2015 05 22

32
FRANQUEO PAGADO CUENTA Nº 7195 CORREO ARGENTINO SUC. TANDIL (BS. AS.) VIERNES 22 de MAYO de 2015 AÑO 95 Nº 30.015 Precio del ejemplar $ 8 SEGUINOS: www.nuevaeranet.com.ar 32 PÁGINAS SUPLEMENTOS: AVANZAN CON SU ORGANIZACIÓN ANZAN CON SU ORGANIZACIÓN ANZAN CON SU ORGANIZACIÓN ANZAN CON SU ORGANIZACIÓN ANZAN CON SU ORGANIZACIÓN En los barrios Palermo y Movediza estarían las sedes de la policía local El coordinador de la Policía Local, José Fabián Pagge, presentó un proyecto en la reunión realizada este jueves, de la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini y concejales. Se supo que las bases operativas estarían en el Barrio Palermo y en La Movediza. Página 3 Página 3 Página 3 Página 3 Página 3 Vecinos del centro se quejan ecinos del centro se quejan ecinos del centro se quejan ecinos del centro se quejan ecinos del centro se quejan por los parquímetros por los parquímetros por los parquímetros por los parquímetros por los parquímetros La instalación del nuevo sistema de esta- cionamiento con parquímetros motivó la queja de vecinos del centro. Elevaron una nota al presidente del Concejo Deliberante: «no encontramos lugar para estacionar y debemos pagar para hacerlo aún en lapsos breves”, aseguran. Página 5 Página 5 Página 5 Página 5 Página 5 ESTACIONAR: UN PROBLEMA PARA QUIENES VIVEN EN LA ZONA CÉNTRICA VIOLENCIA JUVENIL VIOLENCIA JUVENIL VIOLENCIA JUVENIL VIOLENCIA JUVENIL VIOLENCIA JUVENIL Se realizó una nueva reunión con el objetivo de encontrar una solución a los reiterados ataques a jóvenes en las entradas y salidas de escuelas secundarias de la ciudad, especialmente en la zona céntrica. (FOTO NUEVA ERA). Pág Pág Pág Pág Página 3 ina 3 ina 3 ina 3 ina 3 Continúan los ataques y los Continúan los ataques y los Continúan los ataques y los Continúan los ataques y los Continúan los ataques y los padres rec padres rec padres rec padres rec padres reclaman soluciones laman soluciones laman soluciones laman soluciones laman soluciones ROLAND GARROS Pico Mónaco y Delbonis se cruzarán en la ronda inicial El tandilense Juan Mónaco se medirá con el azuleño Federico Delbonis, según arrojó hoy el sorteo del cuadro principal de Roland Garros, segundo Grand Slam del año que comenzará el domingo en París. Página 11 Página 11 Página 11 Página 11 Página 11 RUGBY Nacho Calles está en el plantel de Los Pumitas La UAR confirmó la nómina de jugadores del Seleccionado Argentino de Menores de 20 años que afrontará el Junior World Rugby Championship, entre el 2 y el 20 de junio, en Italia. El tandilense Nacho Calles nuevamente está entre ellos. Página 10 Página 10 Página 10 Página 10 Página 10

Upload: diario-nueva-era-tandil

Post on 22-Jul-2016

284 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Edición impresa de NUEVA ERA del viernes 22 de mayo de 2015

TRANSCRIPT

Page 1: 2015 05 22

FRA

NQ

UE

OPA

GA

DO

CUENTA Nº 7195

CORREOARGENTINO

SUC. TANDIL (BS. AS.)

VIERNES 22de MAYOde 2015AÑO 95Nº 30.015

Preciodel ejemplar $8

SEGUINOS:www.nuevaeranet.com.ar32 PÁGINAS

SUPLEMENTOS:

AAAAAVVVVVANZAN CON SU ORGANIZACIÓNANZAN CON SU ORGANIZACIÓNANZAN CON SU ORGANIZACIÓNANZAN CON SU ORGANIZACIÓNANZAN CON SU ORGANIZACIÓN

En los barrios Palermo y Movedizaestarían las sedes de la policía localEl coordinador de la Policía Local, José Fabián Pagge, presentó un proyecto enla reunión realizada este jueves, de la que participaron el jefe de Gabinete,Marcos Nicolini y concejales. Se supo que las bases operativas estarían en elBarrio Palermo y en La Movediza. Página 3 Página 3 Página 3 Página 3 Página 3

VVVVVecinos del centro se quejanecinos del centro se quejanecinos del centro se quejanecinos del centro se quejanecinos del centro se quejanpor los parquímetrospor los parquímetrospor los parquímetrospor los parquímetrospor los parquímetrosLa instalación del nuevo sistema de esta-cionamiento con parquímetros motivó laqueja de vecinos del centro. Elevaron unanota al presidente del Concejo Deliberante:«no encontramos lugar para estacionar ydebemos pagar para hacerlo aún en lapsosbreves”, aseguran. Página 5 Página 5 Página 5 Página 5 Página 5

ESTACIONAR: UN PROBLEMA PARA QUIENES VIVEN EN LA ZONA CÉNTRICA

VIOLENCIA JUVENILVIOLENCIA JUVENILVIOLENCIA JUVENILVIOLENCIA JUVENILVIOLENCIA JUVENIL

Se realizó una nueva reunión con el objetivo de encontrar una solución a los reiterados ataquesa jóvenes en las entradas y salidas de escuelas secundarias de la ciudad, especialmente en lazona céntrica. (FOTO NUEVA ERA). Pág Pág Pág Pág Página 3ina 3ina 3ina 3ina 3

Continúan los ataques y losContinúan los ataques y losContinúan los ataques y losContinúan los ataques y losContinúan los ataques y lospadres recpadres recpadres recpadres recpadres reclaman solucioneslaman solucioneslaman solucioneslaman solucioneslaman soluciones

ROLAND GARROS

Pico Mónaco y Delbonis secruzarán en la ronda inicialEl tandilense Juan Mónaco se medirá conel azuleño Federico Delbonis, según arrojóhoy el sorteo del cuadro principal deRoland Garros, segundo Grand Slam delaño que comenzará el domingo en París.

Página 11Página 11Página 11Página 11Página 11

RUGBY

Nacho Calles está enel plantel de Los PumitasLa UAR confirmó la nómina de jugadoresdel Seleccionado Argentino de Menoresde 20 años que afrontará el Junior WorldRugby Championship, entre el 2 y el 20de junio, en Italia. El tandilense NachoCalles nuevamente está entre ellos.

Página 10Página 10Página 10Página 10Página 10

Page 2: 2015 05 22

VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 / NUEVA ERA2 / POLICIALES

En importante operativo reali-zado en la tarde de este jueves endos viviendas - ubicadas en la ca-lle 3, entre 14 y 16, de la vecinalocalidad de Balcarce, la divisiónantinarcóticos de Drogas Ilícitas,la Gendarmería Nacional y la Fis-calía descentralizada secuestraron23 envoltorios de cocaína fraccio-nada y lista para la venta y un armade fuego, un revolver calibre 22cargado.

Por otra parte, dos personasfueron detenidas en el marco del procedimiento acusadas de tenencia ilegal de arma defuego en un caso y de comercialización de estupefacientes en el restante.

BALCARCEBALCARCEBALCARCEBALCARCEBALCARCE

Operativo por narcotráficoCocaína, un arma de fuego, tenencia ilegal de armas ycomercialización de estupefacientes fue el resultado de un allanamien-to realizado recientemente en viviendas de la vecina localidad.

FOTOS: LA VANGUARDIA DE BALCARCE

Un motociclista sufrió heridas de con-sideración embestir contra una camionetaestacionada, cuando circulaba por avenidaEspaña, entre 9 de Julio y Alem.

El hecho ocurrió ayer y los vehículosprotagonistas del accidente fueron una motoGilera Gilera 110 cc y una camioneta Che-vrolet, la cual se encontraba estacionadapor un desperfecto mecánico.

Como consecuencia del impacto, Agus-tín López quien conducía la moto sufrióheridas por las que debió ser trasladado alHospital Municipal Ramón Santamarina,desde donde confirmaron que sufrió diver-sos traumatismos y quedó internado por

MotocicMotocicMotocicMotocicMotociclista herido en 9 de Julio y lista herido en 9 de Julio y lista herido en 9 de Julio y lista herido en 9 de Julio y lista herido en 9 de Julio y AlemAlemAlemAlemAlemuna fractura en una de sus piernas.

La policía informó que la moto no teníala correspondiente patente colocada y po-seía los números del motor y el chasis lima-dos.

UNA JOVEN RESULTÓHERIDA EN UN ACCIDENTE

Una mujer sufrió heridas leves al prota-gonizar un accidente cuando conducía unamoto y chocó con una camioneta, en la es-quina de Rauch y Liniers.

La moto –Honda, patente 591 KXL- cir-culaba por Rauch cuando chocó con unacamioneta -Ford F 100, chapa RUB 864- lacual transitaba por Liniers.

Como consecuencia del impacto, la mo-tociclista, identificada como Gisela Veláz-quez, debió ser trasladada al Hospital Mu-nicipal Ramón Santamarina y dada de altahoras más tarde, al no presentar heridas deconsideración. Por su parte, el conductorde la camioneta, Gustavo Agüiñaga, resul-tó ileso.

UNA CICLISTA FUE ATROPELLADA

Una mujer resultó herida al ser embesti-da por un auto en la esquina de avenidaPerón y Necochea. El hecho ocurrió en latarde de ayer y la víctima fue trasladada alHospital Municipal Ramón Santamarina,donde fue atendida y desde donde confir-maron que las lesiones no revestían grave-dad.

Por su parte, el conductor del auto –Honda FIT- fue identificado como MarceloYankilovich y resultó ileso.

Encontraron en buenestado a la menordesaparecida

La policía la encontró en la no-che de este miércoles en la plazaubicada detrás de la Terminal deOmnibus, a Valentina Romero, de 13años, quien estaba desaparecidadesde la tarde del pasado martes.Su estado general es bueno, esta-ría acompañada por un amigo.

La menor fue trasladada a la Co-misaría de la Mujer, para cumplimen-tar todos los recaudos legales an-tes de ser restituida a sus padres.

La menor había sido vista por úl-tima vez en la puerta de la escuelaNormal, ubicada en avenidaSantamarina 851.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

GRAN REMATE SÁBADO 22 de MAYO

Y 250 ARTICULOS MÁS QUE ESTARAN EN EXHIBICION HASTA EL MOMENTO DE LA SUBASTA

en Rodríguez N° 981 (al fondo) 442-7348POR ORDEN Y CUENTA DE SUS DUEÑOS

MUEBLES NUEVOS DE ALGARROBOGRAN SUBASTA DE MUEBLES ANTIGUOS, ANTIGÜEDADES, MUEBLES,

TIRANTES DE PINOTEA NO SE SUSPENDE POR LLUVIA - A PARTIR DE LAS 15 Hs.

¡¡VENI A BUSCAR LO QUE NECESITAS!!PRÓXIMO REMATE SÁBADO 30 de MAYO - 15 HS.

Guillermo De Luca Martillero y Corredor Público Mat. 978 T° IV F° 169

CORRALON Y VARIOS: MAQUINA CORTAR CESPED NAFTERA-MACETEROS CEMENTO-MAQUINA CORTARCESPED ELECT-2 BORDEADORAS-ESCRITORIOS-EXHIBIDORES DE MADERA-ARCHIVEROS METALICOS-FICHEROS P/ ESCRITORIOS-EXHIBIDOR PERCHERO-BANQUETA ALTA-BIOMBO-ENGANCHE P/ TOYOTA-ESTUFA A LEÑA-CINTA P/ CAMINAR-MAQUINA DE COSER SINGER P/ TAPIZERO-CORTINAS ESTERILLA-TELEVISOR 12W-REPOSERAS-ENGANCHE P/ CAMIONETA-3 PALOS DE QUEBRACHO-5 CUBIERTAS P/TRACTOR ROD 28-CUBIERTAS RURALES ROD 20-CUCHILLAS Y CHAIRAS NUEVAS-VENTILADOR-MAQUINA DEESCRIBIR-SILLAS MADERAS TAPIZADAS-MESA P/ AMASAR-MESA REDONDA-HELADERA MOSTRADOR-SILLAS-MESAS DE LUZ-ESTANTERIAS METALICAS Y DE MADERA-DISCOS BIFEROS-JAULAS P/CHINCHILLAS-CAMAS TURCA-ESCRITORIO-MAQUINA DE CORTAR FIAMBRE-ARADO RETROCULTIVADOR NAFTERO-PORTAFLUORESCENTES-MESAS P/ PC-3 GRANEROS B° Y VIDRIO c/ divisiones-FAROLES DE H° FORJADO YTULIPAS-MESAS P/ TV Y RATONAS-REPISAS-TALADRO DE BANCO 16mm GAMMA-CALEFACTORES-MOSTRA-DOR-HERRAMIENTAS: LLAVE STILSON-SARGENTO-TIJERA P/ ALAMBRE-GARLOPA-REMACHADORA-CRIQUE HI-DRAULICOABERTURAS: 3 VENTANALES 2 HOJAS C/ VENTANAS LATERALES Y POSTIGOS MADERA-VENTANA 2 HOJAS2,50m-2 VENTANAS 2 HOJAS 0,80x0, 80m-PUERTA FUELLE-PORTON H° 2 HOJAS C/ PICAPORTE Y CERRADURA2x2, 30M-REJAS-2 PUERTAS PLACA C/ MARCO-PUERTA CHAPA C/ MARCOABERTURAS NUEVAS: VENTANAS NUEVAS de Vidal con vidrios repartidos y falleba 1x1m-VENTANAS DEALGARROBO con y sin celosías 1x1m- 1,20x1m- 1,20x1, 50m-1,50x1,50-1,50x1,20m-1,50x1m-PUERTAS DEALGARROBO c/marco y cerradura 0,80x2m-PUERTAS BALCON ALGARROBO

MUEBLES Y VARIOS ANTIGUOS: 4 SILLAS PLEGABLES DE CHAPA ANTIGUAS-SILLAS THONET ANTIGUA-BANQUETA ALTA THONET ANTIGUA-½ JUEGO DORMITORIO CEDRO PUNTA DE DIAMANTE (cama 2 plazas,2 mesas de luz y cómoda 6 cajones)-5 SILLAS CEDRO DE ESTILO TAPIZADAS-4 SILLONES 1 CPO-PLACARD2 PTAS C/ BAULERA-APARADORES-MODULARES 6 PTAS-JGO SILLONES-MESAS RATONAS TORNEADAS-MESAS DE LUZ VARIOS ESTILOS-CAMA 2 PL ANTIGUA-MODULAR 6 PTAS, BAR, 4 CAJONES Y ESTANTES-ESCRITORIOS-CAMAS Y COLCHONES 1 Y 2 PL-MESA P/ PC-MESAS P/ TV-MUEBLE BIBLIOTECA CEDRO 5estantes y cajón-HELADERAS FAMILIAR-SAXO ELECTRICO-TELEVISORES COLOR-MAQUINA COSER ELEC-TRICA-SILLON GIRATORIO P/ OFICINAESPEJOS-MESAS RATONAS-SILLA ANTGUAS-SOPERA INGLESA ANT. PORCELANA-BOTELLON DE VIDRIOANT-JGOS COPAS CRISTAL MUY ANTIGUAS TALLADAS A MANO-JARRAS DE CRISTAL TALLADAS-BOTELLONDE CRISTAL C/ GOYETE DE PLATA-POTICH DE CRISTAL-QUINQUES Y ARAÑAS de BRONCE, COBRE Y MADERA-TALLAS ANT DE RAIZ QUEBRACHO INCA, INDIA, GAUCHO

MUEBLES NUEVOS DE ALGARROBO Y ARTESANIAS DE LOS INDIOS TOBAS DEL CHACO: MODULARES DEALGARROBO-MESA 2Mts X 1Mts. C/ 6 SILLAS CENTRALES Y 2 SILLONES CABEZERA-MUEBLE NUEVOCRISTALERO ALGARROBO 4 puertas-MESA RECTANGULAR-MESAS DE LUZ-SILLAS VARIOS MODELOS-JGODE SILLONES VARIOS ESTILOS-CAMA 2 PL-PERCHEROS DE PIE-BODEGAS C/ COPEROS-BODEGAS x12-MESASREDONDAS-SILLON MECEDOR-VELADORES-TRENES-AUTOS-CAMION BOTELLERO-PERCHEROS DE PARED-CAMION C/ ACOPLADO-JGOS DE MATES-JGOS PLATOS P/ ASADO-LAMPARAS DE 1, 2 Y 3 LUCES-BANQUITOSPLEGABLES-CABALLO MESEDOR-RELOJ DE PARED-COPETINEROS-SILLAS P/ NIÑO-AVIONCITO

3000 DISCOS DE VINILO NUEVOS distintas variedades

Page 3: 2015 05 22

NUEVA ERA / VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 POLICIALES / 3

VIOLENCIA JUVENILVIOLENCIA JUVENILVIOLENCIA JUVENILVIOLENCIA JUVENILVIOLENCIA JUVENIL

El proyecto presentado por el coordi-nador de la Policía Local en el cual se vienetrabajando desde hace algún tiempo, fuepresentado ayer ante concejales y el jefede Gabinete, Marcos Nicolini.

Según se supo, la nueva fuerza contará

PPPPPolicía Local:olicía Local:olicía Local:olicía Local:olicía Local: profundizan sobre cómo funcionará profundizan sobre cómo funcionará profundizan sobre cómo funcionará profundizan sobre cómo funcionará profundizan sobre cómo funcionará

Continúan los ataques y los padres reclaman solucionesUna nueva reunión tuvo lugar este jueves con el objetivo de encontraruna solución frente a los reiterados ataques a jóvenes en las entradasy salidas de escuelas secundarias de la ciudad

En la reunión realizada entre padres ydocentes de alumnos de diversas escue-las, autoridades municipales y del Foro deSeguridad, se plantearon nuevos casosocurridos en los últimos días y se intentóbuscar soluciones. Con la presencia del jefede gabinete Marcos Nicolini, autoridadespoliciales y del Foro de Seguridad, los pa-dres reclamaron un urgente accionar paraevitar nuevas agresiones.

El objetivo de la convocatoria era plan-tear y buscar alternativas como posiblessoluciones frente a la problemática que ponea los jóvenes en riesgo frente a los ataquesde una patota, la cual estaría identificada,que ataque en diferentes horarios y luga-res.

“No hay recetas mágicas, debemos te-ner el compromiso de todos para ir encon-trando la solución a un problema que estácruzada por una escalada de violencia en lasociedad”, expresó Nicolini.

El Jefe de Gabinete destacó como “muypositivo” el compromiso y la presencia delos padres como punto de partida para tra-bajar en resolver las agresiones que ya hanafectado a varios jóvenes de la ciudad. “Esmuy compleja la solución, pero entre todosvamos a encontrar la solución”, afirmó.

Frente a la complejidad de la situación,se propuso que se sumara a las autorida-des de los colegios de los cuales algunosalumnos han sido víctimas de los ataques,a responsables de enseñanza educativa y a

responsables de minoridad.Los padres reiteraron su preocupación

ante la inseguridad de sus hijos. “No vanseguros a la escuela”, compartieron variospadres. Por su parte, el jefe de la ComisaríaPrimera, Mariano Giménez explicó que “seestán haciendo los patrullajes pero una delas grandes dificultades que estamos tenien-do para controlarlos es que los chicos sa-len de la escuela y no van a sus casas, sequedan dando vueltas”.

CORREDORES SEGUROS,UNA PROPUESTA

Como alternativa y posible solución, seplanteó la implementación del proyecto“Corredores escolares seguros”. La normacontempla detectar aquellas zonas cerca-nas a las escuelas que sean inseguras para

El coordinador de la Policía Local, José Fabián Pagge presentó un proyecto en la reunión realizada estejueves, de la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini y concejales. Se trató de qué manera lanueva fuerza servirá de apoyo para la bonaerense.

con al menos diez patrulleros, uno para cadacuadrícula, el objetivo es que sea un apoyoa la policía bonaerense. No tendrá lugaresde detención de personas y estará identifi-cada con sus propios uniformes. Aunqueno se brindaron detalles de cómo trabajará.

los jóvenes. Establece diseñar redes de se-guridad tendientes a la protección de losjóvenes que transitan por dichas zonas, asícomo también de docentes y padres.

Para la creación del mencionado corre-dor es necesario el compromiso, no sólo dela policía, si no también de comerciantes y

vecinos, y otros miembros de la comuni-dad. Además, se prevé determinar un pro-tocolo de acción ante hechos de violenciao delictivos, que protejan a los jóvenes ydocentes sin poner en riesgo la integridadfísica de los adultos que conforman la red,entre otros puntos.

Corina Alexander señaló que todavíano hay nada definido, que se seguirá traba-jando en conjunto entre los diferentes ac-tores y que una de las bases operativasestaría en el Barrio Palermo y otra en Mo-vediza.

Page 4: 2015 05 22

VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 / NUEVA ERA4 / LOCALES

Mañana en horas de lamañana, el dirgente NicoCarrillo y el MovimientoEvita comenzarán un ciclode “encuentros y mateadaspúblicas” en las calles, decara a las próximas eleccio-nes. Esta vez, la esquina ele-gida será la de Colón y LasHeras a partir de las 10.

La idea es “conversarcon los vecinos, contar so-bre su trabajo -como la re-cuperación de Ronicevi o lalucha del Langueyú- y pre-sentar las propuestas sobreSeguridad Democrática,Hábitat y Vivienda, Econo-mía Popular, Violencia Insti-tucional y Género, entreotras”, señalaron desde laagrupación.

En tanto, hoy a las 18,30en la sede del PJ de Pinto879, el Evita organiza unacharla con el cónsul de Bo-livia Sixto Cueto Valdéz, y ellunes -el espacio políticotandilense que también com-parte Micaela Herrera- es-tará en Plaza de Mayo en elacto de la presidenta Cristi-na Fernández.

Desde hace aproximada-mente un mes la ciudad seha visto empapelada con lacara de Carrillo y el sloganLa Hora de los Barrios. SE-gún destacan, “su principallugar de inserción es Villa

El próximo 3 dejunio, desde las 17,habrá una manifes-tación nacional bajola consigna #Niu-namenos en la es-quina del Congreso,para pedir que se ter-minen los femici-dios.

La convocatoriase volvió viral en lasredes sociales lue-go de varios casosresonantes y recien-tes que se difundie-ron a través de losmedios de comuni-cación. Varias loca-lidades del interior,entre las que se en-cuentra Tandil, sesumarán a la con-centración, que enesta ciudad comen-zará a las 15 en laglorieta de la PlazaIndependencia conactividades cultura-les.

Las concejalas del bloque radical par-ticipan de la convocatoria, a su vez queanunciaron que trabajan en dos proyec-tos de Resolución para poner en relievela importancia de visibilizar estos he-chos, y para que se destine presupues-to suficiente para tratar una problemáti-ca que se extiende como un virus y cu-yas consecuencias suelen ser mortales.

Sobre los proyectos explicaron que“uno es adherir a la marcha del 3 de ju-nio y convocar a toda la ciudadanía paraque participe sin banderías políticas, elotro es más amplio y solicita al PoderEjecutivo Nacional y a las cámaras le-gislativas la implementación efectiva dela Ley 26.485 de protección integral paraprevenir, sancionar y erradicar la violen-cia contra las mujeres en los ámbitos enque desarrollen sus relaciones interper-sonales”.

En esa línea argumental, uno de lospuntos del proyecto apunta a la asigna-ción de una partida presupuestaria acor-de a la atención de la problemática; quese garantice a las víctimas de violenciael acceso a la justicia; que se diseñe efec-tivamente el plan de erradicación de laviolencia que es fundamental y aún noestá hecho y que se monte un observa-torio para recolectar datos y estadísti-cas que permita diagramar el plan y ac-ciones concretas y efectivas”.

El texto remarca asimismo la necesi-dad de abrir refugios para las víctimasde violencia de género, puesto que haytrece en todo el país, ocho de ellos en laProvincia de Buenos Aires y de esos,solo el de Tandil depende de la órbitamunicipal.

LOS NÚMEROS DELA VIOLENCIA

Según los datos de la UCR, “Argen-tina registró el año pasado 277 casos demujeres asesinadas por violencia de gé-nero; en 9 de cada 10 casos, el agresor

#NIUNAMENOS#NIUNAMENOS#NIUNAMENOS#NIUNAMENOS#NIUNAMENOS

Marcha contra laviolencia de género

fue la pareja o ex pareja de la víctima. De las277 asesinadas, 39 habían hecho denun-cias previas y cuatro habían logrado órde-nes de exclusión del agresor. Muchas deestas mujeres convivieron con el atacantey la mayoría tuvo que denunciarlo más deuna vez. En los últimos 7 años, la violenciade género se cobró la vida de más de 1800mujeres”.

La Casa de Abrigo “Marta Pelloni”,abierta por el Municipio sobre fines de 2014,recibe una mujer cada cinco días. Segúndatos oficiales, hasta hoy se alojaron alre-dedor de 30 mujeres, que llegaron con másde 55 niños. “El número es importante yhan llegado derivadas desde la Comisaríade la Mujer o por el Área de Atención Inte-gral de la Mujer dependiente de la Direc-ción de Integración del Municipio”, expli-có el secretario de Desarrollo Social OscarTeruggi.

Si bien en la mayoría de los casos lasmujeres concurren a la comisaría de Uriburual 900, “también suelen venir a la Secretariade Desarrollo Social, donde se las atiendey se las vincula a la Casa de Abrigo, paradespués acompañarlas a realizar la denun-cia, porque además suele haber menores yestán en riesgo derechos de los niños”.

Sobre el egreso de las mujeres de la Casade Abrigo explicó que “por protocolo nodeberían estar alojadas por más de 72 ó 96horas, pero el promedio de permanencia esde diez días porque a veces hay que pedirmás medidas de restricción por parte delJuzgado de Familia y hay casos en que lavíctima no quiere regresar a su casa, encuyos casos hacemos un acompañamientocon los equipos técnicos hasta que consi-ga un alquiler que lo abona el Municipio.Además, si es necesario realizar algún tipode apoyo psicológico se la vincula con Áreade Salud Mental”.

Las mujeres víctimas de violencia pue-den comunicarse con la Dirección de Inte-gración - Área de Atención Integral de laMujer, ubicada en Arana 1129 o al teléfono442-0156.

EL REFERENTE NICOLÁS CARRILLO DIALOGARÁ CON LOS VECINOS

El Movimiento Evita El Movimiento Evita El Movimiento Evita El Movimiento Evita El Movimiento Evita “sale a la calle”“sale a la calle”“sale a la calle”“sale a la calle”“sale a la calle”

Aguirre más precisamenteen el radio de influencia delarroyo Langueyú”.

“La lucha vecinal por surecuperación ya es un em-blema del Evita. Allí nació elperiódico barrial Lado V yla agrupación Tandil Barrios

Olvidados, la que ya ha sidoconvocada desde otros lu-gares de la periferia de la ciu-dad para participar de asam-bleas y reuniones en los quese plantean problemáticaspuntuales que padecen losvecinos”, finalizan.

Nicolás Carrillo dialogará con los vecinos mañana en Colón yLas Heras.

Algunos artistas como Pedro Aznar se sumaron a la campaña nacio-nal.

Page 5: 2015 05 22

NUEVA ERA / VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 LOCALES / 5

Tal como se preveía, la instalación del nuevo sistemade estacionamiento con parquímetros, comenzó a generarcuestionamientos de los vecinos de la zona céntrica, quie-nes elevaron una nota al presidente del Concejo Delibe-rante, donde advierten que “no encontramos lugar paraestacionar y debemos pagar para hacerlo aún en lapsosbreves”.

Las quejas habían empezado en las redes sociales, perofinalmente derivaron en una nota formal donde solicitan aJuan Pablo Frolik, le eleve al Concejo Deliberante una soli-citud donde se analice “la aplicación de un beneficio en elpago del sistema de estacionamiento, para los frentistasinvolucrados en el área delimitada por SUMO”.

Y detallan “quienes vivimos en esa zona nos vemosafectados por cuanto cada vez que necesitamos dejar nues-tro vehículo por el tiempo que fuere debemos, en primerlugar, encontrar un espacio para estacionar en la mismacuadra que vivimos -cosa que no siempre resulta posiblepor el creciente número de automóviles en circulación-; ensegundo lugar, abonar, aun cuando se trate de lapsos bre-ves”.

