170558757 locucion programacion radial

Upload: mara-valdez

Post on 08-Feb-2018

226 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    1/42

    1El lenguaje por Antje Schwarzmeier / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    por Antje Schwarzmeier / traducido por Daniel Lopez

    !No tengas miedo de hablar!

    Mucha gente no se atreve a hablar en la radio porque creen que no hablan lo suficientementebien. Lo creen porque quizs tienen un acento local o hablan algn dialecto, no tienen una vozradiofnica o porque dicen Madr en vez de Madrid. Pero en realidad: quin determina quinhabla bien y quin no? qu es correcto y qu es errneo?El lenguaje es algo muy individual. Aun as, hay determinados consejos y reglas que ayudan a ex-presarse en radio para ser entendido con facilidad.

    El lenguaje de la radio es la lengua hablada

    Cuando omos la radio sentimos, en el mejor de los casos, que nos estn hablando a nosotros.Esto sucede especialmente cuando el locutor habla nuestro lenguaje. ste es el lenguaje que utili-zamos para comunicarnos en el da a da. Por eso es bueno utilizar en la radio el lenguaje cotidiano.Esto quizs suena fcil, pero en realidad es difcil porque la mayora de nosotros nos hemos aco-stumbrados a una lengua culta, que es la que utilizamos para escribir.En la radio parece a menudo que los locutores estn hablando de manera espontnea, pero no esas esta impresin engaa. Los textos radiofnicos estn muy preparados, frecuentemente lostextos estn completamente escritos con anterioridad o se ha planeado una serie de epgrafes conmucho cuidado. Hacer esto es recomendable para que las declaraciones lleguen al oyente sin de-masiadas muletillas innecesarias.

    Para preparar textos que queremos emitir en la radio debemos distanciarnos de la lengua culta a laque nos hemos acostumbrado. Necesitamos aprendizaje y experiencia para escribir como hablamos.

    .

    1. HABLAR EN LA RADIO: EL LENGUAJE.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    2/42

    2El lenguaje por Antje Schwarzmeier / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    Construccin y estructura de textos radiofnicos

    Los textos radiofnicos son lineales

    Los oyentes radiofnicos tienen que entender lo que se dice en el mismo momento en que lo es-cuchan. El locutor dicta la velocidad con la que se debe seguir el contenido. A diferencia de ante untexto escrito, el oyente de un texto hablado no tiene ninguna ayuda visual para estructurar el texto,como son los encabezamientos y los prrafos. Un oyente tampoco puede retroceder a textos ante-riores, como s lo puede el lector de un peridico. Por ello, para que un oyente pueda seguir un tex-to radiofnico, ste tiene que estar construido de una manera lgica, tiene que estar estructuradopor medio de elementos lingsticos y ha de poseer una sintaxis sencilla.

    Sintaxis sencilla: una informacin por frase.

    Hay que ordenar las ideas importantes y hay que decirlas una despus de otra en frases indepen-

    dientes. Las frases con una sintaxis intrincada, especialmente las frases subordinadas, son proble-mticas. La experiencia nos ensea: llega con una unidad de sentido por frase como mucho, unafrase subordinada.

    Escoger y reducir

    Para alcanzar la construccin clara y sencilla de un texto radiofnico hay que concentrarse en loesencial. Demasiadas informaciones, imgenes, circunstancias y pensamientos confunden al oyen-te. Conviene, por ello, eliminar aquellas informaciones complementarias que se desvan del tema,aunque en s sean interesantes. Estas informaciones se pueden incluir en los textos escritos pormedio de frases subordinadas o entre parntesis, en los textos radiofnicos hay que eliminarlas.

    Quien quiera escribir un texto radiofnicos, tendr que reducir el material que tiene a su disposici-n y hacer una eleccin

    Las partculas interrogativas

    A la hora de escoger y estructurar las partculas interrogativas son esenciales:

    Quin habla/acta...? Qupasa? Dnde? Por qu? Cundo sucedi? Cuntos?

    Si se trata de transmitir informacin es bueno repasar toda una serie de preguntas clave, respon-derlas y establecer un orden basado en este fundamento.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    3/42

    3El lenguaje por Antje Schwarzmeier / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    Composicin de un texto radiofnico

    La composicin de un texto radiofnico debera ser clara y sencilla. Esta organizacin del textodebera transmitirse tambin por medio del lenguaje para que el oyente pueda asumirla.

    La introduccin tiene aqu la funcin de una cabecera y comunica al oyente el asunto general delque se trata. En el consecuente transcurso hay que crear una consecucin lgica del razonamientoy asociar las ideas entre s. Cuanto ms largo sea un texto, tanto ms importante es separar las uni-dades de sentido, por ejem-plo, dando titulares intermedios. Cuando el texto sea largo, tambinsera necesario introducir seales acsticas como pausas, cambios de voz o msica.

    Entrada

    Las primeras frases son decisorias sobre si el oyente se queda enganchado y sigue oyendo, o no.Tienen la funcin de despertar el inters y la curiosidad de oyente. De verdad vale la pena dedicarleintensivamente tiempo y trabajo a la entrada. En el caso de las noticias rige la frmula: lo ms im-

    portante primero concretamente en la primera frase. En lo relativo a la entrada se puede ser algoms creativo y original en todos los otros gneros para suscitar la curiosidad, crear una determina-da atmsfera o producir tensin. Pero no se puede hacer esperar demasiado tiempo al oyente paraque conozca el contenido de lo que viene. Consejo: Cuidado con las estructuras cronolgicas!No se adecan en absoluto a la radio. Es mucho mejor entrar con el aqu y el ahora.Esto crea un puente hacia la realidad cotidiana del oyente.

    Las repeticiones estn permitidas en la radio, son incluso necesarias

    El oyente no puede captar de corrido todo lo que se est diciendo. Tampoco puede volver atrs aun titular intermedio, como s podra hacerlo si estuviese leyendo un peridico. Por eso, al oyente lefavorece que las ideas centrales se repitan, y se vuelva a nombrar aquello de lo que se est hablan-

    do. En este caso est permitido volver a utilizar las mismas palabras y las mismas expresiones, algoque no es muy correcto en la expresin escrita. Esto ayuda al oyente a comprender el contenido.Hay que repetir las informaciones centrales, las tesis y los razonamientos esenciales. Al oyente leconviene recibir pequeos resmenes de lo que se ha dicho hasta el momento, sobre todo antesde tratar un nuevo aspecto.

    Consejos para un lenguaje vivo y claro en los textos radiofnicos

    El texto radiofnico est sostenido slo por el lenguaje hablado. A diferencia de lo que pasa en la

    televisin, en un peridico o en una conversacin privada, en la radio las palabras no tienen ningnsoporte visual. No hay imgenes, pero tampoco gesticulacin o mmica. En cambio contamos conla expresin de la voz, que transporta los contenidos.Para que el oyente pueda representarse lasideas es necesario utilizar un lenguaje concreto que describa con exactitud y que sea capaz deproducir asociaciones, comprensin e imgenes en la mente del oyente

    Concreto en vez de abstracto

    Es importante describir las cosas, las personas y las situaciones con precisin para que el oyentese puede hacer una idea general del asunto. La observacin y la percepcin exacta durante la in-vestigacin son el fundamento de una clara descripcin hablada. Por cierto: Para poder expresaralgo con claridad, primero hay que haberlo entendido. Esto tambin se muestra en nuestroejemplo.

    Lenguaje abstracto:flora tpica primaveral Lenguaje concreto:primaveras, campanillas blancas, flores de azafrn

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    4/42

    4El lenguaje por Antje Schwarzmeier / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    Los verbos dan movimientoLos verbos producen el efecto en los textos, sobre todo los verbos de accin originan la impresinde viveza y dinmica, ya que expresan acciones muy diferenciadas.As tenemos una multitud de expresiones slo para el fenmeno de moverse a pie, por ejemplo:ambular, andar, avanzar, brincar, callejear, caminar, circular, correr, deambular, errar, ir, marchar, pasear,

    patear, recorrer, transitar...

    Cuidado con los adjetivos

    Hay adjetivos descriptivos como rojo, blando, claro, etc., que apoyan y concretizan la imaginacindel oyente. Eso s, el texto puede hacerse rgido cuando se colocan demasiados adjetivos uno de-

    trs de otro y, en cambio, los verbos se utilizan demasiado poco.En relacin con los adjetivos hay otro problema: una descripcin implica a menudo una valoracin.El oyente quiere formarse su propia opinin de si una cosa le parece bonita, interesante o mala.Adjetivos de valor a veces dan la impresin de no aceptar otras opiniones.

    Activo en vez de pasivo

    Las frases en voz activa son ms directas y ms expresivas para los oyentes que las frases en voz pa-siva. Las ventajas: la forma de las frases pasivas es tanto en alemn como en castellano ms compli-cada que la de las frases activas, adems, en las frases activas casi siempre aparece el sujeto.

    Ejemplo:

    Voz pasiva: la msica ha sido compuesta a 2500 metro de altura. Voz activa: Hans Meier compuso esta msica a 2500 metros de altura.

    Evita palabras de relleno

    Las palabras de relleno, tambin llamadas muletillas, incomodan la audicin. Cuando no estamoslo suficientemente preparados, utilizamos estas muletillas para rellenar esos momentos quenecesitamos para pensar, cuando no sabemos qu decir o, sencillamente, hemos perdido el hilo.Siempre conviene evitarlas en la radio.

    Ejemplo:

    esto es, sin ms, sencillamente, pues nada, como deca, como ya he dicho, ya, quiero decir,estabaensando, en otras palabras...

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    5/42

    5El lenguaje por Antje Schwarzmeier / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    Evita florilegios

    Metforas, descripciones o explicaciones detalladas tienen que ser adecuadas al objeto para quelos oyentes puedan hacerse una justa idea del asunto. Si utilizas florilegios, frases hechas, imgenes

    o frases que no son oportunos, consigues exactamente lo contrario.

    Evita extranjerismos y tecnicismos

    Determinadas expresiones poco comunes, como las formulaciones complicadas, un lenguaje tc-nico o las palabras extranjeras, dificultan la escucha.

    Mucho cuidado con los nmeros!

