temas para grupos familiares

54
Bosquejos Bíblicos CONTENIDO 1. EL IMPLACABLE AMOR DE DIOS 2. CALEB HOMBRE DE CONQUISTA 3. CAÍDA Y RESTAURACIÓN DEL APÓSTOL PEDRO 4. HAMBRE Y SED DE SANTIDAD 5. ¡NO VUELVA ATRÁS! 6. DOS PUERTAS, DOS CAMINOS, DOS DESTINOS 7. LA FE DE LA MUJER CANANEA 8. JESÚS CALMA LA TEMPESTAD 9. CONVERSIÓN DE MANASES 10. PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO 11. El ENDEMONIADO GADARENO 12. JESÚS Y ZAQUEO 13. EL PECADO DE DAVID Y BETSABE 14. CONVERSIÓN DE SAULO 15. ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE LA MUERTE? 16. ¡CONQUISTANDO AL JERICÓ DE HOY! 17. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL LÍDER CRISTIANO 18. EL CASI CRISTIANO 19. MIRA LAS ESTRELLAS 20. LA INCREDLIDAD DESTRUYE AL HOMBRE

Upload: danny-totocayo

Post on 10-Apr-2016

59 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Bosquejos biblicos

TRANSCRIPT

Page 1: Temas Para Grupos Familiares

Bosquejos Bíblicos

CONTENIDO1. EL IMPLACABLE AMOR DE DIOS

2. CALEB HOMBRE DE CONQUISTA3. CAÍDA Y RESTAURACIÓN DEL APÓSTOL PEDRO

4. HAMBRE Y SED DE SANTIDAD5. ¡NO VUELVA ATRÁS!

6. DOS PUERTAS, DOS CAMINOS, DOS DESTINOS7. LA FE DE LA MUJER CANANEA8. JESÚS CALMA LA TEMPESTAD

9. CONVERSIÓN DE MANASES10. PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO11. El ENDEMONIADO GADARENO

12. JESÚS Y ZAQUEO13. EL PECADO DE DAVID Y BETSABE

14. CONVERSIÓN DE SAULO15. ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE LA MUERTE?

16. ¡CONQUISTANDO AL JERICÓ DE HOY! 17. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL LÍDER CRISTIANO

18. EL CASI CRISTIANO 19. MIRA LAS ESTRELLAS

20. LA INCREDLIDAD DESTRUYE AL HOMBRE

Page 2: Temas Para Grupos Familiares

EL IMPLACABLE AMOR DE DIOSAutor: Danny Totocayo

PESE A TU REBELDIA, DIOS TE BUSCA

1. En la Parábola de la oveja perdida el Señor Jesús nos enseña que Él nos busca. “Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, 2 y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come. 3 Entonces él les refirió esta parábola, diciendo: 4 ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? 5 Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso; 6 y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido. 7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento” (Lucas 15:1-7).

2. Dios nos busca y usa a personas para que conozcan de Él y su evangelio y sean salvos.

3. Dios usa todo tipo de medios para alcanzarnos, sea a través de sueños, dolor, peligro de muerte, etc.

4. Clive S. Lewis, autor de las Crónicas de Narnia dijo: “…noche tras noche, sentía que cuando mi mente dejaba por un segundo mi trabajo, un continuo e inexorable acercamiento de Él, a quien yo tan intensamente deseaba no conocer. Yo me rendí, y admitiendo que Dios era Dios, me arrodille y ore. Quizá, esa noche, fui el converso más abatido y reacio de todo Inglaterra”.

DE SU AMOR NO PUEDES HUIR NI PUEDES AHUYENTARLO

1. No puedes huir de su presencia amorosa. “Detrás y delante me rodeaste… ¿a dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a donde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estas tu; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tu estas” (Salmo 139:5,7-8).

“David está hablando de las grandes altas y bajas que enfrentamos en la vida. Él está diciendo, “Hay tiempos cuando soy tan bendecido que me siento levantado con gozo. En otros tiempos, me siento como si estuviera en el mismo infierno, condenado e indigno. Pero no importa donde este, Señor—no importa cuán bendecido me sienta o cuan baja sea mi condición—tu estas allí. No me puedo alejar de tu amor implacable. Y no puedo ahuyentarlo. Tu nunca aceptas mis argumentos acerca de cuan indigno soy. Aun cuando soy desobediente—pecando contra tu verdad, cuando no aprecio tu gracia—tú nunca dejas de amarme. ¡Tu amor por mí es implacable!” (David Wilkerson. Sermón “El implacable amor de Dios”).

El amor de nuestro Señor es absolutamente implacable. Nada puede hacer disminuir su amor por ti, ni siquiera tus pecados. Su presencia amorosa estará diciéndote que Él está a tu lado tocando la puerta de tu corazón para entrar a tu vida, perdonarte y darte todo el consuelo y amor que necesitas.

EL DOLOR EN LA VIDA ES NECESARIO PARA VOLVERNOS A DIOS

Somos tercos y orgullosos y no cambiamos generalmente si no somos castigados. Los consejos son desechados. Dios es echado tras nuestras espaldas y es necesario experimentar el dolor para volvernos a Él. Espero que no seas como Faraón que ni con dolor se arrepintió.

1. La biblia dice que Efraín se sentía castigado y es probable que pensara que Dios lo había abandonado y le hiciera ver solo dolor. “18 Escuchando, he oído a Efraín que se lamentaba: Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito; conviérteme, y seré convertido, porque tú eres Jehová mi Dios. 19 Porque después que me aparté tuve arrepentimiento, y después que reconocí mi falta, herí mi muslo; me avergoncé y me confundí, porque llevé la afrenta de mi juventud” (Jeremías 31:18-19).

2. Efraín sabía que debía convertirse, pero reconoce que no podía hacerlo solo, necesitaba también la ayuda de Dios.

3. Efraín se confundió. Quizá la afrenta (vergüenza) y el dolor le confundió y no tenía claro que Dios le amaba. El amor de Dios no había menguado porque Efraín estuviera confundido. Ni tus rebeliones ni tu desconocimiento hará menguar el amor de Dios sobre ti.

4. Efraín conoció el amor de Dios y se arrepintió. Cuál fue la respuesta de Dios? Dios dijo: “¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿No es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él

Page 3: Temas Para Grupos Familiares

constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice Jehová” (Jeremías 31:20).

EL TIEMPO DE LA MISERICORDIA SE ACABARA

1. Al igual que Efraín debes volverte a Dios y dejar tu amargura, orgullo y rebelión. “6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar” (Isaías 55:6-7).

2. Déjate abrazar por Dios ahora. Cuando el hijo prodigo vino a su Padre en arrepentimiento, su Padre lo abrazo. “20 Así que emprendió el viaje y se fue a su padre. Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lo besó” (Lucas 15:20. NVI). Deja que Dios te abrace y derrame un diluvio de amor en tu corazón. Debe arrepentirse para recibir el abrazo de Dios.

3. Crea que Jesús murió en la cruz por usted. Sufrió en su lugar para que usted no tenga que ir al castigo eterno (Mateo 25:46).

Page 4: Temas Para Grupos Familiares

CALEB HOMBRE DE CONQUISTAAutor: Danny Totocayo

Josué 14:6-15

NO IMPORTA EL NOMBRE QUE TE DIERON

“6 Y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal; y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que Jehová dijo a Moisés, varón de Dios, en Cades-barnea, tocante a mí y a ti”

Caleb era un hombre fiel a Dios, pero su nombre significa perro, un nombre nada agradable. Él sabía que necesitaba ver cumplida la promesa que Dios le había dado. Para este hombre fiel, su nombre no sería un problema. Él era un león por dentro. Quizás la gente diga de ti: “eres un perro muerto”, “un pobre diablo”, “un don nadie”, etc. y quizás te hayas acostumbrado a oír estas palabras; pero tú debes de creer lo que Dios hablo con respecto a ti.

NO OLVIDES LAS PROMESAS

“24 Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión” (Números 14:24).

1. No olvides lo que Dios te hablo hace años. Que no hayas recibido por años las promesas de Dios no significa que Dios se haya olvidado de ti.

¿Qué te hablo Dios y te has olvidado?

Si Dios te hablo que tu serias un instrumento suyo para hablar a multitudes ¿Por qué has dejado esa promesa?

No abandone esas promesas y sueños que Dios le ha dado. ¡Mantenga vivos sus sueños! No se desanime. Dios puede hacer en un año lo que a usted puede tomarle toda una vida.

OBEDEZCA A LOS SIERVOS DE DIOS

7 Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra; y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón.

1. Caleb no se había olvidado la promesa, pese a los muchos años que habían pasado.

2. Caleb al hablar de Moisés se refiere con un nombre honorifico como “Moisés siervo de Jehová”. Él sabe lo que significa honrar a sus hermanos mayores en la fe. No los idolatra, pero sabe honrarlos.

3. Caleb se había sujetado a Moisés y había aprendido a recibir órdenes. “Moisés siervo de Jehová me envió”.

4. Caleb trajo buenas noticias como lo sentía en el corazón a Moisés y al pueblo. Para el las malas noticias eran una oportunidad para dar buenas noticias. Él no tenía temor. “No tendrá temor de malas noticias; Su corazón está firme, confiado en Jehová” (Salmo 112:7).

PALABRAS DE INCREDULIDAD HACEN DESFALLECR EL CORAZON (CAUSAN MIEDO)

8 Y mis hermanos, los que habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo; pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios.

1. Pese a que sus hermanos Israelitas habían pecado con su incredulidad, él se refiere a ellos como sus hermanos. No eran hermanos en la fe, pero el amor no le lleva a expresarse de ellos en términos duros a menos que Dios lo haya guiado.

2. Las malas noticias dadas por un incrédulo hacen desfallecer el corazón de las personas (causar miedo). Él no iba hablar en incredulidad, el hablaría conforme a su fe.

3. El cumplió siguiendo a Dios. Su obediencia a Dios era firme pese a los obstáculos. Él fue fiel. No se dejó seducir por el pecado. Fue fiel a Dios.

No anduvo quejándose de Dios. Caleb no decía: “¿Por qué debo luchar?”, “¿Por qué nací?”, “¿Porque me llamaron Caleb?”, “¿Por qué tengo que sufrir tanto?”, “Ya soy viejo”.

Page 5: Temas Para Grupos Familiares

Él había guardado su corazón.

TIENES UNA TIERRA POR HERENCIA

9 Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios.

1. Qué lindo es saber que un varón de Dios te diga una promesa bajo juramento. Caleb sabía que tenía una promesa bajo juramento que Josué como siervo de Dios no podía rechazar a su compañero en la fe.

2. Pastores y siervos de Dios que saben que Dios te ha dado una promesa para conquistar, una herencia espiritual, un don, un llamado, no pueden pasarte por alto. Tú debes recordarles que Dios te hablo y ellos lo saben muy bien.

3. ¿Cuál es la herencia que Dios te dio? ¿Naciones? “Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra” (Salmo 2:8).

NO MORIRAS HASTA VER EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA

10 Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años.

1. Caleb sabe que Dios le ha hecho vivir para ver cumplida la promesa. Él no estaba pensando, “quizás mañana muera”. Él sabe que Dios le ha hecho vivir porque de otra manera no se cumple la promesa. Si Dios te dio una promesa no estés pensado cuando morirás.

2. Caleb está diciendo que aun cuando han pasado muchos años, dará frutos en la vejez. Todavía se sentía fuerte. “Aun en la vejez fructificarán; estarán vigorosos y verdes” (Salmo 92:14).

¡TODAVIA TIENES FUERZAS PARA LA GUERRA!

11 Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.

1. La fuerza de Caleb, sea por su buena alimentación o por cualquier otra razón era importante para conquistar. Pero qué bueno es saber que las fuerzas que tenemos son porque Dios nos la da. Así como Dios le dio vigor a Moisés pudo haberle dado a Caleb.

“Y era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor” (Deuteronomio 34:7).

Dios es quien nos ciñe de poder. Nos da fuerzas cuando estamos cansados

2. Cuide su salud. No es llamado a ser vegetariano, pero tampoco descuide su salud comiendo comida chatarra a cada rato (Romanos 14; 1 Corintios 10).

3. De cualquier manera, si quiere conquistar algo pida las fuerzas al que le dio la promesa. ¡Conquiste Arequipa para Cristo!

NO TEMA PEDIR UN MONTE A SUS AUTORIDADES

12 Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho.

1. No tema decir a sus pastores la promesa que Dios le dio a usted. Quizá el pastor quiera apoderarse de ti y se olvide de que Dios tiene un plan contigo, pero debe decirle lo que Dios ya le prometió.

2. Caleb sabe que hay grandes ciudades que conquistar. Él no está pensando que Dios le dio poco. Él sabe lo que Dios le prometió.

3. Caleb quería los Anaceos. La etimología podría ser “los cuellos largos” según Bob Utley. Si esto es así, Caleb quería una tarea difícil, pero esto no sería algo que él podría hacerlo sino solamente en fe y dependencia de Dios en forma total. ¡Él creía en las promesas de Dios!

RECIBA LA BENDICION DE SUS AUTORIDADES

13 Josué entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad.

1. Qué bueno saber que los ministros de Dios bendicen a sus hermanos en la fe.

Page 6: Temas Para Grupos Familiares

2. Josué pudo haber persuadido a Caleb a que tomara otro monte, uno más fácil, pero no. Le dio lo Caleb le pidió.

3. Caleb recibió Hebrón por heredad. ¡Reciba Arequipa por heredad!

UNA PROMESA CUMPLIDA

14 Por tanto, Hebrón vino a ser heredad de Caleb hijo de Jefone cenezeo, hasta hoy, por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová Dios de Israel. 15 Mas el nombre de Hebrón fue antes Quiriat-arba; porque Arba fue un hombre grande entre los anaceos. Y la tierra descansó de la guerra”.

1. Si quieres recibir la bendición de Dios tienes que permanecer en fe cumpliendo la palabra de Dios.

2. En Josué 21:11 nos damos cuenta que Hebrón era una ciudad levita, lo cual significa que las ciudades levitas no estaban totalmente habitadas por levitas. Quizás la razón del porque Caleb quería conquistar Hebrón era porque sabía que el levita ejercería un ministerio muy importante en el pueblo judío y quería honrar el ministerio espiritual de los levitas antes que otras cosas materiales. El mismo no era levita, pero le importaba al parecer más la obra de Dios. A los levitas no se les dio heredad sino solo “…ciudades donde habitar, con sus tierras de pasto para sus ganados y para sus posesiones” (Josué 14:4). Quizás Caleb viera sus necesidades y por ello quiso conquistar Hebrón.

Page 7: Temas Para Grupos Familiares

CAÍDA Y RESTAURACIÓN DEL APÓSTOL PEDROAutor: Danny Totocayo

JESÚS ANUNCIA LA NEGACIÓN DE PEDRO

“36 Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después. 37 Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti. 38 Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces” (Juan 13:36-38).

