voz internet 2738 baja resolucion

20
$2.000 EDICIÓN 2738 SEMANA DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2014 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO www.semanariovoz.com LA VERDAD DEL PUEBLO Congresistas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte e Irlanda le dirigen una carta al Gobierno de Juan Manuel Santos y a la delegación de paz de las FARC-EP, expresando su apoyo a los diálogos de La Habana y en demanda de acuerdos humanitarios, incluyendo una tregua bilateral. Importante y trascendental pronunciamiento. Páginas/ 10 y 11 Sí hay alternativa Ante la crisis moral La campaña presidencial saca a flote la degradación de los candidatos del establecimiento. La corrupción afecta por igual a las campañas de la derecha, el debate no es de ideas sino de agravios. La alternativa es la alianza PDA-UP con las candidatas Clara López y Aída Avella que hacen propuestas concretas para la reconstrucción política, social y moral del país. ¡Paz con democracia y justicia social! Páginas/ 3, 8 y 9 Parlamentarios por la paz Respaldan diálogos de La Habana

Upload: partido-comunista-colombiano

Post on 11-Feb-2016

271 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Voz la verdad del pueblo,edición 2738 semana del 14 al 20 de mayo de 2014

TRANSCRIPT

$2.000EDICIÓN 2738 SEMANA DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2014 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

www.semanariovoz.com

LA VERDAD DEL PUEBLO

Congresistas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte e Irlanda le dirigen una carta al Gobierno de Juan Manuel Santos y a la delegación de paz de las FARC-EP, expresando su apoyo a los diálogos de La Habana y en demanda de acuerdos humanitarios, incluyendo una tregua bilateral. Importante y trascendental pronunciamiento.

Páginas/ 10 y 11

Sí hay alternativaAnte la crisis moral

La campaña presidencial saca a fl ote la degradación de los candidatos del establecimiento. La corrupción

afecta por igual a las campañas de la derecha, el debate no es de ideas sino de agravios. La alternativa

es la alianza PDA-UP con las candidatas Clara López y Aída Avella que hacen propuestas concretas para la reconstrucción política, social y moral del país. ¡Paz con democracia y justicia social! Páginas/ 3, 8 y 9

Parlamentarios por la paz

Respaldan diálogos de La Habana

Mayo14 de 2014/2

ARADIA

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos -Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernán Camacho - Hernando López - Nelson Lombana Silva - Ana Elsa Rojas - Wil-frido Jiménez - Hernán Durango - Felipe Valencia - ADMINISTRADORA: María del Carmen Garavito. DIAGRAMACIÓN: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Ca-larcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29, Bogotá (Colombia). Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural. E-Mail: [email protected] Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LVI. Distribución vía Avianca.

VISIÓN

E

Carta

s

El fascismoEl fascismo es lo más parecido a una bestia de los infi ernos. Colombia, tiene un nivel de comprensión muy leve, y nunca van a creer que quien un día reza y llora con camándula en mano, al siguiente día es capaz de ordenar un holocausto, y así mismo, la memoria colectiva casi todos los días se actualiza dejando en el olvido cosas y hechos que están conec-tados unos a otros, y así las gentes no reaccionan nunca, y de esa manera sin capacidad de réplica y reacción es más fácil someter y dominar al pueblo mismo. Jaime Alberto (vía Internet).

Revocatoria a togadosEl gravísimo problema de la justicia co-lombiana radica en que sus integrantes, en su mayoría, poseen el don de la co-rrupción ubicua y, es en la cima de la pi-rámide el engendro del mal. La dignidad de la justicia no puede soportar la menor levedad de corrupción y menos en las altas cortes donde se presume el máxi-mo grado de honestidad y paradigma de transparencia. Los recurrentes escánda-

los de las altas cortes tienen sin piso ju-rídico al establecimiento. Al igual que los privilegiados del poder no tienen jueces que los investiguen, acusen y condenen, pues la insustancial y descompuesta Co-misión de Acusaciones es otro monstruo de la corrupción del país. El 57 por ciento de las 1.227 denuncias que tiene la Comisión, son contra magistrados de las altas cortes. Allí reposan y sucumben por arte de impunidad. La Fiscalía, Procura-duría, Personería y Defensoría del Pueblo miran para sus intereses, demeritando la justicia y el control político. Menos mal, hay algunos medios de comunicación que denuncian y ponen al ciudadano en co-nocimiento de los desastres judiciales del país. Es urgente desmontar de una u otra manera la rampante corrupción no solo en la justicia sino en el ámbito nacional. Para tan indignante mal hay que utilizar una fi gura fuerte aunque sea llamada golpista; la revocatoria. Suprimirle a las cortes las facultades de postular y elegir Procurador, Registrador, Contralor y Fis-cal. La meritocracia debería ser la forma de elección de los magistrados, donde

excelentes conductas, inteligencia, edad y trayectoria limpia, sean cualidades del elegido. Esta reforma y otras muy necesarias serán viables en la Constitu-yente. Ómar León Muriel Arango (vía Internet).

Escándalos en la campañaLa campaña electoral transcurre de es-cándalo en escándalo. De JJ Rendón un escuálido delincuente traído a Colombia por Álvaro Uribe Vélez y ahora al servi-cio de la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, pasamos al hacker de la campaña uribista de Óscar Iván Zuluaga, delincuente que en contubernio con la inteligencia del Ejército estaba dedicado a sabotear el proceso de paz de La Habana. No hay controversia ideológica ni debate de programas, han sido reemplazados por las ofensas y los agravios, que algunos llaman guerra sucia. Es el desprestigio total de la política que no es aprovechado por la izquierda con un gran movimiento de unidad que en estas circunstancias tendría la enorme posibilidad de triunfar. María Bueno (vía Internet).

n menos de un mes dos grandes de la salsa dejaron este mundo, y con los vivos su gran legado musical.

El primero oriundo de Puerto Rico José Luis Feliciano Vega, mejor cono-cido como “Cheo” Feliciano, falleció el pasado 17 de abril en un accidente de tránsito a sus 78 años de edad. El cantante a quien se le había diagnosti-cado recientemente cáncer no llevaba cinturón de seguridad, por lo que un choque de su auto con un poste de luz resultó fatal.

El otro grande que falleció al pare-cer de un infarto a sus 71 años de edad el Día Internacional del Trabajo, fue el cubano Juan Formell o “Juanito” crea-dor de la agrupación “Los Van Van de Cuba”.

Ambas figuras extraordinarias, aportaron elementos valiosos a la salsa.

“Cheo”

Cheo Feliciano hijo de humildes carpinteros, se inició en la música con infl uencia del bolero haciendo las ve-ces de percusionista en Ponce donde nació. Viajó a Nueva York en 1952 en donde se desempeñó como mensa-jero, pero nunca terminó sus estudios. Posteriormente se dedicó a la música, ya que tuvo la oportunidad de formar parte de varias orquestas en esa ciudad.

Tres años después ingresó a la or-questa de Tito Rodríguez en donde se desempeñó como atrilero y allí tuvo la oportunidad de cantar en la orquesta. Cheo vocalizó maravillosamente por

ello fue recomendado para cantar en el sexteto de Joe Cuba en donde perma-neció 10 años, para posteriormente in-tegrarse a la orquesta de Edie Palmeri como interprete. Desafortunadamente allí empezaron sus problemas de dro-gadicción que llegaron de la mano con el éxito.

Retirado temporalmente de la mú-sica para rehabilitarse, contó con el apoyo de sus amigos también músicos Tommy Olivencia, Tite Curet Alonso y el abogado- empresario argentino Jerry Masucci, ingresó a una de las sedes de Hogares Crea en Puerto Rico para su-perar la adicción. Ya lejos de la droga retomó su actividad artística en 1972. En 2008 recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Papá de los Van Van

Juan Clímaco Formell nació el dos de agosto de 1942 en La Habana (Cuba) y desde los 15 años comenzó su actividad musical en orquestas de caba-ret con solo la formación empírica he-redada de su padre Francisco Formell. Luego de la Revolución Cubana en 1959 trabajó en la Banda de la Policía Revolucionaria como bajista. En 1968 empezó a tocar el bajo en la orquesta típica de Elio Reve en donde incorporó el bajo eléctrico, y el teclado, violines y realizó cambios como reemplazar la fl auta de cinco llaves por la de sistema, así como la paila cubana por la bate-ría. Un año más tarde Formell creó su propia agrupación musical que dirigió hasta el día de su muerte: Los Van Van.

A “Juanito” se le atribuye la creación de los géneros “baño de son”, “songo” en 1970 y “buey cansado” en 1982, este

La salsa está de luto

Hasta siempre Juanito y Cheo

último que correspondía a una fusión del songo con la síncopa de la conga de salón y balanceo de ritmos del Caribe.

El año pasado Formell recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical, reconocimiento que dedicó a

Cuba y a todos sus artistas. La música de estos dos valiosos

latinoamericanos queda en los géne-ros que ayudaron a modifi car, engala-nar, extender y crear. ¡Hasta siempre Juanito y Cheo!

Juan Formell. Foto Granma.

Cheo Feliciano en sus mejores años. Foto César Miguel Rondón.

Mayo 14 de 2014/3TEMA DE LA SEMANA

REDACCI N POL TICA

C uando el fi scal general de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, anunció la captura de un exper-to en seguridad informática, que de ma-nera ilícita pretendía interferir y sabo-tear el proceso de paz de La Habana, se vislumbró un asunto más complejo que un simple trafi cante de información.

“Hemos descubierto que desde esta ofi cina de inteligencia se interceptó los correos de las personas encargadas de la prensa de las FARC en La Habana y correos institucionales del gobierno”, dijo el jefe del ente investigador. En el allanamiento -dicen las autoridades- sorprendieron a Andrés Sepúlveda, in-fraganti en su ofi cina en el norte de la capital, cuando interceptaba comunica-ciones de dos periodistas cubanas que cubren el proceso de paz.

Al tiempo que se hacía efectiva la captura de Sepúlveda, los investigado-res se sorprendían por el hallazgo de equipos para espionaje de última tec-nología y los antecedentes del exper-to en “ciberterrorismo”, los servicios que prestaba y la ascendencia en el in-terior de las fi las militares y policiales. Pero además, su trabajo al servicio de la campaña del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. Aunque, de inmediato negó cualquier vínculo de quien por encargo ofi ciaba de arquitecto de la estrategia de redes sociales y manejaba información pri-vilegiada de los cuadros de dirección de esa campaña.

De ahí que el descubrimiento de Sepúlveda no es una jugada electo-ral orquestada desde las toldas de la campaña del presidente Juan Manuel Santos, como lo advierten los seguido-res del ahora senador Uribe. Tiene un profundo cuestionamiento frente ope-raciones paramilitares de inteligencia.

La capacidad del espía al servicio

de Zuluaga la adquirió por su íntima relación con mandos militares, según se conoció en la diligencia de legaliza-ción de captura e imputación de cargos. Sepúlveda trafi caba información y rea-lizaba operaciones de espionaje a las comunicaciones de dirigentes políticos de la izquierda en Colombia. De hecho, se le pidieron explicaciones al director de la Policía Rodolfo Palomino, por supuestas relaciones del hacker con la Seccional de Investigación Criminal, Sijin.

La Fiscalía sorprendió a Sepúlveda con información de seguridad nacional como la lista completa de desmoviliza-dos de las FARC. Información de ese ti-po que utilizaba para orquestar cualquier tipo de montajes judiciales. Incluso de la mano del asesor general de la campa-ña de Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos, visitaron varios medios de co-municación ofreciendo información proveniente de los jefes de la guerrilla de las FARC, en La Habana, sus acti-vidades políticas y la relación de estos con personalidades nacionales. “La chi-va” que ofrecía al mejor postor estaría relacionada con una supuesta reunión de una serie de políticos que desembo-carían en la fundación del partido polí-tico de la insurgencia.

Los antecedentes de este tipo de operaciones secretas de parainteligen-cia contra el proceso de paz se dieron a conocer desde el mismo inició de las conversaciones entre las FARC y el gobierno nacional. El ex precandidato presidencial del Centro Democrático, Francisco Santos, cuando ofi ciaba co-mo periodista publicó la agenda del inicio de conversaciones cuando estas tenían el carácter de secretas. Luego fue el episodio de las coordenadas de la salida del país de un jefe negociador que fueron publicadas en la cuenta per-sonal del exmandatario Álvaro Uribe y ahora el desmantelamiento de una ofi -cina de inteligencia que a su vez servía a la campaña del Centro Democrático.

Después vino la publicación desde la cuenta de twitter de Álvaro Uribe de fotografías de la delegación de las FARC, la primera de Iván Márquez, en una motocicleta de alto cilindraje y luego algunos miembros de esa de-legación en un catamarán. Las dos fo-tografías causaron un efecto adverso a la opinión de los colombianos frente al proceso. Hecho que le sirvió de tram-polín político a la campaña del Centro Democrático. Por ello los investigado-res de la Fiscalía señalan que hay se-rios indicios para sospechar que la in-formación obtenida en las operaciones de parainteligencia tiene como destino Álvaro Uribe Vélez.

En eso coincide el senador electo Iván Cepeda: “Este nuevo hecho hace parte de la larga cadena de espionaje ilegal del estado colombiano que ha te-nido en Álvaro Uribe un representante paradigmático, el rey de las chuzadas en Colombia”.

El fi scal Montealegre reconoce que la operación Andrómeda, donde se

Operación contra la paz

Las chuzadas de Zuluaga

Una operación ilegal de interceptación de información revela los atentados al proceso de paz desde el sector militarista del país

interceptaba a miembros del alto go-bierno, es el origen para llegar a cap-turar a Sepúlveda y descubrir otro ti-po de operaciones clandestinas. No obstante, desde ese primer escándalo las FARC se pronunciaron advirtien-do que no solo habría Andrómeda si-no otras operaciones militares contra el proceso de paz: “Se necesita estar cie-go para no ver que el propósito de esa actuación ilegal de los enemigos de la paz, es hacer explotar en mil pedazos el proceso de La Habana, un empren-dimiento superior y de humanidad que todo el pueblo colombiano, anhela de corazón, llegue a feliz puerto”.

En ese sentido Ricardo Téllez, voce-ro de la insurgencia en la mesa de ne-gociaciones, desde el año pasado anun-ciaba: “No descartamos tampoco que en cualquier momento realicen operacio-nes encubiertas, en las que son expertos, para imputarlas a la guerrilla y preten-der sabotear las posibilidades reales de una salida política al confl icto colom-biano”, como efectivamente sucede.

Suscríbase aLa verdad del pueblo

Suscripción de apoyo $250.000,ooSuscripción anual $ 100.000,ooSuscripción semestre $ 55.000,ooSuscripción virtual $ 70.000,oo

Consignar en la cuenta corriente No. 008969994873 Banco Davivienda a nombre de Fundación Semanario VOZ y reportar el pago al Email: [email protected] (57) 1 – 2-32-14-61

Iván Zuluaga, Francisco Santos y Álvaro Uribe señalados de ser receptores de informaciones sobre el proceso de paz producidas por hacker

Mayo14 de 2014/4CAMPO

E AGENCIA PRENSA RURAL

l 9 de mayo pasado, la Cumbre Agraria y el gobierno nacional llegaron a unos acuerdos preliminares que incluyen la instalación de una me-sa de diálogo y concertación en la que se abordará el pliego de las organiza-ciones populares.

En un comunicado firmado por todas las organizaciones naciona-les que integran la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, manifes-taron que el acuerdo es un triunfo, “la primera victoria de la unidad”.

“Volvemos a nuestras parcelas, res-guardos, territorios colectivos y barrios populares, con un primer parte de vic-toria, convencidos de la efectividad de la unidad, las propuestas desde la ba-se y la movilización”, dice el pronun-ciamiento.

El acuerdo se logró luego de 15 días de movilizaciones en todo el país, y tras seis encuentros entre los voceros de la cumbre y la delegación del gobierno, encabezada por el ministro del Interior, Aurelio Iragorri.

“Nos es grato informar que luego de un trabajo conjunto del gobierno nacio-nal se ha logrado hoy un acuerdo pa-ra que de manera inmediata la Cumbre Agraria levante su participación en el paro agrario”, manifestó Iragorri tras el arreglo.

El funcionario también destacó que los sectores de la Cumbre Agraria se movilizaron de manera ordenada y no generaron hechos de violencia.

Por su parte, los líderes de la mani-festación orientaron el regreso de las comunidades a sus territorios, aclaran-do que esto no implica levantar el pa-ro, sino mantener las movilizaciones verifi cando que se cumplan los com-promisos.

