boletín salesiano junio 2012

36

Upload: salesianos-espana-sdb

Post on 29-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista de la Familia Salesiana en España.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Salesiano Junio 2012

BS06 JUN 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:12 Página 1

Page 2: Boletín Salesiano Junio 2012

2 • BS • Enero de 2012

Director Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de RedacciónJesús Guerra,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Rosendo Soler, Javier Valiente.

Consejo Asesor

Josep Lluís Burguera, Luis F. López Falagán,M. Ángel M. Nuño, Joan Lluis Playá,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentaciónDaniel Díaz-Jiménez Carmona.

PortadaVíctor Cortés.

FotografíaJosep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 164, 28028 Madrid (España)

Tel. 91 361 43 57Fax: 91 355 60 38Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.comInternet (web):www.boletin-salesiano.comSuscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70

3 SaludoEugenio Alburquerque

4 Rector Mayor4-5 La Galaxia se expande

Pascual Chávez

6 Palabras al oídoAquella foto de BarcelonaJosé Miguel Núñez

7 Carta a los jóvenesA la inmensa mayoríaMarta Cesteros

8 En la Iglesia8-9 La Iglesia en Marruecos

José Antonio Vega

10-16 En familia10-12 Atracción universal

Marian Serrano

13 20 años de presencia salesiana en Albania • ANS

14-15 El Señor encuentra pastoresDaniel Díaz-Jiménez Carmona

16 Proyecto Europa (IV) • Francesc Riu

17 Tema del mes17-20 Don Bosco, hombre de Iglesia

Joaquín Torres

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 Voz que clama en el desierto

Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos28-29 Escuchar • Bruno Ferrero

30 En primer plano30-31 Entrevista a Francisco Salazar

Jesús Guerra

32 Perfiles de santidad32-33 José Calasanz

Francisco Rodríguez de Coro • Rafael Alfaro

34 Familia agradecida •Nos precedieron

35 Becas

Sumario

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

BS06 JUN 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:12 Página 2

Page 3: Boletín Salesiano Junio 2012

Junio de 2012 • BS • 3

Conocer a Don Bosco

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

El pasado mes de mayo llegó a España la reliquia de Don Bos-co, que va a recorrer durante estos meses todas nuestras ins-pectorías. Comenzó la peregrinación por distintas casas de lainspectoría de Bilbao, pasando después a León y, en este mesde junio, a Madrid. Se trata de una de las iniciativas más im-portantes desplegadas en el ámbito de la Familia Salesiana co-mo preparación a la celebración del bicentenario del nacimientodel Santo de los jóvenes.

Pero, junto a la extraordinaria visita de Don Bosco, son mu-chas las iniciativas que han empezado a desarrollarse en todonuestro mundo salesiano, muchas de ellas con la finalidad di-recta y explícita de conocer mejor a quien veneramos como Pa-dre y Maestro.

Recientemente he podido vivir una de la que quiero hacer-me eco en este saludo a los lectores del Boletín Salesiano. A lolargo de este año 2012, el Colegio Mayor San Juan Bosco de Se-villa, en sintonía con la facultad de Ciencias de la Comunica-ción Social de la universidad hispalense, ha organizado un ci-clo de conferencias sobre “Comunicación y conocimiento deDon Bosco”. Su objetivo principal: conocer a Don Bosco; y demanera particular, conocerlo en un aspecto sumamente im-portante de su personalidad, que alcanza en nuestro tiempouna relevancia extraordinaria: Don Bosco, comunicador.

Con la participación de verdaderos especialistas en la mate-ria, los asistentes han podido admirar la inmensa actividad deDon Bosco como periodista, escritor y editor. Además, los con-ferenciantes expusieron con profusión de datos, tanto la pro-yección de Don Bosco en Andalucía y España, como mundial-mente, resaltando también la universalidad del Santo a travésdel Boletín Salesiano.

En muchos aspectos sobresale Don Bosco. Pero, ciertamen-te, existe en él una especie de pasión, nunca disimulada, por laprensa, el libro, la actividad editorial, el trabajo tipográfico; ca-si una fiebre que le lleva a multiplicar sus iniciativas en este cam-po, aun cuando los recursos con los que contaba, fueran muyescasos y las fuerzas muy limitadas. Es precisamente en rela-ción a esta actividad, cuando Don Bosco pronunció aquellasimportantes palabras, que siguen siendo un reto para la Fami-lia Salesiana: “En estas cosas, Don Bosco quiere estar siemprea la vanguardia del progreso”.

Queridos amigos:

BS06 JUN 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:12 Página 3

Page 4: Boletín Salesiano Junio 2012

4 • BS • Junio de 2012

Rector Mayor

La Galaxiase expande

La triada salesianaPatio, iglesia, escuela: la triada esen-cial de las casas salesianas era vivay eficaz desde el inicio.

La experiencia de la “casa anexa alOratorio de San Francisco de Sales”transformó el Oratorio festivo delmodelo romano (san Felipe Neri) ylombardo (san Carlos Borromeo),en que se había inspirado Don Bos-co, en una realidad educativa mu-cho más compleja y articulada, enla que la acción pastoral y catequís-tica, integrada con manifestacioneslúdicas y expresivas, potencia unaformación integral, hecha de edu-cación moral y cívica, instrucción,formación profesional, tensión so-cial y misionera, experiencia de vi-da comunitaria que involucra pro-fundamente. De ello brotó un modelo

de ambiente y un conjunto educati-vo-cristiano totalmente nuevo, adap-tado a las exigencias de los tiemposy de los nuevos jóvenes, capaz de in-sertarse de manera fecunda en losmás diversos ambientes geográficosy culturales, de las grandes metró-polis y de los pequeños centros.

El carisma salesiano, que halla enel Oratorio festivo su experienciafuente y su paradigma, ha podidoextenderse en el mundo entero y darfrutos tan notables en los campos dela educación y de la formación, mar-cando las realidades sociales y ecle-siales, gracias a su feliz inserción enel colegio y en la escuela católica tra-dicional, que ha renovado profun-damente, y gracias a la escuela pro-fesional y técnica organizada segúnel método de Don Bosco.

El paradigma imprescindibleEl Oratorio festivo fue siempre la ac-tividad más querida del corazón deDon Bosco, la más fresca y dinámi-ca de sus instituciones, la más cer-cana al sentido popular y a los gus-tos de los jóvenes. Todas las demásobras salesianas, para poder mante-ner su vitalidad e inspiración peda-gógica, han tenido que modelarsesiempre en esa experiencia inicial,secreto de su vitalidad.

El Oratorio las ha inspirado sobretodo en cuanto a los destinatariosprivilegiados (los hijos del pueblo),al tipo de relación educativa que mi-ra a conquistar la confianza, a la es-piritualidad y al celo que debe ali-mentar el educador (que no debe sersolo un buen profesional de la di-dáctica o de la pastoral), al cuidado

«Ya cuando me encontraba en la iglesiade San Francisco de Asís, advertí la ne-cesidad de una escuela. Hay muchachos,bastante avanzados en edad, que ignoran

todavía las verdades de la fe. Para éstos, la pura enseñanza verbal resulta larga y, casi siempre, pesada,por lo que fácilmente terminan por abandonarla. Se intentó darles algo de clase, pero no se pudo por fal-ta de locales y maestros aptos que nos quisiesen ayudar. En el Refugio y, más tarde, en la casa Moretta,iniciamos una escuela dominical estable e, incluso, una escuela nocturna regular al trasladarnos a Val-docco. Para obtener ciertos resultados se enseñaba una sola materia a la vez. Por ejemplo, un domingo odos se impartía o repasaba el alfabeto y el silabeo; a continuación, se tomaba el catecismo elemental, sehacían ejercicios con las sílabas hasta que fueran capaces de leer una o dos de las primeras preguntas delcatecismo; y esto servía de lección durante la semana. De esta forma, pude conseguir que algunos logra-ran leer y estudiar por sí mismos páginas enteras del catecismo» (Memorias del Oratorio, 132).

BS06 JUN 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:12 Página 4

Page 5: Boletín Salesiano Junio 2012

Junio de 2012 • BS • 5

del patio como lugar de encuentroeducativo, a la dominante festiva ylúdica bien equilibrada con la reli-giosa, formativa y vocacional.

También la característica populardel Oratorio, la preferencia por losmuchachos más pobres y “en peligro”,unida a su vocación misionera y so-cial (alcanzar, si es posible, a todos losjóvenes de un territorio, atraerlos yconquistarlos para “transformarlos”),que lo caracteriza tanto frente a losoratorios parroquiales como a los cír-culos de recreo de cualquier tipo –y quepide la presencia de una comunidadsalesiana como corazón vivo y la co-laboración en diversos niveles de ani-madores jóvenes (como educadores,asistentes, catequistas, o monitores)–,sigue siendo un modelo y un estí-mulo crítico para los salesianos de loscolegios, de las escuelas técnicas, delas misiones y de las parroquias.

A la conquista del mundoCon la fundación de la Sociedad Sa-lesiana (una familia de consagradosa la educación cristiana de los jóve-nes) el carisma oratoriano ha podidoextenderse y expresarse en realidadeseducativas y pastorales formalmentediversas de las del Oratorio festivo deorigen. Este esfuerzo de repensar ytraducir en forma operativa no ha al-canzado siempre un éxito pleno, pe-ro fundamentalmente el proceso his-tórico alcanzado ha sido fecundo.Basta pensar que el “sistema preven-tivo”, en la formulación dada por DonBosco en 1877, es el intento reflejopara volver a narrar el modelo edu-cativo oratoriano en función de una“casa de educación” clásica.

En una palabra, las generacionessucesivas a la experiencia de Valdoccoentre 1846 y 1861 (año de aperturade la casa de Mirabello dirigida porMiguel Rua) se vuelven estímulo efi-caz, fecundo y providencial que im-

prime al carisma la ocasión para ar-ticularse, reforzarse y equiparse endifundirlo al mundo entero. Ademásde Don Bosco, fue el joven don Ruael artífice genial de esta traducción enclave de colegio del modelo orato-riano, traducción que seguirá durantetodo su rectorado en el esfuerzo demediación entre fidelidad a las raícesy apertura a las llamadas del Espíri-tu y a las exigencias de los tiemposnuevos.

El buen don Ruffino en su “cró-nica” escribe simplemente: «Don Ruase comporta en Mirabello como DonBosco en Turín. Está siempre rodea-do de jóvenes atraídos por su amabi-lidad y también porque siempre lescuenta cosas nuevas» (MB VII, 461).

En los suyos, Don Bosco en el fon-do se exporta a sí mismo.

El oratorio festivo fue siempre la actividad más querida

del corazón de Don Bosco, la más fresca y dinámica

de sus instituciones, la más cercana al sentido popular

y a los gustos de los jóvenes.

BS06 JUN 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:12 Página 5

Page 6: Boletín Salesiano Junio 2012

Palabras al oído

6 • BS • Junio de 2012

El fiel secretario Viglietti nos hadejado testimonio vivo y deta-llado del triunfal viaje de Don

Bosco a Barcelona. Casi al final de suvida, en 1886 -dos años antes de morir-,nuestro padre decide hacer un largo via-je a la Ciudad Condal con el objeto de se-guir recaudando fondos entre las fami-lias burguesas de Barcelona para sostenersu obra y conseguir adhesiones a su pro-yecto. El viaje tuvo unas resonancias enor-mes y de él quedó constancia en muchosperiódicos de la época, pero sobre todo,en el corazón de los ciudadanos catala-nes que tuvieron la ocasión de escucharlo,celebrar la misa con él o recibir su bendi-ción. Numerosas gracias se atribuyerona la intercesión de María Auxiliadora enaquellos días a través de la bendición delviejo sacerdote turinés que muchos con-sideraban un auténtico santo en vida.

Aquella foto de Barcelona

En el contexto de esta visita, DonBosco (con Rua y Viglietti) fue in-vitado a comer el día 3 de mayo acasa del Señor Luis Martì-Codolary con él los chicos huérfanos delOratorio de Sarriá que vivieron undía de fiesta corriendo y jugando asus anchas por la finca de la fami-lia. Les fue servida una buena co-mida y pudieron saludar con ale-gría a Don Bosco. ¡Un día completo!

Cuenta el cronista:“Todos los familiares, casi 50, fue-ron invitados a la comida. En eljardín estaban preparados también150 cubiertos para los jóvenes delOratorio Salesiano. ¡Fue una ver-dadera fiesta! (…) Hacia las cua-tro, bajamos al jardín y un fotó-grafo retrató a toda la comitiva porocho o diez veces en menos de cin-co minutos”.

Joaquín Pascual y Martí-Codo-lar, sobrino del dueño de la casa fueel fotógrafo que nos ha dejado unade las fotos más interesantes que seconservan del santo: Don Bosco estásentado y rodeado de muchos de lospresentes en aquella circunstancia.Cien años más tarde, Don Viganó,contemplando la foto escribió:

“¡Esta es la mejor foto de Don Bosco!¡A los cien años, los jóvenes que nocupieron en ella esperan, por las ca-lles y los continentes, el don de la apa-sionante misión salesiana! ¡Seamosimitadores de Don Bosco como éllo fue de Cristo!”.

