tema 8 i mh

10
TEMA 8. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (I) TEMA 8. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (I): DISTRIBUCIÓN Y MOVIMIENTOS NATURALES. 1. La demografía y sus fuentes. 2. La evolución de la población española. Los ciclos demográficos. 3. Desigualdades en la densidad de población. 4. Los movimientos naturales de la población. 1. La demografía y sus fuentes. El conocimiento de los efectivos y de las características de la población ha sido uno de los objetivos perseguidos por los Estados desde la antigüedad a nuestros días, debido a intereses militares y económicos. La geografía de la población estudia las relaciones entre la población y el espacio. Las principales fuentes demográficas en España son: el censo, el padrón municipal y el registro civil. Otras fuentes son las estadísticas y las encuestas. Censos: son recuentos de la población realizados en un momento dado. En España comenzaron a ser fiables en el siglo XVIII, destacando el de Floridablanca (1787); a partir de 1857 empezaron a realizarse de forma seriada. En la actualidad se hacen cada diez años en los años terminados en 1. Registran datos sobre sexo, estado civil, fecha y lugar de nacimiento, nivel de formación, situación profesional, etc. Padrones: son registros administrativos de los vecinos de un municipio, cuya gestión corresponde a los ayuntamientos. Antes se realizaban cada cinco años pero se actualizan informáticamente de forma continua. Permiten a los ayuntamientos cobrar la contribución urbana, decidir la concesión de algunos beneficios y recibir fondos del Estado en función de su nº de habitantes. Registro civil: se creó en 1870 y lo gestiona el Ministerio de Justicia. Recoge los nacimientos, defunciones y cambios de estado civil. Sus antecedentes fueron los registros parroquiales. Otras fuentes: son las Encuestas de Población Activa (EPA) para conocer la situación del mercado laboral, los anuarios estadísticos que publican las comunidades autónomas y las encuestas de migraciones, principalmente. 2. La evolución de la población española. Los ciclos demográficos. 2.1. Evolución histórica. Diferenciamos tres etapas en la evolución de la población 1

Upload: juan-luis-espinosa-caballero

Post on 07-Feb-2017

119 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tema 8 i mh

TEMA 8. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (I)

TEMA 8. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (I): DISTRIBUCIÓN Y MOVIMIENTOS NATURALES.1. La demografía y sus fuentes.2. La evolución de la población española. Los ciclos demográficos.3. Desigualdades en la densidad de población.4. Los movimientos naturales de la población.

1. La demografía y sus fuentes.El conocimiento de los efectivos y de las características de la población ha sido uno de los objetivos perseguidos por los Estados desde la antigüedad a nuestros días, debido a intereses militares y económicos. La geografía de la población estudia las relaciones entre la población y el espacio. Las principales fuentes demográficas en España son: el censo, el padrón municipal y el registro civil. Otras fuentes son las estadísticas y las encuestas.Censos: son recuentos de la población realizados en un momento dado. En España comenzaron a ser fiables en el siglo XVIII, destacando el de Floridablanca (1787); a partir de 1857 empezaron a realizarse de forma seriada. En la actualidad se hacen cada diez años en los años terminados en 1. Registran datos sobre sexo, estado civil, fecha y lugar de nacimiento, nivel de formación, situación profesional, etc.Padrones: son registros administrativos de los vecinos de un municipio, cuya gestión corresponde a los ayuntamientos. Antes se realizaban cada cinco años pero se actualizan informáticamente de forma continua. Permiten a los ayuntamientos cobrar la contribución urbana, decidir la concesión de algunos beneficios y recibir fondos del Estado en función de su nº de habitantes.Registro civil: se creó en 1870 y lo gestiona el Ministerio de Justicia. Recoge los nacimientos, defunciones y cambios de estado civil. Sus antecedentes fueron los registros parroquiales.Otras fuentes: son las Encuestas de Población Activa (EPA) para conocer la situación del mercado laboral, los anuarios estadísticos que publican las comunidades autónomas y las encuestas de migraciones, principalmente.

2. La evolución de la población española. Los ciclos demográficos.2.1. Evolución histórica.Diferenciamos tres etapas en la evolución de la población española, que difieren en el ritmo y la intensidad de crecimiento, así como en la cantidad y calidad de las fuentes de información.

