boletin dominical marzo 30 2014

18
1 Colima, Col. Marzo 30 del 2014. DEL EVANGELIO DOMINICAL… CONTENIDO DE ESTE BOLETÍN: A los miembros y amigos de San Jorge. Conociendo nuestra sociedad. Liturgia completa para la misa dominical. Noticias. La voz de la Iglesia Capsulas de Anglicanismo. La esencia de la Música. Avisos y anuncios. CON SU LLAMADO, JESÚS ME ALIENTA A SEGUIR ADELANTE… VALORES QUE ENGRANDECEN… La manera de definir los valores La manera cómo se definen los valores en una organización es a su vez la manera de darles vida. Si sólo son palabras y conceptos genéricos, entonces llegan a tener mucha menos utilidad práctica que cuando son definidos en términos de actitudes, comportamientos y acciones específicas. La razón de esto es que cada quien en sus acciones cotidianas le da un sentido particular a cada valor. Por ejemplo, al definir de manera general la honestidad como un valor, la organización no ofrece a sus integrantes una guía suficientemente clara sobre los comportamientos específicos que este valor implica. Es predecible que los miembros de un equipo asocien la honestidad con decir la verdad y no robar. Pero no es común que la honestidad como valor se relacione con ofrecer lo que se puede cumplir, con actuar preventivamente, o con el reconocimiento anticipado de un error. Las organizaciones que le sacan más provecho a la utilidad de los valores como herramienta gerencial, los traducen en códigos de conducta, con indicaciones precisas sobre las actitudes y actuaciones que favorecen la cultura de la organización (comunidad), de acuerdo con sus intereses. De esta manera cada valor sirve de guía práctica que orienta las decisiones cotidianas del trabajo. Nos ayuda a identificar mejor lo que debemos hacer frente a cada situación. De lo contrario, se debilita la credibilidad interna de la organización, su liderazgo y su cultura. Comienza una crisis de valores. Para que puedan ubicarse mejor como comportamientosContinúa en la siguiente página. CONOCIENDO A LOS PERSONAJES DE LA BIBLIA… SamaritanosSegún la tradición, son descendientes de Manasés y Efraím, hijos de José. En el año 926 a. C., las tribus del norte se rebelaron contra el Rey Roboam, hijo de Salomón. De esta rebelión surgieron dos reinos: el de Israel, en el norte, con su capital en Siquem (hoy Nablús) y el de Judá, en el sur, con su capital en Jerusalén. En el año 875 a. C. el rey de Israel, Omrí, trasladó la capital a Samaria. ¿Crees tú en el Hijo del hombre? Él le dijo: Señor, dime quién es, para que yo crea en él. Jesús le contestó: Ya lo has visto: soy yo, con quien estás hablando. Entonces el hombre se puso de rodillas delante de Jesús, y le dijo: Creo, Señor. San Juan 9:35-38

Upload: roberto-aguilar-cedeno

Post on 20-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Boletín dominical de la Iglesia Anglicana de San Jorge, en la ciudad de Colima, Colima, México.

TRANSCRIPT

1

Colima, Col. Marzo 30 del 2014.

DEL EVANGELIO DOMINICAL…

CONTENIDO DE ESTE BOLETÍN:

A los miembros y amigos de San Jorge.

Conociendo nuestra sociedad.

Liturgia completa para la misa dominical.

Noticias.

La voz de la Iglesia

Capsulas de Anglicanismo.

La esencia de la Música.

Avisos y anuncios.

CON SU LLAMADO, JESÚS ME ALIENTA A SEGUIR ADELANTE…

VALORES QUE ENGRANDECEN…

La manera de definir los valores

La manera cómo se definen los valores en una organización es a su vez la manera de darles vida. Si sólo son palabras y conceptos genéricos, entonces llegan a tener mucha menos utilidad práctica que cuando son definidos en términos de actitudes, comportamientos y acciones específicas. La razón de esto es que cada quien en sus acciones cotidianas le da un sentido particular a cada valor. Por ejemplo, al definir de manera general la honestidad como un valor, la organización no ofrece a sus integrantes una guía suficientemente clara sobre los comportamientos específicos que este valor implica. Es predecible que los miembros de un equipo asocien la honestidad con decir la verdad y no robar. Pero no es común que la honestidad como valor se relacione con ofrecer lo que se puede cumplir, con actuar preventivamente, o con el reconocimiento anticipado de un error. Las organizaciones que le sacan más provecho a la utilidad de los valores como herramienta gerencial, los traducen en códigos de conducta, con indicaciones precisas sobre las actitudes y actuaciones que favorecen la cultura de la organización (comunidad), de acuerdo con sus intereses. De esta manera cada valor sirve de guía práctica que orienta las decisiones cotidianas del trabajo. Nos ayuda a identificar mejor lo que debemos hacer frente a cada situación. De lo contrario, se debilita la credibilidad interna de la organización, su liderazgo y su cultura. Comienza una crisis de valores. Para que puedan ubicarse mejor como comportamientos…

Continúa en la siguiente página.

CONOCIENDO A LOS PERSONAJES DE LA BIBLIA…

“Samaritanos” Según la tradición, son descendientes

de Manasés y Efraím, hijos de José. En el año 926 a. C., las tribus del norte se rebelaron contra el Rey Roboam, hijo de Salomón. De esta rebelión surgieron dos reinos: el de Israel, en el norte, con su capital en Siquem (hoy Nablús) y el de Judá, en el sur, con su capital en Jerusalén. En el año 875 a. C. el rey de Israel, Omrí, trasladó la capital a Samaria.

