cuadernillo institucional curso de ingreso 2016

14
Hay un lugar ... Tu lugar I.S.F.D. y T. Nº 10 Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10 Dr. Osvaldo M. Zarini Tandil Te: 0249 - 4440637 Belgrano 1610 esq. Moreno [email protected] Ciclo Lectivo 2016

Upload: branco-sola

Post on 15-Apr-2017

463 views

Category:

Education


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuadernillo Institucional Curso de Ingreso 2016

Hay un lugar ...

Tu lugar

I.S.F.D. y T. Nº 10Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10

Dr. Osvaldo M. ZariniTandil

Te: 0249 - 4440637Belgrano 1610 esq. Moreno

[email protected]

Ciclo Lectivo 2016

Page 2: Cuadernillo Institucional Curso de Ingreso 2016

Oferta Académica 2016

Profesorado de Lengua y LiteraturaProfesorado de Educación Secundaria en Inglés

Psicopedagogía

Turno Mañana7:30 a 13:00 horas

Administración PúblicaProfesorado de Historia

Profesorado de GeografíaProfesorado de Química

Turno Vespertino17:30 a 23:00 horas

Turno Tarde13:00 a 17:30 horas

Profesorado de BiologíaProfesorado de Matemática

Comunicación Social

.- Fotocopia de Título de Educación Secundaria (Constancia de Título en trámite)

.- Fotocopia de D.N.I. .- Tres fotos carnet.

.- Certificado de aptitud física (expedido por organismo oficial)

.- Un Folio transparente..- Cuota Anual Cooperadora (Pago voluntario $ 300)

¿Qué se necesita para inscribirse?

Page 3: Cuadernillo Institucional Curso de Ingreso 2016

[email protected]

I.S.F.D. y T. Nº 10Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10

Dr. Osvaldo M. ZariniTandil

www.isfd10.infd.bue.edu.ar / www.isfd10.wordpress.com

AUTORIDADES INSTITUCIONALES

Secretaria: Lic. Sandra Daniela Mordentti

Jefes de Área

Matemática: Prof. Débora CiappinaBiología: Prof. Ana María Capel

Psicopedagogía: Prof. Susana BlancoCs. Sociales (Historia): Prof. Gisela del Hoyo

Lengua y Literatura: Enzo Castiglione

Director: Lic. Álvaro Martín Cobo

Vice Director: Lic. Javier Daniel Bravo

Regentes:Prof. Alicia Irene Martignoni

Prof. Mabel MorenoDr. Fernando Gabriel Sica

Page 4: Cuadernillo Institucional Curso de Ingreso 2016

Historia:1897: Las chacras 6 y 25 del partido de Tandil, que pertenecen a Eduardo Frers a nes de siglo XIX pasan a pertenecer a Ramón Santamarina. Se construye un castillo de estilo normando réplica de Sans Souci.1909: heredado por José Santamarina en construye en 1910 una residencia estilo normando y un parque diseñado por su esposa Sara Wilkinson.1949: fue expropiado y se convirtió en residencia de descanso de los gobernadores de la Provincia de Buenos Aires.1954: pasa al Ministerio de Asuntos Agrarios. Otorga el título de “Visitadoras Técnicas del Hogar Agrícola”. La Escuela Superior Agraria Femenina "Eduardo Olivero", de Tandil (inicialmente "Eva Per ó n " ) , que s e des t i nó a f o r mar "visitadoras" del hogar rural entre 1955 y 1960.En 1955, producido el Golpe Cívico Militar, autodenominado Revolución Libertadora, fue devuelto a la familia Santamarina, que decidió entregarlo con nes educativos al estado provincial.El 10 de Mayo de 1960, por decisión del Ministerio de Educación, se creó el Instituto Superior de Enseñanza Rural (ISER), destinado a la formación de maestras rurales. Primero en la Pcia de Buenos Aires y uno de los primeros de América Latina. El Plan que se llevaba a cabo, con equilibrio teórico – práctico, con las instalaciones que disponíamos, sumado a la planta funcional humana, hizo que quedara en la historia de las Instituciones educativas de nuestro país.Título: Maestro especializado de Educación Rural.

