ud1. arqueologia

20
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUEOLOGÍA MÓDULO 1. BIENES Y RECURSOS. PATRIMONIO CULTURAL Elaborado por: Mª Esther Chávez Álvarez Profesora Contratada Doctor de Arqueología Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua

Upload: pedro-luis-picazo

Post on 13-Jun-2015

1.134 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ud1. arqueologia

UNIDAD DIDÁCTICA 1.

ARQUEOLOGÍA

MÓDULO 1. BIENES Y RECURSOS. PATRIMONIO CULTURAL

Elaborado por:

Mª Esther Chávez Álvarez

Profesora Contratada Doctor de Arqueología Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua

Page 2: Ud1. arqueologia

ARQUEOLOGÍA

CURSO EXPERTOS EN TENERIFE

Presentación

“Todo pueblo que pierde su conciencia del pasado se extingue.” - Césare Pavese.

Esta Unidad Didáctica dedicada a la Arqueología de Tenerife pretende ser una aproximación al Patrimonio Arqueológico de los guanches, analizando las características que lo definen y le confieren su propia identidad.

Se concibe su Patrimonio Arqueológico como el conjunto de bienes muebles e inmuebles que hemos heredado del pasado aborigen, y que convenientemente adecuado y presentado, se convierte en un recurso más dentro del Turismo Cultural. Un recurso protegido por la Ley y sujeto a una regulación en cuanto a sus posibilidades de uso y valoración económicas, que posee un carácter altamente atractivo en el imaginario del público, tanto del local como del turista.

Objetivos didácticos

Concienciar y sensibilizar sobre la importancia clave del turismo dentro del desarrollo socio-económico de Tenerife y en particular del valor de su Patrimonio Arqueológico.

Mentalizar acerca de la importancia que representa el patrimonio heredado de nuestros antepasados y la necesidad de su protección y conservación para que pueda ser disfrutado en el futuro.

Transmitir la idea de que el turismo no es sólo beneficioso para las empresas del sector, sino para todos los habitantes de la isla, en cuanto que puede ayudar a revalorizar el Patrimonio Arqueológico.

Hacer sentirnos a todos orgullosos y partícipes de todo lo bueno que tiene Tenerife, incidiendo en que el Patrimonio Arqueológico puede ser un recurso más de ocio dentro del Turismo Cultural.

Page 3: Ud1. arqueologia

ARQUEOLOGÍA

CURSO EXPERTOS EN TENERIFE

1. Introducción

En esta Unidad Didáctica proporcionamos información sobre bienes y recursos arqueológicos existentes en la isla de Tenerife. Por un lado, se intenta acercar al alumnado al conocimiento de los aborígenes de Tenerife y su Patrimonio Arqueológico, y por otro, se pretende mostrar los recursos con los que se cuenta actualmente para hacerlo llegar al turista, de ahí su importancia.

Por tanto, la Unidad Didáctica se estructura en dos apartados:

El primero aborda el mundo aborigen y la singularidad de las manifestaciones arqueológicas guanches, los bienes que conforman su Patrimonio Arqueológico;

El segundo muestra los diferentes recursos que pueden ser utilizados para su conocimiento y difusión,

En esta unidad se enlazan contenidos multimedia y la bibliografía/webgrafía.

Asimismo en el glosario del módulo se encuentran los términos que te servirán para profundizar, complementar los contenidos y clarificar la terminología empleada.

Finalmente se propone un ejercicio práctico relacionado con los contenidos de la Unidad

Didáctica.

2. Índice de contenidos

2.1. Los guanches de Tenerife

2.2. El Patrimonio Arqueológico guanche

3.1. Museos Arqueológicos

Museo Arqueológico de Santa Cruz de Tenerife

Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz

3.2. Otros recursos

San Blas

Museo del IES Cabrera Pinto en San Cristóbal de La Laguna

Centro de Visitantes de Cañada Blanca (Parque Nacional del Teide, Parador Nacional)

Page 4: Ud1. arqueologia

ARQUEOLOGÍA

CURSO EXPERTOS EN TENERIFE

2.1. Los guanches de Tenerife

El contenido de este tema se centrará en definir las características generales de la cultura aborigen de la isla de Tenerife, así como dar a conocer el Patrimonio Arqueológico que de ellos hemos heredado.

