tema 1 neolitico en europa

24
7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 1/24 Prehistoria II Minerva TEMA 1. NEOLÍTICO EN EUROPA: CARACTERÍSTICAS GENERALES, ÁREAS CULTURALES  CRONOLOGÍA. LA CUENCA ME!ITERRÁNEA LA EUROPA CONTINENTAL 1."LA !I#ERSI!A! REGIONAL LAS !ISTINTAS ÁREAS Desde un punto de vista biogeográfco, en Europa se distinguen tres regiones: la Árti$a, la E%rosi&eriana y la Me'iterr(nea. La humedad, la temperatura y el suelo, son undamentales en las actividades agrícolas y pastoriles, y su variabilidad ha permitido distinguir distintos pisos bioclimáticos en las regiones mediterránea y eurosiberiana. Los cambios climáticos de fnales del Pleistoceno y comienos del !oloceno confguraron los distintos pisos bioclimáticos "ue, ya en la ase #oreal, debieron orecer unas condiciones seme$antes a las actuales. El norte y este de Europa se caracterian por las grandes llanuras continentales de origen glaciar. % fnales del  período Boreal  &hacia el '.())*(.()) a.+. su clima continental dio lugar a varias onas de vegetaci-n: o En el norte, bos"ues persistentes. o En el este, regiones semidesrticas, estepas y estepas con bos"ues. Durante el  período Atlántico &hacia el (.())*/.))) a.+. las grandes masas glaciares europeas ya se habían retirado, lo "ue provoc- la elevaci-n del nivel del mar y una modifcaci-n de las onas costeras. Los inviernos ueron más suaves y h0medos, y los veranos rescos y h0medos. o Por las llanuras del norte y Europa central se e1tendi- el encinar mi1to. o %l oeste de la llanura rusa la vegetaci-n era más densa, o En las onas meridionales semidesrticas, apareci- la estepa y o En la costa del 2ar 3egro bos"ues de encinas. %l fnal del #oreal, las altas regiones alpinas tenían una vegetaci-n de monta4a y las onas mediterráneas bos"ues de robles y olmos. +on el período atlántico, se consolid- y diversifc- la vegetaci-n. En Europa, el gran cambio cultural ue posterior al climático y la orma de vida neolítica tuvo "ue adaptarse a espacios geográfcos muy diversos. 56

Upload: wilfredo-garcia-janampa

Post on 06-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ere

TRANSCRIPT

Page 1: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 1/24

Prehistoria IIMinerva

TEMA 1. NEOLÍTICO EN EUROPA:CARACTERÍSTICAS GENERALES, ÁREAS CULTURALES  

CRONOLOGÍA.

LA CUENCA ME!ITERRÁNEA LA EUROPA CONTINENTAL1."LA !I#ERSI!A! REGIONAL LAS !ISTINTAS ÁREAS

Desde un punto de vista biogeográfco, en Europa se distinguentres regiones: la Árti$a, la E%rosi&eriana  y la Me'iterr(nea. Lahumedad, la temperatura y el suelo, son undamentales en lasactividades agrícolas y pastoriles, y su variabilidad ha permitidodistinguir distintos pisos bioclimáticos en las regiones mediterránea yeurosiberiana.

Los cambios climáticos de fnales del Pleistoceno y comienos del

!oloceno confguraron los distintos pisos bioclimáticos "ue, ya en laase #oreal, debieron orecer unas condiciones seme$antes a lasactuales.

El norte y este de Europa se caracterian por las grandes llanurascontinentales de origen glaciar. % fnales del  período Boreal   &haciael '.())*(.()) a.+. su clima continental dio lugar a varias onas devegetaci-n:

o En el norte, bos"ues persistentes.o En el este, regiones semidesrticas, estepas y estepas con

bos"ues.

Durante el  período Atlántico  &hacia el (.())*/.))) a.+. lasgrandes masas glaciares europeas ya se habían retirado, lo "ueprovoc- la elevaci-n del nivel del mar y una modifcaci-n de las onascosteras. Los inviernos ueron más suaves y h0medos, y los veranosrescos y h0medos.

o Por las llanuras del norte y Europa central se e1tendi- el encinarmi1to.

o %l oeste de la llanura rusa la vegetaci-n era más densa,o En las onas meridionales semidesrticas, apareci- la estepa yo En la costa del 2ar 3egro bos"ues de encinas.

%l fnal del #oreal, las altas regiones alpinas tenían una vegetaci-nde monta4a y las onas mediterráneas bos"ues de robles y olmos.+on el período atlántico, se consolid- y diversifc- la vegetaci-n.

En Europa, el gran cambio cultural ue posterior al climático y laorma de vida neolítica tuvo "ue adaptarse a espacios geográfcosmuy diversos.

56

Page 2: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 2/24

Prehistoria IIMinerva

La instalaci-n del 3eolítico en Europa se produ$o durante elperíodo 7-ptimo climático8 o %tlántico. Posiblemente la incidencia delhombre sobre el medio natural y la vegetaci-n produ$o en ocasionesalteraciones muy proundas, sobre todo la deorestaci-n. % fnales del9 milenio, especialmente en el norte de Europa, se produ$o una

uerte regresi-n del bos"ue, sobre todo del olmo, debido a la acci-nantr-pica.

La vida neolítica penetr- en Europa a travs del Egeo desde lascostas del Levante y %sia 2enor. Desde ;recia y el Egeo sedocumentan dos vías de e1pansi-n:

o una hacia Europa +entral, siguiendo la vía del Danubio, yo otra a lo largo de las costas del 2editerráneo, hacia occidente.Las primeras plantas cultivadas ueron los cereales mediterráneos,

el trigo y la cebada, así como las leguminosas &guisantes, lente$as yhabas. La domesticaci-n animal de ovicápridos se inici- en la onairano*turania de los <agros.

En el sureste y centro de Europa, en la ona alpina así como enalgunos lugares de la costa mediterránea occidental, hay yacimientosneolíticos donde aparecen con$untamente cereales y leguminosas conovicápridos y cerámica, sin embargo, son escasos los datos decoe1istencia de estos elementos en conte1tos preneolíticos.

En el norte y occidente de Europa, a veces se documenta lapersistencia de las ormas de vida mesolíticos en momentoscronol-gicamente avanados, lo "ue indicaría el comieno de unproceso de aculturaci-n y de neolitiaci-n más tardío.

Las cadenas monta4osas "ue separan el norte y sur europeos, deEste a =este, stas debieron orecer una barrera natural "uee1plicaría las dierencias en el desarrollo de las culturas neolíticasmediterráneas y de la Europa templada, aun"ue e1iste una ciertatendencia a deender la e1istencia de una relaci-n a travs de losaltos valles y tambin siguiendo los grandes cursos >uviales deloccidente de Europa.

)."EL SURESTE !E EUROPA

?e trata del primer neolítico europeo, puesto "ue es la primeraetapa de e1pansi-n desde el Pr-1imo =riente hacia el @.))) a. +.

Parece "ue Chi*re se coloni- desde las costas del Levante enpoca del Precerámico #A Creta  desde las costas meridionales de%natolia y Gre$ia desde las orientales a travs del Egeo.

Desde el norte de ;recia, por el Danubio y sus a>uentes, elneolítico lleg- a Bumania, norte de ?erbia, +roacia y sur de !ungría alo largo del milenio.

).1.a." E+ Eeo, Creta - Chi*re

56

Page 3: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 3/24

Prehistoria IIMinerva

E+ Eeo  es un mar repleto de islas, en general pe"ue4as yabruptas con pocos espacios amplios para el desarrollo agrícola, peroueron magnífcos puntos de escalas en los desplaamientos, para lab0s"ueda de nuevas tierras &?aliagos, 2elosC

Creta es la gran isla y la me$or dotada para una economíaneolítica pr-spera. Es importante destacar la larga duraci-n delhábitat y la evoluci-n de sus sucesivos sistemas ar"uitect-nicos. Losprimeros asentamientos revelan una instalaci-n precipitada "ue luegoue organiándose. +onstruyeron casas de adobe y abricaroncerámica. Luego las casas tenían -calos de piedra y estaban bienorganiadas con la misma orientaci-n.

