vibracion molecular

18
Vibración Biomolecular (VBM) – Sistema HIFU Introducción Existen 3 tipos de tecnologías capaces de producir una modificación del tejido conjuntivo de la piel, el Láser, la Radiofrecuencia y la Vibración Biomolecular con sistema HIFU. Estas aplicaciones son sustancialmente diferentes pero pretenden producir resultados similares. En este articulo se describen y explican los efectos que produce la aplicación de Vibración Biomolecular con sistema HIFU sobre el cuerpo humano, que através de la energía de activación puede producir Lipólisis, Destrucción de la Fibrosis, Regeneración tisular y Reestructuración proteica. El Sistema HIFU (High intensity focused ultrasound) es una tecnología que emite energía mecánica enfocada de alta potencia que afecta a determinadas células y proteínas sin dañar ningún tejido adyacente, a una frecuencia especifica según la aplicación. Reseña de la Tecnología HIFU En el año 1980 fue desarrollado el primer Litotriptor que consistía en un equipo que emitía ultrasonido de alta potencia enfocado para el tratamiento de cálculos renales o de vías urinarias. Fue una revolución en la medicina ya que permitió fragmentar los cálculos renales sin someter al paciente a una cirugía sumamente invasiva. Los primeros equipos Litotriptores de ultrasonido consistían en someter al paciente en una tina con agua para aplicaciones externas, pero con el avance de la tecnología se consiguió con la Litotripcia Extracorpórea la fragmentación de los cálculos localizados en vías urinarias mediante la aplicación de ondas de choque de alta energía mecánica a través de la piel (llamada técnica de LEOCH), permitiendo fragmentar los cálculos urinarios sin que el paciente tenga dolor al momento de destruirlos, siendo un proceso absolutamente ambulatorio. En el año 1989 en Lyon Francia, el Dr. Eduard Herriot desarrollo en el Instituto Nacional de Investigación Medica el primer equipo HIFU para tratar cáncer de próstata. Este equipo utilizaba como carrier una frecuencia de 3Mhz pero los americanos desarrollaron un equipo similar que usaba como carrier 4 MHz. Los impulsos que generaban ambos equipos eran similares llegando al carcinoma con una potencia de 2.000 watts concentrados en un diámetro de un milímetro. La onda de choque o impacto producida sumada a un aumento de temperatura que llegaba a los 100 grados centígrados, destruían el carcinoma sin afectar ninguna de las células adyacentes, todo eso realizado en forma extracorpórea siendo este también un tratamiento ambulatorio. Estos equipos llamados de emisión HIFU, High Intensity Focused Ultrasound o Ultrasonido Enfocado de Alta Potencia tienen la virtud, de acuerdo al tipo de onda mecánica generada, de actuar sobre la patología especifica, como ser los cánceres de próstata, riñón, hígado, páncreas y mamas, o tratamientos en el cerebro.

Upload: alejandro-romero

Post on 05-Aug-2015

185 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Vibracion Molecular

Vibración Biomolecular (VBM) – Sistema HIFU

Introducción Existen 3 tipos de tecnologías capaces de producir una modificación del tejido conjuntivo de la piel, el Láser, la Radiofrecuencia y la Vibración Biomolecular con sistema HIFU. Estas aplicaciones son sustancialmente diferentes pero pretenden producir resultados similares. En este articulo se describen y explican los efectos que produce la aplicación de Vibración Biomolecular con sistema HIFU sobre el cuerpo humano, que através de la energía de activación puede producir Lipólisis, Destrucción de la Fibrosis, Regeneración tisular y Reestructuración proteica. El Sistema HIFU (High intensity focused ultrasound) es una tecnología que emite energía mecánica enfocada de alta potencia que afecta a determinadas células y proteínas sin dañar ningún tejido adyacente, a una frecuencia especifica según la aplicación. Reseña de la Tecnología HIFU En el año 1980 fue desarrollado el primer Litotriptor que consistía en un equipo que emitía ultrasonido de alta potencia enfocado para el tratamiento de cálculos renales o de vías urinarias. Fue una revolución en la medicina ya que permitió fragmentar los cálculos renales sin someter al paciente a una cirugía sumamente invasiva. Los primeros equipos Litotriptores de ultrasonido consistían en someter al paciente en una tina con agua para aplicaciones externas, pero con el avance de la tecnología se consiguió con la Litotripcia Extracorpórea la fragmentación de los cálculos localizados en vías urinarias mediante la aplicación de ondas de choque de alta energía mecánica a través de la piel (llamada técnica de LEOCH), permitiendo fragmentar los cálculos urinarios sin que el paciente tenga dolor al momento de destruirlos, siendo un proceso absolutamente ambulatorio. En el año 1989 en Lyon Francia, el Dr. Eduard Herriot desarrollo en el Instituto Nacional de Investigación Medica el primer equipo HIFU para tratar cáncer de próstata. Este equipo utilizaba como carrier una frecuencia de 3Mhz pero los americanos desarrollaron un equipo similar que usaba como carrier 4 MHz. Los impulsos que generaban ambos equipos eran similares llegando al carcinoma con una potencia de 2.000 watts concentrados en un diámetro de un milímetro. La onda de choque o impacto producida sumada a un aumento de temperatura que llegaba a los 100 grados centígrados, destruían el carcinoma sin afectar ninguna de las células adyacentes, todo eso realizado en forma extracorpórea siendo este también un tratamiento ambulatorio. Estos equipos llamados de emisión HIFU, High Intensity Focused Ultrasound o Ultrasonido Enfocado de Alta Potencia tienen la virtud, de acuerdo al tipo de onda mecánica generada, de actuar sobre la patología especifica, como ser los cánceres de próstata, riñón, hígado, páncreas y mamas, o tratamientos en el cerebro.