El Patrimonio Arqueológico Canario se caracteriza por su singularidad y rasgos propios en cada una de las islas del Archipiélago, lo que es consecuencia de un fenómeno de adaptación de las tradiciones norteafricanas de origen a la realidad de cada isla. La isla de Tenerife no es menos, y en ella se fue conformando una cultura propia y un patrimonio arqueológico singular, en un proceso que duró más de 1.500 años hasta la llegada de los primeros conquistadores castellanos.

Los guanches fueron los antiguos habitantes de la isla de Tenerife, si bien suele emplearse este término para hacer referencia a toda la población prehispánica de las Islas Canarias. Abordar su estudio significa preguntarnos de dónde vinieron y cuándo. Respecto a su origen, existe consenso entre los diferentes investigadores en que las Islas habrían sido pobladas por poblaciones bereberes norteafricanas; sin embargo, en cuanto al momento en que se produjo ese poblamiento, aún no hay acuerdo, si bien la mayoría de los investigadores consideran que se fecharía hacia mediados del primer milenio antes de nuestra Era; es decir, hace aproximadamente 1.500 años y que ese traslado se habría realizado en diferentes oleadas migratorias.

Las fuentes de información que tenemos para poder aproximarnos al estudio del pueblo guanche y reconstruir nuestra Historia las encontramos, por un lado, en los testimonios que aportan las crónicas e historias de la conquista, que nos hablan de aspectos económicos, sociales, políticos, medioambientales, etc. En el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, se encuentra la zona de la Conquista, Área I: La Conquista, donde puede verse una vitrina con los primeros archivos documentales.

Page 5: Ud1. arqueologia

ARQUEOLOGÍA

CURSO EXPERTOS EN TENERIFE

Museo de Historia de Tenerife

Por otro, en los restos arqueológicos, vestigios materiales de su cultura, algunos de las cuales han perdurado hasta nuestros días. Las cuevas de hábitat, las cabañas, los enterramientos, etc., son las huellas que nos han quedado de ellos. Ambas fuentes han permitido ir reconstruyendo diferentes aspectos del modo de vida guanche, de sus ritos y creencias, de su forma de enfrentarse a la muerte, etc.

Los datos que nos transmiten las fuentes son insuficientes, por lo que se hace necesario acudir al estudio arqueológico de los yacimientos para profundizar en el conocimiento de la sociedad guanche, de la que aún quedan muchos interrogantes por resolver. De ahí la necesidad de proteger y conservar sus restos, evidencias que nos irán aportando cada vez más datos para reconstruir el pasado del pueblo guanche.

"La alteración o deterioro de un yacimiento arqueológico antes de realizar una investigación, implicaría una pérdida de parte de su patrimonio y de la información que puede aportar, y, por tanto, una merma también de parte de nuestra Historia."

Page 6: Ud1. arqueologia

ARQUEOLOGÍA

CURSO EXPERTOS EN TENERIFE

Menceyatos de la isla de Tenerife

Según las fuentes escritas, la Isla de Tenerife estaba dividida, en el momento de la conquista (1494-1496), en nueve menceyatos o demarcaciones territoriales: Anaga, Tegueste, Tacoronte, Taoro, Icod, Daute, Adeje, Abona y Güimar, a la cabeza de los cuales había un mencey o jefe, ligados por un antepasado común, origen de todos los linajes.

Organización Social

El mandato del mencey era hereditario, teniendo como funciones, entre otras, repartir las tierras, administrar justicia y presidir las ceremonias religiosas, siendo elegido por el Tagoror. En contrapartida, recibían de su comunidad los excedentes de las cosechas y del ganado que podían ser redistribuidos posteriormente, durante la celebración de grandes fiestas como el Beñesmet.

