unos en palco

22
Unos en palco, otros en luneta y gigantesca deuda interna Cenis: Desde quiebras hasta su final político La Fiscalía General de la República presentará hoy acusación del caso de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis, que comenzó con la liquidación en cadena de cuatro bancos privados, el primero de los cuales fue el Banco Intercontinental (Interbank), intervenido el siete de agosto de 2000, durante el proceso de las elecciones municipales. Le siguieren el Banco del Café, intervenido el 17 de noviembre de 2000; el Banco Mercantil (Bamer), el 3 de marzo de 2001, y el Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic) el 4 de agosto de 2001. El proceso de intervención de los cuatro bancos (2000- 2001): Interbank, Bancafé, Banic y Bamer, estuvo salpicado de intereses económicos y violaciones a las leyes bancarias aprobadas en 1999, por recomendaciones del Banco Mundial (BM). Primeras violaciones: El nombramiento de los miembros de las juntas administradoras y liquidadoras, encargadas de la liquidación de los cuatro bancos, se hizo al margen de las leyes financieras y por recomendación del ex presidente Arnoldo Alemán y el ex presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Noel Ramírez, aunque era facultad del Superintendente de Bancos, Noel Sacasa Cruz. En medio de las fricciones con el FSLN, el Ejecutivo a través de la Procuraduría de Justicia denunció ante los tribunales a los directivos del Interbank: Enrique Deshon Duquestrada, César Augusto Riguero, Samuel Santos, Javier Bone Pantoja, Ricardo Bonilla, Edwin Zablah, María Haydée Icaza y Olga Bustamante. Al gerente general José Félix Padilla y a los funcionarios Francisco Somarriba, Manuel Cabrales, Allan Abarca, Julio César Arteaga y a los hermanos Centeno Roque. Primeras protecciones En el camino, la Procuraduría dejó a un lado a los accionistas. Esto sucedió mientras la misma Junta Directiva que estaba denunciada, negociaba un arreglo que culminó con la compra de los activos de parte del Banpro, propiciada por Noel Ramírez, el ocho de octubre de 2000 y avalada por la SIB. El

Upload: centenom

Post on 01-Jul-2015

78 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Unos en palco

Unos en palco, otros en luneta y gigantesca deuda interna

Cenis: Desde quiebras hasta su final político

La Fiscalía General de la República presentará hoy acusación del caso de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis, que comenzó con la liquidación en cadena de cuatro bancos privados, el primero de los cuales fue el Banco Intercontinental (Interbank), intervenido el siete de agosto de 2000, durante el proceso de las elecciones municipales.

Le siguieren el Banco del Café, intervenido el 17 de noviembre de 2000; el Banco Mercantil (Bamer), el 3 de marzo de 2001, y el Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic) el 4 de agosto de 2001. El proceso de intervención de los cuatro bancos (2000-2001): Interbank, Bancafé, Banic y Bamer, estuvo salpicado de intereses económicos y violaciones a las leyes bancarias aprobadas en 1999, por recomendaciones del Banco Mundial (BM). Primeras violaciones: El nombramiento de los miembros de las juntas administradoras y liquidadoras, encargadas de la liquidación de los cuatro bancos, se hizo al margen de las leyes financieras y por recomendación del ex presidente Arnoldo Alemán y el ex presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Noel Ramírez, aunque era facultad del Superintendente de Bancos, Noel Sacasa Cruz. En medio de las fricciones con el FSLN, el Ejecutivo a través de la Procuraduría de Justicia denunció ante los tribunales a los directivos del Interbank: Enrique Deshon Duquestrada, César Augusto Riguero, Samuel Santos, Javier Bone Pantoja, Ricardo Bonilla, Edwin Zablah, María Haydée Icaza y Olga Bustamante. Al gerente general José Félix Padilla y a los funcionarios Francisco Somarriba, Manuel Cabrales, Allan Abarca, Julio César Arteaga y a los hermanos Centeno Roque.

Primeras protecciones En el camino, la Procuraduría dejó a un lado a los accionistas. Esto sucedió mientras la misma Junta Directiva que estaba denunciada, negociaba un arreglo que culminó con la compra de los activos de parte del Banpro, propiciada por Noel Ramírez, el ocho de octubre de 2000 y avalada por la SIB. El 20 de octubre de 2000, la jueza suplente del Juzgado Octavo de Distrito del Crimen, Regina Escobar, sobreseyó definitivamente a todos los denunciados. La sentencia es ratificada en 2006 por el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM). El único que estuvo preso fue el ex gerente Félix Padilla. En el caso del Bancafé, la Procuraduría acusó al socio mayoritario, Francisco Mayorga, y a Omar González, quienes permanecieron en la Cárcel Modelo más de dos años y medio. Mayorga fue declarado inocente por dos jurados. La intervención y posterior declaración de liquidación forzosa fue ejecutada por Noel Sacasa Cruz en los bancos mencionados. El Consejo Directivo del BCN y de la Superintendencia de Bancos (SIB), deciden dar garantías de Estado al BCN para cubrir la brecha entre activos y pasivos asumidos por los bancos que adquirieron los cuatro bancos liquidados.

Alemán ordena emisión de Cenis Posteriormente, el entonces Presidente de la República, Arnoldo Alemán, emite el acuerdo presidencial 529-2000 con el que autoriza la emisión de los certificados “en aras de la consolidación de la confiabilidad del sistema financiero, el fortalecimiento de la cultura del

Page 2: Unos en palco

ahorro y para garantizar a los depositantes una correcta administración de los recursos que estos manejan en los bancos, coadyuvantes de la reactivación económica del país”. En el acuerdo instruye al Ministro de Hacienda y Crédito Público, para que emita una garantía del Estado a favor del BCN conforme lo establece su Ley Orgánica, para cubrir los montos que no logre recuperar de la asistencia financiera otorgada y de otros costos incurridos mediante la cartera cedida. Aunque los Certificados Negociables de Inversión (Cenis) son bonos cupón cero emitidos por el BCN, con el propósito de regular la cantidad de circulante en córdobas en la economía, su naturaleza fue distorsionada al emitirlos para cubrir la supuesta brecha entre activos y pasivos que asumían los bancos adquirentes.