“30 Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos. 31 Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas. 32 Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea. 33 Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré. 34 Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. 35 Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo” (Mateo 26:30-35).

PASOS DE LA CAÍDA DE PEDRO

1. Descuido la oración. “Velad y orad, para que no entréis en tentación”. (Mateo 26:41). Pero Pedro no pudo velar ni una hora.

2. Jactancia al compararse con los demás apóstoles. “33 Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré. 34 Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. 35 Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo” (Mateo 26:33-35).

3. Rechazar la advertencia de Cristo. “34 Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. 35 Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo” (Mateo 26:334-35).

Pablo dice a Timoteo: “Ten cuidado de ti mismo” (1 Timoteo 4:16).

4. Seguir a Jesús de lejos. “54Y prendiéndole, le llevaron, y le condujeron a casa del sumo sacerdote. Y Pedro le seguía de lejos” (Lucas 22:54).

5. Se metió con los enemigos de Cristo. “55Y habiendo ellos encendido fuego en medio del patio, se sentaron alrededor; y Pedro se sentó también entre ellos” (Lucas 22:55-60).

6. Finalmente Pedro negó a Jesús. Sin embargo Pedro no solo cometió el pecado de negar a Cristo y maldecirlo (Mateo 26:74). El hirió al siervo del sumo sacerdote (Juan 18:10).

Lucas dice: “54 Y prendiéndole, le llevaron, y le condujeron a casa del sumo sacerdote. Y Pedro le seguía de lejos. 55 Y habiendo ellos encendido fuego en medio del patio, se sentaron alrededor; y Pedro se sentó también entre ellos. 56 Pero una criada, al verle sentado al fuego, se fijó en él, y dijo: También éste estaba con él. 57  Pero él lo negó, diciendo: Mujer, no lo conozco. 58 Un poco después, viéndole otro, dijo: Tú también eres de ellos. Y Pedro dijo: Hombre, no lo soy. 59 Como una hora después, otro afirmaba, diciendo: Verdaderamente también éste estaba con él, porque es galileo. 60 Y Pedro dijo: Hombre, no sé lo que dices. Y en seguida, mientras él todavía hablaba, el gallo cantó. 61 Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces. 62 Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente” (Lucas 22:54-62).

RESTAURACIÓN DEL APÓSTOL PEDRO

Pese a los defectos del apóstol Pedro, Jesús lo amaba y quería restaurarlo.

1. Jesús oro para que la fe de Pedro no le faltara. “…Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte…” (Lucas 22:31-32).

2. Le mostro su gracia cuando le miro con misericordia. “61 Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces” (Lucas 22:61).

Page 8: Temas Para Grupos Familiares

3. Le amonesto por anticipado, no para acusarle pero si para mostrarle que todavía Pedro dependía de su carne y no de Dios.

4. Le hizo saber que no había desechado pese a su negación. Hablo a través de un ángel: “Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo” (Marcos 16:7).

5. Busco a Pedro y los demás apóstoles después de su resurrección para mostrarles necesariamente sus defectos. “14 Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado” (Marcos 16:14).

Jesús tenía que mostrarle a Pedro que no amaba a su Señor, solo lo quería. “15 Entonces, cuando habían acabado de desayunar, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Pedro le dijo: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Y volvió a decirle por segunda vez: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro le dijo: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo por tercera vez: Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro se entristeció porque la tercera vez le dijo: ¿Me quieres? Y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. 18  En verdad, en verdad te digo: cuando eras más joven te vestías y andabas por donde querías; pero cuando seas viejo extenderás las manos y otro te vestirá, y te llevará adonde no quieras” (Juan 21:15-18. Biblia de las Américas).

Pedro ni los apóstoles habían perdido su ministerio, pero si necesitaban consagrarse a Dios.

El Señor Jesús los envió a predicar su evangelio. “15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán” (Marcos 16:15-18).

Page 9: Temas Para Grupos Familiares

HAMBRE Y SED DE SANTIDADAutor: Danny Totocayo

"Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados" (Mateo 5:6).

Debemos tener un agudo deseo de ser más como Cristo.

UNA PERSONA CON UN AGUDO DESEO DE SER COMO CRISTO

1. Ora y lee la biblia buen tiempo.

Cuando busca a Dios, lo hace para conocerlo y dejarse guiar por El en todas las decisiones que debe tomar. Quiere conocer los caminos de Dios. No solamente habla, sino que guarda silencio para que el Espíritu Santo le guie y le enseñe.

La palabra de Dios es su alimento de día y de noche.

2. Busca ser corregido porque será un favor para él.

“Que el justo me castigue, será un favor, Y que me reprenda será un excelente bálsamo Que no me herirá la cabeza…” (Salmo 141:5).

3. Evita todos los deleites de este mundo. Sea música, bailes, películas no cristianas, etc.

“15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre” (1 Juan 2:15-17).

4. Su tema favorito será el amor a Dios.

a. Busca obedecer a Dios sin demora, sin quejas, ni reservas.

La biblia nos habla del rey Josías, quien decidió, volverse a Dios en arrepentimiento para obedecerle con todo su corazón.

“No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual” (2 Reyes 23:25).

"Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente" (Mateo 22:37).

5. Tiene compasión por su prójimo.

“Y finalmente, sed todos de un mismo corazón, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables” (1 Pedro 3:8).

6. Su deseo más profundo por su prójimo, será el de la salvación de su alma.

Así como Jesús amaba a aquellas almas que vivían lejos de la verdad, el que tiene hambre y sed de santidad ama a las almas perdidas.

“35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies” (Mateo 9:35-38).

7. Busca la pureza de mente e inocencia. No trata de demostrar que es inocente ante Dios; pero si busca ser inocente y no deja que entre a su mente malicia.

Page 10: Temas Para Grupos Familiares

No tiene planes para salirse con la suya. No quiere aprovecharse de los demás.

Quiere pensar siempre lo mejor de los demás, no lo peor.

8. Su vida es mansa y humilde.

No es un cobarde, es valiente para denunciar el pecado, pero lo hace con espíritu de mansedumbre.

El manso está dispuesto a sufrir agravio (1 Corintios 6:7). Moisés era manso. "Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra" (Números 12:3). Jesús nuestro Señor fue "manso y humilde de corazón" (Mateo 11:29). Pablo dice: "os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo" (2 Corintios 10:1). El mismo Pablo fue manso: "fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos ... así como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros" (1 Tesalonicenses 2:7,11).

Page 11: Temas Para Grupos Familiares

¡NO VUELVA ATRÁS!Autor: Danny Totocayo

“61También otro dijo: Te seguiré, Señor; pero primero permíteme despedirme de los de mi casa. 62 Pero Jesús le dijo: Nadie, que después de poner la mano en el arado mira atrás, es apto para el reino de Dios” (Lucas 9:62. LBLA).

NO IMPORTA CUAN DIFÍCIL SEA SU PRUEBA, DEBE PERMANECER EN CRISTO

Puede pasar momentos difíciles en la vida, pero no debe renegar de Dios ni apartarse de El. Usted debe estar unido a Cristo. “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí” (Juan 15:4).

“Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.  Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo.  El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.  Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios” (1 Juan 3:6-10).

El estilo de vida del cristiano es un estilo de vida sin pecado. Si usted siempre peca de manera constante y no persevera en la doctrina de Cristo es porque no tienes a Dios. “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo” (2 Juan 2:9).

VOLVER ATRÁS ES UN MAL TESTIMONIO

Una persona que se aparta de Dios y empieza a amar este mundo con sus deleites da mal testimonio y hace que la gente blasfeme el evangelio. “Muchos seguirán su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado” (2 Pedro 2:2).

SU CULPA ES MÁS GRANDE QUE LA DEL NO CREYENTE, SI VUELVE ATRÁS

“47Y aquel siervo que sabía la voluntad de su señor, y que no se preparó ni obró conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; 48 pero el que no la sabía, e hizo cosas que merecían castigo, será azotado poco. A todo el que se le haya dado mucho, mucho se demandará de él; y al que mucho le han confiado, más le exigirán” (Lucas 12:47-48).

PIDA AYUDA A DIOS Y A SUS HERMANOS EN LA FE

“Por eso, no seré humillado, pues es Dios quien me ayuda. Por eso me mantengo firme como si fuera una roca, y sé que no seré avergonzado” (Isaías 50:7. TLA). Todos necesitamos ánimo y palabras de consuelo. Todos queremos ser oídos por alguien. Así que deje su orgullo y acérquese a un hermano en la fe que sea maduro y dígale que ore por usted.

DIOS NO LO HA ABANDONADO NI SE HA OLVIDADO DE TI

“8 ¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel? ¿Cómo podré yo hacerte como Adma, o ponerte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión. 9 No ejecutaré el ardor de mi ira, ni volveré para destruir a Efraín; porque Dios soy, y no hombre, el Santo en medio de ti; y no entraré en la ciudad” (Oseas 11:8-9).

Puedes haber pecado o estar pasando por momentos difíciles, pero Dios no lo ha abandonado.

“Las circunstancias ADVERSAS e INJUSTAS que vives hoy, te han llevado a una situación de la que no puedes salir...Las puertas están hoy, completamente cerradas.Tienes cero oportunidades de todo...No se vislumbra nada en el horizonte de tu vida...Nada de nada...Sientes como que Dios se ha olvidado de ti, pues ves cómo cada día, las cosas se te están complicando cada vez más...No ves la acción oportuna de Dios, al contrario, cada vez más a la deriva...Como que tus oraciones no son escuchadas...

Page 12: Temas Para Grupos Familiares

Tu queja ante Dios no ha faltado...Te has quejado de su ausencia y de su acción oportuna...Sin embargo, aunque no lo creas, Dios está preparando algo grande para ti...No se trata de un falso consuelo que te estoy dando para que te tranquilices...Dios no se ha olvidado de ti...Si ves la historia de los grandes hombres y mujeres de la Biblia, te darás cuenta que pasaron situaciones adversas muy difíciles, sin embargo Dios en su momento se glorifico con poder...De la misma manera lo hará en tu caso...Ahora en estos momentos, hay circunstancias que no tienen nada que ver contigo, pero que en su momento te favorecerán a ti...Tú ni siquiera imaginas que podrá ser...Pero en eso, Dios está trabajando para que esas puertas te sean abiertas y recibas bendiciones que ni siquiera mereces o imaginas...No imaginas ni mereces lo que Dios está haciendo, HOY a tu favor...Podrás comprobar como en el tiempo establecido por Dios, te ira librando de tus tribulaciones de manera inusual...No saldrás de tu asombro...Dios hará que otras personas decidan a tu favor, situaciones que te bendecirán...En medio del caos, vas a fructificar...” (José Alfredo Lievano. Dios no te ha abandonado…).

Page 13: Temas Para Grupos Familiares

DOS PUERTAS, DOS CAMINOS, DOS DESTINOSAutor: Danny Totocayo

“13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan” (Mateo 7:13-14).

"23 Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: 24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán" (Lucas 13:23-24).

"Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad" (Isaías 35:8).

UNA PUERTA ESTRECHA Y UN CAMINO ANGOSTO

1. “Esforzaos”. “AGONIZOMAI” es la palabra griega que usa Lucas para hablar de Luchar, pelear. Esta palabra es traducida por “Luchar” en 1 Corintios 9:25. El pasaje dice: "todo aquel que lucha, de todo se abstiene".

“AGONIZOMAI” Se traduce "pelear" en 1 Timoteo 6:12. El pasaje dice: "Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna".

Tienes que luchar contra la carne y vencer por fe (Romanos 8:6-7; Gálatas 5:17) con la ayuda y sustento del Espíritu Santo.

2. “muchos procurarán entrar, y no podrán”.

¿Porque no podrán entrar?

Porque sus corazones no se han rendido totalmente a Dios. Quieren seguir haciendo su propia voluntad. Dios exige santidad. "perfeccionando la santidad en el temor de Dios" (2 Corintios 7:1). "Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación" (1 Tesalonicenses 4:3). "Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor" (Hebreos 12:14).

UNA PUERTA ANCHA Y UN CAMINO ESPACIOSO

1. Por esta puerta y este camino va la mayoría. De este camino son los que dicen: "Ven con nosotros...hallaremos riquezas de toda clase...echa tu suerte con nosotros; tengamos todos una bolsa" (Proverbios 1:11-14).

2. Este camino es fácil, pero tiene también sus consecuencias en esta vida, no solo después de muertos.

DOS DESTINOS

1. Perdición eterna. “Los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder” (2 Tesalonicenses 1:9).

2. Vida eterna. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna” (Juan 3:16).

Page 14: Temas Para Grupos Familiares

LA FE DE LA MUJER CANANEAAutor: Danny Totocayo

Mateo 15:21-28

UNA MUJER CLAMA POR MISERICORDIA

21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. 22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.

1. Esta mujer era cananea. El trasfondo de esta mujer era uno de idolatría, hechicería, prácticas paganas y una vida desordenada. Su nación era una que Dios había aborrecido tanto por sus pecados.

2. Reconoce que Jesús es Señor, hijo de David y pide misericordia por ella y por su hija. Pero no es suficiente pedir misericordia. La gente se molesta e indigna contra Dios cuando la gente sufre. Creen que por sus chillidos harán cambiar a Dios. ¡No tienen derecho alguno para quejarse contra Dios!

Esta mujer necesitaba más que reconocer quien es Jesús. El conocimiento no es suficiente. La humanidad necesita arrepentirse y tener fe. Esta mujer parece que tenía, desde el principio que clamaba, una fe grande. Pero ella necesitaba humillarse ante Jesús y reconocer sus pecados.

3. Tenía una necesidad. Su dolor era causado por la condición de su hija. Las necesidades son diversas: económicas, de salud, conyugales, espirituales, etc. Si queremos recibir un milagro de Dios necesitamos tener fe, no es suficiente suplicar.

EL SILENCIO DE DIOS

23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.

1. Jesús guardo silencio. Guardar silencio cuando la gente rebelde suplica por ayuda es un acto de bondad. No le cae bien el milagro a una persona que no se ha humillado y no se ha arrepentido.

2. El silencio de Dios es un reproche a nuestra actitud. Dios puede callar de amor por ti, pero también puede callar porque ve que eres un rebelde.

3. Han sido tantas las llamadas de Dios a tu vida para que abandones tu rebelión, pero has cerrado tus oídos a la voz de Dios.

UNA RESPUESTA QUE HUMILLA

24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

1. Esta mujer no tenía derechos ni privilegios. Ella era una mujer pagana gentil. El pueblo de Israel tampoco tenía derechos, ni merecía nada, pero tenían privilegios: El Pacto, las promesas y la misericordia.

