chaco aguarague 2012

20
1 IMPACTOS Y CONFLICTOS PETROLEROS EN EL CHACO BOLIVIANO: CASO DE LA SERRANIA DEL AGUARAGUE Marco Octavio Ribera Arismendi LIDEMA- PROYECTO COCOON–NEBE Nacionalización de Recursos Naturales, Cooperación y conflicto en Bolivia y Ecuador Fuente: informe de evaluación al Chaco Yacuiba-Yillamontes-Aguarague 5-12 junio 2012, con datos retrospectivos al 2010 Objetivo de la actividad El Proyecto COCOON al ser una iniciativa que se centra en una proyección de investigación socioeconómica y de la ecología política, con un enfoque hacia el análisis histórico de la nacionalización de recursos naturales y los mecanismos de conflicto, relacionados a dicho cambio, tiene expectativas en cuanto a la generación de elementos que actualicen y enriquezcan las perspectivas de la economía ecológica, especialmente en el ámbito latinoamericano. El proceso busca indagar las relaciones de poder asimétrico y el conflicto, como ser, el rol de las empresas multinacionales antes y después de la nacionalización, y el rol del Estado. Así mismo, la iniciativa busca conocer, por ejemplo, el potencial que tienen los conflictos de lograr resultados positivos, a diversos niveles o escalas, así como su dependencia histórica y carácter dinámico; el papel del gasto social en la eventual reducción de conflictos; cómo los conflictos tienen efecto en el aumento del empoderamiento de las poblaciones locales y regionales; o la existencia de organizaciones sociales vigentes que se formaron como resultado del conflicto. El proyecto encara aspectos, como la evolución de la problemática de las industrias extractivistas petrolera y minera, en Bolivia y Ecuador, considerando temas relativos a la dificultad interpretativa de la nacionalización, impactos ambientales, conflictos emergentes y derechos indígenas, rol y consecuencias de la presencia de transnacionales, política económica y dificultades del régimen petrolero y minero en temas tributarios y de generación de beneficios y distribuitivos. Antecedentes y aspectos generales de la región La región donde se enfoca el estudio de caso se encuentra en la región sur de Bolivia, en el este del departamento de Tarija, y es parte del Chaco boliviano. Es una región mayormente seca, con veranos cálidos e inviernos templados, hasta fríos por la afluencia directa de frentes fríos del sur del continente.

Upload: erik-jhovani-gonzales-heredia

Post on 02-Dec-2015

134 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Chaco Aguarague 2012

1

IMPACTOS Y CONFLICTOS PETROLEROS EN EL CHACO BOLIVIANO: CASO DE LA SERRANIA DEL AGUARAGUE Marco Octavio Ribera Arismendi LIDEMA- PROYECTO COCOON–NEBE Nacionalización de Recursos Naturales, Cooperación y conflicto en Bolivia y Ecuador Fuente: informe de evaluación al Chaco Yacuiba-Yillamontes-Aguarague 5-12 junio 2012, con datos retrospectivos al 2010

Objetivo de la actividad

El Proyecto COCOON al ser una iniciativa que se centra en una proyección de investigación socioeconómica y de la ecología política, con un enfoque hacia el análisis histórico de la nacionalización de recursos naturales y los mecanismos de conflicto, relacionados a dicho cambio, tiene expectativas en cuanto a la generación de elementos que actualicen y enriquezcan las perspectivas de la economía ecológica, especialmente en el ámbito latinoamericano.

El proceso busca indagar las relaciones de poder asimétrico y el conflicto, como ser, el rol de las empresas multinacionales antes y después de la nacionalización, y el rol del Estado. Así mismo, la iniciativa busca conocer, por ejemplo, el potencial que tienen los conflictos de lograr resultados positivos, a diversos niveles o escalas, así como su dependencia histórica y carácter dinámico; el papel del gasto social en la eventual reducción de conflictos; cómo los conflictos tienen efecto en el aumento del empoderamiento de las poblaciones locales y regionales; o la existencia de organizaciones sociales vigentes que se formaron como resultado del conflicto.

El proyecto encara aspectos, como la evolución de la problemática de las industrias extractivistas petrolera y minera, en Bolivia y Ecuador, considerando temas relativos a la dificultad interpretativa de la nacionalización, impactos ambientales, conflictos emergentes y derechos indígenas, rol y consecuencias de la presencia de transnacionales, política económica y dificultades del régimen petrolero y minero en temas tributarios y de generación de beneficios y distribuitivos.

Antecedentes y aspectos generales de la región

La región donde se enfoca el estudio de caso se encuentra en la región sur de Bolivia, en el este del departamento de Tarija, y es parte del Chaco boliviano. Es una región mayormente seca, con veranos cálidos e inviernos templados, hasta fríos por la afluencia directa de frentes fríos del sur del continente.

Page 2: Chaco Aguarague 2012

2

El Aguaragüe se encuentra entre los municipios de Caraparí, Villamontes y Yacuiba de la Provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. La población regional se reconoce como chaqueña, las principales localidades son Yacuiba en el sur (80.000 habitantes) en el borde fronterizo con la Argentina, y Villamontes (30.000 habitantes), próxima al río Pilcomayo. Otras localidades son Caraparí (11.000 habitantes) y Entre Ríos (3.000 habitantes). La población indígena es muy importante, solo en Tarija se reportan más de 100 comunidades, que hacen unas 3.200 familias (16.000 habitantes), correspondiendo mayoritariamente al pueblo Guaraní (86%). En torno al Aguaragüe se encuentran 33 comunidades indígenas (Guaraní y Weenhayek) de las cuales 15 están dentro de los límites del Área Protegida y 18 están en la zona de influencia inmediata. La población indígena y campesina en relación al área cuenta con un poco más de 5.500 habitantes. Algunas de las comunidades indígenas de la región del Aguarague son: TimboyTiguazu, Itavicua, Primavera, Sanandita, Aguayrenda, Ojo de Agua, Tucainty, Caigua, Chimeo, Ipa, Tararí, Iguembe, Aguayrendita, Berety, Timboy, Nazareno. El Aguarague forma parte fundamental del espacio de la Asamblea del Pueblo Guarani (APG) y Corresponde a la Capitanía Yaku-Igua (Yacuiba). En menor proporción está el pueblo Weenhayek cuya TCO (Tierra Comunitaria de Origen) ocupa la llanura Chaqueña entre el río Pilcomayo, Villamontes y Yacuiba, donde se encuentran 16 comunidades con 2.500 habitantes.

