diferencias individuales[1]

27

Click here to load reader

Upload: victor-hugo-gonzalez-rivera

Post on 06-Aug-2015

547 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diferencias Individuales[1]

INTRODUCCIÓN

Comportamiento Organizacional

Esta disciplina utiliza la teoría los métodos y los principios de varias disciplinas para aprender sobre las percepciones de los individuos, sus valores, capacidad de aprendizaje y acciones mientras trabajan en grupos y dentro de organizaciones. Analizando el efecto del entorno sobre las organizaciones y sus recursos humanos, su misión, objetivos y estrategias.

Así el comportamiento organizacional se avoca al estudio del comportamiento del individuo dentro de las organizaciones. Para esto emplea el conocimiento de otras ciencias de la conducta, tales como:

Psicología Sociología Ciencias Políticas Antropología conductual

El comportamiento organizacional asume que el comportamiento de las personas opera a niveles: individuales, grupales y organizacionales. Por lo tanto cuando estudiamos el comportamiento organizacional debemos identificar claramente el nivel de análisis que se está utilizando.

Luego, el comportamiento Organizacional es una disciplina interdisciplinaria que no tiene cimientos técnicos propios claramente establecidos, pues es un área del conocimiento que está en desarrollo.

Contribuciones al Estudio del Comportamiento Organizacional:

Psicología: Nivel de enfoque o análisis: El individuo Temas de estudio:

Percepciones, valores, actitudes, aprendizaje, diseño laboral. Reclutamiento, selección, motivación, estrés, sistemas de incentivos.

Sociología Nivel de enfoque o análisis: El grupo Temas de estudio:

Teoría organizacional, cultura organizacional, desarrollo grupal, características de los equipos de trabajo, equipos de autogestión, cambio.

Ciencias Políticas Nivel de enfoque o análisis: Organización Temas de estudio:

Tácticas de influencia, poder y ética, “empoderamiento”, resolución de conflictos.

Page 2: Diferencias Individuales[1]

Antropología Nivel de enfoque o análisis: Organización Temas de estudio:

Valores y moral, análisis del comportamiento, comunicaciones transculturales.

Múltiples Factores conforman el comportamiento organizacional. Así, el comportamiento de una persona implica la interacción de las características personales de ese individuo y de esa situación.

Así, tenemos estructuras y procesos que influyen en el comportamiento organizacional y en la cultura emergente:

Estructura, indica el modo con el que se agrupan las personas y los trabajos en una organización. La estructura se ilustra mediante el organigrama.

Procesos, son las actividades que le dan vida a la estructura de una organización, ejemplo proceso de comunicaciones, de toma de decisiones, etc.

Cultura, son patrones de suposiciones básicas utilizadas por las personas y grupos para desenvolverse en la organización y su medio ambiente.

La cultura de una organización es su “personalidad, atmosfera o sentir”, la cultura de una organización define su comportamiento y los límites apropiados, motiva a los individuos y rige la forma en que la compañía procesa la información, las relaciones internas y los valores. Funciona en todos los niveles desde el subconsciente hasta el consciente.

El Comportamiento dentro de las organizaciones también es influenciado por:

El Individuo mismo, el desempeño individual es la base del rendimiento organizacional. Por lo tanto el comprender el comportamiento individual es decisivo para un administrador eficiente y eficaz.

Características individuales

La motivación individual, junto a los factores que la desencadenan

Influencias interpersonales del grupo.

Page 3: Diferencias Individuales[1]

Los grupos se forman debido a la acción administrativa y los esfuerzos individuales. Así se tienen grupos formales y grupos informales.

De estos grupos surge el comportamiento intergrupal, los conflictos las tácticas de poder y las actividades políticas organizacionales.

Liderazgo, consiste en el ejercicio de influencia sobre personas y/o grupos sin recurrir al empleo de la fuerza.