2. Jesús vino primero por los perdidos, pero la misericordia primero se debía ofrecer a Israel, no a los gentiles.

POSTRARSE NO ES SUFICIENTE

25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo! Señor, socórreme!

1. ¿Crees que por postrarte ante Dios has de recibir milagro alguno? Tu deber es arrepentirte y tener fe en Jesús.

2. Sea tu orgullo el que se postre ante Dios. No protejas tu ego. ¡Prepárate para que Dios derribe tu orgullo!

LOS PECADORES SON LLAMADOS PERRILLOS, NO PALOMAS SANTAS

26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.

Page 15: Temas Para Grupos Familiares

1. “Perrillos” es una palabra fuerte; pero esta mujer necesitaba reconocer que era eso. Su vida de pecado no estaba escondida a Cristo. Jesús tiene toda la autoridad y justificación para decir a la humanidad entera, palabras más duras por toda su maldad.

La negrura de nuestros pecados está a la vista de Dios. Dios sabe que el corazón de la humanidad está leproso y sin remedio.

2. Antes de recibir el pan del cielo o cualquier otra bendición debemos arrepentirnos y creer en Cristo.

ESTA MUJER RECONOCE HUMILLADA QUE ES PECADORA, PERO CREE EN LA BONDAD DE DIOS

27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.

1. Ella reconoce que es una pecadora, no se enoja, ni se ofende por las palabras de Cristo. Ella se humillo y arrepintió.

2. Esta mujer estaba decidida a recibir su milagro y a no volver sin ver a su hija sana. Cuando una persona tiene esta actitud quebranta el corazón de Dios.

JESUS NO SE RESISTE A DAR MILAGRO DONDE VE HUMILLACION Y FE

28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

1. Dios no puede negarse a dar un milagro cuando ve fe en quien se acerca a Él como esta mujer cananea.

2. Jesús es Dios y puede quedarse asombrado cuando ve a alguien con una fe como la de esta mujer. Él le dice: “Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres”.

3. ¿Tienes una necesidad? Venga arrepentido, humillado y en fe ante Dios y no acepte un no. No se vaya sin recibir su milagro.

Page 16: Temas Para Grupos Familiares

JESÚS CALMA LA TEMPESTADAutor: Danny Totocayo

Marcos 4:35-41

JESUS DA UNA ORDEN

35 Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: Pasemos al otro lado. 36 Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas.

1. Cuando Dios ordena, se cumple lo que Él dice. No se discute, solo se obedece.

2. Cuando El salvador se va, sabe despedirse. Tiene educación.

HAY PROBLEMAS QUE ESTÁN FUERA DE NUESTRO ALCANCE

37 Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba.

1. Se levantó una tempestad de viento. Los discípulos no podían controlar esta situación. Terremotos, huracanes, enfermedades, accidentes, etc. pueden suceder, nadie puede controlarlo.

2. Los apóstoles podían ahogarse. No tenían comprada la vida física en esta tierra.

3. Solo la fe en Dios podría sostenerlos.

DIOS ESTA EN LA BARCA CUANDO PARECE QUE NO EXISTE

38 Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos?

1. Los apóstoles estaban llenos de temor. Solo miraban el problema, no a Jesús.

2. Jesús dormía a propósito.

3. Culparon a Jesús de no cuidarlos.

4. Solo cuando se siente la necesidad se clama de verdad. Alguien dijo que el rey de los temores es el temor de morir.

5. Cuando uno corre el riesgo de morir, valora más la vida.

JESUS TIENE EL PODER PARA CALMAR LA TEMPESTAD

39 Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza. 40 Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe? 41 Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?

1. Jesús tiene poder y autoridad sobre la naturaleza.

2. Jesús nos dio autoridad y dijo que cosas aún mayores podíamos hacer (Juan 14:12).

3. Jesús pregunta ¿Por qué estáis amedrentados? Si ellos tuvieran fe no había razón para estar asustados.

4. Necesitamos pasar por esos momentos de tormenta para ejercer la fe. La fe no se ejerce cuando todo va bien.

“Y ahora, así dice el SEÑOR Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque [yo] te redimí; [yo] te puse nombre, mío [eres] tú. 2 Cuando pasares por las aguas, [yo] seré contigo; y en los ríos, no te anegarán. Cuando pasares por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti” (Isaías 43:1-2).

5. Los apóstoles con temor se sorprenden del poder de Jesús. Al parecer todavía no entendían que Jesús era Todopoderoso (Apocalipsis 1:8). Necesitaban conocerlo.

Page 17: Temas Para Grupos Familiares

6. ¿Quién es Jesús? Jesús es Dios mismo (Juan 1:1; Tito 2:13).

CONVERSIÓN DE MANASESAutor: Danny Totocayo

2 Crónicas 33:1-16

MANASES COMENZO A REINAR A UNA EDAD MUY TEMPRANA

1 De doce años era Manasés cuando comenzó a reinar, y cincuenta y cinco años reinó en Jerusalén.

HIZO LO MALO DELANTE DE DIOS

2 Pero hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová había echado de delante de los hijos de Israel. 3 Porque él reedificó los lugares altos que Ezequías su padre había derribado, y levantó altares a los baales, e hizo imágenes de Asera, y adoró a todo el ejército de los cielos, y les rindió culto. 4 Edificó también altares en la casa de Jehová, de la cual había dicho Jehová: En Jerusalén estará mi nombre perpetuamente. 5 Edificó asimismo altares a todo el ejército de los cielos en los dos atrios de la casa de Jehová. 6 Y pasó sus hijos por fuego en el valle del hijo de Hinom; y observaba los tiempos, miraba en agueros, era dado a adivinaciones, y consultaba a adivinos y encantadores; se excedió en hacer lo malo ante los ojos de Jehová, hasta encender su ira. 7 Además de esto puso una imagen fundida que hizo, en la casa de Dios, de la cual había dicho Dios a David y a Salomón su hijo: En esta casa y en Jerusalén, la cual yo elegí sobre todas las tribus de Israel, pondré mi nombre para siempre; 8 y nunca más quitaré el pie de Israel de la tierra que yo entregué a vuestros padres, a condición de que guarden y hagan todas las cosas que yo les he mandado, toda la ley, los estatutos y los preceptos, por medio de Moisés. 9 Manasés, pues, hizo extraviarse a Judá y a los moradores de Jerusalén, para hacer más mal que las naciones que Jehová destruyó delante de los hijos de Israel.

DIOS HABLO A MANASES PARA QUE SE ARREPINTIERA

10 Y habló Jehová a Manasés y a su pueblo, mas ellos no escucharon;

DIOS HABLO POR MEDIO DEL CASTIGO A MANASES

11 por lo cual Jehová trajo contra ellos los generales del ejército del rey de los asirios, los cuales aprisionaron con grillos a Manasés, y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia.

MANASES SE HUMILLA ANTE DIOS

12 Mas luego que fue puesto en angustias, oró a Jehová su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres.

DIOS RESTAURA A MANASES

13 Y habiendo orado a él, fue atendido; pues Dios oyó su oración y lo restauró a Jerusalén, a su reino. Entonces reconoció Manasés que Jehová era Dios.

MANASES DIO FRUTOS DIGNOS DE ARREPENTIMIENTO

14 Después de esto edificó el muro exterior de la ciudad de David, al occidente de Gihón, en el valle, a la entrada de la puerta del Pescado, y amuralló Ofel, y elevó el muro muy alto; y puso capitanes de ejército en todas las ciudades fortificadas de Judá. 15 Asimismo quitó los dioses ajenos, y el ídolo de la casa de Jehová, y todos los altares que había edificado en el monte de la casa de Jehová y en Jerusalén, y los echó fuera de la ciudad. 16  Reparó luego el altar de Jehová, y sacrificó sobre él sacrificios de ofrendas de paz y de alabanza; y mandó a Judá que sirviesen a Jehová Dios de Israel”.

Page 18: Temas Para Grupos Familiares

PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGOAutor: Danny Totocayo

Lucas 15:11-32

Algunos llaman a esta parábola, la parábola del Padre amoroso.

¿POR QUÉ LOS HIJOS SE VAN?

“11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos; 12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

1. Muchas personas se apartan de Dios porque viven afanadas por las cosas materiales.

2. Lo que tienen quieren usarlo para sus deleites y para jactarse.

3. Aunque esta parábola trata del amor de Cristo, también se puede decir que muchas personas se van de sus casas porque no quieren reglas.

4. Pedir parte de la herencia demuestra un espíritu rebelde e independiente. Esta petición implica desear la muerte del padre en la cultura del medio oriente.

SU VIDA FUERA DE CASA

14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. 5 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. 16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.

1. Es necesario pasar por momentos duros para reflexionar.

2. Perderlo todo nos hace valorar las cosas que teníamos antes, más aun cuando nadie le daba nada en esos momentos de necesidad.

LAS PRUEBAS NOS HACEN VOLVER EN SI DE NUESTRA LOCURA

17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19  Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

1. El pecado es locura total. “El corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida” (Eclesiastés 9:3).

2. El hijo Prodigo entra en razón y reconoce que su estado presente no es el mejor.

EL HIJO PRODIGO SE ARREPIENTE Y TOMA LA DECISION DE VOLVERSE A SU PADRE

20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

1. Cuando nos arrepentimos Dios tiene misericordia y nos recibe.

2. Dios no desecha al que se arrepiente.

EL QUE SE HA ARREPENTIDO CONFIESA SUS PECADOS RECONOCIENDO SU INDIGNIDAD

21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

DIOS NOS TRATA COMO HIJOS

Page 19: Temas Para Grupos Familiares

22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.

Bob Utley dice en su Comentario al libro de Lucas:

1. “…la mejor ropa para vestirlo (el mejor vestido)”. Era una señal de la posición de la familia. 2. “…un anillo”. Era la señal de la restauración familiar y de su autoridad. 3. “…sandalias”. Era una señal de que el hijo era el dueño, no un jornalero.

1. No debemos sentirnos condenados por nuestro pasado. Dios nos ha perdonado.

2. Manténgase humilde que es Hijo de Dios por pura gracia.

DIOS HARA UN BANQUETE ESPIRITUAL CON AQUELLOS QUE SE HAN ARREPENTIDO

23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;

DIOS DA VIDA A SUS HIJOS, CUANDO SE ARREPIENTEN

24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

1. Muerte significa “separación”. Cuando había pecado se había alejado de su Padre. Cuando volvió a su Padre volvió a tener comunión. Eso es vida. La verdadera vida la tiene aquel que disfruta de la comunión con Dios.

2. Hay fiesta en el cielo y en el pueblo de Dios cuando un alma vuelve a Dios.

UN CORAZÓN FARISEO

25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; 26  y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. 27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. 28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. 29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. 30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. 31  Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. 32 Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

1. Solo los que se justifican a sí mismos dicen que jamás han desobedecido.

2. No se gozan cuando el pecador vuelve a Dios.

3. No disfrutan de la fiesta espiritual. Suponen que Dios no les quiere dar gozo a sus almas. Toda la obediencia que tienen les ha costado, no es obediencia por amor. No encuentran gozo en su servicio a Dios.

4. Se indigna del pecado de otros porque han disfrutado de los deleites del mundo que él no ha disfrutado; pero este enojo refleja que ellos aman esos deleites de lo contrario no se enojarían. Si se hubiera arrepentido de verdad este hermano mayor estaría alegre de que el que se ha vuelto a Dios ya no sigue más en esa vida triste de pecado contra Dios.

5. El pecado nos debe causar tristeza porque deshonra a Dios, nos debe enojar porque es aborrecible, pero si nos causa tristeza y enojo porque no lo podemos practicar es porque no nos hemos arrepentido.

6. Este hijo siempre estaba con su Padre como Israel estaba cerca de la nube de gloria y la columna de fuego, pero su comunión estaba quebrada.

7. Todas las cosas son dadas a todos, pero como deseo de Dios. Si no tomamos las promesas por fe y con humildad, todo es nuestro, pero solo como promesa, no más. Dios espera que tomemos las promesas que nos da por fe.

Page 20: Temas Para Grupos Familiares

EL ENDEMONIADO GADARENOAutor: Danny Totocayo

Lucas 8:26-39

DIOS NO SE HA OLVIDADO

26 Y arribaron a la tierra de los gadarenos, que está en la ribera opuesta a Galilea. 27 Al llegar él a tierra, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; y no vestía ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros.

1. Jesús Y Sus Apóstoles Arribaron A La Ciudad De Los gadarenos por una persona. Dios no se había olvidado de esta persona.

2. Jesús sabía lo que esta persona sufría. Este hombre endemoniado no tenía amigos, ni sueños, solo conocía el dolor.

3. Este hombre estaba endemoniado por mucho tiempo. Parecía no haber esperanza para el. Pero Dios no lo había olvidado.

4. No vestía ropa. Había perdido la vergüenza.

5. No moraba en casa. ¿Su familia lo había dejado?, seguramente no podrían ayudarlo. Se sentía prácticamente solo. ¿Dónde estaban sus amigos? ¿Tendría planes de casarse o de hacer algo de lo cual se sentiría digno? Probablemente, no.

6. En Marcos 5:5 se añade algo más sobre este hombre. “Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras”. Sufría mucho y se hería probablemente porque no quería vivir.

LOS DEMONIOS HICIERON POSTRAR AL HOMBRE ANTE JESUS Y RUEGAN POR NO SER ATORMETADOS

28 Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes.

1. El demonio que estaba en esta persona grita por misericordia. Sabe que Jesús puede castigarlo porque tiene toda autoridad y poder para juzgar. El demonio reconoce que Jesús es Hijo del Altísimo.

2. Hay personas que no ruegan por misericordia y perdón de sus pecados a Dios. Estos demonios parecen no ser tan orgullosos como algunas personas lo son.

3. Se asusta, porque cree que Jesús lo iba a atormentar antes del tiempo.

JESUS TIENE EL PODER PARA HACER LIBRE AL OPRIMIDO

29 (Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos, pero rompiendo las cadenas, era impelido por el demonio a los desiertos.) 30 Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él.

1. Jesús le ordena al espíritu inmundo que salga de ese hombre.

2. Jesús nos ha dado la misma autoridad para echar fuera demonios.

3. Jesús pregunto al demonio (quien hablaba por los demás) ¿cómo te llamas?

4. El demonio responde: “Legión”. A. T. Robertson dice: “Una legión romana entera tenía 6.826 hombres” (Comentario al texto griego del nuevo testamento).

5. Solo este hombre sabe lo que significa estar atormentado por tantos demonios.

LOS DEMONIOS VUELVEN A ROGAR

31 Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.

Page 21: Temas Para Grupos Familiares

1. Estos demonios estaban conscientes de que el abismo era un lugar desagradable por ello ruegan a Jesús que no los mande a ese lugar.

