boletín informativo número 0_junio 2008

32
1 Sagrada Familia de Urgel

Upload: rosana-urain

Post on 22-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín informativo número 0 del Colegio Sagrada Familia de Urgel (Sevilla)

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

1

Sagrada Familia de Urgel

Page 2: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

2

Sagrada Familia de Urgel

En primer lugar, quiero dirigirme acada una de las personas que han he-cho posible que esta revista tome for-ma. La participación, principalmente deprofesores y alumnos, queda plasma-da en el ejemplar que tienen entre ma-nos.

¿Qué pretendíamos? Simplementehacer llegar a todas las familias cómoes el colegio por dentro y que seáis par-tícipes de todas aquellas actividades enla que vuestros hijos están inmersos alo largo del curso. Es un medio de infor-mación de lo que somos, hacemosademás de un espacio abierto de parti-cipación.

A los lectores os animo a disfrutarcada página y espero que sepáis des-cubrir en ella la vida que transmiten, eltrabajo de muchas personas basado enla responsabilidad, la constancia y elesfuerzo para que todos seamos cono-cedores de la vida de nuestro colegioen este curso 2007-08.

A todos y cada uno quiero darles lasgracias por hacer un sueño realidad,porque ver cumplida una ilusión no essiempre fácil.

Quedan reflejados aquí algunos díasdel curso que adquieren especial rele-vancia en nuestra programación al per-mitirnos profundizar en valores que con-sideramos indispensables para la for-mación personal e integral de nuestrosalumn@s.

¡Gracias a todos!

Mª José Marín MoralesDirectora de Secundaria y Bachillerato.

El 17 de septiembre también yo erauna «alumna en su primer día de cole-gio».

Sentimientos muy distintos me em-bargaban: ilusión ante una nueva tarea,temor a no saber responder a las expec-tativas que de mí se esperaran, respon-sabilidad por todas las personas ypersonitas que me encomendaban diri-gir y , en especial, porque tomaba el tes-tigo de Madre Gloria.

Durante este año he procurado mi-rarme en su espejo: tener su buen jui-cio, su mesura, su tacto, su autoridad,su equilibrio, su perspicacia...

Con el tiempo, y gracias a ella y a unmagnífico equipo de profesores, he ad-quirido confianza y me he sentido segu-ra y respaldada en mis decisiones.

Asimismo agradezco a los padres elapoyo que me han brindado y os pre-sento en esta revista una muestra de lasactividades que han realizado vuestroshijos y que nos llenan de satisfacción.

Mª José Alcaide MayoralDirectora de Infantil y Primaria

Saludo de la Dirección del Centro

A G R A D E C I M I E N T O

S U M A R I O

En nombre de todos los que creímos en este proyecto tan bonito que ha culminadoen la edición de nuestra revista, quiero dar las gracias a una persona sin cuyo esfuerzotodo esto habría sido imposible. Me refiero a nuestro compañero Juan Carlos Cerdera,cuyo trabajo ha sido la base para que hoy tengamos en nuestras manos el primerejemplar. Cuando los proyectos nacen desde la voluntariedad es cuando se necesitade la cara colaboradora y desinteresada de las personas y Juan Carlos con su trabajo,no cabe duda, que se ha puesto a la cabeza de éste grupo humano que un día nospropusimos que tuvierais en vuestras manos nuestra revista.

Mª José Marín Morales

Saludo de la Dirección del CentroHomenajes:Madre GloriaPepita LópezProfesores y personal del centroAsociación Católica de Padres y MadresEscuela de padres y madres del colegio.Actos del colegioFestival de NavidadPastoralSolidaridadHasta siempreOrla 2º Bachillerato curso 2007/08InfantilPrimariaSalidas ExtraescolaresSecudariaSalidas extraescolaresBachillerCultura Pop

Edita:Colegio Sagrada Familia de Úrgel

DirecciónMª José Marín MoralesCoordinaciónJuan Carlos Cerdera Martínez

Consejo de RedacciónMª José Marín MoralesJuan Carlos Cerdera MartínezFátima AmorElisa CansinoAna Ramírez TiradoMercedes PascualBeatrizReyes SalidoLali CarmonaCarmina

[email protected]

Diseña y confecciona:Lookme Imagen Empresarial

Page 3: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

3

Sagrada Familia de Urgel

Madre GloriaEl 27 de marzo de 2008 el Claustro de

profesores nos reunimos en un ágape fra-terno para celebrar un homenaje a MadreGloria con motivo de su jubilación.

Nos parecía mentira que M. Gloria sejubile, han sido más de 30 años de suvida dedicados a esta casa, una vida en-tera. Empezó siendo profesora de Prima-ria en el pabellón de Beatriz y luego Direc-tora de Infantil, Primaria y Secundaria.

Han sido años de trabajo y de dedica-ción sin limite a los niños, a las familias, alos profesores; un trabajo hecho con mu-cho cariño y abnegación. Ella llevaba eltimón de esta gran Casa con decisión einteligencia, pero sobre todo con muchoamor.

Madre Gloria conocía por su nombre acada alumno, sabía la circunstancia decada familia, de cada profesor del centro.Y, como nadie conocía cada rincón delColegio. Se la veía con su libreta recorrien-do los pasillos, los patios, las clases…,hablando con unos y con otros, solucio-nando problemas…, nada se le pasabadesapercibido, todo lo sabía.

Ahora M. Gloria se ha jubilado aunqueseguimos contando con su presencia

Homenajes

Pepita LópezA MI QUERIDA MAESTRACarissimae magistrae

El pasado Noviembre celebramos lajubilación de Pepita López, profesora que

durante años impartió, en-tre otras, las asignaturasde Latín y Griego en estecentro. Hoy quiero aprove-char las páginas de nues-tra revista para dedicarleeste pequeño homenaje ala que fue mi maestra.

Si me preguntaran quées para mí un buen profe-sor diría que es alguienque no sólo posee y trans-mite conocimiento, sinoque es capaz de provocar

Nacimiento de hijos de profesores de nuestro centro.A lo largo del presente curso, fueron cuatro los nacimientos de hijos de profesores de nuestro

claustro. En primer lugar, en junio de 2007, nació José enrique, hijo de Montse, profesora deBachillerato. Posteriormente, en octubre, nació María, primera hija de Roberto, profesor de reli-gión.

Ya en el 2008, vino al mundo Irene, hija de Isabel Fernández, profesora de dibujo técnico ymatemáticas. Por último, en abril, Mariví, profesora del primer ciclo de secundaria, dio a luz aCristina.

Para el próximo curso, se espera el nacimiento de dos nuevos miembros de nuestra comuni-dad, son los de las profesoras Silvia Rubio, de Educación Infantil, y Auxi, profesora de bachillerato.

Homenajes

Sagrada Familia de Urgel

alentadora y su tes-timonio que nos in-vita a seguir adelan-te en nuestro traba-jo cotidiano. Es paracada uno de noso-tros un referente ennuestra vocación dedocente de la Sagra-da Familia, puesella ha sabido se-guir los pasos deAna Mª Janer nues-tra fundadora.

Te deseamosGloria que recibas todo nuestro reconoci-miento y nuestro cariño.

En nombre del Claustro.Fátima Amor SFU. Profesora y

religiosa

en sus alumnos el deseo de ir más allá,de despertar la curiosidad y el afán de su-perar lo meramente exigido, alguien queensancha horizontes, abre caminos y nosinvita a dar lo mejor de nosotros mismos.

Pepita fue para mí, en el aspecto aca-démico y en el humano, una excelente pro-fesora que me hizo descubrir y amar elLatín y el Griego hasta el punto de querer,a mi vez, enseñarlos y transmitir el ricobagaje que a través de estas lenguas he-mos recibido.

Hoy siento una gran satisfacción alestar en mi colegio continuando su labory desde aquí le agradezco su dedicación,su paciencia, su rigor y su exigencia. Sóloespero, como ella hizo, poder inculcar amis alumnos el amor por el trabajo bienhecho, la importancia del esfuerzo y laconstancia y ayudarles a encontrar ensí mismos la seguridad necesaria paradedicarse a lo que realmente les gusta,sin dejarse influir por los comentarioso las opiniones ajenas. Ojalá, comoPepita, termine formando parte de esosprofesores que consiguen hacer «vivas»estas lenguas que muchos insisten enllamar «muertas».

