boletín salesiano 385, julio - agosto 2014

36
ISSN 1390 - 4094 Julio - Agosto 2014 BOLETÍN 385

Upload: salesianos-ecuador

Post on 03-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Boletín Salesiano julio agosto 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

ISSN 1390 - 4094 Julio - Agosto 2014

BOLETÍN385

Page 2: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

3 Editorial

4 Rector Mayor Carta

6 Memoria histórica Archivo Histórico Inspectorial

8 Perfil P. Jorge Molina

12 Reflexionemos 120 años de adaptación permanente

14 Voluntariado Salesiano Experiencia en el África, un camino a seguir

16 Familia Salesiana Venerable del Siervo de Dios, José Augusto Arribat,

17 Tema central 20 años de experiencias y transformaciones en la UPS

21 En la mitad del mundo

25 Sección especial Bicentenario del nacimiento de Don Bosco

27 Necrología

28 Aguinaldo «Como Don Bosco, con los jóvenes,

para los jóvenes»

30 Formación Año de la Familia (4)

32 Salesianidad Memorias del Oratorio

34 Don Bosco, su vidaLa celebración del bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco llena de alegría a todos quienes hacemos parte de esta gran Familia en el Ecuador.

Nuestra portada

Director:P. Javier Herrá[email protected]

Lic. Marcelo Mejía, Delegado para la Comunicación Social

Editora:Lic. Tatiana [email protected]

Consejo Editorial:P. Javier Herrán, Lic. Tatiana Capelo, Sor Lupe Erazo, fma

Colaboradores:Sor Beatriz Navarro, fmaSor Antonieta Engracia, fmaP. Juan Bottasso, sdbP. Pedro Creamer, sdbP. Alejandro Saavedra, sdbAlejandro Pérez Jeaneth BarahonaLenín Garcés Viteri Agencia ANS

Corrección y estilo:Marcia Peña Andrade

Diseño de maqueta:Patricio Llivicura Piedra

Diseño, diagramación:Vicente Condo Zhimnay

Ilustración:Eduardo Delgado Padilla

Impresión y Distribución:Centro Gráfico Salesiano - CuencaTelf.: 072 83 17 45 - Ext. 21903([email protected])

Suscripciones:[email protected]

Boletín de la Familia Salesiana del EcuadorPublicación Bimestral N.° 385Tiraje: 10000BS: Madrid E12-68 y AndalucíaApartado 17.01.2303-QuitoTeléf.: 256 64 84 ext. 108Fax: 254 14 36www.salesianos.org.ec

Puedes hacer tu aportación voluntaria para que el boletín pueda seguir llegando a todos nosotros en la cta. cte. Banco Pichincha 33856362-04 Sociedad Salesiana − Boletín Salesiano.

El Boletín Salesiano es gratuito:¡Que ningún amigo de Don Bosco y de los salesianos se quede sin él!

NUEVA VIDA

ISSN 1390 - 4094 Julio - Agosto 2014

BOLETÍN385

Profesión perpetua de Mario Ramos, José Campoverde y Darío Ortiz, celebrada el 1 de agosto en la iglesia parroquial San Juan Bosco en Bogotá-Colombia. La Eucaristía fue presidida por el padre Timothy Ploch, Regional de Interamérica y concelebrada por el P. Jorge Molina, Inspec-tor de los salesianos en el Ecuador.

Page 3: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

EditorialSor Beatriz Navarro J.Inspectora FMA

Dejarse llevar por el EspírituCon paso acelerado y corazón dispuesto, 205 Hijas de Ma-ría Auxiliadora, nos acercamos cada día más a un grandioso acontecimiento de Instituto, el Capítulo General XXIII que tiene como tema: «Ser hoy con los jóvenes casa que evan-geliza», sintético enunciado y en plena sintonía con el ma-gisterio de la Iglesia que, mediante la Exhortación Evangelii Gaudium, 24 noviembre 2013, el Papa Francisco convoca a los creyentes a sentir la alegría de anunciar el Evangelio al mundo de hoy; el tema está en continuidad ascendente con los veintidós Capítulos Generales precedentes cele-brados en los 142 años de vida del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, fundado por Don Bosco y Santa María Mazzarello, en Mornese, el 5 de agosto de 1872.

La experiencia a la cual estamos convocadas se vuelve motivo de acción de gracias a Dios por su presencia y ac-ción en la historia del Instituto; de alegría profunda y sa-tisfacción plena por la cercanía de María Auxiliadora que camina con nosotros y nos acompaña con su amor tierno y constante. Un gracias a los jóvenes que en las comuni-dades educativas son el lugar donde Dios nos habla, la riqueza y el tesoro más grande que Él nos confía diaria-mente.

Constatamos que el carisma está vivo, actual, dinámico y lleno de sentido en los espacios donde compartimos la vida, en la Iglesia a la que servimos con alegría y decisión, porque con Jesucristo siempre nace y renace la alegría.

En el CGXXIII, con mirada de esperanza, se tendrá presen-te la realidad mundial y la del Instituto, dejándonos con-ducir desde la perspectiva de las periferias geográficas y existenciales de la misión de las FMA, esto es, la mirada de los pobres, la óptica escogida por Don Bosco y María Mazzarello para nuestro Instituto. Hoy se nos pide cambio y conversión pastoral, dejarnos evangelizar e implicar a los jóvenes en la misión evangelizadora. Nos pondremos a la escucha para captar las llamadas que el Espíritu Santo hace hoy al Instituto a anunciar el Evangelio, a compartir

la identidad carismática, a dar nuevo significado a nuestra vida y a nuestras presencias.

La relación, corazón del carisma es la gran visión del CGXXIII, su horizonte de referencia que nos mueve y ayu-da a “ser hoy con los jóvenes casa que evangeliza”; la comu-nión es el primero e insustituible testimonio que estamos llamadas a dar al mundo en una Iglesia que hoy trata de tener un rostro cada vez más acogedor, humilde, cercano a las personas; el Papa Francisco nos anima con su profé-tica palabra: Vivamos la mística de acercarnos a los demás y de buscar su bien… solo puede ser misionero alguien que se sienta bien, buscando el bien de los demás (EG 272).

Nuestra Superiora General escribe en el Instrumento de trabajo: «La asamblea entrará en Capítulo dispuesta a vivir una fuerte experiencia de casa, construyendo entre las parti-cipantes relaciones verdaderas, dejando espacio a la creati-vidad y acción del Espíritu Santo y al emerger de la realidad de cada una».

Nos dejaremos alcanzar por la Palabra que ilumina, sana, fortifica y salva, celebrándola y compartiéndola en las va-rias modalidades que vendrá propuesta en los diversos momentos.

Los jóvenes y los laicos estarán presentes en el trabajo capitular, su presencia será signo de que también este Capítulo ya es hoy con los jóvenes casa que evangeliza (ITCGXXIII).

El silencio, la oración personal, la escucha, la reflexión, el diálogo, el compartir… ayudarán a llegar a decisiones como fruto de la presencia y acción del Espíritu, verdade-ro protagonista del Capítulo General.

El CGXXIII lo celebraremos en la Ciudad Eterna durante los meses de septiembre a noviembre 2014.

3Boletín alesiano

Page 4: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

R E C T O R M A Y O R

Ángel Fernández Artime

n saludo cordial y afectuoso. Pido a la ma-dre de Jesús que medie la bendición de Dios sobre todos ustedes, con mis mejo-

res deseos para sus familias, las personas y las si-tuaciones que necesiten algo más de luz.

En estos primeros meses estoy visitando ya al-gunas inspectorías y conociendo mejor la reali-dad concreta de la Congregación y de la entera Familia Salesiana. Doy gracias a Dios por el bien que, en nombre de Don Bosco, se realiza en to-das partes en favor de los jóvenes, entre ellos más necesitados, y de la gente sencilla. Estoy siendo testigo de multitud de proyectos apasionantes en los que una y otra vez, con pocos panes y pocos peces, Dios multiplica nuestra acción y hace prós-peras las pobres obras de nuestras manos. Me siento muy feliz por compartir con todos ustedes esperanzas y anhelos. Me tienen a su disposición para seguir impulsando y sosteniendo con mi pre-sencia, mi servicio humilde y mi oración cuanto el Espíritu está suscitando en nuestras inspectorías.

La paz del Resucitado aliente nuestros corazones. Su mensaje de vida y plenitud nos alegra la mi-rada y hace brillar nuestras pupilas contemplan-do un nuevo horizonte para toda la humanidad. El futuro es de Dios y lo anticipamos en nuestro día a día comprometiéndonos a liberar las prisio-nes injustas, alentando a quien se encuentra en

descampado, sosteniendo a quien camina en di-ficultad, compartiendo lo que somos con quien menos tiene o está solo. Este es el mensaje del Viviente: la vida nueva según el corazón de Dios, la dignidad de sus hijos, una realidad cargada de futuro para los pequeños y los pobres. Ya nos re-cordó hace mucho tiempo San Ireneo que “la glo-ria de Dios es que el hombre viva”. Este es también nuestro compromiso, glorificar a Dios en nuestros hermanos más necesitados.

Precisamente en estos días nos llegan noticias aterradoras sobre la persecución de cristianos en muchas partes del mundo, la violación de los derechos humanos en puntos difíciles del plane-ta, el maltrato y el secuestro de menores por su condición de mujer o por su credo. ¡Nada más le-jos del plan de Dios! La presencia del Señor Re-sucitado es luz que aleja las tinieblas y paz que disipa el miedo. El mensaje de Cristo Salvador es de armonía en una creación nueva liberada del mal y de la oscuridad. Lamentablemente, todavía nos atenaza el pecado y la cizaña sofoca el trigo. Por eso los cristianos y los hombres y mujeres de buena voluntad hemos de seguir empeñándo-nos, en nombre de Dios y de nuestros hermanos más vulnerables, en hacer emerger una realidad nueva más parecida al proyecto de Dios, con más oportunidades para todos, y en la que “ya, pero todavía no”, resuene con más fuerza la plenitud de

Mis queridos amigos:

4Boletín alesiano

Page 5: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

la nueva creación que aún gime con los dolores del parto. Hemos de alzar nuestra voz y unirnos a la denuncia profética que el Santo Padre ha reali-zado estos días pidiendo a los poderosos que no permanezcan indiferentes y aúnen esfuerzos para acabar con la barbarie y la injusticia.

Pero no solo es cuestión de la política de los Es-tados o de las estrategias de las Naciones Unidas. En nuestra Familia Salesiana, marcados por una espiritualidad profundamente pascual, seguire-mos trabajando con todas nuestras fuerzas para que haya vida, en nombre de Jesús, para los más pequeños y para los últimos. Con el corazón del Buen Pastor, que se cuida de los más débiles, se-guiremos haciendo opciones valientes por los jó-venes más desfavorecidos y en situación de riesgo como Don Bosco nos enseñó y quiso de nosotros. La llamada de Francisco a impulsar una «Iglesia en salida» hacia las periferias y descampados donde el sufrimiento y el desconsuelo son mayores, es un estímulo para nuestra propuesta educativo-evangelizadora. Estamos convocados a un nuevo modo de «hacer pastoral»: es la revolución de la ternura, de la cercanía a los más heridos, de aco-gida a los alejados, de propuesta de camino para los últimos, de acompañamiento cercano a los que la realidad social margina y abandona.