    Es muy difcil entender los nmeros cuando escuchas la radio, por eso es necesario evitarlos o sim-plificarlos. Podemos cambiar la fecha (28/06/2006) por expresiones de tiempo como ayer, hoy,

    pasado maana, etc. En vez de decir 9 horas 30 minutos, podemos decir 9 y media, en vez de9 horas 28 minutos, en torno a las 9 y media. Cuando no tenemos que ser tan exactos podemosdecir sencillamente por la maana. Ojo: las expresiones de tiempo se tienen que referir siem-pre ala hora de emisin del programa! Las estadsticas tambin se pueden simplificar. En vez de decir3412 de los 10000 encuestados respondieron ..., se puede decir un tercio de los encuestados res-pondi .... Las comparaciones tambin ayudan a la comprensin de los nmeros, las cantidades ylas distancias: tan grande como un campo de ftbol.

    Narrar en situaciones

    A la hora de hacer una descripcin es bueno concentrarse en un punto: un lugar, un momento o unapersona. La autora del siguiente texto ha escogido una situacin concreta en un lugar deteminado

    poco antes de que d comienzo un acto.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    6/42

    6El lenguaje por Antje Schwarzmeier / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    Ejemplo:

    Es la noche del mircoles, en el Pabelln de Weinberg en Berln-Mitte. A las 9 de la noche sigueentrando ge-nte, en su mayora joven, en el abarrotado local lleno de humo, aunque no quedan

    asientos libres. Los asistentes se recuestan en los sofs negros de piel artificial, sonren a los espejosde las paredes y beben cerveza. El Pabelln es hip, gracias a su ambiente aos 60, los pro-tago-

    nistas de este acto tambin son hip: los poetas del surf.

    Hay que describir las escenas de tal manera que se tomen en cuentan todos los sentidos de losoyentes se puede describir cmo huele (lleno de humo), como es la sensacin general (abarrota-do local), etc.

    El ritmo de hablar

    Un texto resulta aburrido si todas las frases estn construidas siguiendo el mismo principio.

    La estructura de las frases depende en gran manera de la dinmica y el ritmo del texto. A vecescon-viene quitar un verbo para ir directamente a la situacin. Aqu podemos orientarnos en relaci-n con el lenguaje hablado.

    Ten cuidado con la legibilidad

    Escribe en letras grandes (12-14 pt.) y con un espaciado grande entre lneas (1,5 de entrelineado).Cuando hayas terminado de escribir el texto, deberas leerlo siempre en voz alta para comprobar sipuedes pronunciar bien lo que has escrito, si suena bien o si lo diras as.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    7/42

    7El lenguaje por Antje Schwarzmeier / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    La moderacinpor Antje Schwarzmeier / traducido por Daniel Lopeztraducido por Daniel Lopez

    Una presentadora es aquella persona que dirige o modera el programa. Los textos que emite sellaman moderacin o presentacin. La presentadora tiene dos tareas fundamentales:

    estructurar el programa por medio de un lenguaje claro y sencillo;

    despertar la curiosidad de los oyentes, entretenerlos y hacer los contenidos del programaatrayentes

    Esto significa que hay que ser creativos!

    En las presentaciones sobre todo el las presentaciones de msica es posible hacer juegos conlas voz o con el lenguaje (o con diferentes idiomas) y de esta manera acercar al oyente a lo queviene gracias a asociaciones, ritmos y sonidos.La personalidad de la moderacin se puede desarrollar y personalizar dependiendo del tipo deprograma. De forma concreta, estas son las tareas que han de cumplir los presentadores: proporcionar a los oyentes una visin de conjunto sobre el carcter y el desarrollo de un progra-

    ma (por ejemplo, dando al comienzo del programa un sumario del tema o de los temas que sevan a tratar)

    guiar y acompaar a los oyentes a lo largo del programa, por ejemplo, realizando transicionesentre las distintas secciones de un programa (msica, entrevistas, noticias...) y llevar el hilo

    con ductor despertar el inters de los oyentes hacia las contribuciones y enfocar las presentaciones exacta

    mente sobre el comienzo de las contribuciones

    establecer puentes entre los oyentes y el programa por ejemplo por medio de informacionessobre el programa mismo o sobre el desarrollo de la emisin para aquellos oyentes que se hanincorporado ms tarde

    determinar el estilo y el ambiente del programa gracias a su personalidad

    no hay que tener miedo de una cierta vanidad y orgullo pero en primer plano debera estarsiempre el oyente

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    8/42

    8El lenguaje por Antje Schwarzmeier / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    Tcnica de la presentacin: la nota con las palabras clave

    De todos los textos radiofnicos, son las presentaciones aquellos que deberan sonar ms fluidosy no como si fuesen dictados. Pero las apariencias engaan: buenas presentaciones y moderacio-

    nes rara vez son improvisadas espontneamente, todo lo contrario. La presentacin tiene queestar preparada cuidadosamente de antemano para conseguir aquello que pretende y para evitarlas muletillas y los florilegios ya mencionados.Se puede preparar el texto completo de antemano y marcar las palabras ms importantes con unmarcador fluorescente. Pero lo ms recomendable es trabajar con una nota de las palabras clave.Para ello existe una tcnica especial que queremos exponer aqu. Para sentirse seguro con ella serequiere, eso s, algo de experiencia.

    Ejemplo:

    Hola y bienvenidos al programa de Interaudio en Radio Corax os dicen Mohini y Barbara.

    Nuestro tema para hoy es Mujeres entre las culturas. Qu problemas surgen al vivir en mundosdiferentes?

    Puede ser enriquecedora esta experiencia vital en los distintos pases?

    Hemos recogido msica sobre este tema y nos hemos sorprendido de cuntas mujeres han cantado

    ya canciones sobre la vida en mundos diferentes

    Saludo, programa Interaudio

    Tema hoy: mujeres entre las culturas

    entre los mundos problemas?

    experiencia vital enriquecedora?

    Msica sobre el tema:

    canciones sobre la vida en mundos diferentes

    sorprendente!

    muchas mujeres

    A la izquierda aparecen las ideas centrales, la informacin principal. A la derecha se aaden las in-

    formaciones detalladas, matices e informaciones complementarias a menudo aparecen aqumuchos verbos.Trabajar con notas de palabras clave requiere mucha experiencia y ejercicio elesquema expuesto aqu lo perfecciona cada uno segn su propia personalidad.

    La voz y la locucin

    Si la presentadora llega a los oyentes depende mucho de si los oyentes sienten que se les esthablando a ellos y esto depende a su vez en gran medida del sonido y del timbre de la voz.La mejor forma de alcanzar a los oyentes, es cuando la voz es expresiva, o sea, cuando todo lo quese dice est recogido en el tono de la voz, se oye, y cuando la pronunciacin es clara y fcil de en-tender. Ambos aspectos se pueden ejercitar.La voz y la pronunciacin se pueden entrenar como si fuesen un instrumento de msica porejemplo, leyendo en voz alta. El trabajo con la voz depende mucho de cada individuo y del cuerpode cada uno, por eso no podemos tratarlo aqu con ms detalle. Quien tenga la oportunidad deasistir a cursos de formacin de voz y de habla impartidos por logopedas, debera hacerlo.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    9/42

    9El lenguaje por Antje Schwarzmeier / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    La actitud comunicativa

    Que los oyentes sientan que se les est hablando a ellos, depende en gran parte de la llamadaactitud comunicativa. Esto quiere decir: si el presentador est dirigiendo la palabra de hecho al

    pblico o si tan slo est manteniendo un monlogo. A los monlogos no se les ha perdido nadaen la radio!Cmo encontrar la actitud comunicativa? primeramente cada uno tiene que decidircmo se quiere dirigir a los oyentes:aclarar, advertir, anunciar, caracterizar, citar, comentar, comunicar, describir, dilucidar, divulgar, escla-recer, formular, informar, leer, manifestar, narrar, notificar, pregonar, proclamar, referir, etc.La dificultad consiste en que el locutor est casi siempre solo en el estudio de emisin y lo nicoque ve es un micrfono los muchos oyentes a los que les est hablando no son visibles. Cuandoests en el estudio, es bueno que te imagines a los oyentes. Pues la expresividad y la tonalidad de lavoz crecen automticamente cuando te quieres comunicar de verdad con alguien.

    Un pequeo truco:

    quizs te ayuda poner encima del mezclador un mueco o una foto de alguien, y as tener delante de ti

    a un pblico al que te ests dirigiendo.

    Hablar y pensar constituyen una unidad

    Slo llega al oyente quien ha interiorizado lo que piensa, lo que siente y lo que comprende, y almimo tiempo se imagina aquello que est diciendo.Lo que no tienes en tu interior, no lo tendrs en la voz!

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    10/42

    1

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    La msica en la radio por Antje Schwarzmeier / ilustraciones y layout: sandruschka

    por Antje Schwarzmeier / traducido por Daniel Lpez Alvareztraducido por Daniel Lpez Alvarez

    La eleccin de la msica para un programa

    Hay que reflexionar seriamente sobre la eleccin de la m-

    sica en un programa, en primer lugar porque muchosoyentes ponen una radio determinada slo por la msica

    independientemente de qu programa se est emitiendo.La eleccin de la msica depende del carcter del progra-

    ma. Hay diferentes criterios a la hora de elegir la msica de-pendiendo del programa.

    Inicio (Opener): Si la msica determina el inicio del programa, sta msica puede transmitir algosobre el carcter, el ritmo y el estilo del programa (por ejemplo, msica dinmica para un progra-

    ma de deportes; msica acogedora para un programa de tertulia sobre temas personales; tonossobrios, electrnicos para un magazine informativo).

    Despus de una contribucin o de un reportaje hablado largo, la msica puede otorgar a los

    oyentes un descanso, en la que puedan reflexionar sobre lo que han odo.

    La msica puede suscitar a seguir escuchando el programa, porque el programa obtiene suritmo, entre otros factores, de la interaccin y del intercambio entre las distintas formas radiofni-

    cas y la msica.

    El ritmo, la dinmica, el tempo y la tonalidad son criterios que se han de considerar con muchaatencin a la hora de elegir la msica. La msica no tiene que ser necesariamente siemprecoherente: se pueden crear rupturas con la msica conscientemente.

