2010 01 18 especial cabanyal

9
www.socialistesvalencians.org Secretaría de Acción Electoral y Formación Nº43 / 15 de enero de 2010 Liderar el CAMBIO Contenido: Pedimos a Rita que sea exigente con Camps. Alborch: “La declaración de expolio es justa”. El Cabanyal sigue siendo BIC. Destrucción no es progreso. El Decreto del Consell es inconstitucional. Las mentiras de Rita Barberà. Exigimos inversiones para el 55Cabanyal. La valoración del Grupo Municipal Socialista. Cronología de un expolio. La sentencia paso a paso. A los socialistas sí nos interesa el patrimonio. Otro Cabanyal es posible. El Consell no puede actuar al estilo de Berlusconi. EL MINISTERIO SALVA EL CABANYAL 2 2 3 3 4 4 5 5 7 9 8 9 6 El Ministerio de Cultura, ha emitido una Orden donde declara como acto de expo- lio del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del “Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Caban- yal-Canyameral (PEPRI)” que se han llevado a cabo y se proyectan realizar en el con- junto histórico del barrio del Cabanyal-Canyameral de Valencia, declarado Bien de Interés Cultural con catego- ría de conjunto histórico. Esta Orden representa una obligación del Ministerio en el ejercicio de su competen- cia exclusiva en materia de defensa del Patrimonio His- tórico Español contra la ex- poliación del artículo 149.1.28 de la Constitución Española y el artículo 6.b de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico. Así lo han ratificado las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Ma- drid (27 de septiembre de 2004) ratificada por Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2009, que impo- ne al Ministerio de Cultura la obligación de pronunciarse sobre el expolio que supone la actuación urbanística deri- vada del PEPRI del Conjunto Histórico Cabanyal- Canyamelar. El Ministerio declara la obliga- ción de los titulares de los bienes integrantes del con- junto histórico del Cabanyal de proceder a la suspensión inmediata de la ejecución del PEPRI hasta que dicho Plan no se adapte y garantice los valores histórico-artísticos del barrio valenciano. Asimismo, el Ministerio requiere a la Generalitat Valenciana para que suspenda de manera inmediata todas las actuacio- nes administrativas relaciona- dos con el PEPRI. Esta decisión está avalada por informes técnicos entre los que destacan los presentados por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, la Real Academia de la Historia, por el Museo Na- cional de Cerámica “González Martí” y por el propio Ministe- rio, tal como es preceptivo. Por otra parte, con ello no se hace más que ratificar el infor- me negativo sobre el PEPRI que ya realizó en el año 2000 la Inspección del Patrimonio Histórico de la Dirección Terri- torial de Cultura y Educación de Cabanyal-Canyamelar de Valencia de la la Conselleria de Cultura. El Ministerio ha cumplido con la sentencia del Tribu- nal Supremo. La decisión está avalada por varios informes técni- cos. Los Simpson en El Cabanyal

Upload: psoe-alaquas

Post on 05-Jun-2015

208 views

Category:

News & Politics


0 download

DESCRIPTION

Análisis política de la sentencia de protección del Cabanyal, VAlencia. Enero 2010

TRANSCRIPT

Page 1: 2010 01 18 Especial Cabanyal

www.socialistesvalencians.org Secretaría de Acción Electoral y Formación

Nº43 / 15 de enero de 2010

Liderar el CAMBIO

Contenido: Pedimos a Rita que sea exigente con Camps. Alborch: “La declaración de expolio es justa”. El Cabanyal sigue siendo BIC. Destrucción no es progreso. El Decreto del Consell es inconstitucional. Las mentiras de Rita Barberà. Exigimos inversiones para el 55Cabanyal. La valoración del Grupo Municipal Socialista. Cronología de un expolio. La sentencia paso a paso. A los socialistas sí nos interesa el patrimonio. Otro Cabanyal es posible. El Consell no puede actuar al estilo de Berlusconi.

EL MINISTERIO SALVA EL CABANYAL

2

2

3

3

4

4

5

5

7

9

8

9

6

El Ministerio de Cultura, ha emitido una Orden donde declara como acto de expo-lio del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del “Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Caban-yal-Canyameral (PEPRI)” que se han llevado a cabo y se proyectan realizar en el con-junto histórico del barrio del Cabanyal-Canyameral de Valencia, declarado Bien de Interés Cultural con catego-ría de conjunto histórico.

Esta Orden representa una obligación del Ministerio en el ejercicio de su competen-cia exclusiva en materia de defensa del Patrimonio His-tórico Español contra la ex-poliación del artículo 149.1.28 de la Constitución Española y el artículo 6.b de

la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico. Así lo han ratificado las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Ma-drid (27 de septiembre de 2004) ratificada por Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2009, que impo-ne al Ministerio de Cultura la obligación de pronunciarse sobre el expolio que supone la actuación urbanística deri-vada del PEPRI del Conjunto Histórico Cabanyal-Canyamelar.

El Ministerio declara la obliga-ción de los titulares de los bienes integrantes del con-junto histórico del Cabanyal de proceder a la suspensión inmediata de la ejecución del PEPRI hasta que dicho Plan no se adapte y garantice los valores histórico-artísticos del barrio valenciano. Asimismo, el Ministerio requiere a la Generalitat Valenciana para que suspenda de manera

inmediata todas las actuacio-nes administrativas relaciona-dos con el PEPRI.