Mis queridos amigos y ami-gas: esta es también nuestra propuesta. En estos años de-beremos de seguir trabajando, como parte de toda la Iglesia, para hacer más creíble nues-tro modo de vivir y más audaz nuestro anuncio. Será así en la medida en que nuestras opcio-nes se acerquen más a las ne-cesidades de los jóvenes más pobres. Nuestro último Capítulo General nos ha pedido a los sa-lesianos acrecentar el testimo-nio de nuestra radicalidad evan-gélica. La invitación puede ser para la entera Familia Salesiana.

Seguir a Jesús es caminar por la senda de la po-breza y la cercanía a los últimos. Como el Maestro, queremos pasar por la vida sanando y liberando. Aquellos que llevan impresas las llagas de Cristo en la piel de sus existencias maltrechas son los principales destinatarios del anuncio del Resuci-tado: ¡Paz a ustedes!

Caminando hacia el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, la mejor manera de festejar a nues-tro padre es la fidelidad a sus grandes intuiciones. No me cabe duda que una de ellas, compromiso vital para nosotros hoy, es la opción preferencial por los jóvenes «abandonados y en peligro». Ante el mensaje del Resucitado, volver a Galilea es re-montarnos a nuestros orígenes, es volver a los jóvenes pobres. Estoy seguro de que «allí lo ve-remos».

Cordialmente en Don Bosco,

R E C T O R M A Y O R

5Boletín alesiano

Page 6: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

ARCHIVO HISTÓRICO INSPECTORIALHEMEROTECA Y FOTOTECA Y AUDIOVISUALES (III)

unto con las Crónicas de las Casas y Obras salesianas y la Biblioteca salesiana espe-cializada, el Archivo Histórico Inspectorial

cuenta con una hemeroteca salesiana, una fo-toteca histórica y un centro audiovisual.

La hemeroteca es un área del Archivo Históri-co donde se guarda, conserva y clasifica dia-rios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta.

La Hemeroteca del Archivo Histórico Inspec-torial Salesiano creada y clasificada hace dos años, tiene como finalidad la conservación de noticieros, boletines, artículos de prensa que se manifiesten como fuente de investigación, comunicación y sobre todo preservación de la historia salesiana.

Dentro de sus varias revistas, todas salesianas, se mantienen las noticias de medios escritos lo más actualizadas posible acerca de la Casa y de los Hermanos Salesianos además de con-

M E M O R I A H I S T Ó R I C A

Hemeroteca

6Boletín alesiano

Page 7: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

M E M O R I A H I S T Ó R I C A

servar artículos de periódicos, revistas que sean relevantes para la Sociedad Salesiana, manteniendo así siempre vivos los aconte-cimientos importantes de los salesianos. Los datos históricos proporcionados en las revis-tas, boletines, noticieros tienen una especial importancia para la investigación histórica por proporcionar datos actuales y más deta-llados de los acontecimientos diarios. A más de las colecciones de toda esta producción en el ámbito nacional también guarda los bole-tines salesianos de las Inspectorías de la Re-gión Interamericana: Estados Unidos, Argen-tina, Perú, Uruguay, Venezuela, México, Brasil, Colombia, Chile, Antillas y Centroamérica.

Para facilitar la consulta de investigadores e historiadores, se digitalizaron durante dos años, el Boletín Salesiano del Ecuador desde el año 1949, las revistas: Anunciar, Celebrar, Utopía, Ser Familia, Ser Niños, Ser Joven y los Noticieros de la Inspectoría Salesiana desde 1959, fecha en que se fundó el noticiero bajo la dirección del Inspector P. Ángel Correa.

Es el área del Archivo Histórico encargada de adquirir, organizar, conservar y catalogar fo-tografías relacionadas a las obras salesianas. La Sociedad Salesiana desde sus inicios ha conservado material fotográfico de alta im-portancia, como la fotografía de los primeros salesianos que llegaron al Ecuador en 1888. Para facilitar la consulta y ubicación históri-ca de los investigadores se ha clasificado el material fotográfico de la siguiente manera: Presencia Salesiana en el Ecuador, Congre-sos, Asambleas, Celebraciones, Autorida-des civiles y religiosas, Superiores Mayores, Inspectores, misioneros, casas y personal de formación, instituciones educativas, parro-

quias y oratorios festivos, obras salesianas de la Inspectoría, obras salesianas del Vicariato, chicos de la calle dentro de cuatro periodos históricos: 1888-1938: Fundación y Principio de las Obras, 1938-1958: Consolidación de las Obras, 1958-1988: Crecimiento y Expansión de las Obras y 1989-2007: Obras Actuales. La fototeca del Archivo Histórico Inspectorial Sa-lesiano cuenta con más de 10 000 fotografías catalogadas, clasificadas y catalogadas.

Actualmente, el Archivo Histórico se encuen-tra en el proceso inicial de clasificación y pos-terior catalogación del material audiovisual. Dentro de la valiosa información de cedés y devedés se encuentran: reportajes sobre la Urna de Don Bosco en el Ecuador, entrevistas a misioneros y sacerdotes insignes de la obra salesiana, la beatificación de Sor María Tron-catti, la ordenación de varios de nuestros her-manos salesianos, la vida de las misiones, etc.

P. Pedro Creamer, sdbArchivo Histórico Inspectorial Fototeca

Material audiovisual

7Boletín alesiano

Page 8: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

P E R F I L

l Boletín Salesiano a través de esta entrevis-ta esboza la figura del P. Jorge Molina, nue-vo inspector de los Salesianos en el Ecuador.

Él nos cuenta sobre «la llamada», su vocación, su misión, los retos y desafíos que ahora tiene nues-tra Inspectoría.

¿Cómo recibió la llamada del Rector Ma-yor?

Sinceramente no me esperaba este nombramien-to. Durante la Asamblea de Hermanos sí estaba un poco nervioso. Y cuando me llamaron estaba ma-nejando, paré el carro porque vi que era un núme-ro desconocido. Al contestar escuché al P. Timothy Ploch, quien luego me pasó al Rector Mayor.

Ese momento fue muy emocionante y yo mani-festé lo que estaba sintiendo, no fueron excusas sino que supe decir lo que yo estaba sintiendo y viviendo. Ahora estoy aquí para hacer la voluntad de Dios, Él conoce todo lo que soy, mis debilida-

des y fortalezas. Tú sabrás Señor y siempre estaré en tus manos.

Luego el Rector Mayor me dijo que me volvería a llamar. El 30 de junio, recibí la llamada del P. Timothy mientras me encontraba en Riobamba para confirmar que yo era el nuevo Inspector del Ecuador. Tenía frente a mí el cuadro de María Au-xiliadora y de Don Bosco, me emocioné mucho y dije: Aquí estoy disponible para lo que se me pida.

¿Quién es el padre Jorge?

Yo soy un campesino, nací en los campos de Gua-laceo y crecí entre árboles, ríos, prado, pastoreán-doles a las ovejas. Iba con mi mami a cargar leña, a la escuela asistía sin zapatos y así viví allí hasta quinto grado.

Por sugerencia de una maestra de mi escuela, el sexto grado fui a estudiar en Gualaceo. Durante ese año viví momentos duros y difíciles, primero

«Como Inspector jugaré como defensa de mis hermanos salesianosy seglares»

P. Jorge Molina:

8Boletín alesiano

Page 9: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

P E R F I L

porque me separé de mi familia, del campo don-de estaba acostumbrado a vivir. Además, vivía con una familia, dormía debajo de una grada, co-mía alejado de ellos. Pasé situaciones complica-das, pero al mismo tiempo, aprendí a superarme.

Durante ese período conocí a los salesianos, el P. Gonzalo Piña, quién me invitó a hacer un curso y me fui a Cuenca a estudiar en el Colegio Orien-talista, en el Aspirantado, ubicado en esa ciudad. Ahí comenzó a germinar mi vocación.

¿Cómo surgió su vocación salesiana?

El primer curso estudié con los salesianos y no es que en ese momento sabía que quería ser sacer-dote. A mí me fascinaba el fútbol y la música, me encantaba jugar. Y lo que me gustó era la manera cómo vivían los salesianos. Ellos jugaban, hacían teatro, nos llevaban de paseo y lógicamente, es-tudiaban con nosotros.

Mi decisión de ser salesiano se dio fundamental-mente en el posnoviciado por tres motivos: 1. Le conocí al P. Fernando Peraza, el Abuelo, que fue mi gran amigo del alma. 2. Hacía el apostolado en el expenal García Moreno e iba los fines de sema-na con la guitarra a pasar con los presos, eso me encantaba pero igual que Don Bosco, me cues-tionaba esa realidad de los jóvenes internos que estaban llenos de agresividad. 3. Me enamoré de una muchacha y, en ese momento, tenía que to-mar una decisión: los jóvenes o seguir este otro camino. En ese momento “el Abuelo” fue clave porque me ayudó a discernir.

¿Cuéntenos sobres sus responsabilida-des durante sus obediencias como sa-lesiano?

Siempre he ocupado puestos relacionados con la formación; también estudié Teología en Roma du-rante cinco años. Al regresar me enviaron al Pre-noviciado, pero siempre me escapaba y llevaba a los chicos a una comunidad campesina en Ve-lasco; luego estuve en el Posnoviciado y con ellos

me fui a la Lucha de los Pobres a trabajar con la gente de ahí. Después sentí que necesitaba una experiencia fuera de la formación y el Inspector de ese entonces me envió a Limón. Allí fue como comencé nuevamente a ser sacerdote y esa expe-riencia marcó bastante mi vida porque estaba con la gente, con los muchachos y todo eso me llena-ba como religioso. Estuve dos años y crecí mucho en el ámbito pastoral y en el contacto con la gen-te porque organizamos grupos juveniles, colonias vacacionales, grupos de voluntarios, armamos las pascuas juveniles; es decir, había tanto dinamis-mo con los muchachos que pasaba mucho tiem-po con ellos, al punto de que los padres de familia me reclamaban, porque no estaban acostumbra-dos a este tipo de actividades. Salí de ahí muy en-fermo pero extremadamente contento.

Luego, fui maestro de novicios durante nueve años, me gustaba mucho por el trabajo pastoral que realizaba con ellos, compartíamos con la gen-te de la comuna de Lumbisí y los sectores aleda-ños. De esta obediencia también me costó salir porque uno se llega a encariñar con la gente.

Un día, mientras daba clases a los novicios, llegó el P. Marcelo a solicitarme que preste mi servicio como Vicario; justo les hablaba a los jóvenes de las Constituciones Salesianas y le dije al Inspector: «Aquí estoy, si tú ves que puedo dar una mano, aquí estoy». Así fue como acepté ser Vicario y han pasado rápido estos seis años, durante los cuales he ayudado al P. Marcelo.

¿Qué le ha dejado la experiencia el ser Vicario?

Como Vicario aprendí a abrirme más horizontes porque conocí a los seglares, a los grupos de la Familia Salesiana, a muchos jóvenes y la visión es más amplia, ya que abarca a toda la Inspectoría.

Luego también puedo decir que nuestra Inspec-toría es dinámica ya que tenemos una presencia muy variada en los distintos ámbitos.

9Boletín alesiano

Page 10: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

P E R F I L

La animación a la Familia Salesiana era su res-ponsabilidad como Vicario, ahora, ¿cuál va a ser su reto para mantener la unidad de la FS?

