un mensaje personal del director general, roderick c. meredith · y de nuevo: "así que,...

24

Upload: others

Post on 23-Mar-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith

Es asombroso ver cuán cuidadosas son las personascuando van a comprar una casa si se compara con sucuidado al decidir a qué iglesia pertenecer. La casaposiblemente les sirva solamente unos años, pero elcomprometerse con la religión verdadera de Diosdeterminará su vida por toda la eternidad.

¿De dónde recibió usted sus convicciones religiosas?¿Cómo llegó a creer las cosas que cree? ¿Encontró susconceptos religiosos en la Biblia? ¿O bien las recibió desus familiares y amigos?

Francamente, la mayoría de las personas no hantomado sus creencias religiosas de la Biblia. Quizá duelareconocerlo, pero en la mayoría de los casos es algo fácilde comprobar. Los lectores de El Mundo de Mañanasaben que, al contrario de tantos predicadores de lasreligiones “tradicionales”, nosotros demostramos con laBiblia, versículo por versículo, la veracidad de lo queestamos diciendo. Sucede, sin embargo, que la mayoríade las personas no estudian realmente la Biblia ni creenque ella dice lo que es y es lo que dice. Por eso, noentienden.

Para la mayoría de las personas es sumamentedifícil reconocer que se han equivocado. El orgullo humanose resiste a hacerlo. Pero según La Palabra inspirada deDios, ese es precisamente el punto de partida del verdaderocristianismo. Cuando Jesucristo comenzó su ministerio,les dijo a sus oyentes: "Arrepentíos, porque el reino delos cielos se ha acercado" (Mateo 4:17). Y el Evangeliode Marcos nos dice que "después que Juan fue encarcelado,Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino deDios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino deDios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio"(Marcos 1:14–15). Más tarde, Jesús dijo: "Si no osarrepentís, todos pereceréis igualmente" (Lucas 13:5).

"Arrepentirse" significa cambiar. Pero así como lagente se resiste a aceptar que se ha equivocado, ¡más aúnse resiste a cambiar! Alguien alguna vez afirmó con razón:"Los hombres tropiezan en ocasión con la verdad, perola mayoría de ellos se levantan y se van apresurados comosi nada hubiese ocurrido".

Pero si la vida eterna está en juego, sería muy sabioconsiderar si acaso usted ha estado practicando la religiónequivocada, ¡quizá la religión en la cual sus padres muysinceramente lo criaron!

¿Estoy diciendo que el cristianismo es una “religiónequivocada?

¡De ninguna manera! Pero quiero que entienda quehay un cristianismo falso y un cristianismo verdadero.Muchos no lo comprenden, pero la Biblia predijo muyclaramente que hasta la segunda venida de Cristo iba apredominar una forma falsa de cristianismo. El apóstolJuan describió así la época en que vivimos ahora: "Y fuelanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que sellama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero;fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados conél" (Apocalipsis 12:9). Satanás el diablo ha engañado almundo ¡con un cristianismo falso!

El reconocido filósofo moderno, Soren Kierkegaard,escribió lo siguiente en su obra Ataque contra elcristianismo: "El cristianismo del Nuevo Testamentosencillamente no existe. Millones de personas a lo largode los siglos han defraudado a Dios apoderándose pocoa poco del cristianismo hasta convertirlo en todo locontrario de lo que es en el Nuevo Testamento".

Ante esto, nos corresponde a cada uno de nosotrosestudiar realmente la Biblia para comprobar la veracidadde lo que creemos. Tenemos que absorber lo que la Bibliarealmente dice y no leer en ella lo que es un simple reflejode nuestras propias ideas preconcebidas. Pensemos unmomento.

¿Por qué será que el cristianismo tradicional estáfraccionado en centenares de sectas y grupos que compitenentre sí? ¿Por qué las iglesias que se dicen “cristianas”tienen creencias y prácticas tan diferentes? ¿Será que Dioses autor de confusión? O bien, ¿habrá otra explicación?

Escuche la advertencia de Cristo

Consideremos la advertencia que Cristo mismo nosdio: "Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo[que] yo soy el Cristo; y a muchos engañarán" (Mateo24:5). Jesús no dijo aquí que en su nombre vendrían solounos pocos ¡sino que vendrían muchos! Vienen comoministros "cristianos" proclamando que Jesús es el Cristo¡pero engañan a muchos! En otras palabras, Jesús predijoun engaño masivo basado en las enseñanzas falsas delos muchos que supuestamente vendrían hablando “ennombre de Jesucristo”.

Francamente, es fácil para los maestros religiososusar el nombre del Hijo de Dios como manto para suspropias doctrinas, ¡tengan o no relación alguna con la vidao enseñanzas del verdadero Jesucristo! Por eso es que elapóstol Pablo nos dice: "Examinadlo todo; retened lobueno" (1 Tesalonicenses 5:21).

¿Puede usted comprobar lo que cree?

(Continúa en la página 23)

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 20064

En los últimos años, millones de oyentes han sintonizadoel programa radial El Mundo de Mañana, han leído la revista o hanvisitado nuestro sitio en Internet. Con cada mes que pasa, miles ymiles se suman a los que escuchan este mensaje por primera vez.Leen los artículos claros y contundentes basados en la Biblia, queaparecen en nuestra revista. Estudian folletos y artículos en los cualespresentamos la verdad sobre la existencia de su Padre Celestial divino,el Creador, quien les da el aliento de vida y el aire que respiran. Hanvisto cuán descabelladas son la fantasía evolucionista y otrasenseñanzas falsas. Escuchan, leen y hablan. Quizá hablen con parienteso amigos o colegas en el trabajo. Quizá hablen con miembros de su

¡Su vida depende de que ustedesté dispuesto a cambiar! Su vidaeterna está sujeta a lo que usted hagacon la verdad revelada de Dios.

Por Roderik Meredith

¿Está usted dispuestoa cambiar?

¿Está usted dispuestoa cambiar?

El Mundo de Mañana 5

iglesia o compañeros de estudios.

Ya están escuchando, y estánleyendo, y hablando.

Escuchan y leen y hablan,pero… ¿qué hacen?

¿Qué hará usted?

Dios dice: "Y vendrán a ti comoviene el pueblo, y estarán delante deti como pueblo mío, y oirán tuspalabras, y no las pondrán por obra;antes hacen halagos con sus bocas, yel corazón de ellos anda en pos de suavaricia. Y he aquí que tú eres a elloscomo cantor de amores, hermoso devoz y que canta bien; y oirán tuspalabras, pero no las pondrán porobra. Pero cuando ello viniere (y vieneya), sabrán que hubo profeta entreellos" (Ezequiel 33:31–33).

¿Qué se necesitará para queusted reconozca, en lo íntimo de suser, que en las transmisiones radialesde El Mundo de Mañana le hablana usted verdaderos siervos del DiosTodopoderoso? ¿Qué se necesitarápara que usted personalmente sepaque los siervos del Altísimo se estándirigiendo a usted por medio de estaspublicaciones?

¿Qué se necesitará para queusted haga caso y actúe conforme alconocimiento que está recibiendo pormedio del programa radial, esta revistay nuestra página de Internet?

¿En qué medida se verá ustedafectado por el castigo sobrenaturalprofetizado, antes de que acceda acambiar su modo de vida y empiecea obedecer a Dios?

Porque esa es la clave: queusted esté dispuesto a cambiar.

Muchas personas que sedetienen a pensar se convencenintelectualmente por lo que oyen enel programa radial y leen en laspáginas de El Mundo de Mañana.Saben que es cierto. ¡Pero se resisteny resienten ante la idea de tener quecambiar su modo de vida! Sinembargo, en esta época más que encualquier otra, la decisión de cambiar

y de aceptar y obedecer la verdad queDios revela por medio de sus siervosen estos tiempos del fin es la clavede su supervivencia, ahora yeternamente.

No pasará mucho tiempo antesde que usted vea que esta no essolamente una idea sentimentalnuestra, sino un hecho.

Su actitud es la clave

Durante siglos, los verdaderossiervos de Dios han predicado unmensaje de cambio. Es asísencillamente porque la gente tiendea seguir el camino de la naturalezahumana: el camino de la vanidad, elegoísmo, la codicia, el odio y laguerra.

Como con una sola voz, losfieles siervos de Dios han clamadodenunciando los crímenes y pecadosde sus pueblos, no sólo con justaindignación o ira sino movidos poruna profunda inquietud personal.

Ezequiel clamó: “¿Por quémoriréis, casa de Israel?" (Ezequiel18:31). Y el profeta Jeremías selamentó diciendo: "Porque [Dios] noaflige ni entristece voluntariamentea los hijos de los hombres "(Lamentaciones 3:33).

Estos dos profetas, dotados deaguda percepción, vieron los excesos

y pecados repugnantes de su pueblo.Vieron, por revelación de Dios, loscastigos profetizados que la gentetraía sobre sí. Porque amaban a supueblo y deseaban de todo corazónservirle, lo instaban a arrepentirse desus pecados, es decir, a cambiar.

Ambos profetas respondieronal clamor de personas acosadas deproblemas, pero que decían: "Eseprofeta sólo critica a la nación ¡perono propone soluciones!"

Saber estas cosas en sí noservirá a usted ni a sus seres queridospara nada. ¡Es necesario actuar!

Sin embargo, ellos sí proponíansoluciones: soluciones amplias ycerteras para los problemas del mundoy para los problemas del individuo.Las soluciones que ofrecían eran larespuesta de Dios mismo.

Y esa respuesta es: arrepentirse,estar dispuesto a cambiar. Arrepentirsesignifica no solamente lamentar loque uno ha hecho, sino lamentarlotanto que uno está dispuesto a dejarde hacer lo malo, dar media vuelta yhacer lo opuesto. El arrepentimientoverdadero implica un verdaderocambio.

Como preparación para laprimera venida de Jesucristo, Juan elBautista predicó en el desierto deJudea, diciendo: "Arrepentíos, porqueel reino de los cielos se ha acercado"(Mateo 3:1–2).

Poco después, Jesús empezósu propia misión, predicando elevangelio del futuro gobierno (oreino) de Dios. Proclamó: "El tiempose ha cumplido, y el reino de Dios seha acercado; arrepentíos, y creed enel evangelio" (Marcos 1:14–15).

Una y otra vez, Jesús lesadvirtió a sus oyentes que la únicamanera de salvarse era arrepentirse

de los caminos, los hábitos y lascostumbres de la gente que losrodeaba, para empezar a obedecer aDios. Advirtió: "Si no os arrepentís,todos pereceréis igualmente " (Lucas13:3, 5).

En los comienzos de la iglesiadel Nuevo Testamento, el apóstolPedro expuso, inspirado por Dios, elcamino a la salvación: "Arrepentíos,y bautícese cada uno de vosotros enel nombre de Jesucristo para perdónde los pecados; y recibiréis el don del

Saber estas cosas en sí no servirá austed ni a sus seres queridos para nada.¡Es necesario actuar!

