a aclarar asesinatos de políticos en guerrerolajornada.digital/uploads/2017/04/7614.pdf · en...

12
n En riesgo de empañarse elección de 2018 Insta INE a aclarar asesinatos de políticos en Guerrero Arriba, integrantes del movimiento ProVida, no al aborto se manisfestaron en el muelle de esta ciudad, después de rezar un rosario y hacer una pequeña marcha contra el velero de woma- nonwaves.org que visitó este puerto; abajo, el taller de una mueblería quedó totalmente calcinado después de un presunto cortocircuito en una de las máquinas que utilizaban para fabricar los muebles que vendían; fueron desalojados unos vecinos que aún se encontraban durmiendo n Fotos Dassaev Téllez Adame n En la democracia no cabe la violencia, opina el presidente de la Junta Local en el estado n Urgente que las autoridades envíen un mensaje a la sociedad “castigando a los responsables”, dice n Demanda Celestino Cesáreo que se investigue a Leyva Mena por el homicio de Saldívar Gómez n Reitera el dirigente estatal petición para que la Federación asuma el control de la seguridad Arde Zihuatanejo Bloquean turistas calles de Azueta tras impedirles la entrada en camiones n Luego de la intervención de Tránsito, permiten a autobuses descargar a pasajeros y retirarse a un estacionamiento alterno n 9 JAIME OJENDIZ REALEÑO n Exigirá el cese de la violencia contra periodistas Anuncia SNRP que marchará en el desfile del 1º de mayo en Acapulco n Integrantes del sindicato demandarán a autoridades condiciones para desempeñar el oficio n Se pronunciarán contra los bajos salarios y la censura, adelanta el secretario general DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2017 ACAPULCO, GUERRERO • AÑO 11 • NÚMERO 3703 • www.lajornadaguerrero.com.mx n 3 SERGIO OCAMPO n 5 HÉCTOR BRISEÑO

Upload: phamhuong

Post on 28-Sep-2018

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

n En riesgo de empañarse elección de 2018

Insta INE a aclarar asesinatos de políticos en Guerrero

Arriba, integrantes del movimiento ProVida, no al aborto se manisfestaron en el muelle de esta ciudad, después de rezar un rosario y hacer una pequeña marcha contra el velero de woma-nonwaves.org que visitó este puerto; abajo, el taller de una mueblería quedó totalmente calcinado después de un presunto cortocircuito en una de las máquinas que utilizaban para fabricar los muebles que vendían; fueron desalojados unos vecinos que aún se encontraban durmiendo n Fotos Dassaev Téllez Adame

n En la democracia no cabe la violencia, opinael presidente de la Junta Local en el estado

n Urgente que las autoridades envíen un mensaje ala sociedad “castigando a los responsables”, dice

n Demanda Celestino Cesáreo que se investiguea Leyva Mena por el homicio de Saldívar Gómez

n Reitera el dirigente estatal petición para quela Federación asuma el control de la seguridad

Arde Zihuatanejo

Bloquean turistas calles de Azueta tras impedirles la entrada en camionesn Luego de la intervención deTránsito, permiten a autobusesdescargar a pasajeros y retirarsea un estacionamiento alterno

n 9Jaime OJendiz RealeñO

n Exigirá el cese de la violencia contra periodistas

Anuncia SNRP que marchará en el desfile del 1º de mayo en Acapulcon Integrantes del sindicato demandarán a autoridades condiciones para desempeñar el oficion Se pronunciarán contra los bajos salarios y la censura, adelanta el secretario general

DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2017ACAPULCO, GUERRERO • AÑO 11 • NÚMERO 3703 • www.lajornadaguerrero.com.mx

n 3SeRgiO OcampO

n 5HéctOR BRiSeñO

Inauditol descubrimiento de varias fosas clandestinas en una zona urbana de Acapulco de alta densidad poblacional –entre las colonias Aguas Blancas y

Carabalí– con siete cadáveres humanos en su interior permite afirmar, sin asomo de duda, que las autoridades se equivocan cuando anuncian que la violencia va en descenso y que eso es consecuencia de las operaciones emprendidas contra la criminalidad.

Lo que más bien parece sugerir esta espe-cie de montaña rusa del índice delictivo es que cuando la violencia desciende –porque, de hecho, sí llega a ocurrir– lo hace siguien-do la propia dinámica criminal, o sea que es según las necesidades y urgencias de los delincuentes.

Disminuyen los asesinatos no porque los operativos policiacos o militares tengan el

efecto deseado, sino porque los criminales de pronto no tienen a quien asesinar y deben esperar a que surjan nuevos candidatos a víctimas. Como dijo hace días el diputado federal del PRD David Jiménez Rumbo en una entrevista: el negocio no es matar, sino matan para mantener el negocio, y lo hacen en cuanto tienen que hacerlo, sea en el lugar que sea, no necesariamente cuando las con-diciones se presten para ello.

Por eso no se andan con miramientos res-pecto de la temporada turística o si el objeti-vo está en la Costera o en la playa.

Una y otra vez, en Acapulco, sicarios han asesinado en las playas, incluso en tempora-da turística. Hace unos días, con la Costera blindada por todas las fuerzas de seguridad, dos hombres fueron acribillados frente al fuerte de San Diego, y dos turistas y dos resi-

dentes resultaron heridas. Y se suponía que, dada la nutrida presencia de policías de todos niveles y militares en la principal vía turísti-ca del puerto, no habría quien se atreviera a cometer un acto como ese. Pero ocurrió.

Luego entonces, la experiencia demues-tra que no es muy inteligente, de las cifras resultantes de esa actividad o inactividad, concluir que las acciones del gobierno contra la criminalidad están dando resultados, sobre todo cuando los periodos a comparar no son tan razonablemente largos que permitan una valoración acertada de los hechos.

Por lo pronto, el hecho es que fueron descubiertas fosas clandestinas en plena zona urbana de Acapulco. ¿Cuándo fue cavada, que aparentemente nadie lo vio? ¿Cuándo fueron echados ahí los cadáveres, que tam-poco aparentemente nadie lo vio? n

Opinión • DOMINGO 23 DE ABRIL DE 20172

w EDITORIAL

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

GERENTE GENERAL

Tania Olmos Sánchez

DIRECTORA GENERAL

María del Sol Salgado Pineda

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE

ADMINISTRACIÓN GUERRERO

Félix Salgado Macedonio

JEFE DE EDICIÓN

Gerynno Rayo Mancilla

JEFE DE REDACCIÓN

Joel Solís Vargas

JEFE DE INFORMACIÓN

Javier Soriano Guerrero

JEFE DE PUBLICIDAD

Guillermo de Jesús

Rayos Negrón

JEFE DE SISTEMAS Y

COMUNICACIONES

Hervey Valencia Brito

CARICATURISTA

Fantástico

La Jornada GuerreroPublicación diaria

editada e impresa por Editorial Eve, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por

Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle Aníbal No. 289, Fraccionamiento Marroquín,

C.P. 39640Teléfonos: 01 744 4612012,

4612023 y 1901012

[email protected]

[email protected]

Licitud de título 14002 y de contenido 11575 del 13/03/2008,

otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones

y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Guerrero No. 04-2006-121213473200-101 del 12 de diciembre de

2006, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor,

Dirección de Reservas de Derechos INDAUTOR/SEP. Distribuido en Guerrero por

Editora de Medios de Guerrero, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o

parcial del contenido de esta publi-

cación, por cualquier medio, sin

permiso expreso de los editores.

En vísperas de la conclusión del Operativo de Semana Santa 2017, donde participan diferen-tes dependencias de los tres ór-denes de gobierno, la Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que los más de 380 elementos operativos, a su cargo, continúan con la realización de labores de prevención y/o aten-ción, en los centros recreativos de mayor afluencia en la entidad.

Asimismo, la dependencia es-tatal destaca que en seguimiento a las instrucciones del gobernador, Héctor Astudillo Flores, durante esta temporada vacacional se au-mentó el número de guardavidas destinados a vigilar y resguardar la integridad de los paseantes, en las principales playas y diferentes balnearios del estado.

Es así como gracias a la pre-via capacitación, más de 100 elementos continúan listos con el equipo necesario, para la aten-ción de cualquier emergencia o la realización de un rescate.

La Secretaría de Protección Civil destaca la importante la-bor que durante este periodo va-cacional desempeñó el reciente modelo de atención a emergen-cias “Motos de Reacción”, las cuales han otorgado atención médica en el momento, en la mayoría de los casos sin la nece-sidad de trasladar al lesionado al nosocomio.