Los Cenis son instrumentos colocados por el emisor en el mercado primario mediante un proceso de subasta pública, previamente anunciada, donde el inversionista puede realizar sus posturas a través de una casa de bolsa autorizada. Son títulos valores denominados en córdobas indexados al dólar de los Estados Unidos de América, a través de una cláusula de Mantenimiento de Valor. Ni la Ley Orgánica del BCN ni la ley Orgánica de la SIB establecen “medidas extremas” para cubrir quiebras bancarias, es decir, que no tienen facultades para disponer para este tipo de operación. Los Cenis fueron emitidos a favor del Banco de la Producción (Banpro) que adquirió sin licitación el Interbank y mediante licitación el Banic, los dos bancos más grandes. Los intereses de los Cenis fueron pactados a una tasa de interés promedio del 17 por ciento. El BCN emitió Cenis a favor del Banco Centroamericano (Bancentro) por adquirir mediante subasta el Bamer, y a favor del Banco de Finanzas (BDF) por el Banco del Café. L La Coordinadora Civil, en su análisis jurídico, afirma que el BCN al emitir Cenis sin el respaldo necesario, aun con la garantía del Estado, constituye una enorme deuda con los tenedores de dichos títulos, lo cual aparece en el Presupuesto General de República como “Deuda interna”. De esta forma se desnaturalizan los Cenis, que son instrumento monetario de mercado abierto para evitar fluctuaciones inmoderadas en la liquidez de la economía, en procura de la estabilidad y la regulación monetaria El Ejecutivo incurre en imponer vía presupuesto una doble carga, pues hay que pagar a los banqueros tenedores de los Cenis, y hacer transferencias al patrimonio del BCN para salvar la brecha entre su activo y el pasivo.

Decisiones del Banco Central

Entre el siete de agosto de 2000 y diciembre de 2001, siendo miembros del Consejo Directivo del BCN: Noel Ramírez Sánchez (Presidente del BCN y socio de Banpro); Esteban Duquestrada (Ministro de Hacienda y Crédito Público); Ricardo Parrales; Gilberto Cuadra (socio de Banpro y representante del sector privado); Silvio Conrado (representante del FSLN) y Benjamín Lanzas (sector privado y familiar de la esposa del presidente Arnoldo Alemán), se toman las siguientes decisiones:

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) establece acuerdo con el BCN para que otorgue línea de crédito de asistencia financiera a fin de garantizar los depósitos del público. El BCN emite resolución del Consejo Directivo otorgando línea de crédito a cuenta y cargo del Ejecutivo.

Page 3: Unos en palco

El BCN encuentra en la emisión de Cenis el mecanismo para cubrir la brecha negativa entre los pasivos y activos de cada banco quebrado. La SIB, a través de las Juntas Liquidadoras transfiere los activos al BCN. El BCN se cobra la asistencia financiera y otros costos incurridos con la cartera de cedida.

Otras decisiones Entre 2002-2005, el Consejo Directivo del BCN lo integran: Mario Alonso Icabalceta (Presidente); Eduardo Montealegre (Ministro de Hacienda y Crédito Público y accionista de Bancentro); Gilberto Cuadra (accionista de Banpro); Ricardo Parrales, Benjamín Lanzas y Silvio Conrado, y se toman las siguientes decisiones: El 21 de noviembre de 2002, el BCN y el MHCP firman Acuerdo Institucional donde se establece que la realización de los activos recibidos de las Juntas Liquidadoras, se efectuará conforme valores determinados por el mercado. Entre 2002 y 2003, el BCN acepta las reclasificaciones de las carteras que los bancos adquirentes Banpro, BDF y Bancentro, le presentan. A finales de 2002, el BCN llama a licitación para la liquidación de los activos que le fueron transferidos de las Juntas Liquidadoras.

En 2003, el BCN, mediante la empresa First Financial Network, seleccionada por licitación, realiza la liquidación de los activos transferidos. En julio de 2003, el ex superintendente de Bancos Noel Sacasa Cruz, huye del país, cuando la Contraloría General de la República emite un informe preliminar del caso de los Cenis. El Presidente del BCN y Eduardo Montealegre, ministro de HCP, renegocian la deuda con los banqueros: los Cenis de Banpro bajan de un promedio de 17.78 a 8.43%; los del BDF de 10.78 a 7.43 y los de Bancentro, subieron de 7.93 a 8.29%. Los plazos originales de pago se amplían: para Banpro pasan de cuatro años a 10, los de Bancentro de tres a 10 años, y los del BDF a tres años. El MHCP, respalda con garantía de Estado para cubrir los saldos deudores. El MHCP gestiona la inclusión en los presupuestos de las partidas resultantes de los Cenis y del déficit patrimonial del BCN.

La venta de bienes

La firma First Financial Netword vende en 26 millones de dólares parte de los bienes de siete bancos calculados en 382.6 millones de dólares (5,739 millones de córdobas), según datos del BCN. De eso le pagaron al First Financial Network, 1.2 millones de dólares al ser escogida para la subasta, y 1.82 millones de dólares en concepto del 7 % de éxito por la venta que representó el 8.6 por ciento del valor de los bienes en libros.

Un negocio jugoso

Lo que compraron Lo que pagaron El porcentaje Si la vendieran Lo que podrían ganar si vendieran barato… (sólo el principal) por la cartera que pagaron al 15% al 25% al 30% BANPRO 93,774,782.68 769,804.41 0.82% 13,296,412.99 22,673,891.26 27,362,630.39 Financo (señalada como sociedad Arce-Coen) 65,489,085.00 3,767,908.00 5.75% 6,055,454.75 12,604,363.25 15,878,817.50 Grant Thornton 27,767,638.60 280,780.72 1.01% 3,884,365.07 6,661,128.93 8,049,510.86 El 24 de agosto de 2005, la Contraloría General de la República

Page 4: Unos en palco

denunció de nulidad el proceso de emisión de los Cenis, hasta por 5,912,942,000 córdobas, por carecer de base legal para emitirlos y constituir compromisos de pago del Estado. En mayo de 2006, después de las publicaciones de EL NUEVO DIARIO inicia una investigación del caso de los Cenis. En 2006, la Comisión Anticorrupción de la Asamblea Nacional, después de una investigación, determina irregularidades de parte de los ex presidentes del BCN, Noel Ramírez y Mario Alonso. El ex ministro de HCP, Eduardo Montealegre y los miembros de las Juntas Liquidadoras de los cuatro bancos, y piden a la Fiscalía que lo investigue.

