vertigo diciembre 2013 de alta y definitivo

12
&AUTOPISTAS V & A Periódico de circulación quincenal - ISSN: 2339-3297 - Año 02 - Edición 23 - Diciembre 21 de 2013 - 10.000 ejemplares - Distribución gratuita Sábado 10 de agosto de 2013 a partir de las 9:00 am Unidad Deportiva Atanasio Girardot (Parqueaderos canchas tenis de campo) Medellín - Colombia ENTRADA LIBRE Subaru Forester La Suv Forester de Subaru ,con más estilo y mejor habitabilidad. Pág. 3 ¿Vas a comprar carro? Pág. 5 Yamaha Teneré 250 Tumban cobro Pág. 8 Pág. 10 Mas te vale ser precavido Incolmotos le apuesta a la doble propósito con la Teneré 250 Tumban cobro de sistematización en pago de impuesto vehícular en Antioquia

Upload: dario-rada-sierra

Post on 06-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

EDICIÓN 23 DEL PERIÓDICO VÉRTIGO Y AUTOPISTAS DE MEDELLIN, COLOMBIA

TRANSCRIPT

Page 1: Vertigo diciembre 2013 de alta y definitivo

&AUTOPISTASV&A Periódico de circulación quincenal - ISSN: 2339-3297 - Año 02 - Edición 23 - Diciembre 21 de 2013 - 10.000 ejemplares - Distribución gratuita

Sábado 10 de agosto de 2013a partir de las 9:00 amUnidad Deportiva Atanasio Girardot(Parqueaderos canchas tenis de campo)Medellín - ColombiaENTRADA LIBRE

Subaru Forester

La Suv Forester de Subaru ,con más estilo y mejor habitabilidad. Pág. 3

¿Vas a comprar carro?

Pág. 5

Yamaha Teneré 250

Tumban cobro

Periódico de circulación quincenal - ISSN: 2339-3297 - Año 02 - Edición 23 - Diciembre 21 de 2013 - 10.000 ejemplares - Distribución gratuita

Pág. 8 Pág. 10

Yamaha Teneré 250

Mas te vale ser precavido Incolmotos le apuesta a la doble propósito con la Teneré 250

Tumban cobro de sistematización en pago de impuesto vehícular en Antioquia

Page 2: Vertigo diciembre 2013 de alta y definitivo

V&A2Edición 23 - Diciembre 2013

Dicen muchos en Colombia que Me-dellín es una ciudad impresionan-

te y la mejor del país, en la que se puede disfrutar de muchos eventos culturales, académicos, populares, deportivos y además que son todo un espectáculo.

En Medellín hemos podido deleitar-nos con muchos eventos, aunque en el 2013 no todos fueron exitosos desde el punto de vista de asistencia de público y espectadores.

Los eventos en general son fenóme-nos que tienen diversos objetivos de ocio, culturales, personales u organiza-tivos, establecidos de forma separada a la actividad normal diaria, cuya fi na-lidad es ilustrar, celebrar, entretener o retar la experiencia de un grupo de per-sonas. Pero también pueden clasifi carse como comerciales los que tienen como base el mercado o la audiencia y que buscan ser rentables tanto para quienes los organizan como para quienes parti-cipan de los mismos.

Hay eventos gratuitos para el públi-co asistente y otros donde se cobra el ingreso a los espectadores y también se alquilan stands a quienes quieren hacer parte del mismo show.

Algunos eventos pueden ser más complicados que otros por muchas ra-zones y dependiendo de la compleji-dad, se deben buscar los recursos para atenderlos y para lograr una rentabili-dad para unos y otros. Y qué mejor op-ción que recurrir a los patrocinadores, que deben sufragar en casi todos los casos cifras millonarias en pesos.

Sabemos que los eventos son irrepeti-bles, aunque se realicen versiones anua-les. Cada uno es cada uno, y listo… Y por esta razón cada versión debe generar la llegada de más público, que es lo que siempre se quiere por parte de organiza-dores y participantes en cada evento.

Pero en Medellín particularmente me ha llamado la atención lo siguiente:

¿Si para las ferias se disponen stands, vallas, publicidad en general, pasarelas y todo aquello que sea co-mercial con altos costos para los depar-tamentos de mercadeo de las empresas del sector involucrado en el evento, por qué la boletería para el público asisten-te tiene que ser del mismo modo de alto costo?

Y lo he visto en reiteradas ocasiones en eventos como La Carrera de Estrellas que promueve el piloto Juan Pablo Mon-toya y que contó con la participación de corredores de autos de fama mundial, que no tuvo la asistencia de público que se buscaba y más cuando se trataba de un evento de carácter benéfi co.

Indagamos a muchas personas sobre el tema y la respuesta fue la misma: “muy costoso el valor de ingreso por persona”. Otros agregaron: “Y uno a esos eventos no viene solo y mucho menos sin consumir algún tipo de comestible”.

Para nadie es un misterio que el público tiene gran importancia en los eventos y si no se facilita su ingreso, no se generan elementos claves para los departamentos de mercadeo y la opi-nión pública y menos la creación de una buena memoria del evento y por ende el mismo será califi cado como un fracaso total, mucho más cuando es de carácter comercial y requiere de público.