La colina de Knossos documenta la llegada de los primeroscolonos neolíticos a la isla de +reta "ue debían prodecer del oeste de%natolia, y cuya migraci-n "uiás se debi- a la elevaci-n del nivel delmar, "ue dio lugar a la inundaci-n de los asentamientos costeros de%natolia, ;recia y las islas del Egeo.

=tra gran isla es Chi*re, donde destaca el poblado neolíticoprecerámico de Khirokitia, al sur de la isla, echado a mediados del9 milenio a.+. iene un impresionante desarrollo ar"uitect-nico enpiedra, de viviendas circulares cubiertas por alsa c0pula. Puede ser"ue las cubiertas estuvieran hechas con ramas y barro.

=tro poblado con el mismo tipo de casas es el de Kalavassos-Tenta, cuyos niveles precerámicos se echan hacia el (.()) a.+. y los

de ase con cerámica, hacia el /.()) a.+.

En el interior de las casas había bancos, una plataorma para elhogar y hornacinas para guardar la va$illa, "ue aun no es decerámicas sino de piedra pulida y con ormas variadas. ambinídolos, ob$etos de adorno, punones de hueso, industria del síle1 yalgo de obsidiana.

 enían animales domsticos &ove$as y cerdos traídos de uera,lo mismo "ue cabras, gamos y lobos y se ha documentado actividadagrícola con cereales y leguminosas. Las sepulturas individuales,

estaban en el subsuelo de las casas. El acho muro detectado en entase cree "ue tenía la unci-n de cerca o cierre.

Este 3eolítico Precerámico de +hipre resulta algo tardío enrelaci-n al continente. Por su cronología, el 3eolítico Precerámico de+hipre sería contemporáneo del 3eolítico Precerámico # de Levante.

%ctualmente parece documentarse en la isla una ase anterior,echada hacia el ./))*@.F)) a.+. En Shi++o%ro"a/&os  hay un3eolítico Precerámico sin estructuras de piedra, con restos de tapial yagu$eros para postes. La evoluci-n del 3eolítico en esta ona sur de+hipre terminaría con una ase +alcolítica en a+avassos"A-o%s, conestructuras de habitaci-n parecidas a las localiadas en Palestina.

56

Page 4: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 4/24

Prehistoria IIMinerva

 odo esto indicaría "ue el neolítico chipriota, al menos al sur de laisla, debi- tener más relaci-n con Levante "ue con %natolia.

).1.&." Gre$ia $ontinenta+, +os 0a+$anes - s%r 'eR%/ana

3o hay documentaci-n "ue permita hablar de un protoneolítico.

Los primeros asentamientos neolíticos empiean en ;reciahacia el '.))) a.+., hacia el (.))) a.+. en #ulgaria y hacia el 6.@))a.+. en la antigua Gugoslavia. Por primera ve aparecen la cerámica,los utensilios de piedra pulimentada y la domesticaci-n de plantas yanimales. !ay numerosos tell   como consecuencia de sucesivasconstrucciones de adobe.

En el Peloponeso está la cueva de Franchthi , "ue proporcion-la secuencia más prolongada de la Prehistoria griega, desdecomienos del Paleolítico ?uperior hasta el 3eolítico fnal.

!acia el (.)) a.+. ya se documentan la cerámica, el trigo y lacebada, además de ove$a y cabra domstica, al mismo tiempo "ueestructuras construidas y un nuevo tipo de industria lítica "uesugieren la llegada de gente nueva, momento en "ue tambin seocupa el e1terior de la cueva, lo "ue continuará a lo largo de todo el

3eolítico medio y reciente, con gran variedad de cerámica: cerámicasmonocromas, pintadas y negras bru4idas del 3eolítico antiguo, lasvariedades del llamado urfnis  del 3eolítico medio y las negrasbru4idas, pintadas mates e incrustadas del 3eolítico reciente.

La regi-n de esalia, la gran llanura cerealista, posteriormenteue centro de gran desarrollo de culturas neolíticas avanadas comolas de Sesklo y Dímini.

?e estudiaron secuencias estratigráfcas en numerosos tellsF

&%chilleion, %rgissaC, a partir de las cuales se estableci- un 3eolítico

%ntiguo &Pre*?esHlo, con restos de especies domsticas, insufcientepara confrmar la e1istencia de un neolítico precerámico aut-nomo.La acies Ses2+o, caracteriada por cerámicas decoradas conimpresiones I de u4as, dedos, palos e incluso de una concha Cardium

I y motivos plásticos, representa un 3eolítico antiguo de tipomediterráneo del 9* milenio a.+., pero al mismo tiempo se dancerámicas pintadas "ue se desarrollan a lo largo del 3eolítico medio,culminando en la ase Dímini.

En el norte, en 2acedonia, está el yacimiento neolítico de NeaNi2o/e'eia echado desde '.5/) a.+.

1 Elevaciones del terreno debidas a una ocupación continuada de un lugar por poblaciones humanas.

56

Page 5: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 5/24

Prehistoria IIMinerva

Es un poblado abierto, con casas rectangulares grandes yalguna estructura mayor interpretada como santuario. El yacimientodio abundante y variada cerámica, lisa, bien bru4ida y pintadamonocroma en ro$o y beige. ambin se encontraron estatuillasemeninas desnudas, de arcilla y estampillas &pintaderas. Juera de

las casas o en el interior de casas arruinadas, se encontraron pooscon enterramientos individuales. ?e conservaban muy bien restosperecederos, como distintos recipientes de madera, te$idos, bolsas yrestos de vestido de cuero, cestería, $unto a una industria de síle1,hueso y obsidiana. ?e encontraron restos de trigo, cebada, guisantes,habas y lente$as.

2ás al norte, en el actual territorio de #ulgaria, se hanencontrado muestras de cereal cultivado muy antiguas, pudindoseafrmar "ue en aranovo I el trigo era el elemento esencial en laalimentaci-n, $unto a lente$as y guisantes.

La llanura Tra$ia se desarrolla entre los #alcanes y la cordillerade las B-dope. El 3eolítico se documenta a"uí desde su ase másantigua en aranovo, Te++ A3/a2 , Chev'ar y a3an+%2 .

Los poblados tenían casas con sus habitaciones completamenteespecialiadas, separadas entre sí por pasillos. La cerámica deKaranovo estaba decorada con impresiones y elementos plásticos.

 ambin la había de gran calidad, lisa y pintada de ro$o y blanco, "uese desarrolla en la ase siguiente, Karanovo 99.

En la antigua Gugoslavia, las primeras comunidades neolíticasse echan entre el '.))) y el 6.()) a.+., apro1imadamente.Parece "ue desde 2acedonia a ?erbia se pueden detectar

instalaciones anteriores a la cultura de Star$evo, apro1imadamentea fnales del 99 milenio, en el 9 se inici- la ase ?tarcevo ycomenaron los primeros desplaamientos hacia el norte por losvalles del ardar*2orava. La cultura de ?tarcevo es contemporáneade las de Karanovo &#ulgaria, Krs &sur de !ungría y +ris&Bumania.

Los va++es 'e+ #ar'ar - e+ Morava son una ruta natural del

Egeo a Europa. Los asentamientos neolíticos han proporcionadomucha inormaci-n sobre la $%+t%ra Star$evo, "ue al parecer tuvouna larga duraci-n &(.6))*6./)) a.+.. Las características de susdep-sitos parecen indiciar establecimientos temporales, con casas demadera alargadas revestidas de arcilla, escasa industria lítica e1ceptoen auelas pulimentadas y una cerámica pintada en las asesantiguas y con decoraci-n de grecas y espirales más adelante. Losasentamientos tipo ?tarcevo se concentran en las llanuras de loessdel #anato y o$vodina en el norte de ?erbia.

%l contrario ocurre en el 3eolítico fnal, con establecimientosgrandísimos y de ocupaci-n continuada, con largas casasrectangulares con te$ados a doble vertiente sostenidos por grandes

56

Page 6: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 6/24

Prehistoria IIMinerva

vigas, cerámicas pintadas con motivos curvilíneos y dise4o deestiliadas fgurillas emeninas, como las localiadas en losyacimientos de inca &?erbia y inca*ordos &Bumania, "ue dannombre a la cultura inca.

En la costa adriática y Dalmacia, se desarrollan conte1tos concerámica impresa tipo ?milic.

