aÑo xix- nro. 225 femecon informa · obesidad, infertilidad, cirugías es-téticas, entre muchas...

12
FEMECON INFORMA AÑO XIX- Nro. 225 Octubre 2013 Organo Oficial de la Federación Médica del Conurbano Pág. 3 e ditorial Pág. 2 Pág. 8 Págs. 6 y 7 A propósito de la Ley de Carrera Única Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud Saberes y protagonistas en APS Con la participación de más de tres mil personas –y más de 1500 seguidores on- line- se realizó el encuentro anual que pone a la atención primaria de la salud como eje de las políticas sanitarias. Fe- mecon estuvo presente en la mesa “Las Federaciones profesionales”. Comunicado de la Comisión de Carrera Carrera Única Sanitaria Jornada Anual del FREMEBO Tema: La violencia laboral en el ámbito de la salud. 8 de Noviembre - Ciudad de Tandil Federaciones y Atención Primaria Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud La FEMECON fue invitada para dar una charla sobre el rol del sec- tor privado en la atención prima- ria. Pág. 8 Más cultura de derecho, menos violencia Congreso de Atención Primaria de la Salud Mesa debate a cargo de la Dra. Cecilia Pozzo, coordina- dora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Le- gal.

Upload: others

Post on 13-Jul-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: AÑO XIX- Nro. 225 FEMECON INFORMA · obesidad, infertilidad, cirugías es-téticas, entre muchas otras presta-ciones, y un descomunal costo de medicamentos, particularmente los oncológicos

FEMECON INFORMA

AÑO XIX- Nro. 225 Octubre 2013

Organo Oficial de la Federación Médica del Conurbano

Pág. 3

editorial Pág. 2

Pág. 8

Págs. 6 y 7

A propósito de la Ley de Carrera Única

Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud

Saberes y protagonistas en APS

Con la participación de más de tres mil personas –y más de 1500 seguidores on-line- se realizó el encuentro anual que pone a la atención primaria de la salud como eje de las políticas sanitarias. Fe-mecon estuvo presente en la mesa “Las Federaciones profesionales”.

Comunicado de la Comisión de Carrera

Carrera Única Sanitaria

Jornada Anual del FREMEBO

Tema: La violencia laboral en el ámbito de la salud.

8 de Noviembre - Ciudad de Tandil

Federaciones y Atención Primaria

Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud

La FEMECON fue invitada para dar una charla sobre el rol del sec-tor privado en la atención prima-ria.

Pág. 8

Más cultura de derecho, menos

violencia

Congreso de Atención Primaria de la Salud

Mesa debate a cargo de la Dra. Cecilia Pozzo, coordina-dora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Le-gal.

Page 2: AÑO XIX- Nro. 225 FEMECON INFORMA · obesidad, infertilidad, cirugías es-téticas, entre muchas otras presta-ciones, y un descomunal costo de medicamentos, particularmente los oncológicos

Presidente: Dr. Marcelo Suárez

Vicepresidente: Dr. Oscar Pafundi

Secretario General: Dr. José Lago

Pro Secretario: Dr. Edmundo Filippo

Tesorero: Dr. Marcelo Maucci

Pro Tesorero: Dr. Adrián Balbín

Secretaria Gremial: Dra. Marta Franco

Secretario de Actas: Dr. Jorge Pianelli

Vocal 1: Dr. Roberto Scarsi

Vocal 2: Dr. René Vidal

Vocal 3: Dr. Jorge Palmieri

Vocal 4: Dr. Carlos Grebín

Vocal 5 : Dr. Alejandro Vallejo

Vocal 6: Dr. Silvio Temnik

Vocal 7: Dr. Jorge Callegari

Vocal 8: Dr. Augusto Fulgenzi

Vocal 9: Dra. Rosario Vidal Próspero

Vocal 10: Dr. Celso Lazo Amaya

Miembros Titulares

1. Dr. Abelardo Di Ludovico

2. Dr. Héctor Sainz

Miembros Suplentes

1. Dr. Carlos Vázquez de Novoa

2. Dr. Raúl Ainstein

Miembros Titulares

1. Dr. Roberto Pinto

2. Dr. Pedro Deambrogio

3. Dr. Omar Marucco

Miembros Suplentes

1. Dr. Oscar Corrado

2. Dr. Daniel Koffman

3. Dr. Norberto Pedreira

Director

Dr. Marcelo Suárez

Jefe de Redacción

Dr. Abelardo Di Ludovico

Redactores

Dr. Héctor Sainz

Dr. Carlos Vázquez de Novoa

Redacción General

María José Ralli

Diseño Gráfico

Verónica Spitznagel

Consejo DirectivoFEMECON

Comisión Revisora de Cuentas

Informamos a los colegas nuestra página de internet y dirección de e-mail :

[email protected] publicar en Femecon informa:[email protected]

Federación Médica del ConurbanoMoreno 794 - Piso 8 - Cap. Fed.Tel.: 4343-3554/3645

Asociación de Médicos de Gral. San Martíny Tres de FebreroAyacucho 2366(1650) - Gral. San Martín - Bs. As.Tel.: 4753-9300 (lineas rotativas)

Asociación Médica de Almirante BrownMacias 443 - (1846) - Adrogué - Bs. As.Tel.: 4293-0857/1833

Círculo Médico de MatanzaAv. de Mayo 743 - (1704) - Ramos Mejía - Bs. As.Tel.: 4464-2900/04

Círculo Médico de Lomas de ZamoraColombres 420(1832) Lomas de Zamora - Bs. As.Tel.: 4244-1080/1089/9485

Círculo Médico de Morón, Hurlingham e ItuzaingóRep. Oriental del Uruguay 327(1708) Morón - Bs. As.Tel.: 4489-7500/7501/7502

Círculo Médico de San IsidroAlsina 167(1642) San Isidro - Bs. As.Tel.: 4006-2300

Círculo Médico de Vicente LópezD. F. Sarmiento 1755Vicente López - Bs. As.Tel.: 4796-1313

Agremiación Médica de EzeizaPravaz 200 - Ezeiza - Bs. As.Tel.: 4232-1036

Círculo Médico de Esteban EcheverríaRobertson 75 - Monte Grande - Bs. As.Tel.: 4290-1910

2

Federación Médicadel Conurbano

editorial

FEMECON INFORMA

Tribunal de Honor

La ley que rige actualmente a los profesionales de la salud en el sector público de la provincia de Buenos Aires es la 10.471, promulgada en 1986, con algunas modifi catorias posteriores y en el mismo año la Ley 10.430 que es el estatuto para el personal de la administración de la provincia.

El anteproyecto de Carrera Única Sanitaria o Ley Única Sanitaria que el Ejecutivo Provincial ha puesto en consideración englobaría a todo el personal que trabaja en los servicios sanitarios de la Provincia reuniendo así a algunos agentes que están regidos por la Ley 10.430 junto con los profesionales de la salud.

Hacemos la salvedad que la ley 10.471 nunca se cumplió en su totalidad desde su promulgación y es así que solamente en los tres últimos años el Ministerio de Salud implementó con los llamados a concurso de pases, ingreso y funciones como corresponde.

Tal vez no sea necesaria un Ley Única como se propone, sino una actualización, mejoramiento y perfec-cionamiento de la Ley 10.471 que incluya a todos los profesionales de la Salud de la Provincia, de los mu-nicipios, de Centros de Atención Primaria, de unidades sanitarias e institutos especializados, incorporando a esta ley en forma paulatina todos los regimenes laborales en forma de convenio o adhesión.

Reconocer la insalubridad en todos los ámbitos de prestaciones de servicios de salud a los efectos a pre-visionales, terminar con las obsoletas y desgastantes guardias de 24 horas, salida optativa del régimen de guardia con 50 años de edad y 15 años de antigüedad con garantía salarial.