Page 2: Vibracion Molecular

Los primeros que utilizaron el sistema HIFU en Europa para medicina estética fueron los franceses en el año 2002 fabricando un equipo para aplicaciones corporales para tratar lipólisis y celulitis. En el año 2008 en USA comenzaron la fabricación de un equipo de emisión HIFU para producir un efecto tensor en la cara. En SCORPION hemos desarrollo un equipo tanto para tratamiento estético corporal como para producir efecto tensor con Sistema HIFU llamado Vibración Biomolecular y comenzó a ser comercializado en Marzo del año 2009. Como identificar un equipo con tecnología HIFU:

La emisión es enfocada y concentrada en un haz.

La emisión mecánica que produce es lo suficientemente potente para ser capaz de penetrar en el cuerpo y llegar con energía suficiente al lugar de la aplicación para producir el efecto deseado.

Las frecuencias utilizadas en el carrier son elevadas y van desde 1Mhz hasta los 10Mhz.

Conceptos previos El Fibroblasto es la célula más común del tejido conjuntivo. Se encarga fundamentalmente de la síntesis y mantenimiento de la matriz extracelular y de diferentes tipos de fibras como el colágeno, la elastina y la reticulina. El colágeno y la elastina dan a la piel firmeza y elasticidad.

Fibroblasto

El Colágeno es una proteína fibrosa que está formada por una cadena de tres polipéptidos, formando una espiral muy apretada donde las moléculas se empaquetan en fibrillas, y estas a su vez en fibras de mayor tamaño. Las funciones del colágeno son las de otorgar resistencia y extensibilidad a la piel, además facilita el intercambio metabólico y nutritivo con la epidermis. En la flaccidez el colágeno disminuye cuantitativamente y lo mismo ocurre con la velocidad de producción. La Elastina es la fibra elástica que contiene material proteico muy insoluble, se caracteriza por un alto contenido en aminoácidos apolares como prolina y valina, tiene un alto contenido en aminoácidos no cargados como la glicina y contiene además desmosina e isodesmosina. Estas fibras elásticas en su estado natural se estiran y recuperan su longitud original. Cuando estas fibras están alteradas se produce la flaccidez. La Reticulina es un tipo de fibra que forma una red que permite darle estructura a la piel. Degradación de la piel Las Proteínas de choque térmico (HSP, Heat Shock Proteins), son un conjunto de proteínas producidas por las células cuando se encuentran en un medio ambiente que le provoca estrés, como el frío, el calor, la pérdida del equilibrio osmótico, toxinas, presión extrema, pH extremo y metales pesados. Un incremento en alrededor de 5ºC a la temperatura normal de la célula desata la rápida síntesis de HSP. Las HSP son moléculas compuestas por aminoácidos enlazados que se pliegan para formar una estructura tridimensional llamada conformación terciaria, es de esta manera como pueden mantener su actividad biológica.