!acia el 6.)))*/.()) a.+. se consolidan las culturas regionales ycomiena la actividad metal0rgica, unos mil a4os antes "ue en elEgeo, contemporáneamente a la ase pre*roya de %natolia.

4."EL NEOLÍTICO EN EUROPA CENTRAL

La vía del Danubio debi- ser undamental para la e1pansi-n de lasormas de vida neolíticas en asentamientos caracteriados por ladecoraci-n de sus cerámicas &L#K M LinienbandHeramiH, cuyacronología se centra hacia el 6.())*6./)) a.+.

La llamada $%+t%ra 'e +a $er(/i$a 'e &an'as se4ala el primeruso local de la cerámica, las plantas cultivadas y los animalesdomsticos, así como de asentamientos plenamente consolidados.Las poblaciones locales de fnales del 2esolítico debieron $ugar unpapel importante en la ormaci-n de este primer 3eolítico. !ay "uedestacar sus preerencias por las tierras lossicas, rtiles, biendrenadas y áciles de cultivar. =tros asentamientos en !olanda estánsituados en las terraas de los ríos.

En Europa central no hay tells5  y las actividades agrícolas handestruido los restos en superfcie, por lo "ue los asentamientos sedetectan por la coloraci-n del suelo..

Los asentamientos de las gentes de las cerámicas de bandas,suelen ser uniormes y muy grandes, con más de F)) estructuras, yse caracterian por tener grandes casas construidas con vigas demadera.

Bevelan una economía plenamente campesina, con agricultura yganadería. Las áreas cultivadas no eran muy e1tensas y se

e1plotaban durante tiempo continuado, e incluso se cercaban loscampos f$os. El trigo, la cebada y guisantes eran los cultivos másgeneraliados y, como planta te1til, el lino.

En ganadería: buey, cerdo y ovicápridos, lo "ue debi- e1igir unamayor sedentariaci-n y además de campos cerrados no le$os delpoblado.

Las sepulturas en general eran individuales, en osa, con elinhumado contraído y, recuentemente, espolvoreado con ocre y conun a$uar a base de adornos.

2 Elevaciones del terreno debidas a la ocupación continuada de un lugar por poblaciones humanas.

56

Page 7: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 7/24

Prehistoria IIMinerva

%lemania, %ustria, +he"uia y Eslova"uia "uedan dentro del áreaoccidental de la cerámica de bandas, e1tendindose desde la cuencade París y %lsacia hasta 2oldavia y sur de Polonia.

 El grupo oriental "ueda restringido al este del Danubio, en un áreaencerrada por el arco de los +árpatos, en la gran llanura de %lld,

 ransilvania y Eslova"uia =riental, siendo continuadora del Krs.

Los grupos occidentales de la cerámica de bandas estánrelacionados con los del 3eolítico antiguo de cerámica pintada de los#alcanes y, concretamente, con las culturas de ?tarcevo y de Krs.

?e repiten generalmente los mismos tipos de casas rectangularesconstruidas con postes de madera, ramas y barro, proceden de poose1cavados para e1traer la arcilla "ue usaron despus como basureros.

Entre los yacimientos más importantes están 0-+an- en #ohemia,O+s3ani$a  en Polonia, 5ienhein  en #aviera y Esloo y Sittar'  en!olanda.

+on la cultura de la cerámica de bandas, aparecen las primerasgrandes necr-polis, como la de 3itra &Eslova"uia, ?onderhausen&uringia o Jlomborn &Benania.

La e1pansi-n de la cultura de la cerámica de bandas dio lugar auna evoluci-n regional.

La región alpina se e1tiende por un amplio espacio geográfco en%ustria, ?uia, 9talia y Jrancia. La orma de vida neolítica se ue

adaptando a los altos valles de monta4a hacia el /.()) a.+. 2uchosasentamientos eran pe"ue4os, incluso e"uivalentes a gran$asindividuales o caseríos. El mayor podía alcanar, a lo sumo, entre F()y F) habitantes, durante decenios de a4os. La procedencia de este3eolítico está relacionada con los grupos de la cerámica de bandas.

Francia comparte el neolítico alpino y el de la cerámica de bandas&ruban en su e1pansi-n al occidente del Bhin. En el norte hayinstalaciones de grupos de cerámicas de bandas. %lgunos poblados&+uiry*les*+haudardes, Beichatett o Gonne conservan numerososrestos de casas rectangulares cubiertas a doble vertiente y

construidas con madera, ramas y revestimiento de barro, con unamedia supuesta de entre () y 5)) habitantes por poblado.

En el norte de Europa, el área báltica oriental y el occidente deBusia, hay una larga continuidad de ormas de vida caadoras, inclusodespus de aparecer la cerámica. En Jinlandia, la agricultura aparecehacia el 5.()) a.+. con la cultura de las hachas de combate &#oat%1e pero no se consolida hasta mediados del primer milenio d.+. Enlas onas boscosas del noroeste de Busia, la agricultura no seintroduciría hasta la Edad de !ierro &hacia el ()) a.+. y en las deestepa hasta el siglo N99 apro1imadamente.

NEOLÍTICO ANTIGUO CAR!IAL

56

Page 8: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 8/24

Prehistoria IIMinerva

La cerámica impresa se realia a base de impresiones sobre lasuperfcie blanda de la piea con ob$etos diversos: huesos aguados,dientes de animales, u4as y bordes o natis de concha. La especieCardium edule, 7$er(/i$a $ar'ia+8, es especialmente recuente en

el sur de Jrancia y en la Península 9brica, incluso en algunos lugaresparece ser más antigua "ue la inciso*impresa.

Las impresiones sobre la superfcie de la vasi$a a0n sin cocer esuna característica de la cerámica del 3eolítico antiguo. En la Jranciamediterránea &Provena, Languedoc tiene un especial desarrollo la$er(/i$a i/*resa 'e ti*o $ar'ia+ o 6/ontserratina7  stenombre recuerda al yacimiento ep-nimo, las cuevas de 2ontserrat&#arcelona, donde por primera ve se caracteri- este tipo decerámica.

El yacimiento más característico del 3eolítico antiguo cardial, porsu ri"uea y precisi-n estratigráfca y por su situaci-n, abierto al mary al curso del B-dano, es el A&ri 'e C8tea%ne%9"+es"Marti%es0o%$hes '% Rh;ne<, donde un hogar se ech- por +F6 en (@@) a +.

=tros yacimientos importantes son: Ca* Ranon, I+e Rio%, +a$%eva 'e =ont&r>o%a Sa+ernes, #ar< habitada largo tiempo, ennivel con cerámica cardial.

En La Grotte 'e Ga3e+ A%'e<, el 3eolíco cardial más antiguo seecha en 6O()*6/) a +, el 7epicardial8 con cerámica decorada contcnica incisa, acanalada y plástica, se ech- en 6(O)*6/(( a +.

Las gentes de la cardial tambin vivieron en poblados al aire librecomo el de Co%rthe3?n #a%$+%se< con caba4as circulares de unos( mtr de diámetro, empedradas con cantos de cuarcita y el pobladosumergido ba$o el agua de Leiucate, a cuatro metros de proundidad.

El poblado al aire libre de #i++ene%ve To+osane A+to Garona<tiene gran inters, ocupa 5 hectáreas y está rodeado por un oso dedeensa. En su interior se han e1cavado numerosas estructurascirculares o rectangulares, "ue plantean problemas de interpretaci-n.%lgunas llenas de gui$arros "uemados, se ha pensado "ue ueranonas de cocci-n de alimentosA otras se han interpretado como silos yalg0n poo alcana @,() metros de proundidad. ambin se

e1cavaron dos sepulturas individuales en osa. El material esabundante y destaca el buey como principal animal domstico.

%un"ue en Jrancia tambin hay otro 3eolítico antiguo "ue sedesarroll- durante el 9* milenio a +, en el este*noreste,caracteriado por la $er(/i$a $on 'e$ora$i?n en &an'asr%&an>< típica del área danubiana.

En 9 y 999 milenio sigui- E+ /ea+itis/o y desde mediados del 9y durante el 999 milenio a +, tiene un gran desarrollo en el áreamediterránea rancesa la cultura de Chasse-.

NEOLÍTICO ME!IO =INAL EN ITALIA, TOMAN!O COMOE@EMPLO LA CULTURA !E RIPOLI

56

Page 9: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 9/24

Prehistoria IIMinerva

9talia +entral "ueda dividida en dos áreas, la oriental "ue vierte almar %driático y la occidental al irreno.