La invitación de Don Viganó esuna fuerte llamada para renovarnuestro compromiso con la misiónjuvenil y popular. El don del caris-ma salesiano sigue siendo actual ylas nuevas y antiguas pobrezas delos jóvenes nos piden alcanzar nue-vas fronteras. Con un corazón anchoy en fidelidad al padre, hoy hace-mos lo posible para que puedan sen-tarse muchos a la mesa. En la casade Don Bosco siempre habrá un lu-gar para los pequeños y los pobres.Todos los que no cupieron en aque-lla foto son el reclamo para una ma-yor entrega y generosidad de la fa-milia salesiana en todos los rinconesdel mundo. Es un estímulo para unanueva foto todavía mejor de DonBosco, haciendo posible que en ellatodos los jóvenes, especialmente losmás vulnerables, tengan un sitio jun-to al corazón de nuestro padre.

i José Miguel Núñez

BS06 JUN 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:12 Página 6

Page 7: Boletín Salesiano Junio 2012

Carta a los jóvenes

Junio de 2012 • BS • 7

Acabamos de terminar el curso, como quien dice, y en estos días estáis liados con la selectividad. Algunos habéis crecido mucho intelectualmente, durante estos años en el colegio; otros, quizá menos. Algunos os habéis esforzado mucho y a otros, quizá, os ha faltado un poco de voluntad. Pero lo que sí puedo afirmar es que la mayoría dejáis el colegio siendo muy buenas personas: nobles, cariñosos, respetuosos con los demás, conscientes de que no todo da igual en la vida y siendo capaces de distinguir lo que está bien de lo que está mal.

Hace apenas un par de meses del viaje de fin de estudios… ése que en muchos institutos no se atreven a hacer,porque los profes no acaban de fiarse de que sus alumnos sepan comportarse como Dios manda. Sin embargo, en Salesianos Atocha no tenemos ese miedo, porque nuestra experiencia, desde hace más de 20 años, es que la inmensa mayoría de vosotros nos habéis demostrado siempre que sois merecedores de nuestra confianza. Y no estoy hablando de un grupo de alumnos seleccionado, sino de grupos amplios, de entre 70 y 140 alumnos, según los cursos. Hemos recorrido con vosotros media Europa, año tras año, y siempre habéis sabido responder a esa confianza siendo obedientes, puntuales, responsables, creando un sanísimo ambiente de alegría y compañerismo. Durante los viajes, nos hemos conocido más, hemos descubierto muchas de vuestras virtudes más ocultas, y hemos aprendido a vernos, mutuamente, de persona a persona más que de profesor a alumno y viceversa. Y no pocos años hemos recibido –ya lo sabéis- felicitaciones por parte de las agencias de viaje, de los hoteles y de los conductores, por vuestro buen comportamiento.

Lo mismo he oído a otros profesores de otros colegios salesianos alguna vez,y, pienso: ¿tendrá esto algo que ver

con el estilo educativo de Don Bosco?

Es cierto que alguna vez, alguno de vosotros ha metido la pata haciendo algo que no debía, pero han sido casos muy puntuales. La pena es que siempre hay quien resalta esos casos, fijándose sólo en ellos, para decir de todosvosotros que no sabéis comportaros, que sois unos irresponsables y no tenéis remedio. Ya sabéis que eso pasa siempre: los malos, que sonpocos, hacen más ruido que los buenos.

Esta es la reflexión que quería compartir hoy con vosotros: estoy convencida, y mi experiencia me rea-firma en mi opinión, de que la inmensa mayoría de vosotros, jóvenes, sois buenos, nobles, generosos,justos, responsables, íntegros. Que sois capaces de hacer grandes cosas. Que la mayoría vais a hacer de este mundo un lugar mejor. Así que no dejéis que esa minoría,que también lamentablemente existe, dé una imagende vosotros que no os hace justicia. No dejéis que nadie os convenza de que no valéis y de que no podéis hacer nada bueno.

Gracias por mantener viva mi fe en vosotros.

Queridos alumnos de Atocha:

i Marta Cesteros Yagüe

A la inmensa mayoría

BS06 JUN 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:12 Página 7

Page 8: Boletín Salesiano Junio 2012

En la Iglesia

8 • BS • Junio de 2012

Para comprender la presenciade la Iglesia en Marruecos esnecesario tener algunos datos

sobre la situación del país.

Marruecos tiene 32 millones dehabitantes, y la religión es normade Estado y el rey, “comendador delos creyentes”. Se puede decir quetodo marroquí es musulmán. Loscristianos de diferentes confesiones,oficialmente, son todos extranjeros.

Las comunidades cristianas enMarruecos se formaron a partir de1912, en el período del protectora-do español o francés. En el año dela independencia, 1956, Marruecoscontaba con 500.000 católicos, so-bre todo europeos. La nacionaliza-ción de tierras, de comercios y deempresas, así como algunos aten-tados originan un regreso masivo aEuropa. Han quedado algunas fa-milias de aquella época, nacidos enMarruecos, y con ciudadanía euro-

pea; también he encontrado a algúnespañol, ya mayor.

Simplemente estamosMarruecos ha sido lugar de tránsitode emigrantes hacia Europa, o lugarpara estudios universitarios actual-mente, en especial subsaharianos.

Hoy las comunidades católicasagrupan unas 30.000 personas, de90 países. Nuestras reuniones do-minicales se forman con cristianossubsaharianos y algunos europeos.Son comunidades vivas, de relacio-nes fraternas calurosas, de descu-brimiento de la fe y del testimonioen un clima adverso. Es un testi-monio, a veces heroico, ya que al-gunos sufren presiones, o discrimi-nación en las aulas por su condiciónde cristianos.

Hay numerosos obreros cristianosen las multinacionales, pero no bus-can la comunidad cristiana. Y las mu-

jeres u hombres que se hancasado con una persona deMarruecos, son obligados“prácticamente” a adherir-se a la fe musulmana.

El testimonio y diálogo dela Iglesia en Marruecos essilencioso, humilde y sin pro-selitismo. Simplemente es-tamos. Saben quiénes somosy qué les aportamos. Ellosestán orgullosos de su reli-gión musulmana, que de-fienden con la protección delEstado, y con leyes coerciti-vas. Nosotros con nuestrotestimonio sencillo, pero co-herente. Es importante que

si vienen voluntarios, estos sean cre-yentes y practicantes. Para un musul-mán es un contrasentido que un cris-tiano falte a la oración, o que sucomportamiento no sea correcto.

Ellos ven en los cristianos hones-tidad, e imparcialidad, y saben queofrecemos calidad de educación. Ad-miran de la Iglesia la obra de edu-cación a personas que no son de sureligión, las “obras de caridad” y lapromoción de la solidaridad haciatodos. Ven en nosotros personas quetambién creen y rezan, y que se com-partan bien, no siendo musulmanes.Un elogio es que una persona te di-ga “Tú podrías ser un buen musul-mán”. Los más cercanos a nosotrossaben el horario de la Misa diaria, ynos invitan a dejarles: “Padre, usted,debe ir a la oración”. Nunca nos cri-ticarán si nos ausentamos por estacausa.

En Port Lautey (Kénitra), dondeme encuentro, durante el tiempo dela independencia tendría 30.000 ha-bitantes; de ellos, unos 5.000 cató-licos europeos. Hoy, la Comunidadcatólica de Kénitra, con 700.000 ha-bitantes, tendrá unos 20 europeos y130 subsaharianos. Cada domingonos reunimos unos 100, en una pe-queña capilla. Una comunidad mul-ticolor, de 22 países, donde hay másjóvenes que viejos, más hombresque mujeres y más negros que blan-cos. Una iglesia de extranjeros quetrata de dar testimonio de su fe alpueblo que le acoge; una comunidadorante en un pueblo orante, cre-yentes en medio de un pueblo decreyentes.

La Iglesia en Marruecos

BS06 JUN 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:12 Página 8

Page 9: Boletín Salesiano Junio 2012

Junio de 2012 • BS • 9

Encuentro Mundial de las Familias ••• El VIIEncuentro de las Familias tuvo lugar en Milán(Italia) del 30 de mayo al 3 de junio de este año.Benedicto XVI congregó a miles de familias para tratar te-mas como el trabajo y la fiesta y el impacto que conlleva enla familia o de la familia tradicional fundada en el matrimo-nio, en el concepto de fidelidad y en la apertura a la vida.

“Una verdadera cascada de luz” ••• A primeros de ma-yo se presentó el libro “Una verdadera cascada de luz”, li-bro oficial de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, quedescribe fielmente lo vivido en aquellos días. Incluye memoriagráfica y documental, que recoge imágenes de los prepa-rativos, de los días previos y de las jornadas centrales.

140 millones de voluntarios en el mundo ••• Un total de140 millones de personas, de las que gran parte son delmundo cristiano, están implicadas de diversos modos enEuropa en la experiencia del voluntariado. Es el primer da-to que el cardenal Robert Sarah, presidente del ConsejoPontificio Cor Unum, quiso subrayar en su intervención enla presentación del volumen “El Santo Padre y los volun-tarios europeos”, en la sede del dicasterio, el 13 de abril.

Congreso Eucarístico Internacional 2012 ••• El 50 Con-greso Eucarístico Internacional 2012 tuvo lugar del 10 al 17de de junio en Dublín (Irlanda). Asistieron unos 25.000 pe-regrinos cada día, incluyendo 12.000 internacionales re-presentando a más de cien países. El objetivo fue promo-ver la conciencia del lugar central de la Eucaristía en lavida y misión de la Iglesia católica, ayudar a mejorar lacomprensión y celebración de la liturgia y llamar la aten-ción sobre la dimensión social de la Eucaristía.

Ahorro al Estado ••• La patronal Escuelas Católicas, in-tegrada por centros concertados, cifró en más de 4.300 mi-llones de euros anuales el “ahorro” que supone al Estadosu modelo educativo y pidió acabar con la “demagogia”respecto a la financiación pública porque, según alertó, nose adecuaba al coste real de un puesto escolar.

Congreso de las Conferencias episcopales europeas••• Concluyó en Roma el XII Congreso Europeo de Cate-quesis, promovido por el Consejo de Conferencias Episco-pales Europeas, a la que asistieron unos 60 líderes y res-ponsables europeos que aunaron en la coordinación de lacatequesis en sus respectivos países y que, durante loscuatro días, intercambiaron información y discutieron pro-yectos y problemas comunes.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Noticias de la Iglesia

La escuela católica, una situación originalEn la época del protectorado, la Iglesia creó nume-rosas escuelas para los hijos de los europeos. MuchasCongregaciones se han ido de Marruecos. Pero la Igle-sia no ha cerrado las escuelas. La diócesis de Rabat,bajo la tutela de Ecoles Catholiques au Maroc (ECAM)educa a 12.000 alumnos en 15 centros. Prácticamentetodos los alumnos y maestros son musulmanes. Lasescuelas católicas siguen llamándose “Don Bosco”,“Notre Dame de Meknes”, “Notre Dame de la Paix”,“St. Joseph”, “Jeanne d’Arc”, “Charles de Foucauld”.

Estas escuelas tienen un proyecto educativo co-mún, elaborado por los directores musulmanes y cris-tianos, en francés y árabe. Al leerlo uno siente los va-lores del Evangelio, sin citarlo; y al mismo tiempolos musulmanes dicen que “esto corresponde a nues-tra religión”. Cada año se programan objetivos co-munes. Cristianos y musulmanes pueden trabajarjuntos en los grandes valores e ideales.

La presencia de la Iglesia no es fácil, pero es nece-saria. Es pequeña semilla, pero Dios dará el creci-miento. Queremos ser un ejemplo de amistad, de tra-bajo común, de testimonio. Esta presencia discreta dela Iglesia, permite a muchos saber que existe y apre-ciarla. No existe libertad religiosa, y la libertad de cul-to de los extranjeros se ejerce con discreción y humil-dad. Nosotros hablamos deNavidad, de Don Bosco y de losvalores. Aunque la reciente Cons-titución no ha avanzado en el te-ma de libertad de conciencia,muchos se cuestionan esta au-sencia en la realidad marroquí.

i José Antonio Vega

BS06 JUN 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:12 Página 9

Page 10: Boletín Salesiano Junio 2012

En familia

10 • BS • Junio de 2012

Atracción universalComienza la peregrinación de laReliquia de Don Bosco en España

En la calle, en los patiosLa Urna-Reliquia de Don Bosco sorprendea muchos por su realismo, algunos (losmás jóvenes, con menos cultura de ado-ración a las reliquias) prefieren “las fotos”pero terminan mirándole y sentir que…“me sonríe”.

Otros los mayores se acercan con de-voción, con fe, para venerar la reliquia,para rezar ante la imagen, para conseguirla indulgencia plenaria y para compartirsu vida con otros, recordar infancias en

los patios salesianos, sentirse más iglesiacon los que son más jóvenes que ellos,compartiendo celebraciones, procesiones,momentos de oración.

Y entre unos y otros los jóvenes, muchosde ellos han estado en la Basílica de MaríaAuxiliadora de Turín, sienten que les de-vuelve la visita y lo miran y remiran, lo fo-tografían con sus móviles, se lo cuentan almundo en sus redes sociales, en sus patiosvirtuales y se acercan y rezan.

En la escuela“La Visita de Don Bosco”, como colo-quialmente se ha ido contando de lugar enlugar, de colegio en colegio, ha servido pa-ra insistir en el conocimiento de San JuanBosco, para hacer “Buenos días y Buenasnoches” hablando de su vida, para leer sus“Memorias del Oratorio”. Para entenderel significado de las reliquias y apreciarque los símbolos nos ayudan a maduraren la fe.

Era claro en los diferentes colegios,cuando por cursos, por especialidades oetapas pasaban por la iglesia o capilla dela presencia y les explicaban la razón dela visita, el porqué había que acogerlo encasa. Desde explicaciones técnicas hastarespuestas a las preguntas más sorpren-dentes de los jóvenes.

Siempre hemos sentido a Don Bosco como un hombre de gran carisma, con un atractivo quea muchos de los que leemos estás páginas nos conquistó. El padre y maestro de la juventud sevuelve a hacer presente entre nosotros a través de la peregrinación de su Urna-Reliquia por to-

do el territorio español. Peregrinación que servirá para preparar la celebración del bicentenario delnacimiento de San Juan Bosco que tendrá lugar en 2015.

