&&dojr - core

24
Y Franqueo concertado 33/22 BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DE FRAY JUNÍPERO SERRA "EL APÓSTOL DE SIERRA GORDA Y DE LAS CALIFORNIAS" Publica: Fraternidad de Franciscanos, O.F.M. Petra (Mallorca) ESPARA, Tel. 56 12 67. &&DOJR Noviembre 1990. N° 177

Upload: others

Post on 31-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: &&DOJR - CORE

Y Franqueo concertado33/22

BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DE FRAY JUNÍPERO SERRA"EL APÓSTOL DE SIERRA GORDA Y DE LAS CALIFORNIAS"

Publica: Fraternidad de Franciscanos, O.F.M. Petra (Mallorca) ESPARA, Tel. 56 12 67.

&&DOJR

Noviembre 1990. N° 177

Page 2: &&DOJR - CORE

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -2- (286)1

CAMPO SANTO

He visitado el Campo Santoel dfa de todos los Santoshe visto muchos llantosde gentes dolidaspor las vidas perdidasque antaño fueron sus encantos.Hoy dfa de los difuntosmis pensamientos son más profundos,porque dejó de existir mi amada esposa.Menos mal que me dio dos hijos,y la alegrfa que a veces me danprocuro que sea provechosa.

Xim Llamas Gil.

NUESTRA PORTADA:Simpática escena familiar frente a la Casa

Serra del Barracar. Por supuesto algo parecidoocurriría cuando los padres del niño MiguelJosé Serra Ferrer se despedían de su hijo al saliréste de casa para ir a la escuela del convento.

PUBLICA:Fraternidad de Franciscanos, O.F.M.PETRA (Mallorca) ESPAÑATel. (971) 66 12 67Depòsito Legal: P.M. 178-1974Impreso en loa talleresde Apóstol y Civilizador

DIRECTOR:Fr. Salusttano Vleedo, ofm.

COLABORADORESMsgr. Francis J. Weber.Bartolomé Font Obrador.Miguel Llinàs.Mariano Vila Cervantes.Adalberto Rodríguez Martín y Petrus.Rafael Nicolau Riutort.Antonio Vives Coll.Jaime Ribot.Isabel Salva.Concepció Bauza.Llorenç Riera.

FOTOGRAFÍA:Reportajes Font.Fr. Salustlano Vicedo.

ILUSTRACIONES:Dino y Tina.TRADUCCIONES DEL INGLES:Fr. Enrique Oltra Perales.Nuria Llansó.

LA FESTA DE TOTS^SANTS

Festa de glòria i de penaés la Festa de Tots-santsrecordam nostros germansque descansen, pera sempre.

Per aquells que ens han deixattots tenim en aquest diaun record, una flor, una pregàriapels que tant, hem estimat.

Tots els dies de la vidanostros morts, hem recordatperò, amb més solemnitatels dedicam aquest dia.

Nos recorda aquesta festaque noltros, també moriremi que com ells, deixeremles coses d; aquesta vida.

I per això aquest dianos anima, aprofitarel temps que Déu nos darài a viure'l, amb alegriaque sols ho podem logrartenint l'ànima tranquil·la.

J. Bosch.Petra, 1-11-90

VIDA ETERNAA mis Padres

el Día de los DifuntosComo buen milagro de la naturalezala vida mía nació de mis padres queridoslos tiempos grabaron humana sutilezaen la inolvidable historia de dos seres m ros.

Proceres y ascetas cantaron a la vidaafirmando que la muerte no es el finalla fuerza del viento en nube cautivallevó mi alma, en el campo de la soledad.

Voy buscando en la tierra la mano divinaa los que me alimentaron con bendición celestialbusco en los largos rezos la imagen queridaal más alia, sedienta de ternura maternal.

Buscaré en las alturas los rayos solarescon mi patético canto de etenidadofreceré mis flores, mi prosa color de sangrededicando a mis padres el grito fraternal.

Catalina Gaya Riera1 de Noviembre de 1990

Page 3: &&DOJR - CORE

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -3- (287)]

RECORDANDOUN SINGULAR NACIMIENTO

Cuando nace un niño o unaniña por regla general suele sermotivo de regocijo en el afortuna-do hogar, sobre todo si es el pri-mer vastago de la familia.

El dicho popular nos diceque cuando vienen al mundosiempre llegan con un pan bajodel brazo. Alguien lo puededudar. Pero lo cierto, y esto bienlo sabemos, es que cuando apare-ce la nueva criatura se encuentrapor delante un camino descono-cido.

Para unos será corto, paraotros podrá ser más largo. Tam-bién muchos lo encontrarán fácilde recorrer, en cambio hay quie-nes les resultará penoso y difícil.Por otra parte, algunos llegaránal final con abundante cosecha.Otros por el contrario habránvivido con los brazos caídos,terminando con las manos vacías.

Es la gran incognita de la vida.Todo dependerá délas circunstan-cias que le rodeen, la educaciónrecibida y la forma con que lapersona enfrente su porvenir.

Solamente cuando llega lamuerte, al final del sendero re-corrido, es cuando los demás po-Irán decir qué tal le ha ido alfinado su bregar durante toda suexistencia.

El día 24 de noviembre de1713 de buena mañana aparecíam ramo de laurel colgado de unale las casas del Barracar. La partetías antigua de Petra.

Era la costumbre de aquellosiempos en Mallorca para anunciard vecindario la feliz llegada allogar de un varón. Esta vez lalicha recaía en el matrimonioîerra-Ferrer, quienes lo recibie-

ron con gozo, imponiéndole elnombre de Miguel José*.

Nada de particular se observóen aquel momento sobre aquellatierna criatura. Pero eso sí; llega-ba al mundo como otro ser huma-no para enfrentarse con su ignotofuturo.

Por supuesto, en él no sepuede negar que llegó con un panbajo del brazo. Más podremosdecir. Vino cargado con una grantalega repleta de sabrosas y enor-mes hogazas del elemental alimen-to de cada día.

Tan abultada era aquellacarga derivada del buen trigo,que después pudo emular al Divi-no Maestro en el desierto. A milesde hambrientos sació con abun-dancia, hasta sobrar gran cantidaden la repleta dispensa.

Todo cuanto de él hemosconocido al respecto, después derecorrer a buen pie su camino,fue el resultado de tres coordena-das.

Tuvo la gran suerte de recibiruna sólida formación en un am-biente adecuado. Además le salie-ron al paso vastas oportunidadespara desarrollar sus grandes dotespersonales. Pero los dos principiosanteriores para nada hubieranservido, si él no hubiese sabidoaprovechar tales circunstancias.O lo peor, si se hubiera quedadosentado cómodamente en el cami-no, esperando que la corrientehumana le zarandeara de un ladoa otro, empujándole hasta llegara un final inoperante.

Aquel niño que hemos cono-cido empezando su vida jugandocomo otro de su edad, más tardeigualmente hemos llegado a saberde él que se convirtió en un fron-doso Junípero, cuyas raíces aúnestán vivas, dando abundantesavia a un árbol copioso de frutos.

Este es el actual Beato Juní-pero Serra, después de 277 añosde su nacimiento.

Fr. Salustiano Vicedo, ofm.

Page 4: &&DOJR - CORE

IMISCELANEA JUNIPERIANA -4- (288)1

FRA Y JUNÍPERO SERRAEN SU TIERRA Y EN SUS MISIONES

Por Bartolomé Font Obrador

Fue Vice-Postulador de la Causa SerraHA MUERTO EL P. ERIC O'BRIEN

El recuerdo del beneméritofranciscano que impulsó la CausaSerra, promovió* la exhumacióndel cuerpo del Apóstol de Califor-nia en 1943, recorrió el largocamino de su maravillosa ejecuto-ria, pasando por Mallorca, hastallegar a Roma y proclamar lasexcelsas virtudes del franciscano,será siempre estimado por losdevotos del Beato Junfpero.

Falleció de neumom'a a los78 años de edad en Santa Bárba-ra, el 15 de septiembre pasado ysu funeral se celebró el d Ta 20 alas 10 de la mañana en la históri-ca misidVi fundada por el P. La-suén. Así-; por fin, volvió a reunir-se con su hermano el P. MaynardJ. Geiger, después de haber pasa-do unos 12 años de su muerte.Ambos, se han encontrado conSerra, que fue el gran ideal de suvida, entre otros circunstantesjuniperianos y petrenses comoMn. Francisco Torrens, MiguelRamis, Antonio Bauza y Sebas-tián Rubí-. Y cómo se habránsolazado con la compam'a delP. Jacinto Fernández-Largo!

Mi distinguido amigo elSeñor Colachis de La Jolla se hadignado enviarme un interesanteartículo de John D. Cramer publi-cado en "Los Angeles Times"cuyo título ya lo dice todo: ElP. O ' B ríen, Cruzado de la santi-dad de Serra, ha fallecido. Sobreunas declaraciones del P. NoelFrancis Moholy, sucesor deO'Brien, a parti r de 1958, se afir-ma que éste fue un gran defensorde la obra y las virtudes de Serray contribuyó en persuadir alPapa Juan Pablo II para declarar-le Venerable, en mayo de 1985.Desde 1938 y en el transcurso deunos 16 años consecutivos se de-dicó en cuerpo y alma a Serra,

FOTOGRAFIA QUE RECOGE EL SO-LEMNE ACTO DEL INICIO DE LACAUSA SERRA, EN CARMEL, AÑO1934, CON O'BRIEN DE PIE JUNTOAL CANDELABRO DE LA IZQUIERDA

EL P. O'BRIEN, TAMBIÉN EN CAR-MEL, ENTRE HARRY DOWNYE YMRS. DINA MOORE BOWDEN1

recorriendo América y distintospaíses de Europa para compilardatos y referencias de Serra. El P.Hermán Schneider recuerda aO'Brien, hijo de un carpintero dePonoma, como un buen estudian-te que se ordenó en 1930. Yhasta 1954 hizo supremos esfuer-zos por el progreso déla Causa;la canonización es un complicadoproceso legal que requiere unideal, dedicación y perseveranciaque el Vice-Postulador tenía. El

novelista Irving Wallace en 1965se refirió a O'Brien llamándole,por haber seguido las pesquisasde Serra, Santo Detective. Era unhombre vigoroso, justo, trabaja-dor incansable, pero modestísi-mo hasta la reserva más absolutay la timidez. Huyó la publicidady la fama. Publicó pocos trabajos,entre ellos un perfil biográfico deJunípero Serra que todavía no hasido traducido al castellano. Pasodestinado a la misidn de San LuísRey y yo hablé con él en la Basí-lica de Carmel, el 17 de septiem-bre de 1987, mientras aguardába-mos al Santo Padre en su visita alsepulcro del P. Serra. Y le vi tam-bién en Roma en la AudienciaPapal de San Pedro, después de laceremonia de la Beatificacidn.Era un hombre marcado por laenfermedad, humilde, callado. Sualma latfa más aprisa al hablarde Serra y aún más, si se pronun-ciaba el nombre de Petra, cunadel Apóstol. Sentía emoción ygratitud, porque el 31 de octubrede 1946 el Ayuntamiento de lavilla juniperiana le otorgó el títu-lo honorífico de Hijo Adoptivo.Estaba con èí y recibió la misma

• distinción el P. Geiger. Personal-mente acudí a un acto culturalen "So Catòlica" y contempléadmirado la figura de aquellosfranciscanos inflamados de amoral gran hijo de Petra. Impresióninolvidable que aún perdura enmí.

Mucho es lo que debemos alP. O'Brien y la feligresía petren-se admira a este intrépido defen-sor de Fray Junípero Serra, cuyorecuerdo está vivo en el corazónde todos. Era el inicio del caminohacia el reconocimiento de lasvirtudes del santo misionero yapóstol...