Comunicaciones, de los grupos surgen las comunicaciones intragrupo las cuales pueden ser formales o informales.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Page 4: Diferencias Individuales[1]

Características Biográficas

Características personales de carácter objetivo de fácil acceso en los registros de la empresa:

EdadSexoEstado civilNúmero de personas dependientes del empleadoAntigüedad en la empresa

Analizar la influencia de cada una de estas variables en relación a: Productividad, ausentismo, rotación de personal (este tema fue desarrollado en clases)

Personalidad

Según la etimología, la persona no designa, en un primer momento, el documento de identidad psicológica de un individuo, sino una “mascara de teatro”: Jung, por su parte retomará esta concepción de la máscara social distinta del yo profundo. “Yo es otro” dirá, Rimbaud; “Conviértete en quién eres”, exhortará Nietzche. De entrada aparece planteada la ambigüedad y la complejidad de la noción, ¿la personalidad es la expresión de nuestra identidad o, por el contrario aquella que lo oculta? (Meyer Katherine, Los Nuevos PSI)

“Conocer la personalidad de los demás es poder anticipar sus reacciones; estudiar nuestra propia personalidad es permitirnos vivir mejor, explorar nuestros potenciales talentos…” Robert Cloninger.

Personalidad: es la suma total de las formas en que un individuo reacciona e interactúa con otros.

La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes , hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás.

La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.

Page 5: Diferencias Individuales[1]

La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.

Cada persona al nacer, ya tiene su propia personalidad, puesto que desde bebes, los padres dice, “el niño es muy melindroso, ó es muy quieto, etc.” Ya desde ese punto tenemos personalidad. Aunque cabe hacer una aclaración, no nacemos con una personalidad determinada, si no que nacemos con ciertas características propias, que con el paso del tiempo y con el factor más determinante que es el de origen ambiental será como se definirá.

Determinantes de la personalidad:La herencia, esto incluye factores como la estatura, los rasgos del rostro, los reflejos, el nivel de energía, los ritmos biológicos, el temperamento.

El Ambiente, la cultura, normas familiares, etc.

El Carácter: Es la tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo, todos los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en sus manifestaciones, con los cambios lógicos que ocurren durante la vida.

El carácter tiene dos componentes:Un elemento psíquico en el que intervienen las funciones psíquicas y del ambiente, y a partir de estos elementos se desarrollan los factores individuales, que conforman el particular modo de reaccionar y enfrentar la vida que presenta cada persona.

Un elemento orgánico, existe una relación entre el cuerpo y la mente, así el carácter posee una base biológica que depende de elementos orgánicos como lo son la constitución física y el temperamento.

Clasificación de temperamento

Temperamento:Sanguíneo: Sociable, tendencia a la irreflexión y poco tenaz y poco persistente.Melancólico: Nervioso, introvertido, tendencia la poca socialización y ala tristeza.Colérico: Irascible, emocional.Flemático: Racional, controlado

Características de la personalidadRasgos duraderos que describen el comportamiento de un individuo.

Page 6: Diferencias Individuales[1]

Un tipo de clasificación de características de la personalidad, es el Indicador de Tipos Myers Briggs (ITMB)

La clasificación es la siguiente:

Reservado - ExtrovertidoMenos inteligente - Más inteligenteAfectado por sentimientos - Emocionalmente estableSumiso - DominanteUtilitario (visión global) - MeticulosoTímido - Arriesgado (osado)Terco - Sensible (flexible)Práctico - ImaginativoFranco - Salaz (especulador)Seguro de sí mismo - AprensivoConservador - ExperimentadorDependiente del grupo - AutosuficienteDescontrolado - ControladoRelajado - Tenso

Modelo de los cinco Grande

Es otra clasificación de las características de la personalidad, se basa en las siguientes cinco dimensiones básicas de la personalidad, las cuales son más relevantes que otro tipo más extensa de características, éstas son las siguientes:

Extroversión, dimensión de la personalidad característica de una persona sociable y comunicativa.Afabilidad, dimensión de la personalidad que caracteriza a alguien de buen carácter (tolerancia para soportar problemas, ataques personales, etc. Sin perder el buen estado de ánimo), cooperativo y confiable.

Rectitud, se trata de una característica presente en alguien responsable, confiable, persistente y orientado al logro.

Estabilidad emocional, dimensión que caracteriza a alguien calmado, entusiasta, seguro, optimista, en lugar de tenso, nervioso, deprimido o inseguro y pesimista.

Apertura a la experiencia, dimensión que caracteriza a alguien con sensibilidad artística e intelectual.

“Freud (Sigmund) no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia. Actualmente, nadie tiene problemas

Page 7: Diferencias Individuales[1]

con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.

La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.

De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada. Ya volveremos más adelante con esto.

El Ello, el Yo y el Superyó

La realidad psicológica freudiana empieza con el mundo lleno de objetos. Entre ellos, hay uno especial: el cuerpo. El cuerpo (Nos referiremos a cuerpo como vocablo para traducir “organism”, ya que en psicología es

Page 8: Diferencias Individuales[1]

más aceptado el término. N.T.). Es especial en tanto actúa para sobrevivir y reproducirse y está guiado a estos fines por sus necesidades (hambre, sed, evitación del dolor y sexo).

Una parte (muy importante, por cierto) del cuerpo lo constituye el sistema nervioso, del que una de sus características más prevalentes es la sensibilidad que posee ante las necesidades corporales. En el nacimiento, este sistema es poco más o menos como el de cualquier animal, una “cosa”, o más bien, el Ello. El sistema nervioso como Ello, traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones (en alemán “Triebe”). Freud también los llamó deseos . Esta traslación de necesidad a deseo es lo que se ha dado a conocer como proceso primario .

El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades. Imagínese por ejemplo a un bebé hambriento en plena rabieta. No “sabe” lo que quiere, en un sentido adulto, pero “sabe” que lo quiere…¡ahora mismo!. El bebé, según la concepción freudiana, es puro, o casi puro Ello. Y el Ello no es más que la representación psíquica de lo biológico.

Pero, aunque el Ello y la necesidad de comida puedan satisfacerse a través de la imagen de un filete jugoso, al cuerpo no le ocurre lo mismo. A partir de aquí, la necesidad solo se hace más grande y los deseos se mantienen aún más. Usted se habrá percatado de que cuando no ha satisfecho una necesidad, como la de comer por ejemplo, ésta empieza a demandar cada vez más su atención, hasta que llega un momento en que no se puede pensar en otra cosa. Este sería el deseo irrumpiendo en la consciencia.

Menos mal que existe una pequeña porción de la mente a la que nos referimos antes, el consciente, que está agarrado a la realidad a través de los sentidos. Alrededor de esta consciencia, algo de lo que era “cosa” se va convirtiendo en Yo en el primer año de vida del niño. El Yo se apoya en la realidad a través de su consciencia, buscando objetos para satisfacer los deseos que el Ello ha creado para representar las necesidades orgánicas. Esta actividad de búsqueda de soluciones es llamada proceso secundario.

El Yo, a diferencia del Ello, funciona de acuerdo con el principio de realidad , el cual estipula que se “satisfaga una necesidad tan pronto haya un objeto disponible”. Representa la realidad y hasta cierto punto, la razón.

No obstante, aunque el Yo se las ingenia para mantener contento al Ello (y finalmente al cuerpo), se encuentra con obstáculos en el mundo externo. En ocasiones se encuentra con objetos que ayudan a conseguir las metas. Pero el Yo capta y guarda celosamente todas estas ayudas y obstáculos, especialmente aquellas gratificaciones y castigos que obtiene de los dos objetos más importantes del mundo de un niño: mamá y papá. Este registro de cosas a evitar y estrategias para conseguir es lo que se convertirá en Superyó . Esta instancia no se completa hasta los siete años de edad y en algunas personas nunca se estructurará.

Hay dos aspectos del Superyó: uno es la consciencia, constituida por la internalización de los castigos y advertencias. El otro es llamado el Ideal del Yo, el cual deriva de las recompensas y modelos positivos presentados al niño. La consciencia y el Ideal del Yo comunican sus requerimientos al Yo con sentimientos como el orgullo, la vergüenza y la culpa.

Es como si en la niñez hubiésemos adquirido un nuevo conjunto de necesidades y de deseos acompañantes, esta vez de naturaleza más social que biológica. Pero, por desgracia, estos nuevos deseos pueden establecer un conflicto con los deseos del Ello. Ya ve, el Superyó representaría la sociedad, y la sociedad pocas veces satisface sus necesidades”

Page 9: Diferencias Individuales[1]

Principales atributos de la personalidad que influyen en el comportamiento organizacional

Sitio de controlo Interno: Individuos que creen que ellos controlan lo que les sucede.o Externo: Individuos que creen que lo que les sucede está controlado por fuerzas externas, como

la suerte o la casualidad. Maquiavelismo

Grado en que un individuo es pragmático, mantiene una distancia emocional y cree que los fines justifican los medios.