“Hemos leído -agregan- que en sistemas de ordena-miento vehicular en otras zonas de nuestro país, se inclu-yen beneficios como las de un abono mensual, horas libe-radas de pago para estacionar hasta en 200 metros alrede-dor de sus viviendas, obleas que diferencian al frentista,etc. El proceso para asignar el beneficio a los frentistasrequiere, en los casos que analizamos, el reconocimientodel título de propiedad o contrato de alquiler de la vivienda

AYER SE CONOCIERON LAS OFERTAS

PPPPPaaaaavimentarán unavimentarán unavimentarán unavimentarán unavimentarán unacuadra en cuadra en cuadra en cuadra en cuadra en VVVVVelaelaelaelaela

Ayer se realizó el acto de apertura de sobres con lasofertas que presentaron dos empresas para desarrollarlas obras de pavimentación de la calle Sarmiento entreMoreno y Belgrano en la localidad de Vela. El encuen-tro se realizó en la Delegación y estuvieron presentes elintendente Miguel Lunghi, el delegado Municipal Fa-bián Riva, el director de Compras y Suministros Lean-dro Donato, junto a un grupo de vecinos y los oferen-tes.

Las propuestas económicas para el desarrollo delemprendimiento correspondieron a Tenue EmpresaConstructora S.A. ($ 513.400) y Korvial S.R.L. ($637.211,52 y alternativa con anticipo de 30 % $592.099,20). La documentación y las ofertas presenta-das por cada una de las empresas deberán ser analiza-das por la comisión de preadjudicación, para determi-nar la firma adjudicataria.

Luego del acto, el intendente Lunghi resaltó que“hoy estamos dando un paso más para concretar estaobra en Vela y seguir avanzando en el proceso de desa-rrollo de esta hermosa localidad rural. En este caso es-taremos pavimentando una cuadra y esperamos que enel corto plazo podamos hacer alguna más”.

“Estos son días importantes porque se están con-firmando y concretando obras muy esperadas por to-dos los velenses. Hace una semana que se iniciaron lostrabajos de reparación en el acceso, una obra que ges-tionamos desde hace muchos años y que realiza la Pro-vincia. Es un primer paso para mejorar el acceso vial aVela, que nos permitirá seguir gestionando la obra derepavimentación integral, que es la solución definiti-va”, explicó Lunghi.

ASEGURAN QUE ASEGURAN QUE ASEGURAN QUE ASEGURAN QUE ASEGURAN QUE “NO “NO “NO “NO “NO TENEMOS ESPTENEMOS ESPTENEMOS ESPTENEMOS ESPTENEMOS ESPACIO ACIO ACIO ACIO ACIO Y Y Y Y Y ADEMÁS DEBEMOS PADEMÁS DEBEMOS PADEMÁS DEBEMOS PADEMÁS DEBEMOS PADEMÁS DEBEMOS PAGAR”AGAR”AGAR”AGAR”AGAR”

Vecinos del centro sequejan por los parquímetros

más la titularidad del vehículo que se pretende afectar alestacionamiento”.

El reclamo ya venía circulando para juntar firmas a tra-vés del sitio de internet change.org “que ya reúne más de300 firmas” y donde “se pueden leer algunos argumentostanto de frentistas como de vecinos que aun no viviendoen la zona de estacionamiento pago consideran que nues-tro reclamo es atendible y que merecemos tener una res-puesta favorable. En este primer reclamo formal, firmamosdos frentistas en representación de los demás”.

.¿CAMBIOS?

Luego de la publicidad del reclamo, desde el Ejecutivohabría comenzado a tomar nota de la situación y evaluaralgunos cambios tendientes a solucionar el reclamo. Algu-nas contemplarían la posibilidad de estacionar gratuita-mente durante tres horas diarias, si no poseeen cochera y,en el caso de poseerla, una hora gratis.

A esto, se sumarían dos horas adicionales para aque-llos frentistas céntricos con certificado de discapacidad ypara los móviles de los medios de comunicación acredita-dos, que contarían con tres horas adicionales por día, tam-bién con tres horas por día.

De todos modos, los vecinos damnificados, deberánacercarse a la oficina del SUMO (9 de Julio y Pasaje Four-nier) para solicitar el beneficio que será registrado en latarjeta de estacionamiento correspondiente, una vez que elConcejo Deliberante apruebe las modificaciones corres-pondientes.

Page 6: 2015 05 22

VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 / NUEVA ERA6 / LOCALES

Diarios Bonaerenseshttp://www.dib.com.ar e-mail: [email protected]

DIARIO REGIONAL DEL TANDILPropietario: Editorial Nueva Era S.A. - Domicilio legal: Gral. Rodríguez 445 Tandil Pcia. de Bs. As.

Fundado por el Escribano Don José Antonio Cabral el 1º de Octubre de 1919. - Vicedirectora: Beatriz Estela Cabral de Miranda.Imprenta: Editorial Nueva Era S.A. - Gral. Rodríguez 445 Tandil Pcia. de Bs. As.

Gral. Rodríguez 445-C.C. Nº 80-C.P. 7000-Tel. (0249) 4425209www.nuevaeranet.com.ar email: redacción: [email protected] publicidad: [email protected]

Servicios informativos exclusivos en Tandil: REUTER, DyN, DIB.

Representante en La Plata

• Integra como fundador la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).• Socio fundador de ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina)• Socio fundador de DyN • Socio fundador de DIB

Representante en Capital FederalVentura y Cía. S.A.

http://www.ventura-medios.com.are mail:[email protected]

Representante en Mar del PlataMedios Gráficos del Interior

e mail: [email protected]

HORARIO DE ATENCIÓN AL PUBLICO: LUNES A VIERNES DE 9,00 A 19,30 HS - SÁBADOS DE 10,00 A 13,00 HS.

Nº de Registro DNDA: 5189824Tarifa reducida - Concesión Nº 205Franqueo a pagarCuenta Nº 1117 Correo Argentino Tandil (B)

Edición Nº 30.015Viernes 22 de mayo de 2015

El gobernador DanielScioli firmó un convenio conla Universidad de BuenosAires (UBA) para la imple-mentación del programa deeducación secundaria a dis-tancia, destinado a emplea-dos públicos municipales, altiempo que afirmó que “lamejor distribución del ingre-so tiene que venir de la manode la mejor distribución delconocimiento”.

En este marco, Sciolidestacó “la importancia dearticular la educación conel mundo del trabajo, paralograr más y mejores em-pleos, de cara al futuro”, queindicó, “tiene que ver condesarrollar todo el potencialde la materia gris y la mate-ria prima de nuestra queridaArgentina”.

En el salón del ConsejoSuperior del Rectorado dela UBA, el gobernador sa-ludó a los trabajadores mu-nicipales “que son el grancapital humano que estápara resolver distintos te-

ACUERDO DE LA PROVINCIA CON LA UBAACUERDO DE LA PROVINCIA CON LA UBAACUERDO DE LA PROVINCIA CON LA UBAACUERDO DE LA PROVINCIA CON LA UBAACUERDO DE LA PROVINCIA CON LA UBA

Un convenio posibilita el secundario adistancia para empleados municipalesEl gobernador Scioli firmó un convenio con el Rector de la UBA. Podrán cursarse las materiasde forma virtual, posibilitando la finalización de estudios.

mas, y que pueden tener a partir de hoy una gran motiva-ción y una herramienta fundamental para terminar sus es-tudios”, que se hace posible “precisamente a través deintegrar y acercar, en la exigencia de los desafíos que tene-mos, cada vez una mejor capacitación”.

Por su parte, el rector de la UBA, Alberto Barbieri pusoen valor “la posibilidad de coordinar con el gobernadorScioli, que siempre está atento para solucionar los proble-mas de la gente”, y aseguró que se trata de “una política deestado, que tenemos que apoyar más allá de nuestras dife-

rencias o colores políticos” porque “la educación tieneque ser el signo de los tiempos que nos sigan a los argen-tinos en el próximo milenio”.

El programa de Educación Secundaria a Distancia estádestinado a trabajadores municipales que no hayan con-cluido sus estudios secundarios; es en forma virtual, porlo que favorece la promoción del desarrollo de la educa-ción en todos sus niveles, acortando las distancias a tra-vés de las herramientas tecnológicas, que hoy son pues-tas al servicio de la sociedad.

El gobernador junto al el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

BREVES ESCOLARESAsamblea en la EscuelaSecundaria Nº 1 “Lucio Mansilla”

La Comisión Directiva de la Asociación Coope-

Encuentro sobre economía socialEncuentro sobre economía socialEncuentro sobre economía socialEncuentro sobre economía socialEncuentro sobre economía socialEstudiantes del Curso de Economía Social y Solidaria y

Cooperativismo dictado por el CECOOP de la FECOOTRAy la CTA Regional en la Cooperativa Falucho, y los partici-pantes de la Cátedra de Cooperativismo impulsada porUNICEN, fueron parte de una charla dictada por el dirigen-te cooperativo José Orbaiceta, Presidente del IPES y miem-bro del Directorio de INAES. “Fue una instancia de en-cuentro que nos permitió compartir diferentes visiones yesperanzas que el cooperativismo y la Economía Socialgeneran en todos los que la practicamos, estudiamos ydefendemos todos los días”, destacó Laura Farcy, referen-tes del espacio.

La charla se dictó en la sede del Centro Cultural Univer-sitario y reunió a más de 60 estudiantes, trabajadores, em-prendedores, empleados, docentes, investigadores e ins-tructores interesados “en como el paradigma de la Econo-mía Social puede cambiar la vida de cada uno, la ciudad y elmundo en el que vivimos”.

radora de la EES 1 y del Anexo 3011 invita a susasociados a participar de la asamblea anual deljueves 28 de mayo a partir de las 19, en la sede deFugl y Azcuénaga.

Asamblea en el CIIELa Dirección del CIIE Tandil convoca a la asam-

blea anual de cooperadora que se realizará el miér-coles 27 de mayo a las 19, en la sede de Garibaldi853.

Page 7: 2015 05 22

NUEVA ERA / VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 LOCALES / 7

BONADEO SE REUNIÓ CON AUTORIDADES PROVINCIALES

Preparan la Semana delTurismo Tandilense

El director de Turismo Alejandro Bonadeo se entre-vistó días atrás con el subsecretario de Turismo bo-naerense, Roberto Díaz, para avanzar en la concre-ción de distintas acciones vinculadas con la actividadturística de nuestra ciudad y en particular, para coor-dinar la participación de la Provincia en las distintasacciones previstas para la Semana del TurismoTandilense, que se celebrará en Tandil en los prime-ros días de junio próximo.

La Semana del Turismo Tandilense contará con unextenso y variado programa, tanto para el público engeneral como para representantes del sector y sedesarrollará entre el 1 y el 7 de junio próximo.

Bonadeo destacó tras el encuentro que «mantuvi-mos un encuentro muy satisfactorio en el marco de lamuy buena relación que continuamente Tandil tienecon la Provincia en materia turística, con diversas ac-ciones a lo largo de todo el año”.

De der. a izq.: Camila Basterrica. Belén Gandolfo, el preceptor Germán García, Elías Illescas yJeremías Alberto.

Un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional Ernes-to Sábato de nuestra ciudad fueron seleccionados paraformar parte de la programación de Conectar Igualdad en elmarco del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa que,a su vez, formará parte de los festejos de la Semana deMayo organizados por la Presidencia de la Nación en laCiudad de Buenos Aires.

El proyecto fue desarrollado por estudiantes de 4to.año de la escuela Nacional Ernesto Sábato junto a los do-centes, Dominique Moreno, de Lengua y Literatura y Cé-sar Tynik, de Tecnología y se denomina “Lucas, su hiper-media”, un recurso hipermedia referenciado con la obra deJulio Cortázar, “Un tal Lucas”. Por otra parte, la experienciase inscribió en el marco del Programa Universo en las Artesy las Letras de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

El recurso fue desarrollado en su totalidad a través de«Huayra», el sistema operativo libre que Conectar Igual-dad desarrolló para estudiantes y docentes y que se en-cuentra incorporado a las netbooks que se distribuyen delas escuelas públicas detodo país.

«La inclusión de tecno-logías educativas en elaprendizaje creativo pro-movido por el ProgramaUniverso convierte a ‘Lu-cas, su hipermedia’ en unmaterial didáctico de granutilidad y en un claro ejem-plo de cuánto contribuyenlas tecnologías a mejorar losprocesos educativos», des-tacaron desde la institu-ción que depende de la UNI-CEN.

Por esta razón, los es-tudiantes Belén Gandolfo,Camila Basterrica, ElíasIllescas y Jeremías Alber-to, acompañados por el pre-ceptor Germán García, par-

ticiparán junto a estudiantes de otras ciudades del standubicado en Diagonal Norte de la ciudad de Buenos Aires,entre el 22 y el 24 de mayo.

ACTIVIDADES EN UNIVERSO SÁBATO 2015A partir de la experiencia del año anterior, la presente

convocatoria del Programa Universo en las Artes y las Le-tras dedicada a la vida y obra de Ernesto Sábato se propo-ne -en conjunto con la ANSES- un Taller de Creación Au-diovisual para estudiantes y docentes de escuelas secun-darias a través de las netbooks del Programa Conectar Igual-dad.

El mismo contará con tres encuentros y será coordina-do por el realizador Daniel Giacomelli. El primero de losencuentros se realizará en el Centro Cultural Universitarioel día jueves 28 de mayo.

Los interesados podrán inscribirse por e-mail [email protected] o en la Secretaría de Ex-tensión, Yrigoyen 662, de nuestra ciudad.

PROPROPROPROPROYECTO CONECTYECTO CONECTYECTO CONECTYECTO CONECTYECTO CONECTAR IGUALDADAR IGUALDADAR IGUALDADAR IGUALDADAR IGUALDAD

Estudiantes del Sábato seleccionadospor el Plan Nacional de Inclusión

LLAMADO A:Licitación Pública Nº 10-01-15

Llamase a Licitación Pública para el:

“Colectoras cloacoras 250mm enZona Noroeste II (1º Etapa) cañería

impulsión y descarga”Presupuesto Oficial: $ 763.550,00Venta e inspección de pliegos: desde la publicación dela presente, de 07:30 a 13:30 hs. en la Tesorería Municipal,sito en calle Belgrano nº 417 – Planta Baja, Tandil, Pcia. deBuenos Aires y hasta el 15 de Junio inclusive.

Recepción de ofertas: hasta el día 17/06/2015 las 08:55hs. del día indicado para el Acto de Apertura en la Direcciónde Compras y Suministros.

APERTURA DE OFERTAS: con la presencia de los parti-cipantes que deseen asistir el 17 de Junio de 2015, en laSecretaria de Planeamientos y Obras Publicas, Belgrano Nº417 – PLANTA ALTA – OFICINA 1, Tandil, a las 09:00 hs.

VALOR DEL PLIEGO: $ 764,00

LLAMADO A:Licitación Pública Nº 09-01-15

Llamase a Licitación Pública para el:

“Reacondicionamiento ArroyoSeco (tramo camino vecinal Nº 4

hasta calle Los Ombúes”Presupuesto Oficial: $ 1.185.700,00Venta e inspección de pliegos: desde la publicación dela presente, de 07:30 a 13:30 hs. en la Tesorería Municipal,sito en calle Belgrano nº 417 – Planta Baja, Tandil, Pcia. deBuenos Aires y hasta el 15 de Junio inclusive.

Recepción de ofertas: hasta el día 17/06/2015 las 10:55hs. del día indicado para el Acto de Apertura en la Direcciónde Compras y Suministros.

APERTURA DE OFERTAS: con la presencia de los parti-cipantes que deseen asistir el 17 de Junio de 2015, en laSecretaria de Planeamientos y Obras Publicas, Belgrano Nº417 – PLANTA ALTA – OFICINA 1, Tandil, a las 11:00 hs.

VALOR DEL PLIEGO: $ 1.186,00

Service a domicilioTrabajos de plomería y gas en ciudad ycampo. Service oficial Rheem, Ecotermo,Señorial, Inpopar, línea completa en re-

puestos para artefactos gas. Destapes decañerías, pluviales y cloacales.

Garibaldi 270 Tel. 442-9210Garibaldi 270 Tel. 442-9210Garibaldi 270 Tel. 442-9210Garibaldi 270 Tel. 442-9210Garibaldi 270 Tel. 442-9210Urgencias CTI 15-4581464Urgencias CTI 15-4581464Urgencias CTI 15-4581464Urgencias CTI 15-4581464Urgencias CTI 15-4581464

LA CASA DEL CALEFON

Page 8: 2015 05 22

VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 / NUEVA ERA8 / LOCALES

Exponen Susana Rodríguez, Eduardo del Pinoy Cecilia Pagliaro, y Guillermo Vezzosi.

El Mumbat inaugurará el sábado 30 de mayo, a las 20,“tres muestras interesantes, y versátiles entre sí”, destaca-ron desde la sala de exposiciones de calle Chacabuco, ade-lantando que la entrada será libre y gratuita para el públicoen general.

SOMBRAS EN LA MEMORIALa artista Susana Rodríguez convoca un instante de

nuestra memoria, un trozo del pasado para inmovilizarlo ydesafiar al futuro. La obra da cuenta de lo subjetivo delacto de rescate del pasado siempre presente aún en el fluirde la vida.

IMBRICACIONESLos Artistas tandilenses Eduardo del Pino y Cecilia

Pagliaro son los responsables de la exposición de materia-les que “se encontraron sin buscarse, piedras e hilos”.Puntadas que definen itinerarios, nudos que penetran oempujan, hilvanes que abrazan, telas que contienen, invi-tan, absorben.

TOPOGRAFÍA DEL CAOSOtro de los expositores será Guillermo Vezzosi, de San-

ta Fe, que “intentará adueñarse del espacio para que elespectador logre sumergirse en ese universo que formanfiguras, como así también complejas constelaciones o sim-plemente líneas que cambian”. Juegos de sensaciones ybúsqueda en las líneas que se despliegan y abandonan elplano bidimensional.

INAUGURAN EL SÁBADO 30

Anunciaron tres nuevasAnunciaron tres nuevasAnunciaron tres nuevasAnunciaron tres nuevasAnunciaron tres nuevasmuestras en el MUMBAmuestras en el MUMBAmuestras en el MUMBAmuestras en el MUMBAmuestras en el MUMBATTTTT

La ministra de Economía Silvina Batakis junto al Minis-tro de Trabajo Oscar Cuartango firmaron hoy una resolu-ción mediante la cual se implementa en ocho organismosdel gobierno provincial la aplicación informática “Recibosde Haberes Digital”, para que los agentes tengan fácil ac-ceso a la liquidación de sus haberes desde el portalwww.rrhh.gba.gov.ar. Esto permitirá reducir los costos ma-teriales, preservar el medio ambiente, aumentar la producti-vidad y mejorar la eficiencia del Gasto Público de la Provin-cia.

La Resolución por la cual entra en vigencia esta aplica-ción fue firmada también por el secretario de Personal yPolítica de Recursos Humanos, Luciano Di Gresia, el direc-tor de ARBA, Iván Budassi, el secretario de Niñez y Ado-lescencia, Pablo Navarro, el tesorero General de la Provin-

ADMINISTRACIÓN PROVINCIALADMINISTRACIÓN PROVINCIALADMINISTRACIÓN PROVINCIALADMINISTRACIÓN PROVINCIALADMINISTRACIÓN PROVINCIAL

Implementan en 8 organismos la aplicación de “Recibos de Haberes Digital”cia, Amílcar Zufriategui, el presidente del IOMA, AntonioLa Scaleia, y el presidente del Instituto Provincial de Lote-ría y Casinos, Jorge Rodríguez.

Durante el acto, la titular de la cartera económica desta-có que “la iniciativa evidencia que en esta gestión existeuna política activa respecto de todas las cuestiones queapuntan a mejorar las condiciones de los trabajadores de laadministración pública provincial” y agregó que “ comonos marcó el Gobernador Daniel Scioli, nosotros goberna-mos hasta el último día, y hasta el último día vamos a ges-tionar proponiendo nuevas acciones que nos proyecten yden la posibilidad de construir un futuro mejor para to-dos”.

Luego tomó la palabra el Ministro de Trabajo, OscarCuartango, el cual señaló que “en el marco del proceso de

descentralización que estuvimos llevando a cabo durantela gestión de gobierno de Daniel Scioli, esta herramienta sevuelve muy importante ya que agiliza los tiempos al evitarel traslado físico de los recibos”. Además, el Ministro feli-citó “a los autores de la iniciativa y a las distintas jurisdic-ciones que han asumido la responsabilidad de adherir a lamisma, ya que esto representa un nuevo paso en el caminoque estamos transitando para lograr un Estado más efi-ciente”.

Esta herramienta informática, a cargo de la Secretaríade Personal y Política de Recursos Humanos, cumple conlos protocolos y estándares tecnológicos que garantizanla seguridad, autenticidad, autoría, integridad e inalterabi-lidad, resguardo y recuperabilidad de los recibos emitidos.

Para llevar adelante esta Resolución tomaron interven-ción la Asesoría General de Gobierno, la Tesorería Generalde la Provincia, la Contaduría General de la Provincia, elHonorable Tribunal de Cuentas y la Dirección Provincialde Sistemas de Información y Tecnologías de la SecretaríaGeneral de la Gobernación.

Page 9: 2015 05 22

NUEVA ERA / VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 INFORMACIÓN GENERAL / 9

TELÉFONOS ÚTILES

POLICIAEmergencias ............................................. 101Seccional Primera ....... 442-5210 / 442-6662Seccional Segunda ..... 442-4202 / 442-3289Seccional Tercera ........ 442-0697 / 443-1146Seccional Cuarta ......... 443-2968 / 443-2999Seguridad Vial ................................. 442-3375DDI ...............................................154-563199Policía Federal ............. 442-8219 / 442-8468

BOMBEROS

Cuartel Central ........................................... 100..................................... 442-0222 / 442-7301Destacamento Villa Italia ................. 444-0222

CENTROS DE SALUD

Hospital Municipal ....... 107 / 442-2011 al 14Clínica Chacabuco ........................... 442-2076Clínica Modelo ............. 443-1010 / 444-5792Clínica Vandor ................................. 442-2422Policlínica Paz .............. 444-5590 / 444-5621Sanatorio Tandil .......... 444-2480 / 444-2485

SERVICIOS PÚBLICOS

Defensa Civil .............................................. 103Usina Popular .................................. 444-7200Camuzzi Gas Pampeana ................. 442-3332Obras Sanitarias .............................. 443-2090Corralón Municipal .......................... 443-2076

EDICTOS

POR DIEZ DIAS. El Juzgado de Primera Instancia enlo Civil y Comercial Nº2, Secretaría Unica, del Departamen-to Judicial de Azul, con asiento en Tandil, cita y emplazapor DIEZ DIAS a herederos de NAZARIO CORPUS CA-LLES L.E. 1.377.515 y a herederos de ROGELIO GALLA-RRETA L.E. 1.392.434 y a quien se crea con derecho res-pecto del inmueble sito en calle Magallanes Nº 269. No-menclatura Catastral: Circ. I; Secc. E; Chac. 130, Manz. 130g; Parcela 37 a; Matrícula Nº 8406 del Partido de Tandil(103), para que comparezcan a hacer valer sus derechos enlos autos caratulados «Mondino Hugo Daniel c/ GonzálezCésar Nicanor y otros s/ Prescripción Adquisitiva Usuca-pión», Expte. Nº 42.727 bajo apercibimiento de nombrar unDefensor de Pobres y Ausentes para que los represente(art. 341 C.P.C.C.). Tandil, 8 de abril de 2015.

Sandra G. Pérez Rolié-secretaria subrogantev/ 18 al 27/5/15

POR TRES DIAS. El Juzgado de Primera Instancia enlo Civil y Comercial Nº3 de Azul, con sede en Tandil, cita yemplaza por treinta (30) días a herederos y acreedores delCANCHO ALCIRA ESTHER Y ALBERTO OSCAR GON-ZÁLEZ a fin de que se presenten a acreditarlo y estar aderecho dentro del plazo aludido. Tandil, 14 de mayo de2015.

Dra. Mariana Serres-auxiliar letradov/ 20, 21 y 22/5/15

POR TRES DIAS. El Juzgado en lo Civil y ComercialNº3 de Azul, con sede en Tandil, cita y emplaza por treinta(30) días a herederos y acreedores de ANGEL ENRIQUEGALMAN, SOFÍA ELVIRA GALMAN y SOFIA RO-LÓN.Tandil, 23 de abril de 2015.

Sandra G. Pérez Rolié-secretaria subrogantev/ 20, 21 y 22/5/15

POR TRES DIAS. El Juzgado de Primera Instancia enlo Civil y Comercial Nº3 de Azul, con sede en Tandil, cita yemplaza por treinta (30) días a herederos y acreedores deTREVIÑO HILDA BEATRIZ a fin de que se presenten aacreditarlo y estar a derecho dentro del plazo aludido.Tandil,15 de mayo de 2015.

Dra. Mariana Serres-auxiliar letradov/ 20, 21 y 22/5/15

POR TRES DIAS. El Juzgado en lo Civil y ComercialNº2 de Tandil, Departamento Judicial de Azul, cita y empla-za por treinta (30) días a herederos y acreedores de JUANALBERTO REYNOSO.Tandil, 30 de abril de 2015.

Verónica Cendali-auxiliar letradov/ 20, 21 y 22/5/15

POR TRES DIAS. El Juzgado de Primera Instancia enlo Civil y Comercial Nº3 de Azul, con sede en Tandil, cita yemplaza por treinta (30) días a herederos y acreedores deESPIE MARTA GRACIELA a fin de que se presenten aacreditarlo y estar a derecho dentro del plazo aludido.Tandil,19 de mayo de 2015.

Dra. Mariana Serres-auxiliar letradov/ 21, 22 y 23/5/15

POR TRES DIAS. El Juzgado en lo Civil y ComercialNº 2 deTandil, Departamento Judicial de Azul, cita y empla-za por treinta (30) días a herederos y acreedores de BENE-DICTA AGUSTINHO y OMAR OSVALDO GANCEDO.Tandil, 14 de mayo de 2015.

Sandra G. Pérez Rolié-secretaria subrogantev/ 22, 23 y 24/5/15

POR TRES DIAS. El Juzgado de Primera Instancia enlo Civil y Comercial Nº3 de Azul, con sede en Tandil, cita yemplaza por treinta (30) días a herederos y acreedores deTELLO PEDRO a fin de que se presenten a acreditarlo yestar a derecho dentro del plazo aludido. Tandil, 7 de mayode 2015.

Dra. María Jimena Cabanas-secretariav/ 22, 23 y 24/5/15

POR TRES DIAS. El Juzgado de Primera Instancia enlo Civil y Comercial Nº3 de Azul, con sede en Tandil, cita yemplaza por treinta (30) días a herederos y acreedores deROSTAGNO EDGARDO RUBEN a fin de que se presentena acreditarlo y estar a derecho dentro del plazo aludido.Tandil, 18 de mayo de 2015.

Dra. María Jimena Cabanas-secretariav/ 22, 23 y 24/5/15

SEPELIOS

ESPERANZA DEL CARMEN VILLAVERDEVDA. de SALVATIERRA (q.e.p.d.) Falleció en Tan-

dil el 22 de mayo de 2015 a los 86 años. Sus hijos: Ovidioy Adriana Salvatierra; sus hijos políticos: Adriana Bodoc-co de Salvatierra y Marcelo Zuzulich; su hermana: Merce-des Villaverde; su hermana política: Elba Salvatierra; susnietos: Paula, Matías, Nicolás, Macarena, Estefanía y So-fía; su bisnieto: Salvador; sus nietos políticos, sobrinos ydemás familiares participan a sus relaciones y amistadessu fallecimiento. Sus restos, previo velatorio en avenidaAvellaneda 1323, dto “A”, y responso a celebrarse en lasinstalaciones de la empresa, serán sepultados hoy, a las 17,en el cementerio parque “Pradera de Paz”. Domicilio deduelo: Callao 908. Servicio: Casa Crespo, Iacaruso y Santi-llán S.R.L. Av. Avellaneda 1323 - Tel. /Fax. : (0249) 442-5000(Rotativas) En Bs. As. 2da. Rivadavia 14589 - Tel.: (011)4658 - 4361 En María Ignacia (Vela) Uriburu 1257 - Tel.:(0249) 449-1012 E-Mail: [email protected] - Ca-sas Adheridas a FADEDSFYA.