En 1968 se modica el Plan de Estudios, conservando las materias especícas del área rural, pero se agregan materias para que incidan en la formación profesional docente, para mejorar una formación pedagógica didáct ica atendiendo a problemáticas sociales.E l desar r o l lo de es tos campos de conocimiento sumado a la creación de talleres, seminarios, trabajo de campo integradores, llevó al Instituto a ser sede de experiencias comunitarias y educativas que se t radu jo en la par t i c ipac ión de representantes de diferentes Embajadas, Ministerios de Educación del Exterior y con sede en el país de académicos de América Latina, de la UNESCO, entre otros.Hacia 1971 el magisterio pasa a depender en toda la provincia de Buenos Aires de la Dirección de Educación Superior. El I.S.E.R. pasa denominarse Instituto Superior de Formación Docente y Técnico en Educación Rural. El título que se otorga es: Maestro Normal Superior especializado en Educación RuralSe crea la Capacitación para la Función Directiva, en donde se abre el horizonte de ofertas educativas, dando comienzo a la Capacitación Continua para todos los actores institucionales del sistema educativo.El 10 de mayo de 1973 se crea el Profesorado en Ciencias NaturalesEn junio de 1976 el gobierno de facto produjo el cierre denitivo del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico en Educación Rural también se produce el desalojo del predio que fue entregado a la policía bonaerense y con nes que hasta el momento no han quedado esclarecidos ante el Poder Judicial.

Reseña Histórica

[email protected]

I.S.F.D. y T. Nº 10Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10

Dr. Osvaldo M. ZariniTandil

www.isfd10.infd.bue.edu.ar / www.isfd10.wordpress.com

Hay un lugar ... Tu lugar

Page 5: Cuadernillo Institucional Curso de Ingreso 2016

El 2 de julio de 1976 se crea el Instituto Superior de Formación Docente N° 10.Para 1977 se modica el Plan de Estudios, acorde a lo prescriptos por las autoridades provinciales pero los Seminarios especícos se mantienen sin ningún tipo de alteración.En 1978 se crea la carrera de Maestro Recuperador.Hacia 1979 se crea la carrera de Asistente Escolar Rural, como necesidad y refuerzo al Plan de Estudios de formación Docente. Se crea también la Capacitación Docente para Técnicos Nivel I y II.Hacia 1980 se crea el Profesorado Especializado en Educación de Irregulares Motores.Para 1982 se crea la carrera de Asistente Educacional.En 1983 se empieza a dictar la Capacitación Docente I.El predio de Sans Souci para 1983 fue restituido al Ministerio de Educación. El edicio principal se encontraba todavía entero pero sin su mobiliario original que había prácticamente desaparecido, mientras lo custodió la Policía; ocialmente no se conoce qué tareas se realizaron dentro del edicio durante la dictadura.A partir de 1983, el Ministerio de Educación bonaerense en vez de ocuparlo lo abandonó, y fue totalmente desmantelado, se destrozaron los mármoles, la madera, los pisos, la grifería, el ascensor, las puertas, las ventanas, las mayólicas europeas, las tejas francesas, etc.Con el retorno de la democracia para el ciclo lectivo de 1984 se cran dos nuevas carreras, Maestro Especializado en Dicultades del Aprendizaje y el Profesorado para la Enseñanza Espacial.En 1985 se impone el nombre de “Dr. Osvaldo M. Zarini” al Instituto Superior de Formación Docente N° 10. Quien fuera docente de la institución, hombre de una vida pública prolíca y de desempeño de varios cargos en el poder ejecutivo municipal y provincial . Ya que fue Intendente y Director General de Escuelas.

Este año se crea la carrera de Profesorado en Psicopedagogía con título intermedio como Maestro Especializado en dicultades en el aprendizaje. También se crea el Profesorado en Retardo Mental.Hacia 1986 se crea el profesorado en Educación Preescolar, que más adelante se denominó Inicial.En 1987 se crea la carrera de Docente Especializado en Educación Básica Rural, también se crea la carrera de Maestro especializado en Educación de Adolescentes y Adultos.El año 1988 e cambian los planes de estudios de Magisterio, Formación Docente, Maestro especializado en Educación Primaria (M.E.E.P) y (M.E.E.I) Maestro especializado en Educación Inicial.Para el año 1989 se crea el Profesorado en Jardín de Maternal. En 1991 el Predio de Sans Souci es recuperado por el I.S.F.D. Nº 10; Instituto sucesor del ISER y se instala un proyecto educativo experimental denominado (CEA) Centro Educativo Abierto que funcionó hasta 1998 aproximadamente.Pocos años más tarde, sin haber podido conseguir los apoyos necesarios para su recuperación y protección y aún ocupado, c o n p e r m a n e n t e a s a l t o s y desmantelamientos es puesto a disposición de las autoridades provinciales.El cambio de década tiene un comienzo con una nueva carrera técnica en 1991: Técnico Superior en Administración AgrariaHacia 1992 se crea la carrera de Profesorado de Estipulación Temprana.Para 1997 la oferta educativa, después de cambios de planes de estudios y de aperturas y cierres de careras era la siguiente: · Maestro especializado en Educación Primaria.· Maestro especializado en Educación Inicial.· Profesorado en Ciencias Naturales· Profesorado en Psicopedagogía.· Profesorado para el Nivel Inicial.

Hay un lugar ...