AutoestimaGrado de gusto o disgusto que los individuos sienten por ellos mismos.

Disposición para asumir riesgos: Propensos al riesgos, tendencia a ser temerario, osado, etc. Adversos al riesgo, tendencia a ser asustadizo, pesimista, etc.

Personalidad Tipo “A” y Tipo “B”

Tipo “A”: Se caracteriza por ser personas que se involucran con energía en una lucha permanente, incesante, para alcanzar más y más en menos tiempo y, si es necesario contra las fuerzas opuestas de otras personas o situaciones.

Estas personas se caracterizan por:

1. Siempre se mueven, caminan y comen rápidamente.2. Se sienten impacientes ante el ritmo al que se desarrollan gran parte de los eventos.3. Luchan por pensar o hacer dos o más cosas al mismo tiempo.4. No saben que hacer con el tiempo libre.5. Están obsesionados con los resultados, y miden su éxito de acuerdo con el criterio de cuanto adquieren de cada cosa

Tipo “B”: Estas personas se caracterizan por:

1. Nunca sufren la sensación de prisa2. No sienten la necesidad de mostrar o discutir sus logros, a menos que la situación exija tal divulgación.3. Juegan para divertirse y relajarse, en lugar de exhibir su superioridad a cualquier costo.4. Pueden relajarse sin sentimiento de culpa.

Modelo conceptual para el estudio de las diferencias individuales

¿Qué hace que usted sea usted?¿Qué características comparte con otros?

La diversidad creciente de la mano de obra obliga a los directivos a mirar las diferencias individuales de una manera distinta. Por lo tanto más que limitar la diversidad como en el pasado, los directivos necesitan comprender y acomodar mejor la diversidad de los empleados y las naturales diferencias individuales.

A continuación se presenta un modelo conceptual para el estudio de las diferencias individuales:

Page 10: Diferencias Individuales[1]

El individuo único Formas de autoexpresión

Concepto de uno mismo: La autopercepción de la persona como una entidad física, social y espiritual, es decir la esencia del “yo”.

Si uno tiene concepto de sí mismo, se reconoce como una persona diferenciada. Luego, el concepto de uno mismo sería imposible sin la capacidad de pensar.

Cogniciones: Se refiere a los conocimientos, opiniones o creencias de una persona, acerca del ambiente, acerca de uno mismo o sobre el comportamiento de sí mismo.

Autoestima: Es la autoevaluación total de uno mismo. Es una creencia sobre la valía de uno mismo basada en una autoevaluación total. Aquellos con una baja autoestima, tienden a ver las cosas en términos negativos, no se sienten bien consigo mismo suelen tener problemas al colaborar eficazmente con otros y están limitados por las dudas sobre sí mismos.

o La autoestima basada en la organización: Es la valía autopercibida por un miembro de la organización.

o Los determinantes de la Autoestima Basada en la Organización (AEBO)

Autoeficacia: confianza en la habilidad de uno para realizar una tarea.

Determinantes de la AEBO Factores influidos por la AEBO

Rasgos de la personalidad:

Concepto de uno mismo.

Cogniciones Autoestima Autoeficacia

Actitudes Habilidades Valores personales Conducta ética no ética

Page 11: Diferencias Individuales[1]

Consejos para contribuir a la autoestima en la organización:

1. Dar apoyo a los empleados, preocupación por los problemas personales.2. Ofrecer trabajo que conlleve variedad, autonomía y desafíos.3. Esforzarse por la cohesión entre el empleado y los directivos, fomentar la confianza mutua.4. Tener confianza, fe en la habilidad de cada empleado para la realización del trabajo de manera autosuficiente.

Variables Sicológicas Individuales

Percepción, Proceso mediante el cual un individuo asigna un significado al entorno (personas, situaciones, organizaciones y cosas), implica organizar e interpretar varios estímulos en una experiencia sicológica.

