ars luma febrero 16 2013

84
1 Ricardo Ponzanelli Mariana Tapia Carlos Castrejón Solis Omar Cárdenas José I. Martínez Medrano Selene Acuña Ars Luma Revista de Artes Visuales 16 de febrero de 2013

Upload: revista-ars-luma

Post on 18-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Ars Luma del 16 de febrero de 2013

TRANSCRIPT

  • !1

    Ricardo Ponzanelli

    Mariana Tapia

    Carlos Castrejn Solis

    Omar Crdenas

    Jos I. Martnez Medrano

    Selene Acua

    Ars LumaRevista de Artes Visuales16 de febrero de 2013

  • !2

  • !3

  • Fotografa de portada: "Hada de la Luna" de Mariana Tapia

    Si te interesa participar en la revista Ars Luma, enva un mensaje a su editor: [email protected]

    Nuestra portada

    !4

  • !5

  • Revista de Artes Visuales

    !6

  • Ars LumaRevista de Artes Visuales

    Nmero 3 1 de febrero de 2013

    Editor Jaime Villarreal

    [email protected] Suscripciones

    [email protected] Ventas de publicidad

    [email protected]

    Esta publicacin tiene fines informativos y de entretenimiento exclusivamente. Los textos e imgenes son propiedad de sus respectivos autores.

    Las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivas compaas, las cuales no tienen relacin alguna con Ars Luma ni con Palapa Communications. Los artculos firmados son propiedad de sus autores y no representan necesariamente el punto de vista de Ars Luma ni de Palapa Communications.

    Los anuncios publicitarios, as como los productos y servicios que ofrecen son responsabilidad exclusiva de cada anunciante. (c) 2013, Palapa Communications. Algunos derechos reservados.

    Una revista de

    Ars LumaRevista de Artes Visuales

    !7

  • FOTOGRAFA PINTURA ESCULTURA DISEO ARQUITECTURA ARTE VIDEO CMIC DIBUJO GRAFITI ILUMINACIN PINTURA CINE DIBUJO FOTOGRAFA ILUSTRACIN ESCULTURA GRABADO ARTE FOTOGRAFA PINTURA ESCULTURA DISEO ARQUITECTURA ARTE VIDEO CMIC DIBUJO GRAFITI ILUMINACIN PINTURA CINE FOTOGRAFA DIBUJO ILUSTRACIN ESCULTURA GRABADO ARTE PINTURA FOTOGRAFA CINE

    Ars LumaRevista de Artes Visuales

    !8

  • Me complace presentarles el cuarto nmero de la revista Ars Luma. Nuevamente, tenemos una galera de formas, trazos, colores, texturas y cdigos visuales que expresan, no slo ideas, conceptos, sensaciones y sentimientos, sino que a travs de su estructura fsica, comunican una propuesta de orden y sentido propia de cada artista. Al participar en la creacin de esta revista, no puedo sino sorprenderme cada vez ms de la variedad de propuestas artsticas y estticas, y de cmo la visin de cada artista nos deja algo. Me gusta pensar que cada obra de arte nos cambia un poco, aunque sin duda hay algunas que nos sacuden.

    Gracias a los lectores que nos han escrito por sus comentarios y felicitaciones. Esto me recuerda esta idea de que a veces una fotografa no es buena, sino porque retrata algo interesante o bello. Creo que este es el caso de Ars Luma. Deliberadamente hemos tratado de que la publicacin presente en la forma ms transparente posible la obra de los artistas y, me parece que lo estamos logrando. Gracias tambin a todos estos artistas que han aceptado nuestra invitacin y que comparten con los lectores de la revista su obra. Bienvenidos a Ars Luma.

    Jaime Villarreal [email protected]

    Carta del editor

    !9

  • !10

  • De Chile, de dulce y un poquito de manteca es una delicia para los sentidos, un libro exquisito en el que la comida, las imgenes, las formas y los colores penetran nuestros sentidos.Cada receta representa en s misma una historia en movimiento, en la cual se entretejen el trabajo conjunto de dos reconocidas chefs, con un gran fotgrafo de amplia y renovada visin. Desde esa lente profunda se revelan los detalles de cada receta, el acomodo de ingredientes y los secretos creadores de antojos que despiertan la magia de una gastronoma rica y variada como la nuestra.Una obra invadida de la elegancia de aromas, texturas y clidos sabores, con la cual el lector experimentar un viaje rico y placentero.

    Pedidos : 04455 2128 [email protected]

    www.facebook/luisgfotochef

    !11

  • En este nmero

    Ricado Ponzanelli Escultura

    16

    Mariana Tapia Dibujo y pintura

    26

    38 Carlos Castrejn Solis Dibujo y pintura

    !12

  • 50

    64

    Omar Crdenas Fotografa

    Selene Acua Fotografa

    72

    Jos I. Martnez Medrano Fotografa

    !13

  • !14

  • !15

  • Ricardo Eduardo Pedro Ponzanelli Quintero naci en la ciudad de Mxico, el da 23 de mayo de 1950; hijo del escultor Octavio Ponzanelli Conti y de Elena Quintero lvarez. Heredero de una estirpe de escultores que data del ao 1200 D. C. Aprende sus primeras letras en la ciudad de Chihuahua, Chih. Los estudios de segunda enseanza los concluye en el colegio Club Sonta de Mxico" en Sta. Catarina, Coyoacn. Es en este nivel acadmico donde empieza a compartir su don de artista plstico, ya que imparte clases de modelado a sus compaeros, apoyado por el titular de la materia. Atendiendo al llamado de las musas, se dedica a la escultura de tiempo completo. Crece en ambiente de artistas, ya que Octavio, su padre, le inculca el amor al arte, hacindole participar en la creacin de esculturas y pinturas.

