trastorno psicótico delirante 2014

31
TRASTORNO PSICOTICO DELIRANTE

Upload: david-alfonzo

Post on 20-Oct-2015

141 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

  • TRASTORNO PSICOTICO DELIRANTE

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTEKaplanLas ideas delirantes son creencias falsas fijas, culturalmente discordantes.El diagnstico de trastorno delirante se establece cuando un individuo presenta ideas delirantes no extravagantes, es decir, que se corresponden a situaciones que se pueden suceder en la vida real, como por ejemplo, ser perseguido, estar infectado, ser amado en secreto, etc. Es decir, aunque no son reales, son, cuando menos, posibles, y de al menos 1 mes de duracin y que no pueden atribuirse a otros trastornos psiquitricos.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTEEpidemiologia kaplanLa incidencia est obstaculizada debido a la rareza del trastorno y porque los pacientes rara vez buscan asistencia psiquitrica.En Estados Unidos se estima una prevalencia de 0,025-0,0%, menor que la esquizofrenia que es del 1% y que los trastornos del nimo que es del 5%.La edad media de inicio se sita en los 40 aos, aunque el intervalo abarca desde los 18 hasta los 90 aos de edad, con ligera preponderancia en mujeres.Es mas probable que los hombres presenten ideas delirantes paranoides y que las mujeres desarrollen ideas delirantes erotomanacas.Aunque muchos pacientes estn casados y tienen un empleo, se ha observado cierta asociacin con la inmigracin reciente y el bajo nivel socioeconmico.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTEEtiologa KaplanAl igual que con todos los trastornos psiquitricos, se desconoce la causa del trastorno delirante.El concepto esencial del trastorno delirante es su diferenciacin con respecto de la esquizofrenia y los trastornos del estado de nimo, con un inicio mas tardo que la esquizofrenia con predominio del sexo femenino pero muy inferior en comparacin con los trastornos del estado de nimo.El seguimiento a largo plazo de pacientes con este trastorno indica que el diagnstico de trastorno delirante es relativamente estable: menos de la cuarta parte de los pacientes se reclasifican finalmente como esquizofrnicos y menos del 10% se reclasifican con un trastorno del estado de nimo. Estos nos indica que el trastorno delirante no es meramente una etapa inicial de la evolucin de una o ambas de estas enfermedades.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTEFactores biolgicos KaplanAmplio espectro de enfermedades orgnicas no psiquitricas y sustancias, incluidos factores biolgicos pueden producir ideas delirantes, aunque no todos los pacientes con tumor cerebral por ejemplo, presentan ideas delirantes. Factores nicos y an no comprendidos del cerebro y la personalidad de un paciente probablemente sean relevantes para la fisiopatologa especfica del trastorno delirante.Los pacientes cuyas ideas delirantes causadas por enfermedades neurolgicas pero sin deterioro intelectual tienden a presentar ideas delirantes complejas similares a las observadas en pacientes con trastorno delirante.En cambio, pacientes con enfermedades neurolgicas y deterioro intelectual con frecuencia presentan ideas delirantes simples, diferentes de las observadas en pacientes con trastorno delirante. Por consiguiente, el trastorno delirante puede implicar al sistema lmbico o a los ganglios basales en pacientes con una funcin cerebral cortical intacta.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTECriterios del DSM-IV-TR para el diagnsticoA.- Ideas delirantes no extraas (p. ej.; que implica situaciones que ocurren en la vida real, como ser seguido, envenenado, infectado, amado a distancia o engaado por el conyugue o amante, o tener una enfermedad) de por lo menos 1 mes de duracin.B.- Nunca se ha cumplido el criterio A para la esquizofrenia. Nota: en el trastorno delirante pueden haber alucinaciones tctiles u olfatorias si estn relacionadas con el tema delirante.C.- Excepto por el impacto directo de las ideas delirantes o sus ramificaciones, la actividad psicosocial no est deteriorada de forma significativa y el comportamiento no es raro ni extraoD.- Se han producido episodios afectivos simultneamente a las ideas delirantes, su duracin total ha sido breve en relacin con la duracin de los periodos delirantes.E.- La alteracin no es debida a los efectos fisiolgicos directos de alguna sustancia (p.ej; una droga o un medicamento) o a enfermedad mdica).