Page 5: &&DOJR - CORE

I MISCELÁNEA JUNIPERIANA -5- (289) ]

Murió el niño del SIDA, devoto de SerraADIÓS A BRENDAN

La noticia did la vuelta almundo. El niño afectado delSIDA tan querido por el Papa,murió. Tenía 7 años de edad yvino a Mallorca con sus padresJohn y Elaine y sus hermanosEmily y Rory, durante la líltimasemana de septiembre de 1988,pocos días después de la beatifi-cación de Junípero Serra. Levimos lleno de vida, juguetear ycorrer con los niños, hablando,chillando y riendo sin parar. Eragracioso y encantador. Peroaquella criatura corrfe un sinofatal: al poco de nacer en octu-bre de 1982, le hicieron unatransfusión y adquirid" el SIDA.Siempre estuvo sometido a revi-sidn y tratamiento médico que sellevaban a cabo periddicamente,ingresando y saliendo del hospitalen su ciudad de San Francisco. Apesar de ello, el niño sacaba fuer-zas y su alegría era tanta que des-bordaba a todos, padres, herma-nos y amigos. Se ganaba la simpa-tía y hasta robaba el corazón decualquiera. Sus progenitores aúna sabiendas de su terrible enfer-medad, le trataban lo mismo quea sus otros hijos normales, rebo-santes de salud.

UN GESTO CONMOVEDORLa oportunidad de la visita

de Juan Pablo II a San Francisco,el dfe 18 de septiembre de 1987,fue un acontecimiento extraordi-nario para Brendan. En el trans-curso de un encuentro con ungrupo de personas que padecíanla mortal dolencia en la MisidnDolores, el Santo Padre se fijd enla frágil criatura que correteaba yjugueteaba a su lado. El Papa sedetuvo, lo cogid y alzó entre susmanos por encima de la cabezade la feligresfe; luego le abrazócon mirada compasiva al saberque estaba afectado del SIDA,mientras el pequeño correspondíacon un beso cariñoso en su meji-lla y dicieïidole: Te quiero! Estorobó el corazón del Pastor Univer-

BRENDAN O'ROURKE TUVO FEEN EL P. SERRA HASTA SU MUERTE

sal, rodeado de 52 enfermos.Aquel abrazo, tan espontáneocomo fraterno, fue todo un sím-bolo que permitid que los prejui-cios ante los enfermos del SIDAse vieran disminuidos. Yo vi laimagen publicada un día despuésen la portada de "Los AngelesTimes", tomada por el fotdgrafoKim Komenich, y me conmovid.El padre de Brendan, John, dijoque ver al Papa abrazado a suhijo fue la cosa más maravillosade su vida. La instantánea did lavuelta al mundo y causó honda¡mpresdn a millones de personasque reflexionaron sobre el caba-llo desbocado de esta cruel pla-ga para la humanidad. Tiempodespués el Santo Padre y el niñovolverran a tener otro encuentro,esta vez en el Vaticano. De nuevose produjo la emoción del abrazo,pidiendo por su salud y pronun-ciando palabras de fe y aliento asus padres. En la Sala Pablo VI,en una audiencia de unos 6.000

fieles que abarrotaban el recinto,la escena resultó muy emotiva yedificante. Antes ya, en la Euca-ristfe de la Beatificación de FrayJunípero Serra, el Papa dio laComunión y saludó a Brendan.El niño permanecía esperanzado,lleno de contento y vida. Deregreso a California, cuya peregri-nacióri dirigid el P. Noel F. Moho-ly, visitaron Lourdes y luego lacuna del Apóstol de California.En Carmel besaron la lápidasepulcral del P. Serra el 3 dejunio de 1990, fecha conmemora-tiva de la fundación de San CarlosBorromeo, para volver el 1 dejulio siguiente. Las preces a Diospor intercesidn del Beato Junípe-ro fueron constantes, hasta elpunto de que el niño le rezabacada noche diciendo: Yo teruego, Padre Junípero Serra, quepor medio de esta oración acojasnuestras intenciones, especial-mente que alcance la curacióndel SIDA. ¿Sería acaso el santofranciscano de Petra el abogadodel SIDA?

Las cosas se complicaron y el17 de agosto último, Brendanfallecía, después de haber estadohospitalizado desde mediados dejulio. Le sobrevino una pulmoníay tuvo que estar ingresado 5 d Tas,aunque tuvieron que devolverloal centro el día 15. Posterior-mente su estado empeoró hastasu muerte. Hubo un funeral en laIglesia de Santa Cecilia de SanFrancisco de cuerpo presente,uno de cuyos celebrantes fue elVice-Postulador, P. Moholy. Pos-teriormente, el entierro en elcementerio de Santa Cruz, enColma.

¡Cuántas ilusiones las deaquella angelical criatura se trun-caron, ante el rostro desconsola-do de unos padres que no acerta-ban a creer en lo terrible de aquelhecho! Sólo la futura inmortali-.dad es la prenda de una firmecreencia, que aceptamos por seruna verdad del todo cierta para elcreyente. Requiescat in pace.

Page 6: &&DOJR - CORE

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -6- (290) 1

Por fin, el Gobierno de Querétaroacomete la empresa

EL MUSEO DE LA SIERRA GORDADEDICA LUGAR DE HONORA LA OBRA DEL P. SERRA

El Licenciado Juan AntonioIsla Estrada, Secretario de Cultu-ra y Bienestar Social del Estadode Querétaro, a quien conocípersonalmente en agosto de 1988,exponiendo el proyecto del Mu-seo de la Sierra Gorda a la Hono-rable Señora Mar fa Antonia Mu-nar, Consellera de Cultura, Edu-cación y Deportes del GobiernoAutónomo Balear, acaba de trans-mitirme una cordial misiva, cuyacopia remite al Licenciado Maria-no Palacios Alcocer, GobernadorConstitucional de aquel Estado,otra a Carlos A. Leija Morales,Director de Patrimonio Culturaly otra al Profesor Eduardo Loar-ca, Cronista de la Ciudad de Que-rétaro.

De su texto entresaco lo quea continuación figura: Al trans-mitirle un afectuoso saludo delSr. Lie. Mariano Palacios Alcocer,Gobernador del Estado, me esmuy grato hacerlo à nombre pro-pio y comunicarle que atentos alcompromiso que tiene la ciudada-nía querelano con la obra civili-zadora de Fray Junípero Serra enla Sierra Gorda querelano, puedoanunciarle que finalmente hemosreanudado acciones en torno alproyecto de creación en el muni-cipio de Ja/pan de Serra del Mu-seo de las Misiones, ya tenemosla casa que esta' ubicada en lamisma cuadra de la Misión queusted conoce y tanto admira, ydeseamos sea una realidad estaobra en la Sierra, la cual se veráenriquecida con la valiosa aporta-ción de objetos y documentosque a través de usted, nos puedaenviar de Mallorca.

La documentació'n que sepedía era extensa y comprendíaademás de las cartas autógrafasdel P. Serra a su sobrino, FrayMiguel de Petra, ahora en el Ar-chivo Provincial de Capuchinos

FACHADA DELA IGLESIA DE JALPAN DE SERRA

EL RELOJ COLOCADO SOBRE ELROSETÓN FUE UN AÑADIDO MUY POS-TERIOR A LA CONSTRUCCIÓN DE LAMISMA

de Sarria, en Barcelona, distintasilustraciones de materiales delMuseo de Petra, Convento de SanBernardino y San Francisco dede Palma. Y también el retrato alóleo del P. Antonio Llinàs deJesús María del Salón de Sesionesdel Ayuntamiento de Arta*, quedata del año 1702, recientementerestaurado.

Otro párrafo de la mentadacarta decía: Creemos que en untermino de JO a 12meses quedaráconcluida la adaptación de esteedificio que incluirá salas corres-pondientes a las otras órdenesreligiosas que antecedieron a losmisioneros franciscanos comofueron los dominicos y agustinos,asi'- como aspectos de la culturaprehispdnica de las etnias quehabitaron esta región y algunosotros aspectos importantes de la

vida de la Sierra Querelano de laépoca virreinal y del México in-dependiente. Sigue manteniéndo-se, por ende, el proyecto inicialque ahora se pone en marcha pre-cisamente sincronizando con lasamplias expectativas de la conme-moración del V Centenario delDescubrimiento y Evangelizacióndel Nuevo Mundo, al que la fra-terna México se suma con entu-siasmo.

La Sierra Gorda se ofrece alvisitante con el encanto de unpaisaje hermoso y una naturalezasin igual a partir de las alturas dePiñal de Amóles, cuya exhuberan-cia tropical es el mejor de los en-cantos con que Dios se dignófavorecerla. Pero no hay dudaalguna en que sus templos misio-nales, cuajados de arte y espiritua-lidad, constituyen un legado in-apreciable y el recuerdo perma-nente de la misidn civilizadoradel apóstol Fray Junípero Serra.

Al llegar a Jalpan de Serra, enla gran explanada de su plaza elviajero podrá conocer en pocotiempo, la amplia iglesia de laMisión de Santiago, que el fran-ciscano de Petra creó y erigió-como levantáronse sucesivamen-te, siguiendo su ejemplo, las deTilaco, Landa, ConcáyTancoyol-que cae a mano derecha, según seaccede por la cuesta donde secontempla la estatua en bronce aél dedicada, y el flamante Museode las Misiones que ya está" aco-metie'ndose, complemento nece-sario de aquélla, por la exhibi-ción de diferentes bienes cultura-les expresivos de las etapas de supasado. Lástima que no puedafigurar aquella deidad de Cachumque los pames dejaron de venerary al ser cristianizados por el P.Serra, se la entregaron comodemostración de la entereza desus nuevas creencias. Estuvolargos años en el Colegio de SanFernando, en la capital virreinal,como paradigma de la admirabletarea evangelizadora de aquelmallorqufn universal. Después seperdio. Pero ahi' queda el testi-monio de la escultura de losindios pames, cuya rudeza y salva-jismo eran notorios.

Page 7: &&DOJR - CORE

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -7- (291) |

Un libro obsequio de Camacho GuzmanLAS MISIONES DE SIERRA GORDA

Recientemente el ex-goberna-dor de Querelano, D. Rafael Ca-macho Guzman visitó Mallorca,después de haber realizado un di-latado periplo por Europa, llegan-do incluso a Israel. Era la terceravez que se complacía en el con-tacto personal y directo con nues-tra Isla, desde aquel ya lejano1983. Una prueba más de su de-ferencia y amistad hacia mi', tanpronto como hubo llegado me locomunicó telefónicamente. Unashoras tan sólo aquí' fueron sufi-ciente tiempo para llegar hastaPetra y hablar del tema siemprepresente de Fray Juni'pero Serra.No se marchó aquel sin par lucha-dor para el progreso del EstadoQuerelano y singularmente desus misiones juniperianas, cuyacompleta reslauración promovió,sin brindarme un regalo espléndi-do: 500 ejemplares de cada unade las dos obras hislórico-arlísli-cas del palrimonio de Querelaroy Las Misiones de Sierra Gorda,para que la Comisión Balear delV Cenlenario del Descubrimien-to de América -de la que me honroen formar parte como Coordina-dor de su ponencia de Coloniza-ción- tuviera a bien distribuirpara difundirei conocimiento deaquella revalorización monumen-lal.

En la presenlación del libroLas Misiones de Sierra Gorda, seafirma que su obra conslituye unejemplo trascendenle de la arqui-leclura barroca lalinoamericana.Además de ser un reconocimien-lo a la lenacidad y al sacrificiode fray Jum'pero Serra, reslaurarlas misiones es un homenaje lan-ío a su obra como a la de los an-liguos pobladores defensores desu Iradición. La reslauración delas Misiones, asegura CamachoGuzman más abajo, que permiliórescatar tecnologías tradicionales,ha sido posible gracias al entusias-mo y a la colaboración de los po-bladores, hombres y mujeres, deJalpán, Conca, Tancoyol, Tilacoy Landa, quienes no sólo valoran

MONUMENTO AL P. SERRAEN LA ENTRADA DE JALPÁN DE SERRA

EN LA INSCRIPCIÓN SE PUEDE LEER:"EL PUEBLO Y EL GOBIERNO DE JAL-PAN DE SERRA ORÓ EN HOMENAJE ASU ILUSTRE EVANGELIZADOR. FRAYJUNÍPERO SERRA"

su patrimonio sinó que actúanpara prolegerlo, enriquecerlo yacrecenlarlo. Llama a la SierraGorda el crisol de nueslra nacio-nalidad.