Puntos del acuerdo

El gobierno expidió un decreto (el 870 del 2014) en el que se institucionali-za el espacio de interlocución con las or-ganizaciones de la Cumbre Agraria, que se denominará “Mesa Única Nacional”.

Además, emitió una circular que or-dena garantizar “el libre derecho a la protesta y a la libre expresión”, aunque pone la condición de no bloquear ca-lles y carreteras.

Pese a que la Cumbre Agraria dijo que publicará “un informe detallado de los acuerdos alcanzados”, documento para ser presentado ante las comuni-dades y a la opinión pública, prelimi-narmente se conocieron algunos de los compromisos adquiridos.

Además de la instalación de la me-sa, el gobierno y la cumbre defi nieron “la creación de un fondo para el forta-lecimiento de la economía campesina, indígena y afrocolombiana”, que se fi -nanciará con recursos del Ministerio de Agricultura.

También se trató el tema de las ga-rantías y respeto a los derechos huma-nos en el marco de la movilización. Se acordó que Naciones Unidas acompa-ñará el retorno de las caravanas a sus lugares de origen, y se velará por la in-tegridad de los manifestantes.

Igualmente se adelantaran “proce-sos de revisión en denuncias” formu-ladas por las comunidades sobre viola-ciones a los derechos humanos come-tidas por la fuerza pública en el marco de las movilizaciones que se han ade-lantado en las últimas semanas.

Sin embargo, no hubo acuerdo sobre la exigencia de incluir la ca-tegoría de “campesino” en el Censo Nacional Agropecuario. Ante la si-tuación, las organizaciones de la Cumbre Agraria convocaron a opo-nerse a la aplicación de este instru-mento en sus territorios.

Por último, las organizaciones de la cumbre destacaron el papel de los acompañantes. “Agradecemos al gru-po de garantes y facilitadores por su compromiso y labor en su ejercicio de acompañamiento”, dijeron.

“Así mismo, subrayamos el papel desempeñado por la ofi cina del coordi-nador residente de las Naciones Unidas y la Ofi cina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, agregaron.

Las organizaciones de la Cumbre Agraria reportaron que unas 120 mil personas de todas las regiones del país

se habían movilizado hasta la sema-na pasada.

Suspensión con “las dignidades”

Mientras que se conocía el acuer-do de la Cumbre Agraria con el go-bierno, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció la suspensión de los diálogos con el sec-tor campesino reunido en Dignidad Agropecuaria.

La medida fue anunciada el 10 de mayo pasado, luego de que Lizarralde diera como pretexto la “persistencia de bloqueos” en algunas carreteras del país.

Las conversaciones con los líderes de Dignidad Agropecuaria “quedan por el momento suspendidas”, manifestó Lizarralde tras retirarse de la última reunión que se había celebrado hasta el cierre de esta edición.

“Lamentamos profundamente que el ministro haya anunciado que se le-vanta nuevamente de la mesa en aras

Paro Agrario

Primera victoria de la unidad

El gobierno institucionalizó la mesa de concertación con la Cumbre Agraria, donde se abordará el pliego de exigencias

de dilatar las conversaciones con los campesinos”, dijo Orlando Beltrán, di-rigente agropecuario del Huila.

El gobierno sostiene que se han al-canzado acuerdos, como la refi nancia-ción de los créditos a los pequeños pro-ductores rurales, por lo cual no se jus-tifi ca que sigan las protestas.

Hasta el momento, el gobierno y Dignidad Agropecuaria han acordado refi nanciar las deudas de unos 85 mil pequeños agricultores, así como la sus-pensión de los cobros jurídicos a los deudores de hasta 20 millones de pesos.

Miles de pequeños y medianos pro-ductores agropecuarios volvieron a pa-ro desde el pasado 28 de abril tras el incumplimiento de los pactos alcanza-dos con el gobierno para levantar las protestas de agosto y septiembre del año pasado.

Por ejemplo, productores señalan que el gobierno no ha cumplido com-promisos como reducir los precios de los fertilizantes y controlar las impor-taciones desde países con los que se tienen tratados de libre comercio.

DEPARTAMENTO DISTRITAL DE EDUCACIÓNEscuela “ GUILLERMO RIVERA FÚQUENE”

Invitamos a toda la militancia de nuestra capital a inscribirse en la Sede de la carrera 16, calle 32 a la Escuela Media Centralizada, que se efectuará a partir delmartes 24 al sábado 28 de junio, 2014.Temas: Análisis de coyuntura; Dialéctica materialista; Materialismo histórico; Crítica de la economía política y Arte popular.Inscripciones: Mary Gómez, Comité Distrital: lunes 12 de mayo a lunes 09 de junio.Costo: $10.000,ooHorario: 6 p.m. a 9 p.m.Condición importante: el aspirante debe ser miembro activo y con un año de militancia mínimo.

“¡Estudia lo elemental! Para aquellos cuya hora ha llegado no es nunca demasiado tarde”

Bertold Brecht.

Voceros de la Cumbre Agraria y funcionarios del gobierno anuncian los primeros acuerdos. Foto Felipe Ariza/Ministerio del Interior.

Organizaciones agrarias y populares pidieron garantías para la protesta. Foto Tatiana Ramírez/ONIC.

Mayo 14 de 2014/5EDITORIAL

Con la lámpara de Diógenes Los caminos de la duda

RUB N DAR O ARROYO OSORIO ALFONSO CONDE

A un paso del acuerdo

Espionaje contra la paz Eufemismos y ponderaciones

Es sabido que la paz colom-biana tiene enemigos podero-

sos; que ellos y sus voceros, enquis-tados durante décadas en los poderes públicos, se consideran a sí mismos, por mandato divino como en la vie-ja época de reyes y “nobles”, dueños de toda decisión que afecte la vida de la república; dueños del país que do-minan para su benefi cio particular. A pesar de haber sido desplazados por la historia en casi todo el mundo, en Colombia mantienen fuerza renova-da por el impulso que les otorga el negocio de los cultivos llamados ilí-citos. Por un tiempo fueron aliados de la actual fuerza mayoritaria de la economía neoliberal, que bebió de las mismas mieles de la riqueza y se untó de las mismas excrecencias, in-cluidos los métodos brutales de do-minación. Ambos sectores son partí-cipes, en calidad de causantes, de la desgracia nacional.

Sus diferencias actuales se cen-tran en el proceso de paz cuyas dis-cusiones se adelantan en La Habana, que alcanzan a poner en riesgo el in-terés concreto de los primeros sobre el territorio y afectan menos a los se-gundos.

Pero ambos, como se dijo, se un-taron de los mismos métodos que ahora se vuelven contra ellos: los actores secundarios directos que an-tes trabajaron para la alianza maldi-ta, hoy han redirigido su acción con-tra los antiguos amigos: personajes que trabajaron para ambos como el

mercenario Sepúlveda y el renuncia-do Hoyos, hoy realizan todo tipo de actividades para lograr el fracaso de los acercamientos a la paz que todos necesitamos: espionaje a las partes en diálogo, campañas de saboteo a las negociaciones, vínculos aparentes con las fuerzas armadas que ofrecen compartir claves de acceso a correos de actores de la política, divulgación con protervos intereses de coordena-das confi denciales relacionadas con el traslado de guerrilleros negociado-res de paz, espionaje a los dirigentes del movimiento campesino, son todas actividades contra el proceso de paz. De otro lado las actuaciones del ase-sor Rendón (otro mercenario) y del funcionario Chica, envueltos en acu-saciones aún no probadas de recepción de dineros provenientes de narcotra-fi cantes, vinculan al sector gobernan-te con delitos que lo descalifi ca para gobernar.

Hay otros sectores, parientes cerca-nos de los anteriores, que constituyen el plan B en la contienda por el poder. Disfrazan su virulencia pero repre-sentan intereses y métodos semejan-tes a los de aquellos enfrentados pú-blicamente.

En la contienda electoral próxima sólo permanece limpia una opción: al margen de diferencias ideológicas y políticas que puedan sostenerse con ex-presiones de su campaña, es claro que la alianza PDA – UP es la única que persigue el benefi cio general de los co-lombianos.

Al inicio de la 25 ronda de los diálogos de La Habana, el pa-sado lunes 12 de mayo, Jesús

Santricht, integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP, declaró con optimis-mo: “Estamos a un paso del acuerdo so-bre este punto”. Hizo referencia al tema de “Solución de las drogas ilícitas”, seleccio-nado como el tercero de los seis puntos de la agenda contenida en el “Acuerdo General para la terminación del confl icto y la cons-trucción de una paz estable y duradera”.

Por fuentes gubernamentales y de la in-surgencia, este semanario conoció que ya están redactadas 22 cuartillas de acuerdos parciales sobre los tres subtemas, a saber: “1.- Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. Planes integrales de desarro-llo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos. 2.- Programas de prevención del consumo y salud pública. 3.- Solución al fe-nómeno de producción y comercialización de narcóticos.”

Aunque faltan aspectos medulares pa-ra un acuerdo de fondo como la gradua-lidad en la erradicación, la suspensión de las fumigaciones y el camino de la legali-zación regulada de los mismos, al decir de

voceros de las Naciones Unidas y de reco-nocidos académicos que intervinieron an-te las partes en la mesa de La Habana. Está claro que las fumigaciones dañan el medio ambiente y afectan la salud de los habitan-tes de las áreas contaminadas con el glifo-sato, como ha sido comprobado. Pero este aspecto, objetivo, más allá de las imposicio-nes de Washington, no es aceptable para el gobierno de Santos que depende de la po-lítica antidrogas de Estados Unidos, imple-mentada, por supuesto, lejos de su territorio.

Está en debate la reubicación de las fa-milias de los parques naturales, que por años se fue consolidando por el éxodo de miles de campesinos afectados por la cri-sis del agro. Es un problema difícil de re-solver, apenas en La Macarena hay 12.500 familias que no se podrán reubicar con fa-cilidad. En este sentido, las FARC-EP, in-terpretando las propuestas de los foros rea-lizados en Bogotá y San José del Guaviare, hicieron 50 propuestas, entre ellas la de un nuevo ordenamiento territorial que tenga en cuenta las realidades sociales en las zonas de los cultivos de uso ilícito, incluyendo los parques naturales, asentamiento de mi-les de familias y de miles de hectáreas con este tipo de cultivos. La sustitución de los cultivos de uso ilícito no se puede adelan-tar en el marco de los propósitos militares del plan de consolidación, sino en la pers-pectiva de soluciones sociales concretas.

En Colombia hay 1,5 millones de hectá-reas fumigadas sin que se haya resuelto el problema, pero si a un precio muy alto por las consecuencias funestas para las perso-nas y el medio ambiente.

A última hora, surgió una talanquera

para el acuerdo sobre este punto, porque el Gobierno Nacional pretende que las FARC-EP se auto incrimine, renunciando al narco-tráfi co en toda su cadena desde el cultivo de la hoja, hasta la producción y exportación, lo cual le quitaría la naturaleza política a la insurgencia, de hecho desvirtuaría el confl ic-to y convertiría su salida en decisiones judi-ciales, incluyendo la extradición.

Es una maniobra gubernamental para eliminar la responsabilidad del Estado y de las instituciones controladas por el estable-cimiento, en el narcotráfi co. Como si ban-queros, industriales, políticos tradicionales, empresarios, no se hubieran lucrado por su relación con los carteles y las mafi as de nar-cotrafi cantes. Antes de permear el confl ic-to, el narcotráfi co hizo carrera por todas las ramas del poder público y por instituciones de las cuales no se salvó ninguna, incluyen-do la iglesia.

Así las cosas, este es un tema que se debe asumir sin hipocresía ni maniqueísmo, por-que es un asunto internacional que se debe tratar con los países de alto consumo (capi-talismo desarrollado) y de donde también salen los químicos y otros insumos para la producción de las drogas ilícitas.

Es importante el acuerdo en la mesa, por-que equivaldría a la mitad de la agenda eva-cuada, aun siendo parciales los consensos. Sin embargo, es indispensable que el Gobierno asuma una posición constructiva y política en el marco del “Acuerdo General”, porque no es aconsejable la férula de la extradición, que genera desconfi anza. Le mete ruido al ambiente como lo hizo Luis Carlos Villegas, embajador en Washington, con las desacer-tadas declaraciones de la semana pasada.

Resulta de Perogrullo seguir di-ciendo que en el amor como en

la guerra se vale de todo, primero por-que es necesario esclarecer el signifi ca-do de ambos conceptos y, segundo por-que en el mundo contemporáneo tanto a lo uno como lo otro, a partir de sus especifi caciones, se le han establecido límites. Así por ejemplo, no se puede justifi car el ataque y lesiones con áci-dos u otras sustancias nocivas al orga-nismo, el suicidio ni el homicidio por causa del amor, como tampoco aceptar el maltrato a los combatientes prisione-ros, enfermos o heridos en contienda, ni el ataque indiscriminado a personas u objetivos civiles que no están en la contienda... Pero así mismo se afi rma que en tiempos de guerra la verdad es la primera sacrifi cada.

En la realidad comprobamos que tanto los acuerdos internacionales co-mo las legislaciones internas se violan fl agrantemente según le convengan o no al estado, al partido o las coalicio-nes que detenten el poder y, peor aún la prensa ofi cial o la privada al servi-cio de los intereses del Estado alimen-tan con eufemismos los daños que cau-san los estados y sus fuerzas armadas y descalifi can, ponderan y condenan los actos que realicen sus opositores. Por ejemplo: Muchos medios internaciona-les y nacionales repitieron hasta la satu-ración que Saddam Hussein tenía armas químicas y biológicas, especialmente uranio comprado a Nigeria que podría

activar y utilizar contra el mundo civi-lizado, todo porque lo decía Bush des-de los EE UU y Blair desde Inglaterra. Luego se comprobó que nada de esto era cierto, pero se desató la mal llama-da “Guerra preventiva” y se derrocó al dictador que, aliado con el eje del mal haría daño a la humanidad. Es decir se inventó una historia que causó daños y quienes ayudaron a difundir la es-pecie, hacen actos de constricción, no muy convincentes.

En nuestro país se dice en la pren-sa amarilla que “fueron dados de baja dos miembros de la narco guerrilla y en el mismo hecho fueron asesinados cinco militares héroes de la patria”…Con sobrada razón P. Bourdieu afi r-mó que: “A veces me entran ganas de corregir cada palabra que dicen los presentadores, porque hablan a me-nudo a la ligera, sin tener la más mí-nima idea de la complejidad y la gra-vedad de lo que dicen ni de la respon-sabilidad en que incurren…porque esas palabras hacen cosas, crean fan-tasmagorías, temores, fobias. Hacen daño” y estos periodistas hacen ba-nal lo trascendente y lo trascendente lo banalizan. Digo yo: caminan entre eufemismos y ponderaciones perver-sas. Pero no solo hay que tener infor-mación para tener poder, hay que ser honestos hay que saber usarla, argu-mentar y comunicarla con nuestras convicciones, pero también con fun-damentos de certidumbre.

Mayo14 de 2014/6

Visite las páginas web www.pacocol.org

www.semanariovoz.com

ALFONSO VEL SQUEZ

LABORAL

Una nueva experien-cia de la lucha de clases se procesa en todo el mundo, y desde La Habana, Cuba, en el VI Encuentro Sindical Nuestra América, ESNA, nos propo-nemos ser protagonistas de esta histo-ria y contribuir en la gestación de una ofensiva de los trabajadores y los pue-blos para derrotar el régimen capitalis-ta, sumido en una ya larga crisis.

“Ello supone desbaratar la ofensi-va liberalizadora del capital contra los trabajadores, la sociedad popular y la naturaleza. Esta ofensiva capitalista utiliza la crisis en curso para ejercer el chantaje sobre los trabajadores y sus familias, sus ingresos y condiciones de vida y trabajo, sobre el medio ambien-te y las formas culturales de relaciones cotidianas. El objetivo del capitalismo, en tanto relación de explotación y do-minación es reproducir esas condicio-nes materiales”, dice un aparte de la de-claración del encuentro de La Habana realizado los días 3 y 4 de mayo.

Con la participación de 380 dele-gados de 27 países se llevó a cabo la reunión con el propósito de debatir as-pectos como: la crisis actual del siste-ma capitalista y los retos para el mo-vimiento sindical en el continente; la agenda sociopolítica del movimiento sindical, integración de los pueblos, lu-cha antineoliberal y antiimperialista; y el fortalecimiento de las organizacio-nes sindicales para el desarrollo de su agenda sociopolítica.

