un manual de vida - archive.org

46

Upload: others

Post on 22-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Un manual de vida - archive.org
Page 2: Un manual de vida - archive.org

Epicteto

Unmanualdevida(Enquiridión)

ePUBv1.1MayenCM19.10.11

Page 3: Un manual de vida - archive.org

EsteManual,resumendeladoctrinaepictetea,eselúnicoprontuariodemoral estoica que nos ha legado la Antigüedad, y el más importanteepítomedelasenseñanzasprácticasdelestoicismodelaépocaimperialhelenísticoromana. Sus directrices y consejos todavía pueden resultarútiles a cuantos quieran liberar su ánimo de las angustias y tensionesque tanto oprimen al hombre en la actual civilización crematística ytécnica.Encualquiercaso,esunauxiliarpreciosoparaacostumbrarsearobustecerlavoluntadyadquirireldominiodesímismo.

Page 4: Un manual de vida - archive.org

ManualdeVidaTitulooriginal:EnquiridiónAutor:EpictetoTraducidoporMargaritaMosquera

Page 5: Un manual de vida - archive.org

UNMANUALDEVIDAPOREPICTETOTraducidoporMargaritaMosquera

PRÓLOGO

Epicteto,filósofodelaestoa,nacióenelaño50d.C.enHierápolis,ciudaddeRoma,libertodellibertoEpafrodito,secretarioéstedeNerón;tieneporlema,“Abstentedepasiones,afectosyopiniones”.Superasudefectofísico(cojeraporreuma)comosuperándoseasímismo,talquealos43añoscomienzasuvidapúblicacomofilósofoenlaNicópolis,fundandounaescuelaparalaquetrabajadurantemásde40años.

El estoicismo, fundado por Zenon de Elea, era un movimiento delpensamientoqueseoponíaalatiraníadeCalígulasyNerones.Razónporlaquelos estoicos (tanto ciudadanos o estoicos como esclavos o cínicos) fueron

Page 6: Un manual de vida - archive.org

expulsadosdeRoma,haciaelaño71.Porotraparte,SaulodeTarso,luegollamadoPablo,eraestoico,ydespuésde

Yeshua,losllamadoscristianosmanteníanelementosdelaestoaensudoctrina.Talquenosesabesiéstanacedeestosoestoslaadoptancomofilosofía,hechoque, además, revela un factor explicatorio de la animadversión romana contraYeshuaylosjudíosdeeseentonces.

Arriano,unodelosdiscípulosdeEpicteto,quienhubiesetomadonotasparasí, de las palabras del maestro, publica, cuando ya probablemente el maestrohabíamuerto,ELENQUIRIDON,oMANUALDELAESTOA.El autor, noslleva,fundamentalmente,porlaaplicaciónlógicadelasestoas,derivadasde:

“Algunascosasdelasqueexistenenelmundo,dependendenosotros,otrasno”,“Denosotrosdependennuestrasacciones(opiniones,inclinaciones,deseosy aversiones), de nosotros no dependen lo que no es nuestra propia acción(cuerpo,bienes, reputación,honra)”,“Lascosasquedependendenosotrossonpor naturaleza libres, nada puede detenerlas, ni obstaculizarlas, las que nodependen de nosotros son débiles, esclavas, dependientes, sujetas a milobstáculos y a mil inconvenientes, y enteramente ajenas” Manteniendo elprincipio según el cual sólo nos compete lo que depende de nosotros, por lotanto,no solamente somos libres, pornaturaleza, sinoquenadaqueno seadenuestrodeseo,nosatañe,esdecir,nadanosmuevedellugarelegidoparavivirentanto estemos sujetos a este deseo.La libertad no existe sino en el sentido de“liberarse de sus propias tonterías”, es decir de todo lo que no depende denosotros.Hay,noobstante,otrocaminoaelegir:elde las riquezas,honores,ycompeticiones; el de ser reconocido y amado por otros. En tal caso, ha deatenerseunoalasconsecuenciasdesuelección,consecuencianootra,queladelahumillaciónyelcaos.Laeleccióndelcaminodelreconocimientopropiodeldeseo, lleva consigo la libertad. La elección del camino del deseo dereconocimiento,llevaconsigo,sibien,riquezasyhonores.Éstossonsólooropel,conelquesetapaelcaosyelsufrimiento.

Ningunodelosdoscaminosesfácil.Elautor,llevaprudenteybellamentealcaminodelreconocimientodeldeseoyalmantenerseallí,eneselugar,poniendoejemplos,haciendollamadoaloqueotrosautores,comoSócratesporejemplo,handicho,yrealizandoelaboracionespropiasapartirdeaquellas.Elcaminoporelqueinvita,noselogra,sinelconocerseasímismo,sediría,esunconstante

Page 7: Un manual de vida - archive.org

sabersobresímismo,queconllevaaunsabersobrelosotros.En fin, hay que leer el Texto, dejarse atravesar por la enseñanza, y sacar

conclusionespropias.Aestoesaloqueellectorquedaconvocado.

1.DEPENDER

En cuanto a todas las cosas que existen en el mundo, unas dependen denosotros, otras no dependen de nosotros. De nosotros dependen; nuestrasopiniones, nuestros movimientos, nuestros deseos, nuestras inclinaciones,nuestrasaversiones;enunapalabra,todasnuestrasacciones.

Las cosas que no dependen de nosotros son: el cuerpo, los bienes, lareputación,lahonra;enunapalabra,todoloquenoesnuestrapropiaacción.Lascosasquedependendenosotrossonpornaturalezalibres,nadapuededetenerlas,ni obstaculizarlas; las que no dependen de nosotros son débiles, esclavas,dependientes, sujetas a mil obstáculos y a mil inconvenientes, y enteramenteajenas.

Recuerdapuesque,si tucrees libres,a lascosaspornaturalezaesclavas,ypropias,alasquedependendeotro;encontrarásobstáculosacadapaso,estarásafligido,alterado,eincreparasaDiosyalosHombres.Encambiositutienes,alo que te pertenece, comopropio y, a lo ajeno comode otro; nunca, nadie, teforzará a hacer lo que no quieres ni te impedirá hacer lo que quieres. Noincreparás a nadie, ni acusarás a persona alguna; no harás ni lamás pequeñacosa,quenodesees;nadie,entonces,teharámalalguno,ynotendrásenemigos,puesnadaaceptarásqueteseaperjudicial.

Aspirandoentoncesa tangrandesbienes,recuerdaquetunodebestrabajarmediocrementeparalograrlos,yque,enloqueconciernealascosasexteriores,

Page 8: Un manual de vida - archive.org

debes enteramente renunciar a algunas y diferir otras. Pues si buscasarmonizarlas,yambicionasestosbienesytambiénriquezasyhonores,quizánoobtengasni siquieraéstosúltimos,pordesear también losotros;perocon todaseguridad, no obtendrás los únicos bienes con los que logras tu libertad yfelicidad.

Así,antetodafantasíaperturbadora,estáprestoadecir:“Tunoeressinounaimaginación, y en absoluto eres lo que parece”, enseguida examínala conatención y ponla a prueba, para ello sírvete de las reglas que tienes,principalmenteconestaprimeraquees,asaber:desilacosaquetehacepenaresdelnúmerodeaquellasquedependendenosotrosodeaquellasquenoestánennuestropoder.Disintitubear:“Esaennadameatañe”.

2.DESEAR

Recuerdapuesque:elobjetode tusdeseos,esobtener loque túdeseas, loqueanhelas;tunotelamentarásdenadie;noacusarásanadie,noharásnada,nisiquieralacosamáspequeña,sinquecorrespondaatúdeseo;entonces,nadieteharámal,ynotendrásenemigos,puesnadaquenodeseestemotivará.

Yque,elobjetodetustemores,esevitarloquetemes.Quiennolograloquedeseaesdesafortunado,yquiencaeenloquetemeesmiserable.Sinorechazassino lo que no corresponde a tu verdadero bien, y que depende sólo de ti,entoncesnuncacaerásenloquenodeseas.Encambiositeempeñasenhuirdeloquetemes,comolamuerte,laenfermedad,lapobreza,serásmiserable.[1]

Si tal ha sido tu elección, conduce entonces tus miedos, y pásalos de lascosas que no dependen de nosotros, a las que sí dependen; y, en cuanto a losdeseos,suprímelosenteramente,porelmomento.Puessitudeseasalgunacosa

Page 9: Un manual de vida - archive.org

quenoestáennuestropoder,necesariamente,estarásfracasado;y,encuantoalascosasqueestánennuestropoder,noestásenestadoaúndesabercuáleslaquedeseas.Mientras losabes,conténtateporelmomentoconescucharte[2]yanalizar las cosas, pero lentamente, siempre con reservas y sin prisa pero sinpausa.

