&&dojribdigital.uib.cat/greenstone/collect/... · 2020. 2. 28. · franqueo concertado 33/22 &&dojr...

32
Franqueo concertado 33/22 &&DOJR BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DEL BEATO FRAY JUNÍPERO SERRA "EL APÓSTOL DE SIERRA GORDA Y DE LAS CALIFORNIAS" Publica: Fraternidad de Franciscanos, O.F.M. Petra (Mallorca) ESPAÑA, Tel. 66 12 67 Febrero 1990, N° 168

Upload: others

Post on 26-Jan-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Franqueo concertado33/22

    &&DOJR

    BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DEL BEATO FRAY JUNÍPERO SERRA"EL APÓSTOL DE SIERRA GORDA Y DE LAS CALIFORNIAS"

    Publica: Fraternidad de Franciscanos, O.F.M. Petra (Mallorca) ESPAÑA, Tel. 66 12 67

    Febrero 1990, N° 168

  • MISCELÁNEA JUNIPERIANA -2- (30)

    LA BATUTA HUÉRFANA(A la memoria del Director de Orquesta

    Herbert Von Karajan)

    Y

    PUBLICA:Fraternidad de Franciscanos, O.F.M.PETRA (Mallorca) ESPAÑATel. (971) 66 12 67Depósito Legal: P.M. 178-1974Impreso en loe talleresde Apóstol y Civilizador

    DIRECTOR:Fr. Salustìano Vicedo, ofm.

    COLABORADORESMsgr. Francis J. Weber.Bartolomé Font Obrador.Miguel Llinàs.Mariano Vila Cervantes.Adalberto Rodríguez Martín y Petrus.Rafael Nicolau Riutort.Antonio Vives Coll.Jaime Ribot.Isabel Salva.Concepció Bauza.Llorenç Riera.FOTOGRAFIA:Reportajes Font.Fr. Salustíano Vicedo.Fr. Jos« Daniel LJácer.

    ILUSTRACIONES:Dino y Tina.TRADUCCIONES DEL INGLES:Fr. Enrique Oltra Perales.Nuria Llansó.

    En el firmamento entre astros, hay una insigne batuta ingrávidadirigiendo armonías musicales, buscando al gran maestrola batuta dejada por Herbert Von Karajan, triste y huérfanacontinua recreándose serenamente en el recuerdo.

    Vuela y vuela... creando históricos arpegios celestialesgrabando al espacio conciertos de Paz y Amor fraternal.Candorosos ángeles moviéndose en suaves compasesmarcando sutilmente el bello compás, del signo inmortal.

    Al más allá, sigue solemne, sus rutas incansablesesculpiendo música virgen en el cosmos con precisiónel genio ausente y sus grandes sinfonías memorablesen la impronta amorosa, los míticos adagios de pasión.

    Colores de Arco Iris, reflejando el atril del universocamina en la órbita el alado pentagrama sideralcruzando los vientos, en aras del inefable versodejando mensajes sonoros del legado musical.

    El jubiloso sentimiento en las rapsodias etéreassuspiro divino en la humilde plegaria de meditaciónlargos clarines triunfales perdidos en las estrellasun canto glorioso del alma, fiel anhelo de inspiración.

    Sublimidad... la partitura del mundo silenciosocreación evangélica del arte excelso redentoraleluyas dirigidas por la emoción del gran virtuosocon inmaculado ofrecimiento, al buen Dios libertador.

    Catalina Gaya Riera.

    SIGLO XXEstamos terminando el siglo XXamenazados por armas Nucleares.Las han construido en muchos lugares,esto la humanidad lo tiene presente.

    Creo que ningún gobernante será tan imprudentepara promover una guerra tan aterradora.De todos los tiempos sería la más devastadoracon estos misiles creados por gente inteligente.

    Dios libre a la gente de tanto mal.Prefiero ver antes el Juicio Finaldel que nos habla a veces la Biblia.

    Quisiera que las personas dejasen de guerreary en el campo de la medicina prosperar,así se viviría en este Mundo con más alegría.

    Xim Llamas Gil.NUESTRA PORTADA

    Hermosa y representativaestampa mallorquína por

    nuestros dibujantes DINO y TINA

  • [MISCELÂNEA JUNIPERIANA -3- (31) |

    HABLAR DE DIOS,DIFUNDIR SU PALABRA,

    COMO ASI LO HIZOFRAY JUNÍPERO SERRA

    Los católicos, como miembrosde la Iglesia, ya sea docente o dis-cente, tenemos la obligación dehablar de Dios y de nuestra Reli-gión, defendiéndola a toda costacuando se presente el caso. Des-graciadamente, en los d fas en quevivimos, muchos ocultan su con-dición de católicos, parecen teme-rosos, haber miedo, de afirmar oproclamar sus creencias.

    Juan Guitton ha escrito unlibro titulado "Silencio sobreaquello que es esencial", dondeafirma que en nuestro mundoactual se habla de muchas cosas,pero en rara ocasión de Dios, ode la vida de la gracia, o de laoración. Ello es asi', vivimos, engeneral, en todo el mundo y enEspaña, concretamente, una vidaen la que han hecho crisis losvalores espirituales y religiosos,para dar paso a diversas formasde materialismo, al consumismo,etc., bajo las que se pretendequeden sepultadas u ocultas todaslas esencias de la Religión. Pareceque la gente, las personas, tengano tengamos rubor, reparos,miedo, a expresar nuestras convic-ciones de católicos, que debemosapoyar con firmeza en la Doctri-na de la Iglesia, única y de glorio-sa tradición secular.

    Ante esa triste realidad, esta-mos obligados a manifestarnoscotidianamente contra el silencio,la ambigüedad, el temor y cual-quier otra actitud negativa. Debe-mos dar fe de nuestra condiciónde católicos, hablando de Dios,de la oración, de la vida cristiana,de lo trascendente. Recordar queDios no es un producto de lamente humana ni necesita depruebas científicas. Sin que elloquiera decir que la religión estéseparada de la ciencia; antes alcontrario.

    Los niños y los jóvenes son

    sujetos importantes, a quieneshay que educar en tal sentidocon extrema responsabilidad,pues ellos son los hombres de unpróximo mañana, que deben reci-bir los frutos y transmitirlos a suvez a quienes les sucedan genera-cionalmente. Pongamos en ellonuestro máximo esfuerzo, nues-tra fe y nuestra esperanza. Recor-demos que S.S. el Papa J uan PabloII, ha dicho recientemente diri-giéndose a los jóvenes: Cuentocon vosotros para difundir un sis-tema nuevo de vida.

    Dice el Padre Palou, en siobra básica "Fray Junípero Serra,O.F.M.", que cuando él y subiografiado navegaron desde Ma-llorca a Málaga, primera etapa ensu viaje como misioneros a lasIndias, el capitán del barco eraun inglés, hereje y provocativo,con el que durante los quinced ias que duró la travesía, se vieronobligados a discutir sobre dogmasy cuestiones bíblicas, en quesiempre salía vencedor Fray Juní-pero, dada su extraordinaria for-mación sobre tales materias. Yera tan irritable y peligroso talpersona, que en varias ocasionesles amenazó de muerte, llegandouna noche a poner un puñal a lagarganta del Padre Serra con áni-mo de quitarle la vida; pero Diosno quiso que ocurriera así. Pocodespués de suceder aquéllo, ledecía el amenazado al PadrePalou: Me queda el consuelo deque jamás le he movido la con-versación ni disputa por ser tiem-po perdido; pero me parece que,en conciencia, debo responder

    por el crédito de nuestra ReligiónCatólica. Lección admirable la denuestro venerado Beato! Proba-blemente, aquel encuentro con elcapitán inglés fue uno de los pri-meros riesgos personales quetuvo que afrontar el Padre Serraa lo largo de su arriesgada y dila-tada vida misionera en propaga-ción y defensa de nuestra Reli-gión. El poseía la fuerza que in-funde la virtud de la fe en gradoheroico, despreciando todo locaduco de este mundo, llegandosi era menester, al sacrificio de suvida.

    Cuanto temor, cuanta tibieza,cuanta frialdad, en esos días tris-tes en que en España se hablapoco o no se habla de Dios, enque su Santo nombre ni siquierase invoca en la Constitución, quees ley fundamental.

    Todo lo dicho creo quepuede hacernos meditar a todoslos católicos, tomando decisionesrespecto a nuestras actitudes enla vida actual, encaminándolas aromper el silencio en todo aque-llo que sea esencial, como hablarde Dios y de la Religión Católica.

    Sabemos que por el Sacram-mento del Bautismo, entra elhombre a formar parte de la fami-lia del pueblo de Dios. Cuandodos o tres de sus miembros sereúnen está presente la Iglesia,formada, como sabemos también,por los obispos, los sacerdotes ylos laicos. Cada uno de nosotrostenemos nuestro importantepapel en ella. Estamos compro-metidos y debemos ser coheren-tes, demostrando con la palabray con las obras y hasta con elsacrificio de la vida, si fuere nece-sario, la verdad de Dios.

    Es la Natividad del Señor,que vino al mundo para salvaciónde todos los hombres, una festivi-dad magnífica para meditar,someter a la reflexión, tan impor-tantes puntos. Son días serenos,de paz, de recuerdos, de amor,que invitan a ello. Y es cierto queJesús el Hijo de María nació enBelén.

    Barcelona, 17 de Diciembre de 1989Tercer Domingo de Adviento

    Adalberto Rodriguez-Martin y Petrus

  • MISCELÁNEA JUNIPERIANA -4- (32) |

    LAS MISIONES DESIERRA GORDA

    Su régimen temporalPor el P. Salustiano Vicedo

    Con este número terminamosel tema que nos habíamos pro-puesto desarrollar bajo el títuloarriba enunciado. Realmentehemos recorrido un largo caminocon doce etapas, pues otros tan-tos son los capítulos hasta ahorapublicados.

    Creemos no haber agotadotoda la materia, porque muchísi-mo más se podría añadir, aunque,no obstante, igualmente supone-mos que es bastante todo cuantose ha descrito hasta ahora parapoderse dar una idea de lo quehicieron estos misioneros referen-te al régimen temporal de lasMisiones de Sierra Gorda, de Mé-jico.

    Una vez conocida la formade trabajar los frailes y el finalque tuvo esta campaña misional,bien podemos deducir que en lasmisiones del litoral del Pacíficonorteamericano ocurrió otro tan-to, en cuanto a la obra de FrayJunípero Serra. En todos los luga-res empleaba el mismo sistema deactuar y por lo tanto los hechosdemostraron que también se creóenormes fuentes de riqueza enpro de los indios californianes.

    Las misiones de Sierra Gordatuvieron un final satisfactorio yfeliz, tal como estaban proyecta-dos. No ocurriendo lo mismo enlas fundadas por el P. Serra y sussucesores en las tierras del actualestado más rico y próspero de launión norteamericana.

    Estas últimas al final tambiénfueron secularizadas, pero sola-mente en.el ámbito civil y mate-rial. Cuando Méjico se independi-za de España, muy pronto los go-bernantes mejicanos dejaron de

    **.FACHADA DE LA MISIÓN DE TILACO

    prestarles las ayudas que hastaentonces les había mandado elvirreinato español. Pero no fueesto solo. Todas sus propiedadesy bienes producidos de la nadafueron confiscados por las nuevasautoridades, poniendo por estosmotivos en tal trance a los misio-neros que se vieron obligados aabandonar su campo evangélico.

    Tanto progreso logrado conentera entrega, duros trabajos ydificultades contando tambiénmuchos sacrificios aceptados congran ilusión para mejorar la vida

    de los indios nativos, vino a caeren completa ruina. Todo quedócomo exponente y testigo mudode otros tiempos mejores.

    Los edificios del complejomisional pronto fueron carcomi-dos por el más completo abando-no. Los campos quedaron en suestado primitivo. Volvieron a ver-se yermos y silvestres, porque nohabía quien los trabajara. Y elgran número de cabezas de gana-do que se habían multiplicadoasombrosamente desaparecieron,sin dar ese toque de alegría ycomo escena bucólica alrededorde las misiones y poblados indí-genas.

