vacuna fiebre amarilla - bvsde.paho.org · ¿cómo se previene? •la medida de prevención más...

30
REUNION TECNICA “ESTANDARIZACION DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SANIDAD MARITIMA INTERNACIONAL” SRA. Flor de María Castro Núñez Vacunadora del Departamento de Sanidad Marítima Internacional VACUNA FIEBRE AMARILLA

Upload: vuongdien

Post on 30-Sep-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

REUNION TECNICA“ESTANDARIZACION DE NORMAS Y

PROCEDIMIENTOS DE SANIDAD MARITIMA INTERNACIONAL”

SRA. Flor de María Castro Núñez

Vacunadora del Departamento

de Sanidad Marítima Internacional

VACUNA FIEBRE AMARILLA

¿Qué es la fiebre amarilla? •Es una enfermedad viral transmisible, prevenible y curable. Esta enfermedad es causada por el virus de la fiebre amarilla, del género Flavivirus y es transmitida por el mosquito Aedes aegypti y por mosquitos selváticos del género Haemagogus. Existen dos formas de transmisión, selvática y urbana; en el Perú, sólo se reconoce la selvática. ¿Cómo se transmite? •De un primate enfermo (mono) a un individuo sano, a través de un agente, el mosquito Aedes aegypti.

La Fiebre AmarillaPrincipal Salud a tu alcance

¿Cómo se previene? •La medida de prevención más efectiva y reconocida es la Vacunación contra la Fiebre amarilla, la cual brinda protección por 10 años; se recomienda vacunarse 10 días antes de ingresar a zonas de riesgo.Protección personal, uso de repelentes, mosquiteros para descansar.¿Cúales son los síntomas?•Fiebre alta repentina. •Piel y mucosas amarillas. •Manifestaciones hemorrágicas, sangrado espontáneo de mucosas. ¿Cómo se diagnostica?•Identificando los signos y síntomas, y a través de un examen específico en sangre.¿Cómo se cura?•Tratamiento sintomático, gratuito en todos los establecimientos de salud a nivel nacional. •No existe tratamiento específico •Se mejora el pronóstico cuando se acude inmediatamente en busca de ayuda. •Es recomendable mantenerse en reposo absoluto, bajo permanente vigilancia del personal de salud. ¿Departamentos en donde existe mayor riesgo de que se produzca la enfermedad?•Selva Alta, entre los 400 a 2,000 msnm. En la cuenca de ríos de los departamentos de San Martín, Junín, Huánuco, Pasco, Ucayali y Madre de Dios. •Selva Alta: Puno, Cusco, Cajamarca, Amazonas e Iquitos.

La Fiebre AmarillaPrincipal Salud a tu alcance

Mosquito AEDES AEGYPTI

Fiebre amarilla en las AméricasEl terror tropical

La primera epidemia de fiebre amarilla sufrida por los europeos no tuvo lugar en Europasino en América, más concretamente en la Española (hoy Santo Domingo), en el año1494, propagándose la enfermedad hasta la propia población indígena y continuado suacción mortífera hasta el año 1496, cebándose sobre todo en los individuos que encondiciones de mayor receptividad aportaban las nuevas expediciones.Si se acepta que los indios americanos no tenían inmunidad natural contra la fiebreamarilla y que dicha enfermedad era desconocida por los europeos antes de su llegada aAmérica, es muy probable que hubiese focos endémicos de fiebre amarilla a este lado delAtlántico antes del descubrimiento, allí donde había condiciones climáticas apropiadaspara el desarrollo del mosquito de la fiebre amarilla que le permitieran desempeñar susfunciones de transmisor de la enfermedad.Como puede colegirse de las crónicas de de Las Casas, Oviedo y Herrera, tales focosendémicos efectivamente se encontraban en la Isla de Santo Domingo (Española), en lascostas de Venezuela (Nueva Andalucía) y Colombia (Castilla de Oro) desde antes que losespañoles recién llegados se establecieran en dichos lugares.2