    Ricardo Ponzanelli

    www.escultor.com.mx [email protected]

    ESCU

    LTUR

    A

    !16

  • Ha expuesto en varias casas de la cultura, galeras en Mxico y en New York, museos como el de Chopo etc. Ha realizado retratos al leo sobre tela, mismos que han merecido la aprobacin de la crtica especializada, el del Dr. Cano valle, que se encuentra en el museo del palacio de medicina de la ciudad de Mxico, y el de Don Emiliano Zapata, Caudillo del sur, a solicitud del gobierno del estado de Morelos, entre otros. El nmero total de su obra escultrica es de aproximadamente 500 piezas, en las que se encuentran obras para galera, tales como la serie "Mujeres de Mxico"; desnudos, bustos de particulares, fuentes, Joyera, medallones, bajorrelieves, alto relieves, retratos de cuerpo completo de familias e individuales, todos de carcter particular y aproximadamente alrededor de 200 monumentos pblicos algunos de ellos situados en el extranjero.

    Ricardo Ponzanelli

    Ricardo Ponzanelli Jugador de pelotaEscultura en bronce tamao natural. Ubicacin: Delegacin Magdalena Contreras. Ciudad de Mxico.

    !17

  • Ricardo Ponzanelli ngel de la LibertadMonumento en bronce de 7 Mts. de altura sobre una columna de 12 mts. Ubicacin: Plaza Mayor en la Ciudad de Chihuahua Chihuahua.

    !18

  • Ricardo Ponzanelli Cuauhtmoc

    Escultura en bronce de 3.50 mts. de altura. Ubicacin: Ciudad Candelaria en el estado

    de Campeche

    !19

  • A la derecha: Ricardo Ponzanelli El arquitecto de tu propio destino Escultura en bronce de 3.20 mts. de altura. Ubicacin: Grupo Bafar Chuihuahua.

    Arriba: Ricardo Ponzanelli JaripeoMonumento en bronce de 5 mts. de altura. Ubicacin: Plaza Mayor en la Ciudad de Chihuahua Chihuahua.

    !20

  • !21

    Ricardo Ponzanelli Gral. Martn Lpez Villista

    Monumento en bronce de 5 mts. de altura. Ubicacin: Ciudad de Chihuahua,

    Chihuahua.

  • !22

    Ricardo Ponzanelli Lazando al becerroMonumento en bronce de 5 mts. de altura. Ubicacin: Ciudad de Chihuahua, Chihuahua

  • !23

    Ricardo Ponzanelli La justicia

    Monumento en bronce tamao natural. Ubicacin: Ciudad de Chihuahua,

    Chihuahua.

  • Ricardo Ponzanelli Monumento al MaestroMonumento en bronce de 5 mts. de altura. Ubicacin: Pachuca Hidalgo.

    !24

  • Ricardo Ponzanelli Busto en honor a

    Venustiano CarranzaEscultura en bronce de

    90 cm. de altura. Ubicacin: Los pinos

    Ciudad de Mxico.

    !25

  • Mariana TapiaDI

    BUJO

    Y P

    INTU

    RA

    La inclinacin por el arte, la pintura y de poderse mencionar, la actuacin, fue gracias a que su madre fue pintora y concertista de piano y ella hered la facilidad y el amor por las artes. Habiendo estudiado la carrera de Diseo Grfico en la Universidad Iberoamericana, de donde obtuvo los conocimientos de diversas tcnicas, como el pastel, carboncillo y acrlico entre otras, no fue hasta tiempo despus que se decidi por hacer del leo su principal tcnica, pues es con sta que obtiene los coloridos vivos que caracterizan a su obra, transmitiendo una energa y una sensacin de exaltacin y optimismo que transmite el manejo del color que Mariana logra. El sello en toda su obra es la sirena, cuya presencia evoca la fantasa y la belleza de un ser mtico y puede ser considerado como un autorretrato de su autora.

    La pintura en el contexto de la artista, describe los mundos en los que se vive, ya que es como estar en ellos, y que adems los ambientes son mgicos con elementos msticos. As tambin, el piano, canto, ballet, jazz, han sido estudios que ha emprendido esta maravillosa pintora, que entra en el gnero surrealista, con toques onricos y de fantasa. Adems ha recibido reconocimientos como el Premio Grfica de Oro, y el Premio del Circulo Nacional de Periodistas, siendo adems la Chica Sol de Oro del Crculo Nacional de Periodistas en el ao 2005.

    www.marianatapia.com [email protected] Libro virtual: http://www.calameo.com/read/0010452405ebef00cb8d7

    !26

  • Mariana Tapia | Caminos de enseanza | leo sobre tela | 80 x 100 | .. Ella logr conocer mundos indescriptibles porque crey e ella misma y en sus sueos...