[email protected]

I.S.F.D. y T. Nº 10Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10

Dr. Osvaldo M. ZariniTandil

www.isfd10.infd.bue.edu.ar / www.isfd10.wordpress.com

Tu lugar

Page 6: Cuadernillo Institucional Curso de Ingreso 2016

nueva etapa para su recuperación. En 2004, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, lo transere al I.S.F.T. N° 75 para su funcionamiento y se inician múltiples acciones y proyectos que permiten una incipiente recuperación.Las carreras técnicas como Técnico en Administración Agraria y Analista en A d m i n i s t r a c i ó n d e E m p r e s a s c o n espec ia l i zac ión en A dministrac ión Agropecuaria pasan a dictarse en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 75. La única carrera técnica que queda en el Instituto es la de Psicopedagogía, dado la tradición en formación pedagógica.Para el año 2000 se inicia el Profesorado para la EGB 3 y Polimodal en Ciencias Políticas y ya cerrando la primera década del siglo XXI, comienza el Profesorado en Psicología. Durante los años 2007 en adelante se co mi enz a a v i sua l i z a r una fuer t e transformación en el sistema de Educación Superior. A partir de fuertes acciones del Ministerio de Educación de la Nación, se empieza a uniformar criterios del sistema formador terciario no universitario en el país. Se crea el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) organismo central que coordina todas las ofertas académicas de profesorado, equiparando en cantidad de horas y años de transito de los alumnos, siendo de cuatro años todos las ofertas de profesorado en el país. En este marco el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10 ha innovado en nuevas carreras, teniendo en cuenta que el INFD se centra en los ochos profesorados base para la educación secundaria, (de los cuales, exceptuando el Profesorado de Física en el Instituto contamos con los otros siete), y hemos crecido en carreras Técnicas Socio - Humanísticas. En este marco comenzamos con la Tecnicatura en Gestión Cultural y hoy en día estamos organizado la apertura de los 2º años de la Tecnicatura en Comunicación Social para el Desarrollo y de la Tecnicatura Superior en Administración Pública.

· Maestro especializado en Educación de Adolescentes y Adultos· Profesorado para la Educación General Básica 1 y 2· Técnico en Administración Agraria.· Analista en Administración de Empresas con especialización en Administración Agropecuaria.· Capacitación para Directivos (En el marco de la reforma educativa)· Capacitación para Docentes nivel I y II.· Capacitación para Docentes nivel III.· Capacitación para l función supervisora docente Nivel II.Para 1999 la oferta educativa tiende a perlarse a lo que actualmente se vive en el I.S.F.D. y T. Nº10.· Profesorado para el Nivel Inicial· Profesorado para la Educación General Básica 1 y 2· Profesorado para la Educación General Básica 3 y Polimodal en Biología y Ciencias Naturales. · Profesorado para la Educación General Básica 3 y Polimodal en Química y Ciencias Naturales. · Profesorado para la Educación General Básica 3 y Polimodal en Historia y Ciencias Sociales. · Profesorado para la Educación General Básica 3 y Polimodal en Matemática.· Profesorado para la Educación General Básica 3 y Polimodal en Economía y Gestión.· Técnico en Administración Agraria.· Analista en Administración de Empresas con especialización en Administración Agropecuaria.Ya en el año 2000 las carreras de inicial y primaria pasaron al Instituto Superior de Formación Docente Nº 166, quedando en el Instituto solamente las carreras de Profesorados en EGB 3 y Polimodal, las Tecnicaturas en Administración Agraria y A d m i n i s t r a c i ó n d e E m p r e s a s c o n especialización en Administración Agraria.Que en años subsiguientes pasan a recientemente creado Instituto Superior de Formación Técnica Nº 75.Respecto al Predio de Sans Souci, en 2001 y años subsiguientes por interés de algunas personas de la comunidad se comenzó una

Hay un lugar [email protected]

I.S.F.D. y T. Nº 10Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10

Dr. Osvaldo M. ZariniTandil

www.isfd10.infd.bue.edu.ar / www.isfd10.wordpress.com

Tu lugar

Page 7: Cuadernillo Institucional Curso de Ingreso 2016

Hay un lugar ...

[email protected]

I.S.F.D. y T. Nº 10Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10

Dr. Osvaldo M. ZariniTandil

www.isfd10.infd.bue.edu.ar / www.isfd10.wordpress.com

Tu lugar

Régimen AcadémicoREGLAMENTO ACADÉMICO

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10Dr. Osvaldo M. Zarini

Para ser considerado ALUMNO REGULAR

· Acreditar al menos 1 (una) Unidad Curricular (materia) por año calendario. Esta acreditación podrá ser por examen nal, por promoción o examen libre.· Quienes no presenten la totalidad de documentación de inscripción requerida al 31 de mayo del año de inscripción, no serán considerados alumnos regulares.· Renovar la inscripción como estudiante anualmente.· Para ser considerado alumno regular deberá inscribirse en tiempo y forma en, al menos, una unidad curricular.· En caso que el alumno no curse más, debido a que tiene todas las materias cursadas y aprobadas, abrirá cursada presentándose al menos a un examen nal en el año. Caso contrario pierde la condición de alumno regular.· Cumplir con el porcentaje de asistencia requeridos en las cursadas según régimen adoptado (regular o promocional).