    En un programa de magazine, la msica debera dirigirse

    en lo posible a un grupo determinado, al que tambin es-tn dirigidos los reportajes. La eleccin debe ser variada y

    entretenida. Quien pone msica muy montona, posible-mente est restringiendo el nmero de sus oyentes po-

    tenciales.

    2. LA MSICA EN LA RADIO

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    11/42

    2

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    La msica en la radio por Antje Schwarzmeier / ilustraciones y layout: sandruschka

    La msica puede retomar la temtica del programa en un plano asociativo (por ejemplo cuandose trata de paisajes fluviales una msica que tenga un carcter fluido).

    Pero cuidado: no hay que exagerar con la armonizacin de la msica y de los contenidos delprograma. No siempre que se habla de Argentina, le va bien poner un tango. La msica tambinpuede reproducir clichs.

    Una pieza de msica de contenido debera estar correspondientemente planeada dentro del

    concepto del programa.

    Cuidado con msica demasiado agotadora. A veces puede ser demasiado poner una cancincon un contenido verbal muy alto sobre un determinado tema despus de un reportaje hablado

    muy largo sobre el mismo asunto.

    Se recomienda tener preparadas un par de canciones ms de la necesarias para el programa, as

    se pueden cambiar espontneamente las piezas segn el ambiente del programa.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    12/42

    3

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    La msica en la radio por Antje Schwarzmeier / ilustraciones y layout: sandruschka

    La msica y la moderacin: hablar sobre la msica

    Existen muchas ocasiones para hablar de msica: la pre-

    sentacin de un grupo, una novedad discogrfica, unconcierto que va a tener lugar por la noche, entrevistascon msicos o coleccionistas, informaciones de fondo

    sobre la creacin de piezas o retratos.Eso s, en muchas ocasiones la moderacin hace la m-

    sica comprensible para el oyente. Especialmente las di-versas culturas musicales desde las muchas culturas

    musicales de la juventud hasta la llamada world music se ofrecen a ser tratadas en la moderacin: se puede

    transmitir algo sobre el origen, la produccin, las caractersticas especiales o sobre el contenido.Cuando se pone una cancin reggae, se puede hablar sobre su trasfondo espiritual que hay detrs

    del reggae y del dancehall. A partir de esta base los oyentes pueden hallar mucho ms fcilmente

    una puerta de entrada a este tipo de msica nuevo y extrao, que nicamente a travs del planomusical. Aprenden mucho sobre un determinado estado de nimo o una perspectiva especial y tambin sobre similitudes de los distintos mundos cotidianos.

    Cuando se escoge la msica conscientemente y se la toma en serio como parte del programa, se

    sobreentiende que hay que nombrar el ttulo de las piezas y de los artistas o las bandas.

    Una regla de oro sobre la presentacin de msica dice: todo lo que los oyentes pueden ordirectamente en la msica, no lo tienen que adelantar los presentadores. La descripciones de la

    msica que aparecen en algunas crticas escritas, son superfluas en la radio o incluso molestas.Por ejemplo: el nuevo single de XY empieza con un golpe de tambor. Esta presentacin elimina

    el efecto de sorpresa con que comienza la pieza.

    Asimismo molestan instrucciones de director como: y ahora viene la msica.

    Cuidado con los adjetivos y con la valoraciones que persuaden: los oyentes quieren decidir por smismo si consideran la msica bonita, interesante o rock!

    La msica debera tener suficiente espacio para surtir efecto. Est en el centro de atencin, no

    aqul o aquella que la presenta. Aun as, los programas musicales les otorgan a los presentadoresmucha libertad para la creatividad: La moderaciones que te predisponen para la msica son

    agradables dependiendo del estilo pueden ser tranquilamente juguetonas, asociativas, con un

    fondo rtmico o colorido.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    13/42

    4

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    La msica en la radio por Antje Schwarzmeier / ilustraciones y layout: sandruschka

    La utilizacin de la msica en los montajes del tipo de las colaboracionesy las features

    La msica en los montajes puede despertar emociones e imgenes: es necesario poner msica desamba para poder comprender con todos los sentidos un reportaje sobre el carnaval de Ro deJaneiro, el oyente puede imaginarse mejor a los msicos y a los bailarines que estn siendo descri-

    tos de palabra. La msica adems puede comentar, fortalecer, ironizar o estructurar.

    En los montajes nunca se pone un ttulo entero, sino slo pedazos de msica. Hay que buscar lassecuencias por el odo. La duracin puede variar dependiendo de la duracin total y del ritmo del

    montaje, pero no debera superar los 30 segundos, ni siquiera en una feature larga.

    El comienzo de una pieza musical es bueno en los montajes para introducir algo nuevo, el finalde una pieza de msica marca tambin un punto final en un montaje. Dentro de los montajes se

    utilizan por eso casi siempre secuencias de piezas musicales.

    Si vas a hablar al mismo tiempo que la msica tienes que tener en cuenta: normalmente la m-sica cantada o con un instrumento solista no es adecuada para ponerla de fondo mientras

    alguien habla, porque las voces compiten entre s y los oyentes no pueden or ninguna correcta-mente (competencia de voces). Lo mismo pasa con la msica cuando no se coge su ritmo (com-

    petencia de ritmo).

    Si la msica tiene una autonoma suficiente, se pueden utilizar las voces, los instrumentos solistasy los ritmos de forma dramatrgica y aadir as un plano acstico propio.

    La msica produce un efecto ms fuerte que un texto hablado - hay que tratarla con cuidado.

    La msica puede reproducir clichs o estereotipos (un tango en un reportaje sobre Argentina).

    Canciones muy famosas pueden cansar o aburrir al oyente.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    14/42

    1Entrevista qu hay que tener en cuenta por Ulrike Werner / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    Por Ulrike Werner / traducido por Daniel Lpez Alvarez

    Lo esencial de una entrevista radiofnica es estimular a la persona que has escogido para que res-ponda con inters. Para ello se necesita que seas consciente, de antemano, de que una entrevista

    radiofnica pblica es totalmente diferente de una entrevista de investigacin o de una conversa-cin privada. Una entrevista radiofnica se hace siempre para terceros, o sea, para los invisibles

    oyentes.

    Para que la entrevista funcione, lo ms importante es tener el tema de la entrevista en la mente yescuchar atentamente durante la entrevista. Slo entonces puedes decidir si una pregunta est

    suficientemente respondida, o si tienes que incidir con ms preguntas.

    Una buena preparacin te da seguridad, de tal manera que te puedas concentrar totalmente en tuentrevistado.

    Las siguientes consideraciones sobre la preparacin de una entrevista y sobre la propia entrevistapretender ayudarte a realizar una buena entrevista.

    I. La preparacin de una entrevista

    Eleccin del tema: Cul es el tema, desde qu punto de vista lo observas?Cuando escoges un tema, necesitas normalmente informaciones ms concretas. Investigacin es

    lo que se llama al trabajo de recoger informaciones por medio de conversaciones, de libros, peri-dicos, en internet o en archivos. La mejor ayuda y la ms rpida te la ofrecen personas que conocen

    bien el tema. Te pueden recomendar a menudo a alguien para que lo entrevistes.

    Durante la investigacin te puedes proponer las siguientes preguntas:

    Por qu es el tema interesante para ti y para lo oyentes?

    Por qu es el tema interesante para ti y para lo oyentes?

    Qu contradicciones hay?

    Qu opiniones existen?

    restringir el tema: qu aspectos consideras como las ms actua

    les/ los ms interesantes?

    Disctelo con otros! Familiarizarse con los argumentos del bando contrario ayuda en caso de quehaya circunstancias controvertidas. Hay otras fuentes de informacin que puedas utilizar?

    3. LA ENTREVISTA EN LA RADIO

    Qu hay que tener en cuenta?

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    15/42

    2Entrevista qu hay que tener en cuenta por Ulrike Werner / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    Eleccin del entrevistado: con quin mantienes la entrevista?

    Eleccin del entrevistado: con quin mantienes la entrevista?

    Quin tiene qu opinin sobre el tema? En qu ests interesado?: en un resumen, en conocimientos profundos, en experiencias cotidia

    nas, en evaluacin o vivencias personales.

    Si el tema es controvertido: Qu posicin defiende el entrevistado?

    Qu es lo que te interesa especialmente de tu entrevistado?

    Con la eleccin de la persona decides la perspectiva respecto al tema. Los criterios: A quin invitanotros medios de comunicacin? Deberan tomar la palabra en tu entrevista aquellos a los que nor-

    malmente no se pregunta? Qu aspecto del tema, o qu parte de la controversia, quieres sobresal-tar? Quieres transmitir un saber generalizado o una experiencia personal? Ojo!: en organismos o

    instituciones oficiales a menudo est regulado internamente que slo determinadas personas pue-den ofrecer informacin >> Pressestelle/Oficina de prensa.

    Cuando quieras hacer una entrevista, porque conozcas a alguien interesante, no olvides nunca:necesitas un tema! Sobre qu tema puede hablar esta persona de una manera especialmente in-

    teresante? Y por qu quieres hacer pblico el tema?

    La toma de contacto y la conversacin preparatoria: invitar a la persona que quieres entrevis-

    tar y aclarar la situacin

    Las siguientes circunstancias tambin son importantes:

    Infrmate sobre tu invitado: nombre completo, ttulo/funcin, cmo quiere que te dirijas a l/ella? Infrmale a tu invitado sobre ti y tu propsito. Tu nombre, cadena de radio y programa, tema/

    especializacin y la duracin aproximada de la entrevista.

    Concierta una fecha y un lugar adecuados para la conversacin.

    El objetivo esencial durante la toma de contacto es ganar a la

    persona para que acceda a la dar la entrevista que planeas. Al

    mismo tiempo te aseguras de si el tema escogido es el msadecuado para el invitado que has elegido. Si tu invitado em-pieza a hablar largamente, dile amablemente que eso son co-

    sas que le quieres preguntar durante la entrevista. No des nun-ca a conocer tus preguntas en este momento! Pues despus le

    faltara a la entrevista la vivacidad.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    16/42

    3Entrevista qu hay que tener en cuenta por Ulrike Werner / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    Lleva a cabo una primera estimacin del opuesto: Es hablador, tmido, experimentado en mediosde comunicacin, esquivo, presumido, o ...? Sobre qu le gusta hablar?