Page 3: Vibracion Molecular

Si esta conformación es sometida a una fuerza de tensión, la estructura plegada pierde su conformación plegada, las hebras polipeptídicas se ponen en paralelo y se mantienen unidas por los aminoácidos apolares exclusivos de estas fibras. Cuando la fuerza de tensión cede la molécula vuelve a su conformación inicial, o sea a su estructura terciaria Pero si el estrés persiste genera cambios en la conformación terciaria de las proteínas, desplegándolas, exponiendo al agua a sus aminoácidos hidrofóbicos y causando la pérdida de su función. Este proceso se denomina “Desnaturalización de la proteína”. Específicamente por efectos del envejecimiento se degradan las proteínas de la matriz extracelular, entre ellas el colágeno y la elastina, disminuyendo fundamentalmente la cantidad de elastina que generan los fibroblastos produciendo así una desintegración de las fibras elásticas. Este efecto se ve caracterizado por la sequedad, la flaccidez, piel menos elástica y las arrugas en la piel. En esta degradación se produce la desnaturalización de las proteínas. La desnaturalización es un cambio estructural de las proteínas donde pierden su estructura nativa, y de esta forma su óptimo funcionamiento, y a veces también cambian sus propiedades físico-químicas. La desnaturalización de las proteínas produce la pérdida de las estructuras de orden superior (secundaria, terciaria y cuaternaria), quedando la cadena polipeptídica reducida a un polímero estadístico sin ninguna estructura tridimensional fija (estructura primaria).

Desnaturalización

Fibra elástica Desestructuración de la fibra Regeneración tisular y Reestructuración proteica - Aplicación de VBM Sistema HIFU A la energía necesaria para mover una molécula de un estado a otro se la denomina Energía de Activación. La Vibración Biomolecular con Sistema HIFU es una tecnología que emite una vibración mecánica que a través de choques moleculares genera calor. Tiene la capacidad de producir temperaturas internas de hasta 60 grados centígrados identificables cuando la temperatura de la piel llega a los 40 grados centígrados aproximadamente, generando así la energía de activación que produce la restructuración proteica que genera la retracción y remodelación del tejido conjuntivo.

Page 4: Vibracion Molecular

Pruebas In Vitro

Al iniciar la aplicación Temperatura de la piel

Al finalizar la aplicación Temperatura en Cabezal

Al finalizar la aplicación Temperatura en la piel

Al finalizar la aplicación Temperatura intradérmica

Con el Sistema HIFU se encontró que el fenómeno de desnaturalización es reversible y es posible reestructurar las proteínas de manera selectiva poniendo en resonancia exclusivamente a los tejidos a tratar, sin producir riesgos a tejidos adyacentes ni quemaduras en la piel. Una proteína desnaturalizada cuenta solamente con su estructura primaria. Por ese motivo en muchos casos la desnaturalización es reversible ya que es la estructura primaria la que contiene la información necesaria y suficiente para adoptar niveles superiores de estructuración. El proceso mediante el cual la proteína desnaturalizada recupera su estructura nativa se llama Reestructuración proteica.

Reestructuración proteica

Fibra Desnaturalizada Reestructuración de la fibra

Las HSP o proteínas de choque térmico, ayudan a la célula con las proteínas desnaturalizadas, ya sea uniéndose a ellas para evitar su agregación, marcándolas para luego degradarlas, o manteniéndolas desplegadas en un estado competente, para que una vez terminado el estrés puedan volver a plegarse y recuperar su conformación tridimensional y su función normal.

Page 5: Vibracion Molecular

Podemos decir entonces que el efecto de restructuración de la proteína se produce en forma inmediata en la elastina y en el colágeno existente y también como un efecto secundario se estimulara a los fibroblastos para que sinteticen nuevas proteínas pudiendo visualizar mejoras en los días sucesivos a la aplicación. Este efecto se produce en cualquier zona del cuerpo. Otro efecto de la acción de la emisión de energía que produce un efecto térmico controlado es la retracción del tejido, seguido por una respuesta inflamatoria acompañado de migración de fibroblastos. Eso se nota cuando la aplicación en la cara genera que los pómulos aumenten. El área se refuerza con depósitos adicionales de tejido conjuntivo como parte de la regeneración tisular. La aplicación de Vibración Biomolecular con Sistema HIFU genera en forma inmediata vasodilatación de la zona con hiperemia y aumento del flujo sanguíneo, con la consiguiente:

Regeneración tisular.

Incremento de la proteína de choque térmico.

Incremento del metabolismo local, con estimulación de las funciones celulares.

Remodelación de la arquitectura de la zona tratada.

Reestructuración Proteica. Al producirse la estimulación del Fibroblasto se genera en forma mediata:

Aumento de Colágeno

Aumento de Elastina

Aumento de Reticulina

Aumento de la Matriz extracelular: Acido Hialurónico

Remodelación de la arquitectura de la zona tratada Análisis histológico de la aplicación

1

Imagen previa a la aplicación: Se observan delgadas fibras colágenas en la dermis superior.

Page 6: Vibracion Molecular

2

Luego de la 1er Sesión: Se observa edema que permite ver las fibras más separadas. Además

algunas de ellas se evidencian discretamente más gruesas

3

Luego de 4 Sesiones: Las fibras colágenas están homogeneizadas y se han agrupado en

manojos más gruesos. No se observa edema.

