1799, suiza: un ejército ruso hizo lo imposible cruzando

7
1799, Suiza: Un ejército ruso hizo lo imposible cruzando los Alpes en una legendaria marcha Ultima actualización Viernes 01 de Noviembre de 2019 14:08 EkaterinaCojuhari Celebrando el 220 aniversario del Pase Suizo Suvorov, un grupo de devotos con uniformes militares de esos años siguió los pasos de los soldados rusos. Picos alpinos, gargantas formidables, rápidos ríos de montaña, una cruz monumental de Suvorov de 12 metros. El 24 de septiembre, Suiza honró la memoria del gran comandante ruso A. Suvorov y los soldados que murieron en las batallas, que no tienen un análogo en la historia mundial en cuanto a su alcance y duración en el teatro de operaciones militares de montaña. Suvorov es el libertador de Suiza. El mundo nunca había visto batallas como las que tuvieron lugar entre los pacíficos picos de los Alpes en Suiza en el otoño de 1799. Las tropas del mariscal de campo A. Suvorov pasaron por 7 altos pasos alpinos. Los soldados los vencieron en septiembre confrío, húmedad y nieve. 200 km de camino a lo largo de senderos estrechos de montaña, a veces a lo largo de nieve e incluso rocas, sin mulas y prácticamente sin provisiones. Y al mismo tiempo, con combates constantes y batallas victoriosas con los franceses. 1 / 7

Upload: others

Post on 19-Oct-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1799, Suiza: Un ejército ruso hizo lo imposible cruzando

1799, Suiza: Un ejército ruso hizo lo imposible cruzando los Alpes en una legendaria marcha Ultima actualización Viernes 01 de Noviembre de 2019 14:08

EkaterinaCojuhari

Celebrando el 220 aniversario del Pase Suizo Suvorov, un grupo de devotos con uniformesmilitares de esos años siguió los pasos de los soldados rusos. Picos alpinos, gargantasformidables, rápidos ríos de montaña, una cruz monumental de Suvorov de 12 metros. El 24de septiembre, Suiza honró la memoria del gran comandante ruso A. Suvorov y los soldadosque murieron en las batallas, que no tienen un análogo en la historia mundial en cuanto a sualcance y duración en el teatro de operaciones militares de montaña.

Suvorov es el libertador de Suiza.

El mundo nunca había visto batallas como las que tuvieron lugar entre los pacíficos picos delos Alpes en Suiza en el otoño de 1799.

Las tropas del mariscal de campo A. Suvorov pasaron por 7 altos pasos alpinos. Los soldadoslos vencieron en septiembre confrío, húmedad y nieve. 200 km de camino a lo largo desenderos estrechos de montaña, a veces a lo largo de nieve e incluso rocas, sin mulas yprácticamente sin provisiones. Y al mismo tiempo, con combates constantes y batallasvictoriosas con los franceses.

1 / 7

Page 2: 1799, Suiza: Un ejército ruso hizo lo imposible cruzando

1799, Suiza: Un ejército ruso hizo lo imposible cruzando los Alpes en una legendaria marcha Ultima actualización Viernes 01 de Noviembre de 2019 14:08

Delegaciones rusas y suizas, una gran cantidad de patriotas rusos llegaron para llevar coronasy flores al monumento de la Cruz de Suvorov cerca de Andermatt. El Embajador Extraordinarioy Plenipotenciario de Rusia en Suiza, SergeyGarmonin, señaló que Suvorov llegó a Suizacomo libertador. En ese momento, la Confederación Suiza estaba compuesta por 13 cantones.Al convertirse en el escenario principal de enfrentamientos militares entre las potenciaseuropeas, fue capturado por Francia. "La invasión francesa amenazó tanto la integridad delestado de Suiza como su desarrollo posterior", dijo el embajador ruso sobre el curso de lahistoria.

Alineamiento geopolítico. ¿Por qué pasó esto?

En aquellos años del reinado de Catalina II, Rusia estaba en una alianza con Austria, Inglaterray Prusia, dirigida contra Francia. Se ordenó a AV Suvorov que comenzara a formar un cuerpode 60,000 hombres para luchar contra la Revolución Francesa y restaurar la monarquía en elpaís galo. La ocasión inmediata para el estallido de la guerra con Francia fueron los eventosasociados con la Orden de Malta: Napoleón capturó la isla, que estaba bajo los auspicios delImperio ruso. Esta circunstancia llevó a Pablo I a participar en la segunda coaliciónantifrancesa, que, además de Rusia, incluía Austria, el Imperio Otomano, Inglaterra y el Reinode Nápoles.

En marzo de 1799, el conde de mariscal de campo Alexander VasilievichSuvorov, de 69 años,por decisión de los emperadores ruso y austriaco, fue nombrado comandante del ejércitocombinado de aliados en Italia. Bajo su liderazgo, se llevó a cabo una brillante campaña queterminó en la derrota completa de las tropas francesas. Sin embargo, pronto por decisión de losgobernantes de la coalición, Suvorov fue enviado a la campaña alpina contra su voluntad. Erade gran importancia estratégicay parecía ser una tarea imposible.

