anatomía 1-teoría wohler

4
6 El estudio de la Histología comenzó con el desarrollo de microscopios ópticos sencillos y con técnicas para preparar finos cortes de material biológico para poder examinarlos posteriormente. A pesar del equipo tan sencillo con el que se contaba y de que el material no se preparaba de forma adecuada, los primeros histólogos aprendieron una sorprendente cantidad de conocimientos sobre la estructura del material biológico. Estudios como estos son los que hicieron que Virchow propusiera su teoría celular sobre la estructura de los organismos vivos, que sostenía a la célula como unidad básica estructural de la mayor parte del material biológico. Cada célula se consideraba como una unidad individual rodeada de una pared denominada membrana celular y en cuyo interior se encontraba toda la maquinaria necesaria para su funcionamiento. En aquellos primeros años se desarrolló un vocabulario específico para la Histología basado en el análisis de las células bajo el microscopio óptico y un conocimiento limitado de la fisiología celular. Las células que tienen características morfológicas similares se describieron como tejidos. Se dividieron originalmente en cuatro: I. Tejidos epiteliales o células que cubren superficies, cavidades corporales, o forman glándulas sólidas como las glándulas salivales, tiroides, etc. II. Tejido conectivo o conjuntivo, cuyas células producen una matriz extracelular y sirven para unir o servir de soporte de otros tejidos especializados gracias a la formación de tendones, huesos o tejido adiposo. III. Tejidos musculares o células con grandes propiedades contráctiles. IV. Tejidos nerviosos en referencia a las células que forman el encéfalo, la médula espinal y los nervios. La diferencia principal entre estos tejidos está en el tipo de células que lo componen, la naturaleza y cantidad de la sustancia intercelular y la función que realizan. Histología humana 1 Tejido conectivo denso (ligamento) Cartílago Tejido óseo Tejido conectivo laxo (piel) Tejido adiposo Sangre COLEGIO FRIEDRICH WÖHLER La Histología es la rama de la Biología que estudia a los tejidos. En su aspecto más amplio, el término Histología se utiliza como si fuera sinónimo de Anatomía microscópica, porque su material abarca no solo a la estructura microscópica del tejido, sino también de la célula, los órganos y los sistemas orgánicos.

Upload: jorge-vilchez

Post on 11-Apr-2017

41 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Anatomía 1-teoría Wohler

6

El estudio de la Histología comenzó con el desarrollo de microscopios ópticos sencillos y con técnicas para preparar finos cortes de material biológico para poder examinarlos posteriormente. A pesar del equipo tan sencillo con el que se contaba y de que el material no se preparaba de forma adecuada, los primeros histólogos aprendieron una sorprendente cantidad de conocimientos sobre la estructura del material biológico. Estudios como estos son los que hicieron que Virchow propusiera su teoría celular sobre la estructura de los organismos vivos, que sostenía a la célula como unidad básica estructural de la mayor parte del material biológico. Cada célula se consideraba como una unidad individual rodeada de una pared denominada membrana celular y en cuyo interior se encontraba toda la maquinaria necesaria para su funcionamiento. En aquellos primeros años se desarrolló un vocabulario específico para la Histología basado en el análisis de las células bajo el microscopio óptico y un conocimiento limitado de la fisiología celular.

Las células que tienen características morfológicas similares se describieron como tejidos. Se dividieron originalmente en cuatro:

I. Tejidos epiteliales o células que cubren superficies, cavidades corporales, o forman glándulas sólidas como las glándulas salivales, tiroides, etc.

II. Tejido conectivo o conjuntivo, cuyas células producen una matriz extracelular y sirven para unir o servir de soporte de otros tejidos especializados gracias a la formación de tendones, huesos o tejido adiposo.

III. Tejidos musculares o células con grandes propiedades contráctiles.

IV. Tejidos nerviosos en referencia a las células que forman el encéfalo, la médula espinal y los nervios.

La diferencia principal entre estos tejidos está en el tipo de células que lo componen, la naturaleza y cantidad de la sustancia intercelular y la función que realizan.

Histología humana1

Tejido conectivo denso (ligamento)

Cartílago

Tejido óseo

Tejido conectivo laxo (piel)

Tejido adiposo

Sangre

COLEGIO FRIEDRICH WÖHLER

La Histología es la rama de la Biología que estudia a los tejidos. En su aspecto más amplio, el término Histología se utiliza como si fuera sinónimo de Anatomía microscópica, porque su material abarca no solo a la estructura microscópica del tejido, sino también de la célula, los órganos y los sistemas orgánicos.