¿Crees tú en el Hijo del hombre? Él le dijo: Señor, dime quién es, para que yo crea en él. Jesús le contestó: Ya lo has visto: soy yo, con quien estás hablando. Entonces el hombre se puso de rodillas

delante de Jesús, y le dijo: Creo, Señor. San Juan 9:35-38

2

Viene de la portada…

La manera de definir los valores

…deseados, los principios necesitan diferenciarse bien de los objetivos de la organización. Ésta es una confusión frecuente. Los valores definen la rectitud de los objetivos y las actuaciones necesarias para conseguirlos. Los objetivos pueden ser flexibles en un momento dado, pero los principios no. Los valores deberían funcionar como los pilares en una casa: Columnas inamovibles. En su interior podemos hacer todos los cambios que necesitemos, pero no modificamos sus bases. Los líderes de todos los niveles y ámbitos de la organización son los principales responsables de definir los valores. La persona que la preside y cualquiera que tenga un rol de jefe, supervisor o coordinador, debe estar consiente que todo lo que hace o deja de hacer comunica valores organizacionales para el resto del equipo. Los demás integrantes de la organización tienen la responsabilidad de conocer los valores de esa comunidad. Si es necesario, deben investigar y preguntar a sus supervisores inmediatos. La responsabilidad de comprenderlos y practicarlos es un valor en sí mismo. Hay que tener presente que para la definición de valores reviste más importancia la práctica que la teoría. Vale más lo que se hace que lo que se dice. Este es un principio válido tanto para individuos como para organizaciones.

Tomado de El libro El Valor de los Valores, publicación de Cograf Comunicaciones.

CONOCIENDO NUESTRA SOCIEDAD…

Colima –

En el estado de Colima existen diversos elementos orográficos: desde sierras, barrancas, valles, llanuras, mesetas, entre otras forman parte de las dos provincias fisiográficas que incluyen al Estado, la del Eje Neovolcánico y la de la Sierra Madre del Sur. En la porción Noreste y Norte de la entidad se localiza el Volcán de Colima y Cerro Grande respectivamente, este último es la continuación sur de la Sierra de Manantlán en el vecino Estado de Jalisco. Estas distintas monoestructuras determinan las condiciones e influyen en el comportamiento del clima y de la hidrología regional. Los valores precipitados y evapotranspirados tienen relación directa con el clima predominante que es el cálido subhúmedo y el semiseco muy cálido, donde la temperatura media anual varia de 24,8 a 26,6 °C, con lluvias en verano, cuya oscilación entre el mes más cálido y el más frío es inferior a 5 °C; debido además a la composición del suelo cuya dominancia es la baja permeabilidad de los materiales de mayor exposición, como son la andesita, la toba intermedia, la brecha volcánica intermedia, conglomerado, la arenisca, la caliza y el suelo aluvial de granulometría variable. El estado se encuentra comprendido dentro de las regiones hidrológicas 15 y 16, denominadas costa de Jalisco y Armería-Coahuayana, respectivamente. La mayor parte de los recursos hídricos que inciden en estas regiones son causados por altos niveles de infiltración y escurrimiento que provienen de las zonas de alta montaña en el sur de Jalisco. El comportamiento del régimen hidrológico trasciende en la entidad, pues los ríos en su mayoría, son corrientes que soportan actividades económicas.

Hermano y hermana, responder a ese llamado no es fácil, y mucho menos cuando las tradiciones o

costumbres se vuelven más importantes para nosotros, que el amor y la misericordia que Dios tiene por el ser

humano. En los tiempos de Jesús se pensaba que las personas con alguna enfermedad o discapacidad, se

encontraban en esa condición por el pecado suyo o el pecado heredado por parte de sus padres; Jesús sabía

que eso no era verdad, así que eso no le impidió sanar a aquel hombre.

Jesús percibía las cosas de una forma distinta, por esa razón lo que él hacía parecían ir en contra de lo

tradicional; pero lo que a él le motivaba, era hacer evidente el poder del amor de Dios.

Hermanos, ese poder de Dios que Jesús puso en evidencia, es el mismo poder que nosotros tenemos la

capacidad de poner en acción a través de nuestras decisiones. Jesús decidió no dar importancia a las críticas

que le hacían, decidió no darle más importancia a las leyes que a la necesidad de un ser humano. Jesús tenía

muy claro el panorama que estaba viendo, el momento perfecto y la persona adecuada que sería sanada.

De igual manera Dios sigue actuando por medio de tu vida, solo tú tienes la decisión para hacer realidad el

poder de Dios en tu vida y en tu entorno. Que Dios te bendiga.

P. Roberto

Queridos hermanos y hermanas, el cuarto domingo en cuaresma nos invita a que

sigamos reflexionando hacia nuestro interior. Reflexión necesaria para enriquecer

nuestra vida diaria. No es cuestión religiosa, sino cuestión de buscar la armonía con

Dios. Recordemos que Jesucristo no nos ha enseñado una religión, sino un estilo de

vida más digno. Cuando Jesús sanó al hombre siego de nacimiento, San Juan 9:1--38,

fue motivado por el amor. Jesús buscaba las oportunidades para que la gloria de Dios

se manifestara en el mundo, y esa fue una excelente oportunidad para demostrar la

misericordia de Dios, aunque lo haya hecho en un día prohibido por la ley religiosa.

Al igual que Jesús también tú y yo somos llamados para mostrar el poder de Dios a

través de nuestras acciones cotidianas.