Ana Ramírez Tirado

Page 4: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

4

Sagrada Familia de Urgel

4

Page 5: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

5

Sagrada Familia de Urgel

5

Page 6: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

6

Sagrada Familia de Urgel

Estimados asociados:Agradecemos la oportunidad que des-

de el comité editorial de la Revista se nosbrinda para compartir con vosotros los fru-tos del Curso que finaliza. Es momentode reflexionar sobre el trabajo desarrolla-do, programar el próximo curso y disfrutardel merecido descanso veraniego con lasatisfacción de las tareas hechas.

Desde Noviembre de 2006 que asu-mimos en representación de los asocia-dos las funciones de Junta Directiva, nohemos dejado de trabajar con la misiónde velar por el cumplimiento del ideariodel Colegio, asistir a madres, padres ytutores en aspectos formativos de sus hi-jos/as y en el ejercicio de sus derechos,de colaborar en las actividades educati-vas y de relación entre asociados, comu-nidad educativa y dirección del Centro, pro-mover acciones formativas, culturales,deportivas y de orientación y estimular laparticipación de todos los Estamentos delCentro. La primera necesidad detectadafue la actualización de los Estatuto de laAsociación a la normativa vigente en ma-teria de asociaciones, quedando aproba-dos en Asamblea de Marzo de 2007.

En materia de actividadesextraescolares tras estudiar la demandade las mismas mediante una encuesta, yun profundo estudio y trabajo de coordi-nación, durante el curso 2007-08, se hanpuesto en marcha un número de activida-des impensable en otras fechas, incluidala Escuela de Idiomas. Solicitamos ayu-das económicas y ampliación del núme-ro de Escuelas deportivas dentro de nues-tro Club Deportivo (Baloncesto en 4 cate-gorías y Patinaje en una), lográndose esteobjetivo con la preparación de expedien-tes y justificaciones. El desarrollo de lasactividades ha sido un éxito. En la tabla Ise pueden ver las mismas por etapas

Uno de los trabajos en los que máshemos disfrutado han sido los lúdicos yfestivos, desde la planificación y ejecucióndel nuevo parque Infantil y el Cartero Real

para los pequeños, hasta las Celebracio-nes de la Sagrada Familia en dos edicio-nes, con el orgullo de que las Felicitacio-nes-Invitaciones de este pasado año fue-ron las finalistas del concurso con partici-pación de todo el alumnado, que hizo muydifícil el trabajo al Comité de Selecciónliderado por Dña. Isabel Blanco, dada lagran calidad de los mismos.

En la organización de la Fiestashemos puesto nuestro trabajo y tiempo,intentando ahorrar eliminado el coste derestauración externa en los ágapes, queconsumía una importante parte del pre-supuesto, para obtener una mejor utiliza-ción de los recursos económicos. La des-pedida de Bachilleres se ha convertido enacto brillante con record de asistencia yparticipación, y hemos podido disfrutar dela emotividad de entrega de orlas y becas.

Nuestra contribución con Escuela dePadres ha sido muy satisfactoria por elnúmero de participantes (65) y la calidadde los conferenciantes y temas tratados,reflejándose su interés en la importanteasistencia.

Y no ha faltado solidaridad. Con nues-tra asistencia al Mercadillo y la aportaciónde una Bicicleta, hemos puesto nuestrogranito de arena en tan maravilloso even-to en el que se vuelca cada año todo elColegio.

Para el próximo Curso estamos pre-parando la puesta en marcha de nuevasactividades extraescolares y tenemosgran ilusión en hacer realidad la presta-ción de Servicio de Comedor, con el fin deconciliar la vida laboral y escolar de las

Asociación Católica de Padres y MadresColegio Sagrada Familia de Urgel de Sevilla.

ACTIVIDAD Nº INSCR. ACTIVIDAD Nº INSCR.BALONCESTO PATINAJE 20Prebenjamín 30 Patinaje Alevín (Escuela) 15Alevín Masc 16 PREDEPORTE 41Infantil Masc 18 TEATRO EN INGLES 33Infantil Fem 20(Fed) FLAMENCO 35Benjamín 19 DANZA 15INGLES PRIMARIA 35 INGLES SECUNDARIA 9

familias. En este sentido se ha realizadoun profundo estudio y trasladado a la Di-rección del Centro un exhaustivo informede la situación y modelos de otros cen-tros, esperando que nuestra demandasea atendida dada las repercusiones fa-miliares que podría tener.

Seguiremos trabajandodesinteresadamente y al servicio de todoslos estamentos del centro, con al ánimocontribuir a su modernización, con vistas alfuturo estudiar la posibilidad de bilingüis-mo, teniendo siempre como meta una felizeducación integral de nuestros hijos e hi-jas.

PRESIDENTE:RAFAEL SANCHEZ MONTES;VICEPRESIDENTA:PILAR ALTEMIR LARASECRETARIO:ANGEL MONAGA MEDINA;VICESECRETARIO:ANTONIO MEDINA RAMIREZ;TESORERO:JOSE MANUEL SANCHEZ LEAL;VICETESORERA:CARMEN SANCHEZ AMENEIRO;VOCALES:JOSE MANUEL CANSINO MUÑOZ-

REPISO, MARIA DEL MAR CEPEDA PONCE,ANA DE LA FUENTE ROSETE, MARIAGOMEZ VERASTEGUI, MARIA JOSE ORTIZGORDILLO, ROCIO ROMAN COLLADO,FERNANDO RUBIO ALCALÁ, MARIA JOSESANCHEZ MORENO

«...se han puesto en marcha un número de actividades impensable en otras fechas,incluida la Escuela de Idiomas. Solicitamos ayudas económicas y ampliación del númerode Escuelas deportivas dentro de nuestro Club Deportivo (Baloncesto en 4 categorías yPatinaje en una), lográndose este objetivo con la preparación de expedientes y justifica-ciones. El desarrollo de las actividades ha sido un éxito.»

Page 7: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

7

Sagrada Familia de Urgel

INTRODUCCIÓNNo hubiera sido justo, que en la pri-

mera Revista que se publica en el Cole-gio en tantos años no apareciera una re-ferencia, aunque fuese pequeña, a unade las actividades de la que nos pode-mos sentir verdaderamente orgullosos,tanto por lo que de comunicación e impli-cación ha generado en las familias delColegio, como por el referente que ha sidoa nivel educativo en Sevilla: no ha habidoen la ciudad ninguna Escuela de Padres yMadres que haya permanecido doce añosconsecutivos aglutinando a más de se-tenta familias en ella, durante todos y cadauno de los cursos escolares transcurri-dos a lo largo de esos años, y que seamonitorizada por los propios padres ymadres.

EL ORIGEN DE TODOEn Noviembre de 1996, la Madre Ana

María Ameneiro, como representante dela Entidad Titular del Colegio Sagrada Fa-milia de Urgel en Sevilla, decide retomarel tema de la Escuela de Padres (deno-minación que englobaba por aquel enton-ces a padres y madres) y reactivar esteservicio, que hunde sus raíces en el Ca-

rácter Propio de los Colegios Sagrada Fa-milia de Urgel (1986), Tercera Parte, Cap.16, pág. 33, en el que textualmente sedice: «El Colegio fomentará la formaciónpermanente de los padres como educa-dores de sus hijos mediante escuelas depadres y otras actividades…»

Para afianzar esta idea solicitó la cola-boración de la Junta Directiva de la Aso-ciación de Padres de Alumnas (por aquelentonces sólo alumnas), cuyo Presidenteera Manuel Medrano Ortega.

La misión de diseñar, organizar, ela-borar los materiales y poner en marcha laESPyM recayó en el Jefe del Departamen-to de Orientación del centro, que pasó aser el Coordinador de la misma.

Desde el primer momento se optó porun modelo de Escuela moderno, dinámi-co y participativo, que motivara a los pa-dres haciendo que ellos fueran los prota-gonistas de su propio aprendizaje, y queera una cierta innovación con respecto alos modelos de Escuelas de Padres aluso de aquella época, que consistían bá-sicamente en conferencias impartidas porprofesionales y que generaban en los pa-dres y madres una actitud menosparticipativa.

