trombÓn - inicio · conocimiento de las posiciones de la vara. 5.- ejecución de un primer sonido...

52
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TROMBÓN ENSEÑANZAS BÁSICAS

Upload: phamdung

Post on 19-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

TROMBÓN

ENSEÑANZAS BÁSICAS

2

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA Las enseñanzas elementales de música contribuirán a desarrollar en el

alumnado las capacidades siguientes:

a) Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.

b) Conocer y valorar el patrimonio musical de Andalucía, con especial atención a la música flamenca.

c) Interpretar y practicar la música con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y realización personal.

d) Desarrollar los hábitos de trabajo individual y de grupo, de esfuerzo y de responsabilidad, que supone el aprendizaje de la música.

e) Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación de la música.

f) Participar en agrupaciones vocales e instrumentales, integrándose equilibradamente en el conjunto.

g) Actuar en público, con seguridad en sí mismo y comprender la función comunicativa de la interpretación artística.

h) Conocer y comprender las diferentes tendencias artísticas y culturales de nuestra época.

Además, las enseñanzas elementales de música contribuirán a desarrollar las capacidades generales y valores cívicos propios del sistema educativo y favorecerán la participación en actividades artísticas y culturales que permitan vivir la experiencia de transmitir el goce de la música.

3

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE MÚSICA

a) Desarrollar la personalidad y sensibilidad del alumnado a través del aprendizaje de la música.

b) Fomentar la creatividad musical y la capacidad de acción y transformación de los conocimientos.

c) Favorecer el interés y una actitud positiva del alumnado, ante el hecho artístico relacionado con la música.

d) Potenciar el desarrollo de sus posibilidades y prepararle para su incorporación a los estudios profesionales de música.

Las enseñanzas básicas de música se desarrollarán en dos ciclos de dos cursos de duración cada uno.

4

OBJETIVOS GENERALES DE LOS INSTRUMENTOS (ORDEN DE 24 JUNIO DE 2009)

a) Adoptar una correcta posición corporal en consonancia con la configuración del instrumento.

b) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento, saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel, así como desarrollar hábitos de cuidado y mantenimiento del mismo.

c) Adquirir una técnica básica que permita interpretar correctamente en público un repertorio integrado por obras o piezas de diferentes estilos, entre las que se incluyan algunas de autores andaluces o de inspiración andaluza, de una dificultad acorde con este nivel, como solista y como miembro de un grupo.

d) Adquirir y desarrollar hábitos de estudio básicos, correctos y eficaces.

e) Conocer la técnica y los recursos para el control de la afinación del instrumento, en los casos en que su naturaleza así lo permita.

f) Despertar en el alumnado el aprecio y el respeto por el arte de la música a través del conocimiento de su instrumento y de su literatura.

g) Concebir la práctica instrumental como un medio para formar personas íntegras que aprecien y disfruten de la experiencia musical, incorporando estas vivencias a su propia cultura.

5

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

TROMBÓN ENSEÑANZAS BÁSICAS CURSOS: 1º DE 1º CICLO 2º DE 1º CICLO 1º DE 2º CICLO 2º DE 2º CICLO

6

º

1º DE 1º CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

TROMBÓN ENSEÑANZAS BÁSICAS ÍNDICE:

I.- Objetivos

II.- Contenidos

III.- Criterios de evaluación

IV.- Procedimientos de evaluación

A.- Evaluación continua

B.- Pérdida de la evaluación continua

C.- Mínimos exigibles

V.- Recursos didácticos

VI.- Metodología didáctica

VII.- Promoción, recuperación y ampliación del alumnado

VII.- Pruebas de acceso

7

I.- OBJETIVOS

Conocer el instrumento y sus diferentes partes. Iniciarse en una correcta colocación del cuerpo y el instrumento.

Adoptar una posición corporal que permita respirar con naturalidad y favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos.

Iniciar la respiración diafragmática.

Tener una correcta colocación de los labios, que posibilite una emisión y embocadura controladas.

Tener conciencia de la calidad del sonido y de la afinación

Demostrar una flexibilidad que permita el paso de una nota a otra sin excesivo esfuerzo.

Interpretar en público una obra o pieza musical teniendo en cuenta matices, frases, etc. De una dificultad acorde con este nivel.

Iniciar el trabajo técnico del instrumento que le permita afrontar con garantías los ejercicios programados para el curso.

Interpretar ejercicios, canciones y estudios adecuados al nivel.

Iniciar la lectura a primera vista y el empleo de la memoria.

Iniciar la práctica de conjunto, tanto con el profesor como con otros compañeros, adaptándose al grupo.

Desarrollar hábitos de estudio adecuados, que permitan un aprovechamiento máximo del tiempo de estudio.

Desarrollar la autonomía y la autocrítica.

8

II.- CONTENIDOS

Conceptuales: 1.- Lenguaje musical básico: - Clave de Fa. - Valores: blanca, negra, corchea y silencios. - Conceptos de compases: 4/4, 3/4, 2/4. - Introducción al tono de Si b Mayor y Do Mayor. - Concepto de sostenido, bemol y becuadro. 2.- Control de la respiración y relajación. 3.- Posición correcta del cuerpo y manos en relación con el instrumento. 4.- Conocimiento, montaje y conservación del instrumento. 5.- Colocación de los labios. 6.- Colocación de la boquilla. 7.- Emisión del sonido. 8.- Conocimiento de las posiciones. Procedimentales: 1.- Adecuación del lenguaje musical al instrumento 2.- Experimentación de la respiración con diversos ejercicios de inspiraciones y espiraciones. 3.- Comparación y observación de otras posiciones incorrectas con la posición idónea. Tanto del cuerpo como del instrumento. 4.- Manejo y manipulación del instrumento. 5.- Demostración, con ejercicios de vibraciones de los labios y boquilla combinados, de la función que éstos tienen. 6.- Ejecución de un primer sonido con la boquilla, así como de ejercicios para diferenciar la entonación (subir la afinación desde un sonido obtenido; bajar afinación desde un sonido obtenido). 7.- Ejecución de un primer sonido con el trombón. 8.- Manejo de las diferentes posiciones. Actitudinales:

Preocupación, conciencia y valoración positiva por parte del alumno, de todos los conceptos a enseñarle en este primer curso.

9

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS. 1° Trimestre. En este primer trimestre el alumno debe conocer a fondo su instrumento, aprender a manejarlo y adoptar una posición cómoda para poder ejercitar su labor instrumental sin problemas. Para ello, durante el primer trimestre se enseñará al alumno todo lo referente al montaje y mantenimiento del instrumento, así como las distintas formas de limpieza, conservación y los distintos productos para utilizarlos en el trombón. Se realizarán ejercicios para aprender a emitir el sonido y aprenderán las posiciones del trombón, de manera que en este primer trimestre conozcan dos o tres notas armónicas de cada posición, además de todas las notas de la escala. También se trabajarán ejercicios para obtener una buena posición corporal, para conocer la respiración y para utilizar correctamente la embocadura. 2° Trimestre. El segundo trimestre se trabajará la respiración y se aprenderá a utilizar el diafragma, para ello se llevarán a cabo una serie de ejercicios, en los cuales, el alumno aprenderá a utilizar dicho músculo. Se enseñará todo lo relacionado con la columna de aire y se procurará que asimile este concepto y su importancia en la práctica instrumental. También en este trimestre los alumnos deben controlar correctamente la emisión del sonido y la formación más detallada de la embocadura. También los alumnos aprenderán a realizar vibraciones en la boquilla sin instrumento. 3° Trimestre. La memorización de ejercicios en este trimestre tendrá gran importancia, ya que el alumno tendrá bastante conocimiento sobre las posiciones y podrá utilizarlas de forma instintiva. También deberán ejercitar la flexibilidad de los labios utilizando varias notas de una misma posición, empezando con los dos primeros armónicos (Sib-Fa) de la primera posición y continuando en todas las posiciones. En este trimestre se empezará con las principales formas de articulación como son el ligado y picado.

10

III.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.- Control de la respiración diafragmática y relajación 2.- Colocación correcta de los labios 3.- Emisión del sonido. 4.- Conocimiento de las posiciones de la vara. 5.- Ejecución de un primer sonido con la boquilla, así como de ejercicios para diferenciar la entonación. 6.- Interpretar obras o pasajes de acuerdo a su nivel con seguridad, tanto en Lenguaje Musical, clave de Fa, con los valores de blanca, negra, corchea, silencios, compases 4/4, 3/4, 2/4, diferenciar el concepto de sostenido, bemol y becuadro. 7.- Demostrar la capacidad suficiente para la interpretación en conjunto. (Este criterio pretende conseguir una aceptable afinación y calidad de sonido). 8.- Interpretar en público una obra o pieza musical acorde con este nivel. IV.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

A.- Evaluación continua (procedimiento ordinario) De conformidad con lo dispuesto en los Decretos 16/2009, de 20 de enero, y 17/2009, de 20 de enero, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas básicas será continua e integradora, aunque diferenciada, según las distintas materias del currículo. Para poder llevar a cabo dicha evaluación continua, tal y como se expresa en el punto 3 del artículo 4 de la Orden de 24 de junio de 2009 sobre la evaluación de las enseñanzas básicas de música y danza, “la aplicación del proceso de evaluación continua al alumnado requerirá su asistencia regular a las clases y actividades programadas para las distintas materias que constituyen el currículo.”

1º Evaluación

(valor informativo)

2º Evaluación (valor informativo)

Evaluación Final de junio (valor académico)

11

A1.- Instrumentos de evaluación.

