18 - newsletter - 200812

8
Diciembre, 2008 Conectados Se han cumplido 25 años de democracia y pocos recordamos el "rezo laico" con que Raúl Alfonsín nos conmovía a todos los que encontrábamos en ese recitado del Preámbulo de nuestra Constitución Fundacional la alternativa al conservadurismo populista que desde sus orígenes representó el peronismo, una vez más, hoy en el gobierno. Un cuarto se siglo después ese canto a la libertad ha sido reemplazado por la unánime adhesión, modales aparte, a postulados contarios al espíritu que alguna vez convirtió a la Argentina en la meta de todos los que encontraron en la vigencia de los principios libertarios y verdaderamente progresistas de nuestra Constitución, el ámbito imprescindible para sus sueños de hombres libres y sus ansias de progreso. Con la reforma pactada en Olivos se completó la degradación del legado de los Constituyentes de 1853, la propuesta de una sociedad libre y abierta, en un catálogo de promesas incumplibles. El proceso de gradual y sostenido retorno a los valores vigentes en la época colonial ha alcanzado su cenit en la pseudo monarquía actualmente gobernante, rodeada de la inevitable corte de adulones dispuestos a condicionados aplausos a todo lo que se dice en el Salón Blanco. Pero, como se afirma en el campo: "La culpa no es del chancho sino de quién le da de comer". Cuando digo esto lo hago convencido de que la gran responsabilidad nos corresponde a nosotros, los liberales, que no hemos sabido llegar a nuestros conciudadanos con un lenguaje claro y entendible por todos y, sobre todo, con actitudes coherentes con lo que discursiamos. La primer falta en que hemos incurrido es en la de no haber sido capaces de crear un partido verdaderamente Republicano y Federal. En segundo lugar, como consecuencia de lo anterior, hemos permitido que nuestros preceptos fundamentales: el republicanismo y el federalismo, hayan sido vaciados de contenido por quienes no creen en ellos. En tercer lugar hemos dejado que nuestra propuesta se haya convertido en un casi nunca coherentemente planteado proyecto exclusivamente económico. Durante el conflicto, que no es sólo con el campo y que sigue vigente, quedó demostrado que los argentinos somos capaces de reaccionar ante la prepotencia y la falta de respeto. También se hizo evidente, una vez más, nuestra ausencia. Democracia, república y federalismo Unite al Foro

Upload: foro-republicano

Post on 29-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Newsletter del Foro Republicano

TRANSCRIPT

Page 1: 18 - newsletter - 200812

Diciembre, 2008

Conectados

Se han cumplido 25 años de democracia y pocos recordamos el "rezo laico" con que Raúl Alfonsín nos conmovía a todos los que encontrábamos en ese recitado del Preámbulo de nuestra Constitución Fundacional la alternativa al conservadurismo populista que desde sus orígenes representó el peronismo, una vez más, hoy en el gobierno. Un cuarto se siglo después ese canto a la libertad ha sido reemplazado por la unánime adhesión, modales aparte, a postulados contarios al espíritu que alguna vez convirtió a la Argentina en la meta de todos los que encontraron en la vigencia de los principios libertarios y verdaderamente progresistas de nuestra Constitución, el ámbito imprescindible para sus sueños de hombres libres y sus ansias de progreso. Con la reforma pactada en Olivos se completó la degradación del legado de los Constituyentes de 1853, la propuesta de una sociedad libre y abierta, en un catálogo de promesas incumplibles. El proceso de gradual y sostenido retorno a los valores vigentes en la época colonial ha alcanzado su cenit en la pseudo monarquía actualmente gobernante, rodeada de la inevitable corte de adulones dispuestos a condicionados aplausos a todo lo que se dice en el Salón Blanco. Pero, como se afirma en el campo: "La culpa no es del chancho sino de quién le da de comer". Cuando digo esto lo hago convencido de que la gran responsabilidad nos corresponde a nosotros, los liberales, que no hemos sabido llegar a nuestros conciudadanos con un lenguaje claro y entendible por todos y, sobre todo, con actitudes coherentes con lo que discursiamos. La primer falta en que hemos incurrido es en la de no haber sido capaces de crear un partido verdaderamente Republicano y Federal. En segundo lugar, como consecuencia de lo anterior, hemos permitido que nuestros preceptos fundamentales: el republicanismo y el federalismo, hayan sido vaciados de contenido por quienes no creen en ellos. En tercer lugar hemos dejado que nuestra propuesta se haya convertido en un casi nunca coherentemente planteado proyecto exclusivamente económico. Durante el conflicto, que no es sólo con el campo y que sigue vigente, quedó demostrado que los argentinos somos capaces de reaccionar ante la prepotencia y la falta de respeto. También se hizo evidente, una vez más, nuestra ausencia.