Page 2: Anatomía 1-teoría Wohler

7

ANATOMÍATejidos

Se llama tejido a una agrupación de células dispuestas en una organización específica. En algunos casos las células tienen todas la misma estructura y forman tejidos simples. Por ejemplo, las células grasas forman el tejido adiposo. Sin embargo, la mayoría de tejidos aparentemente diferentes contienen una mezcla de tejidos con distintas funciones, que se pueden denominar tejidos complejos. Por ejemplo, el tejido nervioso contiene células nerviosas (neuronas), células de sostén (astrocitos), células inmunitarias (microglia) y células epiteliales (epéndimo). El concepto de tejido simple y complejo es útil en la histología descriptiva, pero por simplificar se emplea el término sin calificar de tejido para cada tipo.

Se puede decir, entonces, que un tejido es una colección funcional de células y material intercelular asociado (puede ser líquido, blando, semisólido, sólido o resistente), que se especializa por llevar a cabo una función específica. Es también un conjunto de células que poseen características morfológicas comunes y un mismo origen.

Origen de los tejidos

Después que el ovocito II ha sido fecundado -este se divide en células semejantes- sucede una fase de diferenciación celular en la cual las células adquieren caracteres especiales de forma, estructura, actividad funcional y estado físico-químico que permiten distinguirlas unas de otras. Los cuatro tejidos básicos se originan de las tres capas embrionarias primarias: endodermo, mesodermo y ectodermo, las cuales son observadas a partir de la tercera semana posterior a la fecundación.

CAPA EMBRIONARIA TEJIDO

EctodermoEpitelial

Nervioso

Mesodermo

Epitelial

Conectivo

Muscular

Endodermo Epitelial

Potencia y diferenciación

Tejidos totipotenciales: epitelial y conectivo

Tejidos diferenciados: muscular y nervioso

Se denomina "potencia" (células totipotenciales) a la capacidad celular de un tejido para cumplir muchas funciones. La diferenciación es el grado de especialización en una determinada función. La diferenciación y la capacidad de regeneración celular son inversamente proporcionales. En los tejidos altamente diferenciados, la capacidad de regeneración prácticamente no existe.

PRE 1 Y PRE 2

Page 3: Anatomía 1-teoría Wohler

Capítulo 1 - Unidad 1

8

Clasificación de los tejidos

Tejido epitelial

Tejido conectivo

Tejido muscular

Tejido nervioso

Revestimiento y cubierta

Glandular

Especial

General o conjuntivo:

Especial:

Estriado:

Laxo

Denso

Adiposo

Óseo

Cartilaginoso

Sanguíneo

Hematopoyético

Linfático

Dentario

Esquelético

Cardiaco

Liso o visceral

COLEGIO FRIEDRICH WÖHLER

Page 4: Anatomía 1-teoría Wohler

9

ANATOMÍA

1. Adiposo: Tejido que contiene abundantes adipocitos, que son células que almacenan grasa.

2. Astrocito: Célula en forma de estrella que sostiene y nutre a las células del tejido nervioso.

3. Contráctil: Capacidad de acortar y extender. Es una propiedad de los músculos, debido a las proteínas actina y

miosina.

4. Encéfalo: Porción del sistema nervioso central. Está conformado por el cerebro, cerebelo y tronco encefálico.

5. Ectodermo: Capa germinativa que se forma en la etapa preembrionaria. Se ubica en la parte exterior. Origina a los

tejidos epitelial y nervioso.

6. Endodermo: Capa germinativa que se forma en la etapa preembrionaria. Se ubica en la parte interior. Origina solo

al tejido epitelial.

7. Epéndimos: Son células que revisten (cubren por dentro) a las cavidades del sistema nervioso. Elaboran líquido

cefalorraquídeo.

8. Glándulas: Son órganos especializados en la elaboración y liberación de sustancias. Pueden ser de secreción

externa (glándula sudorípara) o interna (glándula tiroides, la cuál elabora hormonas que libera a la sangre).

9. Médula espinal: Porción inferior y cilíndrica del sistema nervioso central. Es la encargada de determinar el arco

reflejo.

10. Mesodermo: Capa germinativa que se forma en la etapa preembrionaria. Se ubica entre el ectodermo y el endodermo.

Origina a los tejidos epitelial, conectivo y muscular.

11. Microglias: Son células del tejido conectivo que intervienen en la fagocitosis (ingiere cuerpos extraños). Se ubican

en todo el sistema nervioso.

12. Microscópico: Que no se puede ver a simple vista, por ser muy pequeño. Se requiere de instrumentos como el

microscopio, que amplían las imágenes.

13. Neurona: Célula unidad del tejido nervioso. Se encarga de recibir estímulos, interpretarlos y enviar una respuesta

hacia los músculos. No se reproduce.

14. Regeneración celular: Es la alta capacidad de reproducción para la reparación de tejidos dañados.

15. Sustancia intercelular: Se encuentra entre las células que constituyen un tejido. Puede ser de consistencia líquida, blanda,

semisólida o sólida y resistente. Su composición química determina la característica de cada tejido.

16. Tendones: Conjunto de fibras colágenas, dispuestas en paralelo, que le dan gran resistencia. Une huesos con

músculos.

Glosario

PRE 1 Y PRE-2