Conflicto de Intereses

Al margen de la ley, Ramírez (cuya esposa es accionista del Banpro) decidió que los bancos adquirentes de los bancos intervenidos reclasificaran las carteras, aunque era una facultad de la SIB. Ramírez junto al representante del sector privado ante el BCN, Gilberto Cuadra, también accionista de Banpro, decidió emitir Cenis para respaldar la brecha entre activos y pasivos resultantes de la reclasificación de la cartera por parte de los bancos adquirentes.Al ex ministro de Hacienda y Crédito Público (2001 -2003), Eduardo Montealegre, le atribuyen que se mantuvo como accionista del Bancentro al recibir utilidades, y que por tanto se benefició en la compra de bienes que este banco realizó.

El golpe final sobre gran fraude de los Cenis

Subasta: Olla podrída

La subasta de bienes de bancos quebrados, organizada por el ex presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Alonso Icabalceta, y el Consejo Directivo, constituyó uno de los más grandes actos de corrupción revestidos de legalidad en perjuicio del pueblo nicaragüense, de acuerdo con información que hemos recabado en esta investigación.

Aunque el presidente Enrique Bolaños ha proclamado que está en contra de cualquier acto de corrupción, la subasta constituyó el mayor negocio con información privilegiada en la que participaron funcionarios de gobierno, familiares de éstos y accionistas de bancos que antes habían rechazado esos bienes. En el año 2003, cuando se subastan los bienes, el Consejo Directivo del BCN lo integraban: Mario Alonso Icabalceta (Presidente BCN); Eduardo Montealegre (Ministro de Hacienda y Crédito Público) y como miembros: Ricardo Parrales, Gilberto Cuadra (socio Banpro), Silvio Conrado (FSLN) y Benjamín Lanzas (familiar de María Fernanda Flores, esposa de Alemán).

Violaron acuerdo para mantener valor de bienesAlonso y Montealegre violaron el Acuerdo Interinstitucional firmado por ambos el 21 de noviembre de 2002, en el que se establecía que “la realización de los activos recibidos por el BCN de las Juntas Liquidadoras se efectuará conforme valores determinados por el mercado”. En la subasta no se establecieron precios bases, y todo se vendió fuera, totalmente, del precio de mercado. No fue posible conseguir una entrevista porque los teléfonos celulares que usaba Alonso han salido de servicio, y en la dirección de su casa nos informaron que supuestamente

Page 5: Unos en palco

no vive ahí. Sin embargo, según declaraciones que brindó Alonso antes de la subasta principal del 21 de mayo de 2003, la gestión y liquidación de activos fueron parte de las negociaciones que el gobierno sostuvo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro de las acciones de reducción de la deuda interna. “La comunidad internacional ha requerido la liquidación de activos, entre otras razones, para que podamos financiar nuestro programa económico. Si no lo hacemos así, el financiamiento tiene que salir de algún lado, el cual obviamente es de la parte fiscal”, declaró Alonso en ese entonces.

La famosa “First Financial Netword”Sin embargo, la firma First Financial Netword --compañía contratada para la subasta-- vendió en 26 millones de dólares parte de los bienes de siete bancos calculados en 382.6 millones de dólares (5,739 millones de córdobas), según datos del BCN. De eso le pagaron al First Financial Netword, 1.2 millones de dólares al ser escogida para la subasta y 1.82 millones de dólares en concepto del 7 % de éxito por la venta que representó el 8.6 por ciento del valor de los bienes en libros. O sea que sólo quedaron 24 millones para financiar el programa económico.

El BCN escogió a First Financial Netword --con sede en Oklahoma--, aunque presentó la oferta económica más alta de las firmas que participaron en la licitación. Esta firma fue representada en Nicaragua por Ricardo Terán Salomon, Presidente de la Corporación “Roberto Terán”, bajo la firma “Allianza Socied”. Para Terán, el 7 % por éxito es aceptable en el mercado internacional, partiendo de que son pocas las empresas a nivel mundial que hacen ese trabajo. “Por eso cobran lo que quieran, siempre que haya gente dispuesta a pagar lo pedido”. Pese al desastroso resultado de la subasta, Alonso se mostró satisfecho y los representantes de la First Financial Netword justificaron la ganancia en que se trató de un proceso con altos gastos y el pago a funcionarios traídos del exterior. Terán asegura que la mayor parte se gastó en el proceso y quedó una ganancia normal por el trabajo, pero no recuerda cuánto recibió de ganancia al final. Una fuente del BCN reveló que la operadora BCIE, que ofertó dos millones de dólares, con una comisión del 0.10 por ciento, no cumplía el requisito de tres años de fundación, y Price Warterhouse Coopers, que propuso 950 mil dólares, con una comisión del cinco por ciento, fue descalificada por presentar dos ofertas.

Según Terán, la First Financial Netword tenía un alto rendimiento en recuperación de carteras, y las otras entraron de manera “oportunista”, porque no era su giro de negocio. Terán refirió que conoció a socios de esta empresa por casualidad, porque el día que intervinieron el Hamilton Bank, en Estados Unidos, había hecho un depósito, y éstos le ayudaron a recuperar un dinero. Más tarde, cuando supo de la subasta, decidió llamarlos para proponerles que participaran, y así lo hicieron juntos, él como representante local. Según Terán, la recuperación de las propiedades fue arriba del 70 %, aunque el precio de los activos fue bajo, porque incidió que dos días antes de la subasta, hubo un “alboroto” de parte de productores que se oponían al evento, y por eso el BCN decidió sacar 50 millones de dólares en carteras inferiores a los 50 mil dólares. Dijo que para la subasta salió del país para evitar las presiones con llamadas telefónicas, que mucho pasa en Nicaragua, aunque la última palabra de a quién venderle o no una propiedad la tenía el Consejo Directivo del BCN, siempre. La empresa

Page 6: Unos en palco

hacía la presentación, oferta, tabulación de los datos e interpretación con su puntuación, y el BCN decía sí o no.