En e+ Neo+ti$o A'ri(ti$o debemos considerar dos tendencias:por un lado la continuidad de la tecnología lítica epipaleolítica "ue,

unida a los restos de auna, documenta la actividad de caa y porotro, una evoluci-n en el *9 milenio, a travs de contactos eintercambios con el resto de 9talia.

El gran *o&+a'o 'e R*o+i es una sentamiento de larga duraci-n,aun"ue su principal ase de ocupaci-n corresponde al 3eolítico tardío,en la segunda mitad del 9 milenio.

?e descubrieron más de 6) ondos de caba4a, circundadas por unproundo oso de casi ( m de proundidad y @ de anchura, además devarias sepulturas.

?u principal estilo cerámico presenta una pasta fna y oscura, de

tipo Lagoa, en vasi$as de almacenamiento toscas y en cerámicafgulina. !ay decoraciones pintadas simples con bandas ro$as, pero lomás recuentes son las tricomas. La industria de síle1 se compone depuntas de >echa, ho$as retocadas, raspadores, geomtricos,denticulados, escasos buriles, etc. De este poblado se han analiadotres echas con +F6 correspondientes al 9 milenio.

El Neo+ti$o Tirr>ni$o, en la vertiente occidental de los %peninos,presenta varios asentamientos de diverso inters.

En el sur de 9talia los elementos básicos de la nueva economía Ilos cereales y determinadas especies animales domsticas I aparecenpor la implantaci-n de nuevas comunidades. %demás, los paralelos dealgunos estilos cerámicos con los del 3eolítico griego, de la costadálmata y de %lbania, son "uiás más patentes "ue en otras onasitalianas, lo "ue confrmaría la importancia de los contactos de tipomarítimo por las costas adriáticas y por las islas del 2editerráneocentral.

Las diversas comunidades neolíticas de esta ona contin0an consus actividades de caa y recolecci-n en numerosos yacimientos,

especialmente en cuevas. uiás la caa y la recolecci-n sepracticarían estacionalmente $unto a la agricultura y la ganadería,sobre todo en onas de considerable densidad de poblaci-n. Lasviviendas de los numerosos poblados estudiados suelen estarencerradas en una o más, hasta cinco, líneas de osos o trincherasconcntricas, cosa "ue responde a una organiaci-n muy bienprogramada colectivamente. Los osos "ue rodean gran$as y pobladosse han $ustifcado como una adaptaci-n a un clima h0medo de tipooceánico, "ue haría necesario acondicionar el drena$e y al mismotiempo tener reservas de agua. =tra interpretaci-n sería la deensacontra animales salva$es.

56

Page 10: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 10/24

Prehistoria IIMinerva

+on todas estas evidencias ar"ueol-gicas, nadie parece poner enduda "ue el origen del 3eolítico italiano se debe a la llegada de7colonos8 mediterráneo*orientales "ue instalaron la agricultura enestas tierras del sur de 9talia hacia el (.()) a.+.

Estos asentamientos contrastan con los del suroeste de +alabria,asentamientos del tipo ?tentinello, pe"ue4as agrupaciones, sin ososni ning0n tipo de recinto cerrado. En Pian de +uringa se hanlocaliado hasta 6 asentamientos de este tipo. En %pulia las casasson normalmente de planta circular, pero tambin absidal y de tiporectangular. La industria es de síle1 y obsidiana y la cerámica condecoraci-n impresa muy variada. %demás tiene tambindocumentada la agricultura &trigo y cebada y la ganadería&obicápridos y b-vidos. En ?icilia al parecer hay recintos osados enla ona este.

La cerámica im presa, considerada como elemento característicodel primer 3eolítico, está tambin presente en el 3eolítico de lascostas adriáticas orientales de Dalmacia y %lbania. En el sur de 9taliala cerámica impresa recibi- el nombre de estilo 2oletta, pobladoep-nimo pr-1imo a #ari. ?e trata de una decoraci-n impresa, engeneral bastante tosca, con motivos dentados, líneas y rayas enespiga, eectuados con matrices diversas.

En ?icilia la cerámica impresa se denomin- como estilo ?tentinello.Este tipo presenta una mayor variedad de ormas y tcnicas

decorativas, impresa, incisa e incluso pseudo e1cisa enrepresentaciones de o$os y antropomoros, todo ello consecuencia dela larga duraci-n de su desarrollo.

La diversidad regional y la relaci-n entre las distintas áreas sere>e$an sobre todo desde fnales del 3eolítico antiguo y comienos delmedio. En la ona Este se desarroll- una variedad de decoracionesimpresas y sobre todo una tendencia a la composici-n decorativa,como en las regiones de avoliere y 2aterano, donde se ha acu4adoun estilo propio llamado estilo ;uadoneA cerámicas pintadas de variostipos aparecen tambin en Dalmacia y ?ueste de 9talia en esta poca.

Las cerámicas características del 3eolítico medio en Dalmacia sonlas pintadas e incisas tipo Danilo, cuyo comieno se echa en laprimera mitad del milenio a.+. En otras áreas del sur de 9taliaaparece una nueva tcnica decorativa, grabada sobre una cerámicade superfcies negras bru4idas, antes o inmediatamente despus dela cocci-n, con motivos geomtricos, el estilo 2atera, "ue a veces secombina en el mismo vaso con decoraci-n impresa e incluso líneaspintadas en el estilo La uercia.

En todo caso, se trata de una larga evoluci-n en cuyo conte1to sesit0an las llamadas 7cerámicas importadas8 de Paso de +orvo, $untocon cerámicas grabadas "ue persistieron hasta el fnal del 3eolítico

56

Page 11: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 11/24

Prehistoria IIMinerva

medio, con la aparici-n de las cerámicas pintadas trícomas de la ase?erra dQ%lto, hacia el 6.))) a.+.

%l parecer, grupos de gentes "ue usaban cerámica tipo ?tentinelloueron los primeros neolíticos en llegar a la isla de 2alta a fnales del

milenio a.+. Las relaciones entre los diversos grupos se ponen demanifesto en el comercio de la obsidiana.

Para la 9talia meridional y las islas se situaría el comieno del3eolítico de cerámicas impresas en la primera mitad del 9 milenioa.+. y su fnal hacia el (.))) a.+.

56

Page 12: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 12/24

Prehistoria IIMinerva

LA CULTURA !E LOS #ASOS !E 0OCA CUA!RA!A

% fnales del milenio, en la ona situada al oeste y norte delárea ocupada por la cultura de Jiorano, surge otro grupo neolítico,menos homogneo pero más longevo, caracteriado por la $er(/i$a

'e vasos 'e &o$a $%a'ra'a. ?e han podido establecer tres ases ensu desarrollo:

PRIMERA =ASE .%parece en Liguria y la llanura del Po y se la ha denominado

Jinale*uinano, por los yacimientos de %rene +andide y uinavo.En Liguria los asentamientos son en cueva, pero en el valle del

Po en general son al aire libre, con poblados en los márgenes de lallanura &uinano o en el borde los lagos &Jrassine. La caa delciervo y la recolecci-n debieron ser actividades importantes. Losrestos de animales domsticos son escasos. Entre los vegetalessilvestres domina la casta4a, aun"ue tambin se encontraronpe"ue4as cantidades de cereales silvestres y granos de vid. Laestratigraía parece indicar una actividad recolectora de carácterestacional, con peri-dica restauraci-n del hogar.

En las pro1imidades del poblado de 2olino de +asarotto se handescubierto indicios de una necr-polis de inhumaci-n, aun"ue lanecr-polis me$or conservada es la de uinano.

La cerámica de los vasos de boca cuadrada hallada desdeLiguria al neto es muy similar: de pasta fna, generalmente negra, y

bien bru4ida, con ormas de bols c-nicos con ondos planos, vasi$ascon pie y vasos de boca cuadrada de tipos pe"ue4os para beber o $arras contenedoras. Los vasos con pie y los de beber, suelen estardecorados con motivos geomtricos fnamente incisos.

