se define como un aporte creativo para los jóvenes del sector que podrán organizarse en base a talleres de diversa índole orientados por un voluntariado dinámico.

Numeroso público asistió a la inauguración que contó con la presencia de la comunidad claretiana de El Llano, siendo el párroco Haroldo Zepeda quien bendijo la placa conmemorativa del inicio de JUSA.

Felipe y Rodrigo Azócar, Carla, Paula y otros líderes juveni-les parroquiales han logrado así un antiguo sueño que ahora ponen al servicio del barrio que experimenta un explosivo cre-cimiento con la edificación de las torres y la llegada de nuevos vecinos al sector. Felicidades por tan buena iniciativa.

Al inicio del mes de María, los integrantes de FUSA motiva-ron a toda la juventud parroquial para el “kairos de María”, la caminata hasta la cumbre del cerro San Cristóbal, para hacer deporte y oración junto a la imagen de la Inmaculada que domina la ciudad de Santiago.

Valiosa iniciativa juvenil

Santiago - El Llano

Page 3: Telar Especial

21

Vida claretiana desde las bases: Santiago - El Llano

Tríptico parroquialSumándose a las iniciativas en favor de

una buena comunicación al interior de la comunidad cristiana (como en Temuco, Curicó, Santiago-Zenteno) la parroquia S. Antonio M. Claret ha lanzado el tríptico mensual con las informaciones parroquiales. Destacan las invi-taciones a la Hora Santa vocacional, todos los jueves al atardecer, como también el Rosario de la Aurora durante el mes de María: los participantes se reúnen a las 7 de la mañana en la sede parroquial para salir orando y can-tando por las calles, rezando el rosario y con destino a una de las capillas, a la población de No Videntes y a una de las plazas del sec-tor. Durante este tiempo también se invita a los almuerzos solidarios en las capillas Cristo Rey (8 de noviembre) y Padre Claret (28 de noviembre).

El Evangelio de ChileEl Sábado 10 de Octubre a las 11:00 hrs, con

mucha lluvia, se llevó a cabo el copiado del Evangelio de Chile en la Parroquia San Antonio María Claret; el texto que le correspondio fue San Lucas 4, 38-44. A Las 10:30 hrs, ya estaban presentes los 7 copis-tas que representaban a la Parroquia Claretiana en esta significativa misión. Gran número de personas participaron en la celebración que con cantos y oraciones acompañaron a los emocionados copistas. Presidió la celebración el párroco Haroldo Zepeda Urquieta.

Así como la lluvia que caía ese día empa-pó y germinó la tierra, la Palabra del Señor escri-ta por nuestros copistas con toda seguridad germinará en los corazones, en la Parroquia y en toda la tierra Chilena y produzca muchos frutos de fraternidad, de justicia, de verdad,de solida-ridad, de paz.

Valiosa iniciativa juvenil

Copistas del Evangelio de Chile junto al párroco Haroldo Zepeda.

Page 4: Telar Especial

22

Santiago-ZentenoLa Basílica se llenó de peregrinos

ellos, como también la imposición de manos a los integrantes de la antigua Sociedad de San Judas Tadeo. La aten-ción pastoral a cargo del P. Fernando Ruz se vio apoyada por la labor reali-zada por el P. Jorge Mella, de la comu-nidad claretiana de Copiapó y por el P. Carlos Cox, rector del santuario de Maipú.

Los equipos parroquiales atendie-ron la organización y la gran proce-sión por las calles del sector puso la coronación en un día de fervor y alegría.

Vida claretiana desde las bases: Santiago - Zenteno

Los talleres bíblicos.Durante el año se han estado rea-

lizando diversos talleres de conoci-miento y diálogo sobre la Biblia. La participación de la juventud ha dado una marca de simpatía y creativi-dad. La participación de familias de la Pastoral de catequesis también ha sido constante por lo que para el año 2010 se está pensando en motivar para la participación en los cursos bíblicos on line que Cebiclar Chile y la Confederación Claretiana de América Latina y el Caribe (CICLA) van a lanzar con la certificación de la Universidad claretiana de Colombia.

Día lleno de actividades y emocio-nes fue el 28 de octubre de este año: los cultos en la devoción popular de San Judas Tadeo repletó la basílica Corazón de María de Santiago con peregrinos venidos de diversos pun-tos de la geografía.