El principal instrumento de evaluación quizá sea la observación sistemática. Esta observación debe hacerse sobre el grado de interés, sobre la interpretación en clase, sobre los resultados de una audición, etc…

El control de adquisición de contenidos y el desarrollo de las habilidades técnicas y expresivas para los alumnos de saxofón se realizará de distintos modos:

a) Interpretación con el instrumento durante las clases. b) Resultado de las diferentes audiciones. c) Realización de ejercicios prácticos en el aula, puesta en común,

exposiciones, debates, lecturas, entrevistas, discusiones, etc. d) Elaboración de trabajos fuera del aula, como trabajos escritos,

recopilado de información, etc.

Además, dispondremos de un “cuaderno de clase” , donde hacer el seguimiento individual del alumno, recogiendo no sólo cómo evoluciona en la adquisición de los contenidos previstos, sino también otros datos, como el repertorio que va trabajando, con el fin de recopilar un historial que se mantendrá abierto a lo largo de las Enseñanzas Básicas. Esta información tiene la utilidad añadida de garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje si se produjera un cambio de profesor en los cursos posteriores, como también en el caso de que el alumno se traslade a otro centro sin haber concluido el curso en que estaba matriculado.

Como responsable de la acción tutorial, el profesor de instrumento es el encargado de elaborar el informe de evaluación individualizado, que se cumplimenta al final de cada trimestre incluyendo, además de la calificación de la asignatura propia, los datos facilitados y consultados con los profesores de las demás asignaturas.

A2.- Criterios de calificación y de promoción.

Durante todas las Enseñanzas Básicas, la calificación expresada en los informes individualizados de evaluación y en la calificación final viene expresada en valores numéricos del 1 al 10, atendiendo al grado de consecución de los criterios de evaluación previstos.

Supera sobradamente los criterios propuestos………….…………….………….10-9

Consigue los criterios sin mucha dificultad……….………………...….……...……8-7

12

Supera los criterios propuestos y tiene la posibilidad de mejorar…….……….…6-5

No consigue los criterios propuestos pero tiene posibilidades de alcanzarlos....4-3

Muestra mucha dificultad para alcanzar los criterios propuestos……..…..……..2-1

Como vemos, a cada cuadro le corresponden 2 valoraciones numéricas. Será el profesor el que decida calificar al alza o a la baja dependiendo de varios factores como: el trabajo de clase, el interés del alumno/a la aptitud, etc.

La calificación trimestral consistirá en la suma ponderada de las calificaciones semanales recogidas en las fichas de seguimiento del “cuaderno de clase”, junto con las audiciones y conciertos organizados.

Los porcentajes de valoración serán: un 70 % la valoración de los contenidos realizados y los objetivos alcanzados; 20 % las audiciones trimestrales o audiciones de aula; el 10 % restante se obtendrá de la asistencia a clase y de la actitud hacia la asignatura.

B.- PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Según la normativa:

Por lo que el centro determina en su Plan de Convivencia, el número de faltas injustificadas durante el curso no debe exceder del 50% del total de las clases de la asignatura en cuestión. En el caso de que el alumno exceda del 50% del total de las clases de la asignatura, perderá el derecho a la calificación mediante evaluación continua y a la prueba extraordinaria de Septiembre.

C.- MÍNIMOS EXIGIBLES

Se entiende como mínimos exigibles el obligado cumplimiento de los objetivos aquí establecidos como imprescindibles para lograr obtener la calificación de aprobado. Dichos objetivos son los siguientes:

13

1. Interpretar fragmentos, estudios y obras empleando buena calidad del sonido.

2. Demostrar capacidad para montar y desmontar las diferentes partes del instrumento.

3. Mostrar unas pautas posturales y de colocación del instrumento correctas.

4. Interpretar obras y estudios empleando toda la extensión del instrumento con notas naturales.

5. Demostrar en los estudios y obras comprensión de los diferentes compases establecidos en los contenidos.

6. Tener la destreza necesaria para la ejecución de las diferentes figuraciones rítmicas establecidas en los contenidos.

7. El alumno deberá conocer la función de las repeticiones.

8. Ser capaz de aplicar las diferentes articulaciones sin detener en exceso el discurso musical.

9. Interpretar fragmentos musicales empleando el fraseo adecuados al nivel.

10. Adquisición de hábitos de higiene por parte del alumno con respecto del instrumento.

11. Evolución del estudio en casa lo largo del curso.

12. Participar en las audiciones.

13. Mejora en todos los aspectos técnicos y del sonido (emisión, afinación, calidad del tono, etc.) con respecto al curso anterior.

14. Concluir en gran parte o en su totalidad (valoración del profesor) el programa del curso.

15. Observar una progresión en los ejercicios técnicos que se proponen en la metodología didáctica.

16. Tocar en las diferentes audiciones de forma correcta.

17. Aplicar las tonalidades de forma correcta.

V.- RECURSOS DIDÁCTICOS

-Materiales y recursos didácticos: - Un espejo - Un aparato de Música. - Sería conveniente disponer de piano en el aula. - Una pizarra.

14

- Metrónomo. - Se utilizarán grabaciones de audio y de video para que tengan una concepción del trombón dentro de la orquesta, música de cámara y como solista. -Repertorio: Métodos:

- El trombón R. Polanco y N. Esteve - Team Brass - Escuchar, leer, tocar. Vol. 1 - Ejercicios propuestos por el profesor

Se interpretarán obras de un nivel adecuado a este curso y posibles adaptaciones de canciones populares andaluzas.

VI.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Los principios metodológicos son las directrices que nos disponemos a seguir en el desempeño de nuestra labor pedagógica. Se apuntan aquí algunos principios metodológicos de carácter general que se adecuarán al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura:

-Partir de los conocimientos previos: Adecuar los contenidos y su secuenciación al momento y situación del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de forma que el aprendizaje sea constructivo, progresivo y motivador.

- Motivar al alumno para el estudio de la música mediante su actividad y participación en el proceso, dándole el protagonismo que le corresponda en su propia formación musical.

-Respetar las peculiaridades de los alumnos, individual y colectivamente, facilitando así la convivencia en el seno del grupo y la colaboración, de forma que se eviten las discriminaciones de todo tipo.

- Utilizar procedimientos y recursos variados que estimulen la capacidad crítica y creativa del alumno mediante la aceptación del diálogo y las argumentaciones razonadas.

- Conectar los contenidos. Procurar que la asimilación de contenidos conceptuales por parte del alumno se complete con la adquisición de contenidos procedimentales y actitudinales que propicien autonomía en el trabajo tanto en momento presente como futuro.

- Facilitar a los alumnos el conocimiento y empleo del código convencional de expresión a la vez que la corrección y la exactitud en el uso del lenguaje, con el fin de que aprendizaje y comunicación sean efectivos.

15

- Ejercitar la creatividad del alumno, de modo que adquiera estrategias propias de estudio y de realizaciones musicales con el fin de que pueda superar las dificultades que se le presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Principios metodológicos específicos de la asignatura.

Además de los principios metodológicos establecidos según la normativa, bajo el título principios metodológicos específicos, añadimos y con ello completamos, los que consideramos importantes específicamente para la práctica docente instrumental.

El profesor aplicará técnicas inductivas (observación, experimentación, comparación, abstracción, generalización), deductivas (aplicación, comprobación, demostración), analíticas (división, clasificación), sintéticas (conclusión, definición, resumen).

Es necesario que a principio de curso informemos a los alumnos sobre la programación, cuales son los objetivos del curso repartidos por trimestres, que contenidos van a tener que aprender y que sistema de evaluación van a tener. Esto queda contemplado con la programación de una UD destinada a tal fin.

Los niños/as aprenden construyendo su propio conocimiento. Debemos hacerlos participes de su propia enseñanza. Hacer preguntas para que ellos recapaciten sobre lo que han estudiado o realizado.

*Progresividad del aprendizaje. El éxito de la enseñanza es secuenciar los contenidos y objetivos de una manera tan progresiva que se produzca de un modo natural.

*Adecuar la enseñanza a los intereses de los alumnos.

*Enseñar con el razonamiento.

*Ser firme con decisiones razonadas.

*La predisposición del alumno debe ser buena, de lo contrito hay que buscarla por medio de la motivación, etc.

* Ilusionar, estimular y motivar al alumno en todo momento, haciéndole partícipe de su propia enseñanza, realizando audiciones, asistencia a actividades extraescolares, actividades grupales, búsquedas en Internet, etc.

* Trabajar con el soporte técnico del CD. Esto estimula al alumno al estudio y se trabaja la afinación y el ritmo de una forma óptima.

* Utilización sistemática en clase de refuerzos positivos, que nos ayuden a crear en el alumno/a una cultura del esfuerzo.

* Educar en valores.

16

Cuestionar la enseñanza realizada. Preguntarnos en todo momento si estamos satisfechos con los resultados que estamos obteniendo. Hacer una valoración del curso escolar, viendo lo que ha funcionado y lo que no, y estar abiertos a realizar los cambios pertinentes en nuestra manera de actuar y proceder.

Aunque hay que mantener la utopía con los alumnos, también hay que saber que condiciones tiene cada uno y trabajar sus deficiencias a la vez que potenciamos sus virtudes, que siempre las hay.

VII.- PROMOCIÓN, RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ALUMNADO

Según viene establecido en la ORDEN de 24 de junio de 2009, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas elementales de danza y música en Andalucía, los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado las asignaturas cursadas o tengan evaluación negativa, como máximo, en una materia.

