tema 3: las constantes vitales: exploraciÓn inicial … · 2020. 10. 24. · tema 3: las...

18
TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL APRENDERÁS A: Recoger correctamente las constantes vitales en una situación de emergencia: consciencia, respiración, pulso, temperatura y tensión arterial. Realizar la valoración primaria y secundaria. Explorar al paciente de forma completa. Identificar signos y síntomas urgentes. Comprobar el nivel de consciencia, ventilación y situación hemodinámica. ESTUDIARÁS: El concepto y la recogida de las constantes vitales. La valoración inicial y el protocolo de exploración. Y SERÁS CAPAZ DE: Realizar la valoración inicial de la asistencia en una urgencia describiendo riesgos, recursos disponibles y tipo de ayuda necesaria.

Upload: others

Post on 19-Jan-2021

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL … · 2020. 10. 24. · TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL APRENDERÁS A : Recoger correctamente las constantes

TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL

APRENDERÁS A:

Recoger correctamente las constantes vitales en una situación de emergencia: consciencia, respiración, pulso, temperatura y tensión arterial.

Realizar la valoración primaria y secundaria.

Explorar al paciente de forma completa.

Identificar signos y síntomas urgentes.

Comprobar el nivel de consciencia, ventilación y situación hemodinámica. ESTUDIARÁS:

El concepto y la recogida de las constantes vitales.

La valoración inicial y el protocolo de exploración. Y SERÁS CAPAZ DE:

Realizar la valoración inicial de la asistencia en una urgencia describiendo riesgos, recursos disponibles y tipo de ayuda necesaria.

Page 2: TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL … · 2020. 10. 24. · TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL APRENDERÁS A : Recoger correctamente las constantes

1. Concepto y recogida de las constantes vitales: Las constantes o signos vitales son manifestaciones objetivas de una serie de parámetros que nos indican el funcionamiento (normal o anormal) de determinados órganos vitales en la víctima examinada. Para valorar el estado del paciente, además de la observación de su estado de consciencia y del examen físico, se deben medir los datos objetivos relacionados con una serie de parámetros que constituyen las constantes vitales: temperatura, respiración, pulso, tensión arterial y presión venosa central.

En condiciones normales de salud, cada una de estas constantes se mantiene en un intervalo de valores que se consideran normales o estandarizados. Estos valores pueden modificarse debido a una serie de factores:

Fisiológicos: edad, sexo, peso, ejercicio físico, ingestión de alimentos, etc.

Ambientales: hora del día, temperatura, altitud sobre el nivel del mar, etc.

Psicológicos: estado emocional, carácter, resistencia al estrés, etc.

Patológicos: infecciones, hemorragias, quemaduras, deshidratación, etc. Tanto la alteración como la ausencia de las constantes vitales se consideran una emergencia o urgencia médica.

1.1. Respiración: La respiración es la función mediante la cual el organismo introduce aire (oxígeno) en los pulmones (inspiración) y elimina dióxido de carbono (espiración), es decir, realiza un intercambio de gases.

Page 3: TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL … · 2020. 10. 24. · TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL APRENDERÁS A : Recoger correctamente las constantes

A. Características:

La respiración consta de dos fases mecánicas:

1. Inspiración, durante la cual el tórax se expande, lo que nos permite contar el número de respiraciones por minuto (rpm) del paciente (véase la Figura 3.1).

2. Espiración o relajación de los músculos del tórax. Cuando midamos la respiración en una víctima, deberemos valorar su frecuencia, ritmo, profundidad y simetría (véase la Tabla 3.1).

Fig. 3.1. Al inspirar, contraemos la caja torácica.

Frecuencia

Número de respiraciones por minuto (rpm). El recién nacido tiene 30-40 rpm; en el primer año de vida se reducen a 26-30 rpm, y así van disminuyendo progresivamente hasta la edad adulta, donde los valores normales oscilan entre 12 y 18 rpm.

Ritmo Sucesión o regularidad de los movimientos inspiratorios y espiratorios. En condiciones normales no hay pausa entre unos movimientos y otros. La respiración puede ser regular o irregular.

Profundidad

Cantidad de aire que entra y sale de los pulmones con los movimientos respiratorios (aproximadamente, unos 500 cm3 ). Hay situaciones en las que se moviliza muy poco volumen de aire: se trata de una respiración superficial, y si es al contrario, es una respiración profunda. Los dos casos son signos de problemas respiratorios.

Simetría Es la similitud de trabajo entre ambos pulmones. La respiración puede ser simétrica o asimétrica.