Ciertamenle que la publica-ción, a ¡nslancias del Gobiernodel Eslado de Querelare 1979-1985, y edilado por Elzevir deMéxico, es un alarde de impresión,fórmalo de 33,5 x 21,5 cms., por-lada con gran cualricomi'a de laMisión de Sanliago de Jalpán,abundanles ¡luslraciones a colory blanco y negro; liene unas 1 70páginas. En sus guardas se repro-ducen las secciones de las horna-cinas de San Francisco y SantoDomingo, que flanquean el por-lal principal abocinado de laMisión de jalpan. E! libro conslade 4 parles: Anlecedentes, Res-

lauración de las misiones, Desar-rollo regional y Apéndices. Lasoberbia folografía del campana-rio, con. que se abre el índice,que lanía simililud guarda con elde la Parroquia de San Pedro dePelra, es uno de los al ¡cíenlesmás sugeslivos para inlroducirnosen su conlenido.

ESCENARIO GEOGRÁFICO YPOBLADORES

Del epígrafe lilulado Escena-rio geográfico, lomamos lo si-guienle, como larjela de visila,para recorrer aquel impresionan-le nudo de sierras que discurrendesde profundas cañadas a 300m. sobre el mar, hasla cumbresde 3.500 m. de elevación: El prin-cipal acceso a la Sierra Gorda esel eje de desarrollo San Juan delRío-Querélaro, por la carreterade San Juan del Río (México120) que pasa por Tequisquiapan,Ezequiel Mnles, Cadereila y V¡-zarrón hasla el enlronque enHiguerillas con la que provienedel Km. 21 de la carrelera Queré-laro-México y que cruza por Aju-chillán, Bernal y San Pablo Toli-mán. Del enlronque en Higuerillasse asciende por la Cuesla Colora-da hasla el Puerlo de Velazquez a2.890 m. y se desciende a Piñalde Amóles en pleno paisaje mon-lañoso. Se conlinúa el descensohacia las selvas bajas, al lecho delrío Jalpan, y se llega a eslrechosvalles y planicies, donde se ubi-can las misiones. En esla zona seculliva maíz de lemporal, parli-cularmenle en Tilaco. Las misio-nes se ubican en alliludes quevarían enlre 700 y 1.200 m.;Conca a 700 m.; Jalpan a 900 m.;Landa a 1.200 m.; Tancoyol a800 m. y Tilaco a 1.200 m.

El P. Serra fijó su residenciaen Jalpan, cuya iglesia promovióy ayudó a levanlar con sus propiasmanos. De Jalpan tomamos estetexlo: La localidad de jalpan,cuyo nombre ha sufrido variacio-nes (del náhuall Xalpan, sobre laarena) se ubica junio al río delmismo nombre que nace en elCerro del Oro, en la verlienlesureste de la Sierra de Piñal deAmóles; corre dH suresle al

Page 8: &&DOJR - CORE

I MISCELÁNEA JUNIPERIANA -8- (292)T

noroeste entre las Sierras de Con-ca que forman la parte noroestede la de Piñal de Arrimóles y dela Sierra de Jalpan; tiene 1,5 km.de curso subterráneo bajo la bóve-da natural llamada Puente de Diosy se une al n'o Santa Mana, muycerca del límite entre los Estadosde Quere'taro y San Luís Potosí.

Los españoles bautizaron conel nombre del Gran Chichimeca ala Sierra Gorda y el P. Sahagúnaplicó la denominación de chichi-meca a los grupos otomíes, tami-mes y teochichimecas; los segun-dos, los flechadores, se identifica-ban con pames y jonaces. Teníanuna agricultura incipiente, culti-vaban maíz, frijol y calabaza.Usaban a veces pieles para cubrir-se y habitaban cuevas y erigíanjacales de rama y lodo. Los pamesse agrupaban en grupos de 10familias o en rancherías de 20 a30 jacales. Adoraban el sol. Elídolo Cachum (madre del sol)que adoraban los pames de Jal-pan tenía la forma de una caraperfecta de mujer, fabricada entecalli (roca de alabastro-caliza),su santuario se situaba en unasierra encumbrada, en una casa ala que se subía por escaleras depiedra labrada, teniendo a cadalado sepulcros de indios principa-les. Acudían a esta deidad parapedir agua, remedios y victorias.El viejo guardián del Cachum,ante la presencia de los misione-ros, la ocultó, pero en 1 755 losindios ya convertidos entregaronel ídolo a fray Junípero Serra,quien lo llevó al Colegio de SanFernando de México.

FRAY JUNÍPERO SERRADiez páginas ocupan un resu-

men biográfico del Presidente delas Misiones. Sus fuentes son laRelación Histórica del P. Francis-co Palou, Fray Junípero Serra,Civilizador de las Californias dePablo Herrera, El Barroco en laSierra Gorda de Monique Gustiny Sierra Gorda, un típico enclavemisional en el Centro de Méxicode Lino Gómez Cañedo. Se seña-la que la lectura de las obras deRaimundo Lulio constituyó unainfluencia importante ya que

lEjmpnj

PLANO DELA IGLESIA DE SANTIAGO DE JALPAN

Lulio afirmaba que para la con-quista de los infieles, era necesariala espada de las dulces palabraspersuasivas. Influyó también enél fray Bartolomé de las Casas,quien señalara que para la con-quista espiritual había de ser con-dición que se estuviera de acuerdocon el modo y la naturaleza de lacriatura racional, es decir con unmodo dulce, delicado y suave.

Remarca que las construccio-nes de las primeras misiones enCalifornia recibieron su esfuerzoy trabajo personales: Aquí estoyrecién llegado y con los quehace-res de hacer una casita de palosen que vivir, que al mismo tiem-po sirva de despensa y almacén...y de iglesia donde decir misa,todo con la incomodidad que esforzosa en tales principios.

La partida de 1773 a Méxicodivide las dos etapas misionerasdel P. Serra en California. Antesconfiesa que está ante la granoportunidad de evangelizar ycomenta que había logrado bauti-zar a algunos indios (después dehacer esfuerzos inauditos parahacerlos comprender las verdadesfundamentales del cristianismo).Al regreso a los establecimientosde Monterey fue cuando empezóla prosperidad: las milpas demaíz están hermosísimas y lasgentes cantan y comen en abun-dancia. En el terreno de la con-quista espiritual, Junípero Serrano se mostró menos optimista.

Cabe hacer notar que enfren-tarse con el problema del hambre

endémica fue la preocupaciónconstante de Serra desde el primerdía que pisó la Nueva CaliforniaSerra que siempre vivió en la másabsoluta pobreza franciscana, fueante todo un prodigioso creadorde riqueza.

LA MISIÓN DE JALPAN,OBRA DEL P. SERRAHay un estudio al detalle

referido a cada establecimiento.Vamos a pasar a sintetizar elcorrespondiente a Jalpan, obrade Fray Junípero Serra. Revistesingular interés porsus proporcio-nes y riqueza de elementos icono-gráficos en la ornamentación dela fachada. Tiene planta de cruzlatina a la que se adosa la Capilladel Santo Sepulcro, de plantahexagonal. La nave está formadapor tres entreejes; en el primerose aloja el coro, abarcando medioentre-eje y coincidiendo con elancho de la torre. La cúpula estáapoyada en su interior en cuatropechinas para formar el octágonodel tambor. La linternilla a su vezse remata con jarrones de diseñomás sencillo. El templo tiene unaserie de altares en la nave, el altarmayor y la capilla del Santo Se-pulcro. Estos son neoclásicos ysubstituyeron a los barrocos origi-nales, de los cuales no se sabenada. El altar mayor ubicado enel ábside consta de 2 pilastras y 2columnas acanaladas al centroterminadas en órdenes toscanes;el retablo a su vez se termina porun arco de medio punto quearranca de los ejes correspondien-

.tes a las columnas centrales.La fachada estaba presidida

por Santiago y no se conocendetalles de esta escultura, lamen-tablemente substituida por elactual reloj en 1898. Estaba en laparte central del frontón, en re-cuadro flanqueado por dos estípi-tes con una cornisa horizontal,de donde salen los cortinajes quelos envuelven. El gablete o fron-tón termina con una cornisa mix-tilínea curva terminando en susextremos en grandes volutas a se-mejanza de enormes caracolesprehispánicos. Hemos de tenerpresente que el caracol era sím-

Page 9: &&DOJR - CORE

[MISCELÁNEA JUNIPERIANA -9- (293) jbolo de fecundidad y su presen-cia atestigua el sincretismo religio-so.

La torre de planta cuadrada yunida a la fachada, tiene en susángulos contrafuertes adosados,el basamento termina al nivel dela última cornisa de la fachada, seremata con dos cuerpos ornamen-tados con nichos y columnassalomónicas, cuya helicoide lageneran los tallos de las vides queadornan con sus frutos las colum-nas, en cada ángulo de la torreaparecen adornos de forma esféri-ca y terminados por helicoides.

En el cuerpo intermedio de lafachada se encuentran, en amboslados, nichos con la Virgen delPilar, patrona de España y la Vir-gen de Guadalupe, patrona deMe'xico; al centro la ventana delcoro ricamente ornamentada pordos cortinas recogidas por ánge-les.

En los nichos del cuerpo infe-rior se contemplan Santo Domin-go y San Francisco, situando, en

CENTROS MISIONALESEN LA SIERRRA GORDA

el amplio abocinado del portalque enmarca la puerta de entrada,otros dos nichos con las escultu-ras de San Pedro y San Pablo.Sobre la parte central de la puer-ta está colocado un pequeño es-cudo franciscano de las cincollagas. En el espacio que deja ladoble cornisa se encuentra el

INTERROGATORIOPreguntas y Respuestas

sobre la vida y costumbresde los

Indígenas de AméricaFr. Salustiano Vicedo, o.f.m.

(Continuación)

17,- Cuántas comidas hacen al día y de qué clase demanjares y el costo de que puede tener por persona.

La Misión les administra suficientemente paraque hagan en el día tres comidas de maíz, trigo,frijol y carne: en sus respectivos tiempos tambiénse les da con abundancia queso, leche, melones,duraznos y todas las demás frutas españolas pro-pias de cada estación.

18.- Qué clase de bebidas fermentadas usan, y si les sonútiles o nocivas, con explicación de sus composiciones y espe-cies que entran en ellas.

En la gentilidad usan con frecuencia y tambiénen la cristiandad de la pespivata y es un misto detabaco silvestre, cal y agua (alguna rara vez tam-

gran escudo franciscano de losdos brazos cruzados.

La publicación en la que hancolaborado especialistas de reco-nocido prestigio del Archivo Ge-neral de la Nación, Instituto Na-cional de Antropologfa e Historia,etc., termina con prolijo elencobibliográfico. Resultan valiososlos esquemas cronológicos, lagufa histórico-turistica y el i'ndi-ce topom'mico. Y no falta unaversión inglesa de lo más represen-tativo del libro. Cualquier estu-dio del patrimonio histórico-artístico debería conocer estaobra por su presentación y con-tenido. Y para quienes, como yo,conocen las misiones juniperianasde la Sierra Gorda, se les ofreceuna ocasión especial para recor-dar sugestivamente y hasta converdadera añoranza aquellas joyashispanas, fruto de la mejor con-vivencia paci'fica entre los hom-bres del Viejo y del Nuevo Mun-do. Su entusiasta impulsor: FrayJunípero Serra.

LIENZO HISTÓRICO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES,QUE AL SER DESPLEGADO ANTE UN ATAQUE DE LOSINDIOS, ESTOS SE RINDIERON ADORANDO A LA VIRGEN

bien orines). De una hierba que llaman Manit, laque machacan y agua y así estos brebajes, comoel aguardiente y vino, de que toman todo lo quefurtivamente pueden adquirir, les son muy noci-vos a su salud y débil constitución.

19.- En su Gentilidad adoraban en muchas partes el Soly la Luna, se expresará si de esto les ha quedado algunamemoria, resabio o inclinación.

Estos Indios nunca han adorado estos Planetas.

Page 10: &&DOJR - CORE

I MISCELÁNEA JUNIPERIANA -10- (294)1

20.- Si aún conservan algunas costumbres de sus primiti-vos Padres y si tienen alguna noticia o tradición déla parte orumbo de dónde éstos vinieron a poblar.

Las que se insinúan en los artículos 10 y 12 ycon la moderación que allí se expresa, conservany participan de sus Progenitores. Y sin embargode que ellos en lo general ignoran su origen; noha faltado uno u otro que haya declarado tenernoticia de haber venido los primeros indiospobladores por el rumbo del N. de donde fueronconducidos por estos países por un capitán.-. .que dicen existe en una Isla y lo hacen sin prin-cipio ni fin; y este distribuyó a cada tribu suterreno.