Esta decisión está avalada por informes técnicos entre los que destacan los presentados por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, la Real Academia de la Historia, por el Museo Na-cional de Cerámica “González Martí” y por el propio Ministe-rio, tal como es preceptivo.

Por otra parte, con ello no se hace más que ratificar el infor-me negativo sobre el PEPRI que ya realizó en el año 2000 la Inspección del Patrimonio Histórico de la Dirección Terri-torial de Cultura y Educación de Cabanyal-Canyamelar de Valencia de la la Conselleria de Cultura.

El Ministerio ha cumplido con la sentencia del Tribu-nal Supremo.

La decisión está avalada por varios informes técni-cos.

Los Simpson en El Cabanyal

Page 2: 2010 01 18 Especial Cabanyal

Nº43 / 15 de enero de 2010

Página 2

Secretaría de Acción Electoral y Formación

El Secretario General Jorge Alarte ha declarado que con-fía que entre las reivindica-ciones de la alcaldesa de Valencia se encuentre "la aportación que le correspon-de a la Generalitat para el AVE o al construcción del acceso Norte del puerto" .

Jorge Alarte, declaró que espe-ra que la alcaldesa de Valencia, “haya aprovechado su reunión con el presidente de la Genera-litat, Francisco Camps, para exigirle inversiones con la mis-ma contundencia con la que exige al Gobierno de España”.

En este mismo sentido, Alarte

ha manifestado que espera que en la reunión Barberá “le haya exigido a Camps que se aporte la parte que le corres-ponde abonar para la llegada del AVE a la ciudad de Valencia en los próximos meses”, canti-dad que asciende a nueve mi-llones de euros para 2010 y que el presupuesto de la Gene-ralitat no recoge, pues sólo incluye una inversión prevista de 300.000 euros.

Por esto y para evitar que el presidente de la Generalitat ponga trabas a la llegada del AVE, Alarte ha supuesto que la alcaldesa “le exigirá a Camps que cumpla con sus obligacio-nes” para que el Tren de Alta

Velocidad llegue sin proble-mas a la provincia de Valencia dentro de unos meses.

Así mismo, el líder del PSPV-PSOE ha exigido a la alcaldesa de Valencia que le solicite al presidente de la Generalitat “el acceso Norte del puerto de Valencia porque es respon-sabilidad de la Generalitat Va-lenciana”, que le pida “nuevas mejoras” para la ciudad y que el “plan Confianza que tam-bién es mentira en la ciudad de Valencia sea una realidad”.

Alarte pidió más inversiones “en centros escolares y que el hospital nuevo de la Fe se acabe algún día y se ponga al servicio de la sanidad pública en beneficio del conjunto de los intereses de los valencia-nos y las valencianas”.

La portavoz del Grupo Munici-pal Socialista, Carmen Alborch, considera positiva la sentencia del Tribunal Supremo en la que se da la razón a la plataforma Salvem el Cabanyal y se consi-dera preceptivo que el Ministe-rio de Cultura se pronuncie sobre si la prolongación de Blasco Ibáñez constituye o no un caso de expolio patrimonial.

“La decisión del Supremo da esperanza a los valen-cianos y valencianas que siempre hemos apostado por la recuperación y reha-bilitación del barrio frente a un presunto expolio”, afir-mó la representante socia-lista. “La revitalización y salvaguarda del Cabanyal es de interés general, por-que repercute en beneficio de toda la ciudad de Valen-cia”.

Alborch ha reiterado que las decisiones anteriores del Supremo, en las que el alto tribunal desestimó los recursos de casación inter-

puestos por Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, la asociación de veci-nos Pavimar y Salvem el Ca-banyal, “legalizaban la prolon-gación de la avenida pero no justificaban políticamente la destrucción del barrio”. En este sentido, y teniendo en cuenta la nueva sentencia, la representante socialista insta a la alcaldesa Rita Barberá a sus-pender cautelarmente todas las actuaciones municipales que pudieran incrementar el posible expolio por si fuera irreversible”. Alborch ha vuelto a reclamar al Partido Popular que, ante la sombra del expolio que planea de nuevo sobre el PEPRI del Cabanyal, “replantee el planeamiento para rehabilitar el barrio sin destruirlo”.

En este sentido, lamentó que el Ayuntamiento de Valencia “siempre haya optado por el inmovilismo, no haya hecho las inversiones necesarias y haya dejado que el barrio se deterio-re”. Por ello, defiende que el Consistorio aplique el Plan Especial de Protección y Refor-ma Interior del Cabanyal sólo en aquellos aspectos positivos para el barrio, como la cons-trucción de equipamientos públicos, la rehabilitación de edificios protegidos y la cons-trucción de viviendas de pro-tección pública. “La revitaliza-ción del Cabanyal pasa por el reequipamiento del barrio, la rehabilitación de su patrimonio, la construcción de vivienda y mantener viva la memoria del barrio”, concluyó Alborch.

