diario resumen 20140520

16
P6 • No hubo acuerdo en las ne- gociaciones y los trabajadores de la planta de productos químicos radicada en Zelaya denuncian que hay más ce- santeados por llevar adelante el reclamo • Los obreros se manifiestan frente al ingre- so de la fábrica. PÁGINA 2. Se reaviva la protesta por despidos en Akapol • Javier Ríos, un chico de 11 años del barrio Los Cachorros, tenía antecedentes de fuga por - que salía a buscar a su padre, al que vio morir pero lo cree vivo. • Advierten que nunca había de- morado tanto en volver. PÁGINA 5. Buscan a un chico desaparecido en Del Viso La localidad tuvo una emo- tiva jornada en conmemo- ración de su Patrona. Hubo un homenaje a la primera enfermera. También recono- cieron a vecinos ilustres. Y se cerró con espectáculos y elec- ción de la reina. Página 8. Fátima vivió unas Patronales para el recuerdo • Los usuarios aceptan con resignación la medida impulsada por el Gobierno provincial para la utilización obligatoria de la prenda refractaria identificada con la patente del vehículo • Sin embargo, descreen que sirva para combatir la inseguridad y apuntan a una “persecución” de la Provincia • Además, advierten sobre grietas en la difusión de la polémica normativa y disparidad en las sanciones. PÁGINA 3. A un mes de su implementación Motociclistas lanzan críticas al uso del chaleco identificatorio • Tras las tormentas, el viernes, Defensa Civil evacuó 22 personas y otras 35 se refugiaron de manera voluntaria • Sin embargo, el río bajó y el sábado regresaron a sus viviendas • Mientras tanto, Provincia aprobó las obras en la cuenca. PÁGINA 4. Inundaciones Desbordó el Luján y 57 personas fueron afectadas por un día El domingo Hace 22 días Tras la conciliación PILAR, martes 20 de mayo de 2014 Año LIV N° 5502 Precio $3.- www.diarioresumen.com.ar El “Misil” no para. Matías Rossi demostró por qué es el mejor piloto argentino del momento y dio otra muestra de contundencia, en la 6º fecha del TC que se celebró en Concepción del Uruguay. Ganó de punta a punta y lleva tres victorias en seis fechas, dos de ellas en forma consecutiva. El delvisense quedó a 1 punto de la cima del campeonato. “Pocas veces he manejado un auto con tanto ritmo”, apuntó. PÁGINA 19. El Millonario goleó 5-0 a Quilmes y desató la fiesta de sus simpati- zantes en todo el país. En nuestra ciudad, los hinchas se congregaron en la plaza “12 de Octubre” y dieron rienda suelta a su alegría durante largas horas. Página 21. River campeón y también se festejó en Pilar Alberto conquistó su primera victoria en la Clase 3, al vencer en la final de la 4º fecha desarrollada en el “Roberto Mouras”. Pasó a liderar con una estupenda manio- bra en la vuelta final y ganó sobre Lestón y Yeroby, quienes comple- taron el podio. Página 20. Para Jaime, La Plata hace la felicidad Fútbol de 1º Turismo Pista

Upload: diario-resumen

Post on 13-Jul-2015

185 views

Category:

News & Politics


2 download

TRANSCRIPT

P6

• No hubo acuerdo en las ne-gociaciones y los trabajadores de la planta de productos químicos radicada en Zelaya denuncian que hay más ce-santeados por llevar adelante el reclamo • Los obreros se manifiestan frente al ingre-so de la fábrica. Página 2.

Se reavivala protestapor despidosen Akapol

• Javier Ríos, un chico de 11 años del barrio Los Cachorros, tenía antecedentes de fuga por-que salía a buscar a su padre, al que vio morir pero lo cree vivo. • Advierten que nunca había de-morado tanto en volver. Página 5.

Buscan a un chico desaparecidoen Del Viso

La localidad tuvo una emo-tiva jornada en conmemo-ración de su Patrona. Hubo un homenaje a la primera enfermera. También recono-cieron a vecinos ilustres. Y se cerró con espectáculos y elec-ción de la reina. Página 8.

Fátimavivió unas Patronales para elrecuerdo

• Los usuarios aceptan con resignación la medida impulsada por el Gobierno provincial para la utilización obligatoria de la prenda refractaria identificada con la patente del vehículo • Sin embargo, descreen que sirva para combatir la inseguridad y apuntan a una “persecución” de la Provincia • Además, advierten sobre grietas en la difusión de la polémica normativa y disparidad en las sanciones. Página 3.

A un mes de su implementación

Motociclistas lanzancríticas al uso delchaleco identificatorio

• Tras las tormentas, el viernes, Defensa Civil evacuó 22 personas y otras 35 se refugiaron de manera voluntaria • Sinembargo, el río bajó y el sábado regresaron a sus viviendas • Mientras tanto, Provincia aprobó las obras en la cuenca. Página 4.

Inundaciones

Desbordó el Luján y 57 personas fueron afectadas por un día

El domingo

Hace 22 días

Tras la conciliación

PILAR, martes 20 de mayo de 2014 • Año LIV N° 5502 • Precio $3.- • www.diarioresumen.com.ar

El “Misil” no para. Matías Rossi demostró por qué es el mejor piloto argentino del momento y dio otra muestra de contundencia, en la 6º fecha del TC que se celebró en Concepción del Uruguay. Ganó de punta a punta y lleva tres victorias en seis fechas, dos de ellas en forma consecutiva. El delvisense quedó a 1 punto de la cima del campeonato. “Pocas veces he manejado un auto con tanto ritmo”, apuntó. Página 19.

El Millonario goleó 5-0 a Quilmes y desató la fiesta de sus simpati-zantes en todo el país. En nuestra ciudad, los hinchas se congregaron en la plaza “12 de Octubre” y dieron rienda suelta a su alegría durante largas horas. Página 21.

River campeóny también se festejó en Pilar

Alberto conquistó su primera victoria en la Clase 3, al vencer en la final de la 4º fecha desarrollada en el “Roberto Mouras”. Pasó a liderar con una estupenda manio-bra en la vuelta final y ganó sobre Lestón y Yeroby, quienes comple-taron el podio. Página 20.

Para Jaime, La Plata hace la felicidad

Fútbol de 1º

Turismo Pista

Pilar, martes 20 de mayo de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 2

En la planta de Zelaya

Tras nuevos despidos, reanudaronlas protestas en Akapol• Desde el Sindicato de Químicos de Avellaneda denunciaron que la empresa prescindió de obreros “para poder negociar” • Además, señalaron que continúa el incumplimiento de conceptos del convenio de trabajo.

A finales de marzo, los emplea-dos de la empresa de pegamentos Akapol, radicada en la localidad de Zelaya, habían cesado sus ac-tividades en reclamo del incum-plimiento de ciertos conceptos del convenio colectivo de trabajo.

En aquel entonces, la protesta pacífica por parte de los traba-jadores, se encontró con la res-puesta de los empleadores, que solicitaron el apoyo de Infantería para obligar a los obreros a ingre-sar a la fábrica y continuar con las actividades.

Luego de que el ministerio de Trabajo bonaerense dictara la conciliación obligatoria, las partes se sentaron a negociar. Sin acuerdo, la empresa volvió a echar obreros, quienes reanuda-ron las protestas tras el despido de 25 compañeros y ante las amenazas de más cesantías.

El representante del Sindicato de Químicos de Avellaneda, José González, expresó que “no sé con qué criterio la empresa echó a esos trabajadores”. “Es por este motivo que hoy el gremio está en la puerta de la fábrica protestan-

do”, subrayó.González refirió el posible uso

de cámaras por parte de la empre-sa para determinar cuáles eran los empleados que participaron en la huelga del pasado marzo, y así poder despedirlos.

“Nos dijeron que echaban a esa gente porque era la única forma que tenían de negociar con nosotros, pero a nosotros no

En la jornada de ayer, los empleados volvieron a manifestarse en la entrada a la fábrica.

nos corresponde negociar con el despido de los compañeros”, explicó González.

Asimismo, el gremialista supu-so que podrían ser más de 25 em-pleados afectados por la decisión de la firma, pero que aún “no se tiene un número exacto”.