3

La Santa Eucaristía: Rito Dos Himno o canto de entrada

Todos de pie, el Celebrante dice:

Bendigan al Señor quien perdona todos nuestros pecados.

Pueblo Y bendito sea su reino, ahora y por siempre. Amén. El Celebrante dice: Si decimos: "No tenemos pecado", nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia. 1 San Juan 1:8,9 El Diácono o el Celebrante dice:

Confesemos nuestros pecados contra Dios y contra nuestro prójimo. Puede guardarse un período de silencio.

Ministro y Pueblo:

Dios de misericordia, confesamos que hemos pecado contra ti por pensamiento, palabra y obra, por lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer. No te hemos amado con todo el corazón; no hemos amado a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Sincera y humildemente nos arrepentimos. Por amor de tu Hijo Jesucristo, ten piedad de nosotros y perdónanos; así tu voluntad será nuestra alegría y andaremos por tus caminos, para gloria de tu Nombre. Amén. El Obispo, si está presente, o el Sacerdote, puesto de pie, dice:

Dios omnipotente tenga misericordia de ustedes, perdone todos sus pecados por Jesucristo nuestro Señor, les fortalezca en toda bondad y, por el poder del Espíritu Santo, les conserve en la vida eterna. Amén. Cuando se indique, se canta o dice el siguiente himno u otro cántico de alabanza. Todos de pie.

Santo Dios, Santo Poderoso, Santo Inmortal, Ten piedad de nosotros. Colecta del Día El Celebrante dice al pueblo:

4

El Señor sea con ustedes. Pueblo Y con tu espíritu. Celebrante Oremos. El Celebrante dice la Colecta.

Padre bondadoso, cuyo bendito Hijo Jesucristo descendió del cielo para ser el pan verdadero que da vida al mundo: Danos siempre este pan, para que él viva en nosotros y nosotros en él; quien vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén. Pueblo Amén. Lectura del primer libro de Samuel 16:1-13 El Señor dijo a Samuel: ¿Hasta cuándo vas a estar triste por causa de Saúl? Ya no quiero que él siga siendo rey de Israel. Anda, llena de aceite tu cuerno, que quiero que vayas a la casa de Isaí, el de Belén, porque ya escogí como rey a uno de sus hijos. ¿Y cómo haré para ir? respondió Samuel. ¡Si Saúl llega a saberlo me matará! El Señor le contestó: Toma una ternera y dile que vas a ofrecérmela en sacrificio. Después invita a Isaí al sacrificio, y yo te diré lo que debes hacer. Consagra como rey a quien yo te diga. Samuel hizo lo que el Señor le mandó. Y cuando llegó a Belén, los ancianos de la ciudad salieron a recibirle con cierto temor, y le preguntaron: ¿Vienes en son de paz? — Así es – respondió Samuel. Vengo a ofrecer un sacrificio al Señor. Purifíquense y acompáñenme a participar en el sacrificio. Luego Samuel purificó a Isaí y a sus hijos, y los invitó al sacrificio. Cuando ellos llegaron, Samuel vio a Eliab y pensó: “Con toda seguridad éste es el hombre que el Señor ha escogido como rey.” Pero el Señor le dijo: “No te fijes en su apariencia ni en su elevada estatura, pues yo lo he rechazado. No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón.” Entonces Isaí llamó a Abinadab, y se lo presentó a Samuel pero Samuel comentó: Tampoco a éste ha escogido el Señor. Luego le presentó Isaí a Samuel; pero Samuel dijo: Tampoco ha escogido a éste. Isaí presentó a Samuel siete de sus hijos, pero Samuel tuvo que decirle que a ninguno de ellos lo había elegido el Señor. Finalmente le preguntó: ¿No tienes más hijos? Falta el más pequeño, que es el que cuida el rebaño respondió Isaí. Manda a buscarlo dijo Samuel, porque no comenzaremos la ceremonia hasta que él llegue. Isaí lo mandó llamar. Y el chico era de piel sonrosada, agradable y bien parecido. Entonces el Señor dijo a Samuel: Este es. Así que levántate y conságralo como rey. Enseguida Samuel tomó el frasco de aceite, y en presencia de sus hermanos consagró como rey al joven, que se llamaba David. A partir de aquel momento, el espíritu del Señor se apoderó de él. Después Samuel se despidió y se fue a Ramá. Palabra del Señor Pueblo: Demos gracias a Dios

SALMO

23 (PÁGINA 511 L.O.C.)

l. El Señor es mi pastor;*

5

nada me faltará. 2. En verdes pastos me hace yacer;* me conduce hacia aguas tranquilas. 3. Aviva mi alma* y me guía por sendas seguras por amor de su Nombre. 4. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno:* porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento. 5. Aderezarás mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;* unges mi cabeza con óleo; mi copa está rebosando. 6. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida. y en la casa del Señor moraré por largos días. Lectura de la carta de San Pablo a los Efesios 5:(1-7)8-14 [Ustedes, como hijos amados de Dios, procuren ser como él. Condúzcanse con amor, lo mismo que Cristo nos amó y se entregó para ser sacrificado por nosotros, como ofrenda y sacrificio de olor agradable a Dios. Ustedes, que pertenecen al pueblo de Dios, no deben ni siquiera hablar de la inmoralidad sexual ni de ninguna otra clase de impureza o de avaricia. No digan indecencias ni tonterías ni vulgaridades, porque estas cosas no convienen; más bien alaben a Dios. Pues ya saben que quien comete inmoralidades sexuales, o hace cosas impuras, o es avaro (que es una especie de idolatría), no puede tener parte en el reino de Cristo y de Dios. Que nadie los engañe con palabras huecas, porque precisamente por estas cosas viene el terrible castigo de Dios sobre aquellos que no le obedecen. No tengan ustedes, pues, ninguna parte con ellos.] Ustedes antes vivían en la oscuridad, pero ahora, por estar unidos al Señor, viven en la luz. Pórtense como quienes pertenecen a la luz, pues la luz produce toda una cosecha de bondad, rectitud y verdad. Procuren hacer lo que agrada al Señor. No tomen parte en las cosas inútiles que hacen los que son de la oscuridad; más bien sáquenlas a la luz. Pues hasta vergüenza da hablar de lo que ellos hacen en secreto; pero cuando todas las cosas son puestas al descubierto por la luz quedan en claro, porque la luz lo descubre todo. Por eso se dice: “Despiértate, tú que duermes; levántate de entre los muertos, y Cristo te alumbrará.” Palabra del Señor Pueblo: Demos gracias a Dios Himno o Canto de Secuencia

Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, según San Juan 9:1-13(14-27)28-38

Pueblo: ¡Gloria a ti, Cristo Señor! Al pasar por cierto lugar, Jesús vio a un hombre que había nacido ciego. Sus discípulos le preguntaron: Maestro, ¿por qué nació ciego este hombre? ¿Por el pecado de sus padres o por su propio pecado? Jesús les contestó: Ni por su propio pecado ni por el de sus padres; fue más bien para que en él se demuestre lo que Dios puede hacer. Mientras es de día, tenemos que hacer el trabajo del que me envió; pues viene la noche cuando nadie puede trabajar.

6

Mientras estoy en este mundo, soy la luz del mundo. Después de haber dicho esto, Jesús escupió en el suelo, hizo con la saliva un poco de lodo y untó con el los ojos del ciego. Luego le dijo: Ve a lavarte al estanque de Siloé (que significa: “Enviado”). El ciego fue y se lavó, y cuando regresó ya podía ver. Los vecinos y los que antes lo habían visto pedir limosna se preguntaban: ¿No es este el que se sentaba a pedir limosna? Unos decían: Sí, es él. Otros decían: No, no es él, aunque se le parece. Pero él mismo decía: Sí, yo soy. Entonces le preguntaron: Y ¿cómo es que ahora puedes ver? Él les contestó: Ese hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos con él y me dijo: “Ve al estanque de Siloé, y lávate.” Yo fui y en cuanto me lavé, pude ver. Entonces le preguntaron: ¿Dónde está ese hombre? Y él les dijo: No lo sé. El día en que Jesús hizo el lodo y devolvió la vista al ciego, era día de reposo. [Por eso llevaron ante los fariseos al que había sido ciego, y ellos le preguntaron cómo era que ya podía ver. Y él les contestó: Me puso lodo sobre los ojos, me lavé y ahora veo. Algunos fariseos dijeron: El que hizo esto no puede ser de Dios, porque no respeta el día de reposo. Pero otros decían: ¿Cómo puede hacer estas señales milagrosas, si es pecador? De manera que hubo división entre ellos, y volvieron a preguntarle al que antes era ciego: Puesto que te ha dado la vista, ¿qué dices de él? Él contestó: - Yo digo que es un profeta. Pero los judíos no quisieron creer que había sido ciego y que ahora podía ver, hasta que llamaron a sus padres y les preguntaron: ¿Es este su hijo? ¿Declaran ustedes que nació ciego? ¿Cómo es que ahora puede ver? Sus padres contestaron: Sabemos que este es nuestro hijo, y que nació ciego: pero no sabemos cómo es que ahora puede ver, ni tampoco sabemos quién le dio la vista. Pregúntenselo a él; ya es mayor de edad, y él mismo puede darles razón. Sus padres dijeron esto por miedo, pues los judíos se habían puesto de acuerdo para expulsar de la sinagoga a cualquiera que reconociera que Jesús era el Mesías. Por eso dijeron sus padres: “Pregúntenselo a él, que ya es mayor de edad.” Los judíos volvieron a llamar al que había sido ciego, y le dijeron: Dinos la verdad delante de Dios. Nosotros sabemos que ese hombre es pecador. Él les contestó: Yo no sé si es pecador o no. Lo único que sé es que yo era ciego y ahora veo. Volvieron a preguntarle: ¿Qué te hizo? ¿Qué hizo para darte la vista? Les contestó: - Ya se lo he dicho, pero no me hacen caso. ¿Por qué quieren que se lo repita? ¿Es que también ustedes quieren seguirle?] Entonces lo insultaron, y le dijeron: Tú sigues a ese hombre, pero nosotros seguimos a Moisés. Nosotros sabemos que Dios le habló a Moisés; pero ése, ni siquiera sabemos de dónde ha salido. El hombre les contestó: ¡Qué cosa tan rara! Ustedes no saben de dónde ha salido, y en cambio a mí me ha dado la vista. Bien sabemos que Dios no escucha a los pecadores; solamente escucha a los que lo adoran y hacen su voluntad. Nunca se ha oído decir de nadie que diera la vista a una persona que nació ciega. Si este hombre no viniera de Dios, no podría hacer nada. Le dijeron entonces: Tú, que naciste lleno de pecado, ¿quieres darnos lecciones a nosotros? y lo expulsaron de la sinagoga. Jesús supo que habían expulsado al ciego; y cuando se encontró con él, le preguntó: ¿Crees tú en el Hijo del hombre? Él le dijo: Señor, dime quién es, para que yo crea en él. Jesús le contestó: Ya lo has visto: soy yo, con quien estás hablando. Entonces el hombre se puso de rodillas delante de Jesús, y le dijo: Creo, Señor. El Evangelio del Señor Pueblo: Te alabamos, Cristo Señor.