QUE RITA LE EXIJA A CAMPS LO MISMO QUE AL GOBIERNO DE ESPAÑA

LA DECLARACIÓN DE EXPOLIO ES JUSTA: EL AYUNTAMIENTO HA DE REVITALIZAR EL CABANYAL

Rita Barberá ha de exigir a Camps nueve millones de euros por el AVE, igual que exige al Gobierno Central.

La revitalización del Caban-yal es de interés general porque repercute en bene-ficio de toda la ciudad

Page 3: 2010 01 18 Especial Cabanyal

Nº43 / 15 de enero de 2010

Página 3

Secretaría de Acción Electoral y Formación

“Las acusaciones y amena-zas vertidas por la alcaldesa contra la ministra de Cultura son intolerables”, ha consi-derado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Alborch. La representante socialista recordó a la alcal-desa que, con la orden que declara que la prolongación de Blasco Ibáñez sobre el Cabanyal supone la expolia-ción del patrimonio histórico, el Ministerio ha actuado “en el marco de sus competen-cias, en interés de los valen-cianos y valencianas, en de-fensa de su patrimonio y de su identidad, en cumplimien-to de sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Tribunal Su-premo, y tras tomar en con-sideración los informes de expertos e instituciones”.

“La ministra ha actuado de acuerdo a la competencia exclusiva que le atribuye el artículo 149.1 de la Constitu-ción en defensa del patrimo-nio cultural, artístico y monu-mental español contra la exportación y la expolia-ción”, aclaró Alborch, para quien “es la Generalitat quien ha invadido competen-cias que no le son propias al cometer el despropósito de aprobar ad hoc un decreto-ley para dejar sin efecto la orden ministerial y burlar la

legislación nacional y autonó-mica sobre la protección del patrimonio”. En cualquier caso, la representante socia-lista subrayó que “el decreto ley del Consell no deroga la orden del Ministerio de Cultu-ra porque no tiene capacidad para hacerlo”. “El Cabanyal sigue siendo un conjunto his-tórico declarado Bien de Inte-rés Cultural y, lo vistan como lo vistan, el expolio existe”, afirmó la representante socia-lista, quien lamentó que la alcaldesa “persiste en el error de la destrucción del Caban-yal, que perversamente trata de identificar con el progre-so”.

Respecto al supuesto interés anterior de los socialistas en acometer la prolongación de la avenida, la portavoz munici-pal explicó que la mejor prue-ba de lo contrario es que “el Partido Socialista dejó el pla-neamiento en diferido y en 1993 declaró Bien de Interés Cultural la zona afectada por la prolongación, impidiéndola de hecho y dejando clara su posi-ción”. “Los socialistas prote-gemos el Cabanyal y el patri-monio de la ciudad. Es el Par-

tido Popular quien fomenta su deterioro y quien tiene que dar explicaciones”, afirmó.

En este sentido, Alborch consi-deró que la inversión realizada en el barrio por Barberá en sus 18 años de gobierno “es clara-mente insuficiente”, “no cum-ple las obligaciones de un equi-po de gobierno responsable y comprometido. Desde que en 2001 se aprobó de forma defi-nitiva el plan del Cabanyal, el equipo de gobierno ha dispues-to de más de ocho años para ejecutar las decenas de equi-pamientos educativos, deporti-vos y socioculturales previstos por el PEPRI en la zona no de-clarada Bien de Interés Cultu-ral, así como la construcción de las 400 viviendas protegidas contempladas, y no lo ha hecho”, recordó Alborch, quien también subrayó que el Partido Popular “no ha hecho nada

para evitar el deterioro de las 560 viviendas protegidas situa-das fuera del ámbito de prolon-gación de Blasco Ibáñez”.

“Por no hacer, ni siquiera ha desarrollado el convenio firma-do en diciembre de 2007 por el Ministerio de Vivienda, la Ge-neralitat y el Ayuntamiento, que destinaba 10 millones de euros a la rehabilitación de 800 viviendas”, explicó la represen-tante socialista. Por último, Alborch reiteró al equipo de gobierno su propuesta de que abra un diálogo ciudadano para consensuar un nuevo plan para el Cabanyal con vecinos, ex-pertos, oposición y agentes sociales. Un plan que, según consideró, “debe contemplar la renuncia a la prolongación y la revitalización del barrio, me-diante la rehabilitación de los edificios y la recuperación del conjunto”.

Barberá ha perdido la ocasión de corregir uno de los mayores errores de su gobierno, así como de acatar el estado de derecho que tanto dice defender, de escuchar y dialogar con los vecinos y de rehabilitar un barrio histórico”, afirmó la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Alborch, en relación a las declaraciones realizadas en rueda de prensa por la alcaldesa.

Respecto a las acciones legales que pretende emprender el equipo de gobierno, la representante socialista consideró que Barbe-rá debe ser consciente de que con ello “prolonga el sufrimiento de los vecinos mientras continúa el deterioro del patrimonio de todos los valencianos”. La portavoz aclaró, asimismo, que no existe conflicto alguno de competencias, ya que el Ministerio de Cultura “es el que tiene la competencia exclusiva de impedir el expolio del patrimonio histórico según la ley”. En cuanto a la vo-luntad expresada de modificar la normativa de los bienes de interés cultural, Alborch consideró que ello evidencia que Barberá “cambiaría cualquier ley que no le deje las manos libres”.