    !27

  • Ha dado a conocer su arte en distintos puntos de la Ciudad de Mxico, eventos de gran importancia han sido enmarcados con su obra, como cenas homenaje a reconocidos actores mexicanos como el Sr. Julio Alemn y la Sra. Carmen Salinas, as como en asociaciones como la ANAPCAA, en el Museo del Desierto de los Leones, de gran importancia en la Ciudad de Mxico, en diversas galeras de la Ciudad, en el Palacio Legislativo del Congreso de la Unin, en la Antigua Casa de Dolores Olmedo, En el Centro Cultural Mexicano en San Antonio, Texas, en el Museo Internacional de Arte en Los ngeles California, en el Consulado General Mexicano de California, en Santa Clarita, en Miami, Coral Gables Florida, y tambin en Espaa. Particip con mural dentro de la campaa ecolgica como me quieres que sabes de m y que haces por m, desarrollados en coordinacin con el Directorio de las Artes Plsticas, Preservamb A C, el Gobierno de la Ciudad de Mxico, The Global Fund for Childrens. Murales que estarn en exhibicin en estaciones del Metro, Casa de Cultura Reyes Heroles en Coyoacn, Bosque de Chapultepec, y Zcalo de la Ciudad de Mxico

    En el 2008 particip en el evento Por Amor a los Nios en el City Hall de la Ciudad de los ngeles, California. As tambin en este ao realiz exposiciones por varios de los mejores Centros Comerciales de la Ciudad de Mxico, como lo son Centro Comercial Perinorte, Plaza Comercial y Cultural Inbursa Cuicuilco, Centro Comercial Galeras Insurgentes, Centro Comercial Sta Fe, Centro Comercial Galeras Coapa, as como en el Centro Comercial Galeras en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos. Particip en el importantsimo evento en MUSEO DE LA CIUDAD DE MXICO llamado LAS TRES GRACIAS. Los protagonistas de este evento: Horacio Franco (flautista) Mariana Tapia, artista plstica y Paco Ignacio Taibo II (escritor). Para abrir el ao hacia la poesa, la msica y la pintura, el proyecto Nuevo Pblicos, or de nuevo, mirar otra vez, inici sus actividades el 2009 con una propuesta multidisciplinaria.

    !28

    Contina en la pgina 28

  • Mariana Tapia | Hada de la luna | leo sobre tela | 100 x 150 | ... La Luna viajaba cada noche entres sus ropas, llevndola...

    !29

  • Viene de la pgina 26 El evento comenz con la inauguracin de una Galera Efmera de Mariana Tapia. Entrega del Premio Internacional de Goliardos a Paco Ignacio Taibo II, Mariana Tapia hizo entrega de una de sus hermosas obras a este escritor en reconocimiento a su obra y trayectoria. En febrero del 2009 form parte en la EXPOSICIN INTERNACIONAL "ARTE ARGENTINO DEL TERCER MILENIO" EN CIUDAD DE PUNTA DEL ESTE, O. URUGUAY Este mismo ao recibi el premio "las Palmas de Oro" por estar considerada dentro de las 20 personalidades ms destacadas en el ao 2008-2009 en el mbito del arte y plstica de Mxico, siendo nominada como la pintora joven de mayor trascendencia, calidad e influencia en el arte contemporneo de Mxico. En Marzo del 2010 recibi un RECONOCIMIENTO POR LABOR CREATIVA DENTRO DEL I FESTIVAL DE MUSICA Y POESIA DE PRIMAVERA en el MUSEO DE LA CIUDAD DE MEXICO. En septiembre del 2010 tuvo un gran xito al exponer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exposicin apadrinada por el Diputado Guillermo Snchez Torres.

    En 2010 recibi el premio LA MUJER DEL AO EN LA CATEGORIA DE EXCELENCIA EN EL ARTE, por parte de la CANADEM Cmara Nacional de la Mujer En 2011 form parte de la exposicin colectiva Fbrica de sueos en el Centro Cultural San ngel, donde comparti espacios con actores-pintores como Ana Luisa Pelufo, Tongolele, Evangelina Elizondo, entre otros. Los padrinos de esta exposicin fueron los Mtros. Jose Luis Cuevas y Leonardo Nierman.

    !30

  • Hay pinceles que inquietan, que dan luz, brillo y celestial acercamiento a lo lejano. Uno de esos pinceles se encarg de describir el pensamiento de Mariana, la imaginacin y el paisaje, que de no ser por su pintura, no existira. La libertad se manifiesta y la pasin se rebela, la luna nos cubre con su manto de nostalgia y deja ver el desdoblamiento de las hadas y de su magia en la personalidad de su autora, as como de la autora a su obra. Es la obra quien alimenta a Mariana y es su autora que la ilumina y la llena de vida. Reinos de colores, fuerza azulada que matiza el sueo y lo traslada a la euforia de un da utpico. Castillos de ilusin, Pegaso que vuela con la seguridad de la incertidumbre, paradoja actual. Concierto solitario que comparte una sinfona de colores La noche adquiere luz. Iluminacin de melancolas salvadas por la esperanza.