Y es que no es fácil, y más en Mede-llín, llevar asistentes a un evento donde los costos de ingreso son elevados, por varias razones:

• 1. A los eventos siempre se va con un acompañante como mínimo

• 2. Alto costo y escasez de parquea-deros

• 3. Consumos en el interior del certamen

• 4. Compras espontáneas durante el evento

Parece ser que los organizadores de estos eventos y la administración muni-cipal no tienen en cuenta estos puntos o están convencidos erróneamente de que la gente asistirá a pesar de esos ele-vados costos.

Pues no, señores. Creo que el balance al fi nal del año 2013 es claro, ya que la gran mayoría de eventos comercia-les que se realizaron en la ciudad no tuvieron éxito desde el punto de vista de asistencia y por esa misma razón se dejaron de hacer algunos, especial-mente en el sector automotriz. Muchos le echaron la culpa a la alcaldía por el alto costo de impuestos para hacer eventos

Recuerdo algunas ferias que en un comienzo tuvieron mucha expectativa, pero que este año no dieron resulta-dos a los participantes, aunque sí a los organizadores, pues los costos fueron altísimos para los dueños del sitio del evento y para los organizadores por cuenta de los departamentos de mer-cadeo de las diferentes empresas par-ticipantes.

Como no he podido entender esta situación, llamo a la refl exión para que se permita por lo menos, que los cos-tos de ingreso, de parqueaderos y de consumo en el interior de los eventos, sean asequibles al común de la gente que quiere asistir, porque es el público asistente lo que fi nalmente le interesa a los departamentos de mercadeo, dado que es el cliente potencial que requiere la empresa participante y para ello hace el esfuerzo con el pago de millones de pesos que se pierden cuando no hay asistentes en general.

Los eventos

V&A &AUTOPISTAS

Periódico especializado en el sector automotriz

Edición 23Publicación quincenal

Diciembre de 2013Circulamos con 10.000 ejemplares

Próxima circulación sábado 19 enero de 2014

DirectorDarío Rada Sierra

Jefe de redacciónDario Echeverri Salazar

Equipo periodísticoDarío Rada Sierra

Julián Andrés Rojas Álvarez Rodrigo Bueno Vásquez

Claudia Marleny Jaramillo Lopera

Mercadeo y facturaciónYamile Acevedo Tabares

Fotografía Andrés Mauricio Vélez Z.Santiago Rada Acevedo

Diseño y DiagramaciónCatalina Hidalgo Restrepo

Si desea pautarcon nosotros,

contáctenos a través de:

PBX: (4) 586 85 41Cel: 317 3249370

Vértigo y Autopistas

@dariorada

[email protected]

Sede PrincipalTransversal 34E No. 88A 19

(4) 586 85 41Medellín, Colombia.

Editorial

Medellínen

Page 3: Vertigo diciembre 2013 de alta y definitivo

V&A 3Edición 23 - Diciembre 2013

Test Drive

Subaru de Colombia reporta un incremento en ven-tas del 99% entre el 1 de enero y el 30 de noviem-

bre de 2013 frente al mismo periodo del año anterior. Voceros de la marca indicaron que mientras en

el año pasado se vendieron 350 unidades, en lo que va del 2013 la cifra se aproxima a los 700 carros en-tregados en venta al público. La marca tenía previs-to vender mil carros en el país, al 31 de diciembre próximo.

Entre los automotores de la marca nipona de más preferencia en Colombia está la Forester Xmode que llega directamente de la planta en EE UU

La Subaru Forester 2014 ha estado reuniendo elogios. Ha sido califi cada en organismos interna-cionales de seguridad y control de calidad como el pequeño SUV superior, y el Instituto de Seguros de Seguridad en las Carreteras de los EE UU le dio la única buena califi cación por su clase en una nueva prueba de choque difícil.

Desde hace muchos años siempre tuve la impe-riosa necesidad de conocer y conducir un Subaru y gracias a la gentileza del concesionario en la capital antioqueña a cargo del Ingeniero mecánico Jorge Vás-quez, he podido rodar la Forester 2014.

Como ha sido costumbre en Vértigo y Autopistas, salí de Medellín al Occidente antioqueño para pasar un fi n de semana en tierra cálida, además de poder contar con una buena mezcla de ciudad, carretera y la conducción de cercanías.

Esta Suv ha sido diseñada con una apariencia más atractiva, más aerodinámica y funcional para desem-peño tanto en vías urbanas como en carretera.

Viene con un motor de cuatro cilindros 2.0 litros, de inyección secuencial electrónica multipunto y caja CVT que suministra un montón de impulso para ro-dar plácidamente en todo tipo de carreteras.

El compartimiento trasero de carga fácil tiene mu-cho espacio para nuestras cosas. La Forester propor-ciona una conducción cómoda a velocidades rápidas y lentas con pasajeros y algo de carga.

A un precio de lista de $ 73.990.000 esta Forester aparece bien equipada y se convierte en el mercado colombiano de autos en una excelente alternativa para quienes gustan de la marca.

Al igual que todos los Subaru, viene con el están-dar de tracción total tipo AWD de distribución de torque activo, además de un sistema de dirección de tipo de asistencia eléctrica en el piñón y suspensiones tipo Mac Pherson adelante y con doble brazo osci-lante en la parte trasera. En frenos viene con discos ventilados y sólidos atrás, según reza la fi cha técnica. La Forester resulta fácil de cargar, fácil de manejar e ideal para la forma en que usamos un vehículo.

He aquí un vistazo más de cerca a los detalles de mis impresiones de conducción:

Estilo y habitabilidad

Es un auto muy elegante como SUV que cuenta con buen respaldo en Colombia.