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 20066

Espíritu Santo" (Hechos 2:38).

Y de nuevo: "Así que,arrepentíos y convertíos, para quesean borrados vuestros pecados; paraque vengan de la presencia del Señortiempos de refrigerio" (Hechos 3:19).La palabra convertir es un términoque significa "cambiar".

Para estar convertida espiritual-mente, la persona debe estar activa ygenuinamente arrepentida de sudesobediencia al Dios verdadero yluego debe cambiar su modo de vidapara conformarse a la voluntad de Él.

Usted sin duda notará quemuchos artículos en las revista ElMundo de Mañana señalan cómomuchos de los hábitos, costumbres ycreencias del mundo se oponen a losmandamientos de Dios. ¿Cuáles sonlos días que debemos santificar? ¿Cuáles la recompensa, la verdadera meta,del cristiano? ¿Qué hacer ante lasexhortaciones constantes a entregarsu voluntad a obedecer losmandamientos de Dios... todos ellos?¿Y qué de las instrucciones sobrecómo vivir por cada palabra de Dios?

¿Está usted haciendo algo coneste conocimiento precioso que Diosle da?

L a s i g u i e n t e c a r t a ,representativa de muchas, la remitióun individuo que sabe muy bien quedebe cambiar.

"Agradezco muchísimolas publicaciones que ustedesme han enviado desde hace dosaños. He aprendido muchascosas y quizá estuve muy cercade entregar todo mi ser a Dios.Lástima que no pude hacerlo.Como pienso ir a la Universidadeste año, creo que el materialque ustedes me han estadoenviando se desperdiciaría. Veoclaramente que la atracciónmaterialista y la influencia de lasociedad, especialmente de miscompañeros de dormitorio, meharían dejarla de lado. Comoprobablemente ven, no meinquieto mucho por la ira deDios. Pongo el asunto a un lado

y pienso que Dios me sacaráadelante tarde o temprano. Séadónde acudir cuando las cosasse pongan graves. Es casi comorecibir algo a cambio de nada,¿verdad? No tengo excusa. Hevisto la verdad y he hecho casoomiso. No estoy desencantadoni busco una solución para losmales de la humanidad. Heencontrado la respuesta en laobra de ustedes. No soy unconfundido; simplemente soyun pecador. Lástima grande ques u s p u b l i c a c i o n e s s edesperdiciarán. Simplemente soyun típico ser humano".

¿Muy "débil" paracambiar?

¿Usted también se resiste alcambio? ¿Le parece demasiado difícilpasar de su camino de vida al caminode vida de Dios?

Usted debe comprender que espreciso arrepentirse de su naturalezahumana. Dios dice: Engañoso es elcorazón más que todas las cosas, yperverso; ¿quién lo conocerá?"(Jeremías 17:9).

Con estas palabras, ¡Diosdescribe la naturaleza de usted!

A usted probablemente no leguste cambiar. Probablemente no leagrade la idea de reconocer que sureligión o su modo de vida han sidoequivocados.

Tome nota de esta impre-sionante descripción de la mentehumana tomada del libro. Laformación de la mente,del profesorRobinson:

"Somos increíblemente negli-

gentes en la formación de nuestrasconvicciones, pero sentimos por ellasuna pasión incontrolada tan prontocomo alguien pretende privarnos desu compañía. Evidentemente, lo quenos es precioso no son las ideas enpeligro sino nuestro amor propio quepeligra… La palabrita mi es la másimportante en los asuntos humanos,y saber manejarla bien es apenas elcomienzo de la sabiduría. Tiene lamisma fuerza, ya se trate de mi cena,mi perro, mi casa o de mi fe, mi patria,mi Dios. No solamente resentimos lainsinuación de que nuestro reloj andamal, que nuestro coche está viejo,sino también que nuestro concepto

de las canales de Marte o lapronunciación de ‘Epiceto’ o el valormedicinal de la salicina, o la fechade Sargón I, estarían sujetos arevisión…Nos agrada seguir creyendoaquello que nos acostumbramos aaceptar como cierto, y el resentimientoque surge cuando se pone en dudacualquiera de nuestras suposicionesnos lleva a buscar todo tipo de excusaspara aferrarnos a ella. El resultado esque la mayor parte de nuestros malllamados razonamientos consisten enbuscar argumentos para seguircreyendo lo que ya creemos".

Es una ilustración clásica de lamente humana; ¡la de usted!

Ahora veamos lo que dice Diosacerca de la mente natural y carnaldel hombre: "Por cuanto los designiosde la carne son enemistad contra Dios;porque no se sujetan a la ley de Dios,ni tampoco pueden" (Romanos 8:7).Y en el versículo anterior a ese, Diosdice que "el ocuparse de la carne esmuerte".

La Biblia, pues, muestra quela clave misma de nuestra salvaciónes estar dispuestos a arrepentirnos denuestros propios caminos y a

¿Usted también se resiste al cambio? ¿Leparece demasiado difícil pasar de su caminode vida al camino de vida de Dios?

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2006

Si Jesucristo regresara hoya la Tierra , ¿reconocería como suyala religión que utiliza su nombre?¿No se disgustaría profundamente alver que los que dicen ser susseguidores han estado en GUERRAcasi permanente los unos contra losotros durante los últimos 1.900 años?¿Qué diría al saber que quienes sonsupuestamente sus seguidores creendoctrinas diametralmente opuestasa las que Él enseñó, que guardan

otros días de culto, tienen otrascostumbres y, lo peor de todo, tienenun concepto completamente diferentede Dios y su propósito del que teníanJesús y sus apóstoles?

Jesús bien podría preguntarse:¿Por qué le colocan el nombre míoa todos esos disparates?

La mayoría de los eruditosreligiosos sinceros reconocen que elcristianismo tradicional ha sufrido

ENORMES cambios ¡hasta el puntode convertirse en algo completamentedistinto del cristianismo de Jesús y losapóstoles! El respetado eruditoprotestante Jesse Lyman Hurlbut, hablóde “una era de sombras”, y dijo alrespecto:

“Durante cincuenta añosdespués de la vida de San Pablo caeun telón sobre la Iglesia, telón a travésdel cual tratamos en vano de mirar; ycuando al fin se levanta, hacia el año120 después de Cristo, con los escritosde los primeros padres de la iglesia,encontramos una iglesia en muchosaspectos diferente de aquella queexistía en la época de San Pedro y SanPablo”(Historia de la iglesia cristiana).

Si los dirigentes, duranteesa época que el señor Hurlbut llamó“la era de las sombras”, hubieranestado llenos del Espíritu de Dios yhubiesen sido guiados por Él, ¿por quérazón la Iglesia se tornó en algo “tandiferente”? La Biblia nos dice que“Jesucristo es el MISMO ayer, y hoy,y por los siglos” (Hebreos 13:8). Perolas iglesias llamadas cristianas en laactualidad están lejos de ser la mismaque fundó Jesús. Describiendo elperíodo que vino después de la muertede todos los primeros apóstoles y sussucesores, Hurlbut escribe:

“Los servicios de adoraciónaumentaron en esplendor, pero fueronmenos espirituales y fervorosos queen los primeros tiempos. Gradualmentese introdujeron costumbres yceremonias provenientes delpaganismo. Algunas de las antiguasfiestas paganas se convirtieron enfestividades de la iglesia con un cambiode nombre y de culto. Cerca del año405 DC empezaron a aparecer en lasiglesias imágenes de santos y mártires,a l p r i n c i p i o c o m o o b j e t o sconmemorativos, pero luego setransformaron en objetos de reverenciay adoración. La adoración de la virgenMaría reemplazó el culto a Venus yDiana; la cena del Señor se convirtióen un sacrificio en vez de unaconmemoración; y los ancianospasaron de predicadores a sersacerdotes” (pág. 79, ibídem).

Notemos la afirmación deHurlbut en el sentido de que “algunasde las antiguas fiestas paganas seconvirtieron en festividades de laiglesia”. Se “convirtieron” en aquello

8

¿Qué se hizo el cristianismo verdadero, el de Jesucristo y susapóstoles? ¿Se da usted cuenta de que, en gran parte, esta formade cristianismo ha desaparecido del mundo? ¡Pero ahora estáen marcha un proceso de restauración y manifestación de esecristianismo!

Por Dexter B. WakefieldPor Roderik C. Meredith

El Mundo de Mañana

¡porque el propio Dios había predichoque hombres MALVADOS ydirigentes falsos se apoderarían de lamayor parte de la iglesia! Recordemosesta advertencia inspirada hecha porel apóstol Pablo a los ancianos deÉfeso: “Porque yo sé que después demi partida entrarán en medio devosotros lobos rapaces, que noperdonarán al rebaño. Y de vosotrosmismos se levantarán hombres quehablen cosas perversas para arrastrartras sí a los discípulos. Por tanto,velad, acordándoos que por tres años,de noche y de día, no he cesado deamonestar con lágrimas a cada uno”(Hechos 20:29-31).

Cuando Pablo se dio cuenta dela p ro fund idad de aque l l aAPOSTASÍA que abarcaría a casitoda la iglesia, sufrió un impactoemocional ¡hasta el punto que “portres años, de noche y de día, no [cesó]de AMONESTAR con lágrimas!”Hoy, ¿cuántos se inquietan hastaderramar una sola lágrima por tandeplorable cambio?

¿CÓMO pudo suceder?Esta apostasía masiva se

produjo porque los hombres y mujeresde entonces, igual que los de hoy, noCOMPROBARON con ahínco dóndeera que se estaba enseñando la verdadde Dios. Por eso, Jesucristo amonestóasí a los cristianos que vivían haciafinales de la era apostólica: “Perotengo contra ti, que has dejado tuprimer amor. Recuerda, por tanto, dedónde has caído, y arrepiéntete, y hazlas primeras obras; pues si no, vendrépronto a ti, y quitaré tu candelero desu lugar, si no te hubieres arrepentido”(Apocalipsis 2:4-5).

Y hoy ¿qué? ¿Cómo explicarlas más de 400 religiones y sectas quese dicen “cristianas”? Cada una tienesus propias ideas, tradiciones yprácticas ¡pero todas dicen seguir almismo Jesucristo!

La respuesta, en parte, ¡es queson POQUÍSIMOS los cristianos querealmente estudian la Biblia! Por lotanto, no EXAMINAN prácticamentenada de lo que creen investigándoloatentamente en la Biblia. Quizáestudien con entusiasmo libros yartículos sobre la salud o la superaciónpersonal o sobre cómo invertir y ganarmás dinero, mas por algún motivo

NO se les ocurre estudiar a fondo lostemas más VITALES de todos:¿Existe un Dios VERDADERO? Siexiste, ¿qué propósito tuvo al crearla vida humana? ¿Y cómo podemos

nosotros cumplir aquel propósito? LaBiblia manda: “Sométanlo todo aPRUEBA.