El Tagoror era el consejo o asamblea que asesoraba al mencey en temas relativos al gobierno y a la aplicación de justicia, estando compuesto por el propio mencey, los nobles,

Page 7: Ud1. arqueologia

ARQUEOLOGÍA

CURSO EXPERTOS EN TENERIFE

cuyo status social era hereditario, algunos familiares del mencey (Achimencey) y los notables, personas que por su edad o virtudes habían ganado este derecho. Por tanto, el orden social jerárquico, basado en la posesión de los medios de producción –tierra y ganado-, estaría compuesto por los menceyes, los nobles, los notables (Cichiciquitza) y los villanos (Achicazna) que eran el grupo mayoritario y dependiente que no poseía ganado propio.

Hábitat

El tipo de hábitat utilizado fue la cueva natural y la cabaña.

Debido a la naturaleza geológica de Tenerife se pueden encontrar abundantes cuevas u oquedades abiertas en las coladas lávicas, tubos volcánicos, cornisas basálticas, malpaíses, etc., en los márgenes de los diferentes barrancos de la isla, donde se reunían formando verdaderos poblados y a cuya entrada solían construir un pequeño murete de piedra seca para protegerse. Pero no todas las cuevas se aprovechan, se eligen preferentemente aquellas que por su amplitud, condiciones de refugio, orientación y distancia del lecho de los barrancos, ofrecían una mayor protección y comodidad, dejándose las menos adecuadas para sepulturas, resguardo del ganado, etc.

Cuando la naturaleza no proporcionaba cuevas habitables, los aborígenes construyeron cabañas, que pueden aparecer aisladas o agrupadas formando poblados de superficie. Suelen presentar forma circular u oval, construyéndose exentas con muros de piedra seca o aprovechando algún saliente rocoso, al que se adosan, siendo la cubierta de entramado vegetal. También se ha documentado el uso de postes de maderas sujetos por una base de piedras, dispuestos en forma de tendencia circular, a los que se añadía un entramado de pieles o vegetal, para cerrar el área delimitada.

Aparte de este tipo de hábitat, existen otra serie de asentamientos que responden a las prácticas económicas desarrolladas por la sociedad aborigen. Es el caso de los Concheros, las Canteras-Taller de basalto y obsidiana, los Lugares de Frecuentación Esporádica, vinculados principalmente al movimiento del pastor con su rebaño y los asentamientos estacionales en la

Page 8: Ud1. arqueologia

ARQUEOLOGÍA

CURSO EXPERTOS EN TENERIFE

zona de cumbre (Las Cañadas del Teide), a donde se va con el ganado en busca de pastos durante los meses de estío.

Economía

Los guanches llevaron a cabo todo un conjunto de estrategias económicas con el objeto de asegurar la subsistencia del grupo humano. Estas actividades abarcaron desde la cría de animales, que garantizaba una fuente de alimentación importante (leche, queso, manteca, carne), a la vez que aportaba excedentes y la materia prima necesaria para fabricar productos de uso cotidiano (vestidos, punzones, etc.), hasta la agricultura, la recolección vegetal y la caza de animales silvestres, junto a la pesca y el marisqueo.

Tanto las noticias de las fuentes escritas como los datos aportados por los estudios arqueológicos configuran una sociedad cuya actividad principal era la ganadería, centrada en la explotación pastoril, con rebaños mixtos, de cabras y ovejas, estando presentes también el perro que ayudaba al pastor en su trabajo y el cerdo, como gran proveedor de carne. El régimen de pastoreo sería trashumante, es decir, durante el otoño e invierno los pastores permanecían con sus rebaños en las zonas bajas de la isla y llegado el verano ascendían a la zona de cumbre en busca de pastos.

Los recursos vegetales también debieron tener una contribución importante en la dieta de la población guanche, aunque todo parece indicar que con un carácter complementario respecto

Page 9: Ud1. arqueologia

ARQUEOLOGÍA

CURSO EXPERTOS EN TENERIFE

de la ganadería. Así se ha constatado el cultivo de cereales (cebada y trigo) y leguminosas (habas y arvejas), así como la recolección de diferentes frutos (madroño, faya, mocán, bicácaro) y raíces de helecho, con los que también se hacía harina -gofio-.