Tras la polémica decisión, la empresa prohibió el ingreso a los obreros despedidos, hecho que

motivó aún más el descontento en el marco de la reunión que los gremialistas tenían con los empresarios y el ministerio de Trabajo, en la que se debatía la regularización de la situación tanto salarial como laboral de los trabajadores.

En cuestión, los reclamos de los trabajadores son varios. En primer lugar, se denunció la exis-

tencia de sectores donde todos los empleaos realizaban las mismas tareas, pero se encontraban ano-tados en diferentes categorías laborales.

Además, se registraron incon-venientes con el ticket canasta que debe ser otorgado a todos los obreros, pero es recibido sólo por unos pocos.

En este sentido, también se criticó que la empresa contrate personal por tres meses, debido a que la situación laboral en lo categórico nunca se normaliza.

Estos problemas de régimen laboral generan que muchos empleados cobren menos a pesar de realizar las mismas labores que otros.

Finalmente, el gremio buscará terminar con estas problemáti-cas, que se suceden en la firma desde hace dos años, ante un panorama que parece cada vez más sombrío.

“Vamos a dejar bien en claro que no vamos a aceptar el despido de la gente por una asamblea don-de se discuten reivindicaciones salariales”, expresó González.

Pilar, martes 20 de mayo de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 3

Relevamiento de Resumen

Resignación y malestar entre los motociclistas por el uso del chaleco identificatorio• Tras el primer mes de vigencia, los usuarios aceptan la nueva normativa, pero no creen que contribuya a solucionar la inseguridad • Aseguran sentirse perseguidos, y desconocen la medida en su totalidad • También apuntan a ciertas dificultades en la ejecución de las sanciones.

El pasado 14 de abril, el gober-nador bonaerense Daniel Scioli oficializó una nueva ley por la que los conductores y acompa-ñantes que circularan en moto-cicletas debían llevar un chaleco refractario, identificado con la patente del vehículo, además de consignar esa misma información en el casco.

La iniciativa, presentada como una nueva herramienta para com-batir la inseguridad, y sobretodo el accionar de los ladrones a partir de esta clase de rodados, generó que la policía saliera a las calles a detener e informar a los usuarios acerca de la obligatoriedad y las fuertes multas para quienes no cumplieran con la ley.

Sin embargo, a un mes de la puesta en marcha, un relevamien-

to de Resumen con motociclistas del distrito demostró que, a priori, los usuarios aceptan la medida, pero descreen que esta mejore la seguridad, y aseguran sentirse perseguidos y estigmatizados por la Provincia.

Asimismo, un segundo análisis destiló que la mayoría de los en-cuestados desconoce la medida en su totalidad, lo cual genera errores de concepto que violan las normas. Asimismo, también la actitud policial generó un manto de dudas, al no operar bajo las mismas dirigencias en situaciones idénticas.

“Me parece perfecto, pero a la vez, en los noticieros veo mucha gente que no está de acuerdo por el tema de que hay gente que se lo pone, cometen un delito y por

ahí escrachan a una persona que no tiene nada que ver”, señaló uno de los encuestados.

Asimismo, el motociclista agregó que está de acuerdo con que “cada motociclista lleve su identificación correspondiente, y en el momento que sea detenido presente los papeles. Puede ser algo fluo para que sea visible por el tránsito, pero después no se si estará muy bien”.

Por otra parte, otros consulta-dos reflejaron su aceptación a la ley, pero dudaron de los efectos que esta pudiera llegar a tener.

“Estoy de acuerdo, aunque no se que beneficios tendría. Está bueno para estar más identifica-dos, si bien tengo entendido que es solo para los acompañantes. Uso la moto para trabajar, soy de

Villa Rosa pero no se donde se compra el chaleco”, señaló otro motoquero, que además desco-nocía al detalle la ley.

En tanto, los rechazos a la medida se hicieron sentir, pero al mismo tiempo denunciaron la pasividad de la policía en los controles, como en el caso de un conductor que fue advertido y no sancionado, como debería ocurrir.

“Estoy en contra del chaleco, porque se ponen uno con el mis-mo número de patente tuyo, te roban y después las consecuen-cias las tenés vos. Voy a tener que comprarlo porque es obligatorio, y ya me dejaron pasar una vez,

Los motociclistas niegan que la ley mejore las condiciones de seguridad,se sienten perseguidos y desconocen la norma en su totalidad.

Con Ducoté, Jorge Macri pasó por PilarEl intendente de Vicente López, Jorge Macri, se reunió con el

concejal vecinalista Nicolás Ducoté, en una visita programada a la Universidad Austral y otros puntos de interés común.

El jefe comunal y el edil recorrieron además el IAE, la zona céntrica de Pilar, y dialogaron con comerciantes y transeúntes en la calle. Una vez finalizado, Macri se refirió a las acciones llevadas a cabo en el distrito.

“Pusimos mesas de Mauricio Macri y seguimos sumando gente con ganas de acompañarnos como voluntarios”, comentó.

Asimismo, expresó que “soy un antiguo del IAE, ahí gané mi primera elección, y les vinimos a pedir que nos ayuden con nuestro proyecto del centro universitario”.

Por su parte, Ducoté señaló que “el modelo de gestión que llevó adelante Mauricio (Macri) en la Ciudad y Jorge en Vicente López satisface más las expectativas de sus vecinos de lo que le pasa al pilarense hoy”.

Finalmente, volvió a destacar sus intenciones de presentarse a las elecciones como intendente en 2015, representando al PRO desde su plataforma vecinalista.

“Estoy haciendo toda la tarea previa para poder llegar en las mejo-res condiciones a ofrecerme al vecino de Pilar como una alternativa para el cambio que hace falta”, apuntó.

pero me dijeron que las multas rondaban los mil pesos”, expresó.

Asimismo, el testimonio revela un detalle común entre la mayoría de los consultados: el hecho de que los ladrones se coloquen el chaleco luego de delinquir, con una identidad falsa, y que un inocente sea el damnificado.

“Para mí es una cagada [sic], porque el que roba se saca el chaleco y se lo pone doblando la esquina. A mi me secuestraron la moto en Astolfi por no llevarlo. Tuve que pagar una multa de 1.500 pesos porque además no tenía otros documentos”, se quejó otro motociclista.

Pilar, martes 20 de mayo de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 4

CONTACTENOS4430511 / 4420116

INVISIBLEINVISIBLE

ultima tecnologiaen monitoreo de

alarmas inalambrico

FULL DATA TRANSFEREXPANDIBLE EN REDES

Ocurrió el viernes

Mientras esperan por obras, 57 personas fueron afectadas por inundaciones• Defensa Civil evacuó a 22 personas y otras 35 lo hicieron de manera voluntaria tras la saturación del río Luján.• Afortunadamente, los damnificados regresaron a sus hogares en la mañana del sábado.

En la noche del pasado viernes, las autoridades de Defensa Civil debieron evacuar a 22 personas del barrio Río Luján, tras una nueva crecida que afectó una vez más a esa zona a la vera del cauce.

Asimismo, 35 personas de-cidieron autoevacuarse, debido a un altera meteorológico que provocó cierta preocupación en-tre los vecinos del lugar, aunque afortunadamente no redundó en consecuencias más graves.

El referente de Defensa Civil, Eduardo Ríos, explicó los porme-nores del hecho, y se refirió a las tareas realizadas por el organismo

que viendo que las condiciones estaban dadas para que retornen las personas a sus respectivos hogares, fueron remitidos a su lugar”, agregó.

Respecto de las atenciones re-cibidas, Ríos respondió que tanto Defensa Civil como el Municipio pusieron lo mejor de su parte para darle a los evacuados la conten-ción necesaria.

“Como siempre, se brindó asis-tencia en los centros de evacua-dos, en lo que sería alimentación,

para contener a los evacuados.“Esto se desarrolló el día 16.

Alrededor de las 20 estábamos tomando conocimiento de que estaba creciendo el agua, enton-ces a las 21 se empezó a mover el equipo para poder ubicar a los damnificados”, comentó.

En este sentido, Ríos reflejó que “fueron 22 personas evacuadas, y 35 que se autoevacuaron, todas ellas pertenecientes al barrio Río Luján, en la zona donde está el puente. Ahí vive mucha gente cerquita y los agarró el agua”.