2.1.1. Modesto crecimiento en épocas históricas anteriores.

En la etapa preestadística, anterior a la segunda mitad del siglo XIX, el conocimiento de los efectivos es impreciso por falta de fuentes seguras. Desde la dominación romana al siglo XIV se alternan momentos de auge y de crisis demográfico (guerras, hambrunas, enfermedades...), aunque nunca debió superar los siete millones de habitantes. En el siglo XVI se debieron alcanzar los 8,4 millones pero las guerras, la emigración a América y la crisis del siglo XVII impidieron un mayor crecimiento.

1

Page 2: Tema 8 i mh

TEMA 8. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (I)

En el siglo XVIII (inicio de la etapa estadística) disminuye la incidencia de las guerras y hubo un aumento de la producción agraria que significaron un crecimiento demográfico mayor. Es el comienzo de la etapa estadística con los Borbones. El Catastro de Ensenada de 1722 estimaba una población de 9,4 millones. El crecimiento se aceleró en el siglo XIX pasando la población de 10,5 millones en 1801 a 18,6 millones en 1900, debido a los avances en medicina e higiene y a las transformaciones causadas por la industrialización. Sin embargo en nuestro país fue menor por el desarrollo de la Guerra de la Independencia, de las guerras carlistas, el modesto crecimiento económico, la persistencia de enfermedades y la emigración a América.

2.1.2. Crecimiento acelerado durante el siglo XX. La población continuó creciendo aunque no de forma constante. Positivamente incidieron: el auge económico de los años 20 y el de la década de los 60. Negativamente incidieron: la epidemia de gripe de 1918, la Guerra Civil (1936-1939) y la posguerra.El mayor crecimiento fue durante la década de 1960 debido al fuerte aumento de las tasas de natalidad y a una mortalidad en retroceso. El resultado fue un rápido crecimiento o baby boom que se mantuvo hasta mediados de los 70 por la expansión económica, la industrialización y las mejoras socioeconómicas. Desde entonces el crecimiento se hizo más lento durante los 80 y 90 por la reducción de la natalidad asociada a la modernización de la sociedad española.

2.1.3. El escaso crecimiento de los últimos años. La llegada de inmigrantes compensó en parte el estancamiento demográfico en los últimos años del siglo XX. También fue una época de prosperidad económica. La población pasó de 41.1 millones en 2001 a 46.1 millones en 2008.La crisis económica mundial ha afectado negativamente al crecimiento demográfico, lo que ha provocado un nuevo estancamiento. Desde 2010 (se superaron los 47 millones) la población ha decrecido, lo que unido al envejecimiento creciente hace prever un futuro descenso en el número de habitantes.

2.2. Los ciclos demográficos. La evolución de la población se estudia a través del modelo de transición demográfica,en el que se distinguen varios ciclos o regímenes demográficos, diferenciados unos de otros por el comportamiento de la natalidad, de la

2

Page 3: Tema 8 i mh

TEMA 8. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (I)

mortalidad y del crecimiento natural o vegetativo. En nuestro país se han dado tres regímenes demográficos: el antiguo, el de transición y el moderno, aunque con cierto retraso temporal respecto a otros países europeos.2.2.1. Ciclo demográfico antiguo, se caracteriza por elevadas tasas de natalidad (30-40%0) y altas tasas de mortalidad (30-35%o), lo que implica un débil crecimiento demográfico. Este ciclo abarca la mayor parte de la historia de la humanidad y se extiende desde la prehistoria hasta mediados del siglo XVIII en los países avanzados de Europa. En España se prolongó hasta comienzos del siglo XX (elevada mortalidad por guerras, hambrunas, enfermedades...). La natalidad era elevada pues los hijos ayudaban a sus padres en el trabajo, las costumbres religiosas, edad del matrimonio muy joven y la falta de métodos anticonceptivos.2.2.2. Ciclo demográfico de transición, caracterizado por unas altas tasas de natalidad y la drástica reducción de la mortalidad (mejores condiciones de higiene y alimentación, mejoras en la medicina y en general las mejores condiciones de vida), lo que da lugar a un elevado crecimiento demográfico. Este ciclo se extiende desde mediados del siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XIX. En España comenzó a principios del siglo XX y se mantuvo hasta la década de 1970.El descenso de la mortalidad fue progresivo pero muy lento y con momentos de crisis (gripe de 1918, guerras, autarquía,...), el mantenimiento de una elevada natalidad así como el retorno de inmigrantes y la disminución de la emigración con la pérdida de las colonias (1898) impulsaron el crecimiento demográfico.El mayor crecimiento se produjo entre 1950 y 1975 por la mejora de la situación económica que dio lugar a unas altas tasas de natalidad (>20%o) y por el aumento de la esperanza de vida. Fue la época del baby boom, a lo que contribuyó la política demográfica natalista del régimen franquista. Este ciclo se vio interrumpido por la crisis del petróleo, bajando la natalidad a partir de 1975 y dando paso al nuevo ciclo demográfico.