La serranía del Aguaragüe es el último contrafuerte de las serranías subandinas antes de la gran llanura del Chaco basal, este sistema montañoso está conformado por lutitas y areniscas de edad pérmica, en tanto que las tierras pedemontanas son de edad terciaria predominante. Las sierras del Aguarague abarcan casi 180 kilómetros en dirección norte-sur, con una amplitud este-oeste entre 10 y 20 Km, considerando los faldíos del pie de monte. Se extienden desde la frontera con Argentina, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, hasta el borde de la zona de Boyuibe (río Parapetí). Aguaragüe en Guaraní significa “pelo de zorro”.

La fisiografía corresponde a la región de la faja Subandina Sur, predominando un relieve de serranías angostas, paralelas al rumbo mayor cordillerano y valles profundos y relativamente angostos, que dan lugar en la parte más baja al piedemonte ondulado y las semiplanicies de transición a la llanura chaqueña. El rango altitudinal oscila entre los 1.870 y 500 msnm., en el piedemonte. Debido a la naturaleza geológica (areniscas, lutitas y pizarras) y la geomorfología caracterizada por sierras angostas paralelas, valles profundos y laderas de notable inclinación, la zona es de elevada fragilidad ecológica.

El siguiente mapa muestra la región del Aguaragüe y la zona de estudios específicos (punto verde) de Timboy-Sanandita.

Page 3: Chaco Aguarague 2012

3

Page 4: Chaco Aguarague 2012

4

La serranía del Aguaragüe corresponde a una típica transición entre los bosques del Yungas húmedo-subhúmedo tucumano boliviano que se extienden desde el oeste y tienden a ocupar las partes más elevadas, y los bosques del Chaco serrano notablemente más secos y deciduos. El bosque subhúmedo-seco y deciduo del Chaco serrano se ubica en un gradiente altitudinal entre los 1000 y 300 m snm, y tiene una mayor expresión y cobertura hacia la zona de Villamontes-Palos Blancos, debido al amplio valle del río Pilcomayo que atraviesa la serranía. La pluviosidad de las zonas más secas varía entre los 1300 a 700 mm anuales, en tanto que las cimas y laderas elevadas que corresponden a bosques del Yungas tucumano-boliviano que reciben una mayor pluviosidad (1.400mm a más de 2.500 mm./año). En especial las partes pedemontanas y a lo largo de los valles profundos una ecoregión con afinidad a los bosques del sistema Chiquitano en Santa Cruz; algunos estudios lo han definido como bosque “chiquitano preandino”. En general son bosques extremadamente vulnerables al efecto del fuego y son vulnerables a los efectos del cambio climático en forma de drásticas sequías, lo cual incide en el recrudecimiento de las quemas estacionales.

En la reciente evaluación se pudo constatar una notoria diferenciación ecológica del sistema serrano de Aguaragüe, entre la zona de Yacuiba al sur y la de Villamontes más al norte. En la zona correspondiente a Yacuiba, predominan una extensa y continua cobertura de bosque de Yungas tucumano-boliviano, con los bosques de Chaco serrano concentrados en las partes mas bajas del pie de monte en contacto con la llanura basal chaqueña, o con los valles intramontanos de Caraparí. En tanto que en la zona de Villamontes, el Aguaragüe esta intersectado por el profundo valle del río Pilcomayo, lo cual implica una notoria mayor cobertura de bosques secos del chaco serrano, con los bosques de Yungas restringidos hacia las partes mas elevadas de la serranía.

La serranía de Aguaragüe es un proveedor por excelencia de servicios ambientales relacionados con la oferta de agua a las comunidades y ciudades intermedias ubicadas en las zonas de planicie (Yacuiba, Villamontes, Caraparí). Esta fue una de las razones para ser declarada a partir de una Ley de la República Ley 2083, como área protegida en abril del año 2000, bajo la categoría de manejo de Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado, con una superficie de 108.307 hectáreas (45.822 has., es PN). La categoría de Parque Nacional fue establecida a partir de la cota 900 msnm. El área protegida tiene relación espacial y geológica con las zonas de los megacampos gasíferos San Alberto, Itau, Sábalo, San Antonio y Margarita, además de otras zonas con historial de operaciones petroleras como Sanandita (nuevamente reabierta a la exploración el año 2012). En diciembre del 2008, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y el Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija (CCGT), firmaron un acuerdo para la co-administración del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PNANMI) Aguarague.

Page 5: Chaco Aguarague 2012

5

Impactos generales derivados del uso de la tierra e infraestructuras Diversos impactos además de aquellos derivados de las operaciones petroleras afectan la región:

• Quemas y grandes incendios; la región es altamente vulnerable a fuegos encendidos y se han producido varios incendios de magnitud en los últimos diez años. Se prevé un incremento de la vulnerabilidad de la región a los fuegos por las severas y recurrentes sequías atribuidas al cambio climático. El año 2009 el Aguarague fue muy afectado por los incendios, el SERNAP contabilizó nueve incendios. Siete de ellos destruyeron un total de 3.064 hectáreas. Uno de ellos amenazaba con acercase a los pozos petroleros de Sanandita, que no están en producción. Hubieron otros dos en Villamontes.

• Construcción del camino cruzando la serranía, entre Villamontes y El Palmar. Otros impacto potencial de la construcción de infraestructuras, implica el proyecto de un túnel cruzando la serranía entre (tramo Yacuiba-Carapari) impulsada por la gobernación de Tarija.

• Avance de fronteras agropecuarias (monocultivos de maíz, mani, soya y ganadería) en los dos flancos del sistema de serranías.

• Corte furtivo de maderas y caza furtiva.

Respecto del proyecto de túnel entre Caraparí - Campo Pajoso (Yacuiba), dicha tendría 1.200 metros de largo y se halla a la altura de la cota 900, precisamente donde empieza el Parque Nacional. Según la gobernación, supuestamente cortará la parte neurálgica de la Serranía y se evitarán laderas y pendientes peligrosas; sin embargo, la obra podría destruir venas de acuíferos clave para la provisión de agua a la región. El proyecto cuenta con el financiamiento respectivo (87 millones de bolivianos), estudio a diseño final, la predisposición de las autoridades y la presión de transportistas y organizaciones sociales. Hasta fines del 2009, no se logró la licencia ambiental. Según registros de la ABC, ya se rechazaron cinco fichas de solicitud de licencia. En varias oportunidades los indígenas guaraníes habían señalado que no permitirán la construcción del túnel porque afectará las aguas subterráneas que existen en la Serranía del Aguaragüe. Incluso hubieron movilizaciones, oponiéndose a la otorgación de la licencia ambiental para la carretera pavimentada.

Operaciones petroleras, impactos y afectaciones a los ecosistemas Las afectaciones más críticas hacia los ecosistemas del área, se derivan de varios años de exploraciones y explotación petrolera con pocos recaudos ambientales.

