unidad 1. introducción a las sagradas escrituras

15
Introducción a las Sagradas Escrituras Unidad 1. Transmisión de los documentos del Antiguo Testamento

Upload: jaime-quiceno-guerrero

Post on 23-Jun-2015

1.739 views

Category:

Spiritual


5 download

DESCRIPTION

Información para Introducción a las Sagradas Escrituras. Tomado del libro: ¿Cómo llegó la Biblia hasta nosotros? de Pedro Puigvert

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad 1. Introducción a las Sagradas Escrituras

Introducción a las Sagradas Escrituras

Unidad 1. Transmisión de los documentos del Antiguo Testamento

Page 2: Unidad 1. Introducción a las Sagradas Escrituras

¿Cómo se llegó a un canon veterotestamentario?

¿Qué criterios se tomaron para seleccionar y considerar como inspirados los 39 libros del A.T.?

¿Cómo y por qué se excluyen los llamados libros apócrifos?

Page 3: Unidad 1. Introducción a las Sagradas Escrituras

Canon: Término griego para designar una vara para construir algo recto y derecho. Regla o norma. Desde el siglo IV se utiliza para designar la correcta lista de los textos inspirados de la Biblia.

En el caso del AT designa el catálogo de los 39 libros sagrados, desde Génesis hasta Malaquías.

Resultado de la labor de Judas Macabeo, año 164 a.C., fueron cuidadosamente recopilados.

La transmisión de los documentos y el canon de los libros sagrados son temas afines y entrelazados (Exodo 17:14; Deut.31:26).

Page 4: Unidad 1. Introducción a las Sagradas Escrituras

Los documentos del A.T. se enmarcan en el Tanak: Torah: Pentateuco o Ley de Moisés. Nebiim: Los profetas (En ellos se incluían: Josué, Jueces,

Samuel, Reyes, Jeremías, Ezequiel, Isaías y los doce profestas menores)

Kethubim: Los libros sagrados o hagiógrafos

Los hagiógrafos contenían: Los poéticos como Salmos, Proverbios y Job; y los Megilloth: Cantares, Ruth, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester; y por Daniel, Esdras, Nehemías y Crónicas I y II.

Esta división la suponen el Talmud y la Mishnah; libros de enseñanza y doctrina que recogen el saber rabínico de los siglos II al VI, el primero se convierte en el código civil y religioso de la Sinagoga. El segundo, es una colección de tratados sobre la ley, festividades, sacrificios y ritos de los judíos; ambos son escritos posteriores al 200 d.C.

Page 5: Unidad 1. Introducción a las Sagradas Escrituras

Según H.E. Ryle, el Pentateuco fue reconocido por los judíos como canónico en el Siglo V a.C.; los profetas en el III a.C.; y la hagiógrafa ya en el 90 d.C., en el Concilio de Jamnia.

Sin embargo, “…Los libros del AT, habiendo sido dados por la inmediata inspiración de Dios, fueron reconocidos como tales por su pueblo desde el primer momento de su aparición.” (B. Eermands).

Tertuliano (160-239) y Orígenes (185-254) fueron quienes utilizaron por vez primera la designación de Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, del griego diatheke, que traduce pacto o alianza.

Page 6: Unidad 1. Introducción a las Sagradas Escrituras

Para establecer la autoridad y canonicidad de los libros del A.T., se disponen de estas fuentes:

El testimonio de Jesús en los Evangelios

En su respaldo a los salmos mesiánicos y hagiógrafos: Lucas 24:13-46 Mt. 4:26; 4:17; 7:13 Mr. 14:62; 13:14; 8:29 y ss. Mateo 23:35 En Lucas 11:51, Jesús enlaza desde el primer libro del

Pentateuco hasta el último de los hagiógrafos. El canon utilizado por Jesús es idéntico al utilizado por

los judíos de su época; pero Cristo critica la tradición oral que dejaba sin validez el canon.

Page 7: Unidad 1. Introducción a las Sagradas Escrituras

El testimonio del libro de Eclesiástico O de la Sabiduría, instrucción y proverbios de

un tal Jesús Ben Sirá; escrito en Jerusalén alrededor del 180 a.C. y traducido al griego en el 132 a.C., anterior a la revuelta macabea; hace parte de los deuterocanónicos católicos, y que ya supone un cierre del canon del A.T.

El testimonio de Filón de Alejandría

Filón (20 a.C – 50 d.C.), prolífico autor judío del helenismo, quien escribe sobre la inspiración de los textos sagrados ubicados en las tres divisiones, en su libro De Vita Contemplativa.

Page 8: Unidad 1. Introducción a las Sagradas Escrituras

El testimonio de Josefo y de San Jerónimo. Josefo (38-100), en su tratado contra Apión, habla de un catálogo de libros inspirados muy similar al actual. San Jerónimo (342-420), traductor de la Biblia al latín – la llamada Vulgata, fue un erudito formado por judíos, quien también presenta una lista muy similar.

Las traducciones del A.T. a otras lenguas

La traducción septuagíntica del Pentateuco al griego, fue hecha en Alejandría a mediados del Siglo III. Pero según testimonio del traductor griego del Eclesiástico, a finales del Siglo II, ya existían traducciones griegas de todo el A.T., que también incluían a los libros apócrifos.