El 1 de mayo llegaba a nuestro país. Los días anteriores había estado en tierras africanas: Mozambi-que. El primer lugar en el que era recibido: Bilbao. La Inspectoría de Salesianos Bilbao la acogía y asícomenzaba un recorrido que iba a llegar hasta el día 18 de mayo. De Bilbao a Cruces, Urnieta, Intxau-rrondo, Errentería, Pamplona, Tudela, Logroño, Vitoria, Azkoitia, Barakaldo, Santander, Deusto y Bur-gos desde donde partió hacia la inspectoría de León para recorrerla.

Monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao, preside la eucaristía de bienvenida a la Urna-Reliquia

Paco Martín

BS06 JUN 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:12 Página 10

Page 11: Boletín Salesiano Junio 2012

Junio de 2012 • BS • 11

Dinámicas, grupos de catequesisen las parroquias, reflexiones de gru-pos de familia salesiana, conviven-cias… los días previos a la visita fue-ron un hervidero de comunicaciones,datos, ideas… para entender.

Pero no sólo en los colegios, tam-bién en los espacios de internet, enlas páginas creadas para ayudar apreparar el momento en que la re-liquia de San Juan Bosco llega a ca-da casa y se le da la bienvenida. Unareferencia obligada, activa está sien-do la web creada para la ocasión:www.conoceadonbosco.com y losperfiles sociales abiertos con moti-vo de la visita.

En la IglesiaUna frase repetida en todas las ciu-dades: “Don Bosco no es patrimo-nio de los Salesianos, lo es de la Igle-sia Universal”. Y eso ha sido unaconstante y un reflejo en los pueblosy ciudades visitados:• Mediante las eucaristías presididas

por los obispos: en Bilbao, en SanSebastián, en Pamplona y Tudela,en Logroño, Santander y Burgos.

• Por las iglesias y catedrales llenasde feligreses, de gentes de todos loscarismas, de todas las familias dela Iglesia, con diversas sensibilida-des todos en torno a la reliquia pa-ra besarla, tocarla, rezar ante ella.

• Por las palabras de párrocos, dea-

nes, sacerdotes, e incluso los pro-pios obispos. Todos coincidiendoen que el mensaje de San JuanBosco es totalmente actual, quehay que ofrecer a la juventud es-pacios que les permitan crecer enplenitud, que hay que quererlos yse sientan queridos, que hay queofrecerles una buena formaciónen todas las dimensiones para quese conviertan en hombres y mu-jeres de bien…

Ciertamente, contar con la pre-sencia de la Urna-Reliquia en cadacasa, obra, presencia… o sueño esuna oportunidad pastoral tal y comolo reflejó Rosendo Soler, Delegadonacional de Pastoral Juvenil: “una

Eucaristía de despedida de Salesianos Pamplona.FOTOGRAFÍA: Txemari Zuza

BS06 JUN 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:12 Página 11

Page 12: Boletín Salesiano Junio 2012

En familia

12 • BS • Junio de 2012

buena ocasión, en la familia salesiana,para renovar personal y comunitaria-mente nuestro compromiso por la evan-gelización, uniendo nuestro caminaral caminar de la Iglesia universal. El re-cuerdo de un santo, en este caso el re-cuerdo de San Juan Bosco al paso deuna parte de sus reliquias por nuestrageografía, tiene por finalidad ser caucepara acercarnos a Cristo, en comunióncon la Iglesia, dar un culto agradable a Dios y poder serasí, para nosotros, un estímulo a la santidad, según la vo-cación que cada uno ha recibido”.

Reconocimiento socialEn varias ciudades o pueblos han participado en losactos programados autoridades locales, o regionales:alcaldes, consejeros, parlamentarios, personal de losgobiernos y ayuntamientos con cargos en la educación,en la economía… referentes de la vida pública.

Le han dado la bienvenida o han participado en eu-caristías, oraciones, celebraciones y con un denomina-dor común: el gran protagonista, San Juan Bosco y através de él los jóvenes de los lugares que va visitando.

En definitiva, que la reliquia de San Juan Bosco es-té visitándonos en nuestras casas está consiguiendo unaactualización del sistema preventivo para muchos miem-bros de la familia salesiana: patio que acoge, escuela queenseña e iglesia que evangeliza. Está suponiendo unencuentro con la iglesia universal y un paso más parala educación de los chicos y chicas de los colegios, cen-tros juveniles y parroquias.

Algunos datos y curiosidades• Comenzó la peregrinación el 1 de mayo en Bilbao pa-

ra terminar el 11 de noviembre en Barcelona: entre el1 y 18 de mayo en la Inspectoría de Bilbao, tomó elrelevo León entre el 18 de mayo y 5 de junio, en el mesde junio está en la Inspectoría de Madrid, desde el 6hasta el 24. En verano no peregrina y reinicia el reco-rrido en septiembre para visitar la Inspectoría de Se-villa (19 de septiembre al 12 octubre), Valencia (13 al31 de octubre) y Barcelona (1 al 11 de noviembre).

• Sorprende el tamaño y peso pero muchos son los quequieren, ayudan, intentan y consiguen hacerla llegarhasta donde está previsto, salvando alturas, escale-ras y desniveles. La figura de Don Bosco que viajapor el mundo, está realizada en fibra de vidrio y pe-sa 65 kilos. Viene en una urna que mide 215 cm delargo, 100 cm de ancho y 145 cm de alto. Su peso to-

tal es de 570 kg. La urna y la base van montadas so-bre un soporte con ruedas para facilitar su transporte.

• David y Carlos son las personas encargadas del ca-mión que transporta la urna-reliquia. Ellos han estadoen Asía, en varios países de América, en África… ha-blan de los milagros de Don Bosco: “en África lloviócuando llegó, en Bilbao la lluvia respeto los momen-tos al aire libre…”. Son un baúl de historias…

i Marian Serrano

Confetis en la parroquia San Juan Bosco de Pamplona.

El director de Cruces habla a los niños acerca de Don Bosco.

Edu Cóbreces

Animadores dela parroquia deErrentería enSan Sebastián(Guipúzcoa).

Txemari Zuza

BS06 JUN 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:12 Página 12

Page 13: Boletín Salesiano Junio 2012

Junio de 2012 • BS • 13

20 años de presencia salesianaen Albania

Para festejar los veinte años de presencia en Al-bania, la Familia Salesiana organizó un amplioconjunto de celebraciones: el 9 de marzo en Ta-

le, la Madre General de las Hijas de María Auxiliado-ra, Yvonne Reungoat, inauguró el centro socio-edu-cativo “Laura Vicuña”. Al día siguiente tuvo lugar enTirana una gran fiesta que contó con la participacióndel Movimiento Juvenil Salesiano de Albania y Kosovoy la apertura de un centro diurno.

El primer motivo de fiesta fue la inauguración del“Aldea de Tale”, una obra de las hijas de María Auxi-liadora sostenida en parte por el proyecto de Coopera-ción Italiana para el Desarrollo, el Ministerio de Rela-ciones Exteriores, y las ONG Vides y Labormundi. Laestructura comprende la casa para las Hermanas y uncentro para mujeres jóvenes. A la inauguración se su-maron muchos ciudadanos de Tale, autoridades loca-les, el Embajador de Italia, el Nuncio Apostólico en Al-bania, Monseñor Ramiro Moliner, los Superiores delas Inspectorías de salesianos y salesianas de Italia Me-ridional, Pasquale Cristiani y Marinella Scano, asícomo todos los salesianos y salesianas de Albania.

El 10 de marzo, en Tirana, se realizó la fiesta de losjóvenes y de los adolescentes del Movimiento Juvenil Sa-

lesiano, cerca de 700 muchachos llegados de Albania,Kosovo y Montenegro. Gino Martucci, director de lacasa salesiana de Scutari, guió las actividades recor-dando el motivo de las celebraciones y, sobre todo losnumerosos religiosos de Don Bosco que habían dedi-cado la vida a sembrar y cuidar el desarrollo del caris-ma salesiano. Las palabras de reconocimiento fueronpronunciadas por muchos voluntarios, colaboradoresy jóvenes. Madre Reungoat se dirigió a los jóvenes yexpresó la confianza que les otorga: “Vosotros sois laesperanza del futuro, el mundo tiene necesidad de vo-sotros”, dijo, exhortándolos a no tener miedo de llevara Jesús al mundo.

En los alrededores de la iglesia tuvo lugar la inau-guración del nuevo Centro Diurno para niños y mu-chachos gitanos. Como gesto simbólico se sembraronalgunos árboles, para representar las cinco presenciasde la Familia Salesiana en Albania y Kosovo.

La Eucaristía fue presidida por Monseñor Moliner yconcelebrada por Monseñor George Frendo, obispo au-xiliar de Tirana-Durres, y de todos los salesianos pre-sentes, entre ellos los directores de las comunidades deScutari, Gino Martucci, Tirana y de Pristina. La fiestacontinuó con diversas competiciones deportivas entre

las delegaciones de las diversas obrasde la Familia Salesiana, en un climade gran amistad.

La comunidad salesiana se encuen-tra presente en Albania desde 1992.Hoy los salesianos albaneses son 11 delos cuales 7 sacerdotes, un diácono, unestudiante de teología y dos en filoso-fía. A estos se añade un joven prenovi-cio y diversos jóvenes en fase de dis-cernimiento vocacional. En estos pocosaños, se han dado grandes pasos. Lasemilla esparcida se ha convertido enun pequeño árbol, que ya comienza adar sus primeros frutos, y que necesi-ta tener más raíces.

i ANS

La Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, Yvonne Reungoat participó en los actos progra-mados para celebrar los 20 años de presencia salesiana en Albania.

ANS

BS06 JUN 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:12 Página 13

Page 14: Boletín Salesiano Junio 2012

La Comunidad salesiana de España recibe con gozo y afecto a cinco nuevos sacerdotes y un diá-cono. Desde abril hasta julio se están celebrando ordenaciones y primeras misas en las diver-sas inspectorías.

En familia

El Señor encuentra pastoresNuevas ordenaciones sacerdotales y diaconales

Nuevo sacerdote salesianoEl pasado 14 de abril fue ordenado sa-cerdote en la catedral de Ciudad RealCarmelo J. Donoso Muñoz, pertene-ciente a la comunidad salesiana de Gua-dalajara.

La ordenación presbiteral fue confe-rida por imposición de manos de donAntonio Algora, obispo de la diócesiscastellano-manchega, acompañado porel obispo emérito don Rafael Torija ypor un gran número de sacerdotes dio-cesanos y de las comunidades salesia-nas. El nuevo sacerdote estuvo tambiénacompañado de su familia, de la co-munidad de su pueblo de origen, Va-lenzuela de Calatrava, de su familia sa-lesiana repartida por diversos lugaresde la geografía nacional y del coro de

los jóvenes de la comunidad salesianade Guadalajara que lo acompañaroncon sus cantos.

Su primera misa la celebró el domin-go 15 de abril en la iglesia de Valenzue-la de Calatrava. Allí se pudo sentir el ca-riño de la comunidad que lo vio crecery formarse en su vocación.

Carmelo en su agradecimiento re-cordó a todos los sacerdotes, catequis-tas y personas de la parroquia que leinculcaron los valores del respeto, hon-radez y rectitud y a todos los que lehan acompañado en su largo procesode formación.

El nuevo presbítero seguirá ligado ala comunidad de Guadalajara en don-de actualmente dirige el Centro Juvenil.

La iglesia de María Auxiliadora deDeusto estaba llena de vida, rebosantede amistad, cariño, emoción y algode nervios el pasado 21 de abril. In-tercambio de saludos e inicio de unmomento importante, de un día gran-de para todos: Abel Domínguez se or-denaba sacerdote. Día grande para elpropio Abel, para la Familia Salesia-na, para toda la Iglesia porque da unpaso al frente un nuevo pastor queama intensamente al Señor.

Presidió la Eucaristía monseñorJuan María Uriarte, obispo eméritode San Sebastián, acompañado por

Félix Urra, provincial de la Inspecto-ría de San Francisco Javier, Isaac Dí-

ez, director de Salesianos Deusto, porun importante número de salesianosque, junto con el resto de la Familia Sa-lesiana y una multitud de jóvenes quellegaron de todas las casas de la ins-pectoría para celebrar y compartir elmomento en que Abel se ordenara co-mo presbítero.

Tres ideas centraron la homilía: amor,generosidad y servicio. Todo en torno alamor por Dios, amor por los hermanos,amor por los jóvenes. En la homilía pe-ro también en el final de la Eucaristía elmensaje no sólo hablaba de la opción quehoy hacía el nuevo sacerdote, iba más allácon la propuesta: agradecéis a Abel el pa-so que da… ¿por qué no seguir vosotrosel mismo camino?

“Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero”

14 • BS • Junio de 2012

Ordenación sacerdotal de Carmelo J. Donoso en Ciudad Real.

Abel Domínguez es ordenado pormonseñor Juan María Uriarte.

BS06 JUN 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:12 Página 14

Page 15: Boletín Salesiano Junio 2012

Junio de 2012 • BS • 15

“Haced esto en memoria mía”El 12 de mayo, en la localidad cor-

dobesa de Palma del Río, la inspec-toría salesiana María Auxiliadora deSevilla se reunía bajo el lema “Ha-ced esto en memoria mía”, en una jor-nada histórica para el municipio pal-meño y la Parroquia de la Asunciónque volvía a ponerse sus mejores ga-las con motivo de la ordenación sa-cerdotal de Ildefonso Casas Nietoy la ordenación diaconal de Fran-cisco Javier González Cabrera, trasun siglo sin poder celebrar este sa-cramento.