Pero la fiebre amarilla se extendió principalmente durante el siglo XIX. En la guerra de1898 estadounidenses, mambises y españoles sufrieron en Cuba por igual esta plagaque causó muchas más muertes en sus respectivas filas que las balas enemigas.(13.313 militares españoles fallecieron directamente a causa de la fiebre frente a 2.159que lo hicieron en batalla o por heridas de guerra). Al término de la contienda, quetuvo como resultado la perdida de las últimas colonicas españolas de ultramar, elgobierno estadounidense se interesó por sanear la Isla y envió a La Habana unacomisión médica presidida por el comandante Walter Reed, quien investigaría sobrela enfermedad. Luego de intensos esfuerzos sin resultado alguno, el doctor Carlos J.Finlay, que el 14 de Agosto de 1881, ya había emitió su tesis de que la fiebre setransmitía por un mosquito les puso al corriente de sus investigaciones.En la rigurosa investigación posterior dos doctores de la comisión estadounidense,.Carroll y Lazear contrajeron la enfermedad. El primero se recuperó pero Lazear murió.Probada, mas allá de toda duda, la tesis del Dr.Finlay, el gobierno militar inicio una delas mas efectivas obras de erradicación de una peste, dirigida por el Major Dr.Gorgas, de tal manera fue efectiva que por primera ves en varios siglos no se registroun nuevo caso de la fiebre a partir de Octubre de 1901.

Fiebre amarilla en las Américas

El terror tropical

Fiebre amarilla en las AméricasEl terror tropical

Toda la América se beneficio de la tesis Finlay, y los médicos americanosdescubrieron los virus, aunque en ese momento no lo comprendieron. Elvirus no fue aislado en forma independiente hasta 1927 por dos equipos,la Fundación Rockefeller que trabajaba en Nigeria, y el Instituto Pasteuren Senegal, que aisló la cepa francesa. Luego se distribuyó a variosgrupos de investigación.

Imágenes Históricos de la Medicina Peruana Autor:José Neyra Ramirez

Nuestra paleopatología nos enseña que la fiebre amarilla no existió en elPerú precolombino y que fue importada bastante avanzada la época colonial.Leonardo Villar (24), uno de nuestros más prestigiosos clínicos del siglopasado, en correspondencia con el Dr. César Borja manifiesta que laenfermedad ingresó al Perú en 1740 procedente de Guayaquil. José MarianoMacedo, otro de los grandes de la medicina, afirma que la enfermedad asolóel norte del país en 1781 después de ingresar por Guayaquil (108). Tejada(157) la hace proceder del África de donde habría pasado al Brasil en laépoca de la trata de esclavos y de ahí a Cuba y el resto de América. Ulloa(181 y 182), se refiere a los informes del médico francés Leblond quienseñaló una epidemia de fiebre amarilla en el Callao en 1781. Don RicardoPalma en su tradición «Pepe Bandos» da la fecha de 1736 como de ingresoal Perú (144).

Capítulo XVII: La Fiebre Amarilla, su pasado en el Perú Revisión Histórica*

Imágenes Históricos de la Medicina Peruana Autor:José Neyra Ramirez

Ingresada pues al Perú en la segunda mitad del siglo XVIII comienzan aaparecer los casos en forma de epidemia más o menos cíclicas. Es así queJosé Gregorio Paredes (150) refiere la epidemia que «grasó» Lima en1818, manifestando que hubo dos tipos de fiebre una benigna y otramaligna que fue calificada como de «vómito negro». Es una nociónentonces ya conocida desde esa época así como la del contagio; pues PazSoldán (148) afirma que durante la época del Virrey Avilés (1801-1806) yase tenía en España la noción del contagio y del aislamiento por lo que esasmedidas de seguridad fueron aplicadas en el Perú en la epidemia de 1818y antes pues, Peña Trejo (151) señala un caso de «fiebre ardiente»observado por el Dr. José M. Valdés al iniciarse el siglo XIX.

Capítulo XVII: La Fiebre Amarilla, su pasado en el Perú Revisión Histórica*

Imágenes Históricos de la Medicina Peruana Autor:José Neyra Ramirez

Después de algunos años de brotes esporádicos de fiebre amarilla secomienza a hablar de la fiebre amarilla urbana y selvática. Así Paz Soldán(147) y R. Jorge (91) se refieren a ella al mencionar la epidemia del Perenéde 1933 estudiada por Soper en la que se observó casos de fiebre amarillatransmitida ya no por Aedes aegypti.