Teníamos tres grandes objetivos:- Compartir ideas, criterios, experiencias

y soluciones que nos ayuden en nuestradiaria labor como padres y madres.

- Apertura y contacto con otros plantea-mientos educativos: saber que nuestrasdudas y problemas pueden ser las mis-mas dudas y problemas de otros padresy madres, pudiendo resolverse éstas dediferentes formas.

- Potenciar las relaciones humanasque se dan en el seno de los grupos (re-laciones de amistad).

Comenzamos nuestra andadura en elcurso escolar 1996 – 1997, con diseño,materiales y estructura tomados de laEscuela de Padres de la Fundación ECCA,que se aproximaban un poco a la idea queteníamos.

Nos organizamos en diversos gruposcon horarios flexibles y variados. Nues-tros primeros monitores tenían experien-cia en educación y al final se puso enmarcha una Escuela de Padres en el quelos padres y madres compartían experien-cias y se abrían a otros planteamientoseducativos para crecer y madurar; todo elloen un ambiente de familia y de amistad.

Durante dos cursos escolares más

Escuela de Padres y Madres del ColegioSagrada Familia de Urgel de Sevilla.

7

Sagrada Familia de Urgel

Page 8: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

8

Sagrada Familia de Urgel

seguimos trabajando con la Escuela de Pa-dres y Madres II de ECCA, adaptándolo anuestras necesidades, y ya en el cursoescolar 1999-2000 nos independizamos,alcanzando la mayoría de edad con sólotres años de vida.

Mantuvimos la estructura básica inicial.El logro fundamental en este breve plazode tiempo fue que los monitores de gruposeran ya los propios padres y madres.

ALGUNOS DATOSHan pasado más de 425 familias por la

Escuela de Padres y Madres, siendo elnúmero medio de familias participantes porcurso escolar de 72.

De las familias que en el actual cursoescolar se hallan inscritas en la ESPyM, un11% ha permanecido de forma ininterrum-pida durante estos doce años; un 39% lle-van entre 5 y 9 años; otro 37 % acumulaentre 2 y 4 años; por último, hay un 13% defamilias nuevas en este año.

A lo largo de este tiempo se han traba-jado 49 temas que han abarcado todos losámbitos educativos y familiares posibles, yse han generado más de 2.000 páginasde información, entre documentos escritosy material informatizado.

Y sobre todo han participado muchospadres y madres como monitores de suspropios compañeros de ESPyM, trabajan-do desinteresadamente en los grupos ypara los grupos.

En la estructura actual se contemplandos ayudantes de coordinación (que llevanlos doce años) y dos padres o madresmonitores por cada grupo.

A partir del 2000 se empezaron a entre-gar Diplomas conmemorativos al alcanzarlos cinco años de permanencia en laESPyM, a propia petición de los padres ymadres participantes, que lo comparabancon haber realizado una licenciatura.

En 2002 se empezaron a dar conferen-cias como introducción a los temas, conun doble horario, de tarde y de noche, parapoder cubrir las diversas necesidades delos distintos grupos. horario

Desde el 2003, asumiendo más aún sicabe nuestra propia identidad como Es-cuela de Padres y Madres Católica, se in-cluyó un tema de tipo religioso vinculadocon las necesidades de la sociedad ac-tual, que ha venido impartiendo el PadreAlfonso Muruve Fernández - Piedra, Sa-cerdote Filipense y Vicario Episcopal.

A partir del 2006 se dan abundantesmateriales complementarios a los temas,que se entregan a las familias en formatoCD.

Durante todo este tiempo, los diversos

Presidentes de la Junta Directiva de la Aso-ciación de Padres y Madres han colabora-do estrechamente con la Dirección del Co-legio y con la Coordinación de la ESPyM,así como también las representantes de laEntidad Titular han seguido manteniendola prioridad que merece la ESPyM.

En el año 2006 se celebró el DécimoAniversario de la creación de nuestra Es-cuela de Padres y Madres, y si Dios quiere,el próximo curso escolar serán trece añosya los que llevamos trabajando al serviciode la Comunidad Educativa.

LOS RETOSEl futuro pasa necesariamente por las

nuevas tecnologías, y cómo armonizar la

estructura clásica de funcionamiento deestos años, con las nuevas necesidadesde padres que no pueden acudir a las se-siones quincenales presenciales. En elloestamos, estudiando posibilidades que noresten, sino que por el contrario sumenánimos y esfuerzos.

No queda más que agradecer de todocorazón a tantas familias (algunas ya noestán en el colegio) que han trabajado,impulsado y mantenido durante tantosaños esta Escuela de Padres y Madresdel Colegio Sagrada Familia de Urgel, quees pertenencia y fruto de todas las fami-lias de nuestro Colegio.

Modesto Villarín MartínezCoordinador

Este año en febrero hemos vuelto a celebrar nuestro Mercadillo Misionero.Gracias a la colaboración de padres, profesores y especialmente, alumnos hasido un éxito. Con el dinero recaudado hemos conseguido que Tomás , un niño deGuinea, pueda venir a España para operarse de las piernas. Para nosotros hasido una satisfacción ver en nuestros alumnos este sentimiento de solidaridadcon los demás y la ilusión de participar en un proyecto de ayuda, siendo conscien-tes de que entre todos podemos resolver las necesidades de las personas me-nos favorecidas. Muchas gracias a todos.

Loli Reina y Consuelo Ruiz.

El «Mercadillo Misionero» fue un éxito

8

Sagrada Familia de Urgel

Page 9: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

9

Sagrada Familia de Urgel

Son muchos los eventos, festividadesy festivales que celebramos en nuestrocentro a lo largo del año. Todos y cadauno buscan la máxima integración y parti-cipación del alumno, sintiéndose verda-deramente pieza básica y fundamental deesta gran comunidad educativa que es laSagrada Familia de Urgel. En el primertrimestre, celebramos nuestro festival denavidad, con activo y dedicado esfuerzode cada miembro del centro, desde alum-nos, profesores hasta personal adminis-trativo, sin olvidarnos del famoso pregón,que sirve como despedida cómica porparte de los alumnos de segundo de ba-chillerato. Por cierto, el de este año fueuno de los mejores de la historia viva delcentro. Buen trabajo, chicos.

Antes de navidad, los alumnos de pri-maria van de visita al colegio del niño Je-sús para realizar donaciones de comidapara sus alumnos en verdadera necesidaden todos los ámbitos. Estos pequeñosgrandes gestos hacen que los alumnos

crezcan en caridad humana, solidaridad yvalores, algo que la sociedad de hoy care-ce mucho.

El 2008 empieza con la semanaJaneriana; se trata de una semanamonográfica en memoria de la fundadorade la orden de las hermanas de la Sagra-da Familia de Urgel. En todos los niveleseducativos se realizan diversas actividadespara acercar al alumno la vida y obras denuestra fundadora.

Poco después, el día de la paz, con ela-boración de carteles y actos en el patio delcolegio.

El final de febrero es una de las fechasemblemáticas del centro. Con el marco deldía de la comunidad de Andalucía, celebra-mos el mercadillo solidario con el objetivode recaudar fondos para el colegio de laorden en el país africano de Guinea.

A lo largo del curso, recibimos la visitapor parte del cuerpo de rastreo de la Guar-dia Civil, quienes realizaron una atractivaexhibición con sus perros. Asimismo, con

motivo de la celebración del centenario delReal Betis Balompié, una delegación for-mada con su presidente, Pepe León, va-rios consejeros y dos jugadores de la pri-mera plantilla, Mark González y RafaelSobis, visitaron a los alumnos de educa-ción primaria.

Ahora ya en la recta final del curso, conel apretado calendario académico, se ce-lebra la misa de despedida de los alum-nos de segundo de bachillerato. Comoreconocimiento a su trayectoria y vida enel centro, se les hace entrega a cada unode ellos la insignia propia del colegio.

Por último, los alumnos de último cur-so de Educación infantil celebran su pri-mera graduación académica.

Desde el claustro de profesores, sequiere hacer llegar el máximo agradeci-miento a toda la comunidad educativa porsu participación, trabajo y colaboración entodos los eventos propios del colegio.Muchas gracias.