Proceso de percepción:

Realidad en Resultados

Respeto de la dirección (preocupación por el recurso humano)

Estructura organizacional (flexible, inflexible, jerarquizada, plana, etc.)

Complejidad del trabajo (rutinario, estimulante, etc.)

Autoestima global Motivación

intrínseca. Satisfacción general. Conducta misma Comportamiento y

satisfacción con la organización

Page 12: Diferencias Individuales[1]

la organizaciónlaboral

Estereotipo: creencia generalizada, sobre simplificada y auto perpetuada acerca de características personales de la gente, las cosas o situaciones.

Percepción selectiva: Es la tendencia, ante una gran cantidad de información, de seleccionar aquella información que apoya los puntos de vistas personales y se ignora otra información o señales que pueden hacer sentir incomodo al individuo. Por ejemplo los altos ejecutivos tienden a utilizarse a sí mismos como puntos de referencia. Cuando un jefe sólo ve los malos comportamientos de un empleado del cual tiene una impresión negativa y no percibe los buenos comportamientos.

Necesidad: Una necesidad es la percepción de carencia de algo. Las percepciones son influidas por las necesidades y carencias de las personas. Así, por ejemplo una persona carente de afecto “ve” una conducta afectiva de otra persona hacia ella, donde no la hay. O bien una persona con una carga tensional a punto de descontrolarlo, “ve”, interpreta como agresión cualquier conducta de otra persona y puede desencadenar sobre ésta un ataque, esto implica que la persona “ve lo que quiere ver”.

Emociones: Las emociones son fuentes de distorsiones para las percepciones, así, una persona que pasa por un estado emotivo de felicidad tenderá a interpretar, percibir positivamente una actitud hostil de otra persona, o bien no le dará importancia a estas muestras de hostilidad, en cambio si pasa por un estado dominado por la cólera esa misma actitud desencadenará una respuesta agresiva.

Atribuciones: Es el proceso de percibir las causas del comportamiento y las consecuencias. La teoría de las atribuciones consiste en entender el proceso mediante el cual le atribuimos causas o motivos al comportamiento de las personas. Una atribución consiste en observar el comportamiento y sacar conclusiones.

Atribuciones disposicionales: Explica el comportamiento en términos de algo “interior” del individuo, tal como la agresividad, inteligencia, etc.Error de atribución: La tendencia a preferir un tipo de explicación del comportamiento en vez de otras. El error de atribución consiste la emisión de un juicio con información sesgada.

Actitudes: Estado mental de alerta para las necesidades emergentes.

Estímulo, Ejemplo: Sistema de

incentivos Estilo de

persuasión empleado por los jefes

El flujo de trabajo

Factores que influencian la percepción: Estereotipos Situación Selectividad Necesidades Emociones

Evaluación e interpretación de la realidad

Uncomportamiento

de respuesta

Formación de actitudes

Observación de los

estímulos

Page 13: Diferencias Individuales[1]

Las actitudes son determinantes en el comportamiento, debido a que están vinculadas con la percepción, personalidad y la motivación.

Una actitud es un sentimiento negativo o positivo, un estado mental de alerta aprendido y organizado mediante la experiencia, que ejerce influencia directa en la respuesta de una persona ante estímulos de la gente, objetos y situaciones.

Cada uno tiene actitudes sobre numerosos temas, por ejemplo actitudes respeto de: sindicatos, jefes operarios, secretarias, personal de contabilidad, etc.Las actitudes:

Se aprenden Definen la predisposición hacia aspectos del mundo. Proveen los prejuicios emocionales de nuestras relaciones interpersonales y de identificación con

nosotros. Están organizadas y se encuentran cera de la esencia de la personalidad. Las actitudes están sujetas a cambios, aunque algunas son persistentes y duraderas.

Los elementos que componen una actitud:

Cierta teoría postula que las personas “buscan una congruencia entre sus creencias y sus sentimientos hacia las cosas” y sugiere que la modificación de de las actitudes depende ya sea de los sentimientos y/o de las creencias. Así, las actitudes tienen un componente afectivo y uno cognitivo, de manera que un cambio en estos elemento precipita un cambio en otros generando un cambio en las actitudes.