La ordenación estuvo presididapor don Demetrio Fernández Gon-zález, obispo de Córdoba, acompa-ñado por el inspector, Francisco RuizMillán, y numerosos salesianos quejunto con el resto de la Familia Sa-lesiana y una multitud de jóvenes detodas las casas de la inspectoria lle-naron la Iglesia para compartir estemomento. Atrás quedaban las sema-nas previas, en las que don Demetriorecibía a los protagonistas durante elproceso de preparación, en la tradi-

cional entrevista previa a su ordena-ción y en la que llevaron a cabo lacelebración de la Eucaristía en la Ca-tedral de Córdoba.

Ildefonso, natural de Palma del Río,vivió un día inolvidable en su tierracomo colofón al periodo de forma-ción. En estos últimos años se en-cuentra en la comunidad del Teolo-

gado “San Isidoro de Sevilla” donderealiza los estudios de teología. Alter-na el estudio de ésta con la actividadpastoral que lleva a cabo en la casasalesiana “Santísimo Sacramento” deCarmona. Por su parte, Francisco Ja-vier, natural de Pozoblanco, ha sidosiempre testimonio de vida por su im-plicación con la Delegación de Pasto-ral Juvenil Salesiana.

“No tengáis miedo”También la Inspectoría de Valencia celebrará or-

denaciones próximamente. Francisco Javier Cá-novas, de 29 años, natural de Alcoy, y SantiagoMuñoz, de 38 años, nacido en Castellón, son dossalesianos de la Inspectoría San José de Valencia alos que el obispo de Castellón, monseñor Casimi-ro López, ordenará como sacerdotes en la parro-quia María Auxiliadora de Burriana, el 30 de junio.En estos momentos previos, ambos se muestran“llamados por Dios a participar de forma activa, se-gún el estilo de Don Bosco, en la misión de la Igle-sia” y les transmiten a los jóvenes las palabras delbeato Juan Pablo II “No tengáis miedo, abrid vues-tra vida y vuestros corazones a Dios”.

Ildefonso Casas y Francisco Javier González postrados ante el altar.

Francisco Javier Cánovas y Santiago Muñoz.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

BS06 JUN 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:12 Página 15

Page 16: Boletín Salesiano Junio 2012

En familia

16 • BS • Junio de 2012

El Rector Mayor ha mostradouna gran capacidad de auto-crítica, y la ha ejercido con va-

lentía: ha reconocido que la Congre-gación no ha sido suficientemente fielen la aplicación del carisma de DonBosco en una sociedad profunda-mente secularizada y ayuna de Dios.Nuestra acción pastoral no ha dadorespuesta a los nuevos desafíos:

19•La Congregación no ha ejercido laresponsabilidad de gobierno y ani-mación en el nivel adecuado: fal-ta de consistencia de las comu-nidades, desproporción de fuerzasentre comunidades y obras y enel conjunto de los diversos secto-res de la obra, poca eficacia en laacción de los directores, poca for-mación para el ejercicio de la res-ponsabilidad de animación de lascomunidades y las obras, pocacapacidad de liderazgo.

20•El individualismo y el activismohan provocado la pérdida de cali-dad de la acción pastoral y la ti-bieza de la pasión apostólica. Elindividualismo en las opcionespastorales, en el uso del tiempolibre y en el afán por el bienestarpersonal, ha repercutido negati-vamente en la disponibilidad pa-ra la misión. El activismo no hadejado espacio para la vida espi-ritual, la formación permanente,la reflexión personal y la vida deoración.

21•La identificación personal con lavida consagrada salesiana ha dis-minuido, provocando el desafec-to a la comunidad, la falta de ilu-sión en el seguimiento de Cristoobediente, pobre y casto, el abur-guesamiento en el estilo de vidapersonal y comunitaria, y la rup-tura entre la vida consagrada y lapráctica real de la pobreza. El re-sultado ha sido el alejamiento delmundo de los jóvenes.

22•La dimensión afectiva no es sufi-cientemente valorada en las rela-ciones interpersonales, la vida es-piritual y la acción pastoral, endetrimento de la convivencia co-munitaria y de la calidad en laeducación y la acción pastoral,en particular en la educación pa-ra el amor en la preparación delos jóvenes para el noviazgo, elmatrimonio y la familia. La faltade formación en la afectividad haprovocado que algunos herma-nos no hayan podido superar al-gunas dificultades en la vivenciade la castidad.

23•La situación generacional com-porta un doble desafío: por un la-do, debemos reconocer el papelque los ancianos han dejado de ju-gar en las comunidades y su ri-queza personal (experiencia, fi-delidad, sabiduría); por el otro,es necesario facilitar la integra-

ción de los salesianos jóvenes, quedeberán asumir responsabilida-des que exigen una capacidad queno han tenido tiempo de adqui-rir, y más protagonismo en lasobras salesianas.

24•A menudo las nuevas tecnologíasno han sido usadas para aumen-tar nuestra capacidad de realizar lamisión salesiana y ampliar la for-mación personal, sino que se hanconvertido en un obstáculo parala vida de comunidad y una ma-nera fácil de “salir de casa” y delambiente propio de la vida reli-giosa.

Algunas cuestiones:

• Según el Rector Mayor, el indivi-dualismo y el activismo han debi-litado la acción pastoral de la Con-gregación y la vivencia de la vidaconsagrada. ¿Somos capaces deidentificar situaciones e iniciati-vas apostólicas en las que haya-mos cometido estos dos errores?

• Según el Rector Mayor, nuestraidentificación personal con la vidaconsagrada salesiana ha dismi-nuido, con graves consecuenciasen el seguimiento de Jesús obe-diente, pobre y casto. ¿Tendremosla valentía de plantear abierta-mente esta cuestión en la comu-nidad?

i Francesc Riu

ProyectoEuropa

6 pinceladas (IV)

Fco.

Jav

ier

Valie

nte

BS06 JUN 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:12 Página 16

Page 17: Boletín Salesiano Junio 2012

Junio de 2012 • BS • 17

Tem

a d

el M

es

Imagen de Don Bosco el día de su canonización en 1934

BS06 JUN 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:12 Página 17

Page 18: Boletín Salesiano Junio 2012

Honrados ciudadanos y buenos cristianosPiamontés e Italiano, Cristiano y Sacerdote, como tantos otros, sufrió el desgarro que suponían los pro-fundos cambios que el revolucionario siglo XIX operó en su patria y en la Iglesia. Sus hondas raícescampesinas no le impidieron adaptarse al nuevo modelo de sociedad industrial, e incluso previó sus con-secuencias y diseñó un nuevo tipo de acción pastoral, el “Oratorio”, que flexibilizaba la rígida estruc-tura parroquial, y ofrecía a numerosos niños y jóvenes “pobres y abandonados”, marginados por el “sis-tema”, un horizonte de vida plena, civil y cristiana.

Su lema y objetivo, formar honrados ciudadanos y buenos cristianos, sintetizaba en la práctica su to-ma de postura ante los vaivenes ideológicos, políticos, teológicos y eclesiales. Para Don Bosco, el mejoritaliano era el buen cristiano, fiel hijo del Papa y de la Iglesia, que cumplía a la perfección con sus de-beres y derechos de ciudadano. La misma Congregación Salesiana responde a este desafío. Los sale-sianos serán religiosos, consagrados por los votos, al servicio del Papa y de la Iglesia. Curiosamente, almismo tiempo, Don Bosco escogerá denominaciones de tipo civil para nombrar a su organización. Enefecto, la llamará “Sociedad”, estará formada por “socios”, sujetos como los demás ciudadanos a los de-rechos y deberes de su nación, y los cargos y estructuras poco sonarán a monasterios y conventos: “ins-pector, director, casa, prefecto...”.

18 • BS • Junio de 2012

Don Bosco nacía el 16 de agos-to de 1815, justo al cumplirseun mes de la llegada de Na-

poleón a su exilio de la isla de SantaElena, tras haber sido derrotado defi-nitivamente en la batalla de Waterloo.Un año antes, el papa Pío VII, libera-do de su prisión napoleónica, habíaentrado en Roma el 24 de mayo de1814. En acción de gracias a la Virgen,fijaba esa fecha para la memoria li-túrgica de María, Auxilio de los Cris-tianos, e introducía ese título en las le-tanías del rosario.

Don Bosco moría el 31 de enero de1888, casi veinte años más tarde de lacelebración del Concilio Vaticano I yde la toma de Roma por los unifica-dores italianos, que llevó consigo la de-saparición de los milenarios EstadosPontificios.

Estatua de Don Bosco en el interior de la Basílica de San Pedro en El Vaticano.

BS06 JUN 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:12 Página 18

Page 19: Boletín Salesiano Junio 2012

El sueño de las dos columnasEn la tradicional oración a Don Bosco, rezábamos: “Enséñanos a amar a Jesús Sacramentado, a MaríaSantísima Auxiliadora y al Papa”. Las tres devociones, pilares de la espiritualidad de Don Bosco, las ve-mos unidas y sintetizadas con viveza en el sueño de las dos columnas.

Don Bosco narra ese sueño a sus muchachos al terminar el mes de mayo de 1862. Desde el promon-torio de una costa lejana, se divisa una feroz batalla. Un gran número de barcos de guerra acechan auna hermosa nave capitana y a los barcos que la escoltan. El gran navío es dirigido por el Papa. Cuan-to más arrecia el peligro, surgen de la profundidad del mar dos robustas columnas: una muestra la San-ta Eucaristía; la otra, más pequeña, está coronada por la imagen de la Virgen, Inmaculada y Auxilia-dora. El Papa guía a su flota hacia el cobijo de las dos columnas y obtiene la victoria.

El amor al Papa fue uno de los ejes vertebrales de la espiritualidad y del estilo pastoral de Don Bos-co. En la devoción al Papa se concreta su visión y su amor incondicional a la Iglesia. Desde el sueño delos nueve años, Don Bosco se en-tusiasma con la figura de Cris-to, Buen Pastor, y reconoce suvocación de “pastor de los jó-venes”. Concibe la Iglesia co-mo el rebaño de Cristo, que hasido confiado al pastoreo delPapa, ayudado particularmen-te por los obispos y sacerdo-tes.

En medio de las tribulacio-nes que tuvo que sufrir la Igle-sia en el siglo XIX, Don Boscosiempre se mantuvo, e hizo quesus hijos también lo hicieran,como fiel hijo del Papa. Famo-so es el matiz de los vivas alPontífice en medio de las con-troversias de la unificación ita-liana: “No gritéis: ¡Viva Pío IX!Decid más bien: ¡Viva el Papa!”.Amigo entrañable de Pío IX,quería ir más allá de la perso-na concreta, ir a la función ex-presa del Papa como Vicario deCristo en la tierra. Curiosa-mente, en el sueño que hemosrecordado, muere el Papa, que,pronto, es sustituido por otro,que consigue la victoria, ha-ciendo ver la unidad y conti-nuidad de la misión petrina.

Tem

a d

el M

es

Junio de 2012 • BS • 19

Fano

. Don

Bos

co, p

alab

ras

del c

oraz

ón.E

dito

rial

CC

S.

BS06 JUN 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:12 Página 19

Page 20: Boletín Salesiano Junio 2012

20 • BS • Junio de 2012

María, admirable Auxilio de los CristianosSin dejar nunca la devoción a la Virgencomo Inmaculada, Don Bosco se decidiócon los años a invocarla fundamentalmentecomo Auxilio de los Cristianos, precisa-mente por valorar el momento de la so-ciedad y de la Iglesia como especialmen-te peligroso. Este ambiente de lucha ycombate contra el mal es el que vemos re-flejado en la oración que compuso a Ma-ría Auxiliadora: “Oh, María, Virgen pode-rosa, Tú, grande e ilustre defensora de laIglesia, admirable Auxilio de los Cristianos,terrible como un ejército en orden de bata-lla. Tú sola vences todos los errores delmundo. En las angustias, en las luchas, enlas dificultades, defiéndenos del enemigo...”.

En el sueño observamos tambiénque las armas de las naves enemigas noson sólo espolones o fusiles. Arrojan, ade-más, libros. Entre los peligros que ace-chaban a la Iglesia, Don Bosco se hallabaconvencido de la influencia de la prensaescrita. Para contrarrestarla, ideó la co-lección de las “Lecturas Católicas” y, encuanto pudo, instaló en su mismo Orato-rio un taller de impresión, con tecnologíade vanguardia en su época. Escribió e hi-zo escribir numerosas obras en defensa de la Igle-sia y del Papado, entre las que destacan su Histo-ria de la Iglesia y su Historia de los Papas. Escogiócomo patrón a San Francisco de Sales por su ama-bilidad y dulzura, y también por haber luchado consu pluma por divulgar la fe católica contra los erro-res de su tiempo.

Como si fuera una nueva Compañía de Jesús,Don Bosco quiso que su Congregación estuvierasiempre a disposición de la Iglesia, siguiendo fiel-mente las consignas del Papa. “Un deseo del Papaes para nosotros, salesianos, una orden”. Entre losobjetivos congregacionales, destacaba el trabajopor las vocaciones. Se cuentan por miles las voca-ciones para toda la Iglesia surgidas del Oratorio deDon Bosco. Por otra parte, aceptó la dirección devarios seminarios diocesanos. Y no olvidamos la

labor de mediación operada por Don Bosco en or-den a resolver el problema de las numerosas sedesepiscopales vacantes en los años de la unificaciónitaliana.

El amor de Don Bosco al Papa y a la Igle-sia ha quedado plasmado simbólicamente en el si-tio que la Providencia ha querido que ocupe su es-tatua en la basílica de San Pedro -¿cumplimientode otro de sus sueños?-. La imagen de Don Boscose halla en lo alto de la columna a cuyos pies se ve-nera la estatua medieval de San Pedro y por enci-ma del retrato del ya beato Papa Pío IX. Y, acom-pañado de sus jóvenes, los ojos de Don Bosco seposan sobre el baldaquino de Bernini, custodio dela tumba del Primero de los Apóstoles.

i Joaquín Torres

Cuadro de María Auxiliadora de Lorenzone en Turín (Italia).