7

Sermón

Puede cantarse un Himno o Canto de Meditación

Los domingos, y en otras Fiestas Mayores, todos de pie, dicen:

El Credo Niceno

Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador de cielo y tierra, de todo lo visible e invisible. Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros y por nuestra salvación bajó del cielo: por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato: padeció y fue sepultado. Resucitó al tercer día, según las Escrituras, subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre. De nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creemos en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Reconocemos un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén. Oración de los Fieles Fórmula V

8

El Diácono u otra persona: En paz oremos al Señor, diciendo: "Señor, ten piedad" (o "Kyrie eleison"). Por la santa Iglesia de Dios, para que esté llena de verdad y amor y se halle sin mancha en el día de tu venida, te suplicamos Señor. Aquí, y después de cada petición, el Pueblo responde: Kyrie eleison. ó Señor, ten piedad. Por Francisco nuestro Primado, por Lino nuestro Obispo, por todos los obispos y demás ministros, y por todo el pueblo santo de Dios, te suplicamos Señor. Por cuantos temen a Dios y creen en ti, Cristo Señor, para que cesen nuestras divisiones y todos seamos uno, como tú y el Padre son uno, te suplicamos Señor. Por la misión de la Iglesia, para que en testimonio fiel proclame el Evangelio hasta los confines de la tierra, te suplicamos Señor. Por la paz del mundo, para que entre las naciones y los pueblos crezca un espíritu de respeto y comprensión, te suplicamos Señor. Por los que tienen cargos de responsabilidad pública [especialmente por Enrique Peña Nieto], para que sirvan a la justicia y promuevan la dignidad y la libertad de toda persona, te suplicamos Señor. Por los pobres, los perseguidos, los enfermos y todos cuantos sufren; por los refugiados, los prisioneros y por todos los que están en peligro, para que hallen alivio y protección, te suplicamos Señor. Por esta congregación [por los presentes y los ausentes], para que nos libres de dureza de corazón y manifestemos tu gloria en todo lo que hagamos, te suplicamos Señor. Por nuestros enemigos y por cuantos nos desean el mal; y por aquéllos a quienes hemos agraviado u ofendido, te suplicamos Señor. Por todos los que se han encomendado a nuestras oraciones; por nuestras familias, amigos y vecinos, para que, libres de ansiedad, vivan en gozo, paz y salud, te suplicamos Señor. Por ______, te suplicamos Señor. Por cuantos han muerto en la comunión de tu Iglesia, y por aquéllos cuya fe sólo tú conoces, para que con todos tus santos tengan descanso en ese lugar donde no hay dolor ni tristeza, sino vida eterna, te suplicamos Señor.

9

Gozándonos en la comunión de [la siempre Bendita Virgen María, del bienaventurado San Jorge. y todos los santos, encomendémonos los unos a los otros, y toda nuestra vida, a Cristo nuestro Dios. A ti, Señor nuestro Dios. Silencio El Celebrante añade una Colecta final o la siguiente Doxología: Porque tuya es la majestad, Padre, Hijo y Espíritu Santo; tuyo es el reino y el poder y la gloria, ahora y por siempre. Amén.

La Paz Todos de pie, el Celebrante dice:

La paz del Señor sea siempre con ustedes. Pueblo Y con tu espíritu. Los Ministros y el Pueblo pueden saludarse mutuamente en el nombre del Señor. Santa Comunión “Rindan al Señor la gloria debida a su Nombre; traigan ofrendas, y entren en sus atrios”. Salmo 96:8 Durante el Ofertorio puede cantarse un himno, salmo o antífona. Representantes de la congregación traen al diácono o al celebrante las ofrendas del pueblo de pan y vino, y de dinero u otros dones. El pueblo se pone de pie mientras se presentan las ofrendas y se colocan sobre el Altar.

La Gran Plegaria Eucarística Plegaria Eucarística C En esta plegaria, las líneas en cursiva son dichas por el Pueblo. El Celebrante, sea obispo o sacerdote, de cara al pueblo, canta o dice: El Señor sea con ustedes. Y con tu espíritu. Elevemos los corazones. Los elevamos al Señor. Demos gracias a Dios nuestro Señor. Es justo darle gracias y alabanza. El Celebrante continúa: Dios de todo poder, Soberano del universo, tú eres digno de gloria y alabanza. Gloria a ti, ahora y por siempre.

10

A tu mandato, todas las cosas llegaron a ser: la vasta extensión del espacio interestelar, las galaxias, los soles, los planetas en su trayectoria, y esta frágil tierra, nuestro hogar insular. Por tu voluntad fueron creadas y tienen su ser. De los elementos primarios formaste la raza humana y nos bendijiste con la memoria, la razón y la destreza. Nos hiciste soberanos de la creación. Mas nos volvimos contra ti, traicionando tu confianza, y también nos volvimos unos contra otros. Ten misericordia, Señor, porque somos pecadores delante de ti. Una y otra vez, nos llamaste a regresar. Por los profetas y los sabios, nos revelaste tu justa Ley. Y en la plenitud de los tiempos enviaste a tu único Hijo, nacido de mujer, para cumplir tu Ley, y abrirnos el camino de libertad y paz. Por su sangre nos ha reconciliado. Por sus heridas somos sanados. Por tanto te alabamos, uniéndonos a los coros celestiales, con los profetas, apóstoles y mártires, y con aquéllos de todas las generaciones que te han buscado con esperanza, para proclamar con ellos el incesante himno de tu gloria: Celebrante y Pueblo: Santo, santo, santo es el Señor, Dios del universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo. El Celebrante continúa: Y así, Padre, los que hemos sido redimidos por él y hechos un pueblo nuevo por medio del agua y del Espíritu, traemos ahora ante ti estos dones. Santifícalos por tu Espíritu Santo para que sean el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo. Al decir las palabras relativas al pan el Celebrante lo toma en sus manos o impone una mano sobre él; y al decir las palabras relativas al cáliz lo toma en sus manos o impone una mano sobre él y sobre cualquier otro recipiente con vino que hubiere de consagrarse.