Page 4: TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL … · 2020. 10. 24. · TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL APRENDERÁS A : Recoger correctamente las constantes

B. Alteraciones más frecuentes:

Apnea Cese de la respiración. No vemos-oímos-sentimos los signos de ventilación.

Taquipnea Aceleración del ritmo respiratorio (entre 20 y 24 rpm).

Bradipnea Disminución de la frecuencia respiratoria, por debajo de 10 rpm.

Disnea Dificultad respiratoria por un déficit del aporte de oxígeno.

C. Protocolo de medición:

1. Aprovechar la toma del pulso para efectuar la medición de las respiraciones (distrayendo la atención de la víctima). Es decir, no explicarle que se va a observar su respiración para que no la modifique conscientemente.

2. Coger su muñeca (como si se le fuese a medir el pulso) y observar el ascenso y el descenso del tórax (que se contará como una respiración). Medir durante medio minuto es suficiente multiplicando por dos el valor obtenido, salvo que existan problemas en el ritmo; en dicho caso se mide durante un minuto.

3. Si la respiración es irregular, doblar el brazo de la víctima sobre su pecho para sentir mejor la respiración.

Al medir la respiración, debemos:

Comprobar el movimiento de la caja torácica. Ver, oír y sentir el paso del aire (en la Unidad 4 profundizaremos en

este protocolo de actuación).

En el siguiente enlace www.fisterra.com/guiasclinicas/hipertension-arterial puedes profundizar en la información sobre constantes vitales.

Page 5: TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL … · 2020. 10. 24. · TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL APRENDERÁS A : Recoger correctamente las constantes

1.2. Pulso arterial:

El pulso arterial es el latido que apreciamos al comprimir las arterias contra una superficie ósea. Refleja las características de la contracción cardiaca.

A. Características:

La sangre es bombeada por el corazón de forma que sale impulsada con fuerza a través de las arterias, que se dilatan y aumentan de tamaño. Entre un latido cardiaco y otro, las arterias se contraen y recobran su tamaño normal. Existen tantas pulsaciones como contracciones cardiacas.

Cuando se mide el pulso en un paciente, hay que valorar su frecuencia, ritmo y tensión o intensidad (Tabla 3.3):

Frecuencia

Es el número de pulsaciones por minuto (ppm), por lo que refleja la frecuencia cardiaca. Los valores normales (normocardia) en el adulto están entre 60 y 80 ppm.

Ritmo Es la cadencia con la cual una pulsación sigue a otra. En condiciones normales, las pulsaciones se suceden a intervalos iguales, es decir, son regulares.

Tensión Es la fuerza de la sangre en cada latido. El pulso normal se aprecia como lleno y palpitante. Si se comprime fácilmente con los dedos, se llama débil.

Tabla 3.3. Características del pulso.

Las características fisiológicas del ser humano van evolucionando con los años y también lo hacen sus constantes vitales. Por ello, datos considerados normales a ciertas edades (véase la Tabla 3.4) podrían ser considerados patológicos a otras.

Page 6: TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL … · 2020. 10. 24. · TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL APRENDERÁS A : Recoger correctamente las constantes

Bebés 130 a 140 ppm

Niños 80 a 100 ppm

Adultos 60 a 80 ppm

Ancianos 60 o menos ppm

Tabla 3.4. Valores del pulso normales según edades.

B. Alteraciones más frecuentes:

En condiciones normales, las pulsaciones por minuto varían en relación con factores como la alteración del estado emocional, el ejercicio y la hipertermia, que aumentan las ppm; a su vez, la edad, como hemos señalado, las va disminuyendo.

Podemos encontrarnos ante las siguientes alteraciones del pulso en adultos (Tabla 3.5).

Frecuencia

Taquicardia La frecuencia del pulso es superior a 100 ppm.

Braquicardia La frecuencia del pulso es inferior a 60 ppm.

Ritmo Irregular

Los latidos se suceden con intervalos irregulares y cada uno de ellos es diferente a los otros en volumen y amplitud.

Tabla 3.5. Alteraciones del pulso.

Page 7: TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL … · 2020. 10. 24. · TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL APRENDERÁS A : Recoger correctamente las constantes

C. Protocolo de medición:

1. Localizar la manzana de Adán en la depresión ligera y suave. Deslizar los dedos hacia el lado de la tráquea. Presionar ligeramente para sentir el pulso. Contar el pulso durante un minuto.

2. Contar el número de latidos durante un minuto. Aunque podemos tomarlo en cualquier arteria (radial, pedia, temporal, humeral, femoral, etc.), lo haremos preferentemente sobre las carótidas (véase la Figura 3.2), encargadas de llevar la sangre al cerebro y situadas en la zona anterior del cuello, a ambos lados de la nuez.