BS06 JUN 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:12 Página 20

Page 21: Boletín Salesiano Junio 2012

Junio de 2012 • BS • 21

Roma (Italia)

Congreso Mundial de ex alumnos de Don BoscoDel 27 al 29 de abril se celebró en la Casa General el Congreso Mundial de la Confederación de Ex alumnos y Ex alum-nas de Don Bosco. Más de 400 miembros, provenientes de 22 naciones se dieron cita. La inauguración oficial tuvolugar con los saludos de las autoridades, la intervención del Presidente mundial, Francesco Muceo, y una conferenciadel profesor salesiano Cosimo Semeraro, que tuvo como título: “El Beato Felipe Rinaldi y la Confederación Mundial delos Ex alumnos de Don Bosco”. La jornada siguiente se desarrolló en los lugares donde nació Don Bosco y concluyó enel Colle Don Bosco con la conferencia del Rector Mayor: “El ex alumno de Don Bosco y el compromiso hoy en la sociedady en la Iglesia”, quien presidió la Eucaristía en la Basílica de María Auxiliadora. x

AN

S

Mornese (Italia)

Fiesta de la Gratitud MundialEl Instituto de las Hijas de María Auxiliadora celebró el 26 deabril la Fiesta de la Gratitud Mundial. Esta fiesta nació el 24 dejunio de 1870, onomástico de Don Bosco, cuando 12 jóvenes,antiguos alumnos, animados por uno de ellos, Carlos Gastini,regalaron a Don Bosco un corazón de plata como gesto deagradecimiento. Las Salesianas lo celebran cada año en elInstituto y en cada realidad local. Este año la fiesta estuvo liderada por las Inspectorías de Europa y Oriente Medio,que eligieron el slogan: ¡Un carisma de esperanza para el mundo! De Mornese al mundo (lugar italiano donde nace elInstituto de las FMA) hoy como ayer, porque los jóvenes y los pobres llaman siempre y en cualquier parte. Se organi-zó una peregrinación desde Mornese a Saint Cyr Sur Mer (Francia) y a Kaisiadorys (Lituania), última casa abiertaen el Este de Europa (2009). x

Roma (Italia)

Madre Mazzarello en la pantallaEl 4 de mayo fue presentado, en la Sala Petrassi del Auditorio Parque de la Música de Roma, el nuevo film dedicado aMaría Mazzarello (1837-1881). “Maín, la casa de la felicidad” es fruto de un proyecto de comunicación elegido por el

Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y fue posible gracias a la colabora-ción de todas las Inspectorías. El evento contó con la participación de laSuperiora General de las FMA, Madre Yvonne Reungoat, del Rector Mayor,Don Pascual Chávez, de su Vicario, Adriano Bregolín, y de algunos miem-bros de los dos Consejos generales y algunos obispos salesianos. También estu-vieron presentes algunos actores del film y el director Simone Spada. El film,fue realizado con actores y actrices profesionales y con profesionales comoAlessandro Pesci,a cargo de la fotografía, vencedor de la Cinta de Plata 2011.x

Mundo Salesiano

BS06 JUN 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:04 Página 21

Page 22: Boletín Salesiano Junio 2012

Cracovia (Polonia)

XXII Juegos InternacionalesFútbol, voleibol, baloncesto y tenis de mesa fueron algunas de lasespecialidades deportivas que dominaron la ciudad de Cracoviadel 28 de abril al 3 de mayo. Cerca de 1500 jóvenes provenientesde 11 países europeos compitieron deportivamente en el ámbitode los XXII Juegos Internacionales de la Juventud Salesiana (JIJS), que contó con la presencia del Presidente de laRepública de Polonia, Bronisław Komorowski. El objetivo de los Juegos es ofrecer a la juventud una sana compe-tición deportiva, para construir un nuevo mundo a través del deporte, basado en el humanismo cristiano, el desa-rrollo de la personalidad y el respeto por los valores. Fue muy significativa la aportación cultural de la iniciativa: losjóvenes atletas participaron en las diversas excursiones guiadas, visitando la ciudad de Cracovia y sus alrededores. x

Lisboa (Portugal)

Comunicación Social en acciónA primeros de mayo los Delegados para la Comunicación Social de las Inspectorías salesianas de Europa se reunie-ron en Lisboa para reflexionar sobre la situación en qué se encuentran, desarrollando algunos puntos básicos como la

evolución de la comunicación en el ámbito digital o la espiritualidad delsalesiano comunicador. “Estamos interesados en conocer y compartir laespiritualidad del salesiano comunicador no como un nuevo contenido,sino como experiencia interior de quien se ocupa de la comunicación”,señaló Filiberto González, Consejero para la Comunicación Social.Durante el encuentro se dedicó amplio espacio a la presentación deltrabajo que se desarrolla en las 23 Inspectorías representadas en Lisboa.Como resultado: un horizonte muy variado de caminos y de iniciativasque manifiestan el compromiso de algunas Inspectorías o la falta de inte-rés por la comunicación, de otras.x

22 • BS • Junio de 2012

Lisboa (Portugal)

Compromiso en elProyecto Europa

El segundo encuentro de los Representantes del Pro-yecto Europa, desarrollado en Lisboa del 4 al 6 de mayopermitió un examen de cómo la Congregación Sale-siana está comprometida en dar un nuevo lanzamientoal carisma en el viejo continente. Estuvieron presen-tes 19 Inspectorías. Dos momentos de reflexión y diver-sos módulos de trabajo: las relaciones de cada uno delos Representantes inspectoriales permitió una visiónde cuánto se está trabajando en cada una de las Ins-pectorías y la profundización en el documento “Vida Consagrada en Europa: compromiso por una profecía evan-gélica”. Filiberto González, Consejero para las Comunicaciones Sociales, insistió que el compromiso de la Con-gregación salesiana en Europa es educar y evangelizar a los jóvenes aceptando, también con sufrimiento, loscambios de las condiciones históricas, culturales y vocacionales.x

AN

S

AN

S

Mundo Salesiano

AN

S

BS06 JUN 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:04 Página 22

Page 23: Boletín Salesiano Junio 2012

La Paz (Bolivia)

Once radios salesianasPara los salesianos de la Inspectoría La Virgen de Copacabana de Bolivia, la radio se ha constituido en una políti-ca inspectorial que ha permitido fusionar diversas sinergias para ayudar a las poblaciones indígenas, a los campe-

sinos y a la gente de la ciudad. La Universidad Salesiana de La Pazse ha vinculado a través de programas elaborados por las diversascarreras universitarias para la Radio Salesiana 89.7 FM. La Ins-pectoría “La Virgen de Copacabana” tiene 11 emisoras de radio.“La radio ha generado un compromiso tanto para los salesianoscomo para los laicos a favor de todo el país” afirma ThelíanArgeo, Rector de la Universidad Salesiana de Bolivia. En lasdemás radios hay también respuestas a las necesidades localescon programas destinados a la capacitación agropecuaria, a lacultura y la evangelización, a la salud, al cooperativismo radial, laacción social y a promover una cultura para la paz. x

Junio de 2012 • BS • 23

Luanda (Angola)

Visita de Durao BarrosoJosé Manuel Durao Barroso, Presidente de la ComisiónEuropea y ex Primer Ministro de Portugal, durante eldesarrollo de una misión oficial en Angola, visitó la “Es-cuela Don Bosco” de Lixeira, uno de los barrios más po-bres de la capital, Luanda. Santiago Christophersen, direc-tor de la escuela, dio la bienvenida oficial al Presidentecitando un pensamiento de Don Bosco “tristeza y melan-

colía fuera de la casa mía”. Barroso agradeció por la cálida acogida e insistió en la importancia de proyectos deeducación global como el de los Salesianos de Don Bosco. El último encuentro fue con los ex niños de la calleahora en los centros de acogida de los barrios Mota y Lixeira, con quienes compartió alegremente y, a su vez, ellosle ofrecieron un regalo artesanal fruto de su trabajo, el “Pensador” símbolo de Angola. x

Brasilia (Brasil)

110 años del Boletín SalesianoEn el Centro de Convenciones IsraelPinheiro de Brasilia, el 27 y 28 de abril,se realizó un Seminario para conme-morar el 110 aniversario del BoletínSalesiano en Brasil. Compartir, apren-der, intercambiar y comprometerse atrabajar en red fue el eslogan de la Fa-milia Salesiana en el seminario. Los 26 participantes se dedicaron a la reflexión sobre identidad del Boletín Sa-lesia-no y cómo enfrentar los grandes desafíos de la comunicación en el futuro inmediato. El Boletín Salesiano tienecomo vocación ser un vehículo dirigido a la comunicación y la formación de la Familia Salesiana y por eso “quiereampliar su inserción en el mundo juvenil y avanzar como herramienta educativa y pastoral, a través de la coopera-ción, la colaboración y la participación crítica de los responsables de la comunicación en las distintas Inspectorías".x

AN

S

AN

S

AN

S

BS06 JUN 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:04 Página 23

Page 24: Boletín Salesiano Junio 2012

Barcelona

X Jornadas Profesionales y Tecnológicas

El 19 de abril tuvo lugar en el Auditorio San Juan Bosco de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarriá (EUSS) elacto de clausura de las X Jornadas Profesionales y Tecnológicas, que organiza Salesianos Isla Tecnológica. El actoestuvo presidido por el director de la EUSS, Carles Rubio, y se abrió con la mesa redonda Empleo y Formación, enla que participaron Melchor Arcarons, Director General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas deRégimen Especial de la Generalitat, Rosa María Baiges, Consejera de Educación Distrito Sarrià-Sant Gervasi delAyuntamiento de Barcelona, Antoni Cañete, Secretario General de PIMEC y Silvia Marchena, Jefe de ServicioTerritorial del Barcelonés del Servicio de Ocupación de Cataluña. Durante el acto se entregaron los Premios SIT a lostrabajos más destacados de las Escuelas Salesianas, tanto de Bachillerato y Ciclos Formativos como de Ingeniería.x

Alicante

Acampadas ADSDel 27 al 29 de abril en El Campello y Elche tuvieron lugar las AcampadasAmigos Domingo Savio (ADS) en las que participaron más de 500 niños yjóvenes de Asociaciones y Centros Juveniles Salesianos de la ComunidadValenciana, Zaragoza, Albacete y Murcia. La Acampada ADS, es un en-cuentro del Itinerario Formativo Salesiano. Los objetivos principales deesta actividad fueron conocer el estilo salesiano y dar a conocer aquellosjóvenes santos de la familia salesiana, que pueden ser modelo de vida y dealegría para los participantes en la Acampada. Este año, las Acampadasllevaron por título: “ADS: descubre tu origen”. En el encuentro también se

promovió una actividad solidaria. De cara a los próximos tres años, se concentrarán los esfuerzos en el Proyecto“Chicos de la Calle” de Guayaquil (Ecuador) coordinado por la ONG Salesiana Jóvenes y Desarrollo.x

Valladolid

Vuelta ciclista juniorLa casa de juventud Aleste coordinó, junto conlos colegios de la zona Este de Valladolid, lavuelta junior patrocinada por la FundaciónDeporte Joven del Consejo Superior de Deportes,Cofidis, Unipublic, empresa organizadora de laVuelta Ciclista a España y la Asociación deCiclistas Profesionales. Durante dos semanasmás de 400 menores pasaron por el centrojuvenil, dentro de las aulas de ciclismo organi-zadas por la Vuelta a España que pasará porValladolid el 6 de septiembre. Las aulas fuerondinamizadas por Juan Carlos Domínguez, ciclista de prestigio internacional. Esta actividad se denominó VueltaJunior y constó de dos partes: Aulas de Ciclismo, dirigido a alumnos de Primaria que recibían nociones básicas deseguridad vial, y Vuelta Junior, seleccionados en la actividad anterior que participaron recorriendo los últimos kiló-metros del final de etapa de la Vuelta Ciclista a España en Valladolid.x

24 • BS • Junio de 2012

Mundo Salesiano

BS06 JUN 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:04 Página 24

Page 25: Boletín Salesiano Junio 2012

Junio de 2012 • BS • 25

Madrid

Estreno “Los cachorros: el código de Marco Polo”

La editorial salesiana EDEBÉ da el salto a la gran pantalla conesta película infantil, basada en la serie de televisión “Los cacho-rros”, que emite RTVE por el canal Clan TV desde hace dos años.Al preestreno, celebrado el jueves 10 de mayo en el cine Pro-yecciones de Madrid, asistieron más de 350 personas, la mayoríaniños de entre 4 y 7 años, a quienes va dirigida esta historia en laque prevalecen la amistad, la inteligencia y la lucha por el bien. Lacinta narra las aventuras del grupo formado por el conejoCilindro, la pata Diva, la gata Oly, el perro Portátil, la rana Pío yel pajarito Sinnombre, que utilizarán todo su ingenio para ha-cerse con el Código de Marco Polo antes que la malvada BrujaCorneja, y así evitar que cumpla el hechizo de secar todos loscanales de Venecia. Así, EDEBÉ se embarca en el mundo delcine, ampliando su apuesta por el medio audiovisual comoherramienta educativa. La película se estrenó el 18 de mayo en200 salas de cine de toda España.x

Aprobación del milagro ••• El papa Benedicto XVI firmóel pasado 10 de mayo, el decreto del reconocimiento delmilagro de curación atribuido por intercesión de la Vene-rable Sierva de Dios María Troncatti, Hija de María Auxi-liadora, nacida en Corteno Golgi (Brescia), misionera enEcuador, fallecida en 1969. Queda abierto así el camino pa-ra su pronta beatificación. x