Al inicio, el trabajo de los grupos de la Familia Sale-siana, no estaba organizado, ahora gracias al apo-yo de todos los coordinadores, cada grupo cuen-ta con una estructura. Se creó también el Consejo Inspectorial de la Familia Salesiana (CIFASA), se están dando encuentros zonales y nacionales con los grupos, hay un sentido de pertenencia y existe ya una cultura de la Familia Salesiana; se cuenta, además, con un plan de acción. Entonces el reto es continuar con el dinamismo que ya se ha ins-taurado en estos años.

Hay otras cosas que se deben mejorar, como por ejemplo trabajar en sinergia, contar con autono-mía, puesto que muchos grupos aún sienten que si no está presente el padrecito no se hace nada.

Ahora de Inspector, ¿cómo va enfrentar este gran desafío que se presenta en el ámbito vo-cacional?

Este desafío es para todos, si hay una coherencia de vida y fidelidad en lo que somos y con los des-tinatarios, en especial los más pobres, creo que esto se contagia; si no hay eso, la tarea resulta di-fícil. En este sentido, el punto de partida sería la coherencia y la fidelidad a nuestra vocación, a lo que somos y a la misión que nos ha confiado Don Bosco.

También es preciso implicarnos todos, si no arri-mamos el hombro no podemos comunicar lo que hacemos. Muchos jóvenes aseguran que nunca han recibido una propuesta o desconocen de la labor de los salesianos. Es necesario mantener un testimonio basado en la identidad que tenemos; es decir, somos religiosos consagrados al servicio de los jóvenes.

¿Qué les pide, hoy, a los hermanos salesianos y a los seglares de nuestra Inspectoría?

Dios nos solicita a todos coherencia, fidelidad, carisma a nuestra vocación como seres huma-

nos, salesianos y cristianos. Luego, les pediría que trabajemos en ese sentido comunitario, ser co-rresponsables, y ponernos la camiseta salesiana, es decir, Yo llevo el sello salesiano y hago esto sin que nadie me obligue porque yo así lo siento, esa es mi vocación y la misión que Dios me ha confiado. Si hay esta conciencia entre salesianos y seglares no hace falta que un Inspector esté obligando o mandando una carta, sino que hay que vivir con libertad y alegría.

¿Cuáles son hoy los retos de Inspectoría Sagra-do Corazón de Jesús?

Los principales retos para la Inspectoría son la fi-delidad al carisma, la identidad que nos pide el Rector Mayor en el último Capítulo; es decir, so-mos salesianos, sacerdotes, y es preciso que vol-vamos a ese primado de Dios; otro reto es cómo lograr la vida fraterna, la comunión porque hay el peligro de que las obras, las estructuras absorban a la persona. Para mí la centralidad es la persona y si no nos sentimos bien, es imposible que po-damos hacer algo con los demás; otro desafío es la animación vocacional que es tarea de todos, cómo contagiar este carisma a los jóvenes que son nuestros destinatarios y llegar a sus corazo-nes para que puedan continuar con la misión de Don Bosco.

Y, ¿cuáles son los retos de la Congregación frente a la realidad que vive el país?

En este contexto actual se han dado muchos cambios en algunos campos como en la educa-ción, el mundo misionero indígena sea andino o amazónico y afroecuatoriano; entonces es preciso responder a esas nuevas realidades de nuestros jóvenes.

Para alcanzar esto, es necesario mantener nues-tra identidad a través del trabajo con los seglares y su formación. Creo que nosotros no podemos responder a todos los retos que se presentan en nuestra sociedad y que son muchos a nivel educa-tivo, pastoral, religioso, social, político, etc.

10Boletín alesiano

Page 11: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

P E R F I L

Por consiguiente, el reto está en la importancia de cómo dar una formación de calidad a los seglares para juntos proporcionar una respuesta a todos los retos que se nos presentan actualmente, pero manteniendo nuestra identidad, cumpliendo no-sotros primeros la vocación por la que hemos sido llamados.

¿Cómo va a ser el P. Jorge como Inspector?

Más que una figura de autoridad, siempre seré el hermano, el amigo, siempre quiero estar entre to-dos ustedes, muy cercano compartiendo las pe-nas y alegrías, disfrutando de lo que el Señor nos ofrece todos los días.

Ya que le gusta la música, ¿qué canción podría reflejar lo que siente y de qué cargo le han puesto a jugar en la cancha: entrenador o de-lantero?

Con relación a la canción tal vez podría reflejar lo que siento «Caminante» porque mis padres siem-

pre han sido caminantes. Mi papá es negociante y hemos estado de un lado a otro. «Camina profeta, camina también», o sea mi papel es de peregrino.

Y dentro del campo de fútbol yo era puntero, ha-cía goles con la izquierda, jugaba adelante; pero no me siento así como Inspector ya que no creo que me haga goles o me lleve los honores solo yo.

Quizá jugaré como defensa o a veces también de arquero, pero estaré más defendiendo a mis her-manos, sudando la camiseta y sin mucho alarde para que las cosas salgan adelante.

P. Jorge, ¿existen muchos referentes salesia-nos, a quién se siente más cercano Ud.?

Yo llevo en el corazón y ya lo he dicho al «Abuelo». Él fue mi padre, mi director espiritual, mi amigo y él es el referente para mí. Aunque ya murió para mí siempre estará vivo.

Tatiana Capelo

11Boletín alesiano

Page 12: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

120 años de adaptación permanente

REFLEXIONEMOS

an pasado 120 años desde que los salesia-nos establecieron una presencia estable en el Oriente y, específicamente, en Gualaqui-

za, actual provincia de Morona Santiago. En aquel entonces, en el recién creado Vicariato Apostólico los hablantes eran casi solo shuar. Ya en octubre de 1893, el padre Joaquín Spinelli y el hermano Jacinto Pancheri habían realizado una excursión explorativa, pero, en marzo siguiente, llegaron a Gualaquiza, con el padre Francisco Mattana, para quedarse.

Los hijos de Don Bosco llevaban solo seis años en el Ecuador cuando se lanzaron con entusiasmo a esa aventura, en un mundo desconocido y fascinante. Pero no se imaginaban las sorpresas que los espe-raban. Las primeras les vinieron del área política.

En el año siguiente a su entrada al Oriente triunfó la Revolución liberal, que obligó al exilio a todos los salesianos de la República. Los que habían pe-netrado en las selvas, alejados del mundo y de sus avatares, fueron ignorados por las nuevas autori-dades y pudieron quedarse donde estaban, aun-que en total aislamiento y expuestos a mil peligros y penurias.

Pero no fue esta la prueba más grande: el desafío lo representaban los mismos destinatarios.

Los salesianos no eran los primeros misioneros en haber ingresado a territorio shuar: desde siglos los jesuitas se habían esforzado por evangelizar a ese pueblo y, en tiempos más recientes, dominicos y franciscanos habían intentado hacer lo mismo, respectivamente en Pastaza y Zamora. Pero los re-sultados resultaban nulos. Con una tenacidad sor-prendente los shuar habían logrado desanimarlos a todos.

Los salesianos, mientras intentaban inculcarles algo del cristianismo, esperaban atraerlos, brindán-doles las ventajas de la «civilización», cuyas ofertas creían fueran irresistibles: herramientas que faci-litaban muchísimas tareas, telas, medicinas… y la posibilidad de que sus hijos, a través de la escuela y los talleres, aprendieran los secretos de ese mundo nuevo. Los shuar acudían a la misión en búsqueda de algún artefacto, pero después desaparecían por largas temporadas.

Así se afianzó poco a poco la convicción de que fue-ran «refractarios a la civilización». En un informe al

12Boletín alesiano

Page 13: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

cardenal W. van Rossum, Prefecto de Propaganda Fide, en Roma, el obispo Comín expresó claramente esta idea, afirmando que su carencia de necesidades los volvía tan altivos que se mostraban indiferentes frente a tantos esfuerzos misioneros.

La apreciación del Vicario Apostólico tenía un tono un poco amargo y esto es muy comprensible: eran casi treinta años que los misioneros luchaban y no veían resultados. Pero, sin quererlo, el prelado hacía un estupendo elogio de la cultura shuar. Esta goza-ba de tan buena salud, se sentía tan segura de sí, tan autosuficiente, que podía mirar por encima del hombro a esos extraños personajes que habían lle-

gado a su territorio, sin ser llamados.

Poco a poco el panorama fue cambiando. Como pueblo inteligente que son, ellos se fueron dando cuenta que el aislamiento no se podía mantener indefinidamente, que los blancos no se reducían a ese gru-pito de pioneros de sotana negra, sino que eran numerosísimos y siempre más

intencionados a entrar en su territorio. De ma-nera especial notaron que el mundo desde el cual venían los blancos producía una infinidad de cosas muy útiles y fácilmente asequibles. Comenzó así un acer-camiento siempre más estrecho del cual final-mente nació el deseo de enviar a sus hijos donde los misioneros, para que aprendieran todos los secretos.

El momento del cambio se puede establecer alre-dedor de los años treinta del siglo pasado. Desde allí la evolución no ha hecho otra cosa que acele-rarse. Las residencias misioneras se multiplicaron. Hubo una época en que la mayoría de los niños shuar pasaron un período de su vida como inter-nos en una de ellas. La labor de los salesianos era intensa, pero inevitablemente paternalista. En 1964 fueron los mismos sacerdotes, en especial el

eslovaco padre Juan Shutka, los que impulsaron la formación de la organización política del pueblo, orientada a dejar totalmente en manos de sus líde-res el manejo de su destino.

Todos recuerdan al primer presidente de la Federa-ción Shuar, Miguel Tankamash’. Con la preparación que habían recibido en las misiones, los dirigentes pudieron constituirse en interlocutores autoriza-dos y combativos, frente a las autoridades guber-namentales y la opinión pública.

La situación actual es conocida, porque los me-dios de comunicación se ocupan a menudo de los shuar. Ellos han sabido ganarse un puesto muy respetado dentro del panorama nacional: al mismo tiempo que son buenos ciudadanos y orgullosos de serlo, defienden con tenacidad su identidad y sus valores propios.

Una vez más los misioneros se esfuerzan por ubi-carse dentro de la nueva situación. Su protagonis-mo se ha reducido, como era natural que sucedie-

ra, tanto más que hoy una buena mitad de la población del territo-rio la constituyen co-lonos blanco-mestizos. Como en todas partes, la Iglesia está llamada a acompañar y servir. Sin descuidar la labor social y cultural, este servicio hoy se centra siempre más en las ta-reas evangelizadoras y pastorales y no deja de tener respuestas entre los jóvenes. Una prue-ba entre tantas: mo-

tivados por el padre José Delporte, más de qui-nientos de ellos se han congregado en la remota misión de Taisha, a fines de mayo último, para un congreso juvenil shuar.

Juan Bottasso, sdb

120 años de adaptación permanente

R E F L E X I O N E M O S

13Boletín alesiano

Page 14: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

VOLUNTARIADO

uisiera compartir con ustedes jóvenes la experiencia de dos hermosas jóvenes polacas voluntarias acá en nuestra mi-

sión en WAU-Sudán del Sur, yo les pedí a ellas que compartieran su experiencia, pero me respondie-ron que no se sentían dignas de hacerlo porque sentían que no habían hecho casi nada, así que yo tomé la decisión de hacerlo.

Sus nombres son Alexandra y Ania; su país Po-lonia, tienen 25 años de edad, interrumpieron la Universidad para venir al África, pertenecen al

Experiencia en el África,un camino a seguir

El voluntariado me emociona y cada vez que escucho que existen todavía jóvenes maravillosos que quieren arriesgar su vida en esta linda expe-riencia, me emociono más.