G.A.M.A.T.(Grupo de Ayuda Mal de Alzheimer - Tandil)

Informa que los días

miércoles de 19,30 a 20,30 hs cada 15días

se reúne el grupo de apoyo destinado afamiliares de pacientes con enfermedad de

Alzheimer.La reunión se realiza en Alem 1073

Por informes comunicarse al Tel. 442-7820

Page 10: 2015 05 22

VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 / NUEVA ERA10 / DEPORTES

Durante la tarde del último sábado, se dictó una nue-va clase de la Escuela de Tiro en las instalaciones delTiro Federal Tandil. Ante la concurrencia de una grancantidad de personas de la ciudad – tanto adulta comojoven y niños/as – el club deportivo desarrolló una clasemás de las que se encuentran programadas para el trans-curso del año.

Primeramente se suministró una introducción teórica– a cargo del Instructor de Tiro Sr. Alejandro Boccazzi -respecto al uso de las armas, y medidas de seguridad delas mismas.

Posteriormente, se llevó a cabo el inicio de la prácticadeportiva de los alumnos y alumnas, divididos en dosgrupos. En el sector de Grueso Calibre Principiantes, co-menzaron las personas mayores de 18 años en la discipli-na de arma corta; en tanto que, en el sector de Aire seencontraron iniciándose deportivamente– a cargo del Sr.Jorge Abalos – los jóvenes de entre 10 y 18 años deedad.

En ambos casos, los alumnos/as culminaron la clasede la Escuela de Tiro instruyéndose en la alineación paraefectuar disparos y realizándolos, adquiriendo los térmi-nos básicos de tiro y desarrollando demás ejercicios quehacen al mencionado deporte.

Es importante mencionar que dichas clases, son to-talmente gratuitas y están dirigidas a todos aquéllos queanhelan comenzar a practicar y formarse en el tiro depor-tivo.

A continuación se detalla el cronograma de las clasesrestantes:

INICIACIÓN DEPORTIVA: 13 de Junio, 11 de Julio,8 de Agosto, 12 de Septiembre, 10 de Octubre, 14 deNoviembre, 12 de Diciembre.

ESCUELITA DE TIRO: 23 de Mayo, 13 de Junio, 27de Junio, 11 de Julio, 25 de Julio, 8 de Agosto, 29 deAgosto, 12 de Septiembre, 26 de Septiembre, 10 de Octu-bre, 24 de Octubre, 14 de Noviembre, 28 de Noviembre,12 de Diciembre.

Desde ya, para más información – y para todos aqué-llos que manifiesten interés – pueden acercarse a la ins-titución los días Sábados y Domingos de 9 a 12 horas yde 14 a 18 horas, en Lobería y Sandino, o bien a través denuestras páginas de la red social Facebook: Tiro FederalTandil o TF Tandil, o el blog del club: http://www.tirofederaltan dil.blogspot.com.ar

RAÚL BARDA Y ENZO CAMILLETTI,LIDERARON LOS PODIOS DE ARMA LARGA

En la tarde del último sábado se llevó a cabo, en lasinstalaciones del Tiro Federal Tandil, la fecha social deltorneo de arma larga, en las modalidades de “CarabinaMiras Abiertas” y “Rifle de Aire de Quebrar”. Ante laconcurrencia de grandes deportistas, la jornada se vivióa pleno deporte y camaradería.

Primeramente, en la modalidad de “Carabina MirasAbiertas” y Categoría Senior, el tirador Raúl Barda logrócon una impecable destreza deportiva ubicarse en el pri-mer lugar del podio al obtener un total de 288 puntos,siendo acompañado por los deportistas Enzo Camilletti yPablo Gambarte, respectivamente.

En la misma modalidad, pero en la Categoría Juvenil,obtuvo el primer lugar del podio el joven tirador CaresiaStéfano, con un total de 240 puntos.

Por su parte, en la modalidad de “Rifle de Aire deQuebrar” y Categoría Senior, el podio fue alcanzado porel deportista Enzo Camilletti en primer lugar, al obtenerun total de 287 puntos; siendo escoltado por los tirado-res Raúl Barda y Luis Barzaghi, respectivamente.

CARABINA MIRAS ABIERTASCategoría Senior:1- Barda Raúl ............................................................... 288 Puntos2- Camilletti Enzo ..................................................................... 2883- Gambarte Pablo ................................................................... 2844- Cabral Lucas ........................................................................ 2775- Barzaghi Luis ....................................................................... 2756- Fanaro Leonardo .................................................................. 2727- Arce Martín .......................................................................... 267Categoría Juvenil:1 – Caresía Stéfano ...................................................... 240 Puntos

RIFLE DE AIRE DE QUEBRAR:1 – Camilletti Enzo ........................................................ 287 Puntos2 – Barda Raúl ........................................................................... 2713 – Barzaghi Luis ...................................................................... 2694 – Sanchez Esteban ................................................................ 252

ESCUELITA DE TIRO

Siguen las cSiguen las cSiguen las cSiguen las cSiguen las claseslaseslaseslaseslases

El plantel nacional contará con28 jugadores convocados para dis-putar los cinco partidos correspon-dientes a la máxima competencia dela categoría. Once de los 28 con-vocados tienen la experiencia dehaber disputado el Mundial Juve-nil 2014: Bazán Vélez, Boffelli, Ca-las, Calles, Deheza, Ezcurra, Grane-lla, Larrague, Miotti, Portillo y Rosti,en tanto que Albornoz, Boffelli yRosti integraron el plantel mundia-lista en 2013.

“La elección del plantel se dio tras un proceso largo, deocho meses, donde con el paso del tiempo se fue reducien-do la convocatoria hasta llegar a éstos 28. Es importanteque haya muchos jugadores con experiencia mundialista,ya que le aporta solidez al equipo y la seguridad de sabercon qué se van a encontrar en el Mundial”, reconoció elentrenador de Los Pumitas, Nicolás Fernández Lobbe.

Argentina debutará en el certamen el martes 2 de junio,ante Irlanda, a las 11:30 de nuestro país. Posteriormente, elsábado 6 enfrentará a Nueva Zelanda desde las 13:30, mien-tras que cerrará la etapa clasificatoria ante Escocia, el miér-coles 10 del mes próximo, a las 11:30.

“Analizamos mucho a Irlanda, y también a Escocia, dadoque ambos jugaron cinco partidos en el Seis Naciones deéste año. Nos enfocamos más en Irlanda, que es el rival deldebut, ya que luego podremos observar a Nueva Zelanday Escocia durante la Copa. Irlanda es un muy buen equipo,que tiene un juego integrado, con muy buenos backs ycon una tercera línea muy fuerte, más una buena obten-ción. El objetivo nuestro está puesto en ese partido”, ana-lizó Fernández Lobbe, quien a su vez habló de los objeti-vos, tanto en su rol como entrenador como los del equipo:“Como entrenador me plantee el objetivo de generar ungran grupo con el staff y con los jugadores, y eso lo logra-mos. En lo técnico, nos planteamos ejecutar el sistema dejuego que lleva a cabo el Seleccionado Mayor y creo que

MUNDIAL JUVENIL 2015MUNDIAL JUVENIL 2015MUNDIAL JUVENIL 2015MUNDIAL JUVENIL 2015MUNDIAL JUVENIL 2015

Nacho Calles está en elplantel de Los PumitasLa Gerencia de Rugby de la UAR confirmó la nómina de jugadores del Seleccionado Argentinode Menores de 20 años que afrontará el Junior World Rugby Championship, entre el 2 y el 20de junio, en Italia y el tandilense Nacho Calles nuevamente está entre ellos.

lo hicimos bien, al menos eso nos reflejó ‘Huevo’ (DanielHourcade), quien vio el partido del sábado con nosotros.Pensando en el Mundial, nos planteamos ser competitivosy jugar de igual a igual ante cualquier equipo del mundo,queremos tener la posibilidad de ganar los partidos, másallá de que luego se definirán por detalles. Tenemos con-fianza”.

En la semana, ya en la etapa final de su preparación,Los Pumitas disputaron dos Test Match ante los BabyBoks. Ambos encuentros fueron victoria para el equiposudafricano, pero el Seleccionado Nacional dejó una muybuena imagen por el juego mostrado ante el último sub-campeón mundial de la categoría. Al respecto, el entrena-dor señaló: “El análisis que hicimos es bueno, más allá deque no se ganó ningún partido y que los jugadores termi-naron con bronca por eso. Hay muchos aspectos positi-vos que destacamos, sobre todo que los jugadores asu-mieron el compromiso, se animaron a jugar y atacaron a ungran equipo como Sudáfrica. Cometimos algunos errores yotros se dieron por la gran presión del rival, pero el balancees positivo”.

El Seleccionado Argentino se reunirá el lunes 25 demayo, por la mañana, en el Aeropuerto Internacional deEzeiza, para partir con destino a Italia, país que será sededel Mundial Juvenil. A pocos días del debut, los jugadoresargentinos ya están enfocados y preparándose para lamáxima competencia de la categoría.

EL PLANTELLos forwards serán: Lucas Gasparri (tercera línea de

Sporting); Ignacio Calles (hooker de Liceo Naval); JoséDeheza (tercera línea de Jockey de Córdoba); Javier Díaz(pilar de Natación y Gimnasia); Ignacio Larrague (segundalínea de CASI); Santiago Medrano (pilar de Regatas BellaVista); Enzo Ocampo (segunda línea de Atlético del Rosa-rio); Nicolás Ocello (pilar de Olivos RC); Ernesto Olmedo(tercera línea de La Tablada); Benito Paolucci (tercera líneade CASI); Santiago Portillo (tercera línea de Los Tarcos);Vittorio Rosti (segunda línea de Duendes RC); Gaspar Bal-dunciel (hooker de Alumni); Cristian Bartoloni (pilar dePucará) y Eduardo Bello (pilar de Atlético del Rosario).

Entre los tres cuartos, viajarán: Eugenio Achilli (wingde Urú Curé); Ignacio Albornóz (fullback de Tucumán RC);Patricio Baronio (medio scrum de Jockey de Rosario); Lau-

Zona A: Inglaterra, Francia, Gales y JapónZona B: Sudáfrica, Australia, Samoa e ItaliaZona C: Nueva Zelanda, Irlanda, Argentina y Escocia

Fixture de ArgentinaMartes 2 de junio – 11:30:Argentina vs. IrlandaSábado 6 de junio – 13:30:Argentina vs. Nueva ZelandaMiércoles 10 de junio – 11:30:Argentina vs. Escocia

taro Bazán Vélez (medioscrum de Córdoba Athletic);Emiliano Boffelli (fullback deDuendes RC); Julián Domín-guez (wing de Pucará); Bau-tista Ezcurra (centro de Hin-dú); Matías Ferro (fullbackde Tucumán Lawn Tennis);Tomás Granella (centro deLiceo RC); Juan Cruz Mallía(centro – wing de Jockey deCórdoba); Domingo Miotti(apertura de Tucumán LawnTennis); Santiago Resino(wing de Universitario deTucumán).

Zonas del Mundial Juvenil 2015

Page 11: 2015 05 22

NUEVA ERA / VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 DEPORTES / 11

ROLAND GARROSROLAND GARROSROLAND GARROSROLAND GARROSROLAND GARROS

Pico Mónaco y Delbonis secruzarán en la ronda inicial

El tandilense Juan Mónaco se medirácon el azuleño Federico Delbonis, mientrasque el correntino Leonardo Mayer, actualnúmero uno del tenis argentino, enfrentaráal checo Jiri Vesely, según arrojó hoy elsorteo del cuadro principal de Roland Ga-rros, segundo Grand Slam del año que co-menzará el domingo en París.

El certamen francés que se juega en Boisde Boulogne y repartirá premios por másde 21 millones de euros tiene asegurada lapresencia de seis argentinos, mientras quepodría agregarse otro más, el santiagueñoMarcos Trungelliti, quien jugará su últimopartido de la ronda de clasificación.

Trungelliti (271) se medirá con el italia-no Andrea Arnaboldi (188) con la ilusiónde jugar su primer Grand Slam, mientras queotro argentino, el cordobés Facundo Ar-güello (138), perdió hoy en la última rondade la ‘qualy’ con el portugués Gastao Elías(155) por 7-5 y 7-6 (7-4) y no estará en elcuadro principal.

El gran favorito al título es el serbioNovak Djokovic (1), número uno del pla-neta, quien conquistó este año el abiertode Australia y dominó a voluntad en losMasters 1000 de Indian Wells, Miami, Mon-tecarlo y Roma.

El segundo cabeza de serie será el suizoRoger Federer (2), campeón en la ediciónde 2009.

Otro favorito, pese a estar relegado enel ranking mundial, será el español RafaelNadal (7), actual campeón que busca sudécima corona, puesto que conquistó el tro-feo en 9 ocasiones.

Djokovic debutará ante el finlandés Jar-kko Nieminen (86), Federer (2) frente a unrival surgido de la clasificación, y Nadal (7)lo hará ante el francés Quentin Halys (304),invitado especial al torneo.

En cuanto a los argentinos, además delos mencionados Mayer, Mónaco y Delbo-nis, ingresaron directamente por rankingCarlos Berlocq, Máximo González y DiegoSchwartzman.

El correntino Mayer (24) debutará anteun rival complicado como Vesely (37) y si legana irá contra el polaco Jerzy Janowicz (47)o el francés Maxime Hamou (225), mientras

que el ganador del ‘duelo’ entre Mónaco(34) y Delbonis (74) se cruzará en segundaronda con el ruso Teimuraz Gabashvili (76)o el español Feliciano López (12).

Berlocq (101), sin buenos resultados enlo que va del año, debutará ante un tenistasurgido de la clasificación, y si lo pasa iráen segunda ronda contra el talentoso fran-cés Richard Gasquet (21) o un rival prove-niente de la ‘qualy’.

El tandilense ‘Machi’ González (115)enfrentará en la ronda inicial al serbio Du-san Lajovic (75) y si lo supera le tocará elsuizo Stanislas Wawrinka (9) o el turcoMarsel Ilhan (82).

El ‘Peque’ Schwartzman (62) enfrentaráal austríaco Andreas Haider Maurer (48) yde superarlo irá luego contra un francés:Gael Monfils (14) o Edouard Roger Vasse-lin (120).

En tanto, en el cuadro de damas no ha-brá una vez más presencias argentinas, loque refleja el mal momento del tenis nacio-nal, que quedó expuesto en abril pasadocon el descenso del equipo de Copa Fede-ración a la Zona Americana, la tercera cate-goría del tradicional torneo.

La gran favorita es la estadounidenseSerena Williams (1), quien debutará anteuna tenista surgida de la clasificación, mien-tras que la rusa María Sharapova (2) lo haráfrente a la estonia Kaia Kanepi (49).

Esta semana, en elPolideportivo DugganMartignoni, Indepen-diente logró superar por79 a 66 a El Fortín en uncompromiso válido porel torneo de primera di-visión de la Asociaciónde Basquet de Olavarríay quedó en la primeraposición del campeona-to.

El elenco de Mauri-cio Martínez estiró subuen momento en el cer-tamen de la vecina loca-lidad al vencer a un durorival como El Fortín quese encuentra jugandocon la base que hizo unamuy buena campaña enel Torneo Provincial.

Los rojinegros trata-ron de dominar el en-cuentro desde el arran-que en la noche del mar-tes en el Duggan Mar-tignoni. Con una solida-ria tarea colectiva, este

BASQUET

Independiente llegó a la cimaIndependiente llegó a la cimaIndependiente llegó a la cimaIndependiente llegó a la cimaIndependiente llegó a la cimaen el torneo de Olaen el torneo de Olaen el torneo de Olaen el torneo de Olaen el torneo de Olavarríavarríavarríavarríavarría

joven equipo tandilensebuscó los caminos para tra-tar de desnivelar y podersacar una buena ventaja.

Cabe recordar que has-ta el momento, El Fortín erael rival a vencer en la com-petencia y los dueños decasa pudieron doblegarlosde principio a fin para que-darse con triunfo que los

deposita en la primera ubi-cación del torneo.

De esta manera, Inde-pendiente logró imponersepor 79-66 sobre los olava-rrienses para treparse al pri-mer puesto y encarar conmucho entusiasmo la parterestante de una competen-cia muy exigente ante los ri-vales de la vecina ciudad.

Mensajería"Center"

Page 12: 2015 05 22

Dirección general: Alberto Arozarena

Tandil: Palacios 1836Tel. (0249) 4437019 - Cel. (0249) 154559540Capital Federal: Pinedo 50(Est. Sola - Barracas)Galpón 5 Ptas. 29 y 32 - Tel. (011) 43014430Cel. 1533079946

Servicio expreso de cargas generalespalletizadas,

encomiendas, redespachos ycontrareembolsos

6T6T6T6T6TA A A A A Y 5TY 5TY 5TY 5TY 5TA DIVISIÓNA DIVISIÓNA DIVISIÓNA DIVISIÓNA DIVISIÓN

Interesantes partidos en laUnión Regional Deportiva

PROGRAMA DE PPROGRAMA DE PPROGRAMA DE PPROGRAMA DE PPROGRAMA DE PARARARARARTIDOSTIDOSTIDOSTIDOSTIDOSFECHA 6

PRIMERA FASE6TA, 5TA Y 1ERA

• Sábado 23 de MayoZONA NORTE

Estadio Agustín F. BerroetaIndependiente vs. Atlético Ayacucho12 hs. 6ta., 13.30 hs. 5ta., 15.30 hs. 1ra.Estadio Municipal de RauchSan Lorenzo de Rauch vs. Sarmiento de Ayacu-cho12 hs. 6ta., 13.30 hs. 5ta., 15.30 hs. 1ra.Cancha de Gimnasia y EsgrimaGimnasia y Esgrima vs. Juventud Agraria deRauch - 15.30 hs. 1ra.Estadio Municipal de AyacuchoAteneo Estrada de Ayacucho vs. Botafogo deRauch - 12 hs. 5ta., 14 hs. 1ra.Defensores de Ayacucho vs. Excursionistas16 hs. 6ta.Cancha de Defensores de AyacuchoDefensores de Ayacucho vs. Excursionistas12 hs. 6ta. 13.30 hs. 5taAteneo Estrada de Ayacucho vs. Botafogo deRauch - 16 hs. 1ra

• Domingo 24 de MayoEstadio Gral San MartínDefensores del Cerro vs. Dep. San José12 hs. 6ta., 13.30 hs. 5ta., 15.30 hs. 1ra.

• Sábado 23 de MayoZONA SUR

Cancha de JuarenseJuarense vs. Grupo Universitario12 hs. 6ta., 13.30 hs. 5ta., 15.30 hs. 1ra.Cancha de Alumni de B. JuárezAlumni de Benito Juárez vs Velense12 hs. 6ta., 13.30 hs. 5ta., 15.30 hs. 1ra.Estadio Gral. San MartínSantamarina vs. Argentino de Benito Juárez12 hs. 6ta., 13.30 hs. 5ta., 15.30 hs. 1ra.Cancha de Loma NegraLoma Negra de Independiente Rojo13 hs. 5ta.Cancha de La MovedizaVilla Aguirre vs. Unión y Progreso12 hs. 6ta., 13.30 hs. 5ta., 15.30 hs. 1ra.Cancha de ExcursionistasUNICEN vs. Ferrocarril Sud12 hs. 6ta., 13.30 hs. 5ta., 15.30 hs. 1ra.

Lunes 25 de MayoBotafogo de Rauch vs. Juventud Agraria deRauch15.30 hs. 1ra. (Partido Postergado 2da. FechaZona Norte)

FUTBOL INFANTIL Y MENOR• Domingo 24 de Mayo

SEXTA FECHAZONA NORTE

Cancha de FigueroaDeportivo Tandil vs. Atlético Ayacuho13 hs. 10ma., 14.10 hs. 9na., 15.20 hs. 8va.,16.40 hs. 7ma.Estadio Municipal de RauchSan Lorenzo de Rauch vs. Sarmiento de Ayacu-cho - 13 hs. 10ma., 14.10 hs. 8va.Cancha de Gimnasia y EsgrimaDep. San José vs. Juventud Agraria de Rauch12 hs. 10ma., 13.10 hs. 9na., 14.20 hs. 7ma.Estadio Municipal de AyacuchoAteneo Estrada de Ayacucho vs. Botafogo deRauch13 hs. 10ma., 14.10 hs. 8va., 15.30 hs. 7ma.Cancha de Defensores de AyacuchoDefensores de Ayacucho vs. Independiente12.30 hs. 10ma., 13.40 hs.9na., 14.50 hs. 8va.,16.10 hs. 7ma.Estadio Dámaso LatasaFerrocarril Sud Azul vs. Gimnasia y Esgrima13 hs. 10ma., 14.10 hs. 9na., 15.20 hs. 8va.

ZONA SURCancha de ExcursionistasUNICEN vs. Argentino de Benito Juárez13 hs. 10ma., 14.10 hs. 9na., 15.20 hs. 7ma.Cancha de La MovedizaGrupo Universitario vs. Velense13 hs. 9na., 14.10 hs. 8va., 15.30 hs. 7ma.Cancha de La FloridaUnión y Progreso vs. Santamarina11 hs. 10ma., 12.10 hs. 9na., 13.20 hs. 7ma.Cancha de Loma NegraLoma Negra vs. Excursionistas12.30 hs. 10ma., 13.40 hs.9na., 14.50 hs. 8va.,16.10 hs. 7ma.Cancha de JuarenseJuarense vs. Ferrocarril Sud12.30 hs. 10ma., 13.40 hs.9na., 14.50 hs. 8va.,16.10 hs. 7ma.Estadio Agustín F. BerroetaIndependiente Rojo vs. Villa Aguirre13 hs. 10ma., 14.10 hs. 9na

Interesante la fecha 6 de la Unión Re-gional Deportiva en lo que respecta a lascategorías juveniles.

Realmente hay partidos que puedenhacer variar el rumbo de las ubicaciones delos equipos que comienzan a luchar porquedarse con el primer lugar de la 1era masla 2da etapa.

Ese logro lo clasifica para tener una Fi-nal asegurada y si llegara a triunfar tambiénen la 3era etapa, la de los Cruces, sería elnuevo Campeón de la categoría.

Por eso es que a pesar de faltar 5 en-cuentros por esta Fase Inicial , y toda la2da fase, hay choques que comienzan a serpor demás importantes, tal vez todavía noson decisivos, pero sí van a influir en lospuntos finales.

En este caso mencionamos a los si-guientes:

En 5ta división, Santamarina, (8 puntosen 4 partidos) jugando con el líder de laZona Sur, y si uniéramos las zonas, el pun-tero absoluto, Argentino de Benito Juárez(15 unidades en 5 presentaciones).

También se destacan, Juarense, ( 9 en 4)enfrentando a Grupo Universitario, ( 8 en 5partidos), Alumni de Benito Juártez ( 8 uni-dades en 4) recibiendo a Velense, (7 en 4),todos ellos por la Zona Sur.

Por el otro lado de la llave, están al topede las consideraciones, Independiente (8puntos en 4) - Atlético Ayacucho, ( 11 en 5y líder de la zona Norte), mientras que tam-bién se sigue con interés a los buenos equi-pos de Sarmiento de Ayacucho y Excursio-nistas.

En 6ta categoría, Independiente (12 uni-dades en 4 partidos, puntaje ideal) - Atléti-co Ayacucho ( 11 en 5), es de lo mas desta-

cado.También Defensores de Ayacucho (10

en 4) con Excursionistas ( 3 en 4).En la Zona Sur, el líder Santamarina que

tiene 10 puntos habiéndose presentado en4 oportunidades, juega con Argentino deJuárez , que está con 7 en la misma canti-dad de encuentros.

Grupo Universitario, otro que anda muybien y que ya sumó 9 unidades con 3 victo-rias y una sola derrota , visita a Juarense,que solamente jugó 3 partidos y que hasumado 4 puntos y tratará de comenzar ameterse en la pelea.

Ferrocarril Sud (7 en 4) quiere seguirsubiendo y en este caso visita a UNICEN (5 en 3) que también para nuestra miradatiene buenos valores pero no ha logradoensamblar todo lo que se espera de ellos.

Linda jornada, la que se espera mañanasábado, como para ir acomodándose en lasTablas, consolidarse en el Torneo o que-darse retrasado y pensar en clasificar me-jorando su nivel.

Veremos, el juego ya que el transcurrir

de cada partido nos marcará la realidad, quees la única verdad.

PARTIDOS DE LA FECHA SEIS ENCADA UNA DE LAS DIVISIONES

6TA, 5TA Y 1ERA.ZONA NORTEIndependiente vs. Atlético Ayacucho,San Lorenzo de Rauch vs. Sarmiento

de Ayacucho,Gimnasia y Esgrima vs. Juventud Agra-

ria de Rauch, (exclusivamente en 1era),Ateneo Estrada de Ayacucho vs. Bota-

fogo de Rauch,Defensores de Ayacucho vs. Excursio-

nistas,Defensores del Cerro vs. San José.ZONA SURJuarense vs. Grupo Universitario,Alumni de Benito Juárez vs. Velense,Santamarina vs. Argentino de Benito

Juárez,Loma Negra vs. Independiente (rojo),

(en 5ta solamente),Villa Aguirre vs. Unión y Progreso, UNICEN vs. Ferrocarril Sud .

Se destacan en 5ta. división Santamarina - Argentino de Benito Juárez y en 6ta categoría, Independientecon Atlético Ayacucho.

5ta. división de Grupo Universitario.

VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 / NUEVA ERA12 / DEPORTES

Page 13: 2015 05 22

Dirección general: Alberto Arozarena

10MA,10MA,10MA,10MA,10MA, 9NA, 9NA, 9NA, 9NA, 9NA, 8V 8V 8V 8V 8VA A A A A Y 7MA.Y 7MA.Y 7MA.Y 7MA.Y 7MA.

Juarense recibe a Ferrocarril Sud yhay choque de rojinegros en Ayacucho

Este trabajo que realiza "Esperanzas del Fútbol" en forma exclu-siva es para que toda persona y en especial los técnicos, profe-sores, dirigentes, deportistas , allegados, simpatizantes, pa-dres, madres etc. puedan observar con detalle donde está ubica-da su institución y hacer su propio análisis.Con estas tablas no se enseña a jugar al fútbol, pero es importan-te para estudiar, reaccionar a tiempo y/ o desarrollar estrategiasde mejoramiento en las categorías que se tienen falencias encomparación a otras entidades. las realizamos desde hace va-rios años, y es una de las especialidades de nuestro espacio.

TABLA GENERAL DE LAS FORMATIVAS(3 Fechas jugadas). (Las 4 categorías, 10ma, 9na, 8va y 7masumadas, Año 2015). Al momento restan disputar 2 encuentrosde la Fecha Inicial.EN LA PRESENTE TEMPORADA TOMANDO ESTAS DIVISIONES,ES DECIR 10MA, 9NA, 8VA Y 7MA , está en disputa la COPAESPERANZAS DEL FÚTBOL, con el auspicio de nuestro espacioy la aceptación de LA LIGA TANDILENSE DE FÚTBOL Y DE LOSDELEGADOS DE CADA INSTITUCIÓN.

INSTITUCIONES CON 4 DIVIS. PTS PJUNICEN 36 13Independiente 33 13Ferrocarril Sud 32 14Santamarina 31 12Deportivo Tandil 28 13Gimnasia y Esgrima 28 14Juarense 27 14Loma Negra 26 14Defensores (Ayac.) 19 11Grupo Univ. 19 13Botafogo ( Rauch) 19 13Atlético (Ayac.) 15 14Excursionistas 9 13Independ.(rojo) 9 15CON 3 DIVISIONES.Argentino ( Juárez) 18 12San José 15 10Ferro (azul) 13 10San Lorenzo de Rauch 8 11Unión y Progreso 6 12J. Agraria de Rauch 5 12Velense 3 12Ateneo Estrada Ayac. 1 10CON 2 DIVISIONESSarmiento de Ayacucho 11 8Villa Aguirre 4 6

TABLA GENERAL DE LAS JUVENILESLas categorías 5ta y 6ta sumadas año 2015. TOTAL: 3 Fechasdisputadas de la 1era Fase, la última en forma parcial.(Está incluído Loma Negra que presenta 5ta división solamente)

INSTITUCIONES PTS PJArgentino de B. Juárez 19 8Independiente 16 6Atlético (Ayac.) 16 8Sarmiento (Ayac.) 15 8Velense 13 6Grupo Univ. 13 7Santamarina 12 6Alumni (Juárez) 10 6Juarense 9 5Defensores (Ayac.) 9 8UNICEN 8 5Gimnasia y Esgrima 7 6A. Estrada (Ayac.) 7 8Botafogo ( Rauch) 6 4Excursionistas 6 6San José 5 4S. Lorenzo ( Rauch) 5 6Ferrocarril Sud 4 6D. del Cerro 4 6Independ. (rojo) 4 6Unión y Progreso 4 8Villa Aguirre 3 6Loma Negra 1 4

TABLA GENERAL DE FORMATIVAS MÁS JUVENILES.Todas las divisiones sumadas, 10ma, 9na, 8va y 7ma, (3 fechascon 2 partidos postergados solamente) , mas 5ta y 6ta división( Juveniles) , con 3 fechas jugadas, la Hay instituciones que nopresentan todas las categorías, por ese motivo es que marca-mos los puntos y los partidos jugados. Al finalizar se realizaráel porcentual de cada institución, dividiendo los puntos por lospartidos jugados.