En el supuesto de que un alumno o alumna promocione con una materia no superada, su recuperación deberá realizarse en el curso al que promociona, si dicha materia forma parte del mismo. En caso contrario, deberá asistir a las clases del curso del que procede. En las programaciones debemos tomar decisiones encaminadas a la recuperación de alumnos, que es un proceso que pretende corregir una disfunción aportando medidas de apoyo educativo.

La ampliación de más de un curso en un solo año académico es una posibilidad que ofrecen las enseñanzas actuales. En esta ampliación han de estar de acuerdo todos los profesores/as del alumno/a y deberá solicitarse antes de la finalización de la 1ª evaluación.

El límite de permanencia en las enseñanzas básicas de música será de cinco años. El alumno/a no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso.

Con carácter excepcional y de conformidad con lo establecido en el citado artículo 17 de los Decretos 16/2009, de 20 de enero, y 17/2009, de 20 de enero, se podrá ampliar en un año el límite de permanencia en los supuestos de enfermedad grave u otras circunstancias que merezcan igual consideración.

La autorización corresponderá al Consejo Escolar del centro, previo informe de la Dirección del mismo y vista la solicitud del alumno o alumna.

17

VIII.- PRUEBAS DE ACCESO

Para todo lo relacionado con las pruebas de aptitud, con las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales, o con las de acceso a cursos diferentes del de 1º (ya sean de Básicas o Profesionales), consultar el Tablón oficial de Anuncios del Centro.

A.- CONTENIDO DE LA PRUEBA DE APTITUD

La prueba de aptitud, que no estará vinculada a ningún instrumento musical, será elaborada por el centro, y deberá valorar las capacidades siguientes:

a. Capacidad rítmica. b. Capacidad auditiva, a través de la percepción del tono e intensidad

de los sonidos, de una línea melódica y del canto de melodías sencillas.

18

º

2º DE 1º CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

TROMBÓN ENSEÑANZAS BÁSICAS ÍNDICE:

I.- Objetivos

II.- Contenidos

III.- Criterios de evaluación

IV.- Procedimientos de evaluación

A.- Evaluación continua

B.- Pérdida de la evaluación continua

C.- Mínimos exigibles

V.- Recursos didácticos

VI.- Metodología didáctica

VII.- Promoción, recuperación y ampliación del alumnado

VII.- Pruebas de acces

19

I.- OBJETIVOS

a) Adoptar una posición corporal que permita respirar con naturalidad y favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos.

b) Controlar el aire mediante la respiración diafragmática. c) Tener una correcta colocación de los labios que posibilite una emisión

correcta. d) Demostrar una flexibilidad que permita el paso de una nota a otra sin

excesivo esfuerzo. e) Interpretar una obra musical teniendo en cuenta matices, frases, etc...

de una dificultad acorde con este nivel. f) Desarrollar hábitos de estudio.

II.- CONTENIDOS

Conceptuales: 1.- Lenguaje musical básico. 2.- Lo aprendido en primer curso. 3.- Valores de tresillo, puntillo, semicorchea y respectivos silencios. 4.- Concepto de compases 6/8, 9/8, 12/8. 5.- Respiración diafragmática. 6.- Embocadura. 7.- Flexibilidad. 8.- Emisión del sonido. 9.- Memorización. 10.- Posiciones de la vara. 11.- Expresión. Procedimentales: 1.-Adecuación del lenguaje musical al instrumento. 2.- Ejercicios de respiración, ejercicios de funcionamiento de los músculos de la región diafragmática. 3.- Fortalecimiento de los músculos faciales. 4.- Trabajo de ligados en posiciones fijas (Flexibilidad). 5.- Comprobación de la correcta afinación con ejemplos del profesor, tanto en conjunto como por separado.

20

6.- Ejecución de diferentes sonidos con la lengua en posición de pronunciar la silaba “ta”. 7.- Audición de sonidos tenidos y repetición de los mismos por parte del alumno. 8.- Manejo de las diferentes posiciones. Uso de todas las notas de la escala cromática. 9.- Uso de matices f, p, crescendo, diminuendo, rit, acell. Distinción entre las diferentes articulaciones. Actitudinales: Preocupación, conciencia y valoración positiva por parte del alumno, de todos los conceptos a enseñarle en este curso. Estudio a diario del intrumento. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS. 1° Trimestre Durante este trimestre se repasarán aquellos ejercicios y estudios que en el curso anterior quedaran más atrasados, esta tarea debe ser lo más breve posible con el fin de continuar con el programa de 2°. La formación de la embocadura debe ser ya lograda de forma instintiva e instantánea con la colocación del instrumento. Se trabajará el diafragma de una forma más activa que en el curso anterior, procurando hacer que la columna de aire sea manejada íntegramente por el diafragma. También se potenciará la mejora en la calidad del sonido con notas tenidas y en diferentes dinámicas, para acostumbrar al alumno a una columna de aire continua, llena en todo momento de aire, evitando que se corte cuando cambia de intensidad.

2° Trimestre

En el segundo trimestre se trabajará las posiciones alternativas, ejercicios de flexibilidad con varios armónicos (4 ó 5), también se trabajarán ejercicios para desarrollar la sensibilidad auditiva. Por otro lado, se realizarán ejercicios para lograr coordinación entre los labios, la flexibilidad de éstos y la columna de aire, de manera que consiga sincronizar la vibración de los labios con la columna de aire y pueda así obtener una emisión clara del sonido. Se trabajará con la boquilla para ir obteniendo autonomía propia de ésta, es decir, tocar en la boquilla de igual forma que con el instrumento, de manera que independientemente de la longitud del tubo, se obtenga sonido.

21

3° Trimestre

En este trimestre se realizarán ejercicios para aumentar la capacidad respiratoria. Memorización de escalas mayores y menores con sus respectivos arpegios. Leer a primera vista ejercicios y estudios para fomentar la agilidad visual junto con la rapidez en la coordinación psicomotriz. Interpretación de estudios, obras, pequeñas canciones, dúos, tríos, etc.

III.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.- Se calificarán los puntos 1, 2 y 3 del primer curso, pero con más perfección. 2.- Control de la afinación. 3.- Flexibilidad de acuerdo a este curso, en posiciones fijas. 4.- Uso de los matices F y P a la hora de interpretar. 5.- Interpretar obras en las que el lenguaje musical además de lo aprendido en 1º curso, añadan valores como el tresillo, puntillo, semicorchea y los respectivos silencios. Concepto de los compases 6/8, 9/8 y 12/8, esto con seguridad y sensibilidad. 6.- Interpretar textos musicales con naturalidad, manteniendo una posición corporal correcta también a primera vista con fluidez y rapidez. 7.- Interpretar textos musicales utilizando la respiración diafragmática. 8.- Demostrar en la práctica instrumental una correcta colocación de los labios y una emisión controlada. 9.- Demostrar la capacidad suficiente para la interpretación en conjunto. (Este criterio pretende conseguir una aceptable afinación y calidad de sonido). 10.- Interpretar en público una obra o pieza musical acorde con este nivel. IV.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

A.- Evaluación continua (procedimiento ordinario) De conformidad con lo dispuesto en los Decretos 16/2009, de 20 de enero, y 17/2009, de 20 de enero, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas básicas será continua e integradora, aunque diferenciada, según las distintas materias del currículo. Para poder llevar a cabo dicha evaluación continua, tal y como se expresa en el punto 3 del artículo 4 de la Orden de 24 de junio de 2009 sobre la evaluación de las enseñanzas básicas de música y danza, “la aplicación del proceso de evaluación continua al alumnado requerirá su asistencia regular a las clases y actividades programadas para las distintas materias que constituyen el currículo.”

22

1º Evaluación

(valor informativo)

2º Evaluación (valor informativo)

Evaluación Final de junio (valor académico)

A1.- Instrumentos de evaluación.

El principal instrumento de evaluación quizá sea la observación sistemática. Esta observación debe hacerse sobre el grado de interés, sobre la interpretación en clase, sobre los resultados de una audición, etc…

El control de adquisición de contenidos y el desarrollo de las habilidades técnicas y expresivas para los alumnos de saxofón se realizará de distintos modos:

e) Interpretación con el instrumento durante las clases. f) Resultado de las diferentes audiciones. g) Realización de ejercicios prácticos en el aula, puesta en común,

exposiciones, debates, lecturas, entrevistas, discusiones, etc. h) Elaboración de trabajos fuera del aula, como trabajos escritos,

recopilado de información, etc.

Además, dispondremos de un “cuaderno de clase” , donde hacer el seguimiento individual del alumno, recogiendo no sólo cómo evoluciona en la adquisición de los contenidos previstos, sino también otros datos, como el repertorio que va trabajando, con el fin de recopilar un historial que se mantendrá abierto a lo largo de las Enseñanzas Básicas. Esta información tiene la utilidad añadida de garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje si se produjera un cambio de profesor en los cursos posteriores, como también en el caso de que el alumno se traslade a otro centro sin haber concluido el curso en que estaba matriculado.

Como responsable de la acción tutorial, el profesor de instrumento es el encargado de elaborar el informe de evaluación individualizado, que se cumplimenta al final de cada trimestre incluyendo, además de la calificación de la asignatura propia, los datos facilitados y consultados con los profesores de las demás asignaturas.

A2.- Criterios de calificación y de promoción.

23

Durante todas las Enseñanzas Básicas, la calificación expresada en los informes individualizados de evaluación y en la calificación final viene expresada en valores numéricos del 1 al 10, atendiendo al grado de consecución de los criterios de evaluación previstos.