14Boletín alesiano

Page 15: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

VOLUNTARIADO

voluntariado de los salesianos en Polonia, se nota que fueron bien preparadas para el vo-luntariado.

Aquí tenemos dos escuelas primarias mix-tas, cada una con 1200 estudiantes, la una se llama Auxilium y la otra Saint Joseph. Ania colaboró en Auxilium y Alexandra en Saint Joseph. Cada mañana luego de asistir a la Eucaristía y tomar su desayuno, se dirigían a sus respectivas escuelas, cargando todo el material que ellas imaginaban se podría uti-lizar con los niñas y niños, yo desde el dis-pensario escucho la música que anima cada mañana seguido de la oración y los Buenos días y luego a seguir toda la jornada, algunas veces vienen al almuerzo a la 1 p. m., otras a la 3 o 4 p. m. cuando la actividad termina, inicia-ron una vez por semana en cada escuela los clubes de ciencias y geografía, para aquellos estudiantes que mostraran interés, tuvieron buena acogida; los domingos en la tarde par-ticipaban en el oratorio en un barrio que que-da a 20 minutos del centro, donde también compartían su entusiasmo con niños y jóve-nes. En comunidad con las hermanas siempre alegres, generosas, espontáneas, con mucha creatividad.

Yo no compartí directamente con ellas el apostolado, pero escuchaba a las hermanas sus impresiones positivas con respecto a ellas y en la noche al final de la jornada compartían conmigo sus experiencias de la jornada, algu-na inquietud, sus alegrías y también algún contratiempo que se hubiera presentado.

Siento que todos las llegamos a querer y apre-ciar mucho, los estudiantes en la escuela, los profesores, los niños y niñas del oratorio, las hermanas, los salesianos.

Por el problema de los enfrentamientos que se suscitaron en el país, fueron obligadas a sa-lir del país, viajaron a Etiopía, no querían acep-

tar, lo hicieron, pero con lágrimas. Cuando la situación se calmó, regresaron muy contentas a continuar su experiencia aquí en WAU.

Nuestra comunidad de cinco hermanas nos sentimos muy agradecidas a Dios por el don maravilloso de la vida de Alexandra y Ania en la misión, les auguramos abundantes ben-diciones en su futuro; que María Auxiliadora las siga conduciendo en su caminar y si Dios quiere las traiga de regreso al África.

Con mucho cariño jóvenes ecuatorianos les comparto esta experiencia de estas dos jó-venes, lo hago porque yo también inicié mi aventura como voluntaria en Etiopía y termi-né siendo una hermana salesiana. Siento que el Señor me quiere inmensamente, lo mismo que a ustedes, me ha regalado tanto y conti-núa haciéndolo.

Con amor y abundantes bendiciones para us-tedes queridos jóvenes.

Sor Antonieta EngraciaMisionera ad/inter gentes-ECUADOR

15Boletín alesiano

Page 16: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

Queridos hermanos,

El 8 de julio de 2014, el Santo Padre Francisco ha autorizado a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto sobre las virtudes heroicas del Siervo de Dios José Augusto Arribat, sacerdote profeso de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco.

Este paso en el camino hacia la beatificación y canonización de nuestro hermano es un gran regalo para nuestra Congregación y para toda la Familia Salesiana en este tercer año de preparación al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, y a la luz del camino seguido por el Capítulo General 27. Vale la pena contemplar esta figura de sacerdote salesiano: un verdadero discípulo de Don Bosco, que vivió con un corazón radiante de piedad sacerdotal, lleno de dulzura y de olvido de sí mismo, con un espíritu de paz y un rostro marcado por una sonrisa constante, humilde y acogedor. He aquí un verdadero «espíritu místico», cuya presencia y no sus palabras demostraban que era todo de Dios y para Dios; un «profeta de la fraternidad», enemigo de «charlatanerías», que vivió la caridad como una forma de vida; y un «siervo de los jóvenes», claramente decidido a no ser servido, sino a servir: siempre presente en medio de ellos, y disponible para los servicios más humildes. Se trata de un hombre sensible, de un religioso feliz, de un salesiano satisfecho, de un muy solicitado confesor y de un sabio guía espiritual.

José Augusto Arribat nació 17 de diciembre 1879 en Trédou (Rouergue-Francia). La pobreza de la familia obligó al joven Augusto a comenzar la escuela media en el Oratorio salesiano de Marsella, ya a la edad de 18 años de edad. Por la situación política de principios del siglo, comenzó su vida salesiana en Italia, y recibió la sotana de manos del beato Miguel Rua. De regreso a Francia, comenzó, como todos sus hermanos, la vida salesiana activa en condición de semiclandestinidad, primero en Marsella y luego a La Navarre. Fue ordenado sacerdote en 1912. Fue llamado a las armas durante la Primera Guerra Mundial, en la que ejerció de enfermero y camillero. Terminada la guerra, Don Arribat continuó trabajando intensamente en La Navarre hasta 1926, tras lo cual se trasladó a Niza, donde permaneció hasta 1931. Regresó a La Navarre como director y encargado al tiempo de la parroquia de San Isidoro en el valle Sauvebonne. Sus feligreses lo llamaban «El santo del Valle». Al final del tercer año, fue enviado a Morges, en el cantón de Vaud, en Suiza. Luego recibió tres mandatos consecutivos como director de seis años cada uno: primero en Millau, a continuación en Villemur, y finalmente en Thonon, en la diócesis de Annecy. El período más cargado de peligros y de gracia fue probablemente su cargo en Villemur, durante la Segunda Guerra Mundial. De regreso en La Navarre en 1953, Don Arribat permanecerá en esa casa hasta su muerte, el 19 de marzo de 1963.

Su vida es la encarnación de la expresión evangélica: «No he venido a ser servido, sino a servir» (Marcos 10,45). No se negó a ningún tipo de

trabajo; más bien, él mismo buscaba los servicios más humildes. Debido a su disponibilidad para los trabajos de limpieza, los novicios le llamaban «El caballero de la escoba». Velaba a los enfermos durante toda la noche; durante la guerra, da a los hermanos en tránsito su habitación y su cama, al tiempo que él pasa la noche en un sillón o en la capilla. A él se le atribuyen curaciones milagrosas.

En todos sus cargos de responsabilidad, especialmente como director durante varios años y en diversas casas, el padre Arribat se muestra salesiano ejemplar: siempre presente en medio de los jóvenes alumnos, tanto en el patio como en la capilla, en la escuela dominical como en la enfermería; pasa desde el comedor al dormitorio, desde el confesionario al jardín: siempre atento a todo y a todos. Tiene un extraordinario respeto y gran delicadeza con todas las personas, sobre todo con los más pequeños y los pobres. Vigilia la casa, de la que se considera el «pararrayos», como si se tratara de un nuevo San José. Rostro abierto y sonriente, este hijo de Don Bosco no aleja a nadie. Mientras que su delgadez y su ascetismo recordaban la figura del santo cura de Ars, su dulzura y su sonrisa eran dignas de San Francisco de Sales. Su espiritualidad era cristocéntrica y marcadamente mariana, con una particular devoción a María Auxiliadora.

El don de la declaración de venerable del padre Arribat es una poderosa invitación a todos los hermanos a vivir con pasión educativa y apostólica la presencia entre los niños y los jóvenes, reconociendo en sus vidas los frutos y la acción del Espíritu, compartiendo sus problemas y sufrimientos e invocando para ellos la luz y el poder de su presencia.

Para los directores es un modelo de fecunda paternidad espiritual, que reúne en la comunión y en el ministerio apostólico, mediante el ejercicio de una caridad atenta, disponible y generosa y de una autoridad que se convierte en un servicio humilde.

Para todos los miembros de la Familia Salesiana es un intercesor para implorar la gracia de vivir hoy la práctica del sistema preventivo con alegría, espíritu de sacrificio y de servicio.

Auguro a todos que puedan en verdad inspirarse en este ejemplo de santidad salesiana, conociendo su testimonio y pidiendo por su intercesión la gracia del milagro que abra el camino para su beatificación.

Roma, 16 de julio de 2014

P. Ángel Fernández A., sdb Rector Mayor

FAMILIA SALESIANA

Carta del Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime,con motivo de la declaración de

Venerable del Siervo de Dios,José Augusto Arribat,

sacerdote salesiano

16Boletín alesiano

16

Page 17: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

TEMA CENTRAL

a UPS se conformó el 5 de agosto de 1994 y abrió sus puertas con una oferta académica de ingenierías en la ciudad

de Cuenca y con carreras de Ciencias Hu-manas y de la Educación en Quito. Hay que resaltar que la UPS tuvo tres antecesores: el Instituto Tecnológico de Cuenca y, en Quito, el Instituto Psicopedagógico y la Escuela de Antropología. Instituciones que, en convenio con otras universidades ya ofrecían títulos de tercer nivel.

Los salesianos ya tenían un legado de un si-glo de educación primaria y secundaria en Ecuador. Solo faltaba dar el gran salto hacia la educación superior. «Pero muchos salesianos se opusieron», recuerda el padre Juan Botas-so, sdb. Que decía que con una universidad los salesianos se alejaban de su objetivo de servir a los chicos de la calle y la gente del «pueblo», debido a que la educación superior estaba destinada a las élites de la sociedad. Para el padre Botasso, la situación era otra: «son los pobres los que quieren insertarse en la sociedad y hay que darles esa oportunidad, esa facilidad que el resto de las universidades particulares no les dan».

Por eso la experiencia del padre Botasso como docente en los inicios de la UPS fue gra-tificante. «Donde me encontraba mejor era con los estudiantes del sur de Quito, porque

era gente más del pueblo, gente muy cordial, muchos de ellos hijos de migrantes. Humana-mente, un grupo más cálido a diferencia de otros grupos de la sociedad».

En el camino la UPS tuvo que ampliar su ofer-ta académica, por la demanda de los mismos estudiantes y la demanda del resto de la so-ciedad, para formar profesionales en las dis-tintas ramas de la ciencia. De allí que de ca-rreras de Ingenierías y Ciencias Sociales y de la Educación, se abrió la oferta con Ciencias Administrativas y Ciencias de la Vida que es lo más reciente con carreras como Biotecnolo-gía e Ingeniería Ambiental. Según Edgar Tello, Coordinador Académico, actualmente la UPS cuenta con 17 carreras de pregrado y varios programas de postgrado. Todos estos progra-mas están aprobados de acuerdo a los reque-rimientos que el CEAACES exige.

Desde hace tres años, la UPS, al igual que el resto de universidades de país, están sujetas a las condiciones de regularización y control de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y los organismos de control. Para Edgar Tello, estos procesos se llevan a cabalidad y sostie-ne que también hay procesos de autoevalua-ción al interior de la institución. Uno de los puntos flacos que se ha detectado en esta au-toevaluación es la poca presencia que tienen los docentes en revistas indexadas. «Por eso

transformaciones en la

de experiencias y

UPS

17Boletín alesiano

Page 18: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

es importante intensificar las publicaciones en revistas indexadas, ya que eso es un indicador de que en la universidad está haciendo investi-gación». Asimismo, asegura que la UPS genera políticas de motivación y apoyo para que sus docentes se especialicen y alcancen títulos de maestrías, doctorados y PhD.