2.2.3. Ciclo demográfico moderno, se caracteriza por unas bajas tasas de natalidad y de mortalidad, y por un crecimiento muy escaso e incluso negativo. Esto se debe sobre todo al aumento de la esperanza de vida, con el consiguiente envejecimiento de la población. En este ciclo se encuentran los países avanzados desde finales del siglo XIX; España se incorporó a mediados de los años 70 del siglo XX.La crisis económica de mediados de los 70 hizo disminuir el número de hijos como consecuencia del retraso en la edad de los matrimonios. El aumento del precio de la vivienda y las pocas ayudas estatales para compatibilizar el trabajo con el cuidado de los hijos, provocaron la reducción de la natalidad a tasas del 10-11%o. Hubo una fuerte reducción del índice de fecundidad, muy inferior a 2,1 hijos por mujer, cifra necesaria para asegurar el relevo generacional.La llegada de inmigrantes a partir de la última década del siglo XX dio lugar a un rejuvenecimiento momentáneo de la población al subir ligeramente la natalidad. La crisis económica que se inició en 2008, interrumpió esa recuperación, que ha provocado un aumento del desempleo e inseguridad económica y también porque los inmigrantes van adquiriendo los hábitos demográficos y sociales de la población española. Además se dan otros factores que han hecho reducir el número de hijos de las parejas por los cambios de mentalidad de la sociedad:

Generalización de métodos anticonceptivos.

3

Page 4: Tema 8 i mh

TEMA 8. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (I)

Menor influencia de las ideas natalistas de la religión. La incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar y la ausencia de políticas de

conciliación familiar y laboral. La aparición de nuevos modelos de familia (monoparentales, parejas del mismo

sexo...). El coste económico que suponen los hijos para la familia. La mayor importancia que se da al disfrute del tiempo libre y del ocio.

3. Desigualdades en la densidad de población.La población no se encuentra distribuida de forma homogénea en el territorio, sino que se concentra más en unas zonas que en otras. Eso es debido a múltiples factores, tanto físicos como humanos.La distribución territorial de la población se expresa a través de la densidad de población, que relaciona la población con la extensión del territorio que ocupa. Por debajo de 50 hab/km2 se considera baja, entre 50 y 100 media y por encima de 100 alta. Se calcula del siguiente modo:

Densidad= Población total/Superficie (km2)

3.1. La distribución territorial a lo largo de la historia.La distribución espacial de la población española no ha sido siempre igual.

En la época romana la población se concentraba en las zonas mediterráneas y en la Bética.

En la Edad Media, Al Andalus el mundo urbano y el comercio hizo que las zonas más pobladas fueran los valles de los grandes ríos y las zonas agrícolas y costeras. En la zona cristiana la supremacía de la agricultura cerealista y la ganadería trashumante dieron una preferencia demográfica al interior. También empieza a destacar la franja cantábrica y la costa mediterránea por el comercio.

En la Edad Moderna adquiere un importante protagonismo el occidente andaluz por el comercio con América.

El siglo XVII y la dura crisis económica marcó el cambio de tendencia y desde el XVIII la población tendió a concentrarse en las regiones costeras y empezó a quedarse el interior despoblado por el estancamiento económico. Esa tendencia se acentuó en el XIX con la aparición de los primeros focos industriales en Cataluña, País Vasco, Asturias y con la alta natalidad en Galicia y el sur. Solo Madrid, en el interior siguió creciendo debido a su condición de capital.

El siglo XX supuso la consolidación de esta tendencia: - Las zonas costeras, incluidas las islas, con elevadas densidades y relevante

crecimiento demográfico, favorecidas por una economía dinámica y diversificada. - El interior, poco poblado y con escaso crecimiento, incluso con áreas deshabitadas (Teruel, Soria...), destacando solo Madrid, Valladolid y Zaragoza.