El equipo del santuario, que coor-dina Sergio Chacón, estuvo atento en la preparación y ejecución del progra-ma que contemplaba eucaristías cada hora en la mañana. Por la tarde hubo liturgias de bendición de enfermos con la Santa Unción para muchos de

Page 5: Telar Especial

23

Curicó:

Una experiencia de Evangelización. La comunidad claretiana de Curicó ha entrado en la onda cibernética. Llega hasta el último rincón del gordo mundo a través de su emisora On Line: radio El Carmen. Era uno de las prioridades encargadas al santuario a partir de enero 2008 y ya es una bella realidad. El diseñador gráfico Bernardo Durán (29, ex integrante de la pastoral juvenil de El Carmen) ha sido quien ha logrado coronar este proyecto.En una entrevista para TELAR, le preguntamos qué le ha significado llevar adelante este desafío.

E- mail: [email protected] web: www.creatival.cl

Ha sido una oportunidad que llegó a mi vida, con asombro. Primeramente debo decir que hace cerca de 10 años que me fui del Santuario, por temas de estudios y emigré a Valparaíso. Entonces volví a mediados de este año, me acer-qué por la invitación que me hizo Pepe Abarza, para llevar adelante el proyecto de la web del Santuario y poco a poco una cosa fue llevando a otra, a la hora de ir compartiendo sueños y miradas.

¿Cómo te has sentido en el proyecto?

Me he sentido con esperanzas e incertidumbres, porque hago un giro en mi vida; soy diseñador gráfico y de la noche a la mañana comienzo a hacer Continúa >

un comunicador, y un comunicador que tiene que pensar y sentir que a lo que estamos llamados a entregar es evange-lio, valores, pensamiento mágico.

Es un proyecto que está abriendo, hay cosas desconocidas, saber que nos falta ir formando un equipo comunica-cional; ¿cómo saber transmitir un pen-samiento y una magia y que el resto lo pueda captar para ir así, creando cuerpo? Esas cosas las pienso, y las dejo iluminar con el ritmo de la música que transmitimos. Creo que debemos entre-gar un buen producto comunicacional, con una calidad a la altura de la misión claretiana. Se hace atractivo, pensar que se puede evangelizar sin fronteras, que se puede llegar a distintos sectores sociales y culturales.

Bernardo Durán y Rodrigo González

Page 6: Telar Especial

24

Se hace gratificante ver en la web que nos escuchan de otras latitudes, y que agradecen por las ondas radiales que llegan a sus hogares. A la fecha, en lo que es el marcador de la radio, lleva-mos más de seis mil visitas, es decir, seis mil cibernautas que nos han escuchado y nos escuchan.

¿Cómo ves la proyección de la Radio?

Mmm, El primer paso ya se dio, que era nacer; las primeras transmisiones surgen en el contex-to de la novena chica (julio) el 10 de julio, cuando se transmitió la primera misa; des-pués de esa fecha cada sábado al atardecer, y los domingos a medio día, la Misa llegó a los hogares de muchas personas. Pero cuando digo el nacimiento de la radio, me refiero a aquella madrugada del 5 de Octubre. Después de toda una noche de pruebas, de programa-ciones y locuciones ,en esto nos acompañó Francisco Abarza (her-mano de Pepe) y que ha pasado a ser la voz de nuestras grabaciones en la radio, Como decía, nacimos, las 07,00 hrs y dimos comienzo a las transmisiones de 24 hrs. Fue un trasnoche y un amanecer distinto. El Santuario daba comienzo a una nueva actividad pastoral, esta vez desde un santuario para el mundo.

El desafío que veo es el tema de involucrar a más gente, pero gente que sienta esto de querer comunicar con una mirada amplia, abierta. Ojalá que el día de mañana, podamos encontrar-nos con la gente adecuada.

Otro desafío es explotar una identi-dad de radio católica, es decir Universal, amplia, y que incorpore la dimensión social que hoy por hoy, se ve poco. Si escuchamos otras radios católicas, podemos describir como imagen enten-dida: Católica es devocional- espiritual, y la otra cara es que tienen poco con-tenido de espiritualidad cristiana y más simple. Con esto digo que sepa combi-nar los elementos emergentes y la aper-tura necesaria para las nuevas gentes, hay todo un mundo de cibernautas que se nos hace necesario llegar.

l P. Claret, dice: “sírvanse de todos los medios posibles para evangelizar” y creo que esta es una atractiva apuesta.