Por otro lado, queda la exigencia de ser actores más críticos para los estudiantes. Según Edgar Tello, a veces, los estudiantes se conforman con recibir los conocimientos de los docentes

en las aulas, tomando una actitud pasiva que nada tiene que ver con el proceso de enseñan-za-aprendizaje. Recomienda que el estudiante debe ser más exigente y debatir las ideas con los docentes, e incluso exigir que los docen-tes hablen de sus investigaciones e ideas, porque esos debates y cuestionamientos ayudarán a construir una sociedad más justa y democrática. Es ese el motivo por el cual él disfruta de ser docente: la oportunidad de estar en un proceso de aprendizaje per-manente, aprendiendo de los estudiantes y los demás colegas.

La apuesta de la UPS por la educación lleva a pensar que el aprendizaje no solo se queda en el aula tradicional, «sino que se aprende mucho a través de las tecnologías, como por ejemplo la plataforma del AVAC, que ha teni-do gran acogida por los estudiantes», dice Pa-blo Farfán, docente, quien ha trabajado en la inserción de tecnologías para el aprendizaje.

También asegura que, en el campo del de-sarrollo tecnológico, la UPS está presente en muchos concursos internacionales, sobre todo a nivel de ingenierías y proyectos que

TEMA CENTRAL

18Boletín alesiano

Page 19: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

TEMA CENTRAL

ayudan a personas de capacidades diferentes. Los proyectos de investigación se delinean para responder a las necesidades y objetivos de desarrollo del país. Todas estas cualidades han hecho que la institución se posicione a nivel nacional y cada vez haya más jóvenes que quieran entrar a la UPS. «Eso es prueba de que vamos por buen camino. Mientras hayan jóvenes, ahí estaremos los salesianos», dice Pablo Farfán.

Y es quizá la UPS la universidad que más pre-sencia tiene en el país, pues posee una sede en las tres ciudades más importantes, Quito, Guayaquil y Cuenca. Además de eso, cuenta con el Programa Académico Cotopaxi que está presente en Cayambe, Otavalo, Riobam-ba, Latacunga, Simiatug (pueblo escondido en las montañas de los Andes) y Wasak’entsa (en la selva amazónica al cual solo se llega en avioneta). Esto materializa la idea salesiana de llegar a los ciudadanos más desfavorecidas de la sociedad.

«Nadie de quienes iniciamos la UPS hace 20 años imaginamos su vertiginoso crecimiento

y ahora sabemos que su presencia en distintos lugares del país y la prepa-ración de sus do-centes a nivel de maestrías, docto-rados y PhD, hará que sea una de las instituciones más grandes del país», dice Teresa Carchi.

Experiencias y transformacio-nes vistas a través de la vida de quienes han acompañado a la UPS desde sus primeros años de existencia, allá en 1994, dan prueba de que la UPS seguirá for-mando «honrados ciudadanos y buenos cristianos, con excelencia humana, académi-ca y profesional», tal como reza su misión

Alejandro Pérez

19Boletín alesiano

Page 20: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

TEMA CENTRAL

«Este título es para usted ‘Paty’, porque usted me motivó a estudiar Antropología y me gus-tó la carrera», le dijo un joven al culminar sus estudios universitarios a Patricia Jara, directo-ra de Bienestar Estudiantil de la Universidad Politécnica Salesiana. Ella y el departamento de Bienestar Estudiantil están encargados de resolver los “problemas” y atender las necesi-dades de los y las estudiantes en la UPS. «Y es que eso es lo más bonito: recibir la grati-tud de los estudiantes», confiesa Patricia Jara, quien le ha dedicado 19 años de su vida a esta institución salesiana.

Una de las experiencias más ricas que Patricia Jara llevará en su memoria por el resto de sus días es el haber trabajado con un grupo de estudiantes no videntes. Desde 2005 la UPS impulsó un programa de inclusión de estu-diantes con discapacidad visual y Paty estuvo ahí para guiarlos en todos los ámbitos acadé-micos y de relación con los demás estudian-tes y docentes. «Con ellos llegas a valorar la vida. Llegó un punto en el que yo sentía que no tienen ninguna limitación», dice Paty al re-

cordar ese periodo en el que ella se convirtió en una segunda madre para este grupo de estudiantes. Y Wilmer Miranda será una de estas personas a la cual no podrá olvidar por-que consiguió una maestría y también se la dedicó: «Esta maestría es suya», le dijo años más tarde.

Paty tiene una frase de vida «Si no vives para servir, no sirves para vivir». Lo dice porque su trabajo supera la rutina burocrática. Esti-ma que en muchas ocasiones ha tenido que dejar de lado su vida personal para brindar un poquito más de tiempo a los problemas de los estudiantes. «Creo que tengo un don o un no sé qué maternal que me impulsa a hacer lo que hago», dice. Ella sabe que en otro ambiente laboral u otra universidad no podría trabajar con este nivel de fraternidad y solidaridad porque dice que así es el estilo salesiano.

Paty

Alejandro Pérez

20Boletín alesiano

Page 21: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

n la ciudad de Cuenca, en la Casa de Ejerci-cios Santo Domingo de Guzmán, del 25 al 27 de julio se desarrolló el IX Congreso Na-

cional de la Asociación de María Auxiliadora, con la presencia de delegaciones de los Centros de Quito, Machala, Cuenca, Manta, Guayaquil, Sali-nas, Chavezpamba, Sevilla de Oro, Cariamanga y Julio Andrade.

El tema del Congreso se enfocó en el tema de la Espiritualidad, siguiendo la línea propuesta por el Rector Mayor. Para el desarrollo del tema se contó con dos excelentes expositores: P. Raúl Conza con el tema Espiritualidad mariana en Latinoamérica, en donde se reforzó nuestra espiritualidad y se hizo un llamado a hacerlo parte de nuestra vida a través de cosas prácticas orientadas al rol de vida personal. El segundo expositor fue el P. Luis Ricchiardi, a quien llamamos de cariño P. Gigi, con el tema Advocaciones marianas en la vida de Don Bosco, haciendo un recorrido en la historia desde Nuestra Señora del Rosario, Virgen de la Consola-ta de Turín, María Inmaculada y María Auxiliadora.

En horas de la noche los presentes fueron parte viva del rezo del Santo Rosario, con una procesión por las instalaciones y calles del sector Uncovía,

para continuar con la Noche cuencana, misma que en su contenido presentó danzas, números artísti-cos y culturales, con la participación de miembros de las delegaciones.

Al día siguiente se inició con la procesión por las calles de la ciudad de Cuenca hacia la iglesia de María Auxiliadora en donde se participó de la Eucaristía presidida por Mons. Luis Cabrera, Arzo-bispo de Cuenca quien bendijo las cintas para los nuevos miembros que se consagraron. Después se retornó a la Casa de ejercicios, para ver las con-clusiones del Congreso y elegir al Nuevo Directo-rio para el período 2014-2018, mismo que quedó conformado de la siguiente manera: Presidenta, Ing. Cecilia Melgar del Centro Domingo Savio de Guayaquil; Vicepresidenta, Ing. Jeaneth Barahona, de ADMA Sur Centro de Quito y Sra. Rosita Mora de ADMA Machala, tesorera.

Que en este nuevo reto María Auxiliadora y Don Bosco, guíen el caminar de ADMA y de toda la Fa-milia Salesiana.

Ing. Jeaneth BarahonaReportera ADMA Nacional

EN LA MITAD DEL MUNDO

UN ENCUENTRO FRATERNO

21Boletín alesiano

Page 22: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

EN LA MITAD DEL MUNDO

Del 25 al 27 de junio se realizó la Asamblea de hermanos de la Inspectoría Salesiana «Sagrado Corazón de Jesús», en el Centro de Espiritualidad San Patricio-Cumbayá, que se caracterizó por la presencia de alrededor de 150 salesianos y seglares comprometidos con la labor educativa y pastoral que siempre ha caracterizado a los salesianos en el Ecuador.

Las temáticas de reflexión y discusión en plenarias fueron La Pastoral Juvenil en sus diversas áreas: Oratorios – Centros Juveniles; Centros Escolares Salesianos (CES), Universidad Politécnica Salesiana (UPS); Parroquias y santuarios; el MJS y el voluntariado; los aspectos fundamentales en las Misiones del Vicariato Apostólico de Méndez y las Misiones Andinas; La Comunicación Social: animación, formación, información, obras – empresas; La animación de los grupos de la Familia Salesiana; y el informe del Economato Inspectorial y los desafíos para este ámbito se discutieron en una plenaria.

Dentro del marco de la asamblea se presentó el video Ecuador Salesiano: El rostro de Don Bosco en el Ecuador, elaborado por Audiovisuales Don Bosco. En aproximadamente 55 minutos, todos los presentes fueron testigos de las diferentes áreas y campos de acción que tienen los salesianos en el Ecuador.

El viernes 27 de junio, último día de la Asamblea, se caracterizó por la participación de los representantes de los grupos de la Familia Salesiana: Asociación de Damas Salesianas (ADS), Asociación de Devotas de María Auxiliadora (ADMA), Voluntarias de Don Bosco (VDB), Salesianos Cooperadores (SSCC), Hijas de María Auxiliadora (FMA), Exalumnos y SDB. Ellos expusieron su razón de ser, sus obras y sus objetivos.

El sábado 28 de junio a partir de las 9:00 de la ma-ñana tuvo lugar la Fiesta Inspectorial en honor a los salesianos que celebraron aniversarios de or-denación y profesión sacerdotal y, además, como homenaje a los miembros del Gobierno inspecto-rial que culminan su período.

Los salesianos agasajados fueron el P. Juan González y L. José Mejía (60 años de profesión), el P. González también festejó sus 50 años de profesión; los PP. Alberto Henriques, Esteban Ortiz y Maffeo Panteghini (50 años de profesión); los PP. Fernando Ramírez y Josué Nascimento (25 años de profesión); P. Julio Perelló (60 años de ordenación); P. Francisco Sánchez (25 años de ordenación).

Este acto culminó con un ágape fraterno que tuvo lugar en los patios de la Escuela Don Bosco.

Oficina Salesiana de Comunicación

Asamblea de Hermanosy Fiesta Inspectorial 2014

22Boletín alesiano

Page 23: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

EN LA MITAD DEL MUNDO

El viernes 18 de julio se realizó la Eucaristía de posesión del P. Jorge Molina, Inspecwtor de los salesianos en Ecuador para el período 2014-2020, en la iglesia de la parroquia María Auxiliadora de El Girón.

Al inicio de la Eucaristía, el P. Marcelo Farfán, como signo de entrega de la Inspectoría, colocó al P. Jor-ge la estola confeccionada en el 2010 con motivo de la visita de la urna con los restos de Don Bos-co a nuestro país. En ella se lee la siguiente ins-cripción: «Ecuador, país que bendijo». Al mismo tiempo, lo revistió con la casulla que contiene los íconos salesianos y que significan la continuidad en el servicio a nuestra Inspectoría.

Acto seguido, presentó a todos los presentes al nuevo Inspector que «desde hoy está llamado a ser de manera muy especial padre, maestro y ami-go para todos como lo fue Don Bosco».

Luego, se dirigió a los jóvenes para pedirles, como pidió el Papa Francisco, que le den la bendición al P. Jorge. Dos representantes de los jóvenes se acercaron al altar de la iglesia para ofrecerle sus bendiciones.El P. Timothy Ploch, Regional de Interamérica, dio lectura del decreto de nombramiento emitido por el Rector Mayor con el cual posesionó al P. Jorge Molina como Inspector del Ecuador. 