    El camino del arco iris rumbo al destino del hogar ideal, de la casa flotante de sueos que inundaron con una cascada de ilusiones lo lejano y lo cercano de lo complaciente. Es el edn, el cielo y el paraso o son los tres que se unen para mostrarnos que los mundos mgicos existen. Donde el cielo baila, el color tiene sonido y la mitologa se inserta en la cotidianeidad de un paisaje, as es Mariana, sirena voladora del espacio fantstico. - Tonatiuh Ramrez Rocha

    Cuenta con algunos reconocimientos como Premio Documental Social Poltico por la ANUIES, Premio de Cine y Video Cientfico, Premio Mejor Video de Cultura Popular VIDARTE, Premio Contra el silencio, todas las voces, entre otros.

    La obra de Mariana Tapia

    !31

  • !32

    Mariana Tapia Concierto de sirenaleo sobre tela 80 x 50 ... Y la msica la llevaba a donde ella...

  • !33

    Mariana Tapia Sustancia de luz

    leo sobre tela 80 x 50

    ... Y se baa en sus aguas, lquido de luz

    que emana del color y es...

  • Mariana Tapia | Ballet de hadas | leo sobre tela | 80 x 100 | ...Ellas disfrutaban de esa danza mgica, y la noche...

    !34

  • Mariana Tapia | Cam

    inos de enseanza | leo sobre tela | 80 x 100 | ... Ellas disfr...

    !35

  • Mariana Tapia | Hada de las estrellas | leo sobre tela | 100 x 150 | ... Ella deposita las estrellas en la noche con su manto de luz...

    !36

  • Mariana Tapia Azulleo sobre tela 80 x 80 ... Aqu todo es azul y ella ama tanto este lugar... Aqu...

    !37

  • Carlos Castrejn SolisDI

    BUJO

    Y P

    INTU

    RA

    www.castrejonart.com [email protected]

    Mi obra se ocupa de circundar la entereza de la vida y destilarla a un pensamiento esencial. Usando varias tcnicas desde el leo, carboncillo, a la escultura, para de este modo proyectar las ideas de amor, de mortalidad y la conexin con otros. Esta obra apunta a transformar lo simple y lo mundano, tales como las formas geomtricas, y los colores puros, ha convertirlos en imgenes que provoquen a la reflexin y las cuales lleguen a transformar el espacio que lleguen a residir. He estado ligado al arte desde una corta edad. Aun sin registrar que el hacer arte fuese una profesin, continuamente estaba yo en la tarea de crear algo de lo mas sencillo, lo olvidado o lo perdido, mirando las normas abstractas de la vida diaria.

    Para mi la obra y la vida son inseparables. Encuentro el placer y el alimento vital al poderme expresar con un pincel o un trozo de carboncillo, y adems de eso el poder compartir esta visin con otros. Hoy, esta visin se traduce en libertad. Cul es el significado de ella? Cmo la experimento? Camino a diario con la idea, de entender mas este concepto. Despus de mucho pensar, percibo que la libertad es un don, un regalo que se encuentra en cada ser humano; un regalo celestial. Aunque el cuerpo se encuentre en cautiverio el alma esta en libertad, esa inspiracin me lleva a experimentar con colores, formas, texturas, el caos social, este es el volumen del lenguaje de la obra y de la traduccin de lo ya vivido. Miro con futuros ojos un tiempo mas, donde la madurez y Yo llevaremos una continua conversacin de caballete a caballete.

    !38

  • Carlos Castrejn Solis Quotidiamus Instalacion/ camilla, periodico rallado y sabana 90''x42''x52''

    !39

  • Johnny (John Meyer) | China

    Exposiciones Individuales

    2013 Cuarenta y Dos 42 San Diego Art Department, San Diego, CA. 2010 Un-natural Sophies Gallery, Liberty Station San Diego CA. 2003 Aire Libre Alpine Gallery Alpine, CA. 2002 Mixtos Galera Claudia Old Town San Diego, CA. 2001 Read San Carlos Library San Diego, CA. 2000 Abstractions of Life San Carlos Library San Diego, CA. 1999 Color Conversation San Carlos Library San Diego, CA. 1997 Entre Pasos Silver Creek Gallery San Diego, CA. 1996 Races Cuyamaca College Gallery San Diego, CA 1995 Pasajes Cuyamaca College Gallery San Diego, CA. 1995 Paisajes Silver Creek Gallery San Diego, CA 1994 Integrations Cuyamaca College Gallery San Diego, CA 1994 Plurales Silver Creek Gallery

    !40

    Carlos Castrejn Solis DosOleo sobre Lienzo 48''x36''

  • Carlos Castrejn Solis Nuevo Hombre

    Acrlico sobre Lienzo imagen #01 40''x 52 1/2''

