características del-crecimiento-físico-y-del-desarrollo del ser humano

13
Desarrollo físico y salud Unidad 1de aprendizaje El cuerpo humano Alumnos: Juan Pablo Cruz Angulo Brandon Axel Tapia Grimaldo Dorian De La Rosa Martínez Alejandro Mendoza Salazar

Upload: alejandroo-mendozaa-salazarr

Post on 04-Aug-2015

97 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Escuela normal Lic. J. Guadalupe Mainero

Desarrollo físico y saludUnidad 1de aprendizaje El cuerpo

humano

Alumnos: Juan Pablo Cruz Angulo

Brandon Axel Tapia GrimaldoDorian De La Rosa Martínez

Alejandro Mendoza Salazar

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE "CRECIMIENTO" Y "DESARROLLO"

EN LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO?

Muchos piensan que al decir "mi hijo está creciendo" o "a mi hijo le está dando el desarrollo", significan lo mismo, sin embargo

ambos términos por más que se interrelacionen, tienen distintos sentidos, que veremos a continuación.

El "crecimiento" y el "desarrollo" son dos procesos paralelos del cuerpo humano que se interrelacionan entre sí, y que forman una unidad que depende y está determinada por aspectos genéticos, ambientales, neuroendocrinos, entre otros. Ambos procesos se inician al momento del nacimiento del ser humano.

CRECIMIENTO

Crecimiento: Aumento en el número y tamaños de cada una de las células que conforman el organismo, y por lo tanto incrementan la masa del ser viviente. Tiene que ver con el tamaño y contextura de la persona. Ejemplo: Mi hijo está creciendo en forma rápida. 

DESARROLLO

Desarrollo: Se define como la adquisición de funciones con aumento en la complejidad bioquímica y fisiológica (es decir, reacciones químicas y físicas que se dan al interior del organismo) a través del tiempo. Tiene que ver con los órganos y los sistemas que conforman el cuerpo humano. Ejemplo: El cerebro de su hijo está desarrollando de manera notable. 

Características del crecimiento físico y del desarrollo del niño.

El crecimiento se emplea para referirse al aumento de tamaño y peso; mientras que desarrollo se aplica a los cambios en composición y complejidad:

• Crecimiento: Es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez. Tanto el aumento de tamaño como la maduración dependen de que exista un aporte adecuado de sustancias nutritivas y de vitaminas, y de que se produzcan las distintas hormonas necesarias.

• El desarrollo: Efecto combinado de los cambios en tamaño y complejidad o en composición; así como de los cambios resultantes de la maduración y del aprendizaje.Designa los cambios que con el tiempo ocurren en la estructura, pensamiento o comportamiento de una persona a causa de los factores biológicos y ambientales

Maduración: desde un punto de vista psicobiológico, es el conjunto de los procesos de crecimiento físico

que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Desde una perspectiva más general, es el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto.

Aprendizaje : Este termino incluye aquellos cambios en las estructuras anatómicas y en las funciones psicológicas que resultan del ejercicio y de las actividades del niño. La maduración y el aprendizaje están muy relacionados. La primera proporciona la materia elemental sin la cual el segundo seria imposible.

Crecimiento físico:  Por lo general, un recién nacido pesa 3,4 kilos, mide 53 centímetros y presenta un tamaño de cabeza desproporcionadamente mayor que el resto del cuerpo. En los tres primeros años el aumento de peso es muy rápido, después se mantiene relativamente constante hasta la adolescencia, momento en el que se da el `estirón' final, menor, no obstante, que el de la infancia. Los estudios realizados muestran que la altura y el peso del niño dependen de su salud, disminuyendo durante las enfermedades para acelerarse de nuevo al restablecerse la salud, hasta alcanzar la altura y el peso apropiados.

Los factores que regulan el crecimiento después de que el niño ha nacido (crecimiento postnatal) es más acabado. El crecimiento normal de un niño está finamente regulado a través de una interacción de muchos factores.

Factores que alteran el crecimiento físico y el desarrollo del niño: ambientales y genéticos.

Tienen una marcada influencia sobre el equilibrio afectivo, el desarrollo intelectual y el crecimiento somático. Sin embargo, resulta muy difícil separar las consecuencias de la carencia afectiva de las alteraciones dependientes de la desnutrición, ya que la derivación psicosocial suele asociarse a carencias nutritivas e infecciones crónicas, bajo nivel cultural y, en general, al conjunto de factores que inciden negativamente sobre la población infantil de los países en desarrollo y las áreas marginales de los desarrollados, hoy parece probado que la derivación social es capaz de originar una disminución del crecimiento y desarrollo debido a un déficit de GH que se corrige espontáneamente cuando se separa a los niños afectados del medio familiar hostil.

Ambientales

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ambiental comprende “aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que están determinadas por factores físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales en el ambiente. Ese término también se refiere a la teoría y práctica de la valoración, corrección y prevención de los factores en el ambiente, que pueden potencialmente afectar negativamente la salud de las generaciones presentes y futuras”

Ambientales

Es evidente que los factores genéticos o herencia juegan un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de un individuo, pues después del nacimiento sigue con la misma carga genética (cromosomas y genes) que traía desde el momento de la concepción.La palabra herencia designa la transmisión de los caracteres de un ser vivo a sus descendientes. La ciencia que trata de la herencia es la genética.

Genéticos