El evento fue instalado por Ulises Guilarte de Nacimiento, secreta-rio general de la Confederación de Trabajadores de Cuba, quien se refi rió a la necesidad de fortalecer la solidari-dad con el proceso venezolano, recha-zó el bloqueo a Cuba, se refi rió a los cambios positivos y a las difi cultades en el proceso revolucionario.

Después, Salvador Valdés ex se-cretario de la CUT e integrante del Secretariado Ejecutivo del Partido Comunista Cubano, leyó una nota de Raúl Castro, presidente de Cuba, en la que brindó un saludo de bienvenida a los delegados al evento. Se hicieron minutos de aplausos en recordación de Igor Urrutikoetxea de la Central Vasca LAB, de Gabriel García Márquez y a la memoria de Hugo Chávez Frías.

Se hicieron saludos a los proce-sos políticos que avanzan en Chile, Salvador y Costa Rica, así como a las huelgas en Paraguay, Perú y al pro-ceso de diálogos que se adelanta en Cuba entre las FARC-EP y el Estado colombiano.

La jornada de la mañana culmi-nó con llamados a defender los pro-cesos en Bolivia, Brasil y Uruguay,

naciones en donde habrá elecciones en 2014 y a respaldar el proceso de Revolución Bolivariana que lidera Nicolás Maduro, condenando a quie-nes a nombre del sindicalismo han apoyado a la burguesía terrorista y aca-paradora.

Sesionaron cuatro comisiones de trabajo, cuyas conclusiones fueron leí-das en reuniones plenarias. En la decla-ración fi nal se precisó que en el pre-sente período el ESNA decididamen-te tendrá dos objetivos: La defensa de la revolución bolivariana y el apoyo a los diálogos de paz que se desarrollan entre las FARC-EP y el gobierno co-lombiano.

Para ello, ha llamado a una movi-lización continental para el próximo 2 de agosto, con tareas concretas en ca-da nación, como un aporte al desarrollo de la región y a lograr sortear de mejor manera la crisis sistémica del capitalis-mo que está lejos de resolverse.

Se amplió el coordinador a 18 inte-grantes entre los cuales se aprobó que el ESNA capítulo Colombia estará re-presentado y una coordinación ejecuti-va que continuará la tarea de construir unidad de acción en toda la región pa-ra rechazar la amenaza imperialista,

mejorar la participación de la clase obrera y los trabajadores en el desa-rrollo de procesos alternativos en di-rección a mejorar la vida de todos los pobladores de la región.

Aprender de las experiencias

En otro de los apartes de la decla-ración final los trabajadores dicen: “Mucho es lo que tenemos para apren-der de Cuba, pero también la revolu-ción cubana reaviva su proyecto eman-cipador con cambios que reafi rman su camino, al tiempo que estudia y anali-za la experiencia de cambio político en la región latinoamericana y caribeña.

“En primer lugar se destaca la recreación en el imaginario popu-lar de la lucha por el socialismo que nos trajo la propuesta venezolana del Socialismo del Siglo XXI, o la

Sexto Encuentro Sindical Nuestra América

“Debemos aprender de Cuba”

Durante dos días de mayo, La Habana fue el escenario para que trabajadores de diversos países discutieran acerca la crisis actual del sistema capitalista y los retos para el movimiento sindical en el continente

boliviana del Socialismo Comunitario, el aporte de Nicaragua con el modelo Revolucionario, Cristiano, Socialista y solidario. También emergen nuevas formulaciones, tales como el camino de la democratización comunitaria que aporta Venezuela para desafi ar el or-den contemporáneo y la amenaza im-perialista sobre su proceso político y social de transformación y emancipa-ción; o aquellas recogidas en los textos constitucionales, tales como el ‘Vivir Bien’ en Bolivia, o el ‘Buen Vivir’ en Ecuador, que necesitan ser enriqueci-dos desde esas experiencias y más allá, para articular la recuperación del ima-ginario indígena, originario, campesi-no con el proyecto nuestro americano por el que lucharon los libertadores, claro en las condiciones del desafío a que nos enfrentamos en este Siglo XXI.

“En ese marco vale mencionar cuantiosas experiencias que abonan el cambio político con diversa parti-cipación de los trabajadores, los pue-blos, las organizaciones sociales y po-líticas para hacer avanzar el proyecto anticolonial, anticapitalista, antiimpe-rialista, contra el patriarcado y la dis-criminación racial y de género. Son las luchas populares en nuestros paí-ses las que generaron condiciones pa-ra que la izquierda asuma gobiernos, o sea parte de ellos, o que dispute en el plano institucional la agenda obre-ra, campesina, de las mujeres y jóve-nes, de las minorías varias, del pen-samiento y la cultura.

“Desde la riqueza de la diversidad de nuestros procesos en Nuestramérica se avanzó como nunca en la integra-ción y aun con las diferencias y mati-ces, sobresalen la CELAC y Unasur, como novedosos proyectos que inten-tan el objetivo integrador sin presencia de Norteamérica.

“Nuestro tiempo se defi ne por la confrontación de dos proyectos: el de la dominación imperialista vía libera-lización de la economía, con fl exibili-zación, precariedad salarial y laboral y súper explotación de la Naturaleza, y el de los procesos de lucha de traba-jadores y los pueblos en el intento de hacer realidad la emancipación social, proyecto de varias generaciones en la historia y que hoy nos proponemos ha-cer realidad”.

Participaron 380 delegados de 27 países quienes discutieron sobre diversos aspectos de actualidad política y el mundo laboral.

Los trabajadores deliberaron en comisiones y aprobaron sus conclusiones en plenarias.

Mayo 14 de 2014/7LABORAL

Según la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, en las regiones colombianas siguen

varios problemas sin resolverse mien-tras se pregunta el porqué de la crisis educativa. Por ejemplo, en Guaviare hay peligro de perder plazas docentes. Marcedonio Gómez Macuna, presiden-te de Sindeva, expresó: “El departamen-to se encuentra en un momento coyun-tural como consecuencia de que se es-tá entregado la educación a los pueblos indígenas dándole aplicación al decre-to 2500, desconociendo con este accio-nar las condiciones en que van a quedar los docentes nombrados en propiedad y que tienen todo el derecho y las garan-tías estatutarias del 2277. Frente a esta problemática aún no se ha podido llegar a consolidar un acuerdo entre los pue-blos y los maestros”.

En Casanare hay instituciones con más de 200 estudiantes a cargo de so-lo tres maestros. Carlos Amaury Silva Carreño, presidente de SIMAC, ase-guró: “Este año iniciamos bien con la canasta educativa, pero hay una pro-blemática que está afectando la educa-ción en el departamento y es la amplia-ción de la planta de personal docente. El Ministerio de Educación no quiere

reconocer que Casanare tiene unas ca-racterísticas específi cas y especiales, como la población dispersa y por lo tanto debe garantizar transporte, inter-nados, personal para que administre es-tas instituciones y principalmente co-bertura a toda la población”.

Y en Nariño las dolencias principa-les son malos servicios de salud y vio-lencia. Álvaro Ibarra López, presiden-te de Simana, manifestó: “En el depar-tamento los servicios de salud son tan precarios que la IPS ni siquiera entrega a tiempo los medicamentos, por lo que a los compañeros les toca comprarlos de su bolsillo. De igual manera, la si-tuación de orden público, con docen-tes extorsionados, amenazados y des-plazados se está agudizando”.

Solucionar estas problemáticas contribuiría notablemente a mejorar el derecho a la educación que tienen todos los niños y niñas del país y que no se reduce únicamente al derecho a un pupitre.

Ante los incumplimientos del go-bierno nacional la junta directiva de Fecode decretó paro nacional indefi -nido del magisterio y se inician movi-lizaciones por todo el país. Ministerio de Educación rechaza paro.

Maestros a paro nacional

Docente de escuela rural colombiana.

La Unión Sindical Obrera, USO, adelanta una gran ta-rea para revivir Foncoeco,

el reconocimiento de un derecho que generaría mayores ingresos a los trabajadores y trabajadoras de Ecopetrol de acuerdo con las utili-dades de la empresa.

En el año 1948, se constituyó ese fondo para reclamar el 3 por cien-to de las utilidades que en la crea-ción de Ecopetrol el gobierno insti-tuyó para que se le diera como una participación a todos los trabaja-dores que producen utilidades por la empresa.

De acuerdo con Juan Ramón Ríos, pensionado dirigente de la USO y abogado defensor de los de-rechos de sindicalistas, quien es-tá al frente de esta lucha jurídica, Ecopetrol repartió ese 3 por ciento del año 1962 hasta 1975. Allí, por una decisión arbitraria de la Junta Directiva de Ecopetrol, simplemen-te dejó de entregarse sin mayores ar-gumentaciones.

Lo anterior motivó a que los traba-jadores se organizaran. Después el de-recho quedó plasmado en el artículo 142 de la Convención Colectiva. Con base en ello, se presentó una demanda ante el Juzgado 23 Civil de Bogotá, la cual se ganó. Luego llegó a la Corte Suprema de Justicia, que se pronunció diciendo que efectivamente Ecopetrol sí tenía la obligación de repartir esas utilidades.

Sin embargo, en la apelación que hizo la empresa, dos magistradas to-maron la decisión -sin siquiera reunir-se- de que Ecopetrol le debía escasa-mente seis millones de pesos a los tra-bajadores. Como ellos entienden que las utilidades de Ecopetrol son muy su-periores a esa cifra, retomaron el pro-ceso con un nuevo grupo de abogados para demostrar que efectivamente hay un derecho; pidiendo, además, la nuli-dad del proceso anterior.

Juan Ramón Ríos puntualizó, “es-peramos con este nuevo proceso que se haga justicia a todos los trabajadores y ex trabajadores de la empresa”.

Ecopetrol

Adeudan ganancias a trabajadores

Ilustración Jorge Iglesias.

El pasado 9 de mayo, la Unión de Trabajadores de Claro realizó un cacerola-

zo en Cali. Los trabajadores iban en sus uniformes conduciendo las mo-tos con las que solían trabajar, reco-rriendo la ciudad para hacer pública la denuncia de su despido masivo.

El número de trabajadores ter-cerizados en Claro sobrepasa en casi el triple a los directos. Sus condiciones laborales son preca-rias, muchos de ellos no cuentan con un salario básico, menos se-guridad social ni prestaciones. Sus salarios dependen de la gestión que hagan cada día.

Yuly Higuera, presidenta del sin-dicato explicó: “Mercatel es una contratista de Claro, sus emplea-dos realizan trabajos de manteni-miento, organizan las redes, repa-ran cableado e instalan los servicios

Desprecio de Claro a tercerizadosde internet y telefonía; algunos con hasta cinco años de antigüedad”.

Ante las precarias condiciones laborales, ellos decidieron organi-zarse. Pero después de un tiempo con el sindicato, hace un par de se-manas, la contratista cerró sus puer-tas sin dar aviso a los trabajadores, declarándose en quiebra. Además, les afi rmaban engañosamente que si fi rmaban la carta de renuncia po-drían reubicarlos con otra empresa aliada. A ninguno les cumplieron.

Dentro de los despedidos, hay más de 200 trabajadores a los que no les pagan hace dos meses. Algunos de contaban con una moto para transporte. Hace unos meses, como a Claro no les servían los modelos que no fueran recientes, los hizo endeudarse para obtener un vehí-culo último modelo y así siguieran en su trabajo.

El problema parte de que Claro no reconoce a sus trabajadores. En una carta le respondió al sindica-to que no reconoce como trabaja-dores a ninguno de los terceriza-dos. “A ellos, quien les entrega el

agendamiento para visitas es Claro, quien los certifi ca para poder hacer el trabajo es Claro, quien los multa si hacen algo mal es Claro. Entonces, sí hay una relación directa”, precisa la presidenta de la Unión.

Mayo 14 de 2014/8POLÍTICA

a candidata presidencial por el Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, durante un reco-rrido por algunos barrios de Bogotá el pasado domingo 11 de mayo, dijo que además de las propuestas, el carácter y la ética de quienes aspiren a gobernar al país deben tenerse en cuenta por los co-lombianos en las próximas elecciones.

Durante su jornada de trabajo en la capital de la República y ante los en-frentamientos en los que se han visto envueltas dos de las candidaturas pre-sidenciales por casos de pugnas, infi l-traciones y acciones ilegales, López Obregón aseguró que esa es una mues-tra de que quienes se presentan como opciones de cambio no lo son, y sí re-presentan un riesgo para el país.

“Creo que el pueblo colombiano debe pensar bien quién será la perso-na que va a gobernar los próximos cua-tro años, porque Colombia no debe ser sometida a enfrentamientos y confron-taciones de esa naturaleza. Todos esos problemas de ilegalidad y de falta de ética refl ejan quienes no son la opción para el buen camino que necesita el país”, aseguró la candidata.

Durante encuentros realizados en Bogotá con poblaciones afro, madres de familia y jóvenes en las localidades de Bosa y Puente Aranda, la aspiran-te presidencial del Polo hizo énfasis en que tanto los programas como las

acciones son importantes, por lo que destacó que, para mejorar las condi-ciones de vida de los colombianos, in-cluirá en su gabinete personas que sean representativas de todo el conjunto de la sociedad.

“Vamos a tener una ministra afro y representaciones indígenas, raizales,

Con un llamado para que ac-tivamente toda la población, se una en la búsqueda de rea-

les alternativas y soluciones para lo-grar la paz con justicia social que tan-to anhela Colombia. el pasado domin-go 11 de mayo concluyó en la ciudad de Apartadó, Antioquia, el encuentro Constituyente por la Paz del Urabá. El evento sesionó en el Coliseo Antonio Roldán Betancur, en mesas de traba-jo sobre temas de Tierras y Territorio, Victimas del confl icto social y armado y Reparación Integral, derechos huma-nos, Unidad popular y Paz.

En el corazón de Urabá, una de las regiones más azotadas por el terror pa-ramilitar auspiciado por fuerzas del es-tado colombiano y compañías multina-cionales bananeras como la Chiquita Brands International, el constituyente primario se lineó a la paz y los cambios.

Delegados provenientes de zonas de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó presentaron informes y conclusiones de eventos similares realizados en varias poblaciones. Hubo un panel con participación de Álvaro Manzano, Diego Martínez vocero del Comité Permanente de Defensa

“Siento vergüenza ajena por los enfrentamientos en las campañas”: Clara López

LGBTI, porque la política de género, de las poblaciones no puede ser solo un capítulo del programa. Toda la po-lítica pública debe tener una perspec-tiva social para atender a las condicio-nes específi cas de las poblaciones en sus condiciones concretas”, aseguró López Obregón.

HERN N DURANGO

L

Además, afi rmó que esa participa-ción no será simbólica, como ha sido tradicional en los distintos gobiernos del bipartidismo colombiano sino que la misma tendrá una incidencia real en la formulación, ejecución, evalua-ción y retroalimentacion de las políti-cas públicas.

Constituyente en Urabáde Derechos Humanos, e Isaac López del Proceso Constituyentes por la Paz.

Varios líderes del municipio de Apartadó, explicaron la realidad que vive la región bananera donde perma-necen estructuras paramilitares que chantajean e imponen el poder me-diante accionar violento a miles de pobladores. Allí cada día crece la des-igualdad económica y social, y los gra-ves problemas relacionados a los servi-cios públicos privatizados, además de padecer una dirigencia política y sin-dical indolente plegada a compañías bananeras y maquinarias politiqueras de turno.

Avanzar por el camino de la unidad

El grito de resistencia de campesi-nos, productores, indígenas, trabajado-res, negritudes y sectores políticos co-mo la Unión Patriótica UP, el Partido Comunista Colombiano, Marcha Patriótica, sectores religiosos obtuvo el apoyo y simpatía de los habitantes de Apartadó y la región. “La jornada se desarrolló con éxito derrotando las provocaciones y saboteo de enemigos

del proceso de diálogos y paz como el Coronel Luis Miguel Gómez Quintero, comandante de la 17ª Brigada, quien días antes reunió a Sintrainagro y otros sectores de la región para estigmati-zar el evento” dijo uno de los organi-zadores. Dos de sus hombres infi ltra-dos en el recinto, fueron detenidos por

la Guardia Indígena, estaban armados y con cámaras de video, siendo entre-gados a las autoridades. El Coronel incumplió un acuerdo pactado con los organizadores del encuentro en el que el Gobierno Nacional se comprome-tía a brindar garantías para su realiza-ción.

Clara López Obregón, candidata presidencial de la izquierda colombiana acompañada de jóvenes. Foto Campaña.

Álvaro Manzano, Diego Martínez, Isaac López y Cindy Pérez mesa de instalación.