Radicalidad evangélica ••• El Rector Mayor acaba depublicar la circular que presenta y comenta el tema elegi-do para el próximo Capítulo General de la CongregaciónSalesiana. Se trata de un texto que ofrece la posibilidad deestudio y de profundización ante los múltiples desafíos ac-tuales para ayudar a caminar por las sendas del Espíritu.Según el Rector Mayor, “la radicalidad de vida represen-ta el entramado interior de Don Bosco; sostuvo su incan-sable laboriosidad por la salvación de los jóvenes e hizo po-sible el florecimiento de la Congregación”. x

Nuevos consultores en el Vaticano ••• El 14 de abril, ElVaticano hizo público el nombramiento por parte del PapaBenedicto XVI de ocho nuevos consultores de la Congrega-ción para la Causa de los Santos. Entre ellos, el salesiano es-pañol Antonio Escudero, profesor de Teología en la Univer-

sidad Salesiana de Roma, y la salesiana italiana Gracia Lo-parco, profesora de Historia de la Iglesia en la Facultad deCiencias de la Educación “Auxilium”. x

Palabra y silencio ••• Con motivo de la XLVI JornadaMundial de las Comunicaciones Sociales, el pasado 12 demayo, el Dicasterio y el Ámbito para la Comunicación So-cial de los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, pro-movieron una jornada de estudio y reflexión sobre el temade la Jornada Mundial: "Silencio y Palabra: camino de evan-gelización". Los protagonistas del encuentro fueron los sa-lesianos e Hijas de María Auxiliadora en etapas de forma-ción inicial. x

Centro salesiano para sordos ••• El 16 de abril, en pre-sencia del alcalde de la ciudad de Cochabamba (Bolivia) ydel misionero salesiano español Antonio Díez, se puso laprimera piedra del "Centro Salesiano Don Bosco para sor-dos", que se construye con fondos de la cooperación delestado alemán. Atenderá alrededor de 300 personas consordera, ofreciendo Educación Primaria, Secundaria y for-mación técnica, a jóvenes y adultos. x

Fco. Javier Valiente

Noticias Breves

BS06 JUN 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:04 Página 25

Page 26: Boletín Salesiano Junio 2012

Misiones Salesianas

26 • BS • Junio de 2012

Nos encontramos ya a laspuertas del verano, el mesde junio. Junio, un mes de-

seado y a la vez temido por miles deestudiantes que han de enfrentarsea los últimos exámenes pero que tam-bién marca el comienzo de las va-caciones. Pasear por Madrid estos

días hace que se me reblandezcanlas neuronas y mi cuerpo me pida latan española siesta sobre todo en esemediodía abrasador. Y mientras yovuelvo al trabajo tras la comida pue-do ver como cientos de estudiantesuniversitarios se concentran en lasbibliotecas públicas en busca de unamesa de estudio en la que dedicarvarias horas de la tarde y quién sa-be si también de la noche, ya quemuchas bibliotecas abren sus salas

durante las noches de junio. Horasy horas de estudio que quizá podríanser mucho más relajadas si no hubie-ran despertado tarde, si no hubierandejado para mañana lo que pudie-ron hacer hoy.

Las prisas, el agobio de última ho-ra y ese llevar las cosas siempre co-gidas con pinzas me recuerdan aldespertar de otro famoso dormido,el continente asiático. Asía, el gigantedormido ha despertado, hoy en díaes imposible hablar de países emer-gentes y potencias económicas sinechar un ojo al este, y centrar nues-tra mirada en dos de los países másgrandes del mundo, China e India.Pero además de ellos, otros paísescomo Tailandia, Singapur, Indone-sia o Malasia están aprovechando susituación estratégica para conseguirtasas de crecimiento económico porencima del 5%.

Mientras el mundo occidental, laspotencias económicas clásicas su-fren una crisis devastadora, el gi-gante dormido ha despertado. Ha si-do un despertar brusco y acelerado,un crecimiento que deja tras sus pa-sos una serie de asignaturas pen-dientes que no podemos olvidar. Lascifras hablan por sí solas, más del10% de la población es analfabeta, lalibertad religiosa es todavía algo utó-pico en muchos países asiáticos, haymás de 25 millones de niños vivien-do en las calles, trabajando o explo-tados como esclavos domésticos oen la prostitución infantil… Y porsupuesto una gran brecha en el re-parto de la riqueza que crea una so-ciedad bipolar que se divide entre laextrema pobreza y la riqueza máxi-ma con una inexistente clase media.

Con una población eminentementejoven, más de la mitad del continente

es menor de 30 años, y unas tasasde nacimiento altísimas, Asia es uncontinente que ha de preocupar ypreocupa mucho al mundo salesia-no, y en particular a Misiones Sale-sianas. De hecho este año, la Jorna-da Misionera Salesiana, que cumpleya 25 años, se centra especialmenteen el continente asiático, y tiene porlema “Narrando a Jesús”.

El 24 de junio celebraremos la fes-tividad de san Juan Bautista, y enmuchas ciudades de nuestro país sevivirá una gran fiesta. Quizá sea unbuen momento para fijarnos en él,y recordar que él fue un profeta, pe-ro no sólo por el anuncio sino tam-bién por la denuncia. Juan utilizó lapalabra y el ejemplo. El trabajo delos misioneros salesianos en Asia separezca en cierta medida a la tareade Juan. Ellos están al lado de laspoblaciones más desfavorecidas yprivadas de sus derechos funda-mentales, de los apartados. Un tra-bajo que se realiza en las estacionesde tren, en las prisiones, en los cen-tros de menores, en las parroquias,en las fronteras y en las calles y ba-rrios más pobres. Un trabajo que gri-ta al oído de aquel que sufre la es-peranza de un mundo nuevo. Unmundo como aquel que predicabaJuan, un mundo como aquel que Je-sucristo nos mostró, un mundo don-de la luz vence a las tinieblas.

Gracias a la ayuda de la gente quecolabora con Misiones Salesianas yal trabajo de los misioneros, milesde niños de la India son conscientesde que hay un futuro más allá de lamendicidad en las estaciones de tren.Gracias a las parroquias que dirigenlos misioneros la minoría cristianade Orissa o Pakistán pueden encon-trar un lugar relativamente seguro

Voz que clama en el desierto

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

BS06 JUN 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:05 Página 26

Page 27: Boletín Salesiano Junio 2012

donde reunirse y celebrar su fe. Gracias aellos, decenas de miles de personas puedenver que la promesa de un mundo mejor eracierta, pero no solamente es eso. El testimo-nio de aquellos que trabajan por el bien delpueblo asiático es, sin lugar a duda, una vozprofética, una voz que ha de hacer plantear-se a gobiernos e instituciones que este creci-miento económico no puede dejar tantos da-ños colaterales. Es una voz que denuncia lainjusticia y que grita: “Si nosotros, que so-mos pocos y poco poderosos, podemos apor-tar esperanza y futuro a tanta gente, ¿por quéustedes se olvidaron de ellos?” En cada lugarde Asia donde se incumplen los derechos hu-manos, donde a un niño se le niega el dere-cho al estudio, donde se compran y vendenseres humanos, donde alguien no puede ce-lebrar su fe en público por miedo a la vio-lencia, las tinieblas cubren un poquito estemundo de luz. Seamos nosotros, soporte deesos misioneros, no sólo con nuestra ayudaeconómica, también abriendo los ojos anteel dolor y la injusticia, convirtiéndonos paraaquellos que nos rodean en esa voz que cla-ma en el desierto de la abulia generalizada.

Junio de 2012 • BS • 27

No recuerdo de donde sacó mamá Margarita las telasque dieron forma a mi cuerpo. Pero siento todavía la ca-

ricia de su aguja mientras me bordaba. Días después, planchado y almi-donado, me hallaba convertido en mantel del altar de la iglesia del Ora-torio. Don Bosco celebraba diariamente la eucaristía sobre mí.

Llegó el verano. El calor sofocante de aquel estío se tornó denso y ame-nazador.

Se propagó una noticia cargada de amenazas: una terrible epidemia decólera asolaba la ciudad de Turín. El calor agravaba la situación. Los ricosse refugiaron en sus lujosas villas de montaña. Los pobres, impotentes ytemerosos, se encerraron en sus casas repletas de pobreza y carentes dehigiene. La ciudad de Turín rebosaba muerte e impotencia.

Fue entonces cuando Don Bosco tomó una valiente decisión: convocó alos muchachos mayores a actuar en favor de quienes sufrían el azote deaquella enfermedad que galopaba como un caballo desbocado. Les reunióen la iglesia. Tras tranquilizarles y animarles, les encomendó a la MadreAuxiliadora y les instruyó en normas de higiene para evitar el contagio.Mandó reforzar la alimentación para evitar que el cólera hiciera mella ensus cuerpos. Desde el altar, fui testigo de sus palabras.

Durante las semanas siguientes, los jóvenes acudieron a las casas po-bres del barrio. Levantaban el ánimo, animaban a las personas sanas, cu-raban a las infectadas, rezaban, alejaban miedos y temores... Mamá Mar-garita les proporcionaba alimentos, agua limpia, vendas y sábanas. Fueronluz que rasga la oscuridad: ayuda solidaria en medio del abandono.

Una mañana ocurrió lo inevitable. Dos muchachos llegaron hasta mamáMargarita pidiéndole sábanas y telas para hacer vendas. La preocupaciónse reflejó en el rostro de la buena mujer. ¡Ya no quedaba en el Oratorio niun pequeño pañuelo de tela blanca! Bajo los brazos con gesto de impo-tencia. Se echó a llorar.

Pero de pronto sus lágrimas se detuvieron. Salió decidida. Llegó hastael altar de la iglesia. Me contempló por última vez… y, sin pronunciar pa-labra, tiró de mí. Me entregó a los jóvenes que esperaban telas blancas.

Minutos después desgarraban mi cuerpo blanco e inmaculado. Me con-vertí en vendas. Cada uno de mis trozos fue una plegaria. Aunque parezcaimposible, lejos del altar y aliviando los cuerpos enfermos, me sentí tan cer-ca del corazón del Dios que pude escuchar sus latidos.

Nota: Año 1854. Una epidemia de cólera asola la ciudad de Turín. Los chi-cos del Oratorio, con don Bosco a la cabeza, atienden a los enfermos convalentía y entrega. Mamá Margarita les ofrece todo lo necesario. En un mo-mento de necesidad utilizará los manteles del altar para hacer vendas. (MB.Tomo V. Pg. 75-76).

i José J. Gómez Palacios

El mantel del altar

Cosas de Don Bosco

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

i Lorenzo Herrero

BS06 JUN 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:05 Página 27

Page 28: Boletín Salesiano Junio 2012

28 • BS • Junio de 2012

Dos gorriones tomaban el solbeatíficamente en el mismoolivo. Uno, acomodado en

lo alto del olivo; el otro, más abajo,en la bifurcación de dos ramas. Des-pués de un rato, el gorrión que esta-ba arriba, como para romper el hie-lo, dijo: “¡Qué bonitas son estas hojasverdes!”. El que estaba abajo lo tomócomo una provocación. Y respondióde forma áspera: “¿Pero estás ciego?¿No ves que son blancas?”.

El de arriba, despechado, le soltó:“¡El ciego eres tú! ¡Son verdes!”.

Y el otro, desde abajo, con el picoen alto, espetó: “¡Son blancas! No en-tiendes ni pío. ¡Estás loco!”.

El gorrión de arriba sintió que lehervía la sangre y, sin pensarlo dosveces, se lanzó sobre el adversario pa-ra darle una lección. El otro no semovió. Cuando estuvieron cerca, unofrente al otro, con las plumas del cue-llo enhiestas por la ira y antes de co-menzar el duelo, tuvieron la sensatezde mirar en la misma dirección ha-cia arriba.

Al pajarito que venía de allí se leescapó un “¡Oh!” de asombro: “¡Esverdad! ¡Son blancas!”. Entonces ledijo a su amigo: “¿Por qué no vienesarriba donde estaba yo antes?”.

Volaron a la rama más alta y estavez dijeron los dos juntos: “Son ver-des”.

Muchos sufrimientos de los sereshumanos, grandes y pequeños, losprovoca eso que llamamos “incom-prensión”. La comprensión es, antetodo, una actitud mental, un fruto dela voluntad, una de las voces mássignificativas del verbo amar.

La tarea más seria para los padreses precisamente crear en su familia

una cultura de la comprensión. Lasrelaciones familiares no pueden serprofundas y constructivas sin verda-dera comprensión. Las personas co-meten errores con los hijos, con losparientes cercanos y con todos losmiembros de la familia. Pero eso nosignifica que sean malas. Simple-mente no hacen ningún esfuerzo pa-ra comprenderlos de verdad. Sonanalfabetos del corazón. Se imponecambiar la lógica. Normalmente sepiensa que cuando dos personas es-tán en desacuerdo, una tiene razón yla otra está equivocada. Pues no: confrecuencia las dos tienen razón, cadauna desde su punto de vista. Como enla historieta de los dos pájaros.

Comprender significa no juzgar. Loque quiere el que juzga es sólo pro-tegerse a sí mismo: en vez de con-trastarse con el otro, se contenta concolgarle una etiqueta. El problemaestá en que cuando se juzga y se cuel-gan etiquetas, se acaba por inter-pretar todo de acuerdo con el “pre-juicio”. Si un padre piensa que suhijo es perezoso, acaba por reaccio-nar viendo todos los actos de su hi-jo presididos por la pereza y el hijoencontrará, sin duda, al padre auto-ritario y tiránico. El comportamien-to del padre provoca una fuerte re-sistencia del hijo que se ve como unaprueba más de pereza, de modo queel padre aumenta sus críticas y acti-tudes autoritarias. Puede convertir-se en un engranaje infernal.