Con el nuevo diseño, la Forester mantiene elevada distancia al suelo para terrenos di-

fíciles y sufi ciente altura adentro para permitir un amplio espacio

interior. Fácil de entrar y

salir de su habitá-culo principal de pasajeros ya que la Forester cuenta con asientos de-

lanteros cómodos y espaciosos asientos traseros.

Cuando se trata de transporte de carga en lugar de las personas, la Forester con los asientos traseros ofrece más espacio. Si eso se compara con otras SUV, le da cierta ventaja.

Rendimiento

El motor en mi carro de test drive ofrece un tipo de aceleración vivaz que casi me hace olvidar de que estaba manejando un vehículo familiar. Y otros com-pañeros de prueba encontraron que la Forester otorga un buen modo de manejar más rápido a través de co-linas, curvas y carreteras.

Rendimiento de la gasolina El viaje al occidente antioqueño, con un 90 por

ciento la conducción en carretera, registró un consu-mo moderado de combustible muy acorde con la in-formación entregada en la fi cha técnica.

Seguridad

La Forester ha ganado cinco estrellas en las prue-bas de choque de la Administración Nacional de Se-guridad Vial y un Top Safety del Instituto de Seguri-dad en las carreteras en Estados Unidos.

No sobra decir que en confort, comodidad y segu-ridad activa y pasiva, la Forester ofrece un excelente equipamiento en general.

Vale la pena recordar que Subaru tiene dos vitrinas en la capital antioqueña, ubicadas en la avenida Las Ve-gas y en la avenida San Diego donde además se comer-cializan las referencias Impreza, Tribeca, XV y Outback y dos versiones de la Forester en la referencia básica y premiun. La marca ofrece mayor tiempo y mayor kilo-metraje con garantía de 6 años o 200 mil kilómetros en cada una de las versiones que pone en venta en el país.

La Suv Forester de Subaru, con más estilo y mejor habitabilidad

Es un auto muy elegante como SUV que cuenta con buen respaldo en Colombia.

Con el nuevo diseño, la Forester mantiene elevada distancia al suelo para terrenos di-

fíciles y sufi ciente altura adentro para permitir un amplio espacio

interior.

salir de su habitá-culo principal de pasajeros ya que la Forester cuenta con asientos de-

lanteros cómodos y espaciosos asientos traseros.

Page 4: Vertigo diciembre 2013 de alta y definitivo

V&A4Edición 23 - Diciembre 2013

Por Julián Andrés Rojas A.

Alcanzar metas después de dedicar horas de esfuerzo es una gran sa-

tisfacción, pero si lo logras acompaña-do de la persona que amas es aún más espectacular. Ese fue el caso de una pa-reja que queremos resaltar en esta edi-ción, la cual crece día a día gracias al apoyo mutuo y trabajo organizado.

Se trata Alison Benitez y Dagoberto Serna, una joven pareja de esposos ma-nizalitas que llegó a Medellín hace 4 años buscando mejores oportunidades para el desempeño de sus carreras pues ambos son diseñadores y decidieron montar su propia empresa, la misma que ha ido creciendo generándoles la necesidad de contar con un automóvil que apoye el desplazamiento de mate-rial y equipos, además de servir para el disfrute de la vida familiar y de los paseos con amigos.

Sin embargo, a pesar de que las co-sas estaban saliendo bien con su nueva empresa, la meta de tener un automó-vil se veía lejana porque los costos de los carros que están en el mercado son muy altos y los créditos parecen inac-cesibles para los jóvenes que apenas es-tán comenzando con su negocio.

De esta manera, el objetivo que se habían trazado hace más de 5 años pa-recía postergarse aún más, mientras encontraban esa “estabilidad” que exi-ge el mercado en los clientes que de-sean adquirir un vehículo nuevo.

Pero un día, la gran variedad de oferta que presenta el sector automo-triz en nuestro país les rebeló una de las mejores opciones en automóviles, no sólo por su diseño y facilidades de pago, sino también por la calidad y re-conocimiento de la marca a nivel nacional

e internacional.

Test Drive

“En el trabajo se sintió la necesidad de una van, así que indagamos mucho en busca de la mejor opción y nos gustó mucho la Vanpass por su diseño; ade-más es muy completa en todo. Busca-mos en internet y nos sorprendió lo bien que se hablaba de la marca y el ve-hículo, especialmente en Ecuador don-de ha pegado fuertemente”, comentó Alison.

Ya con esa idea de qué era lo que querían, se acercaron con cierta timidez, al concesionario Cinascar de la Avenida Las Vegas, pensando que un automóvil de tal categoría estaría lejos de sus posi-bilidades fi nancieras. “En Cinascar nos atendieron muy bien y nos mostraron todas las posibilidades que teníamos para comprar este carro, a diferencia de otros concesionarios donde habíamos estado en los cuales no brindan una buena asesoría y de inmediato ha-

cen ver casi imposible nuestro sueño de tener carro”, agregó la feliz propietaria.

La sencillez y la buena disposición de los asesores de Cinascar hizo que la pareja entendiera que un carro de esta referencia estaba al alcance de ellos, sólo había que proyectarse de manera adecuada y dar el paso que cambiará sus vidas.

