editorial

Post on 01-Jan-2017

218 Views

Category:

Documents

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Este año 2003 cumplimos 23 años de la edición dela Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. Laevolución y consolidación de la publicación no ha sidoun trabajo fácil. Hemos pasado de las épocas en lasque muchos no creían que pudiera sobrevivir, a las feli-citaciones actuales, junto con un trabajo intenso poraumentar las bases de datos en las que estará inde-xada. El pasado representa 23 años, con un total deochenta y nueve revistas publicadas. Un fondo for-mativo, al que se le debe prestar atención, dada la cali-dad de todos los autores que han publicado en estosaños. Este fondo, imprescindible para cualquiera queestudie o trabaje dentro de las disciplinas de la logo-pedia, la foniatría y la audiología, estará disponible ensoporte digital para todos aquellos que quieran hacerconsultas por temas, autores o sencillamente quieranarchivar su revista sin necesidad de papel. Durante esteaño 2003 se podrán utilizar las siguientes opciones:a) Recibir las revistas del año en curso, además deen papel, en soporte digital por medio de Internet;b) Posibilidad de acceder a las revistas de varios añosatrás, a través de Internet.

La lectura de la revista puede quedar complemen-tada de forma muy eficaz con la consulta del portal:www.ilogopedia.com. El lector podrá consultar traba-jos, dar su opinión, colaborar, etc. Además dispondráde los sumarios de más de 20 revistas internacionalesde máximo prestigio, depositadas en la secretaría dela AELFA y en el Instituto Auditivo Español.

Tal como saben todos los lectores, la revista secomplementa con los Boletines, para los que con-tamos en próximos números con la colaboraciónde la Universidad de Valladolid, la Asociación deImplantados Cocleares y la Universidad Complu-tense de Madrid.

El presente número, refleja, en buena medida, elinterés por las disfonías, su evaluación e intervención.Hace 23 años, cuando inauguramos la revista, uno delos primeros artículos publicados fue el de disfoníasdisfuncionales, del profesor F. Le Huche. En la actuali-dad él diagnostico y la intervención se han generali-zado, comprenden ámbitos de actuación como el de losdocentes de educación primaria o el hospitalario. Sor-prende por otro lado la escasez de estudios epidemioló-gicos, sintomatológicos o de intervención, rigurosos eneste campo como el publicado por el Profesor Le Hucheo posteriormente el de Llinás y Puyuelo. Este númeroservirá para recuperar, por lo menos en parte, el inte-rés por este tipo de trabajos. Otro tema poco tratado hasido el de las disartrias, un gran número de personas,adultos y niños, las sufre. El artículo que se presentasobre disartria en el daño cerebral adquirido, puede seruna excelente aportación que motive a otros investiga-dores a compartir sus experiencias y conocimientos.

Finalmente, recordar que este es el año Europeo delas Personas con Discapacidad, trabajemos juntos pormejorar la calidad de vida de estas personas y en nues-tro caso por mejorar la comunicación y el lenguaje.

1

Editorial Copyright 2003 AELFACopyright 2003 STM Editores, S.A.

ISSN: 0214-4603

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 2003, Vol. 23, No. 1, 1

7

top related