En el cierre de la “Semana de Pascua”,  la instancia guberna-mental exhorta a los visitantes a extremar medidas preventivas, a fin de tener un camino de regreso sin contratiempos y lo más impor-tante sin poner en riesgo la vida propia y de los acompañantes.

Por lo que se recomienda re-visar los niveles de líquidos del auto; checar que el sistema de frenos funcione correctamente; verificar el desgaste y presión de las llantas (incluyendo la de refacción) y asegurarse de que todas las luces funcionen.

Principalmente, evitar condu-cir cansado, bajo los efectos de bebidas embriagantes o estupe-facientes  y respetar los límites de velocidad.

Finalmente se solicita a toda la población reportar cualquier emergencia al número de aten-ción 911, disponible las 24 horas del día.

n Más de 380 trabajadores operativos atienden en centros recreativos

Continúan acciones de prevención del operativo Semana Santa 2017: SPCGRO

FantásticO

HACIENDO OlAs

DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2017 3

ChilpanCingo, 22 de abril. El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Da-goberto Santos Trigo, urgió a las autoridades del gobierno estatal a esclarecer los asesinatos de los dirigentes de los partidos polí-ticos, ocurridos en las últimas semanas.

Consideró que esto permitirá que no se vaya enturbiar el pro-ceso electoral federal que se lle-vará a cabo el próximo año 2018.

Recordó que en lo que va del año, al menos seis personajes de la vida política en la entidad, han perdido la vida en diversos incidentes, sobre todo del PRD y del PRI  esto a sólo un año de las elecciones para presidentes municipales, diputados locales y federales”.

Insistió en que de no frenarse esta situación que se presenta, que entonces se corre el riesgo

de que se empañe el proceso electoral del próximo año.

Santos Trigo reiteró que “que el voto sigue siendo el único camino que nos lleva a la democracia. Aquí no cabe la violencia, ni las

presiones de los grupos fácticos”, en referencia a la probable pene-tración de los grupos delincuencia-les en los partidos políticos.

Sin embargo, reconoció que es en el estado de Guerrero

donde se observa más compli-cado el panorama político, por eso propuso que urge que las au-toridades envíen un mensaje a la ciudadanía “castigando a los res-ponsables de estos asesinatos”.

Las elecciones deben consti-tuirse en una mesa de análisis, donde se discutan los proble-mas que enfrenta el estado de Guerrero, y en general el país, incluido el que tiene que ver con la violencia.

Advirtió que si no se esclare-cen esos crímenes de los dirigen-tes políticos, “no solamente está en riesgo el proceso electoral, sino todo tipo de actividades”.

Adelantó que en el INE, “ya se está trabajando con miras al próximo proceso electoral, por eso es necesario que todos tra-bajemos de manera coordinada, para lograr los mejores resul-tados en el próximo proceso electoral”.

■ Las investigaciones permitirán que no se enturbie el proceso de 2018, dice Santos Trigo

Urge el INE Guerrero a esclarecer los asesinatos de dirigentes políticos■ En la entidad se observa más complicado el panorama político, reconoce el presidente de la Junta Local

El director municipal de Protección Civil de Atoyac, Irving Hernández Zamora, informó que está controlado el incendio que por más de 15 días ocurrió en la parte media de la sierra, cerca de la comunidad de Agua Fría, lo que se logró gracias a la ayuda de las brigadas de la Sedena y de la Semaren ■ Foto Rodolfo Valadez Luviano

Controlan fuego en la sierra de atoyaC

ChilpanCingo, 22 de abril. Celestino Cesáreo Guzmán, dirigente es-tatal del Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD), exigió que el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, debe ser una de las principales líneas de inves-tigación por el asesinato del secretario general del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, debido a las múltiples denuncias que hizo en su con-tra por la inseguridad que se vive en la capital, la regidora de Seguridad Pública municipal, Nancy Soraya Cruz García, es-posa del finado dirigente.

Cesáreo Guzmán insistió en que el gobierno del estado “no tiene control de nada, incluida la seguridad pública”, por eso reiteró, “se hace necesario que la Federación debe asumir el control de la seguridad en Guerrero”.

En sentido manifestó que la ejecución de Saldívar Gómez, es sin duda “un golpe político al

PRD, al igual que los crímenes que se han presentado en contra de dirigentes del PRD, como ocu-rre desde agosto de 2009 cuando ejecutaron al entonces presidente de la Comisión de Gobierno, Ar-mando Chavarría Barrera, hasta el último del ex alcalde de Acapet-lahuaya, Roger Arellano, y su tío Octavio Arellano, ambos militan-tes de nuestro partido”.

Señaló que la propuesta que hizo la dirigencia nacional y estatal del PRD, al gobierno de Héctor Astudillo Flores es que no se descartar ninguna línea de investigación, “y esto que esta-mos señalando, sin duda, debe de ser una de las primeras líneas de investigación para esclarecer

el crimen del compañero”.Es que desde el pasado mes

de marzo Cruz García, acusó a Leyva Mena, de que bloquea la gestión social que lleva a cabo como regidora, así como del mal manejo de los recursos que des-tinó la federación para la se-guridad pública del municipio, que incluyó un monto de 2.5 millones de pesos, para la repara-ción de patrullas. La regidora pe-rredista, fue la única integrante del cabildo capitalino, que ha denunciado irregularidades de la administración de Leyva Mena.

Al respecto, el dirigente esta-tal del PRD anunció que ya soli-citó por escrito al Congreso del estado, la revisión de la cuenta pública 2016 de la administra-ción de Leyva Mena “y que tam-bién Efraín Zúñiga Cortés, que funge como enlace del programa de Fortalecimiento para la Segu-ridad (Fortaseg) del municipio, sea sometido a las evaluaciones de Control y Confianza”.

■ Insiste en que la Federación asuma el control de la seguridad

Exige PRD estatal investigar a Leyva Mena por el homicidio de Saldívar Gómez

Sergio oCampoCorresponsal

Sergio oCampoCorresponsal

Urge que se envíe un mensaje a

la ciudadanía “castigando a los

responsables”

Pide al Congreso la revisión de la

cuenta de 2016 del gobierno de

Leyva Mena

Política • DOMINGO 23 DE ABRIL DE 20174

ChilpanCingo, 22 de abril. Encabezados por el dirigente estatal de Mo-rena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, unas 50 organizacio-nes se reunieron en esta capital para preparar la visita de Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo el 6 de mayo en Chilpancingo.

En el evento, Sandoval Balles-teros reiteró que Morena “se or-ganiza con movimientos sociales hacia a la firma del Acuerdo Polí-tico de Unidad por la Prosperidad y el Renacimiento de México”.

Destacó que hoy participaron en la reunión representantes de al menos 50 organizaciones so-ciales de un total de 100, que han venido participando en distintos puntos de la entidad.

Manifestó que para estos ac-tores sociales fundamentales, representa la oportunidad de “transformar desde lo político y la sociedad civil organizada el tejido social, es por ello que el día de hoy le dimos seguimiento a los avances en cuanto a la orga-nización cultural del evento, los resultados sobre llevar directa-mente a territorio la información sobre en qué consiste la firma del acuerdo y la propia firma de

ciudadanos con y sin partido in-teresados en promover la unidad en este momento histórico”.

También, agregó, “analiza-mos cómo podemos establecer un proyecto a corto y largo plazo para seguir siendo un partido en

movimiento, cuáles son nuestras coincidencias y qué podemos ha-cer juntos en unidad. Finalmente se discutió la concreción de rea-lizar un evento que muestre la raíz cultural de Guerrero”.

Anunció que “Guerrero reci-

birá el día 6 de mayo la visita de Andrés Manuel López Obrador, para la firma del Acuerdo Polí-tico de Unidad por la prosperidad y el renacimiento de México”.

Destacó que a esta cita “se ha convocado a los ciudadanos

de todos los rincones del estado, en el primer sábado de mayo desde las 10 de la mañana en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac”.

Caminar junto a las organizacionesEl dirigente de Morena en la en-tidad recalcó que “México, y en especial Guerrero, vive uno de los peores momentos en su historia debido a la impunidad, la corrup-ción, la violencia y la injusticia, es por ello que urge un tiempo para construir la esperanza”.

Manifestó que “una de las tareas que se planteó Morena desde sus principios es caminar junto a las organizaciones socia-les porque es con ellas con quie-nes se puede reconstruir el tejido social. Para ello ha realizado una serie de reuniones con diversas organizaciones sociales, magis-teriales, ambientales, de obser-vatorios ciudadanos, académi-cos, miembros de la comunidad cultural, policías comunitarias, asambleas populares, asociacio-nes de jubilados, maestros en servicio, defensores de derechos humanos, organizaciones de mu-jeres y jóvenes que son afines al proyecto alternativo de Nación que enarbola Morena”.