El primer resultado de un deseoreal de comprensión es la confian-za. Se debe tratar de comprender an-tes que ser comprendidos. Si no secomprende al otro, no sabremosnunca lo que le interesa verdadera-mente. Todos tienen la tendencia aproyectar los propios sentimientos

sobre los demás. “Cuando mi ma-má tiene sueño, me manda a dor-mir a mí”, afirma un niño. Tambiénen cuestiones importantes se pien-sa: “Si es importante para mí, debede ser importante para ellos”. Si sequiere ayudar de verdad a un hijohay que entrar en su mundo. Cadapersona es única, cada uno tiene ne-cesidad de ser amado a su modo. Es,por tanto, indispensable tratar decomprender y hablar el lenguaje deamor del otro.

Para comprender hace falta apren-der a controlarse. El mal humor, elnerviosismo, la irritación, la cóleray, sobre todo, la necesidad de tenerrazón a toda costa complican terri-blemente la comprensión. Las emo-ciones fuertes hacen de filtro para loque dice el niño.

La comprensión nace de la escu-cha. Las únicas personas que puedendar informaciones, naturalmente,son los hijos. Y el único modo deobtener esa información es escu-charlos atentamente. Cuando esta-

Escuchar

Padres / Hijos

BS06 JUN 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:05 Página 28

Page 29: Boletín Salesiano Junio 2012

Junio de 2012 • BS • 29

Mi nombre es Bienvenido García Guitián.Tengo setenta y cuatro años. Pasé la ma-

yor parte de mi vida trabajando en diferentes colegios dela inspectoría de Madrid. Cuando iba a cumplir sesenta años,el Provincial me propuso la dirección de la comunidad de Ba-ta en Guinea Ecuatorial; desde entonces estoy en África. Heestado siete años en Guinea Ecuatorial y otros siete, en Ca-merún. Gracias a Dios no he tenido que sufrir ninguna gue-rra, como les ha ocurrido a salesianos del Congo. Tampocohe visto la misión invadida por veinte mil refugiados comoha ocurrido en Costa de Marfil.

Mi experiencia en África ha sido muy positiva. En unmundo donde la pobreza se extiende a toda la población,ayuda a ver las cosas de otro modo. Pero, para mí, lo másvalioso ha sido mi intensa labor sacerdotal. En Españaestuve dedicado preferentemente a la enseñanza; en Áfricahay, además, un despliegue muy fuerte de apostoladoparroquial. Durante estos años he visitado enfermos, en-trando en sus viviendas, conociendo las familias y cons-tatando la facilidad con que mueren. La administración delsacramento de unción de enfermos es continua.

Durante un año estuve en una parroquia que tienecuarenta capillas diseminadas en plena selva. Algunas,accesibles; en otras nunca puedes estar seguro de llegar.En la estación de las lluvias meterse por senderos abiertospor el agua es siempre una aventura. Pero es maravillosoconocer a esas gentes. No olvidaré nunca un poblado enque comencé las confesiones a las ocho de la mañana y noterminé hasta las dos de la tarde.

En Camerún he estado cinco años en el teologado,conviviendo con jóvenes mayores de treinta años, a puntode terminar su formación. Actualmente soy director en laCasa Provincial, en Yaundé, capital de Camerún. Esto me hapermitido conocer más a fondo la Inspectoría. Abarca 6países: Chad, Centroáfrica, Camerún, Gabón, GuineaEcuatorial y Congo-Brazza. Tenemos 18 presencias: 12parroquias, 7 Centros de Formación Profesional, variasescuelas primarias, 2 colegios superiores. Centros juvenilesy Oratorios hay en todas las presencias. Gracias a Diostenemos muchas vocaciones. Abundan las peticiones deobispos que quieren tener a los salesianos presentes ensus diócesis. Hasta se ha comenzado a mandar misioneroscomo ayuda a otras regiones (Austria y Angola).

BienvenidoGarcía Guitián

Salesianos en el mundo

mos ocupados o distraídos, resulta imposible escu-char en realidad lo que los niños nos están diciendo.Algunas investigaciones han demostrado que los pa-dres captan solo la cuarta parte de lo que dice un ni-ño.

Para escuchar de verdad hay que aprender a traducir.Es el primer momento de la que se llama escucha “em-pática”. La empatía debería ser la “dote profesional”de los padres. Es una forma de “sentir al otro dentro”,de dejarse captar profundamente. Es la táctica del “ci-reneo”: los padres toman sobre sí el peso del hijo, re-nuncian a una parte de su agrado para asumir sobresí su infelicidad.

La comprensión tiene una función creativa real. Esdecir, la comprensión del problema realiza por sí mis-ma cierta transformación en la personalidad de loshijos. Sirve para encender un reflector en su mente;para iluminar lo que sienten pero no logran expresar.Se llega a ello cuando un hijo explota en un “¡Es exac-tamente eso!” lleno de agradeci-miento. Si, además, uno de los pa-dres dice: “Lo mismo me pasó amí…”, la sintonía sería casi total.Padres e hijos no son contendien-tes, sino aliados y socios en la em-presa de la vida.

i Bruno Ferrero

BS06 JUN 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:05 Página 29

Page 30: Boletín Salesiano Junio 2012

30 • BS • Junio de 2012

Entrevista a Francisco SalazarPresidente nacional de la Confederaciónde los Antiguos Alumnos de Don Bosco

Hola, Paco! Ante todo, gra-cias por haber aceptado es-ta entrevista para nuestros

lectores del Boletín Salesiano.

Pregunta: Eres antiguo alumno deDon Bosco ¿desde?Respuesta: Desde hace más de die-ciocho años.

P: ¿Cuál es tu ambiente de proce-dencia como antiguo alumno deDon Bosco?R: Estudié en el CES Don Bosco deMadrid.

P: Entre los Antiguos Alumnos deDon Bosco (AA.AA.D.B.) no todosestán federados como miembros deuna Asociación: ¿qué te movió a tia hacerte socio federado?R: El sentimiento de ser antiguoalumno viene dado por tu experien-cia en el ambiente en el que has con-vivido. Conocer a los profesores y pro-fesoras que tuve la suerte de conocer,me hizo valorar su preocupación porlos antiguos alumnos. Luego, cono-ciendo más a fondo el Movimiento,descubrí la necesidad de desarrollarun proyecto de vida para promoverel crecimiento, seguir la propia for-mación y desarrollar proyectos a fa-vor de la sociedad y de la Iglesia.

P: ¿Cuántos AA.AA. federados hayen el mundo, en este momento?R: En torno a los 200.000. Los no fe-derados son muchísimos más.

P: ¿Y en España?R: Cerca de 10.000.

P: Es sabido que existen las Anti-guas Alumnas de las Hijas de Ma-ría Auxiliadora. En vuestro caso, el

P: Hay AA.AA. que no pertenecen aninguna asociación y, sin embar-go, reciben una insignia de antiguoalumno: ¿cómo se explica esto?R: En muchos colegios existe la cos-tumbre de despedir a los que con-cluyen su estancia en el colegio im-poniéndoles la insignia de antiguoalumno del mismo. Se acepta estatradición, pero, para distinguir a losasociados de los que no lo son, se di-señó una insignia en la que el fondoazul se cambió por un fondo rojo. Se-gún nuestros Estatutos.

P: ¿Podrías indicar algunos rasgosdistintivos del antiguo alumno deDon Bosco?R: Algo ya he dicho. El antiguo alum-no presenta diversas facetas que loidentifican: en parte, debido a la edu-cación recibida que ha buscado for-mar personas desarrollando y respe-tando la personalidad de cada uno.Por ello, lo importante es que se de-sarrolle con competencia profesio-nal, con conciencia moral que le per-mita ser punto de referencia para losdemás, y con responsabilidad social.Don Bosco pidió a sus alumnos quese unieran para ayudarse y que fue-ran honrados ciudadanos precisa-mente por ser buenos cristianos.

P: ¿Qué os hace sentir parte de laFamilia Salesiana?R: Precisamente, la educación reci-bida, que sigue siendo válida para to-da nuestra vida. Por ello somos losprimeros apóstoles de esta educaciónen todas las dimensiones, responsa-bilizándonos por la defensa de la vi-da y de la familia, por la educacióny promoción de los jóvenes, por la

Movimiento de AA.AA. de Don Bos-co ¿es una organización exclusiva-mente masculina?R: No. Dado que hoy, en los colegiosy en los ambientes salesianos la pre-sencia de la mujer está generalizada,las asociaciones de Antiguos Alum-nos de Don Bosco también cuentancon la mujer. De hecho ocupan car-gos directivos y participan eficaz-mente en todas las asociaciones.

P: Para asociarse como antiguoalumno de Don Bosco ¿se requierehaber frecuentado un colegio sale-siano, o se puede proceder de unambiente no colegial?R: Nuestro Estatuto reconoce queaquellos que han frecuentado un ora-torio, una escuela o cualquier otroambiente salesiano, pueden ser con-siderados Antiguos Alumnos.

P: ¿Cómo estáis organizados en losámbitos mundial y nacional?R: Lo esencial son las asociacioneslocales: allí se vive la fraternidad, laformación y el espíritu que alimentaal Movimiento. Pero no nos queda-mos allí: nuestro Movimiento ali-menta también el espíritu de solida-ridad, de compartir inquietudes,especialmente la formación perma-nente; por eso, las asociaciones se re-únen en federaciones, que facilitanla sinergia, para participar en ámbi-tos y grados diversos en la misión sa-lesiana en el mundo. Las federacio-nes, en España, se reúnen en laConfederación Nacional Española yesta se coordina con las demás fede-raciones y confederaciones del mun-do en la Confederación Mundial, consede en Roma.

En Primer Plano

BS06 JUN 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:05 Página 30

Page 31: Boletín Salesiano Junio 2012

rciónco

defensa de los derechos humanos yla paz, abiertos al diálogo intercul-tural e interreligioso.

P: ¿Los AA.AA.D.B., como tales, ossentís llamados a alguna misiónespecífica?R: Debemos ser personas que pien-san en los demás. De esta afirmaciónse pueden deducir muchas misiones:Somos idóneos para garantizar el sis-tema preventivo en aquellos colegiosen los que apenas están presentes lossalesianos. Decía don Rinaldi quelos antiguos alumnos somos la co-rona y la razón de existir de la Con-gregación. Somos la evidencia de quela formación para la vida que hemosrecibido a la sombra de Don Boscoha sido eficaz.

P: ¿De qué manera los AA.AA. ossentís vinculados a Don Bosco, adon Felipe Rinaldi y al Rector Ma-yor de los Salesianos?R: Nacimos en torno a Don Bosco,cuando ya “peinábamos canas” y élnos dijo que al vernos nos queríamás, si cabe, que cuando éramos ni-ños que corríamos y jugábamos porel patio. Don Rinaldi nos organizó

como Asociación y nos dio los me-dios para integrarnos en la FamiliaSalesiana y para contribuir al pro-yecto de Don Bosco. El Rector Ma-yor es para nosotros el Padre y cen-tro de unión de la Familia Salesianay primer referente, en cuanto suce-sor de Don Bosco, de nuestra Con-federación.

P: ¿Qué importancia da vuestroMovimiento a los antiguos alum-nos jóvenes?R: ¡Toda! Para nuestro Movimientoes esencial su presencia. Cuidamos ytrabajamos en todas las presenciassalesianas para que encuentren ennuestras Asociaciones la base paradesarrollar cualquier actividad en elámbito de la Familia Salesiana. LaConfederación se interesa por su in-tegración, formación y compromisocon la Asociación. Dentro de ella exis-te el Grupo Joven de AA.AA., tienensu propia Junta Nacional Joven lacual, entre otras cosas, organiza unencuentro anual de todos y promuevesu participación en la Escuela de Lí-deres de Europa. Uno de los dos Vi-cepresidentes de la Junta Nacional

de la Confederación Española presi-de y coordina el Grupo Joven deAA.AA.D.B.

P: Don Bosco, ¿qué os pediría hoyde cara a la Iglesia y a la sociedaden que os ha tocado vivir?R: Sigue esperando de nosotros queseamos apoyo para los demás, quellevemos a las familias la luz y la feque permitirá evangelizar nueva-mente nuestros hogares. El antiguoalumno no se viste de grandes com-promisos: quiere ser elemento silen-cioso que con su testimonio reúnaen torno a Cristo a todos los que nose atreven a entrar en ámbitos queellos ven más lejanos. Los AntiguosAlumnos de Don Bosco, como alprincipio, son los que con su alegríay experiencia hacen que otros en-tren por las puertas del oratorio.

Muchas gracias, Paco. Que DonBosco os siga guiando y protegien-do siempre, como reza vuestro dis-tintivo de Antiguos Alumnos suyos:Praeit ac tuetur.

i Jesús Guerra Ibáñez

Junio de 2012 • BS • 31Reunión de la Junta Plenaria.

El Consejo Regional en Salamanca.

BS06 JUN 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:05 Página 31

Page 32: Boletín Salesiano Junio 2012

Perfiles de Santidad

32 • BS • Junio de 2012

José Calasanz Marqués fue todo y lo quiso todo,pero vivió asediado, sin duda como todos los gran-des, por sus propios límites y opuestas razones: an-

daba entre lo universal y lo particular, entre la tradicióny el futuro, entre la acción y la predicación, entre la fey el ateísmo de la época… él también habla “con las pie-dras, con el viento”.

Fue el 29 de julio de 1936.