2. Los hombres hoy en día no tienen consciencia de la desgracia eterna que se merecen y por ello viven en locura moral.

LOS DEMONIOS NO HACEN TODO LO QUE QUIEREN A MENOS QUE HAYA PERMISO DE DIOS

32 Había allí un hato de muchos cerdos que pacían en el monte; y le rogaron que los dejase entrar en ellos; y les dio permiso.33 Y los demonios, salidos del hombre, entraron en los cerdos; y el hato se precipitó por un despeñadero al lago, y se ahogó.

1. Pese a que una legión era 6.826 hombres, pudieron entrar en dos mil cerdos. Quizá en un cerdo pudieron entrar más de un demonio.

2. ¿Por qué los demonios querían estar en los cerdos? ¿Por qué no simplemente por las calles de Gadara? No sabemos. Pero lo importante es que ese hombre fue liberado de tantos demonios.

ALGUNOS NI AL VER MILAGROS SE ARREPIENTEN

34 Y los que apacentaban los cerdos, cuando vieron lo que había acontecido, huyeron, y yendo dieron aviso en la ciudad y por los campos. 35 Y salieron a ver lo que había sucedido; y vinieron a Jesús, y hallaron al hombre de quien habían salido los demonios, sentado a los pies de Jesús, vestido, y en su cabal juicio; y tuvieron miedo.

1. Este hombre que fuera liberado, estaba sentado a los pies de Jesús.

2. Esta vestido. Quien es liberado de los demonios tiene pudor y se viste. No anda desnudo.

3. Estaba en su cabal juicio.

4. La gente se asusta por los milagros que Dios puede hacer, en lugar de arrepentirse y alegrarse por lo bueno que es Dios.

LA GENTE SE ASUSTA HASTA DE LOS MILAGROS QUE HACE DIOS

36 Y los que lo habían visto, les contaron cómo había sido salvado el endemoniado. 37 Entonces toda la multitud de la región alrededor de los gadarenos le rogó que se marchase de ellos, pues tenían gran temor. Y Jesús, entrando en la barca, se volvió.

1. Los hombres que supieron lo que Cristo había hecho, en lugar de pedirle que haga algo por ellos le ruegan que se vaya de ellos. No tendrán excusa en el día del juicio.

2. Jesús hace un milagro y ellos no aprecian el milagro.

EL QUE ESTA LIBRE ANUNCIA LAS OBRAS DE DIOS

38 Y el hombre de quien habían salido los demonios le rogaba que le dejase estar con él; pero Jesús le despidió, diciendo: 39 Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo. Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él.

1. Este hombre que fue liberado pide a Jesús estar con Él. Pero no necesitaba estar cerca físicamente. Este hombre necesitaba tener un corazón cerca de Jesús.

2. Jesús le despide diciendo que de testimonio de lo que Dios ha hecho con él. Quien le libero fue Jesús. Esta es una evidencia bíblica para creer que Jesús es Dios.

3. Este hombre no solo dio testimonio a su casa de lo que Dios había hecho con él. Anuncio por toda la ciudad lo que Dios hizo con él. Su corazón estaba agradecido por la bondad de Dios.

Page 22: Temas Para Grupos Familiares

JESÚS Y ZAQUEOAutor: Danny Totocayo

Lucas 19:1-10.

JESUS ENTRA A JERICO

Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.

1. Si Jesús pasara por las calles de mi ciudad iría a postrarme ante El.

2. Jesús no entro en Jericó como turista. Él fue por una persona, Zaqueo.

LA RIQUEZA NO ES SUFICIENTE

Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,

1. Zaqueo era jefe, Tenía un buen cargo y tenía riquezas. Pero su alma estaba necesitada de algo más importante que el nombre y lo material.

2. Su alma necesitaba perdón, amor y vida eterna.

ZAQUEO PROCURA VER QUIEN ES JESUS PARA CONOCERLE

Procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.

1. Procuraba ver quien era Jesús. No sabía pero era el Espíritu Santo quien le movía a esto.

2. La humanidad necesita tener este deseo, pero no quiere.

3. Zaqueo no podía ver a Jesús. La multitud era su problema. Muchas veces no podremos ver a Jesús porque tenemos impedimentos, sea la multitud, sus opiniones o la multitud de nuestros pecados y suponemos que Dios ya no nos puede perdonar. Pero Jesús no rechaza a quien viene a Él.

4. Era pequeño de estatura. Pero este no podía ser problema para quien quiere conocer a Dios. Quizá quieres ver a Jesús y quieres conocerlo, pero te sientes corto para orar, para ayunar o hacer vigilias, pero nada de esto debe impedirte. Tienes que hacer algo.

5. Zaqueo hizo algo para ver a Jesús. Nada le iba a impedir conocer a Jesús.

6. Se subió a un árbol. Es necesario hacer ciertos esfuerzos para ver a Jesús. Entrar en ayuno, vigilia o buscarlo en la mañana, tarde y noche para poder ver la gloria de su santidad y conocer la belleza del amor de Cristo.

JESUS FIJA SUS OJOS EN TI Y TE HABLA CUANDO QUIERES CONOCERLO

Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.

1. Cuando uno busca a Jesús y quiere verlo, El mismo viene a nuestro encuentro.

2. Él nos conoce por nuestro nombre como conocía el nombre de Zaqueo.

3. Dios quiere visitarnos. Quiere posar en las casas de nuestros corazones.

DIOS PRODUCE GOZO, NO TRISTEZA

Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.

1. La visita de Dios produce gozo.

2. Zaqueo le recibió. A todos los que reciben a Cristo Dios les dio potestad de ser hechos hijos de Dios (Juan 1:12).

LOS ORGULLOSOS JUZGAN HASTA A DIOS POR LO QUE HACE

Page 23: Temas Para Grupos Familiares

Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.

1. La gente hasta de Jesús murmura. El santo de los santos era juzgado por los pecadores. Jesús no entro en la casa de Zaqueo para participar de pecados, sino para mostrar su gracia.

2. No había razón alguna para que Jesús no fuera la casa de Zaqueo. Jesús vino por pecadores, no por santos. ¿Pero dónde están los que nunca pecaron?

ZAQUEO SE ARREPIENTE

Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.

1. Zaqueo se arrepiente y la evidencia es que decide hacer restitución

2. Zaqueo no ve el dinero más como cosa de gran importancia, está dispuesto a darlo a los pobres. Su felicidad es tener a Jesús cerca y recibir perdón.

JESUS VINO A BUSCAR Y A SALVAR

Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10  Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”.

1. Jesús busco a Zaqueo, no fue Zaqueo quien primero busco a Jesús.

2. Quien se arrepiente y recibe a Cristo recibe perdón. ¡Arrepiéntase y crea en el Señor Jesús!

Page 24: Temas Para Grupos Familiares

EL PECADO DE DAVID Y BETSABEAutor: Danny Totocayo

2 Samuel 11:1-27

DAVID NO SALE A LA GUERRA

Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén.

1. David ordena a otros a luchar, pero el mismo no lucha.

2. Israel tiene victoria, pese a que David no salió a luchar.

3. las victorias no dependen siempre de los líderes.

DAVID ES TENTADO

2 Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa.

1. David se levanta de su lecho por la tarde en una hora que no debía reposar. La noche es para reposar.

2. Pasea mientras otros luchan. El quiere disfrutar del paseo, mientras otros han abandonado sus deseos.

3. Vio a una mujer indecente que sabía que el rey la podía mirar desde el terrado. Cuando una mujer es hermosa físicamente se muere por mostrarse. La tentación entro por los ojos. No importa cuán santos podamos ser los varones. Todavía somos tentados y debemos cuidar nuestros ojos hasta el dia de nuestra muerte.

DAVID DECIDE COMETER ADULTERIO

3 Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo. 4  Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa. 5 Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta.

1. Esta mujer era casada. David estaba avisado. Pero no le importo. David muchos años antes tomó a más de una esposa (1 Samuel 25:42-43, 2 de Samuel 3:2-5). El tenía una falta de control e indulgencia sobre sus pasiones.

2. David comete adulterio con ella.

3. Betsabe no protesta, no se indigna, no se hace respetar.

4. Se purifica de su inmundicia, se lava de su flujo menstrual, pero no de su pecado.

5. Betsabe queda embarazada y le hace saber a David. ¿Qué harían para tapar el pecado?

DAVID INTENTA CUBRIR SU PECADO

6 Entonces David envió a decir a Joab: Envíame a Urías heteo. Y Joab envió a Urías a David. 7  Cuando Urías vino a él, David le preguntó por la salud de Joab, y por la salud del pueblo, y por el estado de la guerra. 8  Después dijo David a Urías: Desciende a tu casa, y lava tus pies. Y saliendo Urías de la casa del rey, le fue enviado presente de la mesa real. 9 Mas Urías durmió a la puerta de la casa del rey con todos los siervos de su señor, y no descendió a su casa. 10 E hicieron saber esto a David, diciendo: Urías no ha descendido a su casa. Y dijo David a Urías: ¿No has venido de camino? ¿Por qué, pues, no descendiste a tu casa? 11 Y Urías respondió a David: El arca e Israel y Judá están bajo tiendas, y mi señor Joab, y los siervos de mi señor, en el campo; ¿y había yo de entrar en mi casa para comer y beber, y a dormir con mi mujer? Por vida tuya, y por vida de tu alma, que yo no haré tal cosa. 12  Y David dijo a Urías: Quédate aquí aún hoy, y mañana te despacharé. Y se quedó Urías en Jerusalén aquel día y el siguiente. 13 Y David lo convidó a comer y a beber con él, hasta embriagarlo. Y él salió a la tarde a dormir en su cama con los siervos de su señor; mas no descendió a su casa.

1. David quería que Urías descendiese a su casa para que durmiera con su esposa y así tratar de tapar su propio pecado.

2. Urías no desciende a su casa. Le preocupa el arca y el pueblo de Israel, antes que ir a su casa a comer, beber y dormir con su mujer.

Page 25: Temas Para Grupos Familiares

3. Urías cede a la tentación de comer y beber hasta embriagarse. ¿Cómo logro David que Urías hiciera esto?

4. A pesar de todo no quiso dormir con su esposa. Quizá se sintió mal por haberse embriagado.

DAVID DECIDE COMETER HOMICIDIO

14 Venida la mañana, escribió David a Joab una carta, la cual envió por mano de Urías. 15  Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera. 16 Así fue que cuando Joab sitió la ciudad, puso a Urías en el lugar donde sabía que estaban los hombres más valientes. 17 Y saliendo luego los de la ciudad, pelearon contra Joab, y cayeron algunos del ejército de los siervos de David; y murió también Urías heteo.

1. David abusa del poder y ordena que se cometa pecado al hacer que Urías esté al frente para que muera.

2. Joab fue cómplice del pecado de David. Estaba involucrado en un asesinato. No tiene excusa. Es mejor obedecer a Dios que las órdenes malas, aun si son dadas por hombres que han conocido a Dios como es el caso de David.

JOAB HIZO SABER A DAVID TODOS LOS ASUNTOS DE LA GUERRA

18 Entonces envió Joab e hizo saber a David todos los asuntos de la guerra. 19 Y mandó al mensajero, diciendo: Cuando acabes de contar al rey todos los asuntos de la guerra, 20 si el rey comenzare a enojarse, y te dijere: ¿Por qué os acercasteis demasiado a la ciudad para combatir? ¿No sabíais lo que suelen arrojar desde el muro? 21 ¿Quién hirió a Abimelec hijo de Jerobaal? ¿No echó una mujer del muro un pedazo de una rueda de molino, y murió en Tebes? ¿Por qué os acercasteis tanto al muro? Entonces tú le dirás: También tu siervo Urías heteo es muerto. 22 Fue el mensajero, y llegando, contó a David todo aquello a que Joab le había enviado. 23 Y dijo el mensajero a David: Prevalecieron contra nosotros los hombres que salieron contra nosotros al campo, bien que nosotros les hicimos retroceder hasta la entrada de la puerta; 24 pero los flecheros tiraron contra tus siervos desde el muro, y murieron algunos de los siervos del rey; y murió también tu siervo Urías heteo. 25 Y David dijo al mensajero: Así dirás a Joab: No tengas pesar por esto, porque la espada consume, ora a uno, ora a otro; refuerza tu ataque contra la ciudad, hasta que la rindas. Y tú aliéntale.

1. Joab manda un mensajero que haga saber a David cómo va la guerra.

2. Joab hace saber a través del mensajero que Urías murió. Misión cumplida, Pecado cumplido.

3. Joab crea una imagen de David en el mensajero para que lo vea como alguien que se preocupa del ejército y de Urías. Eso era una mentira. Joab era cómplice de este pecado.

BETSABE HIZO DUELO POR SU MARIDO

26 Oyendo la mujer de Urías que su marido Urías era muerto, hizo duelo por su marido. 27 Y pasado el luto, envió David y la trajo a su casa; y fue ella su mujer, y le dio a luz un hijo. Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová.

1. ¿Era un duelo genuino? ¿Sentía dolor por la muerte de Urías? Resulta dudoso.

2. Inmediatamente después de su dolor. David la trajo a su casa y ella fue su mujer. Quizá esta mujer era solo una interesada que solo quería lo que David podía ofrecerle como Rey.

3. El pecado de David era peor que el de Betsabe. David conocía mucho a Dios y su pecado era más grave por lo mismo.

Page 26: Temas Para Grupos Familiares

CONVERSIÓN DE SAULOAutor: Danny Totocayo

Hechos 9:1-22

SAULO UN PERSEGUIDOR DE LA IGLESIA

Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, 2  y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.

1. Saulo era un religioso fariseo celoso de la ley. "circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible" (Filipenses 3:5-6; véase también 2 Corintios 11:22).  Se creía defensor de las tradiciones de sus padres y perseguía el cristianismo. "Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres" (22:4).

2. Saulo un hombre lleno de odio contra los cristianos. Aborrecía lo que los cristianos predicaban. (Hechos 26:11).

3. pidió cartas para traer a los cristianos presos a Jerusalén.

4. Saulo de Tarso discípulo de Gamaliel (Hechos 22:3) no siguió el consejo de su maestro, cuando este dijo: “Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; 39 más si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios” (Hechos 5:34-39). Saulo era un odiador y perseguidor del cristianismo.

JESUS SALE AL ENCUENTRO DE SAULO

3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

1. Estaba dispuesto a viajar más de 200 Kilómetros de Jerusalén a Damasco, con tal de eliminar a los supuestos “herejes” de su tiempo.

2. Le rodeo un resplandor de luz del cielo. En Hechos 26:13 dice: "una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol".

3. El y los que lo acompañaban cayeron en tierra. Hechos 26:14 dice: "Y habiendo caído todos nosotros en tierra". Después de caer “Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos" (Hechos 9:7).

4. Si el ser humano no se postra ante Dios, Dios puede intervenir y puede humillarnos hasta hacernos postrar en el polvo.