En la reunión de hoy par-ticiparon, además de Sando-val Ballesteros, el presidente del Consejo Estatal de More-na-Guerrero, Luis Enrique Ríos Saucedo; así como secretarios de derechos humanos, diversi-dad sexual, formación política y cultura. Además de los orga-nizadores territoriales locales y regidores de Morena Guerrero.

■ Convoca Sandoval Ballesteros a participar en el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad

Preparan Morena y organizaciones la visita de López Obrador para el 6 de mayo■ Ante los momentos que vive Guerrero, es urgente construir la esperanza, opina el dirigente estatal

Sergio oCampoCorresponsal

El dirigente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se reunió ayer con integrantes de unas 50 orga-nizaciones en Chilpancingo ■ Foto Sergio Ocampo

ometepeC, 22 de abril. El presidente del Comité Ejecutivo del PRD del municipio de Ometepec, Amando Carmona Castro, co-mentó que no tiene conocimiento sobre cuántas y dónde se ins-talarán las casillas para la elec-ción interna de consejeros de su partido que se llevará a cabo el próximo 6 de agosto, debido a que el Instituto Nacional Electo-ral (INE) no ha informado nada al respecto, dijo.

“Eso de la casilla todavía no lo han dicho, todo eso lo va a elegir el INE, vamos a esperar los tiempos cuando ya el INE se haga cargo de la elección interna y ahí te daremos mención de donde serán puestas las casillas en diferentes comunidades”, dijo al respecto.

También expuso que tendrán el derecho a votar sólo los que están afiliados al partido ama-rillo, que son las corrientes po-líticas que están en el interior del PRD los que están afiliando a los ciudadanos para que pue-dan votar, “todos los compañeros que están en el PRD de una u otra forma están dentro de una corriente y es donde se pueden afiliar y luego votar por la expre-sión que cada quien convenga”.

Indicó que posiblemente en el municipio de Ometepec haya presencia de nueve corrientes po-

líticas del perredismo y que son las que estarían participando en las elecciones internas para con-sejeros; que actualmente no tiene el número exacto de afiliados ¡, pero que hay aproximadamente más de 10 mil, afirmó.

En entrevista en esta ciudad de Ometepec, el perredista dijo que lo que sí está confirmado es que será el INE el que verá todo sobre la elección de los conse-jeros perredistas y que será el 6 de agosto.

Se le preguntó acerca de cómo se organizarán en el interior de PRD a lo que contestó: “Aquí tu sabes que dentro del PRD nos manejamos por corriente polí-tica, cada corriente está afiliando gente” para que tenga adeptos y puedan votar a favor de cierto candidato de la corriente afín al dirigente.

Dijo que por el momento en el PRD están organizando estas elecciones internas, por lo que están dejando en segundo tér-mino las aspiraciones políticas para algún cargo popular, “esta-mos prematuro todavía, ahorita nada más vamos a dar lo que es la elección interna para elegir tanto consejeros estatales, muni-cipales, nacionales, congresista nacional. Yo creo que para el próximo año se va a empezar a ver quiénes son los que van a participar en la próxima con-tienda de 2018”, dijo.

Los tripulantes del velero holandés de womanonwaves.org visitaron el puerto de Zihuatanejo, donde ofrecieron pláti-cas y abortos gratuitos con medicamentos legales ■ Foto Dassaev Téllez Adame

Travesía

miSael damiánCorresponsal

■ Sólo podrán votar quienes estén afiliados en Ometepec, advierte

El INE no ha informado detalles para la elección de consejeros del PRD: dirigente

En asamblea de la sección 25 del Sindicato Nacional de Redac-tores de la Prensa (SNRP), se dio a conocer que miembros de la organización marcharán para manifestarse durante del desfile obrero del primero de mayo, para exigir que cese la violencia contra periodistas.

El secretario general de la sec-ción 25 del SNRP, Julio Vázquez Hernández, explicó que el objetivo es dejar patente la preocupación que existe ante la violencia que afecta al gremio, y los recientes crímenes de reporteros ocurridos en el estado de Guerrero y otros estados de la República Mexicana.

Señaló que la finalidad de ma-nifestarse es para exigir a las auto-ridades condiciones para desem-peñar el oficio periodístico.

Otro objetivo es manifestar una postura contraria las escasas con-diciones en que se desenvuelven los trabajadores de la prensa, bajos salarios, falta de libertad de expre-sión, lo que deriva en la autocen-sura y la creación de barreras para informar con libertad y objetividad

En otra información, Vázquez Hernández adelantó que iniciará en breve un programa de televi-sión semanal, el cual será dedi-cado específicamente a la mujer, por lo que se busca asesoramiento y se trabaja en la conformación del equipo de trabajo entre mujeres

periodistas.Explicó que la producción se

transmitirá a través de redes socia-les y próximamente se darán más detalles y horarios de la emisión, cuya finalidad, se subrayó, es que la mujer tenga un espacio propio en la barra de programación de la

sección 25, que hace cuatro sema-nas comenzó a emitir un noticiario de televisión a través de la red social Facebook.

También se dio a conocer la creación de una biblioteca de prensa en las propias instalaciones de la sección 25 del SNRP, a un

costado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Muni-cipio de Acapulco, donde se reúna un acervo histórico, hemerográ-fico y bibliográfico, que pueda ser consultado por periodistas, afilia-dos a la sección sindical, así como estudiantes.

■ Marchará la sección 25 para manifestarse en el desfile obrero del 1º de mayo, señala

Pedirá SNRP que cese la violencia contra periodistas, anuncia líder ■ Exigirán a autoridades condiciones para desempeñar el oficio periodístico, advierte Vázquez Hernández■ Se hará una biblioteca de prensa que pueda ser consultada por reporteros y estudiantes, afirma

DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2017 5

Siete cuerpos fueron exhumados ayer sábado, después de una labor de más de tres horas para excavar en las fosas encontradas en un ca-nal pluvial entre las colonias Aguas Blancas y Carabalí, en pleno cen-tro de Acapulco.

La investigación inició cuando vecinos del lugar se quejaron de olores fétidos frente al condomi-nio Barlovento y lo reportaron al 911, informando que en la bajada del canal se alcanzaban a observar unos bultos. Al acudir elementos del Ejército se confirmó que es-taba un cráneo en una alcantarilla

y otros cuerpos más en estado de descomposición en unas fosas.

Aunque inicialmente se habló del posible hallazgo de al menos 10 cuerpos en el sitio, fue después de que trabajadores de la Fisca-lía en colaboración con bomberos municipales realizaran el trabajo de excavación que se confirmó por completo el hallazgo: un total de 7 cuerpos que fueron extraídos de las fosas clandestinas.

Los restos fueron exhumados; 6 se encontraban ya siendo osamen-tas. Además, se hallaron algunas partes en una alcantarilla del sitio, del cual se cree pertenece a una mujer, ya que el cráneo tiene el

pelo largo. El cuerpo restante fue localizado en avanzado estado de descomposición.

Las excavaciones demoraron más de tres horas. Participaron las autoridades del Ministerio Público adscrito a Mozimba, junto con pe-ritos en criminalística de campo y fotografía forense, quienes realiza-ron las actuaciones de rigor.

Los cuerpos habían sido depo-sitados hace más de 15 días según informó el fiscal regional Ricardo Quevedo Astudillo a diversos me-dios de comunicación.

Los restos fueron trasladados al Servició Médico Forense en cali-dad de desconocidos.

■ Vecinos del lugar se quejaron de fetidez; lo reportaron al 911

Hallan 7 cuerpos en fosas clandestinas en la colonia Aguas Blancas del puerto

Héctor Briseño

Ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca trabaja bien con la Crac, dice síndica

ometepec, 22 de aBril. A pesar que en el municipio de Tlacoachistlahuaca por la división interna de la Coor-dinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) que ocasionó que haya tres grupos de Policías Comunitarios, el ayuntamiento municipal no tiene problema al-guno con este fenómeno, pues se coordinada con los tres grupos, afirmó la síndica procuradora, Sil-via Ramos Herrera.