    Estas observaciones te ayudan a saber poner las preguntas correctas ms adelante.

    El plan de preguntas: Qu quieres preguntar?

    Recopila las preguntas, que se te ocurren (Brainstorming) y reordnalas!

    Imagnate cul puede ser el punto fuerte y la particularidad de tu entrevistado: Sobre qu

    puede/sabe hablar especialmente bien? Sobre qu est especialmente bien informado?

    Cul es tu cuestin principal, el ttulo de tu entrevista? Cmo divides la cuestin principal en

    cuestiones (parciales) ms pequeas, para estructurar bien tu entrevista?

    Cuidado con tratar demasiados aspectos menos es a veces ms!

    Cul es tu primera pregunta?

    Has estructurado la entrevista de tal manera que los oyentes pueden entender el tema?

    Antate mejor palabras claves que preguntas formuladas!

    Has anotado cifras/citas con las que quieres confrontar a tu invitado?

    Tienes toda la informacin que necesitas? O tienes que investigar ms?

    Repasa toda la situacin de la entrevista mentalmente o con un colega! Atrvete a desarrollar

    posiciones crticas! Para ello ayuda una formulacin amable.

    Lo que hay que revisar de la tcnica:

    Funcionan los aparatos de grabacin y el micrfono?Tienes que estar muy familiarizado con el uso correcto del aparato de grabacin y del micrfono.Antes de cada entrevista es parte de la rutina tcnica:

    Comprobar si el equipo est completo: micrfono, cable, pilas/

    toma de electricidad, auriculares, material de grabacin. Funcionan el micrfono y los auriculares?

    Ejercitar el manejo: conectar micrfono y auriculares, uso del

    micrfono, cambiar las pilas.

    Hacer una grabacin de prueba y escucharla: Cul es la distan-

    cia ptima del micrfono y la ptimo grado de modulacin? (Lasindicaciones de cada aparato varan dependiendo de cada micr

    fono)

    El ltimo paso de la preparacin es escribir una lista de pre-guntas/Fragezettel. Te ayuda a ordenar tus ideas. Durante la

    entrevista la lista de preguntas funciona como fuente de pala-bras clave, por si te pones nervioso. Nada ms! No es un plan

    que tengas que cumplir a cualquier costa!

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    17/42

    4Entrevista qu hay que tener en cuenta por Ulrike Werner / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    El grado de modulacin idneo es entre -3 y 0 decibelios, nunca subas por encima de 0! Grabacio-nes hechas con un volumen bajo suenan ms tarde ruidosas, cuando se las ha subido el nivel del

    volumen. Grabaciones hechas con un volumen muy alto suenan distorsionadas y por eso son in-

    tiles. Si grabas la entrevista con un aparato de grabacin: enciende el aparato tran-quilamente durante los momentos previos: as es ms fcil la modulacin.

    II. La entrevista en s

    Lo ms importante ahora es liberarse de todas las preparaciones y concentrarte en tu invitado,teniendo el tema de la entrevista perfectamente interiorizado.

    Procura crear un buen clima de conversacin: muestra inters.

    Asume la responsabilidad conscientemente de dirigir la entrevista para tus oyentes.

    Haz preguntas cortas y claras (Excepcin: preguntas con informacin previa).

    Haz cada vez una sola pregunta.

    Haz preguntas abiertas.

    Evita preguntas demasiado abiertas.

    Evita las preguntas cerradas.

    Dirgete a su invitado de una forma personal y trtalo respetuosamente.

    No empieces nunca tus frases con eeemmm, o estoooooo (suena como si fuese una valoracino un distanciamiento, aunque solo lo hagas por nerviosismo o inseguridad).

    Pregunta por hechos concretos y por experiencias.

    No sueltes nunca el micrfono!

    Escucha bien y reacciona a aquello que se ha dicho. No te agarres al cuestionario que has prepara-do cuando no hayas entendido algo o cuando tu invitado no responda a una pregunta (precisa-

    mente frente a gente con experiencia de medios de comunicacin, como polticos, puede ser im-portante una confrontacin). No te retraigas a hacer una pregunta cuya respuesta ya conoces:

    ests preguntando para unos oyentes y quizs quieres que el entrevistado explique algo con suspropias palabras.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    18/42

    5Entrevista qu hay que tener en cuenta por Ulrike Werner / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    En directo o diferido?

    Piensa cmo quieres grabar la entrevista. Ha de tener lugar live en el estudio de radio? Las venta-

    jas son: Una entrevista en vivo hace que una emisin sea animada y ahorras tiempo. O prefieres

    grabar la entrevista y retocarla antes de la emisin? Las ventajas aqu son: a un invitado reservadocon los medios de comunicacin le puede proporcionar seguridad que se puedan borrar ms tardelos tartamudeos y equivocaciones. Preguntas y respuestas que no tengan que ver con el tema se

    pueden eliminar. Eso s, este trabajo exige que domines la tcnica necesaria. En cualquier caso espositivo el planear una entrevista grabada de antemano como si fuera en vivo. En caso contrario la

    reelaboracin te costar mucho tiempo.

    El montaje de una entrevista grabada de antemano: resumen de los pasos de trabajo

    Transferir o grabar la entrevista en el ordenador o computadora

    Durante la audicin: escribir un registro (con el nmero y nombre de las pistas/informaciones de

    unidades informticas/informaciones de tiempo - Dnde se encuentran qu preguntas?) Buscar los pasajes que quieres utilizar en original: qu duracin tienen? sern emitidos en el

    orden original o hay buenas razones para modificarlo?

    Hacer un plan del montaje: Qu pasajes se van a emitir en qu orden? Dnde hay que cortaralgo? Dnde hay que eliminar equivocaciones puntuales?

    Llevar a cabo las correcciones y cambios deseados por medio de un programa informtico demontaje de audio.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    19/42

    1La entrevistra: Preguntar certeramente por Ulrike Werner / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editado por Radio CORAX www. interaudio.org

    por Ulrike Werner / traducido por Daniel Lpez Alvarez

    Para una buena entrevista necesitas una cuestin central. Adnde quieres llegar? Esta cuestincentral es el titular de la entrevista que tu tienes siempre en mente. Pero no preguntes esta cuesti-n directamente, en cambio divdela en preguntas pequeas que le permitan al entrevistado

    responder con espacio. Estas preguntas ms pequeas son la entrevista. Para que surjan respuestasinteresantes, son beneficionas las siguientes observaciones sobre la manera de preguntar.

    Haz slo una pregunta cada vez

    Haz preguntas abiertas

    Preguntas abiertas le permiten la entrevistado la libertad de encontrar respuestas propias.Clsicas preguntas abiertas son aquellas con las partculas interrogrativas:

    qu, por qu, cmo, por qu razn, cules, por medio de qu...

    O sea, no preguntes: Le ha impresionado el bazar de la capital?

    sino de manera ms abierta: Qu es lo que ms le ha impresionado del bazar de la capital?

    Evita preguntas demasiado abiertas

    Cidate de las preguntas demasiado abiertas. Cmo se han desarrollado los bazares en el Orien-te? es una pregunta demasiado abierta. Pierdes el control de la conversacin. Y entrevistadostmidos se sienten abandonados frente a preguntas demasi adoabiertas.

    Evita preguntas cerradas

    Preguntas cerradas son preguntas que slo se puedenresponder con s o no. stas adelantan la respuesta.

    4. CMO ENTREVISTAR: Preguntar certeramente

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    20/42

    2La entrevistra: Preguntar certeramente por Ulrike Werner / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editado por Radio CORAX www. interaudio.org

    Pregunta cerrada:Es distinto ir de compras aqu que en Kazajistn?

    Pregunta abierta: Qu diferencias hay para usted entre ir de compras aqu o en Kazajistn?

    Aquellas cuestiones que preguntan por un nmero, un lugar, etc., tambin son preguntas cerradas,porque slo permiten un posible respuesta.

    Pregunta: Desde cundo existe la asociacin?

    Desde cundo es usted presidente de la asociacin?

    Dnde ha nacido usted?

    Respuestas: desde 1975, desde hace tres aos, en Halle.

    Esta manera de preguntar es importante y tiene sentido durante la investigacin, pero no durantela entrevista!

    Durante la entrevista, las preguntas cerradas sirven para incidir en una cuestin o cuando quieresforzar que un invitado evasivo (por ejemplo un poltico) se pronuncie con claridad.

    No utilices preguntas sugestivas

    Preguntas sugestivas son un caso especial de preguntas cerradas. En stas la respuesta ya estanunciada en la pregunta, con ello se le presupone al invitado una declaracin determinada.

    No se siente aqu a disgusto, tan lejos de su lugar de origen?

    Seguro que tiene que ser complicado para usted expresarse en una lengua extranjera.

    Incorpara tus conocimientos adquiridos en las preguntas

    Puedes incorporar hbilmente en tus preguntas circunstancias y hechos que has acumulado du-rante la investigacin, pero que los oyentes no conocen.

    Su libro lleva el ttulo Ms Colorido a la Radio. En l usted exige que se oigan en la radio msdialectos y acentos distintos. Pero cmo es posible que en casi todas las cadenas slo se escuche

    un alemn sin acento?

    Confronta con una posicin contrariaUna confrontacin con rplicas anima muchas veces una entrevista porque puede llevar a que elentrevistado se exprese con claridad y franqueza. Puedes formular las rplicas como si fueran r-plicas de terceros, por ejemplo, en forma de cita, como una opinin general ya conocida, etc.Eso s, habrs de investigar los hechos con muchos cuidado y, en el mejor de los casos, anotarlos.Para que la entrevista no desemboque en una discusin personal es bueno que hagas formulaci-ones amables.

    Usted dice que no saba nada de que el terreno en la zona de nuevos asentamientos estuvieracontaminado con metales pesados. Aqu tengo un informe pericial del ao 1985 en el que esta

    contaminacin ya est manifiesta. Su nombre aparace sealado como solicitante de este informe.Cmo puede habilitar usted ahora este terreno para la construccin?

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    21/42

    3La entrevistra: Preguntar certeramente por Ulrike Werner / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editado por Radio CORAX www. interaudio.org

    Pregunta hechos, experiencias y ejemplos concretos

    Preguntas sobre ancdotas, impresiones personales y experiencias, descripciones concretas yejemplos hacen que una entrevista sea entretenida, personal y especial, pues slo un entrevistado

    especial puede dar respuestas a estas preguntas.