La portavoz consideró un “despropósito” la intención de la alcaldesa de reclamar daños y perjuicios a los vecinos y lamentó que Barberá “sólo invoca el Estado de Derecho cuando no coincide con sus intereses”. “No se puede identificar la destrucción con el progreso”, concluyó.

EL CABANYAL SIGUE SIENDO BIEN DE INTERÉS CULTURAL Y POR TANTO, EL EXPOLIO EXISTE

NO SE PUEDE IDENTIFICAR DESTRUCCIÓN CON PROGRESO

Basta darse una vuelta por el Cabanyal para constatar la falsedad de la afirmación de que es el PP quien ha protegido el barrio.

Page 4: 2010 01 18 Especial Cabanyal

Nº43 / 15 de enero de 2010

Página 4

Secretaría de Acción Electoral y Formación

EL DECRETO ES INCONSTITUCIONAL Y RESPONDE AL CONTINUO ABUSO DE PODER DEL CONSELL

El Síndic socialista recuer-da que el verdadero valen-cianismo se basa en la historia y en el patrimonio y no en una gran avenida con grandes edificios que generen beneficios a unos pocos.

El portavoz parlamentario socialista, Ángel Luna, ha denunciado que el Decreto Ley convalidado hoy por la Diputación Permanente en Les Corts “trata de impedir el cumplimiento de la Sen-tencia del Tribunal Superior de Justicia, invade compe-tencias que no le correspon-den al Consell y por tanto es claramente inconstitucio-nal”. Luna ha recordado que la Orden Ministerial procede de una orden del TSJ y ha subrayado que el Plan del Cabanyal “sólo responde a intereses privados”.

El Síndic del PSPV-PSOE insistió en que el Decreto Ley es “insólito” porque suplanta a los Tribunales de Justicia. Según Luna “se

trata de un esperpento jurídi-co que han parido en una ma-la noche y que es digno de un análisis psicoanalista”, porque e n u n ú n i c o f o l i o “encontramos repeticiones literales de los cuatro párra-fos”. “Cuando alguien tiene que repetirse tanto las cosas es porque no se las cree”, dictaminó el Síndic. En este sentido, Luna auguró que el Decreto Ley “tendrá muy poca vida normativa”.

Además de “esperpéntico es claramente inconstitucional” porque el Plan no es de ur-gente necesidad como así establece el decreto. En este sentido, el portavoz socialista en Les Corts se dirigió a los populares y les recordó que un conjunto histórico como el Cabanyal “es algo único que por su propia naturaleza gene-ra memoria e identidad y uste-des se quieren cargar la me-moria de muchos valencia-nos”. “Ustedes presumen de un falso valencianismo”. No-sotros defendemos el urbanis-mo propio de los valencianos y no una gran avenida con

grandes edificios que generen beneficios a unos pocos”, sub-rayó el Síndic.

El Decreto Ley es inconstitucio-nal porque también “invade competencias del Estado que no le corresponden al Consell, vulnera el procedimiento del BIC –Bien de Interés Cultural- y está dirigido para incumplir una sentencia del TSJ”, defendió el portavoz socialista.

Ángel Luna denunció que la convalidación del Decreto Ley responde “al continuo abuso de poder” del Consell y recordó que “el poder se ejerce respe-tando la Constitución, las leyes y las sentencias de los tribuna-les”. El Síndic socialista en respuesta a los populares la-mentó que solo debatan “con el argumento de los votos” y les señaló que “ganar las elec-ciones no les da derecho a

hacer un esperpento como el que han hecho”.

Luna subrayó que con el De-creto Ley “buscan de nuevo la confrontación con el Gobierno central porque no saben qué hacer para ocultar la paraliza-ción del Consell”. El Síndic denunció que “no tienen un euro por la política de despilfa-rro y están bloqueados porque tienen la cabeza bloqueada por el caso Gürtel”. “Tienen guerras con todos, hasta con su propio partido y tienen un presidente que en lugar de gobernar, guerrea”.

Por último, el portavoz parla-mentario socialista insistió en que “por mucho que se em-peñen ni la sociedad ni las leyes van a permitir al Consell lo que quieren hacer con el Cabanyal: abandonar el barrio a su suerte para no tener que trabajar sobre él y construir grandes avenidas y edificios que generen beneficios a sus amigos”.

Angel Luna aclaró a la alcal-desa de Valencia que “en ningún caso” ha dicho que la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez tenga una anchura de 100 metros, sino que, según los informes técnicos del expediente, la afección es de 100 metros.

El portavoz del Grupo Parla-mentario, Ángel Luna, ha querido aclarar a la alcaldesa de Valencia que “en ningún caso” en la Diputación Per-manente de esta semana ha manifestado que la prolonga-ción de la Avenida Blasco Ibáñez a través de El Caban-

yal tenga una anchura de 100 metros, ya que es plenamen-te consciente de que se habla de una anchura de 48 metros. “Lo que he mantenido es que según los informes técnicos del expediente, la afección es de 100 metros", remarcó.