En entrevista en su natal Tla-coachistlahuaca, reconoció que es un problema complejo entre ellos (los comunitarios) pero no así para la función de la Policía Munici-pal, pues, en cuanto al trabajo se refiere trabajan en conjunto para mantener la paz en el municipio, “en cuanto al trabajo, trabajamos”. Dijo que ella como autoridad mu-nicipal que lleva las riendas de la seguridad en el municipio tiene una ventaja, porque años atrás fungió como profesora en el mu-nicipio y la gran mayoría de los que ahora funcionan como policías comunitarios fueron sus alumnos, “y por la confianza que hay hemos trabajado algunos asuntos juntos”, afirmó.

Dijo que hasta ahora la Policía Comunitaria ha trabajado sin nin-gún apoyo económico por parte del ayuntamiento, que solo han recibido el apoyo moral y que han tenido buena comunicación con ellos por ello –dijo- no ha habido delito alguno en la cabecera mu-nicipal, ya que “han apoyado, por-que se tienen vigiladas las entradas y salidas del municipio”, indicó.

Acerca de la división interna de estos grupos de policías comuni-tarios, dijo que ha tenido acerca-miento a ellos y han comentado sobre la unión “por el bien del municipio”, pero que reconoce que es muy complicado, sin embargo aplaude que hasta ahora no ha habido incidentes qué lamentar entre ellos como luego pasa en otros lugares, “la diferencia no da el hincapié para que ellos pue-dan juntarse, pero no hay ningún problema que los se agravie entre ellos mismos, simplemente que no se acompañan por las ideas, por eso hasta ahorita han funcionado y se han coordinado con la policía municipal”, aseguró.

Sobre la muerte de una mujer policía que del municipio de Tla-coachistlahuaca que se dio el mes pasado en el municipio vecino de Xochistlahuaca, explicó que las investigaciones están en su curso, que son los policías de la Minis-terial los que están investigando el caso.

Primer día del Octagonal charro de la amistad que se lleva cabo en el lienzo charro Darío L. Arrieta de Chilpancingo con suertes charras de coleo, manganas a caballo y a pie, monta de toros y yeguas ■ Foto Issac Hernández

Torneo charro en chilpancingo

misael damián Corresponsal

redacción

Asesinan a 5 personas en Guerrero; entre los muertos están 2 niñosChilpancingo, 22 de abril. Este sábado la violencia en Guerrero dejó un saldo de cinco personas asesinadas Entre los muertos, están dos niños. De acuerdo al reporte policiaco, la noche de este viernes, en la comunidad de Chontalcoatlan, en el municipio de Tetipac, en la zona Norte, unos hombres armados atacaron una casa.En el ataque murió un bebé y un menor de ocho años de edad quedó herido. Según el reporte, fue trasladado a un hospital en el municipio de Taxco¡En el hospital, el menor de edad murió.Arturo de dios P., corresPonsAl

Ometepec, 22 de abril. El problema agra-rio que hay entre el ejido de Jica-yán de Tovar del municipio de Tla-coachistlahua con Valle Hermoso del municipio de Metlatónoc y con el Jicaral del municipio de Co-coayán de las Flores, Distrito de Juxtlahuaca del estado de Oaxaca, después de varios años en disputa hasta la fecha todavía persisten, dijo el alcalde tlacoacheño, Juan Javier Carmona Villavicencio.

Entrevistado en el campo aéreo de la cabecera municipal de Tla-coachistlahuaca, donde se estaba llevando a cabo el doceavo torneo de Semana Santa, Javier Carmona, dijo que Jicayán de Tovar es una comunidad mixteca que está exi-giendo que se respeten sus dere-chos agrarios, que lo ha llevado a pelear las hectáreas ante las instan-cias correspondientes desde hace ya varios años; pues, con la co-munidad de Valle Hermoso donde están en disputa 1049 hectáreas mantienen el conflicto desde el año de 1964, mientras que con el Jicaral la pelea es por 49.

El presidente municipal de Tla-

coachistlahuaca, dio a conocer que para que no haya enfrentamientos entre las comunidades se encuen-tra un módulo del Ejército, “hay seguridad para evitar ese conflicto agrario”. El alcalde confía que el problema no llegue a hechos la-mentables (aunque en los últimos años ha habido muertes a causa del problema), luego él mismo reconoce que desafortunadamente muy frecuentemente” autoridades de Jicayán de Tovar le informan que hay enfrentamientos a balazos entre ambas comunidades por el conflicto agrario, que, según no se dan de manera directa pero sí en la zona donde se encuentran las hectáreas en conflicto.

Javier Carmona explicó que aunque el problema es de compe-tencia federal, pero que si es nece-sario que intervenga para mediar o contribuir con su granito de arena para que se resuelva el conflicto, él está en la mejor disposición, “yo espero y ojalá se aclare esto y, si me corresponde a mí como au-toridad municipal intervenir, como lo he estado haciendo y apoyando, lo haremos con mucho gusto”, afirmó.

Saturnino González Espino-barros, uno de los habitantes de Jicayán de Tovar, dijo que el pro-blema con la comunidad Oaxaca hace unos días se gravó, porque los habitantes de la comunidad

de El Jicaral entraron a chaponar en la zona del conflicto, lo que molestó a los de Jicayán de Tovar, por lo que seguido hay disparos en la zona, y, que se teme que haya más muertos por esta situación

como sucede una vez que una comunidad realiza una acción en el área donde están las hectáreas en disputa.

Por el problema entre ambas comunidades la comunidad del municipio de Tlacoachistlahuaca, pidió la presencia del ejército del 48 batallón, por lo que desde el 2011 se encuentra un módulo de elementos castrenses desde una loma donde se divisan las comu-nidades de Jicayán de Tovar y El Jicaral, solo observan las acciones de ambas comunidades y se dan cuenta de los muertos que luego hay a consecuencia del problema agrario.

Sociedad y JuSticia • DOMINGO 23 DE ABRIL DE 20176

atOyac, 22 de abril. Jóvenes depor-tistas de la comunidad de El Quemado en Atoyac, pidieron a las autoridades del gobierno municipal y estatal los ayuden con el rastreo de un terreno en esa localidad, donde pretenden instalar una cancha de futbol, “con el propósito de alejar a los menores de vicios y de activi-dades delincuenciales”.

De acuerdo con el represen-tante de los deportistas de la localidad, Néstor García Sebas-tián, el terreno fue donado por un poblador, con la condición de que fuera usado para activi-dades deportivas, por lo que los jóvenes se dieron a la tarea de limpiarlo para usarlo lo antes posible, abundó.

“Los jóvenes creemos que la petición es buena porque queremos hacer deporte, en vez de los compañeros se vayan de vagos o se enlisten en otras ac-tividades delictivas, y la mayo-ría tenemos la seguridad de que es mejor dedicarse a la practica de un deporte que hacer cosas malas”, puntualizó García Se-bastián.

En entrevista, mientras mos-traban el espacio en lo alto de un cerro a las afueras de la comunidad, llamaron al alcalde

Dámaso Pérez Organes para que atienda su petición y envíe maquinaria que se encargue de emparejar el terreno, de manera que quede en condiciones para jugar futbol u otra actividad deportiva.

“Si el ayuntamiento no puede pues el llamado es también para el gobierno del estado, la inten-ción es que alguna autoridad nos ayude para poder contar con nuestra cancha”, agregó el representante, quien añadió que en la población existen alrede-dor de noventa jugadores que practican futbol en las calles o terrenos abiertos, por la falta de un espacio adecuado en la comunidad El Quemado.

El grupo de jóvenes depor-tistas sumó al llamado la peti-ción para que los responsables del deporte en el municipio de Atoyac los doten de balones, redes y otros objetos relacio-nados a la práctica de esa ac-tividad.

■ El Jicaral y Jicayán de Tovar se disputan 49 hectáreas, indica Juan Javier Carmona

Persiste el problema agrario en comunidades de Guerrero y Oaxaca, revela alcalde■ Para que no haya enfrentamientos hay un módulo del Ejército, informa el edil de Tlacoachistlahuaca

rOdOlfO Valadez luVianO Corresponsal

■ Buscan alejar a menores de los vicios, dicen

Deportistas de Atoyac piden apoyo para hacer una cancha

Solicitan a los gobiernos que les

ayuden a rastrillar un terreno para

jugar futbol

Jóvenes de la comunidad de El Quemado, en Atoyac, pretenden instalar una cancha de futbol, “con el propósito de alejar a los menores de vicios y de actividades delincuenciales” ■ Foto Rodolfo Valadez Luviano

misael damián Corresponsal

DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2017 • Sociedad y JuSticia 7

Habitantes de la unidad habitacio-nal El Coloso piden a los gobiernos estatal y municipal apurar los trá-mites para la construcción de una clínica nueva que proporcione ser-vicio médico digno a pobladores de la considerada unidad habitacio-nal más grande de América Latina.

