cuadernillo feria lunes 200812

40
Las mejores mascotas y sus amorosos dueños, clásico de Feria Un brindis por 20 Mediodías POR EL ÉXITO. El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, y el presidente de Ashal, Antonio Martínez, ambos en el centro, brindan en el comienzo de la Feria del Mediodía y, con ellos, la concejal del PSOE Clara Inés Rodríguez; el concejal de Obras Públicas, Manuel Guzmán, y la de Fiestas, Lola de Haro./ F. MUÑOZ laVoz de Almería 1,10 e -CON ABANICO 2 e Director. Pedro M. de la Cruz Año LXXIV. Núm. 30.678 LUNES 20 de agosto de 2012 FERIA 2012 Y también FERIA DE NOCHE La caseta de LA VOZ y Guarapo, centro de atención TOROS Pregón por verónicas, con poesía de fondo y compás de bulerías ACTIVIDADES Un centenar de motos antiguas por las calles del centro Desde el primer momento, la caseta de LA VOZ, la Cadena SER y Guarapo se ha conver- tido en punto de referencia de la Feria. La música en directo, soul y flamenco, hicieron las delicias de la primera noche. La Feria de día cumple dos décadas en el centro

Upload: grupo-novotecnica

Post on 15-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Seguimiento Feria Almeria lunes 200812

TRANSCRIPT

Page 1: Cuadernillo feria lunes 200812

Las mejores mascotas y susamorosos dueños, clásico de Feria

Un brindis por 20 MediodíasPOR EL ÉXITO. El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, y el presidente de Ashal, Antonio Martínez, ambos en el centro, brindan en el comienzo de la Feria del Mediodíay, con ellos, la concejal del PSOE Clara Inés Rodríguez; el concejal de Obras Públicas, Manuel Guzmán, y la de Fiestas, Lola de Haro./ F. MUÑOZ

laVozdeAlmería1,10 e -CON ABANICO 2 e

Director. Pedro M. de la Cruz Año LXXIV. Núm. 30.678

LUNES 20 de agosto de 2012

FERIA 2012

Y también

FERIA DE NOCHELa caseta de LAVOZ y Guarapo,centro de atención

TOROSPregón por verónicas,con poesía de fondo ycompás de bulerías

ACTIVIDADESUn centenar de motos antiguas porlas calles del centro

Desde el primer momento, lacaseta de LA VOZ, la CadenaSER y Guarapo se ha conver-tido en punto de referencia dela Feria. La música en directo,soul y flamenco, hicieron lasdelicias de la primera noche.

La Feria de día cumple dos décadas en el centro

Page 2: Cuadernillo feria lunes 200812

A la Feria en bus

LÍNEAS

F1 Circular Norte-SurAvenida del Mediterráneodirección Norte hasta Nue-va Almería. Frecuencias de 12’, desdelas 20 horas.

F2 Circular Sur-NorteAvenida Cabo de Gata, pa-sando por FedericoGarcía Lorca hasta NuevaAlmería.Frecuencias de 12’, desdelas 20 horas.

F3 Pescadería-Zapillo-Recinto FerialParada de San Roque, con-tinuando por la AvenidaCabo de Gata hasta NuevaAlmería.Frecuencias de 15’, desdelas 20 horas.

F4 Piedras Redondas-Ctra.de Ronda-Zapillo-NuevaAlmeríaSalida de Piedras Redon-das, pasando por AvenidaCabo de Gata hasta llegar alRecinto Ferial y de vuelta aPiedras Redondas. Frecuencias de 20 minutos,desde las 20 horas.

F5 Alquián-Venta Gaspar-La Cañada-Recinto FerialLa salida será en el barriodel Alquián hasta llegar alRecinto Ferial pasando porLa Cañada. Frecuencias de 30 minutosdesde las 20:00 h.

F6 Retamar-Costacabana-Recinto FerialAvenida de los Juegos delMediterráneo hasta el Re-cinto Ferial por la costa. Frecuencias de 30 minutosdesde las 20:00 h.

Una tarde multicolor con mil aromas19:30 HORAS // BATALLA DE FLORES EN EL CENTRO

Esta tarde tendrá lugarla ya tradicional Batallade las Flores que de-jará mil aromas y colo-res por las calles más

céntricas de Almería.Gigantes y cabezudos,bandas de música ygrupos de folcloreacompañarán a las ca-

rrozas ya habituales enesta cita anual de la Fe-ria de Almería. El im-presionate pasacallescomenzará en la calle

Granada, y tras recorreralgunas de las princi-pales calles del centro,llegará hasta el Anfitea-tro de la Rambla.

Ho

y d

esta

cam

os.

..

■ ■ 19 horas Novillada sin picadores. “En Clase práctica”. Plaza deToros de Almería. Entrada gra-tuita.

■ ■ 19:30 horas Batalla de Flores.Itinerario: Cl. Granada, PuertaPurchena, Paseo de Almería,Pza. Emilio Pérez, Canónigo Mo-lina Alonso, Artés de Arcos,Maestro Padilla, Altamira, Dr.Carracido, Rambla FedericoGarcía Lorca hasta el Anfiteatrode la Rambla.

■ ■ 20:30 horas Teatro de Títeres musical “Fau-na y la magia de la naturaleza”.Caseta Municipal Infantil. Re-cinto Ferial.

■ ■ 21 y 23 horas Teatro: Qué Ratico más bueno.

Teatro Apolo. Precio único: 10€.Venta en Taquilla Teatro Apo-lo. De los creadores de Mamo-cracia: el Céspedes. el Calavera,el Alvarito, la Baldó y el Kikín.

■ ■ 22 horas Actuación de las Orquestas: Án-dalus y Grupo Músico-Vocal ArcoIris. Caseta Municipal. Recinto Fe-rial.

■ ■ 22:30 horas Pregón de Cirugía Taurina, caray cruz de la Fiesta. Gran Hotel Almería. Salón Mo-jacar. Asistencia con invitación(Se pueden recoger en el GranHotel). Organizan: Amigos Tau-rinos de Almería (ATA), Socie-dad Andaluza de Médicos Ge-nerales y de Familia y CitymarGran Hotel Almería.

■ ■ 22:30 horas

46º Festival de Flamenco “Ciu-dad de Almería”.Plz. de la Constitución. MiguelPoveda, presenta su último tra-bajo “ArteSano”. Precio único:20€. Venta de localidades en Ta-quilla Teatro Apolo y día del con-cierto en: Taquilla Pza. de laConstitución.

■ ■ 10 horas Torneo de natación Feria de Al-mería 2012. Club Natación Almería. Organi-za: Club Natación Almería

■ ■ 11:30 horas XVIII Concurso de Dibujo Infan-til “Ciudad de Almería”. “La Feria de tu ciudad”. Case-ta Municipal Infantil. Recin-to Ferial. Consultar bases enwww.almeriacultura.com.

■ ■ 12 horas XVIII Concurso de GastronomíaAlmeriense.Caseta Municipal. Recinto Fe-rial. A continuación Actuaciónde Trío Musical Victoria. Hastalas 18 h.

■ ■ 13 horas Feria del Mediodía. Actuaciones musicales y entre-tenimiento por el centro. Orga-niza: ASHAL.

■ ■ 13:45 horas II Ruta Harley-Davidson. Itinerario: Manuel Azaña, Avda.del Mediterráneo, Padre Mén-dez, Carretera de Ronda, Gre-gorio Marañón, Avda. federicoGarcía Lorca (descendente)hasta Pza. Circular, Avda. fe-derico García Lorca (ascen-dente), Granada, Puerta Pur-chena, Paseo de Almería, Pza.Circular, Gerona, Real, Eduar-do Pérez, Lope de Vega, Jove-llanos, Real, Florida Blanca,Pza. San Pedro, Pza. Flores,Tiendas, Puerta purchena, Pa-seo de Almería, estaciona-miento en Lachambre y PoetaVillaespesa.

■ ■ 19 horas “Bienvenidos a Titirilandia”. Caseta Municipal Infantil. Re-cinto Ferial. Fabrica tus propiostíteres y dales vida a través denuestro cuento interactivo. Du-rante esta actividad habrá co-reografías actuales, taller de ta-tuajes, juegos y Castillo hin-chable.

22 Lunes

2 LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012 VIVIR LA FERIA AGENDA http://www.lavozdealmeria.com

Page 3: Cuadernillo feria lunes 200812

actualidadFERIA 3LA VOZ DE ALMERÍA

LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

Premios paralos ‘mejoresamigos’El XVIII Festival canino llenó en la tardede ayer el Anfiteatro de la Rambla

GUILLERMO FUERTESTEXTO Y FOTOS

Perros grandes y pequeños,de raza y cruzados, de todoslos colores. Algunos nervio-

sos, otros más acostumbrados. Ylos dueños, orgullosos de sus mas-cotas, de sus ‘mejores amigos’ queen realidad son miembros de la fa-milia de pleno derecho.

El XVIII Festival Canino de la Fe-ria de Almería ocupó ayer el Anfi-teatro de la Rambla, a partir de lassiete de la tarde. Las gradas se ha-bían ido llenando poco a poco,pues el sol ya no pegaba con fuer-za. Además de los concursantes,había muchos familiares, amigosy curiosos que pasaban y se dete-nían con curiosidad.

El jurado, compuesto por Yo-landa Granados y Romy Berruezo,de la protectora Alondra de Du-pont, Mercedes Hernández, de laprotectora Almeriya, el etólogo Pa-blo Hernández, y la bióloga MartaBravo, con Lola Martínez como se-cretaria, se colocó al fondo del es-cenario y sse dispuso a valorar alos concursantes.

Grandes y pequeñosPresentaban el evento el veterina-rio Carlos Rodríguez y Elena Ji-ménez. Primero les tocó a los pe-

CONCURSO. Un momento del concurso de perros mayores, en la tarde de ayer en el Anfiteatro de La Rambla.

rros grandes, que concursaron endos grupos. Más calmados, mira-ban más a sus dueños que a su al-rededor. Tras una breve delibera-ción, el jurado eligió ganador a Fé-nix, un mezcla de labrador conmastín que llevaba Adrián del Bar-co, quien lo tiene en acogida, puespertenece a la protector La HuellaRoja, que le busca en estos mo-mentos una familia.

Luego llegó el turno de los pe-rros pequeños, más numerosos, in-tranquilos y variados. pasaron envarios grupos, y finalmente quedóganador Leo, un pincher que lle-vaba Vicente Rodríguez.

El más guapo, el más feo...Pero había más categorías, así quese sucedieron los premios. La másguapa resultó Lula, una americanstanford que acudió con Ana Be-lén Valverde, y el más orejudo fueZeus, un cocker spaniel que no sedespegaba de Ana María Cebas.

El premio a la mejor pareja niño-perro se lo llevó Manu Puga An-dújar con su yorkshire terrier, quie-nes también se llevaron el galar-dón a los más parecidos. La másobediente, y en definitiva, tambiénla mejor del concurso, fue Noa, unabeagle de Yolanda Peña, y la másfea fue Cloe, una buldog inglesaque llegó con Elisabeth Funes.

MODELOS. Muchos ‘concursantes’ acudieron con vistosos trajes, como los chihuahua de Sheila, Rebeca y Noelia.

Y PARTICIPANTES. Carlos Rodríguez (izquierda) presentó el evento, en el que se vieron animales de todos los tamaños.

Page 4: Cuadernillo feria lunes 200812

Los míticos Supercinco GT Turbo se unieron al ambiente festivo de la Plaza de la Constitución

ACTIVIDADES

TERESA MEGÍAFOTOS: TM

El club Supercinco GT Tur-bo de Almería celebró ayerla sexta edición de la ex-

posición de vehículos ‘Supercin-co GT Turbo Almería’, que se re-aliza desde la creación del club.La exhibición tuvo lugar en la Pla-za Vieja (Plaza de la Constitución)a las 12 horas.

Miguel Ángel Pérez, presidentedel club, explicó a LA VOZ que enla provincia habrá unos 30 pro-pietarios de estos míticos Re-nault. Añadió que todos se cono-cen y que viene bastante gente deprovincias del resto de España.