Pleno reconocimiento de la responsabilidad legal del médico y redefi nición de las incumbencias de todos los profesionales de la salud.

Habría que reformar los servicios de emergencia integrándolos a los demás servicios hospitalarios.

Los médicos residentes al fi nalizar su etapa formativa deben tener un nombramiento efectivos y la obliga-ción de prestar servicios en la provincia por un tiempo de 3 a 5 años.

Todos estos temas y otros más que se podría agregar podrían y deberían ser incluidos en una actualización de la actual ley tal vez sin necesidad de crear una nueva, y una vez aprobada ser cumplida estrictamente en su totalidad.

A propósito de la Ley de Carrera Única

Page 3: AÑO XIX- Nro. 225 FEMECON INFORMA · obesidad, infertilidad, cirugías es-téticas, entre muchas otras presta-ciones, y un descomunal costo de medicamentos, particularmente los oncológicos

3gremiales

(Publicado en el diario Clarín el día 18-09-2013 en “Opinión Car-tas al País”)

Si en un hogar, industria, co-mercio o cualquier otra actividad del ser humano ingresan diez pe-sos y egresan veinticinco o treinta, el camino indefectible es la quie-bra.

La medicina prepaga atraviesa hoy esa situación.

La Superintendencia deServi-

El cuadro de situación de la Medicina Prepaga

cios de Salud otorga la posibilidad de aumentar las cuotas 9.5% y se reciben aumentos por el doble o el triple.

Ahora bien, si a eso le agrega-mos tratamiento quirúrgico de la obesidad, infertilidad, cirugías es-téticas, entre muchas otras presta-ciones, y un descomunal costo de medicamentos, particularmente los oncológicos o los nuevos para diabéticos, sin compensación al-guna, el resultado será el desastre.

Quebrarán o serán adquiridas por los grandes prepagos comer-ciales, con costos mayores, prime-ro las entidades sin fines de lucro y luego progresivamente las demás.

Quienes no puedan pagar irán al recargado hospital público, como ya sucedió en crisis anteriores. ¿Es eso lo que queremos?.

Dr. Edmundo FilippoDNI 4.265.813

Los días 25 y 26 de septiembre se realizó el XIX Congreso Internacional anual Salud, Crisis y Reforma: Redes Integradas de Servicios de Salud, organizado por FECLIBA, en el marco de la 11° edición de ExpoMedical, la Feria Internacional de productos, equipos y servicios de Salud, posicionada como la principal exposición del sector salud de los países sudamericanos de habla hispana.

Durante dos días destacados disertantes nacionales e internacionales fueron convocados a par-ticipar de las diversas mesas de debate y conferencias, que abordaron la temática del congreso y expusieron en torno a la importancia de la implementación de las RISS – Redes Integradas de Servicios de Salud-.

En el próximo número de Femecon Informa ampliaremos sobre las conclusiones a las que se llegaron al finalizar las jornadas, y el plan de acción ante la actual problemática que origina difi-cultades en el acceso a los servicios y el uso ineficiente de los recursos disponibles.

XIX Congreso Internacional Salud,

Crisis y Reforma

Los representantes de la Comisión Permanente de Carrera Pro-fesional Hospitalaria se reunieron para evaluar y consensuar su pensamiento respecto al anteproyecto de Carrera Única Sanitaria y elaboraron el siguiente comunicado:

La Plata, 23 de septiembre de 2013

Los representantes de las instituciones presentes:

CICOPFEMECONColegio de Trabajadores SocialesAMRAColegio de Sociólogos Colegio de PsicólogosColegio de Kinesiólogos Colegio de BioquímicosColegio de FarmacéuticosColegio de ObstetriciaColegio de FonoaudiólogosColegio de MédicosAgremiación Médica Platense

Ante la presentación del anteproyecto de Ley de Carrera Sanitaria Única presentada el día 11 de junio de 2012 ante la Comisión Asesora de Carrera profesional Hospitalaria por el Dr. Sergio Del Prete, Subsecretario de Coordina-ción de Políticas de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Atento a versiones que la misma seria tratada en la legis-latura a corto plazo, manifestamos:

1. Nuestro rechazo al mismo.

2. Cumplimiento pleno de la Ley 10471

3. Acuerdo en la elaboración de una Ley Sanitaria única que abarque todos los niveles y jurisdicciones de atención de la salud en el territorio provincial; Esta deberá ser consensuada con todas instituciones y /u organizacio-nes del sector.

Reunión de Comisión de Carrera

Carrera Única Sanitaria

Page 4: AÑO XIX- Nro. 225 FEMECON INFORMA · obesidad, infertilidad, cirugías es-téticas, entre muchas otras presta-ciones, y un descomunal costo de medicamentos, particularmente los oncológicos

4

Las infecciones por Enterobacte-riaceae resistentes a carbapenemes o productoras de carbapenemasas (EPC) han emergido como un im-portantedesafío en los centros de salud. Actualmente, la Klebsiella pneumoniae resistente a carbape-nemes o productora de carbapene-masas (KPC) es la especie de EPC más frecuentemente encontrada. La KPC es resistente a casi todos los antibióticos (ATB) disponibles, y la infección con KPC ha sido asociada con altas tasas de morbi-lidad y mortalidad, especialmente en los pacientes con internación prolongada, y en pacientes críticos invadidos (ventilación mecánica, catéteres, etc.).

Desde el 2001 se describe la aparición de KPC en varios luga-res del mundo con un comporta-miento endémico y epidémico. Su importancia radica en la capacidad que posee de trasmitir resistencia a todos los antibióticos B lactámicos limitando las opciones terapéuti-cas. Las medidas de control para limitar los casos son fundamenta-les; en nuestro país el primer caso se describió en el 2006.

Recomendaciones del CDC

1.- Estrategias estrictas de con-trol de infecciones y precauciones de contacto.

2.- Cultivos de prevalencia vigi-lancia a todos los pacientes inter-nados en el área donde se diagnos-ticó el caso índice.

Recomendaciones para el control de infecciones por enterobacterias resistentes a Carbapenemes

Estrategias y control de infecciones 3.- Cultivos de vigilancia de

todos los pacientes ingresados provenientes de áreas con alta pre-valencia. Cultivos de vigilancia en todas las áreas consideradas de alto riesgo: cuidados intensivos, salas con alto uso de ATB de amplio espectro, etc.

Las muestras de materia fecal, hisopado rectal o perirectal pue-den ser superiores al testeo de otras partes de cuerpo (narinas, piel, etc.)

4.- Los cultivos de vigilancia de-ben hacerse hasta que no se iden-tifiquen nuevos casos; la periori-cidad de los mismos (1-2 veces/semana, cada 15 días, etc.) depen-derá de las posibilidades logísticas de cada institución. Se aconseja como mínimo 1 vez por semana.

5.- En las áreas donde las EPC y especialmente las KPC son endé-micas, implementar medidas agre-sivas para disminuir drásticamente su incidencia y diseminación.

6.- Implementación de las guías de Clinical and Laboratory Stan-dards Institute (CLSI) para la de-tección de la producción de carba-penemasas.

7.- En las áreas donde las EPC y las KPC no son endémicas, si es posible revisar los registros mi-crobiólogicos de los 6-12 meses precedentes para determinar si las-mismas han sido recuperadas en las instituciones.

8.- Minimizar el uso de carba-penemes a los casos estrictamente necesarios.

9.- Implementar cualquier otra estrategia específica de cada insti-tución para disminuir la disemina-ción y la aparición de nuevos casos como: reuniones periódicas para evaluar la situación, frecuencia de aparición de nuevos, complacencia con las medidas de control de in-fecciones, necesidad de reforzar las mismas con mayor perioricidad, incrementar la educación, etc.