Aférrense a lo bueno” (1Tesalonisenses 5:21, Nueva VersiónInternacional).

¿No es cierto que la mayoríade las personas, y quizá usted también,han aceptado sin cuestionarla, lareligión que recibieron como legadode su familia? ¿Tal vez usted mismosimplemente ha consentido en lascreencias y tradiciones que leenseñaron en su niñez?

Recientemente una escritora detemas religiosos señaló que entreaquellos que se consideran cristianos“la mayoría no lee regularmente laBiblia ni recuerda el nombre de loscuatro Evangelios. Más de la mitadde los entrevistados en una encuestano pueden nombrar ni cinco de losdiez mandamientos. Muchos tienenla Biblia en alta estima, pero no laleen, ni la estudian, ni la aplican”.

Ahora bien, la verdadera raízde tan masiva apostasía religiosaradica en el hecho de que este mundopertenece a Satanás y que él tienecompletamente ENGAÑADA a lamayor parte de la humanidad. En elcómodo entorno de nuestracivilización actual, una gran parte delos habitantes ignoran que laINMENSA MAYORÍA de los sereshumanos nunca han creído enNINGUNA forma de “cristianismo”,¡mucho menos el cristianismoverdadero de Cristo y los apóstoles!La inmensa mayoría de los sereshumanos son , y han s ido ,musulmanes, hinduistas, budistas,sintoístas, ateos o agnósticos.

Si usted estudia y cree lo quedice su propia Biblia, encontrará quea Satanás, el diablo, se describe como

aquel que “engaña al mundoENTERO” (Apocalipsis 12:9).También verá una referencia a Satanáscomo el “príncipe de la potestad delaire, el espíritu que ahora opera en

los hijos de desobediencia” (Efesios2:2). Satanás difunde una actitud deegoísmo y rebeldía por toda la tierra.Es él quien está influyendo en la genteembaucada para que incorporen dosisENORMES de violencia, desenfrenosexual y un espíritu general deirrespeto e ilegalidad en la llamada“diversión” que usted y sus hijosconsumen por medio de la televisión,el cine y la radio o cuando usan juegosde computador saturados decorrupción que simulan actos deinmoralidad y violencia casiindescriptibles. ¿Sabe quién es el querealmente se ríe con toda aquella“diversión”? ¡Satanás!

Pervirtiendo el interés normalde la humanidad por la sexualidad yla diversión, Satanás introduceastutamente el humor sucio en muchas“comedias” de televisión y engaña alos hombres para que cometan abusos,se degraden y finalmente, ¡seDESTRUYAN a sí mismos! Lahumanidad se encamina hacia ladestrucción. ¡Ese será su final amenos que Dios intervenga paraimpedirlo! ¡Y finalmente lo hará!(Mateo 24:21-22). ¡No hay duda deque Satanás es, en efecto, el “dios”de este mundo! El apóstol Pabloescribió las siguientes palabras porinspiración divina: “Pero si nuestroevangelio está aún encubierto, entrelos que se pierden está encubierto; enlos cuales el dios de este siglo cegóel entendimiento de los incrédulos,para que no les resplandezca la luzdel evangelio de la gloria de Cristo,el cual es la imagen de Dios” (2Corintios 4:3-4).

Lo más inquietante es queSatanás ha inyectado en el“cristianismo” tradicional toda unaserie de ideas enteramente FALSASacerca del origen y el destino delhombre, de cómo es Dios, de cuál esel extraordinario PROPÓSITO que

9

¿Cómo explicar las más de 400 religiones y sectas quese dicen "cristianas"? Cada una tiene sus propias ideas,tradiciones y prácticas ¡pero todas dicen seguir almismo Jesucristo!

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2006

Dios tiene y de cómo nosotros hemosde cumplir aquel gran propósito.Satanás ha “encubierto” la verdad.Además, ha generado tanta confusiónacerca de la profecía que la mayorparte de quienes profesan elcristianismo, incluso la mayoría desus ministros y sacerdotes, acabanpor tirar la toalla y hacer casitotalmente de lado la profecía bíblica.Y no obstante, nuestro Creador dedicaaproximadamente la cuarta parte dela Biblia a “la palabra profética mássegura” (2 Pedro 1:19).

Puntos esenciales para teneren cuenta

El primer punto que debemosconsiderar, pues, es que la humanidadrealmente está ENGAÑADA. Vemoscuánto nos hemos alejado de la verdadcuando comparamos el cristianismomoderno con la religión de Jesús ylos apóstoles. Como escribe RufusM. Jones, conocido profesor dereligión:

“Si los seguidores deJesucristo lo hubieran puesto comomodelo o ejemplo de un nuevocamino, y si realmente hubieranintentado poner su vida y enseñanzascomo normas de la Iglesia, elcristianismo habría sido algototalmente diferente de lo que vino aser. Entonces herejía hubiera sido loque es la religión de hoy, unadesviación de sus caminos, de susenseñanzas, de su mística, de suReino” (La deuda de la iglesia para

con los herejes, pp. 15-16).

La verdad es clara. ¡El“cristianismo” moderno se haconvertido en algo TOTALMENTEDIFERENTE del cristianismo deCristo!

Algunos dirán: ¿Y qué másda? Pero entendamos que no estamoshablando de un asunto trivial.Francamente, estamos hablando delcamino a la VIDA eterna por unaparte, o a la MUERTE eterna por otra(Romanos 6:23). Si usted no tiene elcristianismo de Cristo ¡no tienecristianismo alguno!

Jesús mismo advirtió: “Notodo el que me dice: Señor, Señor,entrará en el reino de los cielos, sinoel que hace la voluntad de mi Padreque está en los cielos. Muchos medirán en aquel día: Señor, Señor, ¿noprofetizamos en tu nombre, y en tunombre echamos fuera demonios, yen tu nombre hicimos muchosmilagros? Y entonces les declararé:Nunca os conocí; apartaos de mí,hacedores de maldad” (Mateo 7:21-23). Es importante darse cuenta delas palabras que Cristo dirá a quienesno cumplan la “voluntad” del Padre:“NUNCA os conocí”. Para ser claro,estas personas engañadas, aunquepertenezcan a alguna iglesia,escucharán a Cristo decirles que enrealidad, jamás conocieron a aquelCristo que decían servir. Jamás fueronconvertidas de verdad. ¡Jamás fueronrealmente cristianas!

Jesús también dijo: “¿Por quéme llamáis, Señor, Señor, y no hacéislo que yo digo?” (Lucas 6:46).“Señor” es aquel a quien seOBEDECE. Sin embargo, la mayoríade los ministros que se considerancristianos y sus seguidores NO siguenlas claras enseñanzas y ejemplos deJesús y los apóstoles. ¡Y casi todosellos ni siquiera se molestan enestudiar con dedicación la Biblia paraencontrar las enseñanzas y ejemplosque hay en ella!

Restauración delcristianismo apostólico

El punto clave, pues, esnuestro deseo y buena voluntad deregresar a la fe cristiana verdadera,“la fe que fue UNA VEZ dada a lossantos” (Judas 3). ¿Está ustedgenuinamente dispuesto a vivir elcristianismo de Cristo?

La “manada pequeña” (Lucas12:32), la verdadera Iglesia de Dios,siempre ha comprendido la necesidadde tomar como su pauta, lasenseñanzas y ejemplos de Cristo ylos apóstoles. Aunque muy pocos hantratado seriamente de seguir esemodelo, muchos erudi tos ehistoriadores de la religión hanentendido el concepto de la “Iglesiade Dios de Jerusalén”. Se trata de unconcepto de vital importancia y esnecesario que lo comprendamos, sinos interesa sinceramente contender

10

Vista del Monte del Templo y el Muro de los Lamentos en Jerusalén.

El Mundo de Mañana

“por la fe una vez dada”.

El apóstol Pablo se dirigió alos tesalonicenses con las siguientespalabras inspiradas: “Porque vosotros,h e r m a n o s , v i n i s t e i s a s e rIMITADORES de las iglesias de Diosen Cristo Jesús que están en Judea”(1 Tesalonicenses 2:14). El libro delos Hechos muestra claramente quepor muchos decenios, la “sede”terrenal de la Iglesia de Dios fue laIglesia de Jerusalén. Fue allí dondeDios derramó por primera vez suEspíritu Santo sobre los verdaderoscristianos (Hechos 2). Fue allí dondePedro, Santiago y Juan llevaron acabo la mayor parte de su laborministerial durante muchos años(Hechos 4:1; 8:1; 11:1-2, etc.). Mástarde, fue a los dirigentes en Jerusaléna quienes acudieron Pablo y Bernabépara plantear la importante preguntasobre la circuncisión de los gentilesy otros asuntos relacionados con eltema (Hechos 15:4-6).

El renombrado historiadorEdward Gibbon escribió:

“Los primeros quince obisposde Jerusalén fueron judíos circuncisos;y la congregación sobre la quepresidieron unificó la ley de Moiséscon la doctrina de Cristo. Resulta muynatural que las primeras tradicionesde esa iglesia, fundada apenascuarenta días después de la muertede Cristo y gobernada casi igualnúmero de años bajo la directasupervisión de su apóstol, fueranrecibidas como las normas correctas.Las iglesias de lugares distantesfrecuentemente apelaban a laautoridad de la venerable iglesiamadre” (Decadencia y caída delImperio Romano, cap. 15, sec. 1, pág.389).

Tal como se indica arriba, laúnica gran conferencia ministerialmencionada en el Nuevo Testamentose celebró en Jerusalén. Allí vivíanlos principales entre los apóstolesoriginales. Allí estaba la verdaderaIglesia “madre”; ¡NO en Roma! Y aJerusalén fue donde acudieron Pabloy Bernabé en busca de seguridad sobresu misión, o en palabras de Pablo,“para no correr o haber corrido enVANO” (Gálatas 2:1-2).

Después de la conferencia en

Jerusalén, Pablo y Silas recorrieronAsia Menor visitando a las iglesias.“Y al pasar por las ciudades, lesentregaban las ordenanzas que habíanacordado los apóstoles y los ancianosque estaban EN JERUSALÉN, paraque las guardasen” (Hechos 16:4).

Pablo y JerusalénEs claro que el “modelo”

inspirado para el verdaderocristianismo lo fijaron los primerosapóstoles y la Iglesia de Dios enJerusalén; y no solamente para esaépoca ¡sino para TODOS los tiempos!Contrariamente a las equivocadasideas protestantes de que Dios utilizóal apóstol Pablo más tarde para

“reinventar” el cristianismo, elverdadero apóstol Pablo de la Biblia,tal como hemos visto, manifestósiempre un hondo respeto por losapóstoles y se sometió a los líderesen Jerusalén en todos los asuntosimportantes. Fue el apóstol Pabloquien le dijo a la iglesia de Corinto,compuesta en su mayoría por gentiles,que “la circuncisión nada es, y laincircuncisión nada es, sino el guardarlos mandamientos de Dios” (1Corintios 7:19).