3.VERDAD

Antecadaunadelascosasquetedivierten,quesirvenparatusnecesidades,oqueamas,noolvidesdecirteatimismoloqueellasverdaderamenteson[3].Inclusoparalascosasmásinsignificantes.Siamasuncántaro,dítelo,queamasuncántaro;ysiélseestropea,tunoteperturbarás.Siamastuhijo,otumujer,dítelo a ti mismo que amas a un ser mortal; que si acaba por morir, no teturbaras.

4.HERENCIA

Page 10: Un manual de vida - archive.org

Cuandoestésporemprenderalgunacosa,ponentupensamientoloqueparati es la cosa que tú vas a hacer. Si vas a bañarte, representate lo queordinariamente pasa en las piscinas publicas, que allí se tira al agua, que allíempujan,queallí sedicen injurias,queallí se roba. Irás,despuésdeesto, contodaprobabilidad,aloquevas,sitedicesesto:“Deseobañarmeperotambién,deseo conservar mi libertad y mi independencia, verdadera herencia de minaturaleza”Yasíconcadacosaquellegue.

Pues, de esta manera, si algún obstáculo impide que te bañes, harásrápidamente esta reflexión: ”No quería solamente bañarme, sino tambiénconservarmilibertadymiindependencia;ynolasconservaríasimealtero”.

5.OPINAR

Loqueturbaaloshombresnosonlascosas,sinolasopinionesquedeellassehacen.Porejemplo,lamuertenoesalgoterrible,pues,silofuera,aSócrateslehubieraparecidoterrible[4];porelcontrarioloterribleeslaopinióndequelamuerteseaterrible.Porloque,cuandoestamoscontrariados,turbadosotristes,noacusemosalosotrossinoanosotrosmismos,esdecir,anuestrasopiniones.

Acusaralosotrospornuestrosfracasosesdeignorantes;noacusarmásqueasímismoesdehombresquecomienzanainstruirse;ynoacusarniasímismonialosotros,esdeunhombreyainstruido.[5]

Page 11: Un manual de vida - archive.org

6.BIENES

No te jactesdeningúnméritoajeno.Siunautomóvil [6]diceconorgullo:“soybello”,seríasoportable;perotú,cuandodicesconorgullo:“Tengounbelloautomóvil”,sabrásquees,de“tener”[7]unbelloauto,deloquetejactas.¿Quéhay ahí pues, que sea tuyo? El uso que haces de tu fantasía. Es por lo que,cuando, en el uso que haces de tu fantasía, sigas la naturaleza [8], entonces,podrásenorgullecertedeunbienqueestuyo.

7.DESEAR

[9]Asícomoenunviajepormar,cuandotubarcoentraaunpuerto,yseteenvía por agua, puedes, por el camino, recoger mariscos o acumularchampiñones, pero no alejas tu pensamiento del barco, volteando seguido lacabeza, temeroso de que el capitán no te llame, y si te llama, sea precisoarrojarlotodoycorrer,afindeque,alhacerteesperar,notengasqueserarrojadoalbarcoatadodepiesymanoscomoaunabestia.Eslomismoenelcaminodeestavida:sí,enlugardeunmariscoodeunchampiñón,setedaunamujerounniño,tupuedestomarlos,pero,sielcapitántellama,esprecisocorreralbarcoydejartodo,sinmiraratrás.Y,sieresviejo,notealejesmuchodelnavío,noseaquesielcapitánllegaallamartenoestésenestadodeseguirlo.

Page 12: Un manual de vida - archive.org

8.DESEAR

Nopidasque las cosas lleguencomo tú lasdeseas, sinodeséalas tal comolleguen,yprosperarássiempre.

9.LIBERTAD

Laenfermedadesunobstáculoparael cuerpo,peronopara lavoluntad,amenos que ésta esté debilitada. “Soy discapacitado [10] ”. He aquí unimpedimentoparamispies,peroenloabsolutoparamivoluntad.Paratodoslosaccidentes que te lleguen, dítelo de este modo, y encontrarás que este es unimpedimentoparacualquieraotracosa,ynoparati.

10.VIRTUD

En cada cosa que se presente, recuerda entrar en ti mismo y buscar allí

Page 13: Un manual de vida - archive.org

alguna virtud que tengas para hacer uso adecuado de este objeto. Si ves a unjovenoaunaniñabellos,encontrarásparatalesobjetos,unavirtud;abstenerte[11] . Si es algo que fatiga, algún trabajo, encontrarás; coraje; si son injurias,afrentas,encontrarásresignaciónypaciencia[12].

Si así te acostumbras a desplegar, en cada accidente, la virtud que lanaturalezatehadadoparaelcombate,tusfantasíasnotecautivaránnunca.

11.PERDER

[13]Nunca digas respecto a nada “Lo he perdido”, sino “Lo he devuelto”.¿Hamuertotuhijo?Lohasdevuelto.¿Hamuertotumujer?Lahasdevuelto.¿Tehanrobadolatierra?Tambiénestohasrestituido.“Pero,aquelquelahatomadoesunmalvado”¿Yati,queteimportanlasmanosporlascualesaquelquetelahadadoaqueridoretirártela?MientrasÉl[14]teladeje,úsalacomoalgoquenotepertenece,comolosturistasdisfrutanloshoteles.

12.RENUNCIAR

Page 14: Un manual de vida - archive.org

Siquieresprogresarenelestudiode lasabiduríadeja razonamientoscomoestos: “Si descuidomis negocios, pronto estaré arruinado y no tendré de quévivir;sinollamolaatenciónamiempleadosetornaráperezoso”Puesvalemás,morirdehambredespuésdehaberdesterrado laspreocupacionesy losmiedosquevivirenlaabundanciaconinquietudytemor.Másvalequetuempleadoseaperezoso a que tu seasmiserable. Comienza entonces por las pequeñas cosas.¿La lámparase tehacaído?¿Se tehaperdidoalgo?Dítelo:“Esteeselpreciocon el que se compra la tranquilidad, es este el precio con que se compra lalibertad;nadaesgratuito”.Cuandollamesatuempleado,piensaqueélnopuedeentenderte, o que, habiéndote entendido, nopuedehacer lo que le has pedido.“Pero,dirástu,miempleadoabusarádemipacienciaysetornaráincorregible”...Sí,perotutefortalecerás,pues,graciasaél,aprenderásaponerteporfueradetodainquietudoturbación.[15]

13.CRITICAR

Si quieres progresar en el estudio de la sabiduría, no rehúses, en las cosasexteriores, pasar por lerdo y por insensato. No busques pasar por sabio, y, sipasas por un personaje en la mente de algunos, desconfía de ti mismo. Puessábetequenoesfácilconservarlasdoscosasalavez:tuvoluntadconformealanaturaleza [16] y las cosas ajenas; sino que es preciso descuidar lo uno si teatareasenlootro.

Page 15: Un manual de vida - archive.org

14.LIBERTAD,DEPENDER

Siquieresque tushijosy tumujery tusamigosvivansiempre,estas loco;puesquieresquelascosasquenodependendeti,dependan,yqueloajeno,seatuyo.Igualsiquieresquetuempleadonocometafaltaalguna,estásloco;puesélestucolaboradorynotúsucolaborador,estaesunabuenarazón.

Siquieresnofrustrartusdeseos,tupuedessólodesearloquedependedeti.ElúnicoAmoeseldeseo.Elverdaderoamodecadaunodenosotrosesaquelquetieneelpoderdedarnosono,quitarnosono,loquedeseamosono.Todohombreentonces,quequiereserlibre,nodeseaynorechazanadaquedependadeotros,delocontrario,necesariamenteseráesclavo.