    Los indios, carentes de todaprotección y sustento, se disper-saron por aquellas vastas tierras ylos que no murieron de hambre opor causa de las enfermedadescontagiadas por los nuevos amosde sus propiedades, cayeron en lamás lamentable miseria.

    Hubo misiones con centenaresy hasta miles de cabezas de gana-do de una y otra clase, pero enpocos meses dejaron de versepaciendo tranquilamente poraquellas frondosas praderas.Todo esto ocurrió porque aquienes poco les costó reprodu-cirlas y cuidarlas, menos les supu-so deshacerse de los ganados enprovecho propio.

    Más tarde, cuando se fue frac-cionando aquellos ricos terrenospara formar los ranchos, como alos nuevos colonos les molesta-ban los indios, porque reclama-ban lo suyo, en gran medida fue-ron aniquilados sin piedad nicompasión.

    Este fue en verdad el tristefinal de una magna obra social,cultural y religiosa, como tambiénla de un pueblo indígena indefen-so y diezmado sin consideraciónpor los motivos arriba indicados.Suceso este último atribuido alP. Serra y los suyos, aunque ellosen nada intervinieron con el geno-cidio de aquellos indios, porocurrir estos lamentables hechos

  • MISCELÁNEA JUNIPERIANA -5- (33) |

    después de abandonar sus misio-nes a la fuerza.

    Los actuales detractores deaquellos históricos acontecimien-tos, han tomado como motivo desus deformadas informacionesesta segunda parte de la caducavida de las misiones y han actua-do así para desacreditar la obracristianizadora de Fray JuníperoSerra. Tal vez lo hayan hechoomitiendo por ignorancia la ver-dad o lo peor, intencionada-mente. Todo cuanto de bienhicieron estos santos varones deDios en favor de sus misionadoslo han arrinconado en el másabsoluto silencio. Para los falsosinformadores nada cuenta el bienhecho y por el contrario le hancargado a la espalda del P. Serraun afrentoso peso, que más bienle corresponde llevar a otros.

    En los seis últimos capítulosse describe detalladamente cómose repartieron entre los indiospames de la Misión de Tilaco lastierras, animales y herramientas,con los demás utensilios tanto delabranza como de otros oficios.Bien comprendemos que hansido un poco pesados y monóto-nos para su lectura. Pero tambiénse ha de reconocer que no hasido tiempo y espacio perdido,porque quienes los hayan seguidoal pie de la letra se darán perfectacuenta de su importancia y po-drán comprender además la con-veniencia de publicar completoeste inédito documento.

    De esta forma se demuestracon datos fidedignos e históricosque tanto fray Junípero, comosus misioneros, no fueron aaquellas lejanas tierras para enri-quecerse, ni mucho menos se lespuede considerar como unos tira-nos y opresores de los indios. Porel contrario, de una manera desin-teresada y sin buscar provechopropio, sólo intentaron el bien deunas personas hasta entonces des-protegidas de la sociedad de aque-llos tiempos. Cuanto progresolograron, todo repercutió en be-

    LA LOCURA DEL BARROCO EN TILACOLA DÚCTIL ARGAMASA VA BORDANDO FESTONES Y CORTINAJES,FOLLAJES Y FLORES, A LA VEZ QUE ESCULPE LAS FIGURAS DELA VIRGEN, SANTOS Y ANGELES

    neficio de sus queridos y entraña-bles neófitos.

    Se demuestra así, que el PadreSerra no pretendió en ningúnmomento apropiarse de unastierras pertenecientes a sus nati-vos y mucho menos los maltrata-ra para conseguirlo, por cuantono iban a ser para él, sino por elcontrario, se debían entregar aquienes verdaderamente lescorrespondían.

    Es de lamentar que las noti-cias difamatorias y falsas se pro-paguen con tanta facilidad, yesto ocurre por haberse dado aconocer en unas publicaciones degran difusión, teniendo por tantoun considerable número de lecto-res. Por otra parte nuestra revistaes bastante limitada en su difusióny por esto su voz encuentre pocoeco entre quienes han sido malinformados.

    A quienes han pretendidodejar en mala opinión a FrayJunípero Serra, antes, durante ydespués de su beatificación buenafalta les hace y además les reco-mendamos, leer cuanto hemosexpuesto en esta serie de capítu-los. Será entonces cuando, si re-conocen que han sido ligeros enexpresarse inadecuadamente so-

    bre este tema, puedan reconocerla verdad para dejar las cosasclaras y a la vez se conozca laauténtica forma de proceder deun hombre excepcional, dignode toda alabanza y admiración.

    Todo su modo de ser y actuarestá bien resumido en la siguientefrase pronunciada por el P. Serracuando dejó la Misión de Jalpanen Sierra Gorda y con ella tam-bién a sus indios. La queremosexponer aquí por ser muy oportu-na y expresiva. Les dijo: Nadatenía cuando vine, nada me llevoahora que me voy, pero os dejoun gran tesoro: la fe.

    Como resumiendo y parapoder llegar a un mejor conoci-miento del contenido del docu-mento expuesto, nos hemos to-mado el trabajo de entresacar delmismo los siguientes datos y deéstos se deduce que el conjuntode todo cuanto se repartió entrelos indios de la Misión de Tilacoconstaba:

    De un pueblo formado por 8calles. Entre las cuales se cuentan197 casas o solares para viviendas,repartido entre otras tantas per-sonas.

    Se asignaron 23 milpas (1)con un total de 234 almudes (2).

  • i MISCELÁNEA JUNIPERIANA -6- (34) j

    Todos estos terrenos quedaronen propiedad de 231 personas.

    En cuanto a los animales fue-ron beneficiados un total de 248personas, contándose 665 cabe-zas de ganado vacuno, 147 decaballar y 703 de ganado menor.

    Encontramos igualmente dis-tribuido entre los mismos habi-tantes 12 frazadas, 40 aparejosde ixte y 160 costales también deixte (3), lo mismo que 3.300 fa-negas de maíz (4).

    Aparte, para el gobernador (5)de la localidad se asignó una casa,como también para los actos pú-blicos de la república. Además deuna troje (6) de comunidad paraalmacenar el maíz. Otro para cár-cel y un jacal (7) para ganado.

    Se ennumeran además en estereparto 78 utensilios de carpinte-ría y 600 herramientas de albañi-lería de diferentes clases.

    Este es el resumen de todocuanto los misioneros produjeron,adquirieron y dejaron en la misióncuando la entregaron al estamen-to civil y religioso.

    Se trata únicamente de laMisión de Tilaco, pero tambiénse puede deducir que en las otrascuatro ocurrió lo mismo.

    Ahora que juzgue el lector,pero para darle más credibildad atodo cuanto hemos expuesto,insertamos unas fotos del princi-pio y final del documento comen-tado.

    (1) MILPA: Terreno apropiado para sem-brar maíz.

    (2) ALMUDES: Se contaba el espacio detierra en almudes, y la unidad del al-mud equivalía al perímetro de terrenoen el cual se podía sembrar la cantidadde grano de esta medida.

    (3) IXTE: Suponemos que querrá decir1

    ixtle, por tratarse de una voz aztecaque se ha generalizado para designartoda clase de fibras vegetales. En botá-nica es el nombrequeseaplica al géne-ro vegetal de las agaves y a las plantasque lo integran de las cuales se obtieneuna fibra textil característica de Méjico.

    (4) FANEGA: Medida de capacidad paragranos que, según el marco de Castilla,tiene una capacidad de 12 celemines yequivale a 55 litros y medio, pero estacabida es muy variable según las diver-sas regiones de España.

    (5) GOBERNADOR: Equivaldría a Alcal-de, lo mismo que local para la repúbli-ca sería el ayuntamiento o casa consis-torial.

    (6) TROJE: Local bien construido con suscuatro paredes y techo.

    (7) JACAL: Especie de choza.

    ._J$¿¿£¿.

    •^f^\-^·^aa£>£&£é>S*f·

    &-/

    :(M.^-^^.~>: f^its**#&

    LA MISIÓN DE TILACOEN LA ACTUALIDAD

    En nuestros días se llega aTilaco, por una amplia y bientrazada carretera partiendo de laque va a la Misión de Tancayol.Esta vía de comunicación fue tra-zada y construida no hace muchosaños por el actual Padre Misione-ro, ayudado por todos los habi-tantes del lugar.

    La misión está situada en unfrondoso valle rodeado de verdesmontañas, revestidas con abun-dante vegetación y a su llegada sepuede experimentar un clima dequietud, como reposando en unreconfortable sueño de paz ytranquilidad. Es como si el calen-dario diera vueltas a sus hojas deuna manera suave y lentísima. Eltiempo parece haber hecho unalarga pausa y la vida de quienesallí encontramos está muy lejosde la nuestra, tan precipitada einsegura.

    Sus habitantes no podemosdecir que aún los encontremos enun estado muy primitivo, perotambién es verdad que viven enunos modos y costumbres muysemejantes al del período misio-nal. De tal forma se vive allí, queentre aquellos descendientes delos antiguos pames y rigiendo losdestinos espirituales de los mis-mos, al llamar a la puerta de lamisión, todavía ahora nos abreun venerable fraile capuchino,con una respetable barba blancahasta la cintura.

    El actual misionero de estacomunidad cristiana llegó un díaenviado por le prelado de la dió-cesis con el fin de predicarles unamisión popular, puesto que se en-contraban desde hacía tiempo sinasistencia espiritual. Y tanto lecautivó aquella pequeña grey delSeñor, en gran medida falta delministerio sacerdotal, que trans-curridos ya más de veinticincoaños, todavía lo encontramos tra-bajando como émulo de sus pri-meros antecesores y con el mis-mo ánimo y entusiasmo delprimer día de su llegada a estelugar muy lejano de otro núcleode población moderna.

    Como final reproducimos elprograma del homenaje tributadoal P. Miracle con ocasión de susbodas de platas al frente de laMisión de Tilaco.

    El R,P. Francisco Isidro PinolMiracle nació el 20 de Junio de1927 en la Ciudad de Tarragona,región de Cataluña en España. Letocó vivir y sufrir en su niñez eldrama y las calamidades de laf raticida Guerra Española (1936-1939) que tantos estragos causóal pueblo español Como con-secuencia de esta contienda quese tradujo en hambre para la ma-yoría de la población, en la fami-lia Pinol Miracle causó la muertede su hermana mayor y a él unatuberculosis, entonces incurable,que lo alejó de toda actividad,excepto la lectura y meditación,

  • I MISCELÁNEA JUNIPERIANA -7- (35)]

    por seis años. Atraído por la apa-sionante vida de San Franciscode Asís a los 23 años, después dehaber cursado el estudio de lashumanidades con los hermanosde La Salle, ingresó al noviciadode la orden de los Capuchinos,rama Franciscana muy austera,ubicándolo de inmediato en laFacultad de Filosofía y despuésde Teología, ordenándolo Sacer-dote Monseñor Urbs, ObispoLituano de la Iglesia del Silencio,el día 29 de junio de 1956, festi-vidad litúrgica de los ApóstolesPedro y Pablo en el Templo Ex-piatorio Nacional de España delTibidado en la populosa ciudadde Barcelona. Atraído desde siem-pre por el ejemplo magnífico delos grandes misioneros que desdeel siglo XVI salieron casi de todaEspaña a evangelizar el reciéndescubierto "Nuevo Mundo"como San Francisco Solano,Fray Antonio Margil de Jesús yel incomparable Fray JuníperoSerra, en la misma Barcelonarecibió el crucifico de misioneroen 1958 abandonando España deinmediato para prodigar su apos-tolado evangélico por Venezuela,Colombia, Costa Rica, Nicaraguay México, llegando a la Diócesisde Querétaro en 1962, habiendomisionado en las 40 rancherías dela Parroquia de San Juan del Ríoentonces a cargo del Sr. CuraD. Felipe Lavigne.

    Estando en esta actividad tande acuerdo con su iluminadavocación misionera y encontrán-dose en la ranchería de San Sebas-tián de la Barranca se llegó a élP. Paulino Alvarez, enviado delSr. Obispo Dr. D. Alfonso TorízCobiári para pedirle que atendie-ra siquiera por una semana a losindígenas pames de la Parroquiade Tilaco que desde hacía muchosaños no tenían ninguna atenciónespiritual, lo cual aceptó gustosoa partir del 3 de marzo de 1963hasta el presente.