Page 6: Chaco Aguarague 2012

6

Antecedentes anteriores a la nacionalización Fuente: Coello,J.Z. 2007. Desafíos de la gestión ambiental ante emprendimientos de exploración y explotación petrolera en Bolivia. LIDEMA. La Paz, Bolivia. 74 p. La Empresa PETROBRÁS implementa (2002-2006) el Proyecto “Líneas de Transferencia Poliducto/Oleoducto Campo Sábalo” en el PNANMI Aguaragüe. A fin de resolver problemas técnicos y evitar impactos ambientales en el Parque Nacional se construyó un túnel de alto costo por debajo la cota 900 para el paso de los ductos, mismo que atravesó parcialmente la Serranía del Aguaragüe en más de 2000 metros, siguiendo posteriormente los ductos por la Quebrada Los Monos (enterrados en su lecho) hasta la salida del área protegida. Como es de esperar, el proyecto generó importante cantidad de escombros, los mismos que se dispusieron en buzones para el confinamiento del material extraído del túnel. Durante la etapa de operación, en abril del 2006, una fuerte riada generó socavamiento y daños en los ductos enterrados, con afloramientos y fracturas en varios sectores, provocando derrame de hidrocarburos durante horas hacia las aguas de la quebrada Los Monos y por intermedio de ésta al río Pilcomayo. Los daños ambientales no pudieron ser cuantificados por el efecto del relave y dilución de los hidrocarburos durante la riada. La Empresa TOTAL el año 2003, inició trámite de licencia ambiental para el “Proyecto de Sísmica 3D Bloque XX-Tarija Oeste-Bloque Bereti”, donde el área del proyecto comprometía alrededor del 40% de la superficie total del Parque Nacional Aguaragüe y un 10% de la superficie total de Área Natural de Manejo Integrado. La sísmica propuesta era altamente densa con separaciones entre líneas (fuente y receptoras) de menos de 500 m entre sí (dentro del área protegida), situación que estaría asociada a la generación de impactos ambientales significativos sobre la fauna y flora silvestre y a riesgos de desestabilización en laderas de alta pendiente. El proyecto no obtuvo la licencia ambiental correspondiente. La Empresa CHACO implementó (2003-2004) el proyecto “Perforación Exploratoria Timboy X-1” en el PNANMI Aguaragüe, luego de tramitar la licencia ambiental correspondiente. El proyecto generó problemas ambientales por la desestabilización de taludes durante la apertura del camino provocando daños en la quebrada Timboy y afectando la fuente de agua para la comunidad del mismo nombre, además del incumplimiento de la licencia ambiental por el desvío no autorizado del camino que generó problemas similares.

Como se puede observar, una de las más severas puede estar relacionada con la construcción del túnel del gasoducto en la zona sur, pudo haber tenido efectos severos en la estabilidad de la dinámica hidrológica de la serranía, al afectar las venas de los acuíferos y zonas de recarga, habiéndose reportado eventos anormalmente elevados de escorrentia y aumentos de caudales de ríos y arroyos en las partes bajas. Las principales causas de impactos socio-ambientales por actividades petroleras son:

Page 7: Chaco Aguarague 2012

7

• Exploraciones petroleras sucesivas (desde la década de los años 20) actuales (2D y

3D) y anteriores, que dejaron numerosos pasivos ecológicos en forma de daños a los ecosistemas y contaminación ambiental por pozos abandonados (p.e. pozos X3 y X31 en la zona de Sanandita, quebrada Monos, Caigua).

• Construcción de infraestructuras petroleras, como encauzados de ríos y un túnel

que atraviesa la serranía para el paso de ductos desde la zona del megacampo San Alberto, en la zona operada por PETROBRAS. Dicho túnel fue construido el período 2003-2004, con una longitud mayor a dos kilómetros y es atravesado por líneas Gasyrg y Yabó.

• Operaciones petroleras relacionadas a los Megacampos gasíferos (San Alberto, San

Antonio-Sábalo, Margarita) en las zona de influencia oeste del complejo de serranías.

Desde el año 2009 existen nuevas proyecciones de exploraciones sísmicas, exploraciones de perforación y explotación en esta zona. Las empresas que tienen zonas de operación en el Aguarague y zonas de influencia próximas son PETROBRAS, REPSOL, CHACO (Caigua, Monos) y PETROANDINA desde el 2010. El 2012, se adiciona la empresa de capitales Chinos Eastern Petrogas (que tiene una sociedad mixta con YPFB), la cual operará en la zona de Sanandita.

Los planes de YPFB incluyen desde el año 2010, nuevas proyecciones de exploraciones sísmicas, exploraciones de perforación y explotación. Las empresas que tienen zonas de operación en el Aguarague y zonas de influencia próximas son PETROBRAS, REPSOL, CHACO (Caigua, Monos) y PETROANDINA desde el 2010. El 2012, se adiciona la empresa de capitales Chinos Eastern Petrogas (que tiene una sociedad mixta con YPFB), la cual operará en la zona de Sanandita.

El año 2009, el gobierno del MAS asignó a la Empresa PETROANDINA siete bloques en el Sub Andino Sur de Tarija, para actividades de exploración y explotación, los cuales están sobrepuestos al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PNANMI) Serranía de Aguaragüe. PETROANDINA propone realizar estudios sísmicos en cada uno de los siete bloques (un promedio de 300 Km² por bloque), también se prevé perforar 14 pozos exploratorios, dos por bloque, en el tiempo previsto, calculando una inversión total de 646 millones de dólares. La exploración de los bloques Aguaragüe Centro, Aguaragüe Sur A (Timboy), Aguaragüe Sur B y parte del Bloque Tiacia, representan una amenaza para la integridad del PNANMI Serranía de Aguaragüe y para los pueblos indígenas y campesinos, cuyos medios de vida dependen de los recursos de la zona, en particular el agua. Se esperan fuertes

Page 8: Chaco Aguarague 2012

8

impactos sociales y culturales sobre dichas poblaciones que son altamente vulnerables en cualquier escenario de extracción de recursos.

Se conoció en la región, que mientras los dirigentes estaban en negociaciones con autoridades de gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la ficha ambiental para que la empresa PETROANDINA ponga en marcha el proyecto petrolero Timboy X2 en el Parque Aguaragüe sin haber ningún acuerdo con la APG. Posteriormente este Ministerio emitió la licencia ambiente a Petroandina, e informó que esa empresa petrolera tiene los papeles para operar.