La afección de la ampliación de la Avenida es de 100 me-tros, es decir, 48 metros son los viales, la avenida con el seto central propiamente di-cha, y el resto hasta los 100 metros es lo que hay que derruir del Cabanyal para des-pués edificar sobre ellos los edificios a un lado y otro de la Avenida. Este es el proyecto

que contempla el PEPRI del Cabanyal.

“Rita Barberá debería haber venido esta mañana a Les Corts y por eso no se ha ente-rado de nada. O se lo han con-tado mal o no lo ha entendido bien. O lo que es peor, miente de manera consciente”.

De esta manera, Luna destacó que Rita Barberá “no puede saber lo que he dicho esta mañana porque aunque sea diputada y se haya discutido un asunto crucial para la ciudad de Valencia, ha preferido no pre-sentarse en Les Corts”. Por lo tanto, para Luna, “de nuevo el PPCV despacha con falseda-des y con argumentos monta-dos sobre falsedades lo que no pasa de ser más que una vo-luntad reiterada de especular con la destrucción de la memo-ria histórica de los valencianos y de ahí su oposición a la eje-cución de una sentencia del Tribunal Supremo”.

O RITA BARBERÁ NO SE ENTERA DE NADA O MIENTE DE MANERA CONSCIENTE

Rita Barberá, a pesar de ser diputada autonómica, no asistió a Les Corts el día que se discutía algo tan importante para la ciudad de Valencia

Lo que sí es de urgente ne-cesidad es rehabilitar el barrio del Cabanyal y no abandonar-lo a su suerte para que la gente huya de allí.

Page 5: 2010 01 18 Especial Cabanyal

Nº43 / 15 de enero de 2010

Página 5

Secretaría de Acción Electoral y Formación

El secretario de Medio Am-biente afirma que los socia-listas “nunca defendere-mos el urbanismo de Bar-berá, que es destruir casas y echar de ellas a sus pro-pietarios”

El secretario de Medio Am-biente José Luis Ábalos, le ha recordado al secretario gene-ral del PPCV, Antonio Cle-mente, “que es un simple títere de Mª Dolores de Cos-pedal, que es la que realmen-te manda en su partido”, y ha recordado que ésta es “la que quita y pone portavoces en su grupo y secretarios generales en su partido”, por lo que “sus palabras carecen de valor”. Ábalos le ha insta-do a que “se rebele y exija a la Generalitat inversiones para la rehabilitación del ba-rrio del Cabanyal si realmente está preocupado por los inter-eses de los valencianos y las valencianas”.

Ábalos ha realizado estas de-claraciones después de las descalificaciones de Clemente a los Socialistas Valencianos en relación a la resolución del Ministerio de Cultura sobre el Cabanyal. El Ayuntamiento de Valencia ha consentido “la degradación del barrio de El Cabanyal con el único objetivo de seguir manteniendo viva la orgía urbanística que han im-plantado”. Los Socialistas Va-lencianos hemos apostado y seguimos haciéndolo por la “revitalización de este barrio valenciano” pero nos opone-mos a la forma de hacerlo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que “no es otra que la destrucción de edificios em-blemáticos con un gran valor histórico y patrimonial”. En este sentido ha subrayado que “el Ayuntamiento de Valencia ha pasado por alto la opinión de expertos y vecinos y ha hecho oídos sordos a las nu-merosas iniciativas propuestas

por el Grupo Municipal Socia-lista, liderado con acierto por la portavoz, Carmen Alborch, para frenar la destrucción del barrio, desestimar la prolonga-ción y recuperar el patrimo-nio”, ha lamentado el secreta-rio de Medio Ambiente.

Así mismo, Ábalos ha apelado a Barberá “a que se someta y respete la ley”, porque esta-mos hablando “de un dicta-men avalado por una sentencia que la ley ampara y por tanto forma parte del estado de de-recho”. “Que la alcaldesa de Valencia saque de donde pue-da el espíritu democrático para respetar la ley”, ha reiterado el responsable socialista.

El dictamen del Ministerio de

Cultura está avalado por el Tribunal Supremo y por nume-rosos estudios técnicos lo que demuestra “que no se trata de una decisión tomada a la ligera y evidencia la seriedad con la que ha trabajado el Mi-nisterio” y pone de manifiesto que “los vecinos y vecinas de El Cabanyal y los Socialistas Valencianos teníamos razón cuando nos oponíamos al plan para este barrio orquestado por Barberá”, ha sentenciado el diputado nacional.

Del mismo modo, Ábalos ha querido recalcar “el ejemplo que ha significado el trabajo de la plataforma para la socie-dad”, el responsable socialista ha continuado alabando la labor de este colectivo que “ha superado amenazas e intimidaciones y ha seguido manteniendo su lucha aún en los momentos más difíciles y que parecían tenerlo todo per-dido”, ha concluido.

EXIGIMOS A LA GENERALITAT INVERSIONES PARA EL CABANYAL

DESTRUCTOR PATRIMONIALMENTE: pues arrasa un conjunto histórico-artístico declarado Bien de Interés Cultural.