    !41

  • Johnny (John Meyer) | China

    Exposiciones Colectivas

    2013 Co~existence Studio C at NTC San Diego CA. 2012 Cicatrix Studio C at NTC San Diego, CA. 2012 No Apparent Function San Diego Art Department, San Diego CA. 2012 International Black and White Exhibit, Studio C Gallery, San Diego, CA 2012 Latinamerican Art Exhibit Fallbrook Gallery Fallbrook CA. 2012 Des-Hechos Colectiva Instituto Municipal de Arte y Cultura, Casa de Cultura Playas Tijuana B.C. Mxico 2011 Troyca Jett Gallery San Diego, CA. 2011 Continuos Art Show San Diego Art Institute, San Diego, CA. 2011 Des-Hechos Colectiva Instituto de Cultura de Baja California Centro Estatal de las Artes, Ensenada B.C. Mxico. 2011 Continuos Art Show San Diego Art Institute, San Diego, CA. 2011 Invitational Art Exhibit Sophies Gallery El Cajon, CA. 2011 Des-Hechos Colectiva Studio C Gallery, El Cajon, CA. 2011 First Invitational Studio C Gallery, El Cajon, CA. 2011 Conversin Studio C Gallery El Cajon Ca. 2011 Nseen Site-specific Exhibition, Studio C Gallery, EL Cajon, CA. 2011 OUTSIDE-IN, site-specific installation, JETT Gallery, San Diego, CA 2010 Ruins, 50/50 The Group, Issue#2 Studio C Gallery C, El Cajon, CA 2010 Invitational Art Exhibit Sophies Gallery El Cajon, CA 2010 San Diego Art Fair 2010, SD Space4Art, San Diego, CA 2010 Suspended, La Mezcla Art Studio, San Diego, CA

    2010 Mitosis, 50/50 The Group, Issue#1, Union Bank, San Diego, CA 2009 2nd. Invitational St. Claire Gallery El Cajon CA. 2009 Cuyamaca College Fine Art Exhibition, San Diego, CA. 2009 Group Show National City Museum National City CA. 2009 Cuyamaca College Fine Art Exhibition, San Diego, CA. 2008 1st. Invitational St. Claire Gallery 2008 Duo Show Fleetwood San Diego, CA 2007 3th Quarter The Julian Gallery, Julian CA. 2007 Cuyamaca College Fine Art Exhibition San Diego CA. 2006 International Competition Award Show, San Diego Museum of the Living Artist, San Diego, CA 2006 Heritage Days Olaf Wieghorst Museum 2005 50/50 The Group Elementals Silver Creek Gallery San Diego, CA. 2005 INC Annual Art Exhibit Anaheim CA. 2005 Open Julian Gallery San Diego, CA. 2004 50/50 The Group Introduction Cuyamaca College, San Diego, CA. 2004 INC Annual Art Exhibit Anaheim, CA. 2002 Art and Poetry National City CA. 2001 Art and Poetry Spring Valley CA. 1998 Invitational International Friendship Festival, San Diego, CA 1997 Invitational International Friendship Festival, San Diego, CA 1996 Invitational International Friendship Festival, San Diego, CA

    !42

  • Carlos Castrejn Solis El Sueo de la MuerteTcnica Mixta/Papel y Madera 48''x 30''

    !43

  • Johnny (John Meyer) | China

    Trabajos Pblicos 2011-2012 Mural Orange Fields, Main St. El Cajon Ca. 2010 Mural Bougainvilleas, Main St, El Cajon CA. 2008 A Better Community Group Mural, El Cajon, CA. 2006 The International Cow Parade, La Jolla, CA 2004-2006 Utility Boxes Project San Diego Region Galeras y Representacin Silver Creek Gallery Olaf Wieghorst Museum The Julian Gallery Studio C Gallery Di Tomasso Art Gallery Galera Claudia Urban Seed Formacion Academica Painting and Figure Drawing Cuyamaca College Drawing Cuyamaca College Sculpture Mehl Lawson Studio

    Experiencia Docente Sophies Gallery Painting and Drawing Workshops Jamul Elementary School Jamul Junior High Elementary Figure Drawing Workshop SDAI Introduction to Painting Studio C Gallery Painting and Drawing Silver Creek Gallery Asociaciones SDAI Musuem of the Living Artist 50/50 The Group T.H.E.M. Art Group Festivales

    2000 Magnolia Festival 1999 Cinco de Mayo Art Festival 1999 Magnolia Festival 1998 International Friendship Festival 1997 Santa Ysabel Art Festival 1997 International Friendship Festival 1996 Santa Ysabel Art Festival 1996 International Friendship Festival

    !44

  • Carlos Castrejn Solis Cecilia

    Acrlico sobre Lienzo imagen #04

    18''x 24''

    !45

  • !46

    Carlos Castrejn Solis Semejanza Oleo sobre Lienzo imagen #o2 24''x 36''

  • Johnny (John Meyer) | China

    De aqu y ms all los espacios vacos y los mpetus de las conciencias llenan mi mente de crudas ideas, voltiles circunstancias, y la evolucin de lo ya establecido. Naci en medio de la soledad y se mostr poco a poco, con la desnudez del sufrimiento y la plida cara de la distancia. Por necesidad, por criterio, por el nacer a mi lado o de algn modo se apresuro la creatividad para convivir con la realidad y lo infinito. Me aferre a perseguir la interpretacin de los sueos, de recobrar la inocencia escurrida entre la impureza del mundo exterior y resumir con talles de golpe o con tejido de pincel y pintura, cualquier material slido que adhiera el poder visual la obra; o aun, mas con la terquedad de llenar los espacios vacos con despojos mentales; de aqu a all llegue a ser un integrante mas de las fuerzas que defienden el color y la forma, la textura de lo ideal o solo me atrevo a desafiar el pensamiento intelectual o de integrar las masas annimas, sin tomar en cuanta los riesgos de incurrir en la discusin.