Propiedades vendidas entre 50 y 70 por ciento de su valorAseguró que la mayoría de los precios por las propiedades oscilaron entre un 50 y un 70 del valor en ese momento, porque en 2003 el país estaba convulsionado y el presidente Enrique Bolaños enfrentado con los poderes del Estado. Le hicimos ver que al revisar las propiedades vendidas y los precios, confirmamos que sólo en contados casos pasaron del 50 % por ciento del valor, y hubo propiedades compradas al 0.1 del valor en libros. No obstante, reconoció que en los últimos cuatro años las propiedades han adquirido un valor de casi el doble, y a raíz del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, conocido como Cafta, 10 % más. El mejor negocio del mundo es tener propiedades, porque siempre guardan su valor. Terán dijo que nunca había analizado que los banqueros que compraron ya tenían información desde antes. “Nunca había pegado dos más dos, hasta ahora con sus preguntas”. Según Terán, entró a la subasta porque consideró que si era administrada por gente no profesional, podía ser una “piñata muy grande”, y se siente orgulloso del trabajo realizado bajo el concepto de “Responsabilidad Social Empresarial”. Los mayores compradores en la subasta, irónicamente, fueron los bancos que adquirieron los bancos cerrados, y conocían muy bien la situación y valores de las propiedades y créditos que rechazaron. Entre los grandes compradores aparecen el Banpro, el Bancentro y las empresas Financo S.A. y Grant Torton & C.

Al peor postor

De todos los bienes sacados a subasta, el de mayor valor fue el Centro Banic.Bancentro compró en siete millones 815 mil 68 dólares: el edificio del Centro Banic, valorado en libros en 13 millones 898 mil 169 dólares; el estadio de béisbol, cuyo valor en libros era de un millón 779 mil 710 dólares, y el parqueo valorado en libros en un millón 961 mil 396 dólares.

Las tres propiedades juntas tenían un valor en libros de 17 millones 639 mil 277 dólares. En ese mismo paquete, Bancentro adquirió cuatro propiedades ubicadas en Urbanización Lomas de Guadalupe, valoradas en libros en 37 millones 886 mil 902 córdobas, unos 236 mil 693 mil dólares.

Todos los bienes mencionados, cuyo valor suman 17 millones 875 mil 970 dólares, Bancentro los compró en 7 millones 815 mil 868 dólares. En octubre de 2001, Guillermo Lugo, ex gerente del Banic y entonces presidente de la Junta Liquidadora de ese banco, afirmó que no podían negociar con el Banpro (banco adquiriente) el precio del edificio de la casa matriz, el parque y un lote, valorados en 14.7 millones de dólares, por dos avalúos, en diciembre del año anterior. “O lo aceptan a ese precio o lo entregan”, dijo Lugo en esa oportunidad. Banpro lo entregó, y después Bancentro lo adquirió a menos de la mitad del precio.

Inversiones ZUM y Eduardo MontealegreLos demás socios de Bancentro beneficiados por la compra son: Roberto Zamora Llanes, Donald A. McGregor Raskosky, Enrique Zamora, Elizabeth Urcuyo de Caldera, Ernesto José Urcuyo

Page 7: Unos en palco

Abarca, Jaime Chamorro Cardenal, Gerardo Berger Vallacorto (guatemalteco), Charles Roberto Ulvert y Gilberto Serrano. Inversiones ZUM, sociedad en la que Montealegre es socio con Roberto Zamora Llanes, accionista de Bancentro, adquirió en 243 mil 689 dólares el Hotel Lomas de Guadalupe, ubicado en Matagalpa, y valorado en libros en un millón 218 mil 447 dólares. Inversiones ZUM aparece inscrita en el Registro de la Propiedad Inmueble de Managua bajo el número 51,993 A, páginas 241/ 242, del Tomo 131 A del Libro de Personas.

Montealegre niega a Bancentro, pero recibe dividendosAunque Montealegre sostiene que no es accionista de Bancentro, tenemos un documento de abril de 2004 y otro de 2005, que dice textualmente: “Recibí tres millones 824 mil 016 córdobas de dividendos provenientes del banco en el 2003, porque Comercial View Corporation no había cancelado los pagarés por la venta de acciones”.-¿La subasta de los bienes la organizó el Consejo Directivo del BCN y usted era miembro y a la vez accionista de Bancentro que adquirió el Centro Banic y otras propiedades? Esa vez estaba fuera del país.-No fue cosa de un día, fue un proceso que comenzó a finales de 2002 y terminó… Usted me está acusando de algo.

-No, sólo le pregunto de su participaciónEl día que se hizo esa subasta estaba en Washington, y me agradó que fuera así, para que nadie dijera que había favorecido a Bancentro (se ríe). -Ese día se no se decidió todo, fue un proceso más largo… En el día de la subasta, el que se la ganó, se la ganó.

-La evaluación de los oferentes demoró varios días, y fue el Consejo Directivo del BCN el que decidió a quién se le otorgaba, según la explicación de Ricardo Terán, representante del First Financial Nework. Claro, el BCN escogió una firma, y una vez que hacía el proceso, se lo presentaron al Consejo Directivo de la manera global, pero no se puso a ver caso por caso, porque le correspondía a otro personal del banco.

-¿Cuándo dejó de ser accionista de Bancentro? Antes de asumir en el Ministerio de Hacienda, a finales de 2001, principios de 2002.

-¿Por consiguiente, dice que no se ha beneficiado con todo lo que ha pasado alrededor del Bancentro? No soy accionista ahora, cuando lo del Bamer, no estaba en el gobierno y era accionista minoritario.

-¿Insiste en que no se ha beneficiado con los Cenis y todo lo demás?Estás tratando de inmiscuirme en algo que no tengo nada que ver.