Page 8: TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL … · 2020. 10. 24. · TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL APRENDERÁS A : Recoger correctamente las constantes

1.3. Tensión arterial:

La tensión arterial (TA) es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.

A. Características:

Al realizar la toma de la tensión arterial se mide la fuerza con la que fluye la sangre a través de las arterias. Podemos distinguir dos tipos:

Cuando el corazón contrae su ventrículo izquierdo, ejerce una elevada presión sobre las paredes de las arterias. A esta presión se la denomina presión sistólica (PAS) o presión máxima. Sus valores normales oscilan entre 120 y 140 mmHg (en función de la edad).

A medida que el corazón se relaja, entre una contracción y otra, la presión arterial disminuye. A esta presión se la denomina presión diastólica (PAD) o presión mínima. Sus valores normales oscilan entre 60 y 90 mmHg. La tensión está condicionada por factores como la volemia (volumen total de sangre en un individuo), la elasticidad arterial, la frecuencia cardiaca o la viscosidad de la sangre.

Los valores de la tensión arterial se dan en mmHg (130/80 milímetros de mercurio, mmHg), aunque lo habitual en la mayoría de los casos es expresarla en cmHg (13/8 centímetros de mercurio, cmHg).

B. Alteraciones más frecuentes:

Es importante tener en cuenta que los valores normales de la tensión arterial son diferentes según se trate de bebés, niños o adultos (véase la Tabla 3.6):

Page 9: TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL … · 2020. 10. 24. · TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL APRENDERÁS A : Recoger correctamente las constantes

Bebés Presión sistólica entre 50 y 80 mmHg

Niños Presión sistólica entre 80 y 100 mmHg

Adultos 120/80 +/– 10 mmHg

Tabla 3.6. Alteraciones normales de TA máxima en distintas edades.

La tensión arterial normal puede verse alterada por estrés, ejercicio físico, patologías diversas, etc. y provocar hipertensión o hipotensión (véase la Tabla 3.7).

Categoría Sistólica Diastólica

Tensión normal 100-130 mmHg 60-90 mmHg

Hipertensión >139 mmHg >89 mmHg

Hipotensión <100 mmHg <50 mmHg

Tabla 3.7. Valores normales y alterados de la tensión arterial.

C. Protocolo de medición:

Ante la ausencia de instrumentos para determinar la tensión arterial en un herido, podemos localizar el pulso radial y el carotídeo (véase apartado 1.2 de esta unidad); según estén o no presentes, nos darán unos datos orientativos. Así:

Si detectamos el pulso radial (en el interior de la muñeca), es que la tensión arterial máxima es superior a 80 mmHg.

Page 10: TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL … · 2020. 10. 24. · TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL APRENDERÁS A : Recoger correctamente las constantes

Si detectamos el pulso carotídeo (en la arteria carótida del cuello), es que la tensión arterial máxima es mayor de 60 mmHg. Tabla 3.8. Medición de la tensión arterial (TA). Uso del tensiómetro*.

1.4. Temperatura:

La temperatura es el grado de calor que tiene el cuerpo, como consecuencia del equilibrio entre el calor generado por los mecanismos de producción de calor (la actividad muscular, el metabolismo energético, etc.) y el calor perdido por el organismo.

A. Características:

Varía en relación con la hora del día (es más baja por la mañana) y con la temperatura ambiente. Otros factores que influyen son algunas características fisiológicas propias de la edad (en los ancianos, la regulación térmica está ralentizada) y la influencia hormonal (en las mujeres, a lo largo del ciclo menstrual).

B. Alteraciones más frecuentes:

Las alteraciones de la temperatura pueden tener orígenes diversos y se clasifican del siguiente modo (véase la Tabla 3.9):

Page 11: TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL … · 2020. 10. 24. · TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL APRENDERÁS A : Recoger correctamente las constantes

Hipertermia, fiebre o pirexia: aumento de la temperatura por encima de los valores normales. Cuando rebasa los 40 ºC se pueden producir problemas en el sistema nervioso central. Dentro de la hipertermia podemos distinguir:

Febrícula 37,1 a 37,9 ºC

Fiebre ligera 38 a 38,4 ºC

Fiebre moderada 38,5 a 39,4 ºC

Fiebre alta 39,5 a 40,4 ºC

Fiebre muy alta Más de 40,5 ºC

Hipotermia: cuando la temperatura es demasiado baja; llega a ser peligrosa por debajo de 35 ºC.

Tabla 3.9. Alteraciones de la temperatura corporal.