Este el caso de Elena Bernal yChristian Chacón que vinierondesde Sevilla. A pesar de las in-comodidades que supone viajaren un coche sin aire acondicio-nado, Christian sostiene que me-rece la pena y es cuestión de men-talizarse, además de desmentirque sean vehículos inseguros. “Escomo viajaban antaño, tienen mu-chas garantías porque los cono-cemos muy bien”

Respecto a la seguridad, MarioGutiérrez y Emilio Magaña coin-ciden en desmentir la leyenda ur-bana que existe respecto a estecoche: “Es mentira que reduzcasla marcha de quinta a cuarta y sal-te el turbo”. Explican que la po-pularidad actual del coche sedebe al poco peso y a la rapidezque puede alcanzar, sin rival ensu época.

La fama de estos coches es re-lativamente reciente y aunqueahora estén muy cotizados en el2001 eran baratos y podían en-contrarse en desguaces. Asimis-mo, Mario lamentó el hecho deque se especule con los Super-cinco sin tener en cuenta el tra-bajo y cariño que vierten los due-ños en arreglarlos y mantenerlos.

EL CLUB GT TURBO REÚNE A LOS AMANTES DE ESTOS COCHES. La mayoría delos dueños de este mítico Renault que asistieron al evento se conocían del club y su foro.

ESTOS VEHÍCULOS LLAMAN LA ATENCIÓN. Emilio Magaña critica losactos vandálicos y los robos de piezas de los que son víctima los coches.

LOS SUPER5 GT TURBO NECESITAN ESFUERZO. Mario Gutiérrez,coleccionista de estos clásicos, dedica a ellos el tiempo libre para lasreparaciones y mejoras que suelen necesitar tras su compra.

LOS MÁS ATREVIDOS SE DESPLAZAN CON SUS COCHES A pesar del calorlos sevillanos Christian Chacón y Elena Bernal recorrieron 1300 km para acudir alevento tras pasar por una concentración en Jerez.

Clásicos del motor en la Plaza Vieja

4 LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012 VIVIR LA FERIA ACTUALIDAD http://www.lavozdealmeria.com

Page 5: Cuadernillo feria lunes 200812

El pregón porverónicas deJuan Belmonte El Foro Cultural Taurino celebró la XV edición de la cita previa a la Feria Taurina

JACINTO CASTILLOFOTOS: JESÚS RIVERA Y MÓNICA LEÓN

Juan Belmonte resolvió la pa-peleta de pregonar la FeriaTaurina de Almería toreando

por verónicas. El periodista jere-zano de estirpe trianera y algunasgotas de sangre almeriense, se le-vantó a mitad del Pregón del ToroBravo para tomar el capote y mos-trar las sutiles diferencias entre lasverónicas de Paula y Curro Ro-mero. A esas alturas de su diser-tación el público ya estaba con él,con su verbo fácil y cargado de sen-tido que le sirvió para dibujar unpaseo por lugares y personajes dela taurinidad almeriense.

Para llegar a Paula, Belmontese detuvo en la figura de JuanLeal, como hizo con una cantidadingente de personajes irrepetiblesque fueron desde Juan Luis de laRosa hasta otros destacados re-presetantes actuales del mundodel toro en Almería. Todo ello,salpicado depoemas de profundo

EL PRESIDENTE Y EL PREGONERO. El pregonero, Juan Belmonte,en el centro, con el presidente del Foro, Juan Aguilera Martínez y supadre, el autor taurino Juan Aguilera Ruiz.

XV EDICIÓN. En la mesa, el pregonero Juan Belmonte, la diputada provincial Almudena Valentín, el presidente del Foro JuanAguilera y el introductor del pregonero, Antonio de Torres. Intervininiendo, Juanjo del Arco.

CASI LLENO. El Patio de Luces de la Diputación de Almería registró casi un lleno hasta la bandera, en esta XV edicióndel Pregón del Toro Bravo. En primer plano de la foto, Manuel Cuesta de la propiedad de la Plaza.

JEREZ. Juan Belmonte demostró que también participa del duendede Jerez con unas delicadas verónicas de reminiscencia paulista.

sabor taurino y andaluz, que sir-vieron para marcar los momen-tos álgidos de este XV Pregón delToro Bravo.

Belmonte describió la Plaza,elogió a los toreros de Almeríadesde Relampaguito. Tambiénabordó el espacio de amistad y denoches casi inconfesables de esamágica trastienda de la Fiesta enla que se mezcla la amistad, laprofesión del periodista y, sobretodo, una inefable manera de en-tender el toro. De ahí, que no tu-viera inconveniente el pregoneroen rematar la faena arrancándo-se por bulerías. El acto fue man-tenido por el periodista Juanjo delArco, de Onda Cero y contó conla presencia de la diputada de Fa-milia y Bienestar social, Almude-na Valentín que intervino en re-presentación del presidente de laDiputación, antes que el directorde Canal sur en Almería, AntonioTorres introdujera al pregonero.El presidente del Foro, Juan Agui-lera cerró el acto.

DESDE USA. La presidenta del Club Taurinode Nueva York, Lore Monnig, asidua de laFeria de Almería.

5LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

http://www.lavozdealmeria.com VIVIR LA FERIA ACTUALIDAD

Page 6: Cuadernillo feria lunes 200812

El Club de MotosAntiguas vuelvea abrir la FeriaLa 16º edición de la concentración reunió a unas cien joyas de la mecánica

GUILLERMO FUERTESTEXTO Y FOTOS

Es una de las imágenes yatradicionales del primer díade cada año en la Feria de

Almería. El Club de Amigos de lasMotos Antiguas reúne a sus mu-chos miembros, y juntos exponenlas máquinas que restauran y mi-man primorosamente durantetodo el año. Comparten charlas yexperiencias, y se dan un buen re-corrido por la ciudad y alguna lo-calidad cercana.

En la mañana de ayer, la 16ª edi-ción de esta ruta comenzó a lasonce de la mañana, en la Plaza delas Velas, al comienzo de la Ram-bla por el puerto. Allí se reunie-ron todos, y colocaron sus motosen hileras para que los curiososlas pudieran admirar.

Modelos con historiaEste año se han reunido unas cienmotos, y entre ellas, verdaderasjoyas. Como la Simson de 1946que llevó Tomás Iglesias, de Al-mería, un modelo que usaban losaliados en la Segunda GuerraMundial, y de las que quedan po-cas en activo.

O la Automoto con que coma-

AMIGOS. Jorge Mora y EmilioHernández, con una Montesa Capra.

FOTO DE FAMILIA. Antes de salir de recorrido hasta Retamar y El Toyo, los participantes en la concentración de este año se reunieron para la también tradicional foto para LA VOZ.

CLÁSICOS. José López y Antonio González, con la Automoto de 1931 que trajeron este año desde Guadix, y TomásIglesias con la Simson de 1946, con sidecar, que atesora en Almería, en la Plaza de las Velas.

preciero este año José López yAntonio González, llegados comocada año desde Guadix con algu-na espectacular rareza.

También, por ejemplo, estabala Montesa Capra de 1980 que lle-vó Jorge Mora, de la que sólo seconstruyeron 300 unidades. Y laDucati 50 Mini 2 de Francisco Fer-nández y María José López, consendas cestas cargadas de ver-duras, para de paso promocionarlos productos de la tierra...

RecorridoA eso de las once y media, cuan-do el sol ya comenzaba a apretar,los organizadores llamaron aarrancar los motores y partieronen caravana.

A una velocidad que permitie-ra que no quedara nadie atrás, su-bieron por la Rambla, bajaron porel Paseo, fueron hasta Pescade-ría, volvieron hacia la avenidaCabo de Gata, y se fueron hastaEl Toyo y Retamar. Y vuelta has-ta la Rambla, al filo del mediodía,cuando ya era tiempo de cobijar-se en alguna caseta de las callesdel centro.

Un año más, pues, las motos an-tiguas, joyas de la mecánica, haninaugurado la Feria de Almería.

HISTORIA. María José López yFrancisco Fernández, con su Ducati.

EN MARCHA. La caravana recorrió las calles del centro de la ciudad,luego se dirigió hasta Retamar y El Toyo, y volvió hasta la Rambla.

ELLAS. Angustias González, María ÁngelesHerrada, Joaquina López y Mara Glez. tambiénson aficionadas a estas joyas de la mecánica.

AFICIONADO. El subdelegado delgobierno, Andrés García Lorca, seacercó para admirar las motos.

6 LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012 VIVIR LA FERIA ACTUALIDAD http://www.lavozdealmeria.com

Page 7: Cuadernillo feria lunes 200812

Los cuentistas Antón y Pepe Lu ofrecerán su divertido espectáculo el miércoles 22 a partir de las 20 horas

Fiesta infantil en la caseta de LAVOZ con ‘Dos con muxo cuento xino’

ACTIVIDADES

LA VOZFOTOS: LA VOZ

Con motivo del Día Univer-sal del Niño y Niña la ca-seta de LA VOZ DE ALME-

RÍA, Guarapo y Cadena Ser or-ganizará una fiesta infantil de lamano de Almería de Fiesta. Elevento tendrá lugar este miérco-les 22 a partir de las 20 horas conla participación de los cuentistasAntón y Pepe Lu y su propuestade ‘cantahumor’.

Estos artistas representaran suespectáculo ‘Dos con muxo cuen-to xino’ en el que los protagonis-tas “van de cuento en cuento enbusca de un buen argumento, conel que ofrecerles un mágico mo-mento”.

La función tendrá 50 minutosde duración y buscará la partici-pación y el disfrute de los niñosmediante cuentos y enseñanzas.

Los protagonistas de la repre-sentación son Pepe Lu y Antón.El primero es actor y mago mien-tras que el segundo destaca porser un profesional de la guitarraflamenca. Los dos ‘trotacuentos’representarán un viaje a travésde los cuentos valiéndose de can-ciones y de efectos mágicos.

Educativo y muy divertidoLos artistas estarán acompaña-dos de dos conocidos personajesde la televisión que animarán alos pequeños y participaran en larepresentación.

Se trata de un espectáculo muydivertido para los niños, que tam-bién es educativo desde el pun-to de vista de los padres.

‘Dos con muxo cuento xino’ hasido alabado por los maestros deprimaria que lo han visto y dis-frutado.

CUENTOS CON MÚSICA Y MAGIA.Los niños disfrutarán de ‘Dos conmuxo cuento xino’, una experienciadivertida y educativa.

LA MÚSICA DE AMARAL ABRELA FERIA. El dúo zaragozanoAmaral fue sido el responsablede abrir el sábado la tanda deeventos que se van a celebrarentre el Palacio de los JuegosMediterráneos, junto al RecintoFerial y la Plaza Vieja. Unas 2000personas acudieron al concier-to con una de las formacionesque mejor sintonía tienen con elpúblico almeriense. Fue un con-cierto espectacular, donde mú-sicos, cantante y asistentes die-ron lo mejor de sí para volcarseen una cita que fue el mejor pis-toletazo de salida a la agenda es-pecial de conciertos para la Fe-ria y Fiestas de Almería. FOTOS: JESÚS RIVERA

EN CONCIERTO

7LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

http://www.lavozdealmeria.com VIVIR LA FERIA ACTUALIDAD

Page 8: Cuadernillo feria lunes 200812

La entrega de premios tuvo lugar en la casa palaciega de‘Los Puche’ y presentado por Juan Aguilera, foro 3Taurino3

El comercio Grana y Oro logra elprimer premio del concurso de feria

CONCURSO ESCAPARATES TAURINOS

JUAN ANTONIO BARRIOSTEXTO Y FOTOS

El bello patio de la casa-pala-ciega de los Puche, sede dela Hermandad del Prendi-

miento, se llenó de ambiente ne-tamente taurino, ha acogido la se-gunda edición del concurso de es-caparates con motivos alegóricosde la feria taurina, que organizan,con ocasión de la ‘Feria de la Vir-gen del Mar’, la asociación Cen-tro Comercial Abierto ‘AlmeríaCentro’ y el Grupo ‘Chopera’ en co-laboración con el Ayuntamiento deAlmería a través del Área de Fies-

tas Mayores, que dirige la concejalLola de Haro.

Baltasar González, represen-tante de la ‘Casa Chopera’ en Al-mería, entregó el primer premioa Mayca Illescas, gerente del co-mercio Grana y Oro, consistenteen dos abonos para todas las co-rridas de toros, además de un ca-pote del torero granadino, DavidFandila ‘El Fandi’, por parte delGrupo Chopera. “Esta iniciativaparte de Oscar Martínez, CasaChopera, así como el concurso demantones del mejor palco denuestra plaza de toros” comentaa LA VOZ, Baltasar González.