Page 9: Unidad 1. Introducción a las Sagradas Escrituras

Los targums arameos La palabra targum es hebrea y designa textos bíblicos

traducidos y comentados en arameo. Se sabe que existío un targum completo para cada uno de los libros del Pentateuco, de los Profetas y de los Hagiógrafos. Los targumin, más que traducciones directas al arameo, son interpretaciones del texto original hebreo.

Las fuentes apócrifas

Son testimonios extrabíblicos identificados como: la Apócrifa (periodo intertestamentario), Pseudoepígrafa valores religiosos y culturales de los judíos) y los Fragmentos helenísticos (escritos por judíos helenistas).

Todos ellos nos han llegado a través de antiguos documentos griegos, latinos y siríacos escritos por judíos, pero en el periodo donde ya no habían profetas o existía el famoso silencio divino.

Page 10: Unidad 1. Introducción a las Sagradas Escrituras

Entre los documentos hallados en las cuevas de Qumrán se encuentran las copias y fragmentos más antiguos que hasta la fecha tenemos del Antiguo Testamento.

La copia griega de la Septuaginta, que se encuentraba en el Codex Vaticanus, era de mediados del Siglo IV.

Desde 1947, se han excavado más de 300 cuevas, de donde se han extraído miles de fragmentos de papiro, y más de una cuarta parte de ellos se tratan de fragmentos de todos los libros de la Biblia; los demás son textos de las doctrinas propias del grupo religioso de Qumrán, pero que referencian a los canónicos.

Antes de los hallazgos de Qumrán, la copia más antigua del libro de Isaías era del año 929 d.C., la copia hallada en el Mar Muerto data de un siglo antes de nuestra era y tiene entonces mil años más de antigüedad. (Isaías 30:8)

Page 11: Unidad 1. Introducción a las Sagradas Escrituras

El mensaje de Dios ha de plasmarse en forma escrita:

• Jeremías 25: 30; 29,1; 30:2; 36:1-32; 51:60-64.• Isaías 30:8• Ezequiel 43:11• Habacuc 2:2• Daniel 7:1• 2 Crónicas 21:12• 1 Crónicas 29:29• 2 Crónicas 9:29; 12:15; 13.22; • 2 Crónicas 20:34; 26:22; 32:32; 33:18

Page 12: Unidad 1. Introducción a las Sagradas Escrituras

La rotunda y enfática expresión “kakathub”: ¡Como está escrito!, o en griego “gevgraftai”, asocia la idea de que el texto bíblico se ha recibido por inspiración verbal. Como un texto exento de error por inspiración divina.

Aunque debido a la evidente tradición oral, y se dice que Moisés se sirvió de documentos antiguos y tradiciones orales para redactar el Pentateuco, siempre se consideró canónico.

La lectura de la Ley y los profetas era habitual en el día del Shabbat. El libro de Ester era leído en la fiesta del Purim, pero con todos los hagiógrafos debían ser leídos directamente de un rollo y no recitados de memoria.

Page 13: Unidad 1. Introducción a las Sagradas Escrituras

Antes del llamado Sínodo de Jamnia (90 d.C), las tres secciones del Antiguo Testamento ya se conservaban en el templo como canónicas. En el Siglo II a.C., ya se había conformado el canon escriturístico con los Hagiógrafos.

Antes de que surgieran las disputas y controversias entre fariseos, saduceos y esenios sobre algunos libros del canon, el Antiguo Testamento ya se había plasmado en forma final y definitiva. (2 Macabeos 14-15)

Judas Macabeo y sus allegados dieron entonces la estructura a los profetas y a los Hagiógrafos al dividir en dos grupos los libros canónicos que ya coexistían con los mosaicos, alrededor del año 164 antes de nuestra era debido a la persecusión.

Page 14: Unidad 1. Introducción a las Sagradas Escrituras

En las versiones modernas, los libros del canon hebreo se agrupan en cuatro (4):

La Ley

Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Los históricos

Josué, Jueces, Rut, 1-2 samuel, 1-2 Reyes, 1-2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester.

Los libros líricos y de sabiduría

Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los cantares.

Los profetas

Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel y los 12 profetas menores

Page 15: Unidad 1. Introducción a las Sagradas Escrituras

Este orden de cuatro grupos se remonta a la versión de la Vulgata Latina, que incluía a los apócrifos (1-2 Macabeos, Tobías, Judit, Baruc, Carta de Jeremías, Eclesiástico y sabiduría).

Dado que en el Nuevo Testamento no se encuentra ninguna cita a ninguno de los libros apócrifos, y que fueron escritos en el periodo intertestamentario o de silencio divino, se excluyen de la Biblia protestante.

A la prueba inherente y objetiva de los propios escritos canónicos se añade el testimonio subjetivo que el Espíritu Santo obra en el corazón de cada creyente, ya que el mismo Espíritu de Dios, que ha inspirado los libros sagrados da testimonio en nuestro corazón de que estos libros son de origen y autoridad divina.