DE LAS ASISTENCIAS

· Porcentajes de asistencia mínimos: Se requerirá un 60% de asistencia como norma general. En el caso de materias promocionales, el docente en su propuesta puede estipular un régimen del 80%, el cual se evaluará en el seno del CAI, si no, se rige por el 60 %. Las prácticas docentes o profesionalizantes requieren un 80% de asistencia mínima.· En el caso que un alumno pierda la cursada por inasistencia y no ha justicado las mismas, puede pasarse al régimen de materia libre, siempre y cuando respete el 30% de asignado por año para estos casos.· Causas de inasistencias que el CAI tendrá en consideración: cuidado de familiar enfermo, trastornos del embarazo, llegada tarde o retiro anticipado del aula por trabajo pero sin ausencia total, superposición horaria de las actividades laborales y académicas. Se contemplarán especialmente y a solicitud del interesado, los casos de enfermedad de larga duración debidamente acreditados. Las inasistencias durante los primeros 30 días consecutivos a partir de la fecha de parto se considerarán justicadas· Si la asistencia es inferior al 60% y no se encuentran debidamente justicadas, el alumno deberá recursar la materia. Si la asistencia fuera inferior al 80% para las prácticas docentes profesionalizantes, deberá recursar la materia.En el caso de materias promocionales si la propuesta del docente así lo estipula puede tener un régimen del 80% y si la asistencia es inferior, comprendida entre el 60 y el 79 %,el alumno cursará con modalidad regular y debe presentarse a examen nal.

DE LOS CERTIFICADOS MÉDICOS

· Certicados Médicos: Sólo son válidos si son recibidos en preceptoría dentro de las 48 horas hábiles de producida la inasistencia. El CAI los considerará como insumos válidos para la toma de decisiones siempre y cuando hayan sido presentados en tiempo y forma, conjuntamente con una solicitud escrita a éste.

Page 8: Cuadernillo Institucional Curso de Ingreso 2016

El certicado médico entregado al preceptor con copia al profesor, al inicio del examen parcial, permite posponer la fecha del examen parcial, por el término de una semana, pero no la fecha del eventual recuperatorio, la cual es inamovible. Los certicados médicos no son válidos para justicar faltas en exámenes nales, por lo que se considerará al alumno como ausente.

DE LOS PROGRAMAS DE LAS MATERIAS

· Programas: Los alumnos contarán a partir de la segunda semana de cursada con una copia de los contenidos curriculares (programa) de cada asignatura, en Preceptoría. Se aconseja a los docentes presentar los programas de cada materia o unidad curricular en los primeros quince días de inicio de las cursadas, con el n de que alumnos puedan optar por el régimen de cursada. · En el Programa de cada espacio curricular tiene que estar establecido el plan de evaluación del docente, tanto para la acreditación de la cursada como la nal. Se recuerda que en el mismo se debe establecer el cronograma, las instancias de devoluciones y los criterios de evaluación.· Si el docente no presenta el programa de la materia a su cargo antes del plazo mencionado, se tendrá en cuenta este incumplimiento al momento de la evaluación docente anual.

DE LAS EQUIVALENCIAS

· Equivalencias de asignaturas: Los alumnos podrán acreditar espacios curriculares mediante el Régimen de equivalencias. Las equivalencias podrán comprender el espacio curricular completo o una parte del mismo, siendo esta última una equivalencia parcial. Puede tratarse de saberes acreditados en la misma institución, en otras del mismo nivel o en el nivel terciario universitario. El otorgamiento (o no) de la equivalencia es atribución del profesor de la asignatura, refrendado por el Equipo Directivo.· El alumno que solicita equivalencia deberá asistir a clase desde el inicio del ciclo lectivo. Si los términos de la equivalencia parcial concedida por el docente así lo permiten, el alumno podrá tener un régimen de asistencia distinto al de la cursada regular.· Las condiciones establecidas por el docente para la equivalencia parcial deberán ser cumplidas por el alumno antes de la nalización del año calendario. De no cumplirse con este plazo la equivalencia parcial concedida pierde su validez.· Solicitud: antes del 31 de mayo de cada año, por Secretaría, adjuntando el certicado analítico de estudios realizados y el/los programas que corresponda/n en el/los que conste nota, año de cursada, carga horaria, modo de acreditación (regular, por promoción, o libre) contenidos y bibliografía del/los espacio/s curricular/es en el/los que solicite equivalencia. La documentación deberá estar debidamente certicada. Para que el/los programas puedan ser utilizados para equivalencia, debió ser acreditado dentro de los 5 años calendarios anteriores a la fecha de presentación de la equivalencia.· Límite de programas por materia: hasta tres; los mismos no podrá volver a utilizarlos para otra solicitud de equivalencia. El control de superposición de programas, no será responsabilidad del profesor, sino del área administrativa.· Otros requisitos: El alumno deberá asistir a clases, hasta tanto no se le informe fehacientemente (por escrito) sobre el otorgamiento total, parcial o denegación de la equivalencia solicitada.