En la noche en que fue traicionado, tomó pan, dijo la bendición, partió el pan y lo dio a sus amigos, y dijo: "Tomen y coman. Este es mi Cuerpo, entregado por ustedes. Hagan esto como memorial mío". Después de la cena tomó el cáliz, dio gracias, y dijo: "Beban todos de él. Esta es mi Sangre del nuevo Pacto, sangre derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados. Siempre que lo beban, háganlo como memorial mío".

11

Recordando ahora su obra de redención, y ofreciéndote este sacrificio de acción de gracias, Celebramos su muerte y resurrección, mientras esperamos el día de su venida. Señor Dios de nuestros Padres; Dios de Abrahán, Isaac y Jacob; Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo: Abre nuestros ojos para ver tu mano en el mundo que nos rodea. Líbranos de la presunción de acercarnos a esta Mesa buscando sólo consuelo y no fortaleza; buscando sólo perdón y no renovación. Que la gracia de esta Santa Comunión nos haga un solo cuerpo, un solo espíritu en Cristo, a fin de que dignamente sirvamos al mundo en su nombre. Señor resucitado, muéstrate a nosotros en la fracción del Pan. Padre, acepta estas plegarias y alabanzas, por Jesucristo, nuestro gran Sumo Sacerdote, a quien contigo y el Espíritu Santo, tu Iglesia rinde honor, gloria y adoración de generación en generación. AMEN. Oremos como nuestro Salvador Cristo nos enseñó: Pueblo y Celebrante: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Porque tuyo es el reino, tuyo es el poder, y tuya es la gloria, ahora y por siempre. Amén. Fracción del Pan El Celebrante parte el Pan consagrado. Se guarda un período de silencio. Luego puede cantarse o decirse: //Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros// Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, danos tu paz. Durante la Cuaresma se omite el ¡Aleluya! y también puede omitirse en otras ocasiones, excepto durante la Estación de Pascua.

12

De cara al pueblo, el Celebrante hace la siguiente Invitación: Los Dones de Dios para el Pueblo de Dios. y puede añadir: Tómenlos en memoria de que Cristo murió por ustedes, y aliméntense de él en sus corazones, por fe y con agradecimiento. Los ministros reciben el Sacramento en ambas especies e inmediatamente después lo dan al pueblo. Durante la administración de la Comunión pueden cantarse himnos, salmos o antífonas. Después de la Comunión, el Celebrante dice: Oremos. Celebrante y Pueblo: Eterno Dios, Padre celestial, en tu bondad nos has aceptado como miembros vivos de tu Hijo, nuestro Salvador Jesucristo; nos has nutrido con alimento espiritual en el Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre. Envíanos ahora en paz al mundo; revístenos de fuerza y de valor para amarte y servirte con alegría y sencillez de corazón; por Cristo nuestro Señor. Amén. El Obispo, si está presente, o el Sacerdote, puede decir al pueblo. Mira con piedad, oh Señor, a este tu pueblo; para que, observando debidamente esta

santa estación, aprenda a conocerte de una manera más plena y a servirte con una

voluntad más perfecta; por Cristo nuestro Señor. Amén.

Himno o canto de salida El Diácono, o el Celebrante, despide al pueblo con estas palabras: Diácono Salgamos con gozo al mundo, en el poder del Espíritu. Pueblo Demos gracias a Dios.

13

Las noticias de San Jorge. A todos los miembros y amigos de San Jorge, les enviamos un agradecimiento por todo lo que dan a esta su comunidad de fe. Siempre les tenemos presentes, ustedes son el motor que mueve a esta misión. ¡Muchas gracias! Que Dios les siga bendiciendo y les dé aún más.

Les compartimos los horarios de nuestras actividades: Confesiones Domingo 10:00 a.m. Catequesis para niños Domingo 10:00 a.m. Santa Eucaristía (Misa) Domingo 11:00 a.m. Oración de medio día Domingo 12:30 medio día. Convivio Domingo 01:30 p.m. Misa con los niños de la casa hogar Miércoles 07:30 p.m.

Les invitamos a participar en todas nuestras actividades. Siempre conocerá nuevas

cosas y se encontrará con una agradable compañía.

La Iglesia somos todos, recuerde que en San Jorge siempre tiene la oportunidad de participar. Ofreciendo a Dios una porción de nuestros dones, hacemos que San Jorge, una comunidad joven, siga creciendo y desarrollándose.

Acérquese y pregunte por las oportunidades que San Jorge le ofrece.

Visite nuestra Página Facebook:

Visite nuestro canal de you tube:

Visite nuestra página web:

Celebración de la Palabra con comunión y unción con los niños de Casa Hogar.

Enlace a nuestra página facebook:

https://www.facebook.com/sanjorgecolima?fref=ts

Le invitamos a ver y a compartir nuestros videos

http://youtu.be/2VJZsvEY4Bk

Le gustaría participar con

nosotros. Únase a esta

experiencia los días miércoles

a las 7:30 p.m.