21.- Si en sus entierros y duelos usan de algún extrañoCeremonial, describiendo con toda sencillez y propiedad elque sea.

No se ha observado otro ceremonial que cortarseel pelo los dolientes; tirar abalorios al aire; dardescompasados clamores nocturnos los tres pri-meros días del duelo; poner al cuerpo del difun-to algunas semillas; y si ha tenido algún oficioparticular le ponen aquel instrumento o herra-mienta propia de aquel ejercicio. Algunos obser-van tres o cuatro días de ayuno quasi natural;pero así éstos, como los que no ayunan procuranno acordarse más del difunto. En la gentilidad,quando muere un capitán afamado, convocan lasRancherías más contiguas, aunque sean lejanas,y hacen un gran festín, que se reduce a bailar, ycomer: después o entierran al cuerpo o lo que-man y sepultan sus cenizas; continua el baile ybanquete por espacio de tres días, después de loscuales queda el difunto en eterno olvido.22.- Si son fíeles en sus tratos o cumplen sus palabras o

promesas.No conocen más fidelidad que la que les imponeel temor por el castigo, o superioridad en laparte contratante.

23.- Si son inclinados a la mentira, y sí sob re ésto tienenalgunas opiniones erróneas, cuáles sean.

Siempre que de decir la verdad juzgan que lespuede resultar el más leve daño, o que puedenperder algún bien; la ocultan pro viribus, etarmis; pero en esto o llevan otra mira, que la desu propia conveniencia.24.- Qué vicios son los más dominantes entre uno y otro

sexo.El del juego, el del hurto y el de la impureza.Este último los tiene penetrados hasta los tuéta-nos del mal venéreo, de forma que muchos delos que nacen, manifiestan a primera vista elPatrimonio único que les dan sus Padres, y porcuya causa las cuatro partes de la nacencia, mue-ren las tres al primero, y segundo año de edad yde la otra que sobrevive, los más no llegan a la

CEMENTERIO DE LOS INDIOS, EN LA MISIÓN DESAN GABRIEL

edad de 25 años. Si el Gobierno no provee deMédicos y Medicinas, quedará la Alta Californiaexhausta de habitantes Yndios.

25.- Si son fáciles a prestarse unos a otros dinero, semi-llas u otros efectos y bajo de qué pactos y condiciones lo eje-cutan, escribiendo las clases diversas de contratos que tengancomo igualmente los nombres.

Usan algunos el contrato mùtuo, pero prestandoa personas que saben han de pagar. Tambiénusan del cambio y con alguna frecuencia el desus propias mujeres, unos casados con otros,pero este abuso se va desterrando con los exhor-tos y correcciones.

26.- Qué especie de contratos celebran para sus semente-ras, bien en tierras propias o arrendadas así entre sí mismoscomo entre Españoles y Castas que los habiliten, individuali-zando lo que paguen por las tierras, por la Semilla, por elArado, con su yunta, y por el dinero que se les suministre yadelante en varias épocas; y si en algunas partes se les tributacon géneros y frutos ya que p recios.

Por cuanto en la presente providencia viven decomunidad, y los Misioneros cuidan de los Neó-fitos, como un padre natural cuida de sus hijos,no hay que decir sobre el presente artículo.

27.- Si son iracundos y crueles, qué clase de castigos usanentre sf mismos.

Aunque exteriormente no manifiestan ira o cruel-dad, sino un natural flemático: pero sus obrasdan a entender que no carecen de ellas. Los cas-tigos que a las mujeres aplican sus consortes sonpalos aunque en la cabeza; y patadas en el vien-tre, aun cuando están grabidas; pero para con sushijos es todo lo contrario, como se insinuó en elartículo 4o

^28.- Si se les advierte o reconoce todavía alguna inclina-ción a inmolar a sus Dioses víctimas humanas en los Casos deidolatría en que suelen incurrir y de que hay ejemplares.

Sobre el argumento de este artículo nadatenemos que decir, porque no ha llegado anuestra noticia, que hagan tales sacrificios.

Page 11: &&DOJR - CORE

j MISCELÁNEA JUNIPEMANA -11- (295)1'

29.- Si entre los Indios Salvajes aún se advierten los sacri-ficios a sus dioses, si ofrecen víctimas humanas, qué ceremo-niales observan con los cadáveres que entierran y si en algu-nas partes les ponen comida o los queman enteramente.

Respondemos lo mismo que en el antecedente acerca de los Sacrificios; pero en quanto a losentierros nos referimos a lo que se dijo en el artí-culo 21.

30.- Si hay indios y de otras castas ricos y acomodados ycon qué clase de industria ha hecho sus caudales.

Todos los Indios viven en la suma pobreza. Lomismo sucede con la gente de otras castas; excep-to uno ú otro que son aplicados al cultivo deviñas y sementeras y al comercio; y éstos solosque en nuestra jurisdicción, no pasan de seis,viven con bastante comodidad.

31.- Qué vida hacen los caciques, indios principales ygobernadores pasados. Como se manejan con los demás In-dios. Si les pagan y cómo sus jornales. Qué vejaciones lescausan y qué especie de servicio les exigen.

Tampoco tenemos que decir sobre este artículo,porque todos son iguales, según se dijo en el 26.De consiguiente ninguna vejación padecen; puesaun los indispensables castigos que sufren, sonmuy moderados y por disposición y en presenciade los Misioneros.

32.- Si prestan algún servicio personal así los Indios varo-nes como las hembras y de qué clase, y a qué está reducido,personas a quienes lo ejecutan.

En el Pueblo y Ranchos de gentes de otras clases,se sirven de los gentiles así hombres como muje-res por los trabajos del campo; y también paracocineros, aguadores, y demás ejercicios domés-ticos. Esta es una de las positivas causas de quelas gentes que llaman de razón, sean tan adictasal ocio. Como los Gentiles se quedan en pago desu trabajo con la mitad, o tercera parte de lacosecha son constantes en tiempo de ésta y de lasiembra en el servicio desús amos, y éstos, excep-to algunos, jamás toman el arado, ni la hoz. Deaquí se sigue otro inconveniente y es que losadultos retardan el bautizarse; porque como enel servicio de sus amos siguen con sus máximas ycostumbres gentilicias; ésta libertad que pierdenen el cristianismo, les inspira gran desafecto a él.Lo único que se logra es bautizar los párvulos inartículo mortis; y algunos también en sana salud;ya por las frecuentes visitas, que les hacen los

misioneros, e ya también por los buenos oficios,que algunos amos de sus Padres, prestan para elefecto.

33.- Si tienen inclinación a la Música, qué especie de ins-trumentos conocen, si de cuerda o de viento. Si éstos son losmismos de que han usado siempre y si conocen los nuestros ylos usan. Si poseen algunas canciones en sus idiomas y si sondulces, alegres o tristes. Si se inclinan más en esta línea a lamúsica patética y melodiosa o a la guerrera, y en caso de usaralgunas canciones propias, los tonos en que las cantan, y si esposible una exposición y nota de ellas.

En la gentilidad no conocían más instrumentomúsico, que un pito fabricado de la canilla delbrazuelo del venado; y un Pifano de madera: deambos usan en sus Bailes para convocar a lagente. En la cristiandad han conocido todos losnuestros así de viento, como de cuerda; y algu-nos Neófitos manifiestan inclinación y afecto aellos; pero generalmente más les complace lossuyos. Sus cantos son muy patéticos y más pro-pios para excitar la melancolía que para alegrar-se; pero observan exactísimamente el compás;y aunque todos cantan a un mismo tiempo,nadie le pierde, ni se desentona.

34.- Qué hombres insignes hayan tenido en armas yletras a qué clase de obras literarias se han dedicado más, ex-presando los que sean y los nombres de unos y otros, con in-dicación del tiempo en que han florecido, y una ligera exposi-ción de sus obras y de sus hechos, y si corren impresas lasprimeras.

A todas las cláusulas de este artículo responde-mos negativamente.

35.- Qué ¡deas tienen de Eternidad, del premio y del cas-tigo, del Juicio Final, Gloria, Purgatorio e Infierno.

En la gentilidad ninguna; pero en la cristiandadse ha conseguido a fuerza de continuo trabajo,que conciban alguna, aunque confusa por sucorto talento; y dicen que creen en los Novísi-mos y que hay Eternidad.

36.- Últimamente qué clase de vestidos usan los indios eindias en sus Pueblos, igualmente que la plebe de las Ciuda-des populosas, acompañándolo si hubiese proporción, estam-pas o dibujos con sus respectivos trajes; informando al mismotiempo los medios que podrían emplearse para evitar la des-nudez donde la hubiere.

Aunque son muy adictos a la desnudez, se traba-ja constantemente en que anden decentementecubiertos y el vestuario que para el efecto se lesministra por ahora es de frazada, túnica cortaque llamamos taparrabo a los hombres y a lasmujeres conton, frezada y enaguas.

Es cuanto tenemos que responder en obedici-cimiento a las órdenes superiores. Misión de S. Ga-briel Arcángel, y Junio 28 de 1814.

Fr. Luis Gil Fr. José María Zalvidea

Page 12: &&DOJR - CORE

{MISCELÁNEA JUNIPERIANA -12- (296)|

TRAS LOS PASOS DE UNAGRAN CARAVANA

DIARIOa

MONTERREY porel RIO COLORADO

delPADRE Fr. PEDRO FONT

1777

(Continuación)

mucho y han pedido Padres variasveces; y se manifestaron muy alegrespor nuestra llegada y decían que erabueno nos quedásemos allí a vivir, ycon esto los Soldados pelearían conellos contra los Apaches. El tempera-mento me pareció bastante frío en in-vierno y muy caliente en verano; y porlo que vi no ofrece el terreno las mejo-res conveniencias: sólo en la orilla delrío a fuerza de mucha agua se puedenlograr algunas cosechas, como las lo-gran los Indios: y para fabricas no haymás madera que la de la alameda, queestá a las orinas del río, la cual no esmuy grande; y para ganados, y caballa-da es la tierra bien escasa de pastos.

Día 29. DomingoDixe missa, y en ella hize una pláti-

ca exhortatoria a k gente. Muy de ma-ñana se despacharon unos indios a daraviso de nuestra venida a los Pimas delrío Gila, y a la noche llegaron allá. Sepublicó después de misa un Bando, enque se mandaban cosas conducentes almejor porte de la Gente; y luego sedieron veinte y cinco azotes al otroArriero huido, que lo trajeron los In-dios del Tuquison preso. Salimos de lasLagunas de Oytaparts a la una de latarde y a las cinco y cuarto paramosun poco más allá de un Picacho que losIndios llaman Tacca, habiendo camina-do unas cinco leguas, con el rumbo,como dos al noroeste, y lo restante alnornoroeste. Es paraje de poco zacatey ninguna agua, y todo el camino esdel mismo modo; pero tierra muy llanay abierta como ayer. A media legua dedonde salimos se halla un pueblo dePapagos despoblado, de unos treintajacales, llamado Cuitoa, que a tempo-radas lo suelen habitar; y poco despuésse halla una laguna que es derrame oremaniente del río del Tuquison y SanJavier, que se pierde y acaba en estasllanadas.