DE LA VALIDEZ DE LAS CURSADAS Y SUS CONTENIDOS

· No podrán cursarse dos asignaturas que coincidan totalmente en día y hora.· La cursada tendrá una validez de cinco años académicos. Luego de este plazo, el alumno deberá recursar la materia o rendirla en carácter de libre (si correspondiere).

Hay un lugar ...

[email protected]

I.S.F.D. y T. Nº 10Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10

Dr. Osvaldo M. ZariniTandil

www.isfd10.infd.bue.edu.ar / www.isfd10.wordpress.com

Tu lugar

Page 9: Cuadernillo Institucional Curso de Ingreso 2016

· Los alumnos que se presenten a examen nal dentro de los dos años académicos de la aprobación de la cursada serán evaluados teniendo en cuenta los contenidos de su cursada. Vencido este plazo, la evaluación nal se ajustará a la propuesta de cátedra vigente al momento de la presentación del estudiante a la instancia de acreditación. · Al momento de inscribirse a exámenes nales, el alumno deberá respetar el régimen de correlatividades de su profesorado o tecnicatura.

DE LAS NOTIFICACIONES Y ENTREGAS DE TRABAJOS

· Los plazos que sean estipulados por la institución serán inamovibles.· Los trabajos prácticos se entregarán solamente al profesor, no podrán ser dejados por los alumnos en la Secretaría ni en preceptoría bajo ninguna circunstancia. Se aconseja la utilización de los espacios virtuales para la entrega y devolución de trabajos. · Las notas de los parciales y recuperatorios serán comunicadas por cada profesor. Los exámenes serán entregados para consulta y devueltos por el alumno al profesor, quedando archivados temporalmente en la institución.· Es responsabilidad del alumno noticarse periódicamente de lo publicado en cartelera, en preceptoría, en aulas virtuales, o en el blog del Instituto.

DE LA ACREDITACIÓN

Régimen de estudiantes con cursada presencial:

· Los alumnos deberán tener aprobados las dos instancias de evaluación cuatrimestral y/o sus correspondientes instancias recuperatorias y poseer el porcentaje de asistencia exigido para cada materia para poder acreditar. De no aprobar una de las instancias parciales y/o su recuperatorio, deberá presentarse a examen prenal. Los contenidos a ser evaluados en el prenal serán los del cuatrimestre donde el rendimiento académico sea insuciente. El examen prenal tiene como características mínimas ser INDIVIDUAL y ESCRITO (domiciliario o en el instituto). Si implica una instancia escrita domiciliaria, tendrá también una instancia oral. Estos requerimientos constarán en la propuesta pedagógica anual que presente el docente. · Se considerarán dos turnos de exámenes inmediatos y consecutivos para el prenal, no estando el alumno obligado a presentarse en el primer turno. El prenal se tomará el día determinado para el primer llamado del examen nal de la materia.· . El alumno contará, con una segunda instancia de prenal, en el primer llamado de turno febrero/marzo, para las materias anuales y del 2do. cuatrimestre, y noviembre/diciembre, para las del 1er. cuatrimestre. El alumno que apruebe el examen prenal podrá, si realizó la inscripción correspondiente, presentarse en el segundo llamado del mismo turno. Los prenales requieren inscripción previa, en el mismo lugar que se inscriben los alumnos a la acreditación nal, aclarando que se inscribe para una instancia de prenal. Quienes no se presenten a prenal en las dos instancias previstas o no lo aprueben en la segunda (y última) posibilidad, pierden la condición de alumno regular.· Recuperatorios: deberán tomarse a una semana respecto de la devolución del parcial.· Acreditación sin examen nal: Para poder promocionar la materia, se requiere la aprobación de 3 o más evaluaciones durante la cursada. Estas se considerarán aprobadas al obtener un promedio de 7 (siete) o más, se recuerda que es7 la nota mínima en todas las instancias. Además, deberán presentar al CAI una solicitud por escrito, en tiempo y forma para adherirse el sistema de promocionalidad de la materia.Los estudiantes que no cumplan con las condiciones establecidas para la promoción, pero conserven la condición de regulares deberán presentarse al examen nal.

Régimen de estudiante sin cursada presencial (alumno libre):

Hay un lugar ...