5. Saulo oye una voz. La voz de Jesús. Jesús le habla a Saulo por su nombre. Lo conocía muy bien.

6. Perseguir a los cristianos es perseguir a Jesús.

SAULO ES REPRENDIDO Y HUMILLADO

5 Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

1. Saulo no sabe a quién persigue y pregunta ¿Quién eres Señor?

2. Jesús responde a Saulo y le hace ver que es a Él a quien persigue. Le está mostrando no solamente quien es El, sino el pecado de perseguirlo.

3. Es necesario que el que quiera ser salvo, deba oír la reprensión de Dios.

SAULO CONFIESA QUE JESUS ES EL SEÑOR

6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. 7 Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, más sin ver a nadie. 8 Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco,

Page 27: Temas Para Grupos Familiares

1. Saulo sabe que Jesús es temible. Dios es bueno, pero es santo y juzgara al pecador. Cuando una persona tiene una experiencia como la que tuvo Pablo tiene temor. La santidad de Dios es muy grande como para no temblar. Uno se convence de los pecados que ha cometido y sabe que se merece morir e ir al infierno para siempre, pero Jesús no vino para condenar, sino para salvar.

2. Reconoce que Jesús es Señor. Se somete a Él y le dice: “¿qué quieres que yo haga?”

3. Jesús le ordena que debe hacer algo. Jesús no está apurado por decirle todo lo que Saulo debe conocer. Dios habla según su sabiduría en el tiempo correcto, no cuando el ser humano quiere que le responda.

4. Saulo recibe un ministerio. "Levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me aparecerá a ti" (Hechos 26:16).

5. Los hombres que iban con Saulo oyeron la voz del cielo; pero no la entendieron (Hechos 22:9), solo Saulo entendió la voz.

6. Saulo queda ciego. ¿Por qué? No sabemos, pero quizá Dios no quería que se olvide que él era ciego espiritualmente cuando perseguía a los cristianos.

7. Llega a Damasco, pero no para apresar a los cristianos sino para obedecer a Dios.

SAULO ENTRA EN AYUNO

9 donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.10 Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor.11 Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora,

1. Saulo entra en ayuno. No desea comer ni beber. Solo tiene hambre y sed de Dios.

2. ¿Qué pensaría Pablo mientras ayunaba? No lo sabemos pero es probable que cuando oraba a Dios, pensara en todo lo malo que había hecho y como Jesús en su gracia le vino al encuentro.

3. Dios habla a uno de sus discípulos en visión.

4. Le da una orden de buscar a Saulo porque el oraba. Cuando uno ora Dios responde.

SAULO RECIBE REVELACION

12 y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista.

1. Saulo vuelve a tener una visión, pero esta vez ve a Ananías, no a Jesús. Dios quería hacer un milagro a través de Ananías. Dios pudo haber hecho el milagro sin necesidad de Ananías; pero ha querido usar a su iglesia.

2. Ananías ora por Saulo para que recobre la vista. No solo los apóstoles pueden orar por sanidad.

UN DISCIPULO QUE NO ENTIENDE LA ORDEN DE DIOS

13 Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.

1. Ananías no entiende la orden del Señor. Muchas veces nos preguntamos porque Dios pide ciertas cosas, pero debemos obedecer, no cuestionar a Dios.

2. Ananías, siendo discípulo de Cristo supone que Saulo no ha cambiado. A veces miramos a las personas y no podemos pensar que Dios puede cambiarlos. Siempre pensamos lo peor de ellos. Eso no debe ser así.

15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;

1. Ananías tiene que entender que de nada sirve discutir con Dios. Nada le aprovecha al hombre desobedecer.

2. Saulo era instrumento escogido por Dios. Debía ser apóstol y predicador.

3. No sabemos muchas veces que esos hombres que tanto odian el cristianismo pueden estar predicando la palabra de Dios. Muchos ateos, curas y monjas pueden estar haciendo lo que no pensaban hacer jamás.

16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.

1. Saulo era perseguidor, ahora debía padecer por Cristo.

Page 28: Temas Para Grupos Familiares

2. Pero los sufrimientos en esta vida por causa de Cristo no son comparables con la gloria venidera.

ANANIAS OBEDECE A JESUS

17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.

1. Ananías sabe que ahora Saulo ya no es un perseguidor. Le dice “hermano”.

2. Ananías ora por Saulo y no solo recibe la vista, sino también es lleno del Espíritu Santo.

18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.

1. Saulo recibe la vista. Dios sigue sanando, no ha menguado su poder.

2. Saulo es bautizado de inmediato. No necesito recibir un charla de 10 lecciones de discipulado. Los verdaderos convertidos deben ser bautizados de inmediato.

SAULO ENTRA EN COMUNION CON SUS HERMANOS EN LA FE

19 Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.

1. Saulo se alimenta.

2. Saulo sabe que como discípulo de Cristo, debe estar con los discípulos. No puede alejarse de sus hermanos en la fe.

SAULO PREDICA A CRISTO

20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios.21  Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes? 22 Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.

1. Los que se convierten a Cristo quieren predicar a Cristo de inmediato.

2. Saulo no tenía miedo de perseguir a los cristianos antes de conocer a Cristo, ahora como cristiano tampoco tiene miedo. Se esfuerza por demostrar que Jesús es el Cristo.

Page 29: Temas Para Grupos Familiares

¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE LA MUERTE?Autor: Danny Totocayo

¿CONSCIENCIA DESPUÉS DE LA MUERTE DEL CUERPO?

1. Estudio científico dice que la mente actúa con independencia del cerebro. En 1961 Wilder Penfield comunicó una espectacular demostración de la realidad de la mente actuando con independencia del cerebro bajo condiciones experimentales controladas y reproducibles a voluntad. En un artículo célebre, Penfield escribía: “Cuando el neurocirujano aplica un electrodo al área motora de la corteza cerebral del paciente y hace que se mueva la mano opuesta, y cuando luego le pregunta al paciente por qué ha movido la mano, la respuesta es: «No lo he hecho yo. Usted me lo ha hecho hacer»...Se puede decir que el paciente piensa de sí mismo como poseyendo una existencia separada de su cuerpo”. No solo somos materia.

2. Consciencia después de la muerte. Hace varios años, un libro fue publicado, titulado Pasando la Puerta de la Muerte por el Dr. Maurice Rawlings. El Dr. Rawlings, un especialista en Medicina Interna y Enfermedades Cardiovasculares, resucitó a mucha gente, la cual había sido clínicamente muerta. El Dr. Rawlings, era ateo, pero algo sucedió en 1977 que trajo un cambio dramático en su vida Él estaba resucitando a un hombre, aterrorizado y gritando. “Cada vez que generaba las palpitaciones y respiración, el paciente gritaba, "¡Estoy en el Hades!" Él estaba aterrorizado y suplicaba mi ayuda. Tenía miedo de morir...Luego noté una alarmante genuina expresión en su cara. Él tenía una terrible apariencia peor que la expresión vista en un muerto. Este paciente tenía una mueca grotesca ¡expresando completo horror! Sus pupilas estaban dilatadas, estaba transpirando y temblando — pareciera como si su vida había llegado "al fin." Entonces aún otra cosa extraña sucedió. Él dijo, “¿No entiende? Estoy en el Hades... ¡No me deje regresar al Hades!”....el hombre hablaba con seriedad, y finalmente me di cuenta que él estaba ciertamente en problemas. Tenía un pánico como yo nunca he visto antes”.

3. La Biblia enseña que hay consciencia después de la muerte del cuerpo. Jesucristo nuestro Señor y Salvador da una imagen escalofriante del Hades: “22 falleció también el rico, y fue sepultado; 23 Y en el Infierno alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento” (Lucas 16:22-28. Véase también Mateo 10:28; Apocalipsis 6:9-11).

4. El hombre tiene una cita de morir una vez...y un día usted morirá. “Si usted no le ha pedido a Dios que le perdone, cuando deje su cuerpo, estarás gritando, llorando, lamentándote. "¡No puede estar pasando!" Usted grita. Su cuerpo está ahora convulsionándose del horrible dolor. "¿Cuándo acabará este dolor?" Pero usted sabe que nunca se acabará..."¡No! ¡No! Esto no puede estarme pasando" usted grita. Usted comienza a maldecir el día en que nació. Y grita "¡Oh Dios! ¿Por qué no me advertiste?"; pero comienza a recordar cuando el predicador le rogaba que recibiera al Señor Jesucristo como salvador. Se recuerda leyendo ese tratado evangelístico. De nuevo grita "Dios, ¿no te importa?"; pero usted recuerda Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito". "Dios es un Dios de amor, Él no lo permitiría", grita usted; pero recuerda Juan 3:36, "...el que rehúsa a creer en el Hijo no verá la vida; sino que la ira de Dios, está sobre él. ” Entonces se da cuenta de que Jesucristo tenía razón, hay un lugar llamado Hades ¡y usted está ahí y no habrá perdón para usted jamás” (Adaptado del sermón “La verdad acerca del infierno”. Ministerio Escrito esta).

LOS PECADORES CUANDO SEAN JUZGADOS POR DIOS RECIBIRÁN CASTIGO ETERNO

1. Jesús dijo que los pecadores recibirán castigo eterno. Los pecadores van al Hades después de que mueren, como hemos visto; pero después “serán juzgados y serán echados a un Horno de fuego” (Mateo 13:42). En Mateo 25:41,46, Jesús dice que este horno de fuego es eterno.

2. ¿Cómo es ese fuego eterno? La Biblia describe el infierno como lloro (Mateo 8:12), lamento (Mateo 13:42), crujir de dientes (Mateo 13:50), tinieblas (Mateo 25:30), llamas (Lucas 16:24), fuego consumidor (Isaías 33:14). Si usted no le pide a Dios que le salve, usted verá el infierno...usted olerá el infierno, respirará el infierno, oirá el infierno, sentirá el infierno...

3. Un castigo eterno es justificado por el hecho de que el pecado es cometido contra Dios. “Vea, no es la cantidad, sino la calidad de un crimen que determina el grado del castigo de un criminal. Y la calidad del crimen es determinada por la calidad de contra quien cometemos el crimen. Esto se puede ver en nuestro propio sistema de justicia penal. Si piso una hormiga, no es probable que tenga que enfrentar ningunas consecuencias legales. Sin embargo, si mato a un gato doméstico por ninguna razón, puedo ser demandado por el dueño del animal, y aun

Page 30: Temas Para Grupos Familiares

enjuiciado por crueldad animal. Y si quito la vida de un ser humano sin justa razón, ciertamente recibiré la cadena perpetua y/o la pena de muerte. Cuanto mayor sea el valor de un ser, mayor será el crimen contra él y más severo será el castigo. Y la verdad es que nosotros, pecadores totalmente depravados y malvados como somos, hemos ofendido a un Dios que es infinito en gloria y pureza, e infinito en valor. Nos hemos atrevido a levantar los puños hacia el cielo y rebelarnos contra nuestro propio Señor y Rey. Nos hemos atrevido a maldecir y blasfemar a este Creador Todopoderoso, y pronunciar a nosotros mismos como señores y dioses de nuestras propias vidas. Si no hemos hecho estas cosas directa y abiertamente, lo hacemos indirectamente cada vez que escogemos pecar voluntariamente. Como los puritanos declaraban con toda razón, ¡el pecado es locura total! ¿Cómo podemos aun pensar en rebelarnos contra este gran y terrible Dios? Pero el pecado más grande de todos, el que absolutamente sellará nuestra condenación en el infierno por toda la eternidad, es menospreciar la bondad y misericordia de Dios demostrada en la cruz del Calvario…el rechazar la única esperanza que los pecadores tienen para la salvación, el menospreciar el sacrificio glorioso de Cristo en la cruz y pisotear Su preciosa sangre, teniendo por inmundo el acto más grande de amor que el mundo jamás ha visto. Jesús, el Rey de Reyes y Señor de Señores, murió en una cruz llevando el castigo de Su pueblo. Después resucitó de entre los muertos y una vez por todas derrotó todo el poder del pecado, de la muerte y del infierno….Realmente es locura rechazar a un Salvador tan infinitamente digno que nos ofrece la vida, y aún estaba dispuesto a venir a este mundo y morir en una cruz para salvarnos de la ira de Dios que justamente merecíamos. “¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisotee al Hijo de Dios, y tenga por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado y ofenda al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: ‘Mía es la venganza, yo daré el pago’, dice el Señor. Y otra vez: ‘El Señor juzgará a su pueblo’. ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” (Hebreos 10:29-31)” (Aarón Block).

PERO, AMIGO, ¡HAY BUENAS NOTICIAS!

“Romanos 5:8 dice, "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros." ¡Cristo Jesús ya pagó por sus pecados! ¡No tiene que irse al infierno! No sea como el millonario Ted Turner, quien dijo en una entrevista, "Estoy esperando mi muerte y ser mandado al infierno. Es allí donde debo estar." Usted dice — ¡es un tonto! Pero amigo, cuando Ud. dice "No"; a Jesucristo y su pago por su pecado — ¡está diciendo lo mismo! Tal vez ha cometido muchos errores en su vida. Puede haber algunas cosas en su vida que pudiera usted darlo todo por cambiarlas. Pero amigo, Le aseguro — si muere sin Jesucristo ¡será el peor de todos los errores que pudo cometer! Si nunca ha recibido al Señor Jesucristo como su salvador, ¡No desperdicie un segundo más! ¡DE NADA SIRVE ARRIESGARSE!” (Adaptado del sermón “La verdad acerca del infierno”. Ministerio Escrito esta).

¿QUÉ DEBO HACER PARA SER SALVO?

1. Reconozca humillado que es un pecador(a). “todos pecaron” Romanos 3:23.

2. Reconozca que se merece el castigo eterno por justicia. “Castigo eterno” Mateo 25:46.

3. Reconozca que no se puede salvar por sus propias obras. Pese a que las obras buenas Dios las aprueba, no nos salvan de nuestro castigo. “Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, pero por su misericordia” Tito 3:5.

4. Crea y reciba a Jesús que ya sufrió pagando en la cruz por sus pecados. "Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero,...” 1 Pedro 2:24.

5. Arrepiéntase de todos sus pecados. "…Arrepentíos y creed en el Evangelio” Marcos 1:15.

Page 31: Temas Para Grupos Familiares

¡CONQUISTANDO AL JERICÓ DE HOY!Autor: Garys Leandro PrediCantor

BASADO EN: JOSUÉ 6:1-27

INTRODUCCIÓN: Veamos algunas verdades espirituales con respecto a este tema, tomando como ejemplo bíblico la conquista de Jericó, por el pueblo de Israel, en la época de Josué.

JERICÓ FUE CONQUISTADA  AUNQUE  ERA LA CIUDAD INCONQUISTABLE (VS. 1).

