comer o no comer siglo 21 no 679 mayo 23 de 2013

1
20 Año XIV • JueVes, MAYo 23, 2013 • No. 679 MARCO DIGITAL Francisco Puñal Suarez ENTRETENIMIENTO COMER O NO COMER Un diablo con apetito es- pera ansioso que le sirvan la comida en la mesa, mien- tras que el cocinero le dará una gran sorpresa al prepa- rar una sopa con una cruz. Esta descripción correspon- de al dibujo del brasileño J. Bosco que ha obtenido el primer premio en el concur- so internacional de humor gráfico organizado por el restaurante Niels Bugge, de Gitte y Poul Nielsen, ubica- do en la ciudad de Viborg, en Dinamarca, en el que se considera el primer evento de esta categoría celebrado en ese país. Con el tema de Comer o no comer, el certamen recibió 958 caricaturas de 596 artistas de 73 países, y fueron expuestas un total de 101. El jurado, integrado por Marlene Pohle, Zoran Pe- trovic, Bernard Bouton, Car- los Brito, Jugoslav Vlahovic, Søren Vinterberg y Morten Thorning, otorgó, además, el segundo premio a Tony Tasco, de Bélgica y el tercero, a Riber Hansson, de Suecia. Los dibujos enviados evi- dencian la naturaleza del humor gráfico y el carácter agudo de los caricaturistas que son tan afilados como los lápices con que hacen su trabajo. Comprobamos, una vez más, que este arte es capaz de abordar temas complejos de forma que todo el mundo lo entiende, que nos hace reflexionar, y nos puede unir borrando fronteras y diferencias. Un recorrido por el even- to nos permite seleccionar un delicioso “menú” con “platos” exquisitos con los más variados “ingredien- tes”. El humor lo abarca to- do, desde la presencia de los pesticidas en los alimentos, el tema de la obesidad y su contrapartida, o sea el ham- bre en el mundo, el proble- ma de la conservación de las especies animales y las plantas, hasta la cantidad extraordinaria de alimentos que se echa a la basura cada día, suceso contradictorio en medio de la crisis que afecta a numerosos países, y millo- nes de personas. El dibujo de Tony Tasco nos presenta, con elemen- tos del absurdo, el siguiente dilema: ¿Qué pasa si un carnicero o un granjero tiene un cer- do que toca el violín? ¿Lo mataría como se supone que hace para ganarse la vida o lo dejaría vivir y así disfrutar de su música? Dibujo de Tony Tasco - Bélgica. Dibujo de Mello - Brasil. Dibujo de Riber Hansson- Suecia. Dibujo de J. Bosco - Brasil.

Upload: francisco-punal

Post on 07-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Reportaje sobre el concurso realizado en la ciudad de Viborg, Dinamarca, sobre humor gráfico, con el lema de "Comer o no comer".

TRANSCRIPT

Page 1: Comer o no comer siglo 21 no 679 mayo 23 de 2013

20 Año XIV • JueVes, MAYo 23, 2013 • No. 679

MARCODIGITALFrancisco Puñal Suarez

ENTRETENIMIENTO

COMER O NO COMER

Un diablo con apetito es-pera ansioso que le sirvan la comida en la mesa, mien-tras que el cocinero le dará una gran sorpresa al prepa-rar una sopa con una cruz. Esta descripción correspon-de al dibujo del brasileño J. Bosco que ha obtenido el primer premio en el concur-so internacional de humor gráfico organizado por el restaurante Niels Bugge, de Gitte y Poul Nielsen, ubica-do en la ciudad de Viborg, en Dinamarca, en el que se considera el primer evento

de esta categoría celebrado en ese país.

Con el tema de Comer o no comer, el certamen recibió 958 caricaturas de 596 artistas de 73 países, y fueron expuestas un total de 101.

El jurado, integrado por Marlene Pohle, Zoran Pe-trovic, Bernard Bouton, Car-los Brito, Jugoslav Vlahovic, Søren Vinterberg y Morten Thorning, otorgó, además, el segundo premio a Tony Tasco, de Bélgica y el tercero,

a Riber Hansson, de Suecia.Los dibujos enviados evi-

dencian la naturaleza del humor gráfico y el carácter agudo de los caricaturistas que son tan afilados como los lápices con que hacen su trabajo. Comprobamos, una vez más, que este arte es capaz de abordar temas complejos de forma que todo el mundo lo entiende, que nos hace reflexionar, y nos puede unir borrando fronteras y diferencias.

Un recorrido por el even-to nos permite seleccionar un delicioso “menú” con “platos” exquisitos con los más variados “ingredien-tes”. El humor lo abarca to-do, desde la presencia de los pesticidas en los alimentos, el tema de la obesidad y su contrapartida, o sea el ham-bre en el mundo, el proble-ma de la conservación de las especies animales y las plantas, hasta la cantidad extraordinaria de alimentos que se echa a la basura cada día, suceso contradictorio en medio de la crisis que afecta a numerosos países, y millo-nes de personas.

El dibujo de Tony Tasco

nos presenta, con elemen-tos del absurdo, el siguiente dilema:

¿Qué pasa si un carnicero o un granjero tiene un cer-do que toca el violín? ¿Lo mataría como se supone que hace para ganarse la vida o lo dejaría vivir y así disfrutar de su música?

Dibujo de Tony Tasco - Bélgica.

Dibujo de Mello - Brasil.

Dibujo de Riber Hansson- Suecia.

Dibujo de J. Bosco - Brasil.