Juan Carlos Cerdera. Dpto. Inglés

Actos del colegio

Sagrada Familia de Urgel

Page 10: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

10

Sagrada Familia de Urgel

Uno de los momentos más importantes en el centro durante el curso es el festival de navidad, bajo el marco de la celebración delas fiestas del colegio. Durante varios días, en el salón de actos, los alumnos de todos los ciclos, desde infantil a bachillerato,participan activamente con representaciones teatrales, villancicos, actuaciones, bailes y humor.

De entre las numerosas actividades que se realizaron en el salón de actos con motivo del festival, abajo podemos ver la participa-ción de Infantil, en su teatro, la coral, todos los grupos de 3º de la ESO en un villancico, los alumnos de 3º de Primaria en su clase antesde actuar, varias alumnas de Primaria en el patio antes de su actuación, los bailes organizados y dirigidos magistralmente por Llanos,baile de francés llevado a cabo por Ana Rarmírez, y el teatro de 1º de la ESO.

Festival de Navidad

Sagrada Familia de Urgel

10

Page 11: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

11

Sagrada Familia de Urgel

El pregón será, sin duda, una de las experiencias que ja-más podré olvidar en mi vida. Las situaciones vividas de risamientras ensayábamos, las discusiones sobre qué hacer, so-bre cómo poner todo en marcha, grabar las canciones… todoha requerido un gran esfuerzo. Esfuerzo que ha merecido lapena. Quién diría que un cuarto de hora antes de empezar, todoestaba patas arriba y sin preparar detalladamente.

Cuando la gente empezó a llenar el salón de actos, empeza-ron los nervios. La inseguridad de no haber preparado todo loque se iba a hacer, dejando cosas para la improvisación. Cuan-do María José entró en el escenario para desearnos suerte,sabíamos que ésta sería la última vez que actuaríamos en elcolegio. Llegaba el momento de empezar, y los nervios me inva-dían, ya que yo iba a ser quien iniciara el espectáculo. Entretodos nos deseamos suerte y allá que fuimos. No sabemos sipor gracia de Dios o lo que fuera, todo salió como nunca. Lo quepensábamos que no tendría gracia, la tuvo. Desde un principio,todo el público aplaudió y rió nuestras bromas. Eso era justo loque más no hacía falta, la alegría de estar haciendo las cosasbien, ver que al final tanto trabajo daba resultado, después detodo lo que habíamos pasado. Entonces fue cuando se vio queéramos un grupo unido y, sobre todo, que disfrutábamos ha-ciendo todo eso. Si me tengo que quedar con una escena delpregón, yo diría el baile de Michael Jackson. Fue lo más impre-sionante para mi gusto.

Habíamos estado anteriormente dos meses preparándoloy salió perfecto. Mientras bailábamos, escuchábamos a la gen-te gritar y aplaudir. Todo eso nos daba fuerzas, y no sé decir sifue eso lo que provocó que todo saliera bien. Era mi ilusióndesde que vi por primera vez el pregón cuando entré en el cole-gio hace cinco años. Y gracias al trabajo y esfuerzo de todos,conseguimos lo que nos propusimos. Mientras bailaba, me acor-daba de ese vídeo clip que tantas veces había visto antes y queahora representábamos, y me sentía orgulloso de mis compa-ñeros. Gracias a ellos, todo salió bien. Gracias a ellos, sé quejamás podré olvidar este colegio, por muy lejos que esté. Loúnico de lo que me arrepiento es que no nos permitieran gra-barlo. Pero es lo de menos. Me quedo con la sensación dehaber hecho bien las cosas, de haber trabajado por algo por loque teníamos ilusión máxima. Recordaré siempre ese abrazoque nos dimos todos los amigos al acabar, ese abrazo queparecía interminable. Ojala fuera interminable. Y luego las lágri-mas de algunos que ya veían que esto era el final de nuestraetapa escolar. Las lágrimas porque ya muchos quizás no volva-mos a vernos. Las lágrimas por separarnos.

Dicen que todo lo bueno tiene que acabarse. Ya sólo nosquedan cinco meses para marcharnos. Siempre estaré agra-decido a este colegio por el apoyo que me dio desde el princi-pio, por todo lo que hay dentro de él, aunque hayamos pasadopor malos ratos. Lo que sí es seguro es que últimos mesesserán muy intensos y quizás nos marquen, aún más, nuestrofuturo. Todavía nos quedan muchas experiencias por vivir, y es-pero que, al igual que el pregón, dejen un buenísimo recuerdode lo que significa ser de la SAGRADA FAMILIA DE URGEL.

Álvaro Moreno Soto, 2B.

El Pregón desde dentroEl Pregón desde dentroEl Pregón desde dentroEl Pregón desde dentroEl Pregón desde dentro

Page 12: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

12

Sagrada Familia de Urgel

Nuestro Colegio es un centro con unCarácter Propio, esto significa que tieneuna identidad propia, en este caso se tra-ta de un Colegio Católico; como tal pro-mueve la formación integral del alumnode acuerdo con una concepción cristianadel hombre, de la vida y del mundo, y losprepara para participar en la transforma-ción y mejora de la sociedad.

De este Carácter Propio emana unaserie de objetivos y actividades que im-pregnan toda la vida del centro, desde In-fantil a Bachillerato, y se desarrollan a lolargo de todo el curso escolar.

Se imparte una enseñanza religiosaque se adecua a las orientaciones de laIglesia Católica en contenido y calidad. Y,se ofrece además la posibilidad de parti-cipar en el movimiento Janer, catequesisde confirmación, retiros, convivencias,campamentos, colonias.

Se cuida con especial interés la parti-cipación en los sacramentos, sobre todoen la Eucaristía, fuente y cumbre de nues-tra vida cristiana. Se lleva a cabo celebra-ciones de la Palabra de Dios en diversasparaliturgias, devoción a María…

Los valores como la solidaridad, ge-nerosidad, fraternidad se trabajan en elaula y en actividades especiales como esel «Mercadillo solidario» o «Ayuda a lacasa Niño Jesús».

Y, como centros de la Sagrada Familiade Urgel, «La caridad hecha servicio», ex-presión del carisma de Ana Mª Janer, mar-ca nuestro estilo educativo. Para profundi-

zar en este contenido, dedicamos una se-mana en Enero, «la semana Janeriana»para conocer más y mejor a nuestra fun-dadora y su carisma.

La comunidad educativa está compro-metida en la pastoral del centro, tanto enlas actividades escolares comoextraescolares, y constituyen para noso-tros educadores una prioridad.

Este interés y colaboración de todoslos estamentos del Colegio en la Pastoralda como fruto una Pastoral viva, activa ycreativa, de manera que todos los alum-nos y profesores del centro, vivimos losprincipios marcados en el Carácter Pro-pio y sentimos que los valores del evan-gelio son luz para nuestras vidas.

Fátima AmorCoordinadora de Pastoral.

Pastoral

Sagrada Familia de Urgel

SolidaridadEstimados compañeros:No sé si muchos de vosotros todavía no

estáis enterados del programa de acogidade niños bielorrusos que vienen aquí a nues-tra ciudad todos los veranos. Debido al de-sastre de la central nuclear de Chernobyl,en la frontera con Ucrania, este país fue in-fectado totalmente por una nube radiactivaque acabó con cosechas, animales, vegeta-ción y vidas de muchísimas personas. Pocoa poco, Bielorrusia está sufriendo las gravesconsecuencias de este incidente: los perso-nas sufren malformaciones genéticas y losnuevos hijos de este país sufren cáncer detiroides y de otros sistemas que afectan alritmo de vida y desarrollo. Por eso, cadaverano, una partida de estos niños, que asimple vista parecen gozar de buena salud,vienen a Sevilla, con el fin de «desinfectar-se». Son las hermandades de Semana Santalas que se encargan de este programa deacogida, buscando padres y familias dispo-nibles y organizando actividades para estosniños tan especiales. Se estima que por cadacuarenta días que estos pequeños pasanaquí, su esperanza de vida aumenta en dosaños. En mi hermandad de La Estrella vie-nen todos los veranos veinticinco niñosbielorrusos. Yo colaboro como monitor entodas estas actividades. Hay que cuidarlosmuy bien y delicadamente, ya que por co-sas que nosotros denominaríamos simples«tonterías», ellos pueden hacerse gran daño.Deben protegerse muy bien del sol, ya quesu piel es muy blanca debido a que el sol nocalienta allí en su país, aunque al final losniños acaban incluso más morenos que susfamiliares de acogida.