El destacado historiador CarlVon Weiszäcker escribió lo siguienteen 1895:

“Pablo estaba lejos derestringir su interés a la iglesiacristiana de gentiles que él mismohabía fundado. Sus sentimientos erandemasiado elevados para dejar sola ala comunidad cristiana. Trabajó conahínco no solamente por cumplir suspropias labores sino por la Iglesia deDios… toda la iglesia. No olvidó nipor un momento la verdadera cunadel evangelio. Y para él los cristianosen Jerusalén eran siempre los[santos]…Ni se limitó, empero, adestacar una amplia política de unióneclesiástica, sino que su primordial

pensamiento era que la iglesiaprimitiva era la primera institucióndivina bajo el evangelio… En losprimeros apóstoles veía… a losapóstoles del Señor. De ellos habíaemanado el testimonio de laResurrección (1 Corintios 5:1siguientes). Ellos fueron siemprelos apóstoles que Dios había situadoa la cabeza de su iglesia, los primerosde aquellos varones que, por comisióndivina, ocupaban el cargo principalen el Cuerpo de Cristo (1 Corintios12:28)”. [La era apostólica de laiglesia cristiana, pp. 12-13]

Más tarde en su ministerio,Pablo viajó de nuevo a Jerusalén.“Cuando llegamos a Jerusalén, loshermanos nos recibieron con gozo. Y

al día siguiente Pablo entró connosotros a ver a Jacobo, y se hallabanreunidos todos los ancianos” (Hechos21:17-18). Notemos que Pablo sepresentó a Jacobo, hermano del Señor,quien para entonces era sin duda elprincipal entre los apóstoles enJerusalén. Pedro seguramente se habíaido ya a las “ovejas perdidas” de lacasa de Israel en el noroeste de Europay las Islas Británicas.

Los líderes en Jerusalén sealegraron de las buenas noticias quePablo traía acerca de la obra de Diosentre los gentiles y le dijeron: “Yaves, hermano, cuántos millares dejudíos hay que han creído; y todosson celosos por la ley” (v. 20). Parano confundir ni desanimar a tantosjudíos cristianos, la Iglesia deJerusalén le pidió a Pablo quecumpliera con una ceremonia deofrenda para demostrar públicamenteque él NO estaba enseñando nada encontra de las leyes de Dios: “Haz,pues, esto que te decimos: Hay entrenosotros cuatro hombres que tienenobligación de cumplir voto. Tómaloscontigo, purifícate con ellos, y pagasus gastos para que se rasuren lacabeza; y todos comprenderán queno hay nada de lo que se les informó

11

(Continúa en la página 22)

La verdad es clara. ¡El "cristianismo"moderno se ha convertido en algoTOTALMENTE DIFERENTE del

cristianismo de Cristo!

NOVIEMBRE -DICIEMBRE 2006

¿Es la Biblia la palabra inspirada de Dios?¿Hay hechos determinantes que respalden tal idea?¿Existe alguna diferencia entre la Biblia y los librossagrados de otras religiones? ¿Es la Biblia un simplerelato de la búsqueda de Dios por parte de los hombres,o encierran las Escrituras una revelación especial deDios a la humanidad? ¿Qué importancia tiene la Bibliaen el siglo 21? ¿Ofrece ella alguna información vitalque falta en nuestra vida hoy?

Muchas personas educadas dan por sentado quela ciencia y la erudición han logrado desacreditar laBiblia por completo, relegando este texto antiguo alpolvo de la historia. Tales ideas encuentran acogidahoy porque muchas personas ignoran lo que es la Bibliay desconocen los hallazgos que siguen confirmando elacierto histórico de las Escrituras y desmintiendo losargumentos de los escépticos. Muchos suponen quetodas las religiones son igualmente fidedignas pero nisiquiera han comparado los libros que dieron origen aesas religiones. Como resultado, pasan por alto e ignoranla extraordinaria singularidad de la Biblia. Antes deaceptar a ciegas la idea de que la Biblia es “comocualquier otro libro”, examine las pruebas por ustedmismo.

12

El apóstol Pablo no instaba a los primeroscristianos a “solamente creer” en Jesús ni a aceptarlas enseñanzas del cristianismo “por fe”. Por elcontrario, a sus oyentes les decía: " Examinadlo todo;retened lo bueno " (1 Tesalonicenses 5:21).

Por su parte, el apóstol Pedro resaltó laconfiabilidad del mensaje cristiano: "Porque no oshemos dado a conocer el poder y la venida de nuestroSeñor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sinocomo habiendo visto con nuestros propios ojos sumajestad" (2 Pedro 1:16). En una carta a los hebreos,Pablo señaló que la convicción religiosa tiene quever con evidencia, seguridad y certeza. No con simplefe ciega (Hebreos 11:1).

Pese a lo que argumenten los escépticos, elcontenido de las Sagradas Escrituras se puedeverificar con datos históricos y con losdescubrimientos de la arqueología. La Biblia ofrecerespuestas a las grandes incógnitas de la vida, quela ciencia no puede contestar, y revela hacia adóndese dirigen los acontecimientos mundiales en el futuroinmediato. Usted se sorprenderá al ver lo que puededescubrir por sí mismo cuando examina las pruebasde que la Biblia es la palabra inspirada de Dios.

¿Un cuarto Reich?¿Qué le depara el futuro a Alemania? ¡La profecía

bíblica y la historia germana ofrecen importantes claves!

Por Douglas S. Winnail

Por Douglas S. Winnail

Los escépticos ven en la Biblia solo una colección de mitos y leyendas…¡pero los hechos señalan algo muy distinto!

El Mundo de Mañana 13

¿Realidad o ficción? La Biblia afirma ser la

palabra inspirada de Dios. El apóstolPablo escribió: "Toda la Escritura esinspirada por Dios" (2 Timoteo 3:16).El apóstol Juan afirmó: "Tu palabraes verdad" (Juan 17:17) Y en losSalmos, David escribió: "La suma detu palabra es verdad" (Salmo119:160). Sin embargo, en los últimos200 años el auge de la crítica bíblicaha llevado a muchos eruditos a dudarde la inspiración de las Escrituras ya suponer que los lugares y personajesde la Biblia no fueron históricos sinoficticios. Los eruditos solían asegurarque no existían fuera de la Bibliadatos probatorios que respaldaran laexistencia de los personajes y lugaresmencionados en la Biblia.

Este argumento ha tenidobuena aceptación en los círculosacadémicos seculares y se ha filtradoa los medios de comunicación ¡pesea que un caudal incesante dedescubrimientos arqueológicos siguevalidando el acierto histórico de laBiblia y desacreditando losargumentos de los escépticos!

Todavía en 1992, algunosestudiosos de la Biblia aseverabanmuy confiados que "no hay criteriosliterarios para creer que David fuesemás histórico que Josué, Josué máshistórico que Abraham ni Abrahammás histórico que Adán" (ver "Lacasa de David, edificada sobre arena,"Biblical Archeological Review, julio-agosto de 1994). No obstante, soloun año más tarde los arqueólogos queexcavaban en la alta Galilea hallaronuna inscripción que databa del siglonoveno antes de Cristo y describía la"casa de David." Un galardonadoperiodista escribió: "La referenciaarqueológica a David detonó comouna bomba histórica. El nombre tanconocido del antiguo rey guerrero deJudá nunca antes… se había halladoen los anales de la antigüedad fuerade las páginas de la Biblia" (¿Es ciertala Biblia?, Sheler).

Los críticos también han vistoen el relato bíblico de David y Goliatun imaginativo ejemplo de ficciónbíblica. Pero recientemente, losarqueólogos que excavaban en Gat(lugar de donde era Goliat, citado en1 Samuel 17:4) han sacado a la luzun trozo de un artefacto de barro con

dos nombres extraordinariamenteparecidos al nombre Goliat. Se tratade la inscripción filistea más antiguajamás descubierta y se remontaaproximadamente al año 950 antesde Cristo. Esto la distancia no másde 70 años de la narrativa bíblica yofrece respaldo histórico al relato dela Biblia. Estos importantesd e s c u b r i m i e n t o s ¡ s i g u e ndesmintiendo los argumentos de losescépticos!

De modo análogo, algunoseruditos han considerado que lospatriarcas de la Biblia, Abraham, Isaacy Jacob, son apenas figuras míticashebreas que jamás existieron. Pero eldescubrimiento de miles de tablascuneiformes provenientes de losarchivos reales del palacio de Manen el norte de Siria hace por lo menoscuestionable semejante aseveración.Las tablas parecen remontarse alcomienzo del segundo milenio antesde Cristo (que es la época aproximadade los patriarcas) y en ellas se citan"nombres como Abam- ram(Abraham), Jacob-el y los benjamitas.Aunque estos no se refieren a laspersonas bíblicas, al menos muestranque se usaban esos nombres" (verCuando los escépticos preguntan,Geisler y Brooks).

Ciertos eruditos que miran laBiblia con escepticismo señalan lassimilitudes entre la narrativa de lacreación en Génesis y unas tablas debarro babilónicas que describen lacreación del mundo como obra dedioses que reñían entre sí. Estoseruditos hacen de lado las grandesdiferencias entre los relatos parasugerir que los redactores bíblicostomaron material prestado de otrasfuentes, Sin embargo, más de 17.000tablas de barro descubiertas en Eblaen lo que hoy es Siria, y que datanaproximadamente del año 2500 antesde Cristo, muestran el desacierto detales afirmaciones. Las tablas de Ebla,que son de unos 600 años antes de laépica babilónica, contienen "lascrónicas de la creación más antiguasque se conozcan fuera de la Biblia.…

La tabla de la creación seasemeja notablemente a la de Génesis,y habla de un ser que creó los cielos,la luna, las estrellas y la Tierra. Losanálisis paralelos demuestran que laversión más antigua y menosadornada es la bíblica… Estas [las

tablas de Ebla] acaban con la creenciade los críticos en la evolución delmonoteísmo a partir de un supuestopoliteísmo anterior " (BakerEncyc loped ia o f Chr i s t i anApologetics, Geisler).

E s t o s e x t r a o r d i n a r i o sdescubrimientos, colocados al ladode otros (que suman decenas) comoel pilar de Merneptah que habla dela conquista de Israel por un faraónegipcio alrededor del año 1200 antesde Cristo, el obelisco negro deNimrod que muestra al rey israelitaJehú postrándose ante el rey asirioSalmanasar, la inscripción cerca deJerusalén que menciona a "José, hijode Caifás" (Caifás era sumo sacerdoteen Jerusalén en tiempos de lacrucifixión de Cristo) y la piedrainscrita proveniente de Cesarea quedata del primer siglo y reza: "PoncioPilato, prefecto de Judea", apoyan laconclusión de que los redactores dela Biblia estaban consignando hechosreales y no ficticios (ver La firma deDios, Jeffrey, ¿Es cierta la Biblia?,Sheler).