Democracia, república y federalismo

Unite al Foro

Page 2: 18 - newsletter - 200812

Conectados Página 2 de 8

En los discursos de quienes votaron en contra de la Resolución 125 quedó claro que en el centro de la discusión estaba la repartija del botín. También el dilema de muchos que puestos en la disyuntiva entre la caja y los votos, optaron transitoriamente por éstos. Nunca, como quedó patentizado hace muy poco cuando el gobierno decidió expropiar los fondos previsionales, una decidida defensa del derecho de propiedad. La República y el Federalismo son realidad cuando cumplen la función de limitar el poder de los gobernantes para garantizar los derechos individuales claramente enumerados en 1853. El que no siempre haya sido así no justifica haber frustrado el proyecto de una sociedad de hombres y, por supuesto también de mujeres, libres para transformarla en una de vasallos de quienes logran acceder a los desvirtuados cargos previstos por nuestra organización política. Octubre de 2009 es la gran oportunidad para empezar a enmendar nuestros errores y omisiones. Todos los partidos de la "oposición " plantean la necesidad de contar con una " pata peronista". Esto, en primer lugar, muestra que están todos rengos y, sobre todo carentes de ideas renovadoras. Este torpe oportunismo también explica porqué las ideas que más pobres crearon en la historia argentina siguen bloqueando el camino hacia el futuro de progreso que sólo las de la libertad pueden posibilitar. Es hora de que definitivamente nos pongamos de pié y, sin apoyos artificiales, asumamos la responsabilidad con la que durante décadas incumplimos. Marcelo Jaroslavsky Licenciado en Administración Agraria [email protected]

Page 3: 18 - newsletter - 200812

Conectados Página 3 de 8

Unite al Foro www.fororepublicano.com

¡Te esperamos!

Argentina es el país donde lo imposible, es probable. De hecho, lo imposible sucede, razón por la cual la nación carece de credibilidad, dentro del territorio y en el exterior. Argentina es violada permanentemente y con ella son violados sus habitantes.

El gobierno nacional, apoyado por su mayoría en el Congreso y en control del poder judicial, viola la Constitución Nacional, viola las leyes, viola las normas, viola los tratados internacionales, viola la ética y la moral.

Los argentinos son violados en sus derechos, una vez si y otra también. La violación no sólo se reitera, sino que, además, no tiene límites.

Los argentinos son violados desde hace 5 años, cuando la mayoría oficialista del Congreso le otorga al Poder Ejecutivo "facultades extraordinarias" (artículo 29, C.N.), delegando anticonstitucionalmente, poderes que son propios del Poder Legislativo.

Los argentinos son violados en su constitucional derecho a "transitar libremente" (artículo 14, C.N.), cuando el Estado no desaloja piquetes de cualquier tipo, que cortan puentes internacionales, rutas, autopistas y calles. Es obligación del Estado mantener el orden y la libre circulación; el Estado tiene el derecho y la fuerza legal para hacerlo. No lo hace porque piquetes y escraches son funcionales a su política.

Los argentinos son violados cuando el Estado no les da la "información adecuada y veraz" (artículo 42, C.N.) que necesitan para planificar sus vidas de acuerdo a la realidad. El Estado miente a través de las cifras del INDEC, inventa mundos maravillosos e inexistentes, de los que son excluidos los que no forman parte del gobierno.

Los argentinos son violados cuando incumpliendo el artículo 87 de la C.N., el Ejecutivo, en vez de ser unipersonal, es ejercido por un matrimonio, donde él, que no fue votado, gobierna; y ella, que sí fue votada, habla y viaja.

Los argentinos son violados en su derecho a la preservación "de un medio ambiente sano" (artículo 41, C.N.), cuando la Presidente anula el 11/11/08, la ley 26.418 (22/10/08) de protección a los glaciares, sin dar ninguna explicación. La explotación minera de la Barrick Gold parece ser más importante que los glaciares. Decía Quevedo: "poderoso caballero es don dinero".

Los argentinos son violados en su derecho de propiedad (artículo 17, C.N.), cuando el Estado Nacional se queda con la plata de los aportantes a las AFJP. Son despojados de sus ahorros de 14 años en nombre de una jubilación de reparto que no eligieron. Los ahorros de buena parte de los argentinos pasaron a engrosar las arcas del Estado. ¿Quién va a controlar esos aportes?

Los argentinos son violados, cuando los órganos de control de la actividad gubernamental son restringidos a su mínima capacidad por el procurador general de la nación (ministerio público, artículo120, C.N.) Esteban Righi, amigo

Violación

Page 4: 18 - newsletter - 200812

Conectados Página 4 de 8

del presidente K.