El P. Ploch hizo extensivo el mensaje del Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, quien le dijo al P. Jorge: «Te acompaño en esta nueva respon-sabilidad con mi augurio fraterno, invocando la abundancia de las gracias sobre ti y sobre la co-munidad inspectorial confiada a tu solicitud pas-toral». Luego, preguntó al P. Jorge: «¿Aceptas, en la fe, este nombramiento como Inspector de los salesianos en Ecuador?». El P. Jorge aceptó y ma-nifestó: «Hoy junto con ustedes mis hermanos, mi familia y amigos ofrezco mi vida para el servicio de todos aquellos que el Señor me confíe en este ministerio de animación como Inspector». Ade-más, invitó a cada uno de los presentes a decir: «Sí, Señor, aquí estoy para ponerme a tu servicio». 

Oficina Salesiana de Comunicación

P. Jorge Molina se posesiono comoInspector de los salesianos en Ecuador

23Boletín alesiano

Page 24: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

EN LA MITAD DEL MUNDO

La Fundación Proyecto Salesiano Chicos de la Calle, Zona norte (FPSCHC-ZN) celebró los veinte años de creación de la Granja Don Bosco, los días 24 y 25 de julio en la ciudad de Ambato.

El festejo inició el jueves 24 de julio con la casa abierta en el Parque Cevallos. En este lugar se presentaron danzas protagonizadas por las delegaciones de las ciudades donde trabaja la fundación. El P. Robert García, director de la FPSCHC-ZN, dio la bienvenida a los niños, niñas, adolescentes, padres de familia y educadores presentes y enfatizó que «la Granja Don Bosco lleva ya veinte años de trabajo, lucha y, sobre todo, entrega a los niños menos favorecidos de la ciudad de Ambato y el país». 

La Eucaristía de acción de gracias realizada en la iglesia de La Providencia fue presidida por el P. Robert García y concelebrada por los PP. Esteban Ortiz, Francisco Sánchez y María Arokiam Kanaga, consejero regional para Asia sur.

El P. Robert, en su homilía, resaltó el motivo de agradecimiento y recordó que «allá en 1994, a través de un convenio con el entonces INNFA, se hizo realidad el sueño de Don Bosco: tener una casa para acoger a los niños en situación de calle, tener una iglesia para evangelizarlos, un patio para distraerlos y una escuela para educarlos». 

Terminada la Eucaristía, todos los presentes se dirigieron a la Granja Don Bosco para ser parte

del programa artístico-cultural, así como de la inauguración y bendición de dos infraestructuras educativas: Casa de Primera Acogida Domingo Savio y Sala de Terapias Psicológicas María Auxiliadora. 

El viernes 25 de julio tuvo lugar la sesión solemne en el Auditorio 1 de la Facultad de Administración de la Universidad Técnica de Ambato (Huachi Chico), y contó con la presencia de autoridades de la provincia de Tungurahua, representantes de la FPSCHC-ZN y de la Granja Don Bosco. 

Los representantes de la alcaldía de Ambato, la Universidad Técnica de Ambato y el MIES, se dirigieron al auditorio para felicitar y remarcar el trabajo de la Granja Don Bosco, siempre procurando defender las garantías y derechos fundamentales de los niños, niñas, adolescentes y sus respectivas familias. 

En representación de la Inspectoría Salesiana Sagrado Corazón de Jesús estuvo el P. Maffeo Panthegini, quien pidió a todos los beneficiarios de la Granja Don Bosco y la FPSCHC que sean los encargados de dar a conocer la labor que realizan estas instancias. Todo ello para que más chicos y jóvenes puedan ser beneficiarios de los servicios que proporcionan en las distintas ciudades del país. 

Oficina Salesiana de Comunicación

La Granja Don Boscocumplió 20 añosde creación

24Boletín alesiano

Page 25: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

SECCIÓN ESPECIAL

Bicentenario del nacimiento de Don Boscol 16 de agosto de 2014 inicia la celebración del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco, la cual concluirá el 16 de agosto de 2015. El camino y el tema del año bicentenario es la Misión de Don Bosco con los jóvenes y para los jóvenes.

En desarrollo del trienio de preparación que se han venido trabajando: 2011-2012 – Historia salesiana 2012-2013 – Pedagogía salesiana 2013-2014 – Espiritualidad salesiana 

Ahora, para este año, el propio año de celebración nos centra la atención la misión de Don Bosco con los jóvenes y para los jóvenes.

Para el año de celebración del Bicentenario están ya en fase de proyecto las siguientes propuestas:

• 16 agosto 2014 Apertura del Bicentenario (Colle Don Bosco)• 19-23 noviembre de 2014 Congreso Histórico Internacional (Salesianum de Roma)• 19-21 marzo 2015 Congreso Pedagógico Internacional (UPS de Roma)• 21-25 mayo 2015 Encuentro de los Obispos Salesianos (Turín)• 06-09 agosto 2015 Congreso Internacional de María Auxiliadora (Turín)• 11-16 agosto 2015 Campo Bosco del MJS (Turín y en el Colle Don Bosco)• 16 agosto 2015 Clausura del Bicentenario (Colle Don Bosco)

Análogamente cada Inspectoría y nación podrá programar su calendario, implicando a los jóvenes, las familias, la Iglesia, el territorio, la Familia Salesiana.

Logo oficial del Bicentenario

Simple, pero lleno de significado, representa con un gráfico de impacto la figura de Don Bosco y la de los jóvenes y la Familia Salesiana festejando: los protagonistas de la historia de la amistad cristiana, que se prolonga durante dos siglos.

El diseño del logo lo realizó el gráfico Fabrizio Emigli. «Al proyectar el logo final del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, pensé en destacar y reelaborar algunos elementos ya presentes en el logotipo que acompañó el período de preparación para el 2015: la cara estilizada del santo y la silueta de los jóvenes y adultos», dijo el Sr. Emigli.

Desde el punto de vista de la composición, en el logo se encuentra la figura de Don Bosco, libre de cualquier marco que limita el espacio. Más abajo se sobreponen las figuras de los jóvenes, con la adición de un sacerdote y una religiosa, todos unidos de las manos y representando un salto alegre hacia el futuro. Una representación que significa cómo 200 años después del nacimiento de Don Bosco, el vasto movimiento de la Familia Salesiana, de él surgido, continúa unido a lo largo del camino que él marcó, y lo hace en la alegría, en la fidelidad al Evangelio, a la Iglesia y al carisma recibido.

El '200', por último, es también incluido en el escenario de la acción, porque en ella descansa la figura de Don Bosco, que proporciona cuerpo y base sólida. En el centro está la convicción de que Don Bosco, por su carisma y su misión juvenil, ¡nunca envejecerá!

Es posible descargar el archivo del logo en sdb.org.

25Boletín alesiano

Page 26: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

SECCIÓN ESPECIAL

El Bicentenario del Nacimiento de Don Bos-co es desde ya un acontecimiento rico de ini-ciativas, las cuales se desarrollarán a lo largo del año 2014-2015. Muchas de estas iniciati-vas serán llevadas a cabo en los lugares del santo de los jóvenes, y para ello, el Centro Salesiano Regional de Formación Permanen-te (CSRFP), de Quito, pone a disposición el Manual espiritual del peregrino en los lugares de San Juan Bosco, libro publicado en home-naje al P. Fernando Peraza Leal, estudioso de nuestro patrono.

Como se lee en la presentación del libro, au-toría del P. Jorge García Montaño, este Manual espiritual es un homenaje de gratitud y reco-nocimiento, de memoria viva y amor al pa-dre Fernando Peraza Leal, padre y fundador del CSRFP, con sede en Quito, que da servicio de formación salesiana a las dos Regiones de América. “Lo que aquí se concentra es el cono-cimiento derivado de la ciencia histórica y sobre todo del amor a San Juan Bosco que el P. Pera-za difundió por esta parte del mundo salesiano durante los últimos 40 años”.

El P. García explica que «el Manual es una ayuda para aprovechar, en plan de formación espiritual y pedagógica, el mensaje que los lugares de Don Bosco ofrecen, superando la superficialidad de un simple turismo religioso.

Está concebido para facilitar una confronta-ción seria y profunda de cada persona con el mensaje que cada lugar ofrece a los peregri-nos, a fin de iluminar su mente para mejorar la vida. Se requiere visitar con calma los tres lugares mayores en que vivió Don Bosco: Cas-telnuovo, Chieri y Turín».

El manual está disponible en español, en el sitio sdb.org, desde donde puede ser des-cargado en Smartphone y tableta para una más práctica utilización durante la visita a los Lugares del Santo de la Juventud y el portal www.salesianos.org.ec.

IniciativasManual espiritual del peregrino en los lugares de San Juan Bosco

26Boletín alesiano

Page 27: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

NECROLOGÍA

El Señor acoge al P. Virgilio Noboa

El 25 de julio de 2014 fa-lleció en padre Virgilio Noboa. Damos gracias al Dios de la vida por su testimonio de fidelidad y su compromiso como religioso y sacerdote al servicio de los jóvenes y de toda la gente que Dios ha puesto en su camino.

Nació en Alausí, Chim-borazo el 12 de julio de

1934. Sus padres fueron Abraham Noboa y Zoila Cartagena.

Su ordenación sacerdotal, en Bogotá el 29 de ju-nio de 1962.

Bachiller en Ciencias de la Educación, Quito, 1955. Profesor de Segunda Enseñanza, en Ciencias So-ciales, 1966. Licenciado en Ciencias de la Educa-ción (Pastoral Catequética), Roma, 1976.

El P. Virgilio llevaba 55 años como sacerdote y 62 como salesiano, tiempo en el cual se entregó comprometidamente a todas las obediencias que se le asignaron, sobre todo en Ibarra, Guayaquil y Riobamba.

Descansa en pazMaría Luisa Quevedo,Voluntaria de Don Bosco

El día 7 de junio del año 2014 terminó su vida terre-na nuestra hermana María Luisa Quevedo, Voluntaria de Don Bosco, en la ciudad de Riobamba.

Fue ejemplar maestra de primaria por muchos años, viviendo el carisma de Don Bosco como educadora. Por muchos años también fue apre-ciada animadora del grupo Legión de María, lle-gando a ser responsable y representante a nivel nacional.

También sirvió a los institutos seculares a nivel nacional, organizando hasta el VI Congreso Lati-noamericano en San Rafael, Quito, del 15 al 25 de agosto de 1994.

Como Voluntaria de Don Bosco fue entusiasta del carisma salesiano y preparada con profundidad. Llegó en 1991 a ocupar el puesto de Responsable Regional de Bolivia, Perú y Ecuador.

Como Regional animó en forma constante y sa-crificada, viajando con frecuencia hasta Bolivia y Perú para las reuniones de consejos regionales y retiros anuales de las hermanas voluntarias. En su tiempo de responsable crecieron en número las voluntarias en la región.