15.ELBANQUETE

Recuerdaquedebesconducirteenlavidacomoenunbanquete.¿Unplatohallegado hasta ti? Extiende tu mano sin ambición, tómalo con modestia. ¿Sealeja?Noloretengas.¿Nohallegadoaún?Nolancesdesdelejostudeseo,sinoque espera a que el plato esté a tu lado. Pórtate así con los amigos, con unamujer, con los cargos y las dignidades, con las riquezas, y serás digno de seradmitidoenlamesadelosdioses.Ysisólotomasloqueseteofrece,ysabescontentarteconlopocoqueesnecesariosincederalaenvidia,entoncesnosóloserásconvidadoporlosdiosessinosuigual,yreinarásconellos.FuetrabajandoasíqueDiógenes,HeráclitoyalgunosotrosmerecieronserllamadoshombresdeDios,comoenefectoeran.

Page 16: Un manual de vida - archive.org

16.COMPARTIR

Cuandovesaalguienllorar,seaporqueestádeduelo[17] ,seaporquesushijosestánlejos,seaporquehaperdidosusbienes,poncuidadodequellevadoportufantasía,éstateseduzcaypersuadadequeestehombrees,efectivamente,desafortunadoacausadecosasajenas;sinoquehaz,entimismo,estadistinción,queloqueloaflige,noeselsucesoacaecido,puesaotronoloaflige,sinosuopiniónsobreelmismo.Si,portanto,esnecesariollorarconél,ycompartirsudolor al escuchar su opinión, ten cuidado que tu compasión no pase a tusadentrosyquenoquedestú,verdaderamenteafligido.

17.ROL

[18]Acuérdate que eres actor en una obra teatral, larga o corta, en que elautorhaqueridohacerteentrar.Siélquierequejuegueselroldeunmendicante,esprecisoquelojueguestanbiencomoteseaposible.Igual,quesiquierequejuegueselroldeuncojo,unpríncipe,unhombredelpueblo.Pueserestúquiendebe representar el personaje que te ha sido dado, pero es otro a quien lecorrespondeelegírtelo.[19]

Page 17: Un manual de vida - archive.org

18.PRESAGIAR

Cuandovesungatonegrobiendemañana,quetufantasíanotelleve;sino,túmismodistingueydi:“Poresteaugurio,ningúnmalpresagiomeatañe, losinfortuniosatañenamicuerpo,amisbienes,amireputación,amishijos,amimujer”. Pormí (parte) sólo hay buenos presagios, si lo deseo; pues, cualquiercosa que llegue, depende demí el obtener (de ella) alguna enseñanza quemeaproveche”.

19.ENVIDIAR,DESPRECIAR

Tupuedesserinvencible,sinoteenganchasencombatealgunocuyavictoriano dependa de ti. Cuídate de, que viendo a alguien colmado de honores, oelevadoaungranpoder,ofloreciendodealgunamanera,cuídatede,repito,alserllevadoyseducidoportufantasía,cuídatede,creerlofeliz.Pues,silaesenciadeloverdaderoconsisteencosasquenodependendenosotros,nilaenvidia,nila emulación, ni los celos tendrán cabida, y tu mismo no querrás ser ninegociante,nipolítico,nivedettedelcine,sinolibre;pero,unasolavíallevaaesto:eldespreciodetodoloquenodependadenosotros.

Page 18: Un manual de vida - archive.org

20.ULTRAJAR

Recuerda que no es ni quien lanza injurias, ni quien golpea, lo ultrajante,sinoquelaopinión,deinjuriosas,quetehashechodeestos(accionesyagentesde la acción), es lo que las hace ver como de gentes de quienes has recibidoultraje.Cuandoalguienentonces,teofendaeirrite,sábeloquenoesesealguienquien te irrita, sino tu opinión. Esfuérzate entonces, ante todo, de no dejartellevarpor tufantasía;pues,unavezganes tiempoyalgunadilación,serásmásfácilmenteamodetimismo.[20]

21.MORIR

Quedelamuerteyelexilioydetodaslasotrascosasqueparecenterriblesseasdeellasconciente,sobretododelamortalidad,ytunodaráscabidaabajospensamientos,ynodesearásnadaconardor.

22.FILOSOFAR

Page 19: Un manual de vida - archive.org

Quieres devenir filósofo. Prepárate desde ahora a ser ridiculizado ypersuádetedequelasgentesordinariasquierendetiburlarseydecirte:“!Deundíaparaotrosevolviófilósofo.¿Dedóndeacátantaarrogancia?!”.Desdeti,queno haya soberbia; pero ataréate fuertemente en las máximas que mejores tehayanparecidoylasmásbellas.Yrecuerdaque,siperseverasentuspropósitos,aquellosqueenprincipioseburlarondeti,enseguidateaceptarán;mientrasquesicedesasusinsultos,serásdoblementeburlado.

23.A-PARE-SER

Si llegas alguna vez a volverte hacia las cosas externas, sábete que hasperdido el rumbo acertado. Conténtate pues, en toda circunstancia, con serfilósofo.Ysiademásquieres“pare-serlo”,conténtatedeparecerloatuspropiosojos,yestoserásuficiente.

24.DEPENDERDETI

Page 20: Un manual de vida - archive.org

Quepensamientosyrazonamientos,como:“Permanecerédespreciado;jamásseréalguienenelmundo”;no tepreocupennunca.Pues, si eldesprecioesunmal, tu no puedes estar en elmal pormedio de ajeno, nomás que en lo feo.¿Dependedetisernombradoenunpuestoprestigioso?.

¿Dependedetiserinvitadoaunafiesta?Enabsoluto.¿Cómopuedeentoncesser esto un desprecio y un deshonor para ti? ¿Cómo puede ser que no seasalguienenelmundo,tú,quenopuedessermásquedeloquetidepende,ydeloquetupuedesresponderconlamayorconsideración?“Peronotendrérecursospara proteger a los míos...” ¿Qué significa, “tener recursos”? ¿Que tú no lesdarásdinero?¿Quénolesinvitarásapasarvacacionescontigo?.

¿Quiéntehadichoqueestascosassondelnúmerodeaquellasqueestánennuestropoder,yquenopertenecenmásqueanosotros?.¿Yquiénpuededaralosotros,loquenopuededarseasímismo?.“Adquierebienes,dirán,paraquenosotros los tengamos” Si puedo adquirir, sin perder el pudor, lamodestia, lafidelidad, lamagnanimidad,muéstrame el caminoquehayque tomar para serrico,yloseguiré.Perosiquieresqueyopierdamisverdaderosbienesafindeadquirirfalsos,veportimismocuáldesigualtieneslabalanza,yhastaquépuntoeresingratoydesconsiderado.¿Quéesloquemásamas,eldinero,ounamigosabioy fiel?.Ah!Ayúdameentoncesa adquirirvirtudes,ynoexijasquehagacosasquemeharíanperderme.“Pero,dirásaún,miciudadnotendrádemi,misservicios”.¿Cuálesservicios?¿Norecibiráacasotusdones?“!Notendrádemí,unnuevohospital!”¿Yquéconeso?.Bastaconquecadaunoensuestadohagalosuyo.Perosi,portuejemplo,tudasatuciudadotrohabitantesabio,modestoy fiel, ¿no le prestarás servicio alguno?. En verdad le darás uno, y uno muygrande; no le serás entonces inútil. “¿Que puesto, dices, tendré en la ciudad?Aquel que puedas obtener conservándote fiel ymodesto. Pero sí, queriéndolaservir, pierdes tus virtudes, qué servicio le brindarás cuando devengasimprudenteydesvergonzado?.

Page 21: Un manual de vida - archive.org

25.COMPRARYVENDER

Han preferido a alguienmás que a ti, en una recepción, en un consejo deadministración,enunavisita.Siestossonbienes,debesalegrartedequealotrolehubiesenllegado.Ysisonmales,noteaflijasdequetuhayassidoeximido.Pero recuerda que, no haciendo, para obtener las cosas que no dependen denosotros, lo mismo que aquellos que las obtienen, es imposible que seasigualmenterecompensado.