A. Jericó significa la ciudad de la luna, el más antiguo del mundo, conocido como la ciudad de las palmeras, a 27 kilómetro de Jerusalén, a 7 o 10 del Jordán, era un centro de adoración al dios luna.

B. Estaba bien amurallada, fortificada que le daban dominio, sus murallas eran las más altas y fuertes, tenían muros y antemuros (muros dobles) que abarcaban hasta 3 o 4 hectáreas de terreno, 9 metros de largo, los separaban 5 metros y los unían las casas que construían arriba, los ladrillos tenían 10 metros de ancho, 30 o 60 de  largo, la base de 4 hileras de piedra. Esta era su confianza, en la fortaleza de sus murallas; por eso le llamaron la ciudad inconquistable; sin embargo el pueblo de Dios (Israel), la conquistó.

Reflexión: aun lo inconquistable se puede conquistar en el nombre de Dios (Números  13: 30; Ester 2: 15-18;  Daniel 2: 49; 6: 1-3,28; Marcos 9: 23).

JERICÓ FUE CONQUISTADA  AUNQUE  ESTABA BIEN CERRADA (VS.1).

A.    Esto significa que las puertas de la ciudad de Jericó estaban bien fortificadas, aseguradas (NVI), cerradas a cal y canto (según el hebreo); por temor a los hijos de Israel: ellos ya sabían que Israel venía por Jericó, que lo tenían en la mira, que los israelitas habían conquistado algunos pueblos al otro lado del Jordán y derrotado a dos reyes amorreos (Sehón y Og), que Dios había sacado a su pueblo de Egipto y  secado el Mar Rojo (Jos.2:9,10) y también sabían cómo ya habían cruzado el Jordán (Josué 3:1-17).

B.    Nadie entraba, ni salía por temor a los hijos de Israel; sin embargo los primeros que ya habían entrado fueron los dos espías, enviados por Josué y después el pueblo en general, cuando conquistaron la ciudad (Josué 2:1; 6:5,20).

Reflexión: aun lo que está cerrado bien cerrado, se puede conquistar en el nombre del Señor; Él abre lo que está cerrado: Puertas, ventanas, ríos, caminos, mares (Génesis 7:16; Éxodo14:21, 22,29; Salmos 77:19;  Isaías 43:16; 51:10; 60:11; Malaquías 3:10).

JERICÓ FUE CONQUISTADA PORQUE DIOS LA ENTREGÓ EN MANOS DE SU PUEBLO (VS. 2, 16).

 A.    Ya Dios lo venía diciendo, confirmando y reiterando (Deuteronomio 1:21; Josué 1:3; 6:2,16; 8:1; 10:8,12,19,30,32; 11:8; 21:43,44; Jueces 1:2,3; 3:10,28; 4:14; 7:9, 14,15; 8:3,7; 11:21,32)

 B.    Rahab, los espías y Josué lo habían declarado y lo creyeron (Josué 2:9-11,24; 6:16)

 C.    Pocas veces Dios dijo” Voy  a entregarte” (Deuteronomio 7:22-24; Josué 8:7,18; 11:6)

 D.    Lo que Dios entrega es seguro y se conquista ¡Aleluya!

Reflexión: lo que Dios y nosotros queremos conquistar ya nos ha sido entregado en nuestras manos.

JERICÓ FUE CONQUISTADA PORQUE EL PUEBLO OBEDECIÓ LAS INSTRUCCIONES DIVINAS (VS. 3 – 5).

 A.    Los Hombres de Guerra o los soldados Israelitas (vs. 3, 14): ellos debían rodear la ciudad, era un acto ritual para indicar que la ciudad estaba cercada. ¡Hoy podemos rodear nuestra ciudad con actividades espirituales: oración, ayuno, impactos evangelísticos y otros!

B.    Los Sacerdotes (vs. 4, 9, 13, 16, 20): el toque prolongado significaba toque especial y continuo, las bocinas eran de convocación religiosa y militar que anunciaban la presencia de Dios y tenían connotación de júbilo, gozo, victoria y alabanza. ¡La alabanza jugará un papel importante en la conquista: una alabanza especial y contundente (Jueces 7:19-25).

C.    El Pueblo (vs. 5, 20): el grito aquí era una señal de ataque de batalla psicológica para provocar pánico y confusión (1Samuel 4:3-8). ¡Gritemos y proclamemos a voz en cuello que Cristo salva, sana, bautiza, viene pronto, transforma, regenera, liberta y mucho más.

Page 32: Temas Para Grupos Familiares

Reflexión: la clave de la conquista de Jericó, consistió en obedecer  todas las instrucciones divinas al pie de la letra como Dios lo había ordenado específicamente. ¡Obedezcamos lo que Dios ha dicho, hablado, declarado y   mandado: a Él y a su Palabra, sus instrucciones  y será conquista segura! (Levítico 26:1-13; Deuteronomio 7:12-26; 28:1-14)

JERICÓ FUE CONQUISTADA PORQUE LAS MURALLAS SE DERRUMBARON (VS. 5, 20).

 A.    Esto fue resultado de la Obediencia a las Instrucciones divinas: era necesario que los muros cayeran, se derrumbaran y Dios lo sabía perfectamente, para que el pueblo entrara y tomara posesión de la ciudad que les había entregado.

 B.    Recuerde, que los Muros era lo que hacía de Jericó una Ciudad inconquistable

 C.    Posiblemente Dios mandó un Terremoto (según la Tradición Judía).

Reflexión: si queremos conquistar y tomar posesión de lo que Dios nos ha entregado, debemos saber que los muros deben derrumbarse, caer y venirse abajo ¿Cuáles son esas murallas que nos impiden conquistar?¿la duda, incredulidad, el negativismo, pesimismo, el conformismo , la negligencia, el miedo, los peros, la exageración, el pecado y otros? ( Números 13:25-33; 14:7-9).

Es cierto que hay murallas que deben ser edificadas, como lo hizo Nehemías (Nehemías 6:15),  pero también es cierto que hay muros que deben ser derrumbados para conquistar, como sucedió aquí, en la conquista de Jericó.

CONCLUSIÓN.

Después de haber escuchado esta palabra de conquista ¿Cuál es el Jericó que hoy deseamos conquistar?¿Casa propia, vehículo, empleo, un mejor sueldo, almas para el reino, la familia para Cristo, sueños, deseos, propósitos, meta, objetivos, ministerios, dones espirituales y más?

Estas verdades espirituales, serán de gran ayuda, para la conquista de nosotros hoy.

¡VAMOS HACIA LA CONQUISTA! ¡MANOS A LA OBRA!

Page 33: Temas Para Grupos Familiares

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL LÍDER CRISTIANOAutor: Danny Totocayo

TIENE CONVICCIÓN DE SU LLAMADO

Pablo sabía que Dios le había llamado para ser apóstol. No tenía duda alguna. Él podía decir: “Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano” (1 Corintios 1:1. Biblia de las Américas). Una persona que duda de su llamado, deja la obra fácilmente.

Quizá un pastor se sienta tentado a renunciar al ministerio porque no ve resultados; pero si Dios le ha llamado debe perseverar. Debe orar y depender más de Dios. Un líder cristiano, no duda de su llamado. ¿Porque duda usted? El Señor te dice: “Te he llamado desde los confines de la tierra, diciéndote: Eres mi siervo. Pues te he escogido y no te desecharé” (Isaías 41:9. Nueva Traducción Viviente). “No tengas miedo, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te daré fuerzas y te ayudaré; te sostendré con mi mano derecha victoriosa” (Isaías 41:10. Nueva Traducción Viviente).

SABE OÍR A DIOS

Todo líder cristiano sabe oír a Dios. Sabe discernir la voz de Dios. Sabe que no puede orar apenas unos 15 minutos. Sabe que para oír a Dios debe darle buen tiempo a su Señor.

¿Cómo nos habla Dios?

1. Por medio de su palabra escrita (2 Timoteo 3:16-17). Todo cristiano tiene que saber que esta es la manera en la que Dios ha diseñado para hablarnos.

2. Por medio de su Santo Espíritu. El Espíritu Santo nos guía, nos empuja a obedecer al Señor.

3. Por medio de visiones y sueños. Esta no es la manera en la que Dios habla a su pueblo frecuentemente. Pero a veces lo hace. Si usted no ora y no vive consagrado a Dios, no suponga que los sueños que tiene son revelaciones de Dios.

4. En voz audible. Esta no es tampoco una forma en la que Dios habla frecuentemente a su pueblo. Dios nos hablara generalmente por medio de la biblia.

5. Por medio de la predicación. Cuando oyes el mismo mensaje en un periodo corto de tiempo es un mensaje de Dios a tu vida. Cuando oramos Dios no responde a nuestras oraciones de manera rápida, por lo tanto debemos esperar con paciencia a Dios. “Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor” (Salmo 40:1). No podemos tomar decisiones a la ligera.

6. Dios también nos habla a través de los consejeros (Proverbios 24:6).

7. Dios habla también en el dolor. Cuando estamos enfermos, o perdemos el empleo, Dios nos habla. C. S. Lewis dijo: “el dolor es el megáfono de Dios para un mundo de sordos”.

ES UN SERVIDOR

El líder es un servidor. Nuestro Señor Jesús dijo: “26 Más entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20:26-28).

En Jeremías leemos: “¿Y tú buscas para ti grandeza? No las busques…” (Jeremías 45:5).

Oswald J Sanders, dice: “¿No debería ser el cargo que busque al hombre, en vez de ser el hombre quien busque el cargo? ¿No es peligroso dar un cargo a un hombre ambicioso?" (Liderazgo Espiritual. Outreach Publications. EE.UU. 3° Edición 1988).

No busca el primer lugar como Diótrefes. Ha muerto a su orgullo y egoísmo. Su deseo es servir en amor a su prójimo.

ES UN HOMBRE DE FE

1. Toma la iniciativa y va al frente. Los líderes transforman los problemas en oportunidades. Cuando el ejército de Israel estaba rodeado por los filisteos, todos tenían miedo y estaban paralizados frente a Goliat. Pero David dijo a Saúl: “¡Nadie tiene por qué desanimarse a causa de este filisteo! Yo mismo iré a pelear contra él” (1 Samuel 17:32).

Page 34: Temas Para Grupos Familiares

David no solo hablo, actuó. Fue al frente y venció a Goliat.

¡Deja de esperar tanto tiempo sin hacer nada. Póngase a orar, leer la biblia y actúa en fe!

2. Tienen un espíritu de conquista. Caleb y Josué tenían un espíritu de conquista. Dios le había dicho a Moisés que enviara a 12 hombres que reconocieran la tierra de Canaán (Números 13:1) para conquistarla.

Después de reconocer la tierra por 40 días, volvieron diciendo (10 de ellos): “27...Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. 28 Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac. 29 Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán” (Números 13:27-29).

Sin embargo Caleb dijo: “30...Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos” (Números 13:30).

A Caleb no le importaba que los cananeos fueran hombres fuertes. Él sabía que si Dios estaba con ellos tendrían victoria.

Los otros príncipes no creían que podrían conquistar esa tierra. Ellos decían: “31...No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. 32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. 33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos” (Números 13:31-33).

¿Pero que decían Caleb y Josué? Ellos dijeron: “7...La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. 8 Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. 9 Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis” (Josué 14:7-9).

3. Es dependiente de Dios. No somos lo suficientemente sabios para hacer las cosas como nos parecen correctas. Debemos de confiar en Dios quien si es sabio.

La sabiduría humana es limitada y nos lleva a hacer las cosas mal.

Pensamos que con la ayuda de los políticos podemos ganar almas. Pensamos que con reggaetón podemos alcanzar a los jóvenes. ¡No!, ¡Eso es sabiduría humana! Necesitamos que Dios nos guíe a hacer lo correcto.

La biblia nos dice: “Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas” (Proverbios 3:5-6. NVI).

Una persona independiente es insensata. Es orgullosa y deshonra a Dios.

ES FIRME, NO ABANDONA LA OBRA. PELEA LA BUENA BATALLA DE LA FE

Algunos pueden desertar como Marcos lo hizo; pero debemos permanecer firmes. Los valientes de Dios no se desaniman porque los dejan solos. La biblia nos habla de uno de los valientes de David lo siguiente: “9 Después de éste, Eleazar hijo de Dodo, ahohíta, uno de los tres valientes que estaban con David cuando desafiaron a los filisteos que se habían reunido allí para la batalla, y se habían alejado los hombres de Israel. 10 Este se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó, y quedó pegada su mano a la espada. Aquel día Jehová dio una gran victoria, y se volvió el pueblo en pos de él tan sólo para recoger el botín” (2 Samuel 23:9-10).

Fernando Alexis Jiménez dice en un sermón titulado “Los valientes de David” lo siguiente:

1. El valiente está preparado para todo, incluso para quedar solo (v. 9 b). “... y se habían alejado los hombres de Israel”.

2. El valiente no mira la cantidad ni dimensión de los problemas, sino lo que lograrán (vv.9 a, 10).

3. El valiente no depende de sus fuerzas sino de Dios (v. 10). “Aquél día Jehová dio una gran victoria...”

El líder persiste mientras otros se dan por vencidos.

TIENE BUEN TESTIMONIO

“1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3 no dado al vino, no

Page 35: Temas Para Grupos Familiares

pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo” (1 Timoteo 3:1-7).

Un líder cristiano sin testimonio ejemplar es una maldición.

SE PREOCUPA POR SUS LIDERES

1. Busca el éxito de sus líderes.

2. Los capacita para la obra.

3. Es amigable con ellos.

4. Los corrige.

5. Es agradable con sus líderes aun con sus convicciones radicales.

6. Es cuidadoso en su trato con ellos.

Page 36: Temas Para Grupos Familiares

EL CASI CRISTIANOJohn Wesley

“Por poco me persuades a ser cristiano” (Hechos 26:28).

Existen muchas almas que hasta este punto llegan: pues desde que se estableció en el mundo la religión cristiana, ha habido un sinnúmero, en todas épocas y de todas nacionalidades, que casi se han decidido a ser cristianos. Mas viendo que de nada vale ante la presencia de Dios, el llegar tan sólo hasta este punto, es de la mayor importancia que consideremos:

Primero, lo que significa ser casi cristiano

Segundo, lo que es ser cristiano por completo

PRIMERO, LO QUE SIGNIFICA SER CASI CRISTIANO

El ser casi cristiano quiere decir: en primer lugar, la práctica de la justicia pagana

1. El ser casi cristiano quiere decir: en primer lugar, la práctica de la justicia pagana; y no creo que ninguno ponga en duda mi aserción, supuesto que la justicia pagana abraza no sólo los preceptos de sus filósofos, sino también esa rectitud que los paganos esperan unos de otros y que muchos de ellos practican. Sus maestros les enseñan: que no deben ser injustos ni tomar lo que no les pertenece sin el consentimiento de su dueño; que a los pobres no se debe oprimir ni hacer extorsión a ninguno; que en cualquier comercio que tengan con ellos, no se ha de engañar ni defraudar a ricos ni a pobres; que no priven a nadie de sus derechos y si fuere posible, que nada deban a ninguno.

