diario resumen 20140418

20
Desde hace 53 años El Diario de Pilar 1961 - 1° de marzo - 2014 P6 • Luego de 12 días, se ce- rró el centro de refugiados de Manzanares y 80 perso- nas regresaron a sus casas. • Esperan que se normalice la situación para que los inundados de Agustoni pue- dan volver en el transcurso del fin de semana. PÁGINA 2. El río Luján bajó y solo quedan 38 evacuados • En un accidente ocurrido el miércoles en la Ruta 34, el hom- bre embistió a un chico de 10 años que se cruzó con su bicicleta sorpresivamente • El residente local está detenido acusado de “homicidio culposo”. PÁGINA 5. Pilarense atropelló y mató a un niño Hoy por la mañana se realizará una recorrida por siete igle- sias. Por la tarde, se hará el Vía Crucis Viviente. Hay activi- dades religiosas y de esparci- miento programadas para el fin de semana largo. Página 12. Pilar vive tres días de Semana Santa • El secretario de Gobierno, Pablo Martínez, admitió que “debe mejorar” el tramo peatonal de la calle Rivadavia y advirtió que “no debe ser un obstáculo a la circulación” • Además, se mostró abierto a debatir sobre la “peatonalización” parcial de otras calles céntricas • También aseguró que “nos preguntamos qué hacer con los colectivos” • Adelantó que buscarán reubicar paradas para evitar embotellamientos. PÁGINA 3. Tras la encuesta de SCIPA a comerciantes El Municipio acepta “rediscutir todo” el ordenamiento del tránsito Viaje benéfico de pilarenses a Santiago del Estero. En la jornada de ayer, integrantes del grupo Alma Solidaria Pilar partieron en un nuevo viaje para llevar donaciones a una escuela situada en el monte en Caspi Corral, una localidad de 251 habitantes perteneciente al departamento de Figue- roa en la provincia norteña. Llevaron 50 cajas de comida, bolsones de ropa, juguetes, útiles escolares y libros. • En los últimos días, se registró un aumento de casos reportados a las autoridades policiales y telefónicas • Los delincuentes simulan llamar desde accidentes de tránsito para obtener información • Difunden cómo proceder ante estas situaciones. PÁGINA 4. En Fátima y Manzanares Denuncian incremento de intentos de secuestros virtuales Esta tarde desde las 15.30, Fénix recibirá a Acassuso en el arran- que de la 35º fecha del certamen. Se juega en la cancha de Villa Dálmine de Campana. “Cachete” Ruiz no se recuperó y su lugar lo ocuparía Nicolás Martínez Vargas. Página 15. Mete un cambio para seguir de racha En su vuelta al club, Patricio Ta- barez metió 47 puntos para que Derqui le gane al líder CADU por 75 a 71. Fue la primera victoria rojinegra en el certamen y el final del invicto zarateño. Esta noche, Atlético visitará a Náutico San Pedro. Página 18. Derqui gozó de la mano de “Pato” Religión y turismo 1º “B” Metro En Santiago del Estero Tras la inundación Básquet de 1º PILAR, viernes 18 de abril de 2014 Año LIV N° 5482 Precio $3.- www.diarioresumen.com.ar Hasta el martes. Mañana, Resumen no saldrá a la calle.

Upload: diario-resumen

Post on 02-Jul-2015

148 views

Category:

News & Politics


2 download

DESCRIPTION

Diario Resumen Noticias e información de Pilar, Buenos Aires ed5482 20140418 www.diarioresumen.com.ar

TRANSCRIPT

Page 1: Diario Resumen 20140418

Desde hace53 años

El Diario de Pilar1961 - 1° de marzo - 2014

P6

• Luego de 12 días, se ce-rró el centro de refugiados de Manzanares y 80 perso-nas regresaron a sus casas.• Esperan que se normalice la situación para que los inundados de Agustoni pue-dan volver en el transcurso del fin de semana. Página 2.

El río Luján bajó y solo quedan 38 evacuados

• En un accidente ocurrido el miércoles en la Ruta 34, el hom-bre embistió a un chico de 10 años que se cruzó con su bicicleta sorpresivamente • El residente local está detenido acusado de “homicidio culposo”. Página 5.

Pilarense atropelló y mató a un niño

Hoy por la mañana se realizará una recorrida por siete igle-sias. Por la tarde, se hará el Vía Crucis Viviente. Hay activi-dades religiosas y de esparci-miento programadas para el fin de semana largo. Página 12.

Pilar vivetres días deSemana Santa

• El secretario de Gobierno, Pablo Martínez, admitió que “debe mejorar” el tramo peatonal de la calle Rivadavia y advirtió que “no debe ser un obstáculo a la circulación” • Además, se mostró abierto a debatir sobre la “peatonalización” parcial de otras calles céntricas • También aseguró que “nos preguntamos qué hacer con los colectivos” • Adelantó que buscarán reubicar paradas para evitar embotellamientos. Página 3.

Tras la encuesta de SCIPA a comerciantes

El Municipio acepta“rediscutir todo” elordenamiento del tránsito

Viaje benéfico de pilarenses a Santiago del Estero. En la jornada de ayer, integrantes del grupo Alma Solidaria Pilar partieron en un nuevo viaje para llevar donaciones a una escuela situada en el monte en Caspi Corral, una localidad de 251 habitantes perteneciente al departamento de Figue-roa en la provincia norteña. Llevaron 50 cajas de comida, bolsones de ropa, juguetes, útiles escolares y libros.

• En los últimos días, se registró un aumento de casos reportados a las autoridades policiales y telefónicas • Los delincuentes simulan llamar desde accidentes de tránsito para obtener información • Difunden cómo proceder ante estas situaciones. Página 4.

En Fátima y Manzanares

Denuncian incremento deintentos de secuestros virtuales

Esta tarde desde las 15.30, Fénix recibirá a Acassuso en el arran-que de la 35º fecha del certamen. Se juega en la cancha de Villa Dálmine de Campana. “Cachete” Ruiz no se recuperó y su lugar lo ocuparía Nicolás Martínez Vargas. Página 15.

Mete uncambio paraseguir de racha

En su vuelta al club, Patricio Ta-barez metió 47 puntos para que Derqui le gane al líder CADU por 75 a 71. Fue la primera victoria rojinegra en el certamen y el final del invicto zarateño. Esta noche, Atlético visitará a Náutico San Pedro. Página 18.

Derqui gozó dela mano de “Pato”

Religión y turismo

1º “B” Metro

En Santiago del Estero

Tras la inundación

Básquet de 1º

PILAR, viernes 18 de abril de 2014 • Año LIV N° 5482 • Precio $3.- • www.diarioresumen.com.ar

Hasta el martes.Mañana, Resumenno saldrá a la calle.

Page 2: Diario Resumen 20140418

Pilar, viernes 18 de abril de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 2

Baja el agua

Se cerró un centro de atención ylos evacuados regresan a sus casas• Tras una importante mejora en la crecida del río Luján, los damnificados del refugio de Manzanares volvierona sus hogares • Hoy podría normalizarse la situación en Agustoni y concluiría la emergencia tras 12 días.

Los vecinos del barrio Río Luján retornaron en la jornada de ayer a sus hogares lindantes a la cuenca. Esto se dio luego de que el personal de Defensa Civil comprobara la regularización del curso de agua.

Así, los más de 80 evacuados que eran alojados en el centro instalado en la Sociedad de Fomento General Belgrano pu-dieron comenzar el duro retorno a sus hogares, tras la crecida que se suscitó hace 12 días.

Por el momento, queda esperar que la situación se normalice en el barrio Agustoni, donde en la jornada de ayer todavía seguía abierto el centro de evacuados de la Iglesia Católica ubicada entre las calles Suipacha y Paraguay.

En este lugar, aún quedan 38

Los evacuados del barrio Agustoni comenzarían hoy el regreso a sus hogares.

En cuestión, el río Luján ha sufrido importantes crecidas en los últimos días, dado que cuan-do la situación parecía mejorar a fines de la semana pasada, el agua volvió a sorprender a De-fensa Civil cuando volvió a subir hasta llegar a un pico crítico de 4 metros.

La problemática se había sus-citado puntualmente semanas atrás, cuando un nuevo temporal de tormentas complicó a Pilar y provocó las crecidas no sólo del río Luján, sino que también de los arroyos Pinazo y Burgueño.

De los casi improvisados cen-tros de evacuados que se debie-ron abrir, además de los dos ya mencionados, se sumó el de Del Viso que fue cerrado al poco tiempo en cuanto el arroyo Pi-nazo retornó a su cauce normal.

personas que, según informó el director de Defensa Civil, Rubén

Romero, hoy podrían regresar a sus casas.

Reunión del MIDEl pasado sábado se reunió

el Comité Local del Movi-miento de Integración y Desa-rrollo (MID). Entre los temas que se trataron, se enfatizó la renovación de autoridades del Comité Nacional del partido y se trató la posible conforma-ción de alianzas con vista al proceso eleccionario.

Esta iniciativa buscaría "asentarse sobre la base de un programa de desarrollo integral de la Nación que reconstruya los valores insti-tucionales y éticos de: familia, honor, solidaridad y respeto a la ley, que se encuentran más erosionados que nunca".

Ante el reiterado y longevo pedido de obras para mejorar la habitual problemática, las autoridades municipales ya han avanzado con los reclamos co-rrespondientes.

El pasado martes, el Municipio participó, junto con intendentes y representantes de los distritos que forman parte de la cuenca del Río Luján, de una reunión con el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, para adelantar los trabajos de limpieza para contrarrestar las crecidas.

Se estima que las obras comen-zarían en 60 días, aunque desde el Municipio pidieron cautela y que "no es bueno generar falsas expectativas".

Page 3: Diario Resumen 20140418

Pilar, viernes 18 de abril de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 3

Para Martínez, la peatonalización de las callesdebe ser incluida en un plan integral de tránsito.