Supera sobradamente los criterios propuestos………….…………….………….10-9

Consigue los criterios sin mucha dificultad……….………………...….……...……8-7

Supera los criterios propuestos y tiene la posibilidad de mejorar…….……….…6-5

No consigue los criterios propuestos pero tiene posibilidades de alcanzarlos....4-3

Muestra mucha dificultad para alcanzar los criterios propuestos……..…..……..2-1

Como vemos, a cada cuadro le corresponden 2 valoraciones numéricas. Será el profesor el que decida calificar al alza o a la baja dependiendo de varios factores como: el trabajo de clase, el interés del alumno/a la aptitud, etc.

La calificación trimestral consistirá en la suma ponderada de las calificaciones semanales recogidas en las fichas de seguimiento del “cuaderno de clase”, junto con las audiciones y conciertos organizados.

Los porcentajes de valoración serán: un 70 % la valoración de los contenidos realizados y los objetivos alcanzados; 20 % las audiciones trimestrales o audiciones de aula; el 10 % restante se obtendrá de la asistencia a clase y de la actitud hacia la asignatura.

B.- PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Según la normativa:

Por lo que el centro determina en su Plan de Convivencia, el número de faltas injustificadas durante el curso no debe exceder del 50% del total de las clases de la asignatura en cuestión. En el caso de que el alumno exceda del 50% del total de

24

las clases de la asignatura, perderá el derecho a la calificación mediante evaluación continua y a la prueba extraordinaria de Septiembre.

C.- MÍNIMOS EXIGIBLES

Se entiende como mínimos exigibles el obligado cumplimiento de los objetivos aquí establecidos como imprescindibles para lograr obtener la calificación de aprobado. Dichos objetivos son los siguientes:

1. Interpretar fragmentos, estudios y obras empleando buena calidad del sonido.

2. Demostrar capacidad para montar y desmontar las diferentes partes del instrumento.

3. Mostrar unas pautas posturales y de colocación del instrumento correctas.

4. Interpretar obras y estudios empleando toda la extensión del instrumento con notas naturales.

5. Demostrar en los estudios y obras comprensión de los diferentes compases establecidos en los contenidos.

6. Tener la destreza necesaria para la ejecución de las diferentes figuraciones rítmicas establecidas en los contenidos.

7. El alumno deberá conocer la función de las repeticiones.

8. Ser capaz de aplicar las diferentes articulaciones sin detener en exceso el discurso musical.

9. Interpretar fragmentos musicales empleando el fraseo adecuados al nivel.

10. Adquisición de hábitos de higiene por parte del alumno con respecto del instrumento.

11. Evolución del estudio en casa lo largo del curso.

12. Participar en las audiciones.

13. Tener cierta calidad de sonido, buena emisión y cierta noción de afinación.

14. Concluir en gran parte o en su totalidad el programa del curso.

15. Tener diligencia a la hora de aplicar los conocimientos de lenguaje musical al trombón.

16. Tocar las escalas incluidas en el método de Slokar de memoria.

17. Aplicar correctamente el sentido rítmico en su interpretación.

25

V.- RECURSOS DIDÁCTICOS

Materiales y Recursos didácticos:

- Un espejo. - Un aparato de música - Sería conveniente disponer de piano en el aula. - Una pizarra. - Metrónomo - Afinador - Berp. - Boquilla hueca. - Se utilizarán grabaciones de audio y de video para que tengan una

concepción del trombón dentro de la orquesta, música de cámara y como solista.

Repertorio: Escuchar, leer, tocar. Vol. I Unidades 10-19 Team Brass Par les chemins J.Brouqueries Air du sacqueboutier Ch. Gouinguene Métodos:

- Aprende tocando el trombón P. Wastall - 46 estudios (ejer. 1-9) Endresssen - Método completo de la página 47 a la 75B. B.Slokar - La Flexibilidad Vol. II. G. Elem. de Trombón. Ed Piles. N. Esteve.

VI.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Los principios metodológicos son las directrices que nos disponemos a seguir en el desempeño de nuestra labor pedagógica. Se apuntan aquí algunos principios metodológicos de carácter general que se adecuarán al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura:

-Partir de los conocimientos previos: Adecuar los contenidos y su secuenciación al momento y situación del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de forma que el aprendizaje sea constructivo, progresivo y motivador.

- Motivar al alumno para el estudio de la música mediante su actividad y participación en el proceso, dándole el protagonismo que le corresponda en su propia formación musical.

26

-Respetar las peculiaridades de los alumnos, individual y colectivamente, facilitando así la convivencia en el seno del grupo y la colaboración, de forma que se eviten las discriminaciones de todo tipo.

- Utilizar procedimientos y recursos variados que estimulen la capacidad crítica y creativa del alumno mediante la aceptación del diálogo y las argumentaciones razonadas.

- Conectar los contenidos. Procurar que la asimilación de contenidos conceptuales por parte del alumno se complete con la adquisición de contenidos procedimentales y actitudinales que propicien autonomía en el trabajo tanto en momento presente como futuro.

- Facilitar a los alumnos el conocimiento y empleo del código convencional de expresión a la vez que la corrección y la exactitud en el uso del lenguaje, con el fin de que aprendizaje y comunicación sean efectivos.

- Ejercitar la creatividad del alumno, de modo que adquiera estrategias propias de estudio y de realizaciones musicales con el fin de que pueda superar las dificultades que se le presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Principios metodológicos específicos de la asignatura.

Además de los principios metodológicos establecidos según la normativa, bajo el título principios metodológicos específicos, añadimos y con ello completamos, los que consideramos importantes específicamente para la práctica docente instrumental.

El profesor aplicará técnicas inductivas (observación, experimentación, comparación, abstracción, generalización), deductivas (aplicación, comprobación, demostración), analíticas (división, clasificación), sintéticas (conclusión, definición, resumen).

Es necesario que a principio de curso informemos a los alumnos sobre la programación, cuales son los objetivos del curso repartidos por trimestres, que contenidos van a tener que aprender y que sistema de evaluación van a tener. Esto queda contemplado con la programación de una UD destinada a tal fin.

Los niños/as aprenden construyendo su propio conocimiento. Debemos hacerlos participes de su propia enseñanza. Hacer preguntas para que ellos recapaciten sobre lo que han estudiado o realizado.

*Progresividad del aprendizaje. El éxito de la enseñanza es secuenciar los contenidos y objetivos de una manera tan progresiva que se produzca de un modo natural.

*Adecuar la enseñanza a los intereses de los alumnos.

27

*Enseñar con el razonamiento.

*Ser firme con decisiones razonadas.

*La predisposición del alumno debe ser buena, de lo contrito hay que buscarla por medio de la motivación, etc.

* Ilusionar, estimular y motivar al alumno en todo momento, haciéndole partícipe de su propia enseñanza, realizando audiciones, asistencia a actividades extraescolares, actividades grupales, búsquedas en Internet, etc.

* Trabajar con el soporte técnico del CD. Esto estimula al alumno al estudio y se trabaja la afinación y el ritmo de una forma óptima.

* Utilización sistemática en clase de refuerzos positivos, que nos ayuden a crear en el alumno/a una cultura del esfuerzo.

* Educar en valores.

Cuestionar la enseñanza realizada. Preguntarnos en todo momento si estamos satisfechos con los resultados que estamos obteniendo. Hacer una valoración del curso escolar, viendo lo que ha funcionado y lo que no, y estar abiertos a realizar los cambios pertinentes en nuestra manera de actuar y proceder.

Aunque hay que mantener la utopía con los alumnos, también hay que saber que condiciones tiene cada uno y trabajar sus deficiencias a la vez que potenciamos sus virtudes, que siempre las hay.

VII.- PROMOCIÓN, RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ALUMNADO

Según viene establecido en la ORDEN de 24 de junio de 2009, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas elementales de danza y música en Andalucía, los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado las asignaturas cursadas o tengan evaluación negativa, como máximo, en una materia.

En el supuesto de que un alumno o alumna promocione con una materia no superada, su recuperación deberá realizarse en el curso al que promociona, si dicha materia forma parte del mismo. En caso contrario, deberá asistir a las clases del curso del que procede. En las programaciones debemos tomar decisiones encaminadas a la recuperación de alumnos, que es un proceso que pretende corregir una disfunción aportando medidas de apoyo educativo.

La ampliación de más de un curso en un solo año académico es una posibilidad que ofrecen las enseñanzas actuales. En esta ampliación han de estar de acuerdo todos los profesores/as del alumno/a y deberá solicitarse antes de la finalización de la 1ª evaluación.

28

El límite de permanencia en las enseñanzas básicas de música será de cinco años. El alumno/a no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso.

Con carácter excepcional y de conformidad con lo establecido en el citado artículo 17 de los Decretos 16/2009, de 20 de enero, y 17/2009, de 20 de enero, se podrá ampliar en un año el límite de permanencia en los supuestos de enfermedad grave u otras circunstancias que merezcan igual consideración.

La autorización corresponderá al Consejo Escolar del centro, previo informe de la Dirección del mismo y vista la solicitud del alumno o alumna.

VIII.- PRUEBAS DE ACCESO

Para todo lo relacionado con las pruebas de aptitud, con las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales, o con las de acceso a cursos diferentes del de 1º (ya sean de Básicas o Profesionales), consultar el Tablón oficial de Anuncios del Centro.

A.- CONTENIDO DE LA PRUEBA DE APTITUD

Estructura y contenido de las pruebas de acceso a cursos distintos del de primero:

Las pruebas de acceso a cursos distintos del de primero constarán de dos partes:

a) Interpretación, en el instrumento que vaya a cursar el aspirante, de dos obras de entre las que fije el centro para cada curso.

b) Ejercicio teórico-práctico para valorar los conocimientos propios del curso al que el aspirante tuviera ocasión de incorporarse de acuerdo con el ejercicio anterior.