    Lo que ha realizado el P. Mi-racle .en Tilaco en este cuarto de

    EL P. MIRACLE A QUIEN LEAGRADECEMOS EL HABERNOS FACÍ-LITADO EL DOCUMENTO DEL RE-PARTO DE TIERRAS Y DEMÁS BIE-NES ENTRE LOS INDIOS DE TILACO

    j¿gC SS sinos da

  • i MISCELÁNEA JUNIPERIANA -8- (36) j

    FRA Y JUNÍPERO SERRAEN SU TIERRA Y EN SUS MISIONESQUER ET AR O,CIUDADFRANCISCANO-MARIANA

    La ciudad de Santiago deQuerelare» fue sede de la Provin-cia Franciscana de San Pedro ySan Pablo de Michoacán y dos desus más ilustres cronistas, frayAlonso de la Rea y fray IsidroFélix de Espinosa fueron hijos dela histórica urbe.

    El Convento Grande de SanFrancisco de la ciudad queretanacontaba con un templo parro-quial, la parroquia de los natura-les consagrada al Señor San José,las capillas del Venerable TercerOrden, la del Santo Cristo de SanBenito, la del Señor de la Huerta,la del Señor de la Cai'da, la delSeñor de Villa Seca y la SantaCasa de Loreto. El templo de SanAntonio, de franciscanos descal-zos, dependía de la Provincia deSan Diego de México.

    El Convento de Santa Claraera otro templo franciscano, granconjunto de edificios religiosos,que guardaban siete capillas, asaber: la de la Virgen María delDestierro, la de María Dolores, lade Jesús Nazareno, la del Señorde la Columna, la de San Anto-nio de Padua, la del Señor SanJosé y la del Santo Entierro, to-das ellas con las pertinentes imá-genes expuestas al culto público.

    El Colegio de la Santa Cruzde los Milagros, asentado en lacumbre del cerro de Sangremal,fundación personal de Fray An-tonio Llinàs de Jesús María -dequien Mn. Antonio Gili haceahora su primera biografía mallor-quina, en curso de publicación-completa el elenco de las iglesiasfranciscanas de la monumentalciudad de Querétaro.

    Fray Junípero Serra las cono-ció en sus périplos de la primeradécada de apostolado en la SierraGorda. Tal vez sea, empero, laSanta Cruz la que se lleve la pai-

    Por Bartolomé Font Obrador

    EL TEMPLODE SAN FRAN-CISCO, LOCA-

    LIZADO ENEL EXTREMO

    NORTE DEESTA MAN-

    ZANA HAPERMANECIDO

    ABIERTO ALCULTO

    RELIGIOSODESDE LA

    PROMULGA-CIÓN EN

    QUERETANODE LAS

    LEYES DENACIONALIZA-

    CIÓN

    ma por el hecho de acoger alesclarecido petrense cuando ésteen compañía del indio JuanEvangelista recibió amorosa hos-pitalidad, al dirigirse a la capitalde México, en 1773. En todocaso, Querétaro es un hito rele-vante en la empresa juniperiana ypor esto precisamente, pasamos aglosar un sugestivo artículo deDamián Iguacen titulado "Advo-caciones marianas en Querétaroen el siglo XVIII", inserto en elpasado "Heraldo de Navidad"que me hace llegar el siemprerecordado Profesor EduardoLoarca Castillo, cronista deaquella urbe.

    QUERÉTAROEN EL SIGLO XVIII

    La ciudad era un estratégico

    punto comercial en la ruta de laplata, hacia las minas de Guana-juato, San Luís Potosí y Zacate-cas. Los millares de cabezas deganado lanar, desde el siglo ante-rior, la habían colocado al frentede las manufacturas que se dedi-caban a la confección ae prendasde lana, que tejidas en fatigosostelares por los operarios en lasclausuras de los obrajes y trapi-ches constituían el sostén de laeconomía regional. La poblaciónurbana se aproximaba a las 36.000personas. En tanto que la seguri-dad de los caminos que conecta-ban a la capital del virreinato conel Bajío fue encomendada larecia férula del capitán MiguelVelazquez de Lorea, quien alfrente del Tribunal de la Acorda-da -antiguamente la Santa Her-

  • MISCELÁNEA JUNIPERIANA -9- (37) j

    mandad- especie de policía, sededicó a limpiar de bandoleros ydelincuentes las inmediaciones deQuerétaro, donde habfan sentadosus reales un sinnúmero de faci-nerosos. En 1733 se expidieronlas Primeras Ordenanzas que sehabi'an de observar y guardar enQuerétaro, al tiempo que se rati-ficaba el tftulo de Muy Noble yMuy Leal Ciudad de Santiago deQuerétaro. Poco antes, el Mar-qués de la Villa dei Villar delÁguila, Juan Antonio de Urrutiay Arana, había acometido unaempresa sin precedentes al cons-truir un sistema hidráulico quedotó de agua limpia a la ciudad,realizándolo durante los años de1726 a 1738, construyendo laatarjea, los 74 arcos de una longi-tud de 1.300 metros de su acue-ducto y docenas de artísticasfuentes que surtieron a la pobla-ción del vital líquido.

    Casi todos los templos y con-ventos fueron objeto de mejorasmateriales en este período, dadala costumbre de cambiar periódi-camente la decoración, de acuer-do a las modalidades y desembol-sos de los opulentos benefactoresqueretanos. Este esplendor mate-rial se tenía que reflejar en elámbito religioso; ninguna ordenquería rezagarse en la magnitud

    11

    CORREDOR DEL CLAUS-TRO BAJO, E INICIO DELA ESCALERA QUE LLE-VA AL CLAUSTRO SUPE-RIOR

    de sus innumerables, ya se contra-taba la hechura de un retablodorado, ya se mandaban pincelarlienzos historiados de sus santoso santas titulares, ya se pedía alos bienhechores esculturas yjoyas para llenar nuevas capillas,y por qué no decirlo, los mismosdonantes competían unos conotros y todos contra todos, alquerer hacer el mejor obsequio asus protegidos.

    ADVOCACIONES MARIANASSe deja fuera en el recorrido

    las tres siguientes advocaciones:la Virgen de Guadalupe del tem-plo de la Congregación, debida aMiguel Cabrera; la Virgen del Pi-lar, de alabastro poblano, a lacual se consagró la caja de aguade la plaza de la Cruz en 1738, yNuestra Señora de la Sacristía,efigie sedente de María, sostenien-do al Niño en el brazo izquierdo.

    El objetivo principal son lasimágenes de la Virgen de los Re-medios, la Virgen del Pueblito,Nuestra Señora del Destierro y laVirgen de Loreto. Se pone elénfasis en estas cuatro, entreotras razones por tener un cultocentenario en la primera mitaddel siglo XVIII y por encontrarseen recintos específicamente fran-

    ciscanos. Queda excluida por noser del primer caso la MaríaDolorosa de la Santísima Cruzde los Milagros que en 1743 dis-puso de tres suntuosos colatera-les.

    El templo de San Antonioguardaba Nuestra Señora de losRemedios, posiblemente del sigloXVI, donación de Baltasar deCastro a los religiosos descalzos.La imagen era de tres cuartas dealto, hermosa y perfecta en sutalla. Más tarde, fray Alonso deSan Aparicio, con el producto delas jugosas limosnas dadas por losdesprendidos y anónimos bien-hechores, mandó ensamblar unretablo dorado para colocar en éltan divina y admirable escultura.Entre las Características de esteretablo destacaba, el que en losintercolumnios se encontrabanimágenes de cera, que daban aentender los socorros y remediosalcanzados por la Santa Señora.En 1621 cierta principal mujerde Querétaro ofreció en sus roga-tivas confeccionar un rico vestidopara la sagrada imagen, a cambiode recuperar la salud y en 1681se erigió nuevo retablo que costó1.300 pesos y otro nuevo, a me-diados del siglo XVIII. Su cultocompetía con el de la Virgen deGuadalupe. Es una imagen de laVirgen Madre, de pie, que sos-tiene en el brazo izquierdo alDivino Salvador, que está senta-do en ademán de bendecir.

    Ya me referí en "Apóstol yCivilizador" al Santuario deNuestra Señora del Pueblito, delponiente de Querétaro, cuyo cul-to se remonta al año 1632. A loque ya dije hay que añadir lo quea continuación detallo: esta ima-gen fue la que vino a terminarcon la vieja idolatría en los aleda-ños de la ciudad; la modeló fraySebastián Gallegos, célebre reli-gioso del Convento Grande deSan Francisco, quien en el peque-ño taller que poseía dentro delclaustro, se dedicaba a tallar pre-ciosas imágenes. De acuerdo conlas crónicas, este religioso escul-tor estuvo activo de 1630 a 1632,que fue el lapso en el que realizóseis portentosas efigies que con j\

  • I MISCELÁNEA JUNIPERIANA -10- (38) j

    tiempo tuvieron un culto multi-tudinario. Nuestra Señora delPueblito representa como sabe-mos a la Purísima Concepción ya ella se refieren los elocuentesAcosta y Mungufa, con estaspalabras: Su frente espaciosa,limpia, hecha para lucir una coro-na; sus ojos, con la bondad y lamisericordia plasmadas en ellos;sus labios finos, cerrados, peroprontos a abrirse como el capullode una rosa; el óvalo de su rostro,la perfección de su nariz y elhoyuelo del mentón, denotandoestirpe regia y toda la expresiónde su cara reflejando inocencia ycandor virginales; sus manos jun-tas, incomparables, que se anto-jan conchas blanquísimas queguardan en sus cuencas la bendi-ción de Dios, o cofrecillo quecustodia la llave de los tesorosdivinos... su porte imponente,majestuoso, dignamente erguido.En 1735, en el altar mayor, enun nicho con cristales, guarneci-do de plata, se rendía culto a estasagrada advocación ya adornadade joyas preciosísimas, sirviéndo-le de peana las imágenes de SanFrancisco y San Buenaventura.El Niño que la acompaña a sudiestra fue ejecutado por otroartista, probablemente el mismoque realizó las otras dos escultu-ras antes citadas, en los alboresdel siglo XVIII. En 1743 el reta-blo principal estaba hecho a lamoderna, con hermosos estfpitesy ricos espejos y allí se admirabaa la Virgen del Pueblito. En 1 763el padre Ajofrín describió el con-junto escultórico tal y comoahora lo conocemos: la Virgensostenida por San Francisco yacompañada por el Niño. En1 777 el padre Morf i al visitar elsantuario encontró el conjuntoescultórico alojado en un retablo"decente".

    En e, Converto de Santa Claradestaca una rica capilla dedicadaa la Virgen del Destierro. El origende esta advocación es desconocído, si bien se da por cierto que seremonta al siglo XVII, antes de1684, año en que se documentóun admirable portento realizadopor su intercesión, consistente en

    NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOSGRABADO ANÓNIMO 1678

    NUESTRA SEÑORA DE PUEBLITO

    la curación de más de 60 perso-nas a las que se les introdujo el"demonio" en el cuerpo. La ima-gen de la Virgen del Destierro fuesacada en pública procesión, lle-vando en medio de ella a los alu-cinados y energúmenos, quienesconjas rogativas y oraciones sana-ron al instante. Al igual que laanteriormente estudiada, estaquedaba integrada al conjuntoescultórico y representaba la Sa-grada Familia. La Virgen se hacíaacompañar de su Divino Niño v

    del Señor San José,tales imágenesse encontraban sumamente ador-nadas de perlas y piedras precio-sas, suponiéndose que eran tallasestofadas que quedaron afectadaspor la moda entonces dominantede sobreponerlas telas de ricosgéneros.

