ventiladores compresores y sopladores

14
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José De Sucre” Barquisimeto-Edo Lara Barquisimeto, 01/2016 Nayibis Mendoza C.I:18.430.020

Upload: nayigio

Post on 15-Apr-2017

214 views

Category:

Education


7 download

TRANSCRIPT

República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para la

EducaciónInstituto Universitario de Tecnología

“Antonio José De Sucre”Barquisimeto-Edo Lara

Barquisimeto, 01/2016 Nayibis MendozaC.I:18.430.020

Es una máquina rotativa que pone el aire, o un gas, en movimiento. Podemos definirlo como una turbo máquina que transmite energía para generar la presión necesaria con la que mantener un flujo continuo de aire.

  •Ventiladores centrífugos: En estos aparatos la trayectoria del aire sigue una dirección axial a la entrada y paralela a un plano radial a la salida. Entrada y salida están en ángulo recto.El rodete de estos aparatos está compuesto de álabes que pueden ser hacia ADELANTE, RADIALES o ATRÁS.

•Ventiladores axiales La entrada de aire al aparato y su salida siguen una trayectoria según superficies cilíndricas coaxiales.

•Ventiladores transversalesLa trayectoria del aire en el rodete de estos ventiladores es normal al eje tanto a la entrada como a la salida, cruzando el cuerpo del mismo.

Ventiladores helicocentrífugos:El aire entra como en los axiales y sale igual que en los centrífugos.Ventiladores de baja presión:Se llaman así a los que no alcanzan los 70 Pascales. Suelen ser centrífugos y por autonomasia se designan así los utilizados en climatizadores.

Ventiladores de mediana presión :Si la presión está entre los 70 y 3.000 Pascales pueden ser centrífugos o axiales. 

Ventiladores de alta presión :Cuando la presión está por encima de los 3.000 Pascales. Suelen ser centrífugos con rodetes estrechos y de gran diámetro.

Son máquinas especialmente diseñadas y construidas para aumentar la presión en los gases. Lo más común es que se comprima aire, pero en la industria es frecuente la necesidad de comprimir otros gases. A veces se utiliza de manera intermitente (un taller, llantera, restaurante, planta procesador, etc.) a veces continuo (bombeo de gasoductos, embotelladoras de gaseosas o cerveza, sopladores de bolsas y envases plásticos, etc.).

Compresores de émbolo:Los compresores mas utilizados, debido a su precio y a su flexibilidad de funcionamiento, es decir, permiten trabajar con caudales de diferentes magnitudes y con un amplio rango de relación de compresión.

Compresores Rotativos:Los compresores rotativos consiguen aumentar la presión del aire mediante el giro de un rotor. El aire se aspira cuando el rotor gira en un determinado sentido y después se comprime dentro de la cámara de compresión que se origina en el compresor.Dentro de este tipo de compresores se pueden distinguir muchos tipos. Los mas importantes son los siguientes:Compresor rotativo de paletas.

Compresor de Tornillo:Son relativamente nuevos y, además, caros, aunque debido a su bajo desgaste, a largo plazo son muy ventajosos.Son muy silenciosos y proporcionan unos caudales de hasta 8 m3/min, junto con una presión que oscila entre los 7 y los 14 bar.El funcionamiento de estos compresores se basa en el giro de dos tornillos helicoidales que comprimen el aire que ha entrado por el orificio de aspiración, y lo expulsan hasta el orificio de salida.

Es cualquier máquina capaz de desplazar un gas o vapor desde una zona hacia otra, forzándolo a circular a través de un venturi (o conducto de menor dimensión). Las diferentes definiciones de la palabra soplador suelen incluir características como: aspas móviles, compresiones entre 1.1 y 3 y flujos desde 500 hasta 10000 m3/h.

Los sopladores tienen aplicaciones tanto industriales como comerciales y residenciales, suelen utilizarse en sistemas de refrigeración, enfriamiento de motores eléctricos, en máquinas de soplado de plásticos, circulación de gases hacia calderas y máquinas de vapor, tienen aplicaciones en sistemas de transporte neumático, en procesos industriales como la siderurgia, la criogenia, entre otros. En el hogar se utilizan como parte de las herramientas de soplado de hojas.

Los tipos más comunes de sopladores son:

Soplador centrífugo: Está formado por una cubierta metálica, la rueda de un soplador y las aletas metálicas. Las aspas o aletas posicionadas sobre un único eje que gira, succiona el aire/gas por una entrada amplia y lo aceleran mediante fuerza centrífuga para ser descargado del lado contrario.

Soplador de flujo axial: Contiene una serie de aspas rotativas en forma de abanico que aceleran el gas de un lado al otro, comprimiéndolo. Su función y acción es parecida a la de las turbinas.

El aire comprimido se refiere a una tecnología o aplicación técnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presión por medio de un compresor. En la mayoría de aplicaciones, el aire no sólo se comprime sino que también desaparece la humedad y se filtra. El uso del aire comprimido es muy común en la industria, tiene la ventaja sobre los sistemas hidráulicos de ser más rápido, aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes.

El flujo de aire en un ducto es igual en la entrada que en la salida, que no se pierde ni se crea y, muy importante, que siempre será al fin y al cabo turbulento, aunque idealmente a bajas velocidades lo podamos considerar laminar; se tomará en cuenta, entonces, que el flujo de aire, para su distribución, estará sometido a la fricción y a las condiciones de altitud que modifican su densidad.

Es el que reparte el aire comprimido por la instalación.

Este sistema consiste en: Atrapar cantidades consecutivas de gas en algún tipo de encerramiento, reducir el volumen incrementando la presión para después desalojar el gas del encerramiento. Atrapar cantidades consecutivas de gas en algún tipo de encerramiento, trasladarlo sin cambio de volumen a la descarga y comprimirlo por contra flujo. Comprimir el gas por la acción mecánica de un impulsor o un motor con paletas en rápida rotación, que imparten velocidad y presión al gas que esta fluyendo. Alimentar el gas en un chorro de alta velocidad del mismo o diferente gas y convertir la alta velocidad de la mezcla a presión en un difusor.

Todo movimiento de un fluido por una tubería produce una pérdida de presión debido a su rugosidad y diámetro asociado. La selección de los diámetros de las tuberías de una red de aire se determina según los principios de la mecánica de fluidos y para ello se utilizan ecuaciones y diagramas. El material mas usado en las tuberías de aire es el acero. Debe evitarse utilizar tuberías soldadas puesto que aumentan la posibilidad de fugas, mas bien se recomiendan las tuberías estiradas. Actualmente en el mercado se encuentra un nuevo tipo de tuberías en acero anodizado que, aunque mas costosas, tienen una mayor duración que las de acero. En general la tubería de una red no necesita mantenimiento fuera de la corrección de fugas que se producen mas en las conexiones que en la tubería en sí.

Al fluir un fluido de un conducto menor a uno mayor a través de una dilatación súbita, su velocidad disminuye abruptamente, ocasionando una turbulencia, y por consiguiente, la cantidad de perdida de energía, depende del cociente de los tamaños de los dos conductos.

Se distinguen dos tipos fundamentales de patología causada por agentes biológicos relacionadas con los sistemas de ventilación/ climatización:

Manifestaciones de tipo alérgico: que comprenden asma, rinitis, conjuntivitis, neumonías hipersensitivas.

Enfermedades infecciosas: siendo las más representativas la Enfermedad del Legionario y la Fiebre de Pontiac. El agente causal de ambas enfermedades es una bacteria.