-Don Eduardo, tengo un documento de 2004 y otro de 2005, donde usted reconoce que en 2003 recibió dividendos provenientes de Bancentro, porque los pagaré por la venta de las acciones a Comercial View Corporation y a Roberto Argüello Osorio, no se los habían cancelado, y el año pasado todavía no lo habían hecho…

Page 8: Unos en palco

Es cierto, la verdad fue al crédito y no me han terminado de pagar.

-¿Usted reconoce ahí que recibió dividendos hasta por casi cuatro millones de córdobas, producto de las ganancias de 2003? Es correcto, por el pago de la venta.

-No, dividendos, dice claramente, ganancias, y yo sé muy bien lo que es ganancia por la venta y los dividendos... Bueno, parte del acuerdo era que mientras no me terminaran de pagar, yo recibía como parte del pago eso. -¿Eso quiere decir que usted se beneficio en 2003, al recibir dividendos del banco por los Cenis y la subasta? De las ganancias globales del banco, pero no entiendo qué quiere decir con esto, específicamente.-¿Mientras no cancelen los pagarés sigue siendo dueño? No, legalmente no soy dueño.-¿El pagaré es una ficción jurídica, si recibe dividendos? ¿Por qué tratás de decir que hice una ficción? -¿Por qué esos pagarés no se los han pagado? No me los han terminado de pagar, correcto. -¿Entonces usted todavía tiene derecho sobre cualquier beneficio del banco, mientras no se los terminen de pagar, es como una promesa de venta sobre una propiedad, mientras no la pago, el dueño es el vendedor? Esa es tu interpretación legal. No soy abogado y no termino de captar lo que tratás de decir.

-Las “delicias” que se tragó el Banpro.

El Banpro compró en 360 mil 402 dólares tres propiedades valoradas en libros en dos millones 053 mil 423 dólares. Entre éstas adquirió la hacienda “Hato Grande”, propiedad de los hermanos Centeno Roque, cuyo valor en libros era de un millón 746 mil 690 dólares. Banpro no había aceptado “Hato Grande” al recibir el Interbank. El gerente general de Banpro, Luis Rivas, al solicitarle una entrevista para conversar del tema, dijo que ellos casi no compraron nada y que habían tomado la decisión de no brindar declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, compró en 769 mil 804 dólares tres paquetes de créditos valorados en libros en 57 millones 654 mil 470 dólares, y otros paquetes valorados en 34 millones 801 mil dólares, para un total de 92 millones 455 mil dólares. Los beneficiados, además del ex presidente BCN y diputado PLC, Noel Ramírez, son: Gilberto Cuadra, Ramiro José Gurdián, Ernesto Balladares Terán, Pablo Ayón García, Luis Emilio Mántica, Raúl Solórzano Martínez, José Augusto Navarro, Félix Antonio Gurdián Mántica, Edgard Lacayo Navegas, Alfredo Marín Jiménez, Ramiro Ortiz Mayorga, Magda de Torres. Asimismo: Carlos Gurdián Debayle, Sinforoso Mántica Lazo, Vicente Macías Saborío, Carlos (Chale) Orlando Espinoza Altamirano, Rafael Andrés Mántica Rayo, Manuel Mansell Flores, Francisco Zavala Cuadra, Aníbal Ricardo Mayorga Duarte, William Gurdián Debayle, Eduardo Gurdián Ubago, Mario Hernández Talavera, Élida Zelaya Solórzano, Julio Cardenal Robleto, Pastora Ubago de Gurdián, Julio Rivas Valle, Ernesto Alonso Vílchez y Francisco Moreno.

Page 9: Unos en palco

El paquete FinancoFinanco S.A. --una de las sociedades más beneficiadas por la subasta-- fue constituida el tres de noviembre de 2000, según el Registro Público de la Propiedad Inmueble de Managua, donde aparece bajo el número 22473 –B5, páginas (317-331) tomo (807 –B5), Libro Segundo de Sociedades. Según los datos registrados, los socios son: Juan Bautista Sacasa (accionista del BDF), Guillermo Areas Solano (abogado del empresario Piero Cohen) y Alejandro Lacayo Baca. Lacayo, representante legal de la empresa, dijo que Juan Bautista Sacasa fue socio fundador, pero le compraron las acciones, y actualmente los socios son: la familia Cohen (Piero), ex accionista del Bamer, Iván Baca Martínez y él. Extrañamente, los créditos de Financo se cobran en oficinas del parque El Carmen, en Managua, y con abogados que trabajan para el equipo económico que dirige Bayardo Arce. Una vez “conciliado” y comprometido el pago, se pasa a enterar en cuotas por las oficinas de Piero Cohen, ubicadas en la calle que va del Hospital Militar hacia la Wester Union. Alejandro Lacayo es esposo de Claudia Valle (secretaria del Consejo Directivo del BCN en el 2003 y actualmente), quien apareció en el proceso de subasta dando declaraciones a los medios de comunicación sobre el tema. Para Lacayo no existe ningún conflicto de intereses en el hecho de que en 2003 fuese novio de Valle, y rechazó haber tenido información privilegiada producto de esa relación. “Precisamente por eso, ella no se ofreció para ser parte del Comité de Licitación, y la subasta fue de oferta y demanda, y todo mundo tenía información privilegiada, participaron 500 postores y fue un gran éxito”, dijo Lacayo.Según Lacayo, antes de la subasta hubo gente que tenía influencia y quería que se pagara con Bonos para Pagos de Indemnización (BPI), en vez de dinero, y ésos se molestaron porque todo fue abierto. Reveló que con Financo entraron a la subasta el empresario Ernesto Urcuyo, de Guatemala, su familia Lacayo Montealegre, que miró interesante entrar, y así pasó con otros grupos porque había que tener dinero en efectivo. Reconoció que los mayores compradores fueron ellos, Banpro, Bancentro y Grath Torthon & Compañía Limitada, y la mayoría, por ser banqueros, conocía muy bien la cartera y los bienes a subastar.