¿El estar en la radio, te ha permitido soñar?

Claro que sí, hasta el 4 de octubre, era diseñador gráfico, pero desde el día 5, puedo decir que también comunica-dor. Mis manos y mi cabeza, no son sim-plemente para organizar información, productos con una estética virtual, sino

que ahora, también son para traspasar información, información con conteni-do tanto musical como de evangeliza-ción.

Lo otro, el retomar mi caminar desde la espiritualidad claretiana: ha sido muy bueno para mí, tengo gratos recuerdos de mi participación en la pastoral juve-nil en otro tiempo, pude conocer a jóve-nes de otras comunidades, participar en algunos festivales claretianos, en cam-pamentos y ahora compartir con algu-nos de los jóvenes que siguen aquí y que eran de mi generación; ha sido bueno,

también encontrarme con Pepe, ahora como rector del Santuario, creo que me permite caminar soñando con otros desafíos. Porque se ha hecho un buen trabajo de pertenen-cia, veo que la gente siente con más fuerza que en el Santuario, todos tienen un peda-cito que les pertenece y esto es porque se nos ha permitido caminar juntos.

Ahora mi desafío es desde mi profesión (diseñador gráfico) unirla nuevamente a la

de Claret (Diseñador textil) y ver cómo puedo transmitir lo que fui absorbiendo antes.

Gracias Bernardo, por esta entre-vista y algunas palabras finales:

Simplemente que nos sintonicen, que nos dejen mensajes que eso nos ayuda y nos entusiasma para seguir soñando. Recuerden: www.santuario-elcarmen.cl y pinchan ahí, la Radio El Carmen On Line.

Page 7: Telar Especial

25

Desde 1901 los misioneros claretianos han

desarrollado en Temuco un largo historial de

evangelización. Predicar el evangelio, crear

comunidades, educar juventudes, todo tiene la

marca de la solidaridad, sin la cual el mensaje

de Cristo no puede ser creíble.

Este año, un rápido recuento de las últimas

actividades, nos muestra la alegría de servir.

Testimonio: “Semana Bíblica en Temuco”

Cebiclar Temuco realizó la semana bíblica 2009 del 28 septiembre al 2 octubre en el salón auditorio del colegio “Instituto Claret”. El tema de fondo fue el los “Padres y Madres de nuestra fe”.

Este encuentro se realizó en un grato ambiente de gran participación y disponibilidad de la sede parroquial y las comunidades: Santa Teresa, San Antonio y Santa Gemita. También participaron los misioneros David Quilodrán y Mario Gutiérrez.

Durante los encuentros se pudo percibir el entusiasmo y entrega al trabajo desarrollado en grupos, apreciando las grandes condiciones teatrales que nuestros hermanos pudieron desplegar. Además, los integrantes de Cebiclar Temuco, tuvieron un proceso de formación y estudio con el buen acompañamiento, conocimiento bíblico y carisma de Mariantonietta Giambruno.

(Anita María Venegas, comunidad San Antonio)

Vida claretiana desde las bases: Temuco

Presencia claretiana en Temuco

Misa a la Chilena “Camino al Bicentenario de nuestra Independencia”

El Instituto Claret y la Escuela Especial Claret se reunieron con alegría para celebrar un aniversario más de nuestra patria.

Con la Eucaristía se inició el camino al Bicentenario y se dio gracias a Dios por los muchos dones recibi-dos como comunidad educativa; también se hizo una proyección hacia el futuro, haciendo vida los mandatos evangélicos para ser un aporte real al crecimiento de la Patria.

Continúa >

Page 8: Telar Especial

26

La fiesta claretiana en la parroquia

Campaña Solidaria “Mi prójimo es Cristo”

Con una solemne Eucaristía la comunidad parroquial recordó la pas-cua del Padre Claret, fundador de la congregación “Hijos del Inmaculado Corazón de María”. Fue una Misa festi-va y con la participación de todas las comunidades y grupos de la parro-quia.