P. Juan Shutka partió a la Casa del Padre

El P. Juan nació en Orovnica-Checoslovaquia, el 11 de septiembre de 1930. Rea-lizó su primera profesión el 16 agosto de 1949 y fue transferido de la Inspectoría Eslovaca a Ecuador en 1953. Comenzó su trabajo de tiro-cinante (magisterio) en la

misión de Méndez-Cuchanza por tres años (1954-1956). Estu-dió Teología en Bogotá desde 1957 a 1960, donde, además, se ordenó sacerdote el 28 de octubre de 1960. Trabajó en Sucúa como asesor de la Federación de los Centros Shuar. Se desempeñó como director de la misión Méndez-

Cuchanza, encargado de la Procura, ecónomo del Colegio Spellman y Consejero Inspectorial. Procurador y luego director de la emisora de Macas, director de la Comunidad Salesiana Macas-Don Bosco, posteriormente director de Limón. En el Santuario de Cuenca fue encargado de los coros de María Auxiliadora en 2005-2006. También un año estuvo encargado del Seminario Misional en la Procura de Quito. Y en el 2007 viajó a Macas, primero a la Curia y luego a la Comunidad Don Bosco, donde vivió hasta su muerte. Sus restos reposan en la Catedral de la Purísima de Macas.

27Boletín alesiano

Page 28: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

«Como Don Bosco,con los jóvenes,para los jóvenes»

A G U I N A L D O

ecir Don Bosco es decir jóvenes. Casi no es concebible evocar la his-toria del Santo sin la compañía de

los jóvenes. Don Rúa, su primer sucesor decía esto de él: «No dio un paso, ni pro-nunció palabra, ni acometió empresa que no tuviera por objeto la salvación de la juventud...». Es con esta raíz y fuente que Don Ángel Fernández Artime, X Sucesor

de Don Bosco, anunció el tema de su pri-mer Aguinaldo, el del Bicentenario del na-cimiento del Fundador, que va directo al corazón de la misión: «Como Don Bosco, con los jóvenes, para los jóvenes».

El Aguinaldo, una vez más es ofrecido por el Rector Mayor como sucesor de Don Bos-co y luego como padre de toda la Familia

Ag

uin

ald

o2

01

5:

28Boletín alesiano

Page 29: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

A G U I N A L D O

Salesiana que, aun en la distinción y la diversidad de los grupos, es un incentivo más para conocer y vivir con un objetivo común, que es la puesta en común de la misión salesiana al servicio de los jóvenes, especialmente los más pobres.

La comunión de la Familia Salesiana no es un fin en sí mismo, ni se debe consumar al interno, sino que debe ser un don en la Iglesia: el carisma salesiano es un don para toda la Iglesia, al igual que todos los caris-mas ofrecidos por el Espíritu Santo para la misión evangelizadora, así citado por el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium.

Don Fernández Artime no se olvida de ha-cer memoria de la fuente del dinamismo apostólico que apoyó a Don Bosco y que debe sostener a cada miembro de la Fami-lia Salesiana: la caridad pastoral que tiene en el corazón de Jesús el modelo funda-mental. En este icono encuentra referen-cia la acción educativa salesiana llamada a dejarse involucrar en la trama de Dios.

El Rector Mayor insiste en el dar atención y prioridad a los jóvenes, especialmente a los más pobres e invita a hacer propia con específico compromiso la llamada del Papa Francisco a tener en el corazón la periferia: «la periferia es constitutiva de nuestro ADN Salesiano».

Valdocco y Mornese, con sus aspectos es-pecíficos, fueron periferia y hoy decir peri-

feria significa identificar «la estrella polar en la navegación», en cuanto a los últimos y los más pobres, reafirma Don Fernández Artime, son «lo específico de nuestro ADN como carisma salesiano».

En este horizonte, teniendo en común el carisma educativo de Don Bosco, los miembros de la familia salesiana son testi-gos del amor de Dios y quieren ser un don para los jóvenes; pero deben estar igual-mente convencidos de que, como afir-ma Don Juan Vecchi, los jóvenes pobres son en sí mismos un don que estimula a caminar y a superar los riesgos de la me-diocridad, para ir más allá de sus propias seguridades, para permanecer abiertos al Espíritu Santo.

Sobre todas estas buenas intenciones, y para que los propósitos se hagan realidad, concluye el Rector Mayor anunciando el Aguinaldo para el 2015, no puede faltar la gracia y la bendición del Señor, con la intercesión maternal de María, "la más dis-tinguida colaboradora del Espíritu Santo".

El texto completo de la presentación del Aguinaldo 2015 está disponible en la sec-ción Service de ANS y el sdb.org.

ANS – Roma.

29Boletín alesiano

Page 30: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

FORMACIÓN

AÑO DE LAFAMILIA 4

El matrimonio se fundamenta en la grandeza del amor cristiano

s extraordinario constatar que, a través del amor se expresa la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente

imagen del hombre y de su camino. Es decir, Dios se sirvió del camino del amor para revelar el misterio de su vida trinitaria: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Además, la íntima relación que existe entre la imagen del Dios amor y el amor humano nos permite comprender que a la imagen del Dios monoteísta (un solo Dios verdadero) corresponde el matrimonio monógamo (un varón y una mujer). El matrimonio, basado en un amor exclusivo y definitivo se convierte en el icono de la relación de Dios con su pueblo y, viceversa, el modo de amar de Dios se convierte en la medida del amor humano. No en vano, el profeta Oseas explica el amor de Dios para con su pueblo, con la imagen del esposo para con su esposa.

Este planteamiento nos permite superar también una concepción encerrada en el amor meramente privado, que hoy está tan difundida. El auténtico amor se transforma en una luz que guía toda la vida hacia la plenitud, generando una sociedad humanizada para el hombre, que echa sus raíces en el amor de Dios.

Un amor sano, fuerte, libre y maduro

«La fe y la ética cristiana no pretenden ahogar el amor, sino hacerlo sano, fuerte y realmente libre: precisamente este es el sentido de los diez mandamientos, que no son una serie

de “no”, sino un gran “sí” al amor y a la vida», afirma el Papa Benedicto XVI. Pero, lo que es fundamental es que tengamos «una relación viva y transformadora con Dios» para que el mandamiento del amor se convierta en una carga liberadora y, los diez mandamientos no sean una «carga-carga».

El amor y la entrega total de los esposos, con sus notas peculiares de exclusividad, fidelidad, permanencia en el tiempo y apertura a la vida son los pilares de esta comunidad de vida y amor que es el matrimonio. Un «amor conyugal» encerrado en sus «cuatro paredes», tarde o temprano termina enfriándose y se convierte, a veces, en una carga, a eludir.

Hoy es preciso anunciar con renovado entusiasmo que el Señor Jesús está siempre presente con su gracia, pues, el mismo Señor lo fortifica y vitaliza para que se haga fructífero en la familia: la alegría que inunda el corazón, la capacidad de rejuvenecimiento en el espíritu y el sentido de la fiesta que contagia el ambiente familiar.

Lastimosamente, falsas concepciones del matrimonio y de la familia que no respetan el proyecto originario de Dios, han terminado desfigurando la unión conyugal. En este sentido, se han llegado a proponer «nuevas formas de matrimonio», «algunas de ellas desconocidas en las culturas de los pueblos, en las que se altera su naturaleza específica», reafirma Benedicto XVI.

30Boletín alesiano

Page 31: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

FORMACIÓN

Un amor elevado a la dignidad de sacramento

El matrimonio que, echa sus raíces en el «amor auténtico», ha sido elevado por Cristo a la altísima dignidad de sacramento y confiere mayor esplendor y profundidad al vínculo conyugal comprometiendo con mayor fuerza a los esposos que, bendecidos por el Señor de la alianza, se prometen fidelidad hasta la muerte en el amor abierto a la vida. No olvidemos que el sacramento es un «acto salvífico» de Cristo que da mayor vida y perfección al amor conyugal.

Más aún, decimos «auténtico» en cuanto tiene sus exigencias para ser tal: la capacidad de respeto entre el esposo y la esposa, la fidelidad en cuanto lleva a dar amor y vida en cada acto familiar, la perseverancia que evita que el cariño sea solamente «flor de un día» y la fecundidad en cuanto mira a los hijos como una bendición de Dios y fruto del amor.

Todo ello exige la grandeza del amor conyugal, pues, el eros (el amor humano) degradado

a puro sexo se convierte en mercancía, en simple objeto que se puede comprar y vender; más aún, el mismo hombre se convierte en mercancía… En palabras precisas, se llega «a prostituir la unión matrimonial». En realidad, nos encontramos ante una degradación del matrimonio y, por consiguiente de la familia.

Urge y es fundamental que el «amor humano» sea guiado y orientado por el «amor de caridad» (amor de donación y gratuidad). En breve, en el amor de Dios el amor humano se comprende y se ama más y mejor que encerrado en sí mismo. Estamos muy distantes de un amor conyugal que solamente busque satisfacciones egoístas y, muy cercanos de un amor conyugal que sepa donarse en gratuidad y sinceridad a los hijos, a la familia y a la sociedad.

Alejandro Saavedra sdbPárroco del Santuario María Auxiliadora-Guayaquil

31Boletín

31alesiano

Page 32: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

SALESIANIDAD

Para Julio Aróstegui, muchos historiadores pensaban que el historiar se reducía solo a narrar las cosas tal cual sucedieron. Sin embargo, el progreso disciplinar y científico de la historia, lleva a que la historiografía se teorice y adopte una postura que lleve al planteamiento de una historia crítica y compa-rada.2

Cuando hacemos historia, afirma Julio Aróstegui, es claro que no nos referimos a una realidad material que la podamos to-car; al no tener el mismo carácter corpóreo de una roca, de una planta o de un animal, la historia por consiguiente, no es una cosa, sino una cualidad que tienen las cosas.3

A lo largo de los siglos XIX y XX las corrientes historiográfi-cas han evolucionado, desde el positivismo, pasando por la escuela de los Annales, el marxismo, el estructuralismo, el cuantitivismo, etc. En esta evolución las reflexiones de los his-toriadores se redujeron a la heurística y a la crítica de fuentes, pero en la actualidad recurren a las opiniones y criterios de filósofos, sociólogos, antropólogos. De acuerdo a Jerzy To-polsky4 los metodologistas de la ciencia histórica buscaron ocuparse de cuáles fueron las opiniones sobre la materia de la investigación histórica (alcances y rasgos característicos); cómo se estudió esa materia, y que se pensó sobre los resul-tados obtenidos en la investigación.

Parte importante de la metodología histórica debe ser su orientación, la misma que debe ser comparativa. Esta com-paración tiene que darse entre procesos simultáneos que se producen en escenarios diferentes, así como una compara-ción entre lo anterior y lo posterior. Así, la historia distingue las composiciones sociales de unos momentos con respecto de otros.5 En la historia siempre necesitaremos de un méto-do, aunque ningún método nos garantice la verdad de ma-nera absoluta, su ausencia hace que el estudio de la historia sea imposible.

Un tópico indispensable de la metodología histórica es el es-tudio y el análisis de las fuentes, lo que nos permitirá acercar-nos al pasado, aunque de manera parcial, por lo que siempre se requerirá tener técnicas que nos permitan obtener infor-mación, que nos permita un análisis más fiable.

La manera tradicional del estudio historiográfico ha conside-rado que las fuentes de la historia son casi exclusivamente las documentaciones obtenidas en archivos. Pero en la actuali-dad esta consideración de mirar la documentación original de archivo como la única fuente de archivo, dentro de una tradición positivista, debe ser sustituida por un tratamiento más amplio.