“Estamos muy contentos porque esto hará crecer nuestro negocio ya que la vamos a personalizar con imágenes de la empresa y eso nos dará más pre-sencia; además es un automóvil de ex-celente diseño que nos permite viajar con todas las comodidades que buscá-bamos, así que lo primero que haremos será visitar a nuestras familias para darles la gran sorpresa y compartir con ellos esta alegría indescriptible que aho-ra estamos sintiendo gracias a un sueño cumplido”, puntualizó Dagoberto.asesoría y de inmediato ha- cumplido”, puntualizó Dagoberto.e internacional. buena asesoría y de inmediato ha-

Con Cinascarse pueden cumplir los sueños

Page 5: Vertigo diciembre 2013 de alta y definitivo

V&A 5Edición 23 - Diciembre 2013

¿Vas a comprar carro?

Por Claudia Marleny Jaramillo

Comprar un automóvil puede convertirse en cau-sante de estrés, si no estás bien informado y ase-

sorado. Por eso aquí, en Vértigo y Autopistas, te en-tregamos una serie de recomendaciones importantes que te ayudarán a decidir qué vehículo se ajusta más a tus deseos pero especialmente a tus necesidades. • Debes elegir un auto que se adapte a tus necesida-

des presentes y futuras, ya que por lo general, la población lo conserva entre 6 y 10 años.

• Es importante que te documentes sobre las dife-rentes marcas, ventajas y desventajas; incluso que en diferentes medios leas las opiniones que hay sobre ellas.

• Piensa si tuvieras luego que venderlo, en el valor en el que te lo comprarían, para no perder mucho y que valga la pena la inversión.

• Date la oportunidad de comprar un automóvil lue-go de que lo hayas conducido. Es importante ese primer acercamiento y la percepción que tengas de él.

• Luego de revisar los catálogos en diferentes conce-sionarios, busca también en internet, prensa espe-cializada y medios online los diferentes precios. Es importante tener varios presupuestos de la misma marca.

• Pregunta por vehículos Stock: son unidades me-nos vendidas por su color y suelen tener mejores precios.

• Trata de comprar un vehículo con las especifi ca-ciones más modernas y pregunta cuándo habrá un cambio de modelo.

• Tomar en cuenta que algunos vehículos requieren el uso de gasolina premium, lo que puede alterar el presupuesto para el costo real de propiedad a largo plazo. Debes tener presente que dependien-do del motor, hay vehículos que consumen mucha más gasolina que otros. Pregunta bien.

• Antes de decidirse por un modelo, el consumidor le debe pedir al vendedor una demostración deta-llada de todos los sistemas de comunicación, en-tretenimiento y seguridad, tales como nave-gación GPS, conectividad para llamadas a manos libres con teléfono celular y sistema de audio, ya que los autos nuevos incluyen una gran cantidad de nuevas

Aquí, algunas recomendaciones importantes

tecnologías que puede resultar difícil usar sin el entrenamiento adecuado.

• Lo ideal antes de comprar un vehículo especial-mente usado, es realizar una inspección completa. Esto te servirá para verifi car que en efecto se en-cuentre en muy buen estado. Es además importante hacerse otras preguntas

como: 1. ¿Tiene algún defecto o desgaste? 2. ¿Las sillas son cómodas? 3. ¿Mi estatura es acorde con el tamaño del vehículo? 4. ¿Tengo buena visibilidad hacia adelante, atrás y los

lados? 5. ¿Las puertas, maletero y capota son fáciles de

abrir? 6. ¿Las llantas y neumáticos son de serie u opcionales? 7. ¿La capota se mantiene abierta con facilidad? 8. ¿Las cosas importantes son fáciles de revisar y es-

tán al alcance de la mano? (Aceite, aceite de la caja de cambios, refrigerante, tapa del radiador, agua del rociador del parabrisas, líquido de la dirección asistida).

9. ¿La batería puede revisarse y conectarse con faci-lidad?

10. ¿El motor y la caja son los que esperabas probar? 11. ¿Hay sufi ciente espacio en el maletero? 12. ¿Está bien iluminado? 13. ¿Dónde están la rueda de recambio y el gato? 14. ¿Con qué material está tapizado? 15. ¿El vehículo cubre tus necesidades de espacio?

(Espacio delantero y trasero para las piernas y la cabeza).

16. ¿Cuál es el rango de movimiento? ¿Utili-dades y ajustes? (Apoyacabezas, apoyabrazos, cinturones de seguridad).

17. ¿Se siente bien en todas las marchas? 18. ¿Se esfuerza demasiado en las subidas? 19. ¿Se rebela en el tráfi co? 20. ¿Tiene ruidos? 21. ¿El vehículo se siente “cómodo y correcto” sin im-

portar hacia qué lado giramos? 22. ¿El auto se balancea en los baches o los suaviza

correctamente? 23. ¿Tiene características especiales de ajuste de altura

en la suspensión? 24. ¿Al engranar un cambio, acelerar o frenar, salta?

Otros detalles importantes a la hora de comprar un vehículo son la comodidad y maniobrabilidad en general ¿El vehículo se siente demasiado grande, de-masiado pequeño o del tamaño justo cuando lo con-duces? ¿Es fácil de conducir? ¿Puedes ver con facili-dad en todas direcciones?

De igual manera, es fundamental que tengas pre-sente, que primero debes matricular el vehículo a tu nombre y obviamente tener tu pase vigente y estar apto para conducir.

Así mismo, tener en cuenta que cada año debes pagar los impuestos de rodamiento del vehículo, te-ner el SOAT al día y la revisión técnico-mecánica.