La manera como la Arqueologíaha confirmado la veracidad históricade la Biblia ha sido realmente notable.El destacado arqueólogo NelsonGlueck ha escrito que "se puededeclarar clara y categóricamente queningún hallazgo arqueológico hadesmentido jamás una sola referenciabíblica. Se han hecho decenas dedescubrimientos arqueológicos queconfirman con claros delineamientoso con detalles exactos, enunciadoshistóricos de la Biblia " (Ríos en eldesierto, Glueck). Otro destacadoarqueólogo dijo: "No cabe duda deque la Arqueología ha confirmado lahistoricidad sustancial de la tradicióndel Antiguo Testamento… Elescepticismo excesivo manifestadorespecto de la Biblia por importantesescuelas de los siglos 18 y 19…se havisto desacreditado progresivamente"(Evidencias que exigen un veredicto,McDowell, Vol. 1).

¿Un texto corrompido?

Muchos se preguntan si esrazonable, o siquiera sensato, dar fey poner su confianza en una supuesta"palabra de Dios" que fue escrita hacemiles de años por múltiples autores,luego copiada a mano de generación

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 200614

en generación. ¿Hasta qué puntopodemos confiar en la Biblia? ¿Cómosabemos que no se han producidoerrores ni alteraciones graves en ella?

Al fin y al cabo, los teólogosmusulmanes aseguran que judíos ycristianos han desvirtuado el textobíblico o lo han interpretadoerróneamente. Superficialmente, estasinquietudes parecen justificadas, peroreflejan una gran ignorancia respectodel cuidado con que fue preservadala Biblia a lo largo de los siglos.

Respecto de las SagradasEscrituras, Jesús declaró inequívoca-mente que "ni una jota ni una tildepasará de la ley, hasta que todo sehaya cumplido " y que "el cielo y latierra pasarán, pero mis palabras nopasarán " (Mateo 5:18; 24:35). Estoes precisamente lo que esperaríamossi la Biblia es la palabra de Dios. Elapóstol Pablo dijo que los judíoshabían de cumplir un papel especialen la preservación de las Escrituras:"¿Qué ventaja tiene, pues, el judío?…Mucho, en todas maneras. Primero,ciertamente, que les ha sido confiadala palabra de Dios" (Romanos 3:1–2).

Los anales de la historiademuestran claramente cómo losjudíos han preservado la integridaddel Antiguo Testamento. En la antiguaIsrael, los escribas se encargaban decopiar y explicar las Escriturascuidadosamente (ver Esdras 7:1–11;Nehemías 8:1–9). Aquellos escribasguardaban un profundo respeto porla advertencia bíblica que dice: "Noañadiréis a la palabra que yo osmando, ni disminuiréis de ella"(Deuteronomio 4:2). Más tarde, lostalmudistas (100–500 después de

Cristo) aplicaron un sistema dereglamentación minucioso altranscribir los rollos en que estabaescrita la Biblia. En su empeño portransmitir un texto auténtico, no sepermitían escribir ni una palabra niuna letra de memoria. Las columnasde texto podían tener solo ciertonúmero de renglones. Se permitíaúnicamente tinta negra. El copistatenía que vestir el atuendo judíocompleto mientras laboraba, siempresentado. Alrededor del año 500después de Cristo, unos escribas

llamados masoretasprodujeron un textounificado del AntiguoTestamento agregandovocales a las palabrasp a r a a s e g u r a r s upronunciación correcta.Contaban el número depalabras y letras en cadal ibro—llegando a lextremo de calcular lasletras y las palabras quese hallaban en la mitadde cada libro—a fin deasegurar que sus copiass e t r a n s c r i b i e r a nfielmente. Las copias

antiguas y las que tuvieran errores sedesechaban.

El descubrimiento de los rollosdel mar Muerto en 1947 demostró elgrado de precisión logrado por losjudíos en su preservación del textodel Antiguo Testamento. Antes dehallarse los rollos en una cueva cercadel mar Muerto, el ejemplar másantiguo del texto hebreo databaaproximadamente del año 1000después de Cristo.

Los rollos recién descubiertosdataban del primer siglo antes deJesucristo y contenían dos copias casicompletas del libro de Isaías que"resultaron ser idénticas palabra porpalabra a nuestra Biblia hebrea usualen más del 95 por ciento del texto. Elcinco por ciento de variacionesconsistía en lapsos obvios de trazo yvariaciones ortográficas " (Geisler yBrooks , pp . 158–159) . E ldescubrimiento de los rollos del marMuerto ¡brindó indicios probatoriosde que el texto del AntiguoTestamento no ha variado en más de2.000 años!

El Nuevo Testamento esigualmente fidedigno. Como bien lo

saben los estudiosos, "hay másmanuscritos, y más antiguos, delNuevo Testamento que de cualquierotro libro del mundo antiguo"(Geisler, p. 93). Estos manuscritosrevelan que el Nuevo Testamento "hallegado a nosotros sin ninguna, o casininguna, variación" (McDowell, p.44). Existen más de 24.000 copiasmanuscritas del Nuevo Testamentoen griego, latín y otros idiomas. Losmanuscritos más antiguos del NuevoTestamento se remontan a unosdecenios después de la vida de losredactores apostólicos. En contraste,hay solo 643 manuscritos de la Iliadade Homero (escrita alrededor del año900 antes de Cristo) y el ejemplarmás antiguo que hoy tenemos dataaproximadamente del año 400 antesde Cristo, unos 500 años después desu confección. Hoy existen apenasentre 10 y 20 ejemplares de losescritos de Julio César, del historiadorromano Tácito y del historiador griegoHeródoto, siendo los más antiguosunos mil años posteriores a losoriginales (McDowell, pp. 39–43).

Comparado con el NuevoTestamento, ningún otro documentodel mundo antiguo ha dejado tan ricocaudal de material que apoye latransmisión fiel de su texto.

Además de la multitud demanuscritos con que contamos, losautores cristianos primitivos citabane l Ant iguo Tes tamento tanextensamente que sería posibleconstruir casi la totalidad de su textoa partir de otras fuentes. Aunque losescépticos declaran que los evangeliosse escribieron siglos después de lavida de los apóstoles, el fragmentomás antiguo del Evangelio de Juandata aproximadamente del año 130después de Cristo aproximadamente,o sea unos 30 años después de lamuerte del autor, y esto respalda elconcepto tradicional de que Juanescribió su Evangelio hacia finalesdel primer siglo (ver McDowell, p.39–47). Por otra parte, "no hayindicios de los dos primeros sigloscristianos de que los evangelios hayancirculado jamás sin llevar los nombresde sus autores" (Sheler, p. 33). Comoobservó un erudito: "Si comparamosel estado actual del texto del NuevoTestamento con el de cualquier otroescrito antiguo, tenemos que…declararlo maravillosamente correcto"(McDowell, pág. 45). Otro erudito

La arqueología está desconcertando a los críticos de la Biblia.Cada vez se encuantran más registros de antiguos nombresbíblicos, de lugares y de sucesos de la Biblia

El Mundo de Mañana 15

destacado afirma: "Es imposiblee x a g e r a r a l d e c i r q u e ,sustancialmente, el texto de la Bibliaes seguro. Ello es especialmentecierto tratándose del NuevoTestamento …No puede decirse lomismo de ningún otro libro antiguoen el mundo" (op. cit.).

El factor distintivoL a B i b l i a t i e n e u n a

característica singular que la distinguede todos los demás libros y que ofreceel indicio más firme de su origeninspirado. Contiene profecías quepredicen el futuro con acierto. Loseruditos han determinado que laBiblia contiene más de 1.800predicciones, algunas de ellas muyespecíficas, y que alrededor del 27por ciento de la Biblia es profecía.

Lo anterior presenta uncontraste notable con otras obrasantiguas. "En todo el repertorio deliteratura griega y latina… no seencuentra ninguna profecía específicareal de algún gran hecho históricoque vendrá en el futuro lejano, nininguna profecía de un Salvador quesurgirá en el género humano”(McDowell, p. 22). En cambio… "adiferencia de todos los demás libros,la Biblia ofrece multitud depredicciones específicas, algunas concientos de años de anticipación, lascuales se han cumplido literalmenteo bien señalan un momento futurodefinido en el cual se harán realidad" (Geisler, p. 609).

La capacidad de prever elfuturo de modo acertado y coherentesencillamente no está dentro de lasposibilidades humanas. Las profecíasbíblicas predicen el auge y caída deindividuos, naciones e imperiosdes t acados , con un g radoextraordinario de detalle y con unacierto asombroso. La Biblia contienecasi 200 profecías cumplidas sobrela vida, muerte, resurrección yascenso de Jesucristo. Predice quenacería de una virgen (Isaías 7:14)en Belén (Miqueas 5:2). Pasaría algúntiempo en Egipto (Oseas 11:1). Sunacimiento ocasionaría una masacreinfantil (Jeremías 31:15). Viviría enGalilea (Isaías 9:1–2). Entraría aJerusalén montado en un asno(Zacarías 9:9). Moriría acompañado

de transgresores y lo enterrarían enel sepulcro de un rico (Isaías 53:9,12). Resucitaría después de tres días(Mateo 12:40; Oseas 6:2; Jonás 1:17).

Centenares de profecías bíblicas

previeron detalles específicos de lavida de Jesucristo siglos antes de sunacimiento. El cumplimiento de talesprofecías demuestra que Dios está acargo de la historia de los hombres.En las Escrituras, el propio Diosdesafía a sus críticos a que prediganel futuro y lo hagan cumplir: "Traigan,anúnciennos lo que ha de venir…Dadnos nuevas de lo que ha de serdespués, para que sepamos quevosotros sois dioses;… He aquí quevosotros sois nada…porque yo soyDios, y no hay otro Dios… queanuncio lo por venir desde elprincipio, y desde la antigüedad loque aún no era hecho; que digo: Miconsejo permanecerá, y haré todo loque quiero" (Isaías 41:21–24;46:9–10). ¿Podemos comparan lasprofecías de la Biblia con laspredicciones de los seres humanos?Un estudio de 25 de los psíquicos(adivinos) más renombrados revelóque el 92 por ciento de suspredicciones eran totalmente erradasy que el 8 por ciento restante podíanexplicarse como obra del azar o delconocimiento general de lascircunstancias (Geisler, p. 615).