La adecuación del contenido y la valoración de esta prueba será acorde con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del proyecto educativo del centro y deberá estar recogida en dicho proyecto. Una vez aprobado el proyecto educativo, cada centro hará pública la adecuación de dicha prueba a los niveles respectivos. En todo caso, los mínimos exigibles para el acceso a un curso distinto del de primero deberán coincidir con el nivel exigido en la programación general anual del centro, para superar el curso inmediatamente anterior a aquel al que el aspirante pretenda acceder.

29

º

1º DE 2º CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

TROMBÓN ENSEÑANZAS BÁSICAS ÍNDICE:

I.- Objetivos

II.- Contenidos

III.- Criterios de evaluación

IV.- Procedimientos de evaluación

A.- Evaluación continua

B.- Pérdida de la evaluación continua

C.- Mínimos exigibles

V.- Recursos didácticos

VI.- Metodología didáctica

VII.- Promoción, recuperación y ampliación del alumnado

VII.- Pruebas de acceso

I.- OBJETIVOS

30

a) Controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que

forman la embocadura de manera que posibilite una correcta emisión, afinación, articulación y flexibilidad del sonido.

b) Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para la corrección de la afinación de las notas y la calidad del sonido.

c) Saber utilizar las características y posibilidades sonoras del instrumento, tanto en la interpretación individual como de conjunto.

d) Demostrar una sensibilidad auditiva que permita una constante búsqueda de la afinación y la calidad del sonido.

e) Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes estilos, de una dificultad acorde con este nivel.

II.- CONTENIDOS

Conceptuales: 1.- Lenguaje Musical básico - Lo aprendido en los cursos anteriores - Concepto de compases 3/8, 5/4 y 5/8. 2.- Respiración diafragmática. 3.- Posición del cuerpo en relación al instrumento. 4.- Embocadura. 5.- Flexibilidad. 6.- Afinación. 7.- Emisión del sonido. 8.- Memorización. 9.- Improvisación. 10-Posiciones de la vara. 11-Expresión musical. Procedimentales: 1.- Adecuación del lenguaje musical al instrumento, combinaciones rítmicas con los diferentes valores. 2.- Ejercicios de respiración y fortalecimiento de los músculos abdominales. Visualización de imágenes del sistema respiratorio. 3.- Uso de una posición natural que elimine en lo posible toda tensión innecesaria. 4.- Fortalecimiento de los músculos faciales. Vibración de los labios. 5.- Descripción de la función del músculo de la lengua en su parte media y posterior. Trabajo de las vocales (o-a-e-i), (i-e-a-o). Posiciones fijas.

31

6.- Audición de diferentes sonidos, tanto de compañeros, profesor, grabaciones, etc. 7.- Trabajo de ejercicios en picado y en diferentes articulaciones. 8.- Lectura a primera vista de pasajes fáciles. Trabajo de las escalas mayores incluidas en el método de Slokar de memoria. 9.- Análisis formal básico que permita una mayor comprensión de la adecuada interpretación. Actitudinales: 1.- Comprensión del lenguaje musical escrito y sus particularidades aplicadas al instrumento. 2.- Aceptación de la respiración diafragmática como única válida en la técnica instrumental. Interés por el conocimiento del sistema respiratorio. 3.- Constancia en el uso de una posición correcta. 4.- Interés y valoración positiva por parte del alumno de la audición de diferentes grabaciones y conciertos. 5.- Valoración positiva del estudio de memoria y de las nociones de improvisación. 6.- Creatividad a la hora de llevar a la práctica la interpretación. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS. 1° Trimestre En el primer trimestre se perfeccionará el ataque y la calidad de la emisión del sonido. Se trabajará la afinación por octavas, quintas y terceras. Se potenciará una mayor sensibilidad auditiva procurando tener reflejos para corregir los defectos que se produzcan. El registro será ampliado con ejercicios técnicos realizados de forma progresiva, y se trabajará, también progresivamente, la adquisición de resistencia o el fortalecimiento de los músculos de la embocadura. En este trimestre se trabajarán las respiraciones en las partituras, dependiendo éstas del fraseo y de la conveniencia de hacerlas en un sitio o en otro. 2° Trimestre Memorización de ejercicios técnicos y de escalas mayores y menores. Se introducirá al alumno en la interpretación en grupo y se le inculcarán los conocimientos necesarios para que sea autocrítico consigo mismo y con los demás, y sepa realizar interpretaciones de calidad. Se realizarán lecturas a primera vista con variedad de obras, estudios y sobre diferentes estilos. Se estudiarán los elementos que conforman el sonido como el timbre, la intensidad, la amplitud, el color sonoro, etc.

32

3° Trimestre Se trabajará el estudio del repertorio básico con obras de diferentes épocas y estilos. También se realizarán estudios y análisis sobre las obras trabajadas para comprender las diferentes estructuras musicales que componen una obra o estudio. Realizar ejercicios de concentración para poder obtener el máximo rendimiento en el estudio personal. Trabajo de la memoria sobre ejercicios, estudios u obras trabajadas durante el curso, con el fin de tocarlas en público.

III.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.- Al ser un proceso de enseñanza continuo, se tendrá muy en cuenta a la hora de calificar lo exigido tanto en 1º como en 2º curso, además de buscar mayor perfección en cada uno de los apartados. 2.- El alumno deberá expresar la música dando el carácter que le corresponde de acuerdo con el periodo o época en la que fue compuesta, buscando además la creatividad personal. 3.- Actuar en grupo valorando el poder de adaptación, tanto si toca con instrumentos o voces. 4.- Lectura a primera vista de pasajes fáciles demostrando comprensión. 5.- Interpretar obras en las que el lenguaje musical, además de lo aprendido en cursos anteriores añade el concepto de compases 3/8, 5/8 y 5/4. 6.- Interpretar textos musicales controlando la respiración diafragmática, así como la emisión, afinación, articulación y flexibilidad del sonido. 7.- Describir con posterioridad a una audición los rasgos característicos de las obras escuchadas. 8.- Interpretar en público, como solista y de memoria obras representativas de su nivel, con seguridad y control de la situación y de acuerdo con los criterios de los estilos correspondientes. 9.- Mostrar en los estudios y obras la capacidad de aprendizaje progresivo individual. 10.- La participación en la orquesta de elemental se valorará para la nota final.

IV.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

A.- Evaluación continua (procedimiento ordinario) De conformidad con lo dispuesto en los Decretos 16/2009, de 20 de enero, y 17/2009, de 20 de enero, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas básicas será continua e integradora, aunque diferenciada, según las distintas materias del currículo.

33

Para poder llevar a cabo dicha evaluación continua, tal y como se expresa en el punto 3 del artículo 4 de la Orden de 24 de junio de 2009 sobre la evaluación de las enseñanzas básicas de música y danza, “la aplicación del proceso de evaluación continua al alumnado requerirá su asistencia regular a las clases y actividades programadas para las distintas materias que constituyen el currículo.”

1º Evaluación

(valor informativo)

2º Evaluación (valor informativo)

Evaluación Final de junio (valor académico)

A1.- Instrumentos de evaluación.

El principal instrumento de evaluación quizá sea la observación sistemática. Esta observación debe hacerse sobre el grado de interés, sobre la interpretación en clase, sobre los resultados de una audición, etc…

El control de adquisición de contenidos y el desarrollo de las habilidades técnicas y expresivas para los alumnos de saxofón se realizará de distintos modos:

i) Interpretación con el instrumento durante las clases. j) Resultado de las diferentes audiciones. k) Realización de ejercicios prácticos en el aula, puesta en común,

exposiciones, debates, lecturas, entrevistas, discusiones, etc. l) Elaboración de trabajos fuera del aula, como trabajos escritos,

recopilado de información, etc.

Además, dispondremos de un “cuaderno de clase” , donde hacer el seguimiento individual del alumno, recogiendo no sólo cómo evoluciona en la adquisición de los contenidos previstos, sino también otros datos, como el repertorio que va trabajando, con el fin de recopilar un historial que se mantendrá abierto a lo largo de las Enseñanzas Básicas. Esta información tiene la utilidad añadida de garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje si se produjera un cambio de profesor en los cursos posteriores, como también en el caso de que el alumno se traslade a otro centro sin haber concluido el curso en que estaba matriculado.

Como responsable de la acción tutorial, el profesor de instrumento es el encargado de elaborar el informe de evaluación individualizado, que se cumplimenta al final de cada trimestre incluyendo, además de la calificación de la

34

asignatura propia, los datos facilitados y consultados con los profesores de las demás asignaturas.

A2.- Criterios de calificación y de promoción.

Durante todas las Enseñanzas Básicas, la calificación expresada en los informes individualizados de evaluación y en la calificación final viene expresada en valores numéricos del 1 al 10, atendiendo al grado de consecución de los criterios de evaluación previstos.

Supera sobradamente los criterios propuestos………….…………….………….10-9

Consigue los criterios sin mucha dificultad……….………………...….……...……8-7

Supera los criterios propuestos y tiene la posibilidad de mejorar…….……….…6-5

No consigue los criterios propuestos pero tiene posibilidades de alcanzarlos....4-3

Muestra mucha dificultad para alcanzar los criterios propuestos……..…..……..2-1

Como vemos, a cada cuadro le corresponden 2 valoraciones numéricas. Será el profesor el que decida calificar al alza o a la baja dependiendo de varios factores como: el trabajo de clase, el interés del alumno/a la aptitud, etc.