Solo póngase en contacto con

el Padre Roberto [email protected]

044 312 310 6909

Reportes Financieros de San Jorge 2014:

http://sanjorge.mex.tl/1034076_Finanzas-2014.html

Reportes del clérigo 2014:

http://sanjorge.mex.tl/1034139_Reporte-clerigo-2014.html

14

ORACIÓN VESPERTINA CON LA DIRECTRIZ DE TAIZÉ EN LA CATEDRAL ANGLICANA DE SAN JOSÉ

(23/III/2014) En la Diócesis de México cada vez son más frecuentes los encuentros ecuménicos, este Tercer Domingo en Cuaresma la ocasión fue detonada por la visita de hermanos de Taizé, quienes dirigieron la Oración Vespertina en la Catedral Anglicana de San José, tras la bienvenida de la Muy Revda. Madre Sally Sue, Deán del recinto catedralicio. La comunidad de Taizé dispuso ornamentación especial para la ocasión, con iconos y candelas que introducían al recogimiento y abrigaban los saludos de quienes se iban encontrando y disponiendo alegremente para el momento. Llegada la hora, el hermano Héctor hizo una somera reseña acerca del origen, el carisma y la vocación de la comunidad fundada por el hermano Roger en el pueblo de Taizé, Francia, enfatizando el intercambio ecuménico desde sus primeros pasos. Inmediatamente después, el hermano Pedro dirigió unas palabras de invitación a la “Peregrinación de la Confianza” del uno al cuatro de mayo señalando que uno de los iconos era conocido en su comunidad como el de “la amistad”. El hermano Christian dirigió un breve ensayo de cánticos “ad hoc”, quien invitó a las personas asistentes a tomar asiento en el suelo junto al presbiterio, con una respuesta clara de la juventud y más. Una tenue guitarra acompañó en vivo el momento devocional, que aunada a la ornamentación especial y los cantos, hizo que más de alguna persona de las asistentes, evocara diferentes vivencias en los retiros diocesanos como el Afe y el Cursillo de Cristiandad. La Oración Vespertina fue el motivo de la convivencia, que concluyó con un ágape ecuménico en el salón catedralicio de San José, donde las personas presentes expresaban con su actitud, lo que habían cantado en oración: “Que todo el mundo alabe, alabe al Señor”. Foto: Taizé dirige la Oración Vespertina en la Catedral Anglicana de San José.

15

¿SE PUEDE CAMBIAR EL CURSO DEL PLAN DE DIOS ORANDO? -----¿Dios tiene un plan acaso?----

___________________________

[PadreMiguel Zavala-Múgica+]

La oración judeo-cristiana --y supongo que también la musulmana, NO consiste fundamentalmente en un

pensamiento mágico que ‘‘haga o pretenda hacer cambiar las cosas’’ a capricho del suplicante, sino ante todo en

la búsqueda de la intimidad y sintonía con Dios y con lo que llamamos ‘‘Su voluntad’’.

La Voluntad de Dios NO es tampoco un determinismo, ni un ‘‘destino manifiesto’’ como ciertas formas

protestantes, como el calvinismo, han elucubrado; sino que se entiende a tenor de una frase de I Timoteo 2: 3,

que dice que... :

«Dios quiere que toda persona se salve y

llegue al pleno conocimiento de la verdad».

NO se trata de una especie de ‘‘conversión sectaria’’, sino de que Dios quiere --para toda persona-- que

trascienda y se realice en el AMOR (el amor universal hacia todos los seres); que sepa que Dios la ama

plenamente, y que conozca plenamente lo que viene a hacer en el mundo y su vida entre en armonía con la

creación, y con el entramado de relaciones interpersonales con sus prójimos.

La oración es --ante todo-- entrar en meditación de esto, NO simplemente un repiqueteo de peticiones y

exigencias.

U. I. O. G. D.

____________________________

El Padre Miguel Zavala Múgica, es vicario en la Misión de San Juan Apóstol en la ciudad de Ensenada, Baja California México.

16

Cranmer y Hooker: 3 De 4

El canto gregoriano. El canto llamado gregoriano es un tipo de canto llano (simple, monódico y con una música supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano. Deben rastrearse sus orígenes en la práctica musical de la sinagoga judía y en el canto de las primeras comunidades cristianas. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa Gregorio Magno, siendo una evolución del canto romano confrontado al canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el canto gregoriano no fue compuesto ni siquiera recopilado por el Papa Gregorio I Magno. Fue a partir del siglo IX que empezó a asociarse su nombre a este compendio musical, sobre todo a partir de la biografía de Juan el Diácono.

Algunas características generales Las partituras del canto gregoriano están escritas en tetragramas (a partir del trabajo de Guido d'Arezzo).

Tiene un ritmo sometido ante todo al texto latino. Se considera pues que es de ritmo libre.

Es una plegaria cantada y la expresión de una religiosidad.

Es un canto monódico (solo existe una línea melódica) y a cappella (carece de acompañamiento), interpretado por voces masculinas. Las voces lo interpretan en forma coral (tanto la Asamblea de fieles como la schola cantorum), en forma solista (el celebrante o presidente de la celebración, o uno de los cantores de la schola cantorum).

Están escritos en latín, exceptuando el Kyrie Eleison, que está en griego.

Todas las piezas gregorianas son siempre modales, y dentro de los modos gregorianos o modos eclesiásticos existen 8 tipos (protus, deuterus, tritus y tetrardus; cada uno de ellos podrá ser auténtico o plagal).