Se inició la Liturgia de la Palabra con la presentación de signos más representativos del Padre Claret en su misión, su espiritualidad, su tarea como comunicador, oyente y servidor de la Palabra de Dios:

* LA BIBLIA: Porque el estudio, la meditación y la contemplación de la Palabra, ocupó un lugar fundamen-tal en la vida de San Antonio María Claret, llegó a decir que la Palabra de Dios es uno de los pies del misionero. Es presentada por representantes de CEBICLAR.

* EL HATILLO: representa su pere-grinar como misionero apostólico, caminando mil caminos llevando la Buena Nueva del Reinado de Dios. Es

En el Mes de la Solidaridad Alumnos, Apoderados y Profesores de Prebásica y de 1º a 6º Básico del Instituto Claret, realizaron la Campaña Solidaria “ Mi prójimo es Cristo ” que consistía en la recolección de pañales desechables, frazadas, compra de mascarillas e insumos médicos que posteriormente fueron entregados a distintas instituciones de ayuda solidaria y servicio público de Temuco: la Corporación del niño Leucémico, Hospital Regional, Casa de acogida Millaray, Hogar de meno-res Francisco Valdés y Hogar Vida Nueva. Todos esos centros fueron visitados el día de la entrega por nuestros Profesores que conmovidos por la necesidad de las personas beneficiadas trajeron un mensaje de agradecimiento para nuestros alumnos. Dios bendiga la generosidad de Alumnos, Padres, Apoderados y profesores de la Comunidad Educativa Claretiana y con creces a las Instituciones sociales visitadas que tan abnegadamente atienden cada día a niños, jóvenes y adultos en riesgo social.

Vida claretiana desde las bases: Temuco

presentado por la PASTORAL JUVENIL.* EL ROSARIO: La presencia de

María en el Padre Claret, es una expe-riencia carismática especial, al punto que se consagra al amor materno de su “Inmaculado Corazón”. Claret reza-ba el Rosario todos los días y promo-vió en el mundo esta oración popular y la devoción al “Corazón de María”. Es presentado por PAPÁS DE CATEQUESIS DE LA SEDE PARROQUIAL.

* DIARIOS Y REVISTAS: que expre-san su profundo compromiso de comunicador, anunciando por todos los medios posibles el Evangelio de Jesucristo. Este signo es presen-tado por los seglares claretianos de la parroquia ya que la institución de “Seglares” fue el primer movimiento que él fundó, y ellos son laicos que manifiestan su adhesión a Cristo bajo el estilo misionero de vida y espiritua-lidad del Padre Claret.

En el momento del ofertorio se presentaron las siguientes ofrendas:

- CUADRO DE MARÍA: retrata el

momento en que San Antonio María Claret funda la congregación de Misioneros que llamaron “Hijos del Inmaculado Corazón de María”, Es presentado por PAPÁS DE CATEQUESIS DE LA COMUNIDAD SAN ANTONIO

- CUADRO DEL PADRE CLARET: Este signo es presentado por PAPÁS DE CATEQUESIS DE LA COMUNIDAD SAN ANTONIO

- PAN Y VINO: que se convertirán en el cuerpo y la sangre de Jesús. Este signo es presentado por LOS MARIANOS.

Claret fue una persona capaz de dejarlo todo, seguir la senda de Jesús y compartir este camino con quien quisiera acompañarlo. Es nuestro ejemplo a seguir, como hermanos en el Señor Jesús y con su carisma misio-nero. Tambien a nosotros, miembros de la familia claretiana, seguiremos su ejemplo con nuestros corazones llenos de alegría y regocijo, nos corres-ponde seguir evangelizando nuestro entorno en la misión de cada día.

Page 9: Telar Especial

27

Mateada FamiliarLa comunidad escuela especial Claret, despidió el mes de

la patria con su tradicional “Mateada Familiar”; en ella se pudo observar a los padres y apoderados, alumnos y alumnas, familiares, directivos y personal de la escuela,compartiendo con mucha alegría, disfrutando de la música de nuestra tie-rra, bailando unos buenos pies de cueca, y participando en competencias de juegos tradicionales.

Reducir, Reutilizar, ReciclarEl grupo de ecología del establecimiento, lanzo la cam-

paña de separación de residuos denominada las 3R(reducir, reutilizar, reciclar) y la campaña de ahorro de energía. El objetivo es crear mayor habito y conciencia hacia el medio ambiente.