“Este año se han presentado un30% más que el año anterior decomercios al concurso de esca-parates”, señala la presidenta dela asociación Almería Centro,Rosa Ventura, quien entregó aPaco Valdivia, de Azabache ArteFloral, el segundo premio, de unabono para las actividades que elayuntamiento ha organizado.

CON LOS PREMIADOS. José Montañés, Genma García, Congresur yvicepresidenta Alcentro; Carmen Sánchez, la presidenta Rosa Ventura, MaycaIllescas, Grana y Oro y primer premio; Lola de Haro, Baltasar González, yFrancisco Valdivia, de Azabache Arte Floral, segundo premio de escaparates.

MANTENEDOR. Juan Aguilera, presidente del foro 3Taurino3 y mantenedor;Rosa Ventura, presidenta Almería-Centro; Lola de Haro, concejal FiestasMayores, y Baltasar González, representante Casa Chopera.

ASISTENTES. Ramón Fernández Pacheco Monterreal, y Ana MartínezLabella, concejales; Carmen Sánchez y José Montañés, asociación Alcentro.

PRIMER PREMIO. Baltasar González,empresa Chopera, entrega el primerpremio a Mayca Illescas, de Grana y Oro.

SEGUNDO PREMIO. FranciscoValdivia, de Azabache Arte Floral,logró el segundo premio que leentregó la concejal Lola de Haro.

8 LA VOZ DE ALMERIALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012 VIVIR LA FERIA ACTIVIDADES http://www.lavozdealmeria.com

>> Un 30% más de comercios se han presentado estaedición al concurso

Page 9: Cuadernillo feria lunes 200812

Espectacularbelleza en elpregón ferial

JUAN ANTONIO BARRIOSTEXTO Y FOTOS

Con el Pregón de la Feria quepronunció la almeriense Isa-bel Jiménez, periodista y pre-

sentadora de informativos de Tele5,quedó inaugurada la Feria de la Vir-gen del Mar.

Isabel Jiménez apareció en laPuerta Purchena, donde tuvo lugarel acto, acompañada por su espo-so, Alejandro Cruz, bellísima conun vestido de ‘Asos’ de color azulklein y unos zapatos abotinados entacón alto y recto de ‘Giuseppe Za-notti’ en color natural que realzabasu espectacular figura.

De nuestros representantes po-líticos voy a destacar a las conce-jalas Ana Martínez Labella que lu-ció un elegante vestido de color ne-gro de ‘Adolfo Domínguez’, acom-pañado de zapatos, igualmente ne-gros, linea Mónsul. Por su parte,Lola de Haro, concejal de Fiestas

AYUNTAMIENTO Y DIPUTACIÓN. Luis RogelioRodríguez Comendador, alcalde; Isabel Jiménez,pregonera; y Gabriel Amat, Presidente de la Diputación.

Mayores, se decantó por vestido encolor crema de encaje combinadocon tul y zapatos con bolso a jue-go de color rojo, o Inés plaza consu vestido azul electrico con esco-te palabra de honor.

Isabel Jiménez, finalizado su pre-gón señaló a LA VOZ: “Ser la pre-gonera de mi ciudad y haber reci-bido el escudo de oro, es para míun orgullo y un placer”.

Una de las primeras felicitacio-nes que recibió fue la de su espo-so, el almeriense Alejandro Cruz,recordando: “vivimos en Madrid ytenemos vivienda en Aguadulce.Venimos cada vez que podemos”

Sus amigas y compañeras del co-legio Compañía de María, dondeestudió Isabel, aplaudieron cadauna de sus intervenciones. Mo-mento de gran emoción fue la im-posición del Escudo de Oro de laCiudad. Su madre, Mari Carmen Pe-drosa no pudo reprimir las lágri-mas. ‘El Trinquete’ fue donde cele-braron la posterior cena. CON SU ESPOSO. Isabel Jiménez y Alejandro Cruz.

GRUPO MUNICIPAL PSOE. Joaquín Jiménez y Juan Antonio Bisbalcon las también concejalas Déborah Serón, Inés Plaza y Clara InésRodríguez, elegancia con un toque desenfadado en sus diseños.

ESPOSAS, CONCEJALA Y DIPUTADA. Beatriz Pérez, MaríaPintor, Guadalupe Hueso, María Victoria Fernández, y Elita Abad.

SUBDELEGADO. Andrés GarcíaLorca, subdelegado; Isabel Jiménez.

AMISTAD. Javier Aureliano García,vicepresidente; Gabriel Amat; y JuanJosé Matarí, diputado Nacional.

AMIG0S. Mayca Quero, Siomara Hernández, Mar Langle, IsabelJiménez, Mara López, Azahara Parra, Bibiana Llompart y Mar Muñoz,amigas del colegio Compañía de María; y su amigo israelí Yshai Eliason.

9LA VOZ DE ALMERIALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

http://www.lavozdealmeria.com VIVIR LA FERIA ACTUALIDAD

ESPECTACULAR. IsabelJiménez apareció con subelleza impresionante.

ELEGANCIA. Las concejalas AnaMartínez Labella y Lola de Haro,elegantemente vestidas para el pregón.

EN FAMILIA. Luis Rogelio Rodríguez Comendador eIsabel Jiménez Pedrosa con los padres y hermana dela periodista, José, Mari Carmen y Cristina.

CRÓNICA SOCIAL

Realizado el encendido de la portada, locelebraron en la caseta ‘El trinquete’

Page 10: Cuadernillo feria lunes 200812

mediodíaFERIA10 LA VOZ DE ALMERÍA

LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

La otra feriacumple veinteaños bajo el sol La Plaza Vieja vuelve a protagonizar eltapeo de los más tempraneros

JAVIER ADOLFO IGLESIAS FOTOS: FRAN MUÑOZ / J.A.I.

La feria del mediodía cumpleya veinte años. Lo recordóayer el presidente de Ashal,

Antonio Martínez. “Es como unajoven de 20 años y esperemos quecumpla otros veinte”, afirmó jun-to al Alcalde, Luis Rogelio Rodrí-guez. Juntos inauguraron esta fe-ria del mediodía en la Plaza Vieja,que este año vuelve a tener prota-gonismo con la instalación de dos

INAUGURACIÓN OFICIAL. El Alcalde, Luis Rogelio Rodríguez; Antonio Martínez, de ASHAL y la concejal deFeria, Lola de Haro, cortaron la cinta en la emblemática Plaza Vieja, que vuelve a oler a paella, jamón y rebujito.

AMIGAS DE UN SOLO PARTIDO, ‘PARTIDO DE FERIANTAS UNIDAS’. Las concejalas del Partido Popular en elgobierno municipal y las del PSOE en la oposición entierran sus diferencias durante estos días de feria.

LAS PRIMERAS MIGAS DE FERIA. José y su esposa Gracia disfrutaron en la PlazaVieja de las primeras migas junto a su hijo David y su nuera Carmen.

ambigús, el de Plaza Vieja y la re-ciente La Tahona. Tras el corte dela cinta actuaron varios grupos debaile, entre ellos, el de la agrupa-ción Virgen del Mar, sonó la músi-ca por megafonía, se pusieron lasprimeras tapas y se escribieron losprimeros tuits, que ya son habi-tuales en feria. Como las dos cha-rangas que animarán las calles es-tos días, una de LA VOZ y otra dela asociación de hosteleros. Estajoven de 20 años ya ha echado abailar hasta que llegue a los 40.

AGRUPACIÓN VIRGEN DEL MAR. Tocaron y bailaron el Fandango deCuevas con su habitual maestría.

EJERCIENDO. Lola de Haro explica elprograma ferial a una turista catalana.

PERSONAL DE LA TAHONA. Protagonistas de la feria. Su éxito será elde todos. Inauguraron hace días y ya están viviendo su primera feria.

BRINDIS POR LA VEINTEAÑERA. Y quecumplan otros veinte más.

Page 11: Cuadernillo feria lunes 200812

AMIGOS. José Fernández y JoaquínJiménez son amigos y antes, compañerosmuchos años en la Cadena SER.

TRES HERMANAS Y “LA DIPUTADA”. Son cuatro hermanas procedentes de Alicante. Una de ellas está casada conun almeriense y trabaja en Diputación, por lo que la llaman “la diputada” a su pesar, sobre todo cuando tienen ganasde divertirse como es ahora en feria. Empezaron en el Torreluz y contaron que acabarían en Cibeles. Así llevanveinticuatro años de feria, veinte de feria de mediodía, alojadónse siempre en casa de la hermana “almeriense”.

POR TREN. Pepe Segura, a la derecha, trabaja en Adif. Vive en Almería desdehace 20 años con su esposa Emma Pousa. Su hijo Miguel está casado con Lynn,que es sueca. El vigila al niño, con vocación de fotógrafo.

MUSEO DEL ACEITE. Paco Fernández coordina el equipo decamareros y cocineros del Museo del Aceite. Fue echar la foto yel lugar fresquito comenzó a llenarse.

FAMILIAS FRANCESAS ENAMORADAS DE ALMERÍA. Dos familias allende los Pirineos que siempre vienen por feria. La de la izquierda es de FranciscoArtero; su abuelo vivió en la Plaza Vieja y su padre es de Huércal-Overa. Se alojan en el Torreluz todos los años. Y en el Zapillo, en piso propio, se alojala familia de Torcuato Porcel y sus amigos -en la foto de la derecha- que vienen desde 1972 todos los años por feria. ¡Viva la France almeriense!

DE ASTURIAS. Ádolfo Hernández y su esposa Estela, junto a suhermana Aurora quien junto su esposo “volvió” a Almería a losseis años desde su última visita.

LAS CUATRO PERLAS. Son amigas desde hace muchos años,se llaman así en broma y crecieron junto a la plaza de Toros. SonEncarna, Rosario (con su hija Carmen), Carmen y Pepi.

11LA VOZ DE ALMERIALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

http://www.lavozdealmeria.com VIVIR LA FERIA MEDIODÍA

Page 12: Cuadernillo feria lunes 200812

AMIGAS DE ROCÍO. En los chiringos de la Plaza deSan Pedro estaba esta pandilla de amigas de Rocío,que no querían chicos.

¡A SEPTIEMBRE!. Los amigos de Iván, en Aguadulce, losacaron de feria-botellón porque el hombre está estudiandofuerte para acabar bachillerato en septiembre.

LA CHARANGA DE LA VOZ. Arrasaron ayer por dondepasaron. Tocan a rabiar y mejor si hay chicas guapas ycorre la cerveza. Felipe Berenguel es su alma festiva.

EQUIPO DE FERIA. Desde la plaza de Cortijo Grande llegó esta pandillauniformada para feria, con su nick de internet a la espalda y el lema “Mejorborrachos conocidos que alcohólicos anónimos”. Su diversión se la dedicana Karlitos Kit-kat, convaleciente en casa tras partirse una pierna.

BURANA, A TOPE. David -izqda.- yRodrigo Díaz son los dueños de Burana,que vuelve a llenar una feria más. Juntoa Sonia Gelado, esposa del segundo.

COLECCIONANDO FOTOS DE LA VOZ. Desde Dalías, llegóesta pandilla con Olga, que colecciona sus fotos de LA VOZdesde hace años. Una más. Roberto volverá a ver a Ponce.

LAS CHICAS DE LA TERCERA. Así se llaman aunque son guapas deprimera. Son compañeras de trabajo de unos grandes almacenes y sonde Roquetas, El Ejido y Almería. Llevan dos años viniendo juntas.

LAS FLAMENQUITAS. Así de conjuntadas iban estasamigas en La Bodeguilla, tras el teatro Cervantes.

12 LA VOZ DE ALMERIALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012 VIVIR LA FERIA MEDIODÍA http://www.lavozdealmeria.com

Page 13: Cuadernillo feria lunes 200812

13LA VOZ DE ALMERIALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

http://www.lavozdealmeria.com VIVIR LA FERIA MEDIODÍA

NOVEDAD

Los hosteleros deASHAL ofrecendescuento de12,30 a 14 horas

>> Es una de las grandes noveda-des de la feria del mediodía de esteaño. Los hosteleros asociados aASHAL ofrecen durante la feriatoda caña y refresco, con su obli-gada por derecho consuetudinariotapa a dos euros clavaditos. El gancho funcionó ayer en bas-tantes bares y ambigús que a esahora estaban repletos de personasapurando la oferta. Tras esa hora,ccada uno vuelve a su libertad deprecios, de los que iremos infor-mando en este rincón de feria delmediodía. Nada más inaugurar elAlcalde la feria del mediodía, losbares y ambigús registraban en-tradas dispares. Con el tiempo, to-das se fueron llenando, aunque losmás veteranos aseguran que esteaño está mucho más floja. ¡Ya de-jará de estarlo!