“Considerando que teníamos un pronóstico de alerta meteoro-

lógico se determinó la evacuación para evitar males peores en horas de la madrugada”, apuntó.

Asimismo, Ríos confirmó que los damnificados “fueron alo-jados en el Comedor Confiar, ubicado en la avenida San Jorge y Los Paraísos, en el barrio San Jorge, de Pilar”.

Afortunadamente, el alerta duró apenas unas horas, y duran-te las primeras luces del sábado los afectados pudieron regresar lentamente a sus hogares, casi sin lamentar pérdidas materiales, pero visiblemente descontentos por una nueva situación adversa.

“El alerta duró hasta el sábado 17, ya que el agua volvió a su cau-ce en horas de la madrugada, así

Redacción y dirección: San Martín 128 – Pilar - Buenos Aires.Impreso en talleres propios en San Martín 128 - Pilar - Buenos Aires.Tel. 0230-4430868www.diarioresumen.com.arredaccion@diarioresumen.com.arPropietario: Augusto ZamarripaDirector: Augusto ZamarripaCodirector: Matías Zamarripa

Fundado el 1ª de marzo de 1961Registro propiedad Intelectual

5159743

57 personas resultaron afectadas por la crecida delpasado viernes, pero regresaron a sus hogares al día siguiente.

Aval a las obras del Río LujánLa pasada semana, la Comisión Bicameral ofreció los avales necesa-

rios para que se lleven a cabo las tareas de limpieza y desmalezamiento a lo largo de la traza del Río Luján, entre las que se encuentra Pilar.

“Estoy muy agradecido a la senadora Moretti y a toda la Comisión Bicameral del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraes-tructura Provincial (PROFIDE), porque aprobaron una importante obra, que permitirá sanear gran parte de la cuenca del Río Luján”, declaró el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía.

Puntualmente, se llevarán a cabo tareas de limpieza intensiva y des-monte de acacia negra, especie que por no ser autóctona se convirtió en plaga. Las obras afectarán unos 27,5 kilómetros en el último tramo hacia la desembocadura, por lo que se logrará mejorar notablemente el escurrimiento de las aguas.

“La obra, planificada junto al equipo de la dirección provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, intendentes de los municipios involucrados y otros agentes, implica una inversión de 70 millones de pesos y apunta a la limpieza y el desmonte de unos 30 kilómetros del río en la cuenca baja” explicó Arlía.

Cabe recordar que la cuenca del Luján abarca unos 3000 km2, y su cauce principal recorre aproximadamente 130 kilómetros que van desde su nacimiento, en el partido de Suipacha, hasta su encuentro con el delta del Paraná, en donde tuerce su curso hasta la desembocadura en el río de La Plata.

indumentaria y atención mediante el sistema de salud municipal”, argumentó.

A pesar de ocurrir en reiteradas ocasiones en lo que va del año, el referente señaló las causas por las que, en su opinión, se dan inundaciones tan frecuentes en el distrito, y particularmente en la zona del barrio Río Luján.

“La inundación proviene en base a los escurrimientos de los terrenos, por las lluvias que se suceden en el noroeste, ya sea en Mercedes, Suipacha, General Rodríguez o Luján, y a través de un conducto que viene de San Andrés de Giles, que es el que nos causa los problemas”, concluyó.

Pilar, martes 20 de mayo de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 5

Falta desde el 28 de abril

Intensifican la búsqueda de unmenor desaparecido en Del Viso• El menor se fugó en reiteradas ocasiones de su casa del barrio Los Cachorros • La Policía recibió la denuncia el 2 de mayo • “Esta vez es diferente”, señalaron los familiares • Refuerzan las tareas para encontrar al chico.

Autoridades policiales buscan intensamente a Javier Ezequiel Ríos, un niño de 11 años que falta de su hogar desde el pasado 28 de abril. Sus familiares, que residen en el barrio Los Cachorros de Del Viso, reconocieron que no es la primera vez que sucede, pero sostienen que “esta vez es distinto”.

Por el momento, no hay rastros ni pistas que sugieran el paradero del nene, que vive con su familia en una casa de la calle Las Violetas al 1000. Según apuntaron los parientes del menor, en anteriores ocasiones había regresado rápidamente a su hogar.

Ante esta situación, los familiares de Javier pidieron ayuda en forma desesperada. El menor posee tez trigueña, cabello oscuro y corto y 1,35 metros de altura. Al momento

de la Comisaría 7ª del barrio Los Cachorros, Guillermo García, ex-plicó que “esto es un error ya que la familia informó el 2 de mayo pasado que el niño no regresa a su casa desde el 28 de abril”.

Según señaló García, las reiteradas fugas de Javier de su hogar se deben a que el niño vio morir a su padre años atrás, pero cree que su papá todavía vive y sale a buscarlo por las calles de la ciudad. En varias ocasiones fue visto por los vecinos cerca de la estación de tren, pero esta vez no hay absolutamente ningún rastro del infante.

Las autoridades policiales señala-ron que, ante cualquier información sobre el paradero del niño, los ciu-dadanos pueden comunicarse con la Comisaría 7ª al 02320-401105.

Con cuidado

Con respecto al contacto en caso de desaparición de persona, García explicó que se intenta no dar el teléfo-no de la familia ya que en una ocasión se publicó en el diario Crónica un número de celular y las personas “se aprovecharon de eso para mandar mensajes de todo tipo”.

Estos mensajes apuntaban a hacer-le bromas pesadas a la familia que pasaba la delicada situación.

“Tengo a tu hijo (perdido) labu-rando” o “qué linda que está tu hija (desaparecida)” expresaban los imper-tinentes mensajes de textos a los que también se le sumaban llamadas telefó-nicas de la misma índole. “Preferimos gestionar las llamadas nosotros para mayor seguridad”, concluyó García.

de su desaparición vestía pantalón azul oscuro, campera de algodón gris claro y zapatillas deportivas blancas. Además, informaron que tiene una cicatriz reciente en su me-

jilla izquierda.A pesar de que en los medios tanto

locales como nacionales se informó que Javier estaba desaparecido desde el miércoles pasado, el responsable

Javier no regresa a su hogar desde el 28 de abril y es intensamente buscado por la policía y su familia.

Pilar, martes 20 de mayo de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 6

Tras operativos en zona norte

Clausuran una casa dedicadaa la venta de narcóticos en Pilar• En el lugar se secuestró droga y armas • También se realizaron allanamientos en San Martín y Vicente López.• Las acciones arrojaron un saldo de 60 detenidos y una gran cantidad de estupefacientes incautados.

Efectivos de la Superintenden-cia de Investigaciones procedie-ron a la clausura de una vivienda destinada a la venta de estupefa-cientes en Pilar, según informaron fuentes policiales.

En el lugar, conocido como “la casa de la Yésica”, la policía secuestró un revólver calibre 38, municiones, 50 proyectiles de 40 mm, 27 envoltorios de marihuana y 20 envoltorios de cocaína.

El allanamiento formó parte de un megaoperativo que se llevó a cabo en la zona norte del Conur-bano bonaerense, y que concluyó con la desarticulación de varias bandas, dedicadas en su mayoría a la venta de drogas y al robo de autos.

En total, fueron 60 los deteni-dos producto de los 19 procedi-mientos que se realizaron en los partidos de Pilar, San Martín y

Efectivos de la Superintendencia deInvestigaciones se encargaron de los operativos.

dinero falso y vehículos.Los procedimientos fueron

llevados a cabo por los efectivos de las Superintendencias de In-

Vicente López. Asimismo, la po-licía secuestró 60 armas, más de dos kilos y medio de marihuana, dos de cocaína, 31.500 pesos,

Pilarenses heridos en Trenque LauquenEl pasado domingo por la noche, una EcoSport conducida por

Marcos Medina, domiciliado en Pilar, colisionó contra una camio-neta Ford Ranger a la altura del km. 446 de la Ruta 5. Con él iba su esposa, Patricia Fourcans, y el hijo de ambos, de nombre Patricio, de 18 meses.

Si bien no están claras las causas del accidente, aparentemente el conductor de la EcoSport se habría cruzado de carril, e impactó el lateral delantero izquierdo de la Ranger. Afortunadamente, los involucrados sólo sufrieron heridas leves.