Page 7: Vibracion Molecular

4

Luego de 5 Sesiones: Fibras colágenas engrosadas que se interdigitan formando una trama

normal.

Conclusiones

En todos los casos los elementos celulares conservaron sus caracteres histológicos.

Las fibras colágenas aumentaron su grosor, creándose una trama más resistente que otorga mayor consistencia a la piel.

* Estudio realizado por la Dra Graciela Sanchez (Dermopatóloga), con un microscopio óptico Olympus KHS, en el Servicio de Dermopatología del Hospital General de Agudos Dr. Abel Zubizarreta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Page 8: Vibracion Molecular

Lipólisis - Aplicación de VBM Sistema HIFU La Vibración Biomolecular con Sistema HIFU emite a 3Mhz y en alta potencia lo cual permite llegar a una profundidad de hasta 30mm. De acuerdo a la configuración elegida, la emisión de VBM actúa a mayor o menor profundidad desde la piel hasta el tejido adiposo, produciendo cambios mecánicos por el roce entre moléculas, cambios térmicos aumentando la temperatura local, y cambios químicos generando efectos lipolíticos sin dañar los tejidos circundantes. Al tipo de emisión de VBM con Sistema HIFU en alta potencia en función lipolítica se la denomina “Energía de Impacto” porque produce impactos sobre los adipocitos fragmentando la membrana celular. Una vez rotos los adipocitos, el glicerol es eliminado por diversos mecanismos. El tipo de emisión es convergente en un haz, concentrando toda la energía irradiada en un punto.

Sumado al efecto de Energía de impacto, la aplicación de VBM produce:

Micromasaje celular

Aumento de la permeabilidad del sistema vascular

Favorece la difusión de sustancias activas

Aumento del metabolismo celular (especialmente de los fibroblastos)

Fragmentación de fibrosis y de nódulos celulíticos.

Vasodilatación En términos generales con la aplicación de VBM se podrán obtener los siguientes resultados:

Destrucción de los Adipocitos

Destrucción de la Fibrosis (Celulitis)

Reestructuración proteica

Disminución de la flaccidez

Eliminación de la piel de naranja Destrucción de la Fibrosis - Aplicación de VBM Sistema HIFU La Fibrosis es la formación o desarrollo en exceso de tejido conjuntivo fibroso como consecuencia de un proceso reparativo o reactivo. La fibrosis se produce por un proceso inflamatorio crónico, lo que desencadena un aumento en la producción y deposición de colágeno anómalo. Para romper la fibrosis se emite Vibración Biomolecular con Sistema HIFU con una onda de impacto de baja frecuencia. Esta emisión hace entrar en resonancia a la lesión produciendo la fragmentación de la fibrosis de una manera natural, impidiendo además que se vuelva a presentar ya que se preserva todo el tejido conjuntivo sin causar sangrado ni rompimiento de venas, músculos, vasos u otra estructura adyacente. Además por la sola emisión de VBM y al