LA VALORACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN VALENCIA DEL PLAN DE RITA

P L A N DE RITA

INEFICAZ FUNCIONALMENTE: pues el acceso al mar, tantas veces esgrimido por el PP como excusa, puede realizarse ya a través de otras grandes vías, co-mo la Avenida del Puerto, la de Francia o la de los Naranjos.

DESGARRADOR SOCIALMENTE: porque expulsa de su lugar de orígen y resi-dencia a numerosas familias, muchas de ellas de edad avanzada y rentas bajas.

OBSOLETO CULTURALMENTE: porque pertenece a un urbanismo propio de muchas décadas atrás, de otros momentos en los que la cultura de la conserva-ción patrimonial aún estaba por desarrollar.

Nunca defenderemos un urbanismo como el de Bar-berá, que es destruir casas y echar de ellas a sus pro-pietarios.

Page 6: 2010 01 18 Especial Cabanyal

Nº43 / 15 de enero de 2010

Página 6

Secretaría de Acción Electoral y Formación

CRONOLOGÍA DE UN EXPOLIO

1989 El PGOU del Ayunta-miento (entonces socia-lista) propone un debate que resuelva sobre la salida al mar respetando el ámbito Cabanyal-Canyamelar.

1993 La Generalitat Valenciana (socialista) declara Bien de Interés Cultural el núcleo histórico de Valencia (incluyendo el Cabanyal)

1999 El Ayuntamiento de Valencia (ya en manos de Rita Barberá) resuelve el suspenso del PGOU presentando el PEPRI (Plan Especial de Protec-ción y Reforma Interior)

Salvem el Cabanyal y las asociaciones de vecinos recurren el PEPRI por dos vías: la urbanística y la patrimonial

2004 El Tribunal Superior de Justi-cia de la CV ratifica el PEPRI municipal. El Tribunal Supremo lo vuelve a confirmar en 2008.

1999 Salvem el Cabanyal pide al Ministerio de Cultura que se pronuncie sobre un posible ex-polio.

VÍA URBANÍSTICA VÍA PATRIMONIAL

2001 El Ministerio de Cultura (en manos del PP) resuelve que no hay expolio. Conti-nuan los recursos.

2004 El Tribunal Superior de Justi-cia de Madrid estima uno de los recursos y anula la resolución del Ministerio de Cultura. La Genera-litat Valenciana recurre.

Mayo 2009 El Tribunal Supremo confirma la sentencia favorable a la pro-tección del barrio e insta al Mi-nisterio a volver a pronunciarse.

Diciembre 2009 El Ministerio declara que está habiendo expolio del patrimonio y ordena que se detengan todas las actuaciones.

Enero 2010 La Generalitat Valenciana dicta un de-creto Ley (1/2010 de 7 de enero) que anula la catalogación de BIC para dejar sin efecto el dictamen del Ministerio.

El PEPRI contempla la prolon-gación de la Avda. de Blasco Ibáñez hasta la playa, con la consiguiente destrucción de 1.650 viviendas, que ya ha empezado a ejecutarse.También proyecta 60 actuaciones en equipamien-tos y reurbanización (no se ha ejecutado aún ninguna)

Page 7: 2010 01 18 Especial Cabanyal

Nº43 / 15 de enero de 2010

Página 7

Secretaría de Acción Electoral y Formación

LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

LA DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

EL DECRETO DE DEROGACIÓN DEL CONSELL

En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2009 que insta al Ministerio de Cultura a pronunciarse sobre el expolio y recibidos los informes técnicos preceptivos, el Ministerio de Cultura ratifica la declaración de expolio del patrimonio histórico del Cabanyal.

Esta declaración coincide con la sentencia de 2004 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, confirmada por el Tribunal Supremo, que declara competente al Estado en la protección del Patrimonio Histórico contra el expolio.

La Orden Ministerial del MCU del 29 de diciembre de 2009 declara la obligación de suspender inmedia-tamente la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior porque estima que dicho Plan determina la expoliación del conjunto histórico del Cabanyal y por tanto, requiere a la Generalitat Valen-ciana para que suspenda todas las actuaciones administrativas relacionadas con el Plan.

Esta orden coincide con el informe negativo sobre el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar que ya realizó en el año 2000 la Inspección del Patrimonio Histórico de la Dirección Territorial de Cultura y Educación de la Conselleria de Cultura.

El Decreto 57/1993 de 3 de mayo, del Consell , declaró Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto históri-co de Valencia, que incluye el núcleo del ensanche del barrio popular del Cabanyal. Este Decreto es el que ahora ha sido derogado por el mismo Consell, a través del Decreto-Ley 1/2010 de 7 de enero, para eliminar la catalogación de BIC.

En el mismo decreto, se afirma que “la peculiar trama en retícula derivada de las alineaciones de las antiguas barracas que presenta el barrio del Cabanyal y la arquitectura de raigambre eclecticista del mis-mo no son valores lo suficientemente trascendentes como para prevalecer, de un modo absoluto, sobre actuaciones urbanísticas que producen una mejora…”

El decreto acaba justificando la actuación sobre el barrio amparándose en que “...el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar se encuentra ya en una fase avanzada de eje-cución, estando comprometidos grandes recursos presupuestarios tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de Valencia…” Así se entiende la premura con que el Ayuntamiento de Valencia ejecutó los primeros derribos, aún cuando el Plan estaba siendo fuertemente cuestionado.