PRENSA CAMPA A

Mayo 14 de 2014/9POLÍTICA

PRENSA CAMPA A

En su visita a la ciudad pe-

trolera de Colombia, Barrancabermeja, la candidata a la Vicepresidencia por la Unión Patriótica, Aída Avella, reveló su preocupación frente al problema del desplazamiento forzado, ligado al dere-cho a la vivienda. “El problema de la vi-vienda es un problema desde la Guajira hasta el Amazonas, desde Arauca hasta el Choco, toda Colombia está cruzada por el problema de la vivienda, que de-riva en buena parte del desplazamiento

forzado, y es que cuando un país tiene cinco millones y un poco más, de des-plazados internos, entonces tiene cinco millones y un poco más de desplazados con problemas de vivienda”.

Avella que se reunió en horas de la tarde en el Club Infantas, con diver-sos sectores sociales y políticos de la región, fue enfática al manifestar que los gobiernos mal dirigentes –como ella los llama- han entregado este país, “dejándonos sin casi nada para poder invertir en lo social”.

La candidata recalcó que el despla-zamiento forzado produce el doble del Producto Interno Bruto que produce la

locomotora minera. “Ayer hablaba con la gente que está en el exterior, unos por la violencia política y otros por la violencia económica, gente que nun-ca encontró trabajo aquí, y resolvie-ron saltar las fronteras, hacen los ofi -cios más modestos, envían remesas pa-ra que su familia se alimente, para que puedan construir una casa, para pagar un hospital, todos los días llega pla-ta del extranjero, de la gente que está allá, esta gente que está en el exterior, produce el 4.0 del producto interno bruto, y la locomotora minera, produ-ce el 2.2 por ciento del PIB, entonces el desplazamiento económico por esa

violencia, de no poder conseguir un trabajo, produce el doble del de la lo-comotora minera”.

Para Avella, la paz durante el go-bierno de Clara y ella, será un hecho “porque no solamente se continuará los diálogos en La Habana hasta com-pletar el acuerdo, sino que también se continuarán las profundas reformas so-ciales, y ese diálogo se hará en medio de la tregua, porque necesitamos que la negociación en medio de la paz, sea mucho más rápida, más contundente y también debemos hacer unos esfuerzos enormes por las reformas necesarias”.

La candidata, también se refi rió a la importancia del mar para la economía del país y a la necesidad de respaldar a los pescadores artesanales y de re-cuperar la fl ota pesquera nacional, así como el trabajo en el mar para los co-lombianos.

“Es increíble que toda esta riqueza la estén regalando, es injustifi cable que se vaya para Europa, Japón, Estados Unidos y todas partes del mundo. Todo lo que podríamos hacer en la industria con la riqueza marina. Qué han hecho por el mar esta burguesía corrompida que se ha apropiado del país, pues nada. Qué no han hecho para acabar la Flota Mercante Gran Colombiana. Dónde es-tá el trabajo de los colombianos que tie-nen que transportar las mercancías en barcos extranjeros, dónde la fl ota pes-quera, los acuerdos bilaterales con la América Latina y el apoyo a nuestros pescadores artesanales, que se baten en canoas de hace 50 años y no tienen nunca un recurso del Estado”.

Además, dijo que es una vergüenza que el 77 por ciento de los productos de mar que consumimos los colombianos sean importados y sólo el 23 por ciento nacionales. “Y nos dicen que mucho de lo importado es de contrabando, si los contrabandistas son los mismos dueños del poder político y económico del país y entonces nos ponen a comer pesca-do del Vietnam, que se produce dizque en pozos sépticos. Nos ponen a comer pescados que vienen de la China y de la Conchinchina y nosotros? Me decían los pescadores en Taganga que les to-ca ir hasta Aruba, porque unas explo-siones extrañas están ahuyentando a los pescados y en qué se van, pues en las barcazas que todos conocemos”.

Aída Avella, la candidata a la Vicepresidencia por la Unión Patriótica, terminó su

gira de fi n de semana en su tierra natal, el departamento de Boyacá, donde re-corrió los municipios de Tunja, Paipa, Duitama y fi nalmente Sogamoso, lugar en el que nació.

Allí hizo un llamado al gobierno nacional sobre la deuda social que tie-ne con los campesinos. “Hay que sub-sanar ese crédito infernal que los está llevando a la ruina, no son sino 360 mil millones, cómo un gobierno puede ser tan tesudo, tan egoísta, de no entender que ese problema hay que resolverlo, ese y otros muchos”.

Frente a esto, Avella planteó la ne-cesidad de tener un fondo que subsidie a los campesinos, cuando pierden sus cosechas, así como lo hacen en Estados Unidos, que hace tres semanas duplicó el subsidio para sus campesinos; “con qué criterio, con qué autoridad, nos vie-nen a decir que en América Latina, no podemos subsidiar a nuestros campesi-nos, cuando nosotros sabemos que en el mundo entero, en los países desarrolla-dos, los campesinos son subsidiados”.

Indignada, la candidata manifestó

su desacuerdo por la forma en que está siendo explotado su departamento por las multinacionales, sin realizar con-sulta previa a las comunidades. “En Boyacá todo está siendo explorado, hay cinco pozos de petróleo y aparte los llaman Simón Bolívar uno, Simón Bolívar dos, es que son atrevidos, nos roban el nombre del libertador para ro-barnos el petróleo”.

Y agregó: “Estamos en el depar-tamento minero por excelencia en Colombia, cada montaña de Boyacá alberga una mina, pero esa mina no puede ser en detrimento de los bo-yacenses, ni en detrimento de los co-lombianos, nosotros vamos por una explotación muy mesurada, tiene que ser una explotación con la que estén de acuerdo sus habitantes, nos opo-nemos por ejemplo a la explotación inmisericorde de Paipa, no puede ser que nos vengan a sacar el uranio, el coltán, el carbón, el material de cali-za, estamos sobre un volcán y Paipa es una de las ciudades que más que-remos, que más amamos”.

Asimismo se comprometió con sus paisanos en la defensa de la laguna de Tota y en la explotación de las minas

con racionalidad. “Garantizaremos que no desaparezca por la exploración sís-mica del petróleo, para que siga sien-do el santuario de agua en este depar-tamento”.

Finalmente, la candidata a la Vicepresidencia y fórmula de Clara López del Polo Democrático a la Presidencia, se refi rió a los recientes escándalos y enfrentamientos entre

Aida Avella en Barrancabermeja

La paz son reformas sociales

“En nombre del Libertador nos roban petroleo”

las otras campañas. “Ellos tienen los mismos amigos, los mismos hac-kers, por menos se cayó el presidente Nixón en los Estados Unidos cuando el Watergate, era menos de lo que están haciendo todos estos, pero es que aquí esta clase política no tiene vergüenza, ante semejante escándalo, y ante el mal ejemplo que le dan a las juventudes, a los nuevos ciudadanos”.

Aída Avella de gira por el occidente del país. Foto Katalina Rojas.

Aída Avella conversando con obreros del departamento de Chocó del país. Foto Katalina Rojas.

Mayo 14 de 2014/10

Mayo 14 de 2014/11

13 de Mayo, 2014 Washington, Londres, Dublín y Belfast

MESA DE NEGOCIACIONES DE LA HABANA Humberto de la Calle y demás miembros de la Comisión Negociadora del Gobierno de Colombia

Iván Márquez y demás miembros de la Comisión Negociadora de las FARC-EP

Estimados delegados de la mesa de negociación:

Nosotros, los representantes electos fi rmantes de esta carta, les escribimos para expresar nuestro apoyo al proceso de paz colombiano que se está realizan-do actualmente en La Habana, Cuba.

Quisiéramos aprovechar esta oportunidad para felicitar tanto al Gobierno colombiano como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, por haber entrado en este proceso de negociación y por iniciar un proceso que esperamos lle-gue a una conclusión de paz con jus-ticia social, poniendo así punto fi nal a casi 50 años de confl icto armado en Colombia. Felicitamos a ambas partes por los acuerdos históricos ya logrados y reconocemos su compromiso de con-tinuar en la mesa de negociación, ani-mándolos a que permanezcan en ella, hasta que se logre un acuerdo fi nal.

Creemos fi rmemente que la úni-ca opción para lograr una paz efecti-va y duradera en Colombia es a través del diálogo y concesiones mutuas, y les urgimos a ambos lados a que con-tinúen en este gran esfuerzo, a pesar de las difi cultades que puedan surgir en el futuro.

Les animamos a considerar la posi-bilidad de un cese de fuego y a tomar las medidas necesarias para reducir el costo humanitario del confl icto y ga-rantizar la seguridad de la sociedad ci-vil. Aplaudimos los esfuerzos para in-cluir las opiniones de la sociedad civil y esperamos que esta participación se profundice y se extienda mientras con-tinúen las negociaciones. Como políti-cos, algunos con experiencia directa en otros procesos de paz, estamos plena-mente comprometidos en apoyar estas negociaciones.

Seguiremos trabajando para di-fundir información sobre el proceso y compartir nuestras experiencias, para destacar los importantes avances has-ta ahora logrados por ambos lados, y para asegurar que la comunidad inter-nacional ofrezca todo su apoyo al pro-ceso de paz.

Atentamente,

Miembros del Congreso de los Estados Unidos:

Earl Blumenauerm, miembro del Congreso (D), Suzanne Bonamici, miembro del Congreso (D), Julia Brownley, miembro del Congreso (D), Michael E. Capuano, miembro del Congreso (D), Tony Cárdenas, miem-bro del Congreso (D), Matt Cartwright, miembro del Congreso (D), Judy Chu, miembro del Congreso (D), Katherine Clark, miembro del Congreso (D), Emanuel Cleaver II, miembro del Congreso (D), Steve Cohen, miem-bro del Congreso (D), John Conyers, Jr., miembro del Congreso (D), Danny K. Davis, miembro del Congreso (D), Rosa L. DeLauro, miembro del Congreso (D), Lloyd Doggett,

miembro del Congreso (D), Donna F. Edwards, miembro del Congreso (D), Keith Ellison, miembro del Congreso (D), Elizabeth H. Esty, miembro del Congreso (D), Sam Farr, miembro del Congreso (D), John Garamendi, miem-bro del Congreso (D), Raúl M. Grijalva, miembro del Congreso (D), Luis V. Gutierrez, miembro del Congreso (D), Michael M. Honda, miembro del Congreso (D), Sheila Jackson Lee, miembro del Congreso (D), Henry C. “Hank” Johnson, Jr., miembro del Congreso (D), Marcy Kaptur, miembro del Congreso (D), Barbara Lee, miem-bro del Congreso (D), John Lewis, miembro del Congreso (D), Stephen F. Lynch, miembro del Congreso (D), Jim McDermott, miembro del Congreso (D), James P. McGovern, miembro del Congreso (D), Gregory W. Meeks, miembro del Congreso (D), Michael H. Michaud, miembro del Congreso (D), George Miller, miembro del Congreso (D), Gwen Moore, miem-bro del Congreso (D), James P. Moran, miembro del Congreso (D), Richard E. Neal, miembro del Congreso (D), Eleanor Holmes Norton, miembro del Congreso (D), Beto O’Rourke,

miembro del Congreso (D), Chellie Pingree, miembro del Congreso (D), Mark Pocan, miembro del Congreso (D), David E. Price, miembro del Congreso (D), Charles B. Rangel, miembro del Congreso (D), Bobby L. Rush, miembro del Congreso (D), Janice D. Schakowsky, miembro del Congreso (D), José E. Serrano, miem-bro del Congreso (D), Louise McIntosh Slaughter, miembro del Congreso (D), John F. Tierney, miembro del Congreso (D), Maxine Waters, miem-bro del Congreso (D), Peter Welch, miembro del Congreso (D), John A. Yarmuth, miembro del Congreso (D).

Miembros del Parlamento del Reino Unido:

Anne Beg MP (Labour), Joe Benton MP (Labour), Clive Betts MP (Labour), Rt Hon Nick Brown MP (Labour), Lorely Burt MP (Liberal Democrat), Katy Clark MP (Labour), Rt Hon Tom Clarke MP (Labour), Ann Clywd MP (Labour), Elfyn Llywd MP (Plaid Cymru), Michael Connarty MP (Labour), Rosie Cooper MP (Labour), John Cryer MP (Labour), Alex Cunningham MP (Labour), Jim Cunningham MP (Labour), Ian Davidson MP (Labour), Jim Dobbin MP (Labour), Rt Hon Frank Dobson MP (Labour), Nigel Dodds MP (Democrat Unionist Party), Pat Doherty MP (Sinn Fein), Rt Hon Jeffrey Donaldson MP (Democrat Unionist Party), Brian Donohoe MP (Labour), Frank Doran MP (Labour), Mark Durkan MP (SDLP), Jonathan Edwards MP (Labour), Natascha

Engel MP (Labour), Paul Farrelly MP (Labour), Jim Fitzpatrick MP (Labour), Rob Flello MP (Labour), Paul Flynn MP (Labour), Mike Gapes MP (Labour), Michelle Gildernew MP (Sinn Fein), Andrew Gwynne MP (Labour), Mike Hancock MP CBE (Independent Liberal Democrat), Fabian Hamilton MP (Labour), Dai Havard MP (Labour), Jimmy Hood MP (Labour), Kelvin Hopkins MP (Labour), Martin Horwood MP (Liberal Democrat), Rt Hon George Howarth MP (Labour), Glenda Jackson MP CBE (Labour), Siân James MP (Labour), Graham Jones MP (Labour), Eric Joyce MP (Independent), Rt Hon Sir Gerald Kaufman MP (Labour), Ian Lavery MP (Labour), Jeremy Lefroy MP (Conservative), Naomi Long MP (Alliance), Andy Love MP (Labour), Caroline Lucas MP (Green Party), Paul Maskey MP (Sinn Fein), Graeme Morrice MP (Labour), John McDonnell MP (Labour), Alasdair McDonnell MP (SDLP), Jim McGovern MP (Labour), Ann McKechin MP (Labour), Rt Hon Michael Meacher MP (Labour), Sir Alan Meale MP (Labour), Ian Mearns MP (Labour), Francie Malloy MP (Sinn

Fein), Madeleine Moon MP (Labour), Grahame Morris MP (Labour), George Mudie MP (Labour), Conor Murphy MP (Sinn Fein), Sandra Osborne MP (Labour), Stephen Pound MP (Labour), Linda Riordan MP (Labour), Margaret Ritchie MP (SDLP), John Robertson MP (Labour), Angus Robertson MP (Democrat Unionist Party), Laurence Robertson MP (Conservative), Frank Roy MP (Labour), Jim Shannon MP (Democrat Unionist Party), Jim Sheridan MP (Labour), Gary Streeter MP (Conservative), Graham Stringer MP (Labour), Gerry Sutcliffe MP (Labour), John Thurso MP (Liberal Democrat), Derek Twigg MP (Labour), Valerie Vaz MP (Labour), Charles Walker MP (Conservative), Tom Watson MP (Labour), Dave Watts MP (Labour), Mike Wood MP (Labour), David Wright MP (Labour).

Miembros del Parlamento de la República de Irlanda:Gerry Adams TD (Sinn Fein),

Ivana Bacik TD (Labour), Joan Burton TD (Deputy Leader, Labour Party), Eric Byrne TD (Labour), Joan Collins TD (People Before Profit), Michael Colreavy TD (Sinn Fein), Michael Conaghan TD (Labour), Ciara Cornway TD (Labour), Joe Costello TD (Labour), Seán Crowe TD (Sinn Fein), Clare Daly TD (Independent), Stephen Donnelly TD (Independent), Pearse Doherty TD (Sinn Fein), Robert Dowds TD (Labour), Dessie Ellis TD (Sinn Fein), Martin Ferris TD (Sinn Fein), Anne Ferris TD (Labour), Eamon Gilmore TD (Leader, Labour

Party), Senator John Gilroy (Labour), John Halligan TD (Independent), Dominic Hannigan TD (Labour), Senador Jimmy Harte (Labour), Senator Aideen Hayden (Labour), Joe Higgins TD (Socialist Party), Senador Lorraine Higgins (Labour), Brendan Howlin TD (Labour), Kevin Humphreys TD (Labour), Alan Kelly TD (Labour), Senador John Kelly (Labour), Seán Kenny TD (Labour), Senador Denis Landy (Labour), Anthony Lawlor TD (Fine Gael), Ciarán Lynch TD (Labour), Kathleen Lynch TD (Labour), John Lyons TD (Labour), Padraig Mac Lochlainn TD (Sinn Fein), Eamonn Maloney TD (Labour), Mary McDonald TD (Sinn Fein), Finian McGrath TD (Independent), Sandra McLellan TD (Sinn Fein), Michael McCarthy TD (Labour), Senator Marie Moloney (Labour), Senador Mary Moran (Labour), Senador Michael Mullins (Fine Gael), Catherine Murphy TD (Independent), Gerald Nash TD (Labour), Denis Naughten TD (Independent), Derek Nolan TD (Labour), Caoimhghín Ó Caoláin TD (Sinn Fein), Aengus Ó Snodaigh TD (Sinn Fein), Jonathan O’Brien TD (Sinn Fein), Senador Susan O’Keeffe (Labour), Aodhán Ó Ríordáin TD (Labour), Maureen O’Sullivan TD (Independent), Jan O’Sullivan TD (Labour), Willie Penrose TD (Labour), Ann Phelan TD (Labour), Thomas Pringle TD (Independent), Senador Averil Power (Fianna Fáil), Ruairi Quinn TD (Labour), Pat Rabbitte TD (Labour), Brendan Ryan TD (Labour), Sean Sherlock TD (Labour), Brendan Smith TD (Fianna Fáil), Arthur Spring TD (Labour), Emmet Stagg TD (Labour), Brian Stanley TD (Sinn Fein), Peadar Tóibín TD (Sinn Fein), Joanna Tuffy TD (Labour), Jack Wall TD (Labour), Mick Wallace TD (Independent), Senador John Whelan (Labour), Alex White TD (Labour).