    Entre dos tierras tan desiguales y el lidiar con el pasado ya ido y el futuro inesperado, deje de ser yo al cruzar los limites de mi cuna, cruzar la cortina que separa lo importante de lo deseado y vine a ser un nmero mas en este terreno conquistado una y otra vez. Me carg de la influencia plstica para proclamar conceptos, ideologas y conversaciones convertidas en slidas representaciones de lo humano. Persigo el continuar teniendo encuentros y desafos donde lo mas intimo de mi se amalgame a mi obra. - Carlos Castrejn S.

    !47

    Manifestum

  • Carlos Castrejn Solis CarcerCarboncillo sobre sbana de hotel 13 1/4x 19

    !48

  • !49

    Carlos Castrejn Solis Ante Morte

    Carboncillo sobre sbana de hotel 15''x 20 1/4''

  • Omar CrdenasFO

    TOGR

    AFA

    www.omarcardenas.com

    !50

    "En el ao de 1998 asist a la Escuela Activa de Fotografa, pero en el quinto trimestre abandon la escuela para ser asistente del fotgrafo Manuel Santos. Un ao y medio despus abandono la fotografa como profesin, pensando que yo no tena madera para dedicarme a ello. Durante los siguientes ocho aos de mi vida me dedico el deporte, en especial al ciclismo de montaa y motocross. En el 2009, ya con 30 aos de edad saba que deba retomar algo ms serio y maduro en mi vida lo cual me diera un ingreso mas estable y decid retomar la fotografa, pero esta vez con una mirada ms profesional y seria.

    He formado una solida y redituable carrera, teniendo clientela tanto nacional, como del extranjero, trabajando la mayor parte del tiempo en el rea comercial. En este corto tiempo de mi regreso a la fotografa, he decidido tambin incursionar como cinematgrafo, y estoy muy emocionado este nuevo captulo de mi carrera. Tambin, dentro de este periodo, la UNAM me a abierto las puertas como docente dndome la oportunidad de dar clases en la facultad de Ciencias Polticas y Sociales en forma de diplomados y talleres".

  • Omar Crdenas

    !51

  • Omar Crdenas

    !52

  • Omar Crdenas

    !53

  • Omar Crdenas

    !54

  • Omar Crdenas

    !55

  • Omar Crdenas

    !56

  • Omar Crdenas

    !57

  • Omar Crdenas

    !58

  • Omar Crdenas

    !59

  • Omar Crdenas

    !60

  • Omar Crdenas

    !61

  • Omar Crdenas

    !62

  • Omar Crdenas

    !63

  • Jos I. Martnez MedranoFO

    TOGR

    AFA

    [email protected]

    "Cuando comenc a tomar fotografas, recuerdo una boda en Michoacn un to se casaba yo tena cuatro o cinco aos y el fotgrafo de la boda usaba los estuches de flash en torre y me regalo aquella torre de flashes y comenc a decirle a los invitados que yo era el fotgrafo y que posaran para la foto as jugando comenc a fascinarme con la fotografa, primero como un hobbie y ahora intento transmitir lo que siento, lo que veo, lo que respiro, cuando encontraba caballos muertos en el desierto, el olor y las moscas revoloteaban y retumbaban en mi cabeza la idea de tomar la foto era para compartir lo que estaba viendo, el momento, mi presencia, el capturar esa muerte en una fotografa.

    Cuando comenc a mostrarles a mis amigos las fotos que haban tomado ninguno dejo de expresar el horror, el asco, y un sinfn de emociones, yo estaba extasiado y fascinado eso era lo que yo quera lograr una emocin algo que te deja marcado, no solo la foto bonita, el lindo paisaje, que la imagen te diga un discurso, que te provoque alguna emocin, eso es lo que yo quiero lograr con esta muestra. La fotografa es el arte de mostrar con imgenes "escribir o grabar con la luz". Yo espero que en tu mente haya grabado una imagen y que te la lleves en tu memoria. Slo me resta decir que la fotografa es mi pasin y cada da me da ms satisfacciones".