Día 30. LunesJ ornada 22

Salimos del Picacho de Tacca a lasocho de la mañana, y a las cinco ymedia de la tarde llegamos cerca delrío Gila, y paramos en una Lagunaalgo distante de él que según parece escausada de la agua de los llanos, que entiempo de lluvia corre para ella o delmismo río Gila cuando crece y sale demadre, habiendo caminado unas doceleguas con el rumbo, como seis al nor-oeste, tres al nornoroeste, y al últimounas tres casi al norte. Todo el caminodesde el Tuquison hasta el río Gila esde tierra abierta, y llana lo más, pero

escasa de zacate y muy falta de agua,que sólo se encuentra en charcos entiempo de lluvia en los bajos, en loscuales hacen los Indios Papagos unascomo azequias para recogerla. El pisode k jornada de hoy es algo malo porlos muchos tuzeros que hay, y es latierra sin piedras, blanquisca, y muydelgada; por lo cual se levantaba tantopolvo con el traques de tanta caballaday gente, que acongojaba más el polvo,que otra cosa: y del mismo panino estoda la tierra que sigue por río Gilaabaxo, por la cual anduvimos con elmismo trabajo. No hay árboles en todaesta tierra, ni cosa que lo valga: sólo seve tal cual mezquite chaparro en largasdistancias; y lo que abunda es la hierbao matorral que llaman la Hediondilla,y en tierra afuera la Governadora, yotro Chaparrito que para nada sirve, ysi los caballos lo comen les escalda laboca: y en fin no vi en toda esta tierrade Papaguería que transitamos cosadigna de alabanza. Con el recado queayer se envió, salieron al camino a reci-birnos el Gobernador de las Rancheríasde Cuytoa y Aquituni, de Papagos, quea tiempos se viven en el río Gila; y delos Pimas Gileños el Gobernado deVturituc, Pueblo del río Gila, con suAlcalde, y el Gobernador de Sutaqui-son, acompañados de ocho o diez In-dios, todos a caballo, los cuales seapearon para saludarnos, y presentarona los Soldados dos Cabelleras de Apa-ches, que mataron el día antecedente,con quienes tienen guerra continua, yluego montaron a caballo y nos acom-pañaron hasta el paraje. Son estosPimas Gileños como los demás de laPimería alta, bastante prietos y debuen cuerpo, valientes y acérrimosenemigos de los Apaches. Preguntabansi veníamos ya a vivir con ellos, y bauti-zar la gente; lo que parece desean

Día 31. MartesDije misa, la que oyeron con gran

sosiego algunos Gentiles Gileños. Deter-minó el Sr. Comandante, que descansa-rá hoy la gente de la jornada larga deayer, y con esto tuvimos lugar de ir aregistrar la Casa Grande, que llaman deMoctezuma, situada a una legua del ríoGila, y distante del paraje de la Lagunaunas tres leguas al est sudeste; a la cualfuimos después de missa, y volvimosdespués de medio día acompañados dealgunos indios, y del Governador deVturituc, quien en el camino noscontó una historia, y tradición, queconservan los Pimas Gileños de suspasados sobre dicha Casa grande, quetoda se reduce a patrañas mezcladasconfusamente con algunas verdadescatólicas, la cual referiré después. Ob-servé este paraje de la Casa grande,señalada en el Mapa, que despuéssaqué, con la letra A y lo hallé sincorrección en 33° U' y con correcciónen 330, 3' 1/2. Y assi digo: En la Casagrande del rfo Gila, di'a 31 de Octubrede J775: Altura meridiana del bordeinferior del sol; 42° 25'. Registramos

_con todo cuidado este Edificio, y sus" vestigios, cuya Planta ichnographica es

la que aquí pongo: y para su mejorinteligencia doy la descripción y expli-cación siguiente. La Casa grande, opalacio de Moctezuma tendrá defundación unos quinientos años segúnlas historias, y escasas noticias que hayde ello, y dan los Indios;porque segúnparece, esta fundación la hicieron losMexicanos cuando en su transmigra-ción los llevaba el demonio por variastierras hasta llegar a la tierra prometidade México, y en sus mansiones, queeran largas formaban población, y edifi-cios. El sitio en donde se halla estaCasa es llano por todas partes y aparta-do del rfo Gila como una legua, y las-ruinas de las casas que formaban la

Page 13: &&DOJR - CORE

i MISCELÁNEA JUNIPERIANA -13- ( 297 ) j

ASI ERA EL ASPECTO FISICO DEL ROSTRO DE LOS INDIOSQUE JUNÍPERO ENCONTRÓ EN CALIFORNIA.

población se estienden más de unalegua para el oriente, y demás vientos;y todo este terreno está sembrado depedazos de ellas, jarros, platos, etc.unos ordinarios, y otros pintados devarios colores, blanco, azul, colorado,etc. indicio de que fue población cre-cida y de distinta gente de los PimasGilefios, pues estos no saben hacersemejante losa. Hicimos exacta inspec-ción del Edificio y de su situación, y lomedimos con una lanza por lo pronto,cuya medida reduje después a piesgeométricos, y a poca más o menos esla siguiente. Está la Casa cuadrilonga, yperfectamente a los cuatro vientos car-dinales, este, oeste, norte y sur, yalrededor están unas ruinas, que indi-can algún cerco o muralla, que encerra-ba a la Casa, y otros edificios, particu-larmente en las esquinas, en dondeparece había alguna fábrica como Cas-tillo interior, o atalaya, pues en laesquina que cae al sudoeste hay unpedazo en pie con sus divisiones, y unalto. La cerca exterior tiene de norte asur 420 pies, y de este a oeste 260. Lointerior de la Casa se compone decinco salas, las tres iguales en medio, yuna en cada estremo más largas. Lastres salas tienen de norte a sur 26 pies,y de este a oeste 10. Las dos salas delos extremos tienen de norte a sur 12pies, y de este a oeste 36. Las salastienen de alto unos 11 pies, y todasson iguales. Las puertas de comunica-ción tienen de alto 5 pies y de ancho 2y son casi iguales todas, excepto lascuatro primeras de las cuatro entradasque parece eran otro tanto anchas. Logrueso de las paredes interiores 4 pies,y están bien enjarradas; y de las exte-riores 6 pies. La casa tiene por lo exte-rior de norte a sur 70 pies, y de este aoeste 50. Las paredes están escarpadas

por de fuera. Delante la puerta deloriente, separada de la Casa hay otrapieza, que tiene de norte a sur 26 pies,y de este a oeste 18 sin el grueso de lasparedes. El maderaje era de pino por loque se ve, y la sierra más cercana, quetiene pinos, dista unas veinte y cincoleguas; y también tiene algo de mezqui-ta. Todo el edificio es de tierra, ysegún las señales, es tapia fabricadacon caxones de varios tamaños. Vienedel río, y de bien lejos una acequiamuy grande, con que se socorría deagua la población, y está ya muy cega-da. Por fin, se conoce que tenía elEdificio tres altos; y si es verdad lo quese pudo rastrear de los Indios, y porlos indicios que se vieron, tenía cuatro,profundizando el piso de la Casa amodo de pieza subterránea. Para darluz á las piezas, no se ven más que laspuertas, y unos agujeros redondos enmedio de las paredes que miran aloriente y poniente; y dijeron los Indiosque por aquellos agujeros (que sonalgo grandes) miraba el Príncipe, queellos llaman El hombre amargo, al solcuando salía y se ponía, para saludarlo.No se hallaron rastros de escaleras, porlo que juzgamos que eran de madera, yse destruyeron con la quemazón quepadeció el edificio por los Apaches.La historia, que el Gobernador deVturituc nos contó en el camino en sulengua Pima, y nos iba declarando uncriado del Sr. Comandante, singularintérprete de esta lengua, es como sesigue. Dijo que en tiempo muy antiguovino a aquella tierra un hombre, quepor su mal genio, y duro gobierno, sellamaba El hombre amargo: que estehombre era viejo, y tenía una hijajoven; y que vino en su compañía otrohombre joven, que no era su pariente,ni nada, y que lo casó con su hija, que

era muy linda, y el también; y quetraía dicho viejo por criados al Vientoy al Nublado. Que el viejo empezó afabricar aquella Casa grande, y mandóa su Yerno que fuese a buscar maderospara techar la casa. Que se fue el jovenmuy lejos ; y como no tenía hacha, niotra cosa con que cortar los árboles,que tardó muchos días, y al cabovino sin traer maderos. Que el viejo seenojó mucho, y le dijo, que para nadaservía; que vería como él traía made-ros. Que se fue el viejo muy lejos a unasierra donde hay muchos pinos, y quellamando a Dios que lo ayudase, cortómuchos pinos, y trajo muchas maderaspara los techos de la Casa. Que cuandoeste Hombre amargo, vino, no habíaen la tierra árboles, ni plantas, y que éltrajo de todas semillas, y que cogíamuy grandes cosechas con los dos cria-dos el Viento, y el Nublado, que leservían. Que por su mal genio se enojócon los dos criados y los despidió, yque ellos se fueron muy lejos; y comoya no podía hacer cosechas por faltade los criados, se comió lo que habíacogido, y que ya se moría de hambre.Que envió a su Yerno a que llamase losdos criados, y los trajese; y que no lospudo encontrar por más que los buscó.Que entonces fue el viejo a buscarlos;y que habiéndolos encontrado, lostrajo otra vez a su servicio ; y que conellos volvió a tener grandes cosechas, yque así prosiguió muchos años enaquella tierra; y que después de muchotiempo se fueron, y no han sabido másde ellos. Dijo más: Que después delviejo vino à aquella tierra un hombrellamado El Bebedor, y que se enojócon la Gente de allí, y que enviómucha agua, de modo que toda latierra se cubrió de agua, y el se fue auna sierra muy alta que desde allí seve, y llaman la Sierra de la espuma, yque se llevó consigo un perrito, y uncoyote. (A esa sierra llaman de la espu-ma, porque en el remate de ella, queacaba cortada y acantilada a modo deesquina de baluarte, se ve en lo altocerca de la cumbre una ceja blancacomo de peñasco, la cual sigue igual-mente a lo largo de la sierra por unbuen trecho, y los Indios dicen queaquello es la señal de la espuma delagua, que llegó hasta allí). Que el Bebe-dor se estaba arriba y dejó al perroabajo para que le avisara cuando elagua llegase allí; y que cuando el aguallegó a la ceja de la espuma el perroavisó al Bebedor, porque entonces losanimales hablaban, y que éste lo subióarriba. Que después de algunos díasenvió el hombre Bebedor al Chuparo-

Page 14: &&DOJR - CORE

i MISCELÁNEA JUNIPERIANA -14- (298)"]

to^ÉfsS^xw • v"... ' • ••

itó^Ai^

uLA CARAVANA SE SERVIA DE LAS MULAS PARA EL

TRANSPORTE DE CUANTO NECESfTABAN.

sas, y al coyote, a que le trajesen lodo;que se lo trajeron, y del lodo hizohombres varios, y que unos salieronbuenos, y otros malos. Que estos hom-bres se esparcieron por la tierra, ríoarriba y río abajo; que al cabo dealgún tiempo envió unos hombres delos suyos a ver si los otros hombres derío arriba hablaban; que fueron estos yvolvieron diciendo que aunque habla-ban, pero que no los habían entendidolo que decían, y que se enojó mucho elhombre Bebedor, porque aquelloshombres hablaban sin haberles dadolicencia. Que después envió otros hom-bres río abajo a ver los que estaban porallí, y que volvieron diciendo que loshabían recibido bien, que hablabanotra lengua, pero que los habían enten-dido. Entonces el hombre Bebedor lesdijo, que aquellos hombres del río aba-jo eran los hombres buenos, y queestos eran ellos hasta los Opas, conquienes son amigos; y que los otros delrío arriba eran los hombres malos yque estos eran los Apaches, de quienesson enemigos. Dijo también; que unavez se enojó el hombre Bebedor con laGente, y que mató a muchos, y losconvirtió en Saguaros, y que por esohay tantos Saguaros en aquella tierra.(Es el Saguaro un tronco verde, agua-noso, bastantemente alto, y igualmenteredondo, y derecho desde el pie hastala cumbre, con hileras de gruesas espi-nas de arriba abajo, el qual suele tenerdos o tres ramas de la misma hechura,que parecen brazos). A más de estodijo: que otra vez se enojó mucho elBebedor con los hombres y que hizobajar el sol para quemarlos y que yalos acababa: que los hombres le pidie-ron mucho que no los quemase y queentonces el Bebedor dijo, que ya nolos quemaría; y mandó subir al sol,pero no tanto como estaba antes, y lesdijo que lo dejaba más bajo para

quemarlos con él, si otra vez lo hacíanenojar, y que por eso hace tanto caloren aquella tierra en el verano. Todavíadijo que sabía otras historias, que nolas pudo contar porque se acabó eltiempo, y quedó en que nos las contaríaotro día; pero como nosotros nosreíamos algo de sus cuentos, que élrefería con bastante seriedad, despuésya no pudimos lograr el que nos refirie-se otra cosa, diciendo que no sabíamás. Toda esta relación o historieta hereferido con el dialecto que se ve, pormás acomodado al estilo, con que seexplican los indios.