Aparte de los animales domésticos, los aborígenes tuvieron a su disposición una serie de animales salvajes de los que debieron hacer uso de forma ocasional, y que les habrían servido como complemento alimenticio. Las fuentes escritas son muy parcas al respecto, pero la Arqueología ha revelado la captura de aves (paloma) y el consumo de lagartos, roedores y felinos (gato).

También sirvieron como complemento de la dieta alimenticia los productos derivados de la pesca (vieja, morenas, mero, abadejo, sargo, pejeperro, etc.) y el marisqueo con lapas y burgados, principalmente.

Page 10: Ud1. arqueologia

ARQUEOLOGÍA

CURSO EXPERTOS EN TENERIFE

Por otro lado, uno de los yacimientos que evidencia claramente el aprovechamiento intensivo que los guanches realizaron de los recursos marisqueros son los tradicionalmente denominados concheros, una concentración y acumulación sucesiva de valvas de moluscos, que puede aparecer asociada a otro tipo de restos de fauna (terrestre y marina), fragmentos de cerámica, útiles de basalto y, en menor grado, de obsidiana, etc., cuya ubicación siempre es cercana al litoral. En Tenerife, este contexto arqueológico es muy común en el área de Teno, donde se concentra el mayor número de yacimientos de este tipo, no sólo de la Isla de Tenerife, sino también del Archipiélago Canario.

Cultura

La cultura material de los guanches es muy rudimentaria, útiles conseguidos transformando, con el trabajo artesanal, las materias primas que les aportaba su entorno: barro, piedras, madera, fibras vegetales, huesos, tendones y piel de animales, conchas de moluscos, etc.

Con ellos realizaron vasijas de cerámica, ídolos y cuentas de adorno, punzones, cuchillos, sus vestidos, bolsas para el transporte, etc. Por lo que se refiere a la cerámica, era realizada a mano con la técnica de cordones superpuestos o “churros”, presentando formas simples semiesféricas y ovoides, destacando el gánigo, utilizado para ordeñar, contener leche, guardar manteca o grano, etc.

Su decoración es bastante sencilla, presentando incisiones de líneas paralelas verticales, reticulados, haces de líneas, etc. El barro también fue utilizado para realizar ídolos y cuentas de collar, éstas últimas también realizadas sobre piedra o conchas de moluscos marinos.

Con la piedra los guanches fabricaron diferentes herramientas y útiles, destacando los molinos de mano de dos piezas para moler el grano y sus cuchillos, denominados tabonas, realizados sobre basalto y obsidiana. También podemos encontrar esferoides, utilizados como arma arrojadiza, raspadores, punzones, etc.

Esferoides, molino y pulidor. Museo Arqueológico de Santa Cruz de Tenerife

En cuanto a la industria ósea, destacan los punzones, espátulas, agujas o cuentas cilíndricas realizadas sobre hueso y algunos anzuelos sobre cornamentas, y agujas con espinas. Por último, habría que mencionar entre los objetos de madera, las añepas(bastones de mando) y el banot (vara de madera utilizada como arma y/o como bastón), así como algunos recipientes

Page 11: Ud1. arqueologia

ARQUEOLOGÍA

CURSO EXPERTOS EN TENERIFE

y el uso de fibras vegetales (junco y palmera) para la realización de cuerdas, cestas, esteras, etc., y el de la piel para la realización bolsas, vestidos, etc.

Banot y Añepa. Museo Arqueológico de Santa Cruz de Tenerife.

Creencias

Los guanches tenían también sus creencias, rendían culto a sus antepasados y a unas divinidades superiores que identificaban con los astros, principalmente el sol y la luna. Creían en un dios supremo al que llamaban Achamán y en una serie de espíritus negativos, demonios, que ocasionaban enfermedades y otros males, al que denominaban guayota.

Las manifestaciones religiosas colectivas estaban motivadas por la falta de agua, fundamentalmente, realizando ofrendas y rogativas, localizándose los lugares de culto en lo alto de las montañas. En algunas zonas se han documentado, excavados sobre rocas blandas, una serie de canales y cazoletas, que se han relacionado con el derramamiento de leche de manera ritual.