En las últimas décadas se ha aceptado que las fuentes de la historia pueden ser cualquier tipo de documento existente, es decir, toda realidad que pueda aportar un testimonio, re-liquia o huella, cualquiera sea su lenguaje.6 Uno de los prin-cipales representantes de la escuela de los Annales, Lucien Febvre afirma que:

Hay que utilizar los textos, sin duda. Pero todos los textos. Y no solamente los documentos de archivo a favor de los cua-les se ha creado un privilegio (…) También un poema, un cuadro, un drama son para nosotros documentos, testimo-nios (…) Está claro que hay que utilizar los textos, pero no exclusivamente los textos. 7

E. Bernheim define a las fuentes como los resultados de la ac-tividad humana que son adecuados para informar sobre he-chos históricos que deben ser comprobados. Seignobos afir-ma que las fuentes son los restos dejados por el pensamiento humano y las necesidades del pasado. Se puede aceptar que la fuente histórica es cualquier resto de la actividad humana en el pasado. 8

En síntesis, Julio Aróstegui dice que una fuente histórica:

Es todo aquel objeto material, instrumento o herramienta, símbolo o discurso intelectual, que procede de la creatividad humana, a cuyo través puede inferirse algo acerca de una de-terminada situación social en el tiempo. 9

En la propuesta de clasificación de las fuentes, Aróstegui propone que de acuerdo a su intencionalidad las fuentes históricas pueden dividirse en intencionales o voluntarias y no intencionales o no voluntarias. Dentro de las fuentes in-tencionales encontramos a las culturales, que pueden ser ins-cripciones, crónicas, epopeyas, fuentes orales y las memorias.

1 Juan Bosco, Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales, Edición crítica a cargo del P. Fernando Peraza, 5.ª edición, Quito, CSRFP, 2011, contraportada.

2 Julio Aróstegui, La investigación histórica: Teoría y Método, Barcelona, Crítica, 1995, pp., 16-17.3 Ibíd., p. 22.4 Jerzy Topolsky, Metodología de la Historia, Madrid, Cátedra, 1992.5 J. Aróstegui, 1995: 336.6 Ibíd., p. 336.7 Lucien Febvre, Combates por la Historia, Barcelona, Península, 1959, pp. 29-30, citado por J. Aróstegui, 1995: 336.8 J. Topolsky, 1992: 298.9 J. Aróstegui, 1995: 338.

LAS MEMORIAS DEL ORATORIO DESAN FRANCISCO DE SALES COMO FUENTE HISTÓRICA

Acercarse a la persona de Don Bosco es siempre una tarea apasionante. Hay que hacerlo con un corazón capaz de entrar en empatía con el espíritu, con sus utopías y con la realidad concreta de su historia. Es en este último aspecto es donde la metodología de estudio se hace exigente y supone honradez y equilibrio, pero también el sentido de la relatividad y los límites.1

32Boletín alesiano

Page 33: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

SALESIANIDAD

Sobre San Juan Bosco (1815-1888), fundador de los salesia-nos, se han escrito muchas obras de carácter histórico, que de acuerdo al P. Fernando Peraza, experto en salesianidad, se las pueden clasificar en: literatura entusiasta y devota (1881-1884), las memorias biográficas (1858-1888-1939), biografías a partir de la beatificación (1929) y canonización (1934), la crí-tica histórica (1955) y las biografías recientes (1978). 10

A lo largo de su vida, Don Bosco escribió una cantidad impor-tante de cartas, biografías de santos, de sus amigos y exalum-nos, artículos para periódicos católicos y su autobiografía que la llamó Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales.

Estas fueron escritas entre 1873 y 1875 y revisadas, corregi-das y completadas hasta 1879. El secretario de Juan Bosco, Joaquín Berto transcribió los tres cuadernos originales a seis. El relato abarca una arco temporal desde 1815 a 1855, y se divide en etapas de diez años cada una. Empieza con una in-troducción a que arranca con la narración de la muerte de su padre, y termina con el sueño, visto por el P. Fernando Peraza como «el prólogo profético de lo que será toda su vida».11La segunda parte relata en los estudios elementales y secunda-rios hasta el año de 1835, cuando ingresó al Seminario. Una tercera parte refiere de la formación de Juan en el Seminario de Chieri, su ordenación sacerdotal, su paso por el Convitto Eclesiástico y la experiencia inicial del Oratorio. La cuarta par-te detalla la organización y consolidación de su proyecto ora-toriano y su extensión hasta 1855.

Para poder acercarnos a la vida de Don Bosco y poder enten-der su carisma, su proyecto, su forma de pensar, el estilo de escribir, sus creencias y su fe, se hace necesario un estudio detenido de las Memorias del Oratorio. Este relato calificado por Pedro Braido como las «Memorias del Futuro» 12 apareció recién publicado en el año de 1946, sin notas o comentarios. Pero, en los últimos años se han divulgado varias ediciones críticas como las de Antonio Da Silva Ferreira en 1991, Fernan-do Peraza Leal en 1998, en Quito (cinco ediciones), José María Prelleizo en Madrid en 2003. 13

Según el historiador salesiano Arthur Lenti las Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales da un mensaje, básicamen-te, como una narración parabólica y metahistórica; es decir, que esta obra debe ser vista, de manera crítica, como una narración cuyo alcance trasciende los hechos históricos e in-terpreta el espíritu o el carácter simbólico de los sucesos. Su principal objetivo es moral y edificante lo que se transmite por medio de una intencional y sistemática introducción de varios conceptos espirituales y educativos.

Para poder comprender en las Memorias del Oratorio el cómo Don Bosco fue un hombre movido por Dios es necesario ha-cerlo con ojos de la fe, como nos lo pide Fernando Peraza, ya que va más allá de los datos comprobados y los cálculos humanos. Estudiar las memorias de un santo desde un punto de vista únicamente histórico nos crearía ciertas dificultades

e incluso descubrir errores, sobre la datación y cronología, así como en fechas que nos correctas e incluso exageraciones y determinado énfasis en algunos puntos, que podría desem-bocar en que desechemos el aporte de la obra.

Arthur Lenti afirma que Don Bosco en sus Memorias del Ora-torio pretende presentar la obra del Oratorio de tal modo que instruyera, reforzara y diera seguridad a sus futuros seguido-res; esta obra sería una apología del carisma original de su fundador.

Esta obra es metahistórica, así se comprende que Don Bos-co no incluyó en sus Memorias algunos episodios de su vida como la estancia de dos años con los Moglia (1828-1829), lo que presta para varias interpretaciones, o que haya converti-do las anécdotas en categorías que deben evaluadas crítica-mente, tales como la oposición de los párrocos, perseguido por revolucionario, abandonado y con atentados en contra de su vida por parte de los protestantes.14

Pero pese a que, desde un análisis estricto quizás se preten-da quitar su valor histórico, las Memorias del Oratorio es una valiosa fuente de información que nos permite historizar y analizar los discursos de Don Bosco, así como se reflejan las costumbres, ideas y creencias, no solo de su autor, sino de la época y el entorno en el que vivió.

En conclusión, Las Memorias del Oratorio al ser una fuente his-tórica voluntaria o testimonial, puede reflejar el imaginario de los componentes de un grupo, así como proyectar la mentali-dad e ideología, en la que se pude percibir el conflicto interno de toda sociedad, aunque no sean la forma más perfecta y objetiva que puedan hacer los seres humanos, por lo que será siempre necesario que se la evalúe críticamente, y siempre contextualizándola.

Las Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales, en síntesis, para los que nos preparamos como docentes en salesianidad debe ser una obra clave vista, como lo sugiere el P. Fernando Peraza Leal con ojos de la fe, pero sin dejar de aplicar un mé-todo histórico, genético, procesual, religioso y teológico.

BIBLIOGRAFÍA:

• Aróstegui, Julio, La Investigación Histórica: Teoría y Método, Barce-lona, Crítica, 1995.

• Bosco, Juan, Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales, Edi-ción Crítica a cargo del P. Fernando Peraza, 5ª edición, Quito, CSRFP, 2011.

• Lenti, Arthur, Historia y Carisma 1, Madrid, CCS, 2010• Peraza, Fernando, Iniciación al estudio de Don Bosco, Quito CSRFP,

2010.• Topolsky, Jerzy, Metodología de la Historia, Madrid, Cátedra, 1992.

Lenín Garcés Viteri, EQUIPO INSPECTORIAL DE SALESIANIDAD

10 Fernando Peraza, Iniciación al estudio de Don Bosco, Quito CSRFP, 2010, pp. 25- 42.11 J. Bosco, 2011: 7.12 Arthur Lenti, Historia y Carisma 1, Madrid, CCS, 2010, p. 87.13 Ibíd. p. 8814 Ibíd. pp. 98 -99

33Boletín alesiano

Page 34: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014
Page 35: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

ISSN 1390 - 4094 Julio - Agosto 2014

BOLETÍN385

Page 36: Boletín Salesiano 385,  Julio -  Agosto 2014

3 Editorial

4 Rector Mayor Carta

6 Memoria histórica Archivo Histórico Inspectorial

8 Perfil P. Jorge Molina

12 Reflexionemos 120 años de adaptación permanente

14 Voluntariado Salesiano Experiencia en el África, un camino a seguir

16 Familia Salesiana Venerable del Siervo de Dios, José Augusto Arribat,

17 Tema central 20 años de experiencias y transformaciones en la UPS

21 En la mitad del mundo

25 Sección especial Bicentenario del nacimiento de Don Bosco

27 Necrología

28 Aguinaldo «Como Don Bosco, con los jóvenes,

para los jóvenes»

30 Formación Año de la Familia (4)

32 Salesianidad Memorias del Oratorio

34 Don Bosco, su vidaLa celebración del bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco llena de alegría a todos quienes hacemos parte de esta gran Familia en el Ecuador.

Nuestra portada

Director:P. Javier Herrá[email protected]

Lic. Marcelo Mejía, Delegado para la Comunicación Social

Editora:Lic. Tatiana [email protected]

Consejo Editorial:P. Javier Herrán, Lic. Tatiana Capelo, Sor Lupe Erazo, fma

Colaboradores:Sor Beatriz Navarro, fmaSor Antonieta Engracia, fmaP. Juan Bottasso, sdbP. Pedro Creamer, sdbP. Alejandro Saavedra, sdbAlejandro Pérez Jeaneth BarahonaLenín Garcés Viteri Agencia ANS

Corrección y estilo:Marcia Peña Andrade

Diseño de maqueta:Patricio Llivicura Piedra

Diseño, diagramación:Vicente Condo Zhimnay

Ilustración:Eduardo Delgado Padilla

Impresión y Distribución:Centro Gráfico Salesiano - CuencaTelf.: 072 83 17 45 - Ext. 21903([email protected])

Suscripciones:[email protected]

Boletín de la Familia Salesiana del EcuadorPublicación Bimestral N.° 385Tiraje: 10000BS: Madrid E12-68 y AndalucíaApartado 17.01.2303-QuitoTeléf.: 256 64 84 ext. 108Fax: 254 14 36www.salesianos.org.ec

Puedes hacer tu aportación voluntaria para que el boletín pueda seguir llegando a todos nosotros en la cta. cte. Banco Pichincha 33856362-04 Sociedad Salesiana − Boletín Salesiano.

El Boletín Salesiano es gratuito:¡Que ningún amigo de Don Bosco y de los salesianos se quede sin él!

NUEVA VIDA

ISSN 1390 - 4094 Julio - Agosto 2014

BOLETÍN385

Profesión perpetua de Mario Ramos, José Campoverde y Darío Ortiz, celebrada el 1 de agosto en la iglesia parroquial San Juan Bosco en Bogotá-Colombia. La Eucaristía fue presidida por el padre Timothy Ploch, Regional de Interamérica y concelebrada por el P. Jorge Molina, Inspec-tor de los salesianos en el Ecuador.