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTECriterios del DSMIV para el diagnsticoSe especifica el tipo, segn el tema delirante:

    Tipo Erotomanaco: ideas delirantes de que otra persona, en general de un status superior, est enamorada del sujeto.Tipo de Grandiosidad: ideas delirantes de exagerado valor, poder, conocimientos, identidad o relacin especial con una divinidad o una persona famosa.Tipo Celotpico: ideas delirantes de que el compaero sexual es infiel.Tipo Persecutorio: ideas delirantes de que la persona (o alguien prximo a ella) est siendo perjudicada de alguna forma.Tipo Somtico: ideas delirantes de que la persona tiene algn defecto fsico o una enfermedad mdica.Tipo Mixto: ideas delirantes caractersticas de mas de uno de los tipos anteriores, pero sin predominio de ningn tema.Tipo No especificado

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTETipos: KaplanTipo Persecutorio-Son de las mas frecuentes, junto con el tipo celotpico.Los pacientes con este tipo de idea delirante estn convencidos de que les estn persiguiendo o perjudicando. Las creencias persecutorias suelen asociarse a querulancia, irritabilidad, ira. Quien acta bajo los efectos de su ira a veces puede ser agresivo e incluso homicida. A diferencia de las ideas persecutorias en la esquizofrenia, la claridad, la lgica y la elaboracin sistemtica del tema persecutorio en el TD dejan una impronta destacable en este trastorno.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTETipos: KaplanTipo CelotpicoEl TD con ideas delirantes de infidelidad se ha denominado paranoia conyugal. El sndrome de Otelo se ha empleado para describir la celotipia. La idea delirante afecta principalmente a hombres. Puede aparecer de manera repentina Es difcil de tratar (divorcio, separacin o muerte del conyugue). Los celos intensos denominados celos patolgicos o celotipia son un sntoma de muchos trastornos, incluido la esquizofrenia, trastornos del estado del animo, abuso de drogas y alcoholismo.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTETipos: KaplanTipo Erotomanaco-Sndrome de Clrambault o Psychose Passionale.Se tiene la conviccin delirante de que otra persona, habitualmente de status superior, est enamorada de el/ella.Estos pacientes tienden a ser solitarios, retrados, dependientes y sexualmente inhibidos, y su funcionamiento social o laboral suele estar por debajo de lo normal.Se han incluido los siguientes criterios operativos para la erotomana:1) conviccin delirante de comunicacin amorosa, 2) el objeto es de rango superior3) el objeto es el primero en enamorarse4) el objeto es el primero en hacer avances5) inicio sbito, en un periodo de 7 das6) el objeto se mantiene sin cambios7) el paciente racionaliza la conducta paradjica del objeto8) la evolucin es crnica9) ausencia de alucinaciones

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTETipos: KaplanTipo Erotomanaco-Estos pacientes presentan ciertas caractersticas:-Mujeres poco atractivas con trabajos poco cualificados y vidas retradas y solitarias, solteras y pocas relaciones sexuales. Eligen amantes secretos que difieren sustancialmente de ellas.-Presentan conducta paradjica, el fenmeno delirante de interpretar todas las negaciones de amor, sin importar lo claras que sean, como afirmaciones secretas de amor. -En los varones el TD Erotomanaco es menos comn que en las mujeres, estos pueden ser mas agresivos y violentos en la persecucin del amor. El objeto de la agresin puede que no sea el sujeto amado, sino los que acompaan o protegen al objeto de amor y que se interponen entre los amantes, desde el punto de vista del sujeto delirante. En algunos casos, el resentimiento y la furia en respuesta a una ausencia de reaccin a todas las formas de comunicacin amorosa pueden presentar una escalada que pone en peligro al objeto de amor.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTETipos: KaplanTipo somticoSe ha denominado psicosis hipocondriaca monosintomtica. La idea delirante es fija, indiscutible y se presenta intensamente porque el paciente est totalmente convencido de la naturaleza fsica del trastorno. Los hipocondriacos admiten que su temor a estar enfermos es infundado.Hay tres tipos: 1)ideas delirantes de infestacin (incluida la parasitosis);2) ideas delirantes de Dismorfobia: deformidad, fealdad o tamao exagerado de ciertas partes corporales (sta ltima puede estar cerca del Trastorno Dismrfico Corporal) y 3) ideas delirantes de malos olores corporales o halitosis. El inicio de sntomas del trastorno delirante de tipo somtico puede ser gradual o sbito. En la mayora de pacientes, la enfermedad no remite, aunque la intensidad de la idea delirante puede fluctuar. Hipervigilancia y la ansiedad tambin caracterizan a este tipo de pacientes.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTETipos. KaplanTipo somticoLas ideas delirantes de grandeza (megalomana). Kraepelin fue quien las describi por primera vez.