Dimensiones perdidas La profecía bíblica revela el

significado de los acontecimientosmundiales de hoy y cómo culminaráncon el regreso de Jesucristo a laTierra. No hay otro libro que hagalo mismo, y con tal detalle. Losprimeros años del siglo 21 han visto

el resurgimiento de la religiónextremista en el mundo, el auge delterrorismo internacional, sismosdevastadores y cambios climáticosmundiales que han dado origen ahambrunas, inundaciones, huracanesy epidemias que amenazan el futurode la vida en el planeta. La Bibliapredijo hace mucho tiempo que talesfenómenos serían parte del escenariode los tiempos del fin antes delregreso de Jesucristo a la Tierra (verMateo 24; Apocalipsis 6). LasEscrituras también predicen laaparición, en tiempos del fin, de unasuperpotencia europea renovadasemejante al Imperio Romano, asícomo un poderoso personaje religiosode alcances mundiales (ver Daniel 2;7; Apocalipsis 13; 17; 18). En estostiempos, las Escrituras predicen quelos Estados Unidos y las naciones dehabla inglesa irán menguando comograndes potencias mundiales. (Paramayor información sobre este tema,solicite nuestro folleto gratuitotitulado Estados Unidos y GranBretaña en profecía). Aunque losescépticos se rían, estos fenómenospredichos en las páginas de la Bibliase están cumpliendo hoy. ¡Están enlas noticias! ¡Podemos confiar en LaBiblia!

En nuestro mundo moderno,millones carecen de propósito en lavida y sienten que su existencia notiene mayor significado. En cambio,la Biblia revela el por qué de laexistencia humana. Revela elpropósito de la vida humana y explicaque los seres humanos son hechos aimagen de Dios, que su vida hoy espara que desarrollen carácter paraque puedan convertirse en parte dela familia divina y reinar conJesucristo cuando Él establezca elReino de Dios en la tierra. Muy pocosentienden este aspecto del evangelioporque esta verdad tan importante yfundamental se corrompió y descartódespués de la era apostólica. ¡Peroes una verdad que se encuentraclaramente expuesta en las páginasde la Biblia!

Como hemos visto, hayabundantes pruebas tanto históricascomo arqueológicas que respaldan laconfiabilidad de las Escrituras.Tenemos también el extraordinario einigualado fenómeno de la profecía

(Continúa en la página 22)

Los rollos del Mar Muerto confirman queDios ha conservado la exactitud del textode las ESCRITURAS por miles de años.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2006

En los últimos20 años, Europa ha vistouna ola de cambiosdramáticos. El muro deBerlín, que dividía aAlemania Oriental yO c c i d e n t a l , s ederrumbó.se desmembró y con

ello finalizó la guerra fría. Comoconsecuencia, las dos Alemanias pudieron unificarsepara formar una sola y poderosa nación de 80 millonesde habitantes en el corazón de Europa. Estos sucesos, seprodujeron rápidamente, cambiaron la faz del continentey tienen importantes implicaciones para el futuro. Muchosse dan cuenta de que Europa está experimentando grandescambios geopolíticos. No obstante, pocos se dan cuentade que la profecía bíblica predijo estos sucesos ¡hacemiles de años!

La profecía bíblica indica que Alemania, que llevóal mundo a la guerra dos veces en el siglo 20, seguirá sucamino de convertirse en la nación más poderosa deEuropa. La Biblia muestra que dicha nación hará unintento más por dominar todo el Continente—y almundo—justo antes de que Jesucristo regrese a la Tierrapara establecer el Reino de Dios. ¡Ahora mismo se estápreparando el escenario para esos extraordinarios sucesosdel tiempo del fin!

Tras bastidoresLos europeos, aún sin reponerse de las

consecuencias de dos guerras mundiales en el últimosiglo, quisieron garantizar la paz y la unidad en el futurorenunciando voluntariamente a su soberanía nacionalpara situarse bajo una autoridad central en Bruselas.

La idea moderna de una unión de Europa laconcibieron varios pensadores católicos, entre ellos losfranceses Jean Monnet y Robert Schuman, el belga Paul-Henri Spaak y el italiano Alcide de Gasperi. Los dirigentesde Inglaterra y Estados Unidos respaldaron la idea de

una Europa unificada, pensando que si Alemania quedabafirmemente comprometida en una confederación europea,no podría surgir de nuevo como una potencia peligrosa.(Los Estados Unidos de Europa, Reid). Las autoridadesfrancesas pensaron la unificación europea en términosde la metáfora del “diestro jinete francés que controlay dirige al poderoso caballo alemán" (La incógnitaeuropea, Gowan y Anderson).

Sin embargo, los hechos de los últimos dosdecenios no han resultado como muchos esperaban. Elcaballo alemán ha recobrado sus bríos, se ha sacado deencima a su jinete francés ¡y se encamina a Berlín! Losque planificaron una Europa unificada no lo previeronasí y no tienen idea de lo que viene.

Los cimientos de la actual Unión Europea seecharon al finalizar la Segunda Guerra Mundial con lacreación de la Comunidad Europea del Carbón y elAcero. Se trataba de un plan, inspirado por Alemania,de administrar los recursos del carbón y el acero deFrancia, Bélgica y Alemania Occidental de maneraconjunta. No era este un plan nuevo, pues Alemaniaya había establecido una administración unificadasemejante en dos ocasiones previas y para su propiobeneficio, como resultado de la conquista en dos guerrasmundiales (ver Gowan y Anderson, p. 86). La ideamoderna de una Europa federal que controla un mercadocomún también refleja las ideas de Albert Speer, altoplanificador económico de los nazis, quien reveló a loseuropeos “cuán punitiva podía ser la primacía económicaalemana" (op. cit., p. 88).

El surgimiento de Alemania como la naciónprincipal de Europa es algo que viene gestándose desdehace algún tiempo. La unificación convirtió a Alemaniaen la nación más poblada de Europa. La monedaeuropea, el euro, es en esencia el marco alemán conotro nombre. El Banco Central Europeo se encuentraen Frankfurt. Por ser la tercera economía más grandedel mundo, Alemania es el motor económico de Europa,que proyecta su sombra cultural y económica sobreEuropa Oriental. (La expansión de la UE hacia el orientefue en gran parte un proyecto alemán). Alemania ha

El regreso de Alemania

16

El Mundo de Mañana 19

de las naciones poseedoras de armas nucleares. Dosnaciones se sumaron al “club nuclear” en 1998: India yPakistán. En febrero del 2002, una publicaciónespecializada señaló: "Tendencias inquietantes: las ochosuperpotencias nucleares conocidas aún conservan 31.000armas nucleares, o sea una reducción de apenas 3.000desde 1998. El 95 por ciento de estas armas se encuentranen los Estados Unidos y Rusia y más de 16.000 estánlistas para ser utilizadas. Aun suponiendo que los EstadosUnidos y Rusia cumplan su propósito, anunciadorecientemente, de reducir las armas en los próximos 10años, seguirán apuntando miles de armas nucleares eluno contra el otro”. (Boletín de los científicos atómicos,27 de febrero del 2002).

Viene una guerra mundialTodavía falta una guerra final. El siglo 20 vio dos

guerras mundiales ¡y la tercera sucederá en el siglo 21!La próxima guerra será catastrófica. El gran científicoAlbert Einstein dijo alguna vez: "No sé con qué tipo dearmas se dirigirá la Tercera Guerra Mundial, pero lacuarta se librará con palos y piedras”.

La historia confirma la naturaleza malévola de loshumanos y su alocada inclinación destructora en guerratras guerra. ¿A dónde llevará todo aquello? Jesús deNazaret, quien regresará para salvar al mundo de lo queeste se empeña en infligirse, predijo esta grave realidad:"Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la hahabido desde el principio del mundo hasta ahora, ni lahabrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie seríasalvo; mas por causa de los escogidos, aquellos díasserán acortados" (Mateo 24:21–22).

Esta es la garantía del propio Salvador en el sentidode que la vida en la Tierra no se extinguirá en la TerceraGuerra Mundial. Hace muchos años, durante la guerrafría, yo personalmente me inquietaba por el fin del mundo.No veía en el horizonte más que una conflagraciónnuclear que dejaría la Tierra reducida a cenizas. La buenanoticia es que Jesucristo va a regresar para suspender laTercera Guerra Mundial antes que se convierta en unaaniquilación total de la vida. Como él lo dijo, "por causade los escogidos, aquellos días serán acortados”. Estanoticia debe tranquilizarnos. Sin embargo, nos convienesaber qué depara el futuro para que podamos afrontarlocon fe y valentía.

¿Cuáles son los sucesos que culminarán con lasegunda venida de Cristo? El libro de Apocalipsis describelas tribulaciones causadas por los famosos cuatro jinetes.Una cuarta parte de la Tierra será destruida por guerrasy hambrunas, como leemos en Apocalipsis 6:7-8. Elapóstol Juan utilizó lenguaje del primer siglo para describirlas guerras del siglo 21. Por ejemplo, en las últimas fasesde la Tercera Guerra Mundial, en el período de las plagasrepresentadas por la séptima trompeta, Juan describe unenorme ejército invasor que se dirige hacia el occidenteatravesando el río Éufrates, el cual fluye de Turquía,pasando por Siria e Irak, al golfo Pérsico. Juan escribe:"El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entrelos cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de

Dios, diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta:Desata a los cuatro ángeles que están atados junto algran río Éufrates. Y fueron desatados los cuatro ángelesque estaban preparados para la hora, día, mes y año, afin de matar a la tercera parte de los hombres. Y elnúmero de los ejércitos de los jinetes era doscientosmillones. Yo oí su número" (Apocalipsis 9:13–16).

Juan tiene una visión de una invasión masivaque se dirige hacia el occidente a través del río Éufrates.¿Qué hará este ejército a los pobladores de la Tierra?Va a matar a la tercera parte de la humanidad. En estafase de la Tercera Guerra Mundial ¡morirán por lomenos dos mil millones de personas! Si nosotrospretendemos escapar de tal calamidad, ¡tenemos quedespertarnos ahora! Tenemos que acudir a Dios enbusca de vida, protección y salvación.

Si las naciones no dejan sus caminos opuestosa la ley y a los caminos de Dios, Él nos dará su castigoen una gran tribulación. Los lectores habituales de estarevista saben que las gentes que provienen del pueblobritánico se cuentan entre los descendientes de la Casade Israel (Para más información solicite el folletogratuito Estados Unidos y Gran Bretaña en profecía).Son descendientes del patriarca Jacob, cuyo nombrese cambió a Israel. La profecía de Jeremías se refiereprincipalmente a estas naciones: "¡Ah, cuán grande esaquel día! tanto, que no hay otro semejante a él [es unmomento sin precedentes en la historia universal];tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado"(Jeremías 30:7). ¡Dios va a castigar a estas nacionesen la Tercera Guerra Mundial si no se arrepienten! Laprofecía bíblica indica que va a sobrevivir sólo unpequeño porcentaje, ¡pero ello indica que Dios sí salvaráa un remanente de estas naciones.