El privilegio de saberPor ejemplo, indicó, Bancentro había revisado los créditos del Bamer y quedaron los que no quisieron, los banqueros del Banpro conocían las propiedades del Interbank. En nuestro caso, conocíamos más la cartera del Bamer, pero Banpro y Grant Torthon ofrecieron mejor precio y la compraron, y, aunque nos hubiese gustado adquirirlas, compramos del Bancafé, Banades, Banco Popular y hasta del Banco del Campo. “Había información bastante certera sobre la calidad de la cartera, y por eso en paquetes se obligaba a llevárselo todo, es como cuando se compra ropa en paca, y aun así se quedó la cartera cafetalera”, explicó Lacayo.

“Nosotros hacemos buenos negocios, siempre estamos estudiando oportunidades y no compramos a precios de mercado, y si lo adquirimos es porque creemos que lo podemos vender mejor, para obtener un margen”, agregó. Asimismo, confirmó nuestros datos de que compraron en unos cinco millones de dólares una cartera superior a los 50 millones de dólares. “Así es, pero hemos tirado a pérdida unos 40 millones de dólares porque eran incobrables”, justificó. Contradictoriamente dijo: “Compramos bien porque nos dedicamos a comprar y vender, y si hay un buen crédito con una buena garantía se negocia favorablemente, pero hubo inversionistas muy poderosos que presentaron ofertas superiores a las nuestras en algunos

Page 10: Unos en palco

casos”. Un ministro de Bolaños se apuntó a la genéticaPor ejemplo, un grupo de españoles ofreció 600 mil dólares por una hacienda de los Centeno Roque, y nosotros 300 mil, y ellos la adquirieron. END confirmó con una fuente del BCN, que esa propiedad es el Centro de Mejoramiento Genético “Cañas Gordas”, cuyo valor inicial era de doce millones de dólares, y lo apareció comprando la Corporación Gurdián, de la familia del ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián Castellón.. Ese bien con tecnología de punta para mejorar la genética del ganado nicaragüense, era uno de los sueños del ex presidente Arnoldo Alemán, y por eso Rodolfo Delgado, Presidente de la Junta Liquidadora del Interbank, procuró que no se vendiera por esa vía. “Pero en el caso del lote contiguo al Friday’s, sabíamos que los del Parahos estaban interesados para ampliar su negocio, y por eso ofrecimos lo más alto posible, un millón seis mil dólares, y ganamos”, dijo Lacayo. Admitió que en algunos casos están cobrando los precios como aparecen en libros, más los gastos legales, pero en la mayoría no, porque se negocia con el cliente.Confirmó lo dicho por Terán, que era el Consejo Directivo del BCN el que firmaba la aprobación de las ofertas. Financo compró en tres millones 767 mil 908 dólares un total de 324 créditos varios, que estaban valorados en 65 millones 489 mil 085 dólares en libros. Asimismo, adquirió en 774 mil 266 dólares siete propiedades valoradas en tres millones 149 mil 113 dólares en Libros. Estos siete bienes son: el edificio del diario La Tribuna, ubicado por la Rotonda El Güegüense, valorado en libros en dos millones 048 mil 638 dólares; un inmueble valorado en 259 mil dólares; un lote de terreno valorado en 597 mil 408 dólares, más cuatro propiedades valoradas en 243 mil 642 dólares. También adquirió en 11 mil dólares una propiedad de diez manzanas ubicada contiguo el Parque Turístico El Volcán en Nindirí, que estaba valorada en libros en 270 mil dólares. Financo adquirió tres propiedades que el BCN tenía en cero valor --por provisiones ordenadas por el ex superintendente Noel Sacasa--, el antiguo edificio del diario La Tribuna, ubicado en la Carretera Norte, de donde fue la Pepsi, dos cuadras al lago, y un edificio y un lote ubicados en el kilómetro cuatro de la Carretera a Masaya, frente al Coro de Ángeles.

Los paquetes de la Grant Thornton & Co

Grant Thornton & Co., compuesta por tres socios nicaragüenses y un guatemalteco, compró en 280 mil 917 dólares cuatro paquetes de créditos compuestos de 35,660 créditos, valorados en 66 millones 917 mil 125 dólares. Asimismo, adquirió en 118 mil 766 dólares ocho propiedades valoradas en libros en 334 mil 821 dólares. Humberto Hernández, socio de Agustín Amaya y otras dos personas en Grant Thornton, uno de ellos extranjero, dijo que no existe ningún conflicto de intereses en haber participado en la subasta, y ser a la vez auditores de la Superintendencia de Bancos (SIB). También indicó que no son culpables de que aceptaran los precios ofrecidos, porque fue una subasta pública. Indicó que, en la subasta, representaron a clientes nicaragüenses que tenían créditos y que les cobraron una comisión por eso. “Por ejemplo, un crédito de 10 mil dólares, el dueño ofrecía tres mil dólares, y quedaba una diferencia de siete mil dólares, entonces le cobrábamos el 6 % de eso, si obteníamos el crédito y nos quedaban 420 dólares de margen de ganancia”, ejemplificó. EDN conoció tres casos donde Grant Thorton ha cobrado los créditos casi al 100 % del valor en libros, pero Hernández asegura que no es así, y son pocos casos en los que han recuperado el 80 ó 70 %. “Sin embargo, en la mayoría se recupera el 10 ó 20 %”, afirmó. “No fue un negocio redondo, como se puede

Page 11: Unos en palco

visualizar con valores bien altos, que aparecen en libros, porque son bienes no recuperados en las Juntas Liquidadoras y los bancos desecharon por huesera, aunque había créditos recuperables”, señaló.

El Grupo SOL compró en 270 mil dólares dos propiedades valoradas en libros en 831 mil 926 dólares. Esta sociedad fue constituida el 17 de abril de 2001 y los socios son: Roberto Salvo Horvilleur, hermano de Humberto Salvo Horvilleur, Gerente General de la Empresa de Transmisión S.A. (Entresa) y de Mario Salvo, miembro de la Junta Directiva de la Empresa Nacional de Electricidad (ENEL). Los otros socios son: Lucia Picasso de Solórzano, Edgard Solórzano Horvilleur y Dora Solórzano de Salvo, según el Registro Público de la Propiedad Inmueble, donde aparece inscrita bajo el número 33,130, tomo 145 páginas 69 y 70 del Libro de Personas y 22,814-B5 del Libro de Sociedades.