    El Convento Grande de SanFrancisco tenía entre otras capi-llas la que albergaba la SantaCasa de Loreto. La casa de Lore-to según la tradición es la quehabitó en Nazaret la SagradaFamilia. En ella la Santísima Vir-gen fue saludada por el ArcángelGabriel al revelarle el misterio dela Encarnación del Verbo Divino.La tradición asegura que en lanoche del 9 al 10 de mayo de1291 la casita fue milagrosamen-te transportada de Nazaret aTersatto, cerca de Fiume; de allíel 10 de diciembre de 1294,milagrosamente también, a unlugar de Recanati, y de allí, unosmeses después, a la cumbre de lacolina que hoy ocupa, dominan-do la ciudad de Loreto, en la pro-vincia de Ancona, Italia. Los jesuí-tas fueron los que introdujeron elculto de esta advocación marianaen la Nueva España. El Colegiode San Gregorio en la ciudad deMéxico, contó con la primeraSanta Casa; Querétaro la tuvo en1694 y también la Misión deLoreto, en la Baja California, laenfatizo. En ella, como se conoce,fray Junípero Serra permanecióun año, la víspera de la conquistade la Alta California. En la ciudadde Querétaro el introductordel culto fue el Bachiller JuanCaballero y Osio, destacadísimobenefactor de la ciudad. La efigiedepositada en San Gregorio deMéxico era copia de la guardadaen la italiana Loreto y la de Que-rétaro se asegura era una finísimatalla local, que no desmerecía encosa alguna y ponderaba losaciertos de la escuela queretanade escultura. Se representa depie, como Virgen Madre, alzandoen su brazo izquierdo al pequeñoNiño. El tamaño de la imagenera de una vara y se encontrabaen su trono de plata al martillo,en su retablo dorado.

  • I MISCELÁNEA JUNIPERIANA -11- (39) j

    Mn. TORRES COSTI

    LA VILA DE PETRA

    El traspàs del conspicu sacer-dot i assagista Mn. BartomeuTorres Gost fou molt sentit i plo-rat; i si ens hem de referir a ladimensió de la seva personalitat iobra, s'entendria per l'amplacontrada de la planura i de latramuntana de Mallorca; ende-més de la Ciutat, d'altres poblesi del Principat.

    Vull aquí' parlar de l'aspectefamiliar i del que, gràcies a lesseves arrels de Petra, el portarena glosar la gegantina figura de FraJunfper Serra, el seu fill més egre-gi, enaltit ja i cantat per l'estresingulan'ssim de Costa i Llobera.

    El 11 d'abril de 1918 mon'aSa Pobla el Sr. Guillem TorresVadell, fill de Jeroni i Rafela,ambdós de Petra. Don Guillem vanéixer el 12 de novembre de l'any1839; i el 12 de juny de 1868prengué possesori de la notariade Sa Pobla, que regentà ambtota fidelitat per espai de 50 anysmenys dos mesos, essent, en morirals 78 anys i cinc mesos, el notarimés antic de Mallorca.

    Es casà amb dona AntòniaCladera, de la qual tingué sis f ¡lisi dues filles i, havent quedat viduper devers els seixanta anys, pren-gué novament estat de matrimoniamb dona Apol.Iònia Gost, de laqual tingué tres fills més i unafilla. VetaquT aquests 12 tanys:Jeroni, farmacèutic, traspassat als104 anys; Rafel, advocat i Jutgede Pau; Rafela, viuda de Jaume;Guillem, metge, traspassat als 92anys; Sebastià, advocat i Secreta-ri de l'Ajuntament de Sa Pobla;Antoni i Llorenç que se n 'anarena l'Argentina; Maria Magdalena,casada amb Josep Comila, metge,que foren els pares de Mn. MiquelComila Torres, Canonge de laCatedral de Mallorca; Joan, met-ge i director de l'Hospital delRei, de Madrid; Gabriel, enginerindustrial i director de l'INI;Bartomeu, Canonge i Degà de la

    EL PARE: GUILLEM TORRES I VADELL.NAT A PETRA. NOTARI DE SA POBLA DU-RANT 50 ANYS. PATRIARCA DE LA SAGA,ENGENDRA 12 FILLS, ESSENT-NE D. BAR-TOMEU EL PENÚLTIM. EL NOTARI TOR-RES, UNA "INSTITUCIÓ" DINS LA VILA,DEIXÀ MEMÒRIA D'HOME ÍNTEGRE, AUS-TER, RELIGIÓS I SUPER-CUMPLIDOR. GRANCONSELLER POPULAR, GRÀCIES A SONHUMANISSIM "SERVEI" S'EVITAREN MOLTSDE PLETS.

    Foto del 21 de Julio 1914

    Seu, i Dolors, traspassada als 31anys. Tots ells formaren unafamflia molt unida i fondamentreligiosa.

    En Joan, encara estudiant, vaescriure una afectuosa carta aMn. Francesc Torrens, consideratl'apòstol de Fra Junfper Serra,per agrair-li un breu article quehavia publicat a la revista "SaMarjal", de Sa Pobla, el primerde juny de 1918, després de lamort del seu pare don Guillem

    Torres, notari. El seu contingutredactat en castellà és el següent:

    "Reverendo don FranciscoTorrens. Petra. Muy Sr. mío: alregresar de Palma, después de misexámenes, lo primero que en casame enseñan es la Revista "SaMarjal" en la que hay inserto sumelancólico y elocuente artículo"Recuerdo patrio", en el cualvemos interpretados los senti-mientos de todo un pueblo ape-sadumbrado por la pérdida de unbuen hijo y un buen patriotacomo mi llorado padre; era sumayor orgullo ser petrense y sumayor alegría visitar Petra; y¡cuántas veces en aquellas maña-

    nas alegres de Santa Práxedes, alvislumbrar a lo lejos el campana-rio de la villa, vi como delatabasu rostro la satisfacción de llegara su amada patria! Y si el amorconsiste en la vehemente aspira-ción de poseer al causante de sudicha, la pretensión de la cosaamada, papá amó a su patria yprueba de ello es la alegría quesentía al pisar su tierra, y lo queme había dicho muchas vecesque estas visitas le daban vida yle fortalecían. Fue tambiéndevotísimo hijo de la Venerada yestimada de todo buen petrense,de la Virgen de Bonany, y queríair este verano a despedirse de ellase despidiese un buen hijo, antesal contrario, quiso acercarlo máspara no separarse jamás y darle elpremio a sus virtudes; es el galar-dón de los justos, y él fue justo,y por eso día 7 7 de abril lo reci-bió.

    Yo no he leído el JuníperoSerra, me ruboriza el decirlo,pero le conozco bastante por loque de él me dijo papá, y si Serrafue apóstol de la religión y de laFe, mi padre fue también apóstolde la fe notarial, de la Justicia yesclavo del deber.

    Bien merece a mi entenderalguna consideración quien encincuenta años de continuo tra-bajo en un mismo pueblo, no seha ausentado más que una nochede él y aún por circunstanciasespeciales y a propósito de esome decía que no hay mayor satis-facción para el hombre que la del

  • I MISCELÁNEA JUNIPERIANA -12- (40) ldeber cumplido.

    Era Vd., Sr. Torrens, uno delos amigos petrenses que másapreciaba mi padre, y no dudoque esa amistad, que tan íntima-mente les unía, se continuará in-tacta ya que no es posible con él,mas con las oraciones; conmigo ycon todos mis hermanos queesperamos ocasión para devolver-le el homenaje postumo queUd. ha hecho a mi buen padre.

    Sabe está a su disposición sumás servidor, Juan Torres".

    Mn. Joan Parera, director de"Sa Marjal", publica l'article del'historiador petrer el dia 5 demaig de 1918. Aqufel tenim: "Alleer en el número de "Sa Marjal"correspondiente al presente mes,la hermosa necrologìa del lloradonotario de Sa Pobla, don Guiller-mo Torres Vadell, muerto santa-mente en la misma villa, el J 1 deabril próximo pasado, hemos sen-tido en nuestra alma y corazónpetrense, el patrio orgullo deguardar en nuestro archivo parro-quial la fe de pila de tan probofuncionario como recto y acen-drado cristiano.

    Y así como los buenos hijosson gloria y heraldo de sus pad res,así también los buenos ciudada-nos son prez y honra del puebloque los amamantó en la infancia.

    Hombres como el notarioTorres, no deben pasar desaperci-bidos ante las futuras generacio-nes; su memoria es una enseñan-za y su silueta es un ejemplo.

    Consecuentes con estos prin-cipios nos hemos personado ennuestro archivo y hemos escritoal margen de su partida bautismal,la nota concisa que a continua-ción transcribimos, porque nodaba más de sí el blanco de refe-rencia: "Guillermo Torres Vadell.Notario de Sa Pobla desde 1868a 1918, en donde falleció el 11de abril de 1918. Fue católicoconvencido y funcionario ejem-plar".

    Y no contentos con esto, lehemos continuado de hijos emi-nentes de Petra, que venimos es-cribiendo en el silencio de nues-tras aficiones histórico-patrias,para legarla a nuestras futurasgeneraciones.

    EL M. I. S.DON BARTOLOMÉ TORRES GOST

    Todavía recordamos al malo-grado Sr. Torres en una de susvisitas a su caro hermano donSebastián, farmacéutico en estavilla, mientras bullían en nuestraalma patria la creación del monu-mento al Venerable Serra. Nosllamó a una entrevista y con elcariño y dulzura que le era carac-terísticos nos dijo: 'JuníperoSerra es la gloria de Petra y comopetrense que me enorgullezco deser, quiero y debo dar mi nombrey contribuir con mi óbolo a sumerecida exaltación. Os felicitopor vuestra iniciativa y patrióticaempresa'. Y nos entregó una res-pectable cantidad.

    Cincuenta años de permanen-cia continuada entre los poblen-ses y en consecuencia, ausentedel terruño que le vio nacer, nohan conseguido menguar en ésteel óptimo concepto de las acriso-ladas virtudes morales y cívicasdel notario Torres. Sus consejosy pareceres, eran para con susconnaturales indiscutibles senten-cias; y cuando se traslada a estavilla para visitar a 'su ancianamadre a quien idolatraba comohijo, y cruzaba como un meteoronuestras calles escoltado por suparentela, era venerado por todoslos petrenses como hombre de

    conciencia recta y de conductaarchiejemplar.

    Descanse en paz el finadonotario poblense, y acepten susnumerosos y cristianos hijosestos mal pergeñados renglones,como un recuerdo que el puebloque meció en la cuna a su difun-to padre, le dedica lloroso portan irreparable pérdida".

    Mn. Bartomeu Torres Gost vaviure dins el mitjà familiar méspropici per a comprendre i esti-mar els valors suprems de Petra idel seu fill Junfper, i les sevescoordenades existencials dinsaquesta vila honrada i feineraforen els familiars volgudi'ssimsdel seu pare i dels seus germansSebastià, Magdalena, Antònia iRafela, però molt especialment elric terratinent Josep Rullan Tor-res, cosí'de Mn. Bartomeu TorresGost i nebot del seu pare amb laseva esposa Maria Vives i les fillesMagdalena i Francisca. A la sevaampla casa pagesa de Can Rullan,al carrer de I Hospital, s'hi troba-va com a la seva pròpia, i sobretotdesprés de recòrrerambladiligèn-cia el llarg camí' de Sa Pobla aPetra, sens que a vegades es po-guessin lliurar de passar el pontde Son Bacs tôt mullant-se elspeus quan era necessari baixardel vehicle per les abundosesaigües que corrien pel seu llit acausa de les pluges torrencials.

    Amb motiu d'una visita queféu Josep Rullan a la casa delnotari Torres de Sa Pobla, l'asse-bentaren que dona Apol.IòniaGost esperava un nadó, » espontà-niament els digué als seus parents:-Aquest ha d'ésser nostre. Quanva néixer, els progenitors recor-daren que el Sr. Rullan tenia ungermà sacerdot, Bartomeu, i pen-saren posar-li aquest nom perquèdesitjaven que l'infant, si teniavocació, arribas a ser capellà comde fet succeí' en la persona deMn. Bartomeu Torres Gost. Hemde tenir en compte que quan donBartomeu Rullan, prevere, va celebrar la primera missa, va rebreel present del calze de mans dedon Guillem Torres, notari; des-prés de morir, el deixà a les ger-manes franciscanes de Petra que

  • i MISCELÁNEA JUNIPERIANA -13- (41) j

    mai se n'han volgut desprendremalgrat el desig fntim de posseir-lo el mateix Mn. Torres Cost.Ara se'n serveix el seu nebot pera celebrar a ca les Monges Mn.Miquel Comila Torres, al qualdon les gràcies per totes aquestesinformacions tan precises i direc-tes.