A lo anterior, se suman los planes de exploración de PETROBRAS, como extensión de sus actividades en los megacampos Sábalo-San Antonio y que afectarán parte del área protegida. La propuesta proviene del año 2008, e implica un proyecto de exploración sísmica 3D que cubriría un área de aproximadamente 936km², establecer 5 campos de base, construir 500 helipuertos (uno cada 2km²) y crear 1.700 zonas de descarga. Además se abrirá 226 brechas sísmicas de 1.5m de ancho con una longitud total de más de 4.000 kilómetros de líneas sísmicas con más de 6.000 puntos de explosión. Líderes indígenas de la APGS reportaron que en una reunión del año 2008, liderizada por la firma PCA Ingenieros Consultores S.A, se observó poca participación de la sociedad civil de la zona a ser impactada, y se consideró como una falla del Ministerio de Hidrocarburos, que no realizó una convocatoria a los pueblos indígenas y comunidades campesinas a participar en un proceso de consulta y participación amplia y transparente. De hecho, estos grupos ni sabían de la existencia de la propuesta de expansión de las exploraciones por parte de PETROBRAS.

De acuerdo a informe público de la oficina de Gestión Socio Ambiental del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), a fines del 2011, se encontraban en curso las siguientes operaciones petroleras en el departamento de Tarija: el Gasoducto Internacional Juana Azurduy y la Exploración Sísmica 3D del Bloque San Antonio (a cargo de PETROBRAS), que incluye a la TCO Itika Guasu y las comunidades Tucainti y La Costa. Este proceso estaba anunciado desde el año 2009. En estas obras, según referencia de dicho informe oficial, se realizaron las debidas consultas, previstas en el Decreto 29033.

Pasivos ambientales en el Aguaragüe

En cuanto a la constatación de los pasivos ambientales en la región (provenientes de operaciones realizadas por YPFB en los años 70 y 80), se realizó en la zona Sanandita y quebradas Aguairenda y Cororoy. Al ascender caminando por la quebrada Aguairenda durante aproximadamente una hora, se observó que la vegetación es primaria y no se advierte ningún tipo de perturbación por cambio de uso del suelo, tampoco señales de quemas o tala forestal. El guía mencionó, sin embargo, que el agua de las quebradas ha

Page 9: Chaco Aguarague 2012

9

empezado a disminuir hace unos años y que en ciertas épocas del año (inicio de lluvias por ejemplo) el agua baja con aceite y fuerte olor a diesel. En la zona de El pozo Sanandita X3 (SAN X3) supuestamente remediado, se percibieron emisiones de olores a hidrocarburos, como de alquitrán o de diesel. Estas emisiones contaminantes afectan periódicamente a las comunidades de Sachapera, Yaguacua y Soto (en total más de 500 habitantes).

En la quebrada del río Cororoy, este cuerpo de agua se veía aparentemente limpio, pero en ciertas zonas de remansos o con flujo impedido del agua, se formaban remolinos con presencia de aceites y olor a alquitrán (presencia clara de la fracción de hidrocarburos totales).

En la zona de los pozos abandonados de Sanandita Sur (más de 10 en total) se observan turriles abandonados, mangueras perforadas de tres pulgadas y grandes superficies de suelo altamente contaminado, la zona tiene escasa vegetación. Algunas emanaciones de los pozos mal sellados, desembocan en caños quebrados y el petróleo chorrea hacia los ríos. Se observan zonas rocosas impregnadas de hidrocarburos. De acuerdo a pobladores locales las afirmaciones de YPFB sobre la supuesta remediación de los pozos X-2 y X-31, no es real.

En noviembre del 2011( www.hidrocarburosbolivia.com) el Director Nacional de Medio Ambiente de YPFB-Corporación, Helmudt Muller Montecinos, aseguró que las dos primeras etapas del trabajo para conservar la salud ambiental del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Aguaragüe concluyeron, y afirmó que técnicos especializados de la empresa contratista Búhos encaran una tercera etapa destinada a la remediación a los niveles permisibles de los suelos contaminados de acuerdo a norma. Respecto de los trabajos que se desarrollan en los pozos Sanandita: el X-3 y el X-31, que fueron sellados a través de un cierre técnico de acuerdo a las normas establecidas, a la exigencia de la Ley 3058 y otras normas aplicables.

De acuerdo a pobladores locales las afirmaciones de YPFB sobre la supuesta remediación de los pozos X-2 y X-31, no era veraz, puesto que en los primeros meses del 2012 se reportaron emanaciones contaminantes.

Se debe mencionar que el año 2010, el entonces Director de la Unidad de Gestión Ambiental del Ministerio de Hidrocarburos, Omar Quiroga, y la jefa de prevención de esa repartición, Lourdes Calla, explicaron que la falta de definición de responsabilidades entre las transnacionales petroleras y YPFB ha impedido que se realicen adecuadamente los trabajos de remediación ambiental hasta la fecha. En tanto que Humppreys y Katari (2009), mencionaban que el argumento dado por YPFB

Page 10: Chaco Aguarague 2012

10

para no proceder con las tareas de remediación de pasivos, era la falta de presupuestos asignados. Esto queda más claro hasta la actualidad si se analiza el cuadro sobre el presupuesto de inversión de YPFB (Petropress, 2012,Nº 28), donde resalta la exigua partida para el tema ambiental.

Conflictos socio ambientales y operaciones petroleras

La región estuvo sujeta a frecuentes conflictos entre las comunidades indígenas y las empresas petroleras, situación en la cual las oficinas gubernamentales de hidrocarburos tomaban parte, sin lugar a dudas, de los intereses de las empresas.

A inicios del 2010, empezó un nuevo y reciente conflicto en la región sur de Tarija, ante el anuncio de PETROANDINA SAM sobre la perforación de su primer pozo (Timboy) en el PNANMI Agüaragüe (bloque Sur “A”). Los indígenas guaraníes rechazaron los proyectos exploratorios y de explotación, mientras que el Ministerio de Hidrocarburos abogaba por continuar con las actividades petroleras y “buscaba el diálogo” con los guaraníes para bajar la tensión y facilitar la ejecución de proyectos. En ese momento, PETROANDINA tramitaba la respectiva licencia ambiental y encaraba los trabajos de ingeniería básica y de detalle para construir los accesos a los sitios escogidos y localización de la planchada, sobre la que se construirán las fundaciones que soportarán el equipo de perforación.

La resistencia indígena se quebró en agosto del 2010, cuando el Ministerio de Hidrocarburos anunció la suscripción de un acuerdo con la APG, que viabilizaba el

Page 11: Chaco Aguarague 2012

11

ingreso de cuatro empresas petroleras al Aguaragüe y sus zonas de influencia (PETROANDINA, BG, TOTAL y GAZPROM) para las tareas de exploración. No fueron dadas a conocer públicamente las condiciones del acuerdo suscrito entre el gobierno y la APG. Esta sumisión podría estar relacionada a su vez, con la posición que la APG adoptó a mediados de julio del 2010: haber abandonando la fracasada marcha indígena de la CIDOB (tras llegar a un acuerdo con el gobierno). A pesar del abandono de la APG, las comunidades indígenas del Aguaragüe (capitanías) continuaron y continúan rechazando la exploración prevista.