Repercusiones de la encuesta de SCIPA

El Municipio admitió que laPeatonal Rivadavia “debe mejorar”• El secretario de Gobierno, Pablo Martínez, señaló que el tramo “no debe ser un obstáculo de la circulación en el centro” yaceptó que “hay que rediscutir todo” en el ordenamiento del tránsito local • También se refirió a la problemática de los colectivos.

En la jornada de ayer, se cono-cieron las cifras de una encuesta llevada a cabo por la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (SCIPA), en la cual 186 comercios del centro de Pilar respondieron consultas acerca de temas importantes del distrito.

De entre los resultados, publi-cados por Resumen, se destacó la aceptación por parte de los comerciantes de ampliar el núme-ro de calles peatonales, ya sea de manera total o parcial.

En comunicación con “La Ma-ñana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el secretario de Go-bierno, Pablo Martínez, se refirió a esta nueva tendencia, y a otros puntos importantes extraídos de la encuesta.

“Me parece que el destino de la peatonal, o de las calles peatonales o semi peatonales t iene que ver con un plan integral de tránsito que haga que tengamos una visión de futuro, y que con el paso del tiempo no termine siendo un problema el flujo de movilidad del centro”, explicó.

Asimismo, Martínez aseguró

que el Ejecutivo “ha tenido una primera reunión con el Automóvil Club Argentino, y vamos a tener

una segunda en este sentido, como para ir avanzando y plani-ficar que vamos a hacer de acá a

cinco y a diez años”.“Seguramente tendremos otra

charla con una universidad que nos puede asesorar sobre el tema, y nos parece que tiene que estar enmarcado en esto, en repensar el tránsito y abrir la cabeza para ver como fluye y hacia donde debe fluir”, argumentó.

Asimismo, el secretario de Go-bierno afirmó que, en su opinión, “hay que rediscutir todo, desde los puentes de Panamericana has-ta las peatonales, abrir la cabeza y pensar a futuro”.

“Cuando uno encara estos estu-dios a mediano y largo plazo no puede poner restricciones, porque empieza a acotar posibilidades”, reconoció.

Acto seguido, explicó los li-neamientos que el Ejecutivo mantiene a la hora de referirse a la peatonal ya existente, y que corta unos 100 metros de la calle Rivadavia.

“Entendemos que la peatonal debe mejorar, que no debe ser un obstáculo en la circulación del centro, si es lo que los estudios dan, y si en algún momento esto fue algo que ha dado resultado”, concluyó.

Ordenar colectivos

Por otra parte, Martínez se refirió a la negativa de los comer-ciantes respecto de una posible mudanza de la terminal de colec-tivos. Frente a esto, el funcionario expresó: “Más que la terminal, nos preguntamos qué hacer con los colectivos en el centro”.

“Le hemos encomendado a la dirección de Transporte que regularice el tema de las para-das. Soy un convencido de que los colectivos, mientras estén en funcionamiento y andando no entorpecen el tránsito vehicular, pero si lo hacen cuando tienen paradas que no corresponden”, afirmó.

En este sentido, Martínez se refirió a los problemas del trans-porte público en el centro de Pilar, y a las soluciones que intentarán llevar a cabo en las próximas semanas.

“Hoy los colectivos paran en casi todas las esquinas, y esto si nos perjudica. Vamos a re-gularizar paradas, ampliarlas y señalizarlas, además de generar la restricción de estacionamiento para alivianar la carga”, señaló.

Page 4: Diario Resumen 20140418

Pilar, viernes 18 de abril de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 4

Modalidad delictiva

Crecen los intentos de secuestros virtuales en Manzanares y Fátima• En los últimos días, se registró un aumento en el número de casos reportados • Los delincuentes simulan accidentesde tránsito para obtener información • La Sub DDI de Pilar informó acerca de procedimientos a seguir en estos casos.

En los últimos días, una vieja modalidad delictiva reapareció fuertemente en el ámbito nacional y, particularmente, en el distrital, luego de un aumento considerado en el número de casos reportados en las localidades de Manzanares y Fátima.

En comunicación con “La Ma-ñana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el comisario titular de la Sub DDI de Pilar, Horacio Martínez, explicó los pormenores de esta práctica delictiva y los pasos recomendados a seguir ante una situación similar.

“Los secuestros virtuales son

hechos que, sin tener ninguna víc-tima privada de la libertad, utilizan un engaño simulando tenerla, para hacer que quien recibe la comuni-cación haga un pago”, comenzó.

Asimismo, explicó que “le-galmente no está tipificado, y se asocia a una extorsión o tentativa de extorsión, y ya sea por el enga-ño o la mentira es que la gente se asusta y a veces efectúa el pago”.

“Generalmente, son llamados telefónicos provenientes de uni-dades carcelarias, o también de los denominados como bocheros o truchos, y con chips que se com-pran al azar. Ante esto, siempre recomiendo cortar la comunica-ción telefónica”, afirmó.

Además, Martínez argumentó que “si a la persona le sustrajeron el teléfono, o se halla fuera de su casa, es casi imposible acceder a comunicarse con el ser querido. Además, utilizan casi siempre los horarios en que los jóvenes salen a bailar o van al colegio o trabajo”.

“Recomendamos siempre cor-tar la comunicación telefónica, y certificar que el familiar esté bien, siempre. Por protocolo, siempre

Los delincuentes simulan un accidente de tránsitopara obtener información y extorsionar a la víctima.

es el captor el que corta. En este caso, la llamada es engañosa, y el ardid que usan es no cortar la comunicación hasta que realice el pago”, exclamó.

Tras ser consultado acerca de si los sectores son elegidos por algún criterio determinado, el titular de la Sub DDI negó la exis-tencia de acciones premeditadas.

“Generalmente apuntan al azar, porque se zonifica. Ahora lamen-tablemente le tocó a Manzanares y a Fátima, pero se ha dado también en el Kilómetro 50, o en Del Viso. Cuando nos llaman, o son alertados al 911, nosotros ya sabemos que ese día va a ser complicado, y esperamos comu-nicaciones de esa zona”, contestó.

Acto seguido, Martínez relató que los delincuentes “informan que el familiar sufrió un acciden-te, y así sacan todo tipo de infor-mación para después extorsionar. El damnificado debe llamar al 911 y realizar la denuncia por escrito, porque en algunos casos se puede investigar y rastrear”.

Por otra parte, el comisario agregó que los damnificados, o las personas que logren resolver la situación en primera instancia, pueden realizar la denuncia en el destacamento más cercano, o en su defecto en la Sub DDI de Pilar. Además, informó que en estos casos siempre interviene la fiscalía local.

Botón antipánicoMartínez se refirió a la im-

plementación del botón anti-pánico lanzado por el gober-nador Daniel Scioli. “Es una herramienta más, que ayuda a combatir la inseguridad. Estoy de acuerdo con todo lo que sea favor”, concluyó.

Page 5: Diario Resumen 20140418

Pilar, viernes 18 de abril de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 5

En Santiago del Estero

Automovilista pilarense atropellóy mató a un niño de 10 años• El accidente sucedió el miércoles en la Ruta 34, a la altura de la provincia del noroeste argentino • El infantefue arrollado tras cruzarse con su bicicleta frente al vehículo • El conductor se encuentra detenido.

Un conductor pilarense que transitaba por la Ruta 34, a la altura de la provincia de Santiago del Estero, atropelló a un niño de 10 años, causándole la muerte al instante. El automovilista era acompañado por dos hermanas y se dirigía de sur a norte por la vía.

Fuentes policiales revelaron que el accidente involucró a una ca-mioneta Renault Kangoo, patente GBE 839, que circulaba al mando de José Milagro Soto, mayor de edad, oriundo de Pilar.

Según informaron fuentes oficiales, el niño se cruzó "sorpresivamente".

Sospechoso de asesinato estaría en PilarUn joven identificado como Alan Fernández Oro, de 20 años,

oriundo de la provincia norteña, tiene pedido de captura nacional por ser sospechoso del asesinato de su amigo, Luis Toloza.

En síntesis, la familia de Fernández Oro informó a las autoridades policiales que la noche anterior al hallazgo del cuerpo de Toloza, su hijo entró a su habitación a recoger ropa y “dijo que se dirigía a Pilar, Buenos Aires".

Además de la incriminatoria actitud de Oro, hay pistas que lo se-ñalan como uno de los tres autores del hecho. Se supo que hay varias amenazas que había concretado el prófugo a través de su celular en contra de la víctima, así como también otras que fueron verbalizadas, y que hubo testigos que señalaron esas actitudes temerarias.

Por lo pronto, la investigación continúa y dar con el paradero del principal sospechoso sería clave para el avance del caso. Mientras, la familia de Fernández Oro permanece en la incertidumbre del estado de Alan y temen que acabe mal. Por su parte, los cercanos a la víctima esperan que se haga justicia.

En tanto, el pasado martes se elevó el pedido de captura de Oro, aunque por el momento no ha trascendido ninguna información en Pilar que señale si efectivamente el presunto asesino de Toloza se encuentra en la ciudad.

Respecto al hecho, la investiga-ción añade que, sorpresivamente, se cruzó en la ruta una bicicleta tipo playera en la que se movili-zaba Walter Nicolás Maldonado, de 10 años.

Se sabe que fue tal la violencia del choque que el ciclista sufrió heridas de suma gravedad, que terminaron por acabar con su vida.

Según el informe del médico de policía local, César Ganem, estableció que la víctima había ingresado sin vida al nosocomio.

En el lugar trabajó personal de la División Criminalística, que efectuó todos los trabajos de rigor siguiendo directivas de la Unidad Fiscal de Añatuya, a cargo del doc-tor Gustavo Cejas, quien caratuló la causa como “homicidio culposo en accidente de tránsito”.

Tanto el auto como la bicicleta fueron trasladados a la unidad po-licial de Pinto, así como también la detención del conductor del utilitario, quien fue alojado en esa sede policial.