    Mn. Bartomeu Torres Gostassistí' sovint a les celebracionsreligioses i culturals a honra deJ un fper Serra, i tots el recordamcom sacerdot devotissimi del'Apòstol de Califòrnia; i ens

    l'imaginam als vuit anys comcontemplaria amb ulls esbatanatsla benedicció del monument erigita la plaça de Petra (1913), i comse sabia de memòria l'obra deMn. Torrens! Nicolau "Bosquejohistórico..." de la qual en teniaun exemplar relligat. Al museupetrer va rebre el nomenamentde membre d'honor el 25 denovembre de 1962; i un altre diael sentírem, admirats, comentantel diari espiritual d'En Costa, irecitant la seva selecta producciód'inspiració juniperiana. La dar-

    rera vegada que estigue'rem ambell va ésser l'abril de 1987 quanel seu nebot, M n. Comila Torres,féu la benedicció de l'ampliaciódel Museu Juniperià que tantadmirava i estimava.

    Així' es mantingué unit perfamília i convicció a les viles deSa Pobla, Petra i Pollença, bressold'en Costa, del qual Mn. Barto-meu Torres Cost ha estat el mésgran coneixedor.

    De "Cala Murta".Octubre 1989.- Pollença.

    MALLORCACOM UN ORIGEN DE

    L'ARQUITECTURA DE LESMISSIONS DE CALIFÒRNIA

    Fa trenta anys Kurt Baer vapublicar un llibre sobre l'arqui-tectura de les missions de Califòr-nia on en discutia els origens pos-sibles. Un crític del llibre va co-mentar, de manera severa, quemalgastava el seu temps fent aixòperquè fra Juniper Serra haviaportat amb ell els plans completsper a les vint-i-una missions desde Mallorca. No cal dir que quanEl P. Serra va arribar al Nou Mónl'any 1749 no s'imaginava quevint anys després començaria lafundació d'una cadena de mis-sions a Califòrnia, i per tant elque deia el crític no té mèrit.

    Podem riure ' ns d ' aquestaopinió simplista, però presentaefectivament la qüestió del graui de la natura de la influència di-recta i específica d'Espanya sobrel'arquitectura de les missions deCalifòrnia. Altres persones hanprovat de fer comparacions avegades, com Rexford Newcombque va suggerir que l'església dela missió de Sant Gabriel es basaen la mesquita de Còrdova, enca-ra que aquesta suggestió no téfonaments. Tanmateix, la qüestióno ha estat investigada amb pro-funditat. Es complica amb el fetque els missioners van venir prin-

    cipalment des d'Espanya, entreque els artisans aciençats, que avegades eren els que pojectavenels edificis, eren mexicans d'ori-gen.

    L'Abril de 1988 vaig tenirl'oportunitat de visitar l'illa deMallorca. Vaig rebre el que es potdescriure com un curs d'inmer-sió en la cultura i arquitecturamallorquines i vaig mirar una àm-plia proporció de les esglésies de1 ' illa amb l'objectiu de descobrirparal·lels possibles. No solamentva venir el P. Serra des de Mallor-ca sinó quinze mallorquins tambévan venir des de Mallorca per sermissioners. Sis d'ells, els ParesJoan Crespí, Francesc Dumetz,Antoni Jaume, Francesc Palou,Miquel Fieras, i Antoni Ripollvan venir des de Palma, la capital.Dos, els germans Joan i PereCabot, van venir des de Bunyola;dos, Bartomeu Gili i Joan Baptis-ta Sanxo, van venir des d'Artà;dos, Jeroni Boscana i MarianRubí, van venir des de Llucmajor;Juniper Serra va venir des de Pe-tra, Lluís Jaume des de SantJoan, Marian Payeras des d'Incai Bonaventura Sitjar des de Porre-res.

    Vaig tenir l'oportunitat de

    visitar totes aquestes poblacions.Vaig notar una consistència extra-ordinària en 1 ' estil de 1 ' arquitec-tura i em va semblar que no hihavia variacions regionals signifi-cants. Després dels segles glorio-sos d'independència mallorquinal'illa va esdevenir provincial i vaemmirallar tendències artístiquesd ' altres llocs d ' Espanya en llocd'iniciar-les. Mallorca era tanretrògrada que l'estil gòtic deconstrucció que havia mort en elsegle setze va continuar en elsegle divuit i va acabar solamentpoques dècades abans que la res-tauració gòtica comencés.

    El meu guia i amfitrió, Bar-tomeu Font Obrador, tenia inte-rès que jo trobés paral·lels i elprimer dia em va portar al seupoble nadiu, Llucmajor -quecompartia amb Fra Jeroni Bosca-na- i va assenyalar el campanar del'església franciscana de SantBonaventura. Consiteix en unacambra rectangular coronada perun octàgon i una cúpula. Ell vasuggerir una influència possiblesobre el més gran dels dos campa-nars a la missió del Carme a Cali-fòrnia on es troba, de la mateixamanera, una cambra rectangularcoronada per un octàgon i unacúpula, tot i que les proporcionssón diferentes.

    Sobre aquesta composiciópodem dir que es troba en moltscampanars d'esglésies mallorqui-nes, alguns com aquella de SantBonaventura, altres amb propor-cions menys estranyes com aque-lla de la parròquia de Montuiri

  • MISCELÁNEA JUNIPERIANA -14- (42) |

    on va predicar el P. Serra, i finsi tot el campanar de la Seu a Ciutathauria estat d'aquesta forma si lacúpula hagués estat posada sobreel octàgon existint.

    Aquí el paral·lel era amb unconcepte en lloc d'una formaexacta, però a la capella del BeatRamon Llull a 1 ' església de SantBernardi a Petra, bressol del P.Serra, el fris inferior de rajoles ésun paral·lel exacte del fris de lavella capella de la Crucifixió al'església de la missió del Carme.La volta del baptisteri té la formaexacta de la volta de la sagristiade l'església de Muro. Aqueststres exemples són tots al Carme,però, tanmateix, el P. Serra no vaveure mai aquella església; el seusuccessor era català i el paletamestre, Manuel Ruiz, que la vaconstruir i potser va projectar1 ' església, va venir des de Mèxic.Potser va aprendre la seva profes-sió a Guadalajara on es pot trobarun bon paral.lel a la volta delbaptisteri del Carme a la sagristiade 1 ' església de Santa Maria de laGràcia. Val a dir, però, que l'ar-quitectura mexicana procedeixd ' Espanya.

    Un mètode menys comú depenjar les campanes, l'espadanya,es troba a Selva on el P. Serra vapredicar. Com a concepte potseres relaciona amb la façana de lamissió de Sant Antoni de Pàdua,i, almenys, tres mallorquins vanésser missioners allà a través delsanys. Ara bé, també es podentrobar exemples similars a Mèxic,com ara la capella de l'HospiciCabanas a Guadalajara per ManuelTolsà.

    Un dels trets de disseny méstípics de les esglésies mallorqui-nes és la façana rectangular ambuna finestra rodona damuntd'una porta eUaborada. Les fi-nestres rodones són rares a Cali-fòrnia, d'aquest tipus solamenthi ha les de Santa Bàrbara i SantLluís Rei. Santa Bàrbara es vaconstruir durant l'administracióde Fra Antoni Ripoll, l'últimdels mallorquins que van venir aCalifòrnia. El disseny de la faça-na segurament es basa en ungravat d'un temple iònic que estroba a l'edició de 1787 dels

    Deu Llibres de Arquitectura delarquitecte romà Vitruvio del qualla mateixa missió posseix unacòpia. És possible que fra Ripollhagués suggerit la finestra rodonaque falta al gravat on no haguésestat apropiada.

    Un detall important del'ornament de la façana de SantaBàrbara és el grup d'esculturesde la fe, l'esperança, i la caritatque havien estat a l'àpex i alsextrems del frontó. La Úur col·lo-cació potser va suggerir-se per lestres peanyes al gravat de Vitruvio,però els grups de virtuts es podenveure en forma de pintures flan-quejantes els presbiteris de lesesglésies franciscanes de SantBernardi a Petra i aquella de Só-ller. També hi ha estàtues de lesvirtuts a l'altar major de SantFrancesc a Ciutat.

    Tanmateix totes aquestes es-tan dintre d'esglésies mentre queel paral·lel més exacte per la col-locació d'aquestes estàtues potseres troba en" la part alta de la faça-na de la Seu de la Ciutat de Mè-xic que s'estava acabant durantl'època en què fra Ripoll va estara aquella ciutat. Malgrat aquestfet les estàtues de Manuel Tolsàno es van instalar fins que FraRipoll va anar- se'n ja que enva sentir parlar.

    L'altra església de missióamb finestra rodona a la façanaés Sant Lluís Rei. Un mallorquí,Boscana, va estar allà quan es vaposar la primera pedra, encaraque el document que fa de testi-moni ens diu que l'arquitecteva ésser Antoni Ramírez, un delsartisans que van venir des deMèxic pels voltants de l'any1790. Boscana va anar-se'n abansque l'església fos dedicada, peròpotser que hagués suggerit la fi-nestra rodona a En Ramírez, elque va anar a Santa Bàrbara atreballar a l'església d'allà. Aixítotes les qüestions que fan refe-rència a possibles influències di-rectes des de Mallorca restemcom a hipòtesis ben difícils.

    On trobem una influènciamallorquina molt forta que vamés enllà de la hipòtesi es trobaen 1 ' àrea de devocions religioses idels sants als quals van dedicar-se;

    les missions. Tots els sants, espe-cialment els franciscans, es podentrobar repetidament a les esglésiesmallorquines.

    Dels vint-i-un sants patrons,set són frares franciscans, una ésmonja franciscana, tres són socisdel Tercer Orde. Sis dels frares ila monja van ésser patrons demissions fundades durant 1 ' admi-nistració del P. Serra. Sant CarlesBorrorneo va ésser soci del TercerOrde dels franciscans i va tenirun confessor franciscà, però elvan escollir en honor del Rei Car-les III i no per aquestes altresconnexions franciscanes. SantLluís Bisbe es va relacionar ambla casa regenta mallorquina comtambé els reis Ferran i Lluís deFrança, encara que aquests darrersmenys directament.

    De les advocacions de la Ver-ge Maria, cal citar la de la Puríssi-ma Concepció que va ésser patro-na especial abans d'escollir-sepatrona d'una missió específica.Sota aquesta forma és com mésfreqüentment va venerar-se a lesesglésies de l'illa, on apareix nosolament a l'altar major sinótambé a capelles separades a lamateixa església.

    Els grans defensors de la Purís-sima Concepció van ésser el fran-ciscà Sant Bonaventura i el ma-llorquí el Beat Ramon Llull. Elprimer va acompanyar-la a Cali-fòrnia, i per això la seva imatgees troba amb soprenent freqüèn-cia, mentre que el segon, degut alseu estat de santedat menys re-conegut, degué restar a casa.

    La influència no va venirsolament des d'una direcció per-què la Verge de Guadalupe estroba a dues esglésies de Mallor-ca. De totes maneres les plantesdes del Nou Món són més fre-qüents, i em va fascinar veureunes figues de moro prop d'uncamp de mostassa silvestre, aque-lla planta que els missioners vanportar a Califòrnia en forma dellavors i van sembrar al llarg de lacosta amb tanta abundància quepoques persones es pensen queno és nadiva.

    Col·laboració delProf. Norman Neuerburg.

  • MISCELÁNEA JUNIPERIANA -15- (43)|

    ALGUNOS RECUERDOSSOBRE

    FRAY JUNÍPERO SERRAPor Monseñor Francis J. Weber.

    CAPITULO II

    FRAY JUNÍPERO SERRAY SUS PRIMERAS MISIONES

    El "Arroyo de Velicatá", en Cochi-ni, llamado popularmente "Los Caña-verales", tiene de largo unos cuatroKm. y una anchura promedio de 200metros. Está ubicado a unos cincuentaKm. del Océano Pacífico sobre lallanura costera de la Baja California, ya unos quinientos Km. al sur de SanDiego. Gracias a sus aguas constantes,sus riberas aparecen siempre peinadaspor abundantes juncos, espesos cañave-rales y numerosas palmeras en formade abanicos. El cardón, la biznaga, elcirio, el mezcal y matorral cubren lasáridas colinas que le acompañan,animados por abundantes codornices,conejos, zorros y coyotes.