10- En todos los pacientes co-lonizados o infectados con EPC o KPC implementar las medidas de precauciones de contacto.

Medidas de control

1.- Lavado de manos antes y después de tocar al paciente y su entorno.

2.- El personal de salud que atiende al paciente debe vestir ca-misolín y guantes, los mismos de-ben ser desechados cuando no se requieran más.

3.- No salir de la habitación del paciente colonizado o infectado con los guantes y el camisolín con que se está atendiendo al pacien-te.

4.- No trasladar elementos, in-sumos o cualquier otro dispositivo de la habitación del paciente colo-nizado o infectado a otra habita-

ción de un paciente no afectado. Todo lo que el paciente necesita, debe estar en cantidad suficiente dentro de la habitación y reponer lo que se usa todas las veces que fuere necesario para evitar salir de la habitación a buscar el insumo.

5.- Una vez que el paciente colo-nizado o infectado es dado de alta o fallece, todo los insumos descar-tables que quedaron dentro de la habitación y no fueron usados, aunque no se hayan abierto, de-ben ser desechados. Los reusables, deben ser adecuadamente decon-taminados, esterilizados, y toda la habitación: paredes, pisos, cama, puertas, monitores, respirador, bombas de infusión, ventanas, etc. deben ser profundamente limpia-dos y decontaminados.

6.- Los pacientes pueden ser “cohortizados”, es decir, colocar en una misma habitación (si la ha-bitación es para 2 ó más pacientes) 2 ó más pacientes colonizados/in-fectados con EPC o KPC.

7- Si el paciente se deriva a otra sala y/o institución avisar a médi-cos y enfermeras que el paciente se encuentra colonizado/infectado por EPC y cohortizarlo en habita-ciones individuales o con pacien-tes con el mismo germen.

8- Limitar el traslado de estos pacientes. Si fuera inevitable, el personal que lo traslada deberá colocarse el equipo de protección personal (camisolín y guantes).

9- Informar a la familia de las medidas adoptadas para los pa-cientes colonizados; la duración del aislamiento se desconoce aún. Algunos lo continúan durante toda la internación del paciente y otros le retiran el aislamiento con 3 hisopados negativos consecuti-vos separados por 1 semana como mínimo.

BIBLIOGRAFIA:

1-Emerg Infect Dis. 2010 Sep;16(9):1349-56.Worldwide diversity of Klebsiella pneumo-niae that produce beta-lactamase-blaKPC-2 gene.

2-Infect Control Hosp Epide-miol. 2010 Dec;31(12):1250-6. Epub 2010 Oct 25. Bloodstream infections caused by metallo-lactamase/Klebsiella pneumo-niae. Carbapenemas producing K. pneumoniae among intensive care unit patients in Greece: risk factors for infection and impact of type of resistance on outcomes.

3-Clin Infect Dis. 2010 Feb 1;50(3):364-73.

An outbreak of infection due to beta-Lactamase Klebsiella pneu-moniae Carbapenemase 2-produ-cing K. pneumoniae in a Greek University Hospital: molecular characterization, -epidemiology, and outcomes.

Dr. Héctor Emilio Ralli-Médico Infectólogo Universitario

Círculo Médico de San Isidro

Page 5: AÑO XIX- Nro. 225 FEMECON INFORMA · obesidad, infertilidad, cirugías es-téticas, entre muchas otras presta-ciones, y un descomunal costo de medicamentos, particularmente los oncológicos

5

En junio de 1942 la Asocia-ción de Médicos de San Martín, fundada en 1924, participó en la creación de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), que al desarrollarse llegó a agrupar a más de 100 ins-tituciones médicas de la provincia. Integrando esa Federación crea-mos Femeba Salud el 1 de julio de 1979, un sistema de salud prepa-go, médico gremial, sin fines de lucro.

En 1990 nos separamos de FE-MEBA y como consecuencia de ello nuestro prepago médico gre-mial pasó a llamarse Osmecón Sa-lud, San Martín y Tres de Febrero. El Osmecon Salud fue comparti-do con otras instituciones médicas con las cuales conformamos la Fe-deración Médica del Conurbano Bonaerense (FEMECON).

Años después nos incorpora-mos a la Red Argentina de Salud de la Confederación Médica de la República Argentina y junto con otros sistemas de igual origen fundamos la Cámara Argentina de Servicios de Salud Médico- Gre-miales (CASSEM).

Nuestros dirigentes tienen en-tonces una amplia experiencia en el manejo de este sistema de salud, basado en dos premisas funda-mentales: la mejor atención de la salud y y la mejor remuneración posible para los profesionales in-tervinientes.

Los médicos que dirigen Osme-cón Salud, San Martín y Tres de Febrero son elegidos por sus pares y conviven diariamente con los afiliados al mismo, médicos o no. Más aún forman parte de la mis-ma comunidad.

En el devenir histórico de nues-

Zapatero a tus zapatos (Apeles)

tra nación, nosotros y nuestra ins-titución sufrimos varias crisis y de-bimos adecuarnos a las cambiantes realidades. Mientras logramos continuar en nuestra labor, hemos visto desaparecer, en este lapso de 34 años muchas empresas de me-dicina prepaga que impresionaban como gigantescas y eternas: vg.. AMSA y APS, MEDICORP y otras.

La más grave crisis de los últi-mos años, todavía recordada, fue la del los años 2001-2002. Como consecuencia de la misma, más del 50% de la población quedó bajo el nivel de pobreza.

Muchos de los asociados a nuestra prepaga que pertenecían al sector de ingresos medios o medio-altos, debieron renunciar a sus beneficios por la imposibi-lidad económica de afrontar sus compromisos. Había otras priori-dades.

Los hospitales gremiales, comu-nales, provinciales y nacionales multiplicaron por tres las presta-ciones y fueron desbordados ante una demanda avasallante, que in-tegraban, entre otros, ex asociados a la medicina prepaga. Por lo tan-to, personas con menores ingresos económicos vieron postergada y/o aplazada la atención de la salud en instituciones gratuitas, pero no menos eficientes.

Actualmente nuestro sistema y otros tienen un desfinanciamiento provocado por la brecha existente entre los recursos, hoy regulados y el incremento sostenido de los costos, en un marco inflacionario general, que conmueve todo siste-ma solidario previsional.

Independientemente de ello, se reconoce a nivel mundial que los

costos en salud aumentan entre un 3% al 8% por encima de la infla-ción general, debido a la aparición de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos.

Hemos reiterado los pedidos de autorización de incrementos de las cuotas de nuestros afiliados de acuerdo a la ley de regulación de la medicina prepaga, pero éstos son aprobados con atrasos y en porcentajes muy inferiores a los solicitados.

Además siempre hay que tener en cuenta circunstancias especia-les de las familias afectadas, que a veces hacen que no apliquemos automáticamente los aumentos, reconociendo en esos casos la fide-lidad con la institución.

Los medicamentos suben sus precios mensualmente, casi en forma imperceptible y aparecen nuevos fármacos, algunos de ellos de dudosa eficacia, con costos as-tronómicos. La más mínima in-tención de poner orden en este aspecto termina en un recurso de amparo que indefectiblemente fi-naliza a favor del requirente.

Lo mismo sucede con técnicas diagnósticas y terapéuticas, no previstas en el Programa Médico Obligatorio.

Diversas leyes reglamentacio-nes han incorporado prestaciones obligatorias como las leyes de fer-tilidad asistida, discapacidad, alco-holismo, drogadicción, identidad de género, gratuidad o cobertura mayor en el tratamiento de pa-tologías crónicas, atención de las preexistencias de los nuevos afilia-dos y otras no previstas anterior-mente y no cuentan actualmente con financiamiento adecuado. Incluso la justicia falló a favor de

una mujer que solicitó que la pre-paga Femeba Salud de Avellaneda cubra la remoción de una prótesis mamaria PIP, que ella se había he-cho colocar y se haga cargo de otra y su colocación. Recordemos que las PIP son eje de un fraude mun-dial con origen en Francia.