    Tipo MixtoSe aplica a pacientes con ideas delirantes de dos o mas temas.

    Tipo No Especificado-Se reserva para los casos en que no puede clasificarse la idea delirante predominante en las categoras previas. Ejemplo de ideas delirantes de errores de identificacin (sndrome de Capgras, la ilusin de los dobles). Es la creencia que una persona familiar ha sido reemplazada por un impostor, o que un familiar puede asumir la apariencia de extraos y que pueden transformarse a voluntad en otras personas. Estos fenmenos son raros y pueden ser asociados con esquizofrenia, demencia, epilepsia y otros trastornos orgnicos.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTEFactores Psicodinmicos Kaplan: Los mdicos tienen la impresin de que muchos pacientes con Trastorno delirante estn aislados socialmente y han alcanzado unos logros inferiores a los esperados.Las teoras psicodinmicas especficas sobre la causa y evolucin de los sntomas delirantes implican suposiciones referentes a personas hipersensibles y mecanismos especficos del yo: formacin reactiva, proyeccin y negacin.Freud: La principal contribucin de Freud fue demostrar la funcin de la proyeccin en la formacin del pensamiento delirante. Norma Camern describi siete situaciones que favorecan la aparicin de trastornos delirantes: 1.-el aumento de la expectativa de recibir un tratamiento sdico, 2.- las situaciones que incrementan la desconfianza y la suspicacia, 3-. el aislamiento social, 4.- las situaciones que reducen la autoestima, 5.- las situaciones que causan que las personas vean sus propios defectos en otros y 6.- las situaciones que aumentan el potencial de cavilacin sobre probables significados y motivaciones. 7. Cuando la frustracin por cualquier combinacin de estas condiciones, supera el limite tolerable, las personas se convierten en retradas y ansiosas, se dan cuenta de que algo est mal, buscan una solucin para el problema y cristalizan un sistema delirante como solucin.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTEFactores Psicodinmicos kaplan: Norma Cameron (continuacin)La elaboracin de la idea delirante, con la inclusin de personas imaginarias y la atribucin de motivaciones malvolas a personas tanto reales como imaginarias, culmina en la organizacin de la seudocomunidad paranoide (una comunidad percibida de conspiradores). Esta entidad delirante hipotticamente rene los temores proyectados y los deseos de justificacin de la agresividad del paciente y confiere un objetivo tangible para las hostilidades del paciente.Otros factores psicodinmicos: Muchos pacientes paranoides experimentan una falta de confianza en las relaciones. Una hiptesis relaciona esta desconfianza con un entorno familiar hostil, madre hipercontroladora y un padre distante y sdico. El concepto de Erik Ericsson de la confianza frente a la desconfianza en las fases evolutivas inciales es un modelo til para explicar las suspicacia del paranoide que nunca ha vivido la sana experiencia de ver sus necesidades satisfechas. Por lo general, los pacientes tienen una desconfianza general hacia su entorno.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTEFactores Psicodinmicos kaplanOtros factores relevantesLas ideas delirantes se han vinculado a diversos factores: aislamiento social y sensitivo, la privacin socioeconmica y el trastorno de la personalidad.Las personas con deficiencias auditivas y visuales y posiblemente los inmigrantes con capacidades limitadas para un nuevo idioma, pueden ser ms vulnerables a la formacin de ideas delirantes que la poblacin normal.La edad avanzada aumenta la vulnerabilidad, por lo que los trastornos delirantes y otros rasgos paranoides son frecuentes en ancianos.En resumen, muchos factores se asocian a la formacin de ideas delirantes y todava no se ha especificado el origen y la patognesis de los trastornos delirantes per se.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTEFactores Psicodinmicos KaplanMecanismos de defensa:Formacin reactiva: como defensa ante la agresin, las necesidades de dependencia y los sentimientos de afeccin y transforman la necesidad de dependencia en una independencia acrrima. Negacin: la utilizan para evitar ser conscientes de la realidad dolorosaProyeccin: Consumidos de ira y hostilidad e incapaces para afrontar la responsabilidad de la furia proyectan su resentimiento e ira en otros y usan la proyeccin para protegerse de reconocer los impulsos inaceptables en ellos mismos.