Brillan más “perlas”

Urbisa compró en dos millones 402 mil dólares ocho propiedades valoradas en libros en cuatro millones 605 mil 812 dólares. Esta sociedad no aparece inscrita en el Registro de la Propiedad Inmueble, pero confirmamos que los dueños son Alfredo César, ex presidente de la Asamblea Nacional, y sus familiares. Agrícola Ganadera adquirió en 284 mil 300 dólares un paquete de nueve propiedades valoradas en libro en 608 mil 209 dólares. Esta sociedad fue constituida el 11 de julio de 2002, y los socios son: Loedana Salerui y Eduardo Hernández Puyols, según el Registro Público de la Propiedad Inmueble de Managua. Overseas Investiment BA compró en 23 mil dólares seis propiedades valoradas en dos millones 387 mil 850 córdobas, unos 150 mil dólares, más otra cuyo valor era de 83 mil 400 dólares (233 mil 400 dólares juntas). Esta sociedad no aparece en el Registro de la Propiedad Inmueble.

«Sigilo» paró a Contraloría* Operaciones de «cordobización» entre Administrador de INTERBANK quebrado y BANIC en su

momento andan por 83 millones de dólares* Juzgue usted de la exhaustiva entrevista hecha al entonces Administrador del INTERBANK y

casi inmediatamente después gerente del BANIC

—ELOISA IBARRA —Managua

En medio de ofuscadas respuestas, golpeando la mesa donde nos concedía una entrevista, el ex miembro de la Junta Administradora del INTERBANK y ahora de la Junta Liquidadora del BANIC, Guillermo Lugo, cayó en serias contradicciones al tratar de justificar operaciones que hicieron con el INTERBANK y el BANIC y que implican unos 83 millones de dólares, según una investigación de la Contraloría que fue paralizada por el famoso «sigilo bancario».

Page 12: Unos en palco

Por considerar de importancia, presentaremos las reacciones que provocó la publicación de ayer y hasta mañana presentaremos lo relacionado a BANPRO- BANIC y el negocio con los Certificados Negociables de Inversión (CENIs). Lugo afirmó que realizaron operaciones de cordobización unas tres o cuatro veces, en los primeros dos o tres días de la intervención, (que fue el siete de agosto del 2,000), con dólares del propio INTERBANK que después se terminaron. Sin embargo, las copias en nuestro poder, sobre cheques en dólares girados a favor del BANIC, demuestran que la operación se hizo desde antes del 16 de agosto hasta finales del mes, cuando sólo dependían de lo que les entregaba el Banco Central de Nicaragua (BCN). De lo anterior surge una pregunta, ¿Si la única fuente de recursos que tenía el INTERBANK era la línea de crédito del BCN, qué tenía que andar haciendo Lugo cordobizando o comprando en el BANIC?

OPINA CONTRALORIA

Le preguntamos al contralor colegiado Luis Angel Montenegro su opinión sobre la actuación de Lugo y respondió que no podía opinar sobre lo actuado por el señor Lugo en la Junta Administradora y su relación con el BCN. Pero, la CGR tiene facultad para investigar a través del BCN, le preguntamos y respondió, esos son otros cien pesos y puedo decirle que recibimos una denuncia donde indican que en la Junta Administradora se estaban haciendo cobros de cheques en el BANIC, cuando el abastecedor natural, en dólares y córdobas era el BCN. Montenegro explicó que ante la denuncia, intentaron hacer una auditoría especial con el objetivo de establecer el origen de los recursos proporcionados por el BCN a la Junta Administradora del INTERBANK para determinar si los fondos habían sido manejados de manera transparente. «Alguna información que llegó a manos de la Contraloría refleja que se habían hecho operaciones entre la Junta Administradora y el BANIC, donde habían girado cheques para ser cobrados en esa institución (BANIC), y en ese entonces miramos que debían ser investigadas, dado que el suplidor de recursos y donde se manejaba la plata del INTERBANK era en el BCN», dijo Montenegro. Por lo tanto el BCN era la fuente natural para suplir el efectivo a una institución que estaba afectuando pagos en concepto de depósitos de cuenta corriente, ahorros y certificados de depósitos a plazo fijo, explicó el contralor.

EL SIGILO LOS PARO

Afirmó que intentaron verificar a donde habían ido a parar los más de 83 millones de dólares equivalente a unos 1,130 millones de córdobas proporcionados por el BCN y se les hizo imposible ya que la Junta Administradora en un momento determinado esgrimió el sigilo bancario y tuvieron que retirarse del trabajo de fiscalización que estaban haciendo, dado que tenía su origen en recursos proporcionados por el BCN. De igual forma, indicó, pedimos información al presidente del BCN pero sólo proporcionó datos generales, recordó Montenegro, tras afirmar «hay que tomar en cuenta que la Junta Administradora del INTERBANK dependía en su totalidad de los recursos del BCN y su abastecimiento de recursos no tenía porqué ser el BANIC, sino que el BCN y esa era la información que obraba en nuestro poder».

Page 13: Unos en palco

JUZGUE USTED

Pese a lo anterior, Lugo trató de confundirnos, pero al final ofuscado cayó en contradicciones que usted podrá leer en la entrevista que le presentamos a continuación. END -¿Ustedes necesitaron del BCN para hacerle frente al retiro de depósitos del INTERBANK? GL- Los bancos tenemos un monto de dinero en disponibilidades, que son su encaje legal, como política el BANIC, tenía excedentes arriba del encaje legal de disponibilidad de efectivo, porque el encaje legal precisamente sirve para eso. El banco (INTERBANK) tenía disponibilidades, pero estaba desencajado y por eso fue que sospecharon que algo raro pasaba. END- Como estaba desencajado, ¿desde que entraron requirieron del BCN? GL- No, primero utilizamos los fondos que tenía el propio banco, eso duró dos días. END- La intervención es el siete, quiere decir que a partir del nueve todo lo que tienen en dinero viene del BCN? GL- Sí, viene del BCN que hacía un pagaré y lo ponía en la cuenta del INTERBANK y les daba ese dinero. END- Si desde ese momento estaban siendo respaldados por el BCN, ¿Por qué no le pedían al BCN directamente cantidades en córdobas suficientes para no tener que hacer la operación posterior con el BANIC?