Finalmente, el cuerpo del niño fue entregado a sus padres, Cristina Miranda y Pedro Maldonado. Aún

no se sabe la sentencia que el con-ductor recibirá por el hecho ni ha trascendido si iba a alta velocidad.

Page 6: Diario Resumen 20140418

Pilar, viernes 18 de abril de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 6

Cooperativa de provisión de ServiciosTelefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada díapara la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia

Ante la Cámara de Diputados bonaerense

Portos impulsa un proyecto de leya favor de los abortos no punibles• La diputada provincial pilarense presentó el texto, que será analizado en el recinto • La iniciativa propone que todas las obras sociales y empresas de medicina prepaga incorporen en su menú de prestaciones la cobertura de estas prácticas médicas.

La diputada provincial oriun-da de Pilar, Lucía Portos, pre-sentó un proyecto legislativo impulsado por el FpV, que busca regular y garantizar el acceso a los abortos no punibles en todos los establecimientos de la red sanitaria provincial.

La iniciativa propone, como primera medida, aprobar una Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos que fue-ra elaborada por el ministerio de Salud de la Nación.

“Este proyecto busca insti-tucionalizar y modernizar el trabajo que viene haciendo la Provincia de Buenos Aires en relación con los derechos sexua-les y reproductivos”, explicó la legisladora provincial.

La iniciativa dicta que todas las obras sociales y empresas de medicina prepaga incorporarán en su menú de prestaciones la cobertura de estas prácticas mé-dicas, y establece que los exáme-

“Nuestra intención es que se abra un debate en la sociedad para que las mujeres conozcan sus derechos”, señaló Portos.

nes de salud que sean necesarios así como de la interrupción del embarazo, estarán a cargo de las obras sociales o entidades de medicina prepaga.

Asimismo el proyecto esta-blece que en aquellos casos en que las beneficiarias no cuenten con cobertura médica, los costos se solventarán con fondos del sistema de salud pública.

“Hoy presentamos una he-rramienta que abarca aspectos sustanciales tanto legales como médicos, que se deben tener en cuenta para respetar los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes a la hora de llevar adelante esta práctica médica”, explicó la referente de La Cámpora local.

La iniciativa además instituye como autoridad de aplicación al ministerio de Salud de la Provincia, y garantiza la inti-midad de la paciente y la con-fidencialidad, preservando sus

datos personales y familiares a terceras personas.

También, impone un plazo máximo de cinco días corridos desde que se solicita o se indica la realización de la práctica, “para que no se generen demo-ras injustificadas al acceso a la intervención, comprometiendo los derechos de mujeres, niñas y adolescentes”.

“Nuestra intención es que se abra un debate no solo en la Legislatura provincial, sino también en la sociedad para que las mujeres conozcan sus derechos y accedan plenamente al tratamiento digno correspon-diente que plantea la norma”, concluyó.

Page 7: Diario Resumen 20140418

Pilar, viernes 18 de abril de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 7

Movida por la inclusión

ONG´s abrirán un centro culturaly un hospital de día en Derqui• Las instituciones se dedicarán a la asistencia y formación social • Fueron anunciados por las organizacionesla semana pasada • La inauguración tendría lugar el 25 de abril.

Las ONG “Rescatando Voluntades” y “Olla, Pelota yGuitarra” abrirán diversos centros sociales en el país.

El próximo viernes, las ONG “Rescatando Voluntades” y “Olla, Pelota y Guitarra”, en conjunto con las Iglesias Nazarenas de Argentina, inaugurarán un nuevo centro cultural y un hospital de día en la localidad de Presidente Derqui.

La iniciativa incorporará centros de recuperación para adictos, cen-tros culturales, hospitales de día, escuelas de oficios, programas de prevención en escuelas, refugios para personas en situación de calle y comedores infantiles.

Asimismo, se avanzará con la construcción de viviendas so-ciales a lo largo de la provincia de Buenos Aires y en locaciones del interior del país, tal como fue anunciado el último jueves.

En un acto de la semana pasada en “La Carcova”, Alberto “Beto” Sánchez, director de las ONG in-volucradas, expresó que “desde el

que “luego de salir de esos lugares de internación, los chicos no tie-nen trabajo, ni ninguna profesión u oficio y mucho menos sus mentes ocupadas con el arte o la música”.

“Mirando y examinando esta necesidad, en enero de 2014 na-

año 2006 visito escuelas en todo el país para prevenir adicciones, cuento mi experiencia de cómo pude salir de la droga a través de la música y de Cristo”.

“Pude ayudar a los que recono-cían su adicción y querían ayuda

para su recuperación, pero los lu-gares de internación que he visto me han preocupado, al verlos de-teriorados e indignos para atender a una persona enferma que pide y necesita ayuda”, señaló.

Acto seguido, Sánchez sostuvo

Fe de erratasEn la edición de ayer, Re-

sumen publicó en su página 3 que funcionarios municipales habían protagonizado una re-unión con autoridades provin-ciales por la problemática del río Luján. En esa nota se con-signó que el encuentro había sido con el ministro de Salud, Alejandro Arlía. Cumplimos en aclarar que Arlía lidera la cartera de Infraestructura provincial y no la sanitaria. Pedimos disculpas por el error.

cieron estas ONG´s para lograr una profunda, clara y efectiva inclusión social. Nos hemos puesto de acuerdo en esta misma visión y hemos hecho un equipo muy importante para un trabajo de excelencia, que perdure en el tiempo”, concluyó.

Page 8: Diario Resumen 20140418

Pilar, viernes 18 de abril de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 8

Redacción y dirección: San Martín 128 – Pilar - Buenos Aires.Impreso en talleres propios en San Martín 128 - Pilar - Buenos Aires.Tel. 0230-4430868www.diarioresumen.com.arredaccion@diarioresumen.com.arPropietario: Augusto ZamarripaDirector: Augusto ZamarripaCodirector: Matías Zamarripa

Fundado el 1ª de marzo de 1961Registro propiedad Intelectual

5159743

A partir del lunes

Randazzo confirmó que la línea SanMartín circulará sólo con trenes nuevos• El ministro del Interior y Transporte anunció que la semana próxima será reinaugurado el servicio • Pondrán160 coches y 24 locomotoras en funcionamiento • Desde ayer, el ferrocarril presenta un itinerario especial.

El miércoles, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confirmó la reinaugu-ración del servicio de la línea San Martín de trenes, que comenzará a funcionar íntegramente con coches y locomotoras cero kilómetro, como primer paso de un proceso de modernización que alcanzará a todas las líneas metropolitanas.

El ministro hizo el anuncio en la ciudad bonaerense de José C. Paz después de recorrer, junto al inten-dente Carlos Urquiaga, los trabajos de remodelación en la estación.

"Estaremos inaugurando con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esta primera línea totalmente renovada, poniendo 160 coches y 24 locomotoras nuevos a funcionar para un servicio total-mente renovado”, apuntó.

El funcionario detalló además que los nuevos coches y locomo-toras “tienen amplia capacidad y están equipados con la última

tecnología en seguridad y confort”: frenos ABS, suspensión neumá-tica, cierre inteligente de puertas, sistema LED de información al

pasajero y espacios diseñados especialmente para personas con movilidad reducida.

La confirmación, que había sido

informada por Resumen en su edición del miércoles 16 de abril, establece que los recorridos del San Martín serán cubiertos ínte-

Vecinos de Monterrey exigen el mejoramiento de calles no asfaltadas

En la mañana de ayer, vecinos del barrio Monterrey de Presidente Derqui protestaron en las redes so-ciales, e hicieron un llamamiento a las autoridades para que mejoren el estado de algunas calles de la zona, que se tornan intransitables con las lluvias.

Concretamente, la fotografía corresponde a la calle Colombia de dicho barrio, donde la vecina Verónica Acuña Carballo expresó que la delegación municipal no respondió a los pedidos, y que has-ta dos móviles policiales quedaron varados en su ronda nocturna debido al barro.

gramente por formaciones nuevas, adquiridas el pasado año por el gobierno nacional a China.

Asimismo, el ministro confirmó que a mediados de julio “deberían estar renovadas todas las estaciones de la línea”, en disonancia con los rumores que circularon por algunas estaciones, que afirmaban que las obras serían finalizadas antes del 25 de mayo.

Ante esta situación, las autori-dades ferroviarias determinaron un plan de funcionamiento que constará de dos partes. La primera comenzó ayer y se prolongará hasta el domingo 20, coincidentemente con la Pascua.

En esta primera fase, el San Martín parará, además de hacerlo en las cabeceras mencionadas, en las estaciones Villa Astolfi, Presi-dente Derqui, Sol y Verde, José C. Paz, Sáenz Peña, Devoto, y Villa del Parque.

Asimismo, en la segunda fase, los trenes tendrán una frecuencia de salida de 26 minutos, y contarán con la novedad de circular en todas las estaciones a excepción de La Paternal, Muñiz y Santos Lugares.

Finalmente, Randazzo destacó la acción del gobierno nacional a la hora de acondicionar las vías férreas del transporte metropolitano, y en particular la deuda mantenida con el San Martín durante tantos años.

“Lo que estamos anunciando hoy es una realidad, no son promesas ni palabras: la semana próxima los trenes cero kilómetro estarán pres-tando servicio y así comenzaremos a saldar la deuda que teníamos con los pasajeros del ferrocarril San Martín, que no recibía material rodante nuevo desde hace más de 50 años”, agregó.

Page 9: Diario Resumen 20140418

Pilar, viernes 18 de abril de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 9

Referente local

Brígida Manzanares participaráen un festival de arte nacional• La pintora pilarense formará parte de la exposición de arte Mirá junto con otros 170 artistas del paísy del ámbito internacional • Se llevará a cabo en el Centro Cultural Recoleta del 23 al 27 de abril.

La reconocida artista plástica pilarense Brígida Manzanares participará del festival de arte Mirá, que se realizará en Capital Federal, precisamente en el Cen-tro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930.