Para mayor tranquilidad, es importante que ten-gas tu vehículo asegurado. Un seguro es una protec-ción contra perjuicios, daños o pérdidas que sean con-secuencia de un accidente automovilístico en el cual como Asegurado, resultes civilmente responsable.

Así que a disfrutar de tu compra, con previsión y sobre todo con mucha responsabilidad.

Page 6: Vertigo diciembre 2013 de alta y definitivo

V&A6Edición 23 - Diciembre 2013

casco adecuado? Los que son verdaderos moteros porque valoran su vida y su equipo, lo saben

perfectamente: el casco es posiblemente la parte del equipo del motociclista más delicada a la hora de hacer una buena compra.

El casco de moto es una inversión en la que no debemos escatimar ni mirar el dinero, pero esto no signifi ca que porque un casco sea más caro, será mejor, pues en la mayoría de los casos no es así.

Al igual que podemos afi rmar sin temor a equivocarnos que un casco extrema-damente barato (los he visto hasta por 10 mil pesos) no sirve para nada por más homologado que esté o diga que está. Un casco de muy buena relación calidad - precio lo puedes encontrar desde $150 mil o incluso menos. Un buen casco te salvará la vida en muchas ocasiones.

Bueno, ¿Y cuál casco de moto me compro? Pues empecemos por decir qué cas-cos no debes comprarte, que es más fácil:

Esto que ves en la foto es un peligro para tu cabeza y tu vida. Piénsalo bien antes de gastarte el dinero en esta cosa.

1. Ningún casco del tipo “quitamultas”, me refi ero a esos cascos abiertos si-milares a los de la bicicleta, que solo cubren la parte superior de la cabeza. Si vas a rodar con esa cosa en tu cabeza, mejor ponte un balde, porque es prácticamente lo mismo.

2. Los cascos tipo Jet o abiertos que no llevan cubre-mentón, son algo mejo-res que los anteriores, pero tampoco son recomendables; pueden evitarte la muerte pero no evitan una desfi guración facial.

¿Entonces cuál casco es el bueno? El Casco integral es el ÚNICO CASCO QUE NOSOTROS RECONOCEMOS COMO SEGURO, dicen expertos consultados por Vértigo y Autopistas, pero… ¿cuál me compro?

Existen múltiples modelos de cascos, desde los más sencillos conocidos como abiertos (jet, semijet o quita multas) de escasa efectividad, hasta los más seguros conocidos como cascos integrales que ofrecen la máxima protección.

Qué es un caso integral:

Los cascos, en función de su forma se pueden dividir en cinco clases, que agru-paremos desde los más seguros a los menos seguros: integrales, semi-integrales, modulares o convertibles, jet, semi-jet y los conocidos como quitamultas, de los cuales hablamos al comienzo de la nota.

Los cascos integrales rodean completamente la cabeza y la cara. Poseen una pantalla en la parte frontal y tomas de aire delanteras y traseras para mantener una óptima y confortable temperatura interior. Dependiendo de la calidad, uti-lizan sistemas de cierre rápido o hebillas denominadas de “doble D”, siendo estas últimas las más seguras ya que es prácticamente imposible que se suelten en un accidente.

Casco Integral Modular

Otros cascos algo seguros son los cascos semi-integrales, modulares o Convertibles. Estos presentan un aspecto casi idéntico a los integrales

pero sin ofrecer la mejor seguridad que estos dado que protegen completa-mente la cabeza pero dejan abierto el rostro y la parte inferior de la cabeza al aire como los laterales de la mandíbula y la parte superior de la nuca.

Casco jet Casco SemiJet

Cuando vayas a comprarte un casco debes asegurarte de estos puntos:

1. Que esté homologado, aunque esto tampoco es una garantía.

2. Que sea nuevo. Un casco que haya sufrido un golpe, ya ha perdido gran parte de su efectividad, dicen los fabricantes. Por lo tanto, no te la juegues con esta opción.

3. Que sea tu talla. Un casco nuevo debe apretarte un poco, sin pasarse; no debe dejar huecos libres ni girar si lo mueves. Pero tampoco debe apretarte mucho. El casco cede un poco con el uso. Si usas gafas, OJO: pruébatelo con ellas.

4. Visera. La visera debe ser absolutamente transparente, que ofrezca visibi-lidad no solo al frente, también algo a los lados. Los hay que vienen con tratamiento anti-vaho.

5. Ruido y ventilación. Un buen casco ofrece buena ventilación, imprescindi-ble para aliviar el calor en verano y para desempeñar la visera. Pero con todos los respiraderos cerrados no debe ser excesivamente ruidoso.

6. El cierre. Hay gran variedad de cierres, el mejor es el deportivo.

Nosotros recomendamos un casco que te proteja, y recuerda: no es un gasto, es una inversión en tu propia seguridad. Si puedes pagarlo, compra uno de fi bra de carbono o kevlar. Este detalle se nota cuando haces muchos kilómetros en moto, la diferencia de peso se nota en el cuello. Si eres un usuario de la moto para la calle y no te sobra el dinero, las principales marcas te ofrecen cascos muy asequibles y que no van nada mal.