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTEDiagnostico y cuadro clnico KaplanEstado Mental:Descripcin general: Los pacientes suelen estar aseados y vestidos de forma adecuada, sin signos evidentes de desintegracin de la personalidad o de las actividades cotidianas, aunque pueden ser extravagantes, extraos, suspicaces u hostiles. En ocasiones son litigantes y muestran claramente esta inclinacin ante el mdico. La exploracin del estado mental demuestra normalidad, a excepcin de un sistema delirante que destaca por su anormalidad.Es posible que el paciente intente captar al terapeuta como un aliado de sus ideas delirantes, aunque este no deber aparentar que las acepta; esta connivencia contribuira a la confusin de la realidad y sentara las bases para la definitiva desconfianza entre el paciente y el terapeuta.Estado de nimo, sentimientos y afecto: Su estado de nimo concuerda con el contenido de sus ideas delirantes. Un paciente con ideas delirantes de grandiosidad est eufrico, en tanto que uno con ideas delirantes persecutorias estar suspicaz. Cualquiera que sea el sistema delirante, se notarn ciertas cualidades depresivas.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTEDiagnostico y cuadro clnico: Estado Mental:Trastornos perceptivos: No presentan alucinaciones destacadas o sostenidas. Pueden presentar alucinaciones tctiles u olfativas si son compatibles con la idea delirante (p. ej., idea delirante somtica de olor corporal). Algunos pacientes presentan experiencias alucinatorias, siempre auditivas mas que visuales.Pensamiento: El contenido del pensamiento en forma de ideas delirantes es el sntoma clave del trastorno. Las ideas delirantes habitualmente estn sistematizadas y se caracterizan por ser factibles (p. ej., de ser perseguido, conyugue infiel, estar infectados por un virus o de ser amados por una persona famosa). El propio sistema delirante puede ser complejo o simple. Los pacientes no presentan otros signos de trastornos pensamiento. Se deber comprobar la veracidad de las creencias de un paciente antes de considerar que su contenido es delirante.Sensorio y cognicin:Orientacin: No presentan alteraciones de la orientacin, a menos que presenten una idea delirante referente a personas, lugares o tiempo.Memoria: La memoria y otros aspectos cognitivos estn intactos.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTEDiagnostico y cuadro clnico: Estado Mental: Control de los impulsos: Los clnicos evaluarn a los pacientes con TPD en busca de ideacin o planes de actuacin de acuerdo con el contenido delirante en forma de suicidio, homicidio u otros actos de violencia.Juicio e introspeccin: Carecen de introspeccin en relacin a su enfermedad y casi siempre son otros quienes los llevan al mdico o al hospital.Fiabilidad: No transmiten habitualmente una informacin fiable, excepto en lo tocante a su sistema delirante.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTEDiagnostico Diferencial KaplanSe deben descartar una enfermedad orgnica como causa potencial de las ideas delirantes (enfermedades neurodegenerativas, del sistema nervioso central, vasculares, infecciosas, metablicas, endocrinopatas, deficiencias vitamnicas, medicaciones, sustancias y txicos).Se considerar delirium, demencia en el diagnstico diferencial. El delirium puede diferenciarse por la presencia de un nivel fluctuante de consciencia o deterioro de las capacidades cognitivas. Las ideas delirantes en las etapas inciales de una enfermedad demencial, como el Alzheimer, pueden dar la impresin de un trastorno delirante, aunque la exploracin neuropsicologca detecta el deterioro cognitivo.El consumo de alcohol puede producir ideas delirantes, as como la intoxicacin por simpaticomimticos (incluidas las anfetaminas), la marihuana o la levodopa. Debe distinguirse el trastorno delirante del trastorno psictico inducido por alcohol o sustancias con alucinaciones.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTEDiagnostico Diferencial KaplanIncluye la simulacin y el trastorno facticio con signos y sntomas predominamente psicosociales. Los trastornos no facticios en el diagnostico diferencial son la esquizofrenia, los trastornos del estado de nimo, el trastorno obsesivo compulsivo, los trastornos somatomorfos y el trastorno paranoide de la personalidad. El trastorno delirante se distingue de la esquizofrenia por la ausencia de sntomas esquizofrnicos y por la cualidad no extraa de las ideas delirantes. Estos pacientes tampoco presentan el deterioro funcional observado en la esquizofrenia.El tipo somtico de trastorno delirante puede asemejarse a un trastorno depresivo o a un trastorno somatomorfo, pero se diferencia de este ltimo en el grado en que el paciente mantiene la creencia somtica. Los pacientes con trastorno somatomorfo admiten que la posibilidad de que su trastorno no exista, mientras que los pacientes con Trastorno delirante no dudan de su autenticidad.La distincin con el trastorno paranoide, requiere la diferenciacin clnica, que en ocasiones es difcil, entre la suspicacia extrema y la idea delirante franca. Si el mdico duda de que el sntoma sea una idea delirante, no deber establecerse el diagnostico.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTECaso clnico:Nombre del paciente: LindaEdad: 38 aosSexo: femeninoLugar y fecha de nacimiento: Caracas, Enero 20 de Enero de 1975Procedencia: Caracas. Vive con su madre y hermano menor.Estado civil: solteraGrado de instruccin: TSU Ocupacin: Profesora de Ingls freelance y recepcionista en centro de masajes/esttica.Religin: CatlicaNacionalidad: Venezolana