El evento será inaugurado el próximo 23 de abril, a las 18, y continuará hasta el día 27. El lugar permanecerá abierto jueves y viernes de 13 a 20, y la entrada será libre y gratuita.

"Mirá" es un encuentro cultu-ral que nace para consolidarse como el más convocante de la región. Es una ocasión para que el público conozca a los artistas nacionales e internacionales que exponen sus obras, junto a gale-ristas, curadores, críticos, directo-res de museos y de instituciones que la recorrerán.

La iniciativa constituye una oportunidad para actualizar la mirada sobre el lenguaje moderno

Brígida Manzanares dedica su actual obra plástica al tango.

y contemporáneo vigente en las artes visuales.

Este festival, que cuenta con la curaduría de Julio Sapollnik, está organizado por tres medios de comunicación con amplia experiencia, y especializados en las artes visuales: la revista Qué Hacemos, el programa de TV, y el portal Revista Magenta.

Dentro de este exquisito pano-rama artístico, Manzanares pre-sentará su obra plástica dedicada al tango.

Sobre la artista

Brígida fue discípula del reco-nocido maestro Américo Balán, y realizó estudios teóricos sobre

Artes en la Universidad de Bue-nos Aires. Se desempeñó como docente en establecimientos pú-blicos y privados, y entre 2004 y 2005 fue Coordinadora de Artes Visuales de la Casa de la Cultura de Pilar.

En 1985, obtuvo la 2° Mención del Salón del Poema Ilustrado “Dra. De Lobato Mulle”. Tres

años más tarde obtendría el 2° Premio IX del Salón Provincial del Poema Ilustrado en el Museo de Bellas Artes, Luján

En 1990 fue reconocida con el primer Premio Pintura V Salón Anual de la Asociación Latinoa-mericana de Artistas Plásticos (ALAP).

En 1991 obtendría el 1° Pre-mio Pintura Salón Artistas Plás-ticos Latinoamericanos en la Casa de la Cultura en México, DF, el 1° Premio Salón de Pin-tura Municipalidad de Pilar, y la 1° Mención I Salón Anual de Pintura Imagen.

Finalmente, en 1993 fue no-minada al Trébol de Plata por su actividad cultural.

En la actualidad, alterna su ac-tividad con escritos y reflexiones sobre su visión de la vida y el arte. Poseen obras suyas coleccionistas e instituciones privadas de Argen-tina, Brasil, Francia y EE.UU.

Page 10: Diario Resumen 20140418

Pilar, viernes 18 de abril de 2014RESUMEN CulturalPágina 10

No por repetidos dejan de asombrarnos comentarios descalificatorios de jóvenes que actúan en política o en la función pú-blica dando por sentado que inexperiencia, torpeza y frivolidad los caracterizan.

“La juventud es la levadura moral de los pueblos” decía José Ingenieros expresando de ese modo el convencimiento de que la energía y el entusiasmo de la juventud son indispensables para producir algún cambio trascendente en la vida de los pueblos.

Esta afirmación que no es mera ocurren-cia se funda en la irrefutable prueba de los hechos históricos y en el conocimiento de la psicología del joven.

Aún si nos limitamos a la historia de nuestro país veremos que estas afirma-ciones se cumplen holgadamente pues son incontables los jóvenes que han sido protagonistas de nuestra historia en plena juventud.

Un racconto esclarecedor

Nuestro país como el resto de las nacio-nes americanas se constituyeron como tales a través de una verdadera epopeya emanci-patoria. Los dirigentes y protagonistas de la misma fueron en su mayoría, jóvenes, a veces muy jóvenes. Es bueno recordar en relación a esto a Mariano Moreno, verda-dero motor de los acontecimientos de mayo de 1810 junto con personalidades como Castelli, Belgrano, French, Berutti, Vicente López y Planes, a los que debemos sumar a los que se fueron incorporando después, Monteagudo, Alvear, Zapiola, San Martín.

Para destacar el protagonismo de los jóvenes en esta primera etapa que sin duda fue decisiva en nuestra historia, se me ocu-rre recordar que José de San Martín llevó a cabo su formidable gesta: creación de un ejército, cruce de los Andes, liberación de Chile cuando, según un decir coloquial, era un treintañero, con mucha experiencia, pero treintañero al fin.

Dando un salto en el tiempo se nos ocurre trasladarnos a 1837, y acercarnos a la trastienda de la librería de Marcos Sastre. Allí veríamos a un grupo de jóvenes

algunos casi adolescentes imaginando y proyectando el futuro de nuestro país. El líder del grupo tenía tan sólo 32 años y se llamaba Esteban Echeverría, su compañero y en alguna medida discípulo Juan Bautista Alberdi escribiría años después las famosas Bases, fundamento de la Constitución de 1853

Ponemos el acento en los logros y ob-viamos por supuesto la enorme cuota de dolor y esfuerzo qué implicó esta laboriosa construcción de una nación. Cuántos deja-ron sus vidas, sin que podamos recuperar ni siquiera sus nombres.

El siglo XIX ofrece un panorama de complejas vicisitudes. Las nuevas naciones crecían con ritmo inusitado, algo caótico había en ese hervidero en buena medida criticable que pintaron cronistas de la época como Miró en su novela La Bolsa

o E. Cambaceres en sus crudas novelas naturalistas. Muchos jóvenes reclamaban un lugar y garantías para una participación democrática.

En esos años finiseculares se constituirá uno de los partidos más importantes en la historia política del país, me refiero a la Unión Cívica Radical. En su fundación cumplirán un papel determinante los jóvenes, que en muchos casos perdieron la vida en la llamada Revolución del 90. Cabe recordar un hecho ocurrido en 1889, cuando un grupo de jóvenes se convoca en un lugar llamado Jardín Florida compro-metiéndose a luchar por cambiar el sistema político al que tildaban de corrupto y poco democrático.

Resuena todavía una frase que era el títu-lo de un artículo del entrerriano F. Barroe-taveña: “TÚ, QUOQUE JUVENTUD...”

(“Tú, también, Juventud...”). Convocatoria fervorosa a la juventud. Muchos jóvenes participaron de esa suerte de rebelión po-pular, tal el caso de Juan B. Justo, alguien que seis años después sería el fundador, junto con una multitud de jóvenes del Partido Socialista.

En relación a esto quiero recordar a dos jovencísimos y fervorosos participantes: Leopoldo Lugones y José Ingenieros redac-tores de un periódico casi incendiario “La Montaña”. La vida los llevaría por caminos muy distintos. Lugones, abandonando el credo socialista adhiere en su madurez a posiciones fascistas. Ingenieros en cambio se mantuvo fiel a sus preferencias juveni-les, más aún, profundizó su compromiso con ese ideario.

Cabe destacar que de estos grupos surgen dos legisladores extraordinarios: en 1904

Jóvenes que hicieron historia

Page 11: Diario Resumen 20140418

Pilar, viernes 18 de abril de 2014 RESUMEN Cultural Página 11

Reforma universitaria, Universidad de Córdoba (1918)Manifiesto liminar (Fragmento)

La Juventud Argentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica.

Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que fal-tan. Creemos no equivocarnos, las re-sonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.

Redactado por Deodoro Roca

De la juventud

Jóvenes son los que no tienen com-plicidad con el pasado.

Atenea inspira su imaginación, da pujanza a sus brazos, pone fuego a sus corazones. La serena confianza en un Ideal convierte su palabra en sen-tencia y su deseo en imperio. Cuando saben querer se allanan a su voluntad las cumbres más vetustas. Savia re-novadora de los pueblos, ignoran la esclavitud de la rutina y no soportan la coyunda de la tradición. Sólo sus ojos pueden mirar hacia el amanecer, sin remordimiento. Es privilegio de sus manos esparcir semillas fecundas en surcos vírgenes, como si la historia comenzara en el preciso momento en que forjan sus ensueños.

Cada vez que una generación enve-jece y reemplaza su ideario por bas-tardeados apetitos, la vida pública se abisma en la inmoralidad y en la vio-lencia. En esa obra deben los jóvenes empuñar la Antorcha y pronunciar el Verbo: es su misión renovar el mundo moral y en ellos ponen su esperanza los pueblos que anhelan ensanchar los cimientos de la justicia. Libres de dogmatismos, pensando en una huma-nidad mejor, pueden aumentar la parte de felicidad común y diminuir el lote de comunes sufrimientos (...)

Los jóvenes cuyos ideales expresan inteligentemente el porvenir consti-tuyen una Nueva Generación, que es tal por su espíritu, no por sus años. Basta una sola, pensadora y actuante, para dar a su pueblo personalidad en el mundo. La justa previsión de un destino común permite unificar el esfuerzo e infundir en la vida social normas superiores de solidaridad. (...)

José Ingenieros (1877-1925)Texto perteneciente a Las Fuerzas

Morales de José Ingenieros -1925)

Alfredo Palacios, primer diputado socialis-ta de América Latina con sólo 24 años, y Enrique del Valle Iberlucea, primer senador de dicho partido en todo el continente. Ninguno de los dos terminó su mandato, por distintos motivos, pero sus aportes fueron absolutamente revolucionarios y por supuesto resistidos por los políticos conservadores. En el caso de Iberlucea podría hablarse casi de una suerte de cru-cifixión moral que seguramente precipitó su muerte en 1922.

La reforma universitaria

En este recorrido quiero detenerme en 1918, en un acontecimiento recordado como la Reforma Universitaria. Los prota-gonistas, jóvenes estudiantes de la Univer-sidad de Córdoba, consiguieron introducir profundas reformas en las Universidades Nacionales (entre otras cosas: autonomía universitaria, gobierno tripartito, extensión universitaria). Lo trascendente de este hecho es que fue más allá de las fronteras de nuestro país, se multiplicó en todos los países de América Latina llegando inclu-sive a Europa.