    !64

  • Jos I. Martnez Medrano

    !65

  • *Topgrafo fotogrametrista E.L.T.A.E. 1998 *Cheef & Owner Las Canastas del 57 2002-2004 *Avalado por la Sociedad Mexicana de Shiatsu y Medicina Tradicional Oriental y Universal Tao Center, S.C. *Avalado por el Usui Shiki Ryoho, Usui System of Natural Healing. *Avalado por el CECOLAB, Certificadora de Competencia Laboral, S.C. y por el CONOCER. *Avalado por el Institute Wellness, con sede en Crestone, Colorado, U.S.A. como Polarity Therapy Professional Certification Training 2005 *Avalado por el Colegio Mexicano de Profesionales en Masaje y Enfermera Holstica A.C. 2004 *Terapeuta de Polaridad Certificado Internacionalmente por la A.P.T.A. (American Polarity Teraphy Association) 2004 *Quirofisico de la Escuela Palmer de Masaje y Ciencias Quirofisicas A.C. 2006 Conferencias:

    Terapias Holisticas Centro Deportivo Israelita Mxico, D.F. 2011

    Publicaciones Las terapias holisticas y la codependencia 2006 Revista TIEMPO LIBRE2005 Que es la terapia de la polaridad?Mexico, d.f. Formo parte del grupo de mexicanos que llevaron la ponencia sabor a polaridad The 2005 National Conference of The American Polarity Therapy Association (APTA), www.polaritytherapy.org se realizo del 7 al 11 de octubre del 2005, en Potomac, Maryland, U.S.A. Exposiciones: Exposicin Individual de Fotografia La muerte no existe Club de periodistas de Mxico Centro Histrico Mxico 2012 Colectiva Si volviera a ser nio Galera Valkah, Col. Roma, Mxico D.F. 2012 Colectiva y Subasta Galera Aguafuerte, Col. Roma, Mxico D.F.

    !66

  • Jose Girl Con el alma

    en los labios2009

    Jos I. Martnez Medrano

    !67

  • La muerte no existe, mientras vivimos...

    La fotografa de Jos Martnez Medrano piensa en imagen su punto de vista sobre el tema de la muerte, mientras recorre su propio viaje fsico por escenarios de visita fortuita y planeada, tanto en territorio mexicano como en el extranjero. Negacin cultural de un evento que se sublima a merced de la creatividad artstica la muerte-, la cmara aqu ayuda a establecer el antes y sugiere el despus que slo es posible con ayuda de los cmplices, observadores del instante detenido. Objetos y sujetos encontrados a la manera de Duchamp, las imgenes se transforman en ausencias vueltas a la vida a los ojos del fotgrafo; gancho que invita a descubrir narraciones nostlgicas, tristes, melanclicas, alcohlicas, y siempre solidarias con aquello que a todos ocurrir.

    Detenerse en la carretera para retratar el cadver de un caballo secado por el sol junto al smbolo en lata de una ilusoria chispa de la vida; deambular por un cementerio y elegir el maridaje entre la victoria inminente de una cerveza y el eslogan que dictamina los verdaderos significados de la vida; visitar esos fragmentos de camposanto que son las cruces al borde de caminos cuya presencia seala amores detenidos ms no acabados ah, o un camino hmedo de fin nebuloso que indica sin prometer, son algunos de los contenidos que interesan en esta muestra fotogrfica. El recuerdo es la inmortalidad, es la manera de suavizar el significado de la palabra fin, aunque esa eternidad slo habite en el vivo. El otro, siempre el otro, vive en nuestros corazones, y slo ah, pues esa vida evocada, esa conciencia ausente ya no lo sabe. Pero nosotros s y el dulce engao nos basta. - Sofa Neri Fajardo

    !68

  • Jos I. Martnez Medrano

    !69

  • En la escena artstica norteamericana de los primeros aos ochentas, se dieron diversas tendencias con un denominador comn, que causaron intensos debates entre los artistas pictricos, y como podrn comprobarlo el debate ha sido entre, si los valores estticos de la pintura, sern suficientes contra los valores estticos de la fotografa. En los trabajos de los artistas presentes en PICTURES .D. CRIMP vio una ruptura que identificaba a sta con la emergente posmodernidad. sta fue una magnfica manera de cuestionar el dogma moderno, traducindolo al concepto estatigrfico de la posmodernidad. Ms que buscar las fuentes o los orgenes como lo haca el propio D. CRIMP; era indagar en las estructuras del significado, ya que como lo sostiene l mismo, detrs de cada imagen siempre se puede hallar otra imagen. Y en esto viene el hecho que hoy nos ocupa, la exposicin fotogrfica de Jos Martnez Medrano, titulada La muerte no existe. La muerte es un arte tan majestuoso en el que descubrimos un arte trascendental vital para nuestra cultura. Se piensa que el da de muertos se vive de la misma manera en provincia que en la capital, tambin se piensa que se vive de la misma manera para los europeos que para los mexicanos y aparte cada estrato social tiene su manera de vivir su da de muertos.