Tuvo repercusiones regionales, la marcha de protesta de Yacuiba a Villamontes en abril del 2011, ante los riegos de afectación al Aguaragüe por los planes de exploración de hidrocarburos y por el anunciado túnel. Según los pobladores de varias comunidades indígenas, no se había tomado en cuenta, la consulta y consenso con los habitantes de la zona afectada. Según el dirigente Guaraní Román Gómez, los guaraníes, no están en contra del progreso de la región, pero progreso no pueden significar daños irreversibles al medio ambiente, pues existen experiencias negativas especialmente las empresas petroleras (caso del túnel de PETROBRAS).

En general, los pobladores guaraníes del Chaco de Tarija han manifestado su total oposición a que se inicien las pruebas sísmicas para encontrar petróleo en el Aguaragüe, porque es la única reserva de agua, y que existe el riesgo de que se deñen los acuíferos y la provisión de agua en toda la región. A lo largo de todo el 2011, los indígenas guaraníes rechazaron los proyectos exploratorios y de explotación, mientras que el Ministerio de Hidrocarburos abogaba por continuar con las actividades petroleras y “buscaba el diálogo” con los guaraníes para bajar la tensión y facilitar la ejecución de proyectos. En el caso del Aguarague, PETROANDINA tramitaba las respectivas licencias ambientales y encaraba los trabajos de ingeniería básica y de detalle para construir los accesos a los sitios escogidos y localización de la planchada, sobre la que se construirán las fundaciones que soportarán el equipo de perforación. En abril 2011, se produjo una marcha indígena en el Chaco Tarijeño desde Yacuiba a Villamontes, en protesta por la explotación de hidrocarburos y los anuncios de las incursiones petroleras al Parque Nacional Aguaragüe por parte de YPFB y PETROANDINA. Esta marcha y las demandas contaban con el apoyo de la APG. El Viceministro de Hidrocarburos se trasladó a Yacuiba en un intento de suspender la marcha. Los dirigentes indígenas, sin embargo, ratificaron la medida y que ésta se realiza porque “es determinación de los indígenas de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, cansados de no lograr una atención real a sus demandas por parte del gobierno”. Los Guaranies critican que el Gobierno Nacional no está diciéndoles la verdad sobre los proyectos en hidrocarburos que pretenden realizar en el Parque, por ello piden mayor sinceridad en el tema.

Page 12: Chaco Aguarague 2012

12

En las reuniones que los indígenas mantuvieron con el Ministerio de Energía e Hidrocarburos, no se llegó a un consenso respecto a las operaciones en el Parque Nacional Aguaragüe y áreas de influencia y la decisión indígena fue no permitir actividad de exploración y explotación. El documento resolutivo de los indígenas Guaranies, exigía una: “pausa por la Madre Tierra que se traduzca en la suspensión definitiva de todas las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el Parque Nacional Aguaragüe y áreas de influencia, mismas que son parte de nuestro territorio ancestral y sobre las cuales el Pueblo Guaraní tiene derechos precedentes al Estado Boliviano”.

A inicios del 2011 se conoció que el entonces capitán grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) en la zona Yaku-Igua (Yacuiba) y relacionada a la zona del Aguaragüe, Quintín Valeroso, aseguró que aún no se decidió el ingreso de PETROANDINA SAM para realizar exploración hidrocarburífera al Parque Nacional Aguaragüe y advirtió que dicho proceso no podrá avanzar sin la consulta y participación de los pueblos originarios. Valeroso mencionó también que el Gobierno Nacional no presentó un Plan de Manejo medioambiental que mitigue los impactos dentro del área protegida y que a pesar de que se ha exigido en otras oportunidades su presentación, el Gobierno, hasta ahora, no lo ha presentado a la APG. También se mencionó la necesidad de consulta a los indígenas para la construcción del gasoducto Juana Azurduy que bordes el área, y que exportará gas a la Argentina.

En entrevistas con comunarios indígenas y algunos dirigentes de las zonas visitadas, se mencionaron las exigencias para hacer “una pausa por la Madre Tierra” y la suspensión definitiva de todas las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el Parque Nacional Aguaragüe y áreas vecinas. También se mencionó la marcha indígena realizada unos años atrás en el Chaco Tarijeño desde Yacuiba a Villamontes, en protesta por la explotación de hidrocarburos y las incursiones petroleras al Parque Nacional Aguaragüe por parte de YPFB y PETROANDINA. Hay líderes indígenas criticaron la suscripción de un acuerdo del año 2010 entre el gobierno y con la APG, situación que debilitó el movimiento indígena de la región.

En cuanto a la situación de las comunidades indígenas en la región de los megacampos gasíferos, la comunidad guaraní Tucainti (150 familias aproximadamente) a cinco kilómetros del campo Sábalo en Villamontes, no tiene luz, ni agua y tampoco un camino de acceso a la comunidad. Los líderes locales mencionaron la inmensa cantidad de gas que se exporta al Brasil, pero que no beneficia en nada a la población local que vive en las zonas de producción, además acotaron que se oponen al desarrollo del país y al trabajo de las petroleras, pero que deberían ser atendidas por lo menos en los servicios básicos. Esta comunidad fue dada a conocer el año 2009 a partir de un informe de Humphreys y Katari (2009) en el cual se denunció la inaudita vulneración de los derechos de libre circulación de los comunarios en su espacio tradicional,