INSTITUCIÓN PTS PJIndependiente 52 21UNICEN 44 18Santamarina 43 18Argentino ( Juárez) 37 20Juarense 36 19Ferrocarril Sud 36 20Gimnasia y Esgrima 35 20Grupo Univ. 32 20Atlético (Ayacucho) 31 22Deportivo Tandil 28 13Defensores (Ayacucho) 28 19Loma Negra 27 18Sarmiento (Ayac.) 26 16Botafogo (Rauch) 25 17San José 20 14Velense 16 18Excursionistas 15 19Ferro (azul) 13 10S. Lorenzo ( Rauch) 13 17Independ. (rojo) 13 21Alumni ( Juárez) 10 6Unión y Progreso 10 20A.Estrada (Ayacucho) 8 18Villa Aguirre 7 10J. Agraria de Rauch 5 12Defens. del Cerro 4 6

TTTTTABLAS GENERALESABLAS GENERALESABLAS GENERALESABLAS GENERALESABLAS GENERALES

A la cancha nuevamente, y eso es loque les interesa a los que componen lasdivisiones inferiores de la Unión RegionalDeportiva, sean jugadores, entrenadores,profesores, simpatizantes y/o dirigentes

La 6ta fecha tiene una cantidad de parti-dos que marca que son muchos los depor-tistas que juegan el Fútbol en estas 4 Ligasy que es sumamente importante su activi-dad.

Ferrocarril Sud que siempre tiene muybuenos conjuntos y que ahora tiene "lasluces encendidas del mítico Estadio Dáma-so Latasa", viaja para disputar sus encuen-tros en el Estadio Gastón Lafón donde loespera Juarense, otra entidad de la UniónRegional que es protagonista en varias di-visionales.

En otro escenario muy atrayente, De-fensores de Ayacucho recibe en su canchaa Independiente, mientras que DeportivoTandil juega con Atlético Ayacucho en can-cha de Figueroa, UNICEN será local deArgentino de Benito Juárez y Santamarinairá a La Florida para sus enfrentamientosen 3 categorías ante el local, Unión y Pro-greso.

Serán resultados posiblemente clavesla de la jornada del domingo, que tal vezmarquen quienes en definitiva lucharán porel puesto de privilegio, es decir el primer

lugar, en cada Zona para luego disputar laFinal del Apertura en las 4 categorías.

PARTIDOS PARA LA PRÓXIMA FE-CHA (6TA) DEL INFANTIL Y MENOR

Total: 38 partidos.Zona Norte. (19 encuentros).Deportivo Tandil vs. Atlético Ayacucho,

San Lorenzo de Rauch vs. Sarmiento deAyacucho, (10ma y 8va),

San José vs. Juventud Agraria de Rau-ch, (10ma, 9na y 7ma),

Ateneo Estrada de Ayacucho vs. Bota-fogo de Rauch, (10ma, 8va y 7ma),

Defensores de Ayacucho vs. Indepen-diente,

Ferrocarril Sud (azul) vs. Gimnasia yEsgrima, (10ma, 9na y 8va).

Zona Sur (19 partidos).UNICEN vs. Argentino de B. Juárez ,

(10ma, 9na y 7ma),Grupo Universitario vs. Velense, ( 9na,

8va y 7ma),Unión y Progreso vs. Santamarina,

(10ma, 9na y 7ma),Loma Negra vs. Excursionistas,Juarense vs. Ferrocarril Sud ,Independiente (rojo) vs. Villa Aguirre,

(10ma y 9na).Los enfrentamientos que no tienen nada

entre paréntesis juegan en las 4 clases.

El próximo sábado 6 de junio serealizará el 15º Encuentro Regionalde Escuelas de Fútbol, organizado porel Club Defensores de Ayacucho paralas categorías 05-06-07-08-09 y Jar-dín.

El mismo se llevará a cabo en elpredio del club (Güemes y Bavio), de-sarrollándose en 10 canchassimultaneas, jugando cada equipocomo mínimo 3 (tres) partidos.

Este encuentro se debía desarro-llar un tiempito atrás, pero fue poster-gado por malas condiciones del tiem-po.

Los partidos se desarrollarán enforma de Encuentro, (sin puntos).

La jornada dará comienzo a las 11hs. siendo importante estar presentepreviamente para recibir el fixture co-rrespondiente.

El costo de la inscripción es de $30(treinta pesos) por jugador, recibien-do cada niño un premio recordatorio

Encuentro de Escuelitas el próximo 6 de juniopor la participación.

Entrada para adultos: $20,00Durante el desarrollo del encuen-

tro se contará con una cantina/buffet.Cierre de la inscripción el día miér-

coles 03 de Junio.Para mayor información Llamar a

los siguientes celulares:Cel. 02494666353 Jose Pintos

(Quico), 02494351372 Claudio Gens,024914356641 Luis Ilarregui, 02494361031 Leonardo Napo Rios, 022115 5435316 Esteban Pitu Ocaño.

Email: [email protected],[email protected]

Pautas y reglamento general: Losequipos estarán formados de la si-guiente manera:

A-2005, B-2006, C-2007, D-2008,E-2009, G-JARDIN

Cantidad de jugadores: 6 y arque-ro en todas salvo 2009 y preescolarque es a convenir entre quienes seenfrenten.

10ma. división de Unión y Progreso.

NUEVA ERA / VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 DEPORTES / 13

Page 14: 2015 05 22

el gato

05

DATOSORPRESA

la lluvia39

22 DE MAYO

FAVORITODATOS DELA SEMANA

PARA TENEREN CUENTA

8800

los huevos

PUEDE SER

el Papa

17la desgracia

EL TERRIBLE

42 74 las joyas el negro

332

DATO EXTRA

Sueños y números para probar suerte00 Los huevos01 El agua02 El niño03 San Cono04 La cama05 El gato06 El perro07 El revólver08 El incendio09 El arroyo10 El cañon11 El minero12 El soldado13 La yeta14 El borracho15 La niña bonita16 El anillo17 La desgracia18 La sangre19 El pescado20 La fiesta21 La mujer22 El loco23 El cocinero24 El caballo

25 La gallina26 La misa27 El peine28 Las estrellas29 San Pedro30 Santa Rosa31 La luz32 El dinero33 Cristo34 La cabeza35 El pajarito36 La manteca37 El dentista38 Las piedras39 La lluvia40 El cura41 El cuchillo42 Las joyas43 El balcón44 La cárcel45 El vino46 Los tomates47 El muerto48 El muerto q’ habla49 La carne

75 Los besos76 Las llamas77 Las muletas78 Prostitutas79 Los ladrones80 Las bochas81 Las flores82 La pelea83 El mal tiempo84 La iglesia85 La linterna86 El humo87 Los piojos88 El papa89 Las ratas90 El miedo91 La letrina92 El médico93 Enamorados94 Cementerio95 Los anteojos96 El marido97 La mesa98 La lavandera99 Los hermanos

50 El pan51 El serrucho52 Madre e hija53 El barco54 La vaca55 Los gallegos56 La caída57 El jorobado58 El ahogado59 Las plantas60 La escuela61 La escopeta62 Inundación63 Casamiento64 El llanto65 Cazador66 Lombrices67 La mordida68 Los sobrinos69 Vicios70 Limosnero71 Excremento72 La sorpresa73 El rengo74 El negro

1 2668 11 13642 9798 12 48643 3792 13 46254 0535 14 81885 0974 15 83576 9636 16 90647 8108 17 69278 0779 18 16099 5966 19 26731 0 6194 20 0268

PROVINCIA NOCTURNA(de ayer)

PROVINCIA VESPERTINA(de ayer)

NACIONAL VESPERTINA(de ayer)

1 3886 11 44392 1682 12 97393 5881 13 90534 8256 14 55845 9943 15 10966 9120 16 60787 3528 17 86488 2271 18 24359 8836 19 60101 0 5816 20 1859

1 2268 11 47922 8955 12 07713 2434 13 59924 3636 14 81575 8127 15 06386 1651 16 09787 7638 17 86688 2147 18 88619 9675 19 93401 0 4741 20 2571

1 9 0 1 4 11 8 4 3 02 1 2 0 1 12 1 8 9 73 5 7 6 1 13 4 0 9 14 1 4 9 6 14 9 2 2 55 0 2 8 9 15 5 8 8 66 9 8 0 4 16 5 5 0 97 0 7 4 5 17 5 7 9 08 0 6 7 6 18 9 0 6 99 2 0 2 0 19 2 4 5 61 0 2 8 1 4 20 4 7 2 0

NACIONAL NOCTURNA(de ayer)

29 33 48 49 San Pedro Cristo el muerto la carne

CAJA DESORPRESAS

LA PRIMERA(NACIONAL DE AYER)

LA PRIMERA(PROVINCIA DE AYER)

1 5780 11 29502 0255 12 02573 7728 13 90714 6646 14 51865 0631 15 59186 9521 16 17107 4227 17 57028 1498 18 05179 0429 19 13411 0 9147 20 4601

1 3929 11 55942 7878 12 62403 1832 13 45614 5179 14 50305 3449 15 99686 1236 16 02267 8655 17 67128 5026 18 59019 5944 19 93211 0 0958 20 3527

1774 – Francisco de Orduña, ennombre del virrey del Río de la Pla-ta, toma posesión de las Malvi-nas.1810 – se realiza en Buenos Airesel Cabildo Abier to.1813 – nace Richard Wagner, teó-rico y compositor alemán.1819 – el vapor “Savannah” se

convierte en el primero de su tipo encruzar el Atlántico.1828 – nace Albrecht Grafe, pionerode la oftalmología moderna.1858 – se forma la ConfederaciónGranadina (hoy Colombia).1859 – nace Arthur Conan Doyle,médico y novelista inglés, autor de“Sherlock Holmes”.

1873 – muere Alessandro Manzoni,novelista, poeta y dramaturgo italia-no.1876 – nace Leonor Acevedo deBorges, madre de Jorge Luis Bor-ges.1885 – muere Víctor Marie Hugo,poeta, novelista y dramaturgo fran-cés.1907 – nace Sir Laurence Olivier, actorbritánico.1908 – los hermanos Wright paten-tan el aeroplano.1914 – nace el escritor Vance Pac-kard.1920 – nace Thomas Gold, astróno-

mo.1924 – nace el cantante CharlesAznavour (Shahnour Varenagh Az-navourian).1939 – Alemania e Italia firman enBerlín el llamado “Pacto de Acero”,verdadera alianza militar entre am-bos países.1952 – el Gobierno argentino denun-cia la existencia de un complot paraasesinar al presidente Juan Domin-go Perón y a su esposa.1957 – se crea el Museo de la Casade Gobierno.1958 – comienza en EE.UU. la cons-trucción del primer barco de propul-

sión nuclear para pasajeros y carga,el “Savannah”.1959 – nace Morrisey (Stephen Pa-trick Morrisey), cantante y músicobritánico.1967 – Egipto clausura el estrechode Tirán a las naves israelíes.1970 – nace la modelo Naomi Cam-pbell.1972 – Ceilán se transforma en laRepública de Sri Lanka.1976 – es asesinado en Nevada,EE.UU., el boxeador Oscar “Ringo”Bonavena.1990 – muere Rocky Graziano,boxeador estadounidense.

1990 – se proclama en Adén el na-cimiento de la República del Yemen.1991 – los presidente de Líbano yde Siria firman un histórico Tratadode Hermandad, Cooperación y Co-laboración, tras finalizar la guerracivil.1992 – la Asamblea General de laONU admite como miembros a Es-lovenia, Croacia y Bosnia-Herzego-vina. 1998 – el acuerdo de paz para Ir-landa del Nor te obtiene un respaldomayoritario en el referéndum cele-brado en el Ulster y la República deIrlanda.

VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 / NUEVA ERA14 / INFORMACIÓN GENERAL

1 2 3 6 11 5 7 72 9 3 7 1 2 7 1 23 9 4 4 13 3 9 64 0 2 3 14 1 0 25 2 7 4 15 5 2 96 4 6 0 16 8 9 37 0 9 4 17 4 7 18 9 8 2 18 6 4 19 6 6 8 19 3 6 31 0 9 5 9 20 2 3 8

MONTEVIDEO NOCTURNA(de ayer)

Page 15: 2015 05 22

Complete los casilleros vacíos con números del 1 al 9, sin repetir cifras

o cuadrado.

Sudoku

Resp

uest

as

o cuadrado.

Sopa de letras

Cruzadas

Juegos para chicos

Tem

a de

la s

eman

a:

Hum

or y

Jue

gos

Catrascadas

Cru

zada

s

Sudo

ku

Sopa

de

Letra

s

Encuentre las palabras ocultas en horizontal, vertical o diagonal, en ambos sentidos

Horizontales: 1. Vocablo usado en contraposición de fulano y mengano, para aludir a una tercera persona indeterminada. 6. Indica lugar alejado del que habla. 10. Sinónimo: utiliza. 11. Nombre de la letra v. Sinónimo: ve. 13. Término anglosajón, equivalente a la palabra bitácora en español. 14. En inglés: mi. 15. Sinónimo: atmósfera, ambiente. 17. gentilicios a partir de nombres propios. 18. De la ironía o relativo a ella. 20.

21. Del verbo otorgar, 2ª pers. singular imperativo. 23. adj. Que pertenece a otro. 25. Nombre de varios personajes bíblicos del Antiguo Testamento, de origen hebreo. 26. adj. De la tisis o relativo a esta enfermedad. 28. En inglés: y. 29. Antónimo: desocupada. 32.

34. Obra musical con acción dramática. 35. Símbolo del Calcio. 36. Labré la tierra. 38. 39. En ese lugar, o a ese lugar. 40. Que sus componentes están más separados de lo normal. 41. Plural. adj. Relativo a la boca.

Verticales: 1. Líquido que se extrae de las frutas, vegetales. 2. Utilicé. 3. En el habla común, forma corta de decir “esta”.4. adj. Que carece de validez legal. 5. adj. y m. [Ganado] lanar. 7. Fonema que era la decimocuarta letra del alfabeto español. 8. f. Acción y resultado de loar. 9. adj.f.pl. De fuego o que tiene alguna de sus cualidades. 12. Del verbo emitir, 3ª pers. singular presente indicativo. 15. adj. Enfermedad de larga duración o habitual. 16. adj. fem. Que actúa con poco juicio. 18. Que no ha recibido lesión. 19. Líquido de desecho expulsado fuera del cuerpo a través de la uretra. 20. m. pimiento. 22. (Abrev) Grupo de Apoyo Departamental.23. Acometer, embestir. 24. Del verbo ocupar. 3°pers. singular pretérito indicativo.27. Del verbo apelar. 1ª pers. singular presente indicativo.30. Labrar la tierra abriendo surcos en ella con el arado. 31. Sinónimo: territorio, estado. 33. Reza. 35. Nombre que se daba al dígrafo ch. 37. pron. Forma del pron. pers. m. de tercera persona singular. 39. Contr. de la prep. a y e.

Abeja - Ardilla - Canguro - Caracol - Cebra -

Los

Ani

mal

es

NUEVA ERA / VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 PASATIEMPO / 15

Page 16: 2015 05 22

INFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICO

Imagen satelitalImagen satelitalImagen satelitalImagen satelitalImagen satelitalEstado del tiempoEstado del tiempoEstado del tiempoEstado del tiempoEstado del tiempo

LunaLunaLunaLunaLuna

Pronóstico extendidoPronóstico extendidoPronóstico extendidoPronóstico extendidoPronóstico extendido

SolSolSolSolSol

Estimación climática para Tandil

Valores a las 12 horas Tomada esta mañana desde el satélite GOES 12

Cielo

Visibilidad

Temperatura

Humedad

Presión

Viento

S. Térmica

Nublado

15 km

17 ºC

54%

994Hpa.

sur 7 km

N/C

Sábado

Martes

Mínima Máxima

13 ºC 17 ºC

3 ºC 12 ºC

1 ºC 13ºC

8ºC 17ºC

Lluvias

Parcial nublado

Parcial nublado

Parcial nublado

Salida

Puesta

7:52 Hs.

17:58 Hs.

Nueva

18 / 05

Creciente

25 / 05

Llena

4 / 05

Menguante

11 / 05

Domingo

Hay ciertas preocupaciones que te tienen un tanto absorto. Miras mucho lacuestión económica y, sin embargo, a veces no te salen las cuentas, algo falla.Sientes deseos de liberarte de algunas responsabilidades y algunas cargas queresultan para ti un tanto pesadas. Disfruta de las comodidades que te ofrece lavida. Su Número de la suerte es el 23

En la vida sentimental y de relación de pareja, las cosas no funcionan, porque note manifiestas la mínima intención de cambiar ninguno de tus esquemas y formasde funcionar. La mala suerte reside en una actitud poco comprometida.Su Número de la suerte es el 34

ARIES

TAURO

GEMINIS

Se te presenta una tarde muy agradable debido a tu buen humor y alegría yo quetú aprovecharía para salir con tus amigos. Te van a mostrar cier to cariño sólotendrás que dejarte querer e intentar agradar. En el terreno intelectual es dóndeencontrarás tu mayor satisfacción. Su Número de la suerte es el 20

Encontrarás a tu pareja de muy bien humor, de alguna manera se os contagiarála alegría. Un día en el que puede haber alguna reunión familiar o alguna visita,en cualquier caso habría que propiciar ambas cosas. Por la noche lo mejor esque descanses. Su Número de la suerte es el 27

CANCER

LEO

VIRGO

Las experiencias más felices las encontrarás en la soledad. Debes buscar en tuvida íntima y familiar las mayores satisfacciones, podrás sentirte feliz simplemen-te admirando las cosas más sencillas de la vida. Olvídate de las preocupacionesy de los problemas. Su Número de la suerte es el 12

Te vas a sentir muy bien contigo mismo al haber alcanzado muchas de las metasque tenías en proyecto, lo cual te hace sentirte agraciado de alguna manera. A lolargo del día se puede dar alguna satisfacción de índole familiar.Su Número de la suerte es el 31

Una jornada en la que te mostrarás muy cumplidor con tus obligaciones y debe-res con los demás. A pesar de todo, los problemas y las malas caras, te vendránpor motivos económicos. Tu pareja puede enojarse con suma facilidad, tenpaciencia ya que este comportamiento le durará poco.Su Número de la suerte es el 40

LIBRA

ESCORPIO

SAGITARIO

Jornada en la que las salidas serán muy agradables y de alguna manera te entusias-marán. Posibilidad de contactos interesantes con personas de prestigio o en todocaso muy gratas.En la vida social tus amistades te reportarán mucha alegría.Su Número de la suerte es el 10

Serás muy consciente de tus limitaciones y hasta dónde puedes llegar. Hoy es undía en el que sentirás la pesada carga del pasado y sus influencias. Lo que hicisteo dejaste por hacer, ahora tiene mucha importancia para ti aunque no es parahacer de un grano de arena una gran montaña.Su Número de la suerte es el 24

Tendrás que tomarte las cosas con mucha paciencia y mucha calma. Muy buenaconciencia de cuáles son tus posibilidades a nivel personal. Procura no tocartemas de trabajo con la familia, te conviene no sacar asuntos que están aúncalientes.Su Número de la suerte es el 32

ACUARIO

PISCIS

CAPRICORNIO

HOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOTal vez tengas que ser más precavido en cuanto a tus ambiciones y proyectos defuturo. No están ahora las cosas como para echar las campanas al vuelo. Losproblemas de pareja pueden afectar a las personas más jóvenes de tu alrededor.Su Número de la suerte es el 38

Sólo será un mal día si perteneces a aquellos del signo que han estado haciendolocuras en estos días. Deseas dar un salto adelante, dependes de lo que hayassentado, más o menos, las bases que hagan posible ese avance. Tu economíasigue de momento estabilizada.Su Número de la suerte es el 17

Lunes

VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 / NUEVA ERA16 / INFORMACION GENERAL

Page 17: 2015 05 22

Esta noche, a las 21:30, en el Teatro Municipal del Fuerte (Fuerte Independencia 360)

se presentará la comedia «Éramos tan amigas», protagonizada por Claribel Medina y

Adriana Salgueiro, bajo la dirección de Ernesto Medela. Dos amigas de toda la vida

repasan, en medio de una mudanza producto de la separación de una de ellas,

anécdotas e historias que traerán una sucesión de recuerdos y revelaciones. A una

de ellas (Claribel Medina) la vida le pasa por otro lado. Es una mujer muy divertida...

en apariencia. A la otra, le toca la crisis de separación y el cambio de planes. Entre

risas y tensiones, se instala un secreto al descubierto que pondrá en peligro esa

amistad... o servirá para curar heridas.

Las entradas anticipadas se venden en el local fotográfico de San Martín y Rodríguez.

Page 18: 2015 05 22

VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 | NUEVA ERA

CENTRO COMERCIAL CARREFOUR

DEL JUEVES 21 ALMIÉRCOLES 27

DE MAYO

Panamá 351Tel: (0249) 4436948

Adaptación del aclamado libro "TheTrue Meaning of Smekday", de AdamRex. "Home" cuenta como el extrate-rrestre más optimista de la galaxiahuye de su propia raza, viendóse for-zado a formar equipo con una chicaadolescente. Juntos llegarán a ser losfugitivos más extraños que salvaránel planeta. Calificación | ATP. Dura-

ción | 94’ Todos los días | 17:00

HOME - 2D - Cast.

Cuando Tony Stark intenta reiniciarun programa inactivo para mantenerla paz, las cosas salen mal y los hé-roes más poderosos de la Tierra, in-cluidos Iron Man, Capitán América,Thor, Hulk, Black Widow y Hawkeye,son puestos a prueba mientras eldestino del planeta pende de un hilo...Calificación | + de 13 años Duración |

150’ Todos los días | 16:40

LOS VENGADORES: ERADE ULTRON- 2D - Cast.

Unidos por un mismo destino, Frank -quien fuera un niño prodigio, ahorahastiado de tantas desilusiones- yCasey -una brillante y optimista ado-lescente llena de curiosidad científi-ca- se embarcan en una peligrosa mi-sión para develar los secretos de unenigmático lugar perdido en algún pun-to del tiempo y el espacio conocidocomo Tomorrowland. Y su misión allícambiará al mundo -y a ellos- para

siempre. Calificación | + de 13 años Duración | 130’ Todoslos días | 19:10 21:40 Sábado trasnoche | 00:20

TOMORROWLAND - 2D - Cast.

Gabriel está separado hace cuatroaños. Desde entonces Sofía, su hijade ocho años, es el centro de su vida.Negado de plano a intentar una nuevarelación amorosa, Gabriel vuelca todasu energía en su hija y en su trabajo.El idilio padre-hija se ve conmociona-do por la aparición de Vicky, amor pla-tónico de la adolescencia, transforma-da ahora en una mujer hermosa, inde-

pendiente y desenfadada. Pero ante la inminencia del ro-mance, ella pone una condición: no se involucraría pornada del mundo con un hombre con hijos. No quiere niñosen su vida. A lo que él decide mentirle para concretar larelación. Calificación | ATP con reservas Duración | 100’Todos los días | 16:00 18:10 20:20 22:30 Sábado tras-noche | 00:40

SIN HIJOS - 2D - Cast.

ESTRENOS EN CARTELERA DE CINEMACENTER

El legendario cineasta Sam Raimi("Spiderman", "Evil Dead", "The Grud-ge") y director Gil Kenan ("MonsterHouse") contemporiza el cuento clá-sico sobre una familia cuya casa su-burbana es perseguida por las fuerzasdel mal. Cuando las apariciones te-rroríficas intensifican sus ataques ymantienen cautivo a la hija menor, la

familia debe unirse para rescatarla antes de que desapa-rezca para siempre. Calificación | + de 13 años con reser-vas. Duración | 93’ Todos los días | 16:20 20:35 Sábadotrasnoche | 01:00

POLTERGEIST: JUEGOSDIABÓLICOS - 3D - Cast.

POLTERGEIST: JUEGOS DIABÓLICOS- 3D - Subt.

Todos los días | 18:30 22:50

MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO - 3D Subt.Todos los días | 22:00

Acosado por su turbulento pasado,Mad Mex cree que la mejor manera desobrevivir es deambular solo. Sin em-bargo, termina uniéndose a un grupoque huye a través del Páramo en unCamión de Guerra conducido por unaEmperatriz de elite, Furiosa. Ellos es-capan de una Ciudadela tiranizada porImmortan Joe, a quien se la ha quita-do algo irreemplazable. Enfurecido, elCaudillo Militar reúne a todas sus pan-dillas y persigue despiadadamente a

los rebeldes en una intensa Guerra del Camino. Califica-ción | + de 16 años Duración | 120’ Todos los días | 19:30

MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO - 2D Cast.

«Sábados de bailongo»Mañana, a las 17, en el Centro Tandilense de Jubila-

dos y Pensionados (Garibaldi 1089) tendrá lugar unanueva fecha del ciclo, con música, baile y actividadesrecreativas para adultos mayores. En esta oportunidad,se podrá disfrutar de la música de Nicolás Olivera. Laconducción está a cargo de Cecilia Corán y la entrada eslibre y gratuita; no es necesario ningún tipo de inscrip-ción y los interesados en participar pueden concurrir di-rectamente al lugar. Cabe destacar que se entregan im-portantes premios: viajes a Mar del Plata en cada fecha yal final del ciclo, está previsto la entrega de un premioconsistente en un viaje a Cataratas, todos gentileza de laempresa de Buquebus Tandil.

FARMACIAS DE TURNODesde hoy a las 8.30 hasta mañana

a la misma hora:MARZOCCA: Avda. Marconi 1201. Tel. 4428166-4421527 FaxPEDEMONTE: Avda. del Valle 171. Tel. 4450344.HEER: Chacabuco 185. Tel.: 4426610 Fax

Poltergeist

Cuando la familia Bowen comienza a percibir en elinterior de su casa la presencia de fantasmas, al princi-pio las conciben como apariciones amistosas porquesimplemente mueven objetos y los divierten. Sin embar-go, todo cambia en el momento en el que esas inocentes

acciones se vuelven agresivas y comienza toda la fami-lia a sumergirse en una espiral de terror que los lleva aun fatídico final, la desaparición de la hija pequeña.

Tomorrowland

Unidos por el mismo destino, un adolescente inteli-gente y optimista lleno de curiosidad científica y un anti-guo niño prodigio inventor hastiado por las desilusionesse embarcan en una peligrosa misión para desenterrarlos secretos de un enigmático lugar localizado en algúnlugar del tiempo y el espacio conocido en la memoriacolectiva como “Tomorrowland”.

En una tarea conjunta entre diferentes áreas, el Muni-cipio prepara una serie de actividades especiales, conentrada libre y gratuita, para celebrar los 205 años de laRevolución de Mayo. A los tradicionales festejos que cadaaño ofrece la ciudad, este año se suma una gran ker-messe familiar en la Plaza Independencia, durante latarde del lunes 25.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Culturay Educación, Natalia Correa y el director de Juventud,Pablo Civalleri, brindaron detalles acerca de los actosque comenzarán la noche del domingo 24, a las 23, en laexplanada del Palacio Municipal con la velada “Espe-rando el 25”.

En ese lugar Belén Majorel cantará el Himno Nacio-nal y se podrá disfrutar de la Banda de música del Co-mando de la Primera Brigada Blindada, del grupo LaPortada y de la peña Kisuwen, quienes bailarán el Peri-cón Nacional. Como siempre, se podrá disfrutar del tradi-cional chocolate caliente.

Marcos Casanova estrena«Casanueva»

Se trata de su nuevo unipersonal escrito y prota-gonizado por el actor tandilense, que se estrenarámañana, a las 21, en el Club de Teatro (Chacabuco517). Una mudanza en vivo, con todos los inconve-nientes habidos y por haber, una firme decisión delprotagonista de cambiar su vida, de una vez y parasiempre. Pero, para eso, es necesario liberarse delos rencores del pasado y saldar cada una de lasdeudas pendientes. La nueva comedia de MarcosCasanova es dirigida por Alejandra Casanova y ten-drá su reposición el domingo 24, a las 20, en la mis-ma sala.