Los argentinos son violados cuando la Presidente de la Nación (26/11/08) propone una moratoria y un blanqueo que de acuerdo al jefe de gabinete de Ministros, Sergio Massa, "será la más importante que se haya hecho en el país"; se podría agregar, también la más inmoral.

Los argentinos de bien son violados cuando después de pagar sus impuestos en tiempo y forma, cumpliendo con ley, ven que se premia a los que no pagan, con las facilidades de una moratoria. De aprobarse la ley, se anularían causas penales por más de $2.000 millones en juicios iniciados a 3.600 contribuyentes. Es injusto, es inmoral y no es ético.

Los argentinos son violados cuando el blanqueo que se propone desde el ejecutivo es tan "generoso" que colisiona con los tratados contra el lavado de dinero, firmados por Argentina con el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional, creado por el G7, 1987, ampliado en 2003 para combatir el financiamiento del terrorismo) y con la autóctona UIF (Unidad de Información Financiera, ley 25.246/2000, ampliada con la 26.268 contra el financiamiento del terrorismo).

Los argentinos son violados cuando se le abren las puertas a todos aquellos que no pueden explicar sus patrimonios porque provienen del narcotráfico, de negociados y de coimas. Entonces Argentina les ofrece un lavadero excepcional para blanquear sus dineros mal habidos. Pagando sólo el 1% de impuesto.

Los argentinos son violados cuando se intenta hacer del país un santuario para los capitales de los delincuentes. Y no son delincuentes menores, se habla de la posibilidad de incorporar, casi sin costo, dinero de narcos, de lavadores y de traficantes de lo que sea que esté prohibido.

Si la propuesta de blanqueo es votada en el congreso, la violación tendrá consecuencias irreversibles y la ya deteriorada moral pública sumada a la falta de ética, escoltarán para siempre a la nación.

Sin embargo, como en la caja de Pandora, queda una esperanza. Por el bien de Argentina, la esperanza es que el proyecto de ley enviado por la Presidente, tenga en el Congreso, un "voto no positivo".

Malu Kikuchi Periodista [email protected]

Page 5: 18 - newsletter - 200812

Conectados Página 5 de 8

Charla sobre la crisis financiera y una alternativa para la Argentina: la “Wiki Política”

El viernes 7 de noviembre se realizó en el Hotel Feir’s Park una charla sobre la crisis financiera internacional y cómo sobrevivir en la tormenta. Desde Foro Republicano planteamos una posible solución: la “Wiki Política”.

Unite al Foro

Page 6: 18 - newsletter - 200812

Conectados Página 6 de 8

Últimamente leer las noticias nacionales en los diarios es una tarea que me deprime. Desde hace años que me preocupo por la ausencia de calidad institucional en nuestro país. Repito y me repito hasta el cansancio que sin instituciones que nos den un marco de previsión y certeza nada funciona en el largo plazo.

Día a día hemos asistido como impávidos espectadores al espectáculo de abusos y arbitrariedades de quienes gobiernan en nombre nuestro. La República, magullada y ultrajada… sigue esperando. Nuestras instituciones son vapuleadas y avasalladas una y otra vez, y los que detentan el poder abusan de su investidura en la búsqueda de algún rédito personal. Esto es nuestra historia pero también es nuestra realidad. El poder no ha controlado ni limitado al poder sino que lo multiplica, lo refuerza, lo concentra e hiperconcentra.

Es cierto que estamos en un momento histórico, pero ¿qué quiere decir esto? ¿Qué nunca estuvimos tan mal? Mirábamos para otro lado cuando el (ex?) Presidente Néstor K firmaba más decretos que Carlos Saúl. Leíamos el diario gratuito esperando que el tren saliera de Retiro mientras se anunciaba la fantástica obra del “Tren Bala”. No quiero pasar revista de lo que sabemos hasta el hartazgo. Cambiemos de canal, esta película me aburre. Me aburre que repitamos la historia aunque la historia nunca se repite.

En estos días, las decisiones tomadas por nuestros gobernantes no han hecho sino aislarnos más del mundo por ser un país poco confiable en el plano externo (se han apropiado de nuestros ahorros para la vejez, estamos al borde de la expropiación de una empresa española, sólo para citar los temas más flagrantes) y, porque, además, los emisarios extranjeros no saben con quién deben dialogar y negociar en nuestro país. Esto es un verdadero problema. Rectificar años de aislamiento en política exterior, recrear la imagen de un país serio y confiable no será tarea sencilla.