Page 13: Chaco Aguarague 2012

13

debido a una tranca y servicios de seguridad de la empresa PETROBRAS en la zona de los pozos Sábalo 1-, la cual impedía el paso de los indígenas en determinados horarios. En la zona de Caigua al norte de Villamontes, se evidenció un fuerte malestar debido a la escasez de agua y el mal estado de la represa de Caigua, la cual tiene un escaso nivel de agua y según versiones, estaría fuertemente contaminada por aguas domésticas y materiales petroleros. Un último evento petrolero registrado en la zona fue la aprobación legislativa del nuevo plan de exploración petrolera en el parque nacional del Aguaragüe en la zona de Sanandita, de la empresa EASTERN PETROLEUM & GAS S.A. (El País, Tarija, 15 junio 2012) de capitales chinos. Al respecto los líderes de la APG consultados mencionaron que desconocían la aprobación de nuevas operaciones de exploración sísmica. Dicho proyecto había sido aprobado por La Cámara de Diputados y autoriza a YPFB a suscribir un contrato con dicha empresa. Las comunidades de la zona de Sanandita y los líderes de la capitanía de Yaku-Igua (Yacuiba-Aguarague) rechazan absolutamente el ingreso de dicha empresa, por cuanto no fueron siquiera consultados y no conocen información alguna al respecto, y más aún, siguen las denuncias sobre los pasivos no remediados. Según voceros del departamento legal de la empresa EASTERN PETROLEUM & GAS S.A., a fines de junio del 2012 el Directorio de YPFB había aprobado el convenio de estudio, y que inclusive, ya se había aprobado el modelo de contrato, manifestando que “Sólo se aguardaba la aceptación de la Asamblea Plurinacional para iniciar nuestras operaciones en Sanandita, que es la zona que nos interesa y hemos solicitado”. Si se toman las declaraciones del departamento legal de la empresa China al pie de la letra, ello significaría relegar tanto la consulta previa como el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y la Licencia (http://www.reporteenergia.com julio 2012). Por lo que se pudo ver, se avecina otro conflicto entre el gobierno y los indígenas por este tema. Otro conflicto reciente en la región se produjo entre la APG (Capitanía Yaku Igua) respecto de la planta separadora de líquidos hidrocarburíferos impulsada por YPFB y cuya, construcción se realiza dentro del territorio d la mencionada Capitanía guaraní. Se denunció en la región de Yacuiba que para facilitar el proceso de consulta, YPFB impulsó la creación de una nueva población denominada Yeroviarenda, con más de 600 familias de las que unas dos mil personas estarían habilitadas para votar a favor de la construcción de la planta mencionada. Esta situación fue verificada respecto a una nota de prensa de julio del 2012 (http://www.laestrelladeloriente.com/noticia 17 julio 2012)

Page 14: Chaco Aguarague 2012

14

Planta de líquidos y manipulación demográfica

Fuente: (http://www.laestrelladeloriente.com/noticia 17 julio 2012)

El ministro de Gobierno Carlos Romero envió una propuesta por escrito a la APG para que sea analizada y den pronta respuesta. Ayer en la tarde, la APG solicitó nuevamente la presencia del Ministro de Gobierno en la comunidad de Yeroviarienda, para dar a conocer la respuesta a la propuesta planteada. En la reunión, varios de los miembros de las capitanías de Yacuiba, tomaron la palabra, indicando que la consulta y participación debe hacerse, porque es un derecho que “no se negocia”. Al ver la postura y respuesta de la APG, concluyó la reunión, en la que los indígenas determinaron interponer un Amparo Constitucional. Jorge Mendoza, capitán grande de la APG, dijo que existe preocupación porque el Gobierno reconoce al pueblo, pero desconoce la consulta y participación. Autoridades del gobierno informaron que el proceso de construcción de la planta puede retrasarse, si es presentada la demanda. De acuerdo a Ley no puede procederse a la construcción, hasta que el Tribunal Constitucional, emita sentencia a través de resolución. “Ya no hay respeto por el pueblo, sólo prepotencia, nos dicen que existimos a capricho de los dirigentes y eso no es así. Creo que aquí hay una ilegalidad que toda la población conoce, como la compra de terrenos”. El ministro de Gobierno, explicó que el Gobierno hizo una propuesta de entregar un programa de inversión social para las 18 comunidades, pero la APG indica que deberían haberse aplicado los procedimientos de consulta previa para viabilizar la planta separadora de líquidos. El Ministro de Gobierno, afirma que esta situación pone en riesgo la construcción de la planta separadora de líquidos, impidiendo asegurar el cumplimiento de los tiempos establecidos. “El Gobierno no puede ser prisionero de los pueblos, es un proyecto de desarrollo, de alto impacto en beneficio del pueblo boliviano, no pueden estar subordinados al capricho de algunos grupos. Si ellos cuestionan lo que estamos haciendo, les hemos dicho que acudan a la vía judicial que consideren pertinente para impugnar estos procedimientos, eso es lo que manda la Constitución, seguramente van a insistir, aprovecharse de una situación para sacar la mayor tajada posible”. La APG desde el inicio de la reunión, mantuvo firme su postura con respecto a la consulta y participación, sin dar opción a otro tipo de negociación, a pesar de que el Gobierno ofreció la suma de 2 millones de bolivianos, a ser ejecutados en programas de inversión social para 18 capitanías. El Ministro de Gobierno, procedió a retirarse de la comunidad de Yeroviarenda, acompañado de cuatro camionetas de efectivos policiales.

En cuanto a aspectos de generación de conflictos y fortalecimiento organizacional, se puede concluir que en la región del Chaco, si bien existe una intensa conflictividad entre la organización APG-Capitanías indígenas y el gobierno-empresas, esta conflictividad no se ha transmitido al interno de las organizaciones, como en el caso del norte de La Paz. Se percibe así en el Chaco, una fuerte organización interna de la APG y las diferentes capitanías, lo cual puede relacionarse con una larga data de estructuración del sistema tradicional de cargos e instancias regionales como son las capitanías. El elemento que es más determinante, obedecería a la estructura cultural, pues la APG y sus capitanías corresponden a una sola cultura o nación -Guaraní- mientras que en el caso del norte de La Paz, el movimiento indígena de la CPILAP, es

Page 15: Chaco Aguarague 2012

15

un conglomerado de diversas culturas o etnias (mosetenes, lecos, tacanas, etc.), no necesariamente con similares visiones y niveles de fortaleza organizacional interna. También puede relacionarse con la emergencia de liderazgos muy fuertes y carismáticos en el Chaco, en paralelo a una también fuerte generación de capacidades técnicas. Otro elemento resaltante es la capacidad de negociación de la APG y las capitanías con las empresas, en términos del logro de compensaciones (caso Itikaguazu con REPSOL o Aquió con la TOTAL) importantes, lo cual ha sido criticado por otras organizaciones indígenas del país (p.e en el norte de La Paz) e interpretado como una conciliación que en realidad favorece a las empresas. Sin embargo, la APG y sus instancias regionales mantienen un discurso de reivindicación de derechos compensatorios ante los impactos ocasionados por las empresas a sus territorios. El tema es y será un punto importante de análisis y debate a lo largo del desarrollo del proyecto COCOON. Fuentes