[email protected]

I.S.F.D. y T. Nº 10Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10

Dr. Osvaldo M. ZariniTandil

www.isfd10.infd.bue.edu.ar / www.isfd10.wordpress.com

Tu lugar

Page 10: Cuadernillo Institucional Curso de Ingreso 2016

· Al inicio de cada ciclo lectivo el estudiante podrá inscribirse como libre hasta en un 30% de las unidades curriculares con formato materia establecidas por año en el diseño curricular. · En los casos que los estudiantes hayan cursado una o más unidades curriculares con modalidad presencial y deban volver a cursar en el ciclo lectivo siguiente, podrán optar por este régimen independientemente del porcentaje establecido.· Quedan exceptuados de este régimen los espacios de Práctica Profesional y los EDI.· En caso de haberse cerrado la carrera o cambiado el plan de estudios, la evaluación nal se ajustará al programa desarrollado en el último año en que se dictó la unidad curricular, según normativa vigente

DE LOS EXÁMENES FINALES

· Es obligatorio para el alumno presentarse al nal con la planicación anual de la materia a rendir del año que cursó el espacio curricular y es conveniente presentarse con Libreta del Estudiante de la Institución.

Régimen de estudiantes de cursada presenciala) Para presentarse a un examen nal: · La cursada deberá estar aprobada previamente a la presentación a examen.· Los espacios determinados como correlativos en los planes de estudio deberán estar aprobados previamente a la presentación a examen.El alumno se presentará a un examen nal ante una comisión evaluadora presidida por el profesor de la unidad curricular e integrada como mínimo por un miembro más (docente o directivo). Esta evaluación nal será calicada por escala numérica de 1 a 10. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más sin centésimos.En caso de haberse cerrado la carrera o cambiado el plan de estudios, la evaluación nal se ajustará al programa desarrollado en el último año en que se dictó la unidad curricular, según normativa vigente.

La institución organizará tres turnos de acreditación nal al año, en:1. noviembre/diciembre2. febrero/marzo3. julio/agostoEl alumno podrá presentarse a un llamado por turno.

b) Sin examen nal:En el caso de las Unidades Curriculares seleccionadas por el CAI para la acreditación sin examen nal, los estudiantes deberán obtener un promedio nal de calicaciones de 7 (siete) o más puntos, siendo ninguna menor a siete. Los estudiantes que no alcanzaren la calicación estipuladas precedentemente y obtuvieran 4 (cuatro) puntos como mínimo, pasarán automáticamente al sistema de cursada con examen nal. Régimen de estudiantes libres (sin cursada presencial):

Podrán presentarse en las instancias de acreditación nal previstas para el régimen presencial y no presencial, correspondientes al período en que se registraron como estudiantes libres. Deberán rendir con la propuesta pedagógica vigente al momento de su inscripción.

La evaluación nal tendrá una instancia escrita y una oral. Se deberá aprobar la instancia escrita para pasar a la oral. La calicación resultará del promedio de ambas. Para la acreditación nal se debe obtener 4 (cuatro) o más puntos.

Hay un lugar ...

[email protected]

I.S.F.D. y T. Nº 10Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10

Dr. Osvaldo M. ZariniTandil

www.isfd10.infd.bue.edu.ar / www.isfd10.wordpress.com

Tu lugar

Page 11: Cuadernillo Institucional Curso de Ingreso 2016

DE LOS ESTUDIANTES QUE INGRESEN POR PASE

Los estudiantes que ingresen por pase de otros establecimientos y que adeuden la acreditación nal de una o más unidades curriculares, mantendrán la validez de los contenidos de su cursada por el plazo de dos años académicos. Deberán presentar la Propuesta Curricular del Instituto de Origen debidamente certicada. Al presentarse a examen nal serán evaluados según las condiciones jadas en el Plan Institucional de Evaluación de la institución receptora.

DE LAS CORRELATIVIDADES

Cada carrera tiene su régimen de correlatividades de materias, que se estipula conocido por el alumno. Las correlatividades serán computadas CURSADA con CURSADA y FINAL con FINAL.

DE LOS CANALES DE COMUNICACIONES

· Inconvenientes o inquietudes académicas: Por inquietudes o inconvenientes académicos, los alumnos deberán dirigirse en primer término al profesor y luego Jefe de Áreas, Regentes y Director de la Institución y al Consejo Académico Institucional por nota que se entregará en Regencia para que el tema sea tratado y resuelto en la próxima reunión. Los Jefes de Área colaborarán en la resolución de conictos o asesorarán a las partes intervinientes, informando de lo actuado al Equipo Directivo. Para el caso de problemas o cuestiones administrativas, deberá dirigirse a la Secretaría, en los horarios de atención establecidos.· Teléfonos: Los teléfonos de los profesores no serán informados a los alumnos bajo ningún aspecto. En caso de aceptación expresa del profesor, los preceptores podrán comunicar las direcciones de correo electrónico de los docentes. Se aconseja la apertura de espacios virtuales con el n de mejorar espacios comunicacionales.