Miembros de la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte:

Cathal Boylan MLA (Sinn Fein), Michaela Boyle MLA (Sinn Fein), Mickey Brady MLA (Sinn Fein), Stewart Dickson MLA (Alliance), Sammy Douglas MLA (DUP), Colum Eastwood MLA (SDLP), Megan Fearon MLA (Sinn Fein), Phil Flanagan MLA (Sinn Fein), Brenda Hale MLA (DUP), Chris Hazzard MLA (Sinn Fein), Gerry Kelly MLA (Sinn Fein), Seán Lynch MLA (Sinn Fein), Chris Lyttle MLA (Alliance), Alex Maskey MLA (Sinn Fein), Declan McAleer MLA (Sinn Fein), John McCallister MLA (Unionist NI21), Fra McCann MLA (Sinn Fein), Jennifer McCann MLA (Sinn Fein), Raymond McCartney MLA (Sinn Fein), Rosie McCorley MLA (Sinn Fein), Basil McCrea MLA (Unionist NI21), Barry McElduff MLA (Sinn Fein), Bronwyn McGahan MLA (Sinn Fein), Patsy McGlone MLA (SDLP), Martin McGuiness MLA (Sinn Fein), Daithí McKay MLA (Sinn Fein), Mitchel McLaughlin MLA (Sinn Fein), Maeve McLaughlin MLA (Sinn Fein), Oliver McMullan MLA (Sinn Fein), Ian Milne MLA (Sinn Fein), Carál Ní Chuilín MLA (Sinn Fein), John O’Dowd MLA (Sinn Fein), Cathal Ó hOisín MLA (Sinn Fein), Michelle O’Neill MLA (Sinn Fein), Pat Ramsey MLA (SDLP), Sue Ramsey MLA (Sinn Fein), Caitríona Ruane MLA (Sinn Fein), Pat Sheehan MLA (Sinn Fein).

Mayo 14 de 2014/12ENTREVISTA

n apenas dos meses de proselitismo electoral, sin recursos y con marcada desventaja ante sus com-petidores la Unión Patriótica, alcanzó 99 mil sufragios para las elecciones a Congreso del pasado mes de marzo. El umbral para aquella ocasión exigía 400 mil votos a cambio de mantener la per-sonería jurídica por cuatro años más, y con ella, el derecho a participar en las elecciones hasta 2018. Cuando parecía que la UP volvía a quedar excluido de participar en el escenario electoral el Consejo de Estado se pronunció fren-te a los alcances y el tratamiento dife-rencial que merece.

VOZ, encontró en la sede de cam-paña de Clara López y Aída Avella, la fórmula de la izquierda colombia-na que aspira a la presidencia, a Ómer Calderón, presidente de la Unión Patriótica instantes después de cono-cer el pronunciamiento del alto tribu-nal de lo contencioso y manifestó las razones de la decisión y la perspectiva del movimiento político.

–El Consejo de Estado acaba de emitir un concepto desde su Sala de Consulta Civil. Allí manifi esta el tri-bunal que la personería jurídica de la Unión Patriótica se mantiene hasta las próximas elecciones de Congreso en 2018. ¿A qué se debe esa decisión?

–Es un concepto a petición del gobierno nacional en cabeza del Ministerio del Interior, como resultado de las discusiones y los acuerdos que la Unión Patriótica ha llegado con el

alto gobierno en el marco del Comité de Garantías Electorales que ha veni-do funcionando desde el año pasado.

–¿Cuáles son los efectos de esa decisión?

–Los efectos son de orden jurídico y político. Hay que resaltar que el con-cepto no es vinculante para el Consejo Nacional Electoral, máxima autoridad electoral de Colombia, pero se convier-te en un segundo pronunciamiento en el mismo sentido: reconocimiento del

genocidio político contra nosotros y el tratamiento diferencial a que tenemos derecho para nuestra participación po-lítica, por sobre las consideraciones formales que impone la ley para man-tener o adquirir la personería jurídica que en éste caso es llegar al umbral.

–El asunto de fondo es un nuevo pronunciamiento ratifi cando la exis-tencia de terrorismo de Estado contra la Unión Patriótica.

–Sí. Esos dos pronunciamientos del Consejo de Estado, el del pasado año y el reciente, coinciden en reconocer que la Unión Patriótica perdió la per-sonería jurídica no por consecuencia de ser castigada por su electorado ni como una mala gestión por sus repre-sentantes en las administraciones lo-cales cuando fue gobierno, sino como efecto de la persecución sistemática. El Consejo de Estado reconoce que el es-tablecimiento actuó contra una fuerza política por razones políticas.

–Pero no solo la justicia contencio-sa reconoce eso, la Corte Suprema de Justicia lo dijo en la condena a César Pérez García.

–Así es, en ese proceso se dice que la Unión Patriótica logró posiciones de poder y desplazó sectores políticos dominantes los cuales reaccionaron de manera violenta. La perspectiva que representaba la Unión Patriótica al-canzando niveles de poder local por la vía democrática le representó un peli-gro a ese establecimiento y la conse-cuencia fue la persecución, el señala-

miento y los actos violentos en una alianza de paramilitares con militares y organizaciones polí-ticas y de poder.

–Usted nos dice que ese con-cepto no es vinculante ¿cuál es el camino jurídico para volver efectiva la decisión?

–Solicitaremos al Consejo Nacional Electoral que tenga en cuenta las dos manifestaciones de la jurisdicción contenciosa que en últimas son razones po-derosas que difícilmente la auto-

ridad electoral los pueda desechar. Las razones son en derecho y se atienen a la realidad de los hechos, luego enton-ces, esperamos que se pronuncien me-diante la formalidad como lo hicieron el pasado año.

–¿Cómo van las conversaciones con el gobierno en el marco de la Comisión de Garantías Electorales?

–Nosotros estamos tratando tres te-mas primordiales, el primero: las ga-rantías fundamentales de la partición

política de la Unión Patriótica, eso tiene muchos sub puntos que se es-tán trabajando, pero es de resaltar que el gobierno nacional y nosotros llega-mos a un acuerdo, justamente, el que da origen a la decisión del Consejo de Estado: elevar una consulta para acla-rar los efectos de lo dicho por ese mis-mo tribunal cuando devolvió la perso-nería jurídica.

El segundo punto es una campa-ña de acceso a los medios de comu-nicación que le permita a la Unión Patriótica salir del ostracismo y seña-lamiento. Esa campaña consta de cu-ñas de radio, televisión y programas que destaquen nuestros alcances polí-ticos y que el país no conoce la historia nuestra, no conoce que fuimos opción de poder, que ocupamos gobiernos lo-cales haciendo una política diferente y entregando resultados a la comunidad y por ello nos persiguieron y asesina-ron. Debo decir que ese proyecto co-municacional está a media marcha por la falta de recursos que el gobierno se comprometió a entregar.

Y el tercer tema, es lo relacionado con alcanzar condiciones materiales pa-ra el funcionamiento y nuestra presencia en el escenario político; en ese sentido no se han alcanzado mayores acuerdos y la muestra está en los recursos destina-dos para la pasada campaña a Congreso que solamente a dos días de las eleccio-nes se nos giró un rubro del que tenía-mos derecho desde el inicio formal del proselitismo. Eso deja un sinsabor en la voluntad política del gobierno. Ese pun-to está en la agenda en el entendido que la Unión Patriótica tiene condiciones de desventaja frente a otras colectividades políticas y debe recibir estímulos que la equiparen a los demás.

–La Unión Patriótica le propo-ne al gobierno la necesidad de una

Consejo de Estado se pronuncia

Unión Patriótica

en la arena política

HERN N CAMACHO

E

reparación política. ¿El gobierno na-cional está en sintonía con el signifi -cado de una reparación de ese tipo o le hace gambeta al tema?

–Visiones radicalmente distintas. Mire, el gobierno hizo una propues-ta de solución amistosa en una sesión del pasado 24 de marzo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, sobre el caso de la Unión Patriótica, la propuesta fue rechazada de plano por la Corporación Reiniciar y la Comisión Colombiana de Juristas, representantes de nosotros, los peticio-narios. En esa oportunidad el gobierno dijo que inicialmente se debía estable-cer la responsabilidad del Estado co-lombiano en el genocidio, asunto que rechazamos porque la responsabilidad del Estado ya está probada en sendos pronunciamientos de la justicia co-lombiana desde la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. El otro punto que rechazamos fue el de las víc-timas. Para el Estado se debe recono-cer algunas víctimas de manera selec-tiva y no las seis mil que están en el caso de la CIDH y que hasta la propia Fiscalía General de la Nación recono-ce que puede haber un número supe-rior a las seis mil pues hay zonas co-mo La Guajira, donde no se ha podido llegar a recoger los datos de la militan-cia de la UP víctima allí. Entonces son propuestas que no satisfacen los míni-mos para la verdad, justicia y repara-ción política.

–Sin ello no habrá solución amis-tosa con el Estado.

–Es un condicionante. El Estado debe reconocer la responsabilidad que tiene en todas las víctimas de la UP, no en algunas, es la actitud negacio-nista que ha tenido siempre el Estado en los tribunales internacionales y eso no ayuda.

Ómer Calderón.

Mayo 14 de 2014/13REGIONAL

S egún la presidenta de Anthoc Nelsy Gómez,

las EPS le adeudan al Hospital Regional Federico Lleras Acosta, la astronómi-ca suma de $127 mil millones de pe-sos. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Tolima, Pedro Antonio Barón, expresó: “El asesinato del hospital está craneado desde la mis-ma ley 100 propuesta por Álvaro Uribe Vélez, propuesta que logró convertir la salud en un vulgar negocio; muerte anunciada que está también en las ad-ministraciones incapaces del hospital

Federico Lleras Acosta y de la ausen-cia de política nacional por parte del actual gobierno que obligue a las EPS a pagar las deudas”.

Por su parte, la presidenta regio-nal de Anthoc Nelsy Gómez, declaró:

–Nosotros estamos haciendo todo lo posible para que el hospital no sea liqui-dado porque este es del pueblo colom-biano y del pueblo tolimense. Digo co-lombiano porque están llegando perso-nas de otras regiones del país para que el hospital los atienda. Exigimos al go-bierno nacional, en cabeza del presiden-te de la república, así como tiene tiem-po para hacer su campaña politiquera, que solucione el problema de la crisis del sector salud, la crisis que tiene el

Ibagué

Agoniza el hospital NELSON LOMBANA SILVA

LIBARDO MU OZ

LIBARDO MU OZ

hospital Federico Lleras Acosta. No si-ga dándole el visto bueno para que las EPS se sigan robando la plata de cada uno de los ciudadanos. Por eso estamos diciendo que se debe trazar una política defi nida, clara, para solucionar el pro-blema de la red hospitalaria.

No más negocio. No defi enda más a los propietarios de las EPS, que son unos pocos que se están enriquecien-do a través del dolor y de la enferme-dad del pueblo colombiano. Por eso estamos diciendo que la reforma que presenta el gobierno no es para el pue-blo colombiano, es para favorecer las EPS, para que sigan robando la plata de la salud. Nunca se había manejado tanto dinero en nuestro país. La carte-ra de las EPS con la red hospitalaria es de $127 mil millones de pesos, mien-tras el hospital se hunde al no tener los medicamentos, los insumos, el recurso humano necesario para prestar un ser-vicio de buena calidad.

No hay decisiones

–¿Qué ha hecho el gobernador por la solución de esta crisis de la red

hospitalaria? –El gobierno departamental ha si-

do como un enlace ante el ministe-rio de Salud. Pero no vemos que tome ninguna decisión frente a las debilida-des que presenta el gerente del hospi-tal Federico Lleras Acosta, porque no vemos la gestión de este funcionario. Exigimos al gobierno nacional y al gobierno departamental que nosotros necesitamos un gerente que haga ges-tión administrativa, que cobre la car-tera y además, que el hospital no se si-ga manejando con criterio politiquero. Exigimos que los recursos que lleguen al hospital Federico Lleras Acosta sean protegidos por una veeduría para que haya realmente saneamiento fi scal y no que el dinero siga quedando en los bolsillos de unos pocos.

–¿Cuál sería una solución real a la crisis del Federico Lleras Acosta y la red hospitalaria?

–Una solución real sería que el go-bierno nacional pague la nómina que permita la funcionalidad del hospi-tal regional Federico Lleras Acosta. Segundo, que las EPS paguen de ver-dad la plata porque nosotros les pres-tamos los servicios a tiempo. Además, castigo para las EPS que son las que tienen bloqueada la salud en el país. Exigimos que este modelo de salud permita la participación popular y de-mocrática para construir un modelo distinto, con el aporte del sindicalista, el obrero, el campesino, el indígena, etc. Que sea un modelo que le sirva al pueblo. No inventemos más modelos provenientes de otros países, porque la realidad en nuestro país es diferente.

–¿Qué más acciones van a desa-rrollar en los próximos días?

–La orientación de las organizacio-nes sindicales es seguir haciendo movi-lizaciones, plantones, bloqueos, porque no vamos a permitir que el hospital sea cerrado, y siga el pueblo colocando los muertos. La base son los que ponen los muertos, los ricos no, ni los politique-ros burgueses de este país.

–¿Cuál sería el llamado que le ha-ría usted a la comunidad regional, na-cional e internacional?

–A la comunidad tolimense le de-cimos que por favor refl exione y pien-se sobre lo que se está perdiendo; si el hospital se cierra todos los tolimenses vamos a perder. Que valoremos el hos-pital y unamos esfuerzos entre todos para que el hospital salga adelante.

Trabajadores de la salud y sindicalistas protestaron en Ibagué por la situación del Hospital Federico Lleras Acosta. Foto Nelosi.

Apagones todos los días, a cualquier hora, sin previo aviso y por largo tiempo,

en Cartagena y otros municipios de Bolívar y de la Costa, demuestran el ro-tundo fracaso del modelo privatizador que se le impuso al país con el nombre de Electricaribe.

El gobierno nacional no pudo seguir esquivando el desastre de Electricaribe, y el propio ministro de minas y ener-gía Amilkar Acosta debió aceptar que la capacidad de generación de esa em-presa está muy por debajo de la deman-da y que ese es el origen de los apago-nes que agobian a todos los usuarios. Hogares, empresas grandes, medianas y pequeñas, colegios, universidades, hospitales, clínicas en general toda la actividad ciudadana de la región Caribe está alterada por la insufi ciente opera-ción de Electricaribe.

La semana pasada, en Barranquilla, un apagón afectó a 300 mil suscripto-res, las protestas estallaron en calles y barrios populares, con un saldo de al menos dos muertos por la violenta re-presión de la fuerza pública. Cuando se creía normalizada la situación, el jueves último, otro corte de energía en Barranquilla, dejó sin servicio a 80 mil suscriptores. El ministro Acosta dio a entender que Unión Fenosa y su razón social Electricaribe van a ser conmina-das a buscar una solución del problema,

a riesgo de tener que apelar a otro ope-rador, lo que no sería un procedimiento que se haga de un día para otro.