Podemos agradecer a Dios porque Jesucristo vaa regresar a salvar a la Tierra y establecer su reino. Elmundo después de la Tercera Guerra Mundial será unode renovación física y espiritual. Hay esperanza parael futuro. ¡Sí vendrá un mundo nuevo!

Ahora vivimos en un mundo peligroso. Lanaturaleza humana y las naciones belicosas aumentaránsus conflictos hasta que llegar a una Tercera GuerraMundial. La profecía bíblica revela que, durante aquellaguerra, un ejército de 200 millones venido del orientedel río Éufrates segará la tercera parte de la humanidad.Si los hombres no se arrepienten de su rebeldía contraDios y sus caminos, ¡veremos la tribulación más grandeque el mundo haya vivido jamás!

También leemos sobre los estragos ecológicosque van a ocurrir durante el Día del Señor. Las plagasde las primeras cuatro trompetas afectarán al medioambiente: "Y los siete ángeles que tenían las sietetrompetas se dispusieron a tocarlas. El primer ángeltocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 200620

con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y latercera parte de los árboles se quemó, y se quemó todala hierba verde. El segundo ángel tocó la trompeta, ycomo una gran montaña ardiendo en fuego fueprecipitada en el mar; y la tercera parte del mar seconvirtió en sangre. Y murió la tercera parte de losseres vivientes que estaban en el mar, y la tercera partede las naves fue destruida. El tercer ángel tocó latrompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendocomo una antorcha, y cayó sobre la tercera parte delos ríos, y sobre las fuentes de las aguas. Y el nombrede la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguasse convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron acausa de esas aguas, porque se hicieron amargas. Elcuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la terceraparte del sol, y la tercera parte de la luna, y la terceraparte de las estrellas, para que se oscureciese la terceraparte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte deldía, y asimismo de la noche" (Apocalipsis 8:6–12). Elmedio natural quedará asolado. La quinta y sextatrompeta revelan hechos y acciones militares queculminarán con el regreso de Cristo.

Cristo regresará para traer la pazPor último, la séptima trompeta anuncia la noticia

que las naciones necesitan escuchar. El Reino de Diostraerá paz duradera al mundo. "El séptimo ángel tocóla trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, quedecían: Los reinos del mundo han venido a ser denuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglosde los siglos’" (Apocalipsis 11:15).

¡Esta es la buena noticia que pedimos en oración!Sin embargo, para las naciones carnales y rebeldes noserá una buena noticia. Aunque parezca increíble, ellasvan a luchar contra Cristo cuando regrese. Las Escriturasnos dicen que "se airaron las naciones” a su regreso(v. 18). Luego, Apocalipsis 19 describe aquella batallay su desenlace. Las naciones comprenderán que nopueden ganar contra el Comandante de los ejércitoscelestiales, Jesucristo.

Y entonces ¿qué? Todos en la Tierra verán elregreso de Cristo: "He aquí que viene con las nubes,todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos loslinajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén"(Apocalipsis 1:7). La mayoría de quienes sobrevivana la Tercera Guerra Mundial comprenderán finalmenteque los caminos del hombre llevan a la muerte (verProverbios 14:12; 16:25). Van a arrepentirse y llegarána comprender el amor de Dios por ellos. Comprenderánque la crucifixión de Jesucristo y la sangre que Élderramó pagarán por los pecados de ellos. Se dejaránenseñar y aprenderán un nuevo modo de vivir.

Se va a producir un segundo Éxodo. Los cautivossobrevivientes de las naciones israelitas modernascomenzarán una vida nueva en una Tierra nueva: "Portanto, he aquí que vienen días, dice el Eterno, en queno dirán más: Vive el Eterno que hizo subir a los hijosde Israel de la tierra de Egipto, sino: Vive el Eterno

que hizo subir y trajo la descendencia de la casa deIsrael de tierra del norte, y de todas las tierras adondeyo los había echado; y habitarán en su tierra" (Jeremías23:7–8).

Humillados por la Tercera Guerra Mundial, lossobrevivientes se volverán a Dios y aceptarán susbendiciones y sus caminos: "Yo os tomaré de lasnaciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeréa vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua limpia, yseréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y detodos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazónnuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; yquitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daréun corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros miEspíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéismis preceptos, y los pongáis por obra. Habitaréis en latierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis porpueblo, y yo seré a vosotros por Dios" (Ezequiel36:24–28).

Entonces, todos los santos resucitados e inmortalesreinarán junto con Cristo. El rey David, hombre conformeal corazón de Dios, va a gobernar y pastorear a estosrefugiados que vuelven. Leímos atrás sobre la grantribulación, o tiempo de angustia para Jacob (es decirIsrael). ¿Qué sucederá entonces? "En aquel día, dice elEterno de los ejércitos, yo quebraré su yugo de tu cuello,y romperé tus coyundas, y extranjeros no lo volveránmás a poner en servidumbre, sino que servirán a elEterno su Dios y a David su rey, a quien yo les levantaré"(Jeremías 30:8–9).

Sí, el Reino de Dios estará sobre la Tierra. "Ycantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres detomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuisteinmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios,de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos hashecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremossobre la tierra" (Apocalipsis 5:9–10).

Los santos, hechos inmortales, gobernarán comoreyes y sacerdotes sobre naciones y ciudades. Enseñaránel camino de Dios a las naciones. El Reino de Diosvenidero gobernará a todas las naciones del planeta. Elprofeta Isaías proclama aquel futuro gobierno bajo elmando del Mesías: "Porque un niño nos es nacido, hijonos es dado, y el principado sobre su hombro; y sellamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte,Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperioy la paz no tendrán límite, sobre el trono de David ysobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicioy en justicia desde ahora y para siempre. El celo de elEterno de los ejércitos hará esto" (Isaías 9:6–7).

Las ciudades asoladas se van a reedificar. Lasgranjas destruidas cobrarán nueva vida. "Habitaréis enla tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréispor pueblo, y yo seré a vosotros por Dios. Y os guardaréde todas vuestras inmundicias; y llamaré al trigo, y lomultiplicaré, y no os daré hambre. Multiplicaré asimismo

El Mundo de Mañana 21

el fruto de los árboles, y el fruto de los campos, para quenunca más recibáis oprobio de hambre entre las naciones"(Ezequiel 36:28–30).

Un hermoso mundo nuevoEl glorioso Reino de Dios en la Tierra va a generar

belleza y productividad como nunca se han visto en elmundo. Podemos vislumbrar la grandeza de Dios, unpequeño anticipo del mundo de mañana, al mirar lo queDios creó. Él ha bendecido el mundo con montañasmajestuosas, valles fértiles y llanuras productivas. Nosmaravillamos ante los lagos prístinos y el poderío delmar. Apreciamos la variedad de flores, plantas, aves,animales terrestres y vida marina. En el mundo venidero,la naturaleza misma de los animales va a cambiar. Isaíasnos ofrece esta visión milenaria: "Morará el lobo con elcordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; elbecerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos,y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, suscrías se echarán juntas; y el león como el buey comerápaja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid,y el recién destetado extenderá su mano sobre la cavernade la víbora. No harán mal ni dañarán en todo mi santomonte; porque la tierra será llena del conocimiento deel Eterno, como las aguas cubren el mar" (Isaías 11:6–9).

Dios creó al ser humano con un extraordinariopropósito: que fuera parte de su familia divina por todala eternidad. Él nos creó a su propia imagen y nos dotóde la facultad o libertad de escoger entre el bien y el mal.Son relativamente pocos los que han encontrado el caminoa la vida que Dios ofrece gratuitamente por medio de suHijo Jesucristo. La humanidad en general ha seguido suspropios caminos, experimentando con todas las formasde gobierno, religión, filosofía, educación, diversión,

ciencia, tecnología, negocios y comercio. ¿A dónde noslleva todo esto? ¡A la Tercera Guerra Mundial!

Pero Dios Creador tiene un plan para salvar a lahumanidad. Y ese plan comprende un mundo nuevo, elmundo de mañana. Jesucristo, el Príncipe de Paz, va agobernar a todas las naciones del mundo y va a enseñara los pobladores de la Tierra el camino de la paz. Lasarmas de guerra se convertirán en instrumentos de paz.Todas las naciones acudirán a Jerusalén, nueva capitaldel mundo. Van a adorar al Dios verdadero y van aaprender que las leyes de Dios, los diez mandamientos,enseñan a todos a andar por el camino de la piedad y lajusticia de Dios. "Acontecerá en lo postrero de los tiempos,que será confirmado el monte de la casa de el Eternocomo cabeza de los montes, y será exaltado sobre los

collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendránmuchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al montedel Eterno, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñarásus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porquede Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de elEterno" (Isaías 2:2–3). Este es el mundo que esperamos.Terminados los estragos de la Tercera Guerra Mundial,muchos quedarán humillados y se dejarán enseñar. ElRey de reyes va a ejercer el poder con amor paraasegurar la paz y la prosperidad en todo el mundo. Elprofeta Isaías prosigue: "Y juzgará entre las naciones,y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadasen rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzaráespada nación contra nación, ni se adiestrarán más parala guerra" (v. 4).

No habrá más terroristas que maten y destruyan.No habrá más pueblos ni naciones peleando entre sí.La naturaleza humana, factor básico causante de laguerra, va a cambiar. Los hombres aprenderán el caminode vida que enseña la Biblia. Jesús dijo: "No sólo depan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale dela boca de Dios" (Mateo 4:4; Lucas 4:4). ¡Necesitamosaprender ese camino de vida! Los que se arrepienteny se bautizan, permitiendo que Jesucristo viva en ellosmediante el don del Espíritu Santo, ayudarán a reeducara este mundo devastado. Los verdaderos cristianos dehoy serán maestros en el mundo de mañana: "Bien queos dará el Señor pan de congoja y agua de angustia,con todo, tus maestros nunca más te serán quitados,sino que tus ojos verán a tus maestros. Entonces tusoídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es elcamino, andad por él; y no echéis a la mano derecha,ni tampoco torzáis a la mano izquierda" (Isaías30:20–21).

Los verdaderos cristianos están aprendiendo esecamino de vida ahora. Dios nos llama a serpacificadores, a ser la luz del mundo y la sal de la tierra,tal como enseñó Jesús en Mateo 5. El suyo es el caminodel amor, de compartir, dar, ayudar y servir. Aunquepersiste el odio en el mundo, Dios es amor (1 Juan 4:8,16). El mundo, después de la Tercera Guerra Mundial,experimentará el amor de Dios, bajo el gobierno deJesucristo, durante mil años.

Cristo nos enseñó: "Mas buscad primeramenteel reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas osserán añadidas" (Mateo 6:33). Esperemos ansiosos lavenida del Reino de Dios a la Tierra. ¡Pongamos lamirada, con esperanza y fe, en aquel maravilloso mundode mañana!