Lienzo de Suvorov, de fondo la batalla del paso del Puente del Diablo

2 / 7

Page 3: 1799, Suiza: Un ejército ruso hizo lo imposible cruzando

1799, Suiza: Un ejército ruso hizo lo imposible cruzando los Alpes en una legendaria marcha Ultima actualización Viernes 01 de Noviembre de 2019 14:08

¿Cómo fue el paso del Puente del Diablo?

El ejército de Suvorov tuvo que trasladarse desde el norte de Italia a Suiza para conectarse conel cuerpo de ejército de la infantería de Rimsky-Korsakov que estaba cerca de Zúrich. Allí, lastropas rusas se enfrentaron cuatro veces a fuerzas superiores de los franceses. Al mismotiempo, los pasos de montaña intransitables fueron controlados por las tropas enemigas.

El ejército de 25,000 con convoyes y artillería tuvo que ser conducido a través de las laderasmás empinadas. De particular dificultad fue la subida al Paso de San Gotardo y al llamadoPuente del Diablo, un arco de piedra alto y estrecho sin una cerca sobre un arroyo de montañacon rápidos y cascadas. Los austriacos prometieron entregar comida y mulas pero nocumplieron su promesa.

Es aquí, en las proximidades del Puente del Diablo, donde tuvo lugar una ceremonia enmemoria de A. Suvorov y los soldados rusos, el 24 de septiembre. Un grupo de historiadores yentusiastas rusos decidieron recrear la campaña de Suvorov y sus tropas. Después de unacuidadosa preparación y el apoyo del Museo Estatal AV Suvorov de San Petersburgo, un grupode 39 personas partió el 23 de septiembre de 2019. “Comenzamos la caminata ayer y tomamosel paso de San Gotardo. Fue físicamente el más difícil: una subida muy pronunciada y grande.El ejército Suvorov emprendió esta campaña sin convoyes y sin tiendas. Los soldados dormíanen el suelo, envueltos en sus capas y abrigos. Nosotros, los habitantes modernos de la ciudadllevamos tiendas de campaña con nosotros. Sin embargo, pasar la noche a una altitud de 2100m no es fácil ", dice Boris Megorsky, un historiador de St. Petersburgo. Según el historiador, lossoldados de Suvorov no comieron, hubo grandes problemas con la comida, que los austriacosse comprometieron a proporcionar.

El desfiladero del Puente del Diablo

3 / 7

Page 4: 1799, Suiza: Un ejército ruso hizo lo imposible cruzando

1799, Suiza: Un ejército ruso hizo lo imposible cruzando los Alpes en una legendaria marcha Ultima actualización Viernes 01 de Noviembre de 2019 14:08

“Antiguamente, para los soldados caminar era más difícil que en la actualidad. El uniforme esde lana y cuando se moja, se vuelve pesado. El uniforme y el komzol, que fabricamos por laanalogía exacta de esa época, se secan al aire, para esto necesitamos mucho tiempo. ComoSuvorov, apenas hacemos fogatas. En ese momento, los soldados rusos comíanprincipalmente comida seca, y ahora nosotros cocinamos en los quemadores", dice PeterKnopf, gerente de proyecto de la" Campaña suiza de AV Suvorov, 220 años después ",compartiendo sus impresiones del primer día.

Filippo Lombardi, diputado suizo, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales delConsejo de los Cantones (Cámara Alta del Parlamento de Suiza) dio la bienvenida arecreadores históricos en el Paso de San Gotardo: “Queremos subrayar los 220 años del pasode Suvorov como un evento especial. Un grupo de recreadores históricos reconstruirá latradición Suvorov. Es parte de la historia suiza. Particularmente, el país estaba ocupado portropas francesas y Suvorov era un tipo de libertador. "

Monumento a Suvorov en el Paso de San Gotardo

Después de un asalto exitoso en el Paso de San Gotardo, las tropas de Suvorov atacaron elPuente del Diablo. Aquí tuvo lugar una de las legendarias batallas de la campaña militar. “Elpuente sobre el río Reis estaba completamente controlado por el enemigo. Los francesesdesmantelaron uno de los tramos del puente, haciéndolo intransitable. Por lo tanto, las tropasrusas bajo fuego enemigo tuvieron que dirigirse a un cruce. Había una pequeña cabaña, quefue sacada para leña. Hicieron el piso y pudieron cruzar”, dice Boris Megorsky, historiador yparticipante. Según la leyenda, los soldados rusos vendaron los troncos del puente con susbufandas.

4 / 7

Page 5: 1799, Suiza: Un ejército ruso hizo lo imposible cruzando

1799, Suiza: Un ejército ruso hizo lo imposible cruzando los Alpes en una legendaria marcha Ultima actualización Viernes 01 de Noviembre de 2019 14:08

“Como en toda la campaña suiza, la fe inquebrantable de Suvorov en la suerte y en nuestrospropios soldados, listos para atacar hasta el final, apareció en las batallas en el Puente Negro.Eso, por supuesto, se asoció con grandes pérdidas, pero como resultado, la victoria siempreacompañó a Suvorov”, continúa el historiador de San Petersburgo.