En barrios de Cartagena el usuario vive azotado con aumentos de tarifas implacables, los cortes del servicio son parte del negocio, puesto que se cobra una reconexión que equivale a casi un mes de facturación. De esa manera, Electricaribe lleva a los pueblos de la Costa más hambre y privaciones pues miles de familias recortan la compra de alimentos para poder pagar la factura-ción de un mal servicio.

Unión Fenosa, un instrumento mul-tinacional de origen español compró por sumas insignifi cantes todo el siste-ma de generación eléctrica del Caribe colombiano, con la complicidad de una clase política entregada al Consenso de Washington y la desastrosa ola de des-pidos de trabajadores, tercerización la-boral y atropellos contra el sindicalis-mo colombiano.

Unos años antes, a la Costa Caribe colombiana se le robó impunemente la Corporación Eléctrica de la Costa Corelca, que marchaba bien, que fue creada por el pueblo y fi nanciada con un aporte a través de la facturación mensual.

Todas las denuncias sobre los ma-les que sobrevendrían con la entrega de un servicio público a manos privadas, se confi rman ahora.

Apagones en Cartagena, Bolívar y la Costa

Fracasó Electricaribe

Una marcha conjunta hicie-ron campesinos de Bolívar

y Sucre, para protestar contra la Ley 1448 de víctimas o de restitu-ción de tierras, por considerarla un arma de doble fi lo que está produ-ciendo desplazamientos de familias enteras, choques entre ellas mismas y “un confl icto dentro de otro”.

El objetivo de los campesinos que marcharon, originarios de vere-das de Sucre, limítrofes con Bolívar en un grupo de más de 300, fue lle-gar hasta El Carmen de Bolívar, se-de de la Unidad de Restitución de Tierras.

El campesinado llevó pancar-tas en nombre de las comunidades de Bonito, Agua Dulce, Masingui, Carabajal y Punta Monal, situadas en Sucre uno de los departamentos

más afectados por la violencia para-militar y el despojo de miles de hec-táreas aptas para el cultivo.

En El Carmen de Bolívar los marchistas entregaron un docu-mento en el Comité de Justicia Transicional en el cual advierten su desacuerdo con la Ley de Víctimas o de Restitución de Tierras, que ya está en manos del titular de ese des-pacho Álvaro Tapias.

Señalan los campesinos que es-tán atendiendo reclamos de muchos que vendieron sus tierras en Bolívar y en Sucre.

El líder agrario Eunar Redondo afi rma que está surgiendo en los Montes de María un confl icto en-cima de otro y que en vista de eso solicitan la intervención de la ONU y de la CIDH.

Campesinos de Bolívar

Marchan contra “confl icto dentro de otro”

Mayo14 de 2014/14

NOTICAPITAL

BOGOTÁ

REDACCI N BOGOT

E

Cargos contra tierrerosPor el despojo y ven-

ta fraudulenta de lotes a familias de escasos re-cursos en la Capital de la República, la Fiscalía im-putó cargos a Argemiro Sarta Guzmán y Luis Guillermo Hernández Parrado, miembros de la banda de los “tierre-ros”, procesados como urbanizadores piratas. El Fiscal 365 de la Unidad de Orden Económico y Social señaló que tan-to Sarta Guzmán como Hernández Parrado, son presuntos autores de los delitos de invasión de tierras, en concurso ho-mogéneo y sucesivo, en concurso con urbaniza-ción ilegal, estafa, false-dad en documento pri-vado, fraude procesal y concierto para delinquir.

Feria del libroCerca de 100 ni-

ños, niñas y jóvenes hi-cieron parte de la pri-mera jornada de talle-res gratuitos ofrecidos por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), durante la versión 27 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. “Hicimos sie-te talleres con ejercicios que son desarrollados por la Escuela Popular Itinerante del Idipron y que se realizan en los barrios, para niños y jó-venes que se están acer-cando a la música. Estos talleres en la Feria se tra-bajan desde la creación de ritmos con elemen-tos cotidianos como pa-los de escoba y vasos, lo que permite tanto iniciar a los niños en la música, como desarrollar habili-dades de trabajo en equi-po, comunicación y con-versación”, destacó el ta-llerista Óscar Cipagauta.

Chapinero “Pinta Bien”

La semana pasada ve-cinos se dieron a la tarea de limpiar y pintar las fa-chadas de la localidad de Chapinero, de los locales comerciales y de las ca-sas que se han deteriora-do ubicadas en el sector comprendido entre las calles 39 y 72 en coor-dinación con la adminis-tración local. La jornada de recuperación y em-bellecimiento de facha-das se dio en el marco del proyecto ‘Chapinero Pinta Bien’, el cual cum-ple tres objetivos: apoyar a los artistas urbanos y grafi teros; recuperar las zonas deterioradas por rayones, mugre y vanda-lismo; y mejorar la per-cepción de seguridad en la localidad.

l pasado mar-tes seis de mayo el cabildo dis-trital presentó un proyecto de acuerdo que apunta a incenti-var la investigación de docen-tes y directivos. Así lo infor-mó el concejal Álvaro Argote.

La idea con este proyec-to 057 de 2014 es (sin ma-yor impacto fi scal) que a las y los profesores que han ad-quirido nuevas experiencias pedagógicas en el aula, que participan por cuenta propia de eventos y que han venido escribiendo pequeñas obras que llegan hoy a más de dos mil títulos publicados por la Editorial Magisterio, se les dé la connotación de Docente Investigador.

La iniciativa señala que las y los maestros podrían portar un carnet distintivo de “Docente Investigador”, y que por supuesto esa condición le daría algunas prerrogati-vas, como convenios de inter-cambios locales, regionales,

Concejo de Bogotá

Incentivar la investigación docente

La investigación de docentes aporta no solo al gremio sino a la calidad de la educación de sus alumnos

nacionales e internacionales, que hacen las secretarías de Educación y los gobiernos, ese grupo de profesores ten-drían prelación.

Estos intercambios a largo plazo infl uyen de manera de-cisiva en la educación de los alumnos en todas las áreas. Hasta ahora en Colombia el Ministerio de Educación Nacional estableció un decreto referente a los estímulos para docentes y directivos que labo-ran para instituciones educati-vas apartadas del país y comi-siones de estudios a desempe-ños sobresalientes de docentes y directivos. Pero de nada sir-ve si no están capacitados y no están dadas las condiciones de acceso a los alumnos.

Este proyecto quiere que

se hagan procesos de forma-ción y acompañamiento para el desarrollo de las investiga-ciones seleccionadas y se des-tinen recursos específi cos pa-ra desarrollar e implementar en el sector educativo dichos proyectos de investigación, y que esas iniciativas seleccio-nadas y desarrolladas bajo los estímulos señalados sean con-sideradas para ascenso en el escalafón docente, entre otros benefi cios. Esto se considera como un paso en el avance de la educación del país, tal como ocurre en otros países latinoa-mericanos.

En Perú por ejemplo, está en marcha un Plan Nacional de Estímulos e Incentivos Docentes que busca reconocer a los profesores que sobresalen

en la docencia o la función di-rectiva, que trabajan bajo con-diciones difíciles y/o asumen mayores responsabilidades en el aprendizaje de sus estudian-tes. Se les reconocerá con con-decoraciones, becas de pos-grado, pasantías y viajes de estudios nacionales e interna-cionales.

También en Chile gra-cias al compromiso de me-jorar la educación se reco-noce a los mejores profeso-res a través de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y Asignación Variable de Desempeño Individual (AVDI). Con ellas se destaca y premia a los profesores de excelencia y se aporta a alcan-zar mayor equidad en la edu-cación.

El incentivo a profesores y profesoras, ayuda a mejorar la calidad de educación de los alumnos. Foto El sheck.

La administración lo-cal de Ciudad Bolívar

inició un nuevo proyecto en trabajo mancomunado con el Hospital del Sur I Nivel de Atención, sobre salud sexual y reproductiva, que vincula a la población infantil y juvenil de la localidad.

Este proyecto incluye la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano en hombres, siendo la prime-ra vez a nivel distrital que se realiza una jornada de vacu-nación de este tipo para la po-blación masculina, todo con el objetivo de mejorar los están-dares de calidad de vida de la comunidad.

La actividad inició el pa-sado ocho de mayo, y se apli-caron las primeras dosis con-tra el VPH para hombres en edades de 9 a 13 años en los diferentes colegios IED de la localidad. Esto, teniendo en cuenta que la aplicación de la vacuna se debe efectuar tanto en hombres como en mujeres, debido a que estos son porta-dores del virus.

La aplicación de la prime-ra dosis de la vacuna se efec-tuará durante seis jornadas, en las que se realizará la inmuni-zación de 1.720 niños varones adolescentes en edades de 13 a nueve años, cuya aplicación será dosis con intervalos de

vacunación de un mes entre la primera y segunda dosis, y de cuatro meses entre la primera y la tercera dosis (mes 0, 1 y 4), dado lo anterior se lleva-rá a cabo un seguimiento por aplicación en busca de reac-ción adversa a la vacunación.

En el marco de este pro-yecto, también se realizará la inserción del implante sub-dérmico a 2.350 mujeres en edad fértil de los 14 a los 35 años de edad. Incluyendo cin-co preservativos, para la in-serción del método de plani-fi cación familiar (No incluido en el POS) implante subdér-mico “Implanón NXT”; pa-ra lo cual se realizará reunión

informativa e inscripción de posibles benefi ciarias del mé-todo de planifi cación familiar.

La jornada de inscripción e información se realizará has-ta el viernes 20 de junio de lunes a viernes en el horario de 8:00 am a 4:00 pm y sába-dos de 8:00 a 11:00 am. En la Unidad Médica Integral de Salud Medisalud. Calle 64 # 71F 59 Sur, (Frente a la Iglesia del Barrio Perdomo).

Los requisitos para la ins-cripción son: fotocopias de Cédula Ciudadanía o Tarjeta de Identidad, carné de sa-lud y último recibo (cancela-do) de servicio público (luz o agua).

Ciudad Bolívar

Vacuna contra papiloma humano en hombres

Mayo 14 de 2014/15DERECHOS HUMANOS

“ REDACCI N DD.HH.

S.O

.S.

S.O

.S.

Víctimas del Bloque Cundinamarca convocadas en Yacopí

Los días seis y siete de mayo pasados, en el municipio de Yacopí (Cundinamarca), se llevó a cabo el incidente de identifi cación de afec-taciones causadas a las víctimas por la conducta criminal de desmovili-zados del Bloque Cundinamarca de las Autodefensas. Más de 400 víc-timas se encuentran registradas ante la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional, afectadas por los delitos de ho-micidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamien-to ilícito cometidos en La Palma, Yacopí, Caparrapí, Puerto Salgar y El Peñón (Cundinamarca), área donde operó el mencionado bloque.

Amenazas contra MoviceNevys Niño Rodríguez, secretaria Técnica del Movice (Atlántico)

e integrante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y Juan Martínez, presidente de la Asociación de Trabajadores del Campo (Asotracampo), de la fi nca El Tamarindo, también miembro del Movice Atlántico fueron víctimas de amena-zas, así lo informó la organización de derechos humanos. Según las denuncias el pasado 26 de abril, hombres desconocidos abordaron al señor Martínez cerca de su lugar de residencia, preguntando por una persona desaparecida. Los hombres se abstuvieron de preguntar a otros habitantes del lugar. De la misma manera el dos de mayo, luego de

salir de una reunión en el centro de Barranquilla, donde se encontra-ban varios miembros del Movice Atlántico, se constató la presencia en la calle 40 con carrera 44, de un hombre en motocicleta, ubicado en sentido contrario al que se moviliza el transporte. El desconoci-do, siguió con su cabeza a la señora Niño Rodríguez, quien salía de la reunión, hasta que se subió a un bus y el tres de mayo, llegó un mensaje de texto amenazante al teléfono celular de la señora Niño Rodríguez en donde la señalaban de guerrillera.

Ofensiva de Centro Democrático contra defensoresEn medio de la ofensiva de Centro Democrático y sus redes se

conoció un mensaje de twitter en que se reitera que serían asesina-dos los líderes Marco Velázquez, Alirio Mosquera y las lideresas Rosalba Córdoba y Jahaira Salazar, integrantes de Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad de Cacarica, Cavida. Así lo denunció la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Los men-sajes calumniosos se desencadenaron luego del que el líder afro-descendiente de Cavida se negara a atestiguar contra la Comisión de Justicia y Paz, conforme lo había solicitado Blandón (del cen-tro democrático) y de que en Noticias Uno responsabilizara a los dirigentes del Centro Democrático Maria Fernanda Cabal y a él de cualquier atentado contra la vida y la integridad personal de las co-munidades en Cacarica.

Como líderes, madres o esposas, las mujeres se han visto afectadas por la violencia de en sus cuerpos, las amenazas, la desapari-ción de sus seres queridos y el despla-zamiento. Sin embargo, sus vidas no se agotan en ser víctimas. En medio de las difi cultades sacan adelante a sus fa-milias”, señala el reciente informe del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Y es que las mujeres son víctimas del confl icto desde muchas aristas, y a pesar de ello según la investigación del CICR, para ellas la peor consecuencia es la ausencia de sus seres queridos.

En 2013 el Comité Internacional de la Cruz Roja se tomó la tarea de

realizar una evaluación de los familia-res de desaparecidos y encontró que el 80 por ciento de esas voces correspon-den a mujeres, quienes además señala-ron la importancia de recibir buen trato de las autoridades, ya que no obstante su sufrimiento muchas veces reciben mal trato y falta de consideración por parte de diferentes instituciones o re-presentantes de éstas.

Según el informe, en cuanto el des-plazamiento este suele producirse por amenazas contra la vida o riesgo de ataque sexual, pero lo más preocupan-te es que muchas veces no reciben pro-tección a su nuevo lugar de hábitat a lo que se le añade la discriminación. En 2013 el CICR atendió a siete mil mu-jeres desplazadas en todo el país.

El 74 por ciento de personas que ingresaron a programas de formación

ofrecidos por el CICR y el 42 por cien-to que accedió a empleo temporal eran mujeres. Treinta desplazadas obtuvieron por primera vez en su vida empleos de medio tiempo con ingreso mensual en jardines infantiles, además de poder cui-dar a sus hijos al tiempo que trabajaban.

Muchas mujeres ven incrementada la carga laboral en su vida diaria debi-do a que muchos hombres y niños su-fren accidentes por artefactos explo-sivos producto de lo que se denomina “contaminación por armas”. Ellas de-ben asumir el cuidado de los lisiados y muchas veces por falta de información no acceden a servicios de ortopedia y

Informe CICR

Impacto del conflicto en las mujeresFueron documentados 14 casos de desaparición de mujeres en 2013. De 617 casos de presuntas violaciones del Derecho Internacional Humanitario y otras normas básicas contra la población registrados por el organismo internacional, 91 tuvieron como víctimas a mujeres

rehabilitación.En los centros de detención según

lo registrado por el CICR, si las muje-res no están separadas de los hombres, son vulnerables a abusos y explotación. A esto se le suma una precaria aten-ción médica aún si están embarazadas.

El CICR sostiene en su informe que desafortunadamente las cifras por abuso sexual en el marco del confl ic-to armado son inciertas por la ausencia de mecanismos efectivos de denuncia, miedo y vergüenza. En Buenaventura el organismo amplió un albergue para 60 mujeres embarazadas víctimas de la violencia sexual.

En zonas donde se vive el confl icto armado directamente las mujeres son las más afectadas junto con los niños y niñas. Foto Kikyō.

En fi rme quedó la resolución de acusación contra Diego León

Montoya Sánchez alias Don Diego, je-fe del Cartel del Norte del Valle, con-tra Diego Rodríguez Vásquez y contra del mayor del Ejército Alirio Antonio Urueña, del Batallón Palacé de Buga, como coautores de los delitos de con-cierto para delinquir agravado, por la conformación de grupos paramilitares en el Valle del Cauca, según informó la Fiscalía 43 Delegada ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Con esta decisión se confirman las resoluciones de acusación profe-ridas por la Fiscalía 17 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos.

En el marco de este crimen fueron acusados por los delitos de secuestro agravado y homicidio agravado, por la masacre de Trujillo, acontecida en-tre los años de 1988 y 1994 en este mu-nicipio del Valle del Cauca en donde se perpetraron, en plena complicidad y asociación con miembros de la Fuerza Pública, múltiples homicidios, secues-tros, torturas, desapariciones y descuar-tizamientos de forma generalizada en contra de los habitantes de la región.

Sus cuerpos según relato de los testi-gos eran mutilados y descuartizados con motosierras y maquinaria agroindustrial,

para posteriormente ser arrojados al cau-ce del río Cauca de donde muy pocos cuerpos fueron rescatados.