Podemos vislumbrar la grandeza de Dios, un pequeño anticipo del mundode mañana, al mirar lo que Dios creó. Él ha bendecido el mundo con montañasmajestuosas, valles fértiles y llanuras productivas. Nos maravillamos ante loslagos prístinos y el poderío del mar. Apreciamos la variedad de flores, plantas,animales terrestres y vida marina.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 200622

acerca de ti, sino que tú también andasordenadamente, guardando la ley”(vv. 23-24).

Si Pablo hubiese estadoenseñando en contra de la ley de Diosen CUALQUIER aspecto, yespecialmente en contra de la LEYESPIRITUAL expresada en los diezmandamientos, ¡ciertamente no habríacumplido esta ceremonia de la ley deMoisés! Dicha ceremonia enparticular, que probablemente era unaofrenda de acción de gracias alconcluirse un voto de nazareo, no eranecesaria para un cristiano del NuevoTestamento ¡pero tampoco era“pecado”! El respeto profundo quesentía Pablo por la ley de Dios, porla madre Iglesia original y por laOBEDIENCIA a la ley divina fueronfactores que contribuyeron para queel apóstol Pablo participara en esaceremonia. Al inspirar esa decisión yponer este ejemplo en la Biblia, Diosnos está demostrando que la actitudde Pablo era de OBEDIENCIA a laley, y no de pretender eliminar lasleyes espirituales de Dios nidesvirtuarlas mediante argumentos yrazonamientos ¡como enseñan tantosteólogos protestantes!

Hablando de algo que erapráctica establecida entre laMAYORÍA de los cristianosprimitivos, el historiador W. D. Daviesescribió:

“ E n t o d a s p a r t e s , yespecialmente en el oriente delImperio Romano, había cristianosjudíos que no se diferenciaban de losdemás judíos en su forma externa devivir. Daban por sentado que elevangelio era continuación de [lareligión de Moisés]; para ellos, elNuevo Pacto que Jesús había

establecido en ocasión de la ÚltimaCena con sus discípulos, no queríadecir que el pacto celebrado entreDios e Israel dejaba de tener validez.Ellos seguían observando las fiestasde la Pascua. Pentecostés yTabernáculos… y guardando elsábado semanal así como las normasmosaicas relativas a los alimentos.

Según algunos eruditos de laBiblia, debieron ser tan fuertes quefueron, hasta la caída de Jerusalénen el año 70 dC, el elementopredominante en el movimientocristiano” (El judeo-cristianismo,“Pablo y el judaísmo cristiano”, 1972,p. 72, citado por Samuel Bacchiocchi,Del sábado al domingo, p. 151).

De modo que durantelos pr imeros 40 AÑOS delcristianismo, guiado por el EspírituSanto, el “elemento dominante” enla Iglesia de Dios todavía seguía elejemplo de Cristo de guardar lossábados semanales y anualesordenados por Dios. ¡Seguían elejemplo establecido por la Iglesia deDios de Jerusalén!

¿Quién se ATRIBUYÓ elderecho de cambiar todo aquello?

Como vimos, NO fue el apóstolPablo. TAMPOCO fueron los doceapóstoles originales. Al contrario,conforme se iniciaba el período queadecuadamente se ha llamado “Edadde las tinieblas”, falsos líderesreligiosos que actuaron con engañoempezaron a cambiar prácticamenteTODO lo que hacía de la religióncristiana algo completamentediferente de los cultos paganos delImperio Romano.

Queremos que todos nuestros

lectores entiendan plenamente quelos que somos parte de esta Obra, elpersonal que trabaja en la revista ElMundo de Mañana y en el programaradial del mismo nombre, y los queparticipamos en esta obra de la Iglesiadel Dios Viviente ¡estamos dedicadosa la labor de RESTAURAR ELCRISTIANISMO APOSTÓLICO!

Al leer nuestros artículos yfolletos y al escuchar nuestroprograma radial El Mundo deMañana, es muy importante que ustedentienda quiénes somos y quéhacemos. Nuestra intención espredicar y enseñar el MISMOMENSAJE que enseñaban ypredicaban Cristo y los primerosapóstoles. Nuestra intención esrestaurar, en todos sus aspectosespirituales, el modo de vida queJesús y sus apóstoles vivieron yenseñaron. Además, guiados por elEspíritu Santo, predicaremos lasprofecías bíblicas inspiradas por Diosy advertiremos a quienes esténdispuestos a escuchar, de lo que nosespera en el futuro no muy lejano

Al acercarse el momento de laintervención divina en los asuntos delhombre y la GRAN TRIBULACIÓN,es absolutamente esencial que ustedy sus seres queridos se ocupen enpertenecer realmente a Jesucristo, elCristo de la Biblia. Que esténadorando a Dios “en espíritu y enverdad” (Juan 4:23). Y que sean partede la verdadera Iglesia de Dios queenseña y practica el cristianismoapostólico: el cristianismo de Jesúsy los apóstoles originales. “El quetiene oído, oiga” (Apocalipsis 3:13).

bíblica cumplida. Siendo así, ¿porqué tantos eruditos, con sus años deeducación, persisten en cuestionar ycriticar la Biblia? Un arqueólogoresumió muy bien la respuesta aldecir: "El escepticismo excesivo demuchos teólogos liberales nace no deuna evaluación atenta de los datosdisponibles sino de un prejuicio contra

lo sobrenatural " (McDowell, p. 66).

Este escepticismo, esteprejuicio filosófico contra la ideamisma de Dios, se ha apoderado delos centros educativos y de los mediosde difusión hasta el punto deocasionar una duda generalizada deque Dios exista y generar en la mente

de muchos la idea de que la Biblia es“otro libro más”. Sin embargo, ustedno tiene por qué estar confundido niengañado si está dispuesto a examinarlas pruebas por sí mismo. Y laspruebas demuestran que a la Biblia¡sí se le puede creer!

¿Podemos creer en la Biblia?(Viene de la página 17)

Redescubriendo el cristianismo apostólico(Viene de la página 11)

El Mundo de Mañana

meditando en lo que va leyendo. De este modo, llegaráa familiarizarse con lo que la Biblia realmente dice, ¡y nocon la interpretación mal encaminada de algunospredicadores!

Pida entendimiento

En oración personal y fervorosa, pídale a Diosentendimiento. Esté dispuesto a seguir el verdaderocristianismo de Cristo, pase lo que pase. Recuerde siemprelas palabras tan importantes del apóstol Pablo: "Con Cristoestoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas viveCristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo enla fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a símismo por mí" (Gálatas 2:20).

¿Podemos saber que, por medio del Espíritu Santoque Él nos prometió, Cristo vivirá en nosotros una vidasemejante a la que vivió en carne humana hace más de1.900 años?

Hebreos 13:8 nos dice que "Jesucristo es el mismoayer, y hoy, y por los siglos".

Mientras Cristo estuvo en carne humana, ¿guardólos diez mandamientos? Juan15:10 consigna sus últimaspalabras a sus discípulos, entre ellas las siguientes:"Yohe guardado los mandamientos de mi Padre". Si ustednecesita alguna ayuda en su estudio de la Biblia, loinvitamos a escribirnos o llamarnos inmediatamente parainscribirse en el Curso bíblico por correspondencia de ElMundo de Mañana. O bien, pídalo por correo electrónicov i s i t a n d o n u e s t r o p o r t a l d e I n t e r n e t :www.mundomanana.org. Este curso completo no le ofreceuna “perspectiva sentimental” de la Biblia sino que leayudará a comprender el extraordinario plan del Creadorpara la humanidad. Le ayudará a examinar y comprobaren su propia Biblia lo que usted debe hacer para cumplirsu parte en el plan de Dios. Si desea inscribirse, lasdirecciones de nuestras oficinas regionales aparecen enla página 3. Su suscripción y todas las lecciones songratuitas, lo mismo que todas nuestras publicaciones.

Estamos cerca del final de esta era. Que Dios leayude a hacer un estudio genuino de su Palabra inspiraday a comprobar con la Biblia que lo que usted cree escierto. Entonces tendrá usted un fundamento sólido. Yllegará realmente a conocer a Dios como nunca antes, ya Jesucristo resucitado quien se sienta a la diestra delPadre.

¿Puede usted comprobar lo que cree? (Viene de la página 2)

23

Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad deverificar las doctrinas que se nos enseñan, cualquiera quesea su origen. ¡No demos las cosas por sentadas sinexaminarlas!

¡Estemos seguros de que sabemos lo que la Bibliarealmente dice!

Pablo también tiene palabras de advertencia paranosotros: “Porque si viene alguno predicando a otro Jesúsque el que os hemos predicado, o si recibís otro espírituque el que habéis recibido, u otro evangelio que el quehabéis aceptado, bien lo toleráis" (2 Corintios 11:4). Enotras palabras, Pablo temía que algunos miembros de laIglesia de su época cayeran víctimas de los ministrosfalsos y que llegaran a aceptar un falso evangelio acercade un Cristo igualmente falso.

Y usted ¿qué? ¿Será posible que usted haya aceptadoa “otro Jesús”?

¿Que haya creído por engaño un concepto falso deCristo, aceptando a la vez un mensaje falso quesupuestamente viene del verdadero Jesús?

¿Cómo puede saber qué es verdad y qué no?

Usted y yo debemos estudiar la Biblia con diligenciaa fin de lograr verdadero entendimiento. Tenemos queestar dispuestos a considerar, con mente abierta, que quizánosotros también hemos estado siguiendo "tradiciones dehombres" en vez de los mandamientos de Dios (Mateo15:3).

Al estudiar la Biblia, debemos aprender a dejar quela Biblia se interprete a sí misma. En otras palabras, sialgo parece oscuro, entonces debemos permitir queversículos claros y sencillos nos ayuden a entender losque sean menos claros.

También tenemos que estar dispuestos a estudiarlos libros de la Biblia de principio a fin, como haríamoscon otros libros. Muchas personas se limitan a saltar deaquí para allá leyendo sentimentalmente solo algunospasajes donde hallan palabras de ánimo y consuelo.

Aunque esto puede servir a veces, el hecho es queno se presta para adquirir un auténtico conocimiento detodo el plan y propósito que Dios revela en la Biblia; su"manual de instrucciones” para todo ser humano.

Un buen lugar para empezar es el Evangelio deMateo, el primer libro del Nuevo Testamento. Comienceal principio del libro de Mateo y vaya leyendo todolentamente, marcando los versículos que le parezcan losmás importantes. Al día siguiente, repase los versículosque ha estudiado, luego lea y marque unos capítulos más,

¿Quisiera usted escuchar el programa de radio El Mundode Mañana por internet? ¿Le interesan comentariossobre temas de vital importancia de nuestro tiempo?¿Hay algún folleto que desea solicitar gratuitamenteo leer en línea? ¿Quisiera leer ediciones atrasadas dela revista El Mundo de Mañana? ¡Visite el sitio en lared www.mundomanana.org por todo esto y muchomás!