Uno de los integrantes de la or-ganización El Coloso, un Proyecto en Movimiento, Rafael de Jesús Rodríguez, explicó que residentes han convocado a una tercera mesa de trabajo con autoridades munici-pales y estatales.

Resumió que “en el primer acercamiento hubo buena convo-catoria, participaron, pero en la segunda los funcionarios quedaron mal. Queremos exhibir la falta de compromiso de los políticos”.

De Jesús Rodríguez detalló que “se está buscando comprar un te-rreno para donarlo al IMSS”, y relató que “actualmente son dos casitas que fungen como clínica de salud en El Coloso. Están rebo-sando gente, son muchos, el calor,

no tiene espacio”.Indicó que son 30 mil derecho-

habientes los que están registrados en esa clínica, por lo que personal

y espacio no son suficientes, pues no se dan abasto.

Se trata de la unidad de medi-cina familiar 28 del IMSS en el Coloso.

De Jesús Rodríguez mencionó que “está saturada, los lunes está apretado, no puedes ni pasar”.

En cuanto a las reuniones con la autoridad, señaló que “hemos estado avanzando, Ambrosio Her-nández de asuntos jurídicos de obras públicas del gobierno esta-tal, platicó con nosotros. Hemos cumplido los requisitos, los cuales empezamos desde enero”.

Detalló que miembros de la agrupación localizaron un terreno, reunieron los documentos que acreditan que el predio pertenece a una sola persona.

Advirtió que “el IMSS no com-pra terrenos, es parte de su norma-tividad, por eso hemos buscado a los gobiernos municipal y estatal. El terreno debe ser cuadrado, no tener problemas de inundaciones ni cables de alta tensión que lo atraviesen. Personal de coordina-ción central del IMSS dio el visto bueno”. Agregó que “a nosotros nos encargaron que buscáramos, los terrenos no cumplían los re-querimientos, son polígonos, no cumplen las hectáreas, atraviesan los arroyos o son terrenos acciden-tados. El terreno que resultó idóneo lo venden en 20 por ciento del precio total en que salió valuado”.

Pero el gobierno municipal se declaró insolvente para absorber solo la compra, por lo que fue convocado el gobierno estatal, para una mezcla de recursos.

■ “Se busca comprar un terreno y donarlo al IMSS para que dé servicio médico digno”

Piden habitantes de El Coloso apurar los trámites para construir una clínica nueva■ Actualmente son dos casitas que fungen como sanatorios y están rebosando gente, señalan

AtoyAc, 22 de Abril. El comisario mu-nicipal de la comunidad de El Quemado, en Atoyac, Jesús San-doval Pastor denunció que hay desabasto de medicamentos en el centro de salud de esa población, el cual se niega a atender el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Ba-rajas, a pesar de los reportes que han enviado.

Abundó que aunque hay doctor y enfermera, éstos se ven impe-didos para atender debidamente a los habitantes porque carecen de medicinas, “incluso carecen de sueros para atender a personas mordidas de víbora que es lo que más se presenta en la zona junto con los piquetes de alacrán”.

Manifestó que la gente que acude a consulta médica, aunque la recibe de parte del personal que labora en la clínica, sale con las manos vacías porque la respuesta de los trabajadores cuando son cuestionados por la carencia, es que la Jurisdicción Sanitaria no les surte medicamento.

Lo anterior lo denunció cuando visitó la casa de salud, la cual, en ese momento estaba sola sin que alguien atendiera a tres mujeres que llegaron a requerir ayuda mé-dica.

En entrevista, el comisario re-clamó: “en este pueblo está prohi-bido que la gente se enferme en las noches y los sábados y domingos, porque el centro de salud se cierra, y su personal no toma en cuenta que aquí llegan personas de otras localidades en busca de atención médica”.

Agregó que al lugar acuden

los pobladores de El Guanábano, El Refugio y otras localidades cercanas que, al no encontrar la

ayuda que requieren, se tienen que trasladar hasta la cabecera municipal para que su problema

sea atendido.En El Quemado, dijo, hay más

de mil 500 habitantes más los

que vienen de otras comunidades aledañas, por lo que se debería te-ner un centro de salud en mejores condiciones y con medicinas su-ficientes, pero no es así, lamentó.

En ese sentido, urgió al jefe ju-risdiccional para que ponga aten-ción a ese problema, el cual, aña-dió el comisario, “tenemos cono-cimiento de que existe también en otras poblaciones de esta región”.

■ Jurisdicción Sanitaria 05 se niega a atender el problema, denuncia

Hay desabasto de medicinas en el centro de salud de El Quemado, acusa comisario

Vecinos de la colonia La Laja denuncian problemas de recolección de basura, por parte de Saneamiento Básico. La grafica en la calle 6 de Enero ■ Foto Raúl Aguirre

ContaminaCión

El puerto de Acapulco sigue siendo el lugar preferido por los turistas y este sábado reportó una ocupa-ción hotelera general del 77.4 por ciento, indican las estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal (STM).

Las cifras de la dependencia detallan que las hospederías de la zona Dorada se encuentran al 86.1 por ciento, mientras que la zona Tradicional cerró con 73.8 puntos porcentuales y la Diamante con 59.4 unidades.

Turistas que se encuentran va-cacionando en este destino de playa coinciden en que Acapulco es un lugar maravilloso, que sus playas se encuentran limpias, existe segu-ridad y el trato de los prestadores de servicios es de calidad.

El turista, Christian Fuentes, de Puebla, afirmó que su primera vez en Acapulco ha sido maravillosa e impresionante, “excelente la gente de aquí, muy buenas personas con todos los que venimos de visita por acá, son muy atractivos sus hoteles, son muy padres, la playa está hermosa”.

Asimismo Edith Rodríguez Or-doñez, de la Ciudad de México, invitó a más personas a visitar este puerto, “que vengan a Acapulco.

■ Acapulco sigue siendo el lugar preferido por los turistas, dice

Alcanza la zona Dorada de Acapulco 86.1% de ocupación hotelera: Turismo municipal

Héctor briseño

rodolfo VAlAdez luViAno Corresponsal

Zihuatanejo, 22 de abril. Por la pre-sencia del barco para practicar abortos, religiosos y creyentes marchan contra la organización holandesa.

Desde la noche del viernes en la plataforma Citizen Go, se convocó para firmar para que el barco del aborto, sea expulsado de las costas mexicanas.

Dicha petición fue para el presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al jefe del Estado Mayor de la Armada, Ángel Enrique Sar-miento Beltrán, al vicesecre-tario de Marina, Luis Gerardo Alcalá Ferráez y al secretario de Marina, Vidal Francisco So-berón Sanz.

En el texto explicaron que la asociación abortista holandesa Women on Waves (Mujeres en

las olas) anunció este jueves que desde este viernes 21 hasta el domingo 23 estarían en Zi-huatanejo.

“La asociación abortista dice regirse por la legislación holan-desa al tratarse de un barco de bandera holandesa que faena en aguas internacionales. Sin embargo, es evidente que tratan de burlar la ley, como expre-samente manifiestan. No sólo eso, sino que practican inje-rencia escogiendo precisamente las fechas previas al décimo aniversario de la despenaliza-ción del aborto en la Ciudad de México, el próximo lunes 24 de abril”,

En tanto la tarde de ayer se congregaron alrededor de 50 personas que marcharon en con-tra del aborto.

Al considerarlo como un acto en contra de sus creencias escri-bieron pancartas con la denun-cia y petición de solidaridad de la ciudadanía.

La señora María Hortensia Ruiz, señaló que se debe res-petar la vida ya que se trata de un nuevo ser, no un conjunto de células.

Las inconformidades se lle-varon hasta el muelle Municipal donde realizaron una pequeña concentración y repitieron con-signas en contra de esa práctica.

■ Marchan religiosos y creyentes contra la organización holandesa en Zihuatanejo

Piden firmas para que el barco del aborto sea expulsado de las costas mexicanas■ Es una burla porque viene en fechas previas a la despenalización del aborto en México, dicen

jaime ojendiZ realeño

Sociedad y JuSticia • DOMINGO 23 DE ABRIL DE 20178

El director de la Policía Vial, Ra-fael Rivas Valdés, informó que este año disminuyeron los acci-dentes en los que está involucrado el sistema de transporte Acabús, en comparación con el año pasado.

Indicó que el año anterior se registraban en promedio 11 acci-dentes al mes, y actualmente el promedio es de entre 7 u 8 acci-dentes mensuales.