TRAMITES IMPORTANTES

· SOLICITUD CONSTANCIA DE ALUMNO REGULAR: Los interesados deberán comprar y completar un formulario (A7) de alumno regular en fotocopiadora. Luego de entregarlo en Preceptoría, podrán retirarlo ya rmado al haber transcurrido 48 hs hábiles como mínimo

· SOLICITUD CERTIFICADO ANALÍTICOEl certicado analítico de materias, corresponde al porcentaje de materias rendidas y aprobadas con examen nal. Se solicita en Secretaría e implica un mínimo de 5 días hábiles en ser entregado. Por razones operativas, no deben ser solicitados en épocas de examen.

· INSCRIPCIÓN A EXÁMENES FINALES

FECHAS DE INSCRIPCIÓN: Las fechas de inscripción de exámenes nales, se informarán por cartelera y en la página web desde al menos 3 (tres) días hábiles antes del comienzo de las inscripciones.La inscripción para las mesas de exámenes es de 5 cinco días hábiles antes del mismo y se puede anular la inscripción con 48 horas de anticipación.

· REMATRICULACIÓN

Todos los años el alumno deberá re-matricularse para el ciclo lectivo siguiente; dicho trámite se realiza por Preceptoría con el formulario de re-matriculación respectivo, en las fechas estipuladas a tal n.

Hay un lugar ...

[email protected]

I.S.F.D. y T. Nº 10Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10

Dr. Osvaldo M. ZariniTandil

www.isfd10.infd.bue.edu.ar / www.isfd10.wordpress.com

Tu lugar

Page 12: Cuadernillo Institucional Curso de Ingreso 2016

A TENER EN CUENTACONSEJO ACADÉMICO INSTITUCIONAL (CAI)El Instituto cuenta con el Consejo Académico Institucional, integrado por el Director de la Institución, consejeros profesores (7 titulares y 7 suplentes) y consejeros alumnos (6 titulares y 6 suplentes) y 3representantes no docentes. De esta manera, los alumnos cuentan con representación en el órgano que trata los aspectos académicos de la institución. La composición del CAI se renueva por elecciones en forma anual (alumnos) y cada dos años los docentes por mitades. De esta forma los alumnos pueden presentar listas de candidatos una vez convocadas las elecciones por el cuerpo. Los alumnos tienen derecho a realizar presentaciones en el CAI de forma escrita, para que el tema sea tratado en las reuniones del mismo.

BIBLIOTECA Los alumnos pueden acceder a libros de la Biblioteca, y de la UNICEN, en este último caso tramitando el carnet correspondiente (consultar con bibliotecarias).

COOPERADORAEl Instituto cuenta con la Asociación Cooperadora que administra los fondos recaudados y cuyos nes son, por una parte la nanciación de materiales administrativos, didácticos y de limpieza que permiten el normal desarrollo de las carreras. Asimismo, se prevén fondos para viajes, concursos, cursos, etc. autorizados por Dirección con la debida gestión por nota. Se les solicitará a los alumnos y profesores el pago anual y de una cuota mensual de cooperadora.

CENTRO DE ESTUDIANTESEs el órgano institucional de participación y organización de los estudiantes, para la defensa y protección de sus derechos. Asimismo es un centro de movilización para diferentes proyectos que tengan como nalidad el desarrollo íntegro de la Institución. Está conformado por:· Comisión Directiva: un presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, tres Vocales Titulares y tres vocales suplentes. Un Consejero Docente. · Cuerpo de Delgados: estará integrado por representantes de cada curso, dé cada carrera de la Institución, que tendrá la función de ser un canal directo de comunicación entre la Comisión Directiva y los alumnos de cada curso. Estos serán elegidos en forma democrática en cada curso, existiendo un delegado titular y dos suplentes.Asamblea General: es el órgano máximo de toma de decisiones entre los cuerpo de delegados y de la Comisión Directiva. En las Asambleas se debatirán abiertamente y con expresión de votos de los distintos proyectos que se llevan a cabo. Existirán obligatoriamente un mínimo de dos Asambleas por año, sin tope máximo. Las fechas en las que se estipularán las Asambleas serán publicadas con una anticipación establecida, para el conocimiento de los alumnos.

Hay un lugar ...