Según pudo averiguarse, Medina se dirigía a su ciudad natal, Tres Lomas, y al momento del accidente circularía en sentido contrario.

vestigaciones, Departamental y Drogas Ilícitas de la Zona Norte, en el marco de la emergencia en seguridad dispuesta por el gober-nador Daniel Scioli.

Además del operativo en Pilar, se llevaron a cabo procedimientos en la localidad de Villa Loyola, partido de San Martín, donde fueron detenidos cuatro delin-

cuentes que formaban parte de una banda que también comer-cializaba estupefacientes.

Por otro lado, se aprehendió a una banda que robaba autos y vendía las partes de los mismos en la localidad de José C. Paz, donde además se incautaron va-rias motos desarmadas y diversas partes de automóviles.

Pilar, martes 20 de mayo de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 7

Se reaviva el conflicto

Docentes, en alerta: reclaman sueldosadeudados y por infraestructura escolar• Protestan principalmente por el incumplimiento en el pago en tiempo y forma de los haberes de marzo y abril, además de la falta de cobro de altas de suplencias • Desde la semana pasada, hay movilizaciones diarias a la Dirección General de Cultura y Educación.

Las luces de alerta en el con-flicto docente se volvieron a encender en los últimos días. Los maestros nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) vienen realizando desde la semana pa-sada una serie de movilizaciones para exigir salarios adeudados en diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires.

Los maestros afectados reclaman ante la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y las oficinas de Recursos Humanos “la inmediata resolución en la situación”, según indicaron en un comunicado.

El gremio informó que “se es-tán haciendo relevamientos para detectar los casos y los reclamos que afectan a los trabajadores de la educación, principalmente con el incumplimiento en el pago en

tiempo y forma de los haberes de marzo y abril, además de la falta de cobro de altas de suplencias y/o provisionalidades, altas por MAD o titularizaciones y des-cuentos indebidos”.

Movilizaciones y protestas

Cientos de docentes se están

movilizando casi diariamente a las oficinas de Recursos Huma-nos de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para reclamar por “salarios adeu-dados”.

La movida la organizó el SU-TEBA, que denunció que “nue-vamente, como ocurrió durante casi todo el 2013, se liquidaron

mal los haberes”. Según explicaron desde el gre-

mio a través de un comunicado oficial, el conflicto se reaviva por los casos de maestros y profesores que no percibieron el aumento acordado en paritarias, de otros que ingresaron este año al siste-ma educativo y de muchos que pasaron a desempeñar cargos de

mayor jerarquía y no cobraron la diferencia.

“Por tal motivo, desde el lunes pasado comenzaron a gestarse movilizaciones en casi todos los distritos de la provincia de Buenos Aires hacia la dirección de Escuelas, que tuvieron su pico máximo esta mañana (por ayer) en las oficinas donde se liquidan los salarios docentes”, explicaron en el gremio.

En ese marco, la secretaria gre-mial del Suteba, Laura Torre, se-ñaló que “tras intensas gestiones logramos que se abra el sistema informático para la carga de los datos de quienes no cobraron su salario y se hicieron presentes hoy”. “Se espera que se regularice la situación en el próximo alcance o pago adicional del 24 de mayo”, apuntó.

Docentes de SUTEBA denuncian que Provincia se retrasó enalgunos pagos y amenazan con nuevas medidas de fuerza.

Pilar, martes 20 de mayo de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 8

Un domingo para recordar

Emoción, tradición y arte enlas Fiestas Patronales de Fátima• Por la mañana, hubo un homenaje a María Inés Álvarez, primera enfermera del centro de salud local • Luego, en el acto oficial, Zúccaro reconoció a los vecinos Antonio Benítez y Nilda Lavallén • Tras el desfile, hubo espectáculos artísticos y elección de la reina.

La localidad de Fátima vivió el domingo una jornada a pleno, en el festejo de sus Fiestas Patro-nales en honor a Nuestra Señora de Fátima.

Las actividades comenzaron temprano en el Centro de Sa-lud, donde se tributó un sentido homenaje a María Inés Álvarez, primera enfermera del Centro de Atención Primaria cuando se constituyó como tal en 1995.

La respetada enfermera falle-ció en febrero de este año y, en su recordación, se descubrieron dos placas en el interior del dis-pensario público, otorgadas por el Departamento de Enfermería y la Municipalidad de Pilar. Esta última fue descubierta por el intendente Humberto Zúccaro, acompañado por las hijas de la homenajeada Etelvina y María

Inés Alarcón.Previamente, los presentes

participaron de una invocación religiosa a cargo del párroco Mar-co Antonio Herrera. Finalizado el acto, partió la Solemne Procesión desde la puerta del Centro de Salud hasta el escenario montado al ingreso a la localidad, sobre la calle Quirno Costa, donde se llevó a cabo la misa.

Reconocimientos

Luego, comenzó el acto pro-tocolar, presidido por el Jefe Comunal. Tras el mensaje del padre Marco Antonio, el Inten-dente reconoció a dos vecinos de la localidad.

En primer término, a Nilda Lavallén, definida como “vecina histórica de Fátima”. La docente jubilada fue maestra durante 40 años, 35 de los cuales ejerció en la Escuela Primaria 17 de la localidad.

El segundo homenajeado fue Antonio Benítez, fundador y ex presidente de la Cooperativa

Cosefa, actual integrante de la Agrupación de Jubilados y Pen-sionados de Fátima, confundador del Club Deportivo Fátima y, además, escritor de sendos libros sobre la localidad y Entre Ríos.

Arte y belleza

Finalizado el acto protocolar, llegó el momento para el desfile cívico donde participaron mó-viles de Bomberos Voluntarios de Pilar, Del Viso y Presidente Derqui, Veteranos de Guerra, establecimientos escolares, ins-tituciones deportivas y de bien público y el cierre de los Centros Tradicionalistas de Pilar y distri-tos vecinos.

Pasado el mediodía se iniciaron los espectáculos artísticos anima-dos por artistas locales, mientras que en el predio del Centro Tra-dicionalista La Guardia de Los Cerrillos, los asistentes pudieron disfrutar de diversas destrezas criollas.

A las 17 se llevó a cabo la elec-ción de la nueva reina de la loca-lidad y Rocío Giménez resultó electa. El cetro fue entregado por la reina saliente y actual soberana de Pilar, Agustina Benítez.

El cierre artístico estuvo a car-go de la banda de música tropical La Gozera y la actuación especial del grupo de música folklórica Huella Argentina.

Rocío Giménez fue electa como reina de las Patronales de Fátima.

Pilar, martes 20 de mayo de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 17

En dos eventos solidarios

Fundación Creciendo en Pilar consiguióayuda para comedores y un refugio• La entidad ofreció un show musical, animado por Jonatan Galván en el Pilar Point, para asistir a merenderos.• Y en el campus de la Universidad del Salvador se realizó la VIII Velada Clásica a beneficio de la Posada de la Vida.

El último sábado, dos eventos solidarios contaron con un masi-vo apoyo de público, pudiéndose cumplir los objetivos trazados por sus organizadores.

Por un lado, en el Shopping Pilar Point, la Fundación Cre-ciendo en Pilar ofreció un show musical, animado por Jonatan Alejandro Galván, en el que el cantante hizo un tributo a Los Piojos e interpretó temas de su autoría, incluidos en su último CD “Joni con alma rockera”. El recital también contó con la participación de la joven can-tante Mai Ra.

Galván es integrante, volun-tario y colaborador permanente de la fundación, y en este caso, ofreció un show con entrada libre y gratuita, pero donde se solicitó a los concurrentes cola-borar con cartones de leche larga vida para varias instituciones que se dedican a la contención y

asistencia de menores: los come-dores Emmanuel, Los Pimpollos, Confiar y María Auxiliadora; el merendero Chicos Felices; y la Parroquia del Buen Pastor.

Como cierre del show, Joni, acompañado por Mai Ra, ento-naron la canción de la Fundación creada por el joven cantante. La institución solidaria se propuso reunir 800 litros de leche y el conteo final dio como resultado 820, por lo que se cumplió am-pliamente con el objetivo.