¿Y cuál es el

Existen múltiples modelos de cascos, desde los más sencillos conocidos como abiertos (jet, semijet o quita multas) de escasa efectividad, hasta los más seguros

Los cascos, en función de su forma se pueden dividir en cinco clases, que agru-paremos desde los más seguros a los menos seguros: integrales, semi-integrales, modulares o convertibles, jet, semi-jet y los conocidos como quitamultas, de los

Los cascos integrales rodean completamente la cabeza y la cara. Poseen una pantalla en la parte frontal y tomas de aire delanteras y traseras para mantener una óptima y confortable temperatura interior. Dependiendo de la calidad, uti-lizan sistemas de cierre rápido o hebillas denominadas de “doble D”, siendo estas últimas las más seguras ya que es prácticamente imposible que se suelten

Otros cascos algo seguros son los cascos semi-integrales, modulares o Convertibles. Estos presentan un aspecto casi idéntico a los integrales

pero sin ofrecer la mejor seguridad que estos dado que protegen completa-mente la cabeza pero dejan abierto el rostro y la parte inferior de la cabeza al

no te sobra el dinero, las principales marcas te ofrecen cascos muy asequibles y que no van nada mal.

Page 7: Vertigo diciembre 2013 de alta y definitivo

V&A 7Edición 23 - Diciembre 2013Los carros

Hyundai más apetecidos en colombia en el 2013

Los motores y transmisiones del I35 presentan importantes mejoras de inge-niería. Se han fabricado en aluminio ligero e incorporan nuevas tecnologías tan novedosas como el ajuste variable continuo de válvulas para reducir el consumo de combustible y las emisiones, y aumentar la potencia.

Pequeño en tamaño, grande en rendimiento. Eso es lo que obtienes con el i25 y su motor Gamma de 1.4L CVVT o de 1.6L CVVT a gasolina, que cuenta con más torque y caballos de fuerza. Es una nueva experiencia en la conducción

Tucson ix35 viene en motores a gasolina o diesel. Gasolina de 2.0L de 163 Hp o 2.4L de 174 Hp (disponible solo en AT) con CVVT dual – tiempo de apertura de válvulas con-tinuamente variable y VIS (sistema de admisión variable) para mayor potencia. Diesel CRDI con turbo e intercooler, de 3ª generación de 175 Hp

El nuevo i25 Hatchback refl eja el principio fundamental del diseño de Hyundai: modelos de líneas fl uidas y aerodinámicas, cuya potencia y rendimiento se manifi esta en la carretera. El i25 Sedán logra exactamente sorprender con un perfi l moderno, atlético y futurista. Su línea de diseño deportiva se ve claramente refl ejada por su tamaño superior, su mayor distancia entre ejes y su menor altura.

Garantía de 5 años o 100.000 km, lo que primero ocurra. Una de las mar-cas con mayor cobertura, tanto en kilometraje como en tiempo. Hyundai te lleva a vivir la emoción de ver a tu equipo del alma. Cuenta con siste-ma Eco Drive, que sugiere al conductor los momentos claves para reali-zar cambios en las funciones de manejo, generando un mejor desempeño a la hora de conducir, menor consumo de combustible y una reducción de las emisiones contaminantes.

Page 8: Vertigo diciembre 2013 de alta y definitivo

V&A8 Vértigo y las dos ruedasEdición 23 - Diciembre 2013

Auteco ensamblará la nueva KTM 390 Duke que llegará al mercado en

enero de 2014. KTM presenta desde Medellín, en

lanzamiento latinoamericano, la nueva 390 Duke.

Esta motocicleta saldrá al mercado en Colombia a fi nales de enero de 2014 y será ensamblada por Auteco en su plan-ta de Itagüí (Antioquia).

En Colombia se ofrecerá el modelo 2015 de la KTM 390 Duke desde el mo-mento de su lanzamiento en enero de 2014.

Esta moto será ensamblada por Au-teco en su planta de Itagüí en Antioquia y saldrá al mercado en el país a fi nales

Incolmotos Yamaha anuncia la llegada al país de la Teneré 250, una motoci-

cleta diseñada para afrontar todos los terrenos.

Esta motocicleta, dice la marca, proporciona al usuario la posibilidad de afrontar nuevos desafíos y expe-riencias con confort, estilo y un ex-celente desempeño en viajes cortos y largos.

Dentro de las características de la Teneré 250 sobresalen su farola doble, un tanque de combustible con gran capacidad para mayor autonomía, un tablero digital y analógico con mayor información, y sus frenos de disco delantero y trasero para un frenado eficiente. Una moto perfecta para los que disfrutan del triple propósito:

de enero de 2014. “De esta manera conti-núa incrementándose la disponibilidad de producto y el respaldo en repuestos y servicios que ofrece Auteco a las mar-cas que ensambla y comercializa como KTM”, afi rma Mauricio Salazar, encar-gado de mercadeo de la marca.

Estas son algunas cifras de KTM:

• 35 modelos de KTM se ofrecen en Colombia, además de las dos líneas de accesorios: Power Parts para la moto y PowerWear para el piloto.

• 10 tiendas KTM especializadas en la categoría de alta gama, ubica-

Usuario a explorar nuevos lugares:

• Cómoda posición de conducción para largas distancias.

• Depósito de combustible Ciudad, Terreno destapado y Carretera.

• Es una motocicleta que sobresale por la confi abilidad para recorrer largas distancias tanto en

• terrenos pavimentados como des-tapados.

• La Teneré 250 tiene un diseño único, capaz de brindar múltiples experiencias llevando al

• con gran capacidad, brindando autonomía para largas distancias.

• Robusta y confi able. • Ágil para el día a día.

KTM 390 DukeAuteco ensamblará la nueva

Yamaha anuncia la llegada a Colombia de la Teneré 250

das en las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Armenia, Pereira) donde se puede encontrar el por-tafolio completo de la marca aus-triaca.