Con la crisis de 1975 y la entrada en el ciclo demográfico moderno, se sumaron al estancamiento demográfico las comunidades autónomas del área cantábrica y Galicia, debido al envejecimiento de su población y a su crisis industrial. Por el contrario, Madrid, las comunidades mediterráneas, Andalucía y Canarias continuaron creciendo, bien por la industria o los servicios, bien porque tenían una población más joven y tasas de natalidad más elevadas.

4

Page 5: Tema 8 i mh

TEMA 8. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (I)

3.2. La distribución actual de la densidad de la población. En las últimas décadas se ha mantenido el contraste interior-periferia. Cuatro comunidades autónomas concentran la mitad de la población española: Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.Es el quinto país más poblado de la Unión Europea. La densidad media es de 92 h/km2, lo que indica que está poco poblada en comparación con otros países de la Unión Europea.Por provincias:

Las de mayor densidad: Madrid y Barcelona con más de 700 h/km2

La de menor densidad: Soria con menos de 10 h/km2.Por comunidades autónomas:

Las de mayor densidad: Madrid (804 h/km2), País Vasco (303 h/km2), Canarias (283 h/km2), Cataluña (234 h/km2), Islas Baleares (221 h/km2) y comunidad Valenciana (215 h/km2).

Las de menor densidad: Aragón (27 h/km2), Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura (26 h/km2).

Andalucía con 96 h/km2 se encuentra en un puesto intermedio.Por población absoluta:

Las comunidades autónomas más pobladas: Andalucía (8,4 millones de habitantes), Cataluña (7,5 millones), Madrid (6,4 millones) y Comunidad Valenciana (5 milllones).

Las menos pobladas: La Rioja (319.002 habitantes), Cantabria (588.656) y Navarra (640.790). Tampoco alcanzan los 2 millones de habitantes Extremadura, Asturias, Islas Baleares, Aragón ni Murcia.

En posición intermedia con más de 2 millones: Castilla-La Mancha, Canarias, País Vasco, Castilla y León y Galicia.

El menor peso demográfico del interior se traduce también en los contrastes de sus áreas rurales, muy despobladas, con sus capitales provinciales y áreas metropolitanas (Madrid, Zaragoza, Valladolid) que concentran la mayor parte de su población.Las áreas periféricas e islas se encuentran en el extremo opuesto concentrando las mayores densidades.El contraste centro-periferia se aprecia igualmente por provincias: solo 3 provincias de las 22 menos pobladas tienen acceso al mar (Lugo, Huelva y Cantabria), mientras que excepto Madrid, Sevilla y Zaragoza, las 17 más pobladas tienen costa. Así podríamos afirmar que las zonas costeras atraen más población debido a la benignidad del clima y al turismo.

4. Los movimientos naturales de la población. Son los nacimientos y defunciones, cuya interrelación da lugar al crecimiento natural o vegetativo.

4.1. La natalidad. Nos indica los nacimientos habidos en una población durante un año por cada 1000 habitantes.Era elevada y se mantuvo alta (superior al 20%0) hasta la década de 1960. Pero en las últimas décadas ha ido reduciéndose hasta igualarse a los países de nuestro entorno incorporándose al régimen demográfico moderno.España tiene actualmente una TN de 9,14%0. Los motivos son variados: el alto coste de la vida y de los hijos, el cambio de mentalidad asociado a la sociedad moderna, la incorporación de la mujer al mundo laboral, la menor influencia de las ideas religiosas o la

5

Page 6: Tema 8 i mh

TEMA 8. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (I)

aparición de nuevos tipos de familias.Por comunidades autónomas,Murcia es la que la tiene más alta (11%0) seguida de Madrid, Andalucía, Navarra y Cataluña. Las que la tienen más bajas son Asturias (6%0) seguida de Galicia, Castilla y León, Canarias y Cantabria.Por tanto las comunidades del norte y centro son las presentan la tasa más baja, como consecuencia del envejecimiento demográfico y la emigración de los jóvenes. Mientras que las comunidades mediterráneas y del sur, incluida Madrid, tienen mayores tasas al tener población más joven o tener una economía más dinámica.4.2. La fecundidad. Relaciona el número de nacimientos con el número de mujeres en edad fértil (estadísticamente de 15-49 años). Se expresa en tantos por mil.En las últimas décadas se ha producido un retraso en la edad de la maternidad, siendo hoy de 32,2 años. Hecho relacionado con el aumento de la edad del matrimonio (hombres 34,5 años y mujeres 32,2 años), lo que incide en la reducción del tiempo fértil de la pareja y en la reducción del número de hijos.La fecundidad también se expresa mediante el índice sintético de fecundidad, que indica el número medio de hijos por mujer. Se supone que para garantizar el relevo generacional debe ser de 2,1 hijos, considerándose bajo cuando no supera el valor 2 y elevado cuando supera 3,5 hijos.En 1900...................4,7 hijosEn 2014...................1,27, uno de los más bajos del mundo, que anuncia un descenso de la población en los próximos años si no hay cambios.Por comunidades autónomas: tienen un índice de fecundidad inferior a la media Canarias, Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria, áreas muy envejecidas. Los valores superiores a la media corresponden,además de Ceuta y Melilla, Murcia, Andalucía, Madrid, Cataluña y Navarra.