Clásico en la USAL

Paralelamente, en el auditorio del Campus Nuestra Señora del Pilar de la Universidad del Sal-vador, se realizó la VIII Velada Clásica a beneficio de la Posada de la Vida, hogar socio educativo espiritual, para jóvenes que atra-viesan distintas problemáticas de adicciones, ubicado en la

localidad de Manzone. El concierto estuvo a cargo de

la Orquesta de la Universidad del Salvador, dirigida por el maestro Ricardo Sidelnik.

En la oportunidad, ofrecieron un programa dividido en dos partes. En primer término, la Sinfonía número 2 en Re Mayor Op. 73 de Johannes Brahms, con la batuta de Nicolás Marieri, como director invitado.

La segunda sección del pro-grama fue con Danzón número 2 de Arturo Márquez. La pieza fue dirigida por Mariela Acosta Liuzzi, como directora invitada.

Cabe recordar que Márquez

En ambos eventos se recolectaron leche larga vida para comedores y 11 mil pesos para La Posada de la Vida.

Pedido de herramientasEl padre Hugo Acuña, guía espiritual de La Posada de la Vida,

hizo un llamado a la solidaridad de la comunidad. Los jóvenes in-ternos necesitan para poder desarrollar sus terapias ocupacionales la provisión de herramientas de todo tipo, tanto para emplearlas en trabajos de carpintería como en labores de quinta y jardinería.

Las personas que puedan donarlas, deben acercarlas por la tarde a la Parroquia Nuestra Señora de Las Gracias del barrio Peruzzotti, en Pilar.

y Liuzzi son los asistentes de dirección del maestro Sidelnik, quien esta vez delegó en los jóvenes y talentosos músicos la dirección de la orquesta.

En cuanto a la recaudación de la Velada Clásica, que contó con más de 200 asistentes, tuvo

una muy buena respuesta. En concepto de entradas, ventas de buffet, artesanías realizadas por los jóvenes internos de la Posada de la Vida y la rifa de una obra de arte -donada por el artista plástico pilarense José Sosto- se reunieron más de 11 mil pesos.

Pilar, martes 20 de mayo de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 18

PROVINCIALES

En un comunicado, ARBA precisó que los infractores fueron detectados a través del sistema de cruce de información y otras herramientas de análisis fiscal que utiliza el organismo.

El director de la Agencia de Re-caudación, Iván Budassi, aseguró que “estas acciones nos permiten avanzar contra quienes incum-plen con una obligación básica, como es la de inscribirse como contribuyentes”.

También sostuvo que “se trata de gente que ejerce su actividad con una informalidad total y, al evadir impuestos, no sólo afectan al Estado, sino que representan una competencia desleal que perjudica la labor de todos los contribuyentes que están al día”. De la tarea de notificación par-ticipan mil agentes de Arba que cumplen funciones en dependen-cias del organismo ubicadas en diferentes puntos de la provincia. Una vez que reciben la intima-ción, los infractores tienen un plazo de 15 días para regularizar su situación fiscal y, caso contra-rio, Arba procederá a inscribirlos de oficio y les reclamará por vía

MATERIALESLUJAN

• Cemento• Arena• Piedra• Ladrillo hueco 12x18x33

Nextel: 233*138Tel.: 0348-4477360

Cel.: 011-15-3539-8708

judicial los impuestos impagos que surgen de no haber declarado oportunamente los ingresos de su actividad.

Tanto el operativo de notifi-cación, como el procedimiento

previo para detectar irregula-ridades e inconsistencias, se dan en el marco de una amplia ofensiva iniciada por Arba para incorporar al sistema tributario a quienes prestan servicios o

comercializan productos de manera informal.

Budassi destacó que “el pedido del gobernador Daniel Scioli es que la Agencia salga a cazar fuera del zoológico, eso significa

ARBA implementa nuevas herramientas para contrarrestar la evasión fiscal.

Notificación oficial

ARBA intimó a 10 mil contribuyentesno inscriptos en Ingresos Brutos• La Agencia de Recaudación bonaerense avanzó con multas a los infractores • En caso de no regularizar la situación en 15 días, se les reclamará por vía judicial los impuestos impagos.

traer al mundo de la formalidad, es decir del cumplimiento fiscal y el pago de impuestos, a todos aquellos que de una u otra mane-ra eluden la acción del Estado y consiguen evadir”.

En ese sentido, subrayó que “estamos avanzando con fuerza para combatir nichos de evasión que son duros”, y consideró que “lo estamos haciendo a través de los mecanismos tecnológicos que posee Arba, en especial el sistema de cruce de datos que perfeccio-namos con Afip”.

Además de las tareas de aná-lisis fiscal que derivaron en las intimaciones masivas, la Agencia de Recaudación intensificó en la última semana sus acciones de fiscalización presencial en establecimientos comerciales y de servicios.

Producto de esa labor, se de-tectaron 213 casos de locales que no estaban inscriptos en Ingresos Brutos. Los responsables de todos ellos fueron intimados a regulari-zar y, en cuatro comercios de las ciudades de Lanús y Quilmes, los inspectores de Arba procedieron directamente a la clausura.

Página 19RESUMEN • El Diario de PilarPilar, martes 20 de mayo de 2014

Turismo Carretera – 6° fecha

Rossi logró otro triunfo contundente para acrecentar la ilusión• En el estreno del circuito de Concepción del Uruguay, el Misil ganó de punta a punta y, en el campeonato, quedó a 1 punto de Ardusso, que llegó tercero • El delvisense sumó su segundo éxito consecutivo, el tercero de la temporada y sueña con el título que le falta.

Matías Rossi parece decidido a conquistar el título que le falta para ratificar su condición de fi-gura del automovilismo nacional. Por la sexta fecha del Turismo Carretera, en el flamante circuito de Concepción del Uruguay (En-tre Ríos), el Misil se quedó con un triunfo de punta a punta.

De esta manera, el piloto de Del Viso se quedó con su segundo triunfo de manera consecutiva, algo que logró por primera vez desde que compite en el máximo certamen del automovilismo ar-gentino. Además, sumó su tercera victoria en la temporada y quedó a 1 punto del líder del campeona-to, Facundo Ardusso, de Dodge.

Con otra contundente actuación del Chevrolet que le entrega el equipo Donto Racing, el repre-sentante local, que había clasifi-cado detrás de Ardusso tanto el viernes como el sábado, logró el mejor tiempo en la serie, largó en el primer lugar y no lo soltó hasta ver la bandera a cuadros.

Aguantando el intento de Ar-dusso de capturar la primera posición, Rossi marcó el rumbo desde el comienzo hasta el final de la carrera y pudo mantenerse en lo más alto a pesar del ingreso del auto de seguridad, en dos oportunidades. Finalmente, el conductor local mantuvo la punta, escoltado por Agustín Canapino y Ardusso.

Tras su gran victoria, el del-visense aseguró que “fue un carrerón”. “Es mérito de todo el conjunto que me dan un gran auto en cada fin de semana. Tengo un Chevrolet increíble, rapidísimo. Dimos un salto en el rendimiento del auto en la carrera, con mejor ritmo y balance. Pocas veces manejamos un auto con tanto ritmo”, afirmó el Misil, que logró su 14° victoria en el TC, sobre 173 carreras.

Asimismo, Rossi admitió que “no es normal ganar la mitad de las carreras disputadas en el año,

por eso tenemos que disfrutar mucho de este gran momento y pensar también en la segunda parte de la temporada, que es donde se define mucho”.

“Desde que la Asociación de Corredores Turismo Carretera (ACTC) cambió el sistema de penalización, con menos kilos por triunfo y puntos extras para la ‘Copa de Oro’ estamos con la filosofía de ganar lo más que podamos porque se premia al que va para adelante. Soy un agrade-cido de este sistema porque me

“Tenemos que disfrutar mucho este gran momentoy pensar en la segunda parte de la temporada”, admitió Rossi.

gusta ganar todas las carreras que corro”, lanzó.

Por otro lado, Alcides Piatti, uno de los responsables de la atención del Chevrolet junto a Héctor Pérez, se mostró satis-fecho por la tarea del auto de Rossi. “Hemos logrado un gran grupo. Ganar tres carreras en el TC no es fácil, mucho menos en seis carreras. Es más que soñado lo que estamos viviendo en el equipo”, aseguró.