Page 12: Ud1. arqueologia

ARQUEOLOGÍA

CURSO EXPERTOS EN TENERIFE

Momias guanches (MAT)

El culto a los espíritus de los antepasados se relacionaba con el respeto dado a los muertos y a los rituales funerarios. Practicaban sus enterramientos en cuevas naturales, cercanas a las zonas de hábitat, depositando el cuerpo sobre un enlosado de piedras, una tabla (chagasco) o sobre una yacija vegetal y acompañándolo de un pequeño ajuar (cerámicas, adornos y útiles líticos), pertenencias personales que habrían de acompañarle al más allá. Las cuevas funerarias pueden contener enterramientos individuales o colectivos. Además, practicaban la momificación o mirlado de algunos cadáveres, lo que se relaciona con la categoría social del difunto, estando reservada a las clases más altas de la sociedad. Consistía en exponer el difunto al sol durante cierto tiempo, lavando y aplicando determinados ungüentos al cuerpo, que luego se envolvía en numerosas capas de pieles.

Arte

Por último, en cuanto a las manifestaciones rupestres de los guanches, hay que señalar que suelen localizarse al aire libre sobre rocas, en zonas con buen dominio visual. Los motivos documentados en la isla son grabados de figuras humanas como los de Aripe (Guía de Isora), otros que representan inscripciones en alfabeto líbico-bereber como en la estación de Cambados (Arona) y grabados de figuras geométricas, los más comunes, con líneas paralelas, reticulados, diversas formas geométricas, cruciformes, etc. Un buen ejemplo de este tipo es la estación de Fustín (Guía de Isora).

Page 13: Ud1. arqueologia

ARQUEOLOGÍA

CURSO EXPERTOS EN TENERIFE

Grabado. Museo Arqueológico de Tenerife

2.2. El Patrimonio Arqueológico guanche

En primer lugar queremos hacer énfasis en la idea de que se valora y respeta aquello que conocemos y de que el conocimiento y divulgación del Patrimonio Arqueológico guanche servirá para contribuir a sensibilizar a la sociedad respecto del mismo, a entender la necesidad de su preservación y protección, así como a comprender cómo el Patrimonio Arqueológico, siguiendo la cadena que refleja el diagrama, puede llegar a convertirse, adecuadamente presentado, en un recurso más para el Turismo Cultural de la isla. La conservación del Patrimonio Arqueológico exige investigar, gestionar adecuadamente nuestros yacimientos arqueológicos y hacer partícipe a la población de la necesidad de proteger el legado cultural de nuestros antepasados del que somos todos herederos.

Page 14: Ud1. arqueologia

ARQUEOLOGÍA

CURSO EXPERTOS EN TENERIFE

La protección del Patrimonio Arqueológico en Canarias se lleva a cabo mediante su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), que es el que recibe un mayor grado de protección, o bien, a través de su inclusión en las Cartas Arqueológicas (Art. 64 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias). Sólo llegan a ser catalogados como BIC aquellos sitios que han sido declarados como tales por la administración pública tras el expediente iniciado al efecto.

No obstante, la ley declara directamente Bienes de Interés Cultural (Art. 62.2 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias):

a. Con la categoría de Zona Arqueológica: Todos los sitios, lugares, cuevas, abrigos o soportes que contengan manifestaciones rupestres.

b. Con la categoría de Bien Mueble: Todas las momias, fardos y mortajas funerarias pertenecientes a las poblaciones prehispánicas de las islas Canarias, cualesquiera que sean su actual ubicación y estado de conservación; así como todas las colecciones de cerámicas, incluidos ídolos y pintaderas, existentes en Canarias, y los utensilios líticos, objetos de piel y madera o hueso, malacológicos, los pecios y aquellos otros fabricados en materia vegetal.

Por tanto, todas las estaciones de grabados rupestres de Tenerife son BIC y deben ser protegidos de la degradación y expolio, y reacondicionados para la visita pública a través de su conversión en Parque Arqueológico o cualquier otra figura de protección (Art. 62.3-4 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias). Así evitaríamos casos como el expolio del guerrero de Aripe (Guía de Isora).