C. Protocolos de medición:

Para la toma de temperatura se podrán usar diversos tipos de termómetros: electrónicos, por infrarrojos, tiras reactivas, etc. La medición de la temperatura puede ser timpánica, axilar, bucal o rectal.

Medición de la temperatura corporal con diferentes tipos de termómetros*.

Los valores normales en un adulto sano oscilan entre 36 y 37 ºC de temperatura, cuando se toma en la axila, y hasta medio grado más si se toma en las mucosas (boca o recto) o en el conducto auditivo externo. Son situaciones de emergencia las temperaturas corporales superiores a 41 ºC y las inferiores a 32 ºC.

Page 12: TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL … · 2020. 10. 24. · TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL APRENDERÁS A : Recoger correctamente las constantes

2. Valoración inicial y protocolo de exploración:

La técnica exploratoria inicial evalúa el estado de la víctima e identifica posibles lesiones o situaciones de peligro. Nuestra intervención debe intentar alcanzar varios objetivos:

Valorar la gravedad de las lesiones.

Instaurar medidas de actuación.

Favorecer las actuaciones adecuadas.

Trasladar al accidentado, si es necesario, a un centro especializado. Para prestar una atención adecuada a la víctima es necesario aplicar un protocolo de actuación estandarizado. Para ello, tendremos que valorar la escena y evitar las situaciones de peligro tanto para la víctima como para la persona que presta el auxilio, siguiendo la pauta PAS estudiada en la Unidad 2. Son dos los tipos de valoraciones que llevaremos a cabo (véase la Tabla 3.11):

Tipos de valoración

Descripción

Valoración primaria

Toma de constantes vitales y comprobación de alteraciones que impliquen un riesgo para la vida.

Valoración secundaria

Exploración detallada, buscando lesiones urgentes, por si fuera necesario llamar al 112.

Tabla 3.11. Tipos de valoración.

2.1. Valoración primaria: Durante la valoración primaria realizamos un rápido reconocimiento de la víctima, tomando las constantes vitales para valorar si las posibles alteraciones en estas llevan asociado un riesgo inminente para su vida.

Page 13: TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL … · 2020. 10. 24. · TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL APRENDERÁS A : Recoger correctamente las constantes

Es en esta fase cuando, si es necesario y posible, debemos iniciar la restauración de los valores normales. Cada uno de los siguientes protocolos debe aplicarse de forma rápida y secuencial durante los primeros minutos de la hora dorada (los denominados 10 minutos de platino) y en ruta al hospital, tal como se describe a continuación:

A. Valoración del nivel de consciencia:

1. Situados al lado de la víctima, preguntarle si nos oye, si está bien, etc. y comprobar si contesta. Si lo hace, es señal de que mantiene las constantes vitales y podemos pasar a la exploración secundaria (véase la Figura 3.4).

2. Cuando la víctima no contesta, tocar su hombro o estimularla mediante un pellizco en el dorso de la mano, comprobando si reacciona (si abre los ojos, mueve la cabeza, etc.). De no reaccionar, será debido al estado de inconsciencia.

3. En este caso, pedir ayuda a las personas presentes en la escena y buscar sanitarios entre ellas.

4. Intentar contactar con los familiares del accidentado.

5. Llamar al 112.

B. Comprobación de la ventilación:

1. Si la víctima explorada está consciente (responde a estímulos), pasar a valorar el estado respiratorio (inspiración-espiración). Para ello, comprobar si ventila (observando el movimiento del tórax y escuchando la salida y entrada de aire).

2. De ser positiva la permeabilidad, no continuar explorando los signos vitales y pasar a otras exploraciones, según los casos.

3. En cambio, si la víctima no contesta o no ventila, utilizar la maniobra frente-mentón, teniendo especial cuidado con pacientes afectados por traumatismos y lesiones a nivel

Page 14: TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL … · 2020. 10. 24. · TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL APRENDERÁS A : Recoger correctamente las constantes

superior de clavícula (posible lesión cervical), en cuyo caso actuaremos mediante tracción de la mandíbula.

En la Unidad 4 trataremos la permeabilidad de la vía aérea y de las diversas maniobras de apertura (como la maniobra frente-mentón).

C. Búsqueda de hemorragias:

Con un resultado positivo en la exploración de las constantes vitales y de la ventilación, procederemos a buscar posibles heridas con sangrado abundante, actuando en consecuencia, y continuaremos con la valoración secundaria. En todo caso, hemos de comprobar de forma periódica la ventilación.