[email protected]

I.S.F.D. y T. Nº 10Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10

Dr. Osvaldo M. ZariniTandil

www.isfd10.infd.bue.edu.ar / www.isfd10.wordpress.com

Tu lugar

Page 13: Cuadernillo Institucional Curso de Ingreso 2016

Normativa importante A. Leyes1. Ley 26.206. Ley de Educación Nacional.2. Ley 26.058/05. Ley de Educación Técnico Profesional3. Ley 13.688. Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires4. Ley 24521. Ley de Educación Superior

B. Resoluciones Federales1. Resolución 13/07. Títulos y Certicados de la Educación Técnico Profesional.2. Resolución 23/07 del Consejo Federal de Educación. Plan Nacional de Formación Docente 2007-2010.3. Resolución 30/07 del Consejo Federal de Educación. Sistema de Formación Docente4. Resolución 32/07 del Consejo Federal de Educación. Acuerdo Marco para Estudios a Distancia5. Resolución 47/08 del Consejo Federal de Educación. Lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la Educación Técnico Profesional correspondiente a la educación secundaria y la Educación Superior.6. Resolución 56/08 del Consejo Federal de Educación. Encomendar al INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE la elaboración de planes de estudio de postítulos7. Resolución 72/08 del Consejo Federal de Educación. Gobierno y administración del Sistema de Formación Docente8. Resolución 83/09 del Consejo Federal de Educación. Aprueba la carrera presencial de "Profesorado de Educación Superior" para institutos de Educación Superior.9. Resolución 101 /10 del Consejo Federal de Educación Objetivos y Acciones 2010-2011 de Formación Docente10. Resolución 117/10 del Consejo Federal de Educación. Marco Regulatorio Federal para Postítulos Docentes.11. Resolución 134/11 del Consejo Federal de Educación. Evaluación de la calidad del sistema12. Resolución 140/11 del Consejo Federal de Educación. Lineamientos Federales para el planeamiento y organización del Sistema Formador.13. Resolución 167/12. Plan Nacional de Formación Docente 2012-201514. Resolución 175/12 del Consejo Federal de Educación. Mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales de la Educación Técnico Profesional15. Resolución 183/12 del Consejo Federal de Educación. Aprueba las modicaciones del "Cuadro de Nominaciones de Títulos" aprobado por la Resolución CFE N° 74/08.16. Resolución 188/12 del Consejo Federal de Educación. Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 - 2016"17. Resolución 484/08 del Ministerio de Educación de la Nación. Creación del Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación Docente. Reglamento de organización y funcionamiento.18. Resolución 1588/12 del Ministerio de Educación de la Nación. Deroga la Resolución 2170/08. Procedimiento para la tramitación de las solicitudes para la validez nacional de títulos y certicaciones de estudios presenciales de formación docente19. Resolución 2373/12 del Ministerio de Educación de la Nación. Extiende a las cohortes 2013 y 2014 inclusive, la validez nacional otorgada para la cohorte 2012 a los títulos y certicados correspondientes a títulos y certicados correspondientes a estudios presenciales de Formación Docente para todos los niveles y modalidades previstos en la LEN.20. Resolución 35/13 del Ministerio de Educación de la Nación. Validez de títulos y certicaciones de Postítulos Docentes que se dictan en Institutos Superiores.

C. Normas jurisdiccionales1. Resolución 2383/05. Reglamento Marco para los Institutos de Educación Superior no Universitaria, de Formación Docente, Técnica y Artística2. Resolución 5960/05. Pautas para la confección de Plantas Orgánicas Funcionales del Nivel Superior.3. Disposición Conjunta 03/06. Aprobar las pautas y criterios especícos para la organización de las Plantas Orgánico Funcionales de las instituciones educativas del nivel superior4. Resolución 5886/03. Selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición5. Disposición 30/05. Proyectos de cátedra6. Resolución 3121/04. Estructura de cátedra7. Resolución 4900/05. Modelo de Estatuto para Centros de Estudiantes8. Disposición 176/07. Reconocimiento de Centros de Estudiantes en Institutos Superiores.9. Resolución 5044/04. Consejo Regionales de Directores10. Resolución 736/07. Plan de Fortalecimiento de la Formación Técnica11. Disposición 445/07. Plan de Fortalecimiento de la Formación Docente12. Resolución 4121/08- Plan de Fortalecimiento de la Formación Docente13. Resolución 5173/08. Modalidad de Educación Técnico Profesional.14. Resolución 4042/09. Consejo Provincial de Educación Superior.15. Resolución 4043/09. Régimen Académico Marco16. Resolución 4044/09. Consejos Académicos Institucionales.17. Resolución 112/13. Prácticas Profesionalizantes18. Resolución 1728/06.Prohibición uso celular en clase.

Page 14: Cuadernillo Institucional Curso de Ingreso 2016

Hay un lugar ...

Tu lugar

Director: Álvaro Martín CoboVice-Director: Javier BravoRegente: Alicia Martignoni

Regente: Mabel MorenoRegente: Fernando Sica

Secretaria: Sandra Mordentti

Jefes de Área: Susana Blanco (Psicopedagogía)Débora Ciappina (Matemática)

Ana María Capel (Biología)Enzo Castiglione (Lengua y Literatura)

Gisela del Hoyo (Historia)