Las puntas de >echa de síle1 son de tipo triangular alargado conbase c-ncava y reto"ue biacial. !ay tambin buriles, raspadores ylenas a partir de ho$as. En Liguria es especialmente abundante laindustria -sea, donde hay anuelos de concha y trompetas hechascon concha de trit-n. ambin abundan los colgantes de dientes deanimales, conchas y otros ob$etos naturales. ?on características lasestampillas o sellos de arcilla, pintaderas, seguramente usadas para

la decoraci-n corporal o del vestido. !ay tambin fgurillas emeninasde arcilla interpretadas como diosas de la estilidad.

?eis dataciones de +F6 de 2olino de +asarotto, echan estehorionte de vasos de boca cuadrada entre el 6.(5) y el 6.F@( a.+.

SEGUN!A =ASE .Esta ase se ha podido determinar en el neto, en la ocupaci-n

inicial de Bocca di Bivoli y en Emilia, en el yacimiento de +hioa.Es característica la elecci-n de los lugares de sentamiento en lo

alto de colinas "ue permiten una deensa natural y dominan las rutas>uviales, lo "ue podría indicar la importancia de las rutas comercialesy "uiás una situaci-n de cierta inestabilidad.

56

Page 13: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 13/24

Prehistoria IIMinerva

La principal dierencia entre las dos ases de los vasos de bocacuadrada está en la cerámica. En la segunda, predominan las ampliasescudillas y bols con ricas decoraciones en los ángulos y paneleslaterales con tcnicas e1cisas y motivos en espiral. ambin hayvasos de boca redonda con rebordes y decoraci-n de bandas con

espirales. Los niveles medios del poblado lacustre de 9solino dearese, en Lombardía, se consideran de este segundo período. Losniveles ineriores documentan una plataorma de troncos y cerámicascon vasos de pie decorados y cuencos, pero no bocas cuadradas. Estaplataorma se ech- por +F6 en /.(6 a.+., y el nivel superior en/./@' a.+.

TERCERA =ASE .Esta ase s-lo se documenta en Emilia y el neto. Pescale, en

Emilia, es el yacimiento tipo con una cerámica personalísima. ambin a"uí se documenta la importancia de la obsidiana, de lasislas Lípari y de +erde4a.

En el neto, en Bocca de Bivoli, las principales estructuras sonpoos circulares con ondo plano. Los 0nicos vestigios de caba4a sonrestos de hogares de arcilla y un vertedero. %parecen los primerostestimonios de industria te1til, usayolas y pesas de telar c-nicas ycilíndricas. La cerámica está representada por hondos bols de bocacuadrada o cuadrilobulada con decoraci-n incisa de temas de espinade pescado e hileras de triángulos rellenos de líneas.

!ay abundantes muestras de la talla de síle1. Empiean a

aparecer ob$etos de cobre, mientras subsiste la caa y recolecci-n, $unto al pastoreo, y hay indicios de relaci-n con culturas másseptentrionales a travs de los pasos alpinos. +ronol-gicamente, estaase se sit0a en la segunda mitad del 9 milenio, llegando acomienos del 999.

CULTURAS PALA=ÍTICAS !EL NEOLÍTICO =INAL EN EL NORTE !EITALIA SUIA, EN PARTICULAR LA CULTURA !E LA LAGOA

La ase más antigua del 3eolítico parece ser la caracteriadapor la $er(/i$a $ar'ia+.

En el norte de 9talia la cerámica impresa s-lo aparece en la onacostera ligur y en algunos puntos del %driático.

Los niveles de cerámica impresa de Arene Can'i'e  seecharon por +F6 en 6.5@) a.+. Las ormas más recuentes son las debol hondo con decoraci-n impresa o incisa y las grandes $arrascilíndricas de ondo conve1o con dos asas, decoradas en su partesuperior con cordones plásticos en relieve, con impresiones de u4a oespátula.

!ay hachas de piedra verde pulimentada y escasa industria desíle1. ?on numerosos los punones de hueso, los colgantes y lascuentas de collar. Entre los huesos de animales domsticos, aparecen

56

Page 14: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 14/24

Prehistoria IIMinerva

los de ove$a, buey y cerdo, pero los hay tambin de ciervo y osopardo. ?on muy abundantes los restos de conchas, lo "ue pareceindicar una economía mi1ta con predominio de caa y recolecci-n.

+ontemporáneamente, en el norte de 9talia convivieron otros

grupos, los de tipo Jiorano en la llanura oriental del Po, y los de vasosde boca cuadrada en la occidental y Liguria.

Jinales del milenio, se caracteria por la $er(/i$a 'e vasos'e &o$a $%a'ra'a

La ase conocida como $%+t%ra 'e La Lao33a, representa elmomento fnal del 3eolítico del noroeste de 9talia, a partir de los0ltimos siglos del 9 milenio, documentada en el poblado palaítico deLagoa di #esnate, cerca de 2ilán. ?us paralelos ormales con lacultura rancesa de +hassey y la suia de +ortaillod plantearon de

orma clara las relaciones con las gentes del alto valle del B-dano ylos lagos suios.

La cerámica se caracteria por su calidad y fnura, consuperfcies oscuras muy bien bru4idas. Dominan las ormascarenadas, $unto a platos, cuancos y vasos de perfl en ?. Rn tipo deasa muy característico son las llamadas 7>autas de Pan8, en las "uese podían introducir cordones para colgar las vasi$as, siendo unelemento decorativo y uncional. !ay tambin coladores c-nicos,usayolas y pesas de telar c-nicas, de cerámica, etc.

La industria de síle1 es a base de ho$as con r"to"ue bilateral ypuntas de >echa de flo transversal. Elementos de relaci-n con otrosseme$antes del neolítico suio son los peines y otros utensilios demadera.

?e han conservado bien muestras vegetales de cerealesdomsticos como el trigo y la cebada o de lente$as y lino, así comorutos y bayas silvestres de cereo, haya y bellotas.

Las necr-polis son de inhumaci-n individual en cistas de piedra

o tina$as y con escaso a$uar.

+inco son las echas de +F6 "ue sit0an la cultura de La Lagoaentre el /.)/) y el 5.'/) a.+. ?u comieno coincidiría con las etapasfnales de los vasos de boca cuadrada y pervive hasta el plenodesarrollo del +alcolítico, y debi- de servir de sustrato a la primeraEdad de #ronce tipo Polada, en el norte de 9talia.

En la regi-n alpina y del Sura rancs se han localiadoasentamientos del 3eolítico fnal y de la edad de #ornce, construidosal borde de los lagos "ue, al subir el nivel de las aguas, "uedaronsumergidos. ?e trata de poblados 7palaíticos8 o ciudades lacustres.

56

Page 15: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 15/24

Prehistoria IIMinerva

En el lago de +lairvau1 &Sura se han localiado variosestablecimientos situados a sus orillas a lo largo del 999 milenio a.+.,hasta comienos del 99. Los poblados más antiguos estuvieronprotegidos por una empaliada por el lado de tierra y las casas,cuadrangulares, estaban unidas entre sí. ?e localiaron abundantes

restos cerámicos, -seos y líticos, destacando los utensilios demadera, te$idos y restos de alguna piragua.

5.- CULTURAS INSULARES Y REDES DE INTERCAMBIO COMERCIAL

ENTRE ISLAS

La isla de Cerdeña

En +erde4a, el 3eolítico antiguo se desarroll- en el 9 y mileniosa.+., caracteriándose por comunidades dedicadas al pastoreo, caa,pesca y recolecci-n, $unto a una incipiente agricultura. La cerámica

impresa aparece en los primeros lugares de habitaci-n,especialmente en cuevas. !ay "ue destacar el preco >orecimientode la e1tracci-n y comercio de la obsidiana del 2onte %rci, inclusohacia +-rcega, a travs del archipilago toscano.

La ase más avanada del 3eolítico antiguo sardo, el llamado7Epicardial8 por los ranceses, se documenta en la ;rotta erde de%lghero y la acies llamada 7Jiliestru8, con cerámica lisa, en la ;rottaJiliestru, echada entre 6.F@) y /.O() a.+.