En entrevista, el funcionario municipal admitió que se siguen teniendo graves problemas de in-tervención del carril confinado por parte de vehículos particulares, por lo que se siguen aplicando infrac-ciones.

Sin embargo, atribuyó la inva-

sión del carril a la falta de seña-letica en algunos tramos, puesto que “se han desgastando los dis-positivos que impiden que uno pueda ingresar al carril confinado particularmente antes de Vía Rá-pida, donde prácticamente ya no hay ningún dispositivo que te lo impida, entonces es más fácil que los vehículos ingresen”.

Añadió que a la “falta de se-ñaleticas se le suma el tiempo que hemos tardado en recibir la

infraestructura de semaforización, la falta de señaletica en el par vial y la implementación del sentido único en la avenida Cuauhtémoc, definitivamente nos han traído conflictos importantes”.

El funcionario municipal dijo desconocer si se repondrá la se-ñaletica, ya que no compete al municipio, sino al Organismo Pú-blico Descentralizado (OPD) del Acabús.

Por otra parte, informó que en

la primera semana del período vacacional de Semana Santa hubo alrededor de 25 accidentes en los que hayan estado turistas involu-crados o que hayan sucedido en la franja turística.

Destacó que hasta el momento no se reportan personas lesiona-das de gravedad ni fallecidas. “En ese tema sí continuamos en cero, continuamos con un saldo blanco y los operativos que ha realizado la Policía Vial han hecho no que

se evite el tráfico, sino que haya fluidez en las vías”.

De la restricción de estaciona-miento de autobuses turísticos en la avenida Costera, dijo que no se han tenido conflictos graves, más que en la zona donde se ubica el Centro de Convenciones, debido a la falta de personal en el turno nocturno.

“Pero amanecía y entonces te-níamos oportunidad de remover los autobuses; en lo general tuvi-mos muy buenos resultados, no vimos conflictos graves en las vías donde generalmente lo hay: Ca-leta, las inmediaciones del parque Papagayo y del Centro de Conven-ciones, María Bonita, Fernando de Magallanes, la calle Francia”, subrayó.

■ El año pasado eran 11 incidentes; ahora 7, dice Policía Vial

Disminuyen accidentes que involucran al Acabús, en comparación con 2016: director

abby PereZcano

Una manifestante encinta prepara su pancarta dentro de una iglesia ■ Foto Dassaev Téllez Adame

Un incidente de tránsito se dio por el poblado de San Isidro y El Pedregoso, al chocar un taxi de la ruta Tecpan-Acapulco, conducido por un joven de 18 años de edad, quien se impactó con la guarnición del puente del Pedregoso, con saldo de cinco personas lesionadas ■ Foto La Jornada Guerrero

Un accidente vial ocurrió este sábado sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, entre los poblados El Pedregoso y San Isi-dro, con saldo de cinco heridos.

Agentes de la Policía Rural, encabezados por su director, Raúl Mondragón Clavel, apoyaron a los lesionados y les brindaron los pri-meros auxilios, mientras llegaban los servicios médicos.

El secretario de Seguridad Pú-blica, Max Lorenzo Sedano Ro-mano, dio a conocer que luego de que se suscitara el accidente vial, elementos de la Policía Rural que realizaban recorridos de pro-

tección ciudadana por el área, de inmediato se avocaron a atender el percance y apoyados por soldados del Ejército coadyuvaron en aten-der a los heridos, cuatro del sexo femenino y uno del sexo mascu-lino, mismos que fueron traslada-dos a nosocomios de este puerto.

El incidente de tráfico se dio con dirección hacia Acapulco, al chocar el vehículo tipo Sentra, color blanco con verde, taxi de la ruta Tecpan-Acapulco, conducido por Bulmaro de 18 años de edad, quien se impactó con la guarnición del puente de El Pedregoso, y quedó a disposición de la Policía Federal división Caminos, al igual que el vehículo.

■ Taxi de Tecpan, el vehículo colisionado

Cinco heridos deja un choque en El Pedregoso

redacción

Zihuatanejo, 22 de abril. Turistas blo-quearon los cruces viales de la plaza Kioto debido a que se les está prohibiendo la entrada a grupos en autobuses.

Durante la última semana, la presencia de autobuses de turismo ha generado conflicto entre los ve-cinos, ya que unos argumentan que con la prohibición los ingresos se reducen, y los otros, reclaman que propician desorden en vialidades y contaminación.

El restaurantero Francisco Ibarra Rivera, expresó sobre ese tema, luego de una reunión con el gobierno municipal que tanto Óscar Sánchez y Carlos Gutiérrez, representantes de la colonia que de forma unánime piden restringir el acceso de autobuses a playa La Ropa.

Por las inconformidades de los vecinos, incluso dijo que se esta-blecerá en el Bando de Policía y Buen Gobierno para que sea de forma definitiva.

En tanto este sábado con los

autobuses de transporte turístico, transportistas bloquearon el in-greso a la Escénica La Ropa.

Reclamaron que el argumento de que provocan caos vial es com-partido con los choferes del trans-porte público de la ruta Centro a La Ropa.

El bloqueó duró alrededor de una hora, lapso en el que incluso hubo tensión y discusión por el congestionamiento vehicular.

Tras la intervención de Tránsito municipal se permitió el ingreso de los autobuses pero sólo para descargar a los turistas.

Por su parte la regidora Jessica Mendoza, comentó que se buscará otra reunión con las autoridades ya que la decisión de prohibir el acceso a los camiones no es bien vista por todos los habitantes.

Incluso, dijo que con la restric-ción se están violando los derechos de los turistas, por lo que se debe analizar, “no podemos impedir al turismo puede haber una queja mayor”.

En tanto, el transportista José Gómez, se quejó que es muy in-cómodo que los turistas recurran a bloqueos, “como taxistas nosotros coincidimos en su molestia y pues se requiere que se les haga un espacio digno porque no puede el turismo de ese sector estar desor-ganizado”. Durante el bloqueo de la mañana de ayer, casi al final se unieron los empresarios inconfor-mes con la restricción.

Durante el fin de semana las unidades de turismo sólo harán descargas de pasajeros y regresa-ran a un estacionamiento alterno al inicio de la escénica La Ropa.

■ Vecinos se quejan de la presencia de camiones de turismo en Azueta

Bloquean turistas cruces viales en la plaza Kioto en Zihuatanejo■ Habitantes y taxistas aseguran que les generan congestión vial, deberían asignarles un espacio digno

DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2017 9

jaime ojendiZ realeño Corresponsal

Las vacaciones de Semana Santa podrían calificarse como “acepta-bles”, señaló la dirigente de res-taurantes de Pie de la cuesta, Nelly Mejia Cienfuegos.

En entrevista, la representante de locatarios expresó que “la tem-porada en lo que cabe fue buena, en comparación con los años an-teriores, no podemos decir que a un 100 por ciento, pero cuando menos los compañeros pudieron tener ventas aceptables”, y resaltó que ahora hay menos turismo, pero sigue el movimiento en Pie de la Cuesta.

Mejía Cienfuesgos consideró que las campañas de promoción desplegadas recientemente por autoridades del sector, durante el Tianguis Turístico y el Abierto de Tenis, se verán reflejadas en verano y en periodos vacaciones próximos

Reveló que “lo que nos ha fun-cionado, es que tratamos que el turista se sienta como en casa. Trabajamos con los compañeros que los precios se exhiban en una carta a la vista de todos. Para que después no digan que se está co-brando más alto”.

Explicó que después de las 16

horas hay personas que corren y turistas que se quedan a ver la puesta del sol.

En referencia la solicitud de luminarias, Mejía Cienfuegos, re-saltó que las luces descompuestas

fueron reparadas para la temporada vacacional.

Mejía Cienfuegos expresó que “el fin de semana pasado se re-gistró el espectáculo de esquíes, aunque solamente se efectuó pro-

moción a nivel local”.Resaltó que “tenemos clientes

que vienen cada año desde hace dos o tres décadas, eso es repeti-tivo en cada semana santa, otros en diciembre, esos son quienes se

convierten en nuestra mejor pro-moción”.

Admitió que el acceso carretero ha contribuido a elevar la afluen-cia de visitantes, quienes se pue-den desplazar hasta en 15 minutos desde Acapulco en vehículo.

Mejía Cienfuegos, quien pre-side la Unión de Propietarios de Negocios de l zona Turística de Pie de la Cuesta, explicó que la agrupación reúne a representantes de 48 negocios, entre restaurantes y hoteles de Pie de la Cuesta.