Page 9: Vibracion Molecular

ser un sistema que beneficia las estructuras de mayor densidad como colágeno, muros celulares, trama intracelular, entre otros, permite que esta vuelva a tener rápidamente su dimensión original, perdida por la acumulación de grasa haciendo que la superficie sea más regular. Aplicación Facial con Vibración Biomolecular con Sistema HIFU Siendo la cara la parte más visible de nuestro cuerpo, los pacientes solicitan tratamientos estéticos faciales para disminuir las arrugas, mejorar la calidad de la piel y para disimular el paso del tiempo. Efecto tightening. El desplazamiento del Cabezal a una velocidad determinada genera un efecto térmico a una profundidad de 4 a 6 milímetros de la epidermis, elevando la temperatura de la zona tratada. Esta acción impacta sobre las estructuras biomoleculares y si se aplica siguiendo los vectores de tracción de la cara se podrán observar efectos benéficos irreversibles de tensión de la piel en forma inmediata. Como se explica anteriormente, con la aplicación de VBM con el Sistema HIFU, cuando la temperatura asciende a determinados rangos, se desencadena la activación de una cascada de mediadores biológicos que producen la estimulación del fibroblasto y la restructuración proteica. Esto produce un aumento de la vascularización de la piel, una remodelación de la arquitectura de la zona tratada, un aumento de la producción del colágeno y otros componentes fibrilares que el fibroblasto produce, tales como las fibras de elastina y la reticulina, dando como resultado un aumento de la turgencia de la piel por aumento de la matriz extracelular. Lo sorprendente de esta revolucionaria técnica es el efecto inmediato de la remodelación arquitectónica del contorno facial especialmente por la desaparición de la papada, sin provocar acartonamiento de la piel. - Aplicación: Se debe evaluar a cada paciente pero lo usual es realizar una sesión cada 21 o 30 días para que los fibroblastos regeneren elastina y colágeno y es recomendable repetir este procedimiento cada 21 días hasta conseguir la mejora deseada. En algunos casos donde la flaccidez esta muy avanzada se puede hacer una sesión por semana durante dos o tres semanas y luego dejar un espacio de hasta 21 a 30 días y repetir este procedimiento cada 21 días hasta conseguir la mejora deseada. Puede producir molestias en prótesis dentales, en ese caso separar la piel de la prótesis con algodón o con un rollito de gasa. Aplicación Corporal con Vibración Biomolecular con Sistema HIFU La emisión de VBM con Sistema HIFU dependiendo de las diferentes configuraciones se utiliza para distintas aplicaciones, el desplazamiento del cabezal es más lento que en la aplicación facial y genera efectos a una profundidad de 25 a 30 milímetros. - Lipólisis: La aplicación con el Sistema HIFU genera una onda de impacto que se trasmite en el líquido intersticial provocando cavitación que puede llegar a una profundidad de 25mm. Este efecto fragmenta la membrana del adipocito liberando glicerol, la fricción molecular genera una temperatura que produce un edema interno que facilita el transporte del glicerol que se elimina por el sistema linfático y sanguíneo. Además como se expresa anteriormente, la emisión de VBM tensa la piel mejorando las estrías y la circulación sanguínea. El resultado es la reducción inmediata del contorno corporal. - Aplicación: Se puede realizar una sesión por semana hasta lograr el resultado deseado. - Ultralipólisis: También conocido como Hidrolipoclasia, es un método de aplicación mínimamente invasivo reconocido por su sencillez y muy buenos resultados en reducción de adiposidades localizadas, consiste en infiltrar solución fisiológica con o sin componentes lipolíticos y lidocaína a una profundidad de 1cm de la piel, para luego aplicar VBM, permitiendo producir efectos lipolíticos similares a la función Lipólisis pero con mayores resultados, ya que

Page 10: Vibracion Molecular

la emisión de Vibración se transmite mejor en un medio liquido. La vibración produce cambios de presión y de temperatura en el medio liquido por lo cual se llega a un exceso de presión que produce el estallido de las células adiposas. Es indispensable aplicarlo lentamente ya que si se aplica rápido el haz enfocado no profundiza. Como la vibración se propaga con mayor facilidad en un medio líquido, si se infiltra líquido a diferentes planos, y se irradia en forma de haz, se puede lograr una mayor profundidad de aplicación. - Aplicación: Se puede realizar una sesión de cada 20 días y entre sesiones de Ultralipolisis se pueden intercalar dos sesiones de Lipólisis con espacio de 5 días. - Flaccidez: Como se explica en la aplicación facial, con la aplicación de VBM con Sistema HIFU, cuando la temperatura asciende a determinados rangos, se desencadena la activación de una cascada de mediadores biológicos que producen la estimulación del fibroblasto y la restructuración proteica. Esto produce un aumento de la vascularización de la piel, una remodelación de la arquitectura de la zona tratada, un aumento de la producción del colágeno y otros componentes fibrilares que el fibroblasto produce, tales como las fibras de elastina y la reticulina, dando como resultado un aumento de la turgencia de la piel por aumento de la matriz extracelular. - Aplicación: Requiere varias sesiones de acuerdo a al grado de flaccidez, se recomienda en algunos casos donde la flaccidez esta muy avanzada hacer una sesión por semana durante dos o tres semanas y luego dejar un espacio de hasta 21 días para que los fibroblastos regeneren elastina y colágeno y repetir este procedimiento cada 21 días hasta conseguir la mejora deseada. Celulitis: La formación de celulitis es un deterioro de la matriz dérmica y vascular, particularmente pérdida de las redes capilares, que conducen a un exceso de retención de fluidos dentro de los tejidos dérmicos y subcutáneos. Esta pérdida de red capilar se debe al engrosamiento y al agrupamiento de las células grasas que inhiben el retorno venoso. En la celulitis se almacenan células grasas que están entre la piel y el tejido celular, están agrupadas y separadas por bandas fibrosas, como paredes, que mantienen la grasa en su lugar y forman como compartimientos fibrosos. Por este efecto la piel queda tensada a modo de cuerda hacia el interior de cuerpo, formando la piel de naranja o en mayor grado hoyuelos. Para el tratamiento de Celulitis se utilizan todos los beneficios de la Vibración Biomolecular con el Sistema HIFU ya que mejora notablemente los síntomas. Por efecto de la cavitación y la onda de impacto principalmente rompe la fibrosis, y por elevación de temperatura afecta a la red vascular, produciendo dilatación que mejora la circulación, y actúa sobre los fibroblastos produciendo migración, mejorando el colágeno y la elastina, remodelando la zona. Mejorar la circulación sanguínea que se produce por dilatación e hiperemia facilita el drenaje linfático, lo que permite disminuir la cantidad de líquidos y toxinas que se encuentran adheridas a la capa de la piel y en la celulitis. Por otro lado al romper la fibrosis, mejora la piel de naranja y se liberan los vasos sanguíneos, con lo que se consigue una mejor circulación, se liberan también las terminaciones nerviosas y desaparece el dolor. Toda la zona tratada es reforzada con depósitos adicionales de tejido conjuntivo, seguido de un periodo de maduración de 21 días para que el Fibroblasto produzca nuevo colágeno y elastina. El equipo de Vibración Biomolecular con sistema HIFU actúa para mejorar la celulitis utilizando sus tres ejes, produciendo lipólisis, rompiendo la fibrosis y estimulando el colágeno y la elastina para mejorar la calidad de la piel, este generara la reducción de la piel de naranja y el poseado. - Aplicación: Requiere varias sesiones de acuerdo a al grado de celulitis, se recomienda en algunos casos donde la celulitis esta muy avanzada hacer una sesión por semana durante dos o tres semanas y luego dejar un espacio de hasta 21 días para que los fibroblastos regeneren elastina y colágeno y repetir este procedimiento cada 21 días hasta conseguir la mejora deseada. Es recomendable complementar con otras terapias como Carboxiterapia que mejora notablemente la circulación y Mesoterapia para acortar los tiempos de recuperación. - Fibrosis: La emisión de Vibración Biomolecular con Sistema HIFU con onda de impacto de baja frecuencia, desprende la fibrosis de una manera natural, impidiendo además que se vuelva a presentar ya que se preserva todo el tejido conjuntivo. - Aplicación: Se puede realizar una sesión por semana hasta lograr el resultado deseado.