El redactor de el Manifiesto Liminar, fue Deodoro Roca, personalidad que merece que le dediquemos alguna vez un espacio más importante, pero del que señalamos algo que no debemos obviar. Deodoro Roca ha sido un precursor en la defensa de lo que hoy llamamos Derechos Humanos y de la conciencia Latinoamericana. Murió en su temprana madurez, en 1942, llorado por los jóvenes artistas, filósofos y políticos que lo frecuentaban en su casa cordobesa. (Atahualpa Yupanqui lo mencionaba de tanto en tanto y se preciaba de haber sido distinguido por su amistad)

Entre los estudiantes que adhirieron a esta corriente universitaria podemos nom-brar entre muchos otros a Homero Manzi, Arturo Frondizi, Gregorio Klimovski, Estévez Boero, Oscar Alende.

Entre los reformistas se impuso una práctica interesante, la de otorgar el título de Maestro de la Juventud a determinadas personalidades. Uno de los primeros en recibir esa distinción fue José Ingenieros, elección muy acertada pues este notable pensador consideraba a la Juventud (que no era sólo una cuestión cronológica para él) un componente fundamental en la vida de toda

sociedad. De Ingenieros, en nuestra habitual antología, reproducimos fragmentariamente un texto iluminador de esta cuestión que pertenece a Las Fuerza Morales.

A modo de conclusión

En estas cosas no hay conclusión posible porque son como la vida, siempre hay mu-cho que queda en el tintero. Solo quisiera agregar algo cuya mención entiendo es ineludible. Cuando en el marco de la últi-ma dictadura se llevó a cabo un verdadero genocidio, fundamentalmente dirigido a los jóvenes se intentó liquidar una generación rebelde, propósito cumplido con una efica-cia aterradora. Nadie lo hubiera imaginado pocos años antes.

También intentaron acallar ¿Para siem-pre? La rebeldía de una sociedad y la voz de los jóvenes, sembrando el temor, indu-ciendo a la autocensura y a las conductas timoratas. Por algunos años creímos que sí, que habían disciplinado a la sociedad. Sin embargo, afortunadamente, el espíritu de Libertad, constitutivo de nuestra identidad como pueblo (alguien patéticamente quiso

cambiarlo por “seguridad”) sigue vivo en nuestras conciencias.

E.R.

Page 12: Diario Resumen 20140418

Pilar, viernes 18 de abril de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 12

Semana Santa

Los católicos locales viven tres díasde conmemoraciones religiosas• Hoy, desde las 10, se desarrollará el Vía Crucis de los niños • A las 18, se hará el Vía Crucis Viviente de la plazoleta de Villa Verde al templo central • Mañana a las 22 se realizará la Vigilia Pascual • El domingo, habrá misas a las 9, 11 y 19.

Durante este fin de semana, la Parroquia Nuestra Señora del Pilar tiene un cronograma de actividades tradicionales de esta fecha.

Hoy, viernes Santo, es uno de los días culminantes de la llamada Semana Mayor, al recordarse la Pasión y Muerte de Jesucristo. Los fieles se acercan al templo a rezar el Viacrucis, las Siete Pa-labras, el Rosario del Pésame y,

Entre el viernes y el domingo, los cristianos recuerdanlos tres días más significativos de las Pascuas.

sobre todo, a reflexionar sobre el significado de la muerte de Cristo.

Durante esta jornada, no habrá misas. De todas maneras, en la Parroquia Nuestra Señora de Pi-lar, se tomarán confesiones entre las 9 y las 15.

Además, a partir de las 10 se realizará el Vía Crucis de los ni-ños desde el Hogar San Cayetano hasta la Parroquia San José. Tam-bién habrá confesiones de 17 a 20.

En tanto, a las 18, el Vía Crucis Viviente partirá desde la plazoleta de Fragata La Argentina y Goleta Ríos hasta la parroquia de Pilar. En la procesión participan las comu-nidades de La Posada de la Vida, Parroquias Nuestra Señora de Las Gracias y Nuestra Señora del Pilar.

Por su parte, mañana, sábado Santo, se cumple el segundo día del Triduo Pascual. No habrá misas durante la mañana; el altar

Oferta localEn la continuidad de la oferta del Municipio para el fin de semana

largo de Pascua, hoy se realizará el Circuito de las Siete Iglesias, a partir de las 9, donde se cumplirá con el tradicional recorrido por los siete templos representativos del distrito.

La salida será desde la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, donde habrá a disposición un micro para los concurrentes que carezcan de movilidad propia. Las capillas que recorrerán serán: San José Obrero de Pilarica; Nuestra Señora de Luján de Villa Morra; San Francisco de Asís del barrio San Jorge; Nuestra Señora de La Paz, de Estancias del Pilar; Sagrado Corazón de Jesús, de barrio El Bosque; y Santa María del Cenotafio de Malvinas. En cada templo se rezarán por las intenciones del Papa Francisco.

Por la tarde, será el turno del torneo de golf en Pilará, donde se entregarán importantes premios.

En tanto, mañana, a las 15, se llevará a cabo una exhibición de polo de 32 goles de hándicap en la Asociación Argentina de Polo, con entrada libre y gratuita. Allí participarán jugadores de alto hándicap.

El lugar estará ambientado con carpas y contará con propuestas para los más chicos, como juegos inflables y otras diversiones. Además, los visitantes disfrutarán de una degustación de vinos y cocktails.

El domingo de Pascua se cerrarán las actividades en La Aldea (kilómetro 44 de Panamericana), con feria, música y artistas en vivo.

seguirá desnudo, hasta después de la Solemne Vigilia Pascual, en la que se celebra la Misa Mayor desde las 22. Igualmente, tomarán confesiones de 9 a 13 y de 16 a 21.

Por último, el domingo, la Iglesia católica celebra el Do-mingo de Resurrección, día de

fiesta para los cristianos porque se cumplieron las profecías de que Jesús al tercer día resucitaría y se renuevan los sacramentos del bautismo y la confirmación. En el día de Pascua se celebrarán misas en la Parroquia central a las 9, 11 y 19.

Page 13: Diario Resumen 20140418

Pilar, viernes 18 de abril de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 13

Page 14: Diario Resumen 20140418

Pilar, viernes 18 de abril de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 14

PROVINCIALES

Sectores del kirchnerismo sa-lieron el pasado martes a criticar las aspiraciones presidenciales del gobernador Daniel Scioli, y si bien el mandatario buscó esquivar la polémica, se generó un nuevo pico de tensión en el oficialismo.

El mandatario provincial evitó polemizar con el kirchnerismo, al afirmar que “no se deja llevar por provocaciones ni por los que quieren meter cizaña”, en clara respuesta a las palabras del ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien advirtió que Scioli “es un compañero que tiene que saber que no alcanza con decir ‘yo siempre estuve’ para ser can-didato a presidente".

No sólo Rossi salió desde el espacio ultra K a cuestionar al Gobernador. La jefa del bloque de diputados, Juliana Di Tullio, le advirtió que “no es tiempo de ade-lantar candidaturas” y “hay que seguir trabajando y gobernando”.

Sin embargo, Scioli procuró evitar encontronazos cuando se lo consultó sobre esas afirmacio-nes. “Yo no me puedo poner a polemizar sobre estas cosas, debo llevarle tranquilidad, seguridad y

De cara al 2015

Aumenta la tensión entreDaniel Scioli y el kirchnerismo

que recibió embates de dirigentes cercanos a la Casa Rosada, y ase-guró que la mejor respuesta ante las críticas “es la fuerza de los hechos”, en alusión a su trabajo en el Ejecutivo.

Días atrás, uno de los competi-dores de Scioli dentro del oficia-lismo, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, también puso en duda la pertenencia de Scioli al espacio K.

• El mandatario dijo que no se dejará llevar "por provocaciones", luego de que dirigentes afines al oficialismo nacional criticaran su candidatura presidencial • Nuevos cruces entre ambos bandos.

Scioli evitó polemizar tras los ataques verbalesde Agustín Rossi, Juliana Di Tullio y Sergio Massa.

confianza a la gente”, respondió. “Tengo un alto sentido del de-

ber, de la responsabilidad que la gente me ha confiado, y que me ha confiado dentro de este espacio político que conduce la Presiden-ta (Cristina Fernández)”, enfatizó Scioli, al destacar su sentido de pertenencia al kirchnerismo.

Sobre las críticas, el Goberna-dor reiteró la misma respuesta que dio en otras oportunidades en las

“Para Daniel, nosotros, los kirchneristas, somos unos aliados de los que hay que valerse para impulsar un nuevo liderazgo, con otras políticas, otros amigos y otras prioridades”, atacó.

Por otra parte, Scioli también contestó las recientes críticas de Sergio Massa, y se definió como “una persona coherente y confia-ble”, aunque entre risas, admitió que “a veces algunos ponen en

duda que yo pueda tener mi ca-rácter” y dijo tener confianza en lo que hace.

En medio del cruce, Rossi admitió que el oficialismo “ten-drá que hacer un gran esfuerzo” para ganar en las elecciones de 2015, y señaló que la presi-denta Cristina Fernández es el “principal referente del FpV”, al tiempo que señaló que al “no estar ese liderazgo en situación de poder ser candidata, es razo-nable que aparezcan distintos matices que convergen” en el kirchnerismo.

Por su parte, Di Tullio opinó que “en principio, Daniel Scioli ha expresado su voluntad de ser, cosa que me parece perfecto, al igual que muchos hombres del Frente para la Victoria” y desta-có que “todos tienen derecho de expresar sus deseos”, aunque dijo que “es tiempo de gobernar”.

De esta forma, se contradice la reciente nota del diario La Nación, donde se informaba que, "por atrás", Cristina Fernández apoyaría la candidatura del gober-nador bonaerense en 2015, para luego sucederlo en 2019.

Page 15: Diario Resumen 20140418

Página 15RESUMEN • DeportesPilar, viernes 18 de abril de 2014

El GPS de Fénix empezó a recalcular y la dirección de las ambiciones del Cuervo cambió de rumbo. Con los 50 puntos trazados como objetivos inicial ya conse-guidos, el albinegro empieza esta tarde un camino de nuevas metas en la recta final de la temporada de la Primera B Metropolitana.