2.   Más aún: la mayoría de los paganos reconocían la necesidad de rendir tributo a la verdad y a la justicia y aborre-cían, por consiguiente, no sólo al que juraba en falso, poniendo a Dios por testigo de una mentira, sino también al que acusaba falsamente a su prójimo calumniándolo. En verdad que no tenían sino desprecio para los mentirosos de todas clases, considerándolos como la deshonra del género humano y la peste de la sociedad.

3.   Además: esperaban unos de otros cierta caridad y misericordia; cualquier ayuda que se pudieran prestar sin de -trimento propio. Practicaban esta benevolencia, no sólo al prestar esos pequeños servicios humanitarios que no causan al que los hace gusto ni molestias, sino también alimentando a los hambrientos; vistiendo a los desnudos con la ropa que les sobraba, y en general, dando a los necesitados lo que no les hacía falta. Hasta tal punto llegaba la justicia de los paganos; justicia que también poseen los que casi son cristianos.

La segunda cualidad del que casi es cristiano, es que tiene la apariencia de piedad

1. La segunda cualidad del que casi es cristiano, es que tiene la apariencia de piedad, de esa piedad que se menciona en el Evangelio de Jesucristo, que tiene las señales exteriores de un verdadero cristiano. Por consiguiente, los que casi son cristianos no hacen nada de lo que el Evangelio prohíbe: no toman el nombre de Dios en vano; bendicen y no maldicen; no juran jamás, sino que sus contestaciones son siempre: sí, sí; no, no; no profanan el día del Señor ni permiten que nadie lo profane, ni aun el extranjero que está dentro de sus puertas; evitan no sólo todo acto de adulterio, fornicación e impureza, sino aun las palabras y miradas que tienden a pecar de esa manera; más aún toda palabra ociosa, toda clase de difamación, crítica, murmuración, “palabras torpes o truhanerías,”  etapea, cierta virtud entre los moralistas paganos; en una palabra, se abstienen de toda clase de conversación que no “sea buena para edificación” y que por consiguiente, contrista “al Espíritu Santo de Dios con el cual estáis sellados para el día de redención.”

2. Se abstienen de beber vino, de fiestas y glotonerías, y evitan hasta donde les es posible, toda clase de contención y disputas; procurando vivir en paz con todos los hombres. Si se les hace alguna injusticia, no se vengan ni devuelven mal por mal. No injurian, no se burlan ni se mofan de sus prójimos por razón de sus debilidades. Voluntariamente no lastiman, ni afligen, ni oprimen a nadie, sino que en todo hablan y obran conforme a la regla: “Todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, así también haced vosotros con ellos.”

3. En la práctica de la benevolencia, no se limitan a obras fáciles y que cuestan poco esfuerzo, sino que trabajan y sufren en bien de muchos, a fin de proteger eficazmente a unos cuantos por lo menos. A pesar de los trabajos y las penas todo lo que les viene a la mano lo hacen según sus fuerzas, ya sea en favor de sus amigos o ya de sus enemigos; de los buenos o de los malos, porque no siendo “perezosos” en este o en cualquier otro “deber,” hacen toda clase de bien, según tienen oportunidad, a “todos los hombres;” a sus almas lo mismo que a sus cuerpos. Reprenden a los malos, instruyen a los ignorantes, fortifican a los débiles, animan a los buenos y consuelan a los afligidos. A los que duermen espiritualmente procuran despertar, y guiar a aquellos a quienes Dios ya ha movido, al “manantial abierto...para el pecado y la inmundicia,” a fin de que se laven y queden limpios; amonestando también a los que ya son salvos por la fe a honrar en todo el Evangelio de Cristo.

4. El que tiene la forma de la santidad usa también de los medios de gracia, de todos ellos y siempre que hay la oportunidad. Con frecuencia asiste a la casa de Dios y no como algunos, quienes se presentan ante el Altísimo

Page 37: Temas Para Grupos Familiares

cargados de cosas de oro y joyería, mostrando vanidad en el vestido y, ya sea por sus mutuas atenciones, impropias de la ocasión, o su impertinente frivolidad, demuestran que no tienen la forma ni el poder de la santidad. Pluguiese a Dios que no hubiera entre nosotros algunas personas de esta clase, que entran al templo mirando por todas partes y con todas las señales de indiferencia y descuido; si bien algunas veces parece que piden la bendición de Dios sobre lo que van a hacer; quienes durante el culto solemne se duermen o toman la postura más cómoda posible, o conversan y miran para todas partes, como si no tuvieran nada serio que hacer y Dios estuviese durmiendo. Estos no tienen ni la forma de piedad; el que la posee, se porta con seriedad y presta atención a todas y cada una de las partes del solemne culto; muy especialmente al acercarse a la mesa del Señor, no lo hace liviana o descui -dadamente, sino con tal aire, modales y comportamiento, que parece decir: “Señor, ten misericordia de mí, pecador.”

5. Si a todo esto se añade la práctica de la oración con la familia, que acostumbraban los jefes del hogar y el consa -grar ciertos momentos del día a la comunión con Dios en lo privado, observando una conducta irreprochable, tendremos una idea completa de aquellos que practican la religión exteriormente y tienen la forma de piedad. Sólo una cosa les falta para ser casi cristianos: la sinceridad.

6. Sinceridad quiere decir un principio real, interior y verdadero de religión, del cual emanan todas estas acciones exteriores. Y a la verdad que si carecemos de este principio, no tenemos la justicia de los paganos, ni siquiera la suficiente para satisfacer las exigencias del poeta epicúreo. Aun ese mentecato en sus momentos sobrios, decía:

“Oderunt pecare boni, virtutis amore; Oderunt pecare mali, formidini pœnœ”.

“Por amor a la virtud dejan de pecar los buenos; mas los malos por temor del castigo”.

De manera que si un hombre deja de hacer lo malo, simplemente por no incurrir en las penas, no hace ninguna gra-cia. “No te ajusticiarán.” “No alimentarás a los cuervos colgado de un madero,” dijo el pagano y en esto recibe su única recompensa. Pero ni aun según la opinión de ese poeta es un hombre inofensivo como este, tan bueno como los paganos rectos. Por consiguiente, no podemos decir con verdad de una persona, quien, guiada por el móvil de evitar el castigo, la pérdida de sus amistades, sus ganancias o reputación, se abstiene de hacer lo malo y practica lo bueno, y usa de todos los medios de gracia, que casi es cristiana. Si no tiene mejores intenciones en su corazón, es un hipócrita.

7.  Se necesita, por lo tanto, de la sinceridad para este estado de casi ser cristiano; una intención decidida de servir a Dios y un deseo firme de hacer su voluntad. Significa el deseo sincero que el hombre tiene de agradar a Dios en to -das las cosas; con sus palabras, sus acciones, en todo lo que hace y deja de hacer. Este propósito del hombre que casi es cristiano, afecta todo el tenor de su vida; es el principio que lo impulsa a practicar el bien, abstenerse de hacer lo malo y a usar los medios que Dios ha instituido.

8.  En este punto, probablemente pregunten algunos: “¿Es posible que un hombre pueda ir tan lejos y, sin embargo, no ser más que casi cristiano” “¿Qué otra cosa además se necesita para ser cristiano por completo”. En contestación diré: que según los oráculos sagrados de Dios y el testimonio de la experiencia, es muy posible avanzar hasta tal punto y sin embargo, no ser más que un casi cristiano.

9.  Hermanos, grande “es la confianza con que os hablo.” “Perdonadme esta injuria” si declaro mi locura desde los techos de las casas para vuestro bien y el del Evangelio. Permitidme pues, que hable con toda franqueza de mí mismo, como si hablase de otro hombre cualquiera; estoy dispuesto a humillarme para ser después exaltado; y a ser todavía más vil para que Dios sea glorificado.

10.  Durante largo tiempo y como muchos de vosotros podéis testificar, no llegué sino hasta este punto; si bien usa ba de toda diligencia para desterrar lo malo y tener una conciencia libre de toda culpa; “redimiendo el tiempo;” me apro-vechaba de todas las oportunidades que se presentaban de hacer bien a los hombres; usaba constante y esmeradamente de todos los medios de gracia tanto públicos como privados; procuraba observar la mejor conducta posible en todos lugares y toda hora y, Dios es mi testigo, hacía yo todo esto con la mayor sinceridad puesto que tenía vivos deseos de servir al Señor y resolución firme de hacer su voluntad en todo; de agradar a Aquel que se había dignado llamarme a pelear “la buena batalla” y a echar mano de la vida eterna; sin embargo, mi conciencia me dice, movida por el Espíritu Santo, que durante todo ese tiempo yo no era más que un casi cristiano.

SEGUNDO, LO QUE ES SER CRISTIANO POR COMPLETO

Si se pregunta: ¿qué otra cosa además de todo esto significa el ser cristiano por completo contestaré:

1. En primer lugar, el amor de Dios quien así dice en su Santa Palabra: “Amarás pues al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente, y de todas tus fuerzas.” Ese amor que llena el corazón, que se posesiona de todos los afectos y desarrolla las facultades del alma, empleándolas en toda su plenitud. El espíritu de aquel que de esta manera ama al Señor, de continuo se regocija en Dios su Salvador; su deleite está en el Señor a quien en todas las cosas da gracias; todos sus deseos son de Dios y permanece en él la memoria de su nombre; su corazón a menudo exclama: “¿A quién tengo yo en los cielos” “Y fuera de ti nada deseo en la tierra.” Y ciertamente, ¿qué otra cosa puede desear además de Dios A la verdad que no el mundo ni las cosas del mundo: porque está crucificado al mundo y el mundo a él; “ha crucificado la carne con los afectos y concupiscencias;” más aún, está muerto a toda clase de soberbia porque “la caridad...no se ensancha;” sino que por el contrario, como el que vive en el amor, así “vive en Dios, y Dios en él” y se considera a sí mismo menos que nada.

Page 38: Temas Para Grupos Familiares

2. En segundo lugar, otra de las señales del verdadero cristiano, es el amor que profesa a sus semejantes, pues que el Señor ha dicho: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Si alguno preguntase: “¿Quién es mi prójimo” le contestaríamos: todos los hombres del mundo, todas y cada una de las criaturas de Aquel que es el Padre de los espíritus de toda carne. No debemos exceptuar a nuestros enemigos ni a los enemigos de Dios y de sus propias almas, sino que los debemos amar como a nosotros mismos, como “Cristo nos amó a nosotros;” y el que quiera comprender mejor esta clase de caridad, que medite sobre la descripción que Pablo da de ella. “Es sufrida, es benigna;...no tiene envidia” no juzga con ligereza; “no se ensancha,” sino que convierte al que ama en humilde siervo de todos. El amor no hace sinrazón…no busca lo suyo sino sólo el bien de los demás y que todos sean salvos; “no se irrita,” sino que desecha la ira que sólo existe en quien no ama; “no se huelga de la injusticia, mas se huelga de la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera.”

3. Aún hay otro requisito para ser verdaderamente cristiano, que pudiera considerarse por separado, si bien no es distinto de los anteriores, sino al contrario, la base de todos ellos es: la fe. Excelentes cosas se dicen de esta virtud en los Oráculos de Dios. “Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios,” dijo el discípulo amado. “A todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre.” “Y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe.” El Señor mismo declara que: “El que cree en mí, aunque esté muerto vivirá.”

4. Nadie se engañe a sí mismo. “Necesario es ver claramente que la fe que no produce arrepentimiento, amor y bue-nas obras, no es la viva y verdadera, sino que está muerta y es diabólica; porque aun los demonios mismos creen que Jesucristo nació de una virgen; que hizo muchos milagros y declaró ser el Hijo de Dios; que sufrió una muerte penosísima por nuestras culpas y para redimirnos de la muerte eternal; que al tercer día resucitó de entre los muertos; que subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre y que el día del juicio vendrá otra vez a juzgar a los vivos y a los muertos. Estos artículos de nuestra fe y todo lo que está escrito en el Antiguo y Nuevo Testamentos, los demonios creen firmemente, y sin embargo, permanecen en su estado de condenación porque les falta esta verdadera fe cristiana.”

5. “Consiste la verdadera y única fe cristiana,” usando el lenguaje de nuestra Iglesia, “no sólo en aceptar las Sagra -das Escrituras y los Artículos de nuestra fe, sino en tener una plena seguridad y completa certeza de que Cristo nos ha salvado de la muerte eterna. Es una confianza firme y una certidumbre inalterable de que Dios nos ha perdonado nuestros pecados por los méritos de Cristo, y de que nos hemos reconciliado con El; lo que inspira amor en nuestros corazones y la obediencia de sus santos mandamientos.”

6. Ahora bien, todo aquel que tenga esta fe “que purifica el corazón” (por medio del poder de Dios que reside en él) de la soberbia, la ira, de los deseos impuros, “de toda maldad,” “de toda inmundicia de carne y de espíritu;” y por otra parte lo llena con un amor hacia Dios y sus semejantes, más poderoso que la misma muerte, amor que lo impulsa a hacer las obras de Dios; a gastar y gastarse a sí mismo trabajando en bien de todos los hombres; que sufre con gozo los reproches por causa de Cristo, el que se burlen de él, lo desprecien, que todos lo aborrezcan, más aún, todo lo que Dios en su sabiduría permite que la malicia de los hombres o los demonios inflijan sobre él; cualquiera que tenga esta fe y trabaje impulsando por este amor, es no solamente casi, sino cristiano por completo.

7. Mas ¿dónde están los testigos vivientes de todas estas cosas Os ruego, hermanos, en la presencia de ese Dios ante quien están “el infierno y la perdición... ¿cuánto más los corazones de los hombres” que os preguntéis cada uno en vuestro corazón: ¿Pertenezco a ese número ¿Soy recto, misericordioso y amante de la verdad, siquiera como los mejores paganos Si así es, ¿tengo solamente la forma exterior del cristiano ¿Me abstengo de hacer lo malo, de todo lo que la Palabra de Dios prohíbe ¿Hago con todas mis fuerzas todo lo que me viene a la mano por hacer ¿Uso de los medios instituidos por Dios siempre que se ofrece la oportunidad ¿Y hago todo esto con el deseo sincero de agradar a Dios en todas las cosas

8. ¿No tenéis muchos de vosotros la conciencia de encontraros muy lejos de ese estado de mente y corazón; de que ni siquiera estáis próximos a ser cristianos; de que no llegáis a la altura de la rectitud de los paganos; de que ni aun tenéis la forma de la santidad cristiana Pues mucho menos ha encontrado Dios sinceridad en vosotros, el verdadero deseo de agradarle en todas las cosas. No habéis tenido ni la intención de consagrar todas vuestras palabras y obras, vuestros negocios y estudios, vuestras diversiones a su gloria. No habéis determinado ni siquiera deseado, hacer todo “en el nombre del Señor Jesús” y ofrecerlo todo como un sacrificio espiri tual, agradable a Dios por Jesucristo.