    El primer Europeo que pisó tierrasdel "Arroyo" fue el P. jesuita y explo-rador, Padre Wenceslao Linck. Fue en1766 que saliendo de su misión de SanFrancisco de Borja, a 180 Km. al sur,condujo una expedición por tierra enbusca de la embocadura del Río Colo-rado. Esto ocurría el 20 de febrero. ElP. Linck se dirigió a Velicatá auxiliadocon guías de Codiimi y alcanzó elLlano de San Agustín el 4 de mayo.Aquí transcribimos algunas líneas desu Diario relativo a su estada en Velica-tá:

    "El cinco de marzo llegábamos al cono-cido "Arroyo" de Velicatá, después de cin-co horas de camino. Y no en el mejor parajede California en cuanto a su naturaleza, se-gún recuerdo. Velicatá está situada a los pies

    de dos cumbres que llamamos San Pedro ySan Pablo. Hacía unos dos días que empeza-

    ban a vislumbrarse.En el "arroyo" hay agua suficiente

    capaz de regar sus riberas. Y permite el culti-vo de grano, pues el suelo es húmedo. Asínos los aseguran los hombres de la escoltaque son experimentados en trabajos de

    hacienda.Permanecimos todo el día en Velicatá

    y así pudieron descansar nuestros animalesde carga. Nosotros nos dedicamos a explo-rar andadosamente el lugar. Seguimos el cur-so deJ Arroyo hacia abajo y, a una conside-

    rable distancia, apreciamos que crecía elvolumen del agua. Con muy poco esfuerzose podría canalizar esta y regar amplios cam-pos. Sin embargo, de seguir cultivando loscampos río abajo, existía el peligro de quese inundaran. Pero, si seguíamos aún másabajo del arroyo encontraríamos sitioapropiado de cultivo, en opinión de los sol-dados quienes se confirmaban en su creenciabasados en la experiencia desarrollada porellos en trabajos de la misión y en la de losnativos.

    De no surgir nuevas dificultades, eraallí el lugar adecuado para que se establecie-ra la Misión, por lo que muchos de los nues-tros clamaban. A Velicatá no le faltaba nadaque precisara una Misión. La única desventa-ja estaba en que se situaría lejos de los lími-tes misionales.

    En un primer momento, los paganosnativos nos tuvieron miedo, pero al observarque sólo íbamos en son de paz, empezarona acercarse y como unos cien de ellos nossaludaron atentamente. Los recibimos cor-dialmente y les atendimos lo mejor posible,dadas las circunstancias. Encantados estabande nuestro recibimiento y ellos nos pagaronagradecidos con la entrega de granos.

    Los de Velicatá me trajeron a una niñaenferma, tenía muy pocos meses. Y ante elgozo de sus padres la bauticé. Ahora induda-blemente es un ángel del cielo. Acompañabaa la pequeña un anciano quien por Susanosy achaques parecía más bien arañar la eterni-dad. Había nacido ciego y da la impresiónque el Señor le había conservado la vidahasta poder verle a El con los ojos de la feya que con los ojos de la carne no habíapodido ver.

    El siete de marzo, después de realizarun gran esfuerzo por catequizarlo, aquelafortunado hombre recibió el sacramentodel bautismo con profundo gozo y gran satis-facción. Le coloqué una cruzsobre el pechoy prometió solemnemente que nunca se laquitaría, lo que a mi me conmovió profun-damente, pues, era una forma de expresar lafe que había recibido.

    El ocho de marzo partíamos hacia otrolugar del cual ya hemos hablado..."

    FUNDADA EL 16-7-1769

    Continuando la expedición haciala Sierra San Pedro Mártir, Linckvolvía el día 18 de abril a San Francis-co de Borja, no sin antes descubirotros lugares también adecuados parael establecimiento de futuras misiones.

    Estas Misiones no serían, sin em-bargo, fundadas por los Padres Jesuitas,pues en 1767, el rey de España, CarlosIII promulgaba el decreto de la expul-sión de los Padres Jesuitas de todos lolos dominios de España. Y fue entrelos meses de diciembre y enero de 1768que el Capitán Gaspar de Portóla ins-peccionaba la impuesta expulsión en laBaja California. Y el primero de abrilllegaban quince franciscanos lideradospor Fr. Junípero Serra a Loreto y asíadministrar las primeras misiones jesuí-ticas. Desde el mes de abril y mayo, acada religioso se le indicó su puesto detrabajo, lugar que corna desde SanJosé del Cabo en el sur, hasta SantaMana de los Angeles en el norte.

    La ocupación de estas misionespor los franciscanos abre un capítulode expansión hacia el norte, y, a su vez,la fundación de nuevas misiones, desdeSan Diego hasta Monterey, planeadaspor el Visitador General José de Gál-vez. Calvez llega en julio a la penínsulay mantiene una serie de encuentros conFr. Junípero Serra en el Real de SantaAna. Ambos ultiman detalles de la em-presa que afectarán a las dos expedicio-nes que se iban a realizar, una portierra y otra por mar. El 30 de septiem-bre, era enviado el Capitán Fernandode Rivera y Moneada al norte con víve-res. Le acompañarían "mayordomos"indios de la Baja California con el en-cargo de establecer un campamentobase para la expedición de tierra.Como quiera que encontraron queSanta María de los Angeles no eralugar apropiado, Rivera se estableció el20 de diciembre en Velicatá y allíesperó la llegada del mayor contingentede gente nativa bajo las órdenes dePortóla y Serra.

    El 22 de febrero de 1769 fray Fer-

  • MISCELÁNEA JUNIPERIANA -16- (44) |

    min Francisco de Lasuén, asignado aSan Francisco de Borja, dijo la prime-ra Misa en Velicatá y un més más tarde,el 22 de marzo, regresaba al campamen-to con fr. Juan Crespí de la PurísimaConcepción de Cadegomó. Dos díasdespués, Crespí, Rivera y el cosmógra-fo José de Cañizares salían hacia labahía de San Diego mientras Lasuénesperaba la llegada de Serra, que sehabía demorada hasta su salida deLoreto el día 28 de mayo.

    Serra llegó a Velicatá en la tardedel 13 de mayo. Y había traído de SanFrancisco de Borja un incensario deplata. Le acompañaban Portóla, el sar-gento José Francisco de Ortega y frayMiguel de la Campa y Cos, misioneroen Santa María de los Angeles. En estediario, describe su llegada y la funda-ción de la primera Misión franciscanaen California:

    "Día 13 considerando de que de ir alpasso de la requa havíamos menester otrasdos jornadas para llegar y que la 2a de ellasera el día de Pentecostés, rogué al señor go-vernador nos adelantáremos a la ligera parahazer en un día el camino que la requa havíade hazer en dos. Assi se hizo y andando los2 padres con dicho señor, un soldado, ypages todo el día, llegamos al caer de latarde a Vellicata', donde nos recibieron elnúmero de soldados que allí havía conmucho contento. También vimos varias casi-tas y rastros de gentiles; pero de ellos a nin-guno. Todo este tramo de tierra es ahúnmenos socorrido que los demás de Califor-nias para el pobre sustento de sus habitado-res; pues desde Santa María inclusive, hastaaquí, no vide, ni siquiera un solo árbol depitahayas, ni dulces, ni agrias, sólo tal qualcardón, y raro garambullo, los más concyrios, árbol para todo inútil, hasta para elfuego.

    Día 14 domingo y Pasqual del Espíri-tu Santo día de Pentecostés, de buena maña-na se limpió y aderesó un xacalillo de variosque allí dexó hechos el primer trozo de estaexpedición, el que nos dixeron haver servidode capilla día de Santa Margarita de Cortona,22 de Febrero, quando el Padre PredicadorFray Fermín Lasuén dixo la primera misa enVellicata para dar la comunión al capitán ysoldados que desde Santa María havía ¡do aconfessar para cumplimiento del annuo pre-cepto, y prevenirse para la expedición; y sedize haver sido aquella la 1a misa, por queahunque estuvo allí en su viage el PadreJesuíta Link como consta de su diario, dizenlos soldados que lo acompañavan, que nocelebró allí. En aquel xacal pues se dispusoel altar, se pusieron ios soldados con suscueras y adargas sobre las armas y con todoslos asseos de la santa pobresa, celebré mimisa en aquel día tan grande con ei consuelo

    lAtòJpS1 .^¿g/Mansn^ Wyjg _- ;

    S¿T¿

    FUNDADA EL 3-6-1770

    de ser la 1a de las que ya se havían de con-tinuar, con la permanencia de aquella nuevaMisión de San Fernando, que desde aqueldía comenzava, la que mientras duró solem-nizaron las muy repetidas descargas de lasarmas de los soldados, supliendo por estavez los humos de la pólvora, por lo de incien-so que no podíamos ofrecer, por que no loteníamos. Y como no havía más cera que laque ardía que era un cabito de vela que mehallé y el cerillo del padre, fue por aquel díaúnica y la oyó el padre con los demás encumplimiento del precepto. Después canta-mos Vení Creator Spiritus de 3a. El con-curso lo hizimos nosotros, los soldados y losindios neófitos, que nos acompañavan, sinque asomase gentil alguno, quizás asustadoscon tantos truenos.

    Erigimos después en el patio el estan-darte de la cruz y señalé en primer ministrode aquella nueva misión al dicho Padre Pre-dicador Fray Miguel de la Campa, quienquedó gustosísimo con el empleo, con lasnoticias de la mucha gentilidad que frequen-ta el parage, y con ver que éste ofrece todaslas conveniencias de tierra y agua para man-tener los que se agreguen a formar la misión.Por la tarde reconocimos más en particularel arroyo, en dónde se podía fácilmentehazer la presa para el riego, y todo nos pare-ció muy bien, a excepción de la gran falta depalos y maderas para los edificios, perohizimos las cuentas de quizás por lascercanías no reconocidas puede descubriralgo el tiempo, y que quando no, no es estatanta falta que por esso se hayga de dexar depoblar, ahunque cueste el trabajo de traher-las de lexos. El sitio en lo demás parece ex-celente y assi espero será con tiempo unabuena misión. Por orden del llustrisimoSeñor Visitador General se entregó al padrela 5a parte del ganado vacuno que allí se

    ¡oner BwswìVV•*"~mr '\ -

    ;&V*$ÉI\ "^

    FUNDADA EL 14-7-1771

    juntó para la expedición. Yo le dexé de las 4una carga de viscocho, un tercio de arina yjabón de lo que trahía para la expedición, ypor parte del señor governador algún choco-late, uvas pasas y higos, y de maíz más de40 fanegas y assi quedó con que poder pasar

    y agasajar a los gentiles por algún tiempo,ínterin se le acude con nuevos socorros.