■ No estuvimos al 100 por ciento, pero hubo ventas, señala

“Aceptable” la temporada de Semana Santa, dice turistera de Pie de la Cuesta

El penúltimo día de las vacacio-nes de Semana Santa, Acapulco alcanzó una ocupación hotelera de 77.4 por ciento, informó la Secretaría de Turismo munici-pal.

De acuerdo con las estadís-

ticas de la dependencia, en re-lación con el año pasado, hubo una variación positiva de 0.6 unidades, pues el sábado 2 de abril de 2016, el puerto estuvo al 76.8 por ciento de ocupación.

Ayer, la zona Dorada re-gistró 86.1 por ciento de sus cuartos de hotel rentados, 2.8

puntos menos que 2016, cuando reportó 88.9 por ciento.

La zona Diamante alcanzó 59.4 puntos porcentuales, 2.2 menos en comparación con el año pasado, cuando amaneció al 61.6 por ciento.

El Acapulco Tradicional re-portó un 73.8 por ciento de

ocupación hotelera, una varia-ción positiva de 20.5 unidades respecto al año pasado que re-gistró 53.3 puntos porcentua-les.

De acuerdo con la Corpo-ración de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, a las 11:30 horas el aforo vehicular en la caseta de La Venta fue de 12 de entrada y 16 de salida por minuto.

El sábado, la ocupación ho-telera general del Triángulo del Sol fue de 76.1 por ciento, se-gún estadísticas de la Secretaría de Turismo del estado.

■ Aumentan los visitantes en comparación con 2016, informan

Penúltimo día de vacaciones en Acapulco alcanza 77.4% en ocupación: Turismo

abby PereZcano

héctor briseño

Turistas del Bajío bloquearon calles y la escénica La Ropa debido a que Tránsito no permite el acceso a ese lugar ■ Foto Jaime Ojendiz Realeño

La Coordinación de Protección Civil municipal informó que en lo que va del período vacacional de Semana Santa, se brindaron 764 atenciones a visitantes en Acapulco. Hasta el día de ayer, continuaban siendo dos los aho-gamientos registrados.

La dependencia también in-formó que se pronosticaba que el alto oleaje en playas de Aca-pulco prevalezca durante el fin de semana y las primeras horas del lunes.

Los 764 servicios fueron atendidos del 8 al 21 de abril por diferentes dependencias de los 3 niveles de gobierno: Protec-ción Civil estatal y municipal, Promotora de Playa, Salud Mu-nicipal, Policía Turística, Gen-darmería y la Octava Región Naval, así como la Cruz Roja Mexicana.

De estos, 607 fueron asisten-cias médicas, 80 localizaciones y entregas de personas, 75 res-cates acuáticos y dos muertes por sumersión.

El coordinador de Protección Civil municipal, Sabás de la Rosa Camacho dijo que ayer se reforzaron las medidas de pre-vención por el alto oleaje.

“En este momento estamos redoblando esfuerzo por el tema

del oleaje en Acapulco, ya que el boletín por parte de la zona naval, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos menciona que este fin de semana vamos a seguir con el fuerte oleaje”.

Indicó que este fin de semana fueron desplegados más de 200

salvavidas, para salvaguardar la integridad de los bañistas.

“Estaremos muy atentos a este oleaje que tenemos en Aca-pulco, esperemos que no ten-gamos ninguna incidencia este sábado y el domingo de ningún tema”.

El funcionario municipal re-

comendó a los prestadores de servicios turísticos y a la pobla-ción en general mantener pre-caución sobre todo en las zonas de Barra Vieja, Bonfil, Pie de la Cuesta e interior bahía desde la playa Elcano hasta Horni-tos, por cambios repentinos de oleaje.

■ Pronostica alto oleaje en playas del puerto durante el fin de semana y el lunes

En periodo de Semana Santa se brindaron 764 atenciones a turistas en Acapulco: PC■ Los servicios fueron proporcionados del 8 al 21 de abril por varias dependencias, indica titular

Héctor Briseño

ABBy PerezcAno

Turismo y Economía • DOMINGO 23 DE ABRIL DE 201710

A 24 horas de concluir el ope-rativo de Semana Santa en Aca-pulco se han registrado 87 res-cates acuáticos y más de 600 asistencias médicas.

El titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal, Marco César Mayares Salvador, resumió que se han presentado más de 116 rescates acuáticos en la entidad, en ríos, mares y lagunas, de los cuales 87 se han registrado en playas de Acapulco.

Mientras que en el estado de Guerrero se han prestado 643 atenciones médicas, de las cuales, 564 se han otorgado en los módu-los de salud instalados en la bahía de Acapulco.

Al respecto, el director de PC municipal, Carlos Amezcua Áva-los, explicó que las atenciones más frecuentes por picadura de animal en el mar, son por erizo y la malagüa, aunque enfatizó que los afectados son atendidos en el mismo lugar.

PC estatal señaló que uno de los incidentes comunes es el ex-travío de menores.

Este año 85 infantes fueron lo-calizados, 81 de ellos en el puerto de Acapulco.

Este sábado, un turista pre-sentó una cortadura en el pie de derecho luego de pisar una botella de vidrio en la franja de arena, en el asta bandera, frente al parque Papagayo.

Además, en San Marcos, mu-nicipio de la Costa Chica, se re-portó el inicio de la feria regional.

En el cierre de la Semana de Pascua, PC estatal exhortó a los visitantes a extremar medidas preventivas, a fin de tener un camino de regreso a sus hogares sin contratiempos, sin poner en riesgo la vida propia y sus acom-pañantes.

La dependencia recomendó re-visar niveles de líquidos del vehí-culo; supervisar que el sistema de frenos funcione correctamente; verificar el desgaste y presión de las llantas, incluyendo la de refac-ción y asegurarse de que todas las luces funcionen.

También pidió evitar condu-cir cansado, bajo los efectos de bebidas embriagantes o estupefa-cientes, y respetar los límites de seguridad.

PC solicitó a toda la población reportar cualquier emergencia al número de atención 911, disponi-ble las 24 horas del día.

PC estatal informó que más de 380 elementos operativos a su cargo, continúan con realización de labores de prevención y/o aten-ción, en los centros recreativos de mayor afluencia en la entidad.

La dependencia informó que para este periodo vacacional se aumentó el número de guarda-vidas destinados a resguardar la integridad de los paseantes, en las principales playas y balnearios del estado, por lo que más de 100 elementos continúan apostados y listos con el equipo necesario.

Con el objetivo de hacer un lla-mado a la paz, el gobierno munici-pal que encabeza el alcalde, Evodio

Velázquez, a través de la dirección de Cultura, realizó el concierto de rock Acapulco Toca por la Paz en

el Zócalo de la ciudad.El director de Cultura munici-

pal, Julio Zenón Flores, dijo “el

presidente de Acapulco, Evodio Velázquez, nos ha instruido para que desde la cultura y el arte influ-yamos en la sociedad, en las calles, en las plazas públicas para ganar espacios en la construcción de paz, armonía, solidaridad y convivencia pacífica entre los acapulqueños y los visitantes”.

El funcionario mencionó que durante este año se recuperarán espacios públicos abandonados a través de intervenciones de arte urbano. Además afirmó que con-tinuarán realizando eventos cul-turales en el Zócalo y montarán exposiciones fotográficas en las calles recién remodeladas.

Durante el evento, las seis ban-das de rock participantes como Linnette, Star Together, Rey de la Calle, entre otras, deleitaron con su música al público juvenil y a fami-lias que se encontraba en el zócalo.

Por su parte jóvenes asistentes, reconocieron al presidente munici-pal Evodio Velázquez, por realizar estos eventos que ayudan a pro-mover el talento y la convivencia social. En ese sentido Luis Rafael Patiño Ojeda, dijo “el presidente está muy bien, personalmente con-sideró que está tomando muy bue-nas decisiones, la verdad en dar este tipo de eventos y en cualquier tipo de eventos ya que pues ayuda a los nuevos talentos a mostrarse hacia el mundo”.

■ Llaman a la solidaridad y convivencia pacífica entre acapulqueños

Realizan concierto Acapulco Toca por la Paz en el Zócalo; el objetivo es que haya armonía

Turistas abarrotan playa de Puerto Marqués, en sus últimos días de vacaciones de Semana Santa ■ Foto Raúl Aguirre

Operativo ha salvado a 87 de ser ahogados

DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2017 • Turismo y Economía 11

ChilpanCingo, 22 de abril. El 90 por ciento del comercio ambulante de Chilpancingo, no paga im-puestos debido a que son pro-piedad de algunos funcionarios, y de prestanombres, por lo que se niegan a pagar lo que les co-rresponde, afirmó el director de Gobernación Municipal, Juan Manuel Valenzuela Ortiz.