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTECaso clnico:Motivo de consulta-La paciente viene a consulta por insistencia de su hermana mayor quien dice que la paciente est obsesionada con el cantante Luis Miguel.VbP: Luis Miguel confa en mi, yo soy su confidente, su apoyo, su consejera, su psiclogo, su todo, l me ama.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTECaso clnico:Enfermedad actual:Se trata de paciente femenina de 38 aos de edad, natural de Caracas, sin antecedentes psiquitricos, quien inici enfermedad hace 2 aos y medio, cuando tras regresar de un concierto de Luis Miguel en el que el cantante la salud directamente dndole la mano, presenta idea fija de que este la ama y la considera su ms importante soporte para superar sus crisis emocionales: VbP: cuando l est mal yo le doy nimosen los conciertos l me busca y al cruzar nuestras miradas, yo veo como l recobra su energa, canta con mas emocinel slo hecho de yo estar entre el pblico ya eso lo tranquiliza.Yo se que el me ama y quien sabe lo que puede pasar entre nosotros. Dice la hermana de la paciente que ella slo se preocupa por reunir dinero para ir a los conciertos del cantante en Venezuela y en otros pases y que pasa la mayor parte de su tiempo disponible conectada a Internet viendo las noticias del cantante, leyendo y respondiendo sus tweet.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTEHbitos Psicobiolgicos: Tabquicos: NiegaAlcohlicos: NiegaCafenicos: NiegaIlcitas: NiegaSueo: ConciliatorioAntecedentes Personales:Apetito: Atracones. Apetito compulsivo y en grandes cantidades. Sexuales: Inicio a 23 aos de edad. Desde entonces, escasas relaciones. Tiene ms de 4 aos sin ninguna relacin.Estatura: 1.72Peso actual: 115 kilos Enfermedades: Glicemia, colesterol, triglicridos en valores muy altos. Se le indic dieta que no cumple

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTEV.- Biopatografia: Linda nace en Caracas el 20 de Marzo del ao 1975, producto de un segundo embarazo no planificado, deseado, sin complicaciones, simple, a trmino. Es la segunda de tres hermanos: una hermana mayor (41 aos) y un hermano menor (30 aos). Dice Linda que hasta los 5 aos su infancia fue grata y afirma que viva feliz con sus padres y hermanos.A la edad de 5 aos, su familia se muda a Estados Unidos porque a su pap lo trasladan de su trabajo a Florida. All vivi hasta los 17 aos de edad. Curs primaria y termin secundaria con promedio por debajo del grupo. Seala la paciente que no le gustaba mucho estudiar pero que se adapt bastante bien al colegio e hizo algunos amigos con quienes comparta tiempo libre. Durante su infancia recuerda que su padre pasaba mucho tiempo fuera de casa y que lo senta muy distante e indiferente, y que mas tarde su mam descubri que l tena otras mujeres y otros hijos que hasta los momentos la paciente no conoce. Dice que su madre era la que siempre estaba con ellos en la casa, pero que las continuas peleas con su pap terminaron por enfermarla, se pona de mal humor, se deprima y se molestaba por nada, era muy obsesiva con el orden en la casa y les exiga que todo estuviera en perfecto orden, as que ella y sus hermanos eran frecuentemente regaados por su mam cuando desordenaban la casa. La paciente dice ella quiere mucho a su madre, sin embargo, desde siempre la ha sentido como una carga, ya que sus frecuentes crisis depresivas la obligaban a ella a estar pendiente de su mam, cosa que hoy en da sigue haciendo.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTEV.- Biopatografia: A la edad de 19 aos se regresan a Venezuela y sus padres se separan; y a raz de entonces su mam empeor porque siempre estaba deprimida y pasaba das encerrada en su cuarto. Dice Linda que su mam hoy en da es una mujer enferma de los nervios que no se vale por si misma. Seala adems que aunque cuentan con la ayuda econmica de su padre, no es suficiente para mantenerse ella y su mam, as como para pagar los gastos de la casa y que lo que ella gana es muy poco, as que ambas necesitan de la ayuda de sus hermanos. Linda dice que su madre ha tenido que ser medicada por crisis depresivas importantes aunque nunca ha sido hospitalizada.Al regresar a Venezuela estudi TSU en administracin y luego trabaj algn tiempo al lado de su pap, como su asistente. Luego se dedic a ser profesora particular de Ingls y ha trabajado como recepcionista en mltiples sitios.Linda comenta que ha tenido varios novios y que slo con uno ha tenido relaciones sexuales, a la edad de 23 aos. VbP: l era muy enfermizo, muy depresivo, yo lo cuid bastante despus de regresar de una hospitalizacin por una crisis depresiva yo casi me mud con l, pasaba gran parte del tiempo con l en un anexo en casa de su mam, pero ella era muy controladora y yo no aguant y dej de ir, despus de eso terminamos. La paciente dice que ha tenido otros novios pero con ninguno le ha provocado tener relaciones sexuales VbP: las cosas se enfran muy rpido