Page 11: Vibracion Molecular

El equipo de Vibración Biomolecular con Sistema HIFU El equipo de Vibración Biomolecular es digital y totalmente programable. Posee selector digital de programas que permiten modificar los parámetros de funcionamiento. A través del temporizador digital decreciente podemos programar la terapia para una duración de 1 a 30 minutos, y una vez finalizada un indicador sonoro nos da aviso de finalización de terapia. El equipo viene previsto de dos Cabezales anatómicos y livianos, uno para tratamientos faciales y otro para tratamientos corporales.

Cabezal Corporal

Cabezal Facial

Page 12: Vibracion Molecular

Posee 2 Cabezales anatómicos, uno Facial y uno Corporal.

La energía ultrasónica que emite no produce daños al tejido circundante.

Emite un haz vibratorio convergente enfocado de alta potencia.

Sistema HIFU (High intensity focused ultrasound).

Aplicación a nivel superficial.

Siempre se debe aplicar con Gel neutro conductor mezclado con aceite para formar una interfaz con la piel.

El equipo posee nueve programas para distintas aplicaciones: Programa 1 – Lipólisis:

Tratamiento: Para lipólisis sin infiltración. Profundidad de aplicación: hasta 30mm. Potencia emitida: 50Wats/Cm2 Técnica de Aplicación: El desplazamiento del cabezal debe ser lento. Tiempo de Aplicación: De 5 a 20 minutos dependiendo del tamaño de la zona a tratar. Sesiones sugeridas: Una por semana.

Programa 2 – Ultralipólisis:

Tratamiento: Para aplicar cuando se realiza Hidrolipoclasia Ultrasónica o Ultralipolisis, consiste en infiltrar solución fisiológica (con o sin componentes lipolíticos y lidocaína) a una profundidad de 10mm de la piel. Luego de la aplicación utilizar una faja compresiva.

Profundidad de aplicación: hasta 30mm. Se puede profundizar la aplicación si se realiza infiltración por capas.

Potencia emitida: 50Wats/Cm2 Técnica de Aplicación: El desplazamiento del cabezal debe ser lento. Tiempo de Aplicación: De 5 a 20 minutos dependiendo del tamaño de la zona a tratar. Sesiones sugeridas: Una cada 30 días.

Programa 3 – Flabbiness (Flaccidez):

Tratamiento: Para flaccidez corporal. Profundidad de aplicación: De 4mm a 6mm. Potencia emitida: 50Wats/Cm2 Técnica de Aplicación: El desplazamiento del cabezal debe ser rápido. Tiempo de Aplicación: De 5 a 20 minutos dependiendo del tamaño de la zona a tratar. Sesiones sugeridas: Una cada 21 días.