COMBATIENDO EL CALOR. En lafotografía un grupo de amigas deLorca, que junto a otros lorquianos,se desplazaron desde la vecinalocalidad murciana para disfrutarde la feria. En la imagen, tomadaen la plaza de San Pedro, se vecómo intentan combatir el fuertecalor que hacía ayer a las dos de latarde. No se lo esperaban desdeluego. Las fuentes de la capitalafortunadamente funcionanperfectamente con agua y siemprees de agradecer un poquito deelemento clistalino y fresco. Otrafuente que funciona con agua yque sirve para aliviar y bajar eltermómetro está situada en laplaza Virgen del Mar, junto alquiosco del Mar.

FOTONOTICIA40 GRADOSBOTELLONES CONVESTIDO DE FERIA Las pandillas de jóvenes en laferia del centro aprovechan laapertura de las pequeñas tien-das para hacer botellón encu-bierto entre tanta caña en vasode plástico.

EL SERVICIO DELIMPIEZA QUE NO CESA El servicio municipal de limpiezafue muy activo ayer por el cen-tro de la ciudad. Camiones derecogida, vehículos-escoba y per-sonal de a pie como el de la foto

se vieron a lo largo de la jorna-da. La limpieza llega en un mo-mento de recortes y ajustes dehorarios efectivos por parte dela empresa concesionaria.

LLEGA EL PESCADOFRITO A LOS AMBIGÚSEs una tapa poco habitual en losambigús -no así en los bares-por el engorro que lleva. Aho-ra, a la plancha y la olla le hasalido la freidora como compe-tidora en el ambigú del Burana,frente al Cervantes, en el Paseo.

EL PASEO ABIERTO ALTRÁFICO DE COCHES Al no haber ambigús en la par-te alta del Paseo, el tráfico seha abierto por primera vez enaños. Solo a la altura del Cer-vantes se estrecha la vía.

Javier AdolfoIglesias Redactor

Confieso que no había acudido nunca ala Feria del Mediodía en sus 20 años devida y el reto para mi era tan grande quelo primero que pensé en ocultarme co-bárdemente bajo pseudónimo. Pensé enel gran Truman Capote por admiracióny diversión. ¿A quien no le gusta Des-ayuno en Tyfannys o A sangre Fría? Ypor diversión, me imaginaba a este pe-riodista creativo y estilista, autodes-tructor y refinado con un vaso de plás-tico con rebujito bailando “El Venao”cogido de la cadera a Maria Muñiz y es-cribiendo en negrita a las pocas horas.Elexperimento es un fracaso pero ya nopuedo echarme atrás, es lo que tiene esta

profesión. Ni tengo el talento de Capote,ni su vena refinada, aunque me quedanlas concejalas de mi ciudad y el disfrutede estos ocho días bajo el sol. El calorfue ayer el típico de Almería, pegajoso,como un veinteañero rondando una pan-dilla de jóvenes dependientas. No en to-dos los chiringos hace el mismo, dejaréque los lectores decidan, aunque en unambigú del centro ni el santo que apa-drina su plaza puede solucionarlo. Cho-rrito de agua con microgotas es lo queusan algunos para aliviarlo. Creo que es

como echar vino al borracho para quese espabile. Si la humedad es alta, ¿paraqué necesitamos más agua al agua? “#estoyenloaltodelanoriaquébonita-hedejadoalmeria”, “#qué bien tiramialcaldealbotellin” podrían ser ‘jags-tas’ en cualquier momento de éxtasisconcejil tuitero. Llama la atención el usoque hacen los concejales del sector jo-ven gubernamental de la famosa red so-cial. No paran con sus móviles. Me fija-ré en alguno si lo veo subido al gusanoloco.

# EL CAPOTEDE TRUMAN

#québientiraalbotellínmialcalde

Page 14: Cuadernillo feria lunes 200812

ADMIRADORES. Son familiares y amigos del nuevo local Rambla54, y se les caía la baba con sus chicas (las de la foto superior).David Aldavero, Juan Pardo, responsable del gastrobar, José MiguelFeijoo y Alberto Martín.

BUENAS GUÍAS. Dos hijas de la concejalMaría Muñiz, Rocío y Belén Docavo, guiaron aCristina Martín, granaína, por la feria de sutierra.

LUCIENDO TRAJE. Este grupo de amigas estaban espectaculares y animando el ambiente alládonde fueron. Las encontramos en Rambla 54. Son Paqui Feijoo, Patricia Ríos, Ángela Herrera,Rocío Reinoso -de Huelva, invitada por su amiga María Artero-, María del Mar Román e Inma Guillén.

NO PERDERSE LA FIESTA NI EN ELLA. Este enooorme grupo de amigos, amigos de amigos,vecinos..., vamos, que no sabían como concretar, dejaron claro que la fiesta es lo suyo. Lascamisetas impiden que ninguno se pierda: Detrás, José Bernabé, Andrés Molina, Javi Berenguel,Manuel Capel, Faustino Giménez, Mireya Quero, Lalo Mina, Fran Crusaito, Adrián Kurucz, originariode Hungría. Y delante: Mª José Sánchez, Laura Berenguel, Julia Fernández e Inma Blanco.

SI BEBES NO CONDUZCAS. Pero ayer no tenían que conducir y este grupo dechóferes de Autocares Bernardo tapeó en La Mazmorra con una gran torre decerveza “¡pon que es 0,0!” José Ibáñez, Antonio Sánchez, José Martínez, DavidLirón y José Antonio Felices.

14 LA VOZ DE ALMERIALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012 VIVIR LA FERIA MEDIODÍA http://www.lavozdealmeria.com

Page 15: Cuadernillo feria lunes 200812

DE CARRILLADA. Estaba buenísima, según Pepe Arcos yLola Soto, que aprovechan para saludar al compañero de LAVOZ Manuel Morales.

EMPEZAR CON BUEN PIE. Y con ánimo ferial están tras la barrade Lagartijo Gloria Díaz, Mariana Mirón, Gemma y Federico López.

CON MASCOTA. Nero pudo disfrutar de la feria delMediodía con Mª Blanca Lorente y Federico Lópezque visitaban a su hijo, en Lagartijo.

EL FUNCIONARIO MÁS SIMPÁTICO. Pablo Lázaro (dcha.) se haganado el título por su eterna sonrisa en la Oficina deEmpadronamiento. Estuvo con sus amigos, todos ellostrabajadores de Cajamar: Jesús de Haro, Jesús Miguel, MarioAsensio y Alfredo Rodríguez.

RAMBLA 54. Camareros y cocineros: MiguelMarín, Fina Morales, Alejandro Cañadas,Alejandro Nieto, Jesús España, Juan Pardo,Miriam Cotes, Pepa Pardo, Patricia Pardo,Gabriela Sofroni y Nati Pardo.

VACACIONES EN GARRUCHA. Llevan 14 años veraneando enGarrucha y siempre visitan la feria. Carlos y Laura Bueno, Mª MarJiménez, Jesús Parralejo, Alba Bueno, Clara Parralejo y Esther Jiménez.

DESDE 1965. Llevan desde ese año sin fallar en su visita aAlmería: José Manuel Ramos, Santiago Carabal, Mar Ramos,Guillermo Carabal, Josefina González y Alberto Ruiz.

EN FAMILIA. En la barra de El Quinto Toroestaban Alberto Juárez jr. y sr. y Loli Ventura.

15LA VOZ DE ALMERIALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

http://www.lavozdealmeria.com VIVIR LA FERIA MEDIODÍA

BINGO REYES CATÓLICOS, UN CLÁSICO DE LA FERIA. Como todos losaños el Bingo Reyes Católicos ha preparado para la feria una carta detapas especiales, para que disfrutemos una feria del mediodía con toda laalegría y simpatía que siempre nos ofrecen sus trabajadores ytrabajadoras. Pero es que además de saborear sus platos y tapasespeciales podemos llevarnos una grata sorpresa, pues el Bingo estarepartiendo primas especiales con importantes premios con los quemuchos se van a llevar una grata sorpresa esta feria.

Page 16: Cuadernillo feria lunes 200812

EN LA MESA. Carmen Alonso, Ana Sánchez, CaroSalmerón y Soledad Rubio, de Calzados Pérez Rubio deRoquetas, disfrutaban charlando en una mesa.

MUJERES TAURINAS. Mª José Rapallo, Guadalupe Pérez,Yolanda Carmona, Paqui Rodríguez, Carmen Jiménez y PepaSoria.

CON EL PREGONERO. Francisco Borrego, del Kiosco Milán, Álvaro García, Rufino Irigaray, PedroSánchez Fortún, Fracisco Maldonado, el pregonero Juan Belmonte, el presidente del foro, JuanAguilera, Miguel Pulido, Gabriel Luis García Callejón y el periodista de LA VOZ, Jacinto Castillo.

DESDE NUEVA YORK. Lore Monnig es la presidenta de la Asociación Nacional de Clubs Taurinosde EE UU. Le acompañan el antiguo presidente del foro, Alejandro Soler, el propietario de la Plaza,Manuel Cuesta, el ganadero Juan José Rueda y Juan Aguilera, a la izquierda.

DESDE LA FUNDACIÓN DEL FORO. Guadalupe Tortosa, primera sentada por la derecha, es laviuda de Manuel Illescas, que fundó el foro. Están también María Luisa Milán, Manoli Martínez,Guadalupe Illescas, Carmen Alonso, Ana Sánchez, Caro Salmerón y Soledad Rubio.

TAMBIÉN DE TERTULIA. Mª José Piedra, mujer de Juan Aguilera, Isabel Vizcaíno, Pepe Román,Marina Capella, Pepe Cáceres, Madita Martínez y Juan Aguilera padre.

PEÑA EL TARANTO. Pelegrín García, Rafael Morales y Asensio Díaz, de lapeña El Taranto, comparten afición a los toros y al flamenco y charlabananimadamente en el encuentro del foro.

EL FORO ‘3 TAURINOS 3’, LA MEJOR REUNIÓN EN EL HOTEL CATEDRAL

16 LA VOZ DE ALMERIALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012 VIVIR LA FERIA MEDIODÍA http://www.lavozdealmeria.com

Page 17: Cuadernillo feria lunes 200812

17LA VOZ DE ALMERIALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

http://www.lavozdealmeria.com VIVIR LA FERIA

Page 18: Cuadernillo feria lunes 200812

Música y granambiente en lacaseta de LA VOZEn la primera jornada, familias al completose acercaron hasta el recinto ferial

SERGIO YOEL MONTESTEXTO Y FOTOS

Tras inaugurarse el sábadopor la noche el recinto fe-rial, ayer fue el turno para

la Feria del Mediodía. Sobre las13.30 horas comenzaron a llegarlos primeros asistentes a la ca-seta de LA VOZ DE ALMERÍA, Ca-dena SER y Guarapo que ha vis-to como, en pocos minutos, fa-milias al completo ocupaban lasmesas y sillas del recinto.

Con música de sevillanas defondo, la taquilla de los tickets re-cibieron a los asistentes que seacercaban para pedir sus consu-

DESDE ALICANTE. Antonio y Silvia son un matrimonio de Alicante queha aprovechado el fin de semana para conocer la ciudad y su Feria.

PALMAS A LA FERIA. Paqui, Mª Carmen, Paqui del Monte, Antonia, Pepi, Mª Carmen (madre), Amparo,Conchi e Inma son del barrio de Pescadería. Disfrutaron, vestidas de gitanas, de la caseta de LA VOZ.

CON UN RECIÉN NACIDO. Antonio ‘el Rey’, junto a sus hijas, nietos y yernos, disfrutaron de la primera jornada de Feria delMediodía. Se lo pasaron en grande junto al más pequeño de la familia, que tampoco se quiso perder este gran día.

DOS FAMILIAS UNIDAS. Las familias Sánchez y Soler pidieron las bebidas fresquitas ydeliciosas tapas que la caseta de LA VOZ, SER y Guarapo ofrecen en pleno recinto ferial.

miciones. Tapas de todo tipo, ela-boradas en una gran cocina pre-parada para la ocasión, y bebidasbien frías, paliaron el intenso ca-lor que azotaba a la capital. Ade-más, un gran número de mujeres,vestidas de gitana, ayudaron a darmás color a una caseta a la que seacercaron muchos almerienses yvisitantes de la provincia.