Instalado en la tercera coloca-ción, uno de los cuatro puestos de clasificación al Reducido, el equipo pilarense intentará sacarse una espina de la temporada, que es derrotar a Acassuso, conjunto ante el que cayó en los dos partidos de la 2013/2014: 0-2 en la primera rueda del certamen y 1-3 como local por la Copa Argentina, en la eliminación que terminó en batalla campal entre jugadores de ambos equipos.

Para concretar esa misión, por la 35ª fecha del campeonato, Fénix recibe hoy desde las 15:30 al Quemero, con el arbitraje de Gonzalo López Aldazábal. Sin embargo, el Cuervo mudará la localía al estadio de Villa Dálmine de Campana porque el Municipal está afectado por la presentación del cantante español David Bisbal.

De cara al duelo frente a Ssuso, la dupla técnica compuesta por Favio Orsi y Sergio Gómez con-taría con una baja muy sensible en la delantera. Leonardo Ruiz, goleador del equipo con 13 tantos, padece una fuerte contractura y está prácticamente descartado

Primera B Metropolitana – 35ª fecha

Fuera de Pilar, Fénix va por otro triunfopara seguir en la pelea por el Reducido• Tras conseguir el objetivo de los 50 puntos, el Cuervo recibe desde las 15:30 a Acassuso con la misión de seguir sumando para mantener la tercera posición • El partido se jugará en Campana • Orsi-Gómez no contarían con Ruiz, que sería reemplazado por Martínez Vargas.

PRESENTANDO ESTE AVISO 1 BIDON DE 12 LTSDE AGUA + 1 DISPENSER SIN CARGO

Hugo Silva, Joaquín Marcos, Da-niel González; Marcos Riquelme y Martínez Vargas.

Aliviado

Acassuso está cumpliendo una floja campaña en esta temporada de la B Metropolitana. Hasta el momento, el Quemero tiene 32 puntos y se ubica en la 20ª colo-cación. De hecho, el último fin de semana, los dirigidos por Walter

para el duelo de esta tarde. En su lugar, los entrenadores probaron a Nicolás Martínez Vargas, quien le ganaría la pulseada a Santiago Bianchi.

De no mediar inconvenientes, el resto de la formación sería la misma que venció 2-1 a Los Andes en Lomas de Zamora. De esta manera, Fénix formará con Sebastián Hernández; Diego Sosa, Daniel Cerruti, Martín Zúccaro, Adrián Torres; Mariano Puch,

Leonardo Ruiz sufrió una fuerte contractura y está casi descartado para el juego de esta tarde.

Otta volvieron al triunfo luego de cinco derrotas consecutivas: fue 1-0 sobre Deportivo Merlo.

De cara al choque con Fénix, el ex entrenador de Dálmine podrá contar con el regreso de una pieza clave: el arquero Gustavo Ruhl cumplió la fecha de suspensión por su expulsión ante Chacarita y ocuparía el arco en lugar de Julio Salvá. No obstante, el ex hombre de Fénix que dirige al Quemero todavía no confirmó la alineación inicial para jugar ante el albinegro.

Page 16: Diario Resumen 20140418

Página 16 RESUMEN • Deportes Pilar, viernes 18 de abril de 2014

Listas de casamientoRivadavia 526 - PilarTel. 0230-4420754

bazar - regalos

JOSE LUIS ACEÑA

PRODUCTOR - ASESORDE SEGUROS

Hipólito Yrigoyen 271Tel. 0230-4420111/27713Paseo Comercial Bianea

Ciudad del Pilar

Por decisión de la CD, Villa Rosa perdió los puntos del choque suspendido ante Monterrey.

Aprovechando el feriado de Semana Santa, el Torneo Apertura de la Liga Escobarense comenza-rá su actividad más temprano. En la tarde de hoy, comenzará a rodar la pelota en el certamen regional, que tiene a Atlético Don Torcuato y Abrojal como líderes.

Hoy se destaca el duelo local entre Deportivo Villa Rosa y Pilar Unidos, dos elencos con aspiraciones.

La 4ª fecha de la Liga Escoba-rense se distribuirá en tres días. Además de los dos partidos de hoy, se jugarán siete encuentros mañana y los dos restantes serán el domingo. En todos los casos, los choques de la categoría Sub 20 comenzarán a las 13:30 y los de Primera División serán a las 16.

Para seguir arriba

En la jornada de hoy, en la can-cha de la Colectividad Boliviana

Liga Escobarense – 4ª fecha

Villa Rosa y Pilar Unidos abren el juegocon la mira en la punta del Apertura• Desde las 16, en Escobar, el Rojinegro, con 3 puntos, recibe al Tricolor, que tiene 6 y puede alcanzar la línea de los líderes Abrojaly Don Torcuato, que juegan mañana frente a Manzanares y Toro • Hoy también chocan América-Colectividad Boliviana.

equipos de arriba. Para eso, el equipo de Claudio Medina debe vencer a su rival de esta tarde y, así, igualará los 9 puntos de Abrojal y Don Torcuato.

Con una misión similar se enfrentarán esta tarde en José C. Paz, el local América y la Co-lectividad Boliviana de Escobar. El Tricolor paceño llega con 6 puntos, mientras que los esco-barenses vienen de igualar sin goles en el clásico ante Escobar FC y llegaron a 7 puntos, por lo que un triunfo los dejaría con la punta en soledad, por lo menos hasta mañana.

En ese sentido, el Rojinegro viene de sufrir un duro, aunque esperado, revés: la Comisión Directiva de la Liga resolvió darle por perdido el duelo sus-pendido ante Monterrey de la primera fecha, cuando los dirigidos por Jorge Navarro no presentaron su equipo por estar participando del Torneo del In-terior. De esta manera, y tras la caída ante Abrojal, Villa Rosa solo tiene 3 puntos y quiere repuntar.

Por su parte, el Tricolor tiene la posibilidad de subirse a la punta, al menos hasta que jueguen los

Los líderes

El sábado saldrán a la cancha los punteros. En la Ciudad De-portiva de Atlético, en condición de visitante, Abrojal tratará de mantener el puntaje ideal en su choque ante Deportivo Manzana-res, elenco que todavía no sumó.

Por su parte, en la cancha de Malvinas de Adolfo Sourdeaux, el otro líder, Atlético Don Torcua-to, recibirá a Antonio Toro, que suma solo derrotas en el certamen (le dieron por perdido el partido ante Náutico Hacoaj de la última fecha por la falta de policías).

La jornada sabatina también ten-drá un atractivo duelo local en la cancha de Abrojal entre Deportivo San Alejo (0) y Atlético Pilar (6); Sportivo Pilar (7 puntos) visitará a Escobar FC (1) en el polideportivo de Ingeniero Maschwitz; Monte-rrey (6) se medirá con Unión (2) en cancha de Caza y Pesca; Flecha Azul (6) recibirá a Malvinas (6) en Unión de Del Viso; y Asociación Pilarense de Fútbol (San Lorenzo), sin puntos, jugará ante Hacoaj (6) en el estadio Román Pascual de Derqui.

La fecha se completará el do-mingo con los choques entre Pre-sidente Derqui (5 puntos)-Caza y Pesca (7) y Polideportivo Grand Bourg (0)-Unión de Del Viso (2).

de Escobar (porque todavía rige la suspensión del predio del ba-rrio Los Pinos), Deportivo Villa Rosa recibirá a Pilar Unidos, ambos con la misión de sumar para seguir prendidos en la lucha por la cima.

Page 17: Diario Resumen 20140418

Pilar, viernes 18 de abril de 2014 RESUMEN • Deportes Página 17

Turismo Carretera – 5° fecha

Rossi quiere pegar el salto en La Pampa• El delvisense comienza hoy a girar en el autódromo de Toay con el objetivo de acercarse a la punta del certamen. • Luego de la remontada en Concordia, el Misil se ubica 4°, a solo 10 unidades del líder Ardusso • En TC Pista, Perlo quiere sumar otro buen resultado.

Luego de su gran remontada en Concordia, el ánimo de Matías Rossi en el Turismo Carretera viene en alza. Por eso, de cara a la 5° fecha del campeonato, el Misil quiere confirmar su buen nivel para seguir en los puestos de vanguardia.

Con ese objetivo, el delvisense comienza hoy a girar en el autó-dromo de Toay, en la provincia de La Pampa, tras su gran actuación de la última fecha, en la que avan-zó desde el 42° hasta el 4° puesto.

Respecto de las características del escenario pampeano, el piloto del equipo Donto Racing sostuvo que “es una pista plana que no presenta ondulaciones y tiene una velocidad final alta”. “La parte media del circuito tiene dos ‘S’ muy veloces, muy agradables para manejar. Es un circuito que me gusta mucho y en donde vamos a andar bien”, manifestó.

Asimismo, el representante local destacó los trabajos que se realizan en el circuito, que fue inaugurado en noviembre de 2012 para una fecha del TC. “Cada vez que vamos hay más verde, se nota el trabajo y eso es muy bueno. Si no hay tierra y los pilotos tenemos buena visibilidad, salen mejores y más lindas carreras”, afirmó.

Por último, Rossi se refirió a las aspiraciones con las que arribó a La Pampa. “Voy con buenas ex-pectativas de pelear por la carrera porque el de Toay es un circuito

en donde todas las marcas fun-cionan bien. Creo que podemos andar muy bien”, concluyó.

La actividad para el delvisense en el trazado pampeano empieza hoy desde las 12:30 con la prime-ra tanda de entrenamientos. En tanto, a partir de las 15:10 larga la primera clasificación.