    Preguntas tpicas sobre hechos concretos y experiencias personales:

    Cules fueron sus primeras impresiones de la residencia temporal?

    Cmo se desarrollaba un da normal?Cmo era la convivencia con los otros residentes?

    Escucha bien e incide con ms preguntas

    Lo ms importante para una buena entrevista es escuchar atentamente y precisar con nuevaspreguntas. Dnde ha quedado algo poco claro, o difcil de entender, o demasiado general?Dnde se ha dicho algo interesante?Agarrate a la trama interesante e incide con nuevas preguntas!

    Preguntas incisivas tpicas:

    Puede nombrar algn ejemplo?

    En qu situacin le ha llamado la atencin especialmente?Qu significa entonces, cuando yo estoy en la situacin ...?

    Usted acaba de nombrar ..., puede describirlo?Cmo sigui?

    Cmo hemos de imaginrnoslo?Usted ha dicho que ... era distinto Qu era exactamente distinto?

    En el mejor de los casos piensa una pregunta inicial y una final antes de laentrevista!

    Si necesitas la pregunta final, lo sabrs durante la entrevista.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    22/42

    1

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editado por Radio CORAX www. interaudio.org

    De la idea al drama radiofnico completo por Ulrike Werner / ilustraciones y layout: sandruschka

    Manual para desarrollar y escenificar escenas de un drama radiofnico:los pasos de trabajo

    Por Ulrike Werner / traducido por Daniel Lpez Alvarez

    Con el ejemplo de una pequea secuencia dramtica se muestra cmo se pueden inventar yproducir pequeas historias radiofnicas (duracin de unos 5 minutos).Condicin previa es que la historia sea dramtica, o sea, que tenga una accin que desarrollan

    personajes por medio de los dilogos.

    1. Inventar la historia

    Desarrollar la materia

    Para cada historia se necesita un asunto.El asunto es el material o el contenido del que se ha de desarrollar la historia

    Posibles asuntos

    historias de la tradicin popular (cuentos populares, sagas o leyendas)

    hechos histricos (por ejemplo: los cambios producidos en un pueblo por la construccin de una

    fbrica; Cristbal Coln descubre Amrica; las mujeres tienen por primera vez la posibilidad deir a la escuela)

    Situaciones precarias de carcter social o poltico (por ejemplo: expulsin de inmigrantes de

    Alemania; privatizacin del suministro de agua; biotecnologa en la agricultura)

    convivencia diaria (conflictos familiares, amor o situaciones problemticas en una casa de vecinos multicultural)

    Recogida de asuntos

    Cuando los autores han decidido un tema, hay que hacer una recoleccin de asuntos. Este paso se

    parece mucho a la investigacin periodstica. Hay que recoger primeramente observaciones, pre-guntas, impresiones, episodios. Posibles materiales para ello son: Historias, artculos de peridico,

    cartas, reportajes de televisin, experiencias propias o de otras personas. O los autores se inventanalgo - La fantasa no tiene lmites!

    Toda dramatizacin radiofnica ha de

    tener las siguientes partes:

    un asunto que sirva de base

    los personajes de la accin

    escenas en espacios acsticos

    una consecucin de escenas en la accin

    ruidos y msica

    5. EL DRAMA RADIOFNOCO

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    23/42

    2

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editado por Radio CORAX www. interaudio.org

    De la idea al drama radiofnico completo por Ulrike Werner / ilustraciones y layout: sandruschka

    Clasificar y ordenar los asuntos recogidos

    Una vez que se han recogido suficientes materiales, que estos estn delante de uno o ya han sidoescritos, hay que clasificar el material. Hay que separarse de muchas observaciones e ideas bajo la

    perspectiva:

    Qu figuras me puedo imaginar bien?

    Qu hace mi tema especialmente comprensible?

    Qu es especialmente fascinante, cmico, triste o interesante?

    Qu conflictos o contradicciones hay a partir de las cuales se pueden desarrollar escenas?

    Qu es lo ms importante para la representacin del conflicto?

    Los personajes

    Antes de empezar a desarrollar y escribir las escenas, hay que desarrollar los personajes. Hay quehacerlos tan vitales como si estuviesen hablando delante de uno mismo, hay que imaginarse por-

    qu se comportan de una manera determinada. Hay que conocer su trayectoria vital.

    Cuando se tienen dos personajes principales, puede ser razonable hacer que sean en lo posibleopuestos el uno al otro, que sean fcilmente distinguibles, y que representen las dos caras del con-

    flicto. Esto facilita el desarrollo de la accin. A la hora de escuchar, poder distinguir acsticamente alos personajes supone una ayuda para los oyente.

    Dar nombres

    Antes de nada hay que darles nombres a los personajes.

    Slo cuando tienen un nombre, es posible imaginrselos como si estuvieran delante de uno.

    Crear la historia de sus vidas

    Aun cuando los personajes solo aparezcan en escenas cortas, es de gran ayuda, crearles una bio-grafa. Dnde han nacido? En qu tipo de familia han crecido? Cmo ha sido su infancia?

    Cules son sus ocupaciones favoritas? Qu profesin tienen? Cul es su situacin actual? Estnenamorados, comprometidos, casados? Felices o desgraciados? Qu desean? Por qu estn tris-

    tes? Han tenido experiencias cruciales? En muchos casos su comportamiento es resultado directode estos factores.

    Oposicin no significa que un personaje sea bueno y otro

    malo. Esto resulta muy tosco y aburrido. Opuestos significa,que los personajes actan siguiendo motivaciones, cir-cun-

    stancias vitales o intereses opuestos.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    24/42

    3

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editado por Radio CORAX www. interaudio.org

    De la idea al drama radiofnico completo por Ulrike Werner / ilustraciones y layout: sandruschka

    Cualidades de los personajes, comportamiento, diccin especial

    Qu cualidades especiales tienen los personajes?

    Tienen algn tic o neurosis?Qu es especialmente llamativo? Hay signos externos?

    Cmo hablan las figuras? Tienen un dialecto llamativo? O utilizan una determinada jerga?

    Hay particularidades?

    Motivacin y comportamiento de los personajes en la historia que se est planeando

    El ltimo paso para crear los personajes es probar cmo se comportarn durante la historia que se

    est planeando. Gracias a que ya son conocidos, es fcil imaginarse su comportamiento y estable-cer su carcter y su biografa. El comportamiento de los personajes obtiene una motivacin

    El ncleo de la accin

    Ejemplo: Cenicienta/Cinderella

    Cenicienta tiene que llevar a cabo trabajo duros en la cocina aunque su padre es rico. La razn es

    la madrastra de Cenicienta, que quiere acumular todas las riquezas de la casa para su hija.

    Aunque la madrastra le pone muchos obstculos en su camino, Cenicienta conquista al prncipe.

    Estructura de la historia

    Una historia tiene una o ms escenas o episodios que estn unidos por el hilo conductor en un

    determinado orden que desarrolla el inters. En otras palabras: el ncleo de accin que existe comofondo, el conflicto, se desenlaza en escenas. Estas escenas se encuentran, una detrs de otra, en un

    orden determinado. A este orden se le llama proceso.

    Preguntas que ayudan a encontrar el proceso:

    Cmo se desarrolla el conflicto? Qu sucede? Qu experimentan las figuras?Cmo se resuelve el conflicto?

    Cada historia tiene un ncleo de la ac-cin que se puede resumir en una o dos

    frases. Lo ms fcil es que el ncleo dela accin sea un conflicto o un prob-

    lema y que ste est representado pordos personajes opuestos.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    25/42

    4

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editado por Radio CORAX www. interaudio.org

    De la idea al drama radiofnico completo por Ulrike Werner / ilustraciones y layout: sandruschka

    Un modelo clsico y sencillo, que ha sido utilizado en Europa desde la antigedad griega para laestructura de una historia dramtica:

    1. Situacin inicial/exposicin: introduccin al conflicto (escena 1)

    2. Parte principal: se cuenta el conflicto y se llega al punto culminante del drama (escena 2, 3, ... )

    3. Resolucin: por medio del punto culminante del drama aparece una nueva situacin, el final(ltima escena)

    Escenas/Situaciones

    Las figuras hablan y actan en una situacin determinada, en un lugar determinado y en un tiem-

    po determinado. Esto se llama escena. Una escena tiene lugar en el presente. De la accin de unaescena resultan derivaciones que son determinantes para la accin de las siguientes escenas.

    Se puede utilizarse una figura narradora para ahorrarse escenas, si sta hace resmenes.

    Preguntas que ayudan a desarrollar escenas y situaciones

    Qu pasa? Qu experimentan los personajes en relacin con el conflicto? Cmo reaccionan?Dnde estn? Quin ms est? Qu es lo siguiente que pasa? Qu se oye en la escena?

    Or

    Mientras desarrollas una escena, ests escuchando en tu interior: Cmo hablan las figuras?Qu ruidos hay? Hay alguna msica que produzca un estado de nimo determinado?

    En qu lugar tienen lugar las escenas? (Cocina, sala de baile, jardn, calle del pueblo, etc.)

    Fijar el proceso/el orden

    Cuando las escenas estn definidas, hay que fijar un orden de las situaciones. Cmo es la consecu-cin de las escenas hasta llegar al punto culminante? Hay un proceso como hilo conductor?

    Para una consecucin corta de escenas (de entre dos y tres minutos de duracin) llegan tres o cua-

    tro escenas! (Introduccin, parte central, final)

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    26/42

    5

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editado por Radio CORAX www. interaudio.org

    De la idea al drama radiofnico completo por Ulrike Werner / ilustraciones y layout: sandruschka

    Niveles acsticos de la narracin

    Al planear una escena hay que ponerse en la situacin de los oyentes. Los oyentes slo puedensaber lo que oyen.

