Download - 2 amarillo

Transcript
Page 2: 2 amarillo

Malus domestica.- Se dice, tradicionalmente, que su origen estaría situado en la zona de Almá-Atá o Almatý, antigua capital de la república soviética de Kazajistán y actual segunda ciudad más importante del estado kazajo independiente. De hecho Almaty es la forma adjetivada del sustantivo "manzana" en kazajo y es popularmente traducida como "Padre de las Manzanas

Page 6: 2 amarillo

INGREDIENTES

750G (UNAS TRES PIEZAS) DE MANZANAS ÁCIDAS (REINETA DE LAS CADERECHAS), 250G DE AZÚCAR, 1/2 LIMÓN, 25G DE MANTEQUILLA, 1 CUCHARADITA DE CANELA, 1 CUCHARADITA DE NUEZ MOSCADA Y, OPCIONALMENTE, ESENCIA DE VAINILLA O AZÚCAR DE VAINILLA.

PROCEDIMIENTO

EMPEZAMOS LAVANDO, PELANDO Y TROCEANDO LAS MANZANAS. LA PULPA LA COLOCAMOS EN UNA OLLA GRANDE CON EL ZUMO DEL MEDIO LIMÓN, MIENTRAS QUE LAS PIELES Y LOS CORAZONES DE LAS MANZANAS LOS PONEMOS A COCER CON UN POCO DE AGUA EN OTRO CAZO.

TRANSCURRIDOS CINCO MINUTOS, ESCURRIMOS Y, CON LA AYUDA DE UNA CUCHARA O UN JUEGO DE DOS COLADORES, LES SACAMOS EL JUGO. ESTO AYUDARÁ A QUE LA MERMELADA ESPESE MÁS FÁCILMENTE.

MERMELADA DE MANZANA DE LA ABUELA

Page 7: 2 amarillo

EL SIGUIENTE PASO ES PONER ESE CAZO CON EL JUGO DE LAS PIELES AL FUEGO, E IR INCORPORANDO EL AZÚCAR. LA CANTIDAD DE AZÚCAR APROXIMADA ES DE ENTRE EL 45% Y EL 65% DEL PESO DE LAS MANZANAS YA TROCEADAS. EN MI CASO, DE LAS TRES MANZANAS SALIERON UNOS 500G DE MANZANA TROCEADA Y PELADA.

AHORA SUBIMOS EL FUEGO Y, SIN PARAR DE REMOVER, VAMOS TOSTANDO EL AZÚCAR HASTA QUE CARAMELICE. EN ESE MOMENTO, RETIRAMOS DEL FUEGO, AÑADIMOS LA MANTEQUILLA Y, SIN DEJAR DE REMOVER, VERTEMOS NUESTRO CARAMELO SOBRE LAS MANZANAS, QUE ESTABAN ESPERÁNDONOS EN LA OLLA CON EL JUEGO DE LIMÓN. TODO ESTO ES IMPORTANTE HACERLO RÁPIDO, PORQUE SI NO EL CARAMELO SE ENDURECERÁ.

EL ÚLTIMO PASO ES COCER LAS MANZANAS CON EL CARAMELO HASTA OBTENER LA MERMELADA. LOS PRIMERO CINCO MINUTOS CONVIENE TENER EL FUEGO FUERTE Y REMOVER CON FRECUENCIA, LUEGO AÑADIMOS LA CANELA, LA NUEZ MOSCADA Y LA VAINILLA Y VAMOS BAJANDO EL FUEGO GRADUALMENTE Y EN POCO MÁS DE MEDIA HORA TENDREMOS NUESTRA MERMELADA LISTA (EL TIEMPO DEPENDE DE LA TEXTURA DESEADA). NO OS PREOCUPÉIS POR LOS TROZOS DE MANZANA, SEGÚN SE VAYAN COCIENDO SE IRÁN DESHACIENDO, Y SI NO LOS AYUDAMOS REMOVIENDO ENÉRGICAMENTE.

Page 8: 2 amarillo

El origen de la palabra membrillo procede de las ramas del membrillero. Cuando éstas nacen son tiernas, flexibles y resistentes como el mimbre. De esta manera se denominó membrillo al fruto, por ser el diminutivo de mimbre.

El membrillo siempre ha sido muy apreciado por sus propiedades terapéuticas, y se sabe que ya era cultivado en la antigua Babilonia.

Los griegos conocían una variedad común que se cultivaba en Creta, en la ciudad de Cydon, de ahí su nombre científico Cydonia oblonga. En Grecia el membrillero estaba consagrado a Afrodita, la diosa del amor y la fecundidad. Según varios datos, Plutarco contaba que las novias griegas mordían un membrillo para conseguir un beso perfumado antes de entrar en la cámara nupcial.

Los romanos continuaron con la tradición de los griegos y representaban a la diosa Venus con un membrillo en su mano derecha. Además solían dar de comer un membrillo a los novios como símbolo de suerte y fecundidad.

En el transcurso del descubrimiento de las conservas en azúcar, el escritor y agrónomo romano Paladio en el siglo IV d.C estudió la idea de cocer tiras de membrillo en miel para reducir su volumen a la mitad con lo que se obtuvo una pasta para untar. Ya en el siglo VII se difundieron recetas de jaleas preparadas con zumo de membrillo con miel.

En la Edad Media el membrillo también fue muy apreciado, pues nunca faltó en las mesas de monarcas y aristócratas, que lo consumían en banquetes y lujos gastronómicos como muestra de su grandeza.

El alquimista y confitero Nostradamus dejó en su libro varias recetas de compotas de membrillo. Entre sus escritos explicaba que los cocineros que pelaban esta fruta antes de cocerla no sabían lo que hacían ya que la piel acentuaba el olor del fruto.

Los árabes también valoraron esta fruta y reconocieron sus variadas virtudes medicinales.

Page 11: 2 amarillo

INGREDIENTES

1 kg de membrillos, 2 Manzanas reinetas, 750 gr de azúcar, 1 chorrito de zumo de limón, 1 rama de canela, 1 chorrito de vino blanco.

PROCEDIMIENTO

Lavamos y secamos los membrillos. Con ayuda de un pelador o cuchillo los pelamos y troceamos, desechando cualquier parte en mal estado. Hacemos la misma operación con las manzanas. Echamos todo en una cazuela y lo cubrimos con el azúcar y el zumo de limón. Dejamos reposar unas ocho horas o toda la noche.

Transcurrido el reposo veremos que la fruta ha soltado agua. Ponemos la cazuela al fuego junto a la ramita de canela. Una vez que empieza a hervir echamos el chorrito de vino blanco y dejamos que se evapore. Bajamos el fuego y removemos a menudo, con cuchara de palo, para evitar que se pegue y teniendo cuidado con las salpicaduras ya que quema mucho.

DULCE DE MEMBRILLO A LA NOSTRADAMUS

Page 12: 2 amarillo

El membrillo poco a poco se irá deshaciendo y adquiriendo un bonito color butano. Cuando la fruta esté blanda, retiramos la rama de canela, pasamos la turmix dejando un puré muy fino y seguimos cociendo un rato más. Comprobaremos el punto de cocción cuando colocando una cuchara de palo en el centro de la cazuela, ésta se mantenga en pie.

Retiramos del fuego y vertemos rápidamente en los recipientes. Dejamos enfriar completamente, cubrimos con un poco de papel de horno, tapamos y refrigeramos. De este modo se conservará muchos meses. También admite la congelación pero no lo considero necesario.


Top Related