tosferina, sindrome coqueluchoide y

9
TOSFERINA, SINDROME COQUELUCHOIDE Y PAROTIDITIS

Upload: daniel-diaz

Post on 15-Apr-2017

107 views

Category:

Science


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tosferina, sindrome coqueluchoide y

TOSFERINA, SINDROME COQUELUCHOIDE YPAROTIDITIS

Page 2: Tosferina, sindrome coqueluchoide y

TOSFERINA

Es una infección del sistema respiratorio originada por bacterias o virus.

EPIDEMIOLOGÍA La tos ferina es una enfermedad muy contagiosa, con tasas de ataque

de hasta el 80% en personas susceptibles. La transmisión es por vía respiratoria, y se extiende al menos 2 semanas después del inicio de la tos.

La vacunación sistemática redujo drásticamente la incidencia de la enfermedad en muchos países. La reemergencia de esta patología en los últimos años ha ocurrido incluso en países con buenas coberturas de vacunación, aumentando los casos declarados sobre todo en adolescentes y adultos.

Page 3: Tosferina, sindrome coqueluchoide y

CRITERIOS DE DIAGNÓSTICOS PARA LA TOS FERINADiagnóstico clínico

Tos de duración mayor de 2 semanas, más uno de los siguientes: Tos paroxística Gallo inspiratorio Vómitos tras los accesos de tos sin otra causa aparente.

Diagnóstico microbiológico (En muestra de origen nasofaríngeo) Aislamiento de Bordetella pertussis Reacción en cadena de la polimerasa positiva

Page 4: Tosferina, sindrome coqueluchoide y

MANIFESTACIONES CLÍNICAS El periodo de incubación suele durar entre 7 y 10 días. Aunque el curso es

insidioso, suelen aparecer 3 fases bien definidas: La 1ª fase o catarral es la más contagiosa, dura 1-2 semanas y es

indistinguible de un catarro común. En la 2ª fase o paroxística, aparecen los síntomas clásicos de la tos ferina:

acceso: episodios de tos de aparición brusca, congestiva, abecés acompañadas de vómitos, con gallo inspiratorio.

En el 3ª periodo de convalecencia la duración es de 2 semanas y los síntomas disminuyen gradualmente en gravedad y frecuencia. El diagnóstico etológico se puede establecer por cultivo, mediante reacción en cadena de polimerasa (PCR),

Page 5: Tosferina, sindrome coqueluchoide y

COQUELUCHOIDE

El Síndrome coqueluchoide es un término que se ha utilizado para incluir aquellos pacientes que presentan un cuadro clínico indistinguible de tosferina, Los agentes involucrados pueden incluir virus y bacterias, entre los que destacan Adenovirus, Influenza virus, citomegalovirus y virus de Epstein Barr etc.

Page 6: Tosferina, sindrome coqueluchoide y

DIAGNOSTICO CLINICO

Pacientes con antecedentes de un cuadro de infección de vías aéreas altas leve que progrese a tos por accesos, con 5 a 10 episodios de tos.

En lactantes pequeños suele acompañarse de vómitos, cianosis y apnea.

El diagnóstico etológico se puede establecer por cultivo, mediante reacción en cadena de polimerasa (PCR), por serología en la fase aguda y en la de convalecencia, por técnica de inmunofluorescencia, y puede ser sospechado en los hallazgos de Biometría hemática.

Page 7: Tosferina, sindrome coqueluchoide y

PAROTIDITIS

Es un virus que produce una enfermedad aguda con fiebre, hinchazón y dolor al tacto de una o más glándulas salivales, por lo regular es la parótida, y a veces las sublinguales o las submaxilares.

Algunas complicaciones son: neuritis, artritis, mastitis, nefritis, tiroiditis, pericarditis y riesgo de aborto en el primer trimestre del embarazo. La esterilidad se dice que es una secuela muy rara.

Page 8: Tosferina, sindrome coqueluchoide y

MANIFESTACIONES CLINICAS

El cuadro clínico típico de las paperas se caracteriza por la presencia de síntomas prodrómicos inespecíficos, cefalea, fiebre, malestar general, hiporexia etc. que se acompañan de otalgia y molestias en la parótida. El tamaño de la parótida aumenta en los 2-3 días siguientes, siendo el dolor proporcional al crecimiento de la glándula. Puede haber fiebre alta y suele haber afectación bilateral.

DIAGNOSTICO

Las pruebas serológicas confirman el diagnóstico, especialmente en personas que han recibido la vacuna contra la parotiditis.

TRASMISION Y PERIODO DE INCUBACION

El reservorio es el ser humano y la transmisión se realiza por gotitas y por contacto directo con las personas infectadas. El periodo de incubación de la enfermedad es de 2-3 semanas y el periodo de transmisión desde seis a siete días antes de la parotiditis manifiesta y hasta nueve días después de ella.

Page 9: Tosferina, sindrome coqueluchoide y

Gracias por su atención