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTEBiopatografia: Linda dice que actualmente ella tiene algunos buenos amigos y que de vez en cuando sale con ellos al cine o a la playa, pero desde que mantiene amistad especial con Luis Miguel, ya no sale tanto, que prefiere quedarse en casa tranquila porque as puede atender los mensajes de Luis Miguel. Dice que l siempre le manda mensajes por tweed y a travs de estos le ha dicho cosas como Linda, te amo, eres muy especial para mi, espero contar contigo siempre, iluminas mi vida. Dice la paciente que el cantante siempre toma en cuenta sus consejos ante las crisis que l presenta con los medios y con otras personas y que ella siempre le manda tweed muy discretos de lo que l debe hacer y que l siempre le agradece por sus consejos; y que ella sabe cuando un tweed es slo para ella. Menciona la paciente que hay muchas personas que le quieren hacer dao a la imagen de Luis Miguel y dicen cosas que no son ciertas por tweed, pero que ella se encarga de desmentir y defender a Luis Miguel y que muchas veces se ha puesto a pelear por este medio con otras personas.Linda dice que el ao pasado (2013) fue al concierto de Luis Miguel en Argentina y que est ahorrando para el prximo concierto y que har cualquier sacrificio porque Luis Miguel le pide que ella vaya a sus conciertos y que adems, l la necesita. Al preguntarle si pudo hablar con el cantante personalmente me dijo que el no pudo por sus mltiples compromisos de la gira, sin embargo, l la saludo muchas veces desde el escenario. Dice que al principio no se lograban ver porque ella estaba muy lejos, sin embargo, l la encontr y le mando besos: VbP: sent que me iba a desmayar de la emocin

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTEExamen Mental:Linda es una mujer de mediana estatura, blanca, cabello castao por los hombros, del tipo pcnico, con sobrepeso, vestimenta adecuada, aunque a veces usa ropa mas pequea de su talla, luce cuidada, arreglada. Suspicaz. Vigil, hiperprosexica, orientada auto y alopsquicamente. Pensamiento con proceso lgico, coherente, fluido y con ideas delirantes de ser amada por una persona famosa. Lenguaje coherente y fluido de curso y contenido normal, excepto al referirse al tema del cantante Luis Miguel donde se vuelve emocional y dramtica. Hipertimica hacia el polo de la tristeza. Se muestra algo ansiosa. Memoria conservada y sin alteraciones. No hay alteracin de la sensopercepcin. Inteligencia impresiona promedio. Psicomotricidad normal. Juicio de realidad alterado. No hay conciencia de enfermedad.

  • TRASTORNO PSICTICO DELIRANTEDiagnstico : Eje I : Trastorno Psictico Delirante y trastorno alimentario no especificado y trastorno del deseo sexual (deseo sexual hipoactivo)Eje II: NingunoEje III: Enfermedad nutricional y metablica: Sobrepeso, Hipoglucemia, colesterol, triglicrido con valores muy altos. Eje IV: Problemas relativos al grupo primario de apoyo. (Madre enferma)

    Diagnostico Diferencial:Trastornos del estado del animoEsquizofrenia

    **