Por realizar un acto de caridad, se pue-de recibir incluso más de lo que se da. Ciertoes que se les da vida, pero ellos responden

con cariño, afecto y amor. Nose puede describir con pala-bras. Aportan alegría a nues-tras vidas, y aunque el idiomapuede ser un handicap, se su-pera con creces. Toda ayudaque se pueda prestar es bienrecibida y os animo a que osinforméis y animéis para partici-par en este programa. Os ase-guro que os quedará un recuer-do que jamás podréis olvidar.

Vuestro compañero

Álvaro Moreno Soto

Page 13: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

13

Sagrada Familia de Urgel

CONCURSO DE JÓVENES TALENTOS, por Lucía Valle

Este punto se trata de una secciónespecial y particular de la revista creadapor y para los alumnos. Los estudiantes,voluntariamente, han aportado creacionespropias, de índole narrativo, lírico o artísti-co. Se trata de un espacio de promociónpara la propia creatividad y creación porparte del alumno; se pretende que saquelo mejor de dentro y de su propio ingeniopara componer y crear. En definitiva, quesea en sí, un artista. Tal como dice NoamChomsky en Government in the Future(1971), «el ser humano ha nacido paracrear e investigar, y cuando un hombre oun niño decide hacerlo siguiendo los dic-tados de su propia creatividad y capaci-dad para elegir libremente, se convierte, asu manera, en un artista». En un mundocada vez mas hueco y superficial, hay queproporcionar medios para que no obten-gamos el resultado contrario. Sinceramen-te, esperamos que esta primera ediciónsea un punto de partida para la libre crea-ción y composición por parte del mismoalumno.

Juan Carlos Cerdera

Cultura Pop

Sagrada Familia de Urgel

Futuros poetasMI VIDA SIGUE UN BARCOQUE SUFRE UN TERRIBLE NAUFRAGIOMI CORAZON NADA HASTA SER HUNDIDOPOR ACCION DE LA DESESPERACIÓNZARPE SIN REMOS Y SIN DESTINOUN VIAJERO ME DIJO QUE MI MISIONERA UN SUICIDIODESPUÉS UN ANCIANO ME DIJO LO MISMOPERO HOY DERROTADO POR EL CANSANCIODE ESTA LUCHA SIN SENTIDOSE QUE LA DERROTA ESTA EN MI DESTINONO DE SI LUCHAR HASTA EL FIN DE MI CAMINOO DAR EL BARCO POR PERDIDOY FINGIR QUE SE HA HUNDIDONO ME IMPORTA DONDE VAYASNI TU RUMBO FIJONO ME IMPORTA DONDE HAYA SITIOPARA ESTE LOCO MALDITOPOR UN MITO DESTRUIDOAHORA SE QUE ESE MITOFUE TODO MENTIRAYA SOLO ME COME LA IRAY MIL VUELTAS DARE PARA ENCONTRARAL CULPABLE DE ESTE MITO SI VERDAD

Erik y Miguel, 2ºA ESO.

Tu ne danses pas encore tecktonik? Tecktonik, une nouvelle danse française, est née une nuit morne de l’année

2000 au club Metrópolis (Paris).Ce style de danse s’est propagé peu à peu dans tous les pays d’Europe

(et aussi, évidemment, en Espagne) grâce à Internet.Cette danse mélange des movements du hip hop, de la musique techno et

aussi du breakdance. Pour maîtriser ces movements rapides il faut practiquerlongtemps, ce n’est pas du tout facile.

En plus, quand on danse la «teck» on porte des coleurs criardes, un lookrebelle, des favoris, des coiffures branchées et des jeans serrés.

Parmi ceux qui dansent la tecktonik («tecktoniks killers») brillent: Treaxy,Fredoy, Jey-Jey, Lecktra…

Les compétitions de cette danse sont déjà habituelles dans beaucoup dediscothèques et tout le monde pense que la Tecktonik triomphera bientôt enEspagne et aussi dans tout l’Europe.

Raquel T. Martínez Sánchez 4ºC y Mª José Pérez Quintana 4ºC

El pasado sábado 5 de abril cuatrocompañeros de secundaria acudimos alconcurso de jóvenes talentos literarios queorganizaba Coca Cola en su factoría de lacarretera de Carmona. Estábamos todosmuy nerviosos, al llegar entramos en unasala donde nos encontramos una gran can-tidad de niños de otros colegio de Sevilla ysu provincia. Nos acompañó nuestro pro-fesor de Lengua quien nos ayudó a tran-quilizarnos y a tomarnos el concurso con

calma y deportividad.Esperamos allí un rato sentados

mientras iba llegando cada vez másgente. Al cabo de un rato, una mujerde la organización nos dirigió unaspalabras presentando el concursoy dándonos las instrucciones delejercicio. Nos dieron dos hojas, unade presentación y otra libre, además

de una tarjetita que contenía seis palabras.El objetivo era redactar un relato corto

por espacio de una hora utilizando las seispalabras que nos daban en la tarjeta. Eraimportante porque de lo contrario, nuestrotexto sería descalificado. Y nuestra aventu-ra entonces comenzó.

Pasó la hora y salimos de la sala enorden y en silencio para respetar a los com-pañeros que no habían terminado. Al salir,nos llevaron a todos a una sala bar dondenos dieron refrescos gratis. Nos lo pasa-mos muy bien, fue una bonita experiencia.A día de hoy no conocemos los resultadosdel concurso pero lo importante es poderhaber demostrado nuestra creatividad yconvivir con los compañeros en otro espa-cio que no fuera el colegio.

Participantes: Miguel, Lucía Valle, PaulaPacios y María Román (2ºESO).

Page 14: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

14

Sagrada Familia de Urgel

Pop

Cultura

Cultura Pop

Sagrada Familia de Urgel

En el año 1948, recién descubierto el nuevo continente , mu-chos españoles viajaron allí porque se decía que había muchooro. En uno de esos barcos viajaba Americ, un niño pobre, deraza mora, que había entrado por casualidad. Ese barco encayóy la mayoría de los tripulantes cayeron al mar. Americ era uno deellos.

Por suerte, Americ llegó a una playa desierta. Empezó a an-dar y cuando llevaba por lo menos dos horas, vio salir humo deentre unas montañas. Se puso en camino hacia allí y cuandollevaba un rato andando, se encontró a una zorra en un extremodel camino. Ésta le dijo:

- Buen muchacho, dos hombres han pasado y cuenta no mehan echado, ¿Me puedes dar un poco de comida?.

La poca comida que tenía Americ era un mero puñado detrigo que robó de un saco del barco. El le contestó:

- No tengo otra cosa, sírvete.La zorra cogió un poco de trigo y le dio las gracias. Americ

siguió andando y se encontró en medio del camino a un cervati-llo herido. Éste le dijo:

- Por favor, ayúdame, porque dos hombres han pasado y dospiedras me han tirado.

El niño no tenía nada, así que se rompió la camisa e hizo conella una venda para ponérsela en la pata. Estuvo toda la nochecon él y , por la mañana, el cervatillo ya podía andar, así que sedespidieron.

Continuó su camino y llegó a un lago gigantesco. Fue a beberpero vio que a su lado había un águila casi ahogada. Ésta le dijo:

- Buen muchacho, ayúdame porque dos hombres han venidoy una red me han tendido.

Americ la liberó de la red, le curó las heridas y le dio de beber.Cuando ya estaba bien siguió su camino y encontró por fin lahoguera. Allí había dos hombres indios maltratando a un oso yAmeric se enfrentó a ellos. Los indios soltaron al oso pero lepegaron a él y cuando se cansaron, lo dejaron allí lleno de san-gre.

El oso estaba muy mal porque le habían cortado las venas, yen ese instante Americ puso su brazo sobre el brazo del oso. Eloso siguió vivo a la mañana siguiente pero Americ estaba muydébil. En ese momento, la zorra, el cervatillo, el águila y el oso setransforman en un solo cuerpo: el Hada del Viento. El Hada lepreguntó lo que deseaba y, en lugar de pedir la vida, su deseo fueque en ese continente no muriera ninguna criatura ya que el ibaa ser su guardián. Por eso, este continente se llama América enhonor al niño que quiso que ninguna criatura muriera allí.