Asimismo, mañana a las 10:55 se disputará la segunda etapa de pruebas, mientras que a las 14:05

dará comienzo la clasificación final para definir el ordenamiento de las series, las cuales se corre-rán el domingo a partir de las 9. Serán tres a 6 vueltas cada una. Por último, la final de la quinta fecha del TC largará a las 13, a 30 vueltas o 50 minutos, con trans-misión de la Televisión Pública.

En el campeonato, disputadas cuatro fechas, Rossi se ubica en la cuarta colocación con 121 pun-

“Voy con expectativas de pelear por la carrera”, aseguró Rossi.

tos, a solo 10 del líder Facundo Ardusso (Dodge). Segundo se ubica Leonel Pernía (Chevrolet) con 129 unidades y Juan Manuel Silva (Ford) completa el podio con 123.

Para seguir escalando

Luego de lograr un buen 6° puesto en la cuarta fecha en Concordia, Gonzalo Perlo

CENTRO DE MATERIALESMateriales en General

1ro en ServicioCementos • Ladrillos • Áridos • Acero• Cementos Avellaneda • Ladrillos Latercer • Aceros Acerbrag

Acceso Norte km. 56 • Pilar • Tel. 0230-4431888 • Nextel: 649*2835 Panamericana km. 46,500 • Escobar • Tel. 03488-514141

1ro en Servicio

En Turismo PistaPor la 3° fecha del Turismo

Pista, que se disputará en el autódromo Eusebio Marcilla de Junín, tres pilarenses busca-rán mejorar sus rendimientos: Rubén Arguissain y Marcelo Ferrand en Clase 2 y Alberto Jaime en Clase 3.

quiere continuar por la senda positiva. Por la quinta jornada del TC, en el autódromo de Toay (La Pampa), el pilarense será el único representante lo-cal teniendo en cuenta que Fe-derico Lynn y Marcelo Videle optaron por no viajar al circuito pampeano.

Actualmente, Perlo aparece 18° en el campeonato con 67 puntos y necesita sumar buenos resultados para soñar con la clasificación a la Copa de Plata.

La actividad para el mayor de los hermanos Perlo empieza hoy a las 10 con los entrena-mientos, mientras que 16:30 será la primera clasificación. El sábado a las 9 largará la segun-da tanda de pruebas a las 9 y la qualy definitiva se hará desde las 12:30, mientras que las series se disputarán desde las 15:30. La final del TC Pista se correrá el domingo a las 11:05, a 20 vueltas o 40 minutos, con transmisión de la Televisión Pública.

Page 18: Diario Resumen 20140418

Pilar, viernes 18 de abril de 2014RESUMEN • DeportesPágina 18

Tel.: 011-15-6445-8081Sábado y domingo atiende en Luján

Consulta $100

De la Coca Cola 3 cuadras a la derechaMiércoles de 10,30 a 14 hs.

EN PILAR LAMADRID 1571

¡¡¡Atracción y unión de parejas en horas, indestructibles!!!La solución está a tu alcance. Armonización.Impotencia sexual. Negocios. Casas. Campos.

Con sus datos y foto basta.

UNION DE PAREJAS AL INSTANTE¡¡¡TRABAJOS MUY FUERTES!!!

Tarot – Predicciones

Astrólogo – Parapsicólogo

MATERIALESLUJAN

• CementoArena m3 x CamiónPiedra m3 X CamiónLadrillo hueco12x18x33:Nextel: 233*138Tel.: 0348-4477360

Cel.: 011-15-3539-8708

DESDE 1943

SEPELIOS

PEDRO LAGRAVE 851PILARTel. 4428621 y 4430535

Avda. de Mayo 363Pte. Derqui

Tel. 0230-4485599

Básquet de 1º

Apareció Súper Pato yacabó con todas las rachas• Tabarez volvió a Derqui y con 47 puntos lideró a su equipo para vencer 75-71 al líder CADU • Fue el primer éxito rojinegro y el fin del invicto zarateño.

De la mano de un intratable Pa-tricio Tabarez, Presidente Derqui dio el gran golpe de la 4º fecha del torneo Oficial de Primera división que organiza la Asociación de Básquet Zárate-Campana.

Es que en el juego que marcó su retorno al club que lo vio nacer, “Pato” se despachó con la friolera de 47 puntos para que los rojinegros derroten a Defensores Unidos de Zárate por 75 a 71. Fue el primer triunfo derquino en el certamen y CADU, que perdió el invicto, ya no manda en soledad.

La gran noche del menor de la dinastía Tabarez tuvo uno de sus picos en el primer cuarto, cuando con 16 puntos condujo la ofensiva de un equipo local que también defendió su buen nivel y ganó el tramo 20-10.

Como se esperaba, CADU me-joró su rendimiento en el segundo capítulo. Ajustó la defensa y la mira en ataque para igualar la historia a falta de pocos segundos para el cierre del primer tiempo. Pero sobre la chicharra, Tabarez metió una jugada de tres puntos para irse al descanso larga ganan-do 31-28.

Tras el descanso, los zarateños volvieron renovados y liderados por la dupla Pascilatt-Garín Pa-lacios y pasaron al frente 42-38 pero Derqui apeló a los bombazos (cinco triples) para recuperar la delantera y entró a los 10 minutos finales venciendo 56-49.

Presidente Derqui llegó a ganar por 14 pero CADU salió a jugarse su última ficha y con

Derqui comparte el segundo puestodel torneo con Sportivo y Atlético.

un parcial de 13-0 se puso a un punto. De allí en más fue palo a palo y Tabarez lo definió con ca-tegoría y frialdad desde la línea de tiros libres.

Sigue la 4º

Mientras al cierre de esta edi-ción Sportivo visitaba a Escobar en uno de los duelos más atracti-vos de la 4º jornada del Oficial, esta noche a partir de las 21 será

el turno de Atlético. El Rancho, que viene de golear a Derqui la semana pasada, deberá viajar hasta San Pedro para medirse con Náutico de esa ciudad.

Los albirrojos son claros favo-ritos a la victoria pero no deben descuidarse, teniendo en cuenta que los sampedrinos en este cer-tamen ya han dado muestras de su peligrosidad.

Por la zona “B”, Peñarol recién jugará el domingo como local de Tempestad de San Antonio de Areco a partir de las 21.

Atletismo

Pilarensesen Concordia

El pasado fin de semana se llevó a cabo el Half Triatlón de Concordia, una de las más tradi-cionales competencias del calen-dario local, del que entre otros 550 inscriptos tomaron parte 15 atletas del IronTeam local. Todos pudieron cumplir con el objetivo de llegar.

En esta edición, Tina Iglesias (7,44,08 horas) ganó su categoría de edad, mientras que Gabriela Etchevers se ubicó tercera en su franja etaria con un crono de 5,13,15 horas. El profesor Hugo Bressani ocupó la 30º posición de la general con una destacada participación y una marca de 4,33,05 horas.

Luciano Smith (4,57,55 ho-ras) quedó 105º en la general, Cirilo Tenca (5,00,44) finalizó 124º, Alejandro Adi (5,13,15) culminó 203º, en tanto Lisandro Illia (5,12,15) acabó 212º en el clasificador general.

Más atrás, en el puesto 235º cruzó la línea de sentencia San-dro Susnisky (5,20,26), en el 260º llegó Adrián Marenco (5,25,16),Christian Burria (5,32,19) terminó 285º, mientras que Pablo Gavalda (5,40,40) se ubicó 325º.

Por último, Javier Domínguez (5,58,11) se posicionó 385º, Pe-dro Boietti (6,16,12) ocupó el puesto 423º, Pablo Arias Usan-divaras (6,23,54) apareció en la posición 436º del ordenamiento y Norberto Trossman (6,35,29) quedó 451º.

Sóftbol Femenino

Arrancaron las chicas de Pilar SC

El pasado fin de semana se dispu-taron los encuentros correspondien-tes a la 1º fecha del torneo Apertura para la divisional Mayores Femenino que organiza la Asociación de Sóft-bol de Buenos Aires (ASBA) y las chicas de Pilar Sóftbol Club sumaron una buena y una no tan buena.

Las dirigidas por Silvina Caño, debutaron vapuleando a Golondri-nas por un amplio 18 carreras a 10 pero en el segundo turno cayeron ajustadamente frente a Berazategui por 5 carreras a 4. En la misma sede, Berazategui completó la jornada superando a Golondrinas por 8 a 2.

En la otra sede que vio acción, Morón venció a Las Heras 7 a 1 y a Tornado por 11 carreras a 2, en tanto Tornado fue más que Las Heras y le ganó 4 a 1. Por último, Halcones doblegó a Atlético City Bell en un par de oportunidades: 13 a 0 y 7 a 0.

Una y una

Por la 2º fecha del certamen de Mayores masculino, más allá de las dos victorias conseguidas por Los Tigres de Pilar ante Morón (6-5) y Las Heras (11-1), también vio acción la otra escuadra sostenida por la subsecretaría de Deportes municipal: Pilar Sóftbol Club.

Los muchachos locales no tuvie-ron problemas para derrotar a Las Heras por un contundente 9 a 1 pero luego cayeron ante la contundencia de Morón, que le ganó 8 a 2.

Además, Quilmes le ganó 13-12 a City Bell y a Fénix 4-2, en tanto Fénix batió a City Bell 7-0.

La tablaHasta el momento, cuan-

do restan disputarse varios encuentros de la 4º fecha, la posiciones de la zona “A” son las siguientes: Ciudad de Cam-pana, Náutico Zárate y CADU 7, Escobar, Sportivo, Atlético y Derqui 5, Náutico San Pedro 4, Arenal e Independiente de Zárate 3.

La ficha del juego

Derqui 75 CADU 71N. Iturbe (9)L. Díaz (5)P. Tabarez (47)E. MartínezN. Martínez (2)S. San MartínD. Castro (3)L. Basterrica (8)L. Di SantoD. Lombardi (1)DT: F. Martínez

Árbitros: M. Montaldo y D. Kohan. Par-ciales: 20-10, 11-18 (31-28), 25-21 (56-49) y 19-22.