Según el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, de los casos más representativos de la atrocidad y la bar-barie con que operaba este grupo en el norte del Valle, son los del sacerdote del municipio de Trujillo, Tiberio de Jesús Fernández Mafl a, su sobrina Alba Isabel Giraldo Fernández, José Norbey Galeano Cuartas y el arquitecto Oscar Pulido Rozo, quienes fueron secuestra-dos para posteriormente ser asesinados. Sólo se encontró el cuerpo torturado y sometido a aberrantes mutilaciones del Sacerdote Tiberio Fernández y los de-más cuerpos hasta hoy se encuentran desaparecidos.

El Sacerdote de Trujillo fue asesina-do por ser un gestor social e impulsar el cooperativismo entre los campesinos y sectores menos favorecidos de la re-gión, por acompañar peticiones como la construcción de carreteras vereda-les, escuelas y la asignación de maes-tros en las áreas rurales del municipio.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos abrió investigación a través de una comisión especial para el esclarecimiento, en el marco del ca-so 11.007 contra el estado colombiano por la masacre de Trujillo.

Por masacre de Trujillo

Mayo14 de 2014/16

P CARLOS FERN NDEZ*

HECHOSHECHOSCOMENTARIOSCOMENTARIOS&&

ECONOMÍA

Hecho: Colombia pierde 3,9 puntos del PIB por fallas am-bientales.

Comentario: 2 por ciento de esa pérdida corresponde a los cos-tos en salud generados por la con-taminación atmosférica y por el suministro inadecuado de agua y saneamiento. Por su parte, según estimaciones preliminares, los im-pactos del cambio climático (re-presentados en pérdida de pro-ducción agrícola, reducción de la disponibilidad de agua para gene-rar energía eléctrica, daños en los hogares y pérdida de ecosistemas) podrían representar el 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto hacia 2050. Según la Agencia Internacional de Energía, en 2010, Colombia contribuyó con el 0,4 por ciento de la emisión mundial de gases de efecto invernadero. De esas emisiones, la cuarta parte tiene origen en el proceso de de-forestación del país. Entre el año 2000 y el 2011, las emisiones de dióxido de carbono CO2 crecieron en un 13 por ciento como produc-to del aumento del parque auto-motor, las actividades de explota-ción de petróleo y gas y la mayor demanda energética ocasionada en el crecimiento económico. Las perspectivas para la biodiversidad no son las mejores.

Fuente : OCDE/CEPAL (2014). OECD Evaluaciones del desempeño ambiental: Colombia 2014.

* * * * *

Hecho internacional: La OCDE disminuye sus previsiones de crecimiento para 2014.

Comentario: En 3,4 por ciento fi jó esta organización su proyec-ción de crecimiento mundial en su Panorama Económico del 6 de mayo, contra una previsión de 3,6 por ciento presentada en noviem-bre de 2013. Los factores que de-terminaron esta revisión fueron, en primer lugar, la drástica re-ducción de la infl ación en la zo-na del euro, la cual podría gene-rar procesos recesivos. En segun-do lugar, el rápido crecimiento del crédito al sector privado en una serie de países de mediano desa-rrollo pero con infl uencia crecien-te en la economía mundial, como Turquía, China, Indonesia, Rusia, Brasil, India y México. Este incre-mento genera riesgos fi nancieros en la medida en que se presenten difi cultades para honrar los prés-tamos adquiridos, en razón del propio comportamiento recesivo de la economía. Por último, afec-ta la previsión de crecimiento, la disminución de la consolidación fi scal de Estados Unidos y la zona euro. La revisión de las proyeccio-nes comentada no es sino la expre-sión de que, a pesar de las noticias sobre recuperación de las princi-pales economías, los nubarrones de la crisis capitalista persisten y generan una sombra negra sobre las perspectivas económicas.

Fuente: OCDE. Economic outlook, mayo 6 de 2014.

a r a e l G o b i e r n o Nacional, los resultados a febre-ro de 2014 de la Encuesta Mensual Manufacturera –EMM– representan una prueba del fi n de la crisis de la in-dustria nacional y un mentís al diag-nóstico de desindustrialización que han presentado diversos analistas y gremios, incluida ANIF. Vale la pena señalar que el proceso de disminución de la participación del producto indus-trial en el producto total de la econo-mía colombiana (que es el principal in-dicador de la desindustrialización) se presenta en el resto de las economías, sean éstas de desarrollo similar al de Colombia o sean economías más avan-zadas que la nuestra.

No obstante el carácter generaliza-do de la desindustrialización, ella es-tá determinada por factores diferen-tes, según los países. En el caso de los países desarrollados, la menor parti-cipación de su producto industrial en el PIB total ha obedecido: i) a la com-plejidad creciente del proceso de cir-culación de las mercancías, dados los desarrollos de la revolución científi ca y técnica, y ii) al traslado de una par-te de su producción industrial a países con menores costos laborales dentro del proceso de subordinación de estos a la inversión transnacional.

El caso colombiano

En el caso colombiano, el proceso de desindustrialización ha estado deter-minado por el auge de la inversión ex-tranjera en el sector minero-energético y la disminución de las perspectivas de exportación de productos elaborados

industrialmente ante la elevación del valor del peso frente a las divisas fuer-tes en el mercado cambiario. En la me-dida en que la industria nacional no se preocupa por orientarse hacia el mer-cado interno, su orientación hacia el mercado externo la hace cada vez más vulnerable a las coyunturas del merca-do de divisas, restringiéndole, por tan-to, sus posibilidades de competir en los mercados externos. Además, el merca-do interno se ve limitado por la política pública y privada de restringir los au-mentos salariales y por la fl exibiliza-ción del mercado de trabajo, que hace que los ingresos de los sectores popula-res se muevan al vaivén de la coyuntura de un trabajo precarizado e inestable.

En cifras, la desindustrialización colombiana se expresa en el hecho de que el producto industrial como pro-porción del PIB total pasó de un pro-medio de 20,8 por ciento en el perío-do 1981-1990, a un promedio de 15,0 por ciento en el período 1991-2000 y a uno de 14,2 por ciento en el período 2001-2010. Al fi nalizar 2013, dicha proporción fue de 11,3 por ciento. Y esto se ha dado sin que el país ingrese a la explotación masiva de los secto-res de punta, que constituyen, al decir de The Economist, la nueva manufac-tura, que se ha vuelto digital.

La actual coyuntura

Volviendo a la EMM, la presenta-ción amañada que hace el Gobierno Nacional de la información de la Encuesta, no puede ocultar los siguien-tes hechos:

1) Si bien la producción a precios

constantes (incluyendo la trilla de ca-fé) a febrero de 2014 representa un crecimiento de 3,6 por ciento respecto al mismo mes de 2013, el acumulado enero-febrero de los dos años muestra un crecimiento de sólo 2,0 por cien-to, en tanto que el acumulado marzo 2013-febrero 2014 presenta una dis-minución de 0,5 por ciento respecto al acumulado marzo 2012-febrero 2013. Es decir, a medida que tomamos pe-ríodos más largos, vemos un compor-tamiento menos variable, con tenden-cia al decrecimiento.

2) Mientras la producción presenta tales variaciones, las ventas a precios constantes variaron así: 2,5 por ciento de febrero a febrero, 1,8 por ciento en el año corrido (enero más febrero) y menos 0,4 por ciento al comparar pe-ríodos de 12 meses.

3) La situación del empleo indus-trial es aún más dramática. Tomando los mismos períodos de comparación, se tiene que la contratación de nuevos trabajadores (obreros y empleados en conjunto) disminuyó 1,2 por ciento de febrero a febrero, 1,4 por ciento en año corrido y 2,1 por ciento en año com-pleto. Detallando esta información, se tiene que, tomando sólo la variación en año completo, el empleo de trabajado-res permanentes disminuyó en 0,3 por ciento y el de los trabajadores tempo-rales lo hizo a una tasa de menos 4,4 por ciento.

O sea que tenemos una industria que decrece y un empleo que lo hace a tasas superiores. Y con estos resul-tados, el gobierno de Santos pretende la reelección.

* Investigador del CEIS.

¿Crecimiento industrial?

Entretelones de una falacia

Mayo 14 de 2014/17

H ALBERTO ACEVEDO

INTERNACIONAL

La inesperada victoria electo-ral del candidato del Partido

Panameñista, Juan Carlos Varela, re-presenta un alivio para algunos sec-tores políticos de Panamá, que bajo el razonamiento simplista de que “entre dos males el menor”, optaron por una fórmula menos comprometida con la gestión corrupta y hegemónica del ac-tual mandatario, Ricardo Martinelli, que impulsó con fuerza al candidato de su grupo político, José Domingo Arias, ampliamente derrotado en los comicios del pasado 4 de mayo.

Varela, que en las encuestas apare-cía en un modesto tercer lugar, se alzó con la mayoría de los votos, prometien-do luchar contra la corrupción, aliviar la pobreza, solucionar la falta de servi-cios públicos adecuados para la pobla-ción, y mejorar las relaciones con sus vecinos latinoamericanos.

Varela, que obtuvo el 39.15 por ciento de los votos, es un líder político muy parecido a Martinelli, sometido a la política de los Estados Unidos, que

ace cuarenta años, Portugal fue escenario de una revo-lución, que por sus características lla-mó la atención de los pueblos del viejo continente y mostró que Europa tam-bién es tierra fértil para este tipo de conmociones sociales.

Después de cincuenta años de dic-tadura fascista, liderada en los últimos tiempos por un sanguinario personaje llamado Antonio de Oliveira Salazar, justamente un numeroso grupo de man-dos medios militares, lideraron un alza-miento, tan meticulosamente prepara-do, que en 17 horas liquidaron un régi-men de oprobio de medio siglo.

La movilización de tropas comenzó a primera hora del 25 de abril de 1974 y más tarde, columnas de tanques mi-litares se abrían paso por las princi-pales calles y avenidas de Lisboa, en una marcha triunfal a la que se suma-ron guarniciones de Infantería, de la Marina, la Aviación y oleadas de tra-bajadores, habitantes de los barrios, es-tudiantes, artistas y gentes de toda con-dición social.

En medio de la euforia, a una hu-milde vendedora de fl ores se le ocurrió colocar un clavel rojo dentro del cañón del fusil de un soldado, gesto que fue aplaudido e imitado por miles de per-sonas que colmaron de fl ores a los sol-dados insurgentes. En adelante, al al-zamiento militar y popular de Portugal contra la dictadura se le conoció como la Revolución de los Claveles.

Fue un movimiento social que es-tremeció las estructuras sociales de Portugal, dando vida a las más pro-fundas aspiraciones de justicia social. Uno de los protagonistas del alzamien-to, Otelo Saravia de Carvalho, llamó a los lusitanos a “vencer el miedo”. Las gentes tenían miedo a perder el empleo, la libertad, a no conseguir trabajo, a vi-vir en la miseria.

A partir del 25 de abril, las gen-tes renovaron la esperanza y tras el llamado de los militares patriotas a

Portugal

Hace 40 años germinó una revoluciónGracias a un cuidadoso movimiento de militares patriotas, en 17 horas acabaron con una dictadura de medio siglo. Nació la Revolución de los Claveles

reconquistar la felicidad, la dignidad, la libertad, el concepto de ciudadanía y sobre todo, que fuera el pueblo el que tomara las decisiones, en pocos meses se constituyeron más de cinco mil co-misiones, nombradas por la base, para tomar el control de empresas, emisoras, periódicos, instituciones de comercio, fi nancieras, que fueron puestas al ser-vicio de la revolución.

Contra el colonialismo

Sólo en Lisboa fueron ocupados más de 2.500 apartamentos sin uso, para que cumplieran una función so-cial. En un año y medio que duró la que fue consideraba como la revolu-ción más romántica y hermosa de la historia, la junta de gobierno profi rió medidas que apuntaron a restaurar los derechos políticos y sociales básicos, democratizar el país, nacionalizar em-presas estratégicas, dar comienzo a un proceso de reforma agraria, afi anzar la alianza pueblo-fuerzas armadas e ini-ciar un proceso de descolonización, fa-cilitando la independencia de Angola, Mozambique y Guinea Bissau, cuyos pueblos eran subyugados por tropas de la dictadura portuguesa.

Estas medidas progresistas fueron plasmadas en una nueva Constitución Nacional. Los mandos militares que controlaron el nuevo poder, conoci-dos como ‘los capitanes de abril’, le-vantaron la consigna “fuera la OTAN de Portugal”, y no ocultaban sus sim-patías con la Unión Soviética y la re-volución socialista de ese país.

Para el mes de marzo siguiente, la burguesía lusitana, aliada a un grupo de generales corruptos, soporte de la dic-tadura, planearon un golpe de estado a la revolución, al frente del cual estuvo el general Spínola. El resultado de la confrontación fue un triunfo contun-dente para la revolución. Oleadas de trabajadores bloquearon calles y aveni-das impidiendo el paso de los automo-tores de los golpistas, que fi nalmente fueron sometidos y puestos en prisión.

La debilidad de la Revolución de los Claveles fue, sin embargo, la falta

de una dirección política consecuente, revolucionaria y capaz de sacar adelan-te el proceso de cambios sociales. La izquierda estaba dividida y golpeada por la dictadura. El Partido Socialista terminó plegado a los intereses de la burguesía, que también tenía contra-dicciones con el antiguo régimen dic-tatorial, pero que en noviembre de 1975 logró revertir el proceso revolucionario de los militares patriotas.

La luz de abril rompió la oscuridad del fascismo en Portugal. Pero la ges-ta de los claveles fue una revolución inacabada. Los ideales de ‘los capita-nes de abril’, siguen vigentes. Hoy el país pierde gradualmente su soberanía, debido a las imposiciones de la troika

(Unión Europea, Fondo Monetario Internacional, Banco Central de Europa), que imponen una criminal política de ajuste, que se traduce en una profunda crisis, caracterizada por el alto desempleo, impuestos impa-gables y recortes en los programas de bienestar social.

Los gobiernos conservadores han destruido el estado social, el pluralis-mo sindical y pisoteado la constitución. Pero esa situación de injusticia genera-lizada, da aliento a los sectores socia-les democráticos más avanzados, para persistir en la construcción de un nue-vo proyecto de sociedad, que segura-mente estará iluminado por el ejemplo de la Revolución de los Claveles.

La fusión pueblo-fuerzas armadas fue esperanzadora.

Soldados patriotas, mezclaron fusiles y claveles durante la revolución de abril de 1974.

Elecciones en Panamá

Cambio de maquillajeLas posibilidades de un cambio democrático en el istmo, no parece que vengan fácil con la elección de nuevo presidente. Las diferencias con el anterior gobernante son más de forma que de fondo

se ha alineado en las fi las de los ene-migos del proceso revolucionario ve-nezolano y que en el pasado reciente se desempeñó como vicepresidente y canciller del actual gobierno.

Y a pesar de que el Partido Panameñista ganó también la alcal-día de Ciudad de Panamá, tiene una bancada minoritaria en el parlamento, con 12 curules, de 71 que integran el órgano legislativo y es minoría en los concejos municipales. De esta mane-ra se enfrenta a la disyuntiva de aliar-se con el Partido de la Revolución Democrática, PRD, fundado por el ex presidente Torrijos, o hacerlo con el grupo político del actual gobernan-te, señalado por crecientes hechos de corrupción.

Con este panorama, se da por des-contada una exacerbación de los con-fl ictos sociales, en que los sectores po-pulares van a demandar mayores es-pacios democráticos de participación, mejora en los servicios públicos y un salario digno para los trabajadores.

Mayo14 de 2014/18TEORÍA Y CRÍTICA

D HERN N A. ORTIZ RIVAS

esde el vientre materno, Augusto Nicolás Calderón Sandino (1895-1934), estuvo enfrentado con la sociedad civil y la política de su tiempo, sociedad dependien-te, neocolonial, subdesarrollada, sometida al imperialismo norteamericano. Nació en un pe-queño poblado, Niquinohomo, departamento de Mesaya, Nicaragua, “hijo natural” -expresión denigrante de la ley civil- de una mujer trabaja-dora doméstica y agrícola, Margarita Calderón, y de un padre mediano terrateniente, Gregorio Sandino. La primera infancia la vivió junto a su madre, en medio de muchas difi cultades eco-nómicas y sociales; dedicado a cosechar café, en una ocasión ella fue encarcelada, por sospe-chas de hurto, en la prisión abortó, en presen-cia de su hijo Augusto. Su edad infantil, pues, se desarrolló con muchas difi cultades, mitiga-das desde el momento en que el niño Augusto, a los once años, en plena calle pública, le dijo a don Gregario que sí era su padre, debía re-conocerlo, ante lo cual, conmovido, por la ac-titud del niño, hizo su reconocimiento legal y lo llevó a su hacienda, donde pudo educarse y tener comodidades.