Día 7 de Noviembre. MiércolesJornada 23.

Dije misa, a la cual asistieron algu-nos Indios Gileños, que allí estaban,con bastante atención, quietud y silen-cio, y procuraban imitar a los Christia-nos en persignarse, aunque malamente,y en lo demás. Salimos de la Laguna alas nueve y media de la mañana, y a launa de la tarde llegamos al Pueblo deSan Juan Capistrano de Vturituc, ha-biendo caminado cuatro leguas con elrumbo al oestnoroeste. Es Pueblo talcual formado por sus jacalitos quehacen los Gileños. Nos recibieron losIndios, que regulé como mil almas,puestos en dos filas, los hombres de unlado, y las mujeres del otro; y habién-donos apeado vinieron todos" por suturno a saludarnos, y darnos la mano,al Sr. Comandante, y a los tres Padres,primero los hombres, y luego las muje-res, grandes y pequeños, manifestandomucho contento de vernos, poniéndo-se la mano en el pecho, nombrando aDios y haciendo otras expresiones debenevolencia, y fue este besamanosbien largo, porque casi todos nos salu-daban diciendo: Dios ato m'buslboy,conforme lo hacen los Pimas Cristianosde la Pimería alta, que quiere decir:

Dios a nosotros nos ayude, y era preci-so corresponder a sus salutaciones: ynos hospedaron en una gran ramada,que hicieron para esse fin, delante lacual plantaron una cruz grande, aun-que Gentiles; y por estar el río algoapartado, mandó el Gobernador a susmujeres que trajesen agua, y luegotrajeron agua al real para la gente. Sonestos Pimas Gileños Indios mansos, yde buen corazón: y para obsequiarnuestra venida pidieron la venia al Sr.Comandante para bailar, y luego fue-ron de rancho en rancho de los Solda-dos bailando las mujeres a su modo,encadenadas unas con otras: y en finmanifestó toda esta gente mucho gustode vernos en su tierra, y algunos desdeluego ofrecieron sus chiquelos paraque los bautizáramos, lo que no ejecu-tamos por ir de paso, y procuramoscontentarlos dándoles buenas esperan-zas. A la tarde fui a visitar el Pueblo, ya ver las milpas con el P. Garcés, y nosacompañó el Gobernador Papago deCojat. Las milpas están cercadas depalos, laboreada en cuarteles, con muybuenas acequias, y muy limpias, pega-das al pueblo, y a orillas del río, quesolo es grande en tiempo de crecientes,y ahora traía tan poco agua que a unIndio que entró en él y lo atravesó,sólo le dio a media pierna ; y ésta es lacausa porque aun no habían sembradosegún me dijeron, porque como el ríovenía tan bajo no podía entrar el aguaen las azequias; y me dijeron más, quepara remediar eso querían juntarsetodos, y habían pensado clavarmuchos palos dentro del río, y luegomuchas ramas para levantar el agua, yque entrasse a las azequias: prueba delo aplicados al trabajo, y de no serandariegos como otras naciones, puespor mantenerse en sus pueblos con susmilpas, ellos mismos han discurridohacer presa al río. Vi también comotejían mantas de algodón, que ellos sesiembran.y hilan, y los más saben tejer.Tienen algunos carneros grandes, y debuena lana, y gallinas de castilla. SonIndios bastante corpulentos, pero muyfeos, y prietos, y más las Indias; y talvez porque comen mucha pechita, quees la bainica del mezuite molida, yhecha atole, tornillo, y semillas dezacate, y otras cosas bastas, se les per-cibía estando juntos un hedor biencorrupto. Esta tarde el Sr. Comandan-te les regaló tabaco, cuentas y abalo-rios a todos, de lo que quedaron muyconentos, y duró este repartimientohasta la noche.

(Continuará)

Page 15: &&DOJR - CORE

TEMAS VARIOS -15- (299)"|

P E T R AUN MUNICIPIO DEL «PLA» DE MALLORCA

(Continuación)

G A N A D E R Í A

La ganadería es el complemento necesario entoda explotación agrícola, bien sea para efectuar laslabores que precisa el campo, bien como producciónsubsidiaria. De ahí podemos subdividi r la riquezaganadera en dos grupos generales: el ganado de labory la ganadería para producción. (Véase Apéndice:Cuadro VIII).

CAÑADO UË LABOR. —Debido al minifundismo, notacaracterística de las tierras de Petra, el campo estápoco mecanizado; sólo unos catorce tractores ayudanal agricultor en sus tareas. Lógicamente el número decabezas de ganado de labor es elevado. Son loséquidos los que realizan aquella misión y de ellos elmulo el que tiene mayor representación (449 cabe-zas); le sigue en importancia el caballo semi-Iigero(212 cabezas) y el asno (75 cabezas). El buey, tanusado en otras zonas agrícolas, no se emplea en estemunicipio.

CAÑADO PARA PRODUCCIÓN.—Tres clases importan-tes se Crían en Petra. El porcino, el lanar y elvacuno.

El cerdo tiene un doble valor: por una parte sirvepara la matanza casera —prácticamente todas lasfamilias del pueblo hacen una matanza anual que seaprovecha para celebrar una reunión familiar juntocon una pequeña fiesta (es una costumbre antiguaque por desgracia se va perdiendo). Por otra se cebancerdos para la venta. Esta se realiza normalmente acomerciantes del pueblo o directamente a las carni-cerías. El número de cabezas de ganado porcino esde 5079 cabezas aproximadamente, que pertenecenen general, a la raza mallorquina.

El ganado lanar está dedicado especialmente a laproducción de carne y lana. La zona de cría se sitúaen las tierras delgadas del término —l 'a l i l a de Bonany,«garrigas» del nordeste—. No se ha realizado selec-ción de razas — l a que se cría en Petra es la indígena —y es por ello que los rendimientos no M U Í muyelevados. Hay 5154 cabezas.

Los vacunos están dedicados a la producción deleche, aunque tampoco tienen razas rnuy selecciona-das. Es una lástima que no se aproveche la faci l idadque supone la inseminación ar t i f ic ia l para mejorar elrendimiento de los futuros animales. La reproducción

se realiza directamente con unos pocos sementalesque hay en el pueblo y que desde luego no son deraza seleccionada. El número total de animales esaproximadamente de 289, dé los cuales 115 estándedicados a la producción de leche, 169 a la cría yrecría. Hay cinco machos reproductores.

Mucha menos importancia tiene el ganado cabríodel cual hay unas 700 cabezas.

Desde hace unos años se ha acentuado la cría deaves domésticas. Las granjas avícolas han empezadoa aparecer. Antes se criaban gallinas como produc-ción casera, pero ahora la producción se realizacon fines industriales. El producto se vende en elmercado local y en el de Palma. El número deanimales se aproxima a los ocho mil

El conejo, como producto casero, no tiene impor-tancia sino para el consumo familiar.

INDUSTRIA Y COMERCIO

La industria en Petra no tiene casi ningunaimportancia. El pueblo es emintemente agrícola ylas pocas manifestaciones industriales son en gene-ral derivadas del campo. Asi funcionan dos harine-ras, una dedicada a moler forrajes y la otra paracereales para panificación. Hay un «celler» dondese elaboran vinos comunes.

Una pequeña fábrica de bebidas gaseosas abaste-ce de ellas al pueblo. Mayor importancia tiene lafábrica de cementos naturales, aprovechando lascanteras de caliza, arcilla y yeso. Está situada aunos dos kilómetros del casco urbano y su produc-ción excede mucho al consumo local y más ahora<|ue el auge de la construcción ha ampliado su cam-po de venta.

También a causa de la gran edificación que hayen la isla se han incrementado dos industrias yaantiguas, la extractiva del «mares* y la de materia-les aux i l i a res para la construcción, tejas, baldosas,ladrillos, etc.

Dos pequeñas industrias, una de fabricación deperlas y otra de construcción de cestillas, sillas, etc.,de mimbre, no han podido sostenerse. La primerade el las ha ten ido como consecuencia que un pe-queño número de mujeres del pueblo se desplace

Page 16: &&DOJR - CORE

TEMAS VARIOS -16- (300)|

(liiiriuiiicnlc a Manacor a trabajar en las fabricasallí radicadas.

Unos talleres de carpintería habían surtido enel pueblo en años anteriores. La maquinaria y laenorme demanda han convertido en una pequeñaindustria bastante rentable lo que antes fue unanecesidad local.

La actividad comercial es puramente local. Va-rias tiendas de comestibles surten las necesidadesde las familias de Petra; unas cuantas de tejidos yotras en las que podemos encontrar las cosas másdiversas forman el panorama comercial del pueblo.

E L T U R I S M O

El fenómeno turístico no ha pasado por Petra.Apartado de las rutas que sigue el turismo en la isla,el viajero que llega al pueblo viene con el propósitodefinido de visitarlo. Y en realidad la visita tieneinterés, aunque no mult i tudinario, ya que a sercuna del gran colonizador de California, Fray Juní-pero Serra, se une el poseer un Museo dedicado atan egregia figura, en el que se puede encontrar casitodo lo que con él se relacione. También es intere-sante la iglesia de la Parroquia, bonito edificio deestilo gótico, así como el Convento, renacentista,con las capillas barrocas. Pocas cosas se han hechode cara a esa fuente de ingresos, aunque opinarnosque nunca podrá ser Petra un punto turístico deimportancia.

NOTA.-Nuestro agradecimiento a cuantos faci-litaron la elaboración del presente trabajo y al Dr.Don A. Bauza Roca y Reportajes Serralta de Petrapor su aportación en la parte gráfica.

A P É N D I C E

E S T A D Í S T I C O

CUADRO 1

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE PETRA

1591 - 1960

AÑOS

15911742175317601768178417971825184018451857186018751877188718971900191019201930194019501960

POBLACIÓN

1.8722.1001.6431.5511.8792.5442.6712.7463.3592.0732.9943.0593.3693.6913.9823.9403.9574.3754.5644.9814.8554.7744.230

Fuente: B. C. O. C. I. y N. 1962. pág. 251 y siga.

(Continuará)

ANTIGUA PANORÁMICA DEPETRA, CUANDO EL CRECIMIENTOURBANÍSTICO TODAVÍA NO HABÍAMARCADO PROFUNDA HUELLA ENSU FISONOMÍA

Page 17: &&DOJR - CORE

TEMAS VARIOS -17- QOl)"]'

CENTENARIOS1890 -1990

He aquí un articulillo quepretende recordar algunos aconte-cimientos de hace cien años. Unsiglo es una cantidad respetablede tiempo en que suceden muchascosas: hay guerras y paces, descu-brimientos científicos y tecno-lógicos, momentos agradables ysinsabores... Y una centuria, unavez que ha pasado a la historia, escomo una gota de agua perdidaen el océano cronológico. Antesque lo de 1890 se disuelva en elolvido, rescatémoslo, hagamosmemoria de aquello. Debemosconservar lo positivo del pasado,pero lo reprobable vale más norecordarlo para no caer en losmismos desatinos; o sí, dicenotros, para no tropezar con lamisma piedra.

***

En el área religiosa, León XIIInombró en 1890 obispos paraRusia y zonas de influencia esla-va; empezó la publicación de laobra de Sommervogel "Bibliothè-que de la Compagnie de Jésus";se fundó la "Asociación popularde la Alemania católica"; creóseen Turin la "Archicofradía de laAdoración perpetua"; falleció elCardenal Hergenröther, historia-dor de la Iglesia alemana; tambiénmurió Döllinger, historiador ecle-siástico que había sido anatema-tizado por rebeldía al ConcilioVaticano I ; nació el doctor Sana-huja, que fue obispo de Segorbe;los mormones abolieron lo de losmatrimonios polígamos, que tan-to alboroto produjeron en Esta-dos Unidos; vino al mundo elprelado monseñor Lauzurica; yse fundaron en Venezuela lasFranciscanas del Sagrado Cora-zón de Jesús. Nuestro GómezManrique dijo en dos versos:

"Que quando los ciegos gui'an,¡Guay de los que van detrás!"

Y Josef A. Jungmann ha ano-tado que "las fuerzas que atraenhacia abajo han adquirido una

potencia siniestra"; Balmes tam-bién dijo lo de "el aliento disol-vente del siglo". Esto se dio en el"fin de siècle": ciegos que seconstituyeron en guías, fuerzasque empujan hacia el abismo yalientos que corrompen. Por esoes bueno contrarrestarlo con me-didas de sana religiosidad; aunqueno se coseche a corto plazo, hayque sembrar; y la Providencia yadirá.