Así tenemos el siguiente proceso:

Los tres pasos que componen las actitudes:

Estímulo Actitud Resultados

Afectos: Es el elemento emocional o “sentimental” de una actitud, éste se aprende de los padres (la respuesta emocional), profesores y pares.

Factores Laborales:

Perfil del cargoEstilo de administraciónPolíticas de la empresaBeneficios sociales

ElementosAfectos, es el segmento emocional de la actitud.Cogniciones, es el segmento de creencias o conceptual de una actitud.Comportamiento

RespuestasEmocionales, afirmaciones de las preferencias.Percepciones: Afirmaciones de creencias.Acciones: Afirmaciones del comportamiento.

Page 14: Diferencias Individuales[1]

Cognición: se refiere al proceso del pensamiento centrado en el razonamiento y la lógica. Un elemento importante de la cognición son las creencias de evaluación de una persona, que se presentan como impresiones favorables o desfavorables que alguien posee acerca de una persona, organización o cosa.

De la cognición puede surgir un estado de:

Consonancia cognitiva: Estado mentad de equilibrio y distensión como consecuencia de la coincidencia de cogniciones de una persona, “cree en algo y es consecuente con esa creencia”

Disonancia cognitiva: Estado mental de tensión, que ocurre cuando existen conflictos entre las distintas

cogniciones de una persona; es decir “cree en algo y hace lo contrario” o tiene dos creencias contradictorias, por ejemplo “se cree católico practicante e informado y a su vez está de acuerdo con la pena de muerte”.

Cambio de actitudes: Son muchas las variables que afectan este cambio, pero los factores fundamentales son los siguientes:

La confianza en el emisor El mensaje La situación También influye la firmeza del compromiso del empleado p receptor. La empatía del emisor o jefe, también es una condición necesaria.

Actitudes y Valores

Valor: Principios y creencias que usa una persona cuando se enfrenta a una situación en la cual debe hacer una elección.Un valor sirve como un medio para organizar las actitudes.

Actitudes y Satisfacción Laboral

Satisfacción laboral: La actitud que los empleados tienen sobre su trabajo. Es el resultado de su percepción acerca de su trabajo.Factores de satisfacción laboral:

Remuneración Cargo. Tarea Oportunidades de ascensos, desarrollo Supervisión, estilo de liderazgo Compañeros, clima laboral

Satisfacción Laboral y RendimientoEs un tema controvertido sobre el cual los estudios no han encontrado una conexión clara de la relación “satisfacción – rendimiento”

Los tres modelos que explican esta relación son los siguientes:

Modelos Tiene como causa Rendimiento laboral

Page 15: Diferencias Individuales[1]

1. Satisfacción Laboral “El trabajador satisfecho es Rendimiento Laboral más productivo”

2. Satisfacción Laboral “El trabajador más productivo Rendimiento laboral está más satisfecho”

3. Satisfacción Laboral “No hay ninguna relación o Rendimiento laboral tendencia”

Comportamiento: Es el componente conductual de una actitud, se refiere a la intención de influir de cierto modo en alguien o algo de una manera determinada, por ejemplo mediante una conducta amigable, apática, agresiva, etc.

EMOCIONES

Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.

Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994)[1] .

La emoción es una respuesta inmediata del organismo que le informa del grado de favorabilidad de un estímulo o situación. Si la situación le parece favorecer su supervivencia, experimenta una emoción positiva (alegría, satisfacción, deseo, paz, etc.) y sino, experimenta una emoción negativa (tristeza, desilusión, pena, angustia, etc.). De esta forma, los organismos vivos disponen del mecanismo de la emoción para orientarse, a modo de brújula, en cada situación, buscando aquellas situaciones que son favorables a su supervivencia (son las que producen emociones positivas) y alejándoles de las  negativas para su supervivencia (que producen emociones negativas). V.J. Wukmir (1967)

Diferentes emociones básicas se pueden distinguir autónomamente

La búsqueda de pruebas, de que la emoción tiene diferentes patrones en el sistema nervioso autónomo (como propusieron James y Darwin) se recuperó con la publicación del artículo Autonomic nervous system activity distinguishes among emotions en la revista Science (Ekman et al., 1983). En este estudio, los actores representaban expresiones faciales (sin conocimiento directo de la emoción que representaban), mientras eran registrados con una serie de variables autónomas (ritmo cardiaco, conductancia de la piel). En este artículo, Ekman y colaboradores (1983), propusieron patrones de la emoción diferentes para seis emociones, que son universales y biológicamente básicas, las cuales son:

Page 16: Diferencias Individuales[1]

1. Sorpresa (Surprise)

2. Asco (Disgust)

3. Tristeza (Sadness)

4. Ira (Anger)

5. Miedo (Fear)

6. Alegría/Felicidad (Happiness)

Estas se convirtieron en la lista de emociones básicas con mayor aceptación, conocidas incluso como las Seis Grandes Emociones (The Big Six) (Prinz, 2004). Se consideraron básicas en dos formas: 1. Psicológica y 2. Biológicamente debido a que se consideró que no contienen otras emociones como una parte, y son innatas. Ekman y colaboradores (1983) influyeron en la investigación subsecuente, en búsqueda de buscar patrones de la emoción con diferentes respuestas en el sistema nervioso autónomo, que dieron soporte al punto de vista de las emociones básicas. Aunque, estudios posteriores dicen que el grado de especificidad del sistema nervioso autónomo puede ser dependiente del contexto, que lo representado en el laboratorio, por lo que persiste el debate, hasta el grado de considerar la existencia de las emociones básicas (Barrett, 2006).

CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES EN POSITIVAS Y NEGATIVAS

En la siguiente tabla se muestran algunas, tanto en sus vertientes positivas como negativas.

Emociones positivas Emociones negativas

Me siento ... Siento ... Me siento ... Siento ...

Bien Bienestar Mal Malestar

Feliz Felicidad Desgraciado Desgracia

Sano Salud Enfermo Enfermedad

Alegre Alegría Triste Tristeza

Fuerte Fortaleza Débil Debilidad

Acompañado Compañía Solo Soledad

etc. etc. etc. etc.

La complejidad con la que podemos expresar nuestras emociones nos hace pensar que la emoción es un proceso multifactorial o multidimensional. Uno siempre tiene la impresión de que le faltan palabras para describir con precisión sus emociones.

Pero debajo de esta complejidad subyace un factor común a todas las emociones: cada emoción expresa una cantidad o magnitud en una escala positivo/negativo. Así, experimentamos emociones positivas y negativas en grados variables y de intensidad diversa. Podemos experimentar cambios de intensidad emocional bruscos o graduales, bien hacia lo positivo o bien hacia lo negativo. Es decir, toda emoción representa una magnitud o medida a lo largo de un continuo, que puede tomar valores positivos o negativos.

En el lenguaje cotidiano, expresamos nuestras emociones dentro de una escala positivo-negativo y en magnitudes variables, como "me siento bien", "me siento muy bien", "me siento extraordinariamente bien"

Page 17: Diferencias Individuales[1]

(intensidades o grados del polo positivo) o "me siento mal", "me siento muy mal", "me siento extraordinariamente mal" (intensidades o grados del polo negativo).

Según sea la situación que provoca la emoción, escogemos unas palabras u otras como 'amor', 'amistad', 'temor', 'incertidumbre', 'respeto', etc., que, además, señala su signo (positivo o negativo). Y según sea la intensidad de la emoción escogemos palabras como 'nada', 'poco', ' bastante', 'muy', etc. y así, componemos la descripción de una emoción. Decimos, por ejemplo, "me siento muy comprendido" (positiva) o "me siento un poco defraudado" (negativa).

En consecuencia, podemos reconocer en toda emoción dos componentes bien diferenciados. Por un lado, un componente cualitativo que se expresa mediante la palabra que utilizamos para describir la emoción (amor, amistad, temor, inseguridad, etc.) y que determina su signo positivo o negativo. Por otro lado, toda emoción posee un componente cuantitativo que se expresa mediante palabras de magnitud (poco, bastante, mucho, gran, algo, etc.), tanto para las emociones positivas como negativas. El cuadro siguiente trata de reflejar estos dos componentes de toda emoción.

 

Emoción como valoración o medida de la probabilidad de supervivencia

Ahora nos falta determinar a qué se refiere este componente cuantitativo (magnitud positiva o negativa) que contiene toda emoción. ¿Que es lo que mide cada una de nuestras emociones? ¿Qué significa 'positivo' y 'negativo' en nuestras emociones?