El 3eolítico 2edio tuvo su desarrollo durante el 9 milenio a.+.,entre /.@/) y el /./)) a.+., apro1imadamente, denominándose7+ultura de #onu 9ghinu8. ?e trata de un 3eolítico pleno, con grandesarrollo del comercio de la obsidiana, "ue se e1portaba hasta+-rcega, 9talia central y septentrional y Jrancia meridional, lo "ue diolugar a la transmisi-n de estímulos e in>u$os tcnicos y artísticos. ?eprodu$o un gran desarrollo de los poblados con caba4as al aire libre,"ue muestran una clara actividad agrícola. El culto unerario estádocumentado en autnticas necr-polis, con sepulturas en osa o enpe"ue4as cámaras hipogeas a las "ue se accede por un poo, conenterramientos en general individuales. Dstaca en particular la rica

necr-polis de +0ccuru %rrius.

La cerámica es de gran calidad, fna y bien bru4ida, con variadatipología y en ocasiones presenta una decoraci-n e$ecutada convarias tcnicas, grabada, plástica con protomos de animales o caritashumanas, con impresiones o incisiones e incluso e1cisiones, Losmotivos representados pueden ser geomtricos o fgurados,destacando las representaciones de carácter religioso en lasesculturas emeninas de la 7Diosa 2adre8, alguna incluso sosteniendoun ni4o. ?on más escasas las representaciones masculinas. Laindustria lítica destaca sobre todo en el traba$o de la obsidiana, consus puntas de >echa de flo transversal y las de reto"ue biacial. La

56

Page 16: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 16/24

Prehistoria IIMinerva

cronología central de este período ha "uedado datada entre el /.'@(y el /.@/) a.+.

El 3eolítico reciente se desarroll- durante el 9*999 milenio a.+. yestá caracteriado por la llamada cultura de =ieri. Bepresenta una

etapa de gran >orecimiento en la isla. La amplia distribuci-n depoblados y necr-polis parecen indicar un crecimiento demográfcoruto desarrollo tanto econ-mico como artesano e industrial. ?onabundantes los poblados con caba4as semie1cavadas en el suelo ocon estructuras de madera sobre -calos de piedra. %parecen ricascerámicas decoradas con incisiones incrustadas en ocre ro$o o condecoraci-n grabada de fguras emeninas.

Las necr-polis se caracterian por las llamadas domus de $anas&casa de bru$as, hipogeos cuidadosamente e1cavados en paredesrocosas, con una o varias cámaras para enterramientos m0ltiples. Enmuchos casos se conservan decoraciones simb-lico*religiosas,pintadas, en relieve o grabadas, en orma de oculados, espirales,estones, cuernos, representaciones humanas es"uemáticas, etc.

La industria lítica se desarroll- e1tensamente en esta etapa. Los0tiles de obsidiana predominan sobre los de síle1. !ay vasos depiedra de ormas variadas. La cerámica &ver fgura presenta tambinnuevos tipos, el llamado 7estilo egeo8 con ormas de calathos,pi1ides, trípodes, asas tuneliormes. La decoraci-n es en general muybarroca y emplea diversas tcnicas. %demás de los variados temas

geomtricos, los hay fgurados: soles, estiliormes, antropomorosincisos en pare$as o grupos, etc. !ay tambin usayolas y pesas detelar decoradas. Los ídolos presentan un mayor es"uematismo "ue enla ase anterior y los hay en cerámica y mármol.

En el 999 milenio a.+ se produ$o un gran proceso de desarrolloapareciendo el cobre e incluso la plata. !ay "ue destacar la aparici-nde nuevos monumentos ar"uitect-nicos "ue suelen ordenarse en /grupos:

de tipo cicl-peo mediterráneo, cuyo e$emplo característico sería elsantuario escalonado troncopiramidal con rampa de acceso de 2onte

dQ%ccoddi. El ?antuario de 2onte dQ%ccoddi corresponde al ricotestimonio de la ideología religiosa sarda desde el 3eolítico y duranteel +alcolítico, ya en la segunda mitad del 999 milenio a.+.

De tipo dolmnico occidental, representado en los círculostumbales de la acies de ;allura en el 3E de la isla y el dolmen decorredor tipo 2otorra Dorgali.

De tipo indígena con construcciones mi1tas ligadas al hipogeísmo&corredor dolmnico de acceso a una tumba rupestre

La cultura de =ieri se va esumando progresivamente en los0ltimos siglos del 999 milenio.

La is+a 'e C?r$ea

56

Page 17: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 17/24

Prehistoria IIMinerva

La aparici-n del 3eolítico antiguo en +-rcega parece ser anterior alde Jrancia continental en el %brigo de #asi, cuyo nivel inerior seech- por +F6 en el (.@() a.+. En este nivel había restos de ove$adomstica, recipientes cerámicos grandes de base plana

recuentemente decorada con impresiones en concha. ambin hay"ue destacar restos de obsidiana procedente de +erde4a. En elsiguiente nivel &cuyo fnal ue echado en /.5() a.+., ya sedocument- la agricultura, la cría de b-vidos y cerámica conin>uencias del 3eolítico sardo, además de gran cantidad de obsidianaimportada. Este ya disponía de caba4as con -calos de piedra. Los0ltimos niveles corresponden al +alcolítico y la Edad de #ronce, conuna echa de F.'5) a.+.

=tras dos dataciones, (./') y (.'() a.+., vienen a confrmar laconsolidaci-n temprana de las primeras comunidades en la isla.

CRONOLOGÍA !EL NEOLÍTICO !E LA PENINSULA I0ERICA 1B"1BD<

;racias a las dataciones absolutas en la actualidad podemosestablecer "ue mientras en algunos lugares los agricultores ypastores están plenamente establecidos, en otros, a veces muypr-1imos, hay instaladas comunidades "ue siguen viviendo de la caay la recolecci-n.

?e trata de un proceso de adaptaci-n "ue parece no interesa a

todos, ya "ue algunos siguen manteniendo su subsistencia pormedios tradicionales, por lo menos hasta el 999 milenio a.+.

En la +ova de les +endres &%licante hay dos echas de +F6 para el3eolítico antiguo, una de (.(O) a.+. y otra de /./) a.+., ambas paraniveles con cerámica cardial, lo "ue indicaría una larga duraci-n paraeste primer 3eolítico de cerámicas con decoraci-n cardial.

En la +oveta de LQ=r &%licante las echas de +F6 sit0an este3eolítico antiguo entre el 6.@@) y 6.)/) a.+.

=tros yacimientos con dataciones parecidas son la +ova %mpla de2ontg- &%licante, la +ova de la Becambra &alencia o la +oveta de

+an #allester &+astell-n.

 ambin hay dataciones de +F6 para un 3eolítico antiguocaracteriado por cerámicas con decoraci-n incisa e impresa nocardial. E$emplos de ello los encontramos en la +ova Josca &+astell-ncon tres dataciones: (.'O) a.+., (.5') a.+. y (.F() a.+. o la +ova de+an #rui1es, del 6.(F) a.+.

 ambin en %ndalucía tenemos dataciones muy antiguas para esteconte1to neolítico de cerámicas con decoraci-n incisa e impresa,provistas en muchos casos de un engobe de almagra bien bru4ido.

?e trata del 3eolítico típico andalu, cuyas echas obtenidas poranálisis de +F6 en la +ueva de la Dehesilla &+ádi lo sit0an en el(.@5), (.6O), (.F@) y (.)O) a.+.

56

Page 18: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 18/24

Prehistoria IIMinerva

En la +ueva +hica de ?antiago se sit0a entre (.O() y 6.6/) a.+. yen la +ueva de los 2urcilagos &+-rdoba, entramos ya en la segundamitad del milenio, en pleno apogeo de la cultura.

LOS ORÍGENES !EL NEOLÍTICO PENINSULAR, SO0RE TO!O EL5ORIONTE !E LAS CERÁMICAS CAR!IALES 1BD")B<

+uando nos reerimos al primer 3eolítico de la Península,documentado desde el 9 milenio y plenamente desarrollado a lolargo del , debemos afrmar "ue presenta desde sus inicios al menosdos conte1tos culturales algo diversos, "ue pueden sercontemporáneos.

?u procedencia parece mediterránea y, en ambos casos, sedocumenta, desde el 9 milenio a.+., el conocimiento de unaeconomía mi1ta, agrícola*ganadera, en la "ue aparecenrepresentadas todas las especies vegetales y animales del 3eolíticopleno del Pr-1imo =riente.