Paz Soldán al referirse a la fiebre amarilla selvática que es idéntica clínica yanatomopatológicamente a la fiebre amarilla clásica y de la que se distingueúnicamente porque su trans-misión no sigue las mismas líneasepidemiológicas, dice que esta forma mencionada en los estudios de laRockefeller están publicados en el Health Reps. del 30 de Julio de 1937.Ricardo Jorge había efectuado en 1938 una revisión de los conocimientossobre fiebre amarilla clasificándola en urbana, rural y selvática en la que noes vector clásico el agente transmisor.

Capítulo XVII: La Fiebre Amarilla, su pasado en el Perú Revisión Histórica*

Imágenes Históricos de la Medicina Peruana Autor:José Neyra Ramirez

Avendaño y Muñiz (17) estudian 11 casos en 1884 en el Callao y observanque los foráneos a esa ciudad eran los que daban el mayor porcentaje decasos fatales. Nemesio Fernández Concha (68) estudia la anatomíapatológica de esos casos; G. Huapalla (86) presenta casos clínicos; MoralesPacheco (124), ya citado, precisa la sintomatología y recuerda la epidemia delos años 1852-1854 y las recientes de 1888-1889 en el Callao. Cueva (45)hace una recapitulación histórica de la fiebre amarilla en Piura; y, Julián Arce(10) titulado hacía poco tiempo, al ocuparse de la epidemia de Chiclayo, haceun estudio clínico opinando que no se trata de fiebre amarilla sino de fiebreremitente gástrica biliosa de los países cálidos y de forma hemorrágica porlas razones siguientes:

- La fiebre amarilla no dura más de veinte días

- Presenta mayor lesión del bazo

- El tifus icteroide (fiebre amarilla) comienza en los puertos y no a 20 leguasdel mar.

Capítulo XVII: La Fiebre Amarilla, su pasado en el Perú Revisión Histórica*

Imágenes Históricos de la Medicina Peruana Autor:José Neyra Ramirez

En 1941, la Reforma Médica (33) publica una resolución ministerial firmadapor el entonces Ministro de Salud Pública y Asistencia Social Dr.Constantino Carvallo, ordenándose la vacunación obligatoria para laspersonas que ingresan a zonas de endemo-epidemia con multas de 2 a 50soles oro para los que se resistan y multas de 100 a 500 soles oro para losdueños de fundos que no comprueben que su personal está debidamenteprotegido contra la enfermedad. También se publica en este mismo año, conDecreto Supremo 3531, el reglamento para la profilaxis de la fiebre amarilla,el que consta de 36 artículos bien estructurados y que correctamenteaplicados pueden tener validez 40 años después (89).

Capítulo XVII: La Fiebre Amarilla, su pasado en el Perú Revisión Histórica*

Imágenes Históricos de la Medicina Peruana Autor:José Neyra Ramirez

Carlos Lazarte Echegaray, quien dirigió varios años el Servicio Nacional deFiebre Amarilla antes de ser Director General de Salubridad, informa (96,97) de las actividades de su servicio en los años 1944 y 1945 con labores deviscerotomía, vacunación y vigilancia epidemiológica en La Libertad,Lambayeque, Piura, Loreto, San Martín, Madre de Dios y Huánuco, dondese hacía sobre todo campaña antilarvaria, y señala los índices estegómicos.Así vemos que Ferreñafe tenía en 1943 un índice de 76,4%, el más alto detodas las localidades trabajadas. En Loreto había comenzado la campañade 1938 cuando había un índice estegómico de 76%, reduciéndose al 5% enel año del informe.

Capítulo XVII: La Fiebre Amarilla, su pasado en el Perú Revisión Histórica*

Imágenes Históricos de la Medicina Peruana Autor:José Neyra Ramirez

En un documento parlamentario, el ministro de Salud Dr. Julio ErnestoPortugal (157) se refiere a la campaña contra el Aedes aegypti en 1946,siendo así que en 27 localidades bajó el índice estegómico al 0%.Asimismo, se señala que las vacunaciones antiamarílicas en 1945sobrepasaron la cifra de 100 000 haciéndose un estudioanatomopatológico de 180 muestras de hígado de las que 4 fueronpositivas a fiebre amarilla.Finalizando esta recopilación histórica citaremos a Víctor Cavero Villacrez(35) quien en su tesis de bachiller de 1953, señala que la campaña antiAedes aegypti en Loreto comenzó en 1936 y que en 1953 el índiceestegómico era de 0%.Tal es la historia abreviada de la fiebre amarilla en el Perú y sus epidemiasque pusieron de relieve la capacidad clínica y epidemiológica de los médicosde nuestro país.