La Señora Presidenta promete y promete. Saca foto sonriente en medio de un discurso cargado de bellas palabras. Admira a Kadafi tanto como a Sarkozy o a Rodríguez Zapatero. Pero después, acá, se hace otra cosa. ¿Será que le falta poder y que nadie la obedece? ¿Se habrá terminado la época del doble timón e ingresamos en una especie de dictadura de hecho? ¿Me pregunto si nos gobierna la persona que ha sido electa por el pueblo o su cónyuge? Creo que las ciencias políticas todavía no tienen un nombre para esta tipología de gobierno. Pero, si fuera así, es triste. Es triste el espectáculo que ofrece la señora ocupante del cargo de Presidente. Porque presidir un país no se es un cambio de Señor Presidente a Señora President”a”. Hay un principio que, enseñado por Maquiavelo al Príncipe, recorre todas las páginas de la historia de los estados modernos: no basta con llegar al poder, hay que mantenerse en el poder. Porque nada es tan efímero, tan esquivo ni tan advenedizo.

Mientras tanto, a nosotros, los electores-ciudadanos-espectadores, nos siguen mintiendo: no hay inflación, baja el desempleo, la crisis mundial a nosotros no nos toca, etc. Pero el mundo (sí, porque Argentina está en el mundo y no podemos salir

Unite al Foro

Argentina finalizando el 2008, ¿y después?

Page 7: 18 - newsletter - 200812

Conectados Página 7 de 8

Escribinos a www.fororepublicano.com

de él) no tolera la mentira y el engaño tiene patas cortas. El principio que rige las relaciones entre estados es aquel que sentencia: “los pactos están hechos para ser cumplidos”. Y si no se cumplen, se paga el costo (más político que económico) por incumplimiento.

La política no se agota en decir e identificar quiénes son amigos y quiénes enemigos. Esta es la política chiquita, el “chiquitaje”. Pero la política tiene, además (ya lo decía Aristóteles), al lado de la faz agonal (de lucha), la faz arquitectónica. La faz que construye, que pone cimientos, que piensa más allá de los cuatro u ocho años que dura una corta gestión de gobierno. Esto supone pensar en la “larga duración”.

Esperamos la llegada de un nuevo mesías. Algún político superman que nos saque del pozo una vez más. Porque eso hacemos, esperamos que alguien nos salve. Pero sólo en nuestras manos yace la decisión de qué clase de democracia queremos tener. Una saludable o una corrupta. Una democracia que nos ponga en la senda del siglo XXI o una que nos devuelva a lo peor del siglo XX y nos condene a más décadas de ostracismo. Una democracia liberal o una democracia rayana en el despotismo. Algunos deciden, otros acatan. Pocos se juegan.

Constanza Mazzina

Master en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE); investigadora de la Fundación Von Hayek.

Publicado en www.atlas.org.ar

Page 8: 18 - newsletter - 200812

Conectados Página 8 de 8

Agenda - 6/12: 8 a 17 hs. jornada “Para repensar la Argentina desde el campo”;

organizado por Pampa Sur en el Hotel Castelar, Av. de Mayo 1152, Capital Federal. Para inscribirse, escribir a [email protected].

- 6/12: A partir de las 16 hs. en Plaza de Mayo se realizará “RockandVIDA

edición 08”, recital con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. Organiza Juventud en Riesgo, el área comunitaria juvenil del Centro Cristiano Nueva Vida.

- 10/12: Desde las 20.30 hs. se llevará a cabo la “Noche de Librerías” en la

calle Corrientes entre Callao y Talcahuano. Dicho evento es un homenaje a las librerías y a los libreros de Buenos Aires. Organiza la Dirección General de Industrias Creativas, a través de su programa de apoyo a la industria local Opción Libros. La actividad es libre y gratuita.

- 11/12: 18.45 hs. en la Escuelita para la Libertad Integral (Av. Independencia

1419, Capital Federal) se llevará a cabo una charla de Foro Republicano sobre la “Wiki Política: Internet 3.0”. Para inscribirse a la charla, escribir a [email protected] o comunicarse al 5252-0622 / 0623 / 0624.

Escuela para la Libertad Av. Independencia 1419

Cdad. Autónoma de Bs. As.

CORREO ELECTRÓNICO

[email protected]

TELEFONOS 5252-0622 / 0623 / 0624

Para colaborar depositá en Cuenta Corriente Banco Francés: 043/0036201/9

Por Transferencia electrónica: CBU 01700435 20000003620197 CUIT: 30-70779739-4 Débito en VISA - VISA ELECTRÓN - MASTERCARD – Firmando y haciendo llegar la autorización a nuestras oficinas en Ciudad Autónoma de Bs. As. Administración: Lavalle 636 – 5to. piso Tesorería: Tucumán 1484 – piso 5 – Depto A – Tel: 4371-5723

Podes colaborar con una cuota mínima mensual de $30.-

Diciembre, 2008