F. Pascolatt (20)C. G. Palacios (10)N. Montero (8)M. Aldama (7)F. Marrone (13) A. Dovale (13) J. Pinto DT: J. Martich.

Page 19: Diario Resumen 20140418

Pilar, viernes 18 de abril de 2014 RESUMEN • Deportes Página 19

CONTACTENOS4430511 / 4420116

INVISIBLEINVISIBLE

ultima tecnologiaen monitoreo de

alarmas inalambrico

FULL DATA TRANSFEREXPANDIBLE EN REDES

Días atrás comenzó la actividad del TC Provincial, la categoría que transita circuitos de tierra ubicados en la geografía bonaerense y en la que se utilizan vehículos como los recordados Chevrolet 400, Ford Falcon o Valiant II. Y los representantes de nuestro distrito cumplieron con buenas faenas.

La 1º fecha se llevó a cabo en el autódromo de Brandsen y fue ganada por Enrique Zángaro, quien completó las 12 vueltas con una ventaja de menos de un segundo sobre la dupla Tobares-Caggiano. El podio lo completó Gabriel Bravo.

El mejor de los locales fue Nor-berto Reymundo, quien a bordo del Chevrolet 400 que alista el equipo Rey-vial Competición, vio la bandera a cuadros en la 4º colo-

cación. Completó la exigencia de 12 vueltas en 16,33,180 minutos. El pilarense fue protagonista durante todo el fin de semana ya que se ubicó 2º en clasificación y primero en su serie.

La dupla integrada por los lon-jenses Martín Cornet y Pablo Baumann terminó 8º la final con un crono total de 16,38,204 mi-nutos. Los pilotos del Chevrolet 400 asistido por el Ariel Vallory Power Racing antes había sido 9º en clasificación y 6º en su serie.

Finalmente, Martín Damato, que había sido 20º en clasifica-ción y 8º en la segunda batería, acabó 18º en la competencia deci-siva, con un registro de 16,53,055 minutos. El delvisense participa al comando de un Chevrolet 400 de El Gitano Competición.

Reymundo ganó su serie y clasificó segundo.

La próxima presentación de Muni Pilar será el viernes 25.

TC Provincial – 1º fecha

Reymundoarañó el podio• Norberto fue 4º en la fecha inicial celebrada en Brandsen.• La dupla Cornet-Baumann se ubicó 8º y Damato quedó 18º.

Voley – Federación Metropolitana

Se quedaronsin crédito• La Primera femenina de Muni Pilar perdió 3-0 como visitante de Banco Nación y sigue sin poder ganar.

La Primera femenina de voley de Muni Pilar no pudo con Banco Nación. En encuentro correspon-diente a la 4º fecha de la zona “C” del torneo de Cuarta división de la Federación Metropolitana de Voley, la escuadra dirigida por el profesor Ariel Verón sucumbió por 3 sets a 0.

Pese al correcto trabajo de las chicas municipales, las de Vicente López terminaron ganando con holgura, como lo demuestran los parciales con que se saldó el triunfo locatario: 25-13, 25-18 y 25-16.

De esta forma, las pilarenses siguen sin poder ganar en el cer-tamen y no acumulan puntos. Los primeros de la tabla son Italiano

Voley

Tripletederquino

El pasado fin de semana, las di-visiones inferiores femeninas de voley del club Presidente Derqui recibieron la visita de San Fernan-do “B”, por la 5º fecha del nivel “D” que organiza la Federación Metropolitana de Voley.

Las chicas rojinegras hicieron cartón lleno, ya que se quedaron con la victoria en los tres encuen-tros que se disputaron a lo largo de la jornada.

En el juego de la categoría Sub 16, Derqui se impuso por 2 sets a 0 en el marco de un cotejo muy equilibrado ya que los parciales fueron 30-27 y 30-28. Con este positivo, las dueñas de casa sal-taron a la 8º posición de la tabla.

En el Sub 18 la chapa final también fue 2 a 0 pero en este caso los parciales fueron algo más holgados, ya que se cerraron 30-23 y 30-21. Derqui quedó 9º en el certamen.

Finalmente, el marcador del compromiso de la divisional Sub 21 fue 2 a 1 a favor de las derquinas, que ahora ocupan la 7º posición. Los parciales fueron 30-26, 23-30 y 18-5.

Con estos marcadores, San Miguel lidera la tabla general con 48 puntos, mientras que Muni Pilar aparece como escolta con 47 unidades. Por su parte, Presidente Derqui marcha 11º con 24 puntos.

Este fin de semana no habrá actividad de voley por lo que la próxima presentación de las chicas rojinegras será el domingo 27, cuando actuarán de visitantes frente a Escobar.

de Escobar, San Andrés, Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, con 6 puntos.

La próxima presentación de Muni Pilar está prevista para el viernes 25 y será como local frente a Escobar. El cotejo se lle-vará a cabo desde las 21.30 en el gimnasio del Instituto Inmacula-da Concepción de Lagomarsino.

Los varones. Esta semana no habrá actividad por el torneo de Segunda división masculina por lo que la Primera de Muni Pilar recién volverá a presen-tarse el martes 22 como local de Defensores de Banfield. Se jugará a partir de las 21.30 en el gimnasio del Instituto Alma-fuerte de Pilar.

Page 20: Diario Resumen 20140418

Pilar, viernes 18 de abril de 2014RESUMEN • DeportesPágina 20

Farmacias de TurnoPILARDERQUIDEL VISO

18/04: ZONA VITAL Las Magnolias 75418/04: ALVAREZ Alfaro 1425 18/04: HERRERA Beruti y V. Gómez

Rugby – Está jugando en Inglaterra

Mieres no descartapegar la vuelta• A pesar de estar feliz en Inglaterra, “Cangu” no descarta regresar a la Argentina y sumarse al régimen de contratados por la UAR.

San Martín 141 - Tel. 02322 - 434205/630171Pilar - Buenos Aires

LUBRI - SERServicio de Lubricación

Especializadode Sergio Caballero

“Sería lindo jugar en el Súper Rugby y hacerloprofesionalmente en la Argentina”, aseguró Mieres.

- Día de San Apolonio.1480 – Nace en Roma, Italia, la mecenas Lucrecia Borgia.1815 el cabildo de Buenos Aires comunica la disolución de la Asamblea General Constituyente.1819 – Nace Carlos Manuel de Céspedes, político cubano.1819 – Nace el compositor austríaco Franz von Suppe.1857 – Nace Clarence Darrow, abogado.1877 – Thomas Edison presenta su técnica de grabación sonora, el fonógrafo.1882 – Nace Leopold Stokowski, director de orquesta angloesta-dounidense.1906 – La ciudad de San Francisco queda destruida por un gran terremoto.1909 – Ceremonia de beatificación de Juana de Arco en Roma.1930 – Se funda el club Gimnasia y Esgrima, de Jujuy.1936 – Muere Ottorino Respighi, compositor italiano nacido en Bolonia.1938 – Parte en su último viaje de instrucción la Fragata Sarmiento, hoy buque museo.

El presente del Worcester en el competitivo torneo de rugby inglés no es el mejor aunque la seguidilla de derrotas que se cortó hacer pocos días, retempló el ánimo de

la escuadra en la que juega Ignacio Mieres.

De esta manera, el equipo acortó a 9 unidades la brecha que lo separa con su vencido y, más allá que Exeter, Bath, Sara-cens y Gloucester son rivales de cuidado, el sueño de una épica remontada todavía se mantiene latente.

“Veníamos trabajando muy fuerte y justo ahora pudimos tener un resultado positivo. A lo largo de la temporada habíamos tenido muy buenos partidos, pero los resultados no nos acompañaban y terminábamos perdiendo por poco”, apuntó “Cangú”, abriendo la charla con el sitio especializado www.aplenorugby.com.

-Queda poco para finalizar la temporada, ¿se puede man-tener la categoría?

-Si bien es cierto que sólo que-dan duros partidos por delante, sabemos que en la Premiership no

pesa tanto la localía y los equipos no te regalan nada como ocurre en otras ligas. Se puede mantener la categoría si tenemos buenos partidos y lo acompañamos con resultados positivos.

-¿Cómo convivís con la falta de minutos en cancha?

-Jugué 14 partidos en la Pre-miership, 6 en la Challenge Cup y 3 en la Anglo Welsh Cup; creo que estuve en cancha bastante este año. En el último tiempo se rotó por un tema de ver cómo fun-cionaba el equipo con diferentes jugadores y eso es lo que se sigue haciendo actualmente. Con el DT, tengo una buena comunicación y me entreno haciendo foco en base a lo que él considere que debo trabajar más.

-¿Tu idea es quedarte a pe-learla o existe la posibilidad de buscar nuevos horizontes?

-Mi contrato con el club todavía no terminó y, en caso de descen-der, voy a analizar cuáles son mis posibilidades y decidir qué hago la temporada que viene. Por ahora, mi cabeza está puesta en el final de temporada para obtener resultados positivos.

-¿Te tienta la posibilidad de volver a la Argentina y ser parte de la franquicia que afrontará el Súper Rugby?

-Sí, sería muy lindo jugar en el Súper Rugby y estaría bueno hacerlo profesionalmente en la Argentina. Si me contactan, me sentaría a charlar y analizarlo.

Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Jueves Mín 15°C/Máx 26°C

Sábado Mín 11°C/Máx 19°C

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector sur, rotando al sector este.

Nubosidad variable. Vientos leves a moderados del sector sur.

Viernes Mín 9°C/Máx 21°C

Casa Ponce de León Fallecimientos CARLOS RICARDO SALADINO Q.E.P.D. 16/04/2014PLACIDO ZARRIA Q.E.P.D. 16/04/2014VICTOR ZIMMERMANN Q.E.P.D. 16/04/2014PAULINA RIOS Q.E.P.D. 16/04/2014

Sepelios Ponce de León

aten

cion

cam

biar

dia

s del

cl

ima