Programa 4 – Fibrosis:

Tratamiento: Para fibrosis. Profundidad de aplicación: Hasta 30mm. Potencia emitida: 50Wats/Cm2 Técnica de Aplicación: El desplazamiento del cabezal debe ser lento. Tiempo de Aplicación: De 5 a 15 minutos dependiendo del tamaño de la zona a tratar. Sesiones sugeridas: Una por semana.

Programa 5 – Fibrosis Face:

Tratamiento: Para fibrosis en zonas de menor superficie o difíciles de acceder. Profundidad de aplicación: Hasta 30mm. Potencia emitida: 50Wats/Cm2 Técnica de Aplicación: El desplazamiento del cabezal debe ser lento. Tiempo de Aplicación: De 5 a 10 minutos dependiendo del tamaño de la zona a tratar. Sesiones sugeridas: Una por semana.

Page 13: Vibracion Molecular

Programa 6 – Cellulitis:

Tratamiento: Para lipodistrofias. Profundidad de aplicación: Hasta 30mm. Potencia emitida: 50Wats/Cm2 Técnica de Aplicación: El desplazamiento del cabezal debe ser lento. Se puede aplicar

también con infiltración con muy buen resultado realizando la técnica de Hidrolipoclasia Ultrasónica.

Tiempo de Aplicación: De 2 a 20 minutos dependiendo del tamaño de la zona a tratar. Sesiones sugeridas: Una por semana.

Programa 7 –Face Hi:

Tratamiento: Regeneración tisular en la cara o en zonas de poca superficie o difíciles de acceder.

Profundidad de aplicación: De 4mm a 6mm. Potencia emitida: 50Wats/Cm2 Técnica de Aplicación: El desplazamiento del cabezal debe ser rápido siguiendo los

vectores de tracción de la cara o de la zona tratada. Tiempo de Aplicación: De 5 a 10 minutos dependiendo del tamaño de la zona a tratar. Sesiones sugeridas: Una cada 21 días.

Programa 8 –Face Med:

Tratamiento: Regeneración tisular en la cara o en zonas de poca superficie o difíciles de acceder.

Profundidad de aplicación: De 4mm a 6mm. Potencia emitida: 40Wats/Cm2 Técnica de Aplicación: El desplazamiento del cabezal debe ser rápido siguiendo los

vectores de tracción de la cara o de la zona tratada. Tiempo de Aplicación: De 5 a 10 minutos dependiendo del tamaño de la zona a tratar. Sesiones sugeridas: Una cada 21 días.

Programa 9 –Face Lo:

Tratamiento: Regeneración tisular en la cara o en zonas de poca superficie o difíciles de acceder.

Profundidad de aplicación: De 4mm a 6mm. Potencia emitida: 30Wats/Cm2 Técnica de Aplicación: El desplazamiento del cabezal debe ser rápido siguiendo los

vectores de tracción de la cara o de la zona tratada. Tiempo de Aplicación: De 5 a 10 minutos dependiendo del tamaño de la zona a tratar. Sesiones sugeridas: Una cada 21 días.

Precauciones en la utilización

No aplicar sobre los ojos.

No aplicar sobre heridas, ulceras o zonas donde pueda considerarse riesgoso.

No realizar terapias en embarazadas ni en pacientes con cardiopatías o epilépticos.

Los tratamientos son solo aplicables en personas absolutamente sanas.

No aplicar sin Gel.

El cabezal nunca debe quedar quieto por activación de los termorecepores de Ruffini.