Page 15: Ud1. arqueologia

ARQUEOLOGÍA

CURSO EXPERTOS EN TENERIFE

Aripe, panel del guerrero, destruido

La isla de Tenerife no posee aún ningún yacimiento (bien inmueble), puesto en valor de uso y adecuado para las visitas, a través del cual podamos conocer la evolución histórica del territorio y sus usos sociales a pesar de los numerosos BIC con los que cuenta.

No obstante, por otro lado estarían los bienes muebles, es decir, restos arqueológicos procedentes de yacimientos, que se encuentran depositados en los fondos de los museos canarios. En este caso, tanto su estudio como su protección, conservación y difusión está garantizada.

Los museos arqueológicos de la isla guardan muchos objetos fabricados por los aborígenes como cerámica, herramientas, tejidos, armas, momias, etc. Actualmente se pueden visitar el Museo Arqueológico de Santa Cruz de Tenerife, dependiente de la red de museos del Cabildo Insular de Tenerife y el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz. Por último cabe destacar la recreación realizada de diferentes aspectos del mundo guanche en la Reserva ambiental San Blas, en San Miguel de Abona.

Otros dos recursos que cabría mencionar son la sala de Antropología y Arqueología del IES Cabrera Pinto en La Laguna y la pequeña exposición del Centro de Visitantes de Cañada Blanca.

3.1. Museos Arqueológicos

Son numerosos los restos arqueológicos guanches que se conservan. Estos vestigios de su cultura componen un valioso legado histórico y cultural que los tinerfeños se afanan en conservar y divulgar. En algunos de sus museos pueden admirarse objetos de uso doméstico, adornos y herramientas, e incluso restos antropológicos, las famosas momias guanches. Los que exponen colecciones más completas son el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz de Tenerife, y el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz.

Page 16: Ud1. arqueologia

ARQUEOLOGÍA

CURSO EXPERTOS EN TENERIFE

Museo Arqueológico de Santa Cruz de Tenerife

Este museo, creado en los años noventa del siglo XX, pertenece al Organismo Autónomo de Museos y Centros (O.A.M.C.) del Cabildo Insular de Tenerife y se ubica en un edificio emblemático, ejemplo de la arquitectura neoclásica, en pleno centro de Santa Cruz, el antiguo Hospital Civil Nuestra Señora de los Desamparados. El edifico, que acoge actualmente el Museo de la Naturaleza y el Hombre, integra el Museo de Ciencias Naturales , al Museo de Arqueología y al Instituto Canario de Bioantropología .

El Museo Arqueológico acoge numerosos fondos, especialmente de la prehistoria de Tenerife, y en su espacio museográfico encontrar expuestos numerosos objetos que ilustran la vida ( cerámicas, utensilios diversos de hueso, piedra, madera, concha, objetos de piel y fibras vegetales, molinos, etc.) y el mundo funerario aborigen (colección de cráneos y otros restos óseos y momias). Además se pueden ver dos ánforas romanas recuperadas en aguas de Tenerife, la denominada Pedra Zanata y cuatro vídeos muy interesantes que muestran el trabajo del barro, de la piedra, del hueso y de la piel.

Hasta el momento, el Museo Arqueológico es el catalizador, casi al 100%, de toda la difusión y divulgación que se hace del Patrimonio Arqueológico de la isla que, aunque cuenta con numerosas Zonas Arqueológicas protegidas como B.I.C., ninguna está puesta en Valor de Uso.

Para saber más:

Entre los recursos didácticos que ofrece el Museo y que pueden ser descargados están una Guía Didáctica y tres presentaciones PowerPoint:

La guerra entre los guanches

Presentación en PowerPoint (55 diapositivas en 5.912 Kb.) que muestra las causas que llevaron a los guanches a los estados de conflicto así como las consecuencias de los mismos.

Page 17: Ud1. arqueologia

ARQUEOLOGÍA

CURSO EXPERTOS EN TENERIFE

La cerámica canaria

Presentación en PowerPoint (38 diapositivas en 2.389 Kb.) que detalla el proceso de elaboración de cerámica empleado por nuestros antepasados, las distintas formas producidas en las islas y su funcionalidad junto con las características de la cerámica tradicional, heredera de la técnica indígena.