    Día 15, como ya havía llegado ceraque venía en las cargas, celebramos misasucesivamente los 2 Padres. Y fue para mídía de mucho consuelo, porque luego des-pués de las misas estándome recogido dentroel xacalillo de mi morada, me avisaron quevenían, y ya cerca, gentiles. Alabé al Señor,besé la tierra, dando a Su Magestad graciasde que después de tantos años de dezearlos,me concedía ya verme entre ellos en sutierra. Salí promptamente y me vide condoze de ellos todos varones y grandes a ex-cepción de los que eran muchachos, el unode como 10 y el otro de como 16 años. Videlo que apenas acabava de creer quando leíao me lo contavan, que es el andar enterísi-mamente desnudos, como Adam en el paray-so antes del pecado. Assi van, y assi se nospresentaron, y los tratamos largo rato, sinque en todo él, con vernos a todos vestidos,se les conociese la más mínima seña! derubor de estar de aquella manera. A todosuno por uno puse ambas manos sobre suscabezas en señal de cariño, les llené ambasmanos de higos pasados, que luego comenza-ron a comer y recibimos con muestras deapreciarlo mucho el regalo que nos presen-taron, que fue una red de mescales tatema-dos y quatro pescados más que medianos yhermosos, ahunque como los pobres notuvieron la advertencia de destriparlos, ymucho menos de salarlos, dixo el cozineroque ya no servían. El Padre Campa tambiénles regaló sus pasas, el señor governador lesdio tabaco en oja, todos los soldados lesagasajaron, y les dieron de comer. Y yo conel intérprete les hize saber, que ya en aquelproprio lugar se quedava padre de pie queera el que allí veyan, y se Damava PadreMiguel, que viniesen ellos y demás gentes desus conocidos a visitarlo, y que hachasen lavoz de que no havía que tener miedo, nirezelo, que el padre sería muy su amigo yque aquellos señores soldados que allí que-davan junto con el padre todos les haríanmucho bien y ningún oerjuizio. Que ellos nohurtasen de las rezes que ivan por e campe,sino que en teniendo necesitad, viniesen apedir al padre y les daría siempre que pudie-se. Estas razones, y otras semejantes, pareceatendieron muy bien y dieron muestras diasentarlos todo de suerte que me pareció nohavían a;, tardar dp dexarse coger en la redapostólica, y evangélica como assi fuá, ydiré luego después. Al que entre ellos veníade capitán, dixo el señor governador que sihasta entonces lo havía sido, no más que porel dezir, o querer de sus gentes, que desde

  • MISCELÁNEA JUNIPERIANA -17- (45) )

    este día lo hazía tal capitán con el poder, yen nombre del Rey Nuestro Señor.

    Aquella misma tarde, con dolor deapartarme de ellos, y de su nuevo ministroque allí se quedan, tomé mi camino con elseñor governador y comitiva, y caminandocomo 3 horas, o poco más, hizimos alto, ypasamos la nnche en el campo sin agua enun parage de algún pasto que está en lamedianía para el siguiente".

    Mientras Serra proseguía su viajeaacia la bahía de San Diego, que alcan-zaría el 1 de julio, el Padre Campa seentregaba a la tarea propia del misione-

    _ ro. Se procedió a la construcción de las"iviendas, que hacían de adobe y techosempajados, se limpiara ios campos yhasta se construyó un pequeño dique.Se dio comienzo a la reducción cíe losneófitos. La Misión de Santa Mar'a delos Angeles vino a ser como una filialde la de San Fran isco de Borjf a íios campos y ;>rras cíe pastura de SanFernando Velicatá -se llamó San Fer-nando en honor ^el Sanio Rey Fernan-do ill, Rey de España en el siglo XIII)se reñían en común. Aunque, en losprimeros meses que seguían a \s funda-ción de una misión eran problemáti-cos hasta que no se daba la primeracosecha, la poblaron de teófilos deVelicatá fue relativamente muy poconumerosa. Hacia fives del primer año,el P. Carnea había bautizado 157 indios,de los cuales 134 eran adultos y 23niños. Al bautismo, le seguía inmedia-tamente el matrimonio y así en estftiempo celebró 34 bodas.

    La expansión hacia la Alta Califor-nia exigió la afluencia constante deprovisiones. Estas llegaban a bordo delos barcos, desde San Blas a San Diegoy a Monterey, pero los arribos eranirregulares de ahí que San Fernando deVélica ;á resultara una estación enlacede las provisiones que venían por tierraen ruta desae Loreto vía las misionesde ;a Baja California. Siguiendo unadifícil y larga marcha desde San Diegoa Velicatá, Rivera y Moneada "egresa-ba el febrero de 1770, volvía al nortecargado con un buen lote de provisio-nes tom-.das de k misión. Com;; quierajut -xiv~a informara sobre las dificul-tades en el transporte rie provisionespor mar, el Virrey Marqués de Croixformulí, planes muy concretos ei 12 denoviembre oara establecer cinco Misio-nes entre San Fernando y San jiego.No hacía, sin embargo, otra -'-os: queseguir -na O'den ~eal del 8 de abril,que incluía la exploración de codaaquella área. Así pues, una expedición,liderada por el sargento José FranciscoOrtega, exploró a lo largo de toda la

    costa, acertó en descubrir lugares apro-piados para posibles asentamientos yganó distancias, casi 250 kilómetros.Hacia finales de 1770 el P. Campahabía hecho entre la población neófitaunos 138 bautismos, de adultos y 43niños y había realizado 52 matrimonios.

    Muy pronto se palpó el rápido re-cimiento de las Misiones franciscanasen la Alta California. Y esto vino asobrecargar a los religiosos, aun econó-micamente. Los Padres Dominicos, el4 de noviembre de 1768, solicitabande la Real Corona permiso para esta-blecer Misión en la Baja California, loque no pudi ron xmcretar hasta quellegó h Reai Orden el 8 de abril de1770. Fue en el año 1771 que Francis-canos y Dominicos pusieron sobre eltapete sus respectivas competenciassob r la administración del territoriode la Baja y Alta California. A los fran-ciscanos I s cupo en suene la Alta Cali-fornia y así se determinó un acuerdosellado el 7 de abril de 1772, que esta-blecía el límite en el arroyo de San

    j M ||4~flf -

    Seta Ccíuff •4'K¿a¿)e¿

    FUNDADA EL 8-9-1771

    juan Bautista, a unos 100 km. al surde San Diego.

    En este ínterin, el P. Campa habíabautizado a 13 adultos más, 16 niños yhabía realizadc- en Veiicatá 9 matrimo-nios, ¿n febrero de 1772 se les uníalos Padres Vicente Fuster y AntonioLinares. Eran portadores de las remu-neraciones económicas de los misione-ros y muy pronto fueron tomándole elpulso al trabajo de la misión. Al noproducirse la llegada de '.os PadresDominicos, el viejo P. Campa, queaabía acompañado al Padre Serra enlas misiones de Sierra Gorda (Queréta-ro), tuv que ir a Loreto como Presi-dente de las Misiones de la Baja Califor-nk en ausencia también del P. Francis-co Palou. Dejó Velicatá el mes de juniode ese año y se encontraba en Loretocon los Padres Dominicos el 14 deoctubre de 1112 y al hacer entrega delas Misiones se retiraba a México en1774. Y, allí, terció como asesor en lasdisputas de las dos órdenes religiosasen relación con los temas del traspaso

    de las Misiones. También Fr. ÁngelFernández Somera y Balbuera, quienhabía fundado la Misión de -San Gabrielen la Alta California con fray PedroBenito Cambó el 8 de septiembre delaño anterior, acertó a pasar durante elmes de septiembre por Velicatá, era eldía 27, camino de Loreto. Pero el P.Fernández, flaco ya de fuerzas, fueasignado al Colegio de San Fernando yde allí se retiró a su tierra nativa deMichoacán en 1770. Durante el año de1772, los Padres Campa, Linares, Fer-nande? y Fuster bautizaron a 26 adul-tos y ocho niños y realizaron 55 matri-monios. Todo esto en Velicatá.

    Hacia fines de 1772 llegaban losPP. Dominicos a Loreto y a principiosde ; 773 entregaban las misiones de laBaja California a fray Vicente de Mora,bajo la Presidencia de fray FranciscoPalou. Esto ocurría el 17 de mayo. Ypara efectuar el traspase oficial, elP. Palou dejaba Loreto camino de SanDiego el 24 de mayo y llegaba un mesmás tarde (24 de junio) a Santa Maríade los Angeles. AUí se encontró con eisargento José Francisco de Ortega,quif n había traídi provisiones, víveresy ornamentos religiosos y ropa marine-ra. Y esto lo había hecho por mar,desde Loreto a la bahía de San LuisGonzaga, unos 20 km. al este. Despuésde tomarse un breve descanso, el P.Palou, junto con Ortega y los frailesJuan Prestamero, Gregorio Amurrio yJosé Antonio Múrguia, se dirigió conlas provisiones a San Fernando de Veli-catá. Era el 12 de Julio.

    Al Padre Palou le habían precedi-do los Padres Dominicos Fr. MiguelHidalgo y Fr. Pedro Gandiaga, quienes,con el P. Fuster, hacía el 21 de junio elinventario de bienes y así preparabanel traspaso. El censo de la población delos neófitos residentes en las cuatrovillas, llamadas de Las Llagas bajo lasórdenes del capitán indiano FranciscoMiguel de la Campa; la de NuestroPadre San Francisco bajo las órdenesde Lorenzo Martínez; San Luis Gonza-ga bajo la autoridad de Santiago Calde-rón, y Segunda Capitanía totalizaban296 individuos. La iglesia tenia 12,6por 5,9 metros, era de adobe, contecho empajado, tenía tres ventanas.En el interior, ei altar también era deadobe, disponía de cuatro cálices deplata, y 4 bandejas, dos grandes platospara el bautismo, algunos frascosplateados de óleos santos, dos incensa-rios de plata, y una campanita de plata,como también los ornamentos necesa-rios para las celebraciones litúrgicas.

    La casa de la Misión tenía 18,9metros por 6. Era de adobe con el

  • MISCELÁNEA JUNIPERIANA -18- (46) |

    FUNDADA EL 1-9-1772

    techo de barro y disponía de 4 habita-ciones y dos puertas. En el interiorpodía apreciarse el mobiliario, ropas,la librería de diez volúmenes, los uten-silios de cocina, los platos de Talaveray como el diseño de un sauce azul.Separado de los edificios de la iglesia yla vivienda, estaba el almacén, tambiéncon la misma estructura que la vivien-da e iglesia y allí podíamos ver los"metates", cacerolas y cubos, las jarraso cántaros de agua, 200 cirios, losaperos como las hachas, sierras y marti-llos, albardas y bridas, monturas yotros aperos.

    La granja, o la hacienda, ubicadaa ocho km. hacia el sur de la Misión sellamaba Llanos de Buenos Aires. Esterancho o hacienda tenía su propiopozo, un corral de unos 13,5 por 10,2metros, 54 cabezas de ganado, 71ganado de lana, 155 cabras, 13 caba-llos y 14 pollos. También había allíuna cocina y una pequeña casa deadobe con el techo de barro. Así mis-mo disponía de un cobertizo, cuyasparedes eran estacas de madera contecho empajado. Los campos aunquede tierra alcalina solían producir unos364 sacos de trigo y cebada al año. En1773, antes de que se consumara eltraspaso, el P. Fuster había bautizadoa 19 adultos y a 11 niños, de los quemuchos murieron muy pronto. Es laúnica muerte que se recuerda fuese tanprematura durante el período francis-cano. Y, en los últimos meses, fr. Fus-ter realizaba 20 matrimonios.

    El P. Palou encontró que el inven-tario estaba todo en regla. Lo suscribióe hizo entrega de la misión a los PadresDominicos. Así pues, hizo entrega delas provisiones que traía al cuidado deCambón y así él pudo continuar suviaje a San Diego. Era el 19 de agostocuando Palou estableció los límitesentre los misioneros de franciscanos ydominicos que sería el arroyo de SanJuan Bautista y once días después llega-ba a su destino. El P. Fuster era naturalde Alcañiz (Zaragoza) y había llegadoa las misiones de California en febrerode 1771, dejó Velicatá el 3 de agostocon el P. Palou y estuvo en San Diego

    hasta 1777; luego, trabajó en SanGabriel (1779), en Purísima Concep-ción 1787-1789 y en San Juan deCapistrano 1788. Aquí es donde final-mente se retiró encontrando la muertea la edad de 58 años. Fue enterrado el21 de octubre de 1800.

    A los cuatro años de administra-ción Dominicana, San Fernando deVelicatá sufrió una transformaciónnotable. Pero en 1777, 1782, 1800,1808 y en 1818 cayeron sobre el terri-torio enfermedades traídas de Europacomo el sarampión, la viruela y la sífi-lis que diezmaron a la población deneófitos, de tal modo que en 1821quedaba la misión abandonada. Durantelos 48 años de administración domini-ca se realizaron 2.572 bautismos,

    FUNDADA EL 9-10-1776

    FUNDADA EL 1-11-1776

    592 matrimonios y 2.156 entierros.El tiempo, los elementos y depre-

    dadores del lugar contribuyeron aldesmoronamiento de la Misión. Lasconstrucciones de las primeras misionescalifornianas de Serra, generalmentehechas de adobe, volvieron a la tierrade donde habían surgido.