Semana de las HumanidadesEn el marco de la celebración de nuestra segunda jorna-

da dedicada a la Semana de las Humanidades, tuvimos la oportunidad de ver una novedosa exposición; dicha mues-tra incluía trabajos de diferentes sectores como religión, inglés y filosofía y cada uno de ellos iba enmarcado en los héroes nacionales.

“Educación en la Solidaridad”El Voluntariado Claretiano In Media Res, junto a otros esta-

blecimientos educacionales, fue invitado al 1er Encuentro Regional “Educación en la Solidaridad”, el encuentro se reali-zó, en el Aula Magna de la Universidad Mayor.

Cada colegio invitado, expuso sus experiencias solidarias; intervino Benito Baranda, Director Social Nacional Hogar de Cristo con la ponencia “El actual contexto educacional como plataforma para una educación para la solidaridad”.

Vida claretiana desde las bases: Temuco

Solidaridad en la Educación ParvulariaCon un acto se dio por finalizada la celebración del mes de

la solidaridad. Todos los niños y niñas de prekinder y kinder se reunieron para hacer entrega del dinero recolectado durante esta campaña.

Agradecemos a todos los niños, niñas, padres y apoderados por haber cooperado con la casa del niño leucémico COANIL

Page 10: Telar Especial

28

Niebla en la palma de la mano

Fruto de una iniciativa del Gobierno de nuestra Delegación y con el misionero deseoso de cubrir una posición pastoral en alguna diócesis en necesidad, nuestras miradas iniciaron su vuelo y búsqueda sobre la inquieta cartografía pastoral chi-lena. La elección no fue del todo fácil. Las primeras piedras salieron al camino cuando miramos con detención nuestra propia realidad y nos encontramos con un número reducido de misioneros que, con el celo apostólico encendido, nos hizo calcular y medir los arrestos para definir la posición y las fuerzas humanas a utilizar en esta empresa.

Se tiraron los dados, se miraron los mapas, sonaron los teléfonos y, al final, la recepción alegre, positiva, urgente nos encaminó hacia el sur de Chile, frente al Océano Pacífico. Valdivia fue la zona elegida, y el obispo del lugar, D. Ignacio Ducasse, acogió de muy buen agrado las maletas y sueños que, a pesar de la pequeñez numérica que presenta nuestro organismo misionero, son un signo vivo y elocuente de la presencia de la Iglesia trabajando junto al Pueblo de Dios. Pero, para ser más exactos y fieles al origen de las cosas, es necesario dar a conocer un dato supremo, una de las razones que impulsaron nuestra llegada a este lugar fue las posibilidad de dar vida y modelar algo que, de una u otra forma, se había venido gestando en líneas y borradores de la Diócesis Valdiviana: “Una pastoral de la costa”.

Vida claretiana desde las bases: Niebla

Pastoral con pescadores.

Page 11: Telar Especial

29

Pero para nosotros la novedad de este trabajo apostólico no está basada en el hecho de que las comunidades estén diseminadas por el litoral de Niebla, más bien, en la forma en que nuestra presencia se ha configurado ahí. Los claretia-nos no tenemos en esta diócesis lo que se conocería popularmente como una parroquia tradicional, de hecho, no tenemos una parroquia. No somos párrocos. Somos colabo-radores en una zona que pertenece a la “gran parroquia Santa Inés ”, que está bajo el pastoreo del Pbro. belga Ives Brasseur Safre, hombre de experiencia y gran estatura físi-ca, pero que, a pesar de su celo pastoral, no podría ni por sueños pensar en cumplir y cubrir la totali-dad de las necesidades y urgencias pastorales existentes en el extenso territorio parroquial. Ha cumplido ya 80 beneméritos años.