• Más de 50 concesionarios en el país comercializan la línea Duke, en sus cilindradas 200 y 390, que son los modelos de entrada a la marca para muchos usuarios.

• Más de 60 centros de servicio autorizado en todo el país para prestar la atención posventa a los usuarios de la marca.

En agosto de 2012 inició la alianza entre KTM y Auteco para la representa-ción exclusiva en Colombia. Desde ese momento, Auteco ha crecido su partici-pación de mercado en el segmento alta gama en más de 100%.

Page 9: Vertigo diciembre 2013 de alta y definitivo
Page 10: Vertigo diciembre 2013 de alta y definitivo

Tumban pago de sistematización en impuesto vehicular

V&A10 Los motores y algo masEdición 23 - Diciembre 2013

Antioquia: fallo tumba obligatoriedad de pago de “sistematización” al impuesto de vehículos, dice

el diputado Adolfo León Palacio Sánchez El diputado Adolfo León Palacio Sánchez asegu-

ró que para el 2014 los antioqueños no están obli-gados a pagar el concepto de “sistematización” ($15.000) en el impuesto de vehículo. La informa-ción está sustentada en el fallo proferido por el Juz-

gado Dieciocho (18) Administra-tivo del Circuito de Medellín el 18 de noviembre de 2013.

El corporado Palacio Sánchez afi rma que el fallo exige a la Gobernación de Antioquia el principio de transparencia en actuaciones públicas. En consecuencia, los antioqueños a partir de este fallo podrán ahorrarse $15.000 que venían pagando por “sistematización” en la liquidación del impuesto vehicular, y la Gobernación de Antioquia deberá ofrecer los medios electrónicos para que las personas realicen la liquidación del impuesto

sin cancelar la “Sistematización”, además de proveer medios didácticos para que las personas se capaciten y cumplan con el pago del impuesto.

El Diputado Adolfo León Palacio insiste en su re-ciente propuesta de que se declare la caducidad del convenio entre UNE y la Gobernación de Antioquia y que obligaba a los ciudadanos a pagar el valor de 15 mil pesos por asuntos de sistematización.

Esta nueva disposición permitirá a los antioqueños el ahorro de por lo menos 14 mil millones de pesos, puntualizó el diputado Palacio Sánchez.

Fórmula uno y PIRELLI: todos los números de 2011 – 2013

Paul Hembery, director de Motorsport de Pirelli, dio a conocer todos los números que cuentan la

historia de Pirelli en la temporada de Fórmula Uno en el periodo de tres años entre 2011 y 2013.

Las estadísticas que la empresa llantera ha calcu-lado están relacionadas con el contrato inicial con la Fórmula Uno y revelan cifras impresionantes como por ejemplo, las más de 110.000 llantas proporciona-das; las 3000 entradas a pits y un promedio de 56 ma-niobras de sobrepaso por carrera.

Estos tres años también han estado caracterizados por un esfuerzo que nunca se había visto antes bajo un régimen de un proveedor único en la Fórmula Uno, dijo el señor Paul Hembery quien además reveló estas otras cifras: • Llantas (desde 2011 hasta 2013): • Número total de llantas proporcionadas desde

2011 hasta 2013: 112.200. De ellas, 93.600 han sido para carreras y 18.600 para pruebas.

• De las 93.600 llantas de carreras, 68.800 fueron slicks y 24.800 fueron de lluvia.

• En 2013, el número total de llantas proporcionadas fue de 33.200.

• Entradas a pits (desde 2011 hasta 2013) • Número total de entradas a pits: 3019. En 2013

hubo 951 entradas a pits: un promedio de 50.05 por carrera y 2.3 por piloto.

• Sobrepasos (desde 2011 hasta 2013) • Número total de maniobras de sobrepaso: 3274 (un

promedio de 56 por carrera). • En 2013 hubo 985 maniobras de sobrepaso. • Circuitos y Carreras en 2013 • Carrera más larga del año: Mónaco, dos horas, 17

minutos y 52.056 segundos. • Carrera más corta del año: Italia, una hora, 18

minutos y 33.352 segundos. • Pirelli y su equipo de Fórmula Uno en 2013:

• Número de personas que viajaron a cada carrera: 55

• Número de diferentes nacionalidades dentro del equipo de fórmula Uno de Pirelli: 10.

• Número total de diferentes leguajes hablados por el equipo Pirelli de Fórmula Uno: 14.

• Número total de cuadernos Pirelli distribuidos dentro del paddock: 1125

• Número total de gorras del podio de Pirelli vendi-das: 16.000

• Hospitalidad Pirelli en 2013 • Número total de comidas servidas en los cam-

pamentos de Pirelli (incluyendo las pruebas): 12.500.

• Litros de agua bebidos: 5000 • Kilogramos de pasta cocinadas por el chef: 900 • Número de pizzas cocinadas por el chef de Pirelli:

240 • Número de diferentes recetas de postres prepara-

das en el campamento: 40 • Número de postres comidos en la hospitalidad de

Pirelli: 6000 • Pirelli en Fórmula Uno (desde 1950)

• Carreras: 261 • Victorias: 102 • Pole Positions: 105 • Podios: 313 • Vueltas más rápidas: 109

Page 11: Vertigo diciembre 2013 de alta y definitivo

Garantías de toda clase en las reparaciones del Taller

Rodrigo Bueno Vá[email protected]

Si alguien contrata por fuera de la garantía de fábrica del vehículo un

servicio de reparación, instalación de accesorios o alineación y balanceo de llantas, los trabajos están amparados por la garantía que da el propietario del Taller, la Serviteca o el Almacén de Autoperiquitos contra los defectos del servicio prestado, que si no cum-ple los estándares de calidad ofreci-dos se debe repetir sin costo para el cliente por mano de obra o repuestos.