La primera jornada de Feria delMediodía también ha estado mar-cada por el paseo de caballos, quese reunieron frente a la caseta deLA VOZ. Algunos de los jinetes, in-cluso, han pedido a los camarerosde la citada caseta bebidas refres-cantes contra la sed.

EL PEQUEÑO JINETE. Un niño subido alcaballo de su padre en el recinto ferial.

http://www.lavozdealmeria.com

18 LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012 VIVIR LA FERIA // MEDIODÍA

Page 19: Cuadernillo feria lunes 200812

El programa ‘Hoy por Hoy’ emitirá cada día desde la terraza de Lamarca en la Puerta de PurchenaLUIS BONILLA

FOTOS: JESÚS RIVERA

La cadena SER comenzó suferia particular en la maña-na de ayer, con una edición

especial del programa ‘Hoy porHoy’ desde la terraza de Lamar-ca, en la Puerta de Purchena.

Durante toda la semana, Alfre-do Casas llevará a los almerien-ses un programa lleno de invita-dos, regalos, humor y el mejorambiente festivo desde el mismocorazón de la capital.

Entre los invitados que se acer-caron al set de radiofónico pudi-mos encontrar al periodista deCanal Sur, Sergio Morante, un au-téntico devoto de estas fechas quereivindicó el estilo tradicional deser almeriense y disfrutar de es-tos días.

Para continuar con el progra-ma, el grupo almeriense Jacaran-da, deleitaron a los presentes conunas alegres rumbas, muy apro-piadas para las fechas. Acto se-guido, el hermano mayor de laHermandad de la Virgen del Mar,Antonio Salinas, habló con Alfre-do Casas sobre cómo afronta lafiesta grande de la ciudad la her-mandad de la patrona de Almería.

La Cadena SER se hizo eco delpregón que anoche dio la perio-dista Isabel Jiménez con una en-

CHARANGAS DE FERIA. La Charanga de La VOZ DE ALMERÍA alegró con música el Paseo de la capital con un repertorio lleno de temas muy conocidos.

trevista en la que la almeriensepudo demostrar todo el cariñoque guarda a su tierra, y de los yatradicionales versos que el alcal-de de Almería, Luis Rogelio Ro-dríguez-Comendador, dirigió a losalmerienses en un discurso emo-tivo y cargado de buenos deseos.

Música y espectáculo‘Hoy por Hoy’ se convirtió, du-rante gran parte del programa, enun espacio musical gracias, ade-más de las canciones de Jaca-randa, a la actuación de la cha-ranga de LA VOZ, que animó alPaseo de Almería con distintasversiones de temas populares yque desfilará por las calles de lacapital para poner banda sonoraa la Feria.

>> Los usuarios deTwitter podrán utilizar#lavozenferia parainformarse sobre todolo que suceda

LAMARCA. Antonio Lamarca, gerente del grupo ‘Lamarca’,explicó en qué consiste el concepto que ha creado en suterraza, en la Puerta de Purchena, de ‘gastrobar’.

#LAVOZENFERIA. Cele Díaz actúa estos días como altavoz de todo lo que sucede en las redessociales durante la Feria. El colaborador del programa informó sobre el ‘hashtag’ que ha puesto enmarcha LA VOZ (#lavozenferia) para conectar a todos los almerienses que lo deseen en Twitter.

RUMBAS Y SEVILLANAS. El grupo almeriense Jacaranda deleitó a los viandantes que visitaronel set de la SER con unos temas muy apropiados para celebrar la fiesta grande de la capital.

LA PATRONA. El Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgendel Mar, Antonio Salinas visitó el ‘Hoy por Hoy’.

La Cadena SER inaugura su Feria

19LA VOZ DE ALMERIALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

http://www.lavozdealmeria.com VIVIR LA FERIA MEDIODÍA

Page 20: Cuadernillo feria lunes 200812

LOS TRES MOSQUETEROS. Adriana, Miguel y Flor disfrutaron de la Feriadel Mediodía en Premium Club Gran Café. La buena música y el buenambiente les llevaron hasta aquí. Como recompensa a tan buena decisiónrecibieron unos abanicos de Premium que les vendrán muy bien esta Feria.

LOS CAMAREROS PREPARADOS PARA LA FERIA DEL MEDIODÍA. Rafa, Carlos, Silvia, Javi,Mariquilla, Isa, Toñi (Relaciones Públicas), Anita y Flor son el gran equipo de camareros dePremium Club para esta Feria de Almería 2012.

ENTRE AMIGOS. Javier, Ana Belén, Yolanda y Nino decidieron pasar un rato agradable en elprimer día de Feria del Mediodía. Unas tapitas con un poco de fiesta parece ser la mejorcombinación posible para comenzar la semana grande de Almería.

DESDE EL CENTRO DE FORMACIÓN MÓNSUL. Elena, Nuria, Esther, Mari Carmen, Amparo y Belén, junto a los chicosPaco y José no quisieron perderse el primer día de Feria del Mediodía de este año. Estos chicos llevan el flamenco enlas venas, por lo que no pararon de bailar durante todo el día y es que cada uno de ellos estaban esperando conmuchas ganas que llegase la Feria 2012.

ABANICOS Y SOMBREROS PARA EL CALOR DEL MEDIODÍA. Antonio, Juan Francisco, Soraya yRocío han cogido fuerzas durante todo el año para disfrutar de lleno de una Feria más. Conabanicos y sombreros ya no tienen excusa para perderse la Feria del Mediodía esta semana.

TODO UN AÑO ESPERANDO LA FERIA. Laureano, Tere, Rosario y Sergio no quisieron perderseel primer día de Feria del Mediodía. Y es que llevaban todo un año esperando poder disfrutarde nuevo de la gran Feria de Almería.

TARDES DE DIVERSIÓN EN PREMIUM CLUB

20 LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012 VIVIR LA FERIA MEDIODÍA http://www.lavozdealmeria.com

Page 21: Cuadernillo feria lunes 200812

TAMBIÉN EN LA BARRA. Elisabeth Montoya, Carlos Díaz yElmartin aprovecharon la amplia barra de la cervecería paradegustar los platos que ofrece la amplia carta del Cuentavinos.

DE DOS EN DOS. César Olivo y Olga García también seacomodaron en la barra para dar rienda suelta a sugula a costa de los excelentes bocados del lugar.

REUNIÓN DE AMIGOS. Victoria Quiles, Jonás Ceba, Sara Góngora y Gabriel Alonso y Maribel Mora,futura madre del pequeño Darío Alonso, disfrutaron de las tapas para iniciar la Feria.

COMENZANDO LA FERIA. Juan José López, Natia Baumstein, Teresa Pardo y Laureiro Castejónempezaron su particular feria del mediodía con una parada en el Cuentavinos.

EQUIPO DE PRIMERA. Cuentavinos tiene un personal de categoría formadopor: Mariló Montoya, Pinturo, Tito Pabo y Ángel Hidalgo, que satisfarán porcompleto a todo el que se acerque al local de la calle General Segura.

DE FIESTA EN CUENTAVINOS

21LA VOZ DE ALMERIALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

http://www.lavozdealmeria.com VIVIR LA FERIA MEDIODÍA

Page 22: Cuadernillo feria lunes 200812

Almaort2012 @J2Alvaro#lavozenferia @laVozAlmeria ¿Estamos o no estamos elPaquito y yo bien acompañados? ;-))

22 LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012 VIVIR LA FERIA EN LA RED http://www.lavozdealmeria.com

Twitter: @lavozalmeria #lavozenferia

María @kokesalbaDesde Los Albaricoques (Níjar) a la feria dl mediodía#feriaalmeria #lavozenferia

Gema Muñoz @gemiya_86Disfrutando de la feria del mediodía con los amigos@laVozAlmeria #lavozenferia

Beatriz González @Bea_gl90Inaguracion de feria de almeria #lavozenferia@IrenePglez @Kike044

Alfredo Casas @AlfredCasasLa charanga de La Voz en directo en #hoyporhoyalmeria@ser_almeria #lavozenferia

Sergio Yoel Montes @sYoelMontesEl concejal @carlossanchezpp y el alcalde @LuisRogelioLRRCviendo la cabalgata inaugural. #lavozenferia @laVozAlmeria

Vanesa @vahemuAcaban de encender el portal de #lavozenferia#feriadealmeria .... Precioso!!!!

Cele Díaz Tristán @celediaztristan @sergiomorante con @AlfredCasas en #hoyporhoyalmeria@ser_almeria #almeriaenferia #lavozenferia

Luis F. Bonilla @LuisFBonillaEsto también es #LaVozenferia guitarra+violín enla plaza del Educador para alegrar la mañana

Page 23: Cuadernillo feria lunes 200812

Soul y flamenco a partes igualesLa primera noche de Feria en la Caseta de LA VOZ contó con sonidos tan distintos como interesantes

ALICIA AMATE / M.R.FOTOS: JUAN SÁNCHEZ

Después de meses de prepa-ración, por fin, la noche delsábado el Recinto Ferial de

la Vega de Acá abría sus puertaspara recibir a miles de almeriensesy no almerienses ávidos por reco-rrer sus calles de caseta en casetay de atracción en atracción. Músi-ca, baile, luces de colores y olor aalgodón de azúcar que, desde mu-cho antes de cruzar la iluminadísi-ma portada de Feria, anunciabanlo que se presentaba como una no-che inolvidable.

En la Caseta de LA VOZ, CadenaSER, Guarapo y RentaTodo la ofer-ta no podría ser más variada: des-de música flamenca y sevillanas demanos del cuarteto almeriense ‘No-ches de Candela’, hasta los ritmosmás actuales del dúo ‘Queenbrit’,llegados desde el Reino Unido parael deleite de los presentes.

Sin embargo, en la Feria no esNOCHES DE CANDELA. Este cuarteto almeriense animó con su buena músicay su sentido del humor a los presentes en la Caseta de LA VOZ.

QUEENBRIT. La terraza de la Caseta de LA VOZ, Cadena SER, Guarapo y RentaTodo contó con la actuación de este dúo ingles formado por Carlene Graham ysu padre, Errol Ross, que amenizaron a los asistentes con versiones de algunos de los éxitos internacionales más importantes de los últimos 30 años.

todo baile sino que hay espaciopara quienes quieren comer y be-ber bien y en buena compañía. Paraellos también había un lugar re-servado en la Caseta de LA VOZ.De hecho, apenas había espaciosvacíos en la caseta. En la Feria na-die está solo sino que todo erangrupos de amigos y familiares, máso menos grandes, en los que el fac-tor común era la risa y las ganas depasarlo bien.

Aunque si hay alguien que espe-ra la feria como agua de mayo, esosson los más pequeños de la casa.La primera noche es casi imposi-ble decir no a los niños y niñas quellevan todo el año esperando paradisfrutar de las atracciones por lo

>> Las luces decolores, la música y el olor a algodón de azúcar invitaban a entrar al Recinto

la casetaFERIA

Por Marta Rodríguez y Alicia Amate. Fotografía: Juan SánchezTU FOTO EN LA CASETA DE LA VOZ EN WWW.LAVOZDEALMERIA.COM

23LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

Al detalle

PACO PORRAS Y SUSAMIGOS DE ALMERÍAEl televisivo Paco Porras, quese encuentra estos días en Al-mería para presentar el Festi-val de Cine Espiritual que diri-ge, quiso pasar un buen ratocon sus amigos en la Caseta deLA VOZ.

LUNARES, VOLANTESY MUCHAS FLORESEl ambiente festivo lo pusieronlas féminas en la primera no-che que no dudaron en vestir-se de gitana para inaugurar elFerial este año.

que, como no podía ser de otra ma-nera, en la que fue la primera de lasocho noches de Feria no fueron po-cos los padres que no pudieron ne-garse a dar, por lo menos, un paseocon sus hijos y subirlos al tiovivo,la noria o los autos de choque paradespués pasarse por la Caseta deLA VOZ, una de las más concurri-das de la noche inaugural y, posi-blemente, de toda la semana.

Page 24: Cuadernillo feria lunes 200812

COMPAÑEROS Y AMIGOS. Juan Bisbal, la concejal Clara InésRodríguez y Pepi Cervantes, del Grupo Municipal Socialista.

LA NOCHE ES JOVEN. El concejal CarlosSánchez y Carlos Martínez.