Por su parte, el motorista del Chevrolet, Carlos Alberto La-

Tel.: 011-15-6445-8081Sábado y domingo atiende en Luján

Consulta $150

De la Coca Cola 3 cuadras a la derechaMiércoles de 10,30 a 14 hs.

EN PILAR LAMADRID 1571

¡¡¡Atracción y unión de parejas en horas, indestructibles!!!La solución está a tu alcance. Armonización.Impotencia sexual. Negocios. Casas. Campos.

Con sus datos y foto basta.

UNION DE PAREJAS AL INSTANTE¡¡¡TRABAJOS MUY FUERTES!!!

Tarot – Predicciones

Astrólogo – Parapsicólogo

boritto, sostuvo que “tenemos un gran auto y un gran equipo”. “Esto es mérito de un gran grupo que se conformó”, subrayó.

Con este nuevo triunfo, Rossi quedó a un paso de la cima del

campeonato. Con 213 puntos, el Misil está a una unidad de Ardus-so. Además, sacó una diferencia de 42,5 puntos respecto del terce-ro, Juan Manuel Silva (Ford), que el domingo terminó 16°.

El próximo destino del Turismo Carretera será en el autódromo de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, entre el viernes 30 de mayo y el domingo 1° de junio. Allí llegará Rossi para buscar su cuarto triun-fo, lo cual marcaría su máximo re-gistro de victorias en la categoría.

Pilar, martes 20 de mayo de 2014RESUMEN • DeportesPágina 20

PRESENTANDO ESTE AVISO 1 BIDON DE 12 LTSDE AGUA + 1 DISPENSER SIN CARGO

Después de varios años, de numerosas muy buenas produc-ciones y de haber estado cerca del triunfo en reiteradas ocasiones, Alberto Jaime atrapó su primera victoria en la Clase 3 del Turismo Pista.

Se le dio el domingo en el au-tódromo “Roberto Mouras” de La Plata, donde la categoría desarro-lló la 4º fecha de su campeonato y en el marco de una competencia final muy atractiva y con un cierre para el infarto.

Es que el crédito local, luego de un fin de semana en el que fue gran protagonista, tomó la punta de la carrera a metros del banderazo a cuadros y con una maniobra al límite en la que supe-ró a Eduardo Rodríguez Canedo. Luego solo le quedó bancar la arremetida de sus perseguidores para celebrar junto a todo su equipo. El podio lo completaron Diego Lestón y Lucas Yerobi.

Con este éxito, el “Pelado” también se metió en la lucha por la corona ya que acumula 64 uni-dades y quedó a 20 del puntero, Matías Devoto.

La carrera

Rodríguez Canedo movió bien y se quedó con la punta de la

Turismo Pista

Jaime y el dulce encantode la primera vez• Alberto se quedó con la final disputada el domingo en el “Mouras” de La Plata • En la vuelta final, concretó una maniobra al límite para apoderarse del triunfo y debutar como ganador • Además, se metió en la lucha por el título • El podio lo completaron Lestón y Yerobi.

carrera en los primeros metros, pero Pablo Vuyovich dio cuenta del capitalino en la salida del curvón y pasó a liderar aunque por espacio de una vuelta, cuando el “Chinito recuperó la punta en la salida de la chicana. Para ese entonces, Jaime amenazaba desde la cuarta posición.

Lejos en la Clase 2En la Clase 2, la victoria

quedó en manos de Sebastián Di Bella, quien supo capitali-zar los despistes de los pun-teros y superó con autoridad a Juan Cruz Talamona para quedarse con la victoria. El podio lo completó Joaquín Volpi. Los pilarenses, esta vez, quedaron retrasados: Diego Segovia se ubicó 19º a casi 49 segundos del vence-dor, Rubén Arguissain quedó 33 a 4 vueltas, mientras que Marcelo Marchesse aban-donó a 5 giros de la bandera a cuadros. El torneo lo lide-ran Horacio Évolo y Rafael Fossaceca con 86 unidades. Arguissain es 14º con 33, Be-nedetti es 20º con 22, Segovia es 43º con 5.

Cortó a los ClíoEl primer triunfo de Jaime

en la divisional mayor del Tu-rismo Pista fue el primero de un VW Gol en la temporada, ya que en las tres competencias anteriores se habían impuesto los Renault Clío. En el año ya hubo cuatro ganadores dife-rentes, uno por carrera.

Campeonato: Devoto 84, Grasso 77, Garro 76, Leston 74 y Jaime 64.

Con el correr de las vueltas, Canedo se afirmó en el liderazgo, mientras que Jaime se solidifica-ba en los puestos de vanguardia a partir de los abandonos de Vuyovich y el de Lepphaille, lo que dejó al pilarense en inme-jorable posición para buscar la punta aunque también contener los embates de un Lestón que se venía con todo.

Parecía todo decidido pero a falta de dos giros, Jaime sacó lo que le quedaba a su máquina y fue sobre la posición de Rodríguez Canedo cuando ya se transitaba el giro final. Primero se tiró en la zona de los mixtos y los autos se tocaron pero algunos metros des-pués concretaría la superación en

la contrarecta, metiendo el auto por adentro para pasar a liderar la final a metros de la bandera a cuadros.

Rodríguez Canedo sufrió la rotura del motor y fue supera-do por Lestón, Yerobi, Garro y Pablo Collazo, arribando en la sexta posición final. El top ten lo completaron Grasso, Bodrato Mionetto, Cáceres y Baldinelli.

Jaime celebró en lo más alto del podio platense.

Página 21RESUMEN • DeportesPilar, martes 20 de mayo de 2014

El grito de “campeón” que se escuchó en el estadio Monumen-tal del barrio de Núñez retumbó en los oídos de los hinchas de River Plate en Pilar, quienes se agolparon en la plaza 12 de Oc-tubre para celebrar la obtención del Torneo Final 2014.

Con la 35° estrella asegurada, unas 200 personas con insignias del Millonario se lanzaron a la plaza central del distrito, punto de reunión habitual a la hora de las celebraciones deportivas.

Así, pudieron verse a fanáticos y familias envueltos en el rojo y blanco que festejaron hasta la medianoche la conquista de un título tras seis años. Uno de los que se sumó a la celebración fue el intendente Humberto Zúccaro, reconocido hincha del conjunto de Núñez, quien bajó a saludar a los presentes y entregó una feli-citación a la filial Pilar de River.

La alegría había empezado desde temprano, con una rotunda goleada del conjunto dirigido por Ramón Díaz. Fue 5 a 0 frente a Quilmes para sumar 37 puntos en el torneo y dejar sin ninguna chance a los equipos platenses: Estudiantes, que perdió 2-1 ante Tigre, y Gimnasia, que cayó 1-0 ante Boca. Curiosamente, el Xeneize terminó siendo subcam-peón, a cinco puntos, con mejor diferencia de gol que el Pincha y Godoy Cruz.

Los goles del flamante cam-peón fueron anotados por el delantero Fernando Cavenaghi (a

Tradicional punto de encuentro

En Pilar, los hinchas de Rivercelebraron en la plaza 12 de Octubre• Unos 200 fanáticos del Millonario se congregaron en ese lugar para festejar la obtención del Torneo Final tras la goleada por 5-0 ante Quilmes • “Lo que se consiguió en seis meses es impresionante”, celebró Víctor Ghiglione, presidente de la filial local.

los 12 minutos del primer tiempo y a los 25 del complemento), el defensor Gabriel Mercado (27 del primer tiempo), el mediocampista Cristian Ledesma (17 de la se-gunda etapa) y el atacante colom-biano Teófilo Gutiérrez (44 del complemento), en el cotejo que fue arbitrado por Silvio Trucco y recibió a más de 65 mil almas que alentaron al equipo dirigido por Ramón Díaz.

“Es impresionante”

Luego de la conquista del cam-peonato, el presidente de la filial Pilar de River Plate y dirigente

de la Comisión de Filiales de la actual dirigencia del Millonario, Victor Ghiglione, celebró el cam-peonato y destacó que “se nota un cambio” en el club. “Ayer se leía ‘River vuelve a ser River’. Lo escuchaba a D’Onofrio. Se hicieron muchas cosas que se están modificando de a poco. El eslogan se va cumpliendo de a poco. Evidentemente quedan aspectos por mejorar. Es im-presionante que a seis meses de asumir podamos dar una vuelta olímpica”, remarcó.