La calificación trimestral consistirá en la suma ponderada de las calificaciones semanales recogidas en las fichas de seguimiento del “cuaderno de clase”, junto con las audiciones y conciertos organizados.

Los porcentajes de valoración serán: un 70 % la valoración de los contenidos realizados y los objetivos alcanzados; 20 % las audiciones trimestrales o audiciones de aula; el 10 % restante se obtendrá de la asistencia a clase y de la actitud hacia la asignatura.

35

B.- PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Según la normativa:

Por lo que el centro determina en su Plan de Convivencia, el número de faltas injustificadas durante el curso no debe exceder del 50% del total de las clases de la asignatura en cuestión. En el caso de que el alumno exceda del 50% del total de las clases de la asignatura, perderá el derecho a la calificación mediante evaluación continua y a la prueba extraordinaria de Septiembre.

C.- MÍNIMOS EXIGIBLES

Se entiende como mínimos exigibles el obligado cumplimiento de los objetivos aquí establecidos como imprescindibles para lograr obtener la calificación de aprobado. Dichos objetivos son los siguientes:

1. Interpretar fragmentos, estudios y obras empleando buena calidad del sonido.

2. Mostrar unas pautas posturales y de colocación del instrumento correctas.

3. Interpretar obras y estudios empleando toda la extensión del instrumento con notas naturales.

4. Demostrar en los estudios y obras comprensión de los diferentes compases establecidos en los contenidos.

5. Tener la destreza necesaria para la ejecución de las diferentes figuraciones rítmicas establecidas en los contenidos.

6. Ser capaz de aplicar las diferentes articulaciones sin detener en exceso el discurso musical.

7. Interpretar fragmentos musicales empleando el fraseo adecuados al nivel.

8. Evolución del estudio en casa lo largo del curso.

9. Participar en las audiciones.

36

10. Mejora en todos los aspectos técnicos y del sonido (emisión, afinación, calidad del tono, etc.) con respecto al curso anterior.

11. Concluir en gran parte o en su totalidad (valoración del profesor) el programa del curso.

12. Observar una progresión en los ejercicios técnicos que se proponen en la metodología didáctica.

13. Tocar en las diferentes audiciones de forma correcta.

14. Aplicar las tonalidades de forma correcta.

V.- RECURSOS DIDÁCTICOS

- Materiales y recursos didácticos: - Un espejo - Un aparato de Música. - Sería conveniente disponer de piano en el aula. - Una pizarra. - Metrónomo. Se utilizarán grabaciones de audio y de video para que tengan una concepción del trombón dentro de la orquesta, música de cámara y como solista. Repertorio: The young genius C.P Barnes The young artist C.P Barnes Pour le trombone elementaire P.M.Dubois Caprice Medieval J. Barat Scenes du far west P. Proust Sarabanda G. F. Haendel Métodos:

- Aprende tocando el trombón P. Wastall - Método completo de la pág. 75 a la 101B.Slokar - 46 estudios (ejer 10-30) Endresssen - Libro de escalas B. Slokar - Flexibilidad para Vol. 3º. Grado Elem. N. Esteve

VI.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Los principios metodológicos son las directrices que nos disponemos a seguir en el desempeño de nuestra labor pedagógica. Se apuntan aquí algunos

37

principios metodológicos de carácter general que se adecuarán al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura:

-Partir de los conocimientos previos: Adecuar los contenidos y su secuenciación al momento y situación del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de forma que el aprendizaje sea constructivo, progresivo y motivador.

- Motivar al alumno para el estudio de la música mediante su actividad y participación en el proceso, dándole el protagonismo que le corresponda en su propia formación musical.

-Respetar las peculiaridades de los alumnos, individual y colectivamente, facilitando así la convivencia en el seno del grupo y la colaboración, de forma que se eviten las discriminaciones de todo tipo.

- Utilizar procedimientos y recursos variados que estimulen la capacidad crítica y creativa del alumno mediante la aceptación del diálogo y las argumentaciones razonadas.

- Conectar los contenidos. Procurar que la asimilación de contenidos conceptuales por parte del alumno se complete con la adquisición de contenidos procedimentales y actitudinales que propicien autonomía en el trabajo tanto en momento presente como futuro.

- Facilitar a los alumnos el conocimiento y empleo del código convencional de expresión a la vez que la corrección y la exactitud en el uso del lenguaje, con el fin de que aprendizaje y comunicación sean efectivos.

- Ejercitar la creatividad del alumno, de modo que adquiera estrategias propias de estudio y de realizaciones musicales con el fin de que pueda superar las dificultades que se le presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Principios metodológicos específicos de la asignatura.

Además de los principios metodológicos establecidos según la normativa, bajo el título principios metodológicos específicos, añadimos y con ello completamos, los que consideramos importantes específicamente para la práctica docente instrumental.

El profesor aplicará técnicas inductivas (observación, experimentación, comparación, abstracción, generalización), deductivas (aplicación, comprobación, demostración), analíticas (división, clasificación), sintéticas (conclusión, definición, resumen).

Es necesario que a principio de curso informemos a los alumnos sobre la programación, cuales son los objetivos del curso repartidos por trimestres, que

38

contenidos van a tener que aprender y que sistema de evaluación van a tener. Esto queda contemplado con la programación de una UD destinada a tal fin.

Los niños/as aprenden construyendo su propio conocimiento. Debemos hacerlos participes de su propia enseñanza. Hacer preguntas para que ellos recapaciten sobre lo que han estudiado o realizado.

*Progresividad del aprendizaje. El éxito de la enseñanza es secuenciar los contenidos y objetivos de una manera tan progresiva que se produzca de un modo natural.

*Adecuar la enseñanza a los intereses de los alumnos.

*Enseñar con el razonamiento.

*Ser firme con decisiones razonadas.

*La predisposición del alumno debe ser buena, de lo contrito hay que buscarla por medio de la motivación, etc.

* Ilusionar, estimular y motivar al alumno en todo momento, haciéndole partícipe de su propia enseñanza, realizando audiciones, asistencia a actividades extraescolares, actividades grupales, búsquedas en Internet, etc.

* Trabajar con el soporte técnico del CD. Esto estimula al alumno al estudio y se trabaja la afinación y el ritmo de una forma óptima.

* Utilización sistemática en clase de refuerzos positivos, que nos ayuden a crear en el alumno/a una cultura del esfuerzo.

* Educar en valores.

Cuestionar la enseñanza realizada. Preguntarnos en todo momento si estamos satisfechos con los resultados que estamos obteniendo. Hacer una valoración del curso escolar, viendo lo que ha funcionado y lo que no, y estar abiertos a realizar los cambios pertinentes en nuestra manera de actuar y proceder.

Aunque hay que mantener la utopía con los alumnos, también hay que saber que condiciones tiene cada uno y trabajar sus deficiencias a la vez que potenciamos sus virtudes, que siempre las hay.

VII.- PROMOCIÓN, RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ALUMNADO

Según viene establecido en la ORDEN de 24 de junio de 2009, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas elementales de danza y música en Andalucía, los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado las asignaturas cursadas o tengan evaluación negativa, como máximo, en una materia.

39

En el supuesto de que un alumno o alumna promocione con una materia no superada, su recuperación deberá realizarse en el curso al que promociona, si dicha materia forma parte del mismo. En caso contrario, deberá asistir a las clases del curso del que procede. En las programaciones debemos tomar decisiones encaminadas a la recuperación de alumnos, que es un proceso que pretende corregir una disfunción aportando medidas de apoyo educativo.

La ampliación de más de un curso en un solo año académico es una posibilidad que ofrecen las enseñanzas actuales. En esta ampliación han de estar de acuerdo todos los profesores/as del alumno/a y deberá solicitarse antes de la finalización de la 1ª evaluación.

El límite de permanencia en las enseñanzas básicas de música será de cinco años. El alumno/a no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso.

Con carácter excepcional y de conformidad con lo establecido en el citado artículo 17 de los Decretos 16/2009, de 20 de enero, y 17/2009, de 20 de enero, se podrá ampliar en un año el límite de permanencia en los supuestos de enfermedad grave u otras circunstancias que merezcan igual consideración.

La autorización corresponderá al Consejo Escolar del centro, previo informe de la Dirección del mismo y vista la solicitud del alumno o alumna.

VIII.- PRUEBAS DE ACCESO

Para todo lo relacionado con las pruebas de aptitud, con las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales, o con las de acceso a cursos diferentes del de 1º (ya sean de Básicas o Profesionales), consultar el Tablón oficial de Anuncios del Centro.

Estructura y contenido de las pruebas de acceso a cursos distintos del de primero:

Las pruebas de acceso a cursos distintos del de primero constarán de dos partes:

a) Interpretación, en el instrumento que vaya a cursar el aspirante, de dos obras de entre las que fije el centro para cada curso.

b) Ejercicio teórico-práctico para valorar los conocimientos propios del curso al que el aspirante tuviera ocasión de incorporarse de acuerdo con el ejercicio anterior.

La adecuación del contenido y la valoración de esta prueba será acorde con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del proyecto educativo del centro y deberá estar recogida en dicho proyecto. Una vez

40

aprobado el proyecto educativo, cada centro hará pública la adecuación de dicha prueba a los niveles respectivos. En todo caso, los mínimos exigibles para el acceso a un curso distinto del de primero deberán coincidir con el nivel exigido en la programación general anual del centro, para superar el curso inmediatamente anterior a aquel al que el aspirante pretenda acceder.