SONRIENTES. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quiso hacerse una foto junto al editor de LAVOZ y la SER, Jose Luis Martínez, y sus hijas Eva y Laura.

MUJERES Y PERIODISTAS. La pregonera de esta Feria de Almería 2012, laperiodista Isabel Jiménez, tras su pregón, y Antonia Sánchez Villanueva,subdirectora de LA VOZ.

CONCEJALES. Ana Martínez Labella, concejal de Desarrollo Económico; CarolinaLafita, concejal de Alcaldía; Manuel Guzmán, concejal de Obras Públicas; RafaelaAbad, concejal de Hacienda; el consejero delegado de LA VOZ, Juan Fernández;y el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco.

http://www.lavozdealmeria.com

24 LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012 VIVIR LA FERIA // LA CASETA

Page 25: Cuadernillo feria lunes 200812

25LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

http://www.lavozdealmeria.com

LA CASETA // VIVIR LA FERIA

DE VISITA EN LA CASETA. Gabriel Viedma, Talcke Jalssen, Antonio Almécija, Pepa Requena,secretaria del PSOE local, y Antonio Ruano visitaron la Caseta de LA VOZ.

DE LOS MÁS ‘FERIANTES’. Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de LA VOZ; Toto García, deMediapro; Maribel Ruiz, Isabella Rodríguez, Antonio Padilla, de Panificadora Hermanos Padilla;Alba Padilla y Juan Antonio Barrios, cronista social de LA VOZ.

A pesar de su apretada agen-da, el subdelegado de Gobier-no intenta acudir al RecintoFerial siempre que es posible.Allí, trata de olvidarse de loinstitucional y centrarse en lafamilia y los amigos.

Pregunta.-¿Es usted un asi-duo de la Feria de su ciudad?Respuesta.-Vengo de vez encuando. Hay obligaciones queno me permiten estar muchoen la Feria porque tengo quedescansar y estar despejado.Pero sí, tres o cuatro días ven-go seguro.P.-¿Nota que la Feria ha cam-biado en los últimos años?R.-Efectivamente, la Feria hacambiado, ha evolucionado.Para mi es una grata sorpre-sa ver que cada año es mejor.No hay que ver más que las ca-setas que tienen una calidadaltísima y unos precios ase-quibles. He venido con una pa-reja de fuera de Almería quese han quedado sorprendidosde la calidad de la Feria.

“Es una gratasorpresa verque cada añoes mejor”AndrésGarcía LorcaSUBDELEGADO DE GOBIERNO

ENTREVISTA

Page 26: Cuadernillo feria lunes 200812

http://www.lavozdealmeria.com

26 LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012 VIVIR LA FERIA // LA CASETA

UNA NOCHE DE RELAX. Héctor Marín, José Luis Martínez, editor de LA VOZ, Mónica Orduña, AndrésGarcía Lorca, subdelegado de Gobierno en Almería, y su esposa, María del Mar Fernández, disfrutarondel buen ambiente que se vivió en la Caseta de LA VOZ, Cadena SER, Guarapo y Grupo RentaTodo.

COMPAÑEROS Y AMIGOS. Juan Bisbal y Ángel González, asesores del Grupo Municipal Socialista,la concejal del Ayuntamiento de Almería Déborah Serón, su marido David Gálvez, y la concejal ClaraInés Rodríguez, junto a su sobrino Fernando López.

Pregunta.-La de 2012 es unaFeria con menos presupuesto,pero más feriantes. ¿Cómo laafrontan?Respuesta.-Con optimismo.Todas las áreas del Ayunta-miento trabajan a pleno ren-dimiento. La de Asuntos So-ciales, por ejemplo, organizauna comida para las asocia-ciones de mayores. Ahora re-conforta ver el recinto lleno y,por supuesto, agradecemos elesfuerzo a los empresarios, es-pecialmente a los pequeños.P.-En su área conocen a la per-fección las dificultades que pa-san las familias almerienses.¿Cómo les aconseja que vivanestos días?R.-Los padres debemos de en-señar a nuestros hijos que laFeria es mucho más que su-birse en los cacharricos. Siuno no se lo puede permitir, elAyuntamiento organiza todauna suerte de actividades gra-tuitas como la ‘Batalla de lasflores’. La sonrisa de un niñovale toda una Feria.

“La sonrisade un niñovale todauna Feria”AránzazuMartínCONCEJAL DE ASUNTOS SOCIALES

ENTREVISTA

Page 27: Cuadernillo feria lunes 200812

EL ‘PHOTOCALL’ MÁS DIVERTIDO. Al igual que el año pasado, el ‘photocall’ de Qu-cú Bebés, Dulce Diseño y Mac Papa’s triunfó. En esta imagen, Agustina y Amanda.

PADRE E HIJA. Amanda y David López se convirtieron en flamenquita y flamenco. COMO NIÑAS. María Fernández e Isabel María Sánchez no tuvieron problema a la hora de posar.

27LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

http://www.lavozdealmeria.com

LA CASETA // VIVIR LA FERIA

PIZPIRETAS. Paula y Marta repartieron arte a raudales el sábado de Feria. UNA SONRISA, POR FAVOR. Cecilia y Juan, hermanos y residentes en Almería, son asiduos a laCaseta de LA VOZ y, en concreto, a este ‘photocall’.

Page 28: Cuadernillo feria lunes 200812

http://www.lavozdealmeria.com

28 LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012 VIVIR LA FERIA // LA CASETA

ENTRE CHICAS. Sofía Ruiz, Dani Ramos y Alicia Linares,encantados de estar de Feria.

LOS MÁS SONRIENTES. África Martín, IvánPérez y Dolores Carreño.

¿FALTA ALGUIEN? Las familias Larrea y Sola posaron juntas pero no revueltas enla Caseta de LA VOZ.

ENCANTADOS DE ESTAR AQUÍ. María del Mar Tofé; Juan Rodríguez, de Bingo ‘ReyesCatólicos’; Delma Martínez y Joaquín Laynez, de CM2000: Eva Ramal, Plácida Padilla y CarlosMembrive.

ENAMORADOS EN ALMERÍA. Rubén Hernáezy Mercedes Pastor, de Madrid y Segovia, no sepierden una Feria de Almería.

HERMANÍSIMAS. Las hermanas Mercedes yPilar Martín no dudaron en ponerse sus floresmás llamativas.

¡ANDREA SE CASA! Patricia Sánchez, Carmen María Valera, Andrea Vegara (la novia), Rocio Grauy Gemma Sánchez se pasaron por la Caseta de LA VOZ para celebrar una animadísima despedidade soltera. ¡Enhorabuena!

LAS MÁS FLAMENCAS. Mari Carmen Casado, Silvia Casado, Isabel Gil, Pepi Bossini y CarmenBossini no podían esperar más para lucir (así de bien) sus trajes de flamenca con, por supuesto,bolsos a juego. Guapísimas todas ellas.

Page 29: Cuadernillo feria lunes 200812

29LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

http://www.lavozdealmeria.com

LA CASETA // VIVIR LA FERIA

VISITANDO A LOS AMIGOS. Raúl, almeriense de Sierro, estáencantado de recibir a sus amigos Yuri y Pili que visitaron porprimera vez la Feria de Almería este año.

JÓVENES Y PADRES. José Manuel Martínez,su mujer, Cristina Pérez y su hijo, el pequeñoAarón.

LUNARES, VOLANTES Y FLECOS. Silveria, Inmaculada, Joaqui y Fina han cambiado este año elvestido de flamenca que lucen tan estupendamente. DE FERIA CON LA FAMILIA. Iván Martínez, Juan Enrique Andújar, María del Carmen Gil y Cristina

Andújar Gil.

BRINDO CONTIGO. Pedro Arbide yJavi Morales.

LISTOS PARA LA FERIA. BeralidesFernández y Luis Pastor.

ASIDUOS. María Dolores Rodrigo yJosé Moya.

LOS MÁS ALOCADOS. Antes de comenzar el ‘show’ en Colega, se pasaron por laCaseta de LA VOZ Gina Boss, Antonio Ferre, presidente de Colega Almería,Atómica La Perra y DJ Runi.

Page 30: Cuadernillo feria lunes 200812

CUANDO TRES NO SON MULTITUD. Andrés Roca, DanielGonzález y Jose Ángel.

BUEN AMBIENTE. El buen ambiente y lamúsica variada predominaron toda la velada.Hubo música en directo y sevillanas.

COMO NIÑOS. Las familias Martínez, Del Barco y Belmonte se lo pasaron en grande.GENTE GUAPA. Paola García, Gloria Compán, Alicia Abad y Ainhoa Fernández,las azafatas de Guarapo, que este año ha vuelto a aliarse con LA VOZ.

EN BUENA COMPAÑÍA. La concejal de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín, elconsejero delegado de LA VOZ, Juan Fernández Aguilar, y Marina Gómez-Saracho, del PP.

DE PALOMARES. Los Parra Valero, de Palomares.CONCEJALES DE ALMERÍA. Los concejales Carolina Lafita, Juan José Seguray Ramón Fernández-Pacheco, junto a Mari Carmen Sánchez.

SOCIALISTAS. Amparo Ramírez, Indalecio Gutiérrez, la concejal Mari CarmenNúñez, Mari Carmen de la Paz y Alfredo Hidalgo. EL MEJOR SERVICIO. Uno de los camareros de la caseta, al pie del cañón.

http://www.lavozdealmeria.com

30 LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

VIVIR LA FERIA // LA CASETA

Page 31: Cuadernillo feria lunes 200812

31LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

http://www.lavozdealmeria.com

LA CASETA // VIVIR LA FERIA

ESTILO FERIA. Las hermanas Belén y Ana Fernández, junto asu prima María Martínez.

EN PAREJA. María Cristina Gallardo y ModestoCambil, junto al ‘photocall’.

UNICAJA ALMERÍA DE ATLETISMO. Miguel Jiménez, Dori Jiménez y Jose de laPaz, entrenador del Unicaja Almería de Atletismo.

CONJUNTADAS. Maribel Felices, Susana Urbano, Maribel Navas y Susana García.

DE TAL PALO... Emilio Arboledas y sus hijosÍñigo y Javier posaron así de guapos ante elfotógrafo de LA VOZ.

DOS ROCKEROS DE LOS 60. MiguelFernández y Juanjo Alonso rememoraron losviejos tiempos en el mundo de la música.

UN, DOS, TRES, ¡SONRÍE! Las familias Nieto, Rueda y Molina, con algunos de sus integrantesllegados desde Barcelona, lucieron muy sonrientes.

SUS MEJORES GALAS. María Teresa Roura, Ana Pérez, Manolo Quirante, Coral Silva y CarmenPérez sacaron sus mejores galas para ir al recinto de la Vega de Acá.

Page 32: Cuadernillo feria lunes 200812

http://www.lavozdealmeria.com

32 LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

VIVIR LA FERIA // LA CASETA

BRINDIS POR LA FERIA.Arriba a la izquierda, ÁngelesArtero y Juan Luis Viciana, deFonsa, no dudaron en brindarpor la Feria de Almería 2012. Lomismo les ocurrió, arriba a laderecha, a Ricardo Rodríguez,de Ricardo Ceremonias Diseñoy Arte Floral, y a DelmaMartínez, de CM2000. A laderecha, Rafael Hernando, deLa Boutique del Armario,Paquita Sánchez, Manola Cruzy Gurmensindo Huertas, deViator, brindaron por unasemana inolvidable.

UNA FAMILIA COMPENETRADA. La familia Torres Moreno se puso sus mejores galas para dar cuenta delo bien que baila sevillanas en la Feria de Almería 2012.

UNA CASETA, DOS AMBIENTES. Los Carreño disfrutaron del ambiente familiar de laCaseta de LA VOZ, que también presenta otra zona ‘chill out’ más dirigida a los jóvenes.

¡A BAILAR! Las familias Jiménez, Navarro e Iniesta, que en realidad son una sola,tomaron el pulso a la primera noche de Feria. Aroa, la benjamina, quería bailar.

REFRESCARSE EN LA TERRAZA. Paco Simón, Damiana Portillo, Paco Sabiote y AnaNavarro, de Palomares, tomaron un refresco en la terraza de la caseta de moda.

Page 33: Cuadernillo feria lunes 200812

33LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

http://www.lavozdealmeria.com

LA CASETA // VIVIR LA FERIA

EN FAMILIA. Jose María Collado, María Collado y Mari CarmenZaplana se inmortalizaron junto al ‘photocall’ de LA VOZ.