Coello,J.Z. 2007. Desafíos de la gestión ambiental ante emprendimientos de exploración y explotación petrolera en Bolivia. LIDEMA. La Paz, Bolivia. 74 p. Gandarillas,M. 2012. La orientación extractivista de la inversión pública (Petropress, 2012,Nº 28, 4-6 p), CEDIB. Humphreys, D. B., Katari, H. 2009. Expansión de la actividad hidrocarburífera en el PNANMI Aguaragüe. CER-DET, Tarija-LIDEMA/Universidad de Manchester, Reino Unido. Tarija, Bolivia. 13 p. Katari, H. 2009. Informe de actividad de monitoreo de las actividades petroleras, en los municipios de Yacuiba, Villamontes y Carapari. 13 de agosto del 2009. Tarija, Bolivia. Mamani,W.Q., Súarez,N., García,C. 2003. Contaminación del agua e impactos por la actividad hidrocarburífera en Aguarague. PIEB - CED/DERDET. La Paz, Bolivia. 183 p. Ribera,A.M.O. 2008. Problemas Socio ambiental es de la Explotación Hidrocarburífera en Bolivia. Estudio de caso Nº 2. LIDEMA. La Paz, Bolivia. 135 p. Ribera,A.M.O. 2010 c. Sector Hidrocarburos: Análisis general, Zona Tradicional, Norte de La Paz. Actualización 2009-2010. Serie de Estudios de Caso sobre Problemáticas Ambientales en Bolivia. LIDEMA. La Paz, Bolivia. 220 p Ribera,A.M.O. 2011. Primera aproximación a un inventario de Unidades Ecoregionales Amenazadas en Bolivia. Cartografía-SIG: Roberto Daza von Boeck. LIDEMA. La Paz, Bolivia. 309 p. www.hidrocarburosbolivia.com noviembre del 2011 www.reporteenergia.com julio 2012 www.laestrelladeloriente.com/noticia 17 julio 2012

Page 16: Chaco Aguarague 2012

16

Anexo 1. Operaciones hidrocarburiferas en la zona tradicional sur (Chaco Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz)

Zona de operaciones Operaciones en curso y previstas

Tarija, zona PNANMI Serranía del Aguaragüe

Las operaciones recientes de Petrobras, con la perforación de un túnel para paso de ductos probablemente ocasionaron perturbaciones en la dinámica de las zonas de recarga y los acuíferos de la zona afectada. Otras empresas que realizaron operaciones en la zona en años anteriores fueron Maxus, Repsol y Chaco. Las próximas exploraciones previstas por YPFB incluyen al consorcio Petroandina, en varios puntos de la serranía (Aguaragüe sur, Aguaragüe centro, Aguaragüe norte, Tiacia, Timboy) y a Petrobras en las proximidades del campo San Antonio.

Tarija, zona TCO Itika Guazu (Tarija)

La TCO y organización indígena APG-Itika Guazu mantuvo conflictos en los últimos seis años con las empresas Petrobras, Transredes (cruce de ductos) y con el consorcio Repsol YPF-BG-PAE. La zona está próxima a los megacampos gasíferos Margarita y Huacaya, a cargo de la Repsol-YPF y del campo San Antonio (Sábalo) a cargo de Petrobras).

Chuquisaca, zona Tentayape (Ava Guarani: TCO Avatiri Huacareta)

La zona forma parte del denominado Bloque Caipipendi, bajo responsabilidad contractual de la transnacional Repsol-YPF. Años anteriores al proceso de nacionalización, la zona estuvo concesionada a esta empresa habiéndose suscitado varios conflictos. El año 2007, los representantes de la TCO denunciaron la invasión por la petrolera que realizó exploraciones sísmicas en el corazón de la zona Tentayapi, el último reducto de los guaraníes Simbas de Bolivia, y pidieron que una comisión gubernamental, visite el megacampo Margarita para cuantificar los daños ambientales producidos por la actividad petrolera de Repsol-YPF a los pueblos guaraníes aledaños a la construcción del gasoducto. Sin embargo, a pesar de ser una muestra extraordinaria del patrimonio cultural de Bolivia y tener la titulación de TCO, la empresa petrolera Repsol anunció el 20 de septiembre 2010 que en breve se iniciarán estudios de prospección sísmica 3D en el bloque Caipipendi de la zona Igüembé, lo cual afectará directamente a la TCO de la comunidad de Tentayape.

Chuquisaca, zona Machareti-Ñancaroinza (TCO)

Al espacio tradicional indígena o Tierra Comunitaria de Origen (TCO) se superpone en la región sur el Campo productor múltiple de Vuelta Grande, donde se perforaron 36 pozos, fue rehabilitado a partir de nuevas acciones para la extracción de gas reinyectado en fases anteriores. Este campo está bajo responsabilidad de la empresa YPFB Chaco SA (nacionalizada y subsidiaria), la cual realizó además varias exploraciones sísmicas. En tanto que el Campo Porvenir en el centro de la TCO, está cargo de la empresa Vintage. Una parte de la TCO en el sector suroeste se superpone al área de operaciones Caipipendi este, a cargo de Repsol YPF E&P-BG-PAE. Además, la

Page 17: Chaco Aguarague 2012

17

empresa Transierra está a cargo de los ductos y el transporte de hidrocarburos en la zona.

Tarija, oeste del río Pilcomayo, zona de la TCO Weenhayek

En la TCO y a lo largo del curso del Pilcomayo se distribuyen 17 comunidades de la etnia Weenhayek. La empresa petrolera con mayor actividad en la zona ha sido BG Bolivia (una sucursal de la transnacional). La exploración hidrocarburíferas en la TCO Weenhayek comenzó a partir de los años 80 (con la empresa Tesoro Bolivia) y luego por BG Bolivia. Hoy existen varios campos petroleros a cargo de la BG Bolivia como la Vertiente, Los Suris, Escondido, Ibibobo y Palo Marcado. La TCO es cruzada por un ducto construido por la BG, lo cual fue motivo de reclamos por parte de la TCO, existen también numerosas denuncias de las comunidades indígenas, por afectaciones de las diversas operaciones de la empresa, a cuerpos de agua, zonas de bosques y tierras de caza.

Santa Cruz -Chuquisaca, zona Charagua norte, Charagua sur, Kaami-Kaaguasu (TCO´s)-Campo Incahuasi-Aquio (TCO Itikaraparirenda)

La zona comprende el megacampo Itau (Bloque XX-Incahuasi/pozo Aquio X-1001) bajo operaciones de la empresa Total-Tecpetrol. Potenciales afectaciones podrían darse a partir de las múltiples exploraciones a realizarse en el Bloque Acero (Monteagudo) y en las serranías de Carohuaycho y Sararenda al norte de Camiri, por Total–Gazprom y YPFB Andina - YPFB Corporación. Las afectaciones se extenderán a la región este del área protegida Iñao de Chuquisaca (Bloque Acero).

Santa Cruz, oeste del río Parapetí, TCO Izozog-PNANMI KaaIya

La zona ha tenido numerosas exploraciones petroleras en décadas pasa existiendo notables pasivos por la apertura de las líneas sísmicas. En la actualida extremo noroeste de la TCO, se superponen las áreas de exploración y explota bajo contrato con la empresa Andina SA, campos Río Grandes y Sauces.