º

2º DE 2º CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

TROMBÓN ENSEÑANZAS BÁSICAS ÍNDICE:

I.- Objetivos

II.- Contenidos

III.- Criterios de evaluación

IV.- Procedimientos de evaluación

A.- Evaluación continua

B.- Pérdida de la evaluación continua

C.- Mínimos exigibles

V.- Recursos didácticos

VI.- Metodología didáctica

VII.- Promoción, recuperación y ampliación del alumnado

41

VII.- Pruebas de acces

I.- OBJETIVOS

a) Controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite una correcta emisión, afinación, articulación y flexibilidad del sonido.

b) Saber utilizar las características y posibilidades sonoras del instrumento, tanto en la interpretación individual como de conjunto.

c) Desarrollar la articulación. d) Mejorar el sonido progresivamente durante el curso. e) Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para la corrección de la

afinación de las notas y la calidad del sonido. f) Demostrar una sensibilidad auditiva que permita una constante búsqueda

de la afinación y la calidad del sonido. Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes estilos, de una dificultad acorde con este nivel.

g) Tocar en público. Participar en las audiciones trimestrales. h) Desarrollar la memoria.

II.- CONTENIDOS

-Conceptuales.

1.- Lenguaje musical básico.

- Lo aprendido en los anteriores cursos.

- Concepto de doble bemol, doble sostenido.

- Concepto de compases irregulares.

2.- Respiración diafragmática.

3.- Posición del cuerpo en relación al instrumento.

4.- Embocadura

5.- Flexibilidad.

6.- Afinación

7.- Emisión del sonido.

8.- Posiciones de la vara.

9.- Memorización.

10-Improvisación

11-Expresión musical.

42

-Procedimentales.

1.- Adecuación del lenguaje musical al instrumento.

2.- Ejercicios de respiraciones y fortalecimiento de los músculos faciales y abdominales.

3.- Reconocimiento por parte del alumno de la posición correcta.

4.- Trabajo de ejercicios que permitan una mayor resistencia.

5.- Trabajo de la posición fija y de las vocales, evitando cualquier fricción en el paso de las notas.

6.- Trabajo de la música en grupos colectivos y audiciones de diferentes instrumentos (conciertos, grabaciones).

7.- Trabajo de las diferentes articulaciones.

8.- Trabajo de escalas hasta cuatro alteraciones. Trabajo de intervalos.

9.- Interpretación de una obra de nivel elemental de memoria. Trabajo de escalas y arpegios en las diferentes tonalidades de memoria.

10.- Análisis de las diferentes estructuras musicales.

-Actitudinales.

1.- Comprensión del lenguaje musical escrito y sus particularidades aplicadas al instrumento.

2.- Aceptación de la respiración diafragmática como única válida en la técnica instrumental. Interés por el conocimiento del sistema respiratorio.

3.- Constancia en el uso de una posición correcta.

4.- Interés y valoración positiva por parte del alumno de la audición de diferentes grabaciones y conciertos.

5.- Valoración positiva del estudio de memoria y de las nociones de improvisación.

6.- Creatividad a la hora de llevar a la práctica la interpretación.

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS.

1° Trimestre

Durante este trimestre se realizarán ejercicios para aprender a vocalizar y emitir un sonido a la vez, es decir, tocar una nota y cantar otra distinta. Trabajar ejercicios para abrir la boca y la garganta de manera que podamos manejarlos según las necesidades del sonido. También se realizarán ejercicios con notas pedales para aumentar los graves y como ejercicios de relajación muscular. Desarrollo de la velocidad en los ejercicios de flexibilidad, empezando lentamente y poco a poco ir adquiriendo más velocidad.

43

2° Trimestre

Desarrollo de ejercicios de memoria en distintas tonalidades, pasando por todas las tonalidades. Dominio de la totalidad de escalas mayores y menores y de sus respectivos arpegios. Durante este trimestre se preparará un repertorio de cámara para que sea el alumno el que monte dicho repertorio y demuestre su capacidad para llevar un grupo y sacarle el máximo provecho.

3° Trimestre

Trabajar durante este trimestre la afinación de las posiciones alternativas, procurando que éstas sean fáciles de utilizar y no ofrezcan dudas. Desarrollo de la sensibilidad auditiva para rectificar de forma instantánea las posiciones de la vara. Interpretación de un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde a este curso, con acompañamiento de piano. Comprensión y práctica del silencio como premisa indispensable para la concentración ante un ejercicio o estudio cualquiera, o ante una obra. También en este trimestre se analizarán y se harán audiciones de obras para su posterior estudio. Conocimiento de los instrumentos afines al trombón.

III.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Además de lo aprendido anteriormente y un poco más perfeccionado, por ser el 4º curso fin de grado elemental, se tendrá muy en cuenta los siguientes puntos a la hora de calificar: 1º.- Reconocimiento por parte del alumno de la posición correcta del trombón, de la importancia que tiene la respiración diafragmática. 2.- Valoración de la sensibilidad auditiva, el control de la afinación, calidad del sonido y creatividad. 3.- Valoración sobre el estudio de memoria, a la hora de interpretar una obra con seguridad. 4.- Reconocer e interpretar los diferentes matices. 5.- Práctica de las distintas articulaciones con seguridad, claridad y comprensión. 6.- Práctica de las escalas (mayores) hasta 4 alteraciones de memoria y demostrando seguridad. 7.- Se calificará la adquisición de hábitos correctos y eficaces, para mostrar en los estudios y obras, la capacidad de aprendizaje progresivo individual, que permita un control suficiente que posibilite una correcta emisión, afinación, calidad

44

sonora y flexibilidad de sonido tanto en la interpretación individual como en conjunto. 8.-Interpretar textos musicales controlando la respiración diafragmática, así como la emisión, afinación, articulación y flexibilidad del sonido. 9.- Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar al mismo tiempo que escucha y se adapta al resto de los instrumentos o voces. 10.- Describir con posterioridad una audición: los rasgos característicos, de las obras escuchadas. 11.- Interpretar en público, como solista y de memoria obras representativas de su nivel, con seguridad y control de la situación y de acuerdo con los criterios de los estilos correspondientes. 12.- Mostrar en los estudios y obras la capacidad de aprendizaje progresivo individual. IV.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

A.- Evaluación continua (procedimiento ordinario) De conformidad con lo dispuesto en los Decretos 16/2009, de 20 de enero, y 17/2009, de 20 de enero, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas básicas será continua e integradora, aunque diferenciada, según las distintas materias del currículo. Para poder llevar a cabo dicha evaluación continua, tal y como se expresa en el punto 3 del artículo 4 de la Orden de 24 de junio de 2009 sobre la evaluación de las enseñanzas básicas de música y danza, “la aplicación del proceso de evaluación continua al alumnado requerirá su asistencia regular a las clases y actividades programadas para las distintas materias que constituyen el currículo.”

1º Evaluación

(valor informativo)

2º Evaluación (valor informativo)

Evaluación Final de junio (valor académico)

A1.- Instrumentos de evaluación.

El principal instrumento de evaluación quizá sea la observación sistemática. Esta observación debe hacerse sobre el grado de interés, sobre la interpretación en clase, sobre los resultados de una audición, etc…

45

El control de adquisición de contenidos y el desarrollo de las habilidades técnicas y expresivas para los alumnos de saxofón se realizará de distintos modos:

m) Interpretación con el instrumento durante las clases. n) Resultado de las diferentes audiciones. o) Realización de ejercicios prácticos en el aula, puesta en común,

exposiciones, debates, lecturas, entrevistas, discusiones, etc. p) Elaboración de trabajos fuera del aula, como trabajos escritos,

recopilado de información, etc.

Además, dispondremos de un “cuaderno de clase” , donde hacer el seguimiento individual del alumno, recogiendo no sólo cómo evoluciona en la adquisición de los contenidos previstos, sino también otros datos, como el repertorio que va trabajando, con el fin de recopilar un historial que se mantendrá abierto a lo largo de las Enseñanzas Básicas. Esta información tiene la utilidad añadida de garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje si se produjera un cambio de profesor en los cursos posteriores, como también en el caso de que el alumno se traslade a otro centro sin haber concluido el curso en que estaba matriculado.

Como responsable de la acción tutorial, el profesor de instrumento es el encargado de elaborar el informe de evaluación individualizado, que se cumplimenta al final de cada trimestre incluyendo, además de la calificación de la asignatura propia, los datos facilitados y consultados con los profesores de las demás asignaturas.

A2.- Criterios de calificación y de promoción.

Durante todas las Enseñanzas Básicas, la calificación expresada en los informes individualizados de evaluación y en la calificación final viene expresada en valores numéricos del 1 al 10, atendiendo al grado de consecución de los criterios de evaluación previstos.

Supera sobradamente los criterios propuestos………….…………….………….10-9

Consigue los criterios sin mucha dificultad……….………………...….……...……8-7

Supera los criterios propuestos y tiene la posibilidad de mejorar…….……….…6-5

No consigue los criterios propuestos pero tiene posibilidades de alcanzarlos....4-3

Muestra mucha dificultad para alcanzar los criterios propuestos……..…..……..2-1

46

Como vemos, a cada cuadro le corresponden 2 valoraciones numéricas. Será el profesor el que decida calificar al alza o a la baja dependiendo de varios factores como: el trabajo de clase, el interés del alumno/a la aptitud, etc.

La calificación trimestral consistirá en la suma ponderada de las calificaciones semanales recogidas en las fichas de seguimiento del “cuaderno de clase”, junto con las audiciones y conciertos organizados.