Pues,¿cómo,aquelquenovanuncaa tocar lapuertadeunhombrericoypoderoso, ha de ser igualmente tratado que aquel que va allí todos los días?.¿Aquelquenolecorteja,queaquelquesi?Aquelquenocesadealabarloqueelquenoloelogia?Eresentoncesinjustoeinsaciable,si,nodandolascosasconlas cuales se compran los favores, quieres obtenerlas gratis. ¿En cuánto sevenden las lechugas en el mercado?. Mil pesos colombianos. Si entonces, tuvecinodamilpesosysellevaunalechuga,noteimaginestenerquedarmenosqueél;pues,siéltienesulechuga,tutienestusmilpesos,quetúnohasdado.Eslomismoenesto.¿Nohassido,Tú,invitadoaunaniversario?.Puesesquenohas pagado al anfitrión el precio por el que vende su comida: lisonjas,servilismo,complacencia,dependencia.

Daentonceselprecio,siteinteresaelobjetoquesevende.Perosi,sinpagarelcosto,quierestenerlamercancía,eresinsaciableeinjusto.¿Notienesalgoqueocupeel lugardeesteaniversarioenquenohasestado?Verdaderamente,valemásqueestafiestaelnohaberalabadoaaquelquenohubierasqueridoalabar,ynohabersufridoelorgulloeinsolenciadequienescustodianasupuerta.

Page 22: Un manual de vida - archive.org

26.DESEAR

Podemosaprender,sobrelanaturalezadeldeseo,apartirdelascosas,sobrelas cuales, no discordamos unos de otros. Por ejemplo: cuando un esclavo deotro amo, [21] ha roto un utensilio o alguna otra cosa, de éste, no dejas dedecirle,paraconsolarlo,quehasidounaccidentecomún.

Sábete entonces que, cuando se rompa algoque es tuyo, es preciso que túestéstantranquilocomocuandolodetuvecinohasidoroto.Llevaestamáximaalascosasmás importantes.Cuandoelhijoo lamujerdeotro,muere;nohaynadiequenodigaqueasíeslavida.Perocuandosetratadeloshijosolamujerpropia,noseescuchamásquelagrimas,gritos,gemidos:

“!Quesoydemalas!,¡queestoyperdido!”Esprecisoentretantoacordarsedelossentimientosqueexperimentamoscuandolosmismosaccidentes lepasanaotros.

27.ELMALNOEXISTE

Asícomono secolocaunblancoparadesacertarlo,de igualmanerano segeneraenelmundounanaturalezadelmal.

Page 23: Un manual de vida - archive.org

28.PENSAMIENTOPOSITIVO

Si alguien confiara el cuidado de tu cuerpo al primero en llegar, teindignarías;ycuandotumismoabandonastualmaalprimeroenllegar,afindeque,siteinjuria,tualmaseráconfundidayturbada,¿noteavergüenzasdeello?.

29.DELIBERAR

Entodoasunto,antesdeemprenderlo,mirabienloqueloprecedeyloquelesigue,ysólodespuésdetalexamen,empréndelo.Sinoobservasestaconducta,tendrás en principio placer en lo que hagas, pues no tendrás en cuenta lo quesigue,peroalfinal,cuandoaparezcanlasdificultades,estarásllenodeconfusión.

Queríasvencerenlosjuegosolímpicos.Tambiényo,enverdad,pues!vaya,quehermoso!.Peroexaminabien,deantemano,loqueprecedeyloquesigueauna empresa semejante. Puedes emprenderla después de este examen.Tendrásque someterte al régimendisciplinarioyalimenticioyabstenertedegolosinas,hacerejerciciosenlashorasseñaladas,hagafríoocalor;beberaguayvino,sólomoderadamente; en una palabra, es preciso librarse sin reserva al ejerciciosdiarioscomosidelmédicose tratase,ydespuésde todoesto,participaren losjuegos.

Allí,puedesserherido,descoyuntadaslaspiernas,serhumillado,y,despuésde todo esto, ser vencido.Cuandohayas sopesado todo esto, ve, si tu quieres,hazteatleta.Sinotomasprecauciones,sóloharástonteríasypayasadascomolosniñosquetanprontocomosonatletassonfutbolistas,ahorason,llevadosporlosmedios de comunicación, comediantes y un instante después representan

Page 24: Un manual de vida - archive.org

tragedias. Así también tu: serás tan pronto atleta como futbolista, después detodoaquello,filósofo,y,enelfondodetualma,noserásnada.Comounpayaso,imitarás todo lo que quisieras hacer, y cada vez te gusta algo distinto, pues anada de esto has llegado con reflexión sino que actúas temerariamente, sinninguna consideración, ni guía, sino por el sólo azar y capricho.Así es comomuchos,habiendovistooescuchadohablaraunfilósofocomoEufrates,(aunque¿quiénescapazdehablarcomoél?)quierentambiénelloshacersefilósofos.

Amigomío,consideraprimero lanaturalezadelasuntoqueemprenderás,yluego examina tu propia naturaleza, para ver si ella es tan fuerte como parallevar esecarga. ¿Quierescorrer lamaratón,o ser jugadorde fútbol?Mira tusbrazos,consideratusmuslos,examinaturegiónlumbar,puesnonacimostodosparalamismacosa.¿Quieresserfilósofo?Piensasialabrazartaloficio,¿podráscomer como los otros, beber como ellos, renunciar como ellos a los placeres?Debesvelar,trabajar,apartartedetusfamiliaresyamigos,soportareldesdéndeljoven esclavo, las burlas de todos, ser excluido de honores, cargos,magistraturas,enunapalabrashastadelmenosasunto.

Reflexionasobreello:yvesituquierespagaraesteprecio;latranquilidad,lalibertad,laconstancia.Sino,aplícateaotracosa,ynohagascomolosniños,no seas hoy filósofo ymañana político, luego negociante y despuésministro.Estas cosas no concuerdan. Es preciso que seas sólo un hombre, y un solohombremás,omenoslúcido;esprecisoqueteapliquesaloquetualmadesea,oaloquetucuerpoanhela:esprecisoquetrabajesenadquirirbienesinteriores,obienesexteriores,esdecirqueesprecisoquesoporteselcarácterdeunfilósofo,oeldeunhombrecomún.¿Cuálestuprincipiorector?.

30.LUGAR

Page 25: Un manual de vida - archive.org

El deber se mide, en general, por la relaciones en las que encontramosnuestrolugar.¿Estupadre?Teordenaatenderleyobedecerleentodo,sufrirsusreprimendasysusmalostratos.Peroesunmalpadre.¿Yqué?,amigomío,¿Esque la naturaleza te unió necesariamente a un buen padre?. No, ella te uniósimplemente a un padre. ¿Tu hermano es injusto? Conserva, no obstante,respectodeél, turangodehermano,ynomiresloqueélhace,sinoloqueTúdebes hacer, y el estado enque encuentras tu libertad,mira si haces lo que lanaturalezaquierequehagas.Puesotronoteofenderá,niteheriránunca,situnolodeseas,noserásheridosinocuandotucreasserlo.Porestemedioentonces,estarás contento siempre de tu vecino, de tu colega, de tu “patrón”, si Tú teacostumbrasatener,estasrelaciones,naturales,presentessiempre,antetusojos.

31.PIEDAD

SábetequeelprincipioyelfundamentodelasreligionesconsisteentenerdeDiosopiniones rectasy sanas, comodequeÉlexistey sostieneconSuAmortodocuantohasidocreado.QueÉlgobiernaelmundo,deconformidadconlasleyesdeloqueexiste,consabiduríayamor.QueTúestasaquíparadescubrirloyaccederdevoluntadydecorazóna lascosascomoquedeÉlprovienen.DeestamaneranotequejarásnuncadeDios,ynoleacusarásdeabandonarte,sinoquebuscarasenlascosas,eldesigniodeÉl.Peroestossentimientossólopuedeslograrlos renunciando a todo lo que no depende de nosotros y constituyendocomobienestodoloquedetidepende.

Puessitomaspor“bien”opor“mal”[22]algunacosaquedetinodepende,necesariamente, tus deseos quedarán frustrados y caerás en lo que temes,quejándote entonces y odiando a los que crees causantes de tumalestar. Pues

Page 26: Un manual de vida - archive.org

todo animal ha nacido para aborrecer y para huir de lo que le parecemalo odañinoydeloquelocausa,yparaamarloquelepareceútilybuenoyloquelocausa. Es entonces imposible que aquel que cree ser perjudicado por algo sealegredelperjuicioyameloquelocausa.Heaquídedondevieneelqueunhijollenedereprocheseinjuriasasupadre,cuandosupadrenolohaceparte“deloquesonlosbienes”.HeaquíloquehizoenemigosirreconciliablesaEteoclesyPolinices:[23]ellostomaneltronocomoungranbien.Heaquíloquehacequeelagricultor,elpiloto,elcomerciante,maldiganaDios,yheaquíenfin,lacausadelasmurmuracionesdeaquellosquepierdensusmujeresysusniños.Puesallídondeestáloútil,tambiénestálapiedad[24].