***

En cuanto a literatura, hayque situar en esta fecha de 1890los títulos de doña Emilia PardoBazán "La prueba" y "Una cris-tiana"; "Pequeneces", del jesuítay novelista Padre Coloma; "Suúnico hijo", de Clarín; "Hambre",de Knut Hamsun; y de Pereda,"Al primer vuelo" y "Nubes deestío".

Además, en Barcelona se fun-daron los periódicos "La Veu deCatalunya" y "Diario del Comer-cio"; e igualmente es de ahora el"Diario de Burgos". Murió elpolítico alicantino EleuterioMaisonnave, que era "demócrataposibilista "; nació el caricaturistaK-Hito (Ricardo García López),y el conde H. de Chardonnet fun-dó en Besançon la primera fábri-ca del mundo de seda artificial.

***

Como se comprenderá, haymás cosas de la lejana fecha fini-secular para rememorar, pero lodejaremos así para que el artícu-lo no sea prolijo. ¡Ojalá algúnlector pudiera desarrollar algunode los puntos aquí señalados! Sí,porque debemos inyectar a perió-dicos y revistas cosas interesantesde la cultura en general. Se hablamucho de lo sexual (y ya dijoAlbino Luciani, Papa Juan PabloI que "el culto espasmódico delsexo es el reverso de una religión);hay demasiadas páginas dedica-das a toda clase de deportes, qui-zá por aquello de "mens sana incorpore sano", aunque creo sedebería cambiar por "mente sanaen persona sana", porque la per-sona es el resultante total de loscomponentes del individuo: cuer-po y espíritu. Y nuestro tiempoprescinde bastante de la parteespiritual, y sólo cuando la partepsíquica no funciona muy biense acude al psiquiatra. Hay otrosplanos de lo interior que se debencultivar y cuidar según normasviejas, pero con proyección dura-dera, pues son valores eternos.Eso, eso es lo que se olvida deli-berada y maliciosamente. Cuan-do oigamos "moralina" en vez demoral, por ejemplo, echemos acorrer. Nos están deshumanizan-do, quitándonos los principiospor los que nos hemos de regirvalientemente y sin rubor. Diosno va a examinarnos un día derentas per capita, ni de tantospor ciento, ni de producto inte-rior bruto o de índices de la Bol-sa de Tokio o de la de Wall Street,sino de cosas de conciencia, de sifuimos seres interiores -como nosrecomendó San Agustín-, si tuvi-mos caridad con los necesitados,etc.

Hagamos practicar la cabeza,esa parte alta y eminente; que éstano se arrastre por los suelos co-mo los pies... y ya veremos québien va todo. A los dogmas vene-rables nos brindan hoy el sucedá-neo de antidogmas sin fundamen-to ni apoyo en ninguna autoridad:debemos rechazarlo o estamosperdidos.

Mariano Vila-Cervantes.

Page 18: &&DOJR - CORE

[TEMAS VARIOS -18- (302)"|

PETRA Y SU NIVEL ENENSEÑANZA

X

o>

Ante el problema educativo yel nivel de la enseñanza en nuestravilla de Petra, tiene toda la razónlas personas que dicen ser bajlsi-mo el nivel educativo.

El problema hemos de estu-diarlo a partir de sus cimientos,los cuales comprenden tres bases:la primera, el Claustro de Profe-sores del Centro Escolar. La se-gunda, los Padres de los niños enedad escolar y la tercera, la Cor-poración Municipal, responsableno sólo del edificio, sinó tambiéndel nivel cultural del pueblo.

Con ello no quiero quitar nidar méritos a cada una de lasbases citadas. Sólo expresar unasopiniones de distintas personasmuy ligadas a la educación, conrespecto al viejo problema y can-cerosa enfermedad de la enseñan-za en la villa de Petra.

El profesorado de nuestroCentro Escolar está formado porpersonal titulado que ha realiza-do unos estudios pedagógicos,que está preparado para la ense-ñanza de las materias a su cargo yconoce sus obligaciones y respon-sabilidades ante los niños que vana tutelar.

Quizá hay profesores quea veces lleguen tarde a clase;quizá hay otros que no ponendemasiado interés; otros que noson tan buenos pedagogos, comootros, con más criterio y más sen-tido común.

Este no es el problema del

bajo nivel escolar, ni tampoco loserá si alguna vez el profesorcomete algún error o alguna in-justicia, ni que los niños protes-ten de las malas notas, de los cas-tigos, de los avisos, de los disgus-tos, ni del profesor injusto.

El padre, debe informarsebien y con mucho tacto de lasactuaciones del profesor, ya quela verdad libera, edifica y cons-truye.

Intentemos unificar criterios,ayudar y no culpar. Construir en-señanza y no destruirla atacando.

Hace unos di'as, una jovenmadre decía en una tienda dePetra, mientras esperaba realizarunas compras: Mí hija, el próxi-mo curso empezará en la escuelay ya me voy a quedar tranquila.

El que se tenga a la niña en elColegio, no da derecho a descan-sar en la tarea educadora, ni que-darse tranquilos los padres en casay sólo preocuparse de los propiostrabajos. La mejor Escuela, conlos mejores profesores, podrásuplir en la enseñanza de deter-minadas materias como las Mate-máticas, Lenguaje, Historia oIdioma, para las cuales están pre-parados; pero nunca podrán suplira los padres como principales, losauténticos y los indispensableseducadores de los propios hijos.Aún después de que los hijos estényendo al Colegio, el hogar es elprincipal establecimiento educa-

tivo. Como deci'a Laura Robin-son: "No convirtamos nuestrohogar en una posada donde nues-tros hijos vienen a comer y dor-mir".

No son los padres los colabo-radores del Colegio, sino el Cole-gio el colaborador de los padres.

Es muy cómodo para el Con-sistorio pedir y recibir una ayudaestatal, construir un edificio yentregarlo a un Claustro de Pro-fesores para que trabajen en élunos señores y señoritas, sinpreocuparse del estado del edifi-cio, ni como funciona en él elpersonal encargado de impartir laenseñanza. Es necesario preocu-parse sin meter las narices en casaajena. Responsabilizarse del niveleducativo local; ser intermediariosentre padres y educadores; lograrla estabilidad del profesoradoque esté muchos años al frentede la misma aula, que trabaje agusto en la Escuela y pueda com-partir los problemas del Centrocon la Autoridad y los responsa-bles familiares.

Con ello queremos recordar,que siempre será necesario unentendimiento y una labor con-junta entre el Claustro de Profe-sores del Centro, la Asociaciónde Padres y la Corporación Mu-nicipal, con actuaciones equilibra-das para restablecer el deseadoalto nivel con paz, justicia y con-cordia.

M. Llinàs.

Page 19: &&DOJR - CORE

TEMAS VARIOS -19- (303)~|

BANDA DE MÚSICADE PETRA

Dades per a la seva història

LA BANDA DE MÚSICA DE PETRAA LA TROBADA DE BANDES DE MÚSICA QUE TINGUÉ' LLOC A FELANITX

Sorgida de la fundación de la"Unió Musical de Petra", l'any1986, féu el primer assaig de con-junt, baix el comendament delseu primer i encare Director titu-lar Pere Siquier i Pons, el dia 26d'abril del mateix any; de llavorsençà s'han fetes nombrosesactuacions a Petra i als seus vol-tants.

Aquesta ressenya va dirigidaals socis i simpatitzants d'aques-ta entitat per a constància, grati-tud i coneixença de tots en gene-ral, quedant la Banda així com laDirectiva, a disposició de tot elPoble, per a qualsevol acontei-xement.

Oficialment els senadors ini-cials o fundadors eren 33 mem-bres i a l'hora d'ara el nombreés de 40 elements.

El repertori suma un conjuntde 98 peces, fins el present, on hi

figuren autors clàssics i de tottemps: reconeguts o anònims finsa totalitzar-ne 71.

Per a l'exercici 90-91 elpressupost és de 1.200.000 pesse-tes.

Cal recordar que la finança-ció pel manteniment i despesesde la Banda, s ' obté de les quotesdels Socis, de les distintes sub-vencions de diverses entitats pú-bliques: CA, CIM, Ajuntament dePetra..., també de "La Caixa" jaque la Banda de Petra pertany ala xarxa cultural d'aquesta socie-tat privada i, entre d'altres, perles captes de simpatitzants i lesremuneracions per actes contrac-tats.

Dintre l'ample i nombrósrepertori que té la Banda, la peçaque més vegades ha sonat, al llargde les seves sortides i actuacions,és el Pasdoble "Petra" de Felipe

Manchón Gomis, la qual s'hainterpretat 29 pics en diferentesaudicions.

L'esdevenidor es contemplaesperançat i amb noves fites:d'immediat s'està preparant laparticipació a les Festes de laBeata, tal volta tindrà lloc unConcert extraordinari per 1 ' acon-teixement de les Festes Junipe-rianes; després es preveu un Mag-ne Concert per a honorar a laPatrona dels Músics, Santa Ceci'-lia, i entre d'altres s'inclou,l'Aniversari de la presentació dela Banda de Música del nostrepoble.

Resum d'actuacions realitza-des des del dia 12 de Juliol del'any 1986 fins el dia 31 d'agostde l'any 1990:Locals: 69Foranes: 22Total: 91

Page 20: &&DOJR - CORE

I ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -20- (304)]

LOS TALLERES DE PETRASACAN POR PRIMERA VEZ

SUS PRODUCTOSA LA CALLE

Los empresarios, comerciantesartesanos de Petra parecen

aber encontrado la manera ideal'ara la autopromocicm, para darconocer sus productos tanto en

1 interior como fuera de la pobla-

ción. La primera Mostrq d'Art iEmpresa a Petra, organizada eldomingo 28 de octubre por elcolectivo Serra Mamerra a partirde una propuesta de empresarioslocales se desveló, a la vista de los

resultados, como un buen escapa-rate para mostrar cuanto sale delos talleres y fábricas de Petra yde las manos de sus artesanos.

La fórmula parece haber teni-do una buena acogida inicial tan-to por parte de expositores comodel público.

Un total de treinta empresa-rios, comerciantes y artesanos,instalaron sus stands en el CarrerAmple. Una thnida llovizna alamanecer hizo temer inicialmen-te por la celebración de la feria,pero al final todo pudo trans-currir según el plan previsto apesar de que las nubes amenaza-ron en varias ocasiones con apor-tar lluvia a la fiesta y el sol apenaspudo asomarse a esta primeraferia de Petra.

En el recinto del Carrer Ample,a ambos lados de su jardín cen-tral, podía contemplarse casi detodo, desde aparatos de avanza-

Page 21: &&DOJR - CORE

ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -21- (305)"]

da tecnología hasta objetos delmás puro estilo tradicional. Laferia aportó bastantes sorpresas,incluso para los visitantes locales.Esta muestra de Serra Mamerrafue una buena ocasidn para cono-cer objetos made in Petra quepara muchos pasaban por inexis-tentes. Es el caso de artículos depeletería, embutidos o las obrasde los artesanos que hasta ahora

no habían tenido ocasión demostrarse al público en general.En la exposición estaban presen-tes también cuatro entidades decarácter cívico o cultural que seservían de su stand para enseñarsus respectivas actividades.

La Mostra d'Art i Empresa aPetra estuvo abierta al públicodesde las diez de la mañana hastapasadas las tres de la tarde, si

bien registró la mayor afluenciade visitantes entre las doce delmediodía y la hora de cierre. Alfinal, a la hora de desmontar,tanto organizadores como expo-sitores comentaban satisfechos eltranscurso de esta primera expe-riencia ferial que parece destina-da a tener continuidad.

Llorenç Riera.

BAILE Y COMIDAEN LA

'FESTA DES BUNYOL"

Las antiguas Escuelas Gradua-das y sus calles adyacentes volvie-ron a ser escenario de la denomi-nada Festa des Bunyol, una con-vocatoria festivo-gastronómicaque en esta edición contó conuna climatología adecuada y losatractivos suficientes para reunira un considerable número de visi-tantes en la barriada des Cos.