Los porcentajes de valoración serán: un 70 % la valoración de los contenidos realizados y los objetivos alcanzados; 20 % las audiciones trimestrales o audiciones de aula; el 10 % restante se obtendrá de la asistencia a clase y de la actitud hacia la asignatura.

B.- PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Según la normativa:

Por lo que el centro determina en su Plan de Convivencia, el número de faltas injustificadas durante el curso no debe exceder del 50% del total de las clases de la asignatura en cuestión. En el caso de que el alumno exceda del 50% del total de las clases de la asignatura, perderá el derecho a la calificación mediante evaluación continua y a la prueba extraordinaria de Septiembre.

C.- MÍNIMOS EXIGIBLES

Se entiende como mínimos exigibles el obligado cumplimiento de los objetivos aquí establecidos como imprescindibles para lograr obtener la calificación de aprobado. Dichos objetivos son los siguientes:

1. Interpretar fragmentos, estudios y obras empleando buena calidad del sonido.

2. Demostrar capacidad para montar y desmontar las diferentes partes del instrumento.

47

3. Mostrar unas pautas posturales y de colocación del instrumento correctas.

4. Interpretar obras y estudios empleando toda la extensión del instrumento con notas naturales.

5. Demostrar en los estudios y obras comprensión de los diferentes compases establecidos en los contenidos.

6. Tener la destreza necesaria para la ejecución de las diferentes figuraciones rítmicas establecidas en los contenidos.

7. El alumno deberá conocer la función de las repeticiones.

8. Ser capaz de aplicar las diferentes articulaciones sin detener en exceso el discurso musical.

9. Interpretar fragmentos musicales empleando el fraseo adecuados al nivel.

10. Adquisición de hábitos de higiene por parte del alumno con respecto del instrumento.

11. Evolución del estudio en casa lo largo del curso.

12. Participar en las audiciones.

13. Mejora en todos los aspectos técnicos y del sonido (emisión, afinación, calidad del tono, etc.) con respecto al curso anterior.

14. Concluir en gran parte o en su totalidad (valoración del profesor) el programa del curso.

15. Observar una progresión en los ejercicios técnicos que se proponen en la metodología didáctica.

16. Tocar en las diferentes audiciones de forma correcta.

17. Aplicar las tonalidades de forma correcta.

V.- RECURSOS DIDÁCTICOS

- Materiales y recursos didácticos

- Un espejo - Un aparato de música - Sería conveniente disponer de piano en el aula. - Una pizarra - Metrónomo - Se utilizarán grabaciones de audio y de video para que tengan una

concepción del trombón dentro de la orquesta, música de cámara y como solista.

-Repertorio:

48

- Trombonaria J.Brouquieres. - Pour rire et pour pleure J.P.Holstein - Fantasia J.F.Michel - Introduction et allegro W.V.Dorsselaer - Elegy C.Martin - On wings of song de G. Mendelssohn - Aprés un revé G. Faure - Idyle R. Clerisse

-Métodos:

- Aprende tocando el trombón P. Wastall - Método completo B. Slokar

(de la pág. 102 a 121 y 126 a 131) - 46 estudios( ejer. 31-46) Endressen - Libro de escalas B. Slokar - La Flexibilidad Vol. 4º. Grado Elem. N. Esteve - Exercices sur deux octaves G. Milliere

VI.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Los principios metodológicos son las directrices que nos disponemos a seguir en el desempeño de nuestra labor pedagógica. Se apuntan aquí algunos principios metodológicos de carácter general que se adecuarán al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura:

-Partir de los conocimientos previos: Adecuar los contenidos y su secuenciación al momento y situación del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de forma que el aprendizaje sea constructivo, progresivo y motivador.

- Motivar al alumno para el estudio de la música mediante su actividad y participación en el proceso, dándole el protagonismo que le corresponda en su propia formación musical.

-Respetar las peculiaridades de los alumnos, individual y colectivamente, facilitando así la convivencia en el seno del grupo y la colaboración, de forma que se eviten las discriminaciones de todo tipo.

- Utilizar procedimientos y recursos variados que estimulen la capacidad crítica y creativa del alumno mediante la aceptación del diálogo y las argumentaciones razonadas.

- Conectar los contenidos. Procurar que la asimilación de contenidos conceptuales por parte del alumno se complete con la adquisición de contenidos

49

procedimentales y actitudinales que propicien autonomía en el trabajo tanto en momento presente como futuro.

- Facilitar a los alumnos el conocimiento y empleo del código convencional de expresión a la vez que la corrección y la exactitud en el uso del lenguaje, con el fin de que aprendizaje y comunicación sean efectivos.

- Ejercitar la creatividad del alumno, de modo que adquiera estrategias propias de estudio y de realizaciones musicales con el fin de que pueda superar las dificultades que se le presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Principios metodológicos específicos de la asignatura.

Además de los principios metodológicos establecidos según la normativa, bajo el título principios metodológicos específicos, añadimos y con ello completamos, los que consideramos importantes específicamente para la práctica docente instrumental.

El profesor aplicará técnicas inductivas (observación, experimentación, comparación, abstracción, generalización), deductivas (aplicación, comprobación, demostración), analíticas (división, clasificación), sintéticas (conclusión, definición, resumen).

Es necesario que a principio de curso informemos a los alumnos sobre la programación, cuales son los objetivos del curso repartidos por trimestres, que contenidos van a tener que aprender y que sistema de evaluación van a tener. Esto queda contemplado con la programación de una UD destinada a tal fin.

Los niños/as aprenden construyendo su propio conocimiento. Debemos hacerlos participes de su propia enseñanza. Hacer preguntas para que ellos recapaciten sobre lo que han estudiado o realizado.

*Progresividad del aprendizaje. El éxito de la enseñanza es secuenciar los contenidos y objetivos de una manera tan progresiva que se produzca de un modo natural.

*Adecuar la enseñanza a los intereses de los alumnos.

*Enseñar con el razonamiento.

*Ser firme con decisiones razonadas.

*La predisposición del alumno debe ser buena, de lo contrito hay que buscarla por medio de la motivación, etc.

* Ilusionar, estimular y motivar al alumno en todo momento, haciéndole partícipe de su propia enseñanza, realizando audiciones, asistencia a actividades extraescolares, actividades grupales, búsquedas en Internet, etc.

50

* Trabajar con el soporte técnico del CD. Esto estimula al alumno al estudio y se trabaja la afinación y el ritmo de una forma óptima.

* Utilización sistemática en clase de refuerzos positivos, que nos ayuden a crear en el alumno/a una cultura del esfuerzo.

* Educar en valores.

Cuestionar la enseñanza realizada. Preguntarnos en todo momento si estamos satisfechos con los resultados que estamos obteniendo. Hacer una valoración del curso escolar, viendo lo que ha funcionado y lo que no, y estar abiertos a realizar los cambios pertinentes en nuestra manera de actuar y proceder.

Aunque hay que mantener la utopía con los alumnos, también hay que saber que condiciones tiene cada uno y trabajar sus deficiencias a la vez que potenciamos sus virtudes, que siempre las hay.

VII.- PROMOCIÓN, RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ALUMNADO

Según viene establecido en la ORDEN de 24 de junio de 2009, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas elementales de danza y música en Andalucía, los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado las asignaturas cursadas o tengan evaluación negativa, como máximo, en una materia.

En el supuesto de que un alumno o alumna promocione con una materia no superada, su recuperación deberá realizarse en el curso al que promociona, si dicha materia forma parte del mismo. En caso contrario, deberá asistir a las clases del curso del que procede. En las programaciones debemos tomar decisiones encaminadas a la recuperación de alumnos, que es un proceso que pretende corregir una disfunción aportando medidas de apoyo educativo.

La ampliación de más de un curso en un solo año académico es una posibilidad que ofrecen las enseñanzas actuales. En esta ampliación han de estar de acuerdo todos los profesores/as del alumno/a y deberá solicitarse antes de la finalización de la 1ª evaluación.

El límite de permanencia en las enseñanzas básicas de música será de cinco años. El alumno/a no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso.

51

Con carácter excepcional y de conformidad con lo establecido en el citado artículo 17 de los Decretos 16/2009, de 20 de enero, y 17/2009, de 20 de enero, se podrá ampliar en un año el límite de permanencia en los supuestos de enfermedad grave u otras circunstancias que merezcan igual consideración.

La autorización corresponderá al Consejo Escolar del centro, previo informe de la Dirección del mismo y vista la solicitud del alumno o alumna.

VIII.- PRUEBAS DE ACCESO

Para todo lo relacionado con las pruebas de aptitud, con las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales, o con las de acceso a cursos diferentes del de 1º (ya sean de Básicas o Profesionales), consultar el Tablón oficial de Anuncios del Centro.

Estructura y contenido de las pruebas de acceso a cursos distintos del de primero:

Las pruebas de acceso a cursos distintos del de primero constarán de dos partes:

c) Interpretación, en el instrumento que vaya a cursar el aspirante, de dos obras de entre las que fije el centro para cada curso.

d) Ejercicio teórico-práctico para valorar los conocimientos propios del curso al que el aspirante tuviera ocasión de incorporarse de acuerdo con el ejercicio anterior.

La adecuación del contenido y la valoración de esta prueba será acorde con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del proyecto educativo del centro y deberá estar recogida en dicho proyecto. Una vez aprobado el proyecto educativo, cada centro hará pública la adecuación de dicha prueba a los niveles respectivos. En todo caso, los mínimos exigibles para el

52

acceso a un curso distinto del de primero deberán coincidir con el nivel exigido en la programación general anual del centro, para superar el curso inmediatamente anterior a aquel al que el aspirante pretenda acceder.