Niebla, donde la naturaleza detesta el vacío

Niebla es una maravillosa localidad de la costa valdiviana. Zona que por sus paisajes y por la desembocadura del río Valdivia en el mar Pacífico, se ha constituido en los últimos años en blanco y destino de personas en búsqueda de un tiempo vacacional. La naturaleza descuella por sus abun-dantes privilegios. Las lluvias y vientos son personajes perennes de la imagen del lugar. Altos árboles, sea donde sea que uno se encuentre, inclinan su estatura verde y majestuosa para salu-darnos a toda hora del día. Solemnes y robustos alerces, feroces y ances-trales araucarias son la nota carac-terística de una vegetación irrefuta-blemente dominada por la bondad

Vida claretiana desde las bases: Niebla

del Creador. En este paisaje único los copihues, como en ninguna otra parte aún visitable de nuestro país, son verdaderamente silvestres. Los animales andan sueltos por todas partes: poderosos bueyes se cruzan por el camino, los inocentes pudús salen en todo momento al encuentro del forastero. Los corderos con sus borregos van y vienen en búsqueda de nuevos varietales, dejando sus pequeñas huellas impregnadas en las rutas aledañas. Los caballos pacen tranquilos, sin importarles de modo alguno, la intimidación constante de las nubes. En lo alto vuela y recita sus milenarios sortilegios el mítico Tué Tué, y a lo lejos, mientras el viento transborda a otras latitudes la bruma omnipresente, es posible ver con cla-ridad la estela luminosa del cansado Caleuche y sus navegantes que entre canto y bebida, chillan a la luna el acordeón de la vida.

Continúa >

Carlos Vargas, David Quilodrán, Pedro Rojas y Mario Gutiérrez celebrando el 18 en Niebla.

Page 12: Telar Especial

30

atañe a las condiciones estructurales y óseas del P. Carlos Vargas, a quien la sola idea de subirse a un caballo le aguijonea los riñones, el espíritu y las operaciones heredadas de su juven-tud en las discotecas antofagastinas… Aún así hemos intentado en más de una ocasión llegar a esa comunidad, pero no ha sido fácil. Y ahí nuevamente tiramos líneas buscando un sendero firme y definitivo, y en la búsqueda de nuevas estrategias nos encontramos con un semáforo cultural: el consejo sabio y prudente de los lugareños que nos anticipan que nuestra ruta misio-nera pasa, ni más ni menos, por los terrenos donde el puma agazapado gobierna. He ahí que con una mano en las Escrituras y la otra en el corazón, razonamos y caemos en la cuenta de que estamos lejos de aquéllos tiempos en los que el profeta extendía su mano para dar de comer trigo en abundancia a cuanta bestia hambrienta deambula-ba. En todo caso, sabemos que ese día llegará. Ya el Señor nos lo ha dicho en su Palabra. Y cuando llegue nosotros estaremos más viejos, gordos y feos, pero fieles a las cosas sencillas y humil-des que constantemente se salen del mapa, como el mar por ejemplo.

Pedro Rojas Aguirre, cmf. Desde Niebla.

Vida claretiana desde las bases: Niebla

Entre pairos y vaivenes el corazón del Amado Dios

Ya hemos cumplido un año desde que Niebla nos abrió su corazón. Hoy nuestra comunidad claretiana está conformada por los misioneros Carlos Vargas y Pedro Rojas, (Antes ayudaron en la tarea los misioneros Jair Donizet y José do Rosario Teixeira, afectuosa-mente recordados por la comunidad cristiana de Los Molinos). Está, además, más la fiel compañía de un humilde kiltrito llamado “Mr. Thompson”.

Hoy atendemos las comunidades de San Antonio de Padua, Cristo Peregrino (Los Molinos), San Ignacio, Curiñanco, San Bonifacio, Pielocura, La Caleta y Nuestra Señora de la Consolación.

La gente que conforma estas comu-nidades es maravillosamente sencilla, acogedora, buena y alegre. Celebramos en comunidad la Eucaristía todos los días. A veces la asistencia no es lo que podríamos llamar masiva, pero como dice la palabra de Dios, “donde hay uno o dos reunidos en mi nombre, ahí estoy yo”, de esta forma nos acogemos a la bendita máxima y hacemos del pan y el vino la promesa real del Creador. En nuestras comunidades también

existen grupos de catequesis y un -todavía en ciernes-, grupo de Misión Solidaria conformado por tres mucha-chas entusiasmadas y encantadas con el semblante de la dinámica claretiana presente en el lugar. Cebiclar también es una posibilidad para explorar con seriedad en el futuro, cuando hayamos estudiado la geografía humana y sus reales potencialidades.