    Los niveles de transmisin de informacin ms importantes son:

    Los dilogos de los personajes Los ruidos/msica

    (quizs el narrador)

    Dilogos de los personajes

    Los personajes actan en la situacin mediante la voz. Reaccionan los unos a los otros de manera

    que se les oye. Gracias a esto la situacin cambia. Los oyentes se enteran de lo que est pasandopor medio de lo que dicen. Los personajes les dan a los oyentes en sus dilogos adems toda la

    informacin necesaria para poder seguir la accin. Tambin pueden pensar, preguntar, observar y,as, hacer la situacin ms comprensible. A veces tambin leen en alto una carta o una nota para

    que los oyentes sepan porqu alguna cosa determinada es ahora tan importante.

    Los textos de los personajes deberan ser en lo posible cortos y sin muletillas (pues as , as es,de alguna manera). Esto ha de aplicarse tambin a las frases sueltas. Si se hace as, despus, a la

    hora de grabarlos, se pueden hablar mejor los dilogos.

    El narrador

    A veces vale la pena crear la figura de un narrador porque sta puede resumir las escenas o dar

    informacin complementaria.

    Ruidos

    El nivel narrativo de los ruidos y sonidos hay que desarrollarlo al mismo tiempo que se desarrollan

    los dilogos.

    Qu ruidos son cruciales? o sea qu ruidos cuentan algo?

    Pueden ser ruidos sueltos como una llamada en la puerta o el crujir de un rbol. Pero puede tra-tarse de un teln de ruidos que ambienta una escena completa. A este teln de ruidos se le

    llama en el lenguaje de la radio sonidos de ambiente, o, ms corto, ambientes, en alemn las lla-mamos atmos. Algunos ejemplos de ambientes son: el canto de pjaros cerca de un riachuelo

    chapoteante; las voces y ruidos de una estacin de tren; msica, platos, voces y pasos en una pizze-ra.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    27/42

    6

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editado por Radio CORAX www. interaudio.org

    De la idea al drama radiofnico completo por Ulrike Werner / ilustraciones y layout: sandruschka

    Ojo! No planees demasiados ruidos!

    Una produccin se complica si tiene demasiados ruidos. Adems, existe el peligro de saturar lahistoria con ruidos, por lo tanto, planea slo los ruidos ms importantes. Por ejemplo: ruidos que

    ambientan una escena completa, como los ambientes, son sencillos y muy eficaces.

    Definir espacios acsticos

    Al oyente le ayuda que se definan espacios acsticos para las escenas. Los espacios se pueden ha-

    cer audibles acompaando escenas con ambientes. Esto es apreciable en la produccin posterior.

    Ejemplos

    En el restaurante; en el cuarto de estar, en la calle.

    Hay que prestar atencin a si los espacios son abiertos o cerrados, si se trata del interior o del exte-

    rior. Esto es importante para la grabacin. Si lo que se quiere es representar un espacio pequeo, sepuede crear este efecto mediante paredes corredizas o cartones que se ponen alrededor del actor.

    Cmo hacer ruidos

    Con un aparato de grabacin y un micrfono estreo, se pueden grabar ruidos dentro y fuera. Esposible grabar ruidos reales, como el ruido de platos en un restaurante; o campanas de iglesia.

    Tambin se pueden grabar ambientes como: de compras en un supermercado; ruido del mar;ir en ascensor en un edificio alto.

    Muchos ruidos se pueden producir, tanto dentro como fuera, con requisitos. Por ejemplo, para pro-

    ducir el chapoteo del agua no necesitas ni un ro ni el mar: se puede poner una palangana conagua al lado del micrfono y hacer ruidos con la mano o con una cuchara. Aqu se trata de probary or!

    Cmo se encuentran ruidos? Hay CDs de ruidos y eninternet, en la direccin www.hoerspielbox.de se pue-

    den bajar ruidos gratis. Pero estos ruidos casi nuncason tan bonitos como los ruidos que ha producido

    uno mismo.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    28/42

    7

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editado por Radio CORAX www. interaudio.org

    De la idea al drama radiofnico completo por Ulrike Werner / ilustraciones y layout: sandruschka

    Msica

    La msica puede separar las partes de un drama radiofnico; puede proporcionar un tema princi-

    pal; melodas cortas pueden orse entre dos escenas. La msica puede crear efectos dramticos,estados de nimo, pero tambin caracterizar a los personajes.

    Est muy bien si la msica es de uno mismo. Si alguien toca un instrumento, puede ser muy til. Un

    par de tonos de un carrilln pueden ser ms deliciosos que msica enlatada.

    2. Produccin del drama radiofnico en el estudio

    Cuando el guin est listo hay que meterse en el estudio (o sentarse delante del ordenador) con el

    guin, con los requisitos, con los instrumentos musicales y con los ruidos grabados. Aqu hay quegrabar todo en el ordenador y hacer los arreglos. Para esta parte tcnica son necesarios una cierta

    preparacin y ejercicio..

    Grabacin

    Antes de hacer las grabaciones de los textos y de los ruidos. Por un lado, las pruebas ayudan a losactores a meterse en sus papeles. Se pueden hacer ejercicios de respiracin y de relajacin como

    calentamiento. La mejor manera de hablar es estando de pie. Si el actor se mueve, tiene que tenercuidado de que la distancia al micrfono no vare. Los tcnicos nivelan el volumen de cada persona

    durante las pruebas, porque cada uno tiene una voz distinta! Si una escena no funciona o notermina de salir bien, quizs es mejor seguir hasta el final y, entonces, repetir aquella escena.

    Para no perder la orientacin hay que anotar en el guin cuntas veces se ha grabado una escena ycul es la mejor variante.

    Si se trata de una dramatizacin improvisada se pueden ir grabando las escenas, y, antes de pasar ala siguiente, parar la grabacin y probar como sigue.

    Hacer los arreglos y mezclarEn los proyectos de dramas radiofnicos se deben abrir suficientes pistas para poder mezclar y

    sobreponer los sonidos sin problemas:

    por lo menos dos pistas para las voces por lo menos dos pistas para ruidos (ruidos sueltos y atmos)

    por lo menos una pista para la msica

    La msica llega directamente al corazn. Por

    eso produce un efecto ms fuerte que palabrasy textos. Para obtener el efecto deseado es im-prescindible escuchar con mucha precisin. Hay

    que dosificar la msica conscientemente. Aveces los textos tienen un efecto ms profundo

    cuando se los escucha sin msica. La msicatambin es capaz de subrayar, robustecer o con-

    traponerse al efecto de los textos.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    29/42

    8

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editado por Radio CORAX www. interaudio.org

    De la idea al drama radiofnico completo por Ulrike Werner / ilustraciones y layout: sandruschka

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    30/42

    1El Magazine por Antje Schwarzmeier // Illustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    Manual por Antje Schwarzmeier / traducido por Daniel Lpez Alvarez

    Qu es un magazine?

    Es un programa de actualidad con sitio para muchas cosas. Estos programas se distinguen por unalto porcentaje de palabra hablada y porque se le concede mucho sitio a los contenidos. La mode-racin, las distintas colaboraciones y la msica se suceden. En magazine pueden aparecer todo ti-po de formatos radiofnicos, ya sean artsticos o periodsticos, desde las noticias hasta los collagesacsticos. La estructura de un programa est pensada con mucho cuidado y organizada siguiendoposiciones de contenido o dramatrgicas. Por ello los magazines tienen un perfil muy definido queresulta de la unin de los siguientes elementos:

    la mezcla de los temas que elija el equipo de redaccin

    el ritmo del programa, o sea, la relacin entre la palabra hablada y la msica, entre el tempo y laduracin de las contribuciones

    el estilo de los moderadores que le presentan el contenido a los oyentes y que distinguen,gracias a su personalidad, el carcter del programa

    Temas de un magazine

    El perfil de los contenidos que ha de tener un programa es una cuestin del equipo de redaccin,hay muchas posibilidades! Es abanico va desde programas polticos o de actualidad reciente hastaprogramas culturales o emisiones monogrficas, en las cuales se profundizan conocimientos espe-cializados o que se dirigen a un grupo determinado de oyentes, pasando por programas heterog-

    neos con temas variados y ligeros.

    Ejemplos de temas

    La Plaza el programa intercultural de la maana; Accin refugio el programa sobre asilo yemigracin; Programa de accin social por y para parados; Los xitos de Bollywood la

    msica de cine indio

    Un magazine es apropiado para todos aquellos que tengan algo que decir. Adems, es una formade emisin muy aceptada por grupos sociales, polticos y culturales que emiten para sus respecti-vas communities. Por ejemplo, en un programa en lengua rusa se pueden integrar los ms diversos

    elementos que se hayan pensado para la comunidad de habla rusa de una ciudad: noticias queataan a este grupo, informaciones tiles para las relaciones con la administracin pblica, nove-dades discogrficas del pas de origen, ofertas de ocio, etc.

    6. EL MAGAZINE: Organizacin y desarrollo de un programa deactualidad.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    31/42

    2El Magazine por Antje Schwarzmeier //Illustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    Posibilidades de crear un magazine

    Noticias, entrevistas, montajes, historias, ofertas de ocio, presentaciones en un programa de actu-alidad puede incorporarse el abanico completo de los formatos radiofnicos conocidos. Las radios

    de communities ofrecen adems la posibilidad de experimentar con formas conocidas y de desar-rollar una expresin radiofnica propia. La forma de ver las cosas de los afectados aparece muchoms a menudo en los medios de comunicacin de communities que en los medios de comunicaci-n comerciales o en los estatales. Moderaciones, montajes y entrevistas pueden ser muy persona-les. Tambin vale la pena reflejar experiencias de radio de distintos los pases de mundo. Gracias aesto es posible desarrollar buenas ideas para el programa propio.

    Estructura de un magazine

    Un magazine empieza normalmente con el saludo y lapresentacin del programa. Esto puede ser un jingle

    especialmente producido para la ocasin o una piezade msica escogida que concuerde ambientalmente.Adems, al principio del programa el moderador ofrecea los oyentes un sumario de los temas del programa.El desarrollo temporal de un magazine debe estarplaneado con minuciosidad para que no desborde eltiempo dado y que sea variado en su estructura. (Unejemplo de la estructura de un programa se ofrece alfinal de este captulo).

    Qu hay que revisar para la estructuracin y dramaturgia del programa? Qu contribucin es representativa para los fines del programa? Cul est mejor hecho y es ms interesante para or?

    Cundo se han de colocar temas serios y cundo temas ligeros?