Así pues, todo hombre que tiene cuidado de regular sus deseos y susaversiones según las reglas prescritas, tiene cuidado de nutrir y aumentar supiedad.Ensusoracionesyensusofrendas,cadaunodebeseguir lacostumbrede su país, y hacerlo con pureza, sin parsimonias ni negligencias, sinirreverencia,sinmezquindad,nigastandomásdeloquesepuede.

32.ADIVINAR

Cuando vas al astrólogo, recuerda que tu ignoras el futuro, y que vas aaprehenderlo. Pero también recuerda, si eres filósofo, que vas a consultar,aquelloquedetidepende,pues,deloquenodependedeti,esdesdetodopuntonecesarioqueparatinoseaello,niunbienniunmal.

No lleves pues, al ir donde el adivino, inclinación o aversión alguna porninguna cosa del mundo, tampoco temblarás, sino que estarás persuadido yconvencidodequetodoloquetellegareesindiferenteynoteatañe,yque,decualquiernaturalezaqueesosea,dependerádetielhacerbuenusodeello.Esto,

Page 27: Un manual de vida - archive.org

nadiepuedeimpedírtelo.Vepues,conconfianza,comosifueseaDiosaquienteaproximas,quesea

Éldequienrecibasalgúndon.Pordemás,cuandosetehayadadoalgúnconsejo,recuerdaquesonlosconsejerosaquienesTú,hasrecurrido,yquesondeelloslas ordenes que desobedecerás o no. No se va al astrólogo, tal como lorecomendóSócrates,másqueporaquelloscasosenqueporninguna formaderazonamiento,oarte,pudoconocerseloquesepretende.Demodoque,cuandodebas compartir algún peligro por un amigo o por la patria, no habrás deconsultaraladivinoparasabersihayquehacerlo.

Puessieladivinotedeclaraquelaconfiguracióndetucieloastrológicoesmalo,queestesignotepresagiaolamuerte,oheridas,oelexilio;perolarazónopta,apesardetodasestascosas,quesedebesocorreralamigoyexponerseporsupatria,fíateentoncesdeunadivinoaúnmásgrandequeaquelqueconsultaste,obedeceaApoloPytio[25],queechódeltemploaunoque,pudiendo,nolibróasuamigodeunasesinato.

33.SABERHACER

Guardafrecuentesilencio,nodigasmásquelascosasnecesarias,ydilasenpocaspalabras.Cuando laocasión loexija,habla,peronodecosas trivialesycomunes:nohablesnidejuegosdefútbol,nidelalotería,nideestrellasdecine,nidebebidas,nidecomer,quesontemadeconversaciónordinaria.Sobretodono hables nunca de persona alguna, ni para injuriarla ni para alabarla, ni parahacercomparaciones.

Sipuedenentonces,hazcaerportudiscurso,laconversacióndetusamigos,sobre loqueesdecenteyconveniente,ysi teencuentrasconextraños,cállate.

Page 28: Un manual de vida - archive.org

No rías, nimucho, ni frecuente, ni con exceso.Evita, si se puededel todo, eljuramento,ysino,segúnlopermitanlascircunstancias.

Evita los convites públicos y de quienes no sean filósofos, pero si has dehacerlo, redobla la atención sobre timismo, a fin de no dejarte llevar por losmodosymanerasdehacerdelvulgar.Sábeteque,sialguno,enestosconvites,esimpuro,aquelquienconélseroce,porlimpioquesea,seráigualmenteimpuro.

Enloquerespectaalcuerpo,sólousaloestrictamentenecesariocuandolasnecesidadesdelalmalodemanden,porejemplo;elalimento,elvestido,eltecho,laservidumbre.Yexcluyeloquelleveaostentaciónomolicie.Conrespectoalosplaceresdelamor,abstente,sipuedes,antesdelmatrimonio,ysigustasdeellos,quealmenossea,segúnlaley.Peronoseasseveroconaquellosquieneslosusan,nolosreprendasnicensures,nitevanagloriesdetucontinencia.

Sialguientehicieresaberqueunindividuohablamaldeti,notedefiendas,nirefutesloquehayadicho,sinoqueresponde:“Aquelquehadichoaquellodemí, ignora sin duda mis otros defectos, de lo contrario no habría dicho sóloestos.” No es necesario, en absoluto, ir de seguido al cine y a los juegosdeportivos.Y, siasistesenalgunaocasión,no tepreocupessinopor timismo,esto es, quiere sólo que suceda lo que suceda y que venza sólo el vencedor;porqueasínotendrástropiezo.Evitaelgritaroburlarteoconmoverteporalgooporalguien.Yunavez tehayasalejado,nohablesmuchode loquehasvisto,pues esto no serviría para corregir tus errores, ni te tornaría un hombre máshonesto;yaqueestas largasentrevistas testimonianque sóloel espectáculohallamadotuatención.

Novayasnialosespectáculos,nialaspiezasdeteatro,oalmenos,nosinmotivo.Perosiallíteencuentras,guardagravedadycompostura,ynomuestresdesagrado. Cuando debas conversar con alguien, sobretodo con quienes seconsiderasuperioresenlaciudad,proponteatimismo,lapreguntasobreloquehubieran hecho en tal ocasión Sócrates o Zenon. Por este medio, no estarásembarazadoporhacerloqueesdetudeberyporusarconvenientementeloqueocurra.[26]

Cuando visites a alguien poderoso, imagínate de antemano que no leencontrarásencasa,oquesenegará,oquenosedignaráabrirtelapuerta,oquenoseocuparádeti.Si,apesardeesto,deberallíir,soportaloquellegueynotedigas“novalía lapena”.Pueses lenguajedeunhombrevulgar,deunhombre

Page 29: Un manual de vida - archive.org

sobreelquelascosasexteriorestienenmuchopoder.Enlasconversacionesordinarias,evitarecordarmuyamenudoysinmedida

algunosdetushechosopeligrosporlosquehaspasado.Pueseloírtalescosas,noagradaalosdemás,niatimismoelrecordarlas.Evitainclusojugarelpapeldehazmereír.Unoesinducidoportalvíaadeslizarseenelgénerodeaquellosquenosonfilósofos,yalmismotiempoestopuededisminuirelrespetoquedetise tiene.Es igualmentepeligrosodejarse llevarpordiscursosobscenos,chistesvulgares,y,cuando teencuentrescon talesconversaciones,queno faltan, si laocasión lo permite, reprende a quien lo inició, o al menos que tu silencio,testimonie, por el rubor de tu frente y por la severidadde tu rostro, que estosmodosdeconversaciónnotegustan.

34.IMAGINAR

Situimaginacióntepresentalaimagendealgovoluptuoso,entonces,comosiempre,vigilasobreti,temeserdeellacautivo.Queestavoluptuosidadespereydaledilación.Luego,comparalosdosmomentos,eldelgoceyeldelimpedirquesiga,ylosreprochesqueteharásatimismo,yopónlasatisfacciónqueteproveenestosdosmomentos.Siencuentrasqueeseltiempoparatidegozardetalplacer,tencuidadodequesuagradonotevenzaynotedejesseducirporelplacer,oponlecuántomejorestenerdeticoncienciadellogrodelavictoria.

Page 30: Un manual de vida - archive.org

35.ELSABERDELOTRO

Cuandohagasalgo,luegodehaberreconocidoqueestudeber,noevitesservistohaciéndolo,pormaloqueseaeljuicioqueelpueblopuedadeellohacer.Silaacciónesmala,evítala,ysino,¿porquétemesreprochesinjustos?

36.OPERACIONESLÓGICAS

Igualquelassiguientesproposiciones:“Esdedía,esdenoche”tienengranvalorcuandoestándisjuntas,yningunoconlaoperacióncopulativa,asítambiénno tiene valor alguno el querer todo para sí, sin miramiento por los otros.Cuandoentonces,comasconotro,recuerdamáslacalidaddequienteinvita,quelacalidaddeloqueseteservirá,guardaparacontucomensaleldebidorespeto.