El lunes 25 habrá una celebración de Acción de Gra-cias, a las 9:45 en la Parroquia Santísimo Sacramento yluego, a las 10:30 comenzará el desfile cívico militar quecada año reúne a una multitud de tandilenses y turistasen la avenida España, entre las calles 14 de julio y Paz.

La novedad llegará este año con una gran kermessefamiliar en la Plaza Independencia, con juegos, espectá-culos infantiles, música y sorteos, además del chocolatecaliente y una gran torta de cumpleaños. Desde la Se-cretaría de Desarrollo Social se dispuso que desde losdistintos barrios salgan colectivos desde las 15, que re-gresarán alrededor de las 18”.

Civalleri también detalló las atracciones que chicos ygrandes tendrán a disposición: “vamos a tener kartings,un tren que va a recorrer la Plaza, sorteos, distintos es-pectáculos infantiles y actividades deportivas que orga-nizan los profesores de la Dirección de Deportes, conaros de básquet, tejo, campeonato de balero, sapo ymuchas sorpresas más”.

Una gran kermesse se suma a los actos del 25 de Mayo

Page 19: 2015 05 22

NUEVA ERA | VIERNES 22 DE MAYO DE 2015

Velada de Gala del 25de Mayo

El lunes 25, a partir de las 20, en elTeatro Municipal del Fuerte (Fuerte In-dependencia 360) se realizará una Vela-da de Gala para celebrar juntos el Díade la Patria. En la apertura de esta fun-ción, se presentará la Banda Municipal,dirigido por el maestro Nicolás Tigri, conun variado repertorio en tres estilos: mú-sica folklórica argentina, música de AstorPiazzolla y música clásica con «Carmen»(Bizet). Luego llegará la danza tradicio-nal argentina representada por dos des-tacados ballets: Quebracho Ballet yNopaiska Sapikuna. Para el cierre de lavelada se contará con la puesta en escena del musical “Cosa de mujeres”, integrado por las cantantes PatriciaSayes y Delfina Paván, acompañadas en piano por Fernanda Lalloz. Música, canciones, danza, serán lasexpresiones para celebrar los 205 años del grito de la Libertad. La conducción estará a cargo de MarielaAlcobruni y Alberto Maschio y el valor de la entrada será un alimento no perecedero (preferentemente fideos,tomate en lata, salsa y leche en polvo). También se solicitan frazadas, cuadraditos tejidos de 20 x 20 cm, y lanasque serán destinados a Red Solidaria. La Gala del 25 de Mayo integra el programa de actos oficiales organi-zado por el Municipio de Tandil.

“Con la música al Museo”Con la presencia de Julieta De la Canal en voz y gui-

tarra, acompañada por el músico Mauricio Legori, tendrálugar una nueva fecha del ciclo «Con la música al Mu-seo», sumándose en guitarra clásica Gabriel Porta, ce-rrando el programa Rulo Almada y Pascual Pina en can-ciones y textos. La propuesta se llevará a cabo mañana,a las 21, en la sede del Museo Histórico Fuerte Indepen-dencia (4 de Abril al 800) pudiendo ser visitado una horaantes del comienzo del mismo. Se recuerda que para lascuatro funciones que restan se puede adquirir un abono,en la sede del Museo, de 14:30 a 18:30, de martes adomingos y feriados.

“El veraneo de Don Ponciano”Con el objetivo de recaudar fondos para viajar a la

Asamblea Nacional de Acción Católica Argentina enBahía Blanca, los próximos 10, 11 y 12 de octubre, serealizará una obra de teatro a beneficio de ACA San-tísimo Sacramento. El grupo de teatro de abuelos LaHiguera, bajo la dirección de Patricia Gelabert, cuentacon más de 7 años de trayectoria en esta actividad y,en esta oportunidad representará la obra de teatro «Elveraneo de Don Ponciano” mañana, a las 21, en elTeatro Municipal del Fuerte (Fuerte Independencia360). Las entradas estarán a la venta antes de la fun-ción; los menores de 9 años ingresan gratis.

Page 20: 2015 05 22

VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 | NUEVA ERA

El Mayo Teatral nació para celebrar la reapertura delTeatro del Fuerte (antes Teatro Estrada), lugar con unarica historia plasmada en la labor incansable de sus pre-cursores. La misma tuvo lugar el 25 de mayo de 2001.

A partir de esa fecha y desde entonces, todos los años,los diferentes espacios de creación, producción teatral ypuesta en escena, se reúnen para integrar, de maneraconjunta, una programación de lujo, que incluye lo mejordel teatro local y elencos invitados. Una gran oportuni-dad para apreciar el arte teatral, que incluye propuestasdestinadas a diversidad de públicos e intereses.

El 15º Mayo Teatral ofrece más de medio centenar defunciones, muchas de ellas de carácter gratuito.

EL PROGRAMA PARA EL FIN DE SEMANAHoyA las 21, en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril

1371): 0h, Sarah! Unipersonal clásico para diva en apu-ros (acerca de Sarah Bernhardt) de Ariel Mastandrea.

Silencio. Miradas, y más silencio. La pausa nace de lacrisis del lenguaje. Un actor aguarda. Espera que el mila-gro se produzca... Y llegan las imágenes. Llegan las pa-labras. Llega Sarah. En aquel rincón, afloran sus memo-rias. Entre telones, retazos marchitos, amarillentos detiempos entre perlas, joyas y traperíos, surge Sarah. Enaquel espacio onírico, nuevamente su destino entrebambalinas. Sus dolores, sus amores... su vida y su tea-tro.

Oh, Sarah! es una evocación sobre el arte escénico,una búsqueda cotidiana de lucha por la máscara. Unpersonaje que envuelve y empuja a ser espectadores deesa lucha, de su drama, de su comedia. Una pelea cons-tante con los críticos por las muecas, la caricatura y los

gestos.Ella es la dadora, la fecundante de cuanto hay de

raro, mágico o... ¿Declamatorio? ¿Sobreactuado?Oh, Sarah! es una vuelta al inicio, un encuentro con

los distintos estilos teatrales... y con su vida misma. Por-que en ese rincón, no hay diferencia alguna entre el ac-tuar y el vivir. El teatro como una gran metáfora del mun-do. Actúan German Poiman bajo la dirección de GiselaBarrionuevo.

A las 21, en el Club de Teatro- sala 2 (Chacabuco517): “Animales sociales”, dramaturgia de grupo dirigidapor Marcela Juárez.

Este espectáculo se estrenó el pasado año en el reco-nocido espacio de formación y producción actoral comoresultado de un taller. “…Tiene que ver con lo que hace-mos y lo que no en sociedad”, afirma su directora. Elelenco está compuesto por Margarita Alonso, EstebanArgonz, María Casanouve, Mariana Collardin, MarianoDelaude, Leticia Díaz, Claudia Gayo, Mario Juárez, Jor-ge Montagna, Lucila Rodríguez, Nora Sanabria, MatildeTisnes, Esteban Calvo y María Viola.

MañanaA las 21, en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril

1371): “Frida Kahko, viva la vida”, de Humberto Robles.Actúa el grupo (Sumergí5) teatro, con dirección y puestaen escena de Yanina Crescente.

En un día de muertos, Frida Kahlo espera a sus invita-dos y mientras cocina, evoca a Diego, Rockefeller, Trotsky,expone su opinión sobre los artistas, sobre México, Esta-dos Unidos, Francia y surge inevitablemente el recuerdodel accidente y la presencia de la muerte. Un monólogoentre el dolor, la pasión y el humor.

A las 21, en la sala La Fábrica (Pinto 367): “Dicen lasparedes” de Aylin Morera

Desde la perspectiva de Gabriela, quien busca elmotivo de la muerte de su padre, permite ver en el ámbitopúblico y privado la corrupción e impunidad en las pala-bras escritas en unas paredes que se convierten en unpoderoso detonante. Integran el elenco Erica BasualdoLynch, Alberto Garcia Espil, Erica Lanzini y Adrián Pen-das, con dirección de Mary Boggio.

A las 21, en el Club de Teatro- sala 2: “Nada del amorme produce envidia”, de Santiago Loza, con la actuaciónde Gabriela Pérez Cubas, bajo la dirección de MarcelaJuárez

Una costurera de barrio, admiradora de LibertadLamarque sueña con el mundo de sus canciones y laimita hasta el cansancio mientras realiza sus quehace-res en su pequeño taller de costura, hasta que un día lamismísima Libertad golpea su puerta para encargarle unvestido. Pero Eva Perón seducida por la fama de la costu-rera llega al taller y pretende comprar el mismo vestido.¿A quién se lo da? ¿Qué hará con su decisión? “Al fin y alcabo todos esperamos una vida para decidir cosas comoéstas y cuando ocurren no estamos preparados…”

A las 21, La Ñata Roja (Buzón 1057): “El amor es purocuento”, de Julia Esquivel

A las 20, Casa de la Historia y la Cultura del Bicente-nario (Actis y Muñiz): “Desbocadas” Creación colectiva,dirigida por Emiliano Fernández y David Beratz

Las «Desbocadas» son mujeres cansadas de tenerque estar perfectas para los demás, de ser el ejemplo yrendir permanentemente lecciones de belleza y educa-ción, etc. Por esta razón se desbocan y sueltan todasesas cosas que las preocupan, callan, nunca dijeron yhasta a veces las angustian. Cada uno de los textos hasido escrito por sus actrices. Son relatos claros, cotidia-nos, llenos de situaciones simples y a la vez totalmentedivertidas.

Destacan por una habilidad extraordinaria no sólo enel juego de palabras, sino también por la capacidad deser efectivos para lograr ese alto grado de comicidad.Cuentan las peripecias que pasa una mujer para arre-glarse y estar presentable cuando la invitan a una fiesta;los temores del embarazo; historias de amantes; madrescon hijos adolescentes, un breve recorrido por el ciclofemenino desde hace cincuenta años atrás a la actuali-dad. Son algunas de las historias que estas mujeres cuen-tan, todo con mucho humor y también ternura.

La entrada es libre y gratuita.Domingo 24

A las 16.30, sala La Fábrica (Pinto 367): “La escenaestá servida”, dirigida por Claudio Di Rocco, por el grupo“Al margen”

Obra nacida en contexto de un taller dictado el añopasado por el artista, en la exploración de textos teatra-les a través del juego y la improvisación, llevándolo lue-go al plano de la actuación.

Asimismo se recuerda que continúa abierto a la co-munidad el cupo de alumnos para el taller de actuacióndictado por el profesor Di Rocco. El mismo se destacapor sus diversos trabajos de docente tanto en niveleseducativos privados como de formación barrial y asiduoexponente de estatuismo en los diferentes concursos anivel nacional.

A las 20, en el Teatro del Fuerte (Fuerte Independen-cia 360). Homenaje a Eladia Blazquez con “Diarioautodidacta de un poeta”, dirigida por Andrea Demarco

“Diario autodidacta de una poeta” es el título de estaobra que ha sido escrita por Andrea Demarco y Mili Ma-chado, que transita, a través del diario personal de Eladia,un recorrido por su historia y sus canciones. El espectá-culo está protagonizado por Andrea Demarco, PascualPina y Mili Machado, acompañados por el piano de JuanOrbaiceta y la guitarra de Leo Xifra. La entrada será librey gratuita.

A las 20, en el Teatro de la Confraternidad: “Mujeresde arena” de Humberto Robles. Integran el elenco SilviaMabel DAscenzi, Yanina Crescente, Lupe Urdampilleta,Gisela Barrionuevo, con dirección y puesta en escenade Yanina Crescente

Mujeres de Arena es una sensible obra teatral de de-nuncia creada con profundo sentido humano porHumberto Robles. Desde 2002, puso todo su empeño ysu corazón para apoyar el movimiento de familiares demujeres asesinadas y desaparecidas bajo el nombre deNuestras Hijas de Regreso a Casa.

A las 20, en La Fábrica: «Dicen las paredes», dirigidapor Mary Boggio

A las 20, Club de Teatro- sala 1: “Casanueva (vidanueva)”, de Marcos Casanova

A las 20, Club de Teatro- sala 2: «Nada del amor meproduce envidia”, con dirección de Marcela Juárez

A las 21, en La Ñata Roja (Buzón 1057): “El festival”,unipersonal a cargo de Nicolás Mazza

El reconocido actor tandilense se lanza en solitariocon una producción de un espectáculo unipersonal don-de la interpretación de cada personaje hará reír al públi-co con una dosis de histrionismo sin precedentes.

Nico Mazza está acompañado en el armado de esteespectáculo por Juan Pablo Paz, en el rol de directormas la inclusión como actor en algunos pasajes del show,y la asistencia en escena del actor Sebastian Irigaray

A las 18, en la Casa de la Historia y la Cultura delBicentenario: “Yapa”, producción de La Ñata Roja, dirigi-da por Matías Acuipil, con entrada libre y gratuita.

A las 19, en La Vieja Escuela- Gardey: “El amor espuro cuento”, producción de la Ñata Roja

Un nuevo fin de semana en el 15º Mayo Teatral

Page 21: 2015 05 22

EL PAIS Y EL MUNDO

EXTRA Viernes22 de mayo de 2015

Año XII / Nº 4.449

COPA LIBERTADORES DE AMERICA / P.7

River con la serie cuesta arribaEl equipo de Marcelo Gallardo no pudo hacer pie en el Monumental,donde perdió anoche por 1-0 con Cruzeiro. Ahora el "Millonario" deberáganar en Belo Horizonte si pretende acceder a las semifinales del torneocontinental. La revancha será en el estadio Mineirao, el miércoles.

EN EL MARCO DE LA SEMANA DE MAYO / P.3

Cristina inauguró elCentro Cultural Kirchnercon elogios a su gestiónEn el histórico edificio del ex-Correo Central porteño, la presidenta CristinaFernández afirmó que en los doce años de gobierno kirchnerista se construyeron "sóli-dos cimientos económicos, lo que nos permitió construir sólidos cimientos culturales".

Festejos.Festejos.Festejos.Festejos.Festejos. La presidenta Cristina Fernández posa en el auditorio "Ballena Azul" con capacidad para 1.750 personas.

DYN

PROVINCIA / P.5

POLICIALES

Buscan echara jueces dela UNLPHoracio Piombo y Benja-mín Sal Llargués seríandesplazados de sus car-gos en La Plata.

EXTERIOR / P.4

"Queremosun nuevoMercosur"

De Narváezquiere unacuerdoopositorEl precandidato a goberna-dor del FR se reunió coneditores del Grupo DIB, ydijo que prefiere "una granPASO nacional".

De Narváez en La Plata.

MAR

CELO

MET

AYER

Ponzio va al piso ante un adversario.

TELAM

Page 22: 2015 05 22

Consultado sobre las declaracio-nes de Macri, Massa recordó que ellíder del PRO expresaba en 2013que lo iba a votar en las eleccioneslegislativas. Además, señaló que"Argentina tiene que elegir entre La-vagna, Kiciloff y Cavallo".

Por su parte, Acuña envió un claromensaje ante los rumores que lo mos-traban alejado del Frente Renovador,y aseguró estar "contento por recibir alpróximo presidente de la Nación, Ser-gio Massa y al próximo gobernadorde la provincia de Buenos Aires, Fran-cisco de Narváez".

"el cambio no es un eslogan, es algoque se nutre todos los días de ideas,trabajo y compromiso", y agregó que"en Tucumán ese cambio significala vocación de darle a los tucuma-nos una provincia distinta, con li-bertad y progreso".

A su vez, Cano señaló que seconstruyó "un espacio político fuer-te, con todos los sectores que quie-ren dar una alternativa a los tucu-manos", y manifestó que la UCR

2 / POLITICA VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 / EXTRA

Macri y Sanz apoyarona Cano en TucumánEn búsqueda de erosionar las chances de Massa, los pre-candidatos presidenciales estuvieron en la capital provincialpara sumarle puntos al candidato a gobernador.

ALIANZA PRO-UCRALIANZA PRO-UCRALIANZA PRO-UCRALIANZA PRO-UCRALIANZA PRO-UCR

DYN

Respaldo. Respaldo. Respaldo. Respaldo. Respaldo. Ernesto Sanz, José Cano y Mauricio Macri.

Los candidatos presidencialesdel PRO y de la UCR, Mauricio Ma-cri y Ernesto Sanz, se reunieron ayeren Tucumán con el diputado nacio-nal José Cano y le brindaron apoyopara su candidatura como goberna-dor provincial.

Fuera de la foto quedó el diputa-do nacional y candidato presidencialpor el Frente Renovador Sergio Mas-sa, quien tuvo contacto con el candi-dato radical hasta último momento enel marco de su construcción políticanacional, y que también se integraríaal conglomerado de fuerzas que apo-yan al Acuerdo Cívico y Social paraderrotar al kirchnerismo.

Macri, que junto a Sanz y Canorealizó un timbreo en la ciudad deSan Miguel de Tucumán, destacóque fue "en base al diálogo" la uni-dad que PRO selló con la UCR.

"En Tucumán tuvimos un enor-me gesto de nuestro candidatoManuel Avellaneda, que declinó supostulación, dio su apoyo a Cano yaceptó cumplir un rol desde dondepueda ser más útil", agregó el Jefede Gobierno porteño.

Sanz, por su lado, aseguró que

Los candidatos a Jefe de Go-bierno porteño por el PRO y el fren-te ECO, Horacio Rodríguez Larretay Martín Lousteau, expusieron ayersus propuestas de gobierno duran-te un encuentro organizado por laDAIA al que también fue invitadoel postulante kirchnerista MarianoRecalde pero no acudió.

Larreta, quien expuso primeropara poder ver el partido entre Ra-cing y Guaraní en el marco de laCopa Libertadores, aseguró ayerser "optimista" de poder "trabajaren coordinación con el gobiernonacional en caso de ser electopara, entre otros temas, unificar lasfuerzas de seguridad y reclamar laautonomía del manejo del juego.

Por su lado, Lousteau afirmótener "prioridades diferentes conel PRO" y expresó que en la Ciu-dad de Buenos Aires "todo lomedular, como la seguridad, laeducación, y la salud, no ha sidoresuelto".

Larreta vs.Larreta vs.Larreta vs.Larreta vs.Larreta vs.LousteauLousteauLousteauLousteauLousteau

DYN

DEBATE EN LA DAIA

Es una publicación propiedad deDiarios Argentinos S.A.

Director:José Rodolfo FilippiniConsejo Editorial:Jorge Botta, El PopularLeandro Ignacio, Ecos DiariosAlfredo Ronchetti, El Tiempo

Consejo Comercial:José Rodolfo Filippini, Nueva EraSebastián Borda, La Mañana (25)Víctor Cabreros, La Mañana (B)

EXTRAEXTRAEXTRAEXTRAEXTRA EL PAIS Y EL MUNDOintegra las ediciones de:Ecos Diarios de Necochea.Talleres propios: Calle 62 Nº 2486 - Necochea - Bs. As.El Debate de Zárate.Talleres propios: Justa lima 950 -Zárate - Bs. As.El Norte de San NicolásTalleres propios: Francia 64 - San Nicolás - Bs. As.El Popular de OlavarríaTalleres propios: Vicente López 2626 - Olavarría - Bs. As.El Tiempo de AzulTalleres propios: Burgos y Belgrano - Azul - Bs. As.La Mañana de BolívarTalleres propios: Alvear 47 - Bolívar - Bs. As.La Mañana de 25 de Mayo. Talleres propios:Calle 11 e/ 23 y 24 Nº 457 - 25 de Mayo - Bs As.La Opinión de Trenque LauquenTalleres propios: Roca 752 - Trenque Lauquen - Bs. As.La Razón de ChivilcoyTalleres propios: Av. Sarmiento 74 - Chivilcoy - Bs. As.La Voz de BragadoTalleres propios: Belgrano 1650 - Bragado - Bs. As.La Voz del Pueblo de Tres ArroyosTalleres propios: Av. San Martin 991 - Tres Arroyos - Bs. As.Noticias de PehuajóTalleres propios: Av. Perón 370 - Pehuajo - Bs. As.Nueva Era de TandilTalleres propios: Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As.Tiempo de 9 de JulioTalleres propios: Libertad 759 - 9 de Julio - Bs. As.Tiempo de Los ToldosTalleres propios: Libertad 759 - 9 de Julio - Bs. As.Tiempo Sur de Santa Cruz. Talleres propios:Comodoro Rivadavia 175 - Río Gallegos - Santa Cruz

EXTRA EL PAIS Y EL MUNDOes elaborado para DIAR por DiariosBonaerenses (DIB) | Registro depropiedad Intelectual en trámite

Contactos:[email protected]@diarioextra.com.arwww.diarioextra.com.arOficina Central48 N°726 4º piso - La Plata - Bs. As.

EXTRAEL PAIS Y EL MUNDO

DIB

El precandidato presidencial delFrente Renovador, Sergio Massa,se mostró ayer en Hurlingham con elintendente local, Carlos Acuña, so-bre quien pesaban dudas sobre sucontinuidad en ese espacio.

Junto a Francisco de Narváez, elprecandidato a gobernador que másempuja por un acuerdo con el PRO,Massa recorrió los distritos de Hur-lingham y Lomas de Zamora, y vol-vió a responder con críticas al jefe deGobierno porteño, Mauricio Macri, aun eventual acuerdo electoral de to-das las fuerzas de la oposición.

DYN

MASSA SE MOSTRO CON ACUÑA

DYN

El jefe de Gabinete, AníbalFernández, afirmó ayer quedebería impulsarse una leyque obligue a los candidatosa confrontar propuestas en undebate para las eleccionespresidenciales de 2019.Al hablar sobre un eventualdebate entre los dospostulantes presidencialesdel oficialismo (Daniel Scioli yFlorencio Randazzo), dijo:"No soy quién para decir loque tienen que hacer".

DEBATE POR LEY

EL DATO

"definió ir a una interna con el PROy la Coalición Cívica" y que "desdeallí trabajaremos juntos".

El diputado radical se mostrócon el referente del PRO luego deser uno de los principales impulso-res de un acuerdo amplio de la UCRen donde buscaba incluir al macris-mo y al Frente Renovador, e inclusoel propio Massa viajó a mediadosdel año pasado a Tucumán paradarle su respaldo.

EN SINTESIS

Caso NismanCaso NismanCaso NismanCaso NismanCaso NismanLa fiscal Viviana Fein, quien

investiga la muerte del extitular de laUFI Amia, Alberto Nisman, cuestionóayer públicamente el informe médicode la querella al considerar que "norespondió" todos los puntos queestaban en discusión para esclarecerlas causas del deceso.

Así se refirió a las conclusionesde la junta médica que ella mismahabía convocado, y que derivó endos informes separados: unopresentado por doce peritosoficiales más el representante deDiego Lagomarsino, que sostienenla teoría del suicidio, y otro de losde la querella, que advierten unhomicidio. "Todos los interrogantesplanteados por el Ministerio PúblicoFiscal no fueron respondidos porlos peritos de la querella en elmarco de la junta médica. Tampoco,acercaron al decanato su informeprevio al documento final para sersuscripto por todos los integrantes.Su postura debía quedar asentadaen cada uno de los puntos", explicóla fiscal en un comunicado publicadoen la página oficial del MinisterioPúblico en Internet.

En cuanto al reporte oficial, Feinsostuvo que fue "elaborado con altorigor científico por el Cuerpo MédicoForense" y en ese caso sí huborespuestas a los 24 interrogantesplanteados. La fiscal también describióuna situación que ayer mañana, endeclaraciones radiales, el perito deLagomarsino, el médico MarianoCastex, definió como una "descorte-sía" de sus colegas de la querella, JulioRavioli y Osvaldo Raffo. "El martes 12de mayo, todas las partes fueronnotificadas en tiempo y forma quedebían concurrir al Cuerpo MédicoForense a la reunión prevista para elviernes 15 a las 8.30 para suscribir elinforme final", explicó Fein.

Chaco en vedaChaco en vedaChaco en vedaChaco en vedaChaco en vedaEl kirchnerista frente Chaco

Merece Más y la coalición opositoraVamos Chaco, que encabeza laUCR, cerraron ayer sus campañaselectorales de cara a las PASO delpróximo domingo, en las que sedirimirán las candidaturas a laGobernación, a diputados provin-ciales y a cargos en 69 comunas.

El mandatario Jorge Capitanich,que competirá como precandidato aintendente de Resistencia, encabe-zará una caravana junto a losprincipales postulantes del frenteChaco Merece Más, que partirá deFontana y llegará a Barranqueras,dos ciudades de la zona metropoli-tana de Resistencia.

DYN

Page 23: 2015 05 22

La presidenta Cristina Fernán-dez afirmó ayer que en los doce añosde gobierno kirchnerista se cons-truyeron "sólidos cimientos econó-micos lo que nos permitió construirsólidos cimientos culturales", al in-augurar el Centro Cultural NéstorKirchner en el histórico edificio delex-Correo Central.

En un discurso transmitido enla decimonovena cadena nacionaldel año y rodeada por el ministro dePlanificación Federal, Julio de Vido,la ministra de Cultura, Teresa Paro-di y el secretario General de la Presi-dencia, Eduardo de Pedro, la man-dataria advirtió ayer que "la culturaes trabajo, no es divertimento úni-camente, ni esparcimiento".

En ese marco, advirtió que"cuando hay crisis económica nohay cultura" y remarcó que "cuan-do la Argentina explotó (en referen-cia a la crisis de 2001) la única cultu-ra que existía era la del trueque".

Acompañada por todos los mi-nistros y varios gobernadores deloficialismo, la mandataria destacóque el Centro Cultural inauguradoayer -impulsado en 2006 por su an-tecesor, Néstor Kirchner- "es el másimportante de América Latina".

"La economía tiene que estar uni-da a la producción de estos aconte-cimientos" dijo la Jefa del Estado yseñaló que "se puede crecer eco-nómicamente pero sin embargo, no

"La cultura es trabajoy no solo divertimento"

EXTRA / VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 POLITICA / 3

En el histórico edificio del ex-Correo Central, la presidentaCristina Fernández destacó los "sólidos cimientos económicosque nos permitieron construir sólidos cimientos culturales".

INAUGURACION DEL CENTRO CULINAUGURACION DEL CENTRO CULINAUGURACION DEL CENTRO CULINAUGURACION DEL CENTRO CULINAUGURACION DEL CENTRO CULTURAL NESTOR KIRCHNERTURAL NESTOR KIRCHNERTURAL NESTOR KIRCHNERTURAL NESTOR KIRCHNERTURAL NESTOR KIRCHNER

TELAM

Emoción. Emoción. Emoción. Emoción. Emoción. La Presidenta recordó aNéstor Kirchner con una "estrella".

prestar atención a la cultura y notener un efecto distributivo de losbienes culturales".

En ese marco, señaló que "estees un modelo de inclusión social,por lo tanto modelo de desarrollode la cultura" y puso como ejemploque a partir de la "inversión del Es-tado" en la cultura, "como nuncaestán llenas todas las salas de tea-tro de la Ciudad de Buenos Aires".

La Presidenta volvió a hacer unguiño a su candidato a jefe de Go-bierno en la Ciudad, Mariano Re-calde, al señalar que "como Kirch-ner tuvo el sueño de este centro cul-tural" ella es "porfiada como pocas"y sueña "con ver en la Reserva Eco-lógica un gran parque como el Cen-tral Park de Nueva York". "Algunavez vamos a poder construir nues-tros sueños en la Ciudad Autóno-ma de Buenos Aires. Soy porfiadacomo pocas. Si no me toca a mí, leva a tocar a alguno de nosotros,porque hay cientos de miles de jó-venes que quieren patria", enfatizó.

Tras defender la "inversión demás de 4000 millones de pesos delEstado" en los distintos programasy shows culturales desde 2003, la Pre-sidenta dijo que "gracias a que he-mos podido construir sólidos cimien-tos económicos en el país, hoy tene-mos sólidos cimientos en la cultura,como este centro cultural Kirchner".

Tras 20 minutos de discurso y

visiblemente emocionada, recordó aNéstor Kirchner con "una estrella"de cartón que arrojaron artistas du-rante la presentación del centro cul-tural y dijo que "seguramente des-de algún lugar nos está mirando,viendo este, su sueño que inició en2006, pudimos convertir los argen-tinos en realidad hoy".