    Qu contribuciones son especialmente interesantes y actuales? stas deben obtener un lugarde honor en el programa, deben ser emitidas al comienzo o al final del programa.

    Hay rbricas fijas y, con ello, lugares predeterminados en el programa quizs para noticias,recomendaciones o comentarios?

    Qu ritmo ha de tener el programa? Qu relacin entre msica y palabra?

    Cundo necesita relajarse la concentracin o la atencin de los oyentes?

    De qu contribuciones a qu temas se puede pasar bien?

    En el plan cronolgico es importante calcular suficiente tiempo de transicin para poder recuperarretrasos imprevistos. Los que moderen en varios idiomas, necesitan ms tiempo. Adems hay queplanear por lo menos tres minutos de msica al comienzo y otros tres al final del programa parapermitir el cambio, dentro del estudio de emisin, de los equipos del programa anterior y deprograma siguiente.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    32/42

    3El Magazine por Antje Schwarzmeier //Illustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    Moderacin de un magazine

    El moderador tiene la tarea de guiar el programa, de crear los lazos entre las diferentes partes delprograma y de despertar la curiosidad de los oyentes (vase el captulo sobre la moderacin).

    Moderadores de un magazine tienen que familiarizarse con los temas y las perspectivas de las con-tribuciones para poder presentarlas correctamente. El tiempo de preparacin de un magazine esrelativamente largo: antes de la emisin se deberan escuchar todos los montajes producidos y leertodos los textos. Slo a partir de esta base se pueden desarrollar opiniones propias que sean razo-nables para la moderacin. Las mejores presentaciones son aquellas que sirven de rampa para laprimera frase del reportaje

    Consejo:se pueden escribir la primera y la ltima frase de las contribuciones en el plan de laestructura del programa.

    Moderaciones intermedias son buenas cuando tienden un puente con facilidad entre un tema y el

    siguiente. Un buen moderador lleva el hilo conductor del programa, le da unidad y hace, a menudo,de una mezcla variada de temas un todo redondo. Por eso es importante que se le oiga con frecuen-cia y que est presente para el oyente. Aun cuando el moderador determina con su personalidad elprograma, debera cuidarse de no ser vanidoso y en cambio proyectar los contenidos del programaa la primera lnea.

    Msica en el magazine

    Los oyentes se conectan a un programa a menudo en primer lugar por la msica y despus se que-dan escuchando las otras partes habladas. La eleccin de la msica del magazine tiene que estarpensada a fondo, a la msica hay que concederle la misma importancia que a la palabra. As se dapor supuesto que hay que presentar a los msicos y nombrar los ttulos de las piezas. La msica de-

    be ajustarse al carcter del programa y en lo posible dirigirse al mismo grupo de personas al que sequiere llegar con las reportajes hablados. Quien, por ejemplo, escoge msica muy especial o muyparticular, posiblemente est reduciendo el nmero de oyentes. Un ejemplo: si un magazine pol-tico slo pone reggae, slo va a alcanzar al final, por media, al pblico de los oyentes de reggae in-teresados en poltica. La msica del magazine debera ser variada para que un mayor nmero degente lo quiera escuchar. Esto no significa, por supuesto, arbitrariedad!

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    33/42

    4El Magazine por Antje Schwarzmeier //Illustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    Precisamente las radios para communities ofrecen la posibilidad de poner msica que ha sidoescogida individualmente y que no se oye en ningn otro sitio, porque no se corresponde con ungusto general (mainstream) ni con las exigencias de las radio-frmulas. En las radio-frmulas slo

    se ponen aquellas canciones que se adaptan a determinadas exigencias de duracin, tempo, ritmoy actualidad.Magazines ofrecen la posibilidad de escoger la msica conscientemente, ponerla y as hacer unprograma completo y redondo. La atmsfera y el ritmo de un programa se pueden configurar pormedio de la msica positivamente, por ejemplo: se le puede dar al oyente tiempo para pensar so-bre lo que acaba de or y para que se cree una opinin propia sobre el tema. A veces es bueno tra-tar un tema con ayuda de la msica. En un programa sobre los jvenes en Mxico sera ideal ponerla msica que escucha la juventud mexicana. Tan slo hay que tener cuidado de no saturar el pro-grama de una msica que lleve a su vez un mensaje muy claro, como son las canciones que tienenuna gran energa verbal y una fuerte conciencia poltica. La msica es en s una parte constitutivadel programa y por eso ciertos textos de calidad de algunas canciones pueden fatigar si vienendespus de una contribucin hablada. Este problema se puede evitar si se toma la msica en serio

    como punto programtico del contenido.

    Msica como tema de un magazine

    La msica puede ser el tema: se pueden crear maravillosas transiciones de contenido en un progra-ma si la moderacin cuenta algo sobre el origen, la creacin, los instrumentos o el contenido deuna pieza de msica. La msica resulta muy conveniente, por la misma razn, para programas in-terculturales o multilinges: la informacin que es necesaria para la comprensin de la msica, lapuede transmitir el moderador de forma concisa en diversos idiomas, de esta manera muchosoyentes pueden entender una cancin. Y, por supuesto, msica puede ser el tema de un programa;entrevistas con msicos o coleccionistas, informacin de fondo sobre los msicos o la gnesis de

    las piezas hacen de un magazine un programa de actualidad musical.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    34/42

    5El Magazine por Antje Schwarzmeier / Illustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editatdo por Radio CORAX www. interaudio.org

    Ejemplo de cmo estructurar un programa

    Medio asunto

    Quin es re-

    sponsable

    Final/

    ltima frase Tiempo

    Tiempo

    total

    PC incluir ladireccin

    micrfono

    CD pista 2

    micrfono

    PC: Interaudio4/Sendung21104/Fatima.wav

    CD pista 20

    micrfonoCD pista 15

    jingle

    Saludo Mujeres entre lasculturas, sumario delprograma

    Msica: Natacha

    Atlas: I put a spell on you

    Presentacin:cul es la opinin de lasmujeres alemanas sobrelas musulmanas

    Dramatizacin: Fatima

    Msica Stereo Total: Ear-worm

    Informacin sobre lamigracin

    Msica, Bollywood

    BarbaraMohini

    BarbaraMohini

    Beate

    Mohini

    Tusch

    fade out

    pues hastamaana!

    0:26

    ca 1:30

    3:20

    1:30

    5:42

    3:02

    ca 2 min

    ca 3 min

    etc.

    0:26

    ca 2 min

    5:20

    Ca 7:00

    12:42

    15:44

    ca 17:50

    ca 21 min

    etc.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    35/42

    1Contrastando la informacin por Antje Schwarzmeier / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editado por Radio CORAX www. interaudio.org

    por Antje Schwarzmeier / traducido por Daniel Lpez lvarez

    Cmo obtengo un tema?

    Teniendo los ojos y los odos muy abiertos!

    Quien habla con mucha gente y mantiene los odos y los ojos abiertos - de camino a la panadera oen el autobs o en el tren - tiene buenas posibilidades de toparse con un tema.

    Quien tiene una especializacin puede hablar selectivamente con expertos en este terreno ypuede informase regularmente si hay algo que merezca informar.

    Los estmulos externos

    Los estmulos de parte de oyentes, amigos o conocidos que se refieren a determinados temas

    Las invitaciones a congresos, actos, encuentros en asociaciones

    Las notas o conferencias de prensa

    Las revistas especializadas

    Los boletines

    Los otros medios: prensa, radio o televisin

    Las presentaciones de internet

    Las fuentes propias y las alternativas

    Quien emita regularmente sobre un tema puede crear una red propia de informacin.Primero hay que averiguar qu asociaciones, iniciativas, consultorios o instituciones se dedican aeste tema. Entonces se llama a stas, se presenta uno mismo y pide que se le incluya en la lista decorreo para recibir los boletines regulares de informacin.Adems de todo esto, los contactos personales a posibles informantes son importantes.

    7. LAS NOTICIAS EN LA RADIO: Contrastando la informacin.Los temas hasta la noticia pasando por la investigacin

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    36/42

    2Contrastando la informacin por Antje Schwarzmeier / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editado por Radio CORAX www. interaudio.org

    La investigacin

    1. Pregunta: Qu hay de verdad?

    Es verdad lo que se ha odo? Primero hay que familiarizarse con el tema, pues slo se pueden for-mular preguntas selectivas cuando ya se tiene suficienteinformacin de fondo. Hay publicacionessobre el tema? Hay que buscar en los archivos, en internet, en lasestadsticas...Ahora puedes coger eltelfonoy, cuando ya ests al tanto sobre el tema, preguntar selectivamente,solicitar nmeros, etc.A partir de aqu hay dos posibilidades: cuando la respuesta de una pregunta selectiva arroja que lainformacin conocida no es cierta, entonces se acab la investigacin y no hay historia!Si por la contra hay ms detrs del titular, entonces la investigacin contina con la preguntapor qu es as?

    2. Pregunta: Qu es lo que falta?

    Ahora toca ordenar, escoger y comprobar el material investigado, si las declaraciones son claras yse pueden citar, hay que decidir si quieres hacer de ello una noticia escrita o una colaboracin consonidos originales - en este caso se aaden entrevistas, por ejemplo con estadsticosque interpre-ten los nmeros, con cientficos que puedan surtir de mtodos de explicacin, con afectados quepuedan reportar sus experiencias.

    Investigar de fuera a dentro

    Una investigacin comienza por lo general y termina por lo particular. Esto significa que comienzacon gente ajena, neutral y del entorno de los afectados: los peritos, los cientficos, los archivos, lasbibliotecas, los bancos de datos y los observadores imparciales.

    De estas informaciones recogidas se pueden trazar las lneas de conflicto, se conocen las diversasposiciones, las perspectivas y los intereses. Despus de esto pueden venir las entrevistas con lospropios afectados con los cuales slo se puede ser insistente en caso de recibir respuestas encubri-doras, confrontarlos con la informacin que has obtenido y as ordenar respuestas codificadas.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    37/42

    3Contrastando la informacin por Antje Schwarzmeier / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editado por Radio CORAX www. interaudio.org

    Escuchar al otro lado!