José Santos Zelaya

Por ese tiempo, gobernaba a Nicaragua, José Santos Zelaya (1893-1909), liberal que introdu-jo varios cambios progresistas a su país, frena-dos por los conservadores, apoyados por el im-perio norteamericano. Otro personaje de la his-toria nicaragüense que dejó huella en el joven Sandino, fue Benjamín Zeledón de ideas libera-les y fi rme antiimperialista, asesinado en 1912, cuyo cadáver perforado por bayonetas pudo pre-senciar Augusto, hecho que lo marcó en su fu-tura lucha contra la reacción conservadora de su patria aliada del imperialismo norteameri-cano. En 1921, Sandino se vio obligado a dejar Nicaragua, porque dio muerte a un hombre, en circunstancias confusas, iniciando un peregrina-je por Honduras, donde trabajó como guardián de un ingenio azucarero, al año siguiente partió con rumbo a Guatemala, vinculándose allí a la United Fruit Compañy, como mecánico. Luego se trasladó a Méjico, donde trabajó como me-cánico, junto a los obreros que lo iniciaron en las ideas revolucionarias y antiimperialistas, imperantes en esa nación. En 1926, como había

prescrito el proceso por el homicidio cometido, regresó a Nicaragua, para comprometerse en la lucha antiimperialista y con los gobiernos libe-rales de su patria.

La historia de Nicaragua

Desde la independencia, la historia de Nicaragua se dividía entre liberales y conser-vadores, historia penetrada por el imperialismo norteamericano, que llegó a imponer un pre-sidente, el aventurero William Walker, quien intentó anexar Nicaragua al imperio yanki. En ese ambiente reaccionario, ligado al gobierno de Estados Unidos, Sandino comenzó a for-mar su ejército de labriegos, artesanos, obre-ros, para combatir a los gobiernos vendepatria de Nicaragua, entregados al imperialismo nor-teamericano. A lomo de mula con la bandera rojinegra, el General Sandino, lideraba al ejér-cito de los pobres, defendiendo una patria libre,

Sandino vive

Ochenta años del magnicidio

soberana, ganando muchas bata-llas, con algunas derrotas, apoya-do a veces por los liberales, que lo traicionaron en varias ocasiones, dejándolo solo en la guerra de los patriotas nicaragüenses.

Demócrata y antiimperialista

Lo importante en la vida mi-litar de Sandino fue su condición de luchador social y político, de-mócrata y antiimperialista, que lo hizo famoso internacionalmente, tanto que un célebre escritor fran-cés, Henri Barbuse, lo califi có de “libertador”, “soldado magnífi co”, “General de hombres libres”, en carta abierta que le dirigió en 1928. Sandino fue un hombre de acción, de combate, el ciento por ciento de su vida estuvo en campos de bata-lla, sin que faltasen en su vida las convicciones ideológicas, expresa-das en mensajes, proclamas, mani-fi estos, algunos reportajes. La vida y la obra de Sandino siguen vivas, en su patria, gracias al movimien-to político sandinista, que ha llega-do al poder del Estado, mediante elecciones libres del pueblo nica-ragüense. En la historia de nuestra América y del mundo, Sandino es una fi gura de mucha signifi cación,

para los pueblos explotados, por gobiernos reac-cionarios y el imperialismo, particularmente el norteamericano. Con toda razón, Neruda, decía: “Sandino era una torre de banderas”, “Sandino era un fusil con esperanzas”.

Terminamos esta breve nota, recordando que el General Sandino fue asesinado, el 21 de febre-ro de 1934, es decir, hace ochenta años. Su sa-crifi cio se produjo después de haber estado en la casa de gobierno, en una cena con el Presidente Sacaza, por órdenes de un personaje vil y sinies-tro, en la historia de Nicaragua, Somoza, afortu-nadamente ejecutado por un patriota Rigoberto López Pérez. No sobra evocar que en el ejérci-to de Sandino, combatió un pastuso, Alfonso Alexander Moncayo, que por méritos militares obtuvo el grado de Capitán, fallecido en su patria chica, el 7 de enero de 1985, tres días antes de posesionarse en Nicaragua, el primer Gobierno popular sandinista, elegido en elecciones libres de esa gran nación.

Son veinte clases dictadas por Adorno en 1958 que conforman una auténtica presen-

tación del pensar dialéctico. El concepto de dialéc-tica solo habrá de representarse a partir de Hegel,

Theodor W. AdornoIntroducción a la dialéctica

Publicado por Eterna Cadencia Editora

Primera edición: septiembre 2013

su mayor representante, asegura Adorno, y estas lecciones lo reafi rman. Pero si bien co-mienzan bajo el signo de Hegel, se desarro-llan en una progresiva crítica, que también se leerá ocho años más tarde en la dialécti-ca negativa.

Introducción a la dialéctica ofrece así un recorrido por los ejes del trabajo de Adorno de esos años: la dialéctica como un modelo de dar cuenta de lo no-idéntico en el pensa-miento, el enfrentamiento con el positivis-mo y la ontología, la totalidad que hay que

negar por ser agente del sistema y espejo de la to-talidad social, la desarticulación de toda posibili-dad de una fi losofía primera, la denuncia del pen-samiento lógico y deductivo, con la invaluable ventaja que conlleva para el lector un texto basa-do en la oralidad.

Como señala Mariana Dimópulos en su prólo-go, este libro muestra, una vez más, que pensar la dialéctica y pensar dialécticamente están unidos; introducir a la dialéctica es hacer dialéctica y es entonces cuando estas clases pasan a formar parte indudable de la obra de Adorno.

El general de hombres libres, Augusto César Sandino.

Mayo 14 de 2014/19JAQUE MATE

La fr

ase

de la

sem

ana

Clavos Calientes

“Tenemos comprobado que (el hacker Sepúlveda) tiene contactos indebidos

con miembros de la Fuerza Pública”.

Fiscal Eduardo Montealegre.

El acusador Uribe

Hace unos días el ex presidente Álvaro Uribe Vélez acusó al presi-dente Juan Manuel Santos de ha-ber recibido dos millones de dó-lares de los doce mil millones de dólares que recibió JJ Rendón en su condición de gestor de la en-trega de los hermanos Comba, narcoparamilitares, en un proce-so de sometimiento a la justicia colombiana, en 2011. Uribe dijo que entregaría las pruebas al fi scal Eduardo Montealegre. Sin embar-go, una vez fue citado para escu-charlo en declaración juramenta-da, el ex mandatario y ahora sena-dor electo se negó a comparecer ante el ente acusador, alegando que el fi scal no es neutral y exi-giendo que se inhabilite para co-nocer del caso. Al parecer, Uribe Vélez no tiene pruebas ni fuentes y como todo lo suyo son declara-ciones irresponsables.

Pelea de compadres

Y a propósito de JJ Rendón, ahora acusado de haber recibido doce millones de dólares de los narcotrafi cantes para que inter-cediera por ello ante el gobierno de Santos, llegó a Colombia invi-tado por la campaña presidencial reeleccionista de Álvaro Uribe Vélez. Fue presentado con bom-bos y platillos y como el gurú de la publicidad política. Rendón es un escuálido antichavista, ahora refugiado en Miami a pesar de las acusaciones que tiene en su con-tra. Este paraíso de la mafi a es el lugar preferido de los delincuen-tes de cuello blanco para eludir la acción de la justicia. Como si no fuera el responsable de la presen-cia en Colombia de este indivi-duo, Uribe Vélez en la actualidad

lo ataca por su vinculación a la campaña reeleccionista de Santos. Típica pelea de compadres.

El globo Zuluaga

Dicen algunos analistas de las encuestas presidenciales, que la campaña reeleccionista decidió infl ar al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, porque a su juicio es más fácil derrotar a este que a Enrique Peñalosa. La decisión fue bajar a Peñalosa y subir al uribis-ta. El primero recibiría más apo-yo en la segunda vuelta, mientras que el segundo tendría agotadas las posibilidades de capturar nue-vos votantes. Lo cierto es que las encuestas, en dependencia de las simpatías de los dueños, continúan infl uyendo en la “opinión pública” y en crear tendencias en medio de una campaña que pretenden pola-rizar. Es otra forma antidemocrá-tica de descalifi car a los candida-tos que no gozan del respaldo del establecimiento.

Tiemblan los pillos

Más de uno de los antiguos in-quilinos de la Casa de Nari es-tá que tiembla por el anuncio del nuevo mandatario panameño de considerar, ante el pedido del go-bierno de Colombia, la repatria-ción de María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS y prófuga de la justicia. A Hurtado le consi-guió el refugio político en el ve-cino país, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez dada su amistad con el presidente Martinelli, ahora derrotado en las urnas. María del Pilar ha dicho que si la envían a Colombia negociará con la fi scalía y más de uno de los uribistas ten-drá que responder, junto con ella, por las chuzadas y otros delitos.

Falleció en Bogotá el maes tro Alfredo Cas-ta ñeda, muralista, es-

cultor y caricaturista, quien es-tuvo vinculado en los primeros años de existencia al semana-rio Voz de la Democracia, des-pués de caída la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla. Había nacido en 1927 y dejó profundas huellas en el movi-miento popular porque fue un artista del pueblo y destacado militante comunista.

Maestro Alfredo Castañeda

La muerte de un artista

El Par t ido Comunista Colombiano y el semanario VOZ hacen llegar sus sen-timientos de pesar y condo-lencias a su esposa, Nelly Rubio, a sus hi jos Luis Alfredo y Pablo, a sus her-manos Fernando, Mercedes, Myriam y Alicia, a quienes acompañan en esta hora de dolor. El maestro Castañeda fue un artista del pueblo y su obra lo consagró como uno de los mejores.

Alfredo Castañeda

Mayo 14 de 2014/20

LA VERDAD DEL PUEBLO

ANA ELSA ROJAS REY

R

MUJERES

ecuperar la esperanza, para que la indiferencia no sea la cau-sante del olvido, fue el lema que mar-co el espíritu de la conferencia de la Federación Internacional de Mujeres, FDIM, realizada los días 27, 28, y 29 del pasado mes de Abril, de 2014 en la cuidad de Moscú, donde asistieron invitados de Israel, Portugal, Italia, Grecia, Rusia, Congo Sahrawi, Jordán, Reino Unido, Bahrain, Líbano, Angola, Venezuela, Italia, Palestina, Brasil, Ecuador, México, Cuba, Colombia, Mozambique, Vietnam, España, DPRK, entre otras.

El objetivo de esta conferencia fue planifi car las actividades que se puedan realizar en cada nación por las organi-zaciones afi liadas y donde haya la po-sibilidad, hacer actos conmemorativos en ocasión a los 70 años de la FDIM, la cual fue fundada por las mujeres de la mayor parte del planeta por inicia-tiva de las comunistas de la antigua Unión Soviética, cuando el fascismo pretendía invadir el mundo, en cabeza de Adolfo Hitler en Alemania y Benito Mussolini en Italia, que dejó 27 millo-nes de rusos muertos en la confronta-

ción con las tropas enemigas durante la Segunda Guerra Mundial.

“El primer elemento a analizar con las asistentes, para la realización de los eventos, fue la resistencia y convicción que existe en las mujeres para pensar que la vida sigue y los acontecimien-tos sociales cambian, en función de las fuerzas que los dirigen”; de esta forma lo expresaron Olga Alímova una de las cuatro diputadas del Partido Comunista de la Federación Rusa y su primer vice presidente Iván Mélnikv.

Si el socialismo de la Unión Soviética había caído, las ideas y la esperanza de ver un mundo en paz se

mantiene incólume en la mente de las mujeres, las cuales están convenci-das de que la prolongación de la vida no se da de cualquier manera. Ellas, se mantuvieron fi rmes en el humanis-mo, aquel que propicia los postulados del Marx, de Lenin, Antonio Gramsci, Mariátegui, Clara Zetkin, Bolívar, Martí, La Gaitana, Vilma Espín y todas las desobedientes de Nuestra América, que aunque no escribieron por las con-

diciones sociales de la época, dejaron la enseñanza con su ejemplo, hoy con sa-tisfacción ven renacer la esperanza, en la patria de los y las grandes heroínas.

Enterrar el socialismo es equivocado

El segundo elemento a discutir, fue la imperiosa necesidad de luchar por la paz del mundo. Quienes pretendie-ron enterrar el socialismo se equivo-caron, las bases de este magno modelo están vivas en la patria del gran Lenin; se derrumbó un modelo, en el cual se cometieron errores tergiversando la

dialéctica, pero las ideas que univer-salizaron la construcción de un mun-do justo, siguen vigentes en la mente de millones de ciudadanos y ciudada-nas rusas, quienes son víctimas de los lastres del capitalismo y comienzan a diferenciar lo que puede ser una nue-va sociedad socialista como el porve-nir que hace feliz a la humanidad. Hoy en Rusia fl orece la esperanza como la primavera, la simbología del socialis-mo se mantiene en lo fundamental, a pesar del vendaval anticomunista que se apoderó de esa nación, ese es un síntoma muy importante, y no pueden negar la victoria contra el nazismo, lo cual hace que se mantengan los gran-des monumentos de la Gran Guerra Patria, los que enarbolan la hoz y el martillo; el Mausoleo de Lenin que los traidores del socialismo pretendían destruir, continúa allí como el referen-te de un nuevo amanecer, después de enterrar para siempre el fantasma del zarismo, el pueblo lo impidió, ade-más, hoy la fi gura de Stalin es reivin-dicada por jóvenes comunistas como el gran conductor de la lucha contra el fascismo.

El Part ido Comunista de la Federación Rusa logró reunirse para celebrar el primero de mayo en la Plaza Roja, luego de 22 años de la caída del socialismo, en donde fue prohibida su celebración; en la tribuna, hicieron en-trega a un gran número de jóvenes del carné del PC, acto que se celebró con regocijo por los asistentes el cual estu-vo colmado de aplausos y lágrimas de alergia, sobretodo por las y los y vete-ranos de la guerra.

Las brujas nocturnas

Otro de los elementos que no han podido borrar es el de las heroínas co-nocidas como “Las brujas nocturnas”. Estas fueron mujeres que se subían a aviones hechos de madera, para que el ruido no fuera detectado, lo úni-co que estos aparatos tenían de hie-rro, eran los motores y los piloteaban

Recuperar la esperanza

La lucha por la paz en el mundo es imperiosa, dicen las mujeres.

regimientos de doscientas mujeres, donde por las noches salían a bombar-dear a las tropas enemigas, lo que se convirtió en el terror para los solda-dos alemanes y por eso Hitler las lla-maba las brujas nocturnas. Se reúnen todos los 2 de mayo frente al teatro Bolsóhoi, donde el pueblo las colma de claveles rojos. Hoy, solo quedan seis de ellas. En esta ocasión solo sa-lieron dos, porque las otra cuatro es-taban enfermas. Las historia se cuenta de generación, en generación ya que las madres asisten con sus nietos, bis-nietos y la memoria de estos hechos está presente, mas cuando el fascis-mo hace intentos de apoderarse nue-vamente de Ucrania, pero saldrán con el rabo entre las piernas como ocurrió en 1945, así lo expresaron las mujeres de Ucrania y Crimea, que asistieron a la conferencia de la FDIM.

Finalmente, después de una ex-posición por parte de la delegación colombiana, de Asodemuc, de la si-tuación del país, se acordó respaldar irrestrictamente los diálogos de paz en Colombia, y que las mujeres asis-tentes al evento se pronunciaran en sus país es contra los intentos de sa-boteo o rompimiento de este proce-so, que conviene a la paz no solo de Latinoamérica sino del mundo entero.

Colombia es un país geopolítica-mente importante para la estabilidad de las revoluciones nacientes en este continente, sobre todo Venezuela, so-bre la que el imperialismo norteame-ricano está encima para poner sus ga-rras y de paso a las otras naciones que se encaminan a construir estados li-bres y soberanos. También se hizo el compromiso de respaldo de los demás estados latinoamericanos que luchan por su desarrollo político y económi-co independiente, la solidaridad para los cinco héroes cubanos y la defen-sa la revolución de este heroico país, en el que se están desarrollando los diálogos de paz, entre la insurgencia y los representantes del gobierno co-lombiano.

Aspecto de la Conferencia Internacional de Mujeres en Moscú.