Todavía se dice que el espíritu de Americ se encuentra en losAndes.

José María Moreno Carrión 2ºC. ESO

Americ

Sometimes we hear things which are really curious… maybeat that moment we can´t believe it and we stay long time in front ofa paper or the TV trying to listen or read it again…, later we arelooking forward to telling somebody that an amazing thing thatmaybe has happened in the other side of the world. A lot of thosestrange things are unknown for many people and the mediadoesn´t usually broadcast some really fun curiosities.

This way I want to show you some of them in order to discoverthat we can´t guess what is the strangest thing around the world…we´ll always have new things to learn.

For example, did you know that there is a palm tree inMadagascar which can grow until 18 m and die in only 3 months?… its name is «Tahina spectabilis», that means blessed, and itsleafs can measure 5 m.

We don´t have to go so far to see other examples. It´sinteresting to know that overweight force the airlines to spend 275millions of extra money in fuel. The reason is that the planes needmore fuel to take off with so much weight.

And …talking about weight ...we should know that even if welove chocolate, we have to be careful eating so much. SomeScientifics have found that a substance presents in the cocoaraises the elimination of calcium. These people realized aninvestigation with a lot of women who ate chocolate everyday…youguess what? , the women who ate sometimes chocolate, only asa treat, had their bones stronger and healthier than the otherones. Because of that we have to eat that type of food once in awhile.

Have you ever played a game called the blind chicken?. It´s avery popular game which is played by a lot of children and, ingeneral, the people love it. But the curious thing is that the gamehas been played since 2000 years ago. The game was played inthe ancient Greece and in the Middle Ages, when even the adultpeople used to play it! Of course, with time, the name of the gamehas changed. In Germany was called the blind cow, and in Italythe blind fly.

Are you a lazy person? Maybe the answer is not, but I´m sureyou have ever walked in an escalator, which is a very usefulinvention. Well, in China (perhaps because it´s a giant countryand they make their things giant too) has the longest escalator inthe world, which even has his own record Guinness. It measures800 m long, with an inclination of 135 m, located in Hong Kong.

There are so many other curious things to discover…but wecouldn´t show all of them, because interesting things to learnnever finish. Because of that the Earth continues having secretsfor the humans.

By Beatriz Espinosa de los Monteros, 4ºA ESO.

Curious things aroundthe world

Page 15: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

15

Sagrada Familia de Urgel

Nuestros días escolares pocoa poco van llegando a su fin. Lasemana próxima nos enfrentamosa nuestra última jornada de exáme-nes antes de la selectividad. A partirde ahí, podemos decir que ya acabónuestro último año. Nos queda pen-diente una cena con los profesores,y la entrega de la orla, que sin dudaguardaré con mucho cariño.

Dentro de este cúmulo de sen-saciones, quisiera destacar dos:alegría y tristeza.

Alegría por ver que ya estamosllegando al final y que más allá senos abren las puertas de la univer-sidad y del futuro. Tristeza por dejaratrás tantos años de experiencias,todas muy distintas y particulares.Guardaré el uniforme que tanto ca-lor me dio en verano para no volver-lo a usar más. Echaré de menosesos pasillos, esas reflexiones dela mañana, esos momentos de di-versión. Pero sobre todo, añoraré amis compañeros y profesores. Noen todos lados se encuentra gente comola de este colegio. No todas las personaspueden presumir de llegar por la mañanay ser recibido con una palmada, una son-risa, incluso un insulto cariñoso.

Y los bailes de Navidad y el pregón…Todavía siento al recordarlos los nerviosque tenía antes de salir al escenario y queinmediatamente desaparecían al ver alpúblico disfrutando y riéndose.

Echaré de menos las riñas de MadreLola, la mirada de María José, las noticiasde la mañana con Ana Sayago, la angus-

Hasta siempre

tia de Manoli, las locuras de Roberto, loscotilleos de Cristina, la siempre sonrienteMadre Fátima, la gracia de Maribel, la com-pasión de Lola, la vida de Auxi y a todos engeneral. Y por supuesto, a mis queridosamigos, a los que siempre llevaré en elcorazón y nunca olvidaré, pues gracias aellos he podido disfrutar decada día, por muchas peleas,discusiones o revueltas quehayamos podido tener.

No me da miedo el futuro,pues sé que voy bien prepa-

rado y con fe, pero nunca confiado. Mi ex-pediente y mi sitio ya no serán más ocu-pados por mí. Pero lo que tengo seguroes que yo nunca me iré.

Álvaro Moreno Soto2B Bachillerato.

Page 16: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

16

Sagrada Familia de Urgel

Page 17: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

17

Sagrada Familia de Urgel

Page 18: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

18

Sagrada Familia de Urgel

Infantil

Sagrada Familia de Urgel

Educación Infantil. 1º A - Tutora: Irene Macías Educación Infantil. 1º B - Tutora: Fátima Girón

Educación Infantil. 2º A - Tutora: Laura Pedrero Educación Infantil. 2º B - Tutora: Mercedes Pascual

Educación Infantil. 3º A - Tutora: Silvia Rubio Educación Infantil. 3º B - Tutora: Mª José Rivero

Page 19: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

19

Sagrada Familia de Urgel

19

Sagrada Familia de Urgel

Page 20: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

20

Sagrada Familia de Urgel

20

Sagrada Familia de Urgel

Page 21: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

21

Sagrada Familia de Urgel

Primaria

Sagrada Familia de Urgel

Educación Primaria. 1º A - Tutora: Juani Marín Educación Primaria. 1º B - Tutora: Maribel Andújar

Educación Primaria. 2º A - Tutora: Elisa

Educación Infantil. 3º A - Tutora: Reyes Salido Educación Infantil. 3º B - Tutora: Lali Carmona

Educación Primaria. 2º B - Tutora: Carmen Simón

Page 22: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

22

Sagrada Familia de Urgel

Primaria

Sagrada Familia de Urgel

Educación Primaria. 4º A - Tutora: Carmina Educación Primaria. 4º B - Tutora: Carmen Rodríguez

Educación Primaria. 5º A - Tutora: María José Alcaide Educación Primaria. 5º B - Tutora: Fela

Educación Primaria. 6º A - Tutora: Loli Reina Educación Primaria. 6º B - Tutora: Carmen Leiva

Page 23: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

23

Sagrada Familia de Urgel

Alumnos de Primaria visitaron la Cañada de los PájarosSalidas Extraescolares

Los alumnos de Bachillerato de larama de ciencias de la salud, acudieronel pasado mes de abril a una visita guiadapor el Virgen del Rocío. Son muchos losalumnos de nuestro centro interesados

EXCURSIONBACHILLERATO

El día 3 de Abril, los alumnos de 2º ci-clo de E. Primaria, tuvieron una salida-con-vivencia a la Cañada de los Pájaros, si-tuada en los Pinares de Aznalcóllar, térmi-no municipal de Puebla del Río (Sevilla).

Los alumnos, que en sus respectivasclases, habían estado trabajando los dis-tintos paisajes naturales, así como ladiversidad de la flora y la fauna de nuestracomunidad autónoma, tuvieron la ocasiónde verlos de cerca.

Se cubrieron ampliamente los objetivosque nos habíamos propuesto. Estos eran:

- Observar el paisaje natural, desarro-llando actitudes de cuidado y respeto a lanaturaleza.

- Facilitar las relaciones profesor-alumno fuera del entorno escolar.

- Favorecer las relaciones entre com-pañeros, ya que tuvieron muchos momen-tos para compartir y participar en juegos yactividades al aire libre.

- Y por supuesto, el de conocer y ob-servar algunas especies autóctonas deaves en un entorno muy próximo a nuestraciudad.

Las profesoras que participamos endicha actividad, nos sentimos muy satis-fechas de la misma, ya que los trabajos ycomentarios que se hicieron posterior-mente, así nos lo demostraron.

Y ya para terminar gracias a los pa-dres y madres que nos acompañaron enesta salida.

en cursar estudios universitarios enrelación con la Medicina. Esta visita lessirvió para conocer de primera mano unhospital y familiarizarse con el entorno enel que trabajarán dentro de unos años.