ENTRE AMIGAS. Lola Zapata, de Toyota, yPuri Torrecillas, del Hospital Torrecárdenas,no quisieron irse del Ferial sin hacerse la fotode rigor.

‘TERESITAS’ EN ALMERÍA. Estas seis azafatas promocionaron el ron Santa Teresa el sábado enla Caseta de LA VOZ. Su estilo barroco, con pelucas imposibles y escotes más imposibles aún, nopasó desapercibido entre los asistentes.

CON PACO PORRAS. Natalia, Jose Antonio y Francisco acompañaron a Paco Porras en su visita ala caseta. El televisivo estuvo promocionando el Festival de Cine Espiritual de Almería.

DISFRUTANDO DE LA NUEVA CASETA DE LA VOZ Y GUARAPO. Jose Carrillo,Loreto Sánchez, Maribel Sánchez, Carlos Montes, de Autoescuela Carlos, yRicardo Céspedes, de CM2000.

Marta Rodríguez Periodista

Las redes sociales amanecieron el sá-bado impregnadas de la Feria de Alme-ría. Desde bien temprano, Facebook yTwitter rebosaban fotografías y comen-tarios a propósito de la semana grandede la capital. La portada de la edición es-pecial de LA VOZ, los atuendos desbor-dantes de flores y lunares que luciremosestos días e invitaciones a utilizar una uotra etiqueta a la hora de compartir cómovivimos la fiesta, coparon los ordena-dores y los móviles de los almerienses.

En la Caseta de LA VOZ, la SER, Gua-rapo y RentaTodo, en el recinto de la Vegade Acá, también se dio la bienvenida a laFeria 2012 a través de estas nuevas for-mas de comunicación. En esta edición,se ha optado por usar el hashtag #lavo-

zenferia. Una opción que experimentó suparticular apogeo a cuenta de uno de lospersonajes del mundillo ‘freaky’, PacoPorras. Bien es sabido que en los últimosaños no se ha perdido ni una Feria de Al-mería. Como buen conocedor de esteacontecimiento excepcional, siempre acu-de a las instalaciones de este periódicoa objeto de tomarse la fotografía de rigor.En esta ocasión, su presencia no fue in-diferente en internet, ya que al ‘tuitear’que estaba allí decenas de personas co-rrieron presurosas a compartirlo con susseguidores. Así las cosas, #lavozenferiaestuvo a un paso de convertirse en ten-

dencia, o, como se dice en el argot, en‘trending topic’.

Menos ‘retuiteos’ pero más miradas ycomentarios arrancó la periodista alme-riense Isabel Jiménez. Acostumbradaa verla dar las noticias en el informativode ámbito nacional de Telecinco cadamediodía, la gente no se podía creer te-nerla al lado. Esa misma noche, Isabelhabía pronunciado el pregón de la Fe-ria de su ciudad. Luego cumplió con suritual anual de ir a la Vega de Acá a de-gustar una patata asada con guarnición.

La del sábado fue, además, una nochede sorpresas en la Caseta de LA VOZ. Los

amigos de Colega Almería llevaron has-ta allí a dos ‘drag queens’ impresionan-tes. Y gracias al ron Santa Teresa, los asis-tentes viajaron a otro tiempo de la manode seis ‘teresitas’ estilo María Antonietacon pelucas imposibles y escotes más im-posibles todavía.

Los políticos almerienses tampoco fal-taron a su cita con este diario. El subde-legado del Gobierno, Andrés GarcíaLorca, llegó uno de los primeros. El al-calde de Almería, Luis Rogelio Rodrí-guez-Comendador, se pasó, asimis-mo, a saludar. Al igual que algunos de losconcejales de su equipo de Gobierno.

Ahora queda una larga semana por de-lante en la que hay que ponerse la mejorsonrisa para vivir #lavozenferia.

UNA NOCHE MÁS(UNA NOCHE MENOS)

#lavozenferia, ‘trending topic’

Page 34: Cuadernillo feria lunes 200812

PRIMER DÍA DE FERIA. Ylenia, Gloria, Ana y María Joséestrenaron la feria de noche en Los 40.

GRAN NOCHE. La fiesta, entre amigos, es mejor. Los jóvenes Jesús, Carmen, Érika, Juanmi, Irene, Desiré y Ana, fueronjuntos de feria para tomar algo fresquito y bailar con la buena música.

TRES GRANDES AMIGAS. Patricia, Alba y Tania visitaron la caseta de Los 40Principales en busca de la mejor música y diversión.

Inaugurado el sábado, el espacio de ocionocturno obtuvo una gran asistencia

La feria más joven ya se vive en la caseta de Los 40

SERGIO YOEL MONTESTEXTO Y FOTOS

Los más jóvenes disfrutaron elsábado de la inauguración dela caseta de noche de Los 40.

Las chicas y chicos, vestidos consus mejores galas, acudieron al re-cinto ferial en busca de una bue-na noche de fiesta.

Aproximadamente a mediano-che, el espacio de Los 40 comen-zó a llenarse. Como cada año, setrata de una de las casetas jóvenescon más éxito gracias, entre otras

cosas, a la buena música que ofre-ce. Las canciones más animadas ypopulares del verano se escucha-ron a gran nivel a través de los al-tavoces instalados para la ocasión.También el buen ambiente que rei-na en su interior es un motivo depeso para que su visita sea, año trasaño, casi una obligación para losasistentes a la feria de la noche.

Parejas y grupos de amigos y ami-gas disfrutaron bailando y consu-miendo bebidas refrescantes queayudó, además, a soportar el fuer-te calor que se vivió en la capital. DIVERSIÓN EN LOS 40. Alicia, Sonia y Andrea.

http://www.lavozdealmeria.com34 LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012 VIVIR LA FERIA // LA NOCHE EN LOS 40

Page 35: Cuadernillo feria lunes 200812

JOVEN PAREJA. José Carlos y Beatriz, felices disfrutando del recinto ferial.

DE FIESTA. Miguel, Juanma, Álvaro, Joaquín, Juan en pleno apogeo de la noche.

SONRISAS. Nadia, Isabel, Marta, Elena y Mª del Mar se divirtieron a lo grande con la música de los 40 Principales.

RECIÉN LLEGADOS. José, Jasmine, Cristina, Patricia y Jorge llegaron prontoa la caseta de Los 40 para dar buen ambiente a la caseta.

35LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

http://www.lavozdealmeria.com VIVIR LA FERIA // LA NOCHE EN LOS 40

TÚ SÍ QUE VALES. Antonio señala a su compañero de fiesta, Luis.

Page 36: Cuadernillo feria lunes 200812

36 LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

deportesFERIA

Ismael Rodríguez se saca delalma todo su tenis ante BojeEl cabeza de serie número dos logra revalidar su título en un Club de Tenis porel que han pasado grandes raquetas hasta llegar a una gran final de emociones

TONY FERNÁNDEZFOTOS: LA VOZ

El cabeza de serie número 2del torneo y campeón de lapasada edición, el alme-

riense Ismael Rodríguez Ramos,ha revalidado su título y se ha he-cho con la victoria en la XIII edi-ción del Open Ciudad de Almeríade Tenis. Ismael Rodríguez se im-ponía en la gran final del torneo aljoven tenista sevillano Ismael Boje,por un tanteo de 7/6 y 6/4, despuésde haberse hecho con la primeramanga en el ‘tie break’ por 7/4,todo ello en un partido emocio-nante y disputado de poder a po-der, que duró algo menos de doshoras, sobre la pista número 1 delClub de Tenis Almería, reciente-mente remodelada en su tierra ba-tida.

El torneo ha estado organiza-do, como siempre desde su pues-ta en funcionamiento hace treceaños, por el Club de Tenis Alme-ría, con el apoyo y colaboracióndel Patronato Municipal de De-portes del Ayuntamiento de Al-mería. El concejal de Deportes,

Juan José Alonso, estuvo pre-sente tanto en la jornada de se-mifinales como en la final, acom-pañado por el presidente del Clubde Tenis Almeria, Carlos Santa-maría, y los miembros de estenuevo equipo directivo que hacemeses tomó el relevo en la ges-

>> La victoria no fuefácil para Ismael quese impuso 7-6 en elprimer set para luegosentenciar con 6 a 4

Agenda

TORNEO DE NATACIÓNHOY DESDE LAS DIEZEl Club Natación Almería seráel escenario del Torneo de Fe-ria que comenzará a las diezde la mañana con masiva pre-sencia de las futuras promesasde la natación almeriense.

EN EL PABELLÓN DELOS ÁNGELES, CHAPASEl Fútbolchapas tendrá su citade Feria mañana en el Pabe-llón de Los Ángeles. Una de lasactividades más concurridascomenzará a las 10:30 h.

PESCA INFANTIL PARAMAÑANA EN EL FAROLa Delegación Provincial dePesca dará inicio mañana a laprueba a las cuatro de la tardecon los mejores de la cantera.

SUBIDA A LA RED. El sevillanoBoje se veía desbordado en la red.

FOTO DE FAMILIA. Entregaron los trofeos Francisco García, de BMW Premium (principal patrocinador del Torneo junto al Ayuntamiento de Almería e IMAIngeniería Medioambiental) y Mariano Garfias, delegado de la Federación de Tenis en Almería. Todos posaron con el concejal Juanjo Alonso.

UN SAQUE DEMOLEDOR. El almeriense Ismael Rodríguez efectuó unossaques a los que nada pudo hacer el sevillano Agustín Boje.

DOMINA ISMAEL

El joven Boje diola sorpresa con supresencia en unafinal ‘con dueño’

>> El torneo había tenido a Qui-no Muñoz como principal favo-rito y a Ismael Rodríguez comocabeza de serie número 2. Án-gel Alonso como 3, Pablo Bae-na como 4, Álex Molina como 5,Abel Hernández como 6, Agus-tín Boje como 7 e Ignacio Mo-reno como 8.

El sevillano fue creciendo amedida que avanzaba el torneohasta plantarse en una gran fi-nal donde Ismael Rodríguez de-mostró quien manda en Alme-ría ofreciendo lo mejor de surepertorio ante una afición queaplaudía todos sus puntos.

tión de la entidad; así como el de-legado de la Federación Andalu-za de Tenis, Mariano Garfias; yFrancisco García, representantede BMW Premium, principal pa-trocinador junto al propio Pa-tronato de Deportes y a IMA In-geniería Medioambiental.

Ismael Rodríguez se lleva, deesta manera, un nuevo título queunir a su cada día más exitosa ca-rrera tenística, tras haber derro-tado en la primera ronda de estetorneo a Rafael Moreno por unajustado 7/5, 1/6 y 6/3; posterior-mente a Ignacio Moreno; y ya ensemifinales a Alberto Rodríguez.

Mientras tanto, el finalista,Agustín Boje, que daba la sorpre-sa al plantarse en final puesto quepartía como cabeza de serie nú-mero 7, a pesar de que desde elprimer día se había advertido desu grandísimo futuro en el mun-do de la raqueta, había derrotadoen primera ronda a Ricardo Lópezpor un doble 6/0; después a JoséMiguel Martínez Romera por undoble 6/2; en cuartos de final al ca-beza de serie número 1 del torneo,el madrileño Quino Muñoz.

Page 37: Cuadernillo feria lunes 200812

El CertamenAndaluz dePesca, un éxitoLa victoria fue para Vicente y FranciscoJavier Moreno, del Club de El Perdigal

LA VOZFOTOS: LA VOZ

Finalizó el XXXII CertamenAndaluz de Pesca Deporti-va (Trofeo Costa de Alme-

ría), uno de los eventos más an-tiguos y también con mayor tra-dición de la Feria de Almería, quese inició a las 21 horas del sába-do 18, y concluyó a las 6 de la ma-ñana de ayer domingo, el cual sedisputó en la Playa de Las Amo-laderas, con la organización delAlpe Club, con la colaboracióndel Patronato Municipal de De-portes del Ayuntamiento de Al-mería, y el patrocinio de Zun ZunCompetición.

El Certamen contó además conla colaboración de Depor Pesca,Rincón del Pescador; AutoridadPortuaria, Cajamar, Guardia Ci-vil, y Seprona de Cabo de Gata,que fue fundamental para el des-arrollo de esta competición.