En ese marco, al confirmar queel lunes 25 de mayo encabezará elTedeum oficial en la Basílica de Lu-jan, señaló que "como si fuera unametáfora, la cruz mayor de la Basíli-ca de Luján que se desplomó en ju-nio del 2000 y quedó enterrada en elsuelo, cuando llegamos al gobiernonos tocó desenterrar esa cruz y mu-chas cruces más". DYN

ExponenteExponenteExponenteExponenteExponentearquitectónicoarquitectónicoarquitectónicoarquitectónicoarquitectónicoEl Palacio de Correos yTelecomunicaciones,rebautizado ayer como elCentro Cultural NéstorKirchner, fue inaugurado el28 de septiembre de 1928como un exponente clásicode la arquitectura delacademicismo francés.La obra comenzó a gestarseen 1888, cuando el presiden-te Miguel Juárez Celmanaprobó el proyecto para laconstrucción del edificio, quefue diseñado, en principio, porel arquitecto francés NorbertMaillart. Sin embargo, lainiciativa fue reformulada en1908 e inaugurada por elpresidente Marcelo Torcuatode Alvear dos semanas antesde que finalizará su mandato. En el interior del edificiohay esculturas de M. Fioty M. Chirico, pinturas deBernaldo de Quirós y LolaFrexas y refinadoscerramientos de vitrauxque en 1993 fueronrestaurados por la arqui-tecta Victoria Braunstein.Anclado en la manzanasituada entre las avenidasLeandro N. Alem y Corrien-tes y las calles Bouchard ySarmiento, el CorreoCentral fue construido sobreun terreno de 12.500metros cuadrados y susuperficie total edificada erade más de 88 mil metroscuadrados. Mide unos 60metros de altura, posee 9pisos, subsuelo, plantabaja, y siete pisos altos. Eledificio fue declaradoMonumento HistóricoNacional en 1997 debido asu calidad arquitectónica, suimportancia histórica y porlas obras de arte que sehallan en su interior. DYN

Distintos sectores de la oposi-ción volvieron ayer a cuestionar el"uso abusivo e indebido" de la ca-dena nacional de radiodifusión ypresentaron una denuncia penal yamparo contra la presidenta Cristi-na Fernández, a quien acusaron deutilizarla para "propaganda política".

La titular de la Fundación LED,Silvana Giudici, y el director por laoposición en la Afsca, Gerardo Mil-man, denunciaron a la Jefa del Estadoporque "viola la Ley de Servicios deComunicación Audiovisual" con elreiterado uso de la cadena nacional.

El massista Adrián Pérez, quepresentó un amparo y una medidacautelar, acusó a la Presidenta deconvertir a este recurso comunica-cional "en algo genérico para serutilizado como propaganda política,lo que viola la ley y pone en situa-ción de desventaja a las otras fuer-zas políticas".

Con un total de 18 emisiones decadena nacional en lo que va delaño, la polémica por el uso de esterecurso se volvió a avivar luego deque el titular de la Afsca, MartínSabbatella, afirmó que la Presidentaes quien resuelve qué actos son tras-cendentes. "Si la teoría de Sabbate-lla fuera cierta y Cristina Fernándezde Kirchner resolviera que todossus actos son de trascendencia, elGobierno podría transmitir en cade-na un Gran Hermano de Cristina las24 horas desde Olivos", ironizaronGiudici y Milman.

Por su parte, la diputada macris-ta, Patricia Bullrich, intimó a Sabba-tella, a través de una carta documen-to, a que "haga cumplir a la Presi-denta" la Ley de Medios.

Giudici y Milman alertaron quela utilización de la cadena nacionalgenera "una situación de asimetríarespecto del conjunto de fuerzaspolíticas", ya que la Presidenta lautiliza "para realizar actos de prose-litismo exhibiendo candidatos delFrente para la Victoria".

Denuncia penalDenuncia penalDenuncia penalDenuncia penalDenuncia penal

CADENA NACIONAL

DYN

DYN

Page 24: 2015 05 22

MERVAL 11.700,65 -0,23%

BOVESPA 55.112,050 0,38%

NASDAQ 5.090,79 0,38%

DOW JONES 18.285,740 0,00%

RIESGO PAÍS 579 -1,86%

Venta

$ 9,00

$ 2,95

$ 9,98

EL MERCADO

Minorista

DOLAR

REAL

EURO

COTIZACIONES

Compra

$ 8,90

$ 2,94

$ 9,85

INDICES

Baja bursátilBaja bursátilBaja bursátilBaja bursátilBaja bursátilLos papeles líderes cedieron

ayer 0,23 por ciento en la Bolsa deComercio porteña, en una ruedacon pérdidas para la mayoría de lasacciones, mientras los títulospúblicos anotaron bajas.

"La firmeza en soledad dealgunas petroleras no alcanzó acompensar la debilidad del restode los papeles", mencionó eleconomista Gustavo Ber.

Precisamente, la cotización delas acciones vinculadas con elpetróleo se vio beneficiada por larecuperación del precio del crudoque subió 2,90 por ciento a 60,67dólares por barril de la variedadWTI. Petrobras Brasil y Tenarissumaron 2,94 y 1,17 por ciento,respectivamente, aunque YPF nopudo aprovechar el envión y cayó1,17 por ciento.

El índice Merval bajó a11.700,65 puntos en la plaza local,que negoció 104,20 millones depesos en acciones, con bajasdestacadas para Edenor (-4,04%),Pampa Energía (-3,51%), BancoFrancés (-2,63%) y Grupo Finan-ciero Galicia (-2,10%).

El "blue" planoEl "blue" planoEl "blue" planoEl "blue" planoEl "blue" planoEl dólar paralelo quedó ayer

plano a 12,65 pesos para la ventaen la plaza local, mientras enpizarras de bancos y casas decambio subió un centavo a 8,99pesos, en una rueda en que elBanco Central compró 40 millonesde la divisa estadounidense.

El equilibrio del dólar en elsegmento marginal y el alza de ladivisa en el promedio de pizarrasde la City porteña redujeron a40,70 por ciento la brecha quesepara ambas cotizaciones.

las semanas desde hace doce años",explicó Santángelo.

Santángelo desafió a Kicillof a"que explique cómo una economía quetiene cero de crecimiento puede dar25 por ciento de aumento de salario",tal cual proponía inicialmente para lasparitarias de este año, y que cerraronen 27. "Desde abril del año pasado la

inflación mensual es del 2 por cientoy moneditas. Es un relojito", explicó.

Un informe de la consultora deMiguel Bein afirma que "en abril, elRelevamiento de Precios Minoris-tas del Estudio Bein (RPM) registróuna suba de 1,6 por ciento mensual,0,4 puntos porcentuales menor a lade un año atrás".

El ministro de Economía, AxelKicillof, se embarcó ayer en unanueva polémica con economistasprivados, al asegurar que la infla-ción se ubicaría este año en tornodel 15 por ciento, mientras que lasconsultoras privadas estiman entre24 y 30 por ciento.

En declaraciones a radio la Red,Kicillof afirmó que el aumento deprecios "estaría ahora entre el 18 yel 20 por ciento", y estimó que "va aandar por el 15 por ciento".

"La hiperinflación que anuncia-ban el año pasado no sólo no ocu-rrió, sino que hasta la estadísticamás cretina que puede haber, reco-noce que cayó más de 10 puntos",expresó el ministro.

Kicillof resaltó que hay "unadesaceleración muy fuerte de losprecios", que lo adjudicó a "algu-nos factores argentinos y otros in-ternacionales".

Pero para varias de las consulto-ras privadas que hacen sus releva-mientos propios, el incremento de losprecios está por encima, con estima-ciones que van del 24 al 30 por cien-to. De acuerdo con el índice que pu-blican diputados de la oposición, enbase al promedio de estimaciones delas consultoras, la inflación anualestaría en el 29 por ciento, con unparcial en abril del 2.01.

El director de la consultora M&S,Rodolfo Santángelo, comentó que deacuerdo a la medición de la consul-tora, el incremento anual de preciosse ubica en el 30,5 por ciento en losúltimos doce meses, casi el doble delo que estima el ministro de Econo-mía. "Lo nuestro no es una estima-ción. Es una medición rigurosa de400 productos que hacemos todas

Cifras. Cifras. Cifras. Cifras. Cifras. El ministro Kicillof dijo que "la hiperinflación no ocurrió".

El ministro de Economía afirmó que hay "una desaceleraciónmuy fuerte de los precios". Las consultoras privadas estimanque la cifra oscila entre 24 y 30 por ciento.

Para Kicillof, la inflaciónanual rondará el 15%

ARCHIVO

POLEMICA POR EL COSTO DE POLEMICA POR EL COSTO DE POLEMICA POR EL COSTO DE POLEMICA POR EL COSTO DE POLEMICA POR EL COSTO DE VIDAVIDAVIDAVIDAVIDA

VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 / EXTRA4 / ECONOMIA / EXTERIOR

DYN

DYN

Acuerdo. Trabajadoresmetalúrgicos y cámaras delsector concretaron ayer lafirma del acuerdo paritariode este año ante lasautoridades del Ministeriode Trabajo.El convenio contempla unincremento del 27,8 porciento en dos cuotas, unaabril del 17,8 por ciento, y laotra en junio por el resto del10 por ciento. DYN

1070.0120.0120.0121.0127.0138.5148.5160.5

980.0110.0110.0110.5113.0115.5126.5

212.0

1900.0214.5214.5217.0228.0231.0222.0

(EN US$ Y POR TN.) 21/05/15

CEREALES

Ant.AyerProd. Pos.

Rosario

Rosario

Soja

Girasol

Maíz

Rosario

Disp.Inm.

05/1507/1509/1501/1603/1607/16

Disp.Inm.

05/1507/1509/1512/1504/16

Disp.

Disp.Inm.

05/1507/1511/1501/1605/16

1070.0120.0120.0120.0127.5138.5148.5160.5

970.0109.0109.0109.1111.5115.0126.5

212.0

1890.0212.5212.5217.0227.2230.1220.2

BuenosAires

Trigo

El Sindicato de Choferes de Ca-miones (Sichoca) oficializó ayer sureclamo de aumento salarial del 35por ciento en el marco de las nego-ciaciones paritarias y convocó a unparo nacional con movilización, parael 4 de junio próximo para reforzarsu demanda.

Así lo adelanto este mediodía elsecretario adjunto del gremio, Pa-blo Moyano, quien señaló que "elpróximo 4 de junio realizaremos unparo con movilización para ratificarel reclamo salarial de 35 por cientode aumento en paritarias".

El dirigente gremial enfatizó: "Ca-mioneros no va a firmar por menosdel 33 por ciento que firmó el añopasado".

Los camioneros no solo ratifi-caron el pedido de aumento salarialdel 35 por ciento sino que ademásaprovecharán la ocasión para "pe-dirle a Hugo Moyano que continúeal frente del sindicato y de la CGT,al menos por un periodo más", se-gún indicaron a esta agencia, voce-ros del gremio. De esta forma, el Si-choca realizará dos paros en menosde una semana: el 4 de junio, en de-manda de un aumento de salarios yel 9 de junio, participará de la huel-ga nacional convocada por las trescentrales sindicales enfrentadas alGobierno, junto con los gremios deltransporte. "Si (Hugo) Moyano oyo firmamos como quiere el gobier-no renunciamos o nos echan" ase-guró Pablo Moyano y reiteró que"camioneros va a firmar mucho másarriba del 27 por ciento".

CamionerosCamionerosCamionerosCamionerosCamionerosparan en junioparan en junioparan en junioparan en junioparan en junio

RECLAMO SALARIAL

DYN

mo histórico de la serie, registradoen enero de 2007", precisó.

A su vez, el Índice de Confian-za al Consumidor (ICC), que fuemedido entre el 4 y el 7 de estemes por el Centro de Investigaciónen Finanzas (CIF) de la UDTD, ve-rificó en mayo una suba de 44,4por ciento en relación a igual mesde 2014.

La confianza de los consumidorescreció en mayo 4,1 por ciento res-pecto a abril, según un informe dadoa conocer ayer por la UniversidadTorcuato di Tella (UDTD), y destacóque "el indicador se ubica en el nivelmás alto desde febrero de 2012".

"El indicador se ubica en el nivelmás alto desde febrero de 2012,sólo 10 por ciento debajo del máxi- DYN

CONSUMIDORES CON MAS CONFIANZA

DYN

do de libre comercio fracasaron rei-teradas veces debido a la falta de unapropuesta común entre los socios dela unión aduanera sudamericana, enespecial, por las dilaciones que leimpuso Argentina a la negociación.

La mandataria brasileña fue másallá y dijo que "el Mercosur debe serperfeccionado" y sin nombrar a Ar-gentina ni a la presidenta CristinaFernández añadió que "todos tienenque adaptarse a la situación".

Vázquez, por su parte, reiteró elviejo reclamo de Uruguay en el sen-tido de que el Mercosur debe revisarlas normas que impiden a sus miem-bros avanzar en acuerdos comercia-les con otros bloques o países enforma individual.

"No viven en soledad""Nuestros países no viven en

soledad. Forman parte de un bloque

Los mandatorios afirma-ron que el bloque regio-nal debe "adaptarse alas nuevas realidades".Apuran negociar unacuerdo de libre co-mercio con la UE.

Rouseff-Tabaré: "El Mercosur actual no nos satisface"acuerdo de libre comercio con laUnión Europea (UE) y anunciaronque el Mercosur le planteará al blo-que comunitario que se defina unafecha para intercambiar sus respec-tivas ofertas este mismo año.

"El Mercosur debe adaptarse siem-pre a las nuevas circunstancias", de-claró junto a Vázquez la presidenta bra-sileña, cuyo país ejerce en este semes-tre la presidencia rotativa del bloque.

Rousseff consideró que el blo-que formado por Argentina, Brasil,Uruguay, Paraguay y Venezuela "esun ambicioso proyecto" que ha dado"resultados muy expresivos", entrelos que citó la multiplicación por diezdel comercio interno en dos décadas.

"Pero no podemos acomodarnosy precisamos mejorar y avanzar más",agregó la mandataria.

Las negociaciones entre el Mer-cosur y la UE para alcanzar un acuer- EFE/DYN

La presidenta de Brasil, DilmaRousseff, y su homólogo uruguayo,Tabaré Vázquez, afirmaron ayer queel Mercosur debe "adaptarse a lasnuevas realidades" y "flexibilizar" lasnormas que impiden a sus sociosestablecer acuerdos comerciales enforma individual o a velocidades dis-tintas. Asimismo, calificaron de "prio-ridad" las negociaciones para un

regional que tiene un enorme poten-cial, pero que hoy no está a la alturade su razón de ser", declaró.

"No somos ilusos ni impacien-tes, pero tampoco seríamos sincerossi dijéramos que hoy, como está, (elMercosur) nos satisface", apuntó.

Vázquez aseguró que no mani-fiesta "reproches" y que tampocopretende "extenderle una partida dedefunción al Mercosur", pero insis-tió en que el bloque debe estar "alservicio de sus Estados parte y, fun-damentalmente, de los pueblos".

Según el presidente uruguayo, "sinrenunciar a objetivos de largo plazo",es "necesario y urgente alinear al blo-que con las realidades políticas y eco-nómicas del momento", "restablecer sucredibilidad" y "generar la necesariaflexibilidad" para que sus miembrosexpandan sus fronteras comerciales através de nuevos acuerdos.

Page 25: 2015 05 22

¿Quiénes cree que serán sus rivales¿Quiénes cree que serán sus rivales¿Quiénes cree que serán sus rivales¿Quiénes cree que serán sus rivales¿Quiénes cree que serán sus rivalesdel FpV? ¿La presidenta Cristina Fer-del FpV? ¿La presidenta Cristina Fer-del FpV? ¿La presidenta Cristina Fer-del FpV? ¿La presidenta Cristina Fer-del FpV? ¿La presidenta Cristina Fer-nández puede modificar el tablero?nández puede modificar el tablero?nández puede modificar el tablero?nández puede modificar el tablero?nández puede modificar el tablero?

No tengo información pero ten-go certeza que ella puede ser can-didata a gobernadora. Y eso impac-taría muy favorablemente para quepierda. Polariza la elección.

Llama la atención el nivel de agresiónLlama la atención el nivel de agresiónLlama la atención el nivel de agresiónLlama la atención el nivel de agresiónLlama la atención el nivel de agresiónde su rival en la interna, Mónica Lópezde su rival en la interna, Mónica Lópezde su rival en la interna, Mónica Lópezde su rival en la interna, Mónica Lópezde su rival en la interna, Mónica López

El Frente Renovador es unafuerza nueva. Se están acomodan-do las distintas posiciones. Meparece que hay gente, en todas lasfuerzas, que no quieren aceptar ladecisión del electorado. Prefierenel ‘dedazo’, y esto en el FR no va aexistir. Si se quiere competir hayque ir a la interna.

¿El problema de López es el que¿El problema de López es el que¿El problema de López es el que¿El problema de López es el que¿El problema de López es el quetuvo Darío Giustozzi, que quiso sertuvo Darío Giustozzi, que quiso sertuvo Darío Giustozzi, que quiso sertuvo Darío Giustozzi, que quiso sertuvo Darío Giustozzi, que quiso serúnico candidato?único candidato?único candidato?único candidato?único candidato?

Sí. Es que hay de todo en la viñadel Señor.

"Prefiero una PASO nacional, pero unavariante es un acuerdo en la provincia"El precandidato a Gobernador del Frente Renovador volvió a destacar la "necesidad" de que la oposición se junte.

El precandidato a gobernador delFrente Renovador, Francisco De Nar-váez, mantuvo un encuentro con edi-tores periodísticos del Grupo DiariosBonaerenses (DIB), donde volvió adestacar la "necesidad" de avanzar enun gran acuerdo opositor pero des-cartó un posible salto al macrismo.

¿Qué posibilidades concretas hay de¿Qué posibilidades concretas hay de¿Qué posibilidades concretas hay de¿Qué posibilidades concretas hay de¿Qué posibilidades concretas hay deun acuerdo de la oposición?un acuerdo de la oposición?un acuerdo de la oposición?un acuerdo de la oposición?un acuerdo de la oposición?

Soy muy optimista. Más que unaposibilidad hay una necesidad y unaresponsabilidad como dirigentes deexpresar una alternativa única al ofi-cialismo. Se está decidiendo en estaelección los próximos ocho años deGobierno. Si vamos a tener kirchneris-mo por un total de veinte años o hayun punto final y tomamos otro rumbo.

¿Existe una posibilidad de que no¿Existe una posibilidad de que no¿Existe una posibilidad de que no¿Existe una posibilidad de que no¿Existe una posibilidad de que nose llegue a un acuerdo a nivel pre-se llegue a un acuerdo a nivel pre-se llegue a un acuerdo a nivel pre-se llegue a un acuerdo a nivel pre-se llegue a un acuerdo a nivel pre-sidencial pero sí en la provincia desidencial pero sí en la provincia desidencial pero sí en la provincia desidencial pero sí en la provincia desidencial pero sí en la provincia deBuenos Aires?Buenos Aires?Buenos Aires?Buenos Aires?Buenos Aires?

Sí, también es una variante de esefrente electoral. Yo igual prefiero unagran PASO nacional y provincial, esole da más potencia, más consisten-cia. Pero una variante es que se hagaen la provincia de Buenos Aires, quetambién es muy potente.

¿Hay charlas con María Eugenia Vi-¿Hay charlas con María Eugenia Vi-¿Hay charlas con María Eugenia Vi-¿Hay charlas con María Eugenia Vi-¿Hay charlas con María Eugenia Vi-dal en ese sentido?dal en ese sentido?dal en ese sentido?dal en ese sentido?dal en ese sentido?

No, María Eugenia está claramentealineada con el PRO y yo con el Fren-te Renovador. Las conversacionesque ha habido y que habrá son desde

EXTRA / VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 PROVINCIA / 5

diga ‘les gano’, para mí se equivoca.

¿Existe una posibilidad de acuerdo¿Existe una posibilidad de acuerdo¿Existe una posibilidad de acuerdo¿Existe una posibilidad de acuerdo¿Existe una posibilidad de acuerdoque contemple a Massa gobernador?que contemple a Massa gobernador?que contemple a Massa gobernador?que contemple a Massa gobernador?que contemple a Massa gobernador?

Posible es todo, probable nada.No lo veo, Sergio va a ser candidatoa Presidente.

Si no hay acuerdo y no llegan con elSi no hay acuerdo y no llegan con elSi no hay acuerdo y no llegan con elSi no hay acuerdo y no llegan con elSi no hay acuerdo y no llegan con elmismo nivel de intención de votos,mismo nivel de intención de votos,mismo nivel de intención de votos,mismo nivel de intención de votos,mismo nivel de intención de votos,¿tiene temor que pueda haber doble¿tiene temor que pueda haber doble¿tiene temor que pueda haber doble¿tiene temor que pueda haber doble¿tiene temor que pueda haber doblejuego a nivel local?juego a nivel local?juego a nivel local?juego a nivel local?juego a nivel local?

Los intendentes tienen pertenen-cia política pero tienen una priori-dad que es defender el territorio. Ypara eso hay mecanismos varios.

Scioli y Cristina¿Cómo califica la gestión de Scioli?¿Cómo califica la gestión de Scioli?¿Cómo califica la gestión de Scioli?¿Cómo califica la gestión de Scioli?¿Cómo califica la gestión de Scioli?

Mala. Lo de la Policía Local, quees un eslabón, lo apoyamos. Perotiene que estar integrado a lo nacio-nal. Ahora bien, ¿un intendente, conuna excelente Policía Local, derrotaal narcotráfico? La respuesta es no.Acá no hay política nacional. DIB

Encuentro.Encuentro.Encuentro.Encuentro.Encuentro. De Narváez expuso sus propuestas a los directores de DIB.

DIB / MARCELO METAYER

ENTREVISTENTREVISTENTREVISTENTREVISTENTREVISTA A A A A A FRANCISCO DE NARVAEZA FRANCISCO DE NARVAEZA FRANCISCO DE NARVAEZA FRANCISCO DE NARVAEZA FRANCISCO DE NARVAEZ

Por Fernando Delaitiy Andrés Lavaselli

el punto de vista partidario. Yo no es-toy haciendo gestiones individuales.

¿Descarta las versiones que indican que¿Descarta las versiones que indican que¿Descarta las versiones que indican que¿Descarta las versiones que indican que¿Descarta las versiones que indican quepodría terminar acordando con el Ppodría terminar acordando con el Ppodría terminar acordando con el Ppodría terminar acordando con el Ppodría terminar acordando con el PRORORORORO?????

Totalmente.

¿Sin ese acuerdo amplio gana el FpV?¿Sin ese acuerdo amplio gana el FpV?¿Sin ese acuerdo amplio gana el FpV?¿Sin ese acuerdo amplio gana el FpV?¿Sin ese acuerdo amplio gana el FpV?Sí.

Massa y el rechazo del PRO¿La candidatura de Massa se des-¿La candidatura de Massa se des-¿La candidatura de Massa se des-¿La candidatura de Massa se des-¿La candidatura de Massa se des-aceleró?aceleró?aceleró?aceleró?aceleró?

Nosotros tenemos un empate téc-nico, con diferencia de un punto odos entre un candidato y otro. Lo quepasa es que el peso de Sergio en laprovincia compensa lo que puede te-ner Mauricio en Santa Fe o Córdoba.El peso del Frente Renovador en laprovincia de Buenos Aires en térmi-nos de intención de voto hoy es sus-tantivamente mayor al del PRO.

¿A qué atribuye la negativa tan ce-¿A qué atribuye la negativa tan ce-¿A qué atribuye la negativa tan ce-¿A qué atribuye la negativa tan ce-¿A qué atribuye la negativa tan ce-rrada de Macri?rrada de Macri?rrada de Macri?rrada de Macri?rrada de Macri?

No lo sé. Puede ser una posiciónnegociadora. La experiencia del PROsabe que, como en 2009 y 2013, cuandohubo unión se ganó la elección. Tal vezsaben algo que nosotros no sabemos.

¿Descarta que sea una cuestión¿Descarta que sea una cuestión¿Descarta que sea una cuestión¿Descarta que sea una cuestión¿Descarta que sea una cuestiónpersonal?personal?personal?personal?personal?

Totalmente. Somos todos grandes.

¿No muestra cierta debilidad de la¿No muestra cierta debilidad de la¿No muestra cierta debilidad de la¿No muestra cierta debilidad de la¿No muestra cierta debilidad de laoposición esta postura de ‘si no va-oposición esta postura de ‘si no va-oposición esta postura de ‘si no va-oposición esta postura de ‘si no va-oposición esta postura de ‘si no va-mos juntos, gana el kirchnerismo’?mos juntos, gana el kirchnerismo’?mos juntos, gana el kirchnerismo’?mos juntos, gana el kirchnerismo’?mos juntos, gana el kirchnerismo’?

Mis planteos son desde mi con-vicción. La verdad es la verdad. Seríademasiado peligroso mentirnos y de-cir que acá uno puede ganar. Yo creoque no, que es un error. Una fuerzapolítica sola que desde la oposición

El sciolismo continuó sostenien-do las chances electorales del inten-dente de Lomas de Zamora, MartínInsaurralde, aspirante a la Gobernaciónque aún no dio un paso al costado, ylo mostró ayer junto al vicepresidenteejecutivo del Grupo Provincia, Nico-lás Scioli, de quien recibió un financia-miento vía leasing que le permitirá aese municipio adquirir rodados y ma-quinaria para infraestructura local.

"Esta es justamente la idea delgobernador Daniel Scioli en cuantoa acercarles el financiamiento nece-sario a los intendentes para que pue-dan equiparse y modernizarse", dijoel ejecutivo del Grupo Provincia.

Insaurralde sumó así una foto degestión con el hermano del gober-nador Daniel Scioli, mientras mantie-ne su precandidatura por el FpV parasucederlo.

Señal sciolistaSeñal sciolistaSeñal sciolistaSeñal sciolistaSeñal sciolistaa Insaurraldea Insaurraldea Insaurraldea Insaurraldea Insaurralde

CAMINO A GOBERNACION

DIB

El Instituto de Previsión Social(IPS) informó que los jubilados ypensionados de la provincia de Bue-nos Aires percibirán el jueves y vier-nes de la próxima semana los habe-res correspondientes al mes demayo, se informó oficialmente.

La doble jornada permitirá cobrar eljueves 28 a los beneficiados con docu-mentos que finalicen en 0, 1, 2 y 3; mien-tras que el viernes lo harán los termi-nados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9. En tanto,aquellos beneficiarios que cobran porcajero automático, se encuentran inclui-dos en la fechas de pago según termi-nación del número de documento.

Al respecto, el titular del IPS, Ma-riano Cascallares, destacó que el orde-namiento de las cuentas de la Provinciapermite que el organismo continúe pa-gando siempre en tiempo y en formalos haberes a los beneficiarios.

Jubilados cobranJubilados cobranJubilados cobranJubilados cobranJubilados cobrandesde desde desde desde desde el 28el 28el 28el 28el 28

CRONOGRAMA

DIB

Los presentesLos presentesLos presentesLos presentesLos presentesEl encuentro de los editoresdel Grupo DIB con DeNarváez se realizó en LaPlata y contó con la presenciade Ramona Maciel y CarlosGroenenberg (La Voz delPueblo de Tres Arroyos);Alfredo Ronchetti (El Tiempode Azul); José Filipini (NuevaEra de Tandil); LeandroIgnacio (Ecos Diarios deNecochea); Esteban Alignani(La Voz de Bragado); RemiMorosi (La Mañana de 25 deMayo); Eduardo y EnriqueMinich (Nuevo Día deCoronel Suárez); HugoZicuela (El Ojo Ameghinensede Ameghino) y RicardoIribarne (Protagonistas deMercedes). DIB

DIB

(*)

Vige

ncia

22

y 23

de

may

o

Page 26: 2015 05 22

Ni los dirigentesNi los dirigentesNi los dirigentesNi los dirigentesNi los dirigentes"No vamos a hacer uso delprivilegio de poder asistir alestadio, es una forma desolidarizarnos con la gente",declaró ayer César Martucci,Secretario General de Boca, enreferencia al partido que eldomingo jugará el club a "puertascerradas" por el castigo de losorganismos de seguridad tras losincidentes con River. DIB

VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 / EXTRA6 / DEPORTES

El autor material de las agresiones a los jugadores de River fue de incógnito al juz-gado, donde hizo el trámite para la exención, con lo cual podrá transitar la investiga-ción en libertad. No le tomaron declaración indagatoria.

EL ESCANDALO DEL SUPERCLASICOEL ESCANDALO DEL SUPERCLASICOEL ESCANDALO DEL SUPERCLASICOEL ESCANDALO DEL SUPERCLASICOEL ESCANDALO DEL SUPERCLASICO

tiene vergüenza a la condena social.No quiere que su foto esté en la tapade todos los diarios, solo quiere pre-sentarse ante la Justicia y que todoesto termine", sostuvo López Jalil.