Alumnos de Bachiller visitaron elHospital Virgen del Rocío

Page 24: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

24

Sagrada Familia de Urgel

3º de Primaria visitó la Fábrica de Danone

Salidas Extraescolares

Los alumnos de 3º de E. Primariahan estudiado en el área de C. Medio elproceso de transformación de las ma-terias primas en productos elaborados.Y como colofón de este trabajo, el día 8de Mayo, gracias a una madre del gru-po, tuvieron la oportunidad de visitar la

fábrica deDANONE denuestra ciudad.

Con anteriori-dad las profeso-ras nos había-mos propuestounos objetivos aconseguir condicha visita, talescomo:

- Conocer elproceso de ela-boración delyogurt.

- Observar lasinstalaciones ymaquinaria de lafábrica.

4º de Primaria visitó la aldea del RocíoEste año hemos celebrado el mes de

Mayo en el colegio de una forma muy es-pecial. Todos los viernes acudíamos a lacapilla para rezarle a la Virgen, ofrecerleflores, cantarle, recitarle poesías y hablarsobre ella. Pero nadie sabía lo que los ni-ños de 4º de primaria estábamos prepa-rando, íbamos a acudir a la ermita de laVirgen del Rocío para hacerle un ActoRociero a la Blanca Paloma.

Después de tener todo listo acudi-mos al Rocío. El camino de ida se noshizo muy corto porque estuvimos cantan-do y hablando. Cuando llegamos fuimosa contemplar las marismas donde habíamuchos flamencos. Después, por fin pu-dimos entrar en la ermita. Tuvimos la suer-te de que nos abrieran la reja para vermejor a la Virgen. Le leímos algunas lec-turas sobre lo felices que estábamos depoder haber llegado hasta su ermita y po-der verla tan cerca. Le cantamos algunascanciones que habíamos estado ensa-yando con mucho esfuerzo, nos había sa-lido un acto precioso y estábamos muycontentos. Pudimos besar el manto de laVirgen y encender una vela pidiendo undeseo de Paz.

Cuando ya era mediodía fuimos a lacasa de una familia que fue muy amableal ofrecérnosla como un sitio para comer.Todas las madres aportaron alguna comi-da, les doy mi enhorabuena porque todala comida estaba buenísima. Comimos engrupos y nos lo pasamos muy bien.

A la vuelta estábamos cansados y noteníamos ganas de cantar ¡Había sido undía maravilloso!

Dos días después les hicimos el actoa los niños de infantil y a los de primaria, a

- Valorar la importancia que la lechey sus derivados tienen en nuestra ali-mentación.

- Valorar la contribución que la tec-nología hace al hombre, satisfaciéndo-le muchas de sus necesidades.

- Respetar las normas de comporta-miento fuera del entorno escolar, en estecaso, en una fábrica.

Con la visita los objetivos se alcan-zaron satisfactoriamente, puesto que lamisma comenzó con un montajeaudiovisual a cerca de la fabricación delyogurt. A continuación ya en el mismolugar donde se fabrica el producto, co-nocimos algunos pasos de su elabora-ción. Y para finalizar, pasamos a unasala donde alumnos y profesores, pudi-mos degustar una gran variedad de pro-ductos relacionados con el yogurt y susderivados.

En todo momento estuvimos acom-pañados por distinto personal de la fá-brica, entre los que se encontraba, lamadre de nuestra alumna, que contri-buyeron al éxito de nuestra visita.

todos les encantó. Por la tarde de ese mis-mo día, fuimos al cole vestidos de rocierosestábamos todos muy guapos. Hicimosel acto estupendamente y aunque estába-mos un poco nerviosos al principio, se nosquitaron los nervios cuando vimos que lo

estábamos haciendo bien. Después noshicimos un montón de fotos y las profeso-ras nos dieron la enhorabuena ¡Ha sidoun mes de Mayo estupendo!.

Irene Álvarez Reyes. 4ºA Primaria.

Page 25: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

25

Sagrada Familia de Urgel

Secundaria

Sagrada Familia de Urgel

Educación Secundaria. 1º A - Tutora: María Luisa Educación Secundaria. 1º B - Tutora: Maribel

Educación Secundaria. 1º C- Tutora: Carmen Vela Educación Primaria. 2º A - Tutor: Rafael

Educación Secundaria. 2º B - Tutora: Consuelo Educación Secundaria. 2º C - Tutora: Tere

Page 26: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

26

Sagrada Familia de Urgel

Secundaria

Sagrada Familia de Urgel

Educación Secundaria. 3º A - Tutora: Cristina Educación Secundaria. 3º B - Tutora: Gema

Educación Secundaria. 3º C- Tutora: Isabel Fernández Educación Primaria. 4º A - Tutora: Ana Ramírez

Educación Secundaria. 4º B - Tutora: Maribel Velázquez Educación Secundaria. 4º C - Tutor: José María

Page 27: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

27

Sagrada Familia de Urgel

Salidas Extraescolares

El miércoles 16 de enero tuvimos laoportunidad de pasar un día agradable yjovial entre compañeros y profesores.Hace unas semanas, se planeó una ex-cursión (más bien una salida cultural) aun teatro aquí en Sevilla. Ya dicho despuésde recaudar el dinero, el miércoles previs-to salimos del colegio para montar en losautobuses que nos dejarían en Los Re-medios. Después de esperar un poco alas puertas del teatro pudimos entrar y porfin ver la obra que se comentaba ser unosclásicos de las Novelas Ejemplares deMiguel de Cervantes. A mi parecer la obra

no tuvo buen pie al comienzo pues al estaren castellano antiguo no pudimos distin-guir bien lo que decían, pero poco a pocola gracia y picardía de los personajes lla-maron nuestra atención y comenzó a sermás entretenida. Dos historias completa-mente diferentes pero con muy buen ar-gumento, sin darnos cuenta delante denosotros estaba siendo representada unade las novelas más importantes de la lite-ratura española. Al final del espectáculo,los dos únicos actores nos respondieroncon amabilidad y humor todas las pregun-tas que les hicimos. Nos hablaron de lasobras que ya había representado y algu-nos consejos en el escenario. A mi pare-cer y el de muchos alumnos no fue unaobra cualquiera sino muy educativa y ori-ginal con toques únicos de ingenio y so-bretodo muy bien interpretada. Todos sali-mos satisfechos del teatro y finalmentenos dirigimos de nuevo a los autobusesque nos llevarían a nuestras casas. Elambiente en la obra fue muy respetuoso yde absoluto silencio respecto a nuestracomunidad escolar, fuimos educados entodos los aspectos. En las calles, todosíbamos en grupo y no hubo ningún proble-ma, nos lo pasábamos bien hablandoentre compañeros y amigos sin armar al-boroto por las calles. En general, fue undía divertido e interesante.

Alejandra Rodríguez Leal, 3ºC ESO

Salida al Teatro

El pasado 31 de octubredel ya concluido 2007 el grupode tercero de eso del colegioSagrada Familia de Urgel, deSevilla, disfrutamos de unaexcursión con el propósito deconocer mejor el famoso mo-nasterio de la Rábida, juntocon las réplicas de las cara-belas de Colón y al mismotiempo pasar un rato agrada-ble con nuestros compañeros.El día transcurrió perfectamen-te, vimos con lujo de detalleslas carabelas, las cuales visitamos libre-mente y entramos en cada uno de sus rin-cones pudiéndonos poner en la piel delmismo Cristóbal Colón al, por ejemplo,entrar en su camarote. Nos enseñarontambién el monasterio y anduvimos por larecreación de un pueblo indígena. Des-pués de conocer más un trozo de historia,

nos dirigimos a una especie de parque,donde compartimos el almuerzo con nues-tros amigos y nos divertimos hablando yjugando, a la hora del regreso, estábamoscansados, pero felices y ansiosos por re-petir la fantástica experiencia de una sali-da de colegio.

Laura Rivera Rubio, 3ºC e.s.o.

Excursión al Monasterio de la Rábida

Como todos sabéis el waterpolo no tiene ni muchomenos la expectación de otros deportes como el fútbol oel baloncesto, esto no quiere decir que no sea un deporteinteresante y entretenido para ver y por supuesto parapracticarlo. El waterpolo también requiere una gran res-ponsabilidad ya que, al ser tan exigente con la condiciónfísica del jugador, requiere mucho tiempo y dedicaciónen los entrenamientos.