Asimismo, agregó que “lo que se conquistó en la tarde-noche de ayer (por el domingo) fue impre-

sionante”. “También el festejo y la gente que no se lo quiso perder. Hubo mucha concurrencia del interior. Se vivió una puesta muy importante que nos merecíamos los hinchas de River. Es una for-ma de sentirnos el más grande”, subrayó.

Al mismo tiempo, Ghiglione calificó a Ramón Díaz como “el más ganador” y vaticinó que “por lo que dijo el presidente, la continuidad está asegurada”. “Puede ser discutido, pero es el más grande. El equipo no tuvo figuras, pero puso lo que hay que poner en los momentos justos. Es un conjunto que ganó partidos

importantes y el más trascenden-tal, en la cancha de Boca. Ahora se va a trabajar mucho en la conformación del nuevo equipo. Seguramente va a haber impor-tantes refuerzos”, adelantó.

Por último, acerca de la ac-tualidad de la filial, el dirigente riverplatense indicó que en la inauguración del local de la filial Pilar, que se hará próximamente, “vamos a tratar de contar con la presencia de jugadores del plantel campeón”. “Queremos realizar una gran fiesta, con jugadores, dirigentes y personalidades. Es-peremos tener un lindo festejo”, cerró.

Tras obtener un título luego de seis años, los riverplatenses se lanzaron a celebrar a las calles.

Pilar, martes 20 de mayo de 2014RESUMEN • DeportesPágina 22

Cooperativa de provisión de ServiciosTelefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada díapara la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia

En un partido polémico, pese a una gran levantada, Sportivo Pilar no pudo dar la sorpresa frente al líder Defensores Unidos de Zára-te y cayó por 80 a 72 en el partido correspondiente a la novena fecha de la Zona A del Torneo Oficial de la Asociación de Básquet de Zárate-Campana.

En el partido que marcó el cie-rre de la primera rueda del certa-men, en La Caldera de la avenida Tomás Márquez, el Rojo luchó de atrás todo el partido y logró ponerse a tiro sobre el final. Sin embargo, en un lamentable cierre –que terminó con la expulsión de Santiago Sicardi-, los dirigidos por Marcelo Asturiano sufrieron una dura derrota para terminar con récord negativo en la primera rueda (4 triunfos y 5 caídas).

El comienzo de Sportivo fue auspicioso gracias a las apariciones de Ezequiel Amaya (goleador del

Oficial ABZC – 9° fecha

En un duelo polémico, Sportivo pasó de la euforia al lamento• En La Caldera, el Rojo cayó 80-72 frente al líder Defensores Unidos. • Los de Asturiano llegaron a perder por 21, pero lograron igualar en el cuarto decisivo • Sin embargo, en un clima caldeado, expulsaron a Sicardi y el Celeste se lo llevó al final.

Rojo con 16 puntos) y Maximiliano Gutiérrez (13 tantos). Sin embargo, con Cristian Devoto (máximo anotador con 18 puntos) como es-tandarte, el Celeste cerró el primer cuarto ganando por seis (20-14).

En el segundo cuarto, Defenso-res logró escaparse en el marca-dor para cerrar el tramo ganando por 19 (45-26).

En el complemento, tras al-gunos incidentes con el público local (un simpatizante fue ex-pulsado), los zarateños estiraron diferencias a 21. Sin embargo, en medio de un clima caldeado, los dirigidos por Juan Martich se cargaron de faltas y perdieron el control del partido. El Rojo explotó el desconcierto visitante para reducir la diferencia a 11 puntos.

En el cuarto decisivo, el pun-tero se fue del juego y Sportivo, con la conducción de Sicardi (12

tantos en el juego), marcó un parcial de 20-11 para quedar a dos puntos.

Sin embargo, cuando tenía todo para dar el golpe, el clima canden-te le jugó en contra al Rojo. Otro hincha debió ser expulsado y el partido se suspendió momentá-neamente por el agobio que sufría el planillero visitante en la mesa de control.

Cuando se reanudó el juego, Sicardi igualó el cotejo en 72. Pero el referente del Rojo pasó de héroe a villano: tras cortar con falta a Nicolás Montero, el juga-dor zarateño acusó un golpe de Sicardi cuando estaba en el piso, lo que valió la descalificación del emblema local. Con cuatro tiros libres, sumado a dos más de Dovale y otra definición de Julián Pinto, CADU salvó la punta y dejó toda la bronca en el Rojo, que dejó pasar una gran chance.

En una maniobra polémica, Montero acusó a Sicardi depatearlo en el suelo y el jugador del Rojo fue descalificado.

Presidente Derqui cortó su en-vión triunfal. Tras cinco victorias consecutivas –logradas desde la llegada de Patricio Tabárez-, el Rojinegro no pudo contra uno de los candidatos, Ciudad de Campana.

Por la 9° fecha de la Zona A del Torneo Oficial de la Asociación de Básquet de Zárate-Campana (ABZC), en condición de visi-tante, el conjunto dirigido por Federico Martínez cayó clara-mente por 96 a 77 frente al equipo campanense y terminó la primera rueda con récord de cinco triunfos y cuatro caídas.

Con variantes ofensivas y una férrea defensa –sobre todo en la marca de Tabárez-, Ciudad logró marcar diferencias en todos los cuartos. En el equipo dirigido por Esteban Sánchez, diez jugadores lograron convertir, con Pablo Cominguez (18 tantos), Sergio Ravina (17) y Francisco Santini

Oficial ABZC – 9° fecha

Derqui tuvo una difícil visita a Campana• El Rojinegro cayó claramente por 96-77 frente a Ciudad y cortó su racha de cinco victorias consecutivas • El segundo cuarto fue un quiebre para la victoria local, que dominó el juego.

Patricio Tabárez fue goleador con 26 puntos, perono pudo estirar la seguidilla de victorias.

(17) como goleadores. En Derqui, no alcanzaron las

grandes actuaciones de Tabá-rez (goleador del juego con 26 tantos) y Juan Ignacio Baquero (19). El segundo cuarto (25-16 para los campanenses) resultó ser clave para la victoria del Tricolor.

Peña sigue firmePor la Zona B del Torneo

Oficial de la Asociación de Básquet de Zárate-Campana (ABZC), Peñarol de Pilar si-gue demostrando que su ingre-so en la liga zarateña fue con la intención de pisar fuerte.

En condición de visitante, en Capilla del Señor, el Celeste derrotó por 71 a 61 a Honor y Patria y se afirma como uno de los candidatos a pelear el ascenso a la Zona A de la liga zarateña.

Página 23RESUMEN • DeportesPilar, martes 20 de mayo de 2014

La del sábado fue una gran jornada para los equipos de Pilar que militan en los torneos de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) y si no fue perfecta, fue solo porque la Deportiva Fran-cesa no pudo ganarle en casa al puntero de su zona.

Por la 2º fecha de la zona “A” del Grupo I, ganaron los dos ex-ponentes locales. Belgrano man-tuvo la punta al golear de visitante a San Luis por 33 a 21, mientras que Alumni consiguió su prime-ra victoria al batir a domicilio a Olivos por 39 a 17. Los marrones mandan con 8 puntos y Alumni ya aparece 4º con 6 unidades. En la que viene, Belgrano será local de Olivos y Alumni de San Albano.

Los torneos de ascenso vi-vieron su 6º fecha y en la zona “A” del Grupo II, San Patricio consiguió una trabajosa victoria frente a CASA de Padua por 17 a 14 que le permitió meterse en zona de Reubicación. Los celes-tes, que tienen 19 puntos y solo marchan detrás de Los Tilos (27) y GEBA (22), ahora deberán visitar a Banco Nación.

Por la zona B, Champagnat vapuleó a Saint Brendan’s 39 a 0, en tanto la Deportiva Fran-cesa perdió en Del Viso ante Mariano Moreno por 16 a 11. Lidera Moreno con 29 puntos, segundo aparece Hurling con 21 y tercero Champa con 20.

Rugby de la URBA

Un sábado casi perfecto• Por los diferentes torneos, ganaron Alumni, Belgrano, San Patricio, Champagnat, Los Pinos y SHA • Solo se registró la caída de la Francesa.