Estos hechos hacen que se esté produciendo la transferencia de pequeños y medianos prepagos médicos a aquellos económica-mente más fuertes, que con otras actividades ajenas a la medicina pueden solventar la actual even-tualidad, creemos por un tiempo muy limitado.

En el XVI Congreso Argenti-no de Salud, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), el presidente de la misma, señaló la necesidad que el estado, se haga cargo de las prestaciones sanciona-das por las nuevas leyes y que es necesario un ajuste en más en las cuotas de un 25% por el retraso acumulado y el aumento de la se-gunda cuota salarial del personal de sanidad.

Estos cálculos son coincidentes con los nuestros y los manifesta-dos por numerosos dirigentes de prepagos similares al nuestro con los cuales departimos en el seno de la CASSEM y la Red Argentina de Salud.

No hacerlo significará un mayor desfinanciamiento del sector, po-niendo en peligro la atención mé-dica de 4,5 millones de personas y la estabilidad laboral de no menos de un millón de trabajadores rela-cionados directa o indirectamente con la actividad en cuestión.

Concretamente; los intereses genuinos de casi un 15% de la po-

blación están en juego.

Por todo lo expuesto no enten-demos la actitud de algunos diri-gentes del sector salud que afirman que no es necesario un aumento en las cuotas de los afiliados a las prepagas, para solventar un incre-mento en los aranceles profesio-nales. Apelan a datos estadísticos parciales, que por otra parte no coinciden con los nuestros. Nun-ca han dirigido un prepago y se prestan ¿gratuitamente? a criticar a quienes les dan trabajo.

Apeles, ese gran artista de la an-tigua Grecia-, era un gran crítico de sus obras y escuchaba oculto, con atención, las observaciones del público hacia las mismas.

Cierta vez un zapatero criticó las características de unas sandalias dibujadas en uno de sus cuadros. El artista corrigió el mismo día el error. Al día siguiente el mismo in-dividuo extendió sus quejas sobre otros aspectos de la obra señalada. Apeles salió indignado de su es-condite y le espetó enérgicamente: “Zapatero a tus zapatos”, frase que hoy pertenece a toda la humani-dad.

Cabe esperar que ciertos di-rigentes recuerden la anécdota para no caer en la imprudencia de opinar sobre lo que no conocen en profundidad. Es muy triste la figura del que ataca al que se en-cuentra en estado de indefensión, con el pretexto de defender sus derechos.

Augusto Eduardo FulgenziVicepresidente de la Asociación

de Médicos de San Martín y Tres de Febrero

Page 6: AÑO XIX- Nro. 225 FEMECON INFORMA · obesidad, infertilidad, cirugías es-téticas, entre muchas otras presta-ciones, y un descomunal costo de medicamentos, particularmente los oncológicos

6

Del 11 al 13 de septiembre se realizó en Mar del Plata el 6to. Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud y 4to.En-cuentro Nacional de APS. Una vez más, el evento contó con una mul-titudinaria concurrencia de profe-sionales de la salud, técnicos, do-centes, estudiantes y autoridades municipales, provinciales y nacio-nales. Este año la cifra fue récord: más de 3 mil inscriptos entre au-toridades, referentes municipales y miembros del equipo sanitario y unos 1.500 participantes on line.

“Sabíamos que no todos los que querían venir podían hacerlo, por eso habilitamos una plataforma virtual que permitió que 70 hos-pitales se constituyeran en sedes virtuales de este encuentro donde se analizan, se debaten y se hacen propuestas concretas para mejorar tanto las condiciones laborales del recurso humano en salud, como la salud misma de los habitantes de la provincia de Buenos Aires”, expresó el presidente del Congreso y director ejecutivo del Cosapro, Jorge Collia.

Este año el lema del Congreso, organizado por el Consejo de Sa-lud de la Provincia de Buenos Ai-

Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud

Saberes y protagonistas en APSCon la participación de más de tres mil personas –y más de 1500 seguidores online- se realizó el encuen-tro anual que pone a la atención primaria de la salud como eje de las políticas sanitarias. Femecon estuvo presente en la mesa “Las Federaciones profesionales”.

res y auspiciado por la cartera de salud provincial, fue “Los prota-gonistas de la salud: construcción y confrontación de saberes”, tema que se abordó directa y transver-salmente en las conferencias que se realizaron.

En los tres días de duración del congreso, que coincidió con el 4° Encuentro Nacional de APS y el Congreso de Salud Bucal de la provincia, se realizaron 5 con-ferencias, 14 mesas de debate y la exposición de pósters con un denominador común: la atención primaria de la salud con experien-cias y casos concretos en distritos bonaerenses.

En sus palabras de bienvenida, el Dr. Domingo Jorge Collia, sostu-vo: “este año el tema son ustedes, los protagonistas de la APS. Cada año se valora más el esfuerzo de to-dos, organizadores, conferencistas, invitados y el de todos los parti-cipantes que ponen el corazón y la mente al servicio de la mejora continua en los estándares de sa-lud de los argentinos”. Y se refirió a la Atención Primaria de la Salud como una incansable búsqueda de la equidad y “la ética de la equidad en la distribución de recursos”.

“En nuestros términos esto no es más que la búsqueda incansable de la justicia social”, dijo y agregó: “Estamos por el buen camino en APS, que sin lugar a dudas, es la opción más razonable, inteligente y positiva en la opción de la sa-lud”.

Por su parte, el Ministro de Sa-lud de la Provincia de Buenos Ai-res, Dr. Alejandro Collia expresó su orgullo por la realización de estas jornadas “que tienen que ver con la decisión y la necesidad de perseguir nuevos objetivos y nue-vas políticas públicas de integra-ción”. Y ejemplificó: “la mortali-dad infantil hoy tiene el registro más bajo de toda la historia en la provincia de Buenos Aires y no es casualidad. Tiene que ver con una política provincial y municipal cuyo gran objetivo es la mejora de la salud pública”.

El acto de apertura del Congreso también contó con la presencia del Gobernador de la provincia de Bs. As., Daniel Scioli quien reafirmó que la salud pública y la preven-ción son parte fundamental de la política de Estado actual. “Traba-jamos incasablemente para lograr la igualdad de derechos y oportu-

nidades en todos los ámbito”, dijo Scioli.

Mesas y conferencias Siempre en torno a la Atención

Primaria y los saberes que la invo-lucran, las mesas debate y la con-ferencias se realizaron en los cua-tro salones dispuestos en el Hotel Provincial, muchas veces en forma simultánea y casi siempre con pú-blico desbordante.

Entre otras, se destacó la charla “Médicos comunitarios. Promo-ción y prevención de la salud”, a cargo del Dr. Héctor Lanza del hospital provincial Eva Perón y coordinada por Jorge Collia. Tam-bién hubo una mesa debate sobre “Interpretación de los saberes des-de la promoción de la salud”; una conferencia sobre “Política de Sa-lud Mental, 2013-2020”, dada por Carlos Wertheimer y María Gra-ciela García.

Además se dictó la conferencia “Institucionalización de la bioética. ¿Por qué una Comisión Provin-cial de Bioética hoy?”, a cargo de Beatriz Firmenich, quien explicó el sentido de la conformación de una comisión provincial de bioética en el marco del ministerio de Salud,

como parte de la política pública.“Hace dos meses se puso en

marcha esta comisión que asesora al ministerio y a hospitales pro-vinciales en cuestiones atinentes a los problemas o dilemas éticos en el ámbito de la salud, tales como decisiones de limitación de esfuer-zo terapéutico, derechos de los pacientes, cuestiones éticas, toma de decisiones al inicio de la vida y derechos sexuales y reproductivos, entre muchos otros temas”, detalló Firmenich.