    Se sugiere que ciertas creencias y costumbres coinciden al momento de la conquista, como es el da de todos los santos europeos con nuestro da de muertos esto convierte estas dos fiestas mortuorias en una gran festividad llena de fusiones a veces poco crebles. Hoy en da la festividad de muertos se convierte en diversas corrientes. Existen sociedades en las que estas tradiciones parecen un atavismo, un obstculo para el progreso. Hay incluso hoy, en diversas sociedades, que expresan su repudio ante estas muestras de atraso Hay otro sector ms tradicional que se lamenta que un da que estaba dedicado al dolor y la nostalgia, adquiera tintes de frivolidad. Antes se podan or los rezos en los cementerios pero ahora solo se contemplan las grandes comilonas con glotones que ingieren golosinas a favor del muerto, claro que en toda esta tertulia no pueden faltar los mariachis, los tros o los norteos ingiriendo sendas botellas de tequila o mezcal brindando porque nuestro muertito haya pasado a mejor vida. Hay mejor vida que sta? Llena de placeres? Es por eso que los festejamos? Para ver si ya merito nos acercamos a estos amigos que ya se nos fueron? La vida no es fcil, es dura, nos duele, nos desespera Y es cuando nos asalta un pensamiento ser que la vida es la muerte? Y ser que la muerte como tal realmente no existe? - Patricia Marcos Giacoman, Historiadora de Arte

    !70

  • !71

    Jos I. Martnez Medrano

  • Selene AcuaFO

    TOGR

    AFA

    "Mujer, Esposa, Madre y Fotgrafa caractersticas que viven dentro de m: Selene de Lourdes Acua Gonzlez, nac en la Ciudad de Mxico hace 43 aos y desde hace 11, Len, Guanajuato se ha convertido en mi hogar. Soy egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Intercontinental, generacin 1987 1992. Fue mi padre quien puso por primera vez una cmara en mis manos y con ella aprend que todo objeto, todo momento, toda circunstancia merece la oportunidad de ser fotografiado; es por eso que los temas de mis fotografas pueden ser tan variados: una escena familiar, las flores, el paisaje, los animales, absolutamente todo puede tener un lugar frente al lente de mi cmara.

    En los aos que he dedicado a la fotografa me ha tocado viajar del negativo a los pixeles; del kodalith al photoshop, de la exposicin de trabajos escolares a las redes sociales, donde he encontrado un espacio para compartir con profesionales y aficionados las personales interpretaciones de un sinfn de ideas. No soy una profesional de la fotografa, pero el placer que me produce tener una cmara en mis manos y jugar con la luz, con los objetos, con las formas, ha trado a mi vida diversin, ocupacin, y sobre todo una forma de expresin ahora que mis hijos comienzan a volar por s solos. Si la memoria me llegara a fallar, estoy segura que mis fotografas traern de vuelta momentos extraordinarios".

    http://seleacu.wix.com/fotografiamipasion

    !72

  • !73

    Selene Acua Autorretrato

  • Selene Acua | Ausencia!74

  • Selene Acua | Acompaando a la Muerte | Panten Municipal, Len, Guanajuato. Ganadora del 5 Concurso Semanal 2012 Reto de Fotos Tema: Muerte

    !75

  • Selene Acua | Nochebuena

    !76

  • Selene Acua | Agua, Aire y Adobe | Festival Internacional del Globo 2012, Len Guanajuato

    !77

  • Selene Acua Luna FraEnero 27,2013 La primera Luna Llena del ao tambin se conoce como Luna del Lobo, Luna Fra o Luna Vieja y para las antiguas culturas simbolizaba el inicio de una nueva etapa.

    !78

  • Selene Acua xido

    !79

  • Selene Acua PuertasEdificio de la Ex Crcel, Len, Guanajuato. Ganadora del 2 Concurso Semanal 2013 Reto de Fotos Tema: Puertas

    !80

  • !81

    Selene Acua Sistema ureo

    La Divina Proporcin, el exacto equilibrio,

    presente en todos los seres de la naturaleza

  • 3 Lycans Fotgrafo: Estudio, Macro, Familiares, Eventos, Productos, Fantasa, Retoque. Tel: 044-55-2072-4338

    3 Lycans Ilustrador: Lpiz, lpices de color y edicin digital. Tel: 044-55-2072-4338

    Diseador Grfico 3 Lycans : Desarrollo web, Modelado en 3D, Diseo grfico y promocionales: tazas, playeras. Tel: 044-55-2072-4338

    ANUNCIOS CLASIFICADOS GRATUITOS

    !82

    Si quieres ofrecer tus servicios, vendes o compras

    algo relacionado con fotografa, pintura, video o el arte,

    slo escribe un mensaje a [email protected]

    con "CLASIFICADO" como asunto.

    Puedes publicar hasta tres anuncios

    de hasta 12 palabras por nmero.

    ANUNCIOS CLASIFICADOS GRATIS

    EN ARS LUMA

  • !83

    Enva tu propuesta a [email protected]

    Eres artista y quieres publicar tu trabajo en la revista Ars Luma?

  • Revista de Artes VisualesArs Luma

    FOTOGRAFA PINTURA ESCULTURA DISEO ARQUITECTURA ARTE VIDEO CMIC DIBUJO GRAFITI ILUMINACIN PINTURA CINE DIBUJO FOTOGRAFA ILUSTRACIN ESCULTURA GRABADO ARTE FOTOGRAFA PINTURA ESCULTURA DISEO ARQUITECTURA ARTE VIDEO CMIC DIBUJO GRAFITI ILUMINACIN PINTURA CINE DIBUJO FOTOGRAFA ILUSTRACIN ESCULTURA GRABADO ARTE PINTURA FOTOGRAFA CINE

    Revista de Artes Visuales

    www.arsluma.com

    !84