tlm

6
¿De qué manera, a través del discurso se muestran las características de lo absurdo en Esperando a Godot y El Extranjero? El discurso narrativo es la exposición de hechos de manera organizada a través de una trama y un argumento. Al ser un acto del habla, consta de tanto elementos locutivos (texto con sentido) como ilocutivos (acciones) y produce efectos en el interlocutor. En el presente Trabajo de Literatura Mundial se analizará el discurso en Esperando a Godot y El Extranjero, y cómo a través de este se evidencia la influencia de lo absurdo. Cabe destacar que en el análisis del discurso se toma en cuenta la exposición de las ideas, no se analizará las palabras aisladas del texto dado que las obras fueron escritas en otro idioma. (ESPECIFICAR) Partiremos de la concepción de la idea de lo absurdo. A fines del siglo XIX se produce un cambio radical en la concepción del mundo con relación a la naturaleza. Se empieza a considerar a la naturaleza como superior el hombre, y este es incapaz de comprenderla o “derrotarla”, simplemente se rinde ante ella. Se pasó “De lo trágico-heroico a lo trágico- absurdo”. – Argullol (El Heroe y el Único). Se dice que a pesar de poder sobrellevar los problemas de la vida, nadie es capaz de superar el trágico final: la muerte. Schopenhauer, quien fue uno de los responsables de este cambio de mentalidad expresa esta idea diciendo que la vida es un “naufragio experimentado trágicamente”. Así, al interrogarse la existencia humana se llega a la filosofía existencialista del siglo XX, que sería la base para el desarrollo de la idea de lo absurdo.

Upload: arturo-valdez-aguilar

Post on 22-Dec-2015

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ib

TRANSCRIPT

Page 1: tlm

¿De qué manera, a través del discurso se muestran las características de lo absurdo en Esperando a Godot y El Extranjero?

El discurso narrativo es la exposición de hechos de manera organizada a través de una trama y un argumento. Al ser un acto del habla, consta de tanto elementos locutivos (texto con sentido) como ilocutivos (acciones) y produce efectos en el interlocutor.

En el presente Trabajo de Literatura Mundial se analizará el discurso en Esperando a Godot y El Extranjero, y cómo a través de este se evidencia la influencia de lo absurdo. Cabe destacar que en el análisis del discurso se toma en cuenta la exposición de las ideas, no se analizará las palabras aisladas del texto dado que las obras fueron escritas en otro idioma. (ESPECIFICAR)

Partiremos de la concepción de la idea de lo absurdo. A fines del siglo XIX se produce un cambio radical en la concepción del mundo con relación a la naturaleza. Se empieza a considerar a la naturaleza como superior el hombre, y este es incapaz de comprenderla o “derrotarla”, simplemente se rinde ante ella. Se pasó “De lo trágico-heroico a lo trágico-absurdo”. – Argullol (El Heroe y el Único).

Se dice que a pesar de poder sobrellevar los problemas de la vida, nadie es capaz de superar el trágico final: la muerte. Schopenhauer, quien fue uno de los responsables de este cambio de mentalidad expresa esta idea diciendo que la vida es un “naufragio experimentado trágicamente”. Así, al interrogarse la existencia humana se llega a la filosofía existencialista del siglo XX, que sería la base para el desarrollo de la idea de lo absurdo.

Esta idea, también llamada absurdidad de la vida humana, empieza a ser reflejada en obras donde se cuestionaba el vano esfuerzo que nos llevaba a todos al mismo trágico final. Uno de los autores que expresó esta idea en sus obras fue Albert Camus.

Albert Camus fue un novelista, dramaturgo y ensayista nacido en Francia. Vivió su juventud en Argelia, donde más adelante estudió filosofía en la Universidad de Argel.

Según Camus, la existencia humana carece de sentido. Esto se relaciona con la idea de la falta de existencia de Dios, llevando al hombre a querer buscar un sentido de todas formas que le sea posible. Sin embargo, será en vano dado que al no haber un Dios no se cuenta con principios absolutos o universales que nos garanticen certeza o nos otorguen sentido a nuestras acciones.

Page 2: tlm

Sartre complementa esta idea con una planteada en la filosofía existencialista, la libertad. Expresó que estamos condenados a la libertad ya que no podemos dejar de elegir a cada instante. Esta libertad es una condición humana que nos permite buscar nuestro propio ser, a pesar de ser un intento en vano, es inevitable.

Camus reafirma esta idea, declarando que hagamos lo que hagamos, nuestra realidad carecerá de sentido, por lo tanto, será absurda. Sin embargo el también explica que a pesar de que seamos absurdos, no debemos pensar en la idea de pesimismo o renuncia, por el contrario, él pretende que asumamos con perspicacia la vida y vivir cada instante de nuestra existencia con pasión.