El comité local de la estación de Mislata, en Valen-cia, concede un salvoconducto a los salesianos Agus-tín García, Florencio Celdrán, Recaredo de los Rí-os y José Calasanz. Corren hacia el tren. Está yaentrando en agujas, cuando unos desharrapados lesdetienen amenazadores. Se apoderan de sus docu-mentos.

-¡Señores, vamos a darles un paseíto!

Les obligan a subir a una camioneta descubierta. Se po-ne en marcha camino de Valencia. Frente a Calasanz vaun mozalbete procaz que no deja de encañonarle con sufusil. Se ríe con risa que hiela el alma.

Los cuatro salesianos callan. Los cuatro toman clavesy signos que los acercan a dimensiones extrarreales, real-mente tenebrosas.

Llegan a Valencia. Junto al puente de San José suenaun disparo.

-¡Dios mío!- grita Calasanz ahogándose. Y cae muertosobre Celdrán.

Para la camioneta. Saltan al suelo los verdugos. De losRíos le da la absolución. Le llama por su nombre. Silen-cio. Nada.

-¡Creo que estoy en gracia de Dios! –había afirmado Ca-lasanz hacía poco, al abandonar la cárcel.

Calasanz prefirió la verdad a vagas quimeras.

Fue siempre, es verdad, un hombre tentado por el éxi-to, en el que debía de ver una suerte de metáfora de la vi-da misma; y ésta se lo concedió plenamente.

Nacido en Azanuy, en Huesca, en 1872, fue uno de loschicos huérfanos en Sarriá, cuando Don Bosco visita Bar-celona en 1886.

Su absoluto amor al instituto, a la sombra de Rinaldi,le hacen santón de los muchachos del colegio de La Es-

meralda (1905) en Mataró y de los salesianos de la Ta-rraconense.

En 1917 hubo que dejarlo a un lado para intentar ver-le mejor.

Brillante, abundoso, magnífico, sorpresivo, reiterativo,pleno de todo se le envía a Cuba para poner casa, juntoa Capra, Ullivarri y Celaya. En 1922 pasa a Perú-Boli-via como provincial y, en fin, en 1925 sucede a Olaecheacomo provincial de la Tarraconense.

Calasanz abre la cima de ese lujo paradójico que sonlos mártires salesianos en España.

Intemporal ya –bienaventurado- cargado con aromasde época, Calasanz, pleno de todo, es ante todo –más alláde su inquietante historia de amor- el retrato del “pastorque da la vida por sus ovejas; el aristócrata refinado quesólo anhela la promoción en la fe y en la cultura de losmuchachos. Ardiente de realidad lleva al máximo la ecua-ción obra/vida, siendo siempre testigo.

Es irremediable y necesario volvera Calasanz, su vida/obra, son el fun-damento y la cuña de los salesianos enEspaña.

i Francisco Rodríguez de Coro

José CalasanzArdiente de realidad

BS06 JUN 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:05 Página 32

Page 33: Boletín Salesiano Junio 2012

JoséCalasanz

José de Calasanz,Antonio, Recaredo, Jaime Ortiz… ycompañeros mártires.

Dichosos sois vosotrospues disteis vuestra vida por vuestros jóvenes, por vuestra fe, por vuestro Dios. Testigos de lo eterno,vivíais el anhelo de los santosy unisteis el caudal de vuestra sangreal río de la sangre del Cordero,que purifica el mundo y la conciencia.

Y así hicisteis la siembra más fecundade amor y de esperanza y de futuro.

Y ceñisteis de gozo y valentíavuestra patria teñida de espanto y de tinieblas.

Ha llegado la hora del aplausodel reconocimiento y de la gratitud.

Vuestras son las palabras de bronce y de laurel,y la felicidad que late en el recuerdo.

Y la Cruz y la luz que brilla en vuestrafrente.

i Rafael Alfaro

El 11 de marzo del 2001, el papa Juan Pablo II presidió la solemne beati-ficación de más de 230 mártires, que dieron la vida por su fe, en la perse-cución religiosa que tuvo lugar durante la Guerra Civil Española de 1936a 1939. La mayoría, de la zona de Valencia. Entre ellos, un buen númerode religiosos y religiosas de diferentes congregaciones; también un grupode Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, encabezado por quien desde elaño 1925 era el superior provincial de la Inspectoría Tarraconense: don Jo-sé Calasanz Marqués, fusilado el 29 de julio de 1936. Había nacido enAzanuy (Huesca) el 23 de noviembre de 1872. Hizo la profesión religiosaen 1890 en Barcelona. Trabajó en la Inspectoría Tarraconense hasta 1917que es enviado a Cuba, pasando en 1922 a la inspectoría de Perú-Boliviacomo inspector. Sucedió a don Marcelino Olaechea como inspector de laInspectoría Tarraconense en 1925.

BS06 JUN 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:06 Página 33

Page 34: Boletín Salesiano Junio 2012

34 • BS • Junio de 2012

Familia Agradecida

Don Bosco fue un narrador ex-traordinario. Sus historias eran taninteresantes que muchos le insis-tieron en que las escribiera. Lo hi-zo, preparando durante los años1873 a 1875 el texto de las Memo-rias del Oratorio, uno de los escritosmás personales y vivos de Don Bos-

co, y que más han contribuido a di-vulgar y consolidar socialmente suimagen. El libro se ha publicadomuchas veces; pero la edición ínte-gra data del año 1946 y la traduc-ción española es del año 1955. Eltexto crítico de la edición italianade 1991 da origen a nuevas y máscuidadas traducciones. Entre noso-tros, especialmente en estos últimosaños, el texto de Don Bosco se hadifundido por todas partes, gozan-do de notable reconocimiento yaceptación.

Dada la importancia salesiana delas Memorias, Teresio Bosco ha rea-lizado una labor verdaderamenteadmirable, retocando el lenguaje del1800, dándole al texto todavía ma-yor viveza y frescura, pero mante-niendo, al mismo tiempo, la palabra

viva, la narración sencilla, los con-sejos familiares de Don Bosco a sushijos y a sus muchachos. Ha logra-do hacer seguir latiendo el corazónde Don Bosco por los jóvenes deayer y de hoy, narrando sus mismashistorias, intentando una adapta-ción más directa para ser leída conagrado por los mismos jóvenes delsiglo XXI.

Este es el sentido de esta nueva ver-sión del libro, que se presenta conel título: Memorias del Oratorio adap-tadas para adolescentes y jóvenes porTeresio Bosco. Es el libro escrito porDon Bosco; y es, al mismo tiempo,una adaptación, realizada con unafirme decisión de fidelidad al textooriginal, revisando el lenguaje y elestilo con verdadera maestría y mu-cho cariño.

Vigo • En acción de gracias por unos favores especiales conseguidos por la interce-sión de María Auxiliadora, Don Bosco y Mamá Margarita, enviamos un donativo(Familia Estraviz Alonso).

Jaén • Nuestra familia agradecerá eternamente la intercesión de María Auxi-liadora en una gracia muy especial en la persona de nuestra hija y remitimosuna colaboración económica para Misiones Salesianas. Gracias, Madre (Fami-lia M. G.).

Oviedo • Como agradecimiento por las gracias recibidas en lo personal y en mitrabajo, envío un donativo para el Boletín Salesiano, como presencia salesianay de Don Bosco entre nosotros (L. M.).

Las Palmas de Gran Canaria • Doy gracias a María Auxiliadora y a san Juan Bosco por dos favores concedidosy cumplo mi promesa enviando un donativo al Boletín Salesiano (O. P. P.).

Torredelcampo (Jaén) • Doy gracias a María Auxiliadora por favores recibidos (Eva María Mena Erena).

Salamanca • Doy gracias a María Auxiliadora y a san Juan Bosco por favores recibidos y envío un donativo alBoletín Salesiano (Ángela González).

Astudillo (Palencia) • Doy gracias a María Auxiliadora suplicándole siga ayudando y protegiendo a mi familia.Envío un donativo a las Obras Salesianas. De todo corazón (Carlos Santamaría).

Las Palmas de Gran Canaria • Doy infinitas gracias a nuestra Madre Auxiliadora por todos los favores que meha hecho. En acción de gracias, envío un donativo al Boletín Salesiano, deseando su publicación (M. L. C.).

Familia Agradecida

Mar

ía A

uxili

ador

a de

San

Vic

ente

(Se

villa

).

Memorias del Oratorio

BS06 JUN 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:06 Página 34

Page 35: Boletín Salesiano Junio 2012

Junio de 2012 • BS • 35

Becas

Inspectoría de Sevilla• Alcalá «Sacerdotal Bodas Oro Don Julián

Gómez Bares». Nueva entrega: 100 €.Total: 13.626 €

• Algeciras «Sacerdotal Don VenerandoConde Araujo». Nueva entrega: 100 €.Total: 5.813,33 €

• Antequera 3ª «Don Francisco Acuña». Total: 14.005 €

• Beca Sacerdotal AA.AA. - Hermandades Salesianas. Total: 10.666 €

• Cádiz «Sacerdotal Don Manuel Caballero Gallego».Total: 1.500 €

• Cádiz «Bodas de DiamanteDon Miguel Rodríguez Rumbao». Total: 7.831,32 €

• Capillas María Auxiliadora Hornachuelos. Nueva entrega: 150 €.Total: 9.072,70 €

• Chiclana «Bodas de Oro SacerdotalesDon José Caño». Total: 4.194 €

• Córdoba «Sacerdotal Familia Moyano Flores». Total: 38.600 €

• Córdoba ADMAS Sur «Don Manuel Collado». Nueva entrega: 400 €.Total: 6.102 €

• Córdoba ADMAS San Francisco de Sales. Total: 2.262 €

• Córdoba AA.AA. Nueva entrega: 800 €.Total: 1.600 €

• Granada «Togo: Don Ángel Mateos AA.AA.»Nueva entrega: 1.364 €.Total: 8.681 €

• La Cuesta ADMA. Total: 2.505 €

• La Orotava «V. Misionera Eugenio HernándezA.A.»Nueva entrega: 1.580 €.Total: 14.580 €

• La Orotava «Sacerdotal Evaristo Rodríguez Ferreiro». Nueva entrega: 3.100 €.Total: 6.515 €

• Las Palmas «Sacerdotal R.S.C.». Nueva entrega: 361 €.Total: 4.361 €

• Las Palmas «Beca María Auxiliadora». Total: 6.000 €

• Linares ADMA. Nueva entrega: 1.500 €.Total: 12.153 €

• Mérida «Bodas de Oro SacerdotalesDon Silverio Barreña». Total: 59.468,06 €

• Misionera «Manuel Ruiz Guerrero». Total: 15.125 €

• Misionera «Bodas de Oro SacerdotalesDon Guillermo González». Total: 2.250 €

• Misionera «Serafín García». Total: 13.871 €

• Morón «Bodas de Oro SacerdotalesDon Honorio Larena». Total: 2.744 €

• Palma del Río ADMA. Nueva entrega: 500 €.Total: 6.003€

• Pozoblanco 2ª «Familia Salesiana». Nueva entrega: 800 €.Total: 8.885 €

• Pozoblanco 2ª «Togo: Don Fausto Hernández». Total: 4.841 €

• Pozoblanco 3ª«Togo: Grupo Misionero». Nueva entrega: 1.950 €.Total: 8.180 €

• Rota «Don Manuel Jiménez Carrasco». Nueva entrega: 150 €.Total: 7.072 €

• Sevilla «Sacerdotal Luis Valpuesta Cortés». Total: 9.167,69€

• Sevilla-Triana «Beca Misionera Francisco Vázquez».Total: 2.000 €

• Sevilla-Triana «Sacerdotal Bodas de DiamanteDon José Manuel Martín M.». Nueva entrega: 300 €.Total: 17.580 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Don Rafael Mata Barreña». Nueva entrega: 600 €.Total: 2.470 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Bodas de OroDon Antonio Rodríguez Jiménez». Nueva entrega: 230 €.Total: 1.560 €

• Utrera «Sacerdotal Bodas de DiamanteDon Antonio Martín Notario». Total: 26.432,39 €

• Utrera «Sacerdotal Don Antonio Mejías Vallejo». Total: 5.065 €

Inspectoría de Valencia• Malí - ADMA Inspectorial.Total: 28.469,90 €

• Malí - ADMA Alpartir.Total: 2.527 €

• Malí - Misonera Carlos Llobet.Total: 17.904 €

• Campello «Fernando Ferrándiz». Total: 9.584 €

• Touba Malí - ADMA Campello.Total: 4.614 €

• Misionera «Don David Churio».Nueva entrega: 50 €.Total: 6.952 €

• La Almunia ADMA. Misionera «Don Adolfo Rodríguez». Total: 6.150 €

• Alicante María Auxiliadora ADMA. Misionera «Don Jesús Díaz Pais». Nueva entrega: 3.500 €.Total: 5.000 €

• Misionera «Daniel Lluch». Total: 5.107,07 €

• Burriana ADMA. Misionera. Total: 5.000 €

• Zaragoza - Escuela de Madres «Pro-Malí». Total: 5.701,19 €

• Zaragoza - ADMA «Pro-Malí». Total: 11.091 €

• «Vicente y Lolita». Nueva entrega: 150 €.Total: 13.662 €

• Malí - Terapia Show (Teatro Salesianos Zaragoza).Nueva entrega: 150 €.Total: 1.105 €

Becas • JUNIO de 2012

ANS

Estas becas son la aportación económica que personas o co-lectivos hacen a cada inspectoría para la promoción de vocacionessalesianas. Aquí cada mes aparece el listado de becas de variasinspectorías por orden alfabético, solo las que se han incre-mentado desde enero de 2007, en negrita están las entregas quese han realizado durante el último mes en cada inspectoría.

BS06 JUN 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:06 Página 35

Page 36: Boletín Salesiano Junio 2012

BS06 JUN 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/05/12 12:06 Página 36