2.2. Valoración secundaria:

La valoración secundaria es aquella que se lleva a cabo cuando se comprueba que la víctima no presenta ninguna alteración que afecte a la ventilación ni a la circulación. Una vez realizada la valoración primaria y habiendo comprobado que la víctima respira y tiene pulso:

1. Trataremos de averiguar lo sucedido.

2. Realizaremos una exploración neurológica o de nivel de consciencia.

3. Comprobaremos las pupilas, las constantes vitales y el relleno capilar.

4. Efectuaremos un examen de la cabeza a los pies (con el objetivo de localizar lesiones).

Page 15: TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL … · 2020. 10. 24. · TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL APRENDERÁS A : Recoger correctamente las constantes

A. Acercamiento y búsqueda de información:

En esta fase del protocolo, intentaremos averiguar cómo se ha producido el accidente y si la víctima ha sido atendida previamente.

1. Colocarse junto a la víctima, arrodillados a su lado, de forma que nos vea. Poner la mano sobre su cuerpo, por ejemplo, en el hombro, para darle seguridad y obtener información.

2. Preguntarle su nombre, como parte de la valoración y como acercamiento personal, ya que esto aumentará la confianza de la víctima.

3. En la medida de lo posible, intentar obtener información sobre sus antecedentes personales y su historial clínico, en particular para saber si sufre de alguna alergia o si está tomando medicación.

4. Informarle acerca de lo que vamos a hacer y de que tenemos experiencia en este tipo de circunstancias.

OPUMA es una regla para la valoración de los antecedentes. Solo es válida en enfermos conscientes y en estado de alerta, o bien por medio de familiares o acompañantes. Consiste en averiguar los siguientes aspectos (Tabla 3.12):

Pasos a seguir

O Obtener información sobre qué ha ocurrido.

P Antecedentes Personales.

U Última ingesta de sólidos o líquidos, tipo y hora.

M Medicación que toma habitualmente.

A Si padece Alergias.

Tabla 3.12. Fases que seguir para obtener información en la valoración secundaria.

Page 16: TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL … · 2020. 10. 24. · TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL APRENDERÁS A : Recoger correctamente las constantes

B. Exploración neurológica:

Se lleva a cabo para valorar el nivel de consciencia y el estado neurológico de la víctima. Para ello, aplicamos la escala AVDN (que contempla cuatro grados) recogida en la Tabla 3.13:

A Alerta: la víctima responde a todos los estímulos.

Consciente

V Responde a estímulos Verbales (llamar en voz alta). Inconsciente

D Responde a estímulos Dolorosos (no reacciona a la voz). Inconsciente

N No hay respuesta: ninguna reacción. Inconsciente

Tabla 3.13. Escala AVDN para valorar el nivel de consciencia.

Comprobación / exploración

C. Comprobación de pupilas

Tamaño

Miosis: pupilas contraídas.

Midriasis: pupilas dilatadas.

Reactividad

Reactivas: reaccionan a la luz.

Arreactivas: no reaccionan a la luz.

Simetría

Isocoria: tamaño igual de dilatación pupilar.

Anisocoria: distintos estados de dilatación unilateral.

Page 17: TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL … · 2020. 10. 24. · TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL APRENDERÁS A : Recoger correctamente las constantes

D. Comprobación de respiración

Ritmo Regular.

Irregular.

Profundidad

Superficial.

Profunda.

Frecuencia respiratoria

Eupnea: respiración normal.

Apnea: cese de la respiración.

Taquipnea: aumento de la frecuencia respiratoria.

Bradipnea: disminución de la frecuencia respiratoria.

Disnea: dificultad respiratoria por un déficit de aporte de O2.

E. Pulso

Frecuencia Ppm: pulsaciones por minuto.

Ritmo

Regular: latidos a intervalos iguales.

Irregular: latidos a intervalos desiguales.

Amplitud Amplia.

Débil.

F. Toma de temperatura

Hipertermia.

Hipotermia .

Page 18: TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL … · 2020. 10. 24. · TEMA 3: LAS CONSTANTES VITALES: EXPLORACIÓN INICIAL APRENDERÁS A : Recoger correctamente las constantes

G. Comprobación de relleno capilar

Lóbulo de la oreja

Más de 2 segundos en restaurarse:

Shock.

Deshidratación.

Hipotermia.

Lecho ungueal

Eminencia tenar

H. Exploración corporal: inspección y palpación

Cabeza y cuello

Sangrado.

Hematomas.

Depresiones.

Tórax y abdomen

Traumatismo costal.

Objetos incrustados.

Deformidad anatómica pelvis.

Miembros superiores e inferiores

Sensibilidad y movimientos.

Valorar lesión medular.

Pulso en arterias radial y pedia.

Tabla 3.14. Valoración secundaria