zz.política.che.letra canción hasta siempre comandante.análisis video.fotos

26

Upload: jose-cruz

Post on 05-Aug-2015

1.480 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Letra de la Canción Homenaje al COMANDANTE CHE GUEVARA del cantautor, CARLOS PUEBLA . Pertenece al álbum de la inmensa REVOLUCIÓN CUBANA.

Cantante y Actriz: NATHALIE CARDONE (Española-Italiana)

Álbum: De la Revolución

Video: *HASTA SIEMPRE COMANDANTE. NOTA:

*LEER MÁS ABAJO ANÁLISIS DEL VIDEO

Letra de Canción: *Hasta Siempre Comandante

*Aprendimos a quererte,desde la histórica altura,donde el sol de tu bravura,le puso cerco a la muerte.Tu mano gloriosa y fuerte,sobre la historia dispara,cuando todos hasta **Clara,se despierta para verte.

Aquí se queda la Clara,la entrañable transparencia,de tu querida presencia,

comandante Ché Guevara,de tu querida presencia,comandante Ché Guevara.

Vienes quemando la brisa,con soles de primavera, para plantar la bandera,con la luz de tu sonrisa.

Aquí se queda la Clara,la entrañable transparencia,de tu querida presencia,comandante Ché Guevara,de tu querida presencia,comandante Ché Guevara.

Aprendimos a quererte,desde la histórica altura,donde el sol de tu bravura,le puso cerco a la muerte.

Seguiremos adelante,como junto a ti seguimos,y con Fidel te decimos,hasta siempre comandante,hasta siempre comandante,hasta siempre comandante,hasta siempre comandante.

Aquí se queda la Clara,la entrañable transparencia,de tu querida presencia,comandante Ché Guevara,

de tu querida presencia,comandante Ché Guevara.

Aquí se queda la Clara,la entrañable transparencia,de tu querida presencia,comandante Ché Guevara,de tu querida presencia,comandante Ché Guevara.

De tu querida presenciacomandante Che GuevaraAquí se queda la **Clara.

**Clara: Santa Clara de CUBA, llamada “Ciudad del Che”, porque en esta localidad está enterrado el comandante junto a sus compañeros de lucha. También existe un importante monumento-museo con todos sus efectos personales. En Santa Clara se encuentra la hermosa playa de Varadero y es un lugar histórico porque allí terminó coronándose la Revolución Cubana.

Tags: Álbum Revolucionario. Autor: Carlos Puebla, Compositor de la Canción.

*ANÁLISIS PARA COMPRENDER EL VIDEO:

*HASTA SIEMPRE COMANDANTE. EXCELENTE VIDEO DE NATHALIE CARDONE PARA ENALTECER LA MEMORIA DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA DE LA SERNA.

Quiero compartir contigo un excelente video (según mi juicio), hecho por la cantante y actriz española Nathalie Cardone, en homenaje al Che Guevara, sacando una nueva versión de la celebrísima canción del cantautor cubano Carlos Puebla: *Hasta Siempre Comandante.

Este video en particular me gustó mucho y me pareció muy hermoso y emotivo por diversas razones. En primer término porque hay una propuesta visual muy interesante, más allá de los esquemas tradicionales, la escenografía, actuación, vestuario y planos cinematográficos me parecieron excelentes, un trabajo artístico formidable sin duda alguna.

Desde el punto de vista simbólico dos elementos que no debemos dejar pasar por alto. El primero es el fusil, un AK-47 que ha sido el arma más usada por ejércitos revolucionarios en el mundo entero y en este caso representa el fusil del Che, tomado por la cantante una vez que él ha sido muerto en combate. Recordemos las palabras de Ernesto Guevara en su mensaje a los pueblos del mundo a través de la tricontinental.

"En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con

tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria." (Palabras del Che) (1)

Al tomar el fusil del Che, cumple su voluntad de que otros tomen su fusil y continúen la lucha por la cual él ha entregado su vida, esto es un gesto muy significativo y de gran valor simbólico sin duda alguna.

El otro elemento es el bebé, el buen observador se preguntará: ¿De dónde sale? ¿Es hijo del Che o quién es?

De acuerdo a mi interpretación, este bebé no es otra cosa que, simbólicamente, la revolución latinoamericana, la cual no muere con la desaparición física del comandante Guevara. La revolución es una esperanza para el futuro, una obra que debemos alimentar, cuidar, fortalecer y formar; ese bebe representa la revolución y la esperanza de todo un pueblo que la ve desfilar por diferentes escenarios de América Latina. Nótese que si bien la secuencia comienza en Bolivia, donde es muerto el Che, luego sin decirlo los escenarios cambian, luego aparece en una siembra de caña en Cuba, luego en un pueblo en un lugar parecido a Centroamérica y así por el estilo. Me encantan los rostros de la gente, toda una gala de nuestro mestizaje, afros descendientes, mestizos, mulatos, zambos, indígenas, esos son los rostros de nuestra gente latinoamericana.

El elemento final, es más interesante aun una

multitud de mujeres desfilan, todas de aspecto muy humilde y vestidas de blanco. Su aspecto humilde es porque provienen de las masas empobrecidas de nuestro continente y el blanco representa la paz, máximo anhelo de todo revolucionario una vez conquistada la victoria final de los pobres y oprimidos contra los ricos y poderosos. Las mujeres son quienes dan a luz a los niños, en este caso se representa la revolución como a un niño y esta multitud de mujeres representan al único y gran partero de la historia y de todos los cambios sociales, el pueblo .

(1): Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental, Ernesto Che Guevara, 1967. Disponible en http://www.filosofia.cu/che/chet9f.htm

“Che era comunista. Pero, Che “puro como un niño o como un hombre puro” « Cuba te sabe de memoria. Rostro de barbas que clarean. Y marfil y aceituna en la piel de santo joven. » (Fragmento Poema al Che)

Escribió el poeta cubano, Nicolás Guillén.

Segunda paradoja:

¿Será que no hay que librarse de todo lo que tiene que ver con el comunismo, si el hombre era tan puro, si Che era comunista?

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *