septiembre 2016 femecon · dra. zulma ortiz firmará el acta compromiso por hospitales li - bres de...

12
FEMECON INFORMA Organo Oficial de la Federación Médica del Conurbano SEPTIEMBRE 2016 Año XX - Nro. 240 IOMA: Al Convenio lo defendemos entre todos. No al cobro indebido e ditorial Pág. 6 Pág. 2 Pág. 3 g remiales Pág. 7 e ntrevista Pág. 5 Violencia en los hospitales Al frente de la CASSEM el Dr. Iapichino apuesta a fortalecer la Cáma- ra con la participación de todos los prepagos médicos del país y sen- tarse en la mesa de dis- cusión de las políticas del sector. Dr. Jorge Iapichino, Presidente de la Cámara Argentina de Sistemas de Salud de Entidades Médicas “Tenemos que hacer visibles a los prepagos médicos” Al frente del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina, el médico salteño apues- ta al trabajo en conjunto. Habla en esta entrevis- ta sobre la judicialización, la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías y el Turismo Social. Dr. Gabriel Chagra Dib. Presidente del Cosspra “Nuestra meta es la federalización de los programas de salud” Salud para todos: una necesidad, un desafío Acami. Seminario sobre Políticas de Salud Entidades provinciales manifestaron la importan- cia de mantener el actual sistema de atención de salud para los afiliados. Convenio con el IOMA Protocolo de acción contra la violencia Se firmará el Acta compromiso por Hospitales Libres de Violen- cia, entre el Ministerio de Salud y los gremios del sector salud.

Upload: lythien

Post on 04-Oct-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SEPTIEMBRE 2016 FEMECON · Dra. Zulma Ortiz firmará el Acta Compromiso por Hospitales Li - bres de Violencia en todo el ámbi-to provincial. La acompañarán los represen-

FEMECON INFORMAOrgano Oficial de la Federación Médica del Conurbano

SEPTIEMBRE 2016Año XX - Nro. 240

IOMA: Al Convenio lo defendemos entre todos.No al cobro indebido

editorial

Pág. 6

Pág. 2

Pág. 3gremiales

Pág. 7entrevista

Pág. 5

Violencia en los hospitales

Al frente de la CASSEM el Dr. Iapichino apuesta a fortalecer la Cáma-ra con la participación de todos los prepagos médicos del país y sen-tarse en la mesa de dis-cusión de las políticas del sector.

Dr. Jorge Iapichino, Presidente de la Cámara Argentina de Sistemas de Salud de Entidades Médicas

“Tenemos que hacer visibles a los prepagos médicos”

Al frente del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina, el médico salteño apues-ta al trabajo en conjunto. Habla en esta entrevis-ta sobre la judicialización, la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías y el Turismo Social.

Dr. Gabriel Chagra Dib. Presidente del Cosspra

“Nuestra meta es la federalización de los programas de salud”

Salud para todos: una necesidad, un desafío

Acami. Seminario sobre Políticas de Salud

Entidades provinciales manifestaron la importan-cia de mantener el actual sistema de atención de salud para los afiliados.

Convenio con el IOMA

Protocolo de acción contra la violencia

Se firmará el Acta compromiso por Hospitales Libres de Violen-cia, entre el Ministerio de Salud y los gremios del sector salud.

Page 2: SEPTIEMBRE 2016 FEMECON · Dra. Zulma Ortiz firmará el Acta Compromiso por Hospitales Li - bres de Violencia en todo el ámbi-to provincial. La acompañarán los represen-

2

Federación Médicadel Conurbano

Consejo DirectivoFEMECON

Miembros Titulares1. Dr. Roberto Pinto2. Dr. Pedro Deambrogio

3. Dr. Omar Medano

Miembros Suplentes1. Dr. Oscar Corrado2. Dr. Daniel Koffman

3. Dr. Norberto Pedreira

Comisión Revisora de Cuentas

Tribunal de Honor

Miembros Titulares1. Dr. Abelardo Di Ludovico

2. Dr. Héctor Sainz

Miembros Suplentes1. Dr. Roberto Gadea2. Dr. Raúl Ainstein

Presidente: Dr. Roberto ScarsiVicepresidente: Dr. René VidalSecretario General: Dr. Edmundo FilippoPro Secretario: Dr. Carlos GrebínTesorero: Dr. Marcelo MaucciPro Tesorero: Dr. Alberto GómezSecretaria Gremial: Dra. Marta FrancoSecretario de Actas: Dr. Alejandro VallejoVocal 1: Dr. Adrian BalbínVocal 2: Dr. Augusto FulgenziVocal 3: Dr. Oscar PafundiVocal 4: Dra. Rosario Vidal PrósperoVocal 5: Dr. Silvio TemnikVocal 6: Dr. Jorge CallegariVocal 7: Dr. Anibal FunesVocal 8: Dr. Celso Lazo AmayaVocal 9: Dr. Julio PaniniVocal 10: Dr. Raúl Stortini

DirectorDr. Roberto ScarsiJefe de Redacción

Dr. Abelardo Di LudovicoRedactores

Dr. Héctor SainzLic. Camila BalbínRedacción General

María José RalliDiseño Gráfico

Verónica Spitznagel

FEMECON INFORMA

Informamos a los colegas nuestrapágina de internet y dirección de e-mail:

www. [email protected]

para publicar en Femecon informa:[email protected]

Federación Médica del ConurbanoMoreno 794 - Piso 8 - Cap. Fed.Tel.: 4343-3554/3645

Asociación de Médicos de Gral. San Martíny Tres de FebreroAyacucho 2366(1650) - Gral. San Martín - Bs. As.Tel.: 4753-9300 (lineas rotativas)

Asociación Médica de Almirante BrownMacias 443 - (1846) - Adrogué - Bs. As.Tel.: 4293-0857/1833

Círculo Médico de MatanzaAv. de Mayo 743 - (1704) - Ramos Mejía - Bs. As.Tel.: 4464-2900/04

Círculo Médico de Lomas de ZamoraColombres 420(1832) Lomas de Zamora - Bs. As.Tel.: 4244-1080/1089/9485

Círculo Médico de Morón, Hurlingham e ItuzaingóRep. Oriental del Uruguay 327(1708) Morón - Bs. As.Tel.: 4489-7500/7501/7502

Círculo Médico de San IsidroAlsina 167(1642) San Isidro - Bs. As.Tel.: 4006-2300

Círculo Médico de Vicente LópezD. F. Sarmiento 1755Vicente López - Bs. As.Tel.: 4796-1313

Agremiación Médica de EzeizaPravaz 200 - Ezeiza - Bs. As.Tel.: 4232-1036

Círculo Médico de Esteban EcheverríaRobertson 75 - Monte Grande - Bs. As.Tel.: 4290-1910

editorial

La violencia en el ámbito institucional de los hospitales es un tema recurrente que permanen-temente venimos reflejando en estas páginas. Se la encuadra en violencia interna o laboral y en violencia externa.

La violencia interna o laboral se define como el accionar de los funcionarios y/o empleados públicos que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función incurren en conductas que atentan contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social del trabajador, manifestando un abuso de poder mediante amenazas, intimidación, ame-drentamiento, iniquidad salarial, maltrato físico o psicológico o iniquidad salarial.

La violencia externa que vemos y padecemos todos los días en los hospitales se define como toda acción por la cual una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma.

La violencia externa en el lugar de trabajo no es un problema individual ni aislado, es un pro-blema estructural con raíces en factores sociales, económicos, organizacionales y culturales.

El problema es que sus consecuencias repercuten en forma negativa en la salud física, psicoló-gica y social del agredido y en su entorno laboral, social y familiar, provocando una devaluación en la prestación del servicio público de ese trabajador.

Por lo tanto la violencia externa en los ámbitos de los hospitales y centros de salud, al igual que con otro tipo de riesgos propios de la profesión, debe tener un programa preventivo permanente, que ha de contar con la implicancia y el compromiso de todos, dirección de hospitales, trabaja-dores de la salud y las entidades que los representan.

Desde nuestra entidad, la FEMECON, trabajamos para erradicar rápidamente este problema que nos inquieta a todos.

Violencia en los hospitales

Page 3: SEPTIEMBRE 2016 FEMECON · Dra. Zulma Ortiz firmará el Acta Compromiso por Hospitales Li - bres de Violencia en todo el ámbi-to provincial. La acompañarán los represen-

3

IOMA: Al Convenio lo defendemos entre todos.No al cobro indebido

gremiales

Las entidades abajo firmantes ponemos de manifiesto la importancia de mantener el sistema de atención de salud para los afiliados del IOMA en el cual los honorarios y gastos médicos, tanto en ambulatorio como en internación, son percibidos por los mismos a través de las entidades gremiales representativas del sector.

Este sistema es el que permite a los beneficiarios del IOMA acceder a la más amplia red de prestadores, y garantiza a los profesionales médicos aranceles que aunque mejorables son marcadamente superiores a los que perciben los médicos en forma directa en otros ámbitos del país.

Por todo lo antes mencionado, alentamos a las circunstanciales autoridades del IOMA y de la Provincia de Buenos Aires, a mantener la modalidad contractual que desde hace décadas opera entre los médicos y el Instituto.

· Agremiación Médica Platense· Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA)· Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires· Centro Médico Mar del Plata· Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires· Federación Médica del Conurbano Bonaerense (FEMECON)· Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA)· Frente Médico Bonaerense (FREMEBO)

El próximo jueves 8 de septiem-bre en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, la Ministra de Salud Dra. Zulma Ortiz firmará el Acta Compromiso por Hospitales Li-bres de Violencia en todo el ámbi-to provincial.

La acompañarán los represen-tantes de los sindicatos de Salud Pública, CICOP, UPCN, ATE, AMRA, FEMECON, FEMEBA y

Violencia en el ámbito de la Salud Pública

Protocolo de acción

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de su Resolución 1244/16 llama a Concurso Abierto de Ingreso al Escalafón de la Carrera Profesional Hospitalaria en los establecimientos dependientes del Ministerio, para la cobertura de cargos vacantes cubiertos interinamente al 30 de abril de 2016 y los cargos no cubiertos en el concurso de pases distribuidos en los distintos establecimientos asistenciales, en función de las necesidades técnicamente determinadas por intermedio de la Dirección Provincial de Hospitales.

La inscripción en el concurso debe realizarse en el establecimiento donde se concurse la vacante y comenzará a partir del próximo 5 de septiembre y permanecerá abierta por un período de seis días hábiles, hasta el 12 de septiembre inclusive.

Llamado a Concurso de Ingreso

Agremiación Médica Platense.De esta manera se continúa y

fortalece la “Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violen-cia”, con el objeto de aunar esfuer-zos y tomar decisiones por con-senso mediante la intervención, reducción y erradicación de todo hecho de violencia en el ámbito sanitario, en cualquiera de sus ma-nifestaciones, tanto internas como externas.

CRONOGRAMA CONCURSO DE INGRESO 2016

Convenio con IOMA

Page 4: SEPTIEMBRE 2016 FEMECON · Dra. Zulma Ortiz firmará el Acta Compromiso por Hospitales Li - bres de Violencia en todo el ámbi-to provincial. La acompañarán los represen-

4

El Presidente de la Nación, el Ministro de Salud y también el Superintendente de Servicio de Salud de la Nación, informaron de importantes cambios que se avecinan en el área y que creemos conveniente comentar agregando, por supuesto, nuestro parecer que trataremos sea lo más ecuánime posible.

Cobertura Universal de Salud (CUS): alrededor de 15 millones de personas se estima que involu-cra el subsistema público de salud, considerando que son los que se atienden en él porque no dispo-nen de otra cobertura.

Tendrán estos pacientes una credencial, ficha médica e historia clínica. En esta primera etapa el carnet será identificatorio, y luego será inteligente con información de los datos que mencionábamos. La idea es que esta credencial lo habilite para acceder a todo lo ne-cesario incluyendo descuentos en

¿Será por fin un verdadero cambio?medicamentos.

En este aspecto diremos que hemos asistido durante nuestra carrera a numerosísimos intentos que fracasaron, unos porque encu-brían negociados espurios, y otros porque afectaban intereses de dis-tintos sectores.

Para dar respuesta a 15 millones de personas es necesario corregir las falencias de todo tipo del Hos-pital Público y coordinar acciones de colaboración e intercambio con los entes privados para evitar gas-tos innecesarios de aparatología que pueden ofrecerse por los que ya los poseen a precios razonables.

Reparto de fondosAunque parezca increíble, como

mecanismo de presión a los sindi-catos el anterior gobierno retuvo depositada en una cuenta del Ban-co Nación, sin intereses ni actuali-zación por inflación, el excedente del 15% del fondo de redistribu-

ción que no se usa y que debe de-volverse y repartirse equitativa-mente entre las obras sociales.

Se acumularon nada menos que 29.500 millones de pesos.

2.704 millones se usarán para pagar la deuda histórica con las Obras Sociales por tratamientos de alto costo ya brindados.

4.500 millones quedarán como reserva de las Obras Sociales para epidemias, campañas o reparar in-fraestructura.

14.000 millones se colocarán en bonos del Tesoro Nacional y sus intereses engrosarán el Fondo de redistribución para el pago de prestaciones médicas. 8.000 se destinarán a financiar la estrategia de Cobertura Universal de Salud (CUS).

Desde este punto de vista acla-raremos que no tenemos nada que

objetar, y deseamos que todo esto se cumpla en los plazos previstos y sin cambios sobre la marcha que modifiquen la esencia del proyecto.

Creación de una Agencia Nacio-nal de Evaluación de Tecnología.

Se envió un proyecto al Congre-so para crear esta agencia que eva-lúe la evidencia científica que ava-le la indicación de procedimientos o medicamentos.

Es este un largo anhelo de todos los estamentos de la atención de la salud de nuestro país, cansados de verse obligados por distintos me-canismos, mayormente por la ju-dicialización del sistema, a aceptar prescripciones de todo tipo, la ma-yor parte de las cuales no poseen el respaldo científico indispensable que garantice beneficios al pacien-te y que sin duda implican gastos siderales que podrían destinarse a fines mas loables como atención primaria de la salud o campañas de educación y prevención.

Gestión de Obras SocialesEl fondo de redistribución asu-

mirá los pagos que signifique la atención de la discapacidad.

Son aproximadamente 30.000 personas con discapacidad que implican un gasto aproximado de 3000 millones anuales, dinero que se girará a un fondo especial y ex-clusivo para ese fin.

Creemos, en conclusión, que más allá de algunas críticas que pudieran surgir y algunos tropie-zos que se vayan produciendo con su implementación, tiene aspectos muy positivos y merece nuestro apoyo.

Dr. Edmundo FilippoPresidente Asociación de

Médicos deGral. San Martín y Tres de

Febrero

El rol del médico en su inser-ción en la sociedad moderna pa-rece tornarse cada día más com-plejo y difícil. Hace apenas medio siglo, la medicina estaba orientada solamente al aspecto curativo, el paciente tenía una patología insta-lada y el médico buscaba excluirla o atenuar la agresión a ese cuerpo enfermo.

Hoy día nos encontramos con un desafío totalmente diferente ya

El rol del médico ante la comunidad

que se considera al hombre como un todo, en que la salud no es so-lamente el cuerpo, sino también su mente y cómo influye en él, su entorno social.

“La salud es un estado de com-pleto bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Según definición de la O.M.S. (Organización Mundial de la Sa-lud-1948). Deberíamos agregar

el concepto más moderno de la O.P.S. (Organización Paname-ricana de la Salud) de ¨bienestar psicosocial y en armonía con el medio ambiente que lo rodea¨.

Si analizamos estos principios, llegamos a la conclusión de que necesitamos de una medicina más eficiente y selecta al estar moral-mente comprometidos ante la so-ciedad de ser el que los tiene que proveer de una solución ante el re-

querimiento de los problemas que se le planteen.

El médico tiene un lugar espe-cífico, dominante y de preferencia en la sociedad, debe enfrentar los problemas, contribuir con sus co-nocimientos, aconsejar y ayudar a legislar y sobre todo debe orientar el camino más adecuado y cerca-no a lo que llamamos plena salud. El compromiso y su creciente hu-manismo lo va alejando gradual-mente del tradicional acto indivi-dualista, favoreciendo un enfoque liberal, hacia una concepción más social de su función, ligada a todo el entorno del ser humano, su cuerpo, su mente, la educación, el medio ambiente, las leyes y todo aquello que afectan la salud o el bienestar de la comunidad.

“Cuando la legislación, una me-dida del gobierno, o cualquier otra administración o institución niega derechos al paciente, los médicos deben buscar los medios apropia-dos para asegurarlos o restable-cerlos.”, dice un manual de ética médica. El desafío está en decidir cuándo y como proteger al pacien-te con los escasos recursos asigna-dos a salud.

En un país como el nuestro, la tarea no se presenta fácil, ni senci-lla. Ya existe una gran y creciente brecha entre las necesidades y de-seos de los servicios de salud y la disponibilidad de medios para pro-porcionar estos servicios. Los orga-nismos públicos como privados, deben apoyar el pedido de una le-gislación con leyes vinculantes para aplicar procedimientos acordes a las necesidades. De nuestra parte, ratificar el compromiso de proveer de asistencia calificada al paciente, y la de gestionar eficientemente los recursos sanitarios.

Todos los profesionales que in-tegran el equipo de salud deben trabajar en armonía, a la par de las asociaciones que los nuclea, para convencer a las autoridades que toman las decisiones en el gobier-no y a todo otro nivel de respon-sabilidad, de generar conciencia de los determinantes sociales y ambientales que influyen en el es-tado de salud de cada uno de los ciudadanos.

Dr. Alberto GómezPresidente de la Asociación

Médicade Almirante Brown

Page 5: SEPTIEMBRE 2016 FEMECON · Dra. Zulma Ortiz firmará el Acta Compromiso por Hospitales Li - bres de Violencia en todo el ámbi-to provincial. La acompañarán los represen-

5

Banfield - Alsina 647 - 4202-6509Cañuelas - Basavilbaso 453 - (02226)431311Caseros - Av. San Martín1746 - 4750-5100Ciudadela - Av. Rivadavia 12400 - 4486-3920Laferrere - E. Echeverria 5946 - 4457-9667Hurlingham - Solís 1307 - 4452-1888Ituzaingó - Las Heras 423 - 4661-1978Lanús - Margarita Weild 1349 - 4241- 2912 Lomas de Zamora - Sáenz y Acevedo - 4292-9000Lomas de Zamora - Lomas Center - Av. Frías y Antártida Argentina - 4109-9000L DZ- Suc. Quilmes - Moreno 793 - 4253-5008Luis Guillón - Boul. Buenos Aires 1306 - 4290-6133Monte Grande - Las Heras 607 - 4290-8100Monte Grande - Av. E. Santamarina 175 - 4296-1100

Morón - R. O. del Uruguay 327 - 44897500/7501/7502Matanza - Av. De Mayo 743 - R. Mejía - 4469-6600Martínez - Av. Santa Fe 1717 - 4512-2730Pacheco - La Pampa 3 - 4835-0105 Rafael Calzada - Av. San Martín 3156 - 4219-0131San Isidro - Alsina 167- 4006-2300/2312/2316San Justo - Almafuerte 2933 - 4651-2073/4484/7173San Martín - Ayacucho 2350 - 4753-9300

San Vicente - 25 de Mayo 109 - (02225)483264 Vicente López - D. F. Sarmiento 1755 - 4796-1313

OSMEcON SALUD

Florida - D. F. Sarmiento1755 - 4796-1313Villa Ballester - Buenos Aires 4809 – 4767-4587

cmsalud

ASOCIACIÓN MÉDICADE ALTE. BROWNAdrogué - Casa Central - Mitre 1077 - 2056-1507Burzaco - Av. Espora y Almafuerte - 4238- 4875Guernica - Rucci 125 - Tel.: (02224) 479506 / 479477Lanús - Margarita Weild 1193 - 4241-2912Longchamps - Av. Hipólito Yrigoyen 18345Tel.: 4297-3292 o 4297-3567Rafael Calzada - Av. San Martín 3116 - 4219-0131San Vicente - 25 de Mayo 109 - (02225) - 483264 Temperley - Av. Alte. Brown 4289. - Tel.: 4292-3949www.samisalud.comCentro de atención al socio: 0-800-333-6763

Facebook: /samisalud

Sami – Osmecon: CIRCULO MÉDICO DE LA MATANZARamos Mejía: Av. de Mayo 780 Tel. 4469-6500San Justo: Almafuerte 2933 Tel. 4651-2073

Moron: Alte. Brown 475 Tel. 4489-4468 / 4238

Sami Salud

El jueves 11 de agosto se llevó a cabo en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medici-na, el Seminario sobre Políticas de Salud: “Salud para todos. Una necesidad, un desafío”, organiza-do por ACAMI (Asociació Civil de Actividades Médicas Integra-das). Del encuentro participaron el Ministro de Salud de la Nación, Acad. Dr. Jorge Lemus y el Super-

Acami: Seminario sobre Políticas de Salud

intendente de Servicios de Salud, Dr. Luis Scervino. Asistieron más de 400 personas.

La apertura del encuentro estu-vo a cargo del Lic. Hugo Magonza, Presidente de ACAMI, quien en su discurso hizo hincapié en convocar al diálogo y al trabajo en conjunto.

En ese escenario el Dr. Jorge Lemus, ofreció una conferencia magistral sobre las políticas y las

estrategias del Plan Nacional de Salud, los nuevos modelos de ges-tión y destacó que estamos en un momento clave para el futuro del sistema de salud argentino.

Por su parte el Dr. Luis Scer-vino, en su discurso, realizó un análisis de la situación actual del sector, proponiendo modernizar la gestión llevando adelante un pro-cedimiento de digitalización del

Salud para todos: una necesidad, un desafío

sistema de salud. Scervino anun-ció la creación de un Observatorio de precios y explicó que este ob-servatorio de precios sobre medi-camentos, insumos y prestaciones de alto costo reintegrados por el sistema SUR (Sistema Único de Reintegros), “tiene una primera etapa vinculada al monitoreo de medicamentos de alto costo.”

El funcionario destacó la im-

portancia de la Superintendencia como Organismo que asiste a las obras sociales en el proceso de compra y contrataciones de tec-nología, con el objetivo de “me-jorar la eficiencia de las organiza-ciones.”

Entre otros temas de su gestión, Scervino hizo referencia a la situa-ción que encontró al asumir su cargo hace siete meses, respecto al atraso en los pagos a los hospitales públicos de gestión descentraliza-da, en concepto de prestaciones brindadas a beneficiarios de obras sociales.

”Hoy se mejoraron sustancial-mente los tiempos de pago ante cada expediente que entra a la S.S.Salud y continuamos traba-jando para optimizar estos proce-sos”, precisó.

Durante el Seminario orga-nizado por ACAMI estuvieron presentes numerosas autoridades de obras sociales, entidades de medicina prepaga y referentes del sector salud.

Dr. Scervino, Dr.Lemus y Dr. Magonza

Page 6: SEPTIEMBRE 2016 FEMECON · Dra. Zulma Ortiz firmará el Acta Compromiso por Hospitales Li - bres de Violencia en todo el ámbi-to provincial. La acompañarán los represen-

6

Como en años anteriores, la Federación Médica del Conur-bano, en su Auditorio de la calle Moreno 794 Piso: 8, organi-za este año dos conferencias a cargo del Dr. Pedro Bustos. A continuación se informan las fechas y los temas a desarrollar.

PRIMERA DISERTACIÓN

Fecha: jueves 8 de septiembre de 2016Horario: de 13 a 16 hs.Lugar: Auditorio de FEMECON. Destinado a médicos auditores, personal administrativo y

dirigentes de las entidades que conforman la Federación Mé-dica del Conurbano

Tema: Nuevas Modalidades de Afiliación:a. El beneficiario de la Seguridad Social Nacional: Diferen-

cias con los afiliados de las empresas de medicina privada.b. Derechos y obligaciones del beneficiario: Casos prácticos.

Cautividad del beneficiario - Derecho a opción de cambio.c. Categorías de beneficiarios: Trabajadores en relación

de dependencia, autónomos – monotributistas autónomos y monotributistas sociales -, personal de servicio doméstico, jubilados y pensionados. Voluntarios y adherentes.

SEGUNDA DISERTACIÓN

Fecha: jueves 20 de octubre de 2016Horario: de 13 a 16 hs.Lugar: Auditorio de FEMECON.Destinado a médicos auditores, personal administrativo y

dirigentes de las entidades que conforman la Federación Mé-dica del Conurbano.

Tema: Sistemas de Información: a. Sistemas informáticos: datos, categorías de información,

requerimientos para el diseño de un sistema.b- Tableros de Control e Indicadores de Gestión.

Para ambas disertaciones se requiere inscripción previa

Inscripción: Sin cargo en la Federación Médica del Conurbano.

Moreno 794. Piso: 8. En el horario de 10 a 16 hs. Srta. Alicia

Teléfono: 4343-3554/3645Mail: [email protected]

Cupos limitados a 40 participantes.

Antecedentes del Dr. Pedro Bustos:

- Abogado y Procurador, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Master en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguri-dad Social: Universidad de

Alcalá de Henares (España) y Organización Iberoamerica-na de Seguridad Social . Madrid, España

FEDERACION MEDICA DEL CONURBANO

CICLO DE CONFERENCIAS

El pasado 16 de agosto se llevó a cabo la Asamblea Extraordina-ria de la CASSEM (Cámara Ar-gentina de Sistemas de Salud de Entidades Médicas) que renovó autoridades. El Dr. Jorge Iapichi-no, Presidente de la Federación Médica de la Capital Federal, fue designado para estar al frente de la Cámara.

“El objetivo de la CASSEM es hacer visibles a los prepagos médi-co gremiales en la mesa de discu-sión de políticas del sector, donde hoy se sientan otros actores y no-sotros estamos ausentes. Los pre-pagos médico gremiales en todo el país suman un número impre-sionante: afiliados, médicos, ins-tituciones. La Cámara tiene una representación muy importante pero que hoy no es visible para los políticos ni los funcionarios”, ex-plica el Dr. Iapichino.

“La idea es por un lado conso-lidar puertas adentro a la Cáma-ra para que participen todos los prepagos médico gremiales del país, para lo cual estamos en con-versaciones con la COMRA .Y la finalidad es la representación de los prepagos ante las autoridades, exclusivamente” asegura el Presi-dente y agrega: que con esto “no me refiero a que va remplazar ni superponerse con otras actividades que realizan otros prepagos ni in-cluso lo que realiza la Red Argen-tina de Salud (RAS), que forma parte de la COMRA”.

El Dr. Iapichino subraya que lo más importante en esta etapa, es “que participen todos. Incluso no hay que pagar ninguna cuota. La estructura la brinda FEMECON y entre todos llevamos a cabo la gestión. Estamos trabajando aho-ra con la adhesión de la RAS, para que cada entidad médico gremial que tenga un sistema prepago, forme parte de la Cámara de ma-nera plena”. Con esta proyección, la CASSEM espera lograr una ma-yor representación frente a las au-toridades y tener más fuerza.

“El primer paso es incorporar a los que no están de todo el país, te-niendo como nexo a la RAS. Una vez incorporados, tendremos más fuerza para ser uno de los actores con el cual las autoridades tengan interés en sentarse. Queremos es-

La CASSEM (Cámara Argentina de Sistemas de Salud de Entida-des Médicas) es una Asociación de carácter civil, sin fines de lucro, con personería jurídica y de asociación voluntaria. Está integrada por el Círculo Médico de San Isidro, el Circulo Médico de Vicente López, el Círculo Médico de Esteban Echeverría, el Círculo Médico de Lomas de Zamora, el Círculo Médico de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, el Círculo Médico de Tandil, el Círculo Médico de Tren-que Lauquen, la Asociación de Médicos de San Martín y Tres de Febrero, la Asociación Médica de Almirante Brown, el Centro Mé-dico de Mar del Plata, el Circulo Médico de Matanza y la Federación Médica Gremial de la Capital Federal.

Entre los objetivos de la CASSEM se destacan representar a las entidades médicas titulares de sistemas de salud ante los organismos estatales e instituciones públicas y privadas; promover acciones y programas de salud a nivel comunitario; colaborar en el estudio de los programas asistenciales, sanitarios, de medicina preventiva y de rehabilitación, propugnando la concreción de programas adecuados; participar en foros y reuniones con autoridades de toda naturaleza en representación de sus asociados, organizando congresos, simposios u otros eventos sobre sistemas de salud y fundamentalmente, gestionar ante los poderes públicos la sanción de leyes, decretos, resoluciones o normativas que atañan a los servicios o sistemas de salud.

Dr. Jorge Iapichino, Presidente de la Cámara Argentina de Sistemas de Salud de Entidades Médicas

“El objetivo es hacer visibles a los prepagos médicos”

Al frente de la CASSEM, el Dr. Jorge Iapichino sostiene que es ne-cesario consolidar la Cámara con la participación de todos los pre-pagos médico gremiales del país para hacer una institución fuerte que participe en la mesa de discusión de las políticas de sector.

tar en la mesa de discusión”, se-ñala Iapichino y explica que “hoy están en esa mesa exclusivamente los prepagos comerciales. A nadie le interesa sentarse con nosotros porque en el imaginario los prepa-gos son las tres o cuatro empresas grandes que conocemos todos. Sin embargo, los prepagos médico gremiales, que son muchos, repre-sentan a mucha gente que trabaja en el sistema, y deben tener mayor visibilidad”.

El primer paso de esta nueva etapa ya está dado: las autoridades de la Cámara solicitaron una re-unión con el Superintendente de Servicios de Salud que está gestio-nándose. “Una vez que seamos in-

terlocutores tenemos la intención de poder discutir la Ley de Medi-cina Prepaga que es inaplicable”, resalta Iapichino y adelanta: “Hoy las autoridades están en una filo-sofía de diálogo y son proclives al consenso, por eso esperamos tener una respuesta. Queremos tener la posibilidad de exponer la proble-mática del sector, buscar algunas modificaciones en la reglamenta-ción de la Ley y luego en la Ley misma, y hacer visibles nuestros planteos y obtener una respuesta”.

“Queremos que todos parti-cipen, que seamos muchos para poder ser más fuertes en los recla-mos”, concluye.

Qué es CASSEM

por María José Ralli

Page 7: SEPTIEMBRE 2016 FEMECON · Dra. Zulma Ortiz firmará el Acta Compromiso por Hospitales Li - bres de Violencia en todo el ámbi-to provincial. La acompañarán los represen-

7

entrevista por María José RalliDr. Gabriel Chagra Dib, Presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra)

“Nuestra meta es la federalización de los programas de salud”

Femecon Informa: ¿Con que objetivos arranca su gestión como Presidente del Cosspra?

Dr. Chagra Dib: Vengo tra-bajando en el Cosspra desde la Región NOA, donde fui vice-presidente y junto a un equipo logramos un gran fortalecimien-to. Hoy, como presidente voy a buscar trasladar lo logrado en todas las otras zonas provinciales. Siempre tuvimos un sentido muy federal y trabajamos muchísimo en los programas de prevención como Maternoa, Neuronoa, Car-dionoa, Diabesnoa, incluyendo también nuevos programas sobre todo en lo que se refiere a pato-logías neurológicas. Con esa expe-riencia previa creímos conveniente y oportuno que estos programas había que trasladarlos a otras pro-vincias. Pero para eso es necesario unificar criterios y que exista una sola programación en cuanto a prestaciones y podamos en forma común, difundir y programar lo que significa esto, a cada uno de los afiliados.

Femecon Informa: ¿Cómo se logra esa unión de criterios con un universo de obras sociales pro-vinciales tan distintas entre sí?

Dr. Chagra Dib: Si bien Coss-pra es complejo porque cada provincia tiene su autonomía, su legislación, y es muy difícil po-nerse de acuerdo en cosas como aranceles, porque cada realidad en la provincia es distinta, podemos trabajar en común el tema presta-cional y tener programas en que nos atraviesan transversalmente. Por eso hablo de la integración. La idea es que a Cosspra le sirvan las obras sociales más que a las obras sociales les sirva Cosspra.

Nosotros brindamos la pata prestacional, y para ello hemos convocado a un equipo técnico que ya empezó a trabajar en dis-tintas obras sociales con participa-ción en las reuniones regionales. Tenemos que federalizar los pro-gramas de prevención. Cosspra Nación apoya todo lo que signi-

Al frente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, el médico salteño apuesta a trabajar mancomunadamente con todas las provincias para lograr unificar criterios. La judicialización, la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, el Cofelesa y el Turismo Social, ejes de estos primeros meses de gestión.

fica la implementación de estos programas. Algunos los tienen más desarrollado y otros menos desarrollado pero con políticas co-munes como eje.

Creemos que estas son las pau-tas para el tratamiento por ejem-plo, para la artritis o artrosis: este es el medicamento que cubrimos y este es el porcentaje que damos, y en función de eso acomodarlo a cada una de las realidades. Ha sido muy bien recibido por la mayor parte de los presidentes. Tienen la facilidad de poder integrarse muy fácilmente y nos permite trabajar en este contexto.

Femecon Informa: ¿Qué pro-blemas enfrentan hoy las obras sociales provinciales?

Dr. Chagra Dib: Sin dudas, en todas las provincias tenemos pro-blemas con la judicialización de la salud; es un tema que se ha ins-talado fuertemente. El Ministerio de Salud de la Nación está traba-jando en la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tec-nologías, hemos hablado con el Ministro Lemus sobre este tema y le planteamos a su vez nuestras problemáticas. El Ministro las ha recibido con la misma preocupa-ción que las otras obras sociales sindicales y nacionales, por el peligro que significa el desfinan-ciamiento: si sólo un minoritario grupo de pacientes se lleva la ma-yor parte del presupuesto, estamos en un problema de financiación que involucra a toda la cobertu-ra general. No decimos que no a brindar prestación y servicio, de-cimos que necesitamos un órgano rector que nos diga si este o tal medicamento se aprueba, o cómo hacemos con un medicamento de alto costo. Cuando una obra social toma la decisión de decir que sólo tenemos estas alternativas llega la judicialización, y generalmente la judicialización ampara al que individualmente hace el reclamo. Nuestro argumento es que hay un sistema solidario. La solidaridad se pone en juego cuando llega la ju-

dicialización. Acatamos los fallos y así debe ser, pero debemos buscar otro mecanismo. Con la creación de esta Agencia Nacional de Eva-luación habrá otro rector que nos va a apoyar y nos dirá qué hay que hacer. Generalmente el auditor no es un especialista, y esta Agencia va a ser como órgano rector, no solo provincial sino prepago y nacional. Hablamos de la enfer-medad de la obra social en este aspecto, porque nos está pasando a todos. Hay una decisión política de enfrentar el problema. Hemos tenido reuniones con jueces y mi-nistros de la Corte en Salta para explicarle cuál es la problemática. Había desconocimiento de cuál es la gravedad cuando la judicializa-ción llega a puntos extremos. El tema de la discapacidad también nos preocupa mucho, entre otros transversales que nos preocupan.

Femecon Informa: Desde que asumió la presidencia de la Cosspra se habla de Turismo So-cial. ¿En qué consiste esa idea?

Dr. Chagra Dib: Desde la Cosspra encaramos al turismo social como un tema fundamen-tal: el turismo forma parte de la salud de los afiliados. Las obras sociales deben brindar un servicio que beneficie el turismo social y en este sentido, hemos avanzado con todas las agencias de turismo para plantear una estrategia en común: ser socios estratégicos de los afiliados provinciales, que nos permitan un intercambio inter-provincial y que un afiliado pueda viajar con un descuento apropiado en épocas bajas o altas. Entre algu-nas ideas, contar con un link que permita descuentos inmediatos, con un beneficio, y que exista la reciprocidad, que el afiliado pueda ser atendido si tiene problemas de salud, a donde se vaya de vacacio-nes. Hemos avanzado muchísimo. Creo que en septiembre u octubre vamos a tener las primeras no-vedades de convenios sobre este tema. Falta la autorización del Mi-nisterio como agencia de turismo,

y es un trámite muy engorroso, pero sabemos que la cartera sani-taria nos va a facilitar el trámite para poder ponerlo de inmediato en la agenda.

Femecon Informa: ¿Cuál es hoy la agenda cotidiana de Cosspra?

Dr. Chagra Dib: Tenemos re-uniones de juntas ejecutivas, de juntas de empleados; se hacen asambleas anuales y se discuten temáticas puntuales respecto a medicamentos, por ejemplo. Te-nemos un convenio con la agencia del litoral y un observatorio jurí-dico que nos permite saber el pro-ceso judicial de una obra social, cuál es el arancel que tiene una obra social en pago de sistema de diálisis, para saber cómo resuelve una problemática por ejemplo on-cológica. Estamos hoy trabajando en un intercambio permanente de información que antes no existía.

En esta apertura que se da de nuevos integrantes y nueva con-ducción podemos lograr con la experiencia, el ímpetu y la inte-gración que es lo más importante, porque en este camino se fortalece el Cosspra con la participación de todas las provincias.

Femecon Informa: ¿Con el poder Legislativo están tenien-do también relación para im-pulsar estos cambios?

Dr. Chagra Dib: Con el Con-sejo Legislativo, Cofelesa, esta-mos trabajando mucho ya que

es fundamental que cada uno de los legisladores provinciales estén al tanto de lo que pasa cuando se aprueba una ley. Este año vamos a tener una reunión donde vamos a discutir el tema de legislación. Sería la primera vez que Cosspra participa del Cofelesa.

No estamos de acuerdo en que haya planes para diferentes enfer-medades. Un Plan Federal de Sa-lud debe englobar todo. La pro-blemática radica ahí en el sistema de financiación. Si vamos a tener una ley como la de igualdad de género y vamos a necesitar recur-sos extraordinarios, creemos que Cosspra también los debe tener. La problemática que tienen las obras sociales provinciales no es-capa de las problemáticas provin-ciales. Nuestros propios legisla-dores provinciales, que presentan la propuesta al Ejecutivo, después no saben de dónde se van a conse-guir los recursos para que la obra social tenga esa financiación.

Femecon Informa: Trabajó mucho en estos primeros meses de gestión...

Dr. Chagra Dib: Sí, en el transcurso de los pocos meses que llevo de gestión, con los Minis-terios de Turismo y Salud hemos empezado un trabajo con equipos técnicos y estamos trabajando para que Cosspra tenga identidad propia y común con la proble-mática de todas las obras sociales provinciales.

Page 8: SEPTIEMBRE 2016 FEMECON · Dra. Zulma Ortiz firmará el Acta Compromiso por Hospitales Li - bres de Violencia en todo el ámbi-to provincial. La acompañarán los represen-

8

En el New England Medicine del 28 de abril de 2016, James P. Phillips publicó un artículo ti-tulado “Violencia en el lugar de trabajo contra los trabajadores de la salud en los Estados Unidos de América”. El autor es miembro de la escuela médica de Harvard y del Departamento de medicina de Emergencia del Centro Médi-co Deaconnes Beth Israel, Boston. Comienza recordando que en ene-ro de 2015 un cirujano fue asesi-nado, de un balazo, por el hijo de una paciente que había fallecido mientras estaba internada en el Hospital de Mujeres Brigham de

En Estados Unidos, América y Argentina

Violencia contra los trabajadores de la saludBoston. Hubo una amplia cober-tura periodística pero no se expli-citó de manera enfática, que la violencia contra los trabajadores de la salud es una realidad coti-diana a través de todo el territorio de EEUU. Si bien el asesinato es un hecho afortunadamente espo-rádico, la mayoría de los episodios son agresiones verbales y/o físicas, violencia interna y acoso físico y /o sexual y son cada vez más frecuentes, poco denunciados, persistentes y ubicuos. Considera que hay pocos estudios que foca-licen en la reducción de riesgos y aquellos que lo hicieron desta-

can la escasa posibilidad de ha-llar una solución simple y única. Los expertos han reconocido cua-tro tipos de violencia:

1) El perpetrador no tiene rela-ción con el lugar del hecho o los empleados. Vg: una persona que comete un robo armado.

2) El perpetrador es un ha-bitué o paciente del lugar de trabajo o los empleados. Vg: paciente drogado que golpea a los enfermeros que lo ayudan. 3) El perpetrador es un actual o anterior empleado del lugar del hecho. Vg: un empleado reciente-mente despedido.

4) El perpetrador tiene o tuvo una relación personal extralaboral con el empleado agredido. Vg: un ex esposo ataca a su ex mujer en el lugar de trabajo.

Si bien todos los tipos de violen-cia descriptos se producen el más común es el 2

Según datos aportados por Ocupational Safety and Health Administration ( 2015), entre los años 2011-2013 en EE UU, se produjeron 24 mil hechos de vio-lencia en los lugares de trabajo, el 75% de ellos en instituciones de cuidado de la salud. Es de desta-car que se reconoce inconsisten-

cias en las diversas estadísticas y estudios al respecto, sobre todo porque algunos no contabilizan los episodios de violencia verbal. Luego detalla la información refe-rida al lugar donde se producen los hechos de violencia. Servicios de emergencias a domicilio: se apre-cian allí el 4,5% de los hechos. En el 90% de los casos el agresor es el paciente. A su vez el 80% del personal de emergencias ha sufri-do algún tipo de violencia aunque solo el 49% de ellos ha radicado denuncia policial. Servicios de atención ambulatoria en consulto-rios: reconoce que la información

Continúa en página 9

El Campo de Deportes de la Agremiación Médica de Ezeiza se llenó de colores. Ubicado entre las calles Gutiérrez y Paso de la Patria, tiene un extenso paredón de tres hectáreas y media de largo y dos metros de alto. En el mes de julio, el artista urbano Sergio Cayunir

Agremiación Médica de Ezeiza

El campo de deportes a todo colorLagos propuso realizar un mural como expresión artística.

Así, el 10 de julio, y durante toda la jornada, entre pinceles y sopletes el extenso paredón se fue transformando y cobrando vida los dibujos como expresión de

arte. Los convocados pertenecen a distintos lugares de la provincia de Buenos Aires: Quilmes, Berazate-gui, Lomas de Zamora y Ezeiza. Las intervenciones urbanas entre las instituciones y la comunidad crean lazos de unión. El mural quedó bello y dieron una nota de

color a un gris día de invierno en Ezeiza.

La Comisión Directiva de la Agremiación Médica de Ezeiza nos sentimos agradecidos y re-confortados por haber permitido lograr un buen sentido de integra-

ción y participación democrática, aportando desde nuestra institu-ción la posibilidad de concretar acciones como éstas.

Dra. Marta FrancoPresidenta AME

Page 9: SEPTIEMBRE 2016 FEMECON · Dra. Zulma Ortiz firmará el Acta Compromiso por Hospitales Li - bres de Violencia en todo el ámbi-to provincial. La acompañarán los represen-

9

al respecto es escasa, pero recuerda que pocos días antes de la muerte del médico cirujano del hospital de Boston un psicólogo fue asesi-nado por su paciente en El Paso (Texas) y que a principios del año 2016 un urólogo fue muerto por un enfermo que luego se suicidó. En Canadá y Australia hay denun-cias de alta tasa de abusos contra médicos de familia, sobre todos realizados por aquellos que pade-cen de trastornos mentales o de adicción a drogas. Cuidados do-miciliarios: en estos casos el medio donde se desarrollan es incontro-lable El 61% de los trabajadores ha denunciado un hecho durante el último año. Presencia de armas blancas, drogas, conflictos fami-liares severos, robos de móviles son denunciados con frecuencia. La primera causa de muerte más es el accidente automovilístico seguido por el homicidio. Vio-lencia en el ámbito de los de los hospitales e instituciones con in-ternación: generalmente son epi-sodios de tipo 2. Los servicios de guardia y de atención psiquiátrica son los más conflictivos. Hay poca información respecto a las res-tantes áreas. Dado que la tasa de agresiones está en directa relación con el tiempo de contacto con los enfermos el personal de enfer-mería y sus auxiliares son los más afectados. En un estudio realiza-do en Minnesota la incidencia de agresiones verbales y físicas fue del 39% y del 13% respectivamente y en otro un 33% de enfermeros denunciaron agresiones verbales durante el último año. En algu-nos servicios de guardia el 100% de enfermeros denunció agresión verbal y el 82% física durante los últimos doce meses. Especial con-sideración merecen aquellos que tienen unidades psiquiátricas de internación. Allí los auxiliares de enfermería han denunciado que el 50% de ellos han sido agredi-dos en el lapso de una semana y el 18% lo fueron diariamente. El 51% recibió agresiones físicas y el 38% de ellos requirió atención médica. Cerca de un 25% de los médicos de guardia han sufrido ataques verbales en el último año. Kowalenko y colaboradores reali-zaron una encuesta en la Univer-sidad de Michigan. El 89% de las agresiones fueron perpetradas por pacientes, 9% por sus familiares y el 2% por sus amigos. El 78% de los médicos de guardia en los EE UU informó hechos de vio-lencia los últimos dos semestres.

El 75% amenazas verbales, 21% agresiones físicas, 5% confronta-ciones fuera del lugar de trabajo y el 2% padeció algún tipo de acoso. Médicos pediatras residentes reco-nocieron que un tercio de ellos padecieron agresiones por parte de pacientes o sus familiares y el 71% se quejó por no haber recibi-do instrucciones al respecto en sus lugares de trabajo. La mayoría de ellos creen que las mismas podrían haber sido de utilidad en situacio-nes angustiantes.

Psiquiatras y colaboradores su-fren frecuentemente agresiones verbales y/o físicas. En un estudio el 40% de los encuestados recibió agresiones físicas y en sus auxilia-res la tasa de violencia en los luga-res de trabajo es 69 veces mayor que la tasa promedio por la misma causa en los EE UU. En institutos psiquiátricos forenses la tasa anual de conflictos anual para todos sus integrantes fue del 99% para las agresiones verbales y del 70% para las físicas. Todas las categorías de violencia hacia los trabajadores de la salud tienen un bajo nivel de denuncias. Solo el 30% de los en-fermeros y el 26% de los médicos lo hacen. Varias pueden ser las causas de esta inconveniente rea-lidad:

-Convencimiento de los trabaja-dores que el riesgo es inherente a las tareas que realizan.

-Creencia que el agresor no es responsable de sus acciones sobre todo aquellos que padecen de tras-tornos psiquiátricos o de abuso de drogas.

-Cierto temor, sobretodo en el personal de enfermería de represa-lias por parte de sus supervisores, de quedar atrapado en un proceso legal complejo y de sufrir desapro-bación de su conducta por parte de los administradores institucio-nales.

-Creencia que en estos casos “el cliente siempre tiene razón”. Todas estas barreras, muchas de ellas emanadas de los usos y cos-tumbres deben ser removidas des-de sus raíces para que estos hechos aberrantes sean denunciados en su verdadera magnitud, tanto en cali-dad como en cantidad.

En cuanto a las características más comunes de los agresores se destaca la alteración mental aso-ciada con delirios, demencia o abuso de drogas y pacientes con custodia policial que estuvieron involucrados en el 29% de los ca-sos donde se dispararon armas de fuego en departamentos de guar-

dia, el 11% de ellos durante inten-tos de fuga.

Factores de riesgo fueron, largo lapso de espera para ser atendido, hacinamiento, mala calidad de alimentación para los internados, informes de malas nuevas relati-vas al pronóstico o diagnóstico de un enfermo, bajo nivel socioeco-nómico, presencia de elementos contundentes o que puedan ser utilizados como armas blancas en el lugar de atención e irrupción de personas que actúan en banda, vulgarmente conocidas como pa-totas. Aunque suena a prejuicio las personas que tienen antecedentes de haber protagonizado un hecho violento son también sospechosos.

No hallaron diferencia cuanti-tativa o cualitativa entre centros urbanos y suburbanos

Desde el año 2000 hasta el 2001 hubo 154 disparos de armas de fuego con lesiones ya sea en el interior de los hospitales como en sus aledaños. El 44% de los mis-mos ocurrió en los exteriores, el 29% en la Guardia médica y el 19% en las salas de internación. Las motivaciones declaradas fue-ron: venganza 27%; suicidio 21%; eutanasia en un 14%. En el 20% de los hechos el causante no llevó arma propia y en un 8% le fue ro-bada a un agente de seguridad. En el 28% de los eventos un agente de la ley baleó en el interior de la institución al agresor.

Entre los años 2000 y 2013 en EE.UU se registraron 160 aten-tados perpetrados por uno o más individuos tendientes a elimi-nar con armas de fuego a la ma-yor cantidad posible de personas, identificadas por un lugar común de trabajo, estudio, diversión, etc. como la matanza en un club gay en Orlando, hecho reciente de co-nocimiento público. En hospitales se produjeron cuatro de ellos.

Múltiples son las consecuencias de un episodio de violencia: pér-didas de jornadas laborales pro-longadas, síndrome de desgaste laboral, insatisfacción, sensación de inseguridad en el trabajo y re-puestas no convenientes por parte del agredido que comienza a porta armas para una supuesta autopro-tección.

Luego realiza un análisis de po-tenciales soluciones, reconociendo que ellas no se hallan sustentadas en estudios bien pergeñados que permitan una valoración correcta de la eficacia de las mismas y por lo tanto no hay por el momento, medidas correctoras universales

para el tema en cuestión.Las propuestas analizadas son:-Aumentar las penalidades para

estos delitos. En realidad la ma-yoría de los estados de EE.UU tienen una legislación adecuada a este propósito aunque son disími-les entre si.

-Mejoramiento de la infraes-tructura defensiva del hospital: vallas, cámaras y guardias de segu-ridad en cantidad y calidad ade-cuadas y detectores de metales.

-Divulgación en el pre y post-grado del problema y aprendizaje de las técnicas y normas tendien-tes a dotar de herramientas a los agredidos para el manejo de estas situaciones y abortarlas en sus ini-cios.

-Comprende también la reali-zación de simulacros de hechos graves y angustiantes que suelen alterar hasta el paroxismo las reac-ciones normales de los individuos.

-Denuncia inmediata de toda agresión recibida, aun verbal y mínima aplicando la teoría del “broken window principle” pro-pia de la justicia criminal que es-tablece que la apática respuesta a una agresión de bajo nivel crea las condiciones para una escalada de violencia.

-Contratación de personal su-plementario en los meses de au-mento de la demanda.

Como se deduce de lo señalado por JPP el tema en cuestión en el país del norte comparte casi to-dos los rasgos que observamos en nuestra nación.

Se presenta a lo largo y a lo an-cho del territorio, son persistentes con frecuencia en aumento, el per-petrador suele ser “cliente” del es-tablecimiento, hay un subregistro por falta de denuncias y los más expuestos son aquellos que más tiempo están en contacto cercano con el paciente. La drogadicción y el traslado de detenidos para su atención anuncian episodios graves al igual que los trastornos psiquiátricos. La atención y cuida-dos domiciliarios suelen presentar situaciones imponderables, temor por parte de los agredidos que los superiores los consideren personal díscolo o poco colaborador, caren-cia de estudios exhaustivos sobre el problema y minimización del mismo y por lo tanto deficiencia en las medidas preventivas y en la adecuada protección del agre-dido durante el hecho, y de una correcta legislación que jerarquice debidamente las agresiones contra

trabajadores en contacto direc-to con el público que no pueden protegerse detrás de una reja como lo pueden hacer algunos emplea-dos bancarios, farmacéuticos o co-merciantes dado que la violencia ha invadido todos los estamentos sociales.

Un párrafo aparte merecen las deficiencias que presenta el siste-ma sanitario. A pesar que algunos de los posibles perjudicados la es-grimen como excusa para justifi-car actitudes vandálicas, los traba-jadores de la salud, cualquiera sea la jerarquía que tuviesen son vícti-mas de las mismas deficiencias que perjudican a nuestros pacientes y ellos lo saben de tal manera que salvo en aquellos casos de idiocia manifiesta no se comprenden las agresiones, mucho menos contra quienes los pueden ayudar a supe-rar la enfermedad que los aqueja.

En estos momentos hay en la legislatura bonaerense dos pro-yectos tendientes a protegernos de alguna manera y otro que será presentado al Congreso Nacional, todos propuestos por entidades médicas representativas del sector. Es nuestro deber apoyarlos con toda nuestra energía.

Uno de ellos tiende a la creación de la policía hospitalaria, cuya sola presencia en los lugares de trabajo seguramente tendrá un rol funda-mental en la prevención de estos delitos

También los docentes de escue-las públicas y privadas son vícti-mas de violencia en sus lugares de trabajo. Al respecto el Ministro de Educación de la Provincia de Bs. As. Alejandro Finocchiaro pre-sentó un proyecto en la legislatura provincial para endurecer las pe-nalidades que gravan estos delitos.

La presidenta del frente de Edu-cadores Bonaerenses; Mirta Pe-troccini declaró: “más que violen-cia en las escuelas prefiero hablar de violencia en la sociedad que se traslada a las escuelas”. Cambian-do escuelas por instituciones de salud hago mía sus palabras.

Pero mientras transitamos el lar-go y trabajoso camino de erradica-ción de la violencia social, proteja-mos a los que nos educan, a lo que nos contienen, a los que atienden a nuestra salud y a otras posibles víctimas, no solo por el bien de ellos sino también por el bien de los más necesitados.

Augusto Eduardo Fulgenzi Médico

Continúa de página 8

Page 10: SEPTIEMBRE 2016 FEMECON · Dra. Zulma Ortiz firmará el Acta Compromiso por Hospitales Li - bres de Violencia en todo el ámbi-to provincial. La acompañarán los represen-

10

La Calidad de la atenciónAvedis Donabedian propuso en

1980 una definición de calidad asistencial que ha llegado a ser clá-sica y que formulaba de la siguien-te manera: “Calidad de la aten-ción es aquella que se espera que pueda proporcionar al usuario el máximo y más completo bienestar después de valorar el balance de ganancias y pérdidas que pueden acompañar el proceso en todas sus partes”.

Años mas tarde, concretamente en 1989, la International Orga-nization for Standarization (ISO) definió que : “Calidad es el grado en que las características de un producto o servicio cumplen los objetivos para los que fue creado”. Esta definición que gozó desde el inicio de una amplia aceptación, transmite dos conceptos funda-mentales. El primero de ellos es que la calidad de la asistencia puede medirse y de otro lado que la calidad es el grado de cumpli-miento de un objetivo y por tanto depende de como se define éste. Efectivamente, el concepto de ca-lidad varía en función de quién lo utiliza y en consecuencia la idea de calidad será distinta cuando la aplica la administración, la ge-rencia del centro, que cuando el término es aplicado por los pro-fesionales y aún por los usuarios. Sin embargo, es evidente que estas tres ideas distintas de la calidad se entrelazan y se encuentran en una zona común.

En 1991 la Organización Mun-dial de la Salud afirmaba que: “Una atención sanitaria de alta calidad es la que identifica las necesidades de salud (educativas, preventivas, curativas y de man-tenimiento) de los individuos o de la población, de una forma

total y precisa y destina los recur-sos (humanos y otros), de forma oportuna y tan efectiva como el estado actual del conocimiento lo permite”.

Componentes de la Calidad Asistencial

Según Donabedian, son tres los componentes de la calidad asistencial a tener en cuenta. El componente técnico, el cual es la aplicación de la ciencia y de la tecnología en el manejo de un problema de una persona de for-ma que rinda el máximo beneficio sin aumentar con ello sus riesgos. Por otra parte, el componente interpersonal, el cual está basado en el postulado de que la relación entre las personas debe seguir las normas y valores sociales que go-biernan la interacción de los indi-viduos en general. Estas normas están modificadas en parte por los dictados éticos de los profesiona-les y las expectativas y aspiracio-nes de cada persona individual. Finalmente, el tercer componente lo constituyen los aspectos de con-fort, los cuales son todos aquellos elementos del entorno del usuario que le proporcionan una atención más confortable.

A partir de este análisis nume-rosos autores han postulado las di-mensiones que abarca la calidad, siendo la clasificación más cono-cida la de H. Palmer que incluye:

- Efectividad: Capacidad de un determinado procedimiento o tra-tamiento en su aplicación real para obtener los objetivos propuestos.

- Eficiencia: La prestación de un máximo de unidades compa-rables de cuidados por unidad de

recursos utilizada.

- Accesibilidad: Facilidad con que puede obtenerse la asistencia frente a barreras económicas, or-ganizativas, culturales, etc.

- Aceptabilidad: Grado de sa-tisfacción de los usuarios respecto a la atención.

- Competencia profesional: Capacidad del profesional para la mejor utilización de sus conoci-mientos a fin de proporcionar cui-dados y satisfacción a los usuarios.

Motivaciones para la mejora de la Calidad

Las motivaciones por las cua-les puede plantearse la mejora de la calidad son de distinto origen. De un lado, la transgresión o no adecuación de los valores éticos en una situación concreta puede aconsejar un cambio de la mis-ma hacia otra situación de mayor calidad acorde con los valores éti-cos. Por otra parte, la mejora de la calidad puede ser promulgada por la ley, para que los centros de atención contengan unos requisi-tos de mínimos para determinadas actividades. La mejora de la cali-dad puede generarse por otra vía, como es la constatación de que el centro posee una mala imagen dentro de la comunidad y en con-secuencia el motivo social será en este caso el responsable del cam-bio. Por fin, los motivos económi-cos en general y el control de los costos en particular pueden ser la génesis del cambio.

Dr. Héctor Emilio Ralli Secretario de la CIDCAM

Representante de la FEMECON

El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Luis Scervino anun-ció la creación de un observatorio de precios de medicamentos de alto costo para las obras sociales y se refirió al problema de la dis-persión de precios en las gestiones de compra que realizan las obras sociales: “identificamos este pro-blema a partir de los pedidos de reintegros de las obras sociales”, dijo el funcionario y explicó que la creación de este observatorio de precios sobre medicamentos, in-sumos y prestaciones de alto costo

reintegrados por el sistema SUR, “tiene una primera etapa vincula-da al monitoreo de medicamentos de alto costo” y aclaró, “todavía no está terminado el trabajo sobre las prestaciones u otro tipo de insu-mos.”

En esta etapa, afirmó Scervino, “analizamos la dispersión de pre-cios al monitorear los valores de compra de todas las obras socia-les e identificamos variables que condicionan los mayores costos de transacciones. Nuestro objetivo es asistir en el proceso de compra

y contrataciones de tecnología y mejorar en la eficiencia de las organizaciones”, porque “cuando somos ineficientes terminamos siendo inequitativos.”

Como conclusión de este estu-dio el Superintendente explicó, “encontramos que el 54% de las obras sociales tiene una gestión aceptable en la compra de los me-dicamentos de alto costo, pero hay un 46% que compran a pre-cios elevados y de ese 46 % hay un 11% que compran a precios muy elevados”. “Tenemos que

mejorar muchísimo estas gestio-nes de compra”, puntualizó, “por eso cada una de las obras sociales recibirá un informe para conocer su situación y a partir de ahí tra-bajaremos en forma conjunta para generar los procesos de mejora ne-cesarios”, señaló Scervino.

Con respecto a los recursos acumulados en el Fondo Solida-rio de Redistribución (FSR), el funcionario afirmó que “existe el compromiso oficial para que se distribuyan los 2700 millones de pesos que no se ejecutaron en el

Impulsado por la Superintendencia de Servicios de Salud

Crean el observatorio de precios de medicamentos2015 para saldar la deuda del APE Residual, de acuerdo a las decla-raciones juradas que enviaron las obras sociales.” Además anun-ció que “hay negociaciones muy avanzadas para que recuperemos los recursos acumulados en el Fondo y explicó “durante 10 años se acumularon en el FSR aproxi-madamente 30.000M de pesos.” Y explicó que “es posible que la herramienta para la devolución de este dinero sea la emisión de un Bono para que no se siga descapi-talizando.”

Page 11: SEPTIEMBRE 2016 FEMECON · Dra. Zulma Ortiz firmará el Acta Compromiso por Hospitales Li - bres de Violencia en todo el ámbi-to provincial. La acompañarán los represen-

11

por Camila Balbín

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el parto en el hogar representa el 2% del total de na-cimientos anuales. La Asociación Argentina de Parteras Indepen-dientes (AAPI) asegura que son bajas las complicaciones de los nacimientos domiciliarios en ma-nos profesionales. Sin embargo, la mayoría de los médicos están a favor del parto institucionalizado y plantean que el principal pro-blema reside en que nadie puede anticipar cuáles serán las mujeres que tendrán alguna dificultad in-esperada durante el parto en el domicilio. En este sentido, los es-pecialistas en obstetricia hablan de que entre un 5 y 7% de los partos de bajo riesgo puede tener alguna complicación de último minuto.

Si bien no existen estadísticas oficiales, un relevamiento realiza-do por AAPI entre 2011 y 2015, señala que en un 91,8 por ciento de los casos el parto en domicilio finalizó de forma normal. El estu-dio sostiene además que no hubo mortalidad intraparto en ninguno de los casos relevados, mientras que la mortalidad neonatal fue de 0,18 por ciento. Según AAPI, los riesgos son bajos: “Nuestros regis-tros hablan de que se produce una hemorragia materna en el 0,4% de los casos, mientras que en los hospitales es del 14%. Tenemos un 5% de cesáreas, que en los hos-pitales son del 20 al 60%”.

En el mundo, existe una ten-dencia creciente en países desarro-llados como Bélgica, Dinamarca, Suecia y Holanda, donde el 40% de los bebés nacen de este modo, o en las casas de partos, donde las embarazadas son acompañadas por parteras y obstetras.

En Argentina, si bien esta prác-tica no está regulada cada vez son más las mujeres que optan por el parto domiciliario. En general, quienes eligen esta modalidad son parejas que tuvieron malas experiencias previas en alguna ins-titución. La decisión se funda en la figura de la violencia obstétrica y en la gran cantidad de cesáreas realizadas. Las mujeres que pre-fieren los partos en sus hogares coinciden en que buscan un par-to respetado en la fisiología, sin la medicalización, y poder ejercer

Parir hoy: parto domiciliario y parto institucionalizado

A partir del caso de la pareja neuquina condenada por la muerte de su bebé, nacido en parto domici-liario, se disparó un debate sobre esta práctica. Voces que explican los pros y los contras de los partos en casa y en las instituciones, públicas y privadas.

derechos fundamentales como ser informadas y recibir un trato dig-no.

Respecto a la violencia obsté-trica, ya está en vigencia la ley 26.485 que establece cuáles son los derechos de las mujeres ante distintos tipos de violencia. Esta ley fue sancionada para prevenir, asistir y eliminar todas las violen-cias contra las mujeres y define a la violencia obstétrica: “cuando no existe un trato humanizado antes, durante o después del parto y la atención no es rápida, de calidad, con buen trato y confidencial en una situación post aborto”.

En cuanto a la cantidad de ce-sáreas, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y expertos de distintas organizaciones llama-ron a disminuir la creciente tasa de cesáreas innecesarias en Argentina y la región, durante la Jornada por la Semana Mundial del Parto Res-petado, organizada por la cartera sanitaria, la Organización Pana-mericana de la Salud/Organiza-ción Mundial de la Salud (OPS/OMS), Unicef y la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

Según nuevos datos propor-cionados por el 2º Informe de Relevamiento Epidemiológico SIP-GESTIÓN, la tasa de cesáreas en hospitales públicos de Argenti-na mostró una tendencia creciente y sostenida durante el quinquenio 2010-2014 con un valor prome-dio del 30,9%.

La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, dio declaraciones acerca de la sobremedicalización y afirmó: “Las imposiciones, las mo-das, la desinformación motivaron que ciertas prácticas como el parto fueran medicalizándose. Muchas veces se trata de prácticas injus-tificadas, no exentas de riesgos y complicaciones”.

En Argentina no existe un marco regulatorio para los partos domiciliarios, quienes los asisten buscan trabajar a partir de proto-colos internacionales, que inclu-yen como condición el óptimo estado de salud de la madre y el bebe, además de la presencia de una partera capacitada y con el equipamiento adecuado.

La Asociación Argentina de Parteras Independientes (AAPI) asegura: “Estamos trabajando en la redacción de la reglamentación del parto en casa, sobre la base de los protocolos que usamos actual-mente y desde hace más de 10 años en nuestra práctica, que respetan y garantizan el derecho internacio-nal al parto y nacimiento”.

Por otra parte, la mayoría de los obstetras que trabajan en materni-dad controlada y cuidada desesti-man los partos domiciliarios por la propia complejidad que conlleva para la mamá y el bebé. Coinciden en que el parto debe realizarse en una maternidad o establecimien-to con un entorno médico apto y resaltan que lo más importante es que se tenga seguridad institu-cional y confianza médica. En el ámbito de un hospital o clínica, la madre y su bebé están monitorea-dos constantemente y eso permite reducir de modo significativo los riesgos para ambos.

La Dra. Dora Vilar de Sarácha-ga, Subsecretaria de Atención Pri-maria de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación asegura que hay que entender que un parto en una maternidad o clínica médica ya no es lo que era, hoy los fami-liares acompañan y rodean a la parturienta, al igual que el padre que puede estar a su lado prácti-camente todo el tiempo. Realizar un parto en casa multiplica los riesgos, tanto para la madre como para el bebé.

El Ministerio de Salud edi-tó una Guía para la atención del parto normal en maternidades

centradas en la familia, donde se advierte que el incremento del uso de la tecnología y el aumento de las cesáreas. Sin embargo, según la publicación oficial: “El parto domiciliario constituye un grupo heterogéneo ya que sus causas van desde las puramente accidentales hasta las relacionadas con la falta de control del embarazo” y señala que “estos recién nacidos pueden presentar una mayor morbilidad (policitemia, hipotermia, sepsis, bajo peso, depresión neonatal) y también mortalidad”.

Parto HumanizadoEl director del Departamento

de Salud Familiar, Género y Cur-so de Vida de la OPS/OMS, Luis Andrés De Francisco Serpa, desta-có los principios de la OMS para el nacimiento: apoyo continuo y acompañamiento durante el tra-bajo de parto y parto; respeto por prácticas culturalmente importan-tes, limitar la inducción y conduc-ción del parto para indicaciones médicas específicas, y que cada mujer debe decidir libremente qué posición adoptar durante el traba-jo de parto, entre otras.

En esa misma dirección, la Le-gislatura porteña votó en 2003 una resolución para que en los hospitales públicos las mujeres pudieran estar acompañadas du-rante el nacimiento por la persona que quisieran. Durante el 2004, el Senado Nacional promulgó la ley 25.929, de aplicación en el ámbito público y privado y el año pasado, se promovió su reglamentación con el decreto 2035/2015 donde

se impulsa el parto humanizado, es decir, que se respete a la fami-lia en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad- y que se la acompañe en la toma de decisio-nes seguras e informadas.

La ley establece los derechos de la mujer en relación con el emba-razo, el trabajo de parto, el par-to y el posparto, entre los que se destacan son: el derecho a ser in-formada sobre las distintas inter-venciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libre-mente cuando existieren diferen-tes alternativas; a ser tratada con respeto y de modo individual y personalizado, que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en considera-ción sus pautas culturales; al parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitan-do prácticas invasivas y el sumi-nistro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.

Según el Ministerio de Salud de la Nación el “parto respetado” o “parto humanizado” hace referen-cia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el res-peto a los derechos de los padres y los niños en el momento del na-cimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz. Se ha-bla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el naci-miento se desarrolle de la manera más natural posible.

Page 12: SEPTIEMBRE 2016 FEMECON · Dra. Zulma Ortiz firmará el Acta Compromiso por Hospitales Li - bres de Violencia en todo el ámbi-to provincial. La acompañarán los represen-

CARTELERA

SEPTIEMBRE 2016Año XX - Nro. 240

CIRCULO MEDICO DE VICENTE LOPEZ

FEMECON INFORMAOrgano Oficial de la Federación Médica del Conurbano

Con motivo de su 60º aniversario el Círculo Médico de Lomas de Zamora invita a la comunidad a participar de los eventos y actividades que se desarro-

llarán durante el año.

Sesenta años de vida merecen grandes festejos y queremos compartirlos con ustedes.

Para reservar sus entradas: Actividades Culturales, Secretaría de CODIC Sra. María del Carmen Tolace, 4244-9485/1080/1089 Interno 29

www.cmlz.org / www.facebook.com/circulomedicolomasdezamora

Rehabilitación Cardiovascular con Tan-go Todos los lunes de 18 a 19.30 hs - P.3° - Salón Dr. Alfonso Del GiúdiceInformes e Inscripción: Romina Seco: Tel. 15-5-403-7977. Interesados presentar certificado médico que acredite que está apto para realizar actividad física.

Inglés Todos los miércoles de 10:00 a 12:00 hs. P.3° - Salón Dr. Liber Lartigue (Subcomi-siones). Coordina: Dr. Eduardo Pagliosa

Grupo de Reflexión 1° y 3° viernes de cada mes de 15:00 a 17:00 hs. P.3° - Salón Dr. Liber Lartigue (Subcomisiones)Coordina: Dr. Fresco Isaac A cargo de la Lic. Analía Lomonaco

Taller Literario Todos los viernes de 18 a 20 hs -P.3° - Sa-lón Dr. Liber Lartigue (Subcomisiones)

Teatro Todos los miércoles de 19 a 20 hs. - P.3° - Salón Dr. Alfonso Del GiúdiceProfesor: Gogó Castañeda AlippiInformes e Inscripción: [email protected] 15-5150-5917

Sábado 15/10 – 20:30 hs.Viviana Diez. “Los avatares del ser humano. Cuerpo, alma y psiquis”.Salón Yapeyú del CMLZ –Colombres 420 – Lomas de ZamoraEntrada libre y gratuita.

Computación Todos los miércoles de 14 a 15 hsP.3° - Salón Dr. Liber Lartigue (Subco-misiones)

Taller de Narrativa Todos los miércoles de 15.30 a 16.30 hsP.3° - Salón Dr. Liber Lartigue (Subco-misiones)

Próximas: 22/09 y 20/10 de 13 a 15 hs. “Jornadas de Actualización en Medici-

na Veterinaria 2016”P.3° - Salón Dr. Alfonso Del Giúdice

(Salón Auditorio)Informes: [email protected]

18/11 IV Jornada de Neurociencias del Oeste

de 8.30 a 17 hsACTIVIDAD NO ARANCELADAP.3° - Salón Dr. Alfonso Del Giúdice

(Salón Auditorio)Informes: [email protected]

27 y 28/10 8 a 16 hs. Talleres de Pediatría “sobrepeso y obe-

sidad”P.3° - Salón Dr. Alfonso Del Giúdice

(Salón Auditorio)Informes: [email protected]

“SEPTIEMBRE 2016”

Dante Alighieri de Vicente López - Taller de Introducción a la Lingua Italiana

Comunicación cotidiana Usos y costumbresExpresiones idiomáticasInteracción – formalidades e informalidades -

Un acercamiento simple y cálido a la comunicación en italiano, basado principalmente en situaciones cotidianas, diálogos reales y experiencias directas, a través de la cultura y las artes, como la música, el cine, la literatura.

Fácil, dinámico, con material auténtico, dirigido a un primer nivel base y optimizando situaciones para lograr resultados efectivos y concretos a corto plazo.

Ideal para viajeros, para descendientes de italianos que quieran ahondar en sus raíces y para todos aquellos amantes de la cultura italiana que quieran acercarse a su idioma, carac-terizado por su espontaneidad, musicalidad y franca expresividad.

Un taller diferente, una nueva manera de introducirnos en una lengua extranjera, que para muchos, es cada vez más, ya casi propia.

Los esperamos. En el Círculo Médico de Vicente López. (D. F. Sarmiento 1755, Florida)Los viernes de 17 a 18,30. Requiere inscripción previa.Comienza el viernes 2 de septiembre. Abierta la inscripción.Informes: Dante Alighieri Vicente López.Mail: [email protected] // [email protected](15)-5369-5397 Sra. Sandra Salvatori.

Aranceles especiales para Socios del Círculo Médico. Afiliados a CM Salud. Empleados y familiares del Círculo Médico.

Invitamos a las Jornadas de trabajo destinadas a profesionales de salud mental-psicólogos y psiquiatras- que estén interesados en el trabajo clínico con niños. El tema es “Subjeti-vación de la estructura”, se desarrollará a partir de referencias teóricas y presentaciones clínicas. El horario es de 10 a 13 los primeros sábados de agosto, septiembre, octubre y no-viembre del corriente año en la Sede del Círculo Médico de Vicente López. La actividad es gratuita. La coordinadora es Graciela Berraute, y las enseñantes son Marité Ferrari, Betina Nanclares, Perla vario, Mariela Wescamp, y Silvia Weisenberger, todos miembros del grupo “La Cosa Freudiana”- Espacio de lectura y transmisión del Psicoanálisis de Vicente López.

JORNADAS DIRIGIDAS A PROFESIONALES DE SALUD MENTAL

Quienes estén interesados pueden escribir a las direcciones de mail:[email protected] o [email protected]

El Círculo Médico de Vicente López invita: Curso Ceremonial y Protocolo

2da. Parte

En el mes de Octubre se dictara en la Institución la segunda parte del curso de Ceremonial y Protocolo a cargo de la Lic. Silvia Koslab.

El mismo se llevará a cabo los cuatro jueves de octubre.Acceso libre y gratuito.

Comienzo: 06/10/2016 – 10,30 hs.Para consultas e inscripción comunicarse con

[email protected]