El artículo 149 de la Constitución Española atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la expoliación.

Page 8: 2010 01 18 Especial Cabanyal

Nº43 / 15 de enero de 2010

Página 8

Secretaría de Acción Electoral y Formación

La portavoz adjunta en Les Corts indica que Camps sólo está preocupado por demostrar una autoridad que “ni sus compañeros le reconocen”

Los Socialistas Valencianos, a través de su portavoz adjunta en el Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Car-men Ninet, han criticado hoy que la Generalitat no conside-re “el Patrimonio histórico y cultural del barrio del Caban-yal como un elemento de interés. El Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero ha anulado el plan del Cabanyal para preservar la arquitectura y esencia de un barrio que forma parte de la historia y el atractivo de Valencia, pero el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, está más preocupado por imponerse y demostrar, a la sociedad y a sí mismo, su autoridad por

encima de quien sea. Una au-toridad que ni siquiera sus compañeros de partido le reco-nocen”, afirmó Ninet.

Para nuestro Grupo Parlamen-tario, el Gobierno valenciano espera llevar adelante los derri-bos del Cabanyal con un decre-to ley que anule la orden del Ejecutivo central. “La soberbia de Camps y su intención de hacer prevalecer su voluntad le llevan a desoír cualquier conse-jo y opinión contraria a la su-ya”, ha manifestado Ninet.

Respecto a las declaraciones de Rafael Blasco y Paula Sán-chez de León, para quienes el Gobierno invade competencias de la Comunitat, la dirigente socialista ha recordado a los populares que “los votos no son un cheque en blanco para llevar a cabo las ocurrencias más descabelladas del Con-sell”, por lo que ha aconsejado

al PPCV “cordura, sensatez y humildad” y que “escuchen a los valencianos y valencianas, porque igual que han ejercido su derecho al voto tienen capa-cidad de manifestarse y hacer oír su voz”.

Así mismo, ha calificado la postura de la Ministra Ángeles Gonzalez-Sinde de “valiente”, por “defender los intereses y la arquitectura de Valencia”. Además, ha señalado que “desatinos como éste de derri-bar el Cabanyal sólo pueden ser obra del PP”, puesto que “a nadie se le ocurrió arrasar el Carmen o Ruzafa, cuando se encontraban en mal estado”.

“Muy al contrario, se procedió a su rehabilitación”, ha argu-mentado.

Para la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, “Camps quiere expoliar el patrimonio del Ca-banyal, después de haber hecho lo propio con las arcas valencianas”. “Es su manera de hacer política, la especula-ción sin límite, el urbanismo descontrolado y las frustradas obras faraónicas”, ha apunta-do.

En ese sentido, ha comentado que “otro urbanismo es posi-ble” y los Socialistas Valencia-nos “lo demostrarán y lo harán posible”. Por eso, ha explicado que “una rehabilita-ción a tiempo hubiera ahorra-do muchos quebraderos de cabeza al Consell y a los ciuda-danos y ciudadanas del Caban-yal”.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario en Les Corts, Carmen Ninet, critica que el PP está “más empe-ñado en destruir que en rehabilitar el Cabanyal”

Carmen Ninet, ha criticado que la Generalitat “se empe-ñe en oponerse a una deci-sión que pretende preservar uno de los grandes exponen-tes de la arquitectura y la cultura valenciana como es el barrio del Cabanyal”. Y ha defendido que “otra ciudad y otro barrio del Cabanyal es posible pero no con este go-bierno del PPCV”. En este sentido, ha argumentado que “es una oportunidad histórica para convertir un barrio con problemas en un barrio de

oportunidades y con un gran potencial”.

La diputada socialista ha la-mentado que Blasco arremeta contra el Gobierno central “por tomar una decisión responsa-ble, sensata y que permite a los valencianos y valencianas conservar su patrimonio”. Y ha añadido que “el único plan que humilla las instituciones valen-cianas es el que pretende im-pulsar el PP de Camps para expoliar el patrimonio del Ca-banyal”. Ninet ha lamentado que la misma persona que “ya quiso urbanizar lo inurbanizable en su etapa como conseller defienda ahora la destrucción del patrimonio del Cabanyal”.

La diputada ha explicado que “a nadie se le hubiera ocurrido hace unos años derribar los

edificios de la calle Cavallers para ensancharla, o acometer un plan similar al del Cabanyal en el barrio de Ruzafa” y ha añadido que “los Socialistas Valencianos queremos lo mis-mo para el Cabanyal: que ten-ga una oportunidad como la tuvo el Carmen y como la está teniendo ahora Ruzafa”. Ninet ha criticado que el PPCV está “más empeñado en destruir que en rehabilitar el Cabanyal”.

Carmen Ninet ha reclamado al PP de la Comunitat que “de una vez se ponga del lado de los valencianos y las valencia-nas y apueste por conservar un patrimonio único” ya que, ha añadido, “los votos no son un cheque en blanco y los ciu-dadanos tienen capacidad de manifestarse y hacer oir su opinión”.