9. Mas suponiendo que hayáis determinado y decidido hacerlo, ¿será bastante el hacer propósitos y el tener buenos deseos, para ser un verdadero cristiano En ninguna manera. De nada sirven los buenos propósitos y las sanas determinaciones a no ser que se pongan en práctica. Bien ha dicho alguien que “el infierno está empedrado de buenas intenciones.” Queda por resolver la gran pregunta: ¿Está vuestro corazón lleno del amor de Dios ¿Podéis exclamar con sinceridad: “¡Mi Dios y mi Todo!” ¿Tenéis otro deseo además de poseerlo en vuestro corazón ¿Os sentís felices en el amor de Dios ¿Tenéis en El vuestra gloria, vuestra delicia y regocijo ¿Lleváis impreso en vuestro corazón este mandamiento: “Que el que ama a Dios, ame también a su hermano” ¿Amáis pues a vuestros semejantes como a vosotros mismos ¿Amáis a todos los hombres, aun a vuestros enemigos y los enemigos de Dios, como a vuestra propia alma, como Cristo os amó a vosotros ¿Creéis que Cristo os amó y se dio a sí mismo por vosotros ¿Tenéis fe en su sangre ¿Creéis que el Cordero de Dios ha “quitado” vuestros pecados y los ha tirado como una piedra en lo profundo del mar ¿Creéis que ha raído la cédula que os era contraria, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz ¿Habéis obtenido la redención por medio de su sangre, aun la remisión de vuestros pecados Y por último, ¿da su Espíritu testimonio con vuestro espíritu de que sois hijos de Dios

Page 39: Temas Para Grupos Familiares

10.  El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que está en medio de nosotros, sabe que si algún hombre muere sin esta fe y sin este amor, mejor le fuera al tal hombre el no haber nacido. Despiértate, pues, tú que duermes e invoca a Dios; llámale ahora, en el día cuando se le puede encontrar; no le dejes descansar hasta que haga pasar todo “su bien delante de tu rostro,” hasta que te declare el nombre del Señor “Jehová, fuerte, misericordioso, y piadoso; tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad; que guarda la misericordia en millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado.” Que ningún hombre os engañe ni os detenga antes de que hayáis obtenido esto, sino al contrario clamad de día y de noche a Aquel que “cuando aun éramos flacos, a su tiempo murió por los impíos” hasta que sepáis en quién habéis creído y podáis decir: “¡Señor mío, y Dios mío!” orando sin cesar y sin desmayar hasta que podáis levantar vuestras manos hacia el cielo y decir al que vive por siempre jamás: “Señor, tú sabes todas las cosas; tú sabes que te amo.”

11.  Pluga al Señor que todos los que aquí estamos reunidos sepamos no solamente lo que es ser casi cristianos, sino verdaderos y completos cristianos; estando gratuitamente justificados por su gracia por medio de la redención que es en Jesús; sabiendo que tenemos paz con Dios por medio de Jesucristo; regocijándonos con la esperanza de la gloria de Dios y teniendo el amor de Dios derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos es dado.

EL JOVEN RICO, UN CASI CRISTIANO

“17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. 19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. 20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. 21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. 22  Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. 23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! 24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡Cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! 25 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 26 Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 27 Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios” (Marcos 10:17-27).

Page 40: Temas Para Grupos Familiares

MIRA LAS ESTRELLASSergio Scataglini

Dios está entrenando tu vista para que, detrás de las realidades de la vida, veas la visión que tiene para ti.

Hace más de 4,000 años, Dios le dijo a un hombre que mirase las estrellas. Probablemente conoces su historia. Él era Abraham, el padre de la fe. Era un fiel servidor de Dios, pero quizás ese día estaba un poco desanimado. Cuando el Señor le dijo que le daría una gran recompensa, él respondió: ¿Y para qué vas a darme algo, si sigo sin tener hijos y me heredará uno de mis criados? Entonces el Señor lo llevó afuera, y le dijo: "Mira hacia el cielo y cuenta las estrellas, a ver si puedes. ¡Así de numerosa será tu descendencia!" (Gn. 15:1-5, NVI). Le dice: Abraham, tú eres muy viejo, tu mujer es anciana y estéril y todavía no tienes hijo; pero cada vez que mires al cielo estrellado podrás ver cómo será la descendencia que te prometí. Le está enseñando a soñar los sueños de Dios.

Más adelante agrega: "De cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar" (Gn. 22:17). Creo que Abraham, caminando por esos desiertos, diría: "Como esta arena será mi descendencia". Hasta en el piso podía ver la visión celestial.

Dios le da a Abraham una visión de bendición y multiplicación imposible de calcular humanamente. Esa promesa también es para todos; es parte del llamado que Él dio a su Iglesia. Somos descendientes espirituales de Abraham. Dios te promete que vas a llevar un fruto que no imaginabas.

Una vez más, en Génesis 28:14, Dios dice a Abraham: "Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente". Se lo dice a Abraham, el hombre sin hijo, y también a ti. De tu familia, como de la suya, saldrá bendición para muchos otros: "... y serán benditas en ti todas las familias de la tierra" (Génesis 12:3).

Observa que no dice los individuos, dice las familias. Como Iglesia, hemos cometido un error: hemos descuidado las familias. Los cristianos tenemos toda clase de ministerios, pero las familias están muy debilitadas. Así que ora y comienza a tener ya la visión de muchos parientes convertidos: tíos, primos, sobrinos, hermanos, padres. Sueña con eso; ora por eso. Sí, cada uno tiene su individualidad, cada uno deberá decidir. Pero tú clama: "Señor, salva a esta persona".

La vida es muy triste si no hay visión. Te confundes si no tienes visión. Tener visión es saber lo que Dios quiere hacer mediante nuestras vidas. Muchos sólo miran las necesidades naturales que sin duda deben ser atendidas. Pero, ¡qué impactante cuando Dios nos saca de la cocina, del comedor, de la TV, del trabajo, y nos dice: Ven y mira a los cielos; yo te voy a mostrar mi visión! Estoy convencido de que la visión sana. Junto con ella recibes sanidad, recibes fortaleza divina para seguir adelante.

¿Está tu corazón dispuesto a aceptar la visión que Dios tiene para tu vida? Esto es para todo ser humano que dice: Yo creo en Dios. Ya no quiero vivir en confusión, quiero aceptar la visión que Jesús nos dejó: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura".

Te pido que desde hoy te conviertas en un soñador; en alguien que está por encima de la mediocridad, y puedas tener esos momentos en que respires hondo y veas la visión que Dios tiene para tu vida. Muchos de ustedes están pasando dolor, están pasando crisis. Escúchame: Él está entrenando tu vista para que, detrás de las realidades de la vida, veas la visión que tiene para ti. Algunos se quedaron atascados en el desierto de las excusas. Una forma de sanarnos es tener la visión para nuestra vida. Ella nos ilumina, nos da fuerzas cuando ya no podemos más.

Quiero animarte a que mires al cielo estrellado y veas allí la gloria de Dios. Atrévete a levantar los ojos y ver las realidades de Dios. Cuando mires al cielo verás la visión; cuando mires al suelo verás la visión: "Así será tu descendencia". Di: Esta misma semana quiero comenzar a involucrarme, a integrarme a la iglesia, a orar por los perdidos y a buscarlos. Como Abraham, voy a soñar los sueños de Dios y voy a verlos cumplirse en mi vida.

Page 41: Temas Para Grupos Familiares

LA INCREDLIDAD DESTRUYE AL HOMBREJuan C. Castro

Números 14:1-12

PROPÓSITO

Exhortar a la congregación a no ser incrédula, sino a confiar en Dios y sus promesas.

INTRODUCCIÓN

Uno de los grandes conflictos a que se ve enfrentado el creyente es su propia incredulidad. Dios ha prometido un sin fin de bendiciones para su pueblo. Muchas de ellas están condicionadas a la obediencia y la confianza en Dios. El creyente constantemente debe confrontar su fe con la adversidad, y en algunos casos, en situaciones extremas.Tal es el caso de Israel a las puertas de la conquista de la tierra prometida. Debió confrontar los grandes obstáculos que allí había con la fe en su Dios. Lamentablemente prevaleció su incredulidad, lo que trajo la destrucción de todos ellos.

PROPOSICIÓN

De este episodio debemos aprender que la incredulidad debe ser evitada a toda costa. ¿Por qué el creyente no debe ser incrédulo?

Existen cuatro razones por las cuales el creyente no debe ser incrédulo.

I. LA INCREDULIDAD DEGRADA EL CARÁCTER DE DIOS

A. 1. Implica que es un Dios débil, incapaz de proteger a su pueblo. Ellos pensaban que debido a la presencia de gigantes en la tierra prometida, Dios sería incapaz de cumplir su promesa.2. Muestra que Dios es malo al llevar a su pueblo a la adversidad. Cuestionaban la decisión de Dios al llevarlos a una tierra en donde serían exterminados completamente.3. Indica que Dios ha engañado a su pueblo trayéndolos a una tierra hostil. Afirmaban que estaban mejor en la tierra de Egipto que en aquella tierra que nunca poseerían.

B. Tres Casos de Incredulidad1. Abraham, cuando se le prometió un hijo en la vejez (Gen. 17 :17)2. Moisés, cuando se le dijo que todo el pueblo de Israel sería alimentado (Núm. 11 :21)3. Zacarías, cuando se le dijo que tendría un hijo eminente (Luc. 1 :20)

C. Todos los creyentes, en especial los líderes de cada familia, deben evitar la incredulidad. Ella nunca a agradado a Dios, pues atenta contra su carácter Santo, Perfecto e Inmutable.

D. Debemos confiar en Dios, aunque veamos que el enemigo es mayor que nosotros y nuestras fuerzas. No es el hombre quien lucha, sino Dios. Es él quien da la victoria en la batalla y quien hará que sus promesas se cumplan.

II. LA INCREDULIDAD ENVILECE EL CARÁCTER DEL HOMBRE

A. 1. Hace de él un cobarde (v.1). Todos daban gritos y se lamentaban, como si Dios les hubiese llamado a ello.2. Lo transforma en un hombre sin esperanzas (v.2). Deseaban haber muerto en la tierra de la esclavitud o en aquel mismo instante.3. Le causa abatimiento ante la muerte (v.3a). Preferían volver a la tierra de esclavitud a morir a manos de los gigantes.4. Su Conducta evidencia ingratitud (v.3b, 4). Habían disfrutado de las bendiciones de Dios y ahora ante el enemigo querían volverse atrás culpando a Dios por ello.

B. Tres Casos de Cobardía1. Los diez espías (Núm. 13 :33)2. Los seguidores de Gedeón (Jue. 7 :3)3. Israel ante el gigante Goliat (1 S 17:24)

C. La incredulidad nunca trajo valor, esperanza, conformidad o gratitud hacia Dios. Siempre ha degradado al hombre. La mejor manera que un líder de familia puede traer bendición sobre su persona y familia es confiando plenamente en Dios, pues él sabe recompensar a los que le buscan y confían en él.

D. El creyente que es incrédulo está condenado a sufrir las consecuencias de ello. Su falta de confianza en Dios denigra su carácter y le incapacita, en cada área de su vida, para ocupar cargos de liderato.

III. LA INCREDULIDAD ATENTA CONTRA LA OBRA DE DIOS

A. 1. Impide que los planes de Dios se lleven a cabo. El propósito de Dios era que la totalidad del pueblo entrara en la tierra prometida, pero ahora gran parte de él no tenía intenciones de entrar.2. Incita al pueblo a desestimar el plan de Dios. Según esto, cualquier cosa es mejor que cumplir la voluntad de Dios. La esclavitud y el morir en el desierto, es mejor que entrar en la tierra que fluye leche y miel.3. Retrasa los propósitos divinos. 38 años debieron vagar por el

Page 42: Temas Para Grupos Familiares

desierto y allí murieron todos los que pecaron de incredulidad. Una nueva generación tendría la oportunidad de confiar en Dios y conquistar la tierra prometida.

B. Dos Casos De Obstaculización De La Obra De Dios1. En Nazaret (Mt. 13 :58)2. En Jerusalén (Jn. 12 :37).

C. El creyente incrédulo siempre será un obstáculo en la obra de Dios. Cuando el incrédulo es el ministro, es doblemente culpable. Primeramente, porque entorpece el avance y crecimiento de su iglesia y segundo, porque no es un hombre fiel a su ministerio.

D. El incrédulo nunca a servido de bendición para el pueblo de Dios. Al contrario, siempre a sido un obstáculo a la obra de Dios.

IV. LA INCREDULIDAD TRAE LA IRA DE DIOS

A. 1. La incredulidad trae consigo la rebelión. Dios nunca ha tolerado la rebelión. Ella es el principio de Satanás y está arraigada en lo profundo del corazón del hombre. 2. La rebelión sólo se extirpa con la muerte de los causantes. Los diez espías, causantes del alboroto, murieron. Todos los que prestaron atención a sus palabras quedaron muertos en el desierto.3. Tanto la incredulidad como la rebelión traen la ira de Dios. "Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo...cuándo...me creerán." La paciencia de Dios tiene un límite, cuando éste es rebasado, la ira de Dios no se hace esperar, "Yo los heriré de mortandad y los destruiré..."

B. El Siervo Malvado (Mt. 18 :23ss)El siervo que ha obrado mal no es digno de la misericordia de Dios. Sino que la ira de Dios está sobre él y Dios demandará de él el pago de cada una de sus faltas.

C. Cada hombre, cada creyente, cada líder, cada ministro que haya pecado no quedará sin recibir retribución conforme a sus obras.

D. La incredulidad trae aparejada con ella, la ira de Dios. Debemos esforzarnos por alejar la ira de Dios de nuestras vidas, sin importar el precio que debamos pagar. De lo contrario la destrucción está a nuestra puerta.

CONCLUSIÓN

La incredulidad jamás ha traído beneficios al pueblo de Dios. Nunca a dignificado a Dios, al contrario le denigra, al igual que al hombre. Entorpece el avance y consumación de la obra de Dios. Para quienes caen en el pecado de la incredulidad, no queda otra alternativa que esperar que la ira de Dios le alcance. Si hemos caído en este pecado, hoy es la hora que lo abandonemos. Es el tiempo de pedir perdón a Dios por ello. Es el momento de volver a recomenzar, para que nuevamente nos enfrentemos a los gigantes que nos acosan y les conquistemos.