A partir de las 7,30 de lanoche en el recinto acotado paraello, al que sólo se podía accederprevio pago de las 300 pesetasestablecidas en la tarifa, empeza-ron las distintas actuaciones mu-sicales con melodías y ritmospara todos los gustos. El extremoinferior de la calle Font sirviópara albergar a los conjuntos queamenizaban el ahora de modabaile de salón, eran "Arcanvir","Anchorage" y "Swing 90 Or-questrina", grupo, éste último,

organizador del evento.Al mismo tiempo, en uno de

los patios de las Escoles Velles,"Aires de Pagesia" de Sant Joanofrecía su variado repertorio dedanzas folklóricas y la posibili-dad de bailar a los amantes deestos ritmos. La proximidad delos grupos que interpretaban unoy otro baile confundió sonidosen más de una ocasión, provocan-do pequeños despistes.

Mientras todo esto sucedía,estaban a disposición de los visi-tantes los buñuelos objeto de lacelebración, en bolsas de distintoprecio y volumen. Estos dulcespodían ser acompañados concoca amb verdura o longanizas,las cuales se podían asar tambiénen distintas hogueras, aunque latemperatura reinante en el am-biente no invitaba precisamente aacercarse a ellas.

Este año la Festa des Bunyoltuvo una favorable acogida y unanotable afluencia de público pro-cedente principalmente de pobla-cines vecinas y entre el que desta-caba la gente joven.

Si bien la parte central de lafiesta se inició a partir de las 7,30de la tarde, había tenido su pre-ámbulo con un pasacalles de labanda de tambores y cornetas deBúger y los dimonís i caparrotsde Sant Joan y Petra. Dentro delmismo programa, un globo aeros-tático, de proporciones conside-rables, estuvo realizando exhibi-ciones desde primera hora de latarde y hasta entrada la noche,en el Campo Municipal de Depor-tes ofreciendo a quienes se pres-taban a ello la posibilidad de rea-lizar pequeñas ascensiones. Porsupuesto, esta oferta, que posibi-litó un espectáculo singular, tuvomayor repercusión entre los máspequeños, quienes no tuvieronreparo en soportar largas colaspara poder subir en el artilugio.

Llorenç Riera.

Page 22: &&DOJR - CORE

ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -22- (306)|

MOVIMENTDEMOGRÀFIC

Per Concepció Bauçà. «$H*î-ï

"¿*<?K!

NaixementsAntoni Mascaró i FrauFill de Jaume i Catalina

Nascut día 17 octubre 1990

NOCES D'OR NOCES D'ARGENT

Guillem Riera! Joy, iPetra Català i GayaDia 15 juliol 1990

Miquel Bauza i Riutort, iMargalida Forteza i Aguiló

Dia 24 Juliol 1990

Els nostresdifunts

Pere Josep Riutort BauzàDia 24 setembre. 36 anys. Fadrí

Catalina-Aina Riera i DarderDia 6 Octubre. 86 anys. Viuda

Francisca Bennássar i Sansó>ia 25 Octubre. 59 anys. Casada

Isabel Rosselló i GenovardDia 30 Octubre. 67 anys. Casada

Jaume Bauzà i CanetDia 9 Octubre. 79 anys. Casat

Teresa Aguiló i BonnfnDia 11 Octubre. 77 anys. Fadrina

RECTIFICACIÓ:

Madò Apol.lònia Bauzà iRiera, de la qual publicàrem laseva fotografia el mes passat,

va morir als 91 anys i no als 81com erròniament posàrem.Valgui aquesta nota com aaclaració.

Page 23: &&DOJR - CORE

ACONTEIXEMENTS d e la nostra VILA -23- (3Q^){

EDUCACIÓD'ADULTS

Hem tornat posar en marxaun nou curs de l'Educaciód'Adults, nascuda fa dos anysgràcies al conveni entre l'Ajunta-ment, la Mancomunitat del Pla,el Ministeri d' Educació, Culturai Esports i l'I.N.E.M. Vos convi-dam a participar gratuïtament enles nostres activitats.

Vos oferim:- ALFABETITZACIÓ: un

mètode molt entretengut per apersones amb dificultats per allegir i escriure.

- PREPARATORI: Curs previal de Graduat Escolar, al terminidel qual podeu obtenir el Certifi-cat d'Estudis.

- GRADUAT ESCOLAR:Podeu obtenir aquesta titulacióen 1 ó 2 anys d'una manera sen-zilla.

- PREPARACIÓ PROVESLLIURES DE Ff.l: Oferimuna preparació de cara als exà-mens lliures del primer curs deformació professional.

- ANGLÈS I FRANCÈS- ORTOGRAFIA- CATALÀ- MECANOGRAFIA

COMPTABILITAT- MACRAMÉ: Curs totalment

pràctic.- INFORMÀTICA: Curs

d 'àmbit comarcal per a tots elspobles de la Mancomunitat quetindrà lloc a Petra durant elsmesos de Novembre, Desembre iGener, i a Sineu els mesos de Fe-brer, Març i Abril.

Aquest curs ofereix tota laformació" gratuïtament i noméss'ha de pagar el material, quecosta 5.000 pessetes.

Aquest curs està organitzatper la Mancomunitat conjunta-ment amb les institucions abansesmentades y amb el suport de"La Caixa". Per inscripcionsadreçau-vos a qualsevol oficinade "La Caixa". Places limitades.

Tots aquests cursos tenencertificaci<5 oficial del Ministerid'Educació i Ciència.

Per informació i matrículaacudiu de 5 a 10 de l'horabaixaa les Escoles Velles.

L ' equip de mestres i monitors.

AYUDA ECONOMICADEL CONSELL PARA

"SA CATÒLICA"La comisión de Cultura del

Consell ha aprobado la concesión alayuntamiento de Petra de una subven-ción económica por importe de millóny medio de pesetas como contribucióna los gastos de acondicionamiento dellocal conocido con el nombre de SaCatòlica, propiedad de la iglesia ycedido temporalmente al ayuntamien-to. Estas instalaciones padecen en laactualidad un importante deteriorohasta el punto de permanecer en esta-do prácticamente inservible.

La subvención del Conseil se sumaa la ya conocida del Govern. En el últi-mo pleno municipal el consistorioaprobó la contratación de un albani!para que dirigiera las primeras fases dela restauració'n de Sa Catòlica y porotro lado decidió aceptar las ofertas detrabajo voluntario efectuadas por variosjóvenes de la población interesados enla recuperación integral del local encuestión.

Se supone que con ello quedarádefinitivamente zanjado el tema y sellegará a la recuperación de unos loca-les sociales que parecían estar destina-dos a la ruina. De este modo, se recu-perará unas instalaciones que, además,podrán ayudar a paliar el déficit delocales públicos que sufre Petra.

NUEVA CONVOCATORIADE LOS CURSOS DE

ADULTOS EN EL PLADesde el di'a 26 de septiembre per-

maneció abierta la matrícula de losdistintos cursos del Plan de FormaciónPermanente de Adultos que por terceraño consecutivo convocan la Manco-munitat des Pía, la Consellerfa de Cul-tura, la Dirección Provincial del Minis-terio de Educación y el INEM.

Aparte de las materias y especiali-dades de los años anteriores, talescomo Graduado Escolar, cursos deidiomas, especialmente catalán, f ranees

RECULL DENOTICIES

e ingles y macramé, en este curso seincluyen por primera vez en la convo-catoria inicial la preparación para laspruebas del turno libre de la primeraetapa de Formación Profesional. Enprincipio estaba previsto comenzar lasclases a lo largo de los primeros di'as deoctubre. La matrícula para cualquierade las materias a impartir y que pue-den tener algunas variaciones en fun-ción del municipio en el que se den lasrespectivas clases, se formalizaron enlos ayuntamientos de los trece pueblosde la Mancomunitat des Pía.

En su primera fase, durante losdos primeros años, los cursos de adultosde la Mancomunitat des Pía han tenidouna favorable acogida y han contadoen general con el apoyo de los ayunta-mientos donde se han impartido. Encasi todos los casos se han organizadocursillo complementarios que han ser-vido de polo de atracción hacia lasmaterias básicas.

RADJO PETRA EMITECUATRO DIAS A LA SEMANA

Y ESTRENONUEVA PROGRAMACIÓNDesde su punto de emisión, el

102.2 de la Frecuencia Modulada,Ràdio Petra ha puesto ya en antenaprogramación para esta temporada in-vernal, una programación que, sin per-juicio de que pueda ser ampliada pos-teriormente, en principio es más redu-cida que la del invierno del pasadoaño. Ràdio Petra emitirá este año

Page 24: &&DOJR - CORE

ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -24- (308) Iun total de cuatro días a la semana,con programación nocturna los lunes,martes, y jueves y a partir de mediamañana hasta la noche los sábados.

El lunes a las nueve de la noche seinicia un programa de contenidodeportivo, el martes esta* reservado a laemisiones musicales conAprop de tu alas 20 horas y Música Clàssica a las 21y el jueves a la misma hora inicia sudespegue en las ondas. Vol nocturn.

DISTINCIÓN PARA ELCOLABORADOR DE LOSDONANTES DE SANGRE

EN PETRADentro de un acto organizado por

la Caja de Ahorros "Sa Nostra" en elmuseo y centrode estudios Fray Juní-pero Serra para promocionar su plande pensiones y seguros, se rindió unhomenaje al colaborador de la Herma-dad de Donantes de Sangre de la Segu-ridad Social en Petra, Josep Bauza-Buñola.

El delegado de Sa Nostra, JaumeRibot, justifico esta distinción en lanecesidad de destacar la labor de quie-nes trabajan en actividades de interéshumano y social. En el mismo sentidose pronunció el Padre Salustiano Vice-do a quien al igual que al párroco,Jaume Ribot presentó como promoto-res de esta distinción. Vicedo dijo quese debía divulgar la labor de quienestrabajan de manera desinteresada pues-to que los medios de comunicación nolo hacen. En parecidos términos sepronunció el propio homenajeado,Josep Bauza Buñola quien indicó quelos periódicos, en lo referente a Petra,tan sólo se preocupan de destacaraspectos negativos.

EL AYUNTAMIENTO QUIEREAMPLIAR AL MÁXIMO SUS

INSTALACIONES DEPORTIVASUna vez confirmada y ratificada

por el pleno municipal la adquisiciónde los terrenos del campo municipal dedeportes, el ayuntamiento de Petra ha

decidido tambien, por acuerdo corpo-rativo, negociar la adquisición de otrosterrenos colindantes en venta, propie-dad de Antoni Llinàs,con la intenciónde ampliar al máximo la capacidad ylas posibilidades del recinto deportivode propiedad municipal en Petra.

Sumando los distintos conceptos,el ayuntamiento llegara a pagar por elactual campo de fútbol y el resto deterrenos comprados a Antonia Vivesun total de. diez millones de pesetas.El campo de deportes sera remodela-do en distintas fases. El consistorio yatiene decidido solicitar este mismo añola inclusión de la primera etapa de lareforma dentro del Plan de Instalacio-nes Deportivas del Consell.

En el mismo pleno en que se pla-nifico el futuro de las instalacionesdeportivas de Petra, el ayuntamientodecidió iniciar igualmente la reforma

parcial de Sa Catòlica, una vez que seha confirmado la recepción de la pri-mera subvención para ello procedentedel Govern Balear. El ayuntamientocontratará a un albani! dispuesto a diri-gir los trabajos y aceptará las colabora-ciones voluntarias ofrecidas por ungrupo de jóvenes de la población, loscuales han expresado su deseo de tra-bajar de manera desinteresada en lasobras.

En la misma sesión plenaria elconsistorio de Petra decidió dar porválidas "porque no quedaba más reme-dio", segon el alcalde, las obras dereparación efectuadas en la cúpula delsantuario del Puig de Bonany, si biense mostró disconforme con el acabadode la parte interior de la mencionadacúpula.

Llorenç Riera.

AL FIN, PETRA CUENTA YA CON CAMPO DE DEPORTES PROPIOESPEREMOS QUE PRONTO SE PUEDA ETONAR EL ALIRON A LA VISTADE LAS REMODELACIONES QUE SE PIENSAN LLEVAR A CABO ENLAS INSTALACIONES DEL CAMPO DE FUTBOL Y SUS INMEDIACIONES