La socialista ha lamentado que el gobierno de Camps “esté más preocupado por intentar demostrar a toda costa su autoridad que por velar por los intereses de los valencianos y las valencianas”. Y ha argu-mentado que “viendo que al PP no le interesa que hable-mos de la conservación del patrimonio cultural de los va-lencianos, como es lo que está a debate en el barrio del Cabanyal, mucho nos teme-mos los socialistas que estén creando crispación contra el gobierno central, una vez más, para que mientras tanto no se hable de lo único que le impor-ta ahora al PPCV que son los graves problemas con la justi-cia del presidente Camps por el caso Gürtel”.

OTRA CIUDAD Y OTRO CABANYAL ES POSIBLE, PERO NO CON ESTE PP

PARA LOS SOCIALISTAS VALENCIANOS, EL PATRIMONIO DEL CABANYAL SÍ ES UN ELEMENTO DE INTERÉS

Queremos una ciudad que progrese, que se adapte a los nuevos tiempos y las nuevas demandas, pero no que lo haga a costa de su patrimo-nio y su historia.

Page 9: 2010 01 18 Especial Cabanyal

Nº43 / 15 de enero de 2010

SIGUENOS EN TWITTER @SOCIALISTESVAL

PSPV-PSOE

Sec. Acción Electoral y Formación

C/ Blanqueries N4

Teléfono: 961 111 000

Correo: accionelectoral@pspv-

psoe.net

Secretaría de Acción Electoral y Formación

El cambio que avanza

www.socialistesvalencians.org

Todos los contenidos a un clic

EL CONSELL NO PUEDE ACTUAR AL ESTILO DE BERLUSCONI

Jorge Alarte, ha reivindi-cado que las leyes se cam-bian "para resolver pro-blemas o porque hay un interés general", y ha con-siderado que los cambios legislativos hechos "a lo Berlusconi no son buenos para ninguna democra-cia".

Alarte se ha pronunciado así sobre el decreto-ley del Consell que autoriza las obras del plan de reforma del barrio del Cabanyal, des-pués de ser suspendidas por el Ministerio de Cultura, y ha cuestionado que Fran-cisco Camps cambie una ley para decirle a Rita Barberá que puede hacer "lo que quiera".

El dirigente socialista ha destacado que esta cuesti-ón no es "un problema entre

gobiernos", sino de concepci-ón de la ciudad y de defensa de unos valencianos que se sienten orgullosos de ese barrio y quieren que siga exis-tiendo.

Alarte ha afirmado que, sobre El Cabanyal, "lo mejor es expli-car las cosas tal cual son", y es que la degradación de bar-rio, que es lo que parece que "legitima los planes" de Camps y de Barberá, es res-ponsabilidad "personal y direc-ta" de la alcaldesa de Valencia, dado que gobierna desde 1991.

A su juicio, se ha evidenciado "el fracaso y la incapacidad" de Barberá en dieciocho años de "darle una solución positiva, participada, respetuosa y sen-sata al Cabanyal", donde no se ha invertido "nada" en ese tiempo, y ni siquiera se ha cumplido la obligación más mínima de exigir las medidas básicas de conservación de los inmuebles.

"No nos enredemos en cuesti-ones legales, ni en frentismo barato, ni en demagogia de segunda", ha aseverado Alar-te, para quien se puede discu-

tir sobre el método para con-servar un bien patrimonial, pero donde "no cabe discusión" es en que la manera de conservar El Cabanyal "nunca es derriban-do 1.650 casas" y dejarlas "a nivel de escombros".

Para Alarte, el proyecto de la alcaldesa "responde a un urba-nismo antiguo", a un modelo que ha traído "tanto paro" y "tanta incertidumbre", y ha re-prochado a Barberá y al presi-dent de la Generalitat que quie-ran actuar en El Cabanyal como si fuera "un solar".

"A la ministra de Cultura sólo puedo decirle que me ha pare-cido una política valiente, deci-dida; me ha parecido una mujer honesta en su decisión y una mujer rigurosa", ha manifestado el líder socialista, quien ha pre-guntado "dónde está la conse-llera de Cultura" y ha pedido que expliquen por qué "no ha-bla" sobre este asunto.

Alarte ha recordado además que el primero que "se atrevió a decir que este era un mal plan" para el barrio del Cabanyal fue el inspector responsable de la conservación y el patrimonio histórico artístico en la ciudad

de Valencia, funcionario de la dirección general de Patrimo-nio Cultural del Gobierno de la Generalitat.

El secretario general del PSPV ha señalado que está de acu-erdo con todos los vecinos del Cabanyal, tanto con los que están enfadados porque el barrio está degradado, como con quienes quieren conser-varlo y mantenerlo, y ha res-ponsabilizado "personal y di-rectamente a Barberá y Camps de todo lo que está pasando".

Sobre el hecho de que el PP gane los comicios en el Caba-nyal, ha aseverado que las elecciones "no son una carta en blanco", y quien entiende que sirven "para hacer lo que uno quiera, a cualquier hora, en cualquier momento y sin ningún precio, ese es el princi-pio para empezar a perderlas".

Alarte ha mantenido que no quieren "una ciudad amputa-da", y que defienden el Caba-nyal como defenderían maña-na otros barrios como los de El Carmen, Velluters o Ruzafa.