37.LUGAR

Page 31: Un manual de vida - archive.org

Sitomascualquierrolsuperioratusfuerzas,hasprocedidotorpemente,alavezquedesechasteelquehabríasrepresentadobien.

38.CEDER

Asícomoal andar te cuidabasdepisarunclavoo torcerteunpie,procuratambiénde igualmodonodañar lapartemaestrade timismo, la razónque teconduce[27].Si,asíobservas,encadaaccióndelavida,nosaplicaremosenellamayorseguridad.

39.POSEER

Lamedida de las riquezas para cada uno, es el cuerpo, como el pie es lamedidadelzapato.Siteatienesaestaregla,guardarássiemprelajustamedida;perosinolatienesencuenta,pierdes;rodarascomoenunprecipiciodondenadatedetiene.Sucedelomismoconelcalzado;sipasaslamedidadeloquetupierequiere,luegotendrászapatosdorados,yluegoquerrásdediamantes.

Page 32: Un manual de vida - archive.org

Puesluegoderebasarlamedida,nohaylímites.

40.MUJERES

Alcumplir loscatorce, lasmujeressonllamadas,porsusmaridos,señoras.Ellasentonces,viendoenello,queno se les considera sinoparaelplacerqueellas procuran, no sueñan otra cosa que cargarse de artificios y adornos,poniendosusesperanzasenbaratijas.Nadaesmásútilynecesarioqueaplicarseen hacerse entender que no se les honrará y no se les respetará sino por susabiduría,pudorymodestia.

41.ELCUERPO

Unsignociertodeunespírituincapaz,eseldeocuparsemuchotiempoenelcuidado del cuerpo, asímismo como en el ejercicio, la bebida, el comer y enotras necesidades corporales. Estas cosas no deben ser lo principal, sino loaccesorio de nuestra vida, y es preciso hacerlas como al pasar: toda nuestra

Page 33: Un manual de vida - archive.org

aplicación y nuestra atención debe estar puesta en las cosas de nuestropensamiento.

42.AGRAVIAR

Cuandoalguien temaltrateohablemalde ti,persuádetequeélcreeaelloestarobligado.Noesentoncesposiblequeélseadhieraaloqueatiteparece,sinoalossuyospropios:talque;siéltieneunparecererróneoessóloquiensehiere pues sólo él es quien se equivoca. En efecto, si alguien cree falso unsilogismoverdadero,noeselsilogismoquiensufre,sinoquienensujuiciosehaengañado.Sitesirvesbiendeestaregla,soportaráspacientementeaquienesdetimalhable;puesacadainjuria,nodejarásdedecir:“élcreetenerrazón”.

43.LASASASDELSENTIDO

Cadacosatienedosasas:una,porlaqueesllevadera,laotra,porlaquenoloes.Situhermanotehaceinjusticia,nolotomesporelladodelainjusticiaque

Page 34: Un manual de vida - archive.org

eltehace,pueseselasapordondelacosanoesllevadera;perosilotomasporel otro lado, por el de que él es tu hermano, un hombre que fue criado yalimentadojuntoati,entonceslotomarás(elasunto)porelbuenlado,elquetelotornarásoportable.

44.ABSURDO

Noesrazonarconcoherenciadecir:“Soymásricoquetú,porlotantosoymejorquetú;soymásbrillantequetú,entoncessoysuperiorati”.Pararazonarmáscoherentementeesprecisodecir:“Soymásricoquetúpuesmisbienessonmayoresquelostuyos;soymasbrillantequetú,puesmisdiscursostienenmayorvalorquelostuyos”Yaquetúnoeres,ciertamente,niriqueza,nielocución.

45.INTERPRETAR

Si alguien “se baña temprano”. No dices que hace mal al “bañarse tanpronto”[28],sinoqueél“sebañaantesdeciertahora”.Alguien“bebe”mucho

Page 35: Un manual de vida - archive.org

vino.Nodicesqueélhacemalen“beber”, sinoqueel“bebe”.Pues,antesdeconocerloquelohace“beber”,¿cómosabesquehacemal?Así,razonando,deestemodo,siempre,nodaráscabidaatusfantasías.

46.NOMBRAR

Notellamesfilósofo,nihablesbellasmáximasantelosprofanos;sinohazloquetalesmáximasprescriben.Porejemplo,enunfestín,nodigascómohayquecomer,sinocomecomohayquehacerlo.YrecuerdaqueSócrates,rechazótodaostentación y fastuosidad, tanto que, cuando los jóvenes le pedían lesrecomendaraunfilósofo,élmismolesconducía,sinquejarse,porelpococasoquedeélhacían.

Sisedalaocasióndehablardecosasbellasentreprofanos,guardasilencio:pueshayelgranpeligrodetenerquedarcuentadeloquetúnohasdigerido.Ycuando alguien te reproche que nada sabes, y tu no te molestes, sábete quecomienzas a ser filósofo. Pues no es por cuánta hierba han comido, que lasovejasmuestranalospastores,suproducto,sino,luegodequehayandigeridolapasta en su interior, es por la lana y leche que ellas producen. Igual tú, noexpongasantelosprofanosbellasmáximas,sino,silashasbiendigerido,hazlasapareceratravésdetusacciones.

Page 36: Un manual de vida - archive.org

47.OSTENTAR

Sitehasacostumbradoallevarunavidasencillayadominartucuerpo,noteenvanezcasporello,y,sinobebessinoagua,noandesdiciendoacadamomentoquetunobebessinoagua.Siquieresejercitarlapacienciaylatolerancia,hazloporyparatiynoporyparalosotros;nomuestrestudevoción,yenlasedmásardiente,tomaelaguaentuboca,tírala,ynoledigasanadie.

48.DIFERENCIA

Actitudymaneradeserdelnofilósofo:Élnoesperanuncadesímismosuprovecho o perjuicio, sino siempre de los otros. Actitud y manera de ser delfilósofo: Él no espera sino de sí mismo, todo provecho tanto como todoperjuicio.

Algunas señales del que progresa en el estudio de la sabiduría: a nadiecensura,anadiealaba,nosequedadenadie,ynoacusaanadie,nohabladesícomo si él fuera o supiera algo. Cuando encuentra un obstáculo o alguien leimpideloqueéldesea,nolasemprendesinoconsigomismo.Sialguienlealaba,él se burla en secreto de su devoto, y, si se le reprende, no busca nuncajustificarse; sino que, como los convalecientes, él explora y se examina, detemordeturbareimpedircualquiercosaenesecomienzodecuración,antesdequesusaludestéenteramentefortificada.

Hasuprimidoensí,tododeseoexterior,yhavolcadosuaversiónsólosobrelascosasque,dependiendodenosotros,estánencontradelanaturaleza.Tienehacia todas las cosas sólomovimientos amables y sujetados. Si se le trata de

Page 37: Un manual de vida - archive.org

simpleeignorante,noseapena.Enunapalabra,estásiempreenguardiacontrasímismocomocontraunhombrequeletiendecontinuamentetrampasyqueessupeorenemigo.

49.PRACTICAR

CuandoalguiensejactedecomprendereinterpretarlosescritosdeCrisipo,dice:SiCrisiponohubieraescritodemodotancomplejo,estehombrenotendríaentoncesnadadeloquepudieraglorificarse.Encuantoami,¿quéesloqueyodeseo?.Conocerlanaturalezayseguirla.Buscoentoncesquiénlohaexplicadomejor; se me dice que Crisipo. Voy a Crisipo, pero no lo entiendo, buscoentonces alguien que me lo explique. Hasta ahí, no hay nada de quevanagloriarse.

Cuandohayaencontradounbuenintérprete,mefaltaráaúnponerenprácticalospreceptosqueélmeexpliqueysóloestomereceestima.Pues,simecontentocon la explicacióny admiro a quien la dice, ¿qué soy?Ungramáticoy nounfilósofo,con ladiferenciadeque,en lugardeaHomero,yoexplicoaCrisipo,Cuandoalguienmedigaentonces,“explícameaCrisipo”,tendrémásvergüenzayconfusión,alnopodermostrarmisaccionesenconformidadconsuspreceptos.