    ALGUNOS RECUERDOS VIVOSOE

    SAN FERNANDO DE VELICATÁ(1769-1773)

    Durante los meses de julio de1887 y marzo de 1888, los PadresWilliam Damflin y Jame L. Newell, dela provincia Dominicana de Californiaemplazaron las antiguas misionesdominicanas de la Baja California. Y

    también lo hicieron con la de San Fer-nando de Velicatá. Fue en esta expedi-ción que lograron recuperar recuerdosvivos de las misiones abandonadas, in-cluyendo datos sobre la administraciónde sacramentos del bautismo y matri-monio y notas sobre los entierros deSan Fernando de Velicatá. Todos estosinformes los depositaron en el Archivodel Colegio de San Alberto de Oakland.

    Estos informes nos descubren elmodo como procedieron los misione-ros en su tarea de evangelización. Pri-mero, intentaban reunir a los neófitosadultos. Estos recibían la instruccióncristiana adecuada de boca de un cate-quista indio y, luego, los bautizaban engrupos. Muy frecuentemente los neófi-tos ya bautizados recibían inmediata-mente el sacramento del matrimonio,regularizando así su situación. Asímismo, con mucha frecuencia, losrecién nacidos de tales parejas, antesde que se fundara la misión, recibíantambién el bautismo. A los efectos deregistro, se consideraba niños a los quetenían menos de seis años y adultos alos de siete hacia arriba. A los dos otres primeros años de la misión, elbautizo de adultos llegó a ser infrecuen-te y fue bajando proporcionalmente,pues los niños se multiplicaban a raízde los matrimonios. De forma similarlos matrimonios tendían a decrecer enlos primeros años, una vez que lasparejas originalmente unidas se casa-ban en la misión y las jóvenes parejasbautizadas como los niños, formaliza-ban sus relaciones.

    Además, estos informes nosmuestran el movimiento demográficoy reflejan el movimiento de los misio-neros y descubren el rol de los indioscristianos y el de los Padrinos. Es im-portante hacer notar que el único falle-cimiento acaecido durante el períodode los franciscanos fue el de un niño,al que le siguió el bautizo el 9 de juniode 1773. De esto, se hace relación enel libro de bautismos y el libro dedifuntos no le dio entrada hasta lallegada de los dominicos.

    i*,, „MÍS/j¿¿r-f~"W

    Sas*a»¿%»4* ^ ¿&¿i

    fUNDADA EL 12-1-1777

  • [MISCELÁNEA JUNIPERIANAjatstwej

    ßS^ %5 «d**-H

    cdP^:.^fe^aí4jK |̂IrirffBflpïïTÍ|p|lS í̂ll̂^MÍfceSa

    • -«W Í̂A**W*

    rpfT'v?ri7V

  • 1 MISCELÁNEA JUNIPERIANA

    6 Enero Fuster

    16 " " 114 Febrero14 Marzo 3

    1619 " " 12125 Abril " 222 Mayo 4

    5 Junio " 5Q " "

    13 " " 3

    4 AÑO 24(55,n)

    TOTAL: 330(74,2%)

    2 Indiost t

    1Sebastián de Arce,José Francisco deOrtega.

    2 OrtegaJoaquín Verdugo

    1 Indios1

    Segundo, catequis-ta, María Gertrudisde Arce, esposa delsargento Villavicen-cio.

    3 SegundoH-

    Indios

    19(44,2%)

    115 445(25,87.)

    Los arriba mencionados eran 14 adultos del pueblo deGuidavin, 6 de Agua Dulce, 1 de San Juan de Dios y 1 nifiode Viñadaco, lugar de la antigua misión dominicana de Nues-tra Sra. del Rosario, fundada en 1774.

    LIBRO DE MATRIMONIOS(Se inició el 27 de

    Día Mes Hombre

    13 Junio Campa

    1620 "17 Julio "1818 Agosto2425

    2 Septiembre "1618 Octubre8 Noviembre

    1030

    177023 Enero271 0 Febrero "l\J 1 vUl t IVJ24 Marzo4 Abril

    14 " "202711 Mayo17232 Junioo " "

    mayo de 1769)

    Testigos

    2 Hilario, catequista,Clemente intérprete

    4264 Hilario321 Hilario, Clemente2 Hilario31 Hilario, Clemente

    a ((

    -> Ci (t

    1 Hilario

    1 Hilario, Clemente12 Hilario1 Hilario, Clemente1 Hilario33 Hilario, Clemente5 Hilario3 Hilario, Clemente1 Hilario7 Hilario, Clemente1 Hilario1

    1 AÑO16 Junio Campa29 " "12 Julio141 Agosto

    ñ u ((

    18

    177113 Abril11 Mayo1824

    3 Junio

    2 AÑO2 Julio

    29 " '*3 Octubre

    177?i / / ¿.20 Febrero Linares14 Marzo Fuster1926 " Linares2728 " "

    2 Abril Fuster24 " Campa14 Mayo Fuster2514 Junio

    3 AÑO26 " Campa19 Julio Linares

    31 " Fuster21 Agosto12 Septiembre "167 Octubre

    17731 6 Enero "28 Febrero14 Abril25

    2630

    5 Junio1119

    4 AÑO

    TOTAL:

    -20- (48) j

    642 Hilario3 Hilario, ClementeC t« «(

    (t «t

    1 HilarioI ti

    4 Hilario, Clemente

    «t t*o » t*

    1 Clemente1 Clemente, Hilario

    (Wenceslao Quijano,indio de San Ignacio)

    1 Clemente, Wenceslao

    231 Wenceslao1 Clemente1 Wenceslao

    1 Clemente, Hilario5 Indios1 Wenceslao

    1 1 Clemente, Hilario3 Clemente2 "3 Clemente, HilarioA « **

    2 Clemente10 Clemente, Wenceslao2 Indios

    491 Wenceslao, Hilario2 Clemente, Hilario,

    Wenceslao.3 Hilario1 Indios2 Clemente, Hilario1 Hilario1 Clemente, Wenceslao

    1 Hilario, José1 Hilario3 Indios1 Hilario, José,

    catequista.1 Indios2 "4 Segundo, catequista34 Indios

    31

    167W. Michael Mathes.

    Traducido del inglés por el P. Enrique Oltra.

    NOTA DEL TRADUCTOR: El autor de este artículo, W. MichaelMathes, ha sido profesor de Historia de la Universidad de San Francis-co de California, miembro de la Academia de Historia de Occidente.fecundo escritor y, por fin, formaHistórica de Henry Wagur.

    parte de la Sociedad Californiana

  • TEMAS VARIOS -21- (49) I-—. ————^^—^~J

    LA REALITAT DELA IMATGE DE LA MARE DE DEU

    DE BONANYI EL BETLEM DEL SANTUARI

    ITINERARI VII

    L'itinerari d'avui l'hem feta les passades festes nadalenques,i creiem que és el temps ideal perfer aquesta agradable i curta cami-nada.

    Cada dia no és Nada], diu elrefrany, i jo hi afegiria i semprecom el passat any. Nadal per atots els petrers segueix essent kfesta més alegre i respectada del'any, i no per repetida deixad'ésser grandiosa la frase quedóna llum a aquests dies tan signi-ficatius: Glòria a Déu a les altu-res i a la terra pau...

    "I sempre com el passat any",ho he dit per k satisfacció de queun al.lot de Petra, En Rafel Rierai Riera, ens ha honrat la vila can-tant a Lluc ' antiquíssim cant dela Sibil.la. La seva dolça i petreraveu ha regalimat de les monta-nyes portant ei missatge de lapau a tots els pobles de l'üla, iha omplit les nostres cases degoig i aleg.-ia.

    ***Partírem de davant el Con-

    vent, i mentre ens reunim aprofi-tarem per visitar el betlem, ja quemés tard li férem una petita refe-rència. Passarem pel "peu deBon Jesús" i perla carretera aa f al-tada arribarem al "camí vell". Enaquest punt seguirem un camí decarro que veurem a la nostra es-querra, camí de Son Deiò, i benprest ens trobarem davant lescases de Son Deiò de Baix, quemalgrat les seves parets ja trobinel seu viatge un poc feixuc, encarees pot observar el típic portalamb rústics seients als seus cos-tats. Retrocedint unes passes,veurem que el camí de carros extingueix, i després d'haverobservat la bona situació de lescases de-Son Deiò de d'Alt id'haver-nos complaguis amb lacontemplació i aroma de les pri-meres flors d'ametlZer, aprofita-rem a la nostra esquerre un cami-net de tres pams que a mesuraque avençam més clara es fa laseva demarcació. Caminant, cami-nant arribarem al camí de Son

    Torrat, i en aquest moment hi haun detall agradable i curiós, i ésque ja es pot observar la petitacreu de pedra que està situadadamunt la cova de h fonteta.Seguint a la nostra dreta arriba-rem a les cases de Ca'n Jardí,propietat dels ermitans, i enaquests punt deixarem el camí decarro i pujarem pel caminoi capel puig i a un centenar de passestrobarem l'entrada que ens con-duirà a la fonteta.

    ***Com es pot observar l'itine-

    rari d'avui és quasi igual a l'ante-rior però a l'inversa, cosa fetaamb intenció, ja que en aquellparlàrem de la tradició enconfita-da per k fantasia popular i avuiintentam parkr de k realitatrecolzada per k documentacióhistòrica.

    A Bonany, llevat del cambrilon hi ha k imatge de k Mare deDéu, no trobam cap altre llocque els pelegrins visitin amb mésdevoció que k cova on k tradiciópopular ha posat el trobament dek Mare de Déu de Bonany.

    Antany no era completa kvisita a Bonany si hi faltava l'ana-da a k fonteta a fer-hi les pròpiesdevocions, agraint o implorant ala Mare de Déu les gràcies rebu-des o desitjades.

  • TEMAS VARIOS -22- (50) ""[

    Desiata, encare es poden veu-re rams de flors depositais entornde la imatge de la Mare de Déuque presideix la cova, mostra queaquest indret és visitat amb devo-ció als nostres dies.

    A principis del nostre segletothom creia, inclòs el clero, quela imatge de la Mare de Déu deBonany havia estat trobada perun pastor a la Font de la Mare deDéu poc temps després de la con-questa de T illa pel rei En Jaume,i així es pot llegir en el llibre queescriví el sacerdot D. FrancescTorrens l'any 1904 titulat"Apuntes históricos sobre elSantuario de Nuestra Señora deBonany de Petra"; però a un ma-nuscrit del mateix autor datatl'any 1921 i titulat "Apunteshistóricos sobre el Santuario deBonany. 2a Edición, corregida yaumentada", es poden llegir unesfrases molt interessants que diuentextualment:

    ...luego la imagen de Nuestra Seño-ra de Bonany, no es un hallazgo delsiglo XIII, sino una institución delRector Vicens por propia iniciativa ydevoción y como un monumento degratitud a la reina de los cielos por losbeneficios recibidos por su interce-sión...

    ...Nuestra imagen de la Virgen deBonany, tanto por ser de madera, co-mo por su talla escultórica no puederemontarse más allá de la antigüedadque le damos, o sea de los comienzosdel siglo XVII...

    L'any 1980 1'Hermano Rubíen el seu llibre "Santuario deBonany. Breve reseña histórica"escriví el que segueix:

    ...Sea lo que fuere, es un hechoque ininterrumpidamente, desde prin-cipios del siglo XVII, la virgen de Bon-any recibe culto en la cima del montey normalmente, lo habri'a recibidotambién antes, en aquel sitio conocidodesde antiguo por el Puig de María.

    "La imagen de la Virgen, sentadaen artístico trono, mide unos 57 cms.de altura. Es graciosa. Su cara nadatiene de hierática, pues es más bien lacara de una niña. Aunque a primera

    EN RAFEL RIERA I RIERA ENSHA ALEGRAT EL PASSAT NADAL,ESSENT EL "BLAVET" ESCOLLITPER CANTAR LA SIBIL.LA A LLUC

    ANTIGA FOTOGRAFÍA DE LA FONTE-TA DE LA MARE DE DÉU, ON