Capítulo XVII: La Fiebre Amarilla, su pasado en el Perú Revisión Histórica*

Imágenes Históricos de la Medicina Peruana Autor:José Neyra Ramirez

Si bien se siguen registrando casos de fiebre amarilla selvática en lospaíses de la zona de enzooticidad, se ha observado una disminuciónen los casos notificados en los cuatro últimos años como resultado dela vacunación intensiva llevada a cabo por Brasil y Bolivia. Laidentificación de brotes de la enfermedad y la circulación del virus en2001 en zonas que no revisten enzooticidad, sumada a la distribucióngeneralizada conocida de Aedes aegypti, vector urbano de estaenfermedad, destacan la necesidad de que los países conendemicidad ejecuten las medidas preventivas recomendadas por la

OPS.La Organización ha recomendado que los países sigan fortaleciendo lavigilancia de los casos clínicos compatibles con fiebre amarilla, paralograr la rápida aplicación de medidas de control.

LA FIEBRE AMARILLA

Para apoyar una mayor sensibilidad de la vigilancia de la fiebreamarilla, debe establecerse como mínimo un sitio centinela en eldepartamento o la zona de salud para la vigilancia de los síndromesfebriles y exantemáticos. Con respecto a las estrategias devacunación, toda la población debe ser vacunada contra la fiebreamarilla en los municipios pertenecientes a las zonas de enzooticidad,y en las zonas con viviendas que registren un nivel de infestación porA. aegypti >5%. La incorporación de la vacuna antiamarílica en elprograma corriente para los niños, al igual que la vacunación de todoslos viajeros que ingresan a zonas de enzooticidad, también se harecomendado. Dada la escasez mundial de vacunas, la OPS estárecomendando a los países que mantengan un suministro suficiente delas vacunas para responder en el momento adecuado a los brotes

epidémicos.

LA FIEBRE AMARILLA

Figura 1 Distribución de fiebre amarilla en el mundo en 1996. Las regiones demarcadas en gris

corresponden a zonas endémicas.

Fiebre amarilla distribuida en el Mundo

• Desde comienzos de la década de 1990, la fiebre amarilla resurgió confuerza en África con un marcado aumento de epidemias. Los países de altoriesgo de fiebre amarilla incluyen 34 países del sub-Sahara (468 millones depersonas), y la OMS estima que 200.000 personas se ven afectadas al año, y que30.000 sucumben a la enfermedad.• Dos factores aumentan en forma considerable el riesgo de epidemias“urbanas”:• Mayores niveles de susceptibilidad en poblaciones donde se discontinuaronlos programas de vacunación masiva contra la fiebre amarilla a principios dela década de 1960.• La proliferación de los vectores del virus (Aedes aegypti), principalmente ensectores urbanos.• La enfermedad también es prevalente en Panamá y los países del norte deSudamérica (Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela). Por primera vez desde1954, se diagnosticaron casos urbanos de fiebre amarilla (7, de los cuales 5resultaron fatales) en Sudamérica (Santa Cruz, Bolivia). En julio de 1999, sediagnosticó un caso fatal en Alemania, en un camarógrafo que volvió trasrealizar una cobertura en la Costa de Marfil.•

Fiebre Amarilla Datos epidemiológicos actuales

• Recomendaciones para Viajeros:

• Vacunas- Las regulaciones y requerimientos pueden estar sujetas acambio en cualquier momento y es recomendable contactar a su doctorcon anterioridad a la fecha de su partida. Si va a la sierra es prudenteverificar su presión sanguínea. Las vacunas sugeridas son:Fiebre amarilla, Cólera, Tifoidea, DTP y Hepatitis.

• La vacuna contra la Fiebre amarilla es obligatoria si visita la selvasur. La Malaria existe en zonas rurales por debajo de los 1500m (4,992pies), principalmente en la parte norte del Perú y casi exclusivamente ensu forma benigna de vida.