Dicha garantía debe constar en un “certifi cado de garantía de repara-ción/instalación de accesorios” o en la factura de venta del servicio, por el

La compañía alemana abrió su ofi cina en Bogotá para ampliar sus servicios en la región norte de América

del Sur. El objetivo es fortalecer las relaciones con los propietarios de fl otas de transporte masivo (BRT) y au-mentar la participación de las marcas ZF (Transmisio-nes), SACHS, LEMFÖRDER y ZF Parts en los mercados importantes tales como Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana y Surinam. La nueva ofi cina de ZF Services ac-tuará tanto con los componentes SACHS (amortigua-dores y embragues) y LEMFÖRDER (componentes de suspensión y dirección) junto con los distribuidores, y para los componentes de transmisiones ZF trabajará en conjunto con las concesionarias ZF de la región.

Hoy en día, ZF cuenta con una red de distribuido-res independientes para amortiguadores, embragues, partes de suspensión y de dirección, y adicionalmente tres concesionarios para transmisiones: Recomat en Co-lombia, Secohi en Ecuador y Raca en Venezuela, los dos primeros, también comercializan la línea de ejes.

El Grupo ZF es proveedor mundial de sistemas de transmisión y tecnología de chasís para la industria au-tomotriz. Con más de 75.000 colaboradores y 121 plan-tas en 26 países, registró unas ventas de 17,400 millones de euros en 2012. En América del Sur, ZF cuenta con cinco plantas en Brasil y una en Argentina

Es un modelo de la gama media de Hyundai, que tiene casi dos años en los mercados europeo y asiático, que deriva de la versión utilizada por la marca

coreana para su participación en el Campeonato Mundial de Rally. Lanzado y ubicado dentro del segmento medio como un modelo deportivo, el

Verna se ofrecerá a partir de febrero próximo en versión sedán de 5 puertas para servicio de taxi con amplio baúl, aire acondicionado y motor 1.5.

Cuenta con un habitáculo espacioso y bien organizado, pero eso sí, con toda la sencillez que distingue a la marca surcoreana. Lo más interesante estará en el espa-cio de carga. Con una tapa del maletero de voladizo corto bastante alta, el Hyundai Verna dispone de una capacidad de 454 litros. Su precio: $ 32.990.000.

El consultorio del consumidor

Amortiguadores y embragues SACHS: Con nuevo impulso

en la región

Taxi Hyundai verna en febrero de 2014 en Medellín

tiempo o kilometraje que quien lo su-ministra considere apropiados, para lo cual no existen mayores requisitos, sal-vo el de hacer bien la tarea.

Si la persona que contrata el servicio no recibe una garantía por escrito, en idioma castellano y letras bien legibles, o sea que no sabe por cuánto tiempo o kilometraje se obliga el prestador del servicio a responderle por la reparación o la instalación de los accesorios, tendrá la tranquilidad de saber que por man-dato legal goza de una garantía de un (1) año contado a partir de la entrega de la labor contratada, porque la ley quie-re que todo servicio o producto nuevo tenga su garantía.

Si la tarea contratada es muy com-pleja y de incierto resultado, la repa-ración se entiende como de “medio” y no de resultado, y el prestador solo se obliga a intentarla utilizando su expe-riencia y los recursos de la técnica a su

disposición. La garantía está dada, no por el resultado, sino por las condicio-nes de calidad en la prestación del ser-vicio, dice la ley del consumidor.

Incluso, si el taller considera que ni utilizando sus mejores recursos puede garantizar que el vehículo estrellado no quede jalando para el monte como ciertas cabras, o que el tono de la pintu-ra reparada será igual al del resto de la pintura medio tostada por el sol, podrá contratar con el cliente el servicio sin garantía, obteniendo su autorización y aprobación por escrito, pues la ley no obliga a nadie a lo imposible.

Cuando el costo de la reparación lo asume la compañía de seguros, el cliente del taller de servicio no es el propietario del vehículo, sino la com-pañía de seguros, que a través de sus peritos le garantiza al suscriptor de la póliza de seguros que el trabajo con-tratado se ajustará a lo que es usual en

la plaza, reemplazando las piezas o reparándolas según su estado y cos-to. Por esa razón, si el consumidor no queda satisfecho deberá reclamarle a la compañía de seguros y no al taller de servicio, y entre las dos Empresas se pondrán de acuerdo en la solución que se le dé al tema.

No existe una relación de consu-mo entre el propietario del vehículo y quien presta el servicio, sino que tal relación existe entre la compañía ase-guradora y el consumidor que con-trata con ella la póliza que lo ampara. En ese caso la ofi cina de protección al consumidor no será la que funciona en la Superintendencia de Industria y Comercio, sino la de la Superintenden-cia Financiera de Colombia, que será la encargada de evaluar la calidad de la reparación y decir si la compañía de se-guros está obligada a obtener del taller de servicio que rehaga el trabajo o no.

V&A 11Edición 23 - Diciembre 2013

Al Cierre

Page 12: Vertigo diciembre 2013 de alta y definitivo