Santa Cruz, Zona norte del PNANMI KaaIya, cruce del gasoducto al Brasil

El gasoducto Bolivia-Brasil (GBB), construido por la empresa PETROBRAS a partir de mayo de 1998, comenzó sus operaciones en julio de 1999. El ducto de 32 pulgadas de diámetro y 3.100 km de longitud tuvo un costo de 350 millones de dólares provenientes de créditos del Eximbank del Japón, la CAF el BID, el Banco Mundial y capitales de los socios. En el sector boliviano, el gasoducto hasta el año 2006, era propiedad de la empresa Gas Transboliviano (GTB) constituida en un 98% por capital privado y 2% correspondiente a los fondos de pensiones. Dicha empresa privada realiza operaciones bajo control de YPFB Transporte. El paso del ducto por la parte norte del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PNANMI) KaaIya significó un conflicto a partir del cual la Capitanía del Alto y Bajo Izozog (CABI) obtuvo un fondo de compensación. El ducto en la actualidad, suministra entre 20 y 25 millones de metros cúbicos diarios de gas al Brasil. No es una zona de conflicto activo.

Santa Cruz, Río Grande – TCO Es una zona de intensa actividad petrolera con numerosos campos de producción de gas y líquidos. En esta zona se concentran varios contratos de

Page 18: Chaco Aguarague 2012

18

Takovo Mora operación petrolera (El Dorado, Río Grande, Sauces, Jacobo, Percheles, La Peña-Tundy) a cargo de las empresas Andina SA, Chaco SA y Pluspetrol Bolivia Corporation. Todas estas operaciones y zonas de contrato se superponen a la TCO Takovo, habiéndose producido a lo largo de varios años diversos conflictos socio ambientales que fueron negociados con las empresas.

ANEXO 2. Relación de operaciones hidrocarburíferas y empresas en el subandino de Tarija y Chuquisaca, inscritas el año 2010 (Fuentes: YPFB-MEH; Ribera 2010)

Campo-pozo-operación

Empresa Responsable Ubicación

A1 Aguarague – Timboy (parte Sur A)

Petroandina SAM (YPFB-PDVSA)

Bloque Sur del PN. Aguarague (Sur A)

A2 Bloque Aguaragüe Sur “A”

Petroandina SAM Sunadino central de Tarija

A3 Aguaragüe Norte, Aguaragüe Centro y Aguaragüe Sur B,

Petroandina SAM Subandino Norte de Tarija

TI Tiacia e Iñiguazú Petroandina SAM (2010-2015)

Subandino Norte de Tarija. PNANI AGUARAGUE

H Huacaya X-1 Total Subandino Sur de Chuquisaca. RVS-ANMID Serranía de Mandiyurenda

M Margarita-Huacaya Repsol-YPF Subandino de Tarija y Chuquisaca TCO Itikaguazu

C Bloque Caipipendi Sur A y Caipipendi Centro

Repsol-YPF (BG, PAE)

Subandino Sur de Chuquisaca TCO TENTAYAPE

I-TW Campo Itaú. Tarija oeste y Bloque XX

Total - BG

Subandino de Tarija ZI del PNANI AGUARAGUE

Page 19: Chaco Aguarague 2012

19

IA Campo Incahuasi. Ipati –-Aquio (pozo Aquio X-1001)

Total - Tecpetrol

(Gazprom?)

Subandino Sur de Chuquisaca y oeste de Santa Cruz. TCO ITIKARAPARIRENDA (Caraparicito)

SP Suris, Palo Marcado, Escondido, La vertiente, Taiguati

BG Llanura Chaqueña de Tarija entre Villamontes y Yacuiba

SS Megacampo San Antonio-Sábalo. Exploración Sísmica 3D

Petrobras Subandino Norte de Tarija. ZI del PNANMI AGUARAGUE

SA San Alberto este y oeste

Petrobras Subandino Sur de Tarija. ZI del PNANMI AGUARAGUE

AZ Bloque Azero Total-Gazprom y YPFB Subandino entre Chuquisaca y Santa Cruz. ZI PNANMI IÑAO (contiguoa a campos Ipatí y Aquió)

CH Carohuaycho 8D, incluye los campos Guairuy (dos pozos) y Camiri (tres pozos)

YPFB Corporación Subandino sur de Santa Cruz

SR Sararenda (perforaciones previstas desde la planchada Guairuy)

YPFB Corporación Provincia Cordillera , pie de monte chaqueño de Santa Cruz

Pozo SRR-X1 dentro el proyecto Sararenda

YPFB Andina Provincia Cordillera , pie de monte chaqueño de Santa Cruz

V Vuelta Grande, San Roque

Chaco Llanura chaqueña

B-M

Bermejo, Madrejones Pluspetrol Subandino sur de Tarija

Page 20: Chaco Aguarague 2012

20

Anexo 3. Operaciones de exploración petrolera en el Aguaragüe previstas para el 2013

EMPRESA E INVERSIÓN CAMPOS Y OPERACIONES OBSERVACIONES TCOs y APs en riesgo

YPFB-PETROANDINA SAM Aguaragüe Norte, Aguaragüe Sur A-Timboy, Aguaragüe Sur B, Agüarague Centro, Iñau, Iñiguazu y Tiacia.

(además Lliquimuni, Chepite, Chispani, Madidi, Secure en el norte de La Paz)

La fuente (Reporte energía) muestra una contradicción al mencionar que el 2012 la inversión aprobada para exploración es de 236 MD

(Lliquimuni, Chepite y Chispani para el año 2012 en el norte de La Paz)

10 operaciones en áreas protegidas

PNANMI Aguaragüe (Capitanía Guaraní Yaku Igua)

(PNANMI Madidi (TCO San José, TCO CIPLA); RB TCO Pilón Lajas (TCO CRTM);TIPNIS (TCO y PN); TCO OPIM-Pueblo Mosetene)

610,9 MD en los próximos cinco años.

81,1 MD 2012 , 138,4 MD 2013, 142,3 MD 2014, 153,3 MD 2015 y 89,8 MD 2016.

BRITISH GAS (BG) La Vertiente, Taiguati, Escondido, Palo Marcado, Ibibobo, (bloque XX Este)

TCO Weenhayek

EASTERN PETROLEUM & GAS S.A., (China)

230 millones de dólares en exploración, explotación, desarrollo y producción.

Bloque Sanandita en la serranía del Aguaragüe

Existe una aprobación del contrato por las cámaras legislativas de la Asamblea Plurinacional. El proceso no tuvo conocimiento de la organización indígena APG ni de la Capitanías Yaku Igua ni se realizó la consulta.

PNANMI Aguaragüe (Capitanía Guaraní Yaku Igua)