Fiebre Amarilla Datos epidemiológicos actuales

PUNTO DE NOTICIAS I Latinoamérica

Muertes por brote de fiebre amarilla aumentan a 15 en Venezuela05 Set. 2003CARACAS (AFP) - Las muertes por el brote de fiebre amarilla que afecta aVenezuela se elevan a 15, mientras el número de casos aumentó a 21,informó la viceministra de Salud, Luisa López, citada el lunes por el diarioEl Nacional. López indicó que la mayoría de los casos se focalizan en eloccidental estado Zulia, ubicado en la vasta frontera con Colombia, puesregistra 12 de las 15 muertes.La funcionaria reiteró que la enfermedad proviene de los desplazamientosde personas de los vecinos países de Colombia y Brasil, que hanregistrado 23 y 33 muertes respectivamente por la enfermedad.

ULTIMAS NOTICIAS

08 de Septiembre, 2003Incremento de muertes por fiebre amarilla es un mal pronósticoUnión RadioLa confirmación de nuevas personas muertas por causa de la fiebreamarilla, es a juicio de Rafael Orihuela, ex Ministro de Salud, una pruebamás de que las actuales autoridades sanitarias no tienen dominado el brotede la enfermedad. El ex funcionario afirmó que una de las causas de estasituación puede ser la falta de vigilancia en las zonas proclives a laaparición del mal. El sábado, la ministra de Salud, María Urbaneja, descartóque en Venezuela se declare emergencia sanitaria por el brote, debido albajo número de casos y a la capacidad del sistema de salud público paracontrolar la enfermedad, del tipo "selvático".

La funcionaria señaló a periodistas que el brote de fiebre amarilla ataca conmayor intensidad a países del continente como Brasil (62 casos, 23muertes), Colombia (82 casos, 33 muertes) y Perú (15 casos, 9 muertes).

ULTIMAS NOTICIAS

CENTRO DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL

w El Departamento de Sanidad Marítima Internacional, cuenta desdeel año 1993 con un Centro de Vacunación Internacional;aplicando la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Única vacunaexigible, por considerarse al Perú como país endémico.

w Dentro de Nuestro Manual de Procedimientos, en el :w 3.1. VACUNACION CONTRA LA FIEBRE AMARILLA.w 3.1.1. FINALIDAD:w Prevenir y controlar la propagación de las Enfermedades

Transmisibles mediante la aplicación de las vacunas y lacorrespondiente certificación.

CENTRO DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL

w Decreto Supremo Nº036-72-TC aprobó el Reglamento sobre normas,procedimientos y documentación exigible a las naves mercantes quearriben o zarpen de los puertos peruanos.

w Reglamento Sanitario Internacional modificado por la 26ava. AsambleaMundial de la Salud en 1973.

w Ley General de Salud – Ley Nº26842, Título segundo Capítulo IV, delControl Nacional e Internacional de las Enfermedades TransmisiblesArtículo 76 , 79 ,83 y 85 .

w Decreto Supremo N-002-99-SA Aprobó los Textos Unicos deProcedimientos Administrativos del Ministerio de Salud.

w Resolución Directoral Nº051-2000-SA-DS-C/DG que aprueba el Manual deOrganización y Funciones del Departamento de Sanidad MarítimaInternacional.

w 3.1.3. REQUISITOS:w Notificación del Médico Receptorw Lista de Tripulantes y/o Pasajerosw Lista de Vacunasw Certificados de Vacunaciónw Comprobante de Pago.

CERTIFICADO INTERNACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AMARILLA Y OTROS

Documento Autorizado según Normas Sanitarias R.S.I.- OMS.

Válido otorgado por dependencias

Del Ministrio de Salud

En tres idiomas

Numerado por ser especieValorada.

Incluye informaciónPara el Viajero.

CERTIFICADO INTERNACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AMARILLA Y OTROS

Este Certificado sólo será válido si la vacuna empleada ha sido Aprobada por la OMS, y si el Centro de Vac. Ha sido designado Por la Administración Sanitaria del territorio en que está situado

La validez del presente certificado se extenderá por un periodo De diez años que comenzará a regir diez días después de la fecha De vacunación....

Debe consignarse el fabricante de la vacuna y elNº de lote de la misma.

Sello Oficial del Centro de Vacunación Internacional