    Cada problema tiene por lo menos dos lados - y hay que dedicarle atencin a los dos!Hay tres posibilidades:

    1. Los afectados rechazan hacer declaraciones. Esto se puede referir en la colaboracin.

    2. Los afectados explican la situacin, aunque verosmilmente, de una forma distinta.Entonces habra que explicar las dos perspectivas en la colaboracin - posiblemente con sonidosoriginales.

    3. La parte contraria desmiente las acusaciones por completo. Rematamos el trabajo de la colabora-cin y tiramos todo lo que hemos averiguado en la basura.

    El trato con los entrevistados

    Quien quiere averiguar algo debe tratar a su entrevistado con respeto y sinceridad. Primero hay

    que presentarse y decir para qu medio se est haciendo la investigacin, y entonces tambin dequ se trata.Los sonidos originales hay que escogerlos con mucho cuidado y no se deben utilizar nunca paramofarse del entrevistado. Las leyes fundamentales de la tica periodstica estn recogidas en loscdigos de prensa. (http://www.ijnet.org/Director.aspx?P=Ethics)

    Los medios de ayuda para la investigacin

    Para la organizacin personal: el directorio propio, una agenda clara, un archivo personal sobre eltema, obras de consulta (diccionario, datos de la agencia estadstica federal, Bundeszentrale frpolitische Bildung/Agencia central de instruccin poltica,...)

    Si quieres tener ms informacin de fondo: bibliotecas, archivos, bancos de datos.

    Si buscas ms informacin o gente para entrevistar: administraciones, oficinas, cientficos o peritos,por ejemplo en la universidad, los institutos, las asociaciones de afectados, las iniciativas, el crculo

    de conocidos

    Los medios de comunicacin: el telfono, internet, las conversaciones personales

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    38/42

    4Contrastando la informacin por Antje Schwarzmeier / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editado por Radio CORAX www. interaudio.org

    Internet, la Red - la investigacin

    Ventajas:

    En internet hay muchas informaciones (todava) accesibles para todo el mundo. Puedes investigaren internet gracias a bases de datos, diccionarios como Wikipedia, informaciones de fondo, orga-nizaciones, expertos, etc.

    Cuidado con la investigacin por internet:

    El contacto por correo electrnicoCuando no conoces a una determinada persona y quieres estar seguro de que vas a recibir una res-puesta, deberas primeramente llamar por telfono, presentarte y formular sumariamente tu ruego.El contacto por correo electrnico, sin contacto telefnico anterior, se ofrece sobre todo para lasdistancias largas, o sea, a pases muy distantes.

    No hay informaciones histricas en internet. La mayora de las informaciones de la red no sonms antiguas que la misma internet.

    Cotejar informaciones es imprescindibleLas informaciones de internet deben ser cotejadas en el mejor de los casos con una fuente defuera del mbito www. Pues a menudo se transmiten las informaciones en la red sin comproba-cin y aparecen en la misma forma en otra parte.

    Internet no es un reflejo de la realidadCuando no encuentras en internet una determinada informacin, un acto, una iniciativa no sig-nifica para nada que no tenga lugar! Slo significa que la organizacin, el grupo, la persona o ellocal no tiene presentacin en internet o que otras pginas de internet no se refieren a stos.En el entorno rural o dentro de communities funciona la comunicacin a menudo mejor deforma personal que por medio de la red.

    Por el otro lado: que una organizacin tenga una buena pgina de internet no tiene que signifi-car que haga buen trabajo sino quiz slo que hace un buen trabajo de relaciones pblicas.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    39/42

    5La noticia por Antje Schwarzmeier / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editado por Radio CORAX www. interaudio.org

    La informacin concisa: la noticia

    Qu es una noticia?

    News is whats different - es la definicin de la noticia en los EE.UU. Algo de lo que merezca la penainformar es algo que se diferencia de lo cotidiano, algo especial.

    El inters: para quin es interesante el comunicado? - El grupo destinatario

    La regla que aprenden los periodistas es: slo un comunicado que despierta el inters generaltiene calidad de noticia. (La Roche, 1999). Al contrario que las emisoras pblicas y las privadas-comerciales, la radio de community no tiene la obligacin de garantizar el suministro bsico deinformacin de los oyentes. Tienen la gran oportunidad y libertad de poder concentrarse en elcomplemento informativo. Esto es, no tienen la obligacin de poner las mismas noticias que seoyen en todas partes, sino que pueden informar de todos los otros temas interesantes que no sean

    parte del inters general, sino que sean interesantes para los destinatarios del programa - aunquesean comparativamente pocos.Para quien haga radio para una communitiy es vlida la regla: una comunicacin que despierta elinters del grupo al que se dirige (grupo destinatario), tiene calidad de noticia.

    Actualidad

    Las radios pblicas y las privadas-comerciales trabajan con agencias de noticias como la DeutschePresse Agentur (DPA), o laAssociated Press (AP). stas tienen una red de corresponsales en todo elmundo que mandan noticias actuales continuamente. Un gran nmero de redactores trabaja en lasradios ms grandes que se dedican a analizar estas noticias de agencias.

    Normalmente las radios de communities no tienen acceso a los comunicados de las agencias, so-bre todo porque estos servicios cuestan mucho dinero, pero tambin porque no tienen una plan-tilla de redactores que analicen las noticias.El medio ms rpido es, hoy en da, internet y los servicios de noticias pueden actualizar sus pgi-nas en un abrir y cerrar de ojos.Los programas de las radios de communities no les pueden hacer la competencia - tampoco debenhacerlo pues: una noticia es actual cuando le llega e interesa a su pblico destinatario.La actuali-dad de un suceso depende de la frecuencia con que se puede preguntar Qu hay de nuevo?.En un programa de actualidad semanal sucede esto cada 7 das. Con esto tienes la posibilidad deinvestigar noticias relativas a tu especializacin durante toda la ltima semana - a menudo haynoticias que no han sido titulares y que por eso mucho oyentes no las han captado. Si una noticiate da pie a realizar nuevas averiguaciones propias, te ofrece la posibilidad de actualizarla:qu efectos tiene el cambio en la ley en la calle?, qu dicen los afectados? La perspectiva quems interesa a los oyentes del propio programa a menudo no aparece en otros medios.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    40/42

    6La noticia por Antje Schwarzmeier / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editado por Radio CORAX www. interaudio.org

    Cmo se escribe una noticia? La estructura

    Primero lo ms importante

    La primera frase decide sobre si los oyentes siguen oyendo. Por eso la informacin ms importanteviene ya en la primera frase. Este estilo llamado lead pone siempre lo determinante al comienzo -las noticias no estn nunca estructuradas cronolgicamente, al comienzo no vienen generalidadesy los precedentes vienen a menudo al final o incluso ni se mencionan

    Todas las informaciones que siguen son complementos, ya que lo ms importante ya est dicho alcomienzo. Incluso si slo se emitiera la primera frase, ya sera una noticia corta. El lead tiene que serfcil de pronunciar y de comprender, por eso es posible que tenga dos frases. El nmero de frasesno es el criterio para el lead, sino que se diga la manifestacin esencial

    Las siete partculas clave

    Cul es la manifestacin esencial de una noticia? Y cules son los detalles menos importantes?Las siete partculas ayudan a responder a esta pregunta:

    Quin? Cundo? Qu? Dnde? Cmo? Por qu? De dnde?

    y as siguiendo: Qu origen? Cuntos? Estas preguntas pueden ser una buena ayuda - pero noson una maquinaria exacta para que una noticia funcione.

    Duracin

    Como mximo un minuto, unos 800 signos.

    Las hard news - y las soft news

    Las hard newsvan detrs del inters de un grupo destinatario.

    Las soft news siguen, por la contra, un inters humano (human interest). En la radio se las llamacomo noticias varias.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    41/42

    7La noticia por Antje Schwarzmeier / ilustraciones y layout: sandruschka

    INTERAUDIO curso elemental de radio en cinco idiomas editado por Radio CORAX www. interaudio.org

    Cmo hacer noticias inteligibles

    Habla slo de lo que has entendido

    Escribe de forma expresiva y concreta

    Menciona los nombres

    Los nombres otorgan la identidad, pueden referirse a la fuente de una informacin. Ya durante lainvestigacin no deberas dudar de preguntar con exactitud los nombres, ttulos, la denominacinde una profesin o todo lo que todava podra ser relevante.

    Ten mucho cuidado con los trminos oficiales y las abreviaturas

    En el uso habitual del espaol podemos agrupar las abreviaturas en tres grupos:

    1.

    2.

    3.

    Refiere los precedentes y el trasfondo

    Es importante que las noticias se puedan leer con facilidad

    Deberas leer siempre tus noticias en alto antes de la emisin. Donde se te traba la lengua, deberascambiar la expresin.

    Acortar

    Tacha aquella informacin detallada que sea superflua, los adjetivos de adorno y las muletillas.

    La verdad

    Los oyentes esperan que la informacin periodstica sea verdica. Esto significa:Los hechos tienen que ser verdaderos!

    Los nombres tienen que ser dados correctamente, las citas no deben ser falseadas y las informacio-nes tienen que ser contrastadas.Esto implica que puedas probar todas las informaciones, que sepas que las fuentes son fidedignaso que hayas sido personalmente testigo.

    Si no hay una seguridad de un 100 por ciento acerca de algo hay que comunicarlo a los oyentes!

    Aquellas que slo se pronuncian las siglas como si fuesen una palabra: NATO, SIDA, DVD(de-uve-d en Espaa), UNICEF, UNESCO, CIA.

    Aquellas siglas que slo se escriben pero que no se pronuncian: se puede escribir EE.UU. pero sedebe pronunciar Estados Unidos, VW se pronuncia Volkswagen, Dr se pronuncia doctor,Kg se pronuncia kilo o kilogramo.

    Aquellas siglas que se pueden leer tanto como acrnimos o como las palabras que representan:ONG se puede leer tanto como o-ene-g, u organizacin no gubernamental, UNO se puede leeruno u Organizacin de las Naciones Unidas. Cuando utilizas abreviaturas de este grupo tienesque decidirte por una opcin o la otra, no deberas utilizar en el primer prrafo pep (PP) y en elsegundo Partido Popular, porque esto puede confundir a los oyentes.

  • 7/22/2019 170558757 Locucion Programacion Radial

    42/42

    8La noticia por Antje Schwar