También se realizaron mesas de-bate sobre capacitación de protago-nistas sanitarios, especialmente el Programa de Formación de enfer-mería “Eva Perón”; “Financiamien-to de la Atención Primaria de la Salud”; y “El equipo educativo en la promoción de la salud”, a cargo de la ministra de Educación de la Provincia, Nora de Lucía.

Una de las mesas debate se desa-rrolló bajo el título “El talento hu-mano, la fuerza del cambio” donde María Laura Sirimarco, miembro de la Dirección Provincial de Hospita-les, habló sobre el rol de la enferme-ría en la prevención de infecciones hospitalarias. Luego, el presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti, se

Gobernador Daniel Scioli Ministro de Salud Provincial, Dr. Alejandro Collia

Page 7: AÑO XIX- Nro. 225 FEMECON INFORMA · obesidad, infertilidad, cirugías es-téticas, entre muchas otras presta-ciones, y un descomunal costo de medicamentos, particularmente los oncológicos

7

ocupó del rol de la enfermería en la procuración de órganos, mientras que el director provincial de Hos-pitales, Claudio Ortiz, habló sobre higiene y cuidadores en el equipo de salud. El binomio salud y enfer-medad desde la APS fue, en tanto, el tema abordado por el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto.

También se realizó la mesa so-bre control sanitario en la atención primaria de la salud, donde se hizo

referencia al registro único de pro-fesionales, a la inscripción de pro-ductos a cargo de la subsecretaría de control sanitario, y a la producción pública de medicamentos, vacunas y sueros en el Instituto Tomás Pe-rón.

La licenciada Mónica López, a cargo de la oficina de Alimentos del ministerio de Salud habló sobre los alimentos como determinantes de la salud. Explicó que su área se ocu-pa de realizar auditorías preventivas

y de la inscripción de productos de consumo. Contó también que la provincia cuenta con un buscador on line de productos alimenticios aptos para celíacos, disponible en la página del ministerio de Salud provincial.

Por su parte, Pablo Binaghi, quien también trabaja bajo la órbita de la subsecretaría de Control Sanitario, habló sobre la puesta en marcha de un Registro Único de Profesiona-les. Al respecto, explicó que se trata de un registro digitalizado de profe-sionales de la salud que no cuentan con colegiación, como técnicos en rayos, hemoterapia y enfermeros, entre otros, y en él quedan registra-dos quienes efectivamente tienen títulos habilitantes.

Final siempre abierto

“Estamos muy satisfechos con el resultado del encuentro, hubo mu-chísima gente y en forma simultá-nea conferencias a sala llena. Una vez más destaco la alta calidad de los expositores”, dijo Jorge Collia.

En el cierre del encuentro, del que participó el intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti y su secretario de Salud, Alejandro Ferro, disertó el secretario de Medio Ambiente de

la Nación, Juan José Mussi sobre políticas públicas de salud ambien-tal, e hizo hincapié en el valor del agua como recurso natural vital e instó a fomentar su cuidado y uso racional.

“Tanto como en la salud, en cues-tión ambiental lo mejor siempre es prevenir”, dijo el Dr. Mussi e instó a que todos formemos parte de la prevención: la familia, la escuela y los medios de difusión. Y agregó: “la política tiene que jugar un papel importante en el medio ambiente,

y por eso mismo no se pueden ela-borar leyes incumplibles”. Mussi fi-nalmente se refirió a la sustentabili-dad, que se trata tan sencillamente de “vivir bien pero sin embromar a las generaciones venideras. Hay que pensar y actuar como padres de familia, con el fin de dejar un futuro ambiental que permita ma-yor calidad de vida para todos. Y me queda aún algo pendiente: no haber podido lograr conciencia ciu-dadana. Sé que esta tarea va a costar mucho”.

Por: María José Ralli

Autoridades provinciales y municipales en la apertura del Congreso

Dr. Jorge Domingo ColliaSecretario de Medio Ambiente, Dr. José Mussi

Page 8: AÑO XIX- Nro. 225 FEMECON INFORMA · obesidad, infertilidad, cirugías es-téticas, entre muchas otras presta-ciones, y un descomunal costo de medicamentos, particularmente los oncológicos

Pág. 88

Una vez más, las Federaciones de profesionales de la salud fueron invitadas para brindar una charla sobre el rol que cumple el sector privado en la atención primaria de la salud, y cómo articula cada entidad con el sector público.

Desde hace años las entidades con actividad gremial se involucran en la problemática de la sociedad y se trabaja en forma conjunta con el sector público para lograr mejoras en la accesibilidad de los pacientes a la salud.

La mesa estuvo coordinada por el Dr. Roberto Rossi y por la Dra. Graciela Grigera. El Dr. Edmundo Filippo, en representación de la Federación Médica del Conurbano, hizo una reseña de la historia de la FEMECON, las entidades que la componen y sus objetivos, y subrayó: “somos fervientes defensores de la atención primaria de la salud y estamos con-vencidos de que la medicina debe cambiar de paradigma y promover la salud, no atender sólo la enfermedad”.

El Dr. Filippo sostuvo además que desde la FEMECON “colaboramos con el Consejo de Salud Provincial activamente como así también en los distintos programas del Minis-terio de Salud de la Provincia”, al tiempo que resaltó la “importancia del trabajo multisec-torial y multidisciplinario”. “Hoy el médico ya no cumple más el rol hegemónico y forma parte de un grupo de trabajo”, dijo.

También se refirió al Seguro Público de Salud, que según explicó, “había sido concebido de tal forma que lograba integrar la salud pública con la privada. En un primer momento, nos dio la posibilidad de actuar como entidades médicas en Atención Primaria de la Salud y ser parte de la comunidad”.

Sin embargo, el tiempo fue desvirtuando el concepto del Seguro Público. “Los médicos tuvimos que dejar de atender el Seguro Público de Salud en el consultorio, algo que noso-tros considerábamos positivo y equitativo, ya que atendíamos a esos pacientes a la par de quienes llegaban con obra social o prepagos”, detalló Filippo. “Aún así, sigue siendo una buena idea, y es necesario potenciarlo y volver a las fuentes”, finalizó.

Federaciones y Atención Primaria

Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud

Más cultura de derecho, menos violenciaCongreso de Atención Primaria de la Salud

“La situación de la violencia en el ámbito hospitalario” fue una de las mesas multitudinarias y estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Pozzo, coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud, que depende de la cartera sanitaria provincial.

La Dra. Pozzo hizo hincapié una vez más en la necesidad de hablar de salud con un enfoque de de-recho. “El derecho tiene mucho componente de prevención”, sos-tuvo y resaltó el momento históri-co y la madurez institucional para abordar desde este eje el tema de la violencia en los establecimien-tos de salud.

“Hoy la violencia aparece como fenómeno en la realidad hospita-laria y en gran medida se da por el cambio de modelo hegemóni-co al de la autodeterminación del paciente”, explicó y subrayó que “hoy existe el reconocimiento de los derechos que piensan en las personas y no sólo en su calidad de pacientes. Y necesitamos que los médicos y los equipos de salud

entiendan que el derecho es fun-damental”.

La Dra. Pozzo se explayó sobre la violencia, sus causas, conse-cuencias y diferentes maneras de abordar la temática e hizo hinca-pié en que “cualquier situación de violencia implica abuso de po-der”. De ese abuso surge el mal-trato físico, el maltrato psíquico y social y el acoso en el lugar de trabajo.

En los últimos años, el tema de la violencia se ha tomado se-riamente y se vienen implemen-tando políticas públicas que tam-bién dependen de la construcción colectiva. “Esta política de salud con el enfoque puesto en el dere-cho necesita que todos nos invo-lucremos”, dijo la abogada.

En este sentido, explicó que desde su área de acción se logró el consenso con una mesa inter-sectorial mediante el cual se firmó un acta compromiso que implica tomar medidas y acciones concre-tas para enfrentar situaciones de violencia.

Caber resaltar que de la Mesa Intersectorial por Hospitales Li-bres de Violencia participan los representantes del Sindicato de Salud Pública, UPCN, Cicop, ATE, Agremiación Médica Pla-tense, FEMEBA, FEMECON. “En la mesa de discusión nos sen-tamos con las cabezas de los gre-mios, de esta manera las decisio-nes se toman sin intermediarios y en forma inmediata”, resaltó Pozzo.

Desde que se creó el Programa de Prevención y Asistencia Médi-co Legal en Salud se avanzó mu-cho para la disminución de la vio-lencia en el ámbito hospitalario.

Se creó un Registro de hechos violentos en hospitales con el ob-jetivo de identificar situaciones de riesgo, para luego decidir qué me-didas tomar para que no vuelvan a ocurrir. También se colocaron botones antipánico en la mayo-ría de los hospitales provinciales y se puso en funcionamiento un “911” específico para todos los hospitales.

Dr. Edmundo Filippo

Dr. Salvador Lograsso, Dr. Edmundo Filippo y Dr. Rubén Tucci

Dra. Cecilia Pozzo

Page 9: AÑO XIX- Nro. 225 FEMECON INFORMA · obesidad, infertilidad, cirugías es-téticas, entre muchas otras presta-ciones, y un descomunal costo de medicamentos, particularmente los oncológicos

9

A continuación, las bases y el reglamento:

A. El Premio. Art.1. El CMVL instituye un

Premio anual al Mejor Trabajo Científi co presentado según las condiciones del presente regla-mento.

Art.2. Se entregará un Premio de $1.250, diploma y medalla al o los autores del trabajo premia-do, cuando se festeje el “Día del Médico”, por las autoridades del CMVL.

B. De los Concursantes.Art. 1. Podrán aspirar al premio

todos los médicos matriculados en el Distrito IV del Colegio de

Premio Círculo Médico de Vicente López 2013

Médicos de la Provincia de Bue-nos Aires sin distinción de espe-cialidad.

Art.2. Se considerará actividad profesional a la actividad privada, hospitalaria, de clínicas, centros de salud, dispensarios, fábricas, sanatorios, etc. y toda aquella ac-tividad que tenga relación con la medicina.

Art.3. Los trabajos no podrán ser presentados por ningún miem-bro activo de la Comisión Directi-va del Círculo Médico de Vicente López.

Actividades Científi cas.C. De los Trabajos

Art.1. Los trabajos deben ser

inéditos y no se aceptarán los que hayan sido ya publicados total o parcialmente por los autores.

Art.2. No tendrán límite de ex-tensión y deberán presentarse en carillas de papel tamaño ofi cio escritos a máquina o impresos a doble espacio, pudiendo contener fotos de enfermos intraoperato-rios, dibujos, esquemas anatómi-cos, etc. en hojas foliadas y orde-nadas en carpetas.

Art.3. Se considerarán los tra-bajos monográfi cos, de casuística y de medicina asistencial, experi-mentales y de investigación, tanto clínico como quirúrgicos, de cual-quier especialidad médica recono-cida.

Art.4. Los trabajos serán recep-cionados en la sede del Círculo Médico de Vicente López, Sar-miento 1755, Florida, hasta el 08

de noviembre de 2013.

Art.5. Debe considerarse la bi-bliografía que sólo tiene relación con lo escrito, numeradas (citadas) en el texto en el trabajo, la misma debe ajustarse a las normas esta-tuidas para trabajos científi cos.

Art.6. Deben presentarse 3 (tres) trabajos iguales. 1 (uno) original y 2 (dos) copias, un ejemplar para cada uno de los jurados. Finalizada la selección se podrán retirar todos los trabajos, excepto un ejemplar del trabajo premiado que quedará en la Biblioteca del Círculo.

Art.7. No debe fi gurar en los trabajos el nombre de los autores ni el hospital o institución del cual proceden, los cuales serán en-tregados en sobre cerrado que será sellado por el Círculo Médico co-locando en el exterior del mismo el título del trabajo.

D. Del JuradoArt.1. La evaluación de los tra-

bajos presentados estará a cargo de la Subcomisión de Actividades Científi cas del Círculo Médico de Vicente López.

Art.2.Dicha Comisión podrá en su oportunidad nombrar uno o más asesores que considere nece-sarios e idónieos según los temas que se presenten.

Art.3. El juicio de la Subcomi-sión de Actividades Científi cas del Círculo Médico de Vicente López será inapelable.

El Círculo Médico de Vicente López invita a participar de su Premio Anual al Mejor Trabajo Científi co.

La Fundación Konex distinguió al Dr. Ginés González García como una de las “perso-nalidades de la década en Ciencia y Tecnología”, en reconocimiento a su trayectoria y labor en el campo de la Salud Pública. “Recibir el premio Konex después del camino transitado es realmente un honor”, expresó el actual embajador argentino en Chile.

La multiplicidad de programas orientados a mejorar la salud pública desde distintos planos, ya sea en la función pública como en el ámbito académico, marcan el perfi l del Dr. González García como una de las personalidades en este ámbito, según la Fundación Konex.

Con respecto a su labor en la salud pública, González García destacó que “hay que tener siempre en cuenta los cambios culturales en la sociedades para conocer las necesidades que se deben cubrir con las políticas de este tipo”. “Estamos hablando de programas que tengan en cuenta las estructuras básicas: un buen programa de información y educación; y la provisión del material necesario para realizarlo”, agregó.

Entre los programas realizados durante su gestión a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, se destacan el Programa Remediar de distribución gratuita de remedios para más de 15 millones de personas; la promoción y aplicación de la ley 25.649 de Prescripción de Medicamentos por su nombre, conocida como “Ley de Genéricos”; la implementación del Plan Federal de Salud 2004 – 2007, y el Plan Nacer, entre otros.

Asimismo, el ex ministro de Salud fue activo impulsor de un gran conjunto de leyes destinadas al mejoramiento de la Salud Pública entre las que se destacan la Ley de Donante Presunto; la legislación sobre Políticas de Salud Sexual y Reproductiva; la Ley Nacional 24.044 de Antitabaco; y la Ley Nacional 26.326 sobre Trasplante de Órganos y Material Anatómico Humano.

“Personalidad de la década en Ciencia y Tecnología”

Premio Konex a Ginés González

García

El FREMEBO -Frente Médico Bonaerense- realizará el próximo 8 de noviembre en la ciudad de Tandil su Jornada Anual sobre la Violencia en el Ámbito de la Salud.

El encuentro contará con la presencia de la Dra. Cecilia Pozzo, Coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En el próximo número ampliaremos el programa defi nitivo, horario y lugar del encuentro.

Jornada Anual del Frente Médico Bonaerense

Page 10: AÑO XIX- Nro. 225 FEMECON INFORMA · obesidad, infertilidad, cirugías es-téticas, entre muchas otras presta-ciones, y un descomunal costo de medicamentos, particularmente los oncológicos

10

Capacidad Contributiva

La Capacidad Contributiva se refiere a la capacidad económica que tiene una persona para poder asumir la carga de un tributo o contribución y así sostener los gas-tos del Estado.

Las exteriorizaciones de capaci-dad contributiva son:

1. Patrimonio2. Renta3. Gasto o consumoY su teoría se basa en que pa-

guen más quienes más tienen.

Así, un impuesto patrimonial es el que grava a los Bienes Persona-les, exime a quienes tienen menos de 305.000.- y superando ésa ci-fra la alícuota que se aplica parte del 0.5% y concluye en el 1.25% para patrimonios superires a $ 5.000.000

El Impuesto a las Ganancias gra-va la renta de las personas, físicas o jurídicas. Es un impuesto de los denominados directos (lo paga el que lo sufre) y progresivo (la tasa aumenta cuanto más se gana).

Las categorías en que se divide éste impuesto son cuatro, desde la primera, en la cual casi no existe trabajo físico o esfuerzo personal, hasta la cuarta, donde el esfuerzo del trabajo personal es el mayor.

Primera Categoría: Renta de la tierra, alquiler de inmuebles.

Segunda Categoría, renta del Capital, intereses.

Tercera Categoría, renta de las empresas, sus ganancias.

Cuarta Categoría, renta del tra-bajo personal, dependiente o inde-pendiente.

Ganancias de la 4ª. Categoría, Renta del Trabajo Personal, artí-culo 79 de la Ley 20628. Son apli-cables a ésta nota las descriptas en sus incisos

b) del trabajo ejecutado bajo re-lación de dependencia,

c) de las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier es-pecie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal… y

f ) del ejercicio de profesiones liberales u oficios…

Para llegar a determinar el mon-to el impuesto a ingresar, la Ley

Impuesto a las Ganancias y MonotributoLa contadora de la Asociación Médica de San Martín y Tres de Febrero explica en esta nota los alcan-ces de las últimas medidas en materia impositiva y cómo afectan éstas a los profesionales de la salud.

del Impuesto a las Ganancias au-toriza una serie de deducciones que, aplicadas sobre las ganancias (ingresos menos gastos), reducen su valor hasta llegar al monto im-ponible.

Los gastos de deducir, para de-terminar la ganancia, en el caso de personal bajo relación de de-pendencia (inc.b) están muy aco-tados.

Al sueldo percibido, se le resta-rá:

Aportes al Sistema Previsional y de Obra Social.

Gastos en Medicina Prepaga, tope 5% de la Ganancia imponi-ble.

Gastos Médicos u odontológi-cos, hasta el 40% de lo facturado y con el límite del 5% de la ganancia imponible.

Sumas pagadas el personal do-méstico, legalmente registrado, y con un tope.

Intereses por préstamo hipote-cario.

Gastos de Sepelio, con un topeSeguro de Vida, con un topeAportes a Sociedades de de Ga-

rantía Recíproca.

Se llega así, a la Ganancia Im-ponible.

Ahora sí, se deducen el MINI-MO NO IMPONIBLE Y LAS CARGAS DE FAMILIA. Solo para personas físicas, dependientes y no.

Estas deducciones de CARÁC-TER PERSONAL, son:

1. Mínimo no imponible. Monto bajo el cual no se paga el impuesto.

2. Cargas de familia, siempre que residan en el país, y no ten-gan ingresos propios superiores a $ 11.000.- anuales

2.1 Cónyuge. 2.2 Hijos.2.3 Otras cargas de familia

siempre que estén a cargo del con-tribuyente.

3. Deducción especial, con dos valores diferentes para depen-dientes y para autónomos.

4. Exclusivamente para el caso de trabajadores bajo relación de dependencia, recientemente por disposición del Poder Ejecutivo, se incorporó una deducción especial,

un mínimo bajo el cual estarán exentos del impuesto, tanto para trabajadores casados o solteros, cuando hayan percibido sueldos brutos mensuales de $ 15.000.- en el período enero a agosto 2013.

5. Se han incrementado, tam-bién con vigencia setiembre 2013 las deducciones personales des-criptas en 1. a 3. precedentemen-te, únicamente para trabajadores bajo relación de dependencia. Sin embargo éste incremento solo se aplicará a quienes hayan percibi-do sueldos mensuales menores a $ 25.000.- durante el período enero a agosto 2013.

El valor resultante de restar a la Ganancia Imponible las deduc-ciones detalladas anteriormente se denomina Ganancia Sujeta a Im-puesto.

Al tratarse de un impuesto pro-gresivo, acá se aplica la escala de impuesto, no actualizada desde 2003. La carga tributaria será proporcionalmente mayor cuan-to mayor sea la ganancia. La es-cala parte del 9%, para ganancias anuales desde $ 10.000.- y llega al 35% para mayores a $ 120.000.-

Agentes de Retencion

El Agente de Retención cum-ple con una carga pública. Está obligado a retener cuando paga sueldos, honorarios, prestaciones de servicios, compra de bienes y otros conceptos.

Siempre hablando del Impuesto a las Ganancias, cuando se trata del pago de honorarios, los incluidos por prestaciones comprendidas en el artículo 79, inc.f ) mencionado anteriormente, y por aplicación de normas dictadas, el mínimo exento es de $ 1.200.- Sobre el excedente, el agente de retención aplicará una escala, también progresiva cuyas alícuotas van desde el 10 y hasta el 30%.

La misma escala se aplica a los otros conceptos, como pago de bienes o servicios, solo que el mí-nimo exento es mayor y depende si el contribuyente está o no inscrip-to en el Impuesto a las Ganancias.

Tanto los mínimos exentos como la escala aplicable carece de actualización, en el caso de los

honorarios profesionales data del año 2000!. Así es que cada vez es mayor la retención sufrida por el contribuyente.

En el caso de sueldos bajo re-lación de dependencia, tanto los mínimos exentos como las cargas de familia se acumulan mensual-mente, así como los sueldos pa-gados durante el año. La escala aplicable también es acumulativa y sus valores tampoco se actuali-zan desde hace 10 años.

Se han ido actualizando los va-lores de mínimo no imponible y cargas de familia, pero en forma desprolija, incorporando concep-tos por única vez y poniendo tope al incremento de las deducciones si los sueldos superan $ 25.000.- mensuales.

El empleador deberá informar al empleado cuándo éste tiene la obligación de presentar su decla-ración jurada en el impuesto a las Ganancias (ingresos superiores a $ 96.000.- en el año) o Ganancias

y Bienes Personales cuando supe-raron los $ 144.000.- en el año. Cifras que hace muchos años no se actualizan.

MonotributoEs un impuesto de pago men-

sual que reemplaza al IVA y Ga-nancias.

Como el contribuyente que lo paga está eximido de tributar éstos impuestos, el Agente de Reten-ción no debe efectuarle retención alguna sobre ellos.

Después de varios años en los que los topes para poder ser inclui-do en las ventajas del Monotributo no se actualizaban, recientemente fueron objeto de adecuación. Hoy la escala más alta, para servicios, es de una facturación de $ 400.000.- anuales, y para venta de bienes de $ 600.000.-

Los sueldos bajo relación de de-pendencia están fuera del ámbito del Monotributo.

Isabel R. MagnagoContadora

Asoc. Med. San Martín y Tres Febrero

Page 11: AÑO XIX- Nro. 225 FEMECON INFORMA · obesidad, infertilidad, cirugías es-téticas, entre muchas otras presta-ciones, y un descomunal costo de medicamentos, particularmente los oncológicos

11

IDENTIDADSolo el espejo puede reconocer-

nos tal cual somos y en cualquier momento de nuestra vida. Sola-mente cada uno al verse reflejado en el mismo tiene la exclusividad de observar con detalles la apa-riencia física de lo que es y no más. El espejo es un identikit de nues-tra realidad, casi podríamos decir es la fotocopia de una realidad que en dicha circunstancia exponemos a nosotros mismos.

Según el estado anímico que nos acompaña en esa oportunidad, nos faculta observarnos mejor o peor de aquello que previamente habíamos imaginado. Mas delga-do o mas grueso, mas alto o mas bajo, mas clara u oscura el color de nuestra piel, con más o menos arrugas faciales etc.

Pero no nos dice nada de nues-tros pensamientos, de nuestras intenciones, de nuestras conduc-tas, inquietudes, tendencias, tole-rancias, generosidad, actitudes y mucho menos de nuestros valores humanos. Si es si, ¿como nos reco-nocemos, como sabemos que la fi-gura que vemos o estamos viendo somos nosotros o es uno mismo?.

No es el espejo al que debemos cuestionar si en el se refleja una apariencia conocida, ni tampoco es el espejo el tema de este arti-culo. Es la identidad que hemos adquirido en el ejercicio de la vida que desarrollamos mediante, la autovaloración y auto autoafirma-ción del yo real comparándolo con el yo ideal que todo ser humano pretende encontrar.

La visión que nos llega en esas circunstancias es simplemente una instantánea, que según la calidad del espejo hasta puede estar defor-mada. Esa imagen nos informa si somos el mismo de antes o si los años que pasan contribuyen a im-pactarnos favorable o desfavora-blemente.

Resulta fácil apreciar psicodi-námicamente los factores que ex-presan somáticamente las modu-laciones que imperan en nuestra vida, pero no nos identifican y si lo hacen es una contribución par-cial. La actitud de la persona es en cierto sentido análoga a la de un ser intimidado si la devolución esperada no nos satisface, una combinación de rebelión y/o so-metimiento temeroso y resentido, puede aparecer.

A veces la impotencia de no poder cambiar una expresión es-pejada hostil a nuestra idea nos puede convertir en un individuo inseguro. Si la persona es libre y goza de esa libertad puede hasta cambiar la confusión que padece en la instantánea molesta con que se encontró. Pudiendo encontrar en un sesgo narcisista aspectos for-males de un ser superior.

El hombre en la insaciable bús-queda de su perfección, muchas veces crea en su mente objetivos inalcanzables especialmente las mujeres compitiendo con su belle-za y su ambiciosa necesidad de ser siempre lo que fue o mejor. Estas consideraciones frecuentes en el desarrollo de nuestras vidas nos exigen racionalizar nuestras facul-tades cognitivas para adaptarnos a una realidad exterior. Sin embargo los errores cognitivos son una de las causas de los diagnósticos erró-neos.

Por definición identidad sig-nifica un conjunto de caracteres, datos, informaciones que son pro-pias de una persona o un grupo o conjunto de personas que permi-ten diferenciarlos del resto. Según el Rabino Sergio Bergman, es la memoria activa y selectiva que a partir del recuerdo nutrido en nuestra historia constituye la pre-sencia de quien digo que soy.

Dentro de los caracteres el ape-

llido es importante en la dimen-sión social de la pertenencia y del origen, identifica el nombre propio relacionándolo con lo que seria la raíz. Por lo tanto no es una etiqueta, a pesar que en la práctica así lo pareciera.

Toda identificación se relaciona con una investigación y en este aspecto dentro de lo imprescin-dible como lo es la observación, implica un reconocimiento, y la formulación del problema o plan-teo del caso. Luego una hipótesis con variables de causas y efectos. Posteriormente una verificación o búsqueda de soportes técnicos, para llegar a una conclusión lo más aproximadamente posible. Estos pasos o metodología, se consideran inevitables para evitar desviaciones de las conclusiones por errores.

Además del apellido como ele-mento identificatorio existen otros como las huellas dactilares, todos sabemos la importancia que revis-ten estas impresiones dactilares que dejan las yemas de los dedos, toda vez que son únicas e identi-ficatorias para cada individuo. Su utilización se denomina dermato-glifia y/o lofoscopia, nombres que provienen del griego (lofos) y que significan crestas o promontorio de la superficie de la piel. Otros términos vinculados entre si, son lofosgrama o papilogramas (pal-ma) y palmetograma referida a la planta del pie.

Estas características como se de-duce son observables, es decir per-cibidas por su forma, estructura, dibujo, lineamiento e integración. Si los caracteres son observables, bien pueden ser incluidos dentro de cualquiera de las condiciones de las leyes observables que re-quieren casi todas las ciencias. Es-tas no son otra cosa que observa-ciones basadas de varios términos similares que permiten predecir

hechos observables.

Dichos caracteres para algunos autores han permitido una clasi-ficación o definir tipos de identi-dades:

a) filosófica, es la relación que una entidad mantiene consigo misma.

b) cultural, conjunto de valores, símbolos, creencias y costumbres de una cultura.

c) sexual, basada en la orien-tación sexual o sus característi-cas biológicas. Comportamiento sexual, amaneramiento, tests pro-yectivos, etc.

d) cristiana, conjunto de carac-terísticas que son propias de la re-ligión adoptada.

e) nacional, representa cualida-des que identifican costumbres propias de una nación.

En la práctica identificatoria pueden introducirse una cantidad de variables como rasgos, vicios, olores, de ambulación, idiomas, color de la piel, tipo de cabello, ci-catrices, antecedentes odontológi-cos, etc. Podríamos definir a éstas últimas como elementos identifi-catorios secundarios.

El ADN o ácido desoxirribonu-cleico es el constituyente más im-portante de los cromosomas, por ende es el verdadero identificato-rio genético del individuo.

El gen es parte de la molécula de ADN capaz de transmitir infor-mación genética a la descenden-cia, su peso en la identificación de las personas es irremplazable.

Sabemos que esta compuesto por desoxirribosa, bases purinicas y pirimidinicas mas ácido fosfori-to, ligados unos a otros en foma de cadenas. Las moléculas de desoxi-rribosa están unidas unas a otras por un fosfato, formando la co-lumna vertebral de la cadena.

Una de sus funciones especificas es la de regular la actividad de la célula mediante la síntesis de pro-teína, en su mayor parte enzimas.

Nacemos con un número y mo-rimos con un número, y entre am-bos utilizamos los elementos des-criptos para saber quines somos.

Dr. Carlos Vázquez de Novoa

Page 12: AÑO XIX- Nro. 225 FEMECON INFORMA · obesidad, infertilidad, cirugías es-téticas, entre muchas otras presta-ciones, y un descomunal costo de medicamentos, particularmente los oncológicos

FEMECON INFORMA

AÑO XVIII- Nro. 225 Octubre 2013

Organo Oficial de la Federación Médica del Conurbano

Círculo Médico de San Isidro

Tai chi ChuanTodos los lunes de 19:30 a 21 hs. En el salón auditorio del Círculo Médico de San

Isidro Alsina 269 1º piso.Los interesados deben inscribirse llamando de lunes a viernes de 9 a 16 hs. al 4006-

2331 Sra. Cecilia o pueden hacerlo por mail a [email protected] No es arancelado.

Hatha YogaMartes y Viernes de 10 a 11y 15 en Alsina 269 1º piso.Los interesados pueden anotarse llamando al 4006-2331 de lunes a viernes de 9 a

16 hs. Sra. Cecilia. O por mail a [email protected] Actividad sin arancel.

CONFERENCIA:

PACIENTE DISCAPACITADOCostos y alcances de las coberturas

DISERTANTE:

Lic. María de los Angeles DominguezLicenciada en Psicopedagogía

Especialista en Sistemas de Salud y Seguridad SocialMagister en Economía y Gestión de Salud

Fecha: Jueves 14 de noviembre de 2013Hora: 13 horas.

Lugar: Auditorio de la Federación Médica del Conurbano Bonaerense

Inscripción: Sin cargo en la Secretaría de FEMECONTeléfono: 4343-3554

Mail: [email protected]

Fecha límite de inscripción: 4 de noviembre de 2013Cupos limitados a 40 participantes.

FEDERACION MEDICA DEL CONURBANO BONAERENSEMoreno 794. 8º Piso