Contra AngeliciEl jefe de Gabinete, Aníbal Fer-

nández, le pidió ayer al presidentede Boca, Daniel Angelici, que asu-ma su responsabilidad por los inci-dentes del jueves pasado en la Bom-bonera y "deje de echarle la culpa alos otros", ya que "es imposiblesalvarse de esa situación".

Por otra parte, Fernández frenónuevamente al secretario de Segu-ridad, Sergio Berni, quien insistió enintervenir la AFA para luchar contrala violencia en el fútbol, al advertir:"Soy el jefe de Gabinete y el queexpresa las políticas públicas delGobierno, y ya dije que no está enla agenda" esa posibilidad.

El ministro, en su habitual en-cuentro con la prensa al ingresar ala Casa Rosada, aseveró que "el pre-sidente de Boca tiene que poner lasbarbas en remojo" ya que "primerosalió a agraviar a la Policía, y des-pués al Gobierno, y a decir que las‘barras’ no eran" los responsablesdel ataque. "Pero después, cuandose siguió avanzando, y aparecen losvideos, es imposible salvarse de esasituación", afirmó.

Incluso, sostuvo que "este per-sonaje (Adrián "Panadero" Napoli-tano) acierta al arrojar el líquido so-bre los jugadores, pero ¿cómo sabeque están pasando?, porque alguiende adentro le dijo cuándo debía arro-jarlo, con lo cual el tema es más pre-ocupante todavía". "Que Angelicitermine de echarle la culpa a losotros", concluyó.

Apuntado.Apuntado.Apuntado.Apuntado.Apuntado. Adrián Napolitano, partícipe de los incidentes en la Bombonera.

"Panadero" Napolitano fue al juzgadopara firmar la eximición de prisión

Adrián "Panadero" Napolitano fuede incógnito al juzgado a cargo de Car-los Ponte para firmar la notificación deexención de prisión, pero no hubo de-claración indagatoria debido a que to-davía no fue citado para hacerlo.

En tanto, el juez correccionalPonte le otorgó la exención de pri-sión a Gustavo Florentín Diego Bi-glia, otros de los socios de Bocaacusados de participar en la agre-sión a los jugadores de River, en elúltimo Superclásico.

"Biglia aparece encendiendo unaestrellita para su hijo y al ‘Panadero’se le acerca para sacarlo del lugar. Elno se da cuenta de la agresión, notiene nada que ver con el hecho y nopertenece a la ‘barra’ de Boca. El mar-tes vamos a hacer una presentaciónespontánea por escrito", dijo Veróni-ca López Jalil al salir del juzgado.

Napolitano se presentó el miérco-les a última hora de la tarde en el juzga-do de Ponte para firmar la exención deprisión, lo que le permitirá transitar enlibertad la investigación judicial.

Ponte le anunció a Javier Rai-dan, abogado de Napolitano, quiendespués de evaluar la prueba va aresolver cuando lo va a llamar paraque declare.

Por su parte, la fiscal del distritode La Boca, Susana Calleja, sumó alpedido de indagatoria a otros trespresuntos "barrabravas" de Bocacuya identidad decidió mantener enreserva, por lo que ahora son sietelos hinchas que deberían declarar.

Al pedido de indagatoria de Na-politano, quien accionó el gas pimien-ta que lesionó a los jugadores de Ri-ver, la fiscal había agregado los deFlorentín, Biglia y Federico Blanco.

"Biglia está dolido por la situaciónque le toca vivir, pero no tiene miedo,

La La La La La AFAFAFAFAFA respondeA respondeA respondeA respondeA respondeLa Asociación del Futbol

Argentino (AFA) apuntó contra elsecretario de Seguridad de laNación, Sergio Berni, al conside-rar que su pedido de intervenciónde la entidad es de "neto cortedesestabilizador". Berni habíamanifestado públicamente que"hay que intervenir la AFAporque está todo podrido", luegode los graves incidentes en elBoca-River. En un comunicado, laentidad que presidente LuisSegura expresó "su repudio amanifestaciones inoportunas deneto corte desestabilizadorexpresadas por cierto funcionarioy una parte interesada delperiodismo, que guarda viejosrencores hacia quienes conduje-ron y conducen nuestra institu-ción".

Marchi se defendióMarchi se defendióMarchi se defendióMarchi se defendióMarchi se defendióEl secretario general de Futbo-

listas Argentinos Agremiados(FAA), Sergio Marchi, evitó ayerresponder a las críticas que recibióel gremio al no haberse pronuncia-do tras la agresión a los jugadoresde River.

"En momentos de ebulliciónhay que poner paños fríos. Hice loque tenía que hacer, hablé con losfutbolistas de los dos clubes,hemos reflexionado y hablado. Enmomentos de violencia hay quepacificar", sostuvo Marchi en unaentrevista con el canal TyC Sports.

Marchi, titular del sindicato querepresentante a los jugadoresargentinos, recibió críticas de, entreotros, el técnico Edgardo Bauza,quien dijo que no le entraba "en lacabeza que el gremio no hayasalido a defenderlos".

LA POLEMICA

DYN DYN

El tenista bonaerense FedericoDelbonis dio ayer la gran sorpresay avanzó a las semifinales del ATPde Ginebra, Suiza, al eliminar a Sta-nislas Wawrinka, local y máximo fa-vorito al título, por un ajustado 6-7(5), 6-4 y 6-4.

La misma suerte corrió el corren-tino Leonardo Mayer, quien se me-tió entre los cuatro mejores jugado-res del ATP de Niza al ganarle elduelo de argentinos al tandilenseJuan Mónaco por 6-3 y 6-4.

El azuleño, 74 en el ránking mun-dial, jugó su mejor tenis y debió bata-llar durante 2:05 horas para ganarle aWawrinka, noveno en el escalafón yprimer preclasificado del certamen.

Fue la segunda mejor victoria deDelbonis en su carrera, ya que la úni-

Tenis: Delbonis dio la nota en Ginebra

DYN

ca vez que le había ganado a un topten fue en 2013, cuando superó al tam-bién helvético Roger Federer, acasoel mejor tenista de la historia, en lassemifinales del ATP de Hamburgo,Alemania, por 7-6 (7) y 7-6 (4). En buscade la final, Delbonis enfrentará al por-tugués Joao Sousa (50), quien dejóen el camino al español Pablo Andu-jar (41) por 6-4, 2-6 y 7-6 (6).

En Niza, Mayer, 24 en el ránking yel mejor argentino de la actualidad,superó en el polvo de ladrillo francésa Mónaco (34) tras una 1:33 horas yen busca de la final enfrentará a lajoven promesa croata Borna Coric (53),quien dejó en el camino al australianoDuckworth (88) por 6-3 y 7-6 (3).

El triunfo ante Mónaco le permi-tió a Mayer igualar su mejor semana

Puño cerrado y festejo argentino.

EFE

El azuleño sorprendió al derrotar al suizo Wawrinka y se metió en semifinales.

en lo que va de la temporada, ya quela única vez que arribó a una semifi-nal este año fue en el ATP de Sídney,en enero pasado, instancia en la queperdió con el kazajo Mikhail Kukus-hkin (57) por 6-4 y 6-4.

El entrenador de Boca, RodolfoArruabarrena, probó ayer con los in-gresos de Fabián Monzón, MarcoTorsiglieri, Nicolás Lodeiro y AndrésChávez en el equipo que enfrentaríael domingo a Aldosivi, en tanto queDaniel Osvaldo fue licenciado debi-do a un cuadro de gastroenteritis.

El equipo elegido por Arruabarrenaformó con: Agustín Orion; Gino Peruzzi,Daniel Díaz, Torsiglieri, Monzón; PabloPérez, Fernando Gago, Lodeiro; Federi-co Carrizo, Jonathan Calleri y Chávez.

Torsiglieri había sido relegado ala suplencia en el inconcluso parti-do ante River por la Copa Liberta-dores y ahora volvió en reemplazode Guillermo Burdisso, pasando Díaza la posición de primer central.

Por primera vez en lo que va delaño Arruabarrena, en una formacióncon lo mejor de que dispone, pareceinclinado a dejar fuera a Nicolás Co-lazo para hacerle lugar a Monzón.

Lodeiro, que también había sidoexcluido frente a River e iba a jugar elsegundo tiempo que finalmente nopudo llevarse a cabo, vuelve a tenerun lugar en el equipo.

Ante la ausencia de Cristian Pa-vón (convocado por el seleccionadoSub 20 junto con Andrés Cubas), serecurre a Chávez, que ni siquiera ha-bía sido concentrado para el clásicopor la Copa y se lo privilegia por so-bre Sebastián Palacios, que había for-mado parte del banco de suplentes.

La duda está planteada por Os-valdo, que tiene tiempo suficiente pararestablecerse de su trastorno digesti-vo y en tal caso podría ser incluido enlugar de Calleri.

PPPPPensando enensando enensando enensando enensando enel "Tiburón"el "Tiburón"el "Tiburón"el "Tiburón"el "Tiburón"

MUNDO BOCA

DYN

Al igual que en la primera tan-da, el británico Lewis Hamiltonfue ayer el más veloz en los se-gundos entrenamientos libresprevios al Gran Premio de Fór-mula 1 de Mónaco.

Hamilton sacó 74 centésimasde distancia al alemán Nico Ros-berg, su compañero en Mercedes,en una segunda salida a la pistaque estuvo marcada por la lluvia.El tercero más veloz fue el alemánSebastian Vettel, a más de un se-gundo del campeón mundial, mien-tras que el finlandés Kimi Räikkö-nen se ubicó cuarto por detrás desu compañero de Ferrari.

Tras su sorpresivo segundolugar por la mañana, el holandés

F1: Hamilton impone su dominioF1: Hamilton impone su dominioF1: Hamilton impone su dominioF1: Hamilton impone su dominioF1: Hamilton impone su dominio

AUTOMOVILISMO

DPA

Max Verstappen, de 17 años, seubicó séptimo con su Toro Ros-so. La segunda tanda de entrena-mientos debió ser interrumpidatemporalmente después de que elespañol Roberto Merhi chocaracon la valla protectora, sin resul-tar herido.

Tras el incidente comenzó a llo-ver, por lo que los pilotos perma-necieron en boxes y recién volvie-ron a salir a la pista sobre el finalde la tanda, una vez que mejora-ron las condiciones climáticas.

La tercera práctica está previs-ta para hoy-desde las 6 de nues-tro país-, mientras que mañana sedisputará la clasificación y el do-mingo la carrera final.

ARCHIVO

DYN

Page 27: 2015 05 22

Los puntosLos puntosLos puntosLos puntosLos puntospara Newell’para Newell’para Newell’para Newell’para Newell’sssssEl Tribunal de Disciplina de laAFA le dio anoche por perdidoel partido a Arsenal anteNewell’s por 1-0 al comprobar-se la mala inclusión del jugadorLeandro Godoy, quien debíacumplir una suspensión por laexpulsión que arrastraba de ladivisional Reserva. De estamanera, Arsenal, que habíaganado 1-0, se quedó con lasmanos vacías por una fallainstitucional y reglamentaria. DYN

local 1-0. La Confederación Sud-americana de Fútbol (Conmebol)decidió eliminar a Boca y que Ri-ver avanzara a cuartos.

Los hinchas de River se acor-daron anoche de su eterno rivalen la previa del duelo copero. "Bo-rombombón, borombombón, elque no salta abandonó", fue elcántico que más se escuchó en elcolmado Monumental.

El partido entre River y Cru-zeiro casi no tuvo situaciones degol, sobre todo en un primer tiem-po plano y sin emociones, en elque ambos equipos parecieronmás preocupados por resguardarel cero en su arco que en conver-tir en el de enfrente. La etapa ini-cial fue pareja y sin situacionesclaras, lo que explicó que no hu-biera emociones.

En el segundo tiempo, por mo-mentos ambos conjuntos insinua-ron un poco más de ambición poralcanzar el arco rival. Sin embar-go, no abundaron las ocasionespara convertir.

A los 64’ Cruzeiro tuvo una po-sibilidad clara en los pies deWilliam, pero Leonel Vangioni sal-vó en la línea.

A los 67' River respondió consu situación más clara del parti-do, con un pase de Fernando Ca-

River perdió y se complicóEl equipo de Gallardo cayó anoche por 1-0 con Cruzeiro en el Monumental y ahoradeberá ir a ganar a Belo Horizonte si pretende meterse en las semifinales.

COPCOPCOPCOPCOPA LIBERA LIBERA LIBERA LIBERA LIBERTTTTTADORES.ADORES.ADORES.ADORES.ADORES. CUAR CUAR CUAR CUAR CUARTOS DE FINALTOS DE FINALTOS DE FINALTOS DE FINALTOS DE FINAL

TELAM

EXTRA / VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 DEPORTES / 7

River se complicó: perdió ayer1-0 en el Monumental con Cruzeirode Brasil en el partido de ida porlos cuartos de final de la Copa Li-bertadores y quedó un pie fuera dela máxima competencia continental.

Marquinhos anotó el único tan-to a los 82 minutos, que puede serclave para definir la serie, ya que elgol de visitante tiene un plus. Eldesquite se jugará el miércoles enBelo Horizonte, donde se definirála serie hacua semifinales.

El ganador del duelo entre Rivery Cruzeiro jugará con el vencedorde Guaraní de Paraguay y Racing,que más temprano cayó 1-0 en laida como visitante en Asunción.

River clasificó a cuartos luegode la suspensión del partido devuelta por los octavos de final anteBoca. Un hincha del "Xeneize"arrojó un producto químico a losjugadores de River en el entretiem-po que igualaban sin goles y elsegundo tiempo no se jugó. En laida el "Millo" había ganado como

DYN

Frustrado. Frustrado. Frustrado. Frustrado. Frustrado. Sánchez salta a Fabio; el "Millo" no pudo con los de Minas Gerais.

DPA

Racing se volvió con las manos vacías

Racing perdió anoche sobre elfinal 1-0 con Guaraní, en Paraguay, yel jueves tendrá que remontar la se-rie en Avellaneda para avanzar a lassemifinales de la Copa Libertadores.

El valioso gol del triunfo de los pa-raguayos lo hizo Julián Benítez, a los 40minutos del segundo tiempo, con unremate esquinado desde fuera del área.

"La Academia", que no pudo ano-tar de visitante, jugó más de la mitaddel partido en inferioridad numéricaporque a los 41 minutos de la etapa

Perdió anoche 1-0con Guaraní enAsunción y encimaperdió a Lollo para eldesquite.

inicial fue expulsado de forma directael defensor Luciano Lollo, por pegarleun codazo en el rostro a Federico San-tander al disputar una pelota área.

El equipo de Avellaneda viene deeliminar a Montevideo Wanderers,en tanto Guaraní dejó en el camino aCorinthians, que había sido uno delos mejores de la Fase de Grupos.

Racing estaba haciendo un muybuen trabajo, en una cancha difícil yfrente a un rival aguerrido, que en lamayor parte del partido lo encajonóen el campo propio con presión alta.

El tiempo se agotaba y Racingaguantaba, pero el cuadro paraguayoinsistió y tuvo su premio. A los 40’ unacorrida de Benítez del medio hacia laderecha terminó en un tiro cruzado yesquinado imposible de atajar para Saja.

El cotejo de vuelta tendrá lugarel jueves en el Cilindro, y el que con-

siga la clasificación se medirá ensemifinales con el ganador de Rivery Cruzeiro.

Bou no puede con Maldonado.

EFE

Gimnasia y Esgrima La Plata abri-rá hoy la decimotercera fecha del Tor-neo de Primera División al recibir aQuilmes, después de un fin de sema-na sin fútbol debido a la suspensiónde toda la actividad por el fallecimien-to del jugador de San Martín de Bur-zaco Emanuel Ortega.

Además, Temperley se medirá conun muy urgido Huracán y Defensa yJusticia será local frente a Crucero delNorte de Misiones. Desde las 18, conarbitraje de Jorge Baliño y televisaciónde la TV Pública, el "Lobo" platensebuscará volver al triunfo luego de dosempates consecutivos ante un Quilmesque en su última presentación empatócomo local con Godoy Cruz.

TTTTTres partidosres partidosres partidosres partidosres partidosen el inicioen el inicioen el inicioen el inicioen el iniciode la fecha 13de la fecha 13de la fecha 13de la fecha 13de la fecha 13

PRIMERA DIVISION

Arbitro: Jorge Baliño.Cancha: Juan C. Zerillo.Hora: 18, por la TV Pública.

W. BenítezA. AlegreJ. CarliD. MalrechauffeE. MoralesS. RomeroL. Pérez GodoyD. BuonanotteA. CaneloM. Pérez GuedesC. BielerDT: J. Falcioni

N. NavarroF. OrejaO. BarsottiniM. CoronelO. BenítezJ. RojasA. FernándezR. BrumI. FernándezM. MezaN. MazzolaDT: P. Troglio

GIMNASIA QUILMES

Arbitro: Saúl Laverni.Cancha: Crucero del Norte.Hora: 20, por DeporTV.

G. AriasD. MartínezE. SaveljichE. FaccioliL. VellaE. TellecheaA. JuárezC. RiusF. AlvarezG. CabreraJ. Sánchez SoteloDT: J. Flores

H. RamírezD. PérezG. TomasiniLechner o RossoM. OlivaF. VázquezN. OlmedoF. MonserratN. MartínezE. AlvarezG. AvalosDT: S. Rambert

CRUCERO DEFENSA

Arbitro: Ariel Penel.Cancha: Temperley.Hora: 21.10, por TV Pública.

M. DíazS. EcheverríaM. NervoE. DomínguezL. BalbiL. VillarruelF. VismaraP. ToranzoA. TorassaR. AbilaE. PuchDT: N. Apuzzo

F. CrivelliC. ChiminoG. AguirreI. BogginoG. BojanichF. SambuezaA. ArreguiL. Di LorenzoG. EsparzaE. LedesmaJ. DinennoDT: R. Rezza

TEMPERLEY HURACAN

DYN

S. SajaI. PilludL. LolloY. CabralL. GrimiG. DíazE. VidelaF. CerroW. CamachoD. MilitoG. BouDT: D. Cocca

RACING 0

Gol: ST, 40’ Benítez (G).Cambios: ST, a los 9’ Voboril (R) porMilito; 23’ F. Fernández (G) por Contrera yAcuña (R) por Camacho; 28’ Acevedo (R)por Videla; 39’ Ocampo (G) por Patiño; ya los 42’ Aguilar (G) por Benítez.Expulsado: PT, 41’ Lollo (R).

Arbitro: Sandro Ricci (Brasil).Cancha: Defensores del Chaco (local Guaraní).

A. AguilarR. MaldonadoJ. CáceresJ. PatiñoT. BartomeusL. De la CruzJ. MendozaM. PalauA. ContreraJ. BenítezF. SantanderDT: F. Jubero

GUARANI 1

Arbitro: Enrique Osses (Chile).Cancha: Monumental.

FabioMaykeBruno RodrigoManoelEugenio MenaHenriqueWilliansMarquinhosG. De ArrascaetaWillian FaríasLeandro DamiaoDT: M. Oliveira

CRUZEIRO 1

Gol: ST, 36’ Marquinhos (C).Cambios: ST, 12’ Xavier (C) por DeArrascaeta; 15’ Mayada (R) Ponzio; 16’Pisculichi (R) por Martínez; 22’ Cavenaghi(R) por Mora; 24’ Charles (C) por Willian;y 45’ Enrique (C) por Damiao.

M. BaroveroE. MammanaJ. MaidanaR. Funes MoriL. VangioniC. SánchezM. KranevitterL. PonzioG. MartínezR. MoraT. GutiérrezDT: M. Gallardo

RIVER 0

SINTESISJ. Maidana. "Estamos conchances y podemos darlovuelta (…) Nos vamos conbronca porque teníamos elpartido controlado y nos hacenel gol sobre el final. Estabatodo bastante parejo y nopudimos concretar las chancesque tuvimos".

M. Gallardo: "Debemos ser más

TEXTUALES

A las 22, Tigres (0) vs. Emelec (1)

AGENDAMartes 26

Miércoles 27

A las 19.30, Inter (0) vs. Inde-pendiente Santa Fe (1)

A las 22, Cruzeiro (1) vs. River (0).

Jueves 28

A las 21, Racing (0) vs. Guaraní (1)

venaghi para el colombiano Teó-filo Gutiérrez, que dentro del árearemató apenas alto.

A los 82’ llegó el único tanto.Tras un lateral de Cruzeiro directo

al área, River tuvo una falla defen-siva (mal despeje de Mammana) ylo pagó caro, porque Marquinhosconvirtió el gol que puede senten-ciar la llave de cuartos.

claros a la hora de jugar y degenerar (…) Son partidos de 180minutos y podemos hacer un golallá. Tenemos que tener inteligen-cia para entender el encuentro (…)Ellos tendrán la tranquilidad delresultado y tratarán de cuidar ladiferencia. Nosotros tenemos queir a buscarlo (…) Tendremos unosdías para recuperar y preparar elpartido en Brasil". DIB

Page 28: 2015 05 22

ABOGADOS

Estudio Jurídico DátolaDra. Alicia B. Fiego de DátolaDr. Guido DátolaABOGADOSTel.: (0249) 444-4410Chacabuco Nº 236E-mail: [email protected]

Estudio Jurídico Cifuentes &FernándezDra. Silvia R. FernándezDr. Aldo Javier CifuentesHorario de atención de lunes a viernesde 17:30 a 20:30. Belgrano 919 -Tel/Fax (0249) 4427763e-mail: locife@infovía.com.ar

Estudio JurídicoDr. Esteban GraimpreyHorario de atención de lunes a viernesde 9 a 13 hs. Belgrano 1464 - Tel.4438241

MARCOS SCIARRETTAAbogadoESTUDIO JURÍDICOJubilaciones / DespidosAccidentesSan Martín 763Entrevistas Tel. [email protected]

ESTUDIO JURÍDICODr. César Gabriel BayerqueDra. Carolina PastorHorario de atención: L a V de 10 a 14 yde 17,30 a 20. Belgrano 790 - Tel. 0249-4420511 Cel. 154655141.e-mail:[email protected]

MARIA PAZ RIGOTTIAbogada - MediadoraJubilaciones - Amparos FertilizaciónAsistida - Salud - laboralGral. Paz 982 - Tandil(0249) 4446983

CIRUGIA BUCO MAXILO FACIALDR. JORGE LUIS CURUTCHETOdontólogo - Especialista Cirugía BucoMaxilo Facial - Implantes - PrótesisOBRAS SOCIALESGral. Rodríguez 469 1º pisoTel. 4448745/16

CONTADORES

CONTADORES &ABOGADOS

CARCIOCHI & ASOCIADOSCr. Valentín Julio CARCIOCHICra. M. Lorena LEIVADr. Rubén Raúl CHAMBRILLÓNDra. Agustina FERACOAv. Colón 1191 - (B700AZC) TandilTelfax (0249) 4443042/4443044/4445084e-mail:[email protected] corrido: de 9 a 20 hs.

EESCRIBANOSribanos

ESCRIBANÍA FUSTA Reg. Nº 3• Not. MARIA CRISTINA FUSTA

• Not. MARÍA MERCEDES BRAGA FUSTA

[email protected] 295 - Tel. 442-4411

• Not. MARCELO SAUL CIFUENTESRegistro Nº 4Horario de 8 a 19 hs.Mitre 721 • Tel./Fax 4442751/4425306E-mail: [email protected]

ESCRIBANÍA ZUBIAURREReg. Nº 12• Not. MIGUEL ANGEL ZUBIAURRE• Abogado Not. ALEJANDRO A.ZUBIAURREAtención: horario corrido de 9 a 18 hs.Santamarina 822 • Tel. 4423862

ESCRIBANÍA OSARegistros Nº 15 y Nº 19• Jorge A. OSA• Enrique J. OSA• Ignacio OSA• Mariano OSANotariosChacabuco Nº 703 (B7000AKQ) TandilTel/Fax +54 (0249) 442-3517 / 3832E-mail: [email protected] corrido de 8 a 19 horas.www.escribaniaosa.com

INGENIEROS

DANIEL DIMITROFF Ing. ElectricistaProyecto, Asesoramiento y EjecuciónInstalaciones Industriales, Líneas deM.T., Edificios, Medición de Puesta aTierra.J. Hernández [email protected] / 154553665

ALERGIA

CLINICA CHACABUCODra. Nora Cristina GiovinoALERGISTA E INMUNÓLOGA

M.P. 441.226- Solicitar turno a los Tel.(0249) 4448444 - Maipú 370Atenderá en JUNIO el día 3 (único día)Tel. (02284) 15579515 - 15579516

MÉDICOS

Otorrinolaringología:Dr. Fernando Monsalve M.P. 81252Dr. Santiago Magaró M.P. 81392Dr. Fernández Soto Sergio M.P. 81301Dra. M. Laura Villalta M.P. 81860Fonoaudiología:Lic. Marcela Lancerotto / Lic. Caro-lina KringsLic. Celina Van Der Horst / ClaudiaPenduzzuPediatría - Alergia - Inmunología:Dr. Juan Manuel Suárez GarcíaPediatríaDra. Krüger Silvina M.P. 93851Dra. Ciancia Paula Neonatóloga MP446123Neumonología - Trastornosrespiratorios asociados al sueño:

SERVICIOS SOCIALES RECURSOS S.A.

Servicios Sociales -AtenciónMédica - Odontología - Análisis Clíni-cos y Radiografías - Ecografías -Mamografías- COBERTURA TOTALDEL SERVICIO DE SEPELIOSolicite la visita de nuestrospromotoresMitre 451 - Tel. 4421336

VETERINARIOS

CENTRO RURAL TANDILClínica Veterinaria. Distribuidor Alim.Balanceados. España 909 Tel. 442-5539 - Fax 442-9127

Dr. Damián SilvaM.P. 111756Odontologia, Implantología yPrótesisOd.Venter Rodolfo G. -M.P. 80350Odontologia Integral - Estética yOdontopediatría - Od.IgnaciaMadrussan M.P. 32.747 M.N. 32062Ortodoncia y OdontopediatriaOd.Marina Beytía M.P. 80474 - M.N.26324Atención de lun. a vier. de 8,30 a20,30 - Sáb. de 9,30 a 12,30Sarmiento 333 Tel/Fax 4420202-4447373

DR. JUAN CARLOS GIMENEZM.P. 17.766.Médico deportólogo.Antropometría -Ergometría.Fte. Independencia 61Tel. 249-4-424942

RADIOLOGÍA - ECOGRAFÍAMAMOGRAFÍA - ECODOPPLER

DR. MARCELO JAIMOVICHMédico especialista en Diagnósticopor Imágenes M.N.: 85097 - M.P..:110827 - Ex Médico de: SanatorioMater Dei, Hospital Italiano y CEMICde Cap. Fed. Diagnóstico Maipú deVte. López y San Isidro ADULTOS -PEDIATRICOS - NEONATALESClínica Modelo - Av. España 799 - Tel.: 4430110

REUMATOLOGÍA

DRA. MARÍA ISABEL QUENARDM.P. 444312 ESPECIALISTAEN REUMATOLOGIA - Solicitar turnosObras SocialesAv. España 988 - Tel. 4422597 / 4442522 ORTESISTA

LEANDRO SUÁREZ GARCÍA Lic. enortesis y prótesis - MPBA 77 - MN 820ORTOPEDIA TANDILMaipú 345 - Tel/Fax 442-2860/154584024

SEÑORPROFESIONAL

NUEVA ERA

El Grupo de autoayuda CRECER brindaasesoramiento en trastornosalimentarios. Por consultas einformación, comunicarse al

(0249) 444-6279,ó al (0249) 154-506489.

Grupo deAutoayuda“CRECER”

TODOS LOS SABADOS

NUEVA ERATodas las semanas los artículos más interesantes sobre la salud

y el bienestar acercados por destacados profesionales.

Si desea formar parte de esta guíacomuníquese con nuestra adminis-

tración al 442-5209 en elhorario de 9 a 19 hs.

VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 / / / / / EXTRA8 / PROFESIONALES

Page 29: 2015 05 22

biodiversidad, característica de losambientes selváticos. En él se hanregistrado 123 especies de árboles,77 de helechos, 120 mamíferos y350 de aves. Entre la fauna, sedestacan muchas especies enriesgo de extinción, como la Tarucao Huemul del norte, el Yaguareté y elÁguila poma. Otras constituyensignificativas rarezas como la RanaMarsupial y el Surucuá aurora (unave emparentada con el quetzalcentroamericano). También habitanArdillas Rojas, Monos Capuchinos,Corzuelas, Zorros de monte y elCoendú, el puerco espín local.