Este primer 3eolítico revela tambin una tecnología muydesarrollada en el traba$o de la cerámica, el hueso y la piedra eincluso maniestaciones artísticas. Rno de los conte1tos es el de lascerámicas cardiales, con un importante n0cleo en el Levante espa4oly +atalu4a, aun"ue tambin está representado en la ona pirenaica ypenetra en %lbacete, 2urcia y %ndalucía =riental con la importante

cueva de la +arigTela &;ranada.

El otro conte1to es el de las cerámicas con decoraci-n incisa oimpresa con diversos ob$etos y, recuentemente, con las superfciesde la piea cubiertas por un engobe de almagra bien bru4ido. ?e haconsiderado siempre representativo del 3eolítico andalu &ver fgurasa continuaci-n, ya "ue está bien documentado en las cuevas de lacosta malague4a, en las sierras de +ádi, ?evilla, +-rdoba y San.

El sincronismo inicial de ambos conte1tos u horiontes culturales

parece bastante congruente, así como las normales interaccionesentre ambos, "ue no impiden la prolongada continuidad de cada unoconservando su personalidad.

En otros tiempos, ambos conte1tos del 3eolítico con cerámicasdecoradas se englobaron dentro del trmino generaliado de 7culturade las cuevas8. %ctualmente parece diícil admitir "ue el hábitat deestas primeras gentes neolíticas uera undamentalmente en cuevas.Las cuevas pudieron ser utiliadas durante largo tiempo de ormaestacional, como reugio, para guardar ganado, para almacenaralimentos e incluso como lugar de culto y enterramiento. De todasormas, alta por comprobar la entidad, cronología e importancia delos poblados al aire libre "ue se han ido localiando poco a poco y

56

Page 19: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 19/24

Prehistoria IIMinerva

"ue, de momento, presentan cronologías más tardías, a partir del 9milenio.

Parece claro "ue el proceso de neolitiaci-n no es homogneo. Laprimera cuesti-n está en decidir si se trata del resultado de una

evoluci-n local a partir de las poblaciones epipaleolíticas o bien de laaceptaci-n de elementos venidos de uera por la vía mediterránea. Laprocedencia de las especies domesticadas, la cronología de suaparici-n en la Península y determinados elementos del conte1to conclaros paralelos a lo largo y ancho del 2editerráneo, parecenargumentos de sufciente peso para pensar en un origen oráneo de laprimera implantaci-n neolítica, independientemente del normalproceso posterior de aculturaci-n de las poblaciones locales.

Es diícil saber la orma en "ue se produ$o la implantaci-n. Parecebastante claro "ue algunos casos habría "ue admitir una implantaci-ne1 novo de un grupo plenamente ormado. Despus vendría laproyecci-n de este grupo, sus logros y conocimientos sobre laspoblaciones más o menos pr-1imas además de su propio desarrollo ye1pansi-n. La actividad pastoril pudo ser un magnífco vehículo decontactos y relaci-n. La agricultura, supondría una adscripci-n muyuerte a determinados territorios aptos para el cultivo y su uerae1pansiva de pendería de la ertilidad de los suelos y del crecimientodemográfco.

%nte esta situaci-n, pudieron producirse dos reacciones: la

aceptaci-n de las nuevas ormas de vida de manera más o menospaulatina, adaptándolas a sus propias necesidades y organiaci-nsocial o bien la continuidad de la vida caadora*recolectora endeterminados ecosistemas especialmente avorables.

3os alta mucha documentaci-n sobre los lugares de habitaci-n yenterramiento, aun"ue los datos ar"ueol-gicos y ool-gicosdocumenten actividad econ-mica y las cerámicas y 0tiles de síle1,hueso y piedra pulimentada orecan novedades de tipo tecnol-gico.En los conte1tos neolíticos, e1isten tambin muy pocasrepresentaciones rupestres con escenas de laboreo agrícola o en

relaci-n con posibles animales domsticos, $unto a las amosasescenas de caa del arte levantino.

El singular arte rupestre levantino nos orece escenas de caa orituales, como la pe"ue4a escena de guerra del #arranco de lesDogues, en la "ue vemos el enrentamiento violento entre dos gruposde hombres, sin duda guerrerosA la escena puede representar "uiása dos grupos de caadores "ue se disputan terrenos de caa o presascaadas, o bien el enrentamiento entre caadores y campesinos "ueavanan con sus campos de cultivo y pastiales, por terrenos "uesiempre habían sido espacios de caa, o campesinos "ue luchan porel robo de ganado o de la cosecha recin recogida. En cual"uier caso,es evidente "ue la llegada de colonos a territorios ocupados por

56

Page 20: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 20/24

Prehistoria IIMinerva

caadores desde el Paleolítico, podría ser motivo sufciente para crearcon>ictos.

En el 3eolítico, las representaciones de fguras humanases"uematiadas aparecen en las cerámicas decoradas con tcnica

cardial a partir del 9 milenio a.+., como en el caso de las localiadasen la +ova de lQ=r &%licante

Las fguras es"uemáticas se repiten en las pinturas rupestres detipo 7macroes"uemático8 del Plá de Petracos &%licante. 3o parecearriesgado relacionar estas representaciones humanas con alg0n tipode religiosidad.

=tros ragmentos cerámicos, tambin de la +ova de lQ=r,representan fguras animales de carácter más naturalista. Este artelevantino está estrechamente ligado al ambiente geográfcomediterráneo, con especies animales muy concretas y es un buenindicador de la importancia de la actividad caadora y recolectoraparalelamente a la plena consolidaci-n de las ormas de vidaneolíticas.

En el espacio geográfco levantino parece darse una dualidadcultural, la conservadora de los caadores recolectores y latransormadora, por intervenci-n directa en el medio bioclimático, delos agricultores, "ue a la larga antropiará el paisa$e. La dualidadcultural se re>e$a tambin en el estilo y contenido del arte, realista*

naturalista de los caadores 7levantinos8 y simb-lico*es"uemático delos pastores y agricultores. El arte es"uemático, estrechamente ligadoal 3eolítico en la regi-n levantina y peninsular en general, tiene ungran contenido simb-lico, bien patente en el arte mueble &decoraci-n,cerámica, ídolos y en los grabados o pinturas rupestres megalíticos.

EL NEOLÍTICO ME!IO =INAL, SO0RE TO!O LA CULTURA !ELOS SEPULCROS !E =OSA )B")1B<

%pro1imadamente desde mediados del milenio hasta mediados

del 999 a.+., el 3eolítico se ue e1tendiendo por toda la Península,adaptando modelos variados, tanto en el tipo de poblamiento comoen el de e1plotaci-n agrícola o ganadera.

% partir del 3eolítico inicial en sus dos acies principales seproducen en-menos de aculturaci-n entre la poblaci-n caadora*recolectora, por interacciones recíprocas y "uiás tambin decoloniaci-n de tierras por poblaciones con economía neolíticaplenamente implantada.

Desde mediados del 9 milenio a.+., como en el resto de Europaoccidental e1iste una evoluci-n "ue, por un lado comporta una mayorocupaci-n de territorio por gentes con economía neolítica y, por otro,nuevas maniestaciones de orden cultural en el conte1to

56

Page 21: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 21/24

Prehistoria IIMinerva

ar"ueol-gico. ?obre todo en onas de vie$a tradici-n neolítica&+atalu4a, Levante, %ndalucía se generalian nuevas tipologíascerámicas, generalmente con las paredes lisas, sin decorar.

 +ada ve se e1tiende más el adorno, mucho más abundante y rico"ue en el período anterior. La industria del síle1 es laminar,

resucitándose bellas tipologías solutrenses.

En determinadas onas &A+enteFo  en Portugal y Gerona  en+atalu4a aparecen necr-polis con sepulcros megalíticos del tipocorredor, con altas cronologías &9 milenio a.+. "ue indican suadscripci-n al 3eolítico avanado.

En cuanto al poblamiento, se han documentado en el 9 milenioa.+. la e1istencia de poblados o aldeas al aire libre como el de Les

 @ova'es A+i$ante< o Ca&e3o 'e+ P+o/o M%r$ia<, con estructurasde piedra, perteneciente al 3eolítico fnal.

En el 3eolítico en la Península 9brica aparecen dos ases:o Neo+ti$o 'e $er(/i$as 'e$ora'as, centrado en el

milenio a.+., yo Neo+ti$o 'e $er(/i$as +isas, localiado a partir de

mediados del 9 milenio hasta mediados del 999 a.+.