Usa tres sistemas según el número de notas por sílaba: silábico, con una nota por cada sílaba; neumático o adornado: dos o tres notas por sílaba, y florido o melismático, muy adornado, con más de tres notas por sílaba.

En el canto gregoriano, la forma musical está definida por el contexto litúrgico en donde se interpretan las piezas.

En este tipo de canto, la línea melódica no es muy movible, es decir, no hay grandes saltos en la voz. Por lo regular la línea se mueve por segundas, terceras, cuartas o quintas.

El repertorio gregoriano es anónimo.

Hay varios tipos de canto gregoriano:

Según la forma del canto pueden ser: estilo responsorial (alternancia de un solista con un coro), estilo antifonal (alternancia de dos coros) y estilo directo (sólo hay un coro o un solista)

Según el tratamiento melódico: canto melismático (más de una nota por sílaba), canto silábico (una sola nota por sílaba) y canto neumático (alternancia entre canto melismático y silábico)

17

Oh Dios, nuestros días están en tus manos: Mira con favor, te

suplicamos, a tus hijos e hijas al comenzar un nuevo año.

Concede que sigan creciendo en sabiduría y gracia; y

fortalece su confianza en tu bondad todos los días de sus

vidas; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

[email protected]

(312) 323-4474

Antonio M. Intercedamos por él y por sus peticiones a Dios. German P. Oremos por la intercesión de Germán para que pronto sea respondida. Mario S. Por su petición a Dios. Jonathan A. Por su familia y sus peticiones personales. Familia Villasis. Por sus agradecimientos, peticiones, sus enfermos y por sus fieles difuntos. Martha C. Por sus peticiones laborales. Familia Robles Aguilar. Peticiones especiales. Luis Antonio Flores Aguirre. Peticiones especiales. Por nuestros hermanos de la Parroquia de San Marcos en Guadalajara, Jal. “Dios todopoderoso, que has prometido escuchar las peticiones que se hagan en el Nombre de tu Hijo: Te suplicamos que misericordiosamente inclines tu oído por los que aquí estamos intercediendo; y concede que aquellas cosas que fielmente hemos pedido según tu voluntad, las obtengamos efectivamente para alivio de nuestra necesidad y manifestación de tu gloria; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.” Tú también puedes enviarnos tus agradecimientos, peticiones o intercesiones. Nosotros intercederemos por ti en nuestras oraciones comunitarias y a través de este boletín. Que Dios te bendiga. [email protected]

Este es un espacio en donde puedes compartir tu propia experiencia acerca del porqué decidiste ser anglicano o episcopal. Envíanos en frases cortas la o las experiencias que te ha llevado a ser parte de esta maravillosa iglesia. Con el fin de enriquecer nuestra identidad y fortalecer nuestra fe, comparte con nosotros.

Porque reconocemos que Dios no hace basura y todos somos miembros valiosos de la iglesia. - Corey Spence [email protected] Ser una mujer fuerte e inteligente no es un inconveniente en la Iglesia Episcopal (anglicana). - Cynthia Jo Mahaffey [email protected] Cristo no tiene manos en la tierra, pero tiene las nuestras. Necesitamos que nos ayudes a bendecir al mundo. - Meg Carter En mi parroquia, yo, una lesbiana, soy un miembro completamente aceptado, amado y con voto. - Cynthia Mahaffey [email protected] Se espera que se hagan preguntas acerca de nuestra fe. En la Iglesia Episcopal (anglicana), Dios no se molesta si me pregunto por qué algunas cosas son como son. Y Dios no se molesta si le sugiero que algunas cosas no deben seguir como están. -La Reverenda Martha Sylvia Ovalle Vásquez

18

NUESTRA MISIÓN…

La Iglesia de San Jorge, en Colima, Colima, forma

parte de la Diócesis del Occidente de la Iglesia

Anglicana de México. Somos una iglesia que se

esmera por conocer a Jesucristo y por darlo a conocer

dentro de nuestra comunidad. San Jorge, es una

iglesia abierta a todos, en donde se procura la

libertad de conciencia, el respeto y, la dignidad de

cada persona. Nos unimos en la adoración, el

estudio, y la oración, viviendo y compartiendo el

evangelio de Jesucristo para enriquecer, capacitar, y

transformar vidas individuales y servir mejor a Dios

dentro de nuestra iglesia y nuestro entorno.

NUESTRA VISIÓN…

Como iglesia creemos en un solo Dios, creador

de la vida, de todo los visible e invisible, un Dios

que nos ama incondicionalmente y en quien

absolutamente podemos confiar. San Jorge se

esmera para hacer todo lo que Dios espera de

nosotros; enriqueciendo, capacitando,

acrecentando y transformando nuestra

comunidad para servir mejor a Dios y nos

esmeramos para aprender también de aquellos

a quienes servimos.

Junta Parroquial…

Sra. Elizabeth Rosales Méndez, Primer Guardián

Arq. Mario A. Salazar Sánchez, Segundo Guardián

Sra. Olivia Bravo Toscano -Tesorera

Lic. Arturo Flores Saucedo - Secretario

Toni Tasson, Primer Vocal

Albert Furbay, Segundo Vocal

Vicario…

Padre Roberto Aguilar-Cedeño

———–—

Celular: 044 312-310-6909

[email protected]

Jesús Ponce #1419 Fracc. Jardines de Vista Hermosa

C.P. 28017 Colima, Colima.

Tel. 01 (33) 323-4474

[email protected]

www.sanjorge.mex.tl