Page 18: Diferencias Individuales[1]

Los organismos vivos disponen de mecanismos perceptivos que les permiten reconocer aquellos estímulos que son significativos para su supervivencia: para obtener comida, para protegerse de un ataque, etc. Pero la percepción cubre sólo una parte del problema. La percepción tiene como objeto reconocer los estímulos, saber que son.

Esto no es suficiente para un ser vivo. Además, necesita saber si esto que ha percibido (que ya ha reconocido) le es útil y favorable para su supervivencia o no. ¿Qué mecanismos tienen los seres vivos para determinar si lo que han percibido es favorable para su supervivencia o no?

APRENDIZAJE

Cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento que tiene lugar como resultado de la experiencia.

Teorías de aprendizaje:

Condicionamiento clásico (Pavlov):

Es el tipo de condicionante con que un individuo responde4 a algunos estímulos que no producen de manera obligada dicha respuesta.

Este científico, Pavlov), realizó experimentos con perros, conectándoles un tipo de sondas a los estómagos de los animales con el fin de detectar la emisión de jugos gástricos. Entonces, detectó que cada vez que se acercaba a alimentarlos (con carne) y emitía un sonido con una campana, los perros emitían saliva (jugos gástricos) y se alteraban.

Luego esta experiencia permite la siguiente clasificación.

Estímulo no condicionado (La carne) Respuesta no condicionada (salivación) Estímulo condicionado (la campana, es artificial y neutral en un principio) Respuesta condicionada (comportamiento del perro)

De aquí se desprende que se puede inducir una determinada conducta asociando un estímulo no condicionado a uno condicionado (natural), con el fin de obtener junto a la respuesta no condicionada (natural) una respuesta condicionada, que es aquella que se desea obtener

Condicionante operante:Tipo de condicionamiento en que el comportamiento deseado de carácter voluntario lleva una recompensa o evita una sanción.

Aprendizaje Social: Postula que la gente puede aprender mediante la observación y la experiencia directa

Se han identificado cuatro procesos que determinan la influencia que un modelo de aprendizaje tendrá sobre un individuo, éstos son los siguientes:

Page 19: Diferencias Individuales[1]

1. Proceso de Atención2. Proceso de Retención3. Proceso de Reproducción motriz4. Proceso de Reforzamiento.

Habilidad: La capacidad de un individuo para desempeñar distintas tareas en un puesto.Cualidad biológica y adquirida que permite a una persona hacer algo mental o físico.Característica estable responsable del rendimiento máximo físico o mental de la persona.

Habilidades Físicas: Las que se requieren para realizar actividades que exigen resistencia, fuerza, destreza y características similares.

Habilidades mentales o intelectuales: las que se requieren para realizar actividades mentales.

Algunas definiciones: Inteligencia: capacidad de pensamiento constructivo, de razonamiento y de resolución de problemas.

Es la capacidad de resolver problemas nuevos a partir de componentes (información, objetos, etc.) desorganizados.

Destreza: Capacidad específica para manipular objetos Competencia: Cualidades relacionadas con la realización de tareas. Inteligencia emocional, consiste en ponerle inteligencia a las emociones.

Clasificación de habilidades mentales (inteligencia)1. Flexibilidad y velocidad de conclusión.2. Fluidez verbal, habilidad para producir ideas, palabras y expresarse verbalmente.3. Razonamiento inductivo, habilidad para razonar a partir de información de premisas y llegar a

una conclusión.4. Memoria asociativa, habilidad para asociar situaciones presentes con vivencias pasadas.5. Memoria mecánica, habilidad para memorizar elementos inconexos y recordar.6. Comprensión matemática, habilidad para el manejo de números y operaciones aritméticas.7. Velocidad de percepción, habilidad para descubrir figuras, hacer comparaciones y realizar

tareas simples de percepción de personas.8. Orientación espacial y visualización, habilidad para percibir patrones espaciales y manipular o

transformar las imágenes espaciales de esos patrones.9. comprensión verbal. Habilidad para el conocimiento de palabras y su significado, junto a la

aplicación de dicho conocimiento.