Mi decisión por ingresar en este deporte surgió trasvarios años practicando la natación, viendo que ésta noterminaba de llenarme, busqué y encontré el deporteideal que combina la natación con el trabajo en equipo yla competitividad.

Juego en un equipo de waterpolo llamado ClubWaterpolo Sevilla (CWS), nuestro equipo es uno de losmejores de Andalucía, ha sido ocho veces consecuti-vas campeón de Andalucía en todas las categorías y, enel ámbito nacional, es uno de los pocos equipos andalu-ces presentes y que últimamente está mostrando un altonivel frente a los equipos catalanes y madrileños que,durante años, han sido los reyes del waterpolo español.Todo esto es debido a un gran esfuerzo por parte detodos nosotros, ya que, nuestros horarios de entrena-miento suelen ser a continuación de las clases en elcolegio e incluso, durante años, han sido muy tempra-no, antes de las clases. La situación económica es, aligual que en otros deportes minoritarios, uno de los mayo-res problemas de nuestro club, ya que el Ayuntamiento denuestra ciudad no proporciona muchas subvenciones paraeste deporte, y hemos tenido que subsistir muchas vecesde nuestro propio bolsillo o de nuestros pequeños perovaliosos patrocinadores.

Nuestro primer equipo, tras años de lucha y dedica-ción, ha conseguido hacerse un hueco en la máximacategoría española: División de Honor, en la que los juga-dores clave de la mayoría de los equipos son los fichajesextranjeros, sin embargo, la composición de nuestro clubproviene íntegramente de la cantera, es decir, los quellevan años entrenando para conseguir su sueño.

Realmente, el waterpolo, merece ser uno de los de-portes mas queridos, por eso os invito a presenciar cual-quier partido de los que disputamos en la piscina de Hytasa.

Más información en:www.waterpolosevilla.com.

Miguel Ángel Blanco

El deporte en elcolegio.

Waterpolo

Page 28: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

28

Sagrada Familia de Urgel

PiragüismoEl martes 23 de octubre, la clase de

4ºA fuimos con Beatriz y José mª a la cartu-ja para pasar la mañana haciendo depor-te, como actividad extraescolar.

Durante el recorrido en el autobús íba-mos todos casi dormidos pero al llegarallí unos monitores nos explicaron las ac-tividades que haríamos y cómo nos orga-

Piragüismo y Excursión a Aracena

Salidas Extraescolares

nizaríamos.Nos dividimos en dos

grupos, unos primero hicie-ron piragüismo y otros remoy viceversa.

Cuando los dos gruposacabamos ambas activida-des, nos cambiamos, ya quetodos estábamos empapa-dos (unos más que otros) ymerendamos algo. Más tar-de, un monitor nos estuvoexplicando un poco todas lasactividades que se realiza-ban allí, incluyendo las quenosotros habíamos realiza-

do. Nos llamó mucho la atención el acen-to del monitor, era uruguayo. Todos muycansados, volvimos a la parada del auto-bús. Durante la vuelta todos íbamos co-mentando lo bien que nos los habíamospasado aquella mañana. Además, noshizo muy buen tiempo, al contrario que laotra clase, que tuvieron que aplazar el díaporque les llovió.

Excursión AracenaLa penúltima excursión de 4º de ESO

la hicimos a un maravilloso pueblo deHuelva que se llama Aracena.

El autobús nos dejó a las puertas deuna tienda de embutidos. Allí hicimos laprimera parada, estiramos las piernas,comimos, etc. A partir de ahí nos dirigi-mos a Galaroza, anduvimos durante unrato largo hasta llegar, pero no se nos hizonada pesado porque todo el camino fui-mos haciendo juegos organizados porunos monitores que nos estaban espe-rando. Los juegos consistieron en hacergymkhanas, carreras, saltos, etc., todo ellodividido en grupos. Ya en Galaroza comi-mos, en medio de una plaza, tuvimos tiem-po libre y más tarde comenzamos a hacermás juegos, fotos, etc. El autobús nos re-cogió de nuevo y ya de vuelta a casa. Lle-gamos al colegio sobre las siete de la tar-de muy contentos ya que fue una de lasexcursiones en la que lo pasamos mejor.

Carmen Solano Leiva, 4 A ESO.

Page 29: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

29

Sagrada Familia de Urgel

El estudio y aprendizaje no se trata dealgo que compete únicamente a los alum-nos. El profesorado, con el objetivo de po-der ofrecer la mejor enseñanza de calidadposible, ha de estar en continua forma-ción. Es por ello que a lo largo del presen-te curso son muchos los cursos, charlas,conferencias y congresos que el personaldocente del claustro del colegio ha recibi-do. Podemos destacar los cursos a dis-tancia y presénciales en el centro sobreinformática e inglés, charlas informativassobre los riesgos de Internet, diversoscongresos de marcado carácter lingüísti-co en la ciudad de Sevilla y otro académi-co general en Madrid.

Juan Carlos Cerdera Martínez

Formación del profesorado

Arriba, en la foto superior, nuestra campeona de gimnasia Lola Hidalgo, alumna de 1º A de Bachillerato

Page 30: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

30

Sagrada Familia de Urgel

Bachiller

Sagrada Familia de Urgel

Bachillerato. 1º A - Tutora: Fátima Amor

Bachillerato. 1º B - Tutora: Manoli Valle

Page 31: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

31

Sagrada Familia de Urgel

Bachiller

Sagrada Familia de Urgel

Bachillerato. 2º - Tutoras: Lola Valpuesta y Ana Sayago

El pasado 1 de Abril, 1º de Bachilleratode Humanidades y 4º de E.S.O. al com-pleto, visitaron las ruinas de Itálica conmotivo del Festival de Teatro que se cele-bra por esas Fechas. La obra de teatroque se representaba en el reconstruidoteatro de Itálica fue la Tragedia deEurípides, Hécuba. Esta salida que hicie-ron en conjunto los 4 cursos, fue bastanteinteresante pero hay algunos puntos quequiero resaltar:

1. Esta salida ha conseguido que lasenda de las humanidades se haga, des-de el punto de vista de cierto servidor ydicho de cierto modo, mas interesante ydivertida, pues la salida hacía referenciaal sendero de las humanidades. La exce-siva longevidad debido a la dichosa pro-cesión de Isis antes del inicio de la obrahizo que esta se hiciera algo pesada, perola excelente interpretación de los perso-najes la hizo más llevadera.

2. No quisiera decir con esto que hayasido la peor obra de teatro pero lo que sidigo es que podrían haber acortado losdiálogos para que hubieran sido mas lle-vaderos por el público mayormente juve-nil que asistió a la representación.

3. Otra cosa con la que no estoy deacuerdo es aquello de la «Procesión deIsis» antes del inicio de la obra. No tienemucho que ver con los latinos(excepto suadoración posterior por estos).

Hablando de Latín, en este «breve»comentario acerca de la salida para ver laobra de teatro me gustaría comentar algoacerca de las clases de Griego y Latín:

-Estoy pasando una espléndida eva-luación junto a mis compañeras pues lasclases son bastantes interesantes y di-vertidas. Hemos decorado la invernal yfría(no es una crítica) clase en la que da-mos Griego y Latín para convertirla en unpequeño portal de sabiduría en el que re-presentamos el Panteón Greco-Latino yel Teatro de la Antigüedad, representadopor una compañera mía, y por que no de-cirlo, en nuestro pequeño cuarto de estu-dio de «clases particulares». Por esto osanimo a estudiar las antiguas lenguas enlas que se basa la nuestra y en visitarnuestra clase.

Y para terminar os doy las gracias porleer este mini discurso acerca de esta vi-sita al Teatro de Itálica y de mi «campañaparticular de afiliación» al gran camino de

las letras, no os dejéis llevar por las ma-las lenguas, si, esas que dicen que lasletras son mas fáciles que las ciencias,pues cada uno de los diferentes sende-ros del bachillerato tiene su dificultad.Deseando que tengáis suerte en todo loque os propongáis y como diría alguienque conoceréis en 4º De E .S. O.: «….SedFelices…».

Miguel Juan, 1ºA Bachillerato.

Excursión a Itálica

Page 32: Boletín Informativo número 0_Junio 2008

32

Sagrada Familia de Urgel