Page 14: Vibracion Molecular

Contraindicaciones

Embarazo

Lactancia

Insuficiencia hepática y/o renal grave

Enfermedades evolutivas

Cardiopatías

Marcapasos cardiacos

Síndrome febril

Enfermedades neurológicas graves Diferencias con otras tecnologías Algunas tecnologías cuando se aplican, precisan enfriadores sobre la piel para evitar quemaduras. En algunos equipos inclusive se aplica anestesia tópica para evitar el dolor. La Vibración Biomolecular con Sistema HIFU no produce quemaduras sobre la piel y la profundidad máxima de aplicación máxima es de 6mm, siendo así un sistema sumamente seguro y confiable. De todas maneras la mayoría de las tecnologías llegan a un máximo de 45°C para restructuración de la piel, comprobados en pruebas in Vitro. La Libación Biomolecular con Sistema HIFU alcanza una temperatura interna de 60°C, que es la temperatura ideal para producir restructuración proteica sobre el colágeno y la elastina y para estimular los fibroblastos. Por otro lado todas las proteínas que no se pueden reestructurar se degradan y son eliminadas a través del sistema linfático. Además la Vibración Biomolecular permite, como ninguna otra tecnología, la migración de los fibroblastos, esto facilita reestructurar las zonas como por ejemplo aumentando el pómulo. La Vibración Biomolecular se puede utilizar en persona de edad avanzada, produciendo un mejoramiento de la piel en forma inmediata, aplicando una vez por semana y luego espaciando aplicaciones cada tres semanas hasta conseguir el resultado deseado. Algunas tecnologías solo edematizan la zona de aplicación, y cuando se fue el edema queda muy poco o nada del resultado, la Vibración Biomolecular como es básicamente ultrasonido tiene la particularidad de ser antiedematoso. La aplicación de VBM no requiere insumos especiales, solo gel con determinadas características para trasmisión del ultrasonido. La gran diferencia con cualquier otra tecnología es que la Vibración Biomolecular con Sistema HIFU no solo sirve para tensar la piel, también permite tratar la obesidad localizada sobre cualquier zona del cuerpo, tratar lipodistrofias y zonas enfibrosadas.

Page 15: Vibracion Molecular

Referencias Bibliográficas, links de interés y Agradecimientos http://cybertesis.uach.cl:8080/sdx/uach/notice.xsp?id=uach.2 http://web.usal.es/~lcal/EFECTOS BIOLOGICOS DE LOS U.S..doc M. D. Laurel, “Safety Consideration for Diagnostic Ultrasound”, Report: American Institute of Ultrasound in Medicine, 1991. S. B. Barnett, G. Kossoff , “Safety of Diagnostic Ultrasound”, Parthenon P, NY 1998. R. C. Preston, D.R. Bacon, and R.A. Smith, “Calibration of Medical Ultrasound Equipment Procedures and Accurrace Assessment”, IEEE Transactions on Ultrasonic Ferroelectrics and Frequency Control, Vol. 35, No. 2, pp. 110-121, 1988. “Hydrophone Calibration Techniques Used by NTR Systems, Inc”, Internal Document, Sep 10, 1997. M.C. Ziskin and P.A. Lewin, “Ultrasonic Exposimetry”, CRC Press, 1993. “510 (k) Guide for Measuring and Reporting Acoustic Output of Diagnostic Ultrasound Medical Devices”, Report: Center for Devices and Radiological Health, 1997. P. P. Riascos, “An Automatic System for Characterizing Ultrasound Transducers and Measuring the Acoustic Output of Medical Diagnostic Ultrasound Equipment”, Tesis de maestría en Automática, Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad del Valle, Cali, Colombia, Abril 2001. S.S. Corbett III, “The Influence of Non-Linear Fields on Miniature Hydrophone Calibrations Using the Planar Scanning Technique”, IEEE Transaction on Ultrasonic Ferroelectrics and Frequency Control, Vol. 35, no 2, pp. 162-167, 1998.

Química la ciencia central , 3 edición .Theodore L, Bown , H. eugene Lemay , Jr Bioquímica de harper , 10 edición David W.martin.Victor Rodwell,Peter Mayes, Daryl K granner http://www.latinsalud.com/articulos/00445.asp?ap=5histologia dre piel http://es.wikipedia.org/wiki/Prote%C3%ADna_de_choque_t%C3%A9rmico Un agradecimiento a la Empresa Scorpion Electronic y en especial a su titular Juan Garbate, por la colaboración en la investigación y el desarrollo de la tecnología de Vibración Biomolecular Van Leenders GJ, Beerlage HP, Ruijter ET, et al. Histopathological changes associated with high intensity focused ultrasound (HIFU) treatment for localised adenocarcinoma of the prostate. J Clin Pathol 2000;53:391–4. Rabkin BA, Zderic V, Vaezy S. Hyperecho in ultrasound images of HIFU therapy: involvement of cavitation. Ultrasound Med Biol 2005;31:947–56. Van Leenders GJ, Beerlage HP, Ruijter ET, et al. Histopathological changes associated with high intensity focused ultrasound (HIFU) treatment for localised adenocarcinoma of the prostate. J Clin Pathol 2000;53:391–4. Sedelaar JP, Aarnink RG, van Leenders GJ, et al. The application of three-dimensional contrast-enhanced ultrasound to measure volume of affected tissue after HIFU treatment for localized prostate cancer. Eur Urol 2000;37:559–68.

Page 16: Vibracion Molecular

Resultados

Antes Después

Antes Después

Antes Después

Page 17: Vibracion Molecular

Antes Después

Antes Después

Antes Después

Antes Después

Page 18: Vibracion Molecular

Antes Después

Antes Después

Antes Después