San Bonifacio, la tierra indómita

De todas las comunidades en donde nuestra presencia está empe-zando a brillar su chispa elemental, la comunidad de San Bonifacio es la que aún no hemos podido asumir en ple-nitud, esto debido a que para llegar a ella debemos sortear caminos acciden-tados y atiborrados de una vegetación profusa y desordenada. Hasta ahora hemos podido simplemente observar cómo, ni la pericia, ni la aventura, ni las aptitudes técnicas de nuestra camio-neta nos permiten abrazar el éxito. De esta manera, el uso del caballo y su primitivo talento se constituye en uno de los posibles medios de loco-moción más efectivos para nuestro fin. Sin embargo este medio luce también sus limitaciones, sobre todo en lo que

La Comunidad de San Ignacio ha iniciado la construcción de su propia capilla, pues, hasta el momento se reunía en dependencias de la Junta de Vecinos.

La comunidad “los dos Antonios” ha proyectado para el 6 de diciembre de 2008 la inauguración de la gruta mariana, a un costado de la capilla Antonio de Padua.

En el mes de enero de 2010 habrá misiones claretianas en la comunidad de Curiñanco y sus alrededores a cargo los alumnos, profesores y apoderados del Instituto Claret de Temuco

Page 13: Telar Especial

31

Michelle termina su mandato Presidencial

Nuevo equipo de gobierno de los claretianos

Michelle en una visita al santuario de Andacollo. En el embajada chilena en Italia, acompañada de Eduardo Huerta.

La primera mujer que en Chile asumió la presidencia de la República, finaliza a comienzos de 2010 su mandato. Se va con un amplio apoyo popular a su persona. Ella pasa a ser de nuevo ciudadana en la base. Chile le agradece su servicio.

En Agosto pasado se tuvo en Roma la Asamblea mundial que evaluó el sexenio que terminaba, programó el sexenio siguiente teniendo como lema y proyecto “Hombres que arden en caridad” y se eligió el nuevo equipo de gobierno que debe llevar a feliz tér-mino todo lo programado. Fue reele-gido superior general el P. Josep María Abella, acompañado de los consejeros Paul Smidt (Reino Unido), Domingo Grillía (Argentina), Gonzalo Fernández (España), Mathew Vattamattan (India), José Agustín Monroy (Colombia) y Manuel Edeh (Nigeria).

Page 14: Telar Especial

32

Un claretiano de Nigeria en Haití.

Haití se escribe con ¡Ay!

Anistus Chima es un joven nigeria-no alto, fornido, con una permanente sonrisa que llama a la amistad. Es un misionero claretiano que por 1999 llegó hasta Haití para colaborar en la evangelización del pueblo.

Lo encontramos en una de esas volteretas que da la vida y le pregun-tamos:

¿Por qué Haití?- Porque soy misionero. El día de

mi profesión religiosa era consciente de lo que prometía: estar dispuesto a partir donde la congregación me necesitara. Primeramente fue Guinea Ecuatorial, después unos años en España. Finalmente fui enviado a cola-borar en la fundación de la congre-

gación en un país suficientemente cualificado en nuestras opciones: hay violencia, inestabilidad política y difi-cultad socio-económica.

Dicen que el nombre del país no debería empezar con Hai sino con ¡Ay!

- Ciertamente hay muchas nece-sidades de todo tipo: desde la ines-tabilidad política, la violencia, la inse-guridad, el hambre, la pobreza y la desesperación. Estos factores son las causas latentes de todo el problema: el desempleo, la juventud sin futuro, la sociedad civil apática y atascada, la falta de voluntad patriótica, alto nivel de analfabetos, gran mortalidad infan-til, el egoísmo y monopolio del 5%

que es rico y que maneja la economía del país, etc.

Gobernar este país no es igual que gobernar en otros países. Aquí gober-nar es saquear. Mucha ambición falsa, mucha corrupción, malos tecnócratas, la policia involucrada en la droga, y a veces en casos de secuestros (kid-napping) que está de moda desde el 2004. Y además está la cuestión de huracanes cuya fuerza devastadora se ha incrementado en los últimos años.

Haití tiene hambre de todo y nece-sita un gobierno verdaderamente revolucionario para cambiar esta men-talidad derrotista, fatalista y violenta a una mentalidad progresista y de paz y esperanza.