“Tiva” cayó al cuarto lugar con 19 unidades. El sábado jugarán Hurling-Champagnat y Lanús-Deportiva Francesa.

En el Grupo IV, Los Pinos se reencontró con el éxito al vencer a Porteño 28 a 15. Los de La Lonja llegaron a los 9 puntos y quedaron 7º en la zona “A”, lejos del punte-ro Vicentinos (27). En la “B”, He-braica goleó a San Andrés 37-14 y trepó al 5º puesto con 11 puntos. Manda Campana con 24. Ahora irán Federal de Baradero-Los Pinos y Almafuerte-Hebraica.

San Patricio derrotó a CASA de Padua por 17 a 14.

Voley – Federación Metropolitana

No puedecantar victoria• La Primera masculina de Muni Pilar entrega buenas señales pero sigue sin poder ganar en el torneo de Segunda.

La Primera división de voley de Muni Pilar sigue sin poder sumar victorias en el torneo de Segunda categoría que organiza la Federación Metropolitana de Voley. Con un plantel joven y en una divisional de alta exigencia, los dirigidos por Andrés Ligorria siguen dando buenas señales parciales pero no pueden cantar un triunfo.

En las dos últimas fechas, los muchachos que representan a la Escuela Municipal de Voley, dependiente de la subsecretaría de Deportes comunal, cayeron consecutivamente frente a 77FC y Huracán de San Justo, en ambos casos por el mismo marcador: 3 a 0.

Por la 5º fecha, los pilarenses visitaron a 77FC de Morón y a pe-sar de jugar un aceptable encuen-tro se volvieron con las manos vacías al caer 3 a 0, con parciales

Muni Pilar visitará el miércoles a El Porvenir.

de 25-16, 25-17 y 25-19.Luego, por la 6º jornada, los

tricolores recibieron en el gim-nasio del Instituto Almafuerte a Huracán de San Justo. Los loca-les no tuvieron una buena noche y también perdieron sin poder ganar ningún capítulo. En este caso, los parciales fueron 25-13, 25-18 y 25-16.

Hasta el momento, la tabla es liderada por el invicto Deportivo Morón, que se apoderó de los seis partidos en los que salió a la cancha, y acumula 17 puntos, escoltado por El Porvenir con un record de cinco éxitos y un revés y 13 unidades. El podio lo completa AFALP con 12 puntos, los mismos que reúnen otras dos escuadras: Banfield y Ferro.

Muni Pilar, que no tiene unida-des en su haber, volverá a presen-tarse el miércoles a partir de las 21 como visitante de El Porvenir.

Juegos BA: inscripciones

Hasta el 31 de mayo está abierta la inscripción para la edición 2014 de los Juegos “BA”. Para recabar informa-ción o anotarse hay que diri-girse a la sede de la subsecre-taría de Deportes, ubicada en Bolívar 389 o comunicarse al (0230)-4426567. También se puede descargar los reglamen-tos y la ficha de inscripción en el link: www.juegos.gba.gov.ar.

Farmacias de TurnoPILARDERQUIDEL VISO

20/05: ZUGASTI Venancio Castro y Río II 20/05: ALVAREZ Alfaro 142520/05: OROÑO Beruti 1305

Pilar, martes 20 de mayo de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 24

Se recuperó ysigue soñando• San Patricio “A” le ganó a Sociedad Alemana 2 a 0, se recuperó de la caída anterior y es escolta de BA • Todos los resultados de los pilarenses.

Tras el duro golpe sufrido la semana anterior cuando fue goleado por el líder de la zona 1 del torneo de la Primera “D” de la Asociación Amateur Ar-gentina de Hockey, San Patricio “A” se recuperó, materializó una gran victoria y sigue en carrera, soñando con la chance de saltar de categoría.

El sábado, por la 9º fecha, las celestes le ganaron de locales por 2 a 0 a Sociedad Alemana de Gimnasia de Lomas de Zamora y alcanzaron a sus vencidas en la posición de escolta con 19 puntos, a 4 de Buenos Aires. Los goles fueron obra de Emilia Monín y Quimey Tezanos.

También en la “D” pero en la zona 2, Champagnat “A” se quedó con el clásico local de la jornada al batir a domicilio a la Deportiva Francesa “A” por 2 a 0 con anotaciones de Gloria Be-llocq y Paz Catalán. Por su lado, Belgrano “B” cayó en Pinazo ante Newman por 1 a 0.

En esta zona manda SIC “B” con 19 puntos, Belgrano “B” aparece 4º con 14, Champa “A” es 11º con 11 y la Francesa “A” quedó última con 7 unidades.

El resto

En la Primera “A”, Belgrano “A” sigue sin encontrar el rumbo. En esta ocasión, las marrones

- Día del Futbolista.0325 – En Nicea, Asia menor, se abre el primer Concilio Ecuménico.1498 – Vasco da Gama llega a Calicut, India.1506 – Muere Cristóbal Colón en Valladolid.1535 – El Papa Pablo III nombra cardenal al obispo inglés San Juan Fisher, prisionero en la Torre de Londres.1586 – Nace Isabel Flores, canonizada como Santa Rosa de Lima, patrona de América.1591 – Juan Ramírez de Velazco, gobernador de Tucumán, funda Todos los Santos de la Nueva Rioja.1616 – En una misiva del rey de España se prohibe tomar mate en Buenos Aires.1780 – Nace Bernardino Rivadavia, considerado el primer presi-dente argentino.1799 – Nace Honore de Balzac, novelista francés.1818 – Nace William George Fargo, cofundador de la Fargo & Co.1834 – Muere el Marqués de Lafayette, líder militar y político francés.1874 – Levi Strauss patenta lo que hoy conocemos por jeans.1875 – Se firma en París el Tratado que institucionaliza el sistema métrico decimal.

perdieron 5 a 1 frente a Ciudad de Buenos Aires “A”, el cómodo líder de la tabla. El descuento pi-larense lo anotó la eterna capitana Magdalena Aicega. Belgrano “A” cayó al 12º lugar de la tabla con 6 puntos.

En la zona 2 de la Primera “E”, Belgrano “C” igualó 1-1 con SIC “C” (gol de Agustina Cayo) pero sigue último en la tabla con 3 puntos, mientras que en la zona 3 la Sociedad Hebraica superó 2 a 1 a Ferro con los gritos de Florencia Duek y Denise Segalin. Puntea Moreno con 24 puntos y SHA es 6º con 14 unidades.

Finalmente, por la zona “F”, los encuentros locales de la zona 1 se

Emilia Monín y Quimey Tezanos anotaronen la victoria de San Patricio “A”.

F.M. 107.3 RADIO ZONE PILARSelecciónará espacios en la emisora,de 1 hora para los siguientes rubros:

MODA - COCINA - DEPORTES - INTERCOUNTRIESECOLOGIA - JARDINERIA

CULTURA - INFANTILES - MUSICA u otros. Favor comunicarme a: [email protected],

donde le brindaremos mayores detalles

SR. COMERCIANTE de ropapara Jóvenes y Adultos

AHORRE TIEMPO Y DINEROviajando a CapitalCompre por mayor:

Jeans, Camisas, Swetters y CamperasAv. de Mayo 339 - Derqui (Alberto)

Hockey – Primera división

cuentan por derrotas. Los Pinos (6º en la tabla con 14 puntos) per-dió 2-0 con Universitario de La Plata “C”, en tanto Champagnat “B” (11º con 5) cedió 1-0 frente a Los Matreros “B”.

En la zona 2, San Patricio “B” logró un triunfazo en la cancha de Quilmes. Fue 1-0 con el tanto de Agustina Henriques para seguir 2º en la tabla a 4 puntos de San Carlos “B”. San Patricio “C” (10º con 4 puntos) perdió 2-1 con San Andrés “B”.

Por la zona 3, la Deportiva Francesa “B” empardó sin goles con San Albano “B” y sigue últi-mo con 4 puntos, lejos del puntero San Fernando “D” (22).

Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Martes Mín 11°C/Máx 18ºC

Miércoles Mín 12°C/Máx 16°CCielo nublado. Probabilidad de precipitaciones. Vientos regulares a moderados del noreste.

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos leves a moderados del sector este.

Fallecimientos REINALDO LARREA Q.E.P.D. 17/05/2014