Desde mediados del 9 milenio a.+. hay "ue destacar unapersonalísima cultura del 3eolítico de cerámicas lisas, la de los7se*%+$ros 'e 9osa8.

?e trata de gentes agricultoras "ue ocupan una gran parte de las

llanuras litorales, prelitorales y los valles de los ríos.?us poblados debían agrupar a una poblaci-n relativamente densa.

?u va$illa cerámica es lisa y en raras ocasiones con decoraci-ngrabada.

Las ormas son variadas de tcnica y su tipología avanada.%parece recuentemente ormando parte del a$uar de las sepulturas,

 $unto a punones de hueso, industria de síle1 mellado y las típicascuentas de collar de 7calaita8.

De gran inters es la e1plotaci-n minera de gentes de los7se*%+$ros 'e 9osa8 en Can Tintor> &;avU, #arcelona de donde se

e1traía material para la abricaci-n 7$a+aitas8 "ue conormabancuentas de collar.

Rn hallago importante de este mismo yacimiento, es unragmento de cerámica con una representaci-n emenina, modeladaen el cuello de una vasi$a y completada en sus detalles con unatcnica de grabado, la llamada 7!a/a 'e Gav8, cuyos o$os son detipo 7so+i9or/e8 y se ha asociado a una representaci-n emenina decarácter naturalista y gran solemnidad "ue podría reerirse a unadivinidad.

En el norte de +atalu4a, especialmente en el %lto EmpordU,contemporáneamente a los se*%+$ros 'e 9osa, empiean a aparecer

56

Page 22: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 22/24

Prehistoria IIMinerva

sepulcros megalíticos del tipo corredor. ambin parecen sercontemporáneos otro tipo de sepulturas, en cista con pe"ue4ot0mulo, mucho más e1tendida por +atalu4a.

Los contactos transpirenaicos debían ser muy recuentes, por lo

"ue aparecen algunos tipos cerámicos determinados en Jrancia.

En la ona del #a$o Ebro, tenemos documentada la presencia decerámicas incisas e impresas y, en las terraas del río, poblados ynecr-polis del tipo de se*%+$ros 'e 9osa, aun"ue con elementospeculiares.

La rei?n va+en$iana - An'a+%$a

En ambas regiones persisten las tradiciones antiguas hasta bienentrado el 9 milenio. Pero desde fnales del 9 milenio en las dosregiones hay una paulatina desaparici-n de las cerámicas decoradasy la aparici-n de las lisas, con nuevas ormas y tipos de asas, yescasas decoraciones grabadas, así como una evoluci-n en laindustria lítica.

?e generalian los poblados al aire libre y se va consolidando lapoblaci-n plenamente campesina. ?e han documentado numerosospoblados de transici-n del 3eolítico fnal al +alcolítico, con cerámicasinciso impresas, a la almagra y lisas.

En el ?udeste está el poblado de Las Pilas &%lmería del 3eolíticofnal con estructuras de almacenamiento, pe"ue4as caba4as, silos y

osas e1cavadas en el suelo. ?us cerámicas son lisas con ondos detendencia c-nica.

La Meseta. La Cornisa Cant(&ri$a - e+ Pas #as$o

La distribuci-n de los conte1tos con cerámica cardial ueundamentalmente peririca, por las sierras costeras de Levante,+atalu4a o los Pirineos, con penetraciones por el valles del Ebro,2eseta ?ur y %ndalucía oriental.

Es muy probable "ue ocurriese una 7coloniaci-n8 del interior de laPenínsula por gentes del conte1to de cerámicas con decoraci-n

incisa, impresa no cardial y a la almagra, especialmente en %ndalucía,desde la costa hasta ?ierra 2orena. En ?egovia, en las cuevas de La3ogalera y La a"uera, hay cerámica de tipo inciso*impreso.

El clima de la 2eseta es más e1tremado "ue el de la onamediterránea y ue difcil la instalaci-n de una economía agrícola.

En la regi-n +antábrica perduran los concheros mesolíticos por lomenos hasta mediados del 9 milenio e incluso más tarde. En+antabria, actualmente se va evidenciando un 3eolítico Pleno $untocon un gran desarrollo del megalitismo.

E+ o$$i'ente *enins%+ar. Ga+i$ia, Port%a+ - EHtre/a'%ra

56

Page 23: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 23/24

Prehistoria IIMinerva

En esta ona hay "ue destacar la presencia de un megalitismomuy rico y antiguo, sobre todo en Portugal.

En ;alicia actualmente se considera "ue pudo e1istir un 3eolíticocon cerámicas decoradas anterior al megalitismo.

En el yacimiento costero de = Bibeiro &La +oru4a se se4ala polende cereales domsticos echado por +F6 en el 6.'6) a.+., conpe"ue4os ragmentos de cerámica lisa muy tosca.

!ay cerámicas con decoraci-n impresa con concha +hlamys "ueaparecieron en el monumento megalítico de % Par1ubeira &La +oru4a.

El carácter premegalítico del comieno del 3eolítico gallego sebasa en la dataci-n de los restos de polen de cereal de mediados de milenio.

 El gran desarrollo del megalitismo, "uiás desde la segunda mitaddel 9 milenio, y sobre todo desde el 999, supone una grantransormaci-n del paisa$e para la utiliaci-n de pastos y campos decultivo.

En Portugal hay "ue distinguir una perduraci-n de las ormas devida mesolíticos en el #a$o a$o, durante el 9 milenio a.+. e inclusohasta fnales del 9 milenio, documentados sobre todo en cuevashabitadas de orma continuada &Jurninha.

Rn interesante con$unto de cerámicas cardiales es el de la +uevade +abranosa o el de la +ueva de ?alemas, cuya dataci-n por +F6 esdel 6./@) a.+. para este 3eolítico antiguo.

Estas cerámicas decoradas con incisiones e impresiones, elllamado 7horionte de Jurninha8 &ver fgura tambin aparecen enestablecimientos al aire libre en la ona calcárea de la E1tremaduraportuguesa.

?e suele dividir el 3eolítico portugus en ( ases:

o Anti%o $ar'ia+o Anti%o e*i$ar'ia+, con incisiones e impresiones no

cardialeso Me'io 'e $er(/i$as +isas &dolmnicaso =ina+ a$er(/i$oo =ina+ $on ta3as $arena'as - *%ntas 'e e$ha 'e

retoJ%e &i9a$ia+, "ue abarcan desde el 6./O) hasta el5.6() a.+.

En E1tremadura, hasta el momento, está mal documentado el3eolítico antiguo. %l 3eolítico fnal podrían atribuirse algunosmegalitos y "uiás algunos poblados. 2ás adelante, en el +alcolítico,se produ$o un gran desarrollo de poblamiento, con grandes n0cleos ynecr-polis de hipogeos y tholos comparables a sus vecinos de la

provincia de ?evilla.

56

Page 24: Tema 1 Neolitico en Europa

7/21/2019 Tema 1 Neolitico en Europa

http://slidepdf.com/reader/full/tema-1-neolitico-en-europa-56dc249fa7606 24/24

Prehistoria IIMinerva

El proceso fnal del 3eolítico, se puede situar desde la segundamitad del 9 milenio a mediados del 999, variando mucho su evoluci-nen las distintas áreas, dependiendo de las normales in>uenciase1teriores o del aislamiento o conservadurismo de determinadasonas.

E+ Mea+itis/o

El 3eolítico portugus medio de 7cerámicas lisas dolmnicas8 sesit0a apro1imadamente en la misma poca "ue los se*%+$ros 'e9osa y los sepulcros de corredor del EmpordU en +atalu4a.

Las dataciones de +F6 y termoluminiscencia "ue se remontan a laprimera mitad del 9 milenio a.+. en Portugal, hace "ue se atribuya alos descendientes de los mesolíticos la construcci-n de las primerascámaras unerarias del %lente$o.

Las primeras tumbas de corredor del %lente$o, con cámarapoligonal y con las características placas de piarra grabadas, sepodrían situar en el 3eolítico fnal, con una echa del +F6 de /.FF)a.+.

%lgunas sepulturas de otras onas de la 2eseta, ;alicia y+antabria es posible "ue puedan remontarse más allá del 9 milenio ysu conte1to es claramente neolítico.