tendencias de voluntariado en españa 2016

13
tendencias de en españa 2016 voluntariado

Upload: hacesfaltaorg

Post on 21-Apr-2017

4.380 views

Category:

Government & Nonprofit


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tendencias de voluntariado en España 2016

tendencias de

en españa 2016voluntariado

Page 2: Tendencias de voluntariado en España 2016

Desde hacesfalta.org , portal de voluntariado y empleo de la FundaciónHazloposible, nos gusta comenzar el año delineando las tendencias en elámbito de voluntariado de los próximos 12 meses, para que tanto losvoluntarios como las ONG estén al día sobre nuevas propuestas y maneras dehacer voluntariado.

presentación

En 2016, estará conducido por los retos que plantea la nueva Ley devoluntariado - Ley 45/2015 de 14 de octubre- aprobada a finales del añopasado. Este nuevo marco legal plantea varios cambios y reconoce antiguasprácticas, que a su vez marcaran la tendencia del voluntariado en España eneste 2016. ¡Toma nota!

Page 3: Tendencias de voluntariado en España 2016

Para empezar celebramos que la nueva ley, garantice la igualdad de acceso alvoluntariado de personas mayores, con discapacidad o en situación dedependencia, y por tanto las entidades deberán abrir sus perfiles devoluntariado para estos colectivos y facilitarles su participación.

¡Qué viva la inclusión!

voluntariado inclusivo

Info relacionada: Voluntariado para personas mayores 

Foto: Fundación También

Page 4: Tendencias de voluntariado en España 2016

voluntariado prejuvenilA partir de ahora se podrá hacer voluntariado desde los 12 años de edad, conuna autorización de los padres o tutores, siempre que no impida su desarrolloeducativo.Con esta novedad, se dará rienda suelta a la promoción del voluntariado enlos centros educativos y podremos motivar a los niños y jóvenes de nuestroentorno a participar en las ofertas de voluntariado para menores de edad.

Info relacionada: 10 propuestas de voluntariado para jóvenes y menores

Foto: Hugo Solar vía Flickr

Page 5: Tendencias de voluntariado en España 2016

Info relacionada: ¿Cómo obtener el certificado de antecedentes penales para mi voluntariado? 

acceso limitado a voluntarios Como medida preventiva, la ley no permite la participación como voluntarios,a los condenados por trata de seres humanos, violencia de género, violenciadoméstica o terrorismo. Por tanto cada vez más, se pedirá el certificado deantecedente penales o una declaración responsable de no tenerantecedentes penales por los delitos citados. Si te lo piden en tu voluntariado¡no te extrañes!, es por el bien de todos, especialmente de los menores.

Page 6: Tendencias de voluntariado en España 2016

Aunque con el auge de las nuevas tecnologías desde hace más de 10 años seviene practicando el voluntariado virtual, solo hasta ahora la ley lo reconocetambién como una actividad de voluntariado que no requiere la presencia físicade los voluntarios.Así que ahora más que nunca, el tiempo ha dejado de ser excusa para darlerienda suelta a nuestra solidaridad ¡Súmate al voluntariado virtual!

voluntariado virtual

Info relacionada: 6 consejos para tener éxito con tu voluntariado virtual 

Page 7: Tendencias de voluntariado en España 2016

Cada vez más surgen nuevas maneras de hacer voluntariado, distintas alvoluntariado continuo tradicional. La ley reconoce las actividades devoluntariado para actividades concretas y a corto plazo, siempre que serealicen a través de entidades de voluntariado.

voluntariado puntual

Info relacionada: Conoce las ofertas de voluntariado puntal

Se espera que durante 2016 las ONG faciliten más oportunidades devoluntariado puntual y que se empiece a hablar de Microvoluntariado.

Page 8: Tendencias de voluntariado en España 2016

¿Sabías que existe el contrato o acuerdo de voluntariado? Hasta ahora algunasorganizaciones lo tienen y otras no, pero a partir de ahora la ley nos obligará afirmar un acuerdo de incorporación por escrito y por duplicado, entre voluntarioy entidad, en donde se consignen los deberes y derechos de cada parte. ¿Ya tienes el tuyo? ¡Pregúntale a la ONG en la que colaboras!

el acuerdo de voluntariado

Info relacionada: ¿Qué debe contener el acuerdo de voluntariado?

Page 9: Tendencias de voluntariado en España 2016

Las administraciones públicas podrán reconocer la acción voluntaria y otorgarsubvenciones de las administraciones e incluso firmar convenios que fomenteny reconozcan el voluntariado. Las personas que trabajan para la administraciónpública podrán adaptar o reducir su jornada para realizar actividades devoluntariado. Si eres funcionario público, pregunta al responsable de tuinstitución por las posibilidades de hacer voluntariado.

funcionarios voluntarios

Info relacionada: 10 Razones para hacer voluntariado

Foto: Nelo Mijangos vía Flickr

Page 10: Tendencias de voluntariado en España 2016

La nueva ley establece que los centros de educación superior podrán reconoceracadémicamente las acciones de voluntariado entre sus estudiantes, con locual se espera motivar la participación de los futuros profesionales a través deeste incentivo.¿Sabes cuántos créditos te reconocen en la universidad por hacervoluntariado? ¡Pregúntalo!

voluntariado universitario

Info relacionada: 7 ideas para despertar la pasión solidaria en los jóvenes

Foto: jmjmjmjm vía Flickr

Page 11: Tendencias de voluntariado en España 2016

Una de las grandes diferencias entre el voluntariado y el empleo, es laremuneración económica. En este caso la ley ratifica que el voluntariado no puedeconllevar a ninguna prestación económica o material y excluye como forma devoluntariado a otras relaciones como becas, prácticas no laborales en empresaso prácticas académicas externas. ¡No te confundas!, no hay mayor recompensa que la sonrisa de un beneficiario.

ninguna remuneración

Info relacionada: 12 causas para hacer voluntariado todo el año

Foto: Fundación Amigos de los Mayores

Page 12: Tendencias de voluntariado en España 2016

Info relacionada: Visita nuestro blog de voluntariado corporativo 

voluntariado corporativo Con la ley, los trabajadores podrán adaptar su jornada laboral para llevar acabo actividades de voluntariado, y reconoce que las empresas podránparticipar en actuaciones de voluntariado y facilitar la participación de suspropios trabajadores.¿Sabes si tu empresa te da permiso para hacer voluntariado? ¡Pregunta alresponsable de recursos humanos o al departamento de RSE!

Foto: Fundación Hazloposible