Page 38: Un manual de vida - archive.org

50.SINPRISAPEROSINPAUSA

Mantentefirmeenlaprácticadetodasestasmáximas,ysíguelascomoaleyquenopuedesviolarsinimpiedad.Ynoprestesatenciónaloquedetisehabrádedecir;puesesta,siendounadelascosasquenoestánentupoder,noescosatuya.

51.PRACTICAR

¿Hastacuandodiferirás túel juzgartedignode lasmásgrandescosasydeponerte en estado de no transgredir los dictados de la razón? Haz recibidopreceptosaloscualesdebesdartuconsentimiento,ylohasdado.¿Quémaestroesperas entonces para encargarle tu bienestar? Ya no eres un niño, sino unhombre hecho. Si te descuidas y emperezas, y siempre vas cambiando depropósito, si todos losdíasdejasparaotrodíael cuidarde timismo, sucederáque,nitedaráscuentadequenohacesprogresoalguno,yperseverarássí,peroentuignorancia,tantoalvivircomoalmorir.

Desdeahoraentonces,comienzaajuzgartedignodevivircomounhombre,ycomounhombrequehahechoyaalgúnprogresoenasabiduría,yquetodoloqueteparecebelloybuenoseaparatiunaleyinviolable.Sisepresentaalgunacosa grata o desagradable, honroso o deshonroso, recuerda que hora s elmomentodeluchar,quelosjuegosOlímpicossehanabierto,quenoestiempodediferirmás,yque,dependeenunsolodíaydeunasolaaccióndecorajeodecobardía,tuavanceotupérdida.

Es así comoSócrates alcanzó la perfección, sirviéndose de todas las cosas

Page 39: Un manual de vida - archive.org

parasuprogreso,ynosiguiendosino la razón.Por ti,auncuandoaúnnoseascomoSócrates,debesvivircomoalguienquepuedellegarasercomoél.

52.FILOSOFÍA

Laprimeraymásimportantepartedelafilosofíaeslaquetratadelaprácticade los preceptos; por ejemplo: No mentir. La segunda, es la que hace lasdemostraciones:Porquéesprecisonomentir.Latercera;esquelapruebatalesdemostraciones,explicandoconprecisión:¿Enquéconsisteunademostración?¿Quéesenefecto,demostración,¿Qué,consecuencia?,¿Qué,oposición?,¿Qué,verdadero?,¿Qué,falso?

Estaterceraparteesnecesariaparalasegunda,ylasegundaparalaprimera;perolamásnecesariadetodas,yenlaqueesprecisodetenerseyquedarseesenlaprimera.Deordinario,invertimostalorden;nosdetenemosenteramenteenlatercera, todo nuestro trabajo, todo nuestro estudio, es para la tercera, en laprueba,ydescuidamosabsolutamentelaprimera,queeselusoylapráctica.Asípues,mentimos,peroalpuntodemostramosquenohayquementir.

Page 40: Un manual de vida - archive.org

53.SENTENCIAS

Comienza todas las acciones y empresas por esta oración: “Guíame,Diosmío, allí, a donde Tú has destinando que yo debo ir! Te seguiré con todomicorazón y sin duda alguna.Y cuando quiera resistir a tus órdenes,me vuelvamalvadoeimpío,quiero,apesardemí,seguirte”.

Dite,enseguida:“Aquelqueseacomodacomoespreciso,alanecesidad,essabio y hábil en el conocimiento de las cosas divinas”. En tercer lugar, di:“Pasemosconcorajeporahí,puesesporahíqueDiosnosconduceynosllama.Losmalvadospuedenmatarme,peronoperjudicarme”.

FIN

SOBREEPICTETO

Epictetonacióen50d.C.enHierápolis,pobladay ricaciudadde laFrigiameridional, provincia del Imperio romano. Llevado de niño a Roma como

Page 41: Un manual de vida - archive.org

esclavo, estuvo al serviciodeEpafrodito, un liberto, secretariodeNerón. “TalfueNerón –comentaQuevedo- que en su tiempo ser esclavo enRoma no eranota, sino ser ciudadano, pues era esclavo en la República, que era esclava.Todos lo eran: el Emperador, de sus vicios; la República, del Emperador;Epicteto,deEpaphrodito.!Oh,altoblasónde la filosofía,quecuandoelCésareraesclavoylaRepúblicacautiva,sóloelesclavoeralibre!”

LasrelacionesconsuamonoeranmuygrataspuessecuentaqueEpafroditose divirtió una vez retorciéndole a Epicteto una pierna con un instrumento detortura,mientrasEpítetoselimitabaaadvertirlequeselaibaaromper,yluegocuando eso sucedió, a exclamar por todo reproche: “!Ya te dije que me laromperías!”. Seguramente, -dice el traductor de una de las versiones desde elgriego al castellano, José Manuel García de la Mora- era sólo un modo deexpresar el lema de Epicteto: “Resiste y abstente (de pasiones, afectos yopiniones)”.

Lacojeraquepadeció sedebióal reuma.AEpicteto, siendoesclavo, se lepermitióasistiralasclasesquedieraelestoicoMusonioRufo,en70d..C.,enlaUrbe.Elestoicismo,enlaépoca,eraelmododeoponerse,ambosciudadanosyesclavos,alatiraníadelosCésares.

En las religiones llegadas de Oriente, la cristiana por ejemplo, abundanelementos estoicos. San Pablo (antes de su conversión, llamado Saulo), porejemploformadoynacidoenTarsodeCilicia,sabíadelaestoa.Estaorientacióndel pensamiento fue fundada por Zenón, quien naciera en Citio de Chipre.MencionaJoséManuelque“doctrinascomo lasdeque todos loshombressonhermanos, descendientes o hijos de Dios, que llevan en sí una chispa de ladivinidad,quetodosson,portanto,delamismadignidadyestirpe,sinningunadiferencia natural entre libres y esclavos; que todos deben aspirar a lamayorjusticiaen susacciones;queelmundoenteroes launiversalypasajerapatria,entre otras, debían de parecerlesmuy adversas y subversivas a los endiosadosdéspotas imperiales, a los Calígulas y Nerones.” Incluso Vespasiano, que erarelativamentetolerante,expulsódeRomaacínicos(esclavosyplebe,estoicos)yestoicos(asíllamadoslosestoicosdelasclaseselevadas),enelaño71.

El Terrorista Domiciano el Cruel, expulsó y persiguió a cristianos y afilósofos (81-96). En el año 93Epicteto era ya liberto, vestía los atuendos defilósofo, como su maestro Rufo, y empezó a profesar públicamente el

Page 42: Un manual de vida - archive.org

estoicismo. Fue desterrado de Italia como sus colegas. Se estableció en laflorecienteNicópolis, --ciudad de Epiro fundada porAugusto en la rivera delgolfo de Ambracia para conmemorar la victoria de Accio--, donde abrió unaescuelapúblicayviviódurantemásde40años.

Dejódevivirensoledadcuandorecogióaunniñoabandonadoycontratóaunamujer para que lo cuidara. CuandoArriano, uno de sus discípulos, quienhubiesetomadonotasparasídelaspalabrasdelmaestro,publicóElenquiridión,probablementeEpictetoyahabíamuerto.

NOTAS

[1]Seentiendequealconcentrarseenhuirdeloqueseteme,sedejadeladoel lograr lo que se desea.Y como, no está en nuestro poder, el excluirnos deenfermedad,muerte,etc.;elconcentrarseenestahuídaesunaabsurdapérdidade tiempo, tiempo en el que se hubiese logrado cosas que se desean y, que síestánennuestropoder,puestoquedenosotrosdependen.

[2]EnelTextodice,“contente-toiderechercheroudefuirlescoses”,buscaryrechazar,dalaideadevivirnormalmente,peroatendiendoalasclavesqueesemismo vivir va dando. En la nota (29) de la obra ya citada, con la quecontrolamos nuestra traducción, dice: “Es decir, conténtate ahora, a loscomienzosdetupracticarlafilosofía,conirprocurandoservirtedelosimpulsos,instintosytendenciasespontáneasdetunaturalezabajolaguíayelcontroldelarazón”.Leída talexplicacióndesde laposturaanalítica,diría:procurahallar larazón, la lógica de lo inconsciente (impulsos, instintos, tendencias de tunaturaleza). La diferencia entre esta postura filosóf ica en la época que fuecreadayladelpsicoanálisis,ennuestraactualidad,esprecisamenteque,eneste

Page 43: Un manual de vida - archive.org

último,lacosanoesdelarazón,perosídelalógica,deunalógicanoformal,sino lógica, que nos preexiste. Lógica que, no por no ser formal, deja de ser“articulable” a un sistema simbólico. Destaco de este párrafo, aquello de sinprisa pero sin pausa, y la calidez que transmite, no hay presión o mandatorepresivo,seatiendeallí,acosadistintaquealasórdenes“super-yoicas”,sinnoobstante,claramentenombrarlo.