En memoria del paso suizo Suvorov, cerca del Puente del Diablo se talló una enorme cruz depiedra hace 100 años, y un pequeño pedazo de tierra en el que se encuentra fue donado aRusia por Suiza y se considera territorio ruso. Además, cerca de Andermatt desde junio de1999 se encuentra el monumento de Suvorov. En general, Andermatt desempeña uno de lospapeles clave en la preservación de la memoria de Suvorov.

Monumento dedicado a las fuerzas rusas de Suvorov cerca de Andermatt

Política mundial después de la campaña suiza.

Sin embargo, después de que el cuerpo de Rimsky-Korsakov fuera derrotado, que estaban alsur deZurich y esperaron a Suvorov, los franceses rodearon el valle de Muotathal, donde seencontraban las tropas de Suvorov. Reagrupando sus fuerzas, Suvorov lanzó un ataquedesesperado y derrotó al enemigo. Suvorov, que cruzó los Alpes, terminó con un avance desdeel valle de Muotathal y pasó a la historia como uno de los generales más destacados de lacampaña suiza.

Ante la falta de apoyo de los austriacos, las tropas rusas se vieron obligadas a retirarse através de terrenos montañosos difíciles, en particular, a través del famoso Paso Paniks,cubierto con un glaciar. “Debemos recordar que el ejército ruso no estaba entrenado paraluchar en las montañas. A diferencia de los franceses, los soldados rusos no tenían esaexperiencia militar. Estas eran personas del centro de Rusia que nunca habían visto talesmontañas”, dice Boris Megorsky, participante en la recreación.

5 / 7

Page 6: 1799, Suiza: Un ejército ruso hizo lo imposible cruzando

1799, Suiza: Un ejército ruso hizo lo imposible cruzando los Alpes en una legendaria marcha Ultima actualización Viernes 01 de Noviembre de 2019 14:08

Al mismo tiempo, la campaña aparentemente fracasada trajo a las tropas rusas más honor quela victoria más brillante. Las acciones de Suvorov, como comandante, se convirtieron en unclásico del arte militar y entraron en los libros de texto mundiales sobre estrategia y tácticasmilitares. El emperador Pablo I culpó a los austriacos de la derrota del destacamento deRimsky-Korsakov en Zúrich, a los que Suvorov no pudo seguir el ritmo. Consiguió regresar consus tropas a Rusia. Suvorov recibió el rango de generalísimo y el título honorario del Príncipede Italia.

Después de que la segunda coalición antifrancesa se dividiera, Bonaparte se esforzó porrestaurar la monarquía y se dirigió a Pablo I con una carta halagadora y devolvió a todos losprisioneros rusos. Como resultado, la paz de Pablo I concluyó con Napoleón y la ruptura de laalianza con Austria e Inglaterra. En 1800, concluyó una alianza con Prusia contra Austria, y seformó una coalición contra Inglaterra formada por Rusia, Dinamarca, Suecia y Prusia.

¿Por qué es importante el pase de los Alpes por Suvorov?

“La campaña suiza de AS Suvorov fue muy elogiada por los contemporáneos y lasgeneraciones posteriores. Después de todo, el ejército ruso en número de 25 mil entró en labatalla en un terreno absolutamente desconocido para ellos en una zona de montañaindescriptibles contratropas francesas que lo superaban significativamente en número ... Sinembargo, Suvorov hizo lo imposible al marchar 200 kilómetros durante 17 días a lo largo detierras altas nevadas, barriendo al enemigo en su camino"- dijo el embajador ruso de Rusia enSuiza SergeyGarmonin.

El comandante suizo de la División Territorial 3, Lucas Caduff, llevando coronas al monumentode la Cruz de Suvorov, dijo que el gran general ruso es un excelente ejemplo de buen liderazgoincluso hoy.

El motero suizo RolfSchevler, participante del motorally al monumento Suvorov Cross, estáconvencido de que "Suvorov finalmente salvó a Suiza, porque sin él, creo que hoy seríamosuna colonia francesa".

6 / 7

Page 7: 1799, Suiza: Un ejército ruso hizo lo imposible cruzando

1799, Suiza: Un ejército ruso hizo lo imposible cruzando los Alpes en una legendaria marcha Ultima actualización Viernes 01 de Noviembre de 2019 14:08

La gran campaña de los rusos tanto en el siglo XVIII como en el XXI parece ser una misiónimposible. Al mismo tiempo, Suvorov tenía 70 años y, junto con los soldados, sufrió todas lasdificultades del paso. Entre los montañeses hay una leyenda que, después de la muerte deSuvorov, más de una vez vieron en las alturas del San Gotardo pasar al gran general montadoen un caballo gris vigilando los acantilados.

7 / 7