Explicó que de acuerdo al censo que se tiene, de los alre-dedor de mil 200 puestos del comercio ambulante con sede en Chilpancingo, 90 por ciento no pagan absolutamente nada al ayuntamiento “eso hace mucho más difícil su reordenamiento, y principalmente la recaudación de pagos, que no recibe el ayun-tamiento”.

Reconoció que el problema del ambulantaje es complejo “nosotros queremos que se re-gule esta situación, buscar un lugar para poder llevar a cabo su reubicación”.

Recordó que mediante el diá-logo con las organizaciones que los representan “logramos par-cialmente que dejaran la plan-cha del Zócalo, aunque algunos se instalaron en las calles aleda-ñas, de todos modos el Zócalo, ya está libre de vendedores am-bulantes”.

Valenzuela Ortiz, consideró que el ambulantaje no es exclu-sivo de Chilpancingo, “es un problema ancestral, muy difícil,

de erradicar. Sólo en el centro de Chilpancingo tenemos mil 200 puestos de vendedores am-bulantes”.

A esto hay que sumarle, que además de que se invaden las banquetas, existen otros riesgos como por ejemplo, el uso de tanques de gas “otro más grave que es el de la basura que de-jan, aunque ahora lo importante es llevar a cabo el proceso de reubicación del comercio am-bulante”.

Dijo que hay comerciantes ambulantes que están en esa actividad desde hace 20 años “aunado a esto hay que recono-cer que la situación económica es muy difícil, ya que también han creado fuentes de empleo, por eso se busca su reubicación en zonas abiertas y plazas co-merciales para que ofrezcan sus productos”.

Finalmente lamentó que so-lamente un diez por ciento del comercio en general pague sus impuestos, con base a la Ley de Ingresos del ayuntamiento.

■ Se niegan a pagar porque son propiedad de algunos funcionarios, señala

Del comercio ambulante, 90% no paga impuesto en Chilpancingo: Gobernación■ Sólo en el centro tenemos mil 200 puestos de ambulantaje, asegura Juan Manuel Valenzuela

■ Ya están regularizados 330, indica

Han abierto 500 negocios en el puerto: Reglamentos

Sergio oCampoCorresponsal

Bomberos desalojan a mujeres por incendio de una mueblería en Zihuatanejo ■ Foto Dassaev Téllez Adame

Pánico en AzuetA

El director de Reglamentos y Espectáculos, Germán Farías Silvestre, informó que de 500 negocios que han abierto en lo que va del año en Acapulco, 50 son establecimientos tolerados, puesto que el uso de suelo no les permite funcionar.

En entrevista, indicó que ade-más de los negocios tolerados, más de 100 establecimientos aún no cuentan con licencia de funcionamiento, dado que están en trámites para que Protección Civil y Ecología autoricen los permisos correspondientes.

El funcionario municipal es-pecificó que los 500 negocios de giro blanco y rojo han abierto del 1º de enero al 6 de abril de este año, y de estos, alrededor de 330 negocios ya están regu-larizados.

“De estos negocios que han abierto en lo que va del año, un aproximado de 330 ya cuentan con licencia de funcionamiento, un aproximado de 50 negocios más ingresaron como negocios tolerados, toda vez que el uso de suelo no les permite fun-cionar, pero fueron admitidos aquí como negocios tolerados, cumpliendo todos los requisitos que se les exige, independiente-

mente del uso de suelo”.Añadió que alrededor de

100 negocios están por regula-rizarse, “algunos ya tramitaron el uso de suelo, están en los trámites de los vistos buenos de Protección Civil, de Ecología; entonces en total de los cerca de 400 que ya están regularizados, nos faltan poco más de cien que están en vías de regularización porque están cumpliendo con los requisitos”.

Farías Silvestre explicó que los negocios de giro blanco que se han abierto este año son: mis-celáneas, papelerías, tortillerías, tiendas de accesorios de celula-res, bares, entre otros.

Detalló que las zonas del centro y la turística son donde hay mayor apertura de estable-cimientos, “en las áreas del cen-tro de la ciudad de Acapulco y en áreas de turismo cercanas a la Costera es donde hay mayores aperturas de negocios”.

abby perezCano

Cumplen todos los requisitos que se

les exige, informa el director

■ 8Jaime OJendiz RealeñO

■ 5msael damián

Si no son árboles, son muebles; el caso es que la cosa está que arde.

DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2017

Cristino Vázquez hace barquitos con hilo y madera de palma de coco en Acapulco ■ Foto Rubén Vázquez Santiago

Artesanías

AtoyAc, 22 de Abril. Debido a que su esposo murió hace cinco años a causa de diabetes, la cual con-trajo por un susto cuando se halló en medio de un enfrentamiento entre miembros del Ejército y guerrilleros en la comunidad de El Guanábano, en la sierra de Atoyac, Marcela Valentes Pano, decidió dedicarse a la elabora-ción de productos de barro en la comunidad de El Quemado. La alfarera asegura que a pesar de que han surgido otros productos hechos de materiales sintéticos, la gente sigue prefiriendo los he-chos a mano y con materias pri-mas naturales.

Aunque muchas de las cosas que hace las vende a la gente, otras las intercambia con otros comerciantes por productos como harina de maíz para hacer tortillas, frijol, cargas de leña, gallinas, zapatos, ropa chanclas o pollos, “de forma similar a como era el comercio en años atrás con el trueque, lo que me ha resultado

muy bien”, apuntó.En su pequeño taller al aire li-

bre, que la mujer construyó hace 20 años atrás de su casa, tiempo que tiene de dedicarse a trabajar el barro, la artesana hace hor-nillas, comales, ollas, macetas, cazuelas y tinajas, que su suegra le enseñó a hacer, y que hasta hoy, aseguró, tienen preferencia entre la gente de la población y de otras de los alrededores.

Su forma de trabajo es senci-lla. En la mañana se levanta y se va al cerro de donde palea unas cubetas de barro rojo, que en su taller mezcla y amasa con agua, le incorpora arena que le traen

del arroyo, hasta que queda la masa al punto para comenzar a trabajar, según contó.

Todo lo moldea con sus ma-nos, sin la ayuda de motores o maquinas que faciliten la elabo-ración de cada producto, aunque éstos, según dijo, los ha solici-tado a los políticos cuando han ido a su pueblo a buscar votos en sus campañas proselitistas, “pero no más prometen y cuando llegan al poder se les olvida, y por eso es que uno ya ni cree en ellos”, reprochó. Aunque dijo que hay otras dos mujeres que se dedican a lo mismo, ella afirma que es la mejor alfarera de la zona, por

los comentarios que recibe de las personas que van a comprar lo que hace, entre lo que destacan las hornillas, las cuales, –contó- vende de tres a cuatro diaria-mente a 120 pesos cada una.

Su voz se quebró cuando re-cordó que más de 20 años, una mañana su esposo salió de su casa para construir una cerca en un terreno que tenía cerca de la localidad de El Guanábano, cuando se repente se encontró en medio de un enfrentamiento entre militares y guerrilleros, del que huyó como pudo, pero del susto, –dedujo-, es que le vino la enfermedad que finalmente lo mató hace cinco años.

Asentó que aunque hay varios materiales con los que se hacen objetos similares, la gente pre-fiere aún los hechos con barro, porque asegura que las comidas y bebidas tienen mejor sabor, además de que “los productos de plástico sueltan químicos que a la larga producen cáncer”, remató.

La gente prefiere los productos de barro hechos a mano, asegura alfarera en Atoyac

Marcela Valentes Pano moldea todo con sus manos, sin la ayuda

de motores o máquinas que faciliten la elaboración

rodolfo VAlAdez luViAnoCorresponsal

Marcela Valentes Pano elabora productos de barro en la comunidad de El Quemado, Atoyac ■ Foto Rodolfo Valadez Luviano

Marchan contra Mujeres en las olas, religiosos de Zihuatanejo■ Piden a la Federación que expulse al barco del aborto de las costas mexicanas

■ 9 y 10a. PeRezcanO y H. BRiseñO

Alcanza Acapulco 77.4 por ciento de ocupación, indica titular de Turismo■ En el operativo se dieron 764 atenciones a visitantes, informa Protección Civil

No perjudica al ayuntamiento la división de la Crac, dice síndica■ Policía de Tlacoachistlahuaca trabaja coordinada con los tres grupos de la comunitaria, revela