Segunda quincena de mayo de 2015 • Año 2 • Nº 34

ocupación humana desde tiemposantiguos. Así, por ejemplo, puedenencontrarse referencias -cerámicas yotros objetos- asociados a los pueblosque conformaron la llamada TradiciónSan Francisco. Luego de la dominaciónincaica y la posterior conquistaespañola sucedieron distintos aconteci-mientos que fueron configurando lasituación actual de esta región, en laque conviven simultáneamente manifes-taciones de las culturas Kolla y Guaraní.El Parque Nacional Calilegua represen-ta la mayor muestra conservada ennuestro país de la ecorregión de lasYungas y exhibe una notable

Calilegua se ubica en las sierrashomónimas, al sureste de laprovincia de Jujuy, sobre unasuperficie de 76.306 hectáreasque pertenecen a la ecorregión dela Selva de las Yungas.El sustantivo "Calilegua" tieneorigen y significado inciertos,aunque algunos autores lo asociana la lengua aymara y lo traducencomo "Mirador de Piedra".La región en la que se encuentrael parque, creado como tal enjulio de 1979, fue objeto de la

Las etiquetas, informaciónclave para evitar engaños

Aprender a leer el rotulado de los productosnos puede aportar información relevante para

saber qué comemos. • PPPPP.4.4.4.4.4

El Parque Nacional

Investigaciones realizadas en localidades de zonas ruralesInvestigaciones realizadas en localidades de zonas ruralesInvestigaciones realizadas en localidades de zonas ruralesInvestigaciones realizadas en localidades de zonas ruralesInvestigaciones realizadas en localidades de zonas ruralesdan cuenta del impacto de los agrotóxicosdan cuenta del impacto de los agrotóxicosdan cuenta del impacto de los agrotóxicosdan cuenta del impacto de los agrotóxicosdan cuenta del impacto de los agrotóxicos sobre el ambientesobre el ambientesobre el ambientesobre el ambientesobre el ambientey la salud humana.y la salud humana.y la salud humana.y la salud humana.y la salud humana. La otra cara del a La otra cara del a La otra cara del a La otra cara del a La otra cara del agronegocio.gronegocio.gronegocio.gronegocio.gronegocio. • P • P • P • P • P.3.3.3.3.3

ÁREAS PROTEGIDAS // EL MIRADOR DE PIEDRAPARQUESNACIONALES.GOB.AR

Pueblos fumigados

LAVOZDELINTERIOR.COM

Page 30: 2015 05 22

de árboles albergan los bos-ques de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco.

2 Segunda quincena | Mayo 2015

El Gobierno de Estados Unidos autorizó de maneracondicional a Shell a iniciar prospecciones petrolíferas enaguas del Océano Ártico, en el Mar de Chukchi, lo quesupone "un paso atrás" según declaró el Fondo Mundialpara la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la WWF señaló que rechazaesta decisión, que da permiso a Shell para perforar a112 kilómetros de la costa de Alaska, a más de 1.500kilómetros de la estación más cercana de la GuardiaCostera. "En caso de accidente, podría ser imposibledetectar y contener un vertido de petróleo en esteentorno tan extremo", indicó.

"La decisión de hoy pone más cerca la posibilidadde extraer combustibles fósiles del Mar de Chukchi, elhogar de fauna salvaje majestuosa y un lugar donde lameteorología extrema, vientos huracanados y lasdifíciles condiciones del mar hacen extremadamentedifícil la respuesta a un vertido. Es un paso atrás", dijoMargaret Williams, de la WWF.

Shell todavía tiene que recibir otras autorizacionespara poder perforar en los seis pozos del mar de Chukchi,por la posible afección a especies protegidas por las leyesde EE.UU.: osos polares, morsas, belugas, ballenas deGroenlandia y diversas poblaciones de aves marinas.

Los incendios forestales registrados este año en lacordillera de Chubut afectaron a una superficie récordde 50 mil hectáreas, lo que fue generado por unasequía igualmente sin precedentes en la región, y elregistrado en Cholila "fue el más grande del país",según se informó oficialmente.

Así lo indicó Leandro Casas, a cargo del área deMeteorología y Comportamiento del Fuego de la Subsecre-taría de Bosques de Chubut, y dijo que los focos másimportantes afectaron a la zona de los lagos Cholila yLezana, El Turbio, Currumahuida, El Desemboque, PuertoPatriada, y los Parques Nacionales Los Alerces y LagoPuelo, quemando miles de cipreses, ñires, lengas,coihues, alerces y radales, entre otras especies nativas.

ECO MUNDO

Ecuador logró el recordmundial de reforestación

Autorizaron la búsquedade petróleo en el Ártico

Los incendios en Chubutafectaron 50 mil hectáreas

Más de 44 mil personas sembraron simultánea-mente en Ecuador un total de 647 mil plantas nativasde 216 especies diferentes con el objetivo de romper elrecord mundial de reforestación y crear concienciasobre el cuidado del planeta.

El hecho inédito denominado "Siembratón" tuvolugar el pasado 16 de mayo y entre los miles devoluntarios que se sumaron a la iniciativa se contaronestudiantes, comuneros y autoridades como el vicepresi-dente ecuatoriano Jorge Glas.

Se trata de una iniciativa de los Boys Scouts deEcuador, que en esta mega edición contó con el apoyodel Ministerio del Ambiente. Para certificar que se tratade una marca mundial, estuvo presente Carlos Martínez,director de los Récords Guinness para América Latina.

Carlos Martínez explicó que hasta el momentoTurquía ostentaba este récord de reforestación por lasiembra simultánea de 10.624 personas al mismotiempo (aunque en un solo lugar), algo que ahora fuelargamente superado en Ecuador.

El Gobierno ecuatoriano indicó que desde el año2008 invirtió 74 millones de dólares en planes dereforestación y se ha fijado como meta lograr un nivelde "deforestación cero" en 2017.

ECOLOGÍA EN NÚMEROS

es la mayor pro-fundidad a la que se ha visto un pez vivo.

se redujo el ritmo de deforestaciónen Guatemala gracias a sus programas de conservación.

8.150 metrosmetrosmetrosmetrosmetros

50 por cientopor cientopor cientopor cientopor ciento

plazoplazoplazoplazoplazo máximo devida para los arreci-fes de coral si con-tinua el calentamien-to de los océanos.

2050 es eles eles eles eles el

Año II | N°34Segunda quincena

de mayo 2015

DirectorDirectorDirectorDirectorDirector: Víctor Agustín Cabreros

Editor:Editor:Editor:Editor:Editor: Damián RoderaDiseño:Diseño:Diseño:Diseño:Diseño: Natalia Comai

Plan Verde integra las ediciones de:Ecos Diarios Ecos Diarios Ecos Diarios Ecos Diarios Ecos Diarios de Necochea. Talleres propios:Calle 62 Nº 2486 - Necochea - Bs. As.El DebaEl DebaEl DebaEl DebaEl Debatetetetete de Zárate. Talleres propios:Justa lima 950 -Zárate - Bs. As.El PEl PEl PEl PEl Popularopularopularopularopular de Olavarría. Talleres propios:Vicente López 2626 - Olavarría - Bs. As.El El El El El TTTTTiempoiempoiempoiempoiempo de Azul. Talleres propios:Burgos y Belgrano - Azul - Bs. As.La Mañana La Mañana La Mañana La Mañana La Mañana de Bolívar. Talleres propios:Alvear 47 - Bolívar - Bs. As.La Opinión La Opinión La Opinión La Opinión La Opinión de Trenque Lauquen. Tallerespropios: Roca 752 - Trenque Lauquen - Bs. As.La La La La La VVVVVoz oz oz oz oz de Bragado. Talleres propios:Belgrano 1650 - Bragado - Bs. As.La La La La La VVVVVoz del Pueblooz del Pueblooz del Pueblooz del Pueblooz del Pueblo de Tres Arroyos. Tallerespropios: Av. San Martin 991 - Tres Arroyos - Bs. As.Noticias Noticias Noticias Noticias Noticias de Pehuajó. Talleres propios:Av. Perón 370 - Pehuajo - Bs. As.Nueva EraNueva EraNueva EraNueva EraNueva Era de Tandil. Talleres propios:Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs As.

Es una publicación propiedad deDiarios Bonaerenses S.A. DIBDiarios Bonaerenses S.A. DIBDiarios Bonaerenses S.A. DIBDiarios Bonaerenses S.A. DIBDiarios Bonaerenses S.A. DIBCalle 48 Nº 726, piso 4º(B1900APU). La Plata. Buenos AiresTelefax (0221) 4220054 / 4220084

Registro de propiedadintelectual en trámite

p lanve rde@d ib .com.a rp lanve rde@d ib .com.a rp lanve rde@d ib .com.a rp lanve rde@d ib .com.a rp lanve rde@d ib .com.a rpub l i c i dad@d ib .com.a rpub l i c i dad@d ib .com.a rpub l i c i dad@d ib .com.a rpub l i c i dad@d ib .com.a rpub l i c i dad@d ib .com.a r

La venganza de la Tierra (Planeta,2007) es un libro de James Lovelock,un científico, médico, ingeniero, inven-tor ambiental y más conocido por serel padre de la famosa Teoría de Gaia.Es este ensayo sobre el cambioclimático, Lovelock explora los datos queapoyan a la idea de Gaia, las fuentes deenergía disponibles, los efectos tangi-bles en el medio ambiente -desde la llu-via ácida hasta la seguridad alimentaria-y, además, ofrece soluciones realistas.Durante miles de años la Humanidad haexplotado la tierra sin tener en cuenta lasconsecuencias. Ahora que el calenta-miento global y el cambio climático sonevidentes para cualquier observador im-parcial, la Tierra comienza a vengarse.El autor argumenta que, aunque el cam-bio climático ya es inevitable, todavía noes demasiado tarde para salvarnos.

Salvar a la Tierra

30.000muertesmuertesmuertesmuertesmuertes más alaño provocaría el au-mento de las tempe-raturas extremas enEuropa para 2030.

MISIONESONLINE.NET

San Ambrosio

Lanaturaleza“

verdad

maestraes la mejor

de la

QUÉ LEER

"Tobuna", una hembra deyaguareté que llegó desde elzoológico bonaerense deBatán fue liberada en unazona de reserva de losesteros del Iberá por iniciativade la entidad ambientalistaConservation Land Trust (CLT)en el marco de un proyectopara la recuperación de laespecie, que está extinguidaen este territorio desde ladécada del 60´.

"Tobuna",la esperanzadel yaguareté

se necesitan para 1.000hectáreas de soja y 350 para 1.000 de caña de azúcar.

15 trabajadorestrabajadorestrabajadorestrabajadorestrabajadores

300 billonesbillonesbillonesbillonesbillones

Page 31: 2015 05 22

3Segunda quincena | Mayo 2015

Un vaso de glifosatoLa contaminación por la descontrolada aplicación de agrotóxicos estátransformando a los pueblos del interior en lugares de riesgo. Unmodelo de producción que exige cambios de fondo.

Hace rato que el campodejó de ser el sitio bucólicoy apacible que revalidaba

sus virtudes frente al caos y lospeligros de las grandes ciudades.Entre otras razones, porque elavance de los cultivos transgénicosy su arsenal de agroquímicos estáncontaminando el ambiente afectan-do gravemente la salud de lospobladores de zonas rurales ypueblos del interior, donde losniveles de malformaciones, abortosespontáneos, cánceres y otrasenfermedades graves triplican lamedia del país.Esos fueron los resultados dados aconocer recientemente tras unestudio realizado en octubre del añopasado por profesionales deuniversidades en la pequeñalocalidad cordobesa de Monte Maíz,de 8 mil habitantes y ubicada a 300kilómetros de la capital provincial.En paralelo a la profundización delmodelo del agronegocio, queempezó a instalarse en el país conla introducción de los transgénicos amediados de los '90, "comenzó acambiar la forma de morir de lagente", según afirman los pocosespecialistas que se animan ainvestigar la cuestión, rodeadoscomo están de presiones yamenazas por parte de interesesvinculados a la poderosa industriaagropecuaria."A nosotros nos llama la atencióncómo los médicos viejos queatienden a esas poblaciones desdehace muchos años te cuentan,

Información. Ávila Vázquez, en una charla de concientización sobre lospeligros de los agrotóxicos.

ENTREVISTA AL MÉDICO MEDARDO ÁVILA VÁZQUEZ

Por Damián Rodera

PAOLA CASTILLO / TIERRA NEGRA

porque conocen a toda la familia, queantes no tenían las enfermedadesgraves que tienen ahora. La cantidadde cánceres que se ve es espanto-sa", afirma a Plan Verde el médicopediatra cordobés e integrante de laRed de Médicos de PueblosFumigados, Medardo Ávila Vázquez,uno de los profesionales queencabezó el estudio en Monte Maíz.

¿Qué tipo de cánceres son losmás comunes por la afectaciónde agroquímicos?En general todos han aumentado. Loque nos llama la atención es comoaumentan los cánceres respiratorios,de pulmón, y esto porque la vía decontaminación por agrotóxicos esprincipalmente aérea. También otroscánceres están más aumentados comolos de mamas, los digestivos, gástricos,de páncreas y casos de leucemia.

Las investigaciones demuestranque los habitantes de los pueblosenclavados en zonas netamenteagrícolas son los más expuestos.Es que los pueblos se han convertidoen los centros de fumigación de todaslas áreas de influencia rural. Es decir, nosolo se fumiga en la periferia de lospueblos sino que, dentro de ellos, sehan ido instalando los productores queantes vivían en la zona rural y se hanllevado toda su maquinaria e insumos.En Monte Maíz, encontramos 22depósitos de agroquímicos. Hay unaconcentración de agroquímicos muyalta, al lado de tu casa, en el patio deatrás, en los corazones de manzanas.Hay que dejar de fumigar perotambién hay que sacar todos estosdepósitos del pueblo porque, con la

mentira de que estos productos soninocuos, te los ponen al lado deljardín de infantes.

La Organización Mundial de laSalud acaba de calificar alglifosato, el herbicida más usadoen el mundo, como "probable-mente cancerígeno" recono-ciendo así todas las investiga-ciones independientes que lovenían advirtiendo. ¿Quéimpacto tiene esta declaración?Fue un gran alivio que la OMS por finreconozca lo que los médicos venimosviendo: que las poblaciones expues-tas al glifosato se vienen enfermandode una manera diferente. Es un granalivio, un gran respaldo. Argentina, anivel mundial, es uno de los lugaresdonde hay más gente expuesta alglifosato porque en nuestro país seestán usando por hectárea al año de 10a 12 litros de glifosato y en EstadosUnidos entre 3 y 4.

¿Por qué esa diferencia?Este modelo de producción seinstaló en el país en la época deMenem, sobre la base neoliberal deque el Estado no debía controlar niregular nada. Entonces, no sedictaron leyes que regularanfehacientemente las fumigaciones.Existe un organismo, el Senasa, quepertenece al Ministerio de Agricultura,que determina qué agroquímicos seusan en el país y en qué dosis. Peroel Senasa es un organismo vinculadodirectamente a la producción: haydirectores del Ministerio de Agricultu-ra pero también hay representantesde la cámara de agroquímicos y de laMesa de Enlace. No hay una miradani un control de salud ni de ambiente,sino una mirada exclusivamenteproductivista. Y además, desgracia-damente, los agrónomos se hanconvertido en agentes de ventas deagroquímicos en Argentina, que

aconsejan a los productores usardeterminado tipo de agroquímicos yen qué cantidad. Ellos mismos losvenden, son los agentes de lasempresas.

¿La mirada del Estado sobreeste problema puede empezara cambiar a partir de la declara-ción de la OMS?Sí, seguramente esto va a generarque nuestros reclamos, como el demuchos otros investigadores, seanmás fuertes porque ahora tenemosel aval de la OMS. En nuestro paístenemos una discusión fuerte enfunción de que el derecho a la salud,un derecho humano básico como elde la vida, sea priorizado por encimade los derechos de los productoresy del agronegocio en particular,porque no son solamente losproductores sino las empresas queestán atrás de los productores losque generan esta situación. La ventade agroquímicos en Argentinasignifica 3 mil millones de dólarespor año, el 10 por ciento del valorde la cosecha de soja. Además,desde el punto de vista comercial,nuestros compradores estáncomprando un poroto de soja queestá cargado de residuos de

pesticidas. En un kilo de porotos desoja que compra China (que no lousa solo para animales sino para laalimentación humana) hay 100 mgde glifosato. Hasta ahora nadiecontrolaba esto porque el glifosatoera considerado una sustancia queno hacía daño. Ahora, muchospaíses van a empezar a medir losresiduos y a exigir que no tenga lacantidad de glifosato que tienen.

En Argentina, esto implicaríarever todo el sistema de produc-ción actual ya que cada vez seusan más agroquímicosNosotros planteamos empezar arestringir el uso del glifosato enforma inmediata en fumigacionesaéreas y, sobre todo, alrededor delas poblaciones y en las escuelas.El impacto sobre la producciónsería mínimo. Y después, sepodrían tomar medidas comotienen algunos países europeos,con programas para desalentar eluso de agroquímicos y con elEstado disminuyendo impuestosa estos productores, facilitándoles la comercialización y dándolesapoyo técnico.

El glifosato es el agrotóxico más usado en el mundo. En Argentina sevierten más de 300 millones de litros de este herbicida al año encultivos transgénicos -resistentes al químico- de soja, maíz y algodón.¿Cómo afecta el glifosato a la población expuesta? "Lo que hoysabemos por los estudios publicados a nivel nacional e internacionales que el glifosato produce la ruptura de la cadena de ADN de la célula.Esa cadena de ADN genera que la célula altere su funcionamientoprovocando trastornos hormonales o la mutación de células que sevan a convertir en invasoras para nuestro organismo, produciendocáncer. Si son espermatozoides u óvulos y hay fecundación en elmomento de las aplicaciones puede ser que esa ruptura en la cadenade ADN induzca la generación de embriones alterados, con daño, queproduzcan niños con malformaciones", explica Ávila Vázquez.Al mismo tiempo, las aplicaciones con mezclas de agrotóxicos -habituales entre los productores para abaratar costos- multiplican losefectos nocivos sobre la salud humana. "Se mezcla glifosato confungicidas, pesticidas y demás productos. El poder tóxico de una mezclano es la suma de la toxicidad de cada producto sino que es la multiplica-ción. La destrucción que producen dos productos mezclados es muysuperior a la que producirían si se usaran por separado", agrega.

EFECTOS DEL HERBICIDA MÁS VENDIDO

Tras la difusión de los datos del estudio en Monte Maíz,se desataron las presiones contra Ávila Vázquez y elgrupo de docentes e investigadores que trabajó en elrelevamiento. Las autoridades de la UniversidadNacional de Córdoba, vinculadas por diferentes ONG's ala defensa de los intereses de las empresas delagronegocio, amenazaron con iniciar un sumario yexpulsar a Ávila Vázquez de la institución alegando queel trabajo en Monte Maíz carecía de "asidero científico"y que no contaba con la aprobación de un Comité deÉtica. Rápidamente, los vecinos de Monte Maíz, laFacultad de Ciencias Exactas de la Universidad de LaPlata (que participó del estudio), entidadesambientalistas, organizaciones no gubernamentales einvestigadores de doce países respaldaron al médico y

Las presiones de la industria

la amenaza finalmente no prosperó."Nosotros recibimos permanentemente muchísimapresión y hay campañas de desprestigio e intentos paraque no te den los resultados de los estudios. En laUniversidad hay una disputa muy grande; hay interesesdel agronegocio muy instalados que tratan de que losinvestigadores no muestren la parte negativa de todoesto. A nosotros nos han amenazado con un sumario ycon expulsarnos de la Universidad. Con esto muestran alos jóvenes médicos, a los jóvenes investigadores, que sise meten en esto van a tener problemas. Pero acá esimportante que nosotros hagamos lo que tenemos quehacer: la Universidad, el Estado, el pueblo nos paga paraque nosotros investiguemos y defendamos el derecho dela gente", afirma Ávila Vázquez.

Continúa en página 4

Page 32: 2015 05 22

4 Segunda quincena | Mayo 2015

La letra chica de los alimentos,clave para saber qué comemosLas etiquetas de los productos pueden revelarnos valiosa información si sabemos cómo leerlas. Una guíade la Fundación Cardiológica para identificar que nos llevamos a la boca y evitar las falsas promesas.

Cuántas veces nos hemosencontrado frente a la etiquetade un alimento preguntándo-

nos ¿esto qué querrá decir?, ¿serábueno para mí? Este tipo de consultasson una constante en los consultorios,cuando nos visitan los pacientes. Tanhabituales como encontrarnos frente aenvases con palabras como light,"reducido en", "fuente de", 0%, quemuchas veces nos confunden.La realidad es que muchos de estosatributos o adjetivos pueden serusados de forma absoluta o compa-rativa. Con esto nos referimos a queson absolutos con respecto a losvalores determinados en el CódigoAlimentario Argentino. Por ejemplo,un alimento será bajo en grasas sitiene menos de 3 gramos de grasastotales cada 100 gramos de produc-to, o será cero en grasas trans si tienemenos del 5 por ciento en el total de

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

las grasas del producto.Ahora bien, cuando el adjetivo esusado de manera comparativasignifica que dicha condición está enrelación a otro alimento de igualescaracterísticas. En estos casos, uncaldo de verduras reducido ensodio quiere decir que tiene menossodio que el mismo caldo en suversión original. Y a veces, nonecesariamente quiere decir quetenga en realidad poca sal.En este sentido, la lectura de la letrachica (siempre que se pueda, yaque es otro de los problemas de lasetiquetas) resulta fundamental paraanalizar si se trata de uno u otro caso.

EL TAMAÑO IMPORTAOtro punto a destacar reside enprestar atención al tamaño de laporción a la que hace referencia elenvase y pensar si esa será la quese va a ingerir, ya que a veces lamisma está subestimada. Porejemplo, en el caso de galletitas si el

Una tecnología de más de 1500 añosayuda a combatir la sequía en PerúTécnicos de la capital peruana deLima comenzaron a recuperar losamunas, una técnica de irrigaciónanterior incluso a los Incas, comosolución inesperada para mantener elsuministro de agua frente a la sequía.Una de las soluciones que sebarajaba era construir una nuevaplanta desalinizadora para extraeragua potable del mar, pero se tratade un proyecto caro y cuya cons-trucción llevaría demasiado tiempo.En su lugar, la compañía de aguaSedapal decidió invertir 23 millonesde pesos para recuperar 50 amunasconstruidos por la cultura Wari, quedesarrolló todo un imperio anterior

a los Incas, entre el 550 y el 900después de Cristo.Según las estimaciones, losamunas permitirán incrementar lasreservas de agua de Lima en un60 por ciento. Se trata decanales que formaron parte de uncomplejo sistema de irr igaciónque recorr ía lugares específ icosde la cordil lera de los Andesrecogiendo agua de l luvia.En lugar de almacenar el agua endepósitos, los Wari hicieron confluirestos canales hacia las zonas dondeestán los acuíferos subterráneos quedan origen a los ríos de esta partedel mundo. NEW SCIENTIST

RECUPERAN LOS VIEJOS AMUNAS

paquete considera que 3 unidades esla porción estándar, y nosotros nosvamos a comer por lo menos 6, pueshabrá que multiplicar por 2 el aportede todos los nutrientes.Lo cierto es que las etiquetasnutricionales son bastante confusaspara el consumidor promedio, y sonmuy frecuentes las consultas sobrecómo saber si un alimento es buenoo no mirando los rótulos.En la tabla nutricional se puede veruna columna con el porcentaje delaporte diario recomendado de cadanutriente. En este caso, tambiéndeberán cotejarlo con el tamaño de laporción a ingerir. Algunos expertossugieren considerar que un productoes bueno si tiene menos de 5 porciento del aporte diario recomendadode calorías, sodio, grasas totales,grasas saturadas y trans; y más del 20por ciento del aporte diario recomen-dado de fibra, calcio, hierro, vitaminasy grasas mono y poliinsaturadas.

MENOS ES MÁSEl listado de ingredientes es también

(*) Por FundaciónCardiológica ArgentinaAsesoró la Licenciada enNutrición Florencia Roa

Con lupa. Los productos más procesados suelen ser los menos nutritivos.

otra cuestión a atender. Los alimen-tos muy procesados tendrán unalista muy larga, con muchos nombresy números que desconocemos. Espor esto que la Asociación America-na del Corazón (AHA), recomiendaconsumir alimentos que contenganmenos de 5 ingredientes.Por supuesto, todos los alimentosson buenos dependiendo de quiény cómo se los consuma. Hay quetener en cuenta las diferentescondiciones y requerimientos de laspersonas. Es por esto que losplanes alimentarios o "dietas" no sonlos mismos para todo el mundo, nose pueden sacar de una revista, nifotocopiar la de una amiga. Hay queconsultar con un experto procurandoser conscientes de que somos loque comemos.

Un "detective" para los transgénicos

La organización ecologista Greenpeace lanzó en China una aplicación quepermite detectar alimentos con ingredientes transgénicos, con el fin de presio-nar a las empresas a que indiquen en las etiquetas si usan estos productos.Esta aplicación llamada "Detective OMG" recurrirá a la base de datos de Greenpeaceen Asia Oriental, que incluye 3.011 productos modificados genéticamente, paracomprobar si el alimento examinado contiene o no trazas de transgénicos.Entre los transgénicos alimentarios registrados por Greenpeace hay produc-tos con soja, maíz, semillas de colza, así como comida para bebés, produc-tos lácteos, dulces y alimentos para aperitivos.La aplicación móvil puede ser actualizada, de modo que si se incluye en la basede datos algún producto nuevo, el usuario lo podrá detectar. EFEEFEEFEEFEEFE

Viene de página 3

En cambio, en Argentina, losvínculos del Gobierno con lasempresas fuertes como Monsantohacen que cada vez se usen másagroquímicos y la Presidentaanuncia festivamente el desarrollode plantas e insumos paraproducir glifosato.Pero no se trata solamente deprohibir el glifosato sino dedesalentar una forma de produc-ción. Estamos produciendo maíz,vino, tomate, arroz, soja, con unagran utilización de venenos quequedan como residuos en losalimentos y que contaminan elagua, la tierra y el ambiente.

Todavía está fresca la imagen deAlfredo De Ángeli asegurando encada canal de TV que visitabadurante el conflicto del campo,en 2008, que la toxicidad delglifosato se desactivaba al tocarel suelo como por arte de magia.Sí, y también que se podía tomarun vaso lleno de Roundup (NdR:el nombre comercial del glifosatode Monsanto). Eso lo repiten entodos lados. Nosotros vamos amuchísimos pueblos a darconferencias y siempre sale algúnagrónomo diciendo semejanteestupidez, que es parte de lapropaganda de Monsanto. En laIndia hay una situación catastróficade suicidios masivos de campe-sinos, y los australianos hicieronestudios entre las personas queusaban agroquímicos paramatarse. Todos los suicidas quetomaron un vaso de Roundup, elcien por ciento, murió. Paracolmo, el ministro de Ciencia yTecnología, Lino Barañao,también lo dice. En un programade Madres de Plaza de Mayo, en2011, dijo claramente que sepuede tomar un vaso deRoundup porque es como "aguacon sal". Es una actitud criminal.

Lo incomprensible es que lospropios productores y susfamilias están siendo afectadosy muchos parecen no tomarconciencia de esto.Yo he tenido pacientes, niños conmalformaciones, y sus padres eranlos que fumigaban sus propiasfamilias. El estudio que hicimos enMonte Maíz muestra que lasfamilias que están vinculadasdirectamente a la producción agraria-productores, peones rurales,agrónomos y contratistas de lasempresas de servicios- tienen 3,8veces más cáncer que el resto delos vecinos de la ciudad.

¿Qué dice un productor cuandocomprende que ha atentadocontra la salud su propia familia?Hay muchos productores que sehan hecho conscientes de esto,que se dan cuenta, pero hay otrosque están obnubilados con laprosperidad económica, con laposibilidad de viajar por el mundoy vivir realmente muy bien, ytienen su mujer enferma, sus hijosenfermos, y dicen "bueno, metocó, que mala suerte" y siguenpara adelante. Yo creo que losproductores no son los culpablesde esto. Los mayores culpablesson las empresas que saben quesus productos son venenosos ymienten descaradamente hacién-doles creer a los productores queson seguros y se aprovechan detodo este negocio.

Opinión (*)