Estas ideas existencialistas y de un mundo absurdo se evidencian en su obra El Extranjero. “Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé.” P.9. Esta oración refleja la reacción del protagonista frente a la muerte de su madre. Una reacción casi indiferente, Mersault refleja al hombre absurdo, que a pesar de todo lo que hagamos, la muerte siempre llegará, es inevitable, como si estuviéramos de “sobra” en el mundo.

El tema de la muerte vuelve a retomarse más adelante, en el asesinato del árabe por Mersault. “Todo mi ser se tensó y mi mano se crispó sobre el revolver. El gatillo cedió, toqué el pulido vientre de la culata y fue así, con un ruido ensordecedor y seco, como todo empezó.” P.62. Páginas mas adelante, se muestra una actitud similar de indiferencia frente a esto.

“Quiso saber después si había escogido un abogado. Reconocí que no y le pregunté si era absolutamente necesario tener uno. ‘¿Por qué?’, me dijo. Conteste que mi asunto me parecía muy simple.” P. 67.

“No lo tomé en serio al comienzo. Me recibía en un despacho con las cortinas corridas y tenía en su mesa una sola lámpara que iluminaba el sillón donde había de sentarme, mientras él permanecía en la sombra. Había leído ya en los libros descripciones de escenas parecidas y todo aquello me daba la impresión de un juego.”P.68

Se evidencia una actitud de despreocupación, incluso al punto de comparar su interrogatorio con un juego. Para Mersault, no hay razones para sentirse arrepentido ante el asesinato dado que no hay normas universales ni un Dios que le den un sentido sobre lo que está bien o lo que esta mal, solo se rige por sus acciones y a su sometimiento a la libertad. Esta condición de hombre alejado del mundo, que carece de valores y normas morales y sociales, muestra su condición de hombre absurdo.

Luego se retoma al tema del fallecimiento de su madre, en una conversación entre Mersault y su abogado. “Me preguntó si había sentido dolor ese día. Esa pregunta me

Page 3: tlm

sorprendió mucho y pensé que me habría sentido muy molesto de haber tenido que hacerla yo. Contesté, sin embargo, que había perdido la costumbre de interrogarme y que me resultaba muy difícil informarle. Por supuesto que yo quería a mamá, pero eso no quería decir nada. “P.69. Se muestra nuevamente cómo Mersault carece de valores morales y como hombre absurdo, se desliga del mundo y no hay un sentido para él.

Otro autor que aportó a la idea de lo absurdo fue Samuel Beckett. Él se desempeñó también como novelista y dramaturgo. Fue de origen irlandés y recibió el Premio Nobel a la Literatura. Asistió al Trinity College en Dublín y obtuvo una licenciatura en lenguas romances y más adelante, un doctorado.

Beckett también refleja en su obra la condición agonizante y de angustia del ser humano producido por el vacío de una existencia absurda.

Él escribió una trilogía de novelas: Murphy, Watt y El innombrable, donde se muestran a sus protagonistas como buscadores compulsivos de una realidad que los evita. Lo único que encuentran tras esta búsqueda es un mundo absurdo, una existencia sin sentido. En obras posteriores, tales como Molloy y Malone muere, también plantea la búsqueda del hombre por encontrar su propia identidad, en medio de la soledad hasta finalmente, la muerte.

Beckett alcanza su gloria gracias al teatro con su primera pieza dramática, Esperando a Godot (1952). “Godot es la vida, sin sentido, pero siempre con el elemento de la esperanza”.

El tema absurdo de la muerte puede asociarse con la existencia de Godot. “Ya no estamos solos para esperar la noche, para esperar a Godot, para esperar…, para esperar.” La vida de Vladimir y Estragón, gira entorno a un ente que jamás han visto, lo que también podría ser asociado a un Dios que jamás han visto, dado que según su mundo absurdo, no existe.

Lo absurdo, enfocado al teatro de Beckett, se relaciona también con una imposibilidad de comunicación o diálogo forzado.

Vladimir.- ¡Di algo!

Estragón.- Estoy pensando

(Largo silencio.)

Vladimir.- (Angustiado.) ¡Di cualquier cosa!

Estragón.- ¿Qué hacemos ahora?

Page 4: tlm

Vladimir.- Esperamos a Godot.

Estragón.- Es verdad.

http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/monje34.pdf http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/soberanis68.pdf http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/hamza68.pdf http://www.libreonline.com/home/index.php?

option=com_content&view=article&id=13851%3Asamuel-beckett-y-su-literatura-del-absurdo&Itemid=84

http://centros4.pntic.mec.es/~praxedes/lengua/leng_segund/narracion.pdf http://www.eumed.net/libros/2010d/768/El%20Discurso%20Narrativo.htm http://macareo.pucp.edu.pe/elejalde/ensayo/dlitdacad.html Ficha “El Extranjero-de Albert Camus” Juan Carlos Luna P. 2011