GL- Bueno, porque el banco tenía sus dólares, ustedes mismos lo dicen que tenía 3,800.000.00, no recuerdo si esa era la cifra, entonces la forma más fácil de hacer en una emergencia cuando se nos acaban los córdobas fue buscar quien nos cambiaba dólares a una mejor tasa, y el único banco que tenía efectivo suficiente para cambiar al cash era el BANIC. END- ¿El BCN no tenía? GL- El BCN tenía córdobas, pero la tasa que me daba era menor a la del BANIC. END- Pero yo miro una contradicción, porque por un lado dice que después de dos días de intervenido el banco, no puede hacerle frente al retiro de depósitos y a partir del nueve ustedes necesitan del BCN, ¿como es que dice ahora que el INTERBANK tenía sus dólares?

GL- Es que hay dos partes, dos monedas, córdobas y dólares. END- ¿Las dos podían respaldar depósitos? GL- Si una persona llega a buscar un millón de córdobas no le puedo dar cien mil dólares. END- Dígame ¿hasta cuándo hubo dólares del propio INTERBANK? GL- Los dólares se acabaron como a los tres o cuatro días. END- Ahí viene mi pregunta, porque las copias que tengo de cuando se cordobiza es posterior a esa fecha, por ejemplo del 16, 17 de agosto en adelante, ¿quiere decir que ustedes estaban trabajando en ese momento con dinero que venía del BCN? GL- Sí, estábamos trabajando con dinero del BCN. END- Entonces ¿por qué no le pedían directamente al BCN las cifras que necesitaban en dólares y las cifras que necesitaban en córdobas? GL- Es que eso no se sabe, depende de las colas, de la cantidad de clientes que llegaban. END- ¿No era más tardado hacer una cordobización con el BANIC que traer directamente los córdobas del BCN? GL- No es así, porque una cordobización en el BCN le puede tomar cuatro o cinco horas al BCN. END- No estoy hablando de eso, ¿si usted tenía clientes en córdobas y dólares que estaban retirando depósitos, podía pedirle al BCN, conforme a cada día lo que requería? GL- Sí, pedíamos hasta tres cuatro veces en un día, pero estamos hablando ya pasados los tres o cuatro primeros días, ya el miércoles que propongo abrir una sucursal, comenzó a bajar la presión que fue grave.

Page 14: Unos en palco

END- Yo me refiero, a los documentos que tengo de la cordobización que es posterior a esos días... GL- Las cordobizaciones son totalmente legales y lo hacen todos los bancos, yo no tengo los libros contables para decirle por qué se hizo en ese momento, pero lo hicimos porque necesitamos córdobas, entiéndame, respondió totalmente alterado y golpeando la mesa donde nos concedió la entrevista don Guillermo Lugo.

END- ¿El banco (INTERBANK) estaba perdiendo capital en ese operación? GL- No, señora, no estaba perdiendo capital, estaba ganando, no es lo mismo que se los doy al BCN que los cambia al doce y el BANIC al 12.50, continuó respondiendo alteradamente Lugo. END- ¿No era mejor que esas cantidades que requerían las trajeran directamente del BCN, lo que era en córdobas en córdobas y lo que eran dólares en dólares? GL- En dólares no, ellos sólo entregan córdobas, necesitamos cordobizar, teníamos dólares. END- Correcto, ¿entonces ustedes podrían haber traído directamente del BCN los córdobas? GL- No, señorita, así no trabajan los bancos. END- Claro que sí. GL- No, a usted le explicó alguien que no sabe de bancos, quien sabe quien habrá sido ese señor, si fue uno de los ex funcionarios del banco. El requerimiento, lo que necesitamos era cordobizar, sacamos los dólares y los vendimos al mejor precio que teníamos en el mercado, esos dólares eran de INTERBANK y se los vendimos al BANIC que nos entregó en córdobas, el dinero entró en INTERBANK. END- ¿Era dinero propio del INTERBANK? GL- Sí. END- Pero me refiero posteriormente, cuando el dinero propio del INTERBANK se termina... GL- No, un momentito, todavía había dinero en cuentas del exterior que había que repatriarse. END- Acláreme ¿hasta cuando hay soporte propio del INTERBANK?, porque usted dice que después de tres días ya no había. GL- Sólo fueron tres operaciones de divisas las que se hicieron, eso fue todo. END- Fue mucho más, yo tengo un montón de copias. GL- Con el BANIC, no fueron más de esas. END- Ex accionistas afirman que por eso es que lo retiran de la Junta Administradora, porque los estaba perjudicando...

GL- No es cierto, yo me retiró de la Junta porque no me parece cómo se estaban manejando las cosas, porque los accionistas estaban metidos en la junta y para mí muchos de ellos debían de haber sido acusados. A mí la Superintendencia no me retira, yo renuncio. END- ¿Le piden que renuncie para que no salga mal? GL- No es así, yo renuncié y salió un comunicado de la Superintendencia respaldándome, renuncié y el superintendente me dijo quédese usted. Hasta el último día de los primeros 30 días, me lo pidieron y sacaron un comunicado en una página. La Superintendencia, a mí no me ha corrido la Superintendencia, la prueba es que estoy aquí. END- Sí, ¿porque es allegado del ejecutivo, por eso está aquí? GL- Allegado, dígame a quién soy allegado, con quién milito yo, qué significa, usted está utilizando las palabras de los sandinistas, allegado al somocismo, eso quiere decir usted ahora. END- Allegado al ejecutivo, tengo información muy precisa de la Superintendencia. GL- Soy persona que tengo muchas amistades en Nicaragua porque soy persona muy conocida y honorable, entiéndame eso, dijo ofuscado Lugo. END- ¿No le parece que se prestaba a mala interpretaciones el hecho de que por las relaciones que tenía con el propio BANIC fuera con quien estuviera cordobizando? GL- No tenía ninguna relación con el BANIC, no, en absoluto.

END- ¿Cómo es que lo llaman para gerente si no tenía ninguna relación, porque no se llama a alguien desconocido.