4.3. La mortalidad. Este concepto se refiere a las defunciones habidas en una población en un año y se expresa a través de la tasa bruta de mortalidad. Se considera:TM baja............< 10%0

TM media...........10%0 al 15%0

TM alta...............> 15%0

Hasta finales del XIX era elevada y desde entonces ha estado descendiendo debido a las mejoras sanitarias e higiénicas y de la alimentación, que han aumentado el bienestar y aumentado la esperanza de vida.Siglo XIX............>30%0

Hoy.....................8,46%0

Las causas en el pasado eran las enfermedades infecciosas, la deficiente alimentación, las malas condiciones de vida. En la actualidad son las “tres c” (corazón, cáncer y carretera) asociadas a las sociedades modernas. Entre los 15 y 39 años predominan las causas externas o no naturales y en las edades mayores son los tumores y los problemas circulatorios. Por sexos, las enfermedades cardíacas sería la principal causa en las mujeres y el cáncer en los hombres. La mortalidad es algo mayor en los hombres:2014: fallecieron 201571 hombres frente a 194259 mujeres.Por comunidades autónomas hay diferencias apreciables:TM superior a la media: Asturias, Castilla y León, Galicia, Aragón y Cantabria.TM inferior a la media: Madrid, Canarias, Murcia, Baleares y Andalucía, así como Ceuta y Melilla.

6

Page 7: Tema 8 i mh

TEMA 8. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (I)

Muy relacionada con la mortalidad se encuentra la mortalidad infantil, referida a niños menores de un año, y la esperanza de vida o número medio de años que una persona tiene posibilidad de vivir cuando nace.

La mortalidad infantil es un indicador de desarrollo sanitario de una sociedad, considerándose una tasa baja por debajo del 25%0 y elevada si supera el 50%0.

A comienzos del XX teníamos una elevada mortalidad infantil, pero se ha ido reduciendo.1920.......150%0 Hoy...........<3%0

La esperanza de vida también está muy relacionada con las circunstancias sanitarias y el bienestar social.

Principios XX........35 años2014......................82,5 añosEsto hace de España, junto a Japón (83,3), Italia (82,4) y Francia (82,1), uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida.Por sexos, las mujeres tienen una mayor esperanza de vida (85,5 años) frente a los hombres (79,5), lo que se intenta explicar por una mayor resistencia biológica femenina o ciertos hábitos tradicionalmente asociados a los hombres, aunque tiende a igualarse.

4.4. El crecimiento natural o vegetativo. De la diferencia entre natalidad y mortalidad se obtiene el crecimiento natural o vegetativo, que puede ser positivo o negativo (según la variable que predomine).El crecimiento real tiene además en cuenta el saldo migratorio.

En cifras absolutas, el crecimiento natural se calcula:CN o vegetativo= Nº de nacimientos- Nº de defunciones

En cifras relativas o tasas se calcula:TCN= TN-TM=%0

Durante el siglo XX ha habido fluctuaciones, sin embargo la tendencia general ha sido descendente:1950.......7,81%0

2000.......1,93%0

La llegada de inmigrantes elevó el crecimiento:2007.......2,53%0

2014.......0,68%0

Por comunidades autónomas las que presentan las tasas más elevadas, sin contar con Ceuta y Melilla, son Madrid, Murcia, Andalucía y Cataluña, junto a Baleares y Canarias. Las que las tienen menores son Asturias, Galicia y Castilla y León, Cantabria y Extremadura (valores negativos) debido a una estructura demográfica más envejecida.

7