La escritura

Presentación en PowerPoint (29 diapositivas en 2.438 kb) que pretende acercar al alumno la escritura como medio de expresión y comunicación exclusivo del ser humano y mostrar la rica variedad que ofrecen los distintos sistemas de escritura utilizados por el hombre a lo largo de su historia.

Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz

Este museo, inaugurado en 1991, se encuentra ubicado en el barrio de La Ranilla, en una casona tradicional del siglo XIX. Entre sus fondos cuenta con una interesante colección de cerámica aborigen, así como utensilios de uso doméstico, objetos de carácter religioso, mágico y/o funerarios. Cabe destacar en su exposición la recreación de una cueva de habitación y otra de enterramiento.

Page 18: Ud1. arqueologia

ARQUEOLOGÍA

CURSO EXPERTOS EN TENERIFE

Para saber más:

HERNÁNDEZ, J. y PÉREZ, E. (2002): El Museo Arqueológico del Puerto de La Cruz (Tenerife, Islas Canarias): La identidad en movimiento.

3.2. Otros recursos

San Blas Reserva Ambiental

El Proyecto San Blas Reserva Ambiental es un nuevo modelo de gestión que pretende mantener la conservación del paisaje natural del Barranco de San Blas, conservando sus características medioambientales y geológicas, al mismo tiempo que se recuperan las formas de explotación que las poblaciones de la zona practicaron en este entorno, con el objetivo de ofertar un nuevo espacio de ocio turístico para el sur de la isla de Tenerife, contribuyendo a la sostenibilidad, puesto que se basa en proteger y preservar el patrimonio natural y cultural de este espacio, adecuando los accesos y ayudando a recuperar sus valores para interpretarlos y darlos a conocer.

Page 19: Ud1. arqueologia

ARQUEOLOGÍA

CURSO EXPERTOS EN TENERIFE

La Reserva Ambiental San Blas cuenta, entre otras ofertas turísticas de ocio, con:

1.- Recorridos guiados por la Reserva Ambiental , donde se puede apreciar sus valores naturales y culturales representados por la flora, fauna, geología de un paisaje espectacular y valores arqueológicos y etnográficos.

Aquí el espacio natural se ha enriquecido con representaciones realizadas por actores que se ambientan en distintas etapas históricas del barranco de San Blas, convirtiéndolo en un Eco Museo. A lo largo de su recorrido se representan escenas de la vida guanche, de la trilla de cereales, el cultivo de tomates o la extracción de la piedra, todo de forma amena, pero con rigor científico. Un rigor basado en los estudios previos que se realizaron en la finca y en el asesoramiento que el Centro de Interpretación de San Blas ha obtenido de la Universidad de La Laguna.

2.- Sala de Interpretación Multimedia . Se trata de una sala de interpretación de los valores naturales y culturales de San Blas, apoyada en imágenes, vídeos de corta duración y vitrinas con materiales que ilustran el pasado histórico de San Blas.

3.- Túnel de Experiencia Histórica. Innovador recorrido por diferentes estancias donde a través de audiovisuales, recursos expositivos y efectos especiales revivirá los pasajes más significativos y conmovedores de la historia de San Blas, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Museo del IES Cabrera Pinto en San Cristóbal de La Laguna

El Instituto de Canarias Cabrera Pinto cuenta con varias salas científicas musealizadas, donde se exponen fondos que comenzaron a formarse con los antiguos gabinetes del siglo XIX. Entre sus salas existe una dedicada a Antropología y Arqueología .

Page 20: Ud1. arqueologia

ARQUEOLOGÍA

CURSO EXPERTOS EN TENERIFE

Centro de Visitantes de Cañada Blanca (Parque Nacional del Teide, Parador Nacional)

Este centro de visitantes se sitúa en una de las alas del Parador Nacional de Turismo de Las Cañadas. En él se ofrece información sobre las relaciones del hombre con el medio, los diferentes aprovechamientos que se han obtenido en estos parajes, la evolución de los usos y costumbres y la riqueza arqueológica del Parque Nacional.