[3] Por aquí, se va hacia la razón, lastimosamente. Pero se parte de algoimportante. ¿Qué es lo que las cosas y las relaciones con otros, real yverdaderamenterepresentanparanosotros?.Cántaro,baño,porunapartey,porotra,Madre,hijo,cónyuge,etc.¿Enquelugarsimbólico,hemospuesto,tantoalas cosas como a los objetos de amor? ¿Lamadre es lamadre?, ¿el hijo es elhijo?,¿elcónyugeloesoalcontrarioocupaellugardelhijo,odelpadre,odelamadre, etc.?. ¿Seda cuenta estimado lectorde lavariantede la lógica, lógica,imposibledehabersedescubiertoantesdelasreligiones,lafilosofía,olaciencia;perohacia la cual,deciertamanera leídos, losautoresque seocuparonde lascosasrealmentehumanas,comoEpictetoporejemplo,nosdanluces?.

[4] Es bella, me lo parece, la articulación que va haciendo el autor“Epicteto”, respecto de algo, en este caso el tema de la muerte, tomando encuenta loqueya sehaarticuladoenelpensamientohumano, enestecaso, laselaboracionesdeSócrates.Parecierasinembargo,queelproductodeSócratesesirrefutable.LamuertenoesterribleporqueparaSócratesnolofue.Estaesunadificultadqueloshumanosennuestrotrabajo,articuladoa lacultura, tenemos.¿Porquénocuestionarelproductosocrático?,esdecir,porquénopreguntarse:¿porquéparaSócrates lamuertenoera terrible?,yapartirde talelaboración,continuar. Seguramente es un tercer momento en la elaboración propia delpensamientohumano.Elprimerosería,laopinión,elsegundoéstaqueEpictetohace, tener en cuenta lo que ya otros han elaborado, no sin trabajar élmismosobre algunos otros asuntos, y finalmente, partir de aquella pregunta quepropongoparamí,comofórmulaydejarsellevarporeltrabajo.

[5]Tres tiempos sevislumbranaquí, luegodel claro cuestionamientoa lasopiniones, es decir, el plantearse la pregunta, por ejemplo: ¿qué representa unsujeto humano, en singular, con el término “terrible” con que califica a lamuerte?.Estasingularidad,esotradelasenormesdiferenciasentrepsicoanálisisylasdemásvariantesdelintentodeentenderlohumano.

Page 44: Un manual de vida - archive.org

[6] En la obra original griego, dice ippoz y traduce la obra citada comocontrol, caballo. No obstante, es en nuestra época, correspondiente a un biencomoelautomóvil,términoutilizadoenlaobrafrancesadesdelacualtraduzco.

[7] Se diría que está ya implícita la pregunta por el SER o el TENER.Complicacióndelalógica-lógica,humana.

[8]iralnumeral4,Herencia.[9]Comosedice:“aloquevinimos”,siesabañarse,puesabañarseynoa

pelear, si es a viajar en el barco pues hecho, y no a otra cosa. De ahí laimportanciadelapreguntaporloquerepresentamosencadaobjetoquetenemoscomodeseable.

[10]Epictetoeracojo.[11] En la nota final, aparece este abstente como de (afectos, pasiones y

opiniones).[12] Esto recuerda a la oración de Francisco de Asís, lo que dice de, el

estoicismoen locristianoode locristianoen loestoico.Recuérdesequeestasépocasconcuerdanyenrealidad,muchoscristianoseranestoicosyviceversa.

[13]Numerales11y16,asócienseconeltenerdelnumeral6.[14]Piensoyo,quealnopodernombraralsujetodelinconsciente,cosaque

hicieraFreud, hace ya dos siglos, se nombraba aDios, como tercero entre lascontiendashumanas.Valga lapregunta,porel lugaryel sentidoquedamosaltérminoDIOS,ennuestrasvidas.

[15] El renunciar a la opinión, propia de la fantasía, pero no al trabajoarticulado con las elaboraciones realizadas ya por otros, como Sócrates porejemplo(véaseNT,4)ynosintrabajosobrelascosasdelalógicadelsujetodeloinconsciente.

[16] Este “naturaleza” está asociado al deseo. Así mismo, en Epicteto,cuentanlafantasíaylaopinión,queaunquenogratas,noporellodebendejardeserarticuladasalosimbólico.Logratodeldeseoes,siendoéstedelordendelanaturaleza, (una naturaleza vista como herencia, como algo connatural alhombre,ysuperiora lafantasíaoa laopinión),sucarácterde ley, leynatural.Ley natural, si bien, incumplida, transgredida, al oponérsele razón, opinión,fantasía.

[17]Duelo,perdidaytener.Numerales6,11y16.[18] Esto me recuerda un Texto, que encontré en

Page 45: Un manual de vida - archive.org

“http://membres.lycos.fr/deflorence/pulsion_mag/”,deunpsicoanalista.[19]Eseotro,eseldeseo,comoleynatural(?).[20]Nuestrasopiniones,asíserían,entonces,unespejodenuestrospropios

anhelos.[21] En el Texto “original” dice “esclavo de tu vecino”, en el Texto en

francés, dice empleado de tu vecino. Curiosa e histórica sustitución. Sinembargo, sin desconocer la importante variación, ahí, implícita, formulo dospuntualizaciones:Porunaparte, el empleado, adiferenciadel esclavo, cumpleunhorario,porloquetienetiempolibreentonces,parahacercomoleplazca.Ypor otra: la pregunta; ¿Dejamos de ser esclavos por pasar a ser empleados, odejamosdeserAmosporserempleadores?.Alrespectoléase,siesdesuinterés,el trabajo de Jacques Lacan, sobre Hegel y su propuesta respecto del sujetodeseante.

[22]Dalaideadequenoexistennilobuenonilomalo,sinolosbienesquede lo que depende de ti, puedas atesorar; correspondiendo tales bienes, aldescubrimiento de las leyes naturales. Lo bueno y lo malo, no existen, en lamedida en que todo acontecimiento es producto del cumplimiento de leyesnaturales, y no agente alguno bueno o no. Es a estas leyes a las que, pordesconocerlas,nombramoscomosi,productodelomaloodelobueno,fuesenlosacontecimientos.

[23]HijosdelReyEdipo.[24]La piedad, sería la virtud equivalente a la conocimiento integral, a la

plenitud del “Naturaleza-Logos-Dios”. Conocer las leyes de la naturaleza yseguirlas,seríaestardeacuerdoconelLogos,Dios,asíentendidoestetérmino.Cuidado! ! , no es la ciencia, precisamente, ni la filosofía exactamente, ni lareligiónensimisma, loqueposibilitaríaesteencuentroconDios,sinonuestrarelación,segúnEpicteto,conloquedenosotrosdepende.ConelterminoDios,se nombraría, la armonía, entre la ley natural, que es el deseo (aunqueinconsciente,articulable)ysuacción.

[25]Apolo.SegúnelTextodeanthropos,yacitado,enunlugardelaFócidacercadelmonteParnaso,dondeestabaDelfos,ApolodiomuertealaserpientePitón. La ciudad entonces, llamada Pytho, albergaba las Pitias, deidades a lasqueselesrendíaculto.ElPitioeraeloráculodeApoloenDelfos,mismoalquefueraSócrates.Lapitia,era lapitonisa,sacerdotisaquerecibía,comomédium,

Page 46: Un manual de vida - archive.org

mensajes,quetransmitía,delavozdeDios.[26]Sabremosyaquenoesdelcumplimientodereglasonormas,deloque

setrata,sinodelsabersobresímismoysobrelohumanoennosotros.[27]Nocedasentudeseo.[28]Temprano,pronto,rápidoo,temprano,pronto,antesdeciertahora.