Pareja ganadoraLa pareja melillense integrada enel Club El Perdigal de Almería, for-mada por Vicente Moreno Lópezy Francisco Javier Moreno Cerra-to, fue la vencedora del Certamen,seguida de los malagueños delClub San Pedro, David Alcántara(campeón del mundo 2009), y Lu-cas Ramos Sáez. La tercera posi-ción fue para Indalecio AguileraHidalgo y José Miguel CayuelaMora, del El Perdigal Almería.

FOTO DE FAMILIA. Pescadores que coparon las primeras posiciones del Certamen Andaluz de Pesca.

EL CONCEJAL. Juan José Alonso presidió el acto de entrega de premios a los vencedores.

CAMPEÓN. Componentes del equipo Zun Zun Competición, campeón en la modalidad de clubes.

La prueba se saldó con unos 200kilos de pescado, siendo el ven-cedor del trofeo a la pieza mayor,Pedro Balastegui (Club Levantede Almería). Los campeones Vi-cente y Francisco Javier More-no consiguieron el trofeo al ma-yor número de piezas. Zun ZunCompetición ganó el premio deMejor Club.

ClasificaciónLa clasificación general final, enlo que a sus cinco primeras posi-ciones respecta quedó de la si-guiente manera:

Pareja campeona, Vicente Mo-reno López-Francisco Javier Mo-reno Cerrato (El Perdigal-Alme-ría), 10.852 puntos. Pareja sub-campeona, David Alcántara-Lu-cas Ramos Sáez (Club San Pedro-Murcia), 10.674. 3ª pareja clasifi-cada, Indalecio Aguilera Hidalgo-José Miguel Cayuela Mora (ClubEl Perdigal-Almería), 9.984. 4ª,Carlos y Antonio Catalá (Zun ZunCompetición), 8.848. 5ª, José Gáz-quez-Miguel Angel Hernández (ElPerdigal-Almería), 8.578 puntos.

El Restaurante Mesón de Cas-tilla de Retamar acogió la entre-ga de trofeos y clausura de la ac-tividad, con presencia de JuanJosé Alonso, concejal de Depor-tes del Ayuntamiento de Almería;Cristóbal López, presidente deAlpe Club; y Salvador Moreno, de-legado provincial de la Andaluzade Pesca.

37LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

http://www.lavozdealmeria.com VIVIR LA FERIA DEPORTES

Page 38: Cuadernillo feria lunes 200812

38 LA VOZ DE ALMERIALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012 VIVIR LA FERIA http://www.lavozdealmeria.com

Page 39: Cuadernillo feria lunes 200812

NO TUVIERON RIVAL. El Cludemi sigue siendo un año más el rey de la Feriade Almería ganando un torneo por el que han pasado los mejores equipos delpanorama nacional. Esta vez le tocó a Puertollano sufrir su poderío anotador.Bajo la canasta posan felices junto a Los dos Juanjos: Alonso y Salvador.

Orientación ynaturaleza enEl BoticarioUn total de 320 participantes en unaprueba a la que asistía Juanjo Alonso

Cludemi Almería gana elTorneo de Feria a OretaniaLos almerienses no dieron opciones alos de Puertollano con un Willy matador

TONY FERNÁNDEZFOTOS: LA VOZ

El Parque El Boticario ha sidoel escenario, de la XVI edi-ción de los juegos de Orien-

tación Feria de Almería, una acti-vidad ya tradicional en nuestrasfiestas, organizada por el Club deMontañismo Cóndor, con la cola-boración del Patronato Municipalde Deportes. Un total de 320 per-sonas de todas las edades, desdelos cinco a los 68 años, han toma-do parte en el evento a lo largo dela mañana, incluyendo al concejalde Deportes del Ayuntamiento deAlmería, Juan José Alonso, que

EL CLUB DE MONTAÑISMO CÓNDOR LOS ORIENTA. Sigue sumando años esta actividad donde se aprende y sedisfruta de la naturaleza y que tuvo entre sus participantes al concejal, Juanjo Alonso, que demostró sus buenas dotes.

también ha querido estar un ratocon los participantes y organiza-dores y que ha sido recibido porlos representantes del Club Cón-dor, Manuel González y Juan Pe-dro González.

La actividad, cuyos participan-tes han recibido gorra, materialformativo y divulgativo y dos li-bros (Orientación en Montaña yMontañismo Infantil y Juvenil),ha consistido en el diseño de di-ferentes rutas de orientación a lolargo del Parque El Boticario, quehan ido siendo cubiertas por losparticipantes durante toda la ma-ñana, en este caso de una formano competitiva, puesto que se tra-

T. FERNÁNDEZFOTOS: LA VOZ

El baloncesto en silla de rue-das no ha faltado a su citade cada año con la Feria. El

Torneo de Baloncesto se ha cele-brado en el Pabellón Moisés Ruizy se ha saldado con la victoria delclub anfitrión y organizador, el Clu-demi, que se ha impuesto al equi-

po invitado, el Oretania Puerto-llano por un marcador de 54-31.

El partido ha sido un bonito es-pectáculo, prácticamente sin fal-tas a pesar de haber sido dispu-tado con gran intensidad y con to-dos los ingredientes de este es-pectacular deporte. El máximoanotador del encuentro ha sido elmejor jugador almeriense de ba-loncesto en silla de ruedas de la

taba sobre todo de realizar unaacción participativa, que ha cum-plido sus objetivos de integración,participación y disfrute de la na-turaleza en la antesala de la Feriade Almería.

Se lo pasaron en grandeLos participantes han realizadouna serie de recorridos que hanservido para dar a conocer este be-llo deporte a los jóvenes y a los ma-yores. Igualmente, la cita ha que-rido servir como iniciación en elconocimiento de los mapas, ad-quiriendo unas ideas básicas parael desarrollo de esta actividad.

El deporte de la Orientación esuna modalidad bastante recien-te, que ha experimentado una granafición en Almería y que combi-na el trabajo físico, la destreza a lahora de orientarse y también el dis-frute de la naturaleza, puesto quesuele desarrollarse en espacios na-turales.

Desde el Club Cóndor, organi-zador de la prueba, han querido re-saltar la participación de los máspequeños, entre cinco y once años,que han sido la gran atracción dela cita. Chavales como Álvaro So-ler de cinco años; Rubén Vázquezy Juan José Santisteban de seis;José María Molina, Jesús Galán,

José Manuel González, Javier La-rralde y Oliver Granados de sie-te; David Aguilera de ocho; Cristi-na Fernández de nueve; AtanasioJesús Rincón, José Cristóbal De laCasa, Carlos Lázaro, Aina López-Gay, Carlos Plaza, Sergio AntonioMolina, Alberto Martínez y Alber-to Delgado de diez; y, con onceaños, Andrea Morales y CarmenSánchez.

Todos ellos han madrugado parapracticar una de sus actividadesfavoritas en El Boticario y paraconvertirse, de esta manera, en losprimeros participantes deportivosde la Feria siendo felicitados porel concejal Juanjo Alonso.

historia, Willy Márquez, que a sus40 años ha encontrado una se-gunda juventud y que se ha ido ala caseta con 18 puntos. Le ha en-trado todo pese al marcaje férreoal que ha sido sometido por elequipo rival.

La cita ha contado con la asis-tencia del concejal de Deportesdel Ayuntamiento de Almería, JuanJosé Alonso Bonillo; el director deDeportes de la Diputación, JuanJosé Salvador; y el presidente dela Federación Almeriense de Aso-ciaciones de Personas con Disca-pacidad, Valentín Sola.

Todos los asistentes han podidocomprobar el alto nivel de nues-tro equipo que ha minado la mo-ral de los manchegos a base de ca-nastas y un juego que les hizo acre-edores a la victoria.

39LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

http://www.lavozdealmeria.com VIVIR LA FERIA DEPORTES

Page 40: Cuadernillo feria lunes 200812

40 laVoz de Almería LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012

PARA SU PUBLICIDAD: CM2000AVDA. MEDITERRÁNEO, 159 . EDF. LAURA 1ª PLT.- TEL. 950 28 2002

Memoria de Feria

Tomaban al abordaje los muros de la plaza, escalando con cuerdas por lasfachadas, rompiendo ventanas, doblando hierros para poder ver la corrida

LOS CAPITALISTAS. Con ironía los bautizaron como los capitalistas. Eran los jóvenes que iban a colarse, muchos deellos jugándose la vida con cuerdas de poco grosor con las que escalaban los altos muros del recinto. FOTOS FERNANDO DÍAZ

Era una afición marginalque llegaba de los ba-rrios en aluvión bus-cando la aventura decolarse en la Plaza de

Toros. Aquellos piratas de tardesde Feria se jugaban el tipo asal-tando al abordaje los muros delrecinto, unos a pelo, trepandocomo gatos por las aristas de lasparedes, y los otros subiendo porlas cuerdas que los primeros en-ganchaban en los barrotes de lasventanas. A todos ellos, a los quecon ironía les llamaban ‘capita-listas’, les movía una ilusión com-partida: el placer del riesgo mez-clado con la emoción de saltarselas leyes. Entrar sin pagar a los to-ros era una aventura tan llena depeligros como de atractivos paralos jóvenes de entonces, que sepasaban la Feria inventando ca-minos para entrar en la plaza sinser vistos. Colarse les proporcio-naba, además, una aureola de hé-roes locales, de valientes incues-tionables que les hacía escalar va-rios peldaños en los escalafonesdel grupo.

Las gestas de estos expertos delasalto son tan antiguas como lapropia Plaza de Toros. Cada épo-ca ha tenido sus piratas con susdistintas maneras de entender eloficio. En los años previos a laguerra civil se puso de moda co-larse con los niños del Hospicio.En aquellos tiempos, las autori-dades locales, en un gesto de ge-nerosidad, reservaban un espacioen la grada de sombra para los po-bres niños alojados en el asilo, quecada tarde acudían en grupo a verlas corridas. Como se vestían gra-cias a la caridad del comercio, noiban uniformados y cada uno lle-vaba la ropa que le daban. El úni-co rasgo que los distinguía es que

porteros. Había otros que se es-condían en el carro de la carneque cada tarde llegaba a la pla-za desde el matadero, y los quese pegaban como lapas a los mú-sicos de la Banda Municipal paraque éstos los metieran de estra-perlo como si fueran ayudantes.

Fernando Díaz Gálvez, hoygran aficionado a los toros, re-cuerda que cuando era niño tam-

bién llegó a buscarse la vida parapoder entrar gratis. Como su pa-dre tenía una barraca en el Mer-cado Central, tanto él como sushermanos conocían a la mujer quese encargaba de ir a los toros a re-coger los despojos de la corrida.Era la madre del torero de la tie-rra Damián Ramón, conocidacomo la Machipola, que iba consus cestas a por la casquería que

al día siguiente sacaba a la ventaen su puesto del Mercado. Cuan-do Fernando Díaz veía aparecera la mujer se pegaba a su falda yasí, medio escondido junto a laspiernas de ella y en medio de lascestas, conseguía pasar sin llamarla atención.

En los años cincuenta se hizocélebre un personaje que apare-cía por la Plaza de Toros una horaantes de la corrida con una telade saco sobre los hombros y unabarra de hielo a cuestas. Cuandollegaba a la entrada le decía al por-tero que venía a traer el hielo parael ambigú. Durante años consi-guió entrar con el mismo trucohasta que fue descubierto.

Mucho más trabajosa era la ta-

rea de los que se colaban en el ca-mión de la regadora, que en aque-lla época llevaba un cajón a cadalado del vehículo para guardar he-rramientas y mangueras. Era ellugar perfecto que utilizaban losmismos trabajadores del Parquede Incendios para esconderse yentrar sin pagar a los toros. Antestenían que pasar por la odisea depermanecer al menos una horametidos en los cajones, el tiempoque tardaba la regadora en hacersu recorrido habitual mojando latierra de la Avenida de Vilches yla de las calles que rodeaban laplaza. Cuando el camión entrabaal patio de caballos, los polizonessalían de sus escondites.

>> Uno trepaba apelo por la tapia yenganchaba lacuerda para quesubieran los demás

iban agrupados y con el pelo ra-surado al cero. Cuando los hos-picianos se aproximaban a lapuerta de la plaza, empezaban asumarse a la comitiva niños queno eran del centro, pero que consus cabezas rapadas y sus pintasde pobres se confundían con loslegales, fundiéndose con tantaprecisión en el pelotón que lo